Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Obispo de Avellaneda retó a un "cura PRO" que hace campaña por Cambiemos

(01/10/17 - Avellaneda)-.La diócesis de Avellaneda-Lanús emitió un comunicado que lleva la firma del obispo, Monseñor Rubén Frassia, en el que aclara que "no existe un voto católico" y alude, sin nombrarlo, al sacerdote Fernando Abraham. 
    
El documento del Obispo Frassia, en el que comparte "algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto", cita al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, al decir que "La Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático; pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional".

Para continuar afirmando que "No existe, entonces, un ‘voto católico’, al que el creyente deba estar obligado bajo pena de cometer un pecado si no sufraga de ese modo".

Esto fue entendido en el mundillo político local como una reprimenda al sacerdote Fernando Abraham, reconocido militante del Pro desde su templo de la localidad de Piñeyro.

Los últimos días de la semana anterior circularon los tweets y publicaciones de Abraham que contienen "macrismo explícito", incluso una foto en el que el sacerdote está capacitando fiscales de esa fuerza política junto al concejal del bloque PRO, Diego Malito.

Se viene el cuarto aumento de los cigarrillos del año

(01/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El ajuste, del 4 % promedio, incluye a los productos comercializados por la tabacalera Massalin Particulares. Así las cosas, el Marlboro costará 55 pesos en su versión KS y 56 pesos en su versión box y Philip Morris, 52 y 53 pesos, respectivamente.

La tabacalera Massalin Particulares aumentará a partir de este lunes cuatro por ciento en promedio los precios de sus productos, lo que incrementará en alrededor de dos pesos el valor de los atados de cigarrillos de las marcas que comercializa.


Con este aumento Marlboro costará 55 pesos en su versión KS y 56 pesos en su versión box; Philip Morris, 52 pesos en su versión KS, y 53 pesos en su versión box, y la marca Chesterfield, 43 pesos en su versión KS y 45 pesos en su versión box. Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 61 pesos en su versión box de 20 cigarrillos.

La empresa argumentó que este aumento, el cuarto en lo que va del año, “es la manera de afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal”.

“Desde el fuerte aumento impositivo decretado por el gobierno nacional en mayo de 2016, la carga fiscal para los cigarrillos representa el 80 por ciento del precio de final, siendo la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial”, completó la compañía.

Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

(01/10/17 - Pueblos originarios)-.El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. 

Villanueva analiza la prueba ofrecida por las partes para evaluar si fija una fecha de inicio del proceso. Desde que venció la fecha de presentación de las mismas, hace 11 días, no hubo más novedades, ni respuesta a las presentaciones realizadas por el fiscal Jorge Bagur Creta y la defensora de Jones Huala, la abogada Sonia Ivanoff (foto). 

Jones Huala fue detenido el 27 de junio en Río Negro, pese a que el año pasado el juez federal de Esquel Guido Otranto anuló su extradición a Chile y lo liberó, sin que ello hiciera que se diera de baja el pedido de captura hecho por Chile.

La fiscal federal de Esquel apeló el fallo de Otranto, por lo que el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia (CJS), que ordenó un nuevo juicio de extradición a realizarse en Bariloche, por lo que la defensa de Jones Huala sostiene que se trata de una “doble persecución penal”.

“Otranto anuló el juicio y la Corte lo confirmó, por lo que es un doble persecución penal y eso será debatido en el segundo juicio”, dijo Ivanoff a Télam.

La abogada precisó que la segunda detención de Jones Huala, ordenada por Villanueva, “se produjo incluso antes de que la CSJ haya resuelto la apelación, lo que hizo el 3 de agosto”, por lo que sostuvo que se trató de “una detención ilegal, lo que también se debatirá en el segundo juicio de extradición”.

Jones Huala está acusado en el sur de Chile de participar de un incendio intencional en el predio Pisu Pisué del sur de Chile, junto a dos personas que luego fueron sobreseídas, además de violar la ley de Extranjería y tener armas de fabricación casera.

La abogada aclaró que ese hecho no forma parte del juicio de extradición, aunque sostuvo que “no hay garantías en Chile para el debido proceso y ni siquiera condiciones carcelarias adecuadas”.

Destacó también que la extradición pierde fundamento por ser Jones Huala el “único imputado” que queda en la causa, y además por su condición de argentino, lo que incluso podría justificar un juicio por el caso chileno en Argentina.

“Hay una cláusula en la ley de Extradición que permite que la persona requerida opte por ser juzgado los delitos que se le imputan en Chile o en el país que lo requiere, en la Argentina. Un juez en la Argentina puede juzgar los delitos que se le imputan en Chile”, precisó.

Por otra parte señaló que el juicio de extradición es “inédito por ser la primera vez se trata de un indígena”, en el que los pueblos originarios son preexistentes a los estados de Argentina y Chile.

“Chile pide la extradición por hechos con la fachada de delitos comunes, pero existe un contexto, un escenario en donde se dan, que son referidos a una situación política. Es un preso político mapuche y esto hace que sea una causa que devela un conflicto histórico, de hace más de 130 años”, señaló.

Agregó que se trata de “la lucha de los pueblos indígenas por la defensa del derecho territorial, frente a las faltas de garantía por parte del Estado para los pueblos indígenas en general, y el mapuche en particular".

Independentistas rechazan la militarización de la isla

(01/10/17 - Puerto Rico)-.El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) señaló que condena el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para recuperación del País.

Según los Hostosianos la militarización de la isla no será temporal, sino que representa una larga estadía del ejército de Estados Unidos en Puerto Rico. "Ya lo hicieron en Haití, llegaron con el pretexto de ayudar  y estuvieron mucho tiempo dirigiendo el país", sentenció Francisco Santiago, Copresidente de la organización. 

Los Hostosianos señalaron que la designación de un militar de tan alto rango representa el total control de toda la vida social y política de Puerto Rico. Recordaron que las finanzas del País están controladas por un ente federal y ahora será el gobierno militar quien tome las riendas de la vida social.  

"Esta acción del gobierno federal representa dos cosas, la incapacidad del gobierno local en dirigir el País y la clara intención de Estados Unidos en mantener el control de su colonia en el Caribe", concluyó Ángel Pérez Soler, dirigente del MINH.

Ejército lanzó un masivo contraataque a EIIL en centro del país

(01/10/17 - Siria)-.Fuentes del gobierno dan cuenta que el Ejército ha emprendido una contraofensiva para repeler los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Qaryatayn, en el centro de Siria.

