Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres juicios por crímenes de lesa humanidad comienzan esta semana

(15/05/17 - Lesa Humanidad)-.Dos civiles que integraban la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU) serán juzgados en La Plata, desde hoy lunes, por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe militar de marzo de 1976, informó una fuente judicial.

Se trata de Carlos "el indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, quienes desde hoy lunes serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli., en la sede de los tribunales federales, en 8 y 50 de la capital provincial.

Durante la jornada se leerá la requisitoria de elevación a juicio y luego se tomará declaración indagatoria a los dos imputados.

Se estima que en el juicio declararán más de 50 testigos, al menos entre 15 y 20 de ellos lo harán con la modalidad de identidad reservada.

Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y en el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976.

Según informó la fuente, en el caso de "Pipi" Pomares, llega acusado por su participación en este último caso que abarca a cuatro víctimas.

En Jujuy, también hoy lunes, el Tribunal Oral Federal juzgará a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro durante la última dictadura.

En Salta, el jueves venidero, comenzará un nuevo juicio que investiga la privación ilegal de la libertad de Marcial Uro, ocurrida entre fines de 1974 y fines de 1975, cuando personal policial provincial vestido de uniforme y de civil ingresó a su domicilio particular del barrio Finca Independencia de Salta y, tras causar destrozos en la vivienda, lo detuvo y trasladó hasta la Central de Policía de la Provincia de Salta, donde sufrió diferentes tormentos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua