Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan las ofertas de El Mercado en tu Barrio

(27/03/17 - Almirante Brown)-.La feria de “El Mercado en tu Barrio” continúa recorriendo en las diferentes localidades del distrito, ofreciendo en cada una de sus jornadas, y a precios accesibles, una gran variedad de productos.

Los vecinos de los distintos barrios de Almirante Brown pueden seguir aprovechando las ofertas en carne, verduras, frutas, embutidos, lácteos y pan, además de comidas listas para su cocción.

Este martes 28 de marzo la propuesta desembarcará en la ciudad de Claypole, en la Plaza Mariano Moreno, ubicada entre las calles Uruguay, Lisandro de la Torre, Joaquín V. González y Aquino.

El miércoles 29, en tanto, las ferias llevarán sus productos a la Plaza Ona (Larrea y Rodríguez Peña), de la localidad de Malvinas Argentinas.

Por otro lado, el jueves 30, la plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada (Colón, Lavalle, Rivadavia y Martín Arín), será escenario de la iniciativa para beneplácito de todos los vecinos de la zona.

El viernes 31, “El Mercado en tu Barrio” arribará a la plaza San Cayetano (Uruguay, Sempere, Terrero y Buenos Aires) de Burzaco. 

Mientras que el sábado 1° de abril, la población de barrio Vattuone en la localidad de Adrogué, podrá adquirir productos de calidad en la intersección de las calles Colombres y Cervantes donde se emplazará el exitoso programa.

Vale recordar que las jornadas de la propuesta se extienden en el horario de 9  a 14.​

"Luis Majul cobra más que Lionel Messi"

(27/03/17 - Gestión Macri, Las Pautas de los Amigos)-.En el marco de una causa en la que investigan al periodista híperobsecuente del gobierno Luis Majul y a Hernán Lombardi, el diputado nacional Rodolfo Tailhade apuntó contra el columnista de La Nación al recordar que recibió "1 millón de pesos" pagado por "todos los argentinos por un video de 1 minuto". 

Además, el legislador le pidió a Marcos Peña que en 15 días informe "la cantidad de contrataciones que le otorgaron" desde el Estado.

Tras conocerse la millonaria transferencia de dinero del Estado a periodistas y medios afines, el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade disparó fuerte contra Luis Majul, al preguntarse si "es talentoso como Messi o es un corrupto", ya que cobró "1 millón de pesos" pagado por "todos los argentinos por un video de 1 minuto".

"Luis Majul cobra más que Lionel Messi", aseguró el legislador, al recordar "el video del millón de pesos sobre ´historia del periodismo´" que produjo el columnista de La Nación y conductor de La Cornisa que pagó el Estado, y que significaría percibir más dinero por minuto de trabajo que el astro del Barcelona. 

Tailhade se refirió en Twitter a "la causa penal que se le sigue a Majul" y al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y advirtió que le recordó "al Juez que también deben investigarse los 14 millones que recibió del GCBA" el periodista.


Además, realizó un pedido de información pública en la que exigió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que en 15 días comunique "la cantidad de contrataciones que le otorgaron" desde el Estado a Majul y todas sus empresas.

Los Organismos de DD HH distinguiremos a personalidades de la cultura

(27/03/17 - DD HH)-.Se trata del premio “Hacedores de la Memoria” que se entregará mañana martes 28 de marzo, a las 12.00 horas, en el Espacio Memoria que funciona en el predio de la ex ESMA.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, los organismos de derechos humanos entregaremos el premio "Hacedores de la Memoria" a distintas personalidades de la cultura que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que ha organizado el Espacio Memoria en estos últimos años. 

Durante la ceremonia, que se realizará mañana martes 28 de marzo, a las 12.00, se distinguirá a León Gieco (foto), Kevin Johansen, Liliana Herrero, Cristina Banegas, Liliana Felipe, Marcelo Carpita y Andy Riva.

El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, del que las Abuelas de Plaza de Mayo somos parte, instituye el Premio “Hacedores de la Memoria” a las personas que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que se realizan en el predio de la ex ESMA. 

“Este premio permite agradecer a todos aquellos que, a través de su trabajo, nos han brindado su compromiso y generosidad para ayudarnos a convertir este Espacio en un legado para las generaciones que nos seguirán y que harán propias las banderas de los derechos humanos”, explican los representantes de los organismos.

La primera edición de los premios "Hacedores de la Memoria" se realizó en 2015 y se le otorgó a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fotografía: Hugo Delgado

Marchan en varias ciudades en reclamo de justicia por los asesinatos de periodistas

(27/03/17 - México)-.Organizaciones, medios, periodistas y ciudadanos marcharon en la CDMX y ciudades de Chihuahua, Sonora, Tabasco y Nuevo León para exigirle a las autoridades resolver los casos de comunicadores asesinados en el país.

Esto, tras el asesinato de los periodistas Cecilio Pineda (en Guerrero), Ricardo Monlui Cabrera (en Veracruz) y Miroslava Breach Velducea (en Chihuahua) en lo que va de marzo.

Organizaciones como Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México, la Casa de los Derechos de los Periodistas, el colectivo Cuadernos Doble Raya, FotoreporterosMx y la Red de Periodistas de a Pie llamaron a marchar desde el Ángel de la Independencia hasta la Procuraduría General de la República (PGR), en la CDMX para exigir justicia.

Chihuahua
En Ciudad Juárez, periodistas y fotógrafos se manifestaron con la boca tapada con cinta y portando la fotografía de Miroslava Breach frente a las instalaciones de la PGR en el estado, reporto el Diario de Juárez.

Sonora
En las calles de Hermosillo, decenas de comunicadores de manifestaron frente al Palacio de Gobierno del estado, donde el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano, aseguró que más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000, de acuerdo con Proyecto Puente.

Tabasco
En la capital del estado, Villahermosa, ciudadanos y estudiantes de comunicación se hicieron presentes en la manifestación contra las agresiones a comunicadores.

Nuevo León
Un grupo de periodistas se reunió en el monumento a la Libertad de Expresión, en Monterrey para manifestarse por el asesinato de la periodista Miroslava, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

El pasado 3 de marzo, Cecilio Pineda, periodista especializado en temas policiacos en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, fue asesinado cerca de Ciudad Altamirano. Vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015, sin embargo el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas decidió retirarle porque no identificó riesgo.

16 días después, el periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el municipio de Yanga, Veracruz, por sujetos armados que le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante. Era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa.

El último caso fue el asesinato de Miroslava Breach Velducea, en la capital de Chihuahua. La corresponsal del diario La Jornada en el estado y colaboradora del Norte Digital Ciudad Juárez fue asesinada a tiros cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela.

Recientemente Breach firmó una nota periodística en el diario La Jornada sobre de fosas halladas en Madera, Chihuahua. También informaba sobre la presencia de grupos armados en la Sierra Tarahumara y los nexos delictivos en la política estatal.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Hungría comienza mañana a retener a los refugiados en centros cerrados

(27/03/17 - Hungría)-.La ley sancionada por Hungría establece que los que llegan hasta su frontera tienen que presentar sus solicitudes en las llamadas zonas de tránsito, en las que quedarán retenidos hasta que se resuelva el proceso.

Desde este martes, el gobierno húngaro empezará a aplicar una cuestionada ley que permite internar a los solicitantes de asilo en centros cerrados durante todo el tiempo que dure la tramitación de sus peticiones, una norma que ha sido criticada por las Naciones Unidas.

La ley, aprobada por el Parlamento el pasado 7 de marzo, establece que los demandantes que llegan hasta la frontera húngara tienen que presentar sus solicitudes en las llamadas zonas de tránsito, en las que quedarán retenidos hasta que se resuelva el proceso.

"La meta del endurecimiento de la ley es que los inmigrantes cuya situación no está clara no puedan moverse libremente por el territorio del país y de la Unión Europea (UE), para disminuir el riesgo de seguridad que causa la inmigración", recordó recientemente el Ministerio de Interior húngaro en un comunicado.

Las Naciones Unidas, a través de sus agencias de refugiados, Acnur, y de protección de la infancia, Unicef, ha criticado esta legislación, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta del partido del gobierno, el conservador Fidesz, con el apoyo del ultranacionalista y xenófobo Jobbik.

Acnur ha denunciado que esta medida "viola las obligaciones de Hungría con respecto al derecho internacional y las normas de la Unión Europea (UE)", mientras que Unicef ha advertido que "es traumático detener a niños refugiados e inmigrantes que huyen de la violencia y la persecución y buscan una vida mejor".

Continuidad de las acciones de lucha docente

(27/03/17 - Quilmes)-.En el día de hoy, lunes 27 de marzo, en el marco del paro de Suteba, una nutrida concentración de docentes y estatales frente al Consejo Escolar exigió los comprobantes de los compromisos asumidos por el organismo hace meses.

Concretamente, las autoridades del Consejo habían afirmado que para el lunes 6 de marzo todas las escuelas del distrito se hallarían en condiciones de comenzar el ciclo lectivo, solucionando las demandas de desinsectación, desinfección, desratización, limpieza y/o cambio de tanques, provisión de agua potable, etc.

Por más que algunos funcionarios se saquen fotos y digan que “está todo bien” a los docentes y auxiliares nos consta que esto no se cumplió. Por eso fuimos a buscar respuesta.

Lo que ocurrió fue lamentable: el presidente del Consejo huyó para no hacer frente a la situación. La delegación con representantes de SUTEBA Quilmes, UDEQ FEB, UDOCBA Y ATE Quilmes fue atendida por un consejero, que manifestó no tener los comprobantes de los trabajos supuestamente realizados, y de paso, planteó que Consejo Escolar tiene un presupuesto de $5.000 por escuela. El “resto” lo manejaría la Dirección de Cultura y Educación. 

Son los fondos por los cuales Quilmes recibe de nación decenas de millones de pesos que nadie sabe qué destino tienen, pues no hay rendición. De lo que estamos seguros es que a las escuelas no llega. 
¡Vergonzoso!

Continuidad de las acciones:
En el mismo momento se decidió organizar una gran marcha a la Casa de la Cultura, para la primera quincena de abril, para exigir la ejecución de esas partidas y cumplan los compromisos asumidos.

Martes 28: En el marco del paro de SUTEBA, actividades en cada escuela (radios abiertas, clases públicas, abrazos simbólicos, volanteadas, asambleas, etc.) Junto a la comunidad educativa. Una delegación concurrirá a La Plata a la mañana en ocasión de realizarse la reunión paritaria.

Miércoles 29: Continuidad del paro. Reunión de delegados de 9 a 12 horas en SUTEBA Quilmes para evaluar los pasos a seguir.

Jueves 30: Paro nacional de CTERA y CTA con movilización a plaza de mayo.

Reiteramos la necesidad de que SUTEBA convoque a un plenario provincial de delegados con mandato, para que seamos los docentes los que decidamos los pasos a seguir, y que CTERA convoque a un plan de lucha serio hasta lograr la convocatoria a la paritaria nacional.

Luchamos por:
Salario básico de 15.000 pesos en camino a un salario igual a la canasta familiar.

No descuento de los días de paro

Restitución de los 17.000 millones de pesos que la gobernadora Vidal recortó del presupuesto educativo y aumento sustancial del mismo para infraestructura, comedores en todas las escuelas, nombramiento inmediato de los cargos aprobados hace años, mobiliario, salud laboral, defensa del IPS y todos los reclamos de la comunidad educativa.

Desde temprano se desarrollaba la protesta de los trabajadores municipales del área de recolección de residuos, que contaron con la solidaridad de los docentes.




Alpargatas también adelanta vacaciones en Catamarca

(27/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Como sucedió en la planta de Florencio Varela, Alpargatas le informó a sus 290 empleados que desde el 1° de mayo deberán tomarse vacaciones de forma compulsiva. Temor por el futuro de la planta.

El secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Catamarca, Jorge González, informó que la empresa textil Alpargatas dispuso que, a partir del 1 de mayo próximo, todos sus empleados deberán tomarse vacaciones por el término de quince días, y denunció que la situación del sector “se agrava cada día más”.

“Alpargatas Textil adelantó vacaciones a todos los trabajadores y es muy posible que en Calzados Catamarca suceda lo mismo. A esto se suma que no se está vendiendo absolutamente nada, con lo cual los depósitos están abarrotados de producción”, aseveró el dirigente.

En declaraciones a Télam, González aseguró que la empresa Alpargatas resolvió ahora que “los 290 empleados hagan uso de sus vacaciones por el término de catorce días a partir del 1 de mayo”.

Esta decisión se suma así a la ya adoptada a principios de febrero pasado, cuando la compañía, debido a “la crítica situación económica de las plantas fabriles”, suspendió sus actividades todos los domingos de ese mes y de marzo.

“Lo que pasa en Catamarca, está pasando en todo el país; desgraciadamente esto no tiene visos de solución y todo los días la situación se agrava más”, aseveró el titular de la AOT en la provincia.

Además, afirmó que, desde el año 2015 hasta la fecha, el sector textil en Catamarca sufrió el despido de más de 700 trabajadores.

En este marco, indicó que la empresa Yersiplast, también de la provincia, “tenía 120 obreros y, en menos de cuatro meses, quedó con 20 trabajadores y tiene a prácticamente todas sus maquinarias y locaciones a la venta”.

“Todos sabemos que Catamarca no es productora de algodón como materia prima y no es mercado para vender hilo y telas, ni ningún producto terminado. Pero jamás fuimos escuchados, jamás gestionaron nada a nivel nacional en beneficio de los trabajadores para frenar esta situación. De esta forma se van a terminar yendo las pocas empresas que nos quedan”, sentenció González.

Belén fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

(27/03/17 - Género)-.La Corte Suprema de Justicia Tucumán resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena que pesaba sobre la joven que sufrió un aborto espontáneo en el hospital Avellaneda el 21 de abril de 2014. 

Desde ese día Belén (nombre que usa para proteger su identidad) sufrió la violación de la confidencialidad médico-paciente, maltratos y violencia institucional, estuvo presa casi 900 días sin que hubiese pruebas en su contra. El movimiento de mujeres nacionalmente se puso de pire frente a las arbitrariedades de este caso. 

El Presidente del Tribunal Superior de la provincia, Antonio Gandur junto a los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan fueron los tres magistrados que votaron en unanimidad la absolución de ‘Belén’. Dieron lugar al recurso de casación presentado por la defensa de la joven y resolvieron dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016.

Absolver a ‘Belén’ del delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”, así finaliza la sentencia.

Esta joven tucumana en la madrugada del 21 de marzo de 2014, llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. Después de horas de espera la derivaron al Servicio de Ginecología porque tenía abundante sangrado. Allí, le informaron que estaba teniendo un aborto espontáneo. 

Belén desconocía estar embarazada. A partir de allí la condena moral llevo a los médicos a denunciarla y a buscar el producto del embarazo. En un baño del hospital encontraron un feto, y enseguida los médicos, los policías y los funcionarios judiciales dijeron que era el “hijo” de esta mujer, pero sin tener ninguna prueba y sin ningún análisis de ADN.

Sobre el resultado Belén declaró a APA!:“me siento feliz ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia”. Ella estaba segura de que la sentencia seria absolutoria. “Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar hizo justicia”

Por su parte, Soledad Deza, abogada de la joven, sostuvo que “este es un paso importante para el movimiento de mujeres. En momentos de ofensiva antiderechos, este fallo trae justicia para aquellas mujeres que sufren un evento obstétrico. Además de traer justicia refuerza derechos, como la confidencialidad médico-paciente”.

(APA - ANRed)

Economistas destacan avances sociales en Ecuador durante última década

(27/03/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó este domingo la postura de cincuenta economistas, de diferentes estados e instituciones internacionales, quienes avalaron los logros de este país sudamericano en los últimos diez años.

‘Destacados economistas del mundo reconocen los avances sociales y manejo económico del Ecuador en la década ganada’, afirmó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de estado también divulgó el artículo del sitio web www.commondreams.org, en el cual los expertos mencionan las mejoras y alertan sobre los peligros del regreso del neoliberalismo a esta nación, representado por Guillermo Lasso, candidato a presidente en el balotaje del próximo 2 de abril y rival del miembro del oficialista Alianza PAIS, Lenín Moreno.

‘En los últimos 10 años, Ecuador alcanzó importantes avances económicos y sociales. Nos preocupa que muchos de esos logros en reducción de la pobreza, desigualdad, aumento de salarios y mayor inclusión social, podrían ser erosionados por un retorno a políticas de austeridad y neoliberalismo prevalentes 1980 a la década del 2000’, consideraron.

Según el texto, el regreso a dichas prácticas amenaza con poner a Ecuador en un camino que conduce no sólo a una sociedad más desigual, sino también a la inestabilidad política, y en ese sentido recuerda como este territorio ubicado en la Mitad del Mundo tuvo cerca de ocho presidentes de 1996 a 2006.

Tras reconocer que hay desinformación sobre los logros de Quito en años recientes, el artículo refiere el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas anteriormente y menciona algunos de los hitos ecuatorianos en materia económica como el crecimiento del Producto Interno Bruto y la considerable reducción de pobreza.

‘Ecuador merece líderes que implementen programas en beneficio de todos los ecuatorianos (…) Sería trágico que el próximo gobierno regrese a un pasado menos próspero y menos inclusivo’, concluyeron.

El documento lo firman economistas de las Universidades de Cambridge (Reino Unido), Texas, Missouri, Massachusetts, California y San Francisco (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Flacso (Ecuador), Estatal de Sao Paulo (Brasil) y The Gonbad Kavoos (Irán), entre otros.

Los suscriptores también incluyen expertos de Irlanda del Norte, Países Bajos y México, así como representantes de instituciones extranjeras dedicadas a la economía y las finanzas.

Según datos de Unicef, el régimen saudí ya ha matado a 1.500 niños en Yemen

(27/03/17 - Yemen)-.Los datos proporcionados este lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y confirmados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que del año pasado, el número de niños asesinados aumentó de 900 a más de 1.500, el de heridos casi se duplicó, pasando de 1.300 a 2.450 y el de reclutados se acercó a los 1.580, frente a los 850 de hace un año.

Igualmente, el informe de Unicef, titulado ‘Falling through the Cracks’ (descendiendo por las grietas), precisa que los ataques a los colegios se han cuadruplicado, de 50 a 212, y los ataques a hospitales e instalaciones sanitarias aumentaron un tercio, de 63 a 95, así mismo que el número de niños heridos y reclutados se ha duplicado en un año.

Por su parte, la portavoz de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño, ha criticado que “la guerra en Yemen sigue cobrándose la vida y el futuro de los niños”.

Asimismo, luego de lamentar que “la lucha y la destrucción incesantes les han marcado (a niños yemeníes) de por vida”, ha dicho que “las familias están sin recursos y luchando para hacer frente a la situación”.

En este contexto, ha explicado que la pobreza, el hambre y las enfermedades privan a los niños de este país árabe de vivir su infancia.

El informe, además, agrega que los conflictos han debilitado mucho los mecanismos de supervivencia de la población, lo que ha llevado a Yemen a constituir el país con una de las mayores emergencias en seguridad alimentaria y desnutrición del mundo.

Alrededor del 80 por ciento de las familias yemeníes están endeudadas, y la mitad de la población vive con menos de 2 dólares al día, señala el reporte.

Además, denuncia que a medida que los recursos familiares disminuyen, más y más niños son reclutados por las partes en conflicto o se ven obligados a casarse.

“Cerca de 10 millones de niños están sufriendo las consecuencias terribles de un conflicto que debe acabar. Tenemos que abrir los ojos ante lo que están viviendo a diario y actuar antes de que sea tarde”, ha enfatizado Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

La publicación de este documento coincide con el segundo aniversario del inicio de la agresión militar saudí contra Yemen, el 26 de marzo de 2015, que ha dejado más de 12.000 muertos y cuenta con el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos.

"En los barrios de Lanús, la mayoría de los vecinos no conocen a Grindetti."

(27/03/17 - Lanús)-.El dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburua (foto), recorrió los barrios El Ceibo y Villa Pora, en Lanús Este. Al respecto, el referente de Libres del Sur, manifestó que “duele ver la cantidad de chicos y chicas yendo a las copas de leche a merendar y madres que van a buscar las donaciones de ropa que venimos organizando en los roperos comunitarios.”

Arburúa participó de la jornada en el marco de una serie de encuentros que desde Libres del Sur están organizando en distintos centros comunitarios e instituciones del distrito. 

En esta ocasión expresó que "los vecinos hablan de lo importante que es unirse para sacar el barrio adelante y pelear por el presente y el futuro de los chicos. Cuando una madre te cuenta que a veces sus hijos solo tienen una comida por día queda en evidencia la insensibilidad de este Gobierno, las mentiras sobre Pobreza Cero y el verdadero modelo económico para pocos que persiguen desde Cambiemos." 

Además, Arburúa remarcó que “en los barrios de Lanús, la mayoría de los vecinos no conocen a Grindetti. La principal demanda expresada fue que frente a las problemáticas de los barrios, el intendente y la gestión municipal no se hacen presentes.”

Para finalizar Arburua manifestó: "Desde Libres del Sur Lanús estamos sumamente comprometidos con la realidad que se vive en los barrios del distrito. Reafirmamos nuestro acompañamiento para hacer todo lo que este a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y sus familias."

Macri pasea el rechazo a su gestión por Holanda

(27/03/17 - Gestión Macri, Imagen Internacional)-.En medio de una campaña de repudio internacional  solo comparable con la que mereció en su momento la dictadura cívico militar, de la cual el padre de la reina holandesa fue parte, Mauricio Macri inició su visita oficial a Holanda.

Macri y su esposa, Juliana Awada, reiteradamente denunciada por tener contratado trabajo esclavo en sus empresas, fueron recibidos hoy en la Plaza Dam de Holanda con la pompa y fanfarria del caso por la realeza y el repudio generalizado del Pueblo holandes.

Carteles, pancartas y pasacalles reclamaron al presidente de los argentinos libertad para la presa política Milagro Sala, así como también le recriminaron por sus políticas neoliberales de hambre y el negacionismo con el genocidio protagonizado por la dictadura cívico militar comandada por Jorge rafael Videla.

El gobierno de Macri se ha caracterizado, por afinidad ideológica, de hecho aplica la misma política económica, por acoger en sus filas a numerosos ex funcionarios de la dictadura cívico militar e incluso su gabinete ha sido refugio de no pocos descendientes de los protagonistas de aquella luctuosa gesta para el Pueblo Argentino, como el caso del hijo del despiadado Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Mientras la banda de la Guardia Real interpretaba los himnos de Argentina y los Países Bajos (Wilhelmus), y luego el rey Willem-Alexander y el presidente Macri pasaban revista a la guardia de honor y una treintena de simpatizantes de Macri comenzaron a corear a los gritos "¡si, se puede!, ¡si, se puede!" desde el lado izquierdo del podio, mientras el presidente y el rey iban caminado en el otro extremo de la plaza, se manifestaba otro grupo convocado por la agrupación H.I.J.O.S que gritaban a coro "Panamá, Panamá, la plata donde está" y luego una activista con un megáfono dijo "son 30.000 los desaparecidos, Macri no lo olvides".

Desde el podio, la reina Máxima, hija de un alto funcionario de la dictadura cívico militar cuyas víctimas Mauricio macri pretende desconocer, vestida con una pollera floreada y un sombrero, y Juliana Awada, quien lucía un vestido y tapado claro, observaron estoicas el contrapunto entre ambas manifestaciones.

La breve ceremonia finalizó con las dos parejas regresando hacia la entrada principal del Palacio Real, donde posteriormente tendría lugar la habitual recepción a las autoridades holandesas y argentinas que acompañan al presidente, entre ellos la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Educación, Esteban Bulrich, y el de Trabajo, Jorge Triaca.

Mientras los mandatarios se retiraban del lugar, los detractores del presidente elevaban el tono. Una manifestante de nombre Alejandra cantaba, megáfono en mano, "Macri basura, vos sos la dictadura".

Siguiendo con el protocolo, el presidente Macri regresó a la plaza Dam minutos después para hacer una ofrenda floral en el Monumento Nacional, que recuerda a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Es importante recordar la relación que une al gobierno de derecha de la Argentina con la reina holandesa, hija del funcionario de la dictadura genocida Jorge Zorreguieta, viceministro de Agricultura bajo el régimen de Jorge Videla, y que se puede apreciar en el puesto que recibió su hermana Inés.

El gobierno nombró a Inés Zorreguieta "Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales de la Presidencia de la Nación".


La hermana menor de la Reina Máxima de Holanda consiguió trabajo en el estado argentino, en un cargo para el que no estaba capacitada. Además, en su momento el nombramiento se hizo retroactivo al 10 de diciembre, fecha de asunción de Mauricio Macri, pese a que no había desempeñado ese cargo, lo que se puede leer como una beca para "la hermanita de la reina que tiene tristeza".

Claramente, el proceso de deterioro de la imagen, tanto interna como externa del gobierno neoliberal de derecha de Mauricio Macri y su alianza Cambiemos (PRO y socios menores como la UCR, ARI y Fe entre otros) es muy veloz y sus acciones repercuten no solo en la sociedad argentina, sino también a lo largo y ancho del planeta donde los medios, que no pueden ser comprados por la pauta oficial  reflejan el escándalo del negacionismo del genocidio de la Dictadura (The Guardian, Inglaterra) y la violencia de la exclusión económica que provoca su plan económico (El Periódcio, Cataluña, España) solo por mencionar dos de las muestras más recientes.

HD

Rosario: la Fiscalía pidió un centenar de indagatorias por los crímenes en la represión de "El Villazo"

(27/03/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Villatte les imputó genocidio a funcionarios civiles, empresarios, paramilitares, miembros de fuerzas de seguridad y militares en la represión a los trabajadores que habían logrado grandes reivindicaciones laborales en 1974. La participación y las contribuciones de la empresa Acindar en los crímenes.

El fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villatte, impulsó la acción penal y pidió la declaración indagatoria de 102 civiles -funcionarios de gobierno, miembros de grupos paramilitares y empresarios-, ex policías federales y provinciales, ex miembros de la Prefectura Naval y ex militares por los crímenes cometidos entre enero de 1975 y septiembre de 1976 en Villa Constitución para reprimir a los trabajadores metalúrgicos que habían protagonizado la reivindicación obrera recordada como "El Villazo".

En la presentación de 430 carillas, formulada ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque, el fiscal detalló los casos de 77 víctimas que fueron allanadas ilegalmente, secuestradas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas, además de despojadas de bienes. Todas eran trabajadores y/o dirigentes gremiales metalúrgicos que -pese a una enorme presión de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las empresas del rubro- habían logrado importantes reivindicaciones laborales. También fueron víctimas las abogadas de la comisión interna de la empresa Acindar. El fiscal señaló que el número de víctimas podrá crecer con el avance de la investigación.

El representante del Ministerio Público señaló que todos aquellos delitos ocurrieron en el marco de una asociación ilícita y los encuadró en las categorías internacionales de crímenes de lesa humanidad y de genocidio, este último con "la especial finalidad de 'destrucción parcial de un grupo nacional'". "Se implementó un plan sistemático para aniquilar a una parte del grupo nacional definido como opositor, que comenzó a delinearse antes del golpe de Estado", expuso, y remarcó que los perpetradores tuvieron "la voluntad manifiesta de eliminar a una generación de conciudadanos para imponer un proyecto económico y socio-político", tras un meduloso análisis de la normativa internacional, de jurisprudencia nacional e internacional y de doctrina.

En el "Albergue de solteros" de Acindar funcionó un centro clandestino de detención. La Fiscalía señaló que la empresa aportó vehículos y pagó sobresueldos a los represores.
La presentación se detiene en analizar, en base a testimonios de protagonistas del conflicto, de víctimas, de declaraciones de represores y de bibliografía, el contexto previo a la represión, con los logros históricos de los trabajadores que se conocieron como "Villazo", y la represión posterior, que tuvo entre sus principales característicias la actuación de miembros de la empresa Acindar -que fue sede de un centro clandestino de detención, tortura y exterminio- y de miembros de la UOM.

En efecto, Villatte enumeró y analizó diferentes medidas adoptadas por Acindar para acoplarse y participar del plan criminal en la represión a los trabajadores. De acuerdo a los elementos probatorios, la Fiscalía sostuvo que la empresa, además de la disposición de un lugar para el funcionamiento del centro clandestino que funcionó en el denominado "Albergue de solteros":

- Dispuso de lugares para la utilización, el alojamiento y vivienda de las fuerzas represivas.

- Aportó vehículos y reparación y cuidado de los pertenecientes a Policía Federal, la mayoría de ellos Ford Falcon sin patente.

- Pagó sobresueldos al personal de fuerzas represivas que prestaba “servicio”.

- Facilitó el ingreso a la fábrica de los integrantes de los grupos de tareas para el secuestro de obreros.

- Consintió el acceso de esos mismos grupos con personas secuestradas a efectos de requisar sus casilleros personales.

- Brindó información que resultó primordial a la hora de identificar a las víctimas para privarlas de su libertad

- Confeccionó listados de las personas a detener.

Concluyó, en ese sentido, que "Acindar digitó y habilitó violaciones específicas de derechos humanos, las que no hubieran ocurrido sin la contribución de la empresa; exacerbó las violaciones específicas, ya que empeoró la situación; y facilitó las mismas, ya que con su conducta hizo más fácil llevar a cabo las violaciones de derechos humanos".

El Villazo
El fiscal recordó que en 1974 la seccional local de la UOM estaba intervenida y que los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución iniciaron medidas de fuerza para poder elegir a sus propios representantes. En Acindar se gestó una comisión interna encabezada por Alberto Piccinini, que se enfrentó a la conducción de Lorenzo Miguel. La empresa intervino en el conflicto con la expulsión de doce delegados.

El conflicto derivó en un huelga en marzo de 1974. En ese contexto, la Policía Federal inauguró una sede en dependencias del "Albergue de Solteros" de Acindar. De las centrales fabriles más importantes, los trabajadores tomaron en señal de protesta Marathon y Acindar y abandonaron Metcon, que había sido ocupada por la Gendarmería Nacional.

Luego de una semana, los interventores de la UOM les informaron a los trabajadores que se llamaría a elecciones, por decisión de la dirigencia oficial. A tal efecto, se realizó una reunión, al cabo de la cual se supo que aquella promesa no sería llevada a cabo. "Por esa razón se decidió tomar de nuevo Acindar. La medida fue acompañada por todo el pueblo de Villa Constitución, en especial los comerciantes, que de diversas maneras colaboraron con los trabajadores: les enviaban comida y cosas que necesitaban", reconstruyó la Fiscalía en base a testimonios.

Después de unos días, intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación. La comisión interna de Acindar logró la reincorporación de los despedidos  y la promesa de elecciones en 120 días a cambio de desocupar las empresas. Tras los comicios, triunfó la Lista Marrón, encabezada por Piccinini. El interregno hasta las elecciones -que se concretaron recién en noviembre de 1974- estuvo signado por actos violentos y atentados con bombas a las sedes donde se reunían los representantes sindicales opuestos al oficialismo en la UOM.

"Ese triunfo -describió la Fiscalía- cambió radicalmente la situación y dio lugar a una serie de avances respecto a los derechos de los obreros que generaron numerosas tensiones con el sindicalismo hegemónico. Además, ello se tradujo en una alerta de los sectores empresarios, en especial pertenecientes a empresas siderúrgicas, que normalmente tenían negociaciones espurias con los representantes sindicales, las que en muchas ocasiones iban en contra de los intereses de los trabajadores".