“Los terroristas del EIIL tratan de asaltar Al-Qaryatayn. El Ejército y las fuerzas aliadas libran batallas a las afueras de la ciudad. La situación es muy complicada", ha informado este domingo un representante de las fuerzas aliadas al Gobierno sirio a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Hoy mismo, varias fuentes, entre ellas el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han dado a conocer que los terroristas de Daesh han retomado el control de la ciudad de Al-Qaryatayn, de la que habían sido expulsados hace seis meses. 

El EIIL se “apoderó el domingo al amanecer de toda la ciudad de Al-Qaryatayn, situada en el sureste de la provincia de Homs, en el desierto sirio”, ha precisado el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los terroristas del EIIL tratan de asaltar Al-Qaryatayn. El Ejército y las fuerzas aliadas libran batallas a las afueras de la ciudad. La situación es muy complicada", según ha informado un representante de las milicias aliadas del Gobierno sirio.

Al-Qaryatayn, que ha sido desde hace unos días blanco de ataques terroristas sorpresa, está situada al lado de una carretera a 120 kilómetros de la capital siria Damasco y aproximadamente a la misma distancia de la ciudad histórica de Palmira (Tadmor, en árabe).

Mientras tanto, otras fuentes informan que los terroristas, usando uniformes del Ejército sirio, se han infiltrado en Al-Qaryatayn y Al-Sujna, donde han tomado el control de los puntos de control: han retirado la bandera siria y detienen y matan a cualquiera que pasa por ahí.

Las fuerzas sirias han conseguido expulsar a los elementos takfiríes de gran parte de las zonas que controlaba desde el año 2014 en el este de Siria. Entre los triunfos del Gobierno sirio en su lucha antiterrorista destaca la ruptura del asedio de tres años de EIIL a la ciudad de Deir Ezzor, lo que ha facilitado el avance del Ejército sirio y sus aliados hacia las zonas al oeste de río Éufrates.

Equipos municipales trabajan en las zonas afectadas por la lluvia de anoche

(01/10/17 - Esteban Echeverría)-.Equipos de servicios, delegaciones, Defensa Civil y Guardia Urbana municipal, trabajan en las distintas zonas  afectadas por las lluvias, con tareas de limpieza y despeje, recolección de ramas, retiro de montículos de tierra y zanjeo, que permiten encausar el agua.

Desde el Municipio se recuerda que ante  inconvenientes por las lluvias, los vecinos pueden comunicarse  con el Centro de Atención al Vecino (CAV), al 4290-6800 o vía Whatsapp 15-5131-6800.

Es importante no arrojar basura en arroyos y vía pública, dado que los desechos arrojados por fuera de los días, horarios y lugares establecidos, perjudican los días de lluvia.

"Nuestro compromiso es que cada santafesino pueda vivir mejor"

(01/10/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a Diputado Nacional por el Frente Justicialista Agustín Rossi junto a quien encabeza la lista de concejales en la ciudad  de Santa Fe, recorrieron ayer por la tarde el barrio San Lorenzo de la capital provincial. 

De la actividad también participaron los compañeros de lista de Rossi Juan José Saleme y Nerea Tacari; la candidata a concejal Jorgelina Mudallel,  los diputados provinciales Leandro Busatto y Patricia Chialvo; entre otros/as. Por la mañana, también caminó el barrio Acería y la jornada de viernes culminó en una peña compañera en Funes.

"Nuestro compromiso es que cada santafesino pueda vivir mejor", aseguró Rossi al hablar del rol del Frente Justicialista santafesino en "un contexto político que sólo empobrece y quita derechos a los trabajadores".

"En cada charla con los vecinos, ratificamos los estragos que están haciendo las políticas neoliberales de Mauricio Macri", comentó el ex ministro de Defensa que también consideró que el próximo 22 de octubre "es una enorme oportunidad para frenar un modelo político (CAMBIEMOS) que impide imaginar un futuro con proyectos y esperanzas", finalizó.

Temperley perdió sin atenuantes ante el Pincharrata

(01/10/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera cayó por tres goles a cero frente a su par de Estudiantes de La Plata, en el encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Superliga que se disputó en el Alfredo Beranger.

estudiantes golpeó de entrada, aprovechando una pelota boleada en defensa ante un punzante avance gasolero y en una contra fulminante abrió el marcador antes de los dos minutos de juego en los pies de Juan Otero.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez recibieron el directo a la mandíbula y cuando aún no habían terminado de reponerse otro ataque, otra distracción de la defensa y otro gol de la visita, esta vez factura de Lugüercio, y todavía no iban cuatro minutos de juego.

El cielo pareció oscurecerse para una afición Celeste que siguió alentando a los suyos a ir por la revancha en la valla de Andujar, pero cuando el juego parecía volver a equilibrarse llegó el tercer mazazo de los platenses, esta vez convertido por Gastón Fernández... y solo iban 16 minutos de juego..

el resto de la primera parte continuó con voluntad de llegada por parte de los dueños de casa, pero sin inquietar a Andujar y el entretiempo parecía presagiar cambios y retos por parte de Gustavo Álvarez.

Temperley salió a jugar la segunda mitad con línea de tres, marcada por el ingreso de Arregui en lugar de Scifo y Figueroa reemplazó a Ozuna, de intrascendente desempeño en la primer mitad, y con este nuevo esquema el Gasolero comenzó a inquietar a la visita.

Con más amor propio y aliento de su gente que luces, los locales empujaron a Estudiantes contra su arco, pero fallas en la definición y la oportuna aparición de los parantes evitaron que pudiera disminuir la ventaja.

A los veinte Álvarez decidió dejar una línea de dos en defensa, con Riveros y Aguirre, Sánchez Sotelo reemplazó a De Ciancio y el juvenil Escobar se terminó de instalar como volante por su sector.

Desde allí hasta el final el conjunto de Turdera fue permanentemente en busca del descuento, pero no pudo marcar y ahora deberá esperar hasta la próxima fecha para acortar diferencias y tratar nuevamente de salir de la zona de descenso.

Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 26- Williams Riveros, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 23- Mathías Villasanti, 5- Rodrigo De Ciancio, 11- Leonardo Di Lorenzo; 32- Ezequiel Montagna, 31- Ramiro Costa y 36- Emiliano Ozuna.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 2- Ignacio Bogino, 17- Marcos Pinto, 37- Fernando Asmar, 8- Adrián Arregui, 19- Marcos Figueroa, 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

Entrenador: Gustavo Álvarez.

Cambios: ET: Arregui por Scifo y Figueroa por Ozuna (T); ST: 21' Sánchez Sotelo por De Ciancio.

Goles: PT: 2' Otero (E); 4' Lugüercio (E); 16' Fernández (E).

Árbitro: Fernando Echenique

Estadio: Alfredo Beranger.

Informe: Miguel Fernández
Fotografía: Ezequiel Morales

El Partido Liberal y el Frente Guasú formalizaron su alianza para las presidenciales

(01/10/17 - Paraguay)-.El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú inscribieron hoy en los tribunales paraguayos a la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) con la que competirán en las elecciones presidenciales de abril próximo.

Los apoderados de los distintos partidos de la oposición se congregaron esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción para inscribir la alianza cuya fórmula presidencial encabezará un dirigente liberal acompañado por Leo Rubín, quien fue propuesto por el Frente Guasú como candidato a la vicepresidencia.

Los liberales Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli y Martín Sannemann disputarán la candidatura a presidente en las internas partidarias de los liberales en diciembre próximo.

La alianza Ganar reedita la coalición opositora que logró una histórica victoria en las elecciones generales del 2008, poniendo fin a 60 años de hegemonía del Partido Colorado, cuando la Alianza Patriótica para el Cambio catapultó a Fernando Lugo a la presidencia acompañado por Federico Franco, del PLRA, en la vicepresidencia.

Un millón doscientas veintidós mil norcoreanas están listas a luchar contra Estados Unidos

(01/10/17 - Corea del Norte)-.Pyongyang asegura que más de un millón de mujeres norcoreanas se han presentado voluntarias para alistarse en el Ejército y luchar contra Estados Unidos.

“En torno a 1.222.000 mujeres han pedido que se les permita alistarse en el Ejército Popular de Corea con la intención de borrar de la faz de la Tierra a los imperialistas que están obcecados con ‘destruir por completo’ a este país”, ha anunciado hoy domingo la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

De este modo, se ha referido a las amenaza de “destruir totalmente a Corea del Norte” que lanzó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). 

El periódico, además de precisar que el número de estas voluntarias crece cada día, ha hecho hincapié en que todas las mujeres de Corea del Norte “están completamente dispuestas a comparecer como una sola para salvaguardar el país”.

KCNA afirma que ha entrevistado a varias voluntarias y estas aseguran que su decisión de unirse al Ejército radica en el “fuerte rechazo” a Washington.

En torno a 1.222.000 mujeres han pedido que se les permita alistarse en el Ejército Popular de Corea con la intención de borrar de la faz de la Tierra a los imperialistas que están obcecados con ‘destruir por completo’ a este país”, ha anunciado la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Los medios norcoreanos suelen informar periódicamente de movimientos masivos de sus ciudadanos para alistarse en el Ejército en tiempos de tensión. El viernes, el diario local Rodong Sinmun anunció que unos 4,7 millones de norcoreanos han pedido alistarse o realistarse en las Fuerzas Armadas desde que su líder, Kim Jong-un, arremetió contra Estados Unidos.

En reacción a las palabras de Trump en la AGNU, el 21 de septiembre, Kim emitió un comunicado en el que repudia el beligerante e insultante discurso del mandatario estadounidense al que llamó “trastornado mental” y amenazó con dar una respuesta “al más alto nivel”.

Las tensiones en la península coreana no dejan de crecer, especialmente después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, y las medidas militares de Estados Unidos y de sus aliados en la región, que, según las autoridades norcoreanas, hacen perentoria su “autodefensa”.

El sindicalismo combativo decidió apoyar al FIT en un plenario en Lanús

(01/10/17 - Lanús)-.Con más de dos mil asistentes, el plenario del sindicalismo combativo realizado en Lanús decidió dar su apoyo al Frente de Izquierda en las próximas elecciones legislativas. 

El candidato a diputado nacional por esa fuerza, Juan Carlos Giordano, consideró como “un orgullo” que el sindicalismo combativo apoye a la coalición en las elecciones del 22 de octubre. 

“Mientras la burocracia sindical apoya al gobierno o va en las listas de Cristina (Kirchner), (Sergio) Massa o (Florencio) Randazzo, para nosotros es un orgullo que el sindicalismo combativo esté con el Frente de Izquierda. Sin duda el plenario fortalece la pelea por nuestro voto en el movimiento obrero”, señaló Giordano según un comunicado difundido por el FIT.

La mesa de conducción estuvo integrada por los secretarios generales Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Seccional Oeste); Alejandro Crespo (Sindicato del Neumático-Sutna); Jorge Adaro (Ademys); Romina del Plá (Suteba La Matanza); Angélica Lagunas (ATEN Neuquén); Ileana Celotto (AGD-UBA); Pablo Almeida (delegado general ATE-Mecon); Mónica Méndez (Directiva Cicop); Cristian Luna (SITE Tucumán) y Victor Grossi (Sitraic), entre otros.

También estuvieron presentes el candidato a senador nacional en provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola y el postulante a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Ramal (PO).

Entre otras resoluciones, los delegados convocaron a marchar mañana a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y a una movilización al ministerio de Trabajo el día 12 de octubre “contra la reforma laboral y el ajuste de (Mauricio) Macri y sus cómplices”.

“Tenemos que derrotar la tregua de la CGT para enfrentar el ajuste y la reforma laboral que prepara Macri con la complicidad de la oposición patronal. Por eso llamamos a votar y hacer campaña por el Frente de Izquierda”, enfatizó el dirigente ferroviario Rubén Sobrero.

Bahía Blanca - V Cuerpo III: El veredicto se conocerá en la semana

(01/10/17 - Lesa Humanidad)-.El TOF de Bahía Blanca dará a conocer el próximo miércoles 4 de octubre el veredicto del juicio en el cual se encuentran imputadas 31 represores por crímenes cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. 

Entre los imputados hay militares retirados, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusados de crímenes en perjuicio de 105 víctimas. La lectura del veredicto, a cargo de los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, será a partir de las 17 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la avenida Colón 80.

