Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se construye el Parque del Bicentenario

(28/09/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada continúa con la construcción del Parque del Bicentenario en El Dique, y con la ampliación de la avenida 125. Las obras son realizadas con fondos propios, y son una apuesta de la Gestión Mario Secco para mejorar la calidad de vida en la zona.

El Parque del Bicentenario será un espacio para la integración de todos los barrios de El Dique y tendrá juegos infantiles, gimnasio urbano, y mucho espacio verde para la recreación y el entretenimiento.

Asimismo, la ampliación de la avenida 125 de 43 a 42 bis permitirá mejorar la fluidez del tránsito, al descomprimir la 122 y la 126.

En la primera etapa, el Municipio comenzó con la colocación de veredas perimetrales y veredas internas. A su vez, se finalizó con el pavimento de la 125, y se están llevando adelante trabajos de iluminación.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue mejorando la infraestructura de cada uno de los barrios con el objetivo de incluir a toda la población. 

Carpa docente y conferencia de prensa de CONADU Histórica frente al Ministerio de Educación

(28/09/16 - Conflicto Docente)-.Se realizará el jueves 29 a las 11.30 horas frente al Palacio Pizurno. La docencia universitaria reclama la inmediata reapertura de la discusión salarial. 

El Congreso Extraordinario de CONADUH analizará los resultados de la paritaria que se llevará a cabo a las 9 en el CIN y, de no haber resultados positivos, anunciará medidas de fuerza para la semana que viene.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- realizará una conferencia de prensa en el marco del reclamo por la reapertura de la negociación salarial. 

La misma se realizará a las 11.30 horas en la carpa docente que se instalará frente al Ministerio de Educación, sitio donde sesionará el Congreso Extraordinario de la Federación, el cual podría definir nuevas medidas de fuerza.

Antes, a las 9, se realizará una reunión paritaria en la sede del CIN, y, de no haber resultados positivos, el Congreso resolverá medidas de fuerza para la semana que viene.

La CONADU Histórica reclama una inmediata recomposición salarial, eliminación del impuesto a las ganancias, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y por un urgente refuerzo presupuestario para las universidades.

Diputados provinciales aprueban proyecto de ley de expropiación de la gráfica Ex Donnelley

(28/09/16 - Empresas Recuperadas)-.La Cámara de Diputados Bonaerense dio media sanción al proyecto de ley presentado por los trabajadores de Madygraf (Ex Donnelley). Ahora deberá tratarse en el senado provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al Proyecto de Ley de Expropiación, que propone declarar la expropiación de la empresa RR Donnelley para ser adjudicada a la Cooperativa de Trabajo Madygraf. El proyecto deberá ser tratado próximamente por la Cámara de Senadores para que se convierta en ley.

Eduardo Ayala, obrero de Madygraf, destacó que “este logro fue conseguido por la lucha y organización de los trabajadores de esta fábrica". Ayala agregó también que: "Todavía seguimos exigiendo al Juez Santicchia que se renueve el alquiler del establecimiento hasta tanto salga la sanción definitiva. Ante esta media sanción de la ley, el Juzgado Comercial donde tramita la Quiebra de Donnelley debe otorgarnos inmediatamente una renovación en el alquiler”. De no renovarse, el establecimiento iría a remate y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

Para finalizar señaló que “este avance nos da más fuerza para pelear por la sanción completa en senadores que nos permitirá garantizar nuestras fuentes de trabajo. Somos doscientos trabajadores y trabajadores que nos encontramos luchando por nuestros puestos de trabajo. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a nuestra campaña por la expropiación de Donnelley".

Los trabajadores seguirán reclamando por el pronto tratamiento del proyecto en la Cámara de Senadores ya que lograrse la aprobación completa de esta Ley, se conservarían las fuentes de trabajo.

El gobierno pedirá a la ONU verificar el maltrato a los camioneros bolivianos en Chile

(28/09/16 - Bolivia)-.El canciller David Choquehuanca (foto) anunció ayer que Bolivia pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que inspeccione la situación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que usan puertos chilenos, así como la situación de los trabajadores de naciones sin litoral en su tránsito por terceros países.

El viernes pasado, el presidente Evo Morales acusó a Chile ante la ONU de violar los derechos humanos de transportistas nacionales en territorio chileno. Chile entregó el lunes una nota de protesta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, expresando su queja por “las acusaciones infundadas” de Morales.

Choquehuanca anunció ayer que el Gobierno responderá por escrito a la queja chilena y defendió que el Presidente cumplió su obligación al denunciar los “atropellos” que sufren los transportistas bolivianos en Chile.

En conferencia de prensa, en La Paz, el canciller Choquehuanca dijo que Bolivia “no se quedará con las manos cruzadas” y asumirá como una obligación el denunciar la sistemática violación de los derechos humanos ante foros internacionales.

“El próximo paso que dará Bolivia es pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que proceda a la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de los países privados del Litoral en su tránsito por terceros países”, dijo citado por Erbol.

Choquehuanca sostuvo que sólo un reporte especial permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de trabajadores bolivianos.

“Si el Gobierno de Chile está tan seguro como afirma que las denuncias de bolivianas son falsedades, no debe oponerse a este reporte independiente. Si respeta los derechos humanos, esperamos que no se oponga a que la máxima organización haga un reporte especial independiente”, manifestó.

Sobre las críticas de Chile a que Morales haya abordado el tema en el foro de Ginebra, citado por EFE, Choquehuanca consideró que el país vecino no puede pretender que el Consejo de la ONU se abstenga de conocer casos de violaciones a los derechos humanos, pues éste es su fin.

Dijo que a lo largo de la historia, Chile se comprometió a resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, algo que incumplió, al igual que el Tratado de 1904, tal como se verificó en la inspección a puertos chilenos.

Recordó que Bolivia sufre las consecuencias de la privatización de los puertos chilenos, el mal trato a su carga, fiscalización ilegal, garajes cerrados, formularios fitosanitarios y perjuicios a transportistas por pésimas condiciones carreteras, vulneraciones a los derechos humanos de más de 1.200 trabajadores, afirmó.

Ejército sirio recupera el control de un barrio en Alepo

(28/09/16 - Sirio)-.El Ejército sirio ha recuperado hoy martes el control de un barrio en la ciudad siria de Alepo (norte), tras duros combates contra terroristas.

"El Ejército ha tomado el control completo del barrio de Farafira, al noroeste de la ciudadela de Alepo, luego de neutralizar a varios terroristas, y las unidades del cuerpo de ingenieros están desminando la zona", ha indicado una fuente militar citada por la agencia AFP.

La toma de este barrio, ocupado desde 2012 por grupos armados opositores, ha sido confirmada también por la agencia de noticias oficial siria SANA, que asegura que Farafira, en el casco antiguo de la ciudad, ha sido liberado tras duros combates con los terroristas.

En las operaciones, los soldados del Ejército sirio han abatido a un número indeterminado de terroristas y, según ha indicado la fuente militar, están ahora limpiando la zona de minas y artefactos explosivos colocados por los milicianos, que tratan de derrocar al Gobierno de Damasco.

La liberación del barrio se ha logrado en el marco de las operaciones militares anunciadas el pasado jueves, en las que participa un componente aéreo y otro terrestre con utilización de artillería, según ha confirmado el responsable militar.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado por el momento el "avance" de las fuerzas gubernamentales en la zona, sin dar más detalles.

Esta organización ha asegurado, por otra parte, que los milicianos opositores lanzaron proyectiles contra el barrio de Al-Fiad, en manos del Gobierno sirio, causando diversos daños materiales, como han hecho también en los pueblos bajo control gubernamental de Nubul y Al-Zahra, de mayoría chií.

La ciudad siria de Alepo es escenario de intensos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sirias y los terroristas presentes en la zona, después de que se anunciara del fin de una tregua de siete días y de que fracasaran los intentos de Rusia y EE.UU. por reavivarla, hechos que hacen que la población civil se encuentre en estado crítico.

Se presentó un proyecto de intervención urbanística para la Estación de Trenes

(28/09/16 - F. Varela)-.El Intendente Julio Pereyra recibió a profesionales del Departamento de Arquitectura de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), quienes junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, presentaron un plan de intervención urbana en el cuadro de la Estación de Florencio Varela. 

El proyecto desarrollado por los arquitectos de la Casa de Estudios varelense en articulación con colegas del Municipio, surge en respuesta a un requerimiento del Jefe Comunal para la puesta en valor y reordenamiento del área. 

La propuesta presentada planifica una intervención de 700 metros lineales, extendiéndose de Avenida San Martín a Pringles, y plantea la creación de un nuevo paseo, que busca nuclear las distintas paradas de transporte público. 

“Es un proyecto de fajas. La primera, en la vereda norte que es la de los comercios, donde se propone un ensanche de la misma, para darle un poco más de aire a los locales, y asignar esa calle exclusivamente para autos particulares”, explicó el arquitecto Joaquín Moscato. 

La segunda faja plantea la creación de la nueva pieza urbana: un amplio paseo de 8.80 metros de ancho con una importante presencia de arbolado, que centraliza todas las paradas de transporte público y los servicios relacionados como kioscos o puestos de informe. 

“Después se arma otra faja más, que es una calle de dos manos que sea exclusivamente de transporte público y que permite con una serie de resoluciones técnicas unificarla en una sola dirección, desaguando hacia Avenida San Martín”, detalló Moscato. 

”Con este proyecto lo que se logra es agilizar el transporte público, ordenar la zona de descenso y ascenso de pasajeros y separar el área de lo que es el transporte particular, que permite descongestionar el área”, agregó. 

Asimismo, el plan incluye la colocación de puestos seguros y nuevas luminarias en la pieza de andenes, tanto puntuales como lineales. 

Por su parte, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo recalcó que la idea presentada “resuelve el tema de la circulación tanto peatonal como vehicular”. “El Intendente ha recepcionado muy bien el proyecto de intervención, que ahora entra en una etapa de búsqueda de financiamiento”, expresó el funcionario. 

En tanto, argumentó que "una de las virtudes del proyecto es que la intervención conserva el 95% del arbolado existente, transplantando aquellos pocos que se van a retirar y poniendo en valor los existentes, ya que son incorporados a las fajas centrales. Se presenta como una propuesta de intervención lineal no sólo a los efectos de la concentración del transporte público, sino a través de la parquización que se extiende reforzando el eje Pringles - San Martín". 

“Asimismo se pone en valor la intersección de la Peatonal Monteagudo con Teniente General Perón, intentando generar una "T" de recorrido para el peatón, que incluya ambas vías de circulación", concluyó el Secretario. 

Paro nacional: ¿Cuál fue la actitud de la CGT con los diferentes gobiernos desde 1983?

(28/09/16 - Paro General, Informe)-.Desde Alfonsín a Cristina Fernández de Kirchner: ¿cuántas huelgas generales organizó la central en cada período? ¿En 2016 será el turno de Mauricio Macri?

La CGT reunificada debate en estas horas, a 9 meses del comienzo del gobierno de Mauricio Macri, sobre si le realizará o no el primer paro nacional a la administración de Cambiemos. Sus principales dirigentes aseguraron que la medida de fuerza "ya tiene fecha" aunque esperan "un diálogo con el gobierno". Mientras tanto, un grupo de sindicatos que integran la central (la Corriente Federal) sigue exigiendo una huelga contra las "políticas de ajuste" oficialistas.

¿Cuál fue la actitud de la CGT con los diferentes gobiernos desde el retorno de la democracia en 1983? El artículo se centrará en el aspecto más conflictivo de esa relación: es decir, el llamado a un paro nacional.

En el caso del radical Raúl Alfonsín, primer presidente luego de la dictadura, la primera medida de fuerza decretada por la central ocurrió en septiembre de 1984, a 9 meses de comenzada su gestión. Vale contextualizar esa medida: se dio a 2 y medio de un plan de lucha que la CGT organizó contra el gobierno militar. Volvamos a 1984: el paro no fue acompañado por una movilización (en 1985 sí ocurriría y se reunirían 120 mil personas en Plaza de Mayo) y según los medios de la época tuvo un acatamiento del 50%. Además, los diarios consignaron que la "Mesa de Enlace gremial", cercana al alfonsinismo, y sindicatos como CTERA mantuvieron "distancia" con la medida.

La historia de conflictividad de la CGT, con Saúl Ubaldini a la cabeza, con el gobierno radical es conocida: en seis años de gestión se dieron 13 huelgas generales. Además, la movilización fue en aumento en sintonía con el deterioro social que las políticas económicas radicales generaron en el período. La memoria suele jugar malas pasadas: los radicales recuerdan más "los paros de Ubaldini" que el aumento generalizado de la desocupación, la pobreza y la inflación.

Con la llegada de Carlos Menem al gobierno la conflictividad sindical no se redujo sustancialmente, a contramano de lo que suele afirmarse. En la década menemista se registraron 9 paros generales. El primero ocurrió a 40 meses de comenzada la gestión peronista, en noviembre de 1992. Fue convocado por la CGT con apoyo de la CTA y de partidos de izquierda. Se opusieron el partido justicialista y buena parte de la oposición (la UCR prefirió no expedirse). Tuvo un acatamiento entre el 50 y el 75%, según los medios. Dos años después tuvo lugar la "marcha federal" que, entre otros, fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), espacio combativo al interior de la CGT (con la presencia del sindicalista Hugo Moyano, entre otros).

Con la llegada de la Alianza, y en un contexto de crisis social y económica ya agravada, la confrontación cegetista creció. El primer paro ocurrió a solo cinco meses de empezado el gobierno del radical Fernando De la Rúa. Fue el 5 de mayo de 2000: además de un sector importante de la CGT, reunió a la CTA, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras, que realizaron cortes en diferentes puntos del país. En dos años de gobierno aliancista tuvieron lugar 9 huelgas general, una cada dos meses. Esa conflictividad, que por supuesto no fue solo sindical, concluyó en las jornadas de diciembre de 2001.

Fin de la crisis: ¿se terminaron los paros?
El período que va desde 2002 a 2015 es el menos conflictivo en términos sindicales desde 1983. Desde el retorno de la democracia hasta 2001 se registraron 30 huelgas generales organizadas por la CGT (por lo menos, por algún sector de la central), lo que da casi dos paros por año.

Esa tendencia se revirtió en los 13 años que abarcaron las presidencias de los peronistas Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández: se organizaron 5 huelgas, una cada casi tres años. Los motivos están claros: mejoraron todos los indicadores sociales y laborales.

Como sea, la primera medida de fuerza del período pos-crisis ocurrió en mayo de 2002 y fue convocada por Moyano, por 12 horas y "contra el FMI". Tuvo aceptación parcial, ya que finalmente los transportes (claves para el éxito de una medida de fuerza) funcionaron con normalidad.

Hubo que esperar hasta 2012 para que nuevamente un sector de la CGT organizara una huelga general. Durante el segundo mandato de CFK se registraron 4 paros que mostraron además un cambio en la agenda de reclamos del sindicalismo: en todos se pidió en primer lugar por modificaciones en el impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores formales con mejores salarios. No fueron las únicas exigencias: también se reclamó por la inflación y por la situación de los jubilados, entre otros temas. Vale consignar que el segundo período de Cristina fue el menos virtuoso de la década kirchnerista en materia económica.

Con la llegada del macrismo al poder, el 2016 muestra una conflictividad social y sindical en alza. En 9 meses, tuvieron lugar dos impresionantes movilizaciones gremiales (una conjunta de la CGT y la CTA, y una nueva marcha federal), además de medidas de fuerzas parciales, sobre todo protagonizadas por estatales. ¿Terminará el año con una huelga general?

*Por Enrique de la Calle, APU

“Julio López fue la certeza de por qué debíamos seguir con los juicios”

(28/09/16 - Desaparecidos en Democracia)-.El juez Carlos Rozanski, la abogada Guadalupe Godoy y el periodista Werner Pertot participaron de una actividad en el teatro del Centro Cultural Haroldo Conti. 

A diez años de la segunda desaparición de Julio López, los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron un acto de homenaje en su honor. En el teatro del Centro Cultural Haroldo Conti, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos, la junta interna de ATE Capital convocó a un panel conformado por Guadalupe Godoy, abogada de López y militante de derechos humanos, Carlos Rozanski, integrante del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1 de La Plata que lleva adelante juicios por crímenes de lesa humanidad y que condenó al genocida Miguel Etchecolatz a cadena perpetua y Werner Pertot, escritor, periodista de Página 12 y autor del libro “Los días sin López”.

Godoy, abogada de Organismos de DDHH y de la Liga Argentina por los Derechos Del Hombre, denunció la complicidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la segunda desaparición de Julio López: “No hay que olvidarse de que en ese momento el Gobernador de la provincia, Felipe Solá, intentaba una nueva ofensiva sobre la Policía. Una semana después de la desaparición él nos aseguró que necesariamente estaban involucrados en el caso.” Además afirmó que desde la misma Justicia hubo trabas y “sospechas que apuntaban a la víctima”. Con respecto a la continuidad de los juicios de lesa humanidad, la abogada fue contundente: “López fue la certeza de por que debíamos seguir con los juicios”.

Siguiendo esta línea, el juez Rozanski indicó que “es una responsabilidad seguir haciéndolos, no solo desde la Justicia, sino también desde el poder político, porque esto no se hace solo con buenos jueces sino también con buenos políticos. Desde todos los ámbitos deben tener la responsabilidad de darse cuenta que este tipo de proceso está por encima de cualquier problema partidario. Es un problema de Estado, es una necesidad de millones de personas que necesitan y necesitamos conocer la verdad para hacer justicia y sobretodo, cultivar la memoria”.

*Por Ernesto Castelnovo, APU

Confiman que hubo horno en centro de detención de SIE en Perú

(28/09/16 - Perú)-.Tras determinar que existió un horno en los sótanos del SIE condenaron a exasesor del Alberto Fujimori por desapariciones forzadas en 1993 en Perú.

La justicia peruana condenó el martes a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, tras determinar que existió un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), un organismo que era parte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que Montesinos dirigió “en la sombra” durante el régimen de Fujimori (1990-2000). En donde desaparecieron tres detenidos, los estudiantes, Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo  y el profesor Justiniano Najarro Rúa, según informó el rotativo peruano Perú.21.

Junto a Montesinos, quien cumple otras condenas por delitos de lesa humanidad, tráfico de armas y corrupción, también fue sentenciado el ex comandante general del Ejército y ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos.

El caso, denominado “Sótanos del SIE”, estuvo a cargo de la Segunda Sala Penal Liquidadora, que lo consideró un delito de lesa humanidad y también ordenó la captura del exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva, quien fue condenado a 15 años de prisión.

La sala descartó que ese horno se hubiera usado para quemar papeles, como argumentó la defensa, pues alcanzaba los 1000 grados de temperatura, lo necesario para quemar cuerpos humanos, agregó el diario.

La existencia de un centro de detención clandestino, así como de un horno usado para incinerar a las víctimas, fue denunciada por investigaciones periodísticas, la principal de ellas en el libro “Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del Ejército Peruano”, publicado en 2004 por el periodista Ricardo Uceda.

Recordemos que el mismo expresidente peruano Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Entre los años 1980 y 2000 en los Andes peruanos y la Amazonia, unas 15 mil personas desaparecieron durante la guerra interna que enfrentó principalmente al grupo insurgente Sendero Luminoso (SL) y las fuerzas de seguridad.

Falleció Shimon Peres, el último fundador del régimen de ocupación israelí

(28/09/16 - Israel)-.Nacido en Wiszniewo, Polonia, el 2 de agosto de 1923, Peres es el último sobreviviente de la generación de políticos que fundaron Israel en 1948.

Fue protagonista de la mayoría de los eventos importantes en la historia de Israel, desde la crisis de Suez a la adquisición de armas nucleares.

Peres fue elegido por primera vez en el Parlamento israelí (la Knesset), en 1959 y fue miembro durante 48 años, la carrera parlamentaria más extensa en la historia de un Parlamento.

Fue ministro en 12 gobiernos, asumió en dos ocasiones las funciones de primer ministro, y las de presidente del Estado entre el 2007 y 2014.

Como director general del Ministerio de Defensa, Peres estuvo involucrado en la planificación inicial de la guerra de Suez en 1956, una contienda militar librada sobre territorio egipcio que implicó una alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.

Se le atribuye ser el arquitecto del programa nuclear secreto de Israel, al negociar con la Francia del presidente Charles De Gaulle en 1959 la compra del primer reactor nuclear para Isarel.

Y es considerado el padre de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En 1974 incentiva y funda el primer asentamiento en pleno corazón de la Cisjordania: Kdumim.

Dejó el cargo de presidente de Israel en julio de 2014, a los 91 años.

El municipio pone en marcha una campaña de prevención del dengue

(28/09/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que puso en marcha un plan de control y monitoreo sobre huevos, larvas y mosquitos de AEDES AEGYPTI, que son los transmisores del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

"Queremos estar más protegidos. Es por eso que vamos a poner en marcha la BRIGADA ANTI DENGUE y ya estamos trabajando en distintas acciones para atacar al mosquito en todas sus etapas de crecimiento: huevo, larva y adultez. Necesitamos de la colaboración de todos los vecinos para dar esta batalla porque sin mosquito, no hay dengue", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Agregó el jefe comunal que "en estos primeros días templados del año, iniciamos desde la Secretaría de Salud, junto con la Fundación Mundo Sano, el relevamiento de 400 manzanas de todo Almirante Brown para hacer estudios entomológicos que permitirán detectar si en esos lugares hubo o hay larvas y huevos del mosquito transmisor para acabar con ellos".

Desde la Secretaría de Espacio Público, la de Salud acompañados por organismos nacionales como ACUMAR y cooperativas de trabajo, comenzaron a trabajar en estos días en la limpieza y descacharrización de causes de agua, terrenos y cementerios para evitar que el mosquito se instale en nuestra ciudad.

En este marco, 43 promotoras de salud y mujeres del Programa Ellas Hacen participan de la primera capacitación llevada adelante en el CIC de Don Orione para realizar “Levantamiento Rápido de Aedes Aegypti” (LIRA).

Les seguirán en la capacitación otros agentes de salud pertenecientes a la BRIGADA ANTI DENGUE, trabajadores municipales, trabajadores de cementerios (municipal y privados), trabajadores de cooperativas, comunidades educativas, clubes de barrios, sociedades de fomento y vecinos en general que podrán participar de las charlas abiertas a la comunidad con el objeto de que todos podamos prevenir y combatir al dengue con información y acciones muy simples.

El dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla son enfermedades que podemos evitar que entren a nuestro municipio trabajando entre todos: limpiando nuestros espacios abiertos (parques, jardines y terrenos), impidiendo que se acumule agua en cacharros al aire libre y sobre todos, informándonos bien.​


Para Plaini, el paro nacional “no va a pasar de octubre”

(28/09/16 - Movimiento Obrero)-.Plaini señaló que los trabajadores necesitan medidas “urgentes” para paliar “la pérdida del poder adquisitivo” de sus salarios, y dio por hecho que “no va a pasar de octubre” la convocatoria a un paro nacional.

El titular del gremio de canillitas y secretario administrativo de la CGT unificada, Omar Plaini, indicó que existe “una diferencia” entre “los tiempos” que manejan en el gobierno nacional y los de los trabajadores, que necesitan medidas “urgentes” para paliar “la pérdida del poder adquisitivo” de sus salarios, y dio por hecho que “no va a pasar de octubre” la convocatoria a un paro nacional.

En este marco, el dirigente sindical remarcó entre las cuestiones “más urgentes” a la demanda de “un aumento de emergencia para los jubilados”, como así también “al tema de Ganancias y a la reapertura de paritarias o algún otro tipo de compensación” para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los trabajadores.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo, en las que recordó que el Comité Central Confederal reunido el viernes último en la sede de Azopardo 802, le dio mandato al triunvirato que conduce la CGT para “resolver esto lo antes posible, a la brevedad”, en referencia a la convocatoria a una medida de fuerza de no haber respuesta del gobierno en torno a los reclamos.

En este sentido, Plaini detalló que, “previo a tomar una decisión”, la conducción de la CGT mantendrá “un par de reuniones” que quedaron pendientes con funcionarios del gobierno nacional y mencionó puntualmente el caso del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Además, afirmó que, si bien desde el gobierno “expresan voluntad de diálogo” e, incluso, de “formar comisiones por cada tema”, lo que ocurre es que “entre el tiempo que ellos manejan y nuestros tiempos, hay una diferencia”.

“Hay cuestiones que son urgentes. Con una inflación interanual de más del 40 por ciento hubo una pérdida del poder adquisitivo en todos los sectores y en todas las paritarias”, remarcó el secretario general del gremio de los canillitas en las declaraciones que formuló esta mañana.

Allí, además, postuló que, si bien “está bien que se dialogue”, cuando “se dialoga y no hay respuesta, es un diálogo que no tiene una finalidad”.

Por otro lado, advirtió la necesidad de avanzar en el corto plazo con la convocatoria a un paro porque -argumentó- “se agudiza el conflicto social”, y la central obrera no quiere “llegar a fin de año con este grado de conflictividad” y tener que llamar a una medida de fuerza en ese momento, con la “descalificación” que eso podría implicar.

“Cuando llega a diciembre, este país se transforma en un mes complicado”, sostuvo Plaini en la entrevista

La UNAJ firmó un convenio para implementar la carrera de Asistente Industrial en Cañuelas

(28/09/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, junto a los diputados nacionales Carlos Kunkel y Gustavo Arrieta, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmó un convenio específico para la implementación de la carrera Asistente Industrial, título intermedio de Ingeniería industrial, en el partido que permitirá capacitar a la comunidad para potenciar la industria regional.

Se trata de una iniciativa que tiene por finalidad “evitar el desarraigo de los jóvenes de la región, poniendo al alcance de los ciudadanos la posibilidad de estudiar y desarrollarse en su localidad”, remarcó el rector. La formación como Asistente Industrial funcionará en la Escuela Técnica Nº 1 del partido.

Para la comunidad, la llegada de la UNAJ a Cañuelas significa un avance en un proceso de fortalecimiento, con más de 80 empresas que se radicaron durante los últimos diez años en la ciudad, como así también la llegada de instituciones terciarias, universidades públicas y privadas donde hoy cursan más de 1500 jóvenes de la comunidad.

A partir de este acuerdo, las partes se comprometen a que la cooperación entre ambas se desarrollará sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo.

Villanueva manifestó que este trabajo mancomunado “es un orgullo, una alegría y también, en gran medida, un deber puesto que el mundo educativo no puede estar escindido de un proyecto de cómo queremos que sea nuestro país. Creo que no hay un desarrollo y un país más justo si no hay un crecimiento económico justo con un crecimiento de la educación”.

En este caso en particular, a su vez, se trata de la capacitación “en un área central a la hora de pensar un proyecto de país más industrializado. Siempre tenemos que relacionar el mundo educativo con el mundo del trabajo y con las posibilidades de justicia social”, sostuvo el rector.

“Nuestra institución está cumpliendo los objetivos para los cuales fue creada. La cuarta parte de los estudiantes de nuestra universidad estudia ingeniería. Incluso hemos tenido este año cantidad de inscriptos mayores a la de muchas universidades tradicionales de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó Villanueva y remarcó: “No debemos repetir tanto lo que decía Jauretche sino implementarlo”.

Por su parte la intendenta municipal Marisa Fassi agradeció en primer término el acompañamiento del diputado nacional Carlos Kunkel en el proyecto y señaló: “Con Gustavo (Arrieta) comenzamos hace tiempo cuando éramos concejales con el proyecto de contar en Cañuelas con un polo educativo, que permita que nuestros hijos puedan estudiar aquí, se enamoren, trabajen y vivan en nuestro lugar en el mundo que es Cañuelas”.

“Y como diría Jauretche ´nada se puede hacer sin alegría y desde los sueños´ y soñando y no bajando los brazos y sabiendo que todo de un día para el otro no se puede, empezamos a gestionar primero con la UCES, después la Universidad de Morón, luego la Universidad de Lomas de Zamora, con la UNQ. Y seguimos avanzando. Este sueño que cumplimos de traer una carrera industrial. Por eso el agradecimiento a Carlos, a Gustavo y a todo el corazón de la UNAJ, sin quienes esto hubiese sido imposible”, manifestó la intendenta.

Participaron además la directora del Centro de Política Educativa Gabriela Peirano, el director del Centro de Política y Territorio Rafael Ruffo, el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Enrique Carrizo, el coordinador de la carrera Ingeniería Industrial Federico Walas,  el presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas Maximiliano Mazzantti, concejales, instituciones intermedias, estudiantes, docentes.

Correa afirma que los empresarios triplicaron sus utilidades entre 2007 y 2015

(28/09/16 - Ecuador)-.El presidente de la República, Rafael Correa, evidenció que las utilidades empresariales se triplicaron en los últimos 8 años y recordó que en los gobiernos neoliberales que lo antecedieron de 2002 a 2006, la cifra promedio de utilidades de los empresarios fue de 2.673 millones de dólares.

Durante su habitual enlace semanal de rendición de cuentas, Correa explicó que durante su gobierno el promedio de ganancias empresariales ha alcanzado más de 8.000 millones de dólares. En ese marco cuestionó publicaciones de prensa que señalan que las utilidades cayeron en 22% en 2015. “Se quiere dar la percepción de que todo está mal, lo que no dicen es que nunca han ganado como en nuestro gobierno”, apuntó.

El jefe de Estado dijo que las utilidades en el 2014 superaron los 11.600 millones de dólares cuando en 2006 no llegaban a 4.000 millones. “Estamos hablando del triple en 2014 respecto al 2006, y de ahí porque cambiaron las circunstancias económicas se redujeron pero siguen siendo brutales, casi 9.500 millones de dólares”, mencionó Correa.

Presentó la cifra de utilidades en el gobierno de Lucio Gutiérrez que en 2004 fue de 2.500 millones de dólares, lo que significa que durante su gobierno esa cifra se cuadruplicó.

Y reconoció que la mayoría de empresarios sí trabajan por la Patria, al tiempo que evidenció a “politiqueros disfrazados de empresarios de la Cámara de Comercio de Quito, de extrema derecha, neoliberales, que lo único que hacen es llorar, quejarse, tratar de imponer su ideología, su programa de gobierno, sin haber ganado medio voto en las urnas”.

Luego de pedir a la ciudadanía que no se deje impresionar por la desinfornación, recordó que eso es lo que está en disputa en las elecciones presidenciales de febrero de 2017.

‘Médicos Sin Fronteras’ denuncia bombardeos saudíes sobre hospitales

(28/09/16 - Yemen)-.Médicos Sin Fronteras (MSF) deplora el ‘total desprecio’ por la vida de los civiles bombardeados en Yemen por Arabia Saudí y sus aliados.

A un día de que se reúna el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) para debatir sobre protección de misiones médicas, MSF ha instado hoy martes a ese órgano internacional a tomar “medidas concretas” para asegurarse de que 2016 sea el último año en que “los hospitales son bombardeados masivamente mientras el mundo observa en silencio”.

Mediante un comunicado, la organización humanitaria —que ha sufrido el bombardeo de varios de sus centros en distintos países— ha analizado al detalle dos sucesos que tuvieron lugar en Yemen, un país inmerso en una guerra impulsada por una coalición liderada por Arabia Saudí desde marzo de 2015, que ha causado hasta el momento más de 10.000 muertos, según los últimos datos de la ONU.

El informe reúne en concreto informes sobre el sonado bombardeo de dos de sus hospitales bombardeados por la “coalición árabe” que lidera Riad y concluye que “la neutralidad y la imparcialidad de ambas instalaciones no habían estado en riesgo antes de los ataques y, por tanto, no había ninguna razón sólida para atacarlas”.

El quinto ataque a un hospital asistido por MSF en Yemen fue el de Abs, en la provincia de Haya, que se convirtió en el más mortífero al perder la vida unas 19 personas con el bombardeo del pasado 15 de agosto. Aunque el ataque aéreo iba dirigido contra un vehículo que había llegado al centro, MSF asegura que no tenía armas y que sus ocupantes iban vestidos de civiles.

Otro ataque se perpetró el 2 de diciembre del año pasado contra la clínica de campaña de MSF en Al-Houban, en la provincia de Taiz, donde una persona falleció y ocho resultaron heridas, aunque el centro estaba cerrado cuando fue atacado.

La organización hace hincapié en su comunicado en lo injustificado de estos ataques y traslada a Arabia Saudí su “seria preocupación” por los hechos, no sin advertir de que incidentes como estos no hacen sino demostrar su “total desprecio” por la población civil. Por último, MSF lamenta que los casos citados sean una muestra de cómo se está librando la guerra en Yemen, ya que tales ataques no son “hechos aislados que afectan específicamente a centros gestionados o asistidos por MSF”, sino que forman parte de una “tendencia” global.

Responsabilizan al ex marido de Vidal por el cierre de las guardias del hospital de Morón

(28/09/16 - Morón)-.Vecinos denunciaron la política de vaciamiento del Hospital municipal. Los reclamos se dieron a conocer a partir de un video que circuló en las redes sociales.

Desde inicios de la gestión macrista en la Municipalidad de Morón, los vecinos viene denunciando el vaciamiento del Hospital Público. En esta oportunidad se dio a conocer un video que muestra a una persona que no puede ser atendida debido a que la guardia de emergencia se encuentra cerrada.

El caso causó conmoción en la comunidad de Morón, dado que se agrega a la lista de episodios que que sufren los vecinos que no pueden ser atendidos de manera correspondiente.

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, CICOP, sostuvieron que “los paros de la actividad sólo son para las atenciones programadas”, por lo que la atención de emergencia deberían estar vigentes, por lo que todos apuntan al intendente Ramiro Tagliaferro como el principal responsable del cierre de la guardia médica.

Por su parte, el Frente para la Victoria de Merlo, denunció que: “El Gobierno de Tagliaferro sigue demostrando una clara intencionalidad de vaciar el Estado y desarticular las políticas públicas más sensibles para la comunidad. Recibió un hospital en pleno crecimiento, con la primera parte de la remodelación terminada e inaugurada y los servicios en pleno funcionamiento.”

“Exigimos una respuesta inmediata, ya que el acceso a la salud es un derecho que el estado debe garantizar a todos los vecinos y vecinas”, concluyeron desde la oposición.

La justicia frenó el tarifazo del gas para las pymes en todo el país

(28/09/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.El Juez Federal Nº 3 de la Ciudad de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja (foto), resolvió este martes, hacer lugar a la medida que pone freno al tarifazo, peticionado el pasado 4 de septiembre en dicho juzgado, por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

El fallo, de alcance nacional, dispone “para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, la suspensión de las medidas contenidas en las Resoluciones de ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispusieron aumentos tarifarios exorbitantes. 

Asimismo, el magistrado dispuso la continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016 (art. 5°, Ley 26.854).

En segundo lugar el juez resuelve “ordenar al ENARGAS instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el término de diez días y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturación de los consumos efectuados desde el 1° de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de septiembre de 2016), debiendo las prestadoras del servicio de distribución adoptar las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago. 

El amparo colectivo fue presentado en nombre de la entidad el pasado 4 de septiembre, por su presidente Eduardo Fernández, junto al gerente de la organización Roberto Ratti, y confeccionado y llevado adelante por el abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

Lula busca regresar al poder, pese a toda hostilidad en su contra

(28/09/16 - Brasil)-.Lula da Silva prometió postularse como candidato a las presidenciales de 2018 de Brasil, pese a toda la persecución que está sometido su partido (el PT).

"Si pensaban que por perseguirme o por perseguir al PT (el izquierdista Partido de Trabajadores) evitarían que yo fuera candidato en 2018... yo no era candidato, pero se han convertido en mi principal gancho electoral", dijo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción y lavado de dinero por el caso Petrobras.

La semana pasada, el magistrado responsable de las investigaciones del caso Petrobras, Sergio Moro, aceptó la denuncia por corrupción contra Lula. Previamente la Fiscalía había presentado una denuncia formal contra el exjefe de Estado, acusándolo de haber recibido favores de una de las empresas beneficiadas por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Lula que hablaba ayer lunes en un mitin en respaldo a Jandira Fegalhi, candidata del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) a la alcaldía de Río de Janeiro, calificó de "niños" a los fiscales que lo acusan de corrupción, y aseguró que tales acusaciones vacías persiguen objetivos ‘políticos’.

"Soy un ciudadano indignado porque no puedo aceptar las ofensas de un niño fiscal que dice que yo monté una cuadrilla para gobernar el país", advirtió Lula, llamando a sus enfervorizados seguidores a "seguir luchando por este país".

Durante el mitin, Fegalhi también, salió en defensa de Lula, al considerar de "ridículo" al fiscal por acusar al expresidente con base en una "convicción" pese a la falta de pruebas, y aseguró que manos sucias implicadas en el caso buscan “aniquilar la imagen de la izquierda ante la sociedad brasileña”.

Pese a las acusaciones de corrupción que enfrentan el Partido de Trabajadores, del que Lula forma parte, y varios de sus exaliados de coalición, recientes encuestas mostraron que Lula, el líder político más popular del país, sigue siendo uno de los candidatos preferidos para el 2018.

El pueblo fue el perdedor del debate presidencial en EEUU

(28/09/16 - USA)-.Rusia, que no se llevan tan bien con Turquía y forma parte del nuevo eje del mal de Clinton, ha tenido más éxito destruyendo los convoyes de DAESH que contrabandean petróleo.

Si el New York Times tomara forma humana, con su manera sutil de disfrazar las políticas internacionales que generan desastres como problemas de gerencia, sembrando el terror como contrainsurgencia y su capacidad inconfundible de venderle la guerra a los liberales como si fuese la paz, definitivamente sería como Hillary Clinton. 

Por otra parte, ¿qué periódico podría encarnar la figura de Donald Trump? Despojado de su peculiar bronceado naranja, pero ocasionalmente articulando frases completas, ofreció una presentación que seguramente terminará de convencer a los liberales costeños simpatizantes de Hillary, que Trump es un auténtico bufón.

Estos costeños, sin embargo, no representan la mayoría de los habitantes del país, aunado a esto la política exterior planteada por Trump – una confección idiosincráticamente americana e imposible de aislamiento y brutalidad a lo “atropéllenlos ya” – va a ser más popular que la exacerbación de Clinton para torturar a Irán hasta que se rinda y una bien pensada pero imposible propuesta de vencer al DAESH quitándoles su acceso a la web.

El primer debate presidencial comenzó con Trump lanzando una ráfaga de acusaciones en contra de Clinton por su apoyo a la legislación del acuerdo TLCAN que dejó devastadas las zonas del Medio Oeste y Nueva Inglaterra en el cinturón industrial, convirtiéndolas en un conjunto de ciudades espectrales y fábricas silentes. Trump señaló algo sin sentido, que Hillary habría estado “combatiendo al DAESH toda su vida adulta”, pero esto no se compara con su afirmación incontestable “gastamos 6 billones de dólares en Oriente Medio, con lo que podríamos haber reconstruido la nación dos veces”, en referencia a los estimados del gasto de la guerra en Irak y en otras latitudes.

Aparte de ese golpe certero, las ideas de Trump acerca de lo que debe hacerse con el tema de Oriente Medio, se pasean entre las ideas de la tradición antigua estadounidense de borrarlos del mapa y dejarlos que resuelvan sus asuntos.

Los comentarios de Clinton fueron notorios en varios de los intercambios, el primero fue la reacción a un hipotético cyberataque en contra de los intereses estadounidenses. Luego de haber discutido los supuestos cyberataques rusos en contra de organizaciones estadounidenses, acusó a Rusia, China e Irán de sembrar el caos y señaló que Estados Unidos tiene una capacidad “mucho mayor” y que los iraníes lo saben bien, habiendo sido víctimas de la cyberguerra por parte de Estados Unidos y su laboratorio exterior de fuerzas militares, el Estado de Israel. Ambos estados se aliaron para atacar las centrífugas iraníes con el virus STUXNET.

Clinton también mencionó de la última encarnación de las organizaciones antiestadounidenses, el DAESH; expuso la necesidad de intensificar los ataque aéreos estadounidenses en contra del DAESH – excursiones ilegales que utilizan bombas inteligentes que caen con mucha frecuencia en pueblos sirios. Estados Unidos también tiene un problema de enfoque cuando se trata del DAESH, recientemente alcanzó un puesto militar sirio que había estado estático por varios años y el cual estaba en confrontación directa con DAESH.

La afirmación de Trump acerca de que Hillary habría estado combatiendo al DAESH toda su vida adulta fue una tontería deliberada, pero al asestarle por la marcada inefectividad de los bombardeos fue adecuado. La ineptitud de Estados Unidos para neutralizar los movimientos de tropas del DAESH y abastecer a sus convoyes en el desierto no pasa desapercibida.

La presentación de Clinton también incluyó un trastabilleo en cómo exactamente es que DAESH recluta a sus miembros: “Tienen soldados que vienen del extranjero y armas también”. La solución propuesta por Clinton es “tomar su liderazgo…necesitamos hacer todo a nuestro alcance para interrumpir sus esfuerzos de propaganda en la web”.

Un antiguo jefe turco de contraterrorismo ofrece perspectivas en cómo Turquía haciendo uso del aparato estratégico regional militar de Estados Unidos ha visto a estos soldados extranjeros: “El Gobierno de Erdogan se ha hecho la vista gorda frente a adocenas de miles de simpatizantes del DAESH que utilizan el aeropuerto de Estambul y la frontera turca para cruzar a Siria y unirse a la organización”.

Rusia, que no se llevan tan bien con Turquía y forma parte del nuevo eje del mal de Clinton, ha tenido más éxito destruyendo los convoyes de DAESH que contrabandean petróleo.

Trump, liberado por la maquinaria del partido y amarrado por las preguntas pautadas, también tropezó un poco pero más cerca a las causas de raíz. Denotó que DAESH emergió luego del caos que sacudió a Irak en la posguerra (aunque no mencionó el rol de los petrodólares sauditas y la ideología wahabita que reproducen, la cual prepara mentalmente a los reclutas del DAESH para una guerra racional, sin importar quien exactamente paga sus salarios).

Por otra parte, la geopolítica de Trump parece bastante extravagante – sugirió que si “hubiésemos tomado el petróleo, DAESH no habría podido conformarse” – su aislacionismo supera el intervencionismo que plantea Clinton, el caos gerenciado, y el control de daños en cualquier arena. Clinton no pudo retractarse de au apoyo a las guerras, tanto en Irak como en Libia, destrozando sus instituciones políticas por lo que Trump comentó sencillamente: “No debimos interferir en Irak”, luego mencionó a Libia como “otro de sus desastres”. Así ganaba Trump, con otro un atractivo para esos votantes indecisos desconcertados por repetidos errores en el Oriente Medio que solo parecen alimentar la guerra.

Sin embargo, Trump parecía solo un poco menos inclinado a infringir sus propios desastres en la región. Si bien llamó a Oriente Medio una región “en desastre”, culpando a Clinton por mucho de ello, también hizo un llamamiento a la OTAN para que “vaya a Oriente Medio con nosotros, para patear al DAESH de una vez” – un plan estratégico que podría encontrar más que a DAESH, dada la tendencia de la OTAN de confundir celebraciones familiares con militantes insurgentes.

Cada candidato compitió en su entusiasmo por la estrangulación cuidadosamente calibrada de Irán. Trump notó que antes del acuerdo “Irán se ahogaba en sanciones”, y ahora por lo visto, según él, está a unos pocos años de un dispositivo nuclear. Clinton, por su parte, anunció que votaría por “cada sanción en contra de Irán mientras estuve en el Senado…los llevamos a la mesa de negociaciones” y agregó que había puesto un “límite al programa nuclear iraní sin un solo disparo”. Cierto, exceptuando la cyberguerra, el asesinato de científicos nucleares iraníes y aviones que caen en picada debido a la violencia estructural impuesta por el régimen de sanciones.

Trump es el terror. No hay duda de ello. Pero si este debate indica algo – y hay suficientes indicios – la elección entre un candidato que jamás cuestionó las agresiones estadounidenses y otro que atrae como el dios de los inicios, a segmentos de la población de Estados Unidos que quisieran aplastar Oriente Medio, y otros más contentos con simplemente traer a los soldados de vuelta a casa. Quien pueda ser el mal de mayor efectividad está por verse, pero quienes viven en países al sur y al este del Mediterráneo, la zona que termina siendo el recipiente de esta cinética y sin final de los militares, uno de estos estará allí en enero y ninguna opción luce bien. Desde aquí, también, parece que seremos todos perdedores, no solo del debate de este lunes, sino de la elección también.

Petrocini aseguró que la adhesión al paro superó el 90% y hay “un profundo malestar”

(28/09/16 - Paro Docente)-.Desde la FEB sostienen que en algunos lugares de la Provincia hasta el 95 por ciento de los maestros se sumó a la medida de fuerza nacional. Reclaman al Gobierno la reapertura de paritarias.
  
Los docentes exigen una inmediata reapertura de la Paritaria Salarial, el rechazo a la modificación del Régimen Jubilatorio, una Ley Nacional de Paritarias y el cese de la persecución a representantes gremiales en diferentes jurisdicciones del país, entre otros pedidos.

Entre el 90 y el 95 por ciento de los maestros de la provincia de Buenos Aires adheridos a la FEB se sumó hoy al paro nacional para reclamar la reapertura de paritarias al Gobierno.

Los datos fueron difundidos por el gremio bonaerense que conduce Mirta Petrocini, quien aseguró que existe un “profundo malestar” ante la “falta de respuesta” del Ejecutivo bonaerense. La FEB, junto a Suteba y Sadop, se sumaron al paro nacional convocado por Docentes Argentinos Confederados (DAC), y coincide con estatales y médicos.

“Más allá de la intencionalidad de querer teñir la medida con cuestiones políticas o desestabilizadoras, el reclamo docente es genuino y está a la vista el profundo malestar del sector por la falta de respuesta a sus demandas”, aseguró Petrocini.

Los docentes exigen una inmediata reapertura de la Paritaria Salarial, el rechazo a la modificación del Régimen Jubilatorio, una Ley Nacional de Paritarias y el cese de la persecución a representantes gremiales en diferentes jurisdicciones del país, entre otros pedidos.

"La trata de mujeres debería ser considerado un delito de lesa humanidad"

(28/09/16 - Trata de Personas)-.Margarita Meira contó su estremecedora historia: hace 24 años fue asesinada su hija, luego de ser obligada a prostituirse. Hoy dirige una fundación contra la trata: "Somos las Madres de Plaza de Mayo de hoy".

"Hace 24 años que mataron a mi hija, hace 24 años que caminamos las calles, los tribunales, que estudiamos las leyes, que investigamos. Hace 24 años no se podía hablar de desapariciones, te lo prohibían, te amenazaban. No tenés abogados, nada. Era una mamá que trabajaba en casa y cocía para grandes marcas. No sabía otra cosa que hacer prendas y cuidar a mi hija", así comenzó su relato Margarita Meira, madre de Graciela Susana Bekter, asesinada en 1991.

En el "Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, la radio Pública de Moreno charló con la mujer que hoy dirige una fundación contra la trata. "No tenía ni idea en qué país estaba cuando me enteré de la desaparición de Susy. Pensaba que el juez cumplía con la Justicia, que el comisario estaba para servirle a los vecinos. Me di cuenta que existía otro país, bien diferente", dijo. 

"Un cliente me dijo cuando desapareció mi hija que fuera a la SIDE. Ni sabía lo que era. Ahí en la SIDE me dijeron que iban a encontrar a Susy. Ella apareció muerta tiempo después en un departamento de un ambiente. Le dejaron el gas prendido mientras dormía", describió en diálogo con La Mañana de la Pública, que conduce Roberto Mathhens. "Mi hija estuvo secuestrada en dos boliches muy importantes de Capital, muy conocidos, muy famosos. Uno está en Gallo y Paraguay y es muy conocido", siguió Meira. 

Margarita describió su lucha que ya lleva casi tres décadas. "Vamos a seguir militando. Somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo. Vamos a denunciar a los prostíbulos, para parar con lo que pasa con todas nuestras chicas". Y presentó un panorama desolador: "La trata paga campañas políticas. Hay que escuchar lo que dice Lorena Martins sobre lo que hacía su padre. Ella denunció la connivencia entre la trata y la política. Es lamentable lo que pasa en el país. Queremos que sea considerado un delito de lesa humanidad".

Por último, criticó al Congreso nacional. "De 2006 a 2008 los diputados y senadores estuvieron discutiendo una ley contra la trata. ¿Tanto tienen que discutir para sacar una ley así?. La Argentina es un país abolicionista, no tiene que haber más prostíbulos ni wiskerías ni nada. Basta de leyes nuevas. Hay que cumplir las normas que existen. Los diputados y los senadores no escuchan a las víctimas, que estamos solas". 

(APU)

Representantes de 23 países de la región participan en la CEPAL de un seminario sobre planificación y gestión

(28/09/16 - América Latina)-.Representantes de 23 países de América Latina y el Caribe participan hasta hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, en un seminario sobre planificación y gestión pública para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015.

El encuentro fue inaugurado este lunes por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y el Director de la Cooperación Alemana – GIZ en Chile y Asesor Principal del Programa CEPAL-BMZ/GIZ, Jürgen Klenk. Entre los asistentes al seminario se encuentra Olga Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.

Durante su intervención, Antonio Prado señaló que la CEPAL ha recibido el mandato de los países de la región de apoyarlos en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y, en ese marco, el programa de cooperación 2016-2018 entre la CEPAL y la Cooperación Alemana, que entró en vigor este mes, está dedicado a promover la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes y estrategias de desarrollo nacionales y fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de actores de gobierno, sociedad civil y sector privado para ello.

Dentro de los mecanismos y herramientas claves, destacan las arquitecturas de coordinación inter-institucional, la fiscalidad y los presupuestos a nivel nacional y subnacional, los esquemas de inversión pública y privada, el desarrollo de diálogos participativos y multiactores, la prospectiva de largo plazo y los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Silvia Rucks, Coordinadora Residente, apuntó que los ODS se hacen cargo de las lecciones aprendidas y de los desafíos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre los aprendizajes, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes actores de la sociedad, la vinculación entre las esferas económica, social y ambiental del desarrollo, y la coordinación de las entidades de la ONU a nivel nacional. Respecto a los retos a futuro, mencionó la mejora de la calidad en educación y sanidad y la transversalización de las perspectivas de género y de derechos humanos.

Jürgen Klenk, representante de la BMZ/GIZ, destacó que la CEPAL es desde hace 30 años un socio estratégico para la cooperación alemana en América Latina, con foco en el diseño de instrumentos para implementar reformas estructurales. Respecto al nuevo programa de cooperación, se trabajará de manera transversal en la integración de los ODS en planes y estrategias, con especial énfasis en aquellos vinculados con la igualdad de género, energía, cambio climático, protección social y cambio estructural.

Durante las tres jornadas del seminario se compartirán experiencias sobre la integración de los ODS en los planes de desarrollo nacionales, se analizarán los medios necesarios para la implementación de la Agenda 2030 y se darán a conocer los avances para la preparación de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional de seguimiento de la Agenda, aprobado el pasado mayo y que se reunirá por primera vez en México en abril de 2017.

El encuentro se cerrará el miércoles con una conferencia magistral de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sobre el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que fue presentado el pasado mayo en México y en el que el organismo ofrece una mirada analítica y una propuesta estratégica sobre la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Gülen aseguró que Erdogan planeó el fallido golpe de Estado del 15 de julio

(28/09/16 - Turquía)-.El predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos dijo tener "certeza" de que la intentona golpista del pasado 15 de julio en Turquía fue planeada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien además se está aprovechando de ese golpe fallido "para reforzarse".

"Con todas las pruebas salidas a la luz, que él (Erdogan) haya planeado el golpe se ha convertido en una certeza", afirmó Gülen en una entrevista a la prensa española reproducida este domingo por la agencia de noticias EFE.

El clérigo de 75 años, dueño de una amplia red de medios, escuelas y empresas, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania, USA, explica que "antes lo veía como una posibilidad", pero que "en días recientes" se ha convencido de que la planificación de Erdogan es "una certeza".

Gülen es el fundador de una cofradía que hasta apenas tres años era una estrecha aliada del Gobierno turco, pero a partir de entonces Erdogan lo considera el principal enemigo del Estado y, tras el intento golpista, ha depurado de sus puestos a decenas de miles de funcionarios seguidores del predicador.

En la entrevista, Gulen asegura que, aunque siempre desconfió de Erdogan y sus aliados -"eran intolerantes desde el principio"-, él apoyó en todo momento a los líderes que prometen "mejorar la democracia, los derechos humanos y las libertades en Turquía".

Güllen, es partidario del ingreso turco en la Unión Europea (UE), pues "consolidará la democracia turca y evitará futuros golpes militares o el gobierno de un solo hombre que busca Erdogan".

Preguntado sobre si Erdogan debe dimitir, Gülen se mostró cauto en el reportaje y afirmó que "corresponde al pueblo turco mantenerlo o forzar su marcha con sus votos", aunque compara la Alemania de entreguerras con la situación actual de Turquía.

Gülen pide que la UE, Washington y la OTAN presionen a Erdogan para que regrese a la democracia, incluso con sanciones, e insta a que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el intento golpista, que dejó 283 muertos y más de 2.000 heridos.

"Si tal investigación concluye sólo una décima parte de los que Erdogan sostiene, me compro mi pasaje y voy a Turquía", asegura, aunque no ve ninguna posibilidad de un juicio justo en su país "mientras la tiranía del señor Erdogan continúe".

Celebración por el Día de la Patrona de Ensenada ​

(28/09/16 - Ensenada)-.Durante la tarde del sábado 24 de septiembre se llevó a cabo la tradicional procesión con la imagen de la Virgen Nuestra Señora de La Merced en el marco del día de la Patrona de la ciudad de Ensenada.

Tal como sucede todos los años, cientos de vecinos se acercaron al templo de calle Don Bosco para rendirle homenaje a la Virgen que es considerada Generala del Ejército Argentino. El Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco también participó de la jornada religiosa junto a funcionarios del ejecutivo y concejales.

La Banda del Regimiento 7 de Infantería “Coronel Conde” y la Banda Municipal Infanto Juvenil de Música formaron parte del evento al interpretar canciones alusivas a la fecha.
Una vez finalizada la emotiva procesión por las distintas calles de la ciudad, se celebró la Santa Misa en la Iglesia.

A continuación se detalla el cronograma de las diversas actividades que se seguirán desarrollando en homenaje a la Patrona:
Sábado 1 de octubre
Peregrinación Juvenil a Pie a la Basílica Nuestra Señora de Luján

Sábado 8 de octubre
15 horas. Visita a la Escuadra de Exploradoras de María Auxiliadora
15 horas. Visita al Oratorio La Isla en la Isla Monte Santiago

Del 8 al 10 de octubre 
Congreso Nacional de María Auxiliadora en Córdoba bajo el lema “Auxiliadora, muéstranos a Jesús”

Sábado 15 de octubre
La Virgen visita sus oratorios. 
15 horas. Oratorio 5 de mayo en el Barrio 5 de mayo

Sábado 26 de octubre
13.30 horas. Fiesta de Don Bosco para todos los niños en la Plaza Belgrano y en la Casa Saleasiana de Ensenada.