La investigadora de FLACSO y del CONICET Victoria Basualdo,  cuya tesis doctoral versó sobre estos hechos, declaró en la causa que el triunfo de la lista Marrón “desencadenó una larga lista de reformas en el sindicato local, se mejoró la atención médica, se propuso crear un Policlínico que no existía, se trabajó con los delegados para elaborar anteproyectos de paritarias, se reactivaron los Congresos de Delegados entre Fábricas, y se logró una articulación con otros sectores de trabajadores locales, incluyendo trabajadores portuarios, ferroviarios, municipales, textiles, aceiteros, de comercio, bancarios y maestros entre muchos otros; con los cuales se hacían reuniones periódicas y planes de trabajo conjuntos. En este marco se lograron reivindicaciones económicas muy importantes para los trabajadores, aumentos de salarios en la mayor parte de las empresas y se concretaron acuerdos muy por encima de los convenios y lineamientos del gobierno”.

20 de marzo de 1975
El fiscal señaló que la tensión con el empresariado y el sindicalismo oficial aumentó de manera paralela con los logros laborales. "Las autoridades políticas, en connivencia con los empresarios, y a través de las fuerzas armadas y de seguridad, decidieron aplicar un programa represivo –que luego se profundizó- en Villa Constitución, cuyos principales objetivos fueron disciplinar al movimiento obrero y avanzar en el proceso de concentración de las empresas siderúrgicas, como veremos más adelante", describió.

El 20 de marzo de 1975 la ciudad fue "literalmente militarizada e invadida por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería, la Prefectura, las policías provincial de Santa Fe –incluyendo a la división de guardia rural “Los Pumas”- y bonaerense, grupos parapoliciales de la Triple A y de la Juventud Sindical, personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado y del Ejército". En total, unos cuatro mil efectivos a bordo de 105 vehículos que "hicieron pinzas en las salidas de las fábricas y se llevaron detenidas alrededor de 300 personas; entre ellos, todos los directivos de la UOM local, la Comisión Interna de Acindar, más distintos activistas". La represión se generalizó y hubo homicidios y allanamientos a las viviendas de los trabajadores y al comité local de la UOM, que fue intervenida.

Los trabajadores iniciaron una huelga que se extendió durante sesenta días, que contó con el apoyo mayoritario de los metalúrgicos, de los sindicatos industriales del cordón y de las fuerzas democráticas.

"A partir de ese momento -narró Villatte-, se inició una verdadera cacería que perduró hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con posterioridad, aunque adquiriendo otras características. La estrategia de aniquilamiento de la resistencia obrera fue notoria en todo el cordón industrial y, en nuestra zona, no sólo incluyó a Villa Constitución, sino también a Rosario, San Nicolás y San Lorenzo. Esa fue la dimensión de la represión a ese colectivo de trabajadores; todo estaba orientado a detener a una vanguardia sindical que cuestionaba al viejo modelo".

Las víctimas secuestradas en esos días fueron trasladadas a la jefatura policial de Villa Constitución, a la Delegación Rosario de la Policía Federal, al “Albergue de Solteros” de Acindar, a la jefatura de Policía de Rosario, a la Prefectura, a la Brigada de San Nicolás, a Coordinación Federal y al propio local de la UOM, "lo que demuestra la coordinación y planificación entre las fuerzas represivas", indicó el Fiscal.

Villatte precisó que las razones alegadas por el gobierno para llevar adelante esta represión constan esencialmente en un comunicado conjunto de varios ministerios nacionales, emitido el 22 de marzo de 1975, que dice que los informes de inteligencia permitieron detectar un “complot inusual, consistente en una vasta operación subversiva terrorista” en la zona industrial del río Paraná, entre Rosario y San Nicolás. Los objetivos, señalaron, consistían en paralizar la producción industrial y copar y usurpar las delegaciones gremiales y que, por ello, fuerzas coordinadas de la Policía Federal, Prefectura, policía de Buenos Aires y de Santa Fe comenzaron el 20 de marzo a las 4 de la mañana un operativo para desvertebrar el complot, que obtuvo “exitosos resultados” y, a raíz del descubrimiento de nuevas "ramificaciones", obligaban a las fuerzas de seguridad a continuar su acción operativa.

El MST de Brasil alfabetizó a siete mil personas con método cubano

(27/03/17 - Brasil)-.El Movimiento Sin Tierra de Brasil logró enseñar a leer y a escribir a siete mil personas con el método de aprendizaje “Yo si puedo” en el estado de Maranhão.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil desarrolla desde 2016 un plan de alfabetización con jóvenes y adultos en el estado de Maranhão, en el nordeste de ese país suramericano, inspirados en el método de aprendizaje cubano para leer y escribir, “Yo sí puedo”. 

Con este programa de aprendizaje que se aplica en varios países de la región, como en Bolivia y Venezuela, unas siete mil personas aprendieron a leer y a escribir en ese estado brasileño, en el periodo 2016 y lo que va de 2017.

La propuesta se aplica a través de la cooperación del MST y la gobernación del estado de Maranhão, convirtiéndose en una de las principales referencias de desarrollo humano en esa región de Brasil.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), Maranhão tiene alrededor de un millón de analfabetos, casi un 20 por ciento de su población. 

El objetivo de los Sin Tierra es duplicar el número de personas alcanzadas en el estado en 2017, desde finales de febrero.

Para Simone Pereira, dirigente del MST, este tipo de labores del movimiento representa “un paso más en el proceso de emancipación de la clase” campesina y trabajadora en su conjunto. 

La dirigente explicó que el programa no es solo para la alfabetización, sino que también “la gente discute sobre la alimentación saludable, el problema de la violencia contra las mujeres y la necesidad de que todos podamos seguir estudiando”.

Para Pereira, las personas involucradas en estas comunidades representan “una victoria indiscutible que avanza hacia la recuperación de la esperanza” en ese país, luego de los asechos de la derecha y los planes golpistas del presidente interino de Brasil, Michel Temer, que busca recortar la inversión en los programas sociales que llevaba adelante la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff.

Irán sancionó a quince empresas estadounidenses por apoyar terrorismo

(27/03/17 - Irán)-.El gobierno persa prohíbe cualquier trato con dichas empresas y la emisión de visado a los responsables de las compañías. Las sanciones responden a la orden similar emitida por Estados Unidos, "contra personas e instituciones tanto iraníes como extranjeras". 