Con el veredicto, llega a su fin el cuarto tramo de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el control operacional del Comando del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca y alrededores.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que, durante el juicio oral y público que comenzó el 11 de octubre del 2016, "se ventiló la responsabilidad de 39 imputados pero por el fallecimiento o razones de salud la cantidad se redujo a 31”.

Entre los hechos investigados, se incluyen los casos de 82 personas secuestradas en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, 42 casos de homicidio (en 13 de los cuales la víctima permanece desaparecida), y la apropiación de los niños de María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, nacidos durante el cautiverio de sus madres.

En el marco de los alegatos, la Unidad Fiscal de Causas de Derechos Humanos pidió penas de prisión perpetua para 24 de los 31 imputados.
Además, los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia pidieron penas de 19, 18 15 y 13 años de prisión para el resto de los imputados, algunos de ellos integrantes del Ejército Argentino, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Policía Federal y de la Policía de Río Negro.

Los fiscales también solicitaron al Tribunal que los delitos sean declarados de lesa humanidad y de genocidio, que se revoquen las prisiones domiciliarias y que cumplan arresto en una cárcel común.

Tras la represión, extienden la huelga en Ledesma

(01/10/17 - Reclamos Laborales)-.Luego de la represión del jueves y de la que se desató ayer sobre los cortes solidarios de los trabajadores azucareros, empleados del Ingenio Ledesma extenderán por cuatro jornadas las protestas.

Los trabajadores del Ingenio Ledesma, de Jujuy, continuarán por cuatro jornadas más el paro de actividades que realizan desde hace 16 días, en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, según lo resolvió ayer una asamblea general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail).

La decisión, tomada poco después de las 19 horas, suma la modalidad de “cerrojo” al corte que los trabajadores realizan desde ayer sobre la ruta nacional 34, en el ingreso a la localidad de Libertador General San Martin, sobre el cual pesa una orden judicial de desalojo.

Según informaron integrantes del Soeail, la profundización de la medida tiene que ver con la “represión” sufrida ayer en las localidades de Vinalito y El Talar, donde trabajadores de la empresa realizan otros cortes en cercanías a talleres de la empresa Ledesma.

Por el momento, se vive una tensa calma sobre el corte en Libertador General San Martin, a la altura del puente San Lorenzo, ante un posible desalojo habilitado por la justicia federal de Jujuy, tras un primer intento de anoche, ordenado a la Policía provincial, que derivó en que los manifestantes se defendieran arrojando piedras.

La decisión de los trabajadores es “continuar con el corte total” de la carretera nacional, al ingreso del poblado, a la altura del puente San Lorenzo, aunque se viene dando prioridad de paso a “ambulancias y personas con certificados de salud”, dijo a Télam Pablo Lembo, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), que permanece en el corte.

La medida de fuerza se enmarca en la profundización de un paro, que cumple hoy 16 días.

En cuanto al reclamo de mejoras salariales, que es el eje de la protesta y la causa del corte de ruta, explicó a Télam: “Ayer los asesores legales del Sindicato en busca de llegar a una conciliación con la empresa se comunicaron con el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, y funcionarios del ministerio de Trabajo de Nación y no sólo la respuesta fue negativa sino que los teléfonos fueron apagados”.

El derecho al aborto en Cuba encara nuevos retos cincuenta años después

(01/10/17 - Cuba)-.Cuando parecía un asunto zanjado en la sociedad cubana, activistas feministas y especialistas miran con preocupación rebrotes públicos del discurso contrario al aborto, que condena esta práctica en un país donde es seguro y gratis desde hace más de medio siglo.

“El discurso Pro Vida (antiabortista), como tantos otros elaborados para dar argumentos a favor de restaurar medidas represivas contra el aborto, ignora como siempre a una de las partes más importantes de este tema: la mujer”, dijo a IPS la socióloga Reina Fleitas, muy reconocida por sus investigaciones de género y desarrollo local.

La cientista fue más allá y lamentó que “el silencio o la desvalorización de la situación de las mujeres es una constante”, cuando se habla de problemas actuales como la baja lactancia materna exclusiva, poca cantidad de hijos por mujer y el acelerado proceso de envejecimiento de la población cubana.

Cuba es uno de los tres países de América Latina que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las ocho semanas de gestación, en una región donde aún en cuatro países se penaliza en forma absoluta el aborto y en otros muchos ha costado que se permita en causales extremas como violación y peligro de muerte para la madre.

Junto a Uruguay y el estado libre asociado de Puerto Rico, esta isla caribeña permitió desde 1965 los legrados por decisión femenina en sus instituciones sanitarias, que todas son públicas y gratuitas porque el gobierno socialista califica a la salud de derecho humano a garantizar a sus 11,2 millones de habitantes.

También en Ciudad de México se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo desde 2007, pero en contrapartida en varios estados de ese país se incluyó en sus constituciones la protección de la vida del feto desde su concepción, al igual que sucede en El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

En Cuba, durante años fue prácticamente el único método de contracepción usado por las cubanas, hasta el surgimiento y extensión de los anticonceptivos modernos.

“El balance de más de 50 años de aborto voluntario y gratuito es favorable porque la mujer ha conquistado en Cuba un derecho que ha tenido enormes beneficios. El más importante es la reducción de la tasa de la mortalidad materna”, valoró Fleitas, que lo califica además de “un ejemplo de enfoque de género en salud”.

En 2014, ninguna de las 26 muertes maternas sucedieron a causa de este procedimiento, mientras que en 2015 se registraron dos de 29 fallecimientos en el país y, en 2016, se debieron al aborto cinco de las 32 muertes femeninas debido a complicaciones de la maternidad, según el Anuario Estadístico de Salud 2016.

La también profesora expresó preocupación por esos discursos que no reconocen la equidad de género ni la situación en desventaja de la población femenina, “pues al final terminan en las soluciones más fáciles y menos costosas: una ley prohibitiva y represiva para las mujeres”.

Aunque activistas y especialistas dudan que se revierta la legislación sobre el derecho al aborto, sí temen que el avance de las posturas contrarias al aborto presione a las mujeres al considerar la interrupción de un embarazo no deseado como una opción a su alcance.

“El derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos es inalienable y debe seguirse defendiendo en Cuba por múltiples causas”, aseguró el médico Alberto Roque, que es activista por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, así como un investigador de bioética.

Su voz estuvo entre las primeras en criticar las palabras en contra del aborto de la cantante cubana Danay Suárez, el 25 de febrero, durante su participación en la edición de este año del concurso de canto de Viña del Mar, en Chile, cuando en ese país se luchaba por la ley de aborto terapéutico aprobada finalmente este 21 de agosto.

Entonces el premio que obtuvo la joven promesa de la canción cubana fue opacado por su posición, que activistas antiaborto cubanos publicitaron como un ejemplo de la fuerza recobrada de estas ideas en este país caribeño, en un terreno abonado por el alza de la religiosidad y la creciente presencia de iglesias enfáticas en su oposición a ese derecho, en especial de confesión evangélica.

Roque observa obstáculos en Cuba como “la existencia de posiciones Pro Vida, la robustez del patriarcado como ideología, las crecientes inequidades sociales e incremento de la pobreza, los enfoques economicistas del Estado en relación a las bajas tasas de natalidad y el uso indiscriminado del aborto como método anticonceptivo”.

Este último es un problema reconocido y enfrentado por el ramo sanitario, que, según el galeno, “refleja una pobre educación en la sexualidad en la adolescencia y una implementación deficiente de esta política de salud”. De hecho, ese abuso es uno de los argumentos señalados por parte de las y los detractores del aborto voluntario.

En 2016, se realizaron 85.445 abortos en el grupo de 12 a 49 años, lo que representó 41,9 interrupciones por cada 100 embarazadas. Este panorama contrasta con la amplia cobertura de anticonceptivos, que se estimó en 77,1 por ciento de las mujeres en edad fértil con pareja declarada.

Aunque los abortos voluntarios en la actualidad representan la mitad de los realizados 12 años atrás, apenas las autoridades ofrecen cifras de las regulaciones menstruales, que es una variante del legrado por succión para las primeras semanas de ausencia de menstruación y está disponible desde 1987 hasta en algunas policlínicas (centros ambulatorios).

Al no ser incluidas en las estadísticas, existe “una subestimación del nivel de aborto en los años recientes, dado que se considera que 70 por ciento de estas regulaciones menstruales interrumpen un embarazo no deseado”, señaló la doctora María Elena Benítez, en un estudio publicado en 2014.

En “La trayectoria del aborto seguro en Cuba: evitar mejor que abortar”, resaltó que son las cubanas quienes toman la decisión de abortar o continuar el embarazo, en una parte por su empoderamiento y, en otra, por la escasa responsabilidad de los hombres en la reproducción y “las consecuencias derivadas de relaciones sexuales no protegidas”.

La experta enumeró razones para decidir no proseguir con su embarazo: edad impropia para gestar, embarazo muy próximo al último parto, la difícil situación económica; desconocimiento, mal uso, fallos y poca disponibilidad de anticonceptivos, obstáculos a proyectos personales, prejuicios y malas condiciones materiales y familiares.

“Es necesario aceptar que la interrupción de un embarazo es algo traumático para una madre en potencia”, dijo a IPS la editora y feminista Pilar Sa. “Quien haya pasado por ese duro momento sabe cuán difícil es tomar esa decisión”, compartió, al tiempo que instó a también “potenciar la educación sexual, ética y moral en los hombres”.

El escritor José Miguel Sánchez , conocido como Yoss, calificó de desactualizado el discurso del movimiento antiabortista “en estos tiempos de explosión demográfica y escasez de recursos”.

El autor de ciencia ficción, muy activo en los debates sociales, también lamentó que, en alguna medida, sea “fomentado cada vez más, por un Estado (el cubano) que teme quedarse sin mano de obra en un futuro cercano si no nacen más niños”.

Liane Ramos, quien confesó que nunca le han practicado un aborto a sus 46 años, instó a los centros de salud y educativos a “incentivar el conocimiento de este derecho y a abordarlo de manera responsable porque tiene riesgos para la salud física, psicológica y sexual de las mujeres”.

Más sobre aborto en Cuba
La primera ley al respecto data de 1936, cuando el aborto comenzó a ser permitido en tres causales: salvar la vida de la madre o evitar un grave daño a su salud, violación o posibilidad de transmitir al feto una enfermedad hereditaria grave.

No obstante, bajo la tolerancia social y de las autoridades, clínicas privadas ofrecían antes de 1959 servicios de aborto voluntario a las cubanas que pudieran pagarlo y hasta de otros países, sobre todo del vecino Estados Unidos.

Bajo una tormenta de críticas internacionales y resistencias internas del sector religioso, en 1965 se institucionalizó el aborto voluntario sobre cuatro principios básicos: es la mujer quien decide, debe realizarse en una institución hospitalaria, ser practicado por personal experto y totalmente gratuito.

La despenalización oficial sucedió en 1987, cuando el Código Penal aún vigente estableció que solo es un delito cuando se comete por lucro, fuera de las instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la mujer.

Por Ivet González, Nodal

La farsa de la democracia española al desnudo en Cataluña

(01/10/17 - Cataluña - España, Opinión, Por Hugo Delgado)-.La farsa de democracia española ha quedado en la jornada de hoy al desnudo con la feroz represión de ciudadanos, al menos hasta hoy españoles, a los que se pretendió impedir expresarse libremente.

Hombres sangrando productos de violentos golpes en sus rostros y balazos de goma, mujeres arrojadas por las escaleras de los colegios donde estaba previsto votar por efectivos policiales que vestían el uniforme pagado con los erarios públicos, son solo algunas de las postales de esta nación que se dice democrática pero viola derechos elementales de sus ciudadanos, como el derecho de expresión.

Gobernada por un derecha cavernícola y corrupta, heredera de los contenidos fascistoides del dictador Francisco Franco, cargando con una familia real de adorno en cuyo mantenimiento invierte millones de euros al año, mientras cobra multas de hasta trescientos euros a sus ciudadanos hambrientos por sacar comida para alimentarse de tachos de basura, paradójicamente esta España, a coro y a juego con el ultraconservador Donald Trump, es la principal espada europea contra el gobierno constitucional venezolano.

Los cierto es que los heridos, culpables del terrible delito de querer expresarse, se cuentan por cientos y varios de ellos registran carácter de gravedad, mientras varias sedes educativas donde iban a votar los principales dirigentes catalanes sufrieron destrozos por parte de efectivos de seguridad.

Quienes asistimos a esta bacanal de violencia e intolerancia a la distancia no podemos menos que sacar algunas conclusiones, entre las que destaca una, quizás con estas bárbaras acciones se retrase algunos días, semanas, meses, la independencia catalana, pero indudablemente estas acciones del gobierno de Madrid son la piedra fundacional de Cataluña como nación.

Postales de la represión española en Cataluña
La Policía Nacional irrumpió en los centros donde votarían los líderes catalanes
La Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido este domingo en el centro en el que pretendía votar el presidente de Cataluña.

Imágenes difundidas en los medios muestran a varios policías rompiendo las puertas de la escuela en Sant Juliá de Ramis en Girona, en la que pretendía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, al parecer, han requisado las urnas.

Ya se informa de que casi todos los responsables de las mesas de votación han sido desalojados por la fuerza de dicha escuela.


Agentes antidisturbios de la Policía Nacional también se han desplegado formando un cordón de seguridad para impedir la entrada en el Collegi Infant Jesús de Barcelona, el local donde está previsto que hoy acuda a votar el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Suman trescientos treinta y siete los heridos hasta el momento por el accionar policial 
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat (gobierno regional, Jordi Turull, ha comparecido este domingo a las 14:30 hora local para actualizar el balance de heridos como consecuencia de las cargas de la Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum que fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España.

El dirigente ha cifrado en 337 los heridos y contusionados entre los que ha asegurado que hay algún herido de gravedad. 

El funcionario ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito” y ha expresado la más absoluta “solidaridad” del gobierno autonómico y su “apoyo a los heridos y a sus familias”. 

También ha pedido a los heridos que acudan a los centros médicos y presenten una denuncia a los Mosssos d'Esquadra (policía regional).

El gobierno autista de Madrid niega la existencia del referendum 
Mientras en Cataluña intentan celebrar una consulta secesionista, la vicepresidenta del Gobierno español dice que ‘no ha habido referéndum ni apariencia de tal’ lo cual llevaría a preguntarse entonces ¿que es lo que reprimió ferozmente el gobierno franquista del Partido Popular?.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, Soraya Saénz de Santamaría se ha pronunciado sobre el referéndum independentista que se celebra este domingo en Cataluña (noreste de España) a pesar del rechazo del Gobierno central, de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) y de las operaciones policiales que pretenden cerrar los colegios.

La número dos del Gobierno de España asevera que el Estado de derecho ha ido desbaratando todos los planes de la Generalitat (el gobierno regional) porque la consulta “no cumplía con las garantías”.

“Se ha demostrado que el Estado de derecho funciona, sus irresponsabilidades han tenido que ser substituida con la profesionalidad de los cuerpos de seguridad. Han cumplido las órdenes de la justicia, han actuado con proporcionalidad”, asegura Sáenz de Santamaría.


La vicepresidenta ha alabado la “profesionalidad” de los agentes, a pesar de los choques, la violencia y varias decenas de heridos a manos de las fuerzas policiales que fueron enviadas por el Gobierno central para detener la consulta.

Se ha demostrado que el Estado de derecho funciona, sus irresponsabilidades han tenido que ser substituida con la profesionalidad de los cuerpos de seguridad. Han cumplido las órdenes de la justicia, han actuado con proporcionalidad”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.


Cascallares realizó un balance positivo de su gestión en el aniversario del distrito

(01/10/17 - Almirante Brown)-.“Estamos felices por este nuevo aniversario del distrito, pero también por el acompañamiento de la gente y por los avances de la gestión al frente del Municipio que nos ha permitido encarar cinco importantes obras históricos hidráulicas, que quizás debieron hacerse hace 20 años y no se hicieron porque no se veían; pero que servirán para que nuestros vecinos vivan mejor; por las 600 cuadras de pavimentos que venimos realizando con igual objetivo; por las mejoras que hemos realizado en todos los establecimientos educativos del distrito y también por la pronta inauguración del nuevo Centro de Operaciones Municipal”, dijo ayer al mediodía al termino de las ceremonias oficiales por el 144 aniversario de la fundación del distrito el intendente municipal Mariano Cascallares.

“Debemos cuidarnos entre todos. Son momentos complejos, por eso debemos articular con cada institución, con las sociedades de fomento, con los distintos entes estales, con las escuelas, fundamentalmente”, subrayó luego.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el acompañamiento que nuestro equipo de gobierno recibe en cada encuentro que tenemos a diario en cada barrio, o localidad. En esos encuentros  precisamente remarcamos que debemos cuidarnos entre todos, y al mismo tiempo, rendir cuentas de lo que hacemos y lo que nos falta”, indicó el jefe  comunal.

“Cuando me refiero a cuidarnos entre todos, estamos hablando de tener mejores escuelas, por eso las obras en cada uno de los establecimientos educativos públicos que venimos realizando desde el inicio de la gestión. Por eso también la concreción de obras hidráulicas que las de Yapeyú para los vecinos de Glew y Longchamps; de Corimayo, para los vecinos de Burzaco, Claypole y Ministro Rivadavia; las de San José, para toda esa localidad;  de Longchamps Oeste, para una amplia zona aledaña a la Ruta provincial 16; y Diomede, que beneficiará a miles de vecinos de Malvinas Argentinas y Burzaco”.


“También para cuidarnos y que los vecinos de Almirante Brown vivan mejor es que estamos realizando 600 nuevas cuadras de pavimentos; y en materia de seguridad hemos hecho los esfuerzos para duplicar el número de efectivos y móviles; y de 19 cámaras  de seguridad que encontramos hace menos de dos años pasamos ahora a operar 255 y en los próximos días se inaugurará el nuevo Centro de Operaciones Municipal, con tecnología de punta, que albergará la central de monitoreo, Defensa Civil, Tránsito y el servicio de emergencia 107 AB/Same”, dijo Cascallares durante la ceremonia llevada a cabo en la plaza Almirante Brown de Adrogué, frente al palacio municipal.

“En materia de Deportes y educación construimos el natatorio municipal en Ministro Rivadavia y en breve estará cubierto y climatizado, para la enseñanza y práctica de la natación todo el año”, sostuvo. “Además están las obras del nuevo Hospital Lucio Meléndez, muy avanzadas y muy importantes para miles de vecinos”, remarcó.

“Y en lo que hace a la educación no debemos Olvidar a la Universidad Nacional Guillermo Brown, que ya está dando sus primeras diplomaturas”, añadió.

“Cuando planificamos las obras lo hicimos a mediano plazo y, a 20 meses de gestión, nos encontramos con que ya hemos alcanzado muchas de las metas fijadas, aunque resta mucho por hacer”, precisó Cascallares.

Concurrida y colorida ceremonia
El acto oficial  conmemorativo de la fundación del Municipio, coincidió con el quinto aniversario de la creación de la bandera browniana, contó con la presencia de centenares de vecinos, delegaciones de establecimientos escolares de distintas localidades del distrito y de instituciones locales, la Policía local, los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown y de Glew.

Hubo guardia de honor de efectivos del histórico Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín; una delegación de cadetes del liceo aeronáutico y la banda de música de la Secretaría General de la Armada Argentina, dando marco a la ceremonia. 

En representación del jefe del Ejército estuvo el teniente coronel Gustavo Gómez y del titular de la Armada, el capitán de fragata Luis Díaz.

Esta se inició con la entonación del Himno Nacional. Seguidamente, el intendente Cascallares, junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera y el diputado nacional Eduardo Fabiani procedieron a la entrega de banderas distritales a diversas instituciones, entre ellas las Escuelas de Educación Especial 501 y 503, el jardín de infantes del Instituto Santa Isabel de Claypole, las Escuelas Secundarias 53 de San Francisco Solano y 80 de Longchamps; el Centro de Jubilados Carlos Gardel de Ministro Rivadavia, el Grupo Scouts Cura Brochero  de Claypole y el Club Burzaco, a quien asimismo se entregó plaqueta conmemorativa por su centenario.

Tras ello habló el intendente municipal y seguidamente aportó su ritmo vivaz y colorido el grupo Caporales de la Asociación Civil y Deportiva Boliviana de Almirante Brown, a cuyo titular el jefe comunal hizo entrega de una plaqueta recordatoria.

A continuación, se realizó un desfile de las delegaciones de instituciones presentes, que cerró el Centro de Ex Combatientes  de Malvinas “Puerto Argentino”, tres de cuyos integrantes viajaron nuevamente a las islas, y que se fundieron en un fuerte  y emotivo abrazo con Cascallares, a quien hicieron entrega de la bandera que llevaron al archipiélago austral, y dieron un fuerte “Viva la Patria” para cerrar la ceremonia.​

Mientras prohíja la libertad de torturadores y asesinos de lesa humanidad, la justicia revoca la libertad vondicional de Milagro

(01/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó hoy la prisión domiciliaria de la dirigente social Milagro Sala, a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado debido a que la defensa asegura que presentará recurso con efecto suspensivo, según informaron fuentes de la Organización Tupac Amaru. 

Según un comunicado de prensa, hace instantes se "notificó a la defensa de la resolución que 'revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala' dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la dirigente social a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero".

La decisión de la Cámara ya fue notificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que intervino para que se modificaran las condiciones de detención de Sala y en razón de lo cual la dirigente había sido trasladada a su domicilio de la localidad de El Carmen a cumplir prisión preventiva. 

“Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH”, señalaron desde la Tupac Amaru al respecto.

En tanto, la defensa informó que "no se debería hacer efectivo el traslado en virtud que los abogados recurrirán la medida que, según el Artículo 443 del Código Procesal Penal prevé que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada".

Por otra parte, según el artículo 165 del Código Procesal Penal de Jujuy, “los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles. En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos”, pero en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a tal fin, según remarcaron.

Finalmente, marcaron que los abogados recurrirán la resolución de la Cámara de Casación y de hacerse efectiva la misma, "el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país".

Cabe mencionar que la notificación fue recibida hoy a las 19 horas y aun no se conocen los fundamentos de la misma, y que ha sido firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan.

Buenos Aires: Recuerdan en la Plaza Chile al general Prats y a su esposa, asesinados en 1974

(01/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El general chileno Carlos Prats (foto) y su esposa Sofía Cuthbert, muertos como consecuencia de un atentado perpetrado en Palermo, Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, fueron recordados con una placa en la plaza Chile, en un acto organizado por el gobierno del país trasandino y donde estuvieron presentes dos de sus hijas y tres de sus nietos. 

En el aniversario número 43 de la bomba que detonó en el interior de su automóvil y que la Justicia determinó que había sido colocada por agentes de la DINA chilena, el embajador trasandino José Antonio Viera Gallo reafirmó "el valor de su ejemplo y su pensamiento para las FFAA dentro del estado de derecho".

El general Prats fue nombrado comandante en jefe del Ejército en 1970 por el entonces presidente Eduardo Frei Montalva, y por su trayectoria y apego a la Constitución nacional, el presidente Salvador Allende lo confirmó en su cargo al asumir el 3 de noviembre de 1970.

Escoltada por el coro del Regimiento de Patricios, Sofía, una de las hijas de Prats, tomó la palabra para recordar todos los viajes que hizo a la Argentina para conseguir que la Justicia investigara los crímenes, y señaló que la placa conmemorativa es "un acto reparatorio que ayuda a sobrellevar" la pérdida de sus padres.

Participaron de la ceremonia la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien llevó adelante la causa judicial, el subsecretario de Defensa de Chile Marcos Robledo Hoecker, el ex jefe del Ejército argentino Martín Balza, el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, el ex diputado nacional por el Partido Justicialista Lorenzo Pepe y la referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Liliana Mazea, que colaboró con la familia en la investigación, entre otros.

Tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, el general Prats se transformó en una figura incómoda para la dictadura, al punto que debió refugiarse en la Argentina cuatro días después.  

El atentado que terminó con su vida y con la de su mujer fue cometido por la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), la policía secreta del régimen, luego de que el gobierno de su país les negara los pasaportes chilenos, para impedirles que salieran de la Argentina.

La investigación a cargo de Servini terminó en el año 2000 con la condena a cadena perpetua por doble asesinato de Enrique Arancibia Clavel, pero éste, en agosto de 2007, recibió el beneficio de la libertad condicional. En tanto, en Chile, a 36 años de los crímenes, la Corte Suprema de Justicia dictó altas penas en la sentencia definitiva por el doble homicidio de Prats y de su esposa a nueve imputados, siete de ellos oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas, involucrados directamente en la voladura en la Argentina del automóvil en el que explotó la bomba.

Crecen las protestas en rechazo al posible indulto a Fujimori

(01/10/17 - Perú)-.Cientos de personas, en su mayoría activistas sociales y civiles, protestaron anoche en el centro histórico de Lima, en rechazo a un eventual indulto humanitario al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los manifestantes se unieron al plantón "Toma la plaza: no al indulto PPK", convocado por las organizaciones "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad" en la céntrica Plaza San Martín.

"Los colectivos ciudadanos organizados y la sociedad en general vuelven a salir a las calles para mostrar repudio a una decisión que pone en riesgo el concepto de justicia en el país", señalaron los organizadores de la marcha.

El wahabismo y la discriminación de la mujer

(01/10/17 - Arabia Saudí)-.La decisión de permitir que las mujeres manejen vehículos es, por ahora, un "maquillaje" para tapar la desigualdad entre el hombre y la mujer.

La decisión de Arabia Saudita de permitir que las mujeres manejen vehículos es, por ahora, un "maquillaje" para tapar la discriminación que sufren desde hace siglos las sauditas en el reino donde nació el wahabismo.

Por supuesto debe verse como un cambio favorable, ya que la monarquía no será nunca la misma cuando empiece a aplicarse esta medida en junio de 2018, en el marco de las reformas que lleva adelante el rey Salman bin Abdulaziz desde hace dos años.

El monarca es asesorado por el príncipe herededo, Mohamed bin Salman, de 32 años, con el fin de modernizar el reino.

Por Alberto Galeano, Telam

El peronismo de Avellaneda ratificó su "apoyo irrestricto" a los candidatos de Unidad Ciudadana

(01/10/17 - Avellaneda)-.El Consejo del Partido Justicialista de Avellaneda emitió un comunicado exhortando "a todos nuestros afiliados y simpatizantes a construir desde el peronismo el triunfo de CFK y JT el 22 de octubre".

El texto completo del comunicado del peronismo local es el siguiente:
Comunicado del Consejo del Partido Justicialista de Avellaneda
El 13 de agosto la inmensa mayoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, votó contra el ajuste de Macri y Vidal. Si bien pretendieron en una clara maniobra robarnos el festejo, no pudieron tapar el mensaje que expresó la voluntad popular en las urnas. }

Unidad Ciudadana y sus candidatos CFK y Jorge Taiana fueron los elegidos por los bonaerenses para frenar el ajuste en el congreso. Los bonaerenses y muy particularmente los peronistas, los eligieron como la oposición real al gobierno de Macri-Vidal. En este marco el CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AVELLANEDA resuelve :

1) Ratificar el apoyo irrestricto a los candidatos de UC tanto a nivel local, provincial como nacional .

2) Exhortar a todos nuestros afiliados y simpatizantes a construir desde el peronismo el triunfo de CFK y JT el 22 de octubre .

3) Convocar a todos a quienes se sientan interpelados por la rica tradición del movimiento popular, a que má allá de circunstancias, matices o diferencias, le pongamos juntos un freno al ajuste votando a los candidatos de UC .

4) Convocar a todos los avellanedenses a que nos acompañen con su voto a Unidad Ciudadana haciendo así efectivo el apoyo a la gestión del intendente Jorge Ferraresi.

CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AVELLANEDA 
Presidente, Jorge Horacio Ferraresi
Vicepresidente, Jorge Calzoni
Secretario General, Pablo Vera
Secretaria Administrativa y de Actas, Silvia Cantero
Secretaria de Organización, Verónica Juárez
Secretaria de Adoctrinamiento, Tamara Perini
Secretario de Acción Social, Jorge Luis Michelena
Secretario de Relaciones, Ángel Pozzo
Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda, Jorge Degli Innocenti
Secretaria de la Mujer, Mónica Cappellini
Secretario de la Juventud, Emanuel Santalla 
Secretaria de Derechos Humanos, Magdalena Sierra
Secretario Técnico Profesionales, Roberto Ravale
Secretario de Discapacidad, Néstor Funes

VOCALES TITULARES
Héctor Arrojo
Esteban Guillen
Concepción Sdrubolini
Miriam Comisso
Jorge Luis López
Pedro De Vincenti

VOCALES SUPLENTES
Julián Guibaudo
Jorge Orlando Gracci
Romina Melisa Barreiro
Paulo Javier Cabrera
Agustina Egan Ferraresi
Gustavo Andrés Nielsen
Miguel Fabián Martínez
Leonel Hugo Nuñez
Virginia Susana Olivera
Marcelo Alejandro Fisicaro
Mónica Gladys Gándara
Mirta Elba Garate

Violenta represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma

(01/10/17 - Gestión Macri, Represión)-.Luego de quince días de huelga, los obreros cortaban la Ruta 34. Balas de goma, gases y perdigones fueron utilizados por un importante número de efectivos. Hubo heridos y los azucareros regresaron a la calzada.

Una violenta represión se vivió ayer en la calzada de la ruta nacional N° 34, a la altura del puente sobre el río San Lorenzo, cuando un impactante operativo policial avanzó contra los manifestantes en el marco de una protesta que llevan adelante los trabajadores del Ingenio Ledesma por mejoras salariales hace ya 15 jornadas.

La orden de desalojo que desató la violencia fue “dispuesta por el juez federal Wenceslao Cardozo”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma (Soeail).

El procedimiento fue cuestionado por el sector sindical, que reprochó la orden de Cardozo y repudió que “se hayan utilizado no solo balas de goma sino también perdigones”, afirmó Enrique Washneider, asesor legal del Soeail.

La represión ocurrió alrededor de las 19.30, en medio de momentos de tensión con gases lacrimógenos y balas de goma, según se pudo visualizar en diferentes vídeos subidos en vivo a las redes sociales por trabajadores que se encontraban en la manifestación de protesta.

El avance contra los manifestantes fue desarrollado por varias escuadras de efectivos, pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad de la provincia, que se encontraban en el lugar desde el mediodía, frente a los trabajadores que se resistían a abandonar la ruta.


El corte se realizaba luego de cumplirse 15 días de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

El sindicato que nuclea a los trabajadores azucareros asegura que sus pretensiones pasan por acordar el mismo salario que convinieron en el ingenio San Isidro, de Salta, donde se acordó por 21.900 pesos, mientras que la empresa Ledesma ofrece un aumento del salario básico de 11.400 a 14.000 pesos (Categoría 1 inicial), que sumando adicionales de paritarias, alcanzaría a los 20.000 pesos.