Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Murió un jubilado mientras hacía la cola del banco Supervielle para cobrar

(23/12/17 - F. Varela)-.Es la crónica de una muerte anunciada. Las largas y angustiantes colas que tienen que soportar los jubilados en las entidades bancarias para cobrar su haber, se cobraron este viernes una víctima fatal.

Se trata de Ramón Horacio Sotelo, de 66 años, un jubilado que esperaba en la cola de la sede bancaria Supervielle, una de las más criticadas por su mala atención a los abuelos, que se descompensó y falleció, informaron fuentes policiales a Infosur.

El dato fue adelantado por el portal Cuatro Medios y tuvo lugar en la sede de la polémica entidad bancaria que está ubicada en el cruce de las calles Monteagudo y Aristóbulo del Valle, donde los abuelos deben soportar largas colas al rayo del sol.

Según consigna Infosur, Sotelo padecía problemas cardiovasculares y falleció en compañía de su hermano, quien dio aviso a la policía. Interviene en el hecho la fiscalía 1 de Florencio Varela y la causa quedó caratulada como “averiguaciones de causales de muerte”. 

"Hay persecuciones que honran"

(23/12/17 - Unidad Ciudadana)-.Numerosas fuerzas que integran Unidad Ciudadana, incluido el Frente Grande que él mismo preside, manifestaron a través de un documento su solidaridad con el intendente de Ensenada mario Secco (foto).

El comunicado de prensa señala que el caso de Secco, a quien se pretende dictar prisión preventiva, manipulando la realidad, por haber denunciado la brutal represión de la policía bonaerense frente a la legislatura provincial.
 

Comunicado de Prensa
Las fuerzas políticas abajo firmantes expresamos nuestro más absoluto repudio a la persecución política y judicial que está sufriendo nuestro Compañero e Intendente de Ensenada Mario Secco. A lo que se ha sumado, en las últimas horas, la detención de la comisión gremial del Ingenio La Esperanza y la agresión al Concejal de San Martín Hernán Letcher.

 
Ya nadie puede dudar que la orden de detención de Mario Secco forma parte del mismo dispositivo que ha detenido sin condena a numerosos militantes del campo popular y ex funcionarios. Se trata de un todo junto con las políticas de ajuste neoliberal sobre nuestro Pueblo. El modelo macrista, no obstante su perversidad, es rudimentario: dinero especulativo que ingresa del exterior vía endeudamiento, maximización de la ganancia por la política financiera interna, y libertad absoluta para volverse a fugar del país. 
 
Este desfinanciamiento económico intenta compensarse transitoriamente con el feroz ajuste sobre los sectores populares,  lo que genera un lógico descontento y protesta social. Lo que hizo Mario Secco junto a tantos otros Compañeros y Compañeras, fue ponerse al frente de esa movilización, originando así una causa judicial absolutamente forzada desde el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

 
De este tipo de persecuciones, además de condenarlas, tenemos que estar orgullosos. Hay un nexo absoluto entre políticas de ajuste, ocultamiento mediático de las mismas y criminalización de la movilización. Por eso, al mismo tiempo que repudiamos la violación del Estado de Derecho -que indica el alto grado de descomposición del modelo- no deja de enorgullecernos la actitud del Compañero Mario Secco. Desde su función como Intendente y en la calle, ejerce la representación de tantos y tantas compatriotas perjudicados por el modelo. 
 
Reafirmamos nuestra más absoluta solidaridad y nuestra lucha por restablecer el Estado de Derecho en todas sus dimensiones. Pese a lo doloroso, lo acontecido es clarificador: nunca más nuestro Pueblo le creerá a un neoliberal cuando nos hable de instituciones republicanas.




Por una Navidad sin Presos Politicos

MOV NAC. Alfonsinista: Leopoldo MOREAU
Kolina: Carlos Castagneto
Nuevo Encuentro : Martín Sabbatella 
Partido para la Victoria
Solidaridad e Igualdad: Carlos Raimundi 
Miles: Luis Delia
Peronismo Militante: Gallego Fernández 
Socialismo para la Victoria: Oscar González
Partido Solidario Carlos Heller
PPT: GABRIEL Mariotto
Partido Comunista: VICTOR Kot
Partido Intransigente: ADRIANA Díaz
Forja: Gustavo López
PCCE: Pablo Pereyra
Memoria y Movilización Sacial: Ramón Torres Molina 
Espacio Popular: Gustavo Cardeza
Propuesta Política de los Trabajadores: Pedro Wasiejko
Frente Progresista Popular: Aníbal Ibarra
Frente Grande: Eduardo Sigal
Resistiendo con Aguante Provincia de Bs As

Ritual ecuménico en Ezeiza, Marcos Paz, Esquel y Alto Comedero por una Navidad sin presos políticos

(23/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos" y organizada por el recién creado "Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs" (sic), mañana se celebrarán ceremonias ecuménicas frente a los penales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se encuentran detenidos, entre otros ex funcionarios kirchneristas, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el diputado y ex ministro Julio De Vido.

Bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos" y organizada por el recién creado "Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs" (sic), mañana se celebrarán ceremonias ecuménicas frente a los penales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se encuentran detenidos, entre otros ex funcionarios kirchneristas, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el diputado y ex ministro Julio De Vido.

La primera ceremonia -de la que participarán representantes de comunidades católica, judía, musulmana, evangélica y de pueblos originarios- se desarrollará a las 9 frente al penal de Ezeiza en el inicio de una "jornada nacional de protesta" en demanda de la libertad de ex funcionarios y dirigentes sociales detenidos este año por la Justicia Federal.

 Se trata de la primera acción pública que realizará el foro, lanzado ayer con la presencia de la pareja de Amado Boudou, la mexicana Mónica García de la Fuente y los hijos de Carlos Zannini, además de representantes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

 El grupo se trasladará luego hacia el penal de Marcos Paz, donde están detenidos De Vido y Luis D'Elía.

 En tanto, en paralelo, tendrá lugar una acción similar frente a la cárcel de mujeres de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, donde se encuentra detenida Milagro Sala, jefa de la agrupación Tupac Amaru, as{i como en el penal de la ciudad chubutense de Esquel, donde está preso el jefe de la RAM, Facundo Jones Huala.

"Porque creemos, desde la fe de cada uno, la que sea, que la fe mueve montañas, vamos a sacar a nuestros hermanos que están hoy presos", había señalado ayer el cura párroco de la Isla Maciel, Francisco "Paco" Olveira, durante del lanzamiento del foro.

El flamante espacio está constituido por organismos de derechos humanos, gremios y agrupaciones políticas y sociales como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Curas en la Opción por los Pobres, entre otros.

"La figura de la prisión preventiva se utiliza arbitrariamente para privarlos de su libertad, derogándose de hecho el principio de la presunción de inocencia, principio fundamental del debido proceso legal"," señala el Foro en su documento constitutivo.

El líder opositor hondureño Salvador Nasralla confirma su salida de la Alianza de Oposición

(23/12/17 El excandidato hondureño de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla ha confirmado este viernes que abandonará el partido alegando que su “contrato como candidato” había terminado después de la decisión de Estados Unidos de reconocer al actual presidente, Juan Orlando Hernández, como ganador de las últimas elecciones, pese al “fraude descomunal” que se habría producido. 

En cuanto a su futuro político, Nasralla ha asegurado que aún era pronto para decir si continuará en política o no, pero ha señalado que “si el pueblo me pide que siga, entonces seguiré”, según ha recogido el diario local ‘La Prensa’. 

El ex candidato también ha aseverado que continuará luchando al lado del pueblo hondureño aunque no participe como candidato en unos futuros comicios. 

El coordinador de Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales, ha lamentado la decisión de Nasralla, pero ha asegurado que la respeta. “No tengo ofensas contra Salvador. Es una persona mediática y hay que entenderla”, ha señalado Zelaya, según ‘La Prensa’.

También ha expresado su incomprensión, porque Washington fue una de sus paradas en la gira internacional que emprendió para exigir que se repitieran las elecciones presidenciales en Honduras. Según él, aportó “pruebas contundentes del fraude informático realizado” por el oficialismo.

A este respecto, ha considerado que el reconocimiento estadounidense supone igualmente un revés para la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha alineado con las denuncias de la oposición hondureña. “Infringe un gran golpe” al bloque hemisférico, ha armado. Nasralla ha advertido de que este paso tendrá “graves consecuencias” tanto para Honduras como para Estados Unidos y, en concreto, ha augurado que provocará “una gran oleada de inmigrantes” hondureños hacia la potencia norteamericana.

Crisis Electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha proclamado esta semana a Hernández presidente electo, en medio de las denuncias de Nasralla y de las misiones de observación electoral sobre el supuesto fraude en los comicios del 26 de noviembre.

El inicio del escrutinio durante la noche electoral dio a Nasralla la victoria con hasta cinco puntos de ventaja, en contra de lo pronosticado por los sondeos, que habían augurado una cómoda reelección para Hernández. Pero con el transcurso de los días la tendencia dio un vuelco y nalmente el TSE señaló como ganador al líder conservador. Nasralla ha exigido que se repitan las votaciones o que se haga una segunda vuelta electoral –que en Honduras no existe– y ha llamado a sus seguidores a salir a las calles para mantener la presión sobre el Gobierno y el TSE.

Más de 20 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En este contexto, Hernández ha propuesto un “diálogo nacional” que Nasralla ha aceptado, si bien todavía no se ha concretado en nada. En los últimos días, además de Estados Unidos, la Unión Europea y España han reconocido el triunfo del presidente interino. Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la polémica desde el principio porque Hernández ha conseguido pelear por la reelección, una gura que la Constitución prohíbe y a la que el Supremo dio luz verde a instancias del partido gobernante.

Ocho años antes, esta misma batalla llevó al derrocamiento de Manuel Zelaya.

Tras veinticuatro años de funcionamiento fue disuelto el tribunal especial para los Balcanes

(23/12/17 - Suiza)-.Tras más de dos décadas de trabajo, con 161 acusaciones y 154 procesos, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) cerró hoy sus puertas, luego de haber juzgado a responsables de genocidio y de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en los conflictos de los Balcanes (1991-2001). 

La guerra civil en la ex Yugoslavia, convertida en una amenaza para la paz y la seguridad internacional, obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a crear, hace 24 años, el TPIY, que hoy dejó de funcionar tras una solemne ceremonia en su sede de La Haya,

Sus 161 acusados (sólo uno de ellos mujer), 154 procesamientos, 83 condenas y 19 absoluciones, impidieron la negación y el olvido de los delitos perpetrados. La aplicaci{on de la justicia humanitaria internacional facilitó en 2002 la creación de la Corte Penal Internacional.

Ahora, como siempre ocurre, queda lo más difícil, que es la reconciliación de comunidades que son todavía antagónicas.

La creación del tribunal especial en 1993 fue un "punto de ruptura", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la ceremonia de clausura en La Haya. "El hecho de tener que rendir cuentas ha echado raíces en nuestra conciencia colectiva", agregó Guterres, citado por la agencia de noticias DPA.

Entre los que pasaron por la corte hubo jefes de Estado, ministros, generales y jefes de policía.

Muchos de los que alguna vez se mostraron como poderosos dieron la impresión de no ser concientes de su responsabilidad por las atrocidades cometidas, argumentando que sólo ejecutaban las órdenes de su superiores o que defendían a su gente.

Los jueces, sin embargo, tomaron la posición de que nadie puede esconderse detrás de un superior y que todos deben ser considerados individualmente como responsables.

"Por mucho tiempo, cierta categoría de poderosos lograba quedar impune, pero eso ya no sucede más", dijo el juez holandés Alphons Orie. El magistrado, de 70 años, sirvió 16 años en el tribunal. Su última participación fue en el juicio por el genocidio de croatas y musulmanes bosnios por el general serbio bosnio Ratko Mladic. 

Al fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, criminales de guerra de las potencias derrotadas fueron enjuiciados por tribunales en Nuremberg y Tokio. Pero durante la Guerra Fría, fracasaron todos los intentos para terminar con el estatus intocable de los líderes militares y políticos. 

A comienzos de los 90, las guerras resurgieron en Europa con la disolución impulsada por Estados Unidos a través de la CIA de la ex Yugoslavia por medio de la violencia. 

Cuando Naciones Unidas estableció el TPIY para iniciar procesos contra los principales actores, pocos creían que los altos mandos militares llegarían realmente a presentarse algún día en el edificio. 

Después de todo, la guerra estaba en su apogeo y todavía quedaban dos años para que tuviera lugar el genocidio de Srebrenica, en el cual 8.000 musulmanes fueron asesinados, aunque nunca se encontró evidencia de los cadáveres, según argumentó la defensa de Mladic. 

"Cuando tomé la oficina en 2008, nadie creía que atraparíamos a Karadzic o Mladic", dijo el jefe de los fiscales del TPIY, Serge Brammerts. 

Radovan Karadzic fue un líder político serbobosnio y Mladic el comandante en jefe de las fuerzas serbobosnias durante la guerra de 1992-1995. 

Karadzic fue arrestado en 2008 y sentenciado a 40 años el año pasado, mientras que Mladic fue atrapado, también escondido en Serbia, en 2001 y sentenciado a cadena perpetua el mes pasado por crímenes que incluyen el genocidio de Srebrenica. 

Belgrado entregó al ex presidente serbio y yugoslavo, Slobodan Milosevic, al tribunal en 2001. Milosevic se hizo cargo de su propia defensa e hizo saber que pediría la comparecencia de los líderes mundiales del momento, incluido el ex presidente estadounidense, Bill Clinton.

Su juicio, bajo cargos que involucraban el genocidio, comenzó el año siguiente, pero murió de un ataque al corazón en la cárcel antes de que el TPIY alcanzara un veredicto, tras acusar al tribunal de negarse a suministrarle la medicación que necesitaba. 

Varios de los acusados rechazaron la autoridad y la jurisdicción de los jueces. 

El intelectual devenido general bosniocroata Slobodan Praljak, de 72 años, llegó a tomar cianuro en la sala del tribunal en noviembre, suicidándose luego de escuchar la sentencia a 20 años de cárcel en el último fallo de TPIY. 

Fue un acto radical de desafío al tribunal y a la Justicia internacional. Como muchos de los condenados por crímenes de guerra, Praljak era considerado como un héroe por varios de sus compatriotas. Las autoridades del TPIY y las internacionales han dicho que la reverencia a personas como Mladic y Praljak en sus países no pone en duda el éxito del tribunal.

Cronograma navideño de Higiene Urbana

(23/12/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que el diagrama del servicio de higiene urbana por las festividades navideñas ha generado un doble turno para el día de hoy sábado, pero que no habrá recolección de residuos ni mañana domingo, ni el día lunes.

Por este motivo, desde el gobierno municipal recomiendan no sacar bolsas de residuos a la calle y aguardar al día martes cuando se normalice el servicio para hacerlo.

De esta manera, señalan, se evitará posibles roturas de bolsas por parte de animales que pudieran andar sueltos, así como también contaminación por malos olores en la vía pública.

La UFI AMIA pidió cuatro años de prisión para Menem y trece para el ex juez Galeano por encubrimiento

(23/12/17 - Causa AMIA; Encubrimiento)-.La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió hoy que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano (foto) sea condenado a 13 años de cárcel por el encubrimiento del ataque terrorista perpetrado en 1994. 

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista "llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado" y pidió condenas para todos los acusados menos para el comisario retirado Jorge "Fino" Palacios.

En el juicio oral que lleva más de dos años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

"Tenemos acreditado que la familia presidencial (de Menem) le hacía favores a la familia Kanoore Edul", sostuvo el fiscal ad hoc de la UFI-AMIA, Miguel Yivoff, durante el último tramo del alegato de la fiscalía, antes de darle paso a los pedidos de pena que leyó el fiscal Roberto Salum. 

Antes de leer los pedidos de condena, Salum remarcó que los hechos investigados "implican una grave violación a los derechos humanos", y que, como el atentado a la AMIA fue declarado un delito de lesa humanidad, esperaban que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 aplique para el encubrimiento el mismo criterio. 

"Todos los hechos imputados se produjeron durante la instrucción e impactaron en la investigación del atentado. Corresponde que se le apliquen las mismas reglas de tratamiento que a los crímenes de lesa humanidad", sostuvo el fiscal. 

Al ex presidente Menem la fiscalía lo acusó de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento" y pidió que se lo condene a "4 años de prisión e inhabilitación por 8 años para cargos públicos". 

El pedido de pena más alto fue formulado al ex juez Galeano, 13 años de cárcel, para quien la fiscalía pidió también inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", y le endilgó haber incurrido en abuso de su autoridad, prevaricato y coacción, entre otros delitos. 

La fiscalía pidió además penas de 6 años de prisión para el (recientemente fallecido) ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.

La audiencia se desarrolló en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y estuvo encabezada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

Los fiscales también pidieron penas para su ex colegas Eamon Mullen y José Barbaccia (8 años de prisión) y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja (1 año), entre otros. 

Para la fiscalía, el ex titular de la DAIA fue partícipe necesario de la maniobra de pago a Telleldín para que diera una versión falsa sobre el destino de la camioneta Traffic que presuntamente se usó para el atentado, y que pasó por sus manos, según la investigación judicial. 

En el caso de Telledín, la fiscalía pidió que sea condenado a 3 años y medio de prisión, al tiempo que para su ex mujer Ana Boragni pidió 2 años, y para su entonces abogado Victor Stinfale pidió 3. Los dos fueron acusados de haber sido parte de la maniobra del pago con fondos que salieron de las arcas del Estado. 

Los fiscales pidieron además 2 años de prisión para el espía Patricio Finnen por haber sido parte de la maniobra que culminó con el pago a Telleldín, y 3 años al policía retirado Carlos Castañeda, por haber propiciado que no fuera investigado Kanoore Edul, a pedido de Menem.

"Carlos Saúl Menem determinó a Juan José Galeano, a través de su hermano Munir Menem, abandonar la investigación en la causa sobre Kanoore Edul", sostuvo la fiscalía para luego revelar que Castañeda destruyó pruebas. 

Las maniobras que dieron origen al segundo juicio oral vinculado con el atentado a la AMIA, surgieron del primer juicio, que concluyó en septiembre de 2004, en el que se determinó que la investigación del juez Galeano había sido irregular. 

Para los fiscales de la UFI AMIA, la de Kanoore Edul era una de las pistas más importantes de la investigación del atentado porque desde su teléfono se había efectuado una llamada a Telleldín el día en que se entregó la camioneta Renault Traffic que se habría utilizado para el atentado.

En un allanamiento realizado en el domicilio de Kanoore Edul, a dos semanas del atentado, la policía había encontrado su agenda, de la que surgía el nombre de Moshen Rabbani, entonces agregado cultural del la embajada de Irán en Argentina, uno de los principales sospechosos, y de once talleres de vehículos.

La fiscalía tuvo por probado que tras una visita de Alberto Kanoore Edul (padre) a la Casa Rosada, y de una comunicación recibida por el ex juez Galeano, desde el Poder Ejecutivo Nacional, bajo las órdenes de Menem, se demoró e interrumpió la investigación de esa pista.

En relación con ese hecho, la Fiscalía solicitó la absolución del ex comisario Palacios tras considerar que no se había acreditado, con el grado de certeza requerido para una acusación, su participación en estos hechos.

La UFI es la Unidad del Ministerio Público Fiscal que condujo Alberto Nisman hasta su muerte, en enero de 2015, y actualmente está encabezada por los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide.

El atentado contra la AMIA fue perpetrado la mañana del 18 de julio de 1994 y causó la muerte de 85 personas y dejó cientos de heridos, tras lo cual se inició una investigación por la cual 23 años más tarde no hay ningún detenido.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes todos los imputados, menos el abogado Stinfale, mientras que Menem llegó a las 17.30, cuando hacía 3 horas que había comenzado la audiencia de hoy, mientras Anzorreguy se retiró antes, descompuesto.

Señalan que se agrava la situación de los detenidos de La Esperanza

(23/12/17 - Jujuy)-.Organismos de derechos humanos, colectivos sindicales y organizaciones sociales y políticas denunciaron un agravamiento en la situación de los 24 detenidos del Ingenio La Esperanza, que permanecerán arrestados al menos hasta el martes, sin que se les haya hecho conocer las causas de sus detenciones.

Advierten que largamente pasadas las 48 horas, aún no les notificaron oficialmente la causa de sus detenciones, como tampoco hubo un aviso formal de desalojo el miércoles, antes de iniciarse el operativo policial en la Ruta 34, ni información precisa sobre el traslado de los detenidos desde San Pedro hasta San Salvador de Jujuy, que se realizó en la madrugada del jueves, en un camión, sin dar aviso ni permitir que avisaran a los familiares.

Sobre ese traslado, señalan que se trató de “prácticas más cercanas a la última dictadura cívico militar que a un estado de derecho”.

Denuncian que el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, incumplió su compromiso de trasladar a los hombres arrestados a San Pedro durante este viernes, para en cambio dejarlos en el penal de Alto Comedero al menos hasta el próximo martes.

Una de las cuatro mujeres detenidas, que fueron liberadas este jueves, sufrió una descompensación a causa de haber pasado casi dos días sin comer y padecer una afección cardíaca crónica. Y algunos de los hombres, de más de 50 años, que se encuentran tomando medicación, están desatendidos por los médicos policiales.

Enumeraron además las dificultades que encontraron, tanto los organismos como los propios familiares, para obtener de parte de las autoridades el listado completo de detenidos, la situación en que se encontraban y cuál sería su destino, y rechazan las declaraciones de funcionarios públicos que se refieren a los trabajadores de “delincuentes” y “cabecillas”,  lo que los organismos interpretan como “una clara intromisión y presión sobre el poder judicial que en todo caso deberá investigar los hechos”.

Finalmente, denuncian “la amenaza constante sobre dirigentes sindicales de ser llevados a juicio como forma de extorsión y disciplinamiento del resto de los trabajadores”.

El comunicado completo es el que sigue:
Ayer jueves 21/12/17 ya con los detenidos trasladados a San Salvador en horas de la madrugada, se iniciaron gestiones para poder conocer el listado de las personas trasladadas, en qué condiciones se encontraban y cual sería su destino. Hecho que resultó de una complejidad inexplicable por el silencio de las autoridades.

Finalmente, se obtuvieron los datos de las/os detenidas/os y se pudo conocer que las 4 mujeres detenidas (una de ellas embarazada) se encontraban en la Seccional 5 de la Ciudad de Nieva y los hombres en la Unidad N° 7 del penal de Alto Comedero. Sin embargo, todos se encontraban incomunicados, motivo por el cual sus familiares no pudieron visitarlos y sólo se autorizó entre de algunos elementos de higiene personal y ropa.

En horas de la tarde, los organismos de derechos humanos y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales mantuvieron reuniones con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y con el secretario de Seguridad de la Provincia, Miguel Ángel Singh. Como consecuencia, se logró que ordenaran la libertad de las mujeres detenidas y que los familiares de los detenidos en el Penal puedan acceder a verlos.

A partir de las 21 horas, aproximadamente, las compañeras detenidas fueron trasladadas a la ciudad de San Pedro, para cumplir con los trámites necesarios para ser liberadas. Una ellas, mayor de edad, con problemas cardíacos y que se encontraba sin comer desde hacía dos días