El Gobierno de Irán sancionó este domingo a 15 compañías de Estados Unidos por apoyar el terrorismo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní. 

Mediante un comunicado en agencia persa Tasnim, el Ministerio iraní informó que "Teherán impuso sanciones a 15 compañías estadounidenses, por apoyar al terrorismo en respuesta a las nuevas sanciones de Washington contra Irán". 

El Ministerio iraní señaló que las sanciones responden a la orden similar emitida por Estados Unidos, "contra personas e instituciones tanto iraníes como extranjeras, por simplemente contribuir al fortalecimiento de la capacidad defensiva iraní y su derecho a la legítima defensa contra cualquier agresión extranjera". 

El documento indica la prohibición de cualquier trato con dichas empresas y la emisión de visado a los responsables de las compañías, por "los crímenes del régimen sionista y sus acciones de terrorismo" y tienen "un papel en la desestabilización de la región".

El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó sanciones en contra de 30 empresas y 11 individuos de diez países, por violar los controles existentes sobre las exportaciones a Irán, Corea del Norte y Siria. 

Washington anunció que las multas se atribuyen por transferir a Irán equipos "sensibles" para su programa de misiles. La mayoría de los afectados son de China, una empresa norcoreana y otra emiratí. 

Entre las empresas se encuentran la exportadora estatal de armamento Rosoboronexport, la exportadora de aeronaves civiles Aviaexport, la empresa diseñadora y fabricante de armas Konstruktorskoye Byuro Mashynostroyeniya (KBM), la empresa fabricante de municiones Bazalt, otras cuatro compañías del sector de aviación, entre ellas la planta de reparación y mantenimiento de helicópteros 150 Aircraft Repair Plant, perteneciente al consorcio Helicópteros de Rusia.

mariano cascallares recorrió el Barrio El Canario de Malvinas Argentinas

(27/03/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió el Barrio "El Canario" de la localidad de Malvinas Argentinas donde, entre otras mejoras, el año pasado el Municipio concretó la pavimentación de la calle Álamo, un reclamo histórico del mencionado barrio.

Durante la recorrida, el jefe comunal dialogó con los vecinos que le transmitieron inquietudes y propuestas. En cada caso, se tomó nota para dar respuesta desde los diferentes organismos de la gestión municipal.

"Gestionamos en los barrios, recorriendo y escuchando a nuestros vecinos. Nunca detrás de un escritorio. Sigamos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente", indicó Cascallares quien caminó varias cuadras charlando y escuchando a vecinos y comerciantes.

Días atrás, Cascallares también había recorrido junto a varios colaboradores la calle Pellegrini en Burzaco, que luce totalmente renovada luego de que se completara durante el verano la anunciada obra de repavimentación en una zona por la que pasan miles de personas cada día por la cercanía de la estación de dicha localidad browniana.

Fuentes municipales indicaron que el jefe comunal profundizará las recorridas y visitas a los barrios a partir de la marcada impronta de descentralización que tiene la actual gestión municipal de Almirante Brown. ​

Docentes de las Universidades Nacionales paran por 72 horas

(27/03/17 - Movimiento Obrero)-.La medida de fuerza se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo ante la falta de respuestas al reclamo salarial. El gobierno convocó a una nueva paritaria para este martes a las 12.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- realizará del 28 al 30 de marzo un paro nacional de 72 horas ante la falta de respuestas al reclamo de un incremento salarial del 35%.

Hasta el momento se realizaron tres reuniones paritarias en el que las autoridades del Ministerio de Educación tuvieron como única propuesta el índice de inflación del INDEC a partir del primero de marzo; lo que implicaría un 2,5% a cobrar el 1 de abril sobre los salarios de la planta docente. En la última se ofreció además un 2% “extra” a cobrar recién a partir de diciembre de 2017, lo cual fue declarado claramente insuficiente.

Asimismo, la CONADU Histórica denuncia el incumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, demanda a la que el Ministerio de Educación viene haciendo oídos sordos. Vale mencionar que el salario para el cargo testigo se ubica actualmente en 8500 pesos, por debajo de la garantía salarial establecida para el maestro de grado.

Una nueva reunión fue convocada por la Secretaria de Políticas Universitarias para el este martes 28 a las 12 en el Ministerio de Educación. En tanto que, el próximo viernes se realizará el Plenario de Secretarios y Secretarias generales de la CONADU Histórica el cual evaluará el estado de situación y los pasos a seguir.

La UNQ inaugura mañana su campo de deportes

(27/03/17 - Universidades, UNQ)-.El acto se realizará mañana martes 28 de marzo a las 11 horas. Es un predio de cuatro hectáreas con cancha, gimnasio y espacios al aire libre.

Desde hace varios años, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) implementa el Programa Universitario de Integración Social y Desarrollo Deportivo, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, con el fin de propiciar, a toda la comunidad universitaria, el acceso al deporte y la actividad física.

En ese marco, uno de los desafíos de la Universidad ha sido el de la construcción de un predio deportivo ubicado en las cercanías a la bajada de la autopista de Bernal. Las tierras, cedidas por la Municipalidad de Quilmes en 2013, tienen una extensión de cuatro hectáreas.

Luego de mucho trabajo en el área, la UNQ finalmente inaugura su campo de deportes y recreación. El predio tiene las siguientes prestaciones:
Una cancha de fútbol 11.

Gimnasio cubierto multideportivo de 1.000 m2 con baños y vestuarios.

Sector de quincho de 220 m2, parrillas, mesas y bancos fijos de hormigón premoldeado.

Sector de máquinas de ejercicio físico al aire libre.

Sector de estacionamiento.

Oficina de acceso y control vehicular.

Parquización y forestación del predio.

Asimismo, en breve se instalará una plaza infantil, se encuentra en proceso licitatorio un alambrado perimetral, y en proceso de compra un mangrullo de madera.

Las instalaciones del predio permitirán la realización de las actividades deportivas que ya brinda la UNQ: fútbol 11 masculino, futsal, handball, básquet, vóley, rugby, tenis de mesa, esgrima, karate y aikido, zumba, streching y preparación física. Pero también serán un ámbito propicio para el esparcimiento de la comunidad universitaria.

Histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones

(27/03/17 - Chile)-.La manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800.000 personas en Santiago de Chile y más de 2 millones de participantes a nivel nacional.

Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP” (No más Administradoras privadas de Fondos de Pensiones). La convocatoria comenzó en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo se realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes.

En Santiago, se reunieron miles de personas a marchar en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.

Desde la coordinadora se contabilizaron más de 800.000 personas en Santiago, mientras que ha nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar.

Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”.

Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.

“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.

Respecto a la posición política de la coordinadora fue enfático en señalar que no se involucrarán con ningún partido político e hicieron un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.

Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción.

El ejército sirio liberó varios pueblos del yugo yihadista

(27/03/17 - Siria)-.Combatientes yihadistas provocaron una masacre en el pueblo sirio de Maydel-Hama, donde asesinaron a sangre fría y hasta decapitaron a más de 25 niños y mujeres.

Tras la masacre, intervino el Ejército sirio que eliminó a cerca de un millar de yihadistas, liberó todas las zonas cercanas a Hama y ayudó a los civiles a evacuar la ciudad de Muhardeh.

Los niños, mujeres y ancianos fueron evacuados y los hombres jóvenes enfrentaron junto a los soldados sirios hasta que lograron vencer a los invasores.

En los campos este y norte de Hama, los aviones de combate sirios realizaron este domingo una serie de redadas contra convoyes y agrupaciones de terroristas de Daesh y el Frente de al-Nousra en la localidad de Akeirbat en el campo de Salmiya, y al sur de los pueblos de Tibat al-Imam, Halfaya, Allatamneh, y al norte de la ciudad de Suran y la colina de Atman, así como al sur de la colina de Huwash y la ciudad de Mork.

Las organizaciones terroristas sufrieron numerosas bajas en estos operativos aéreos y perdieron decenas de vehículos, entre ellos tanques y blindados.

El sábado, el ejército restauró la estabilidad en la localidad de Kokab en el campo norte de Hama, después de haber acabado con los terroristas que se habían infiltrado en la misma.

Cuando el barco se hunde... Ishii se aleja del Gobierno y advierte que puede haber saqueos “a corto plazo”

(27/03/17 - Jocé C. Paz)-.El intendente de José C. Paz parece haber terminado su idilio con Cambiemos y ahora se para firme en la vereda de enfrente. Dijo que el gobierno “está relajado” y advirtió por la posibilidad de saqueos “a corto plazo”.
    
Ishii dijo que la gente “tiene hambre, tiene problemas” y que la administración Cambiemos abre poco el teléfono. “Estamos llegando a una situación de hartazgo de la gente, en mi distrito piden comida, ayer tuve una movilización; ¿cuaátas hubo ya?”, se preguntó.

El intendente de José C Paz, Mario Ishii, parece haber terminado su idilio con Cambiemos y dado por tierra con la posibilidad de encarar, junto a otros históricos del viejo peronismo, una “colectora” en las elecciones de este año. Por el contrario, se paró firmemente en la vereda opositora y lanzó una serie de duras advertencias al Gobierno, buscando enterrar el acercamiento que buscó durante 2016 y parte de 2017.

Entrevistado en Radio 10, Ishii sostuvo que no cambió de camiseta y remarcó que “hace 28 años” que tiene funciones dentro del peronismo. “Yo iba a jugar dentro del peronismo, por la unidad del peronismo” aunque admitió que “no le gusta cómo se conduce” el partido.
Más allá de la cuestión electoral, Ishii criticó al Gobierno y aclaró que su acercamiento fue sencillamente para “defender la democracia y las instituciones”. “Ese es el único acuerdo que hubo: Yo tengo que gobernar y necesito que la provincia y la nación me escuchen, tenemos un distrito que necesita ayuda”.

Ishii dijo que la gente “tiene hambre, tiene problemas” y que la administración Cambiemos abre poco el teléfono. “Estamos llegando a una situación de hartazgo de la gente, en mi distrito piden comida, ayer tuve una movilización; ¿cuaátas hubo ya?”, se preguntó.

“Triplicamos la entrega de comida desde fin de año hasta ahora. La gente está irritada y puede haber situaciones más graves; la gente está en la calle, te pide irritada”, continuó el mandamás paceño, que contrapuso a esa situación la actitud “relajada” del Gobierno.

“El gobierno está muy relajado y tendría que haber tomado decisiones de inmediato; las obras no han salido, están saliendo recién en marzo y las van a inaugurar a fin de año. Este año va a ser durísimo”, analizó, y dejó una advertencia final: “Va en camino a haber saqueos, si esto no se revierte vamos a tener problemas a corto plazo”.

Sin paritarias, Ctera continúa el plan de lucha: para el 30 y el 6 de abril

(27/03/17 - Gestión Macri, Paritarias Docentes)-.Sin respuestas después de la multitudinaria Marche Federal Educativa, los docentes resolvieron continuar con el plan de lucha. Vuelven a parar el 30, para movilizar a Plaza de Mayo y el 6 de abril adhieren al paro general de CGT.

La conducción de la CTERA, que lidera Sonia Alesso, ratificó “la continuidad del plan de acción” en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y decidió parar y movilizarse el 30 de este mes hacia la Plaza de Mayo con ambas CTA y adherir a la huelga del 6 de abril convocada por la CGT.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce el secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, también resolvió paralizar las tareas y sumarse al paro de la CGT.

La organización sindical convocó a “una jornada nacional de protesta y un paro general para el 30 de marzo” próximo, en el contexto de las resoluciones oportunamente adoptadas por las CTA que conducen el estatal Pablo Micheli y el docente Hugo Yasky.

Además, al cumplirse el 4 de abril próximo una década del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la CTERA realizará “una jornada nacional contra la impunidad”, que incluirá varias actividades en todo el territorio y movilizaciones hacia Neuquén.

También adhirió a la huelga nacional conmvocada por el triunvirato cegetista para el 6 de abril próximo, a la que se sumaron las dos CTA, y convocó para el 17 de ese mes a una “Jornada Nacional Educativa” para rechazar “la mercantilización de la educación”, dijo Alesso.

La CTERA exigió otra vez hoy al gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la paritaria.

Los dirigentes de la Confederación aseguraron que la Marcha Federal Educativa de ayer fue “histórica” porque reunió a más de 400 mil personas en la Plaza de Mayo “en defensa de la educación pública y la negociación colectiva convencional nacional”, y señalaron que la movilización fue respaldada por “la sociedad”.

Alesso sostuvo por último que las decisiones de la CTERA fueron adoptadas ante “la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y los techos salariales impuestos en todo el territorio nacional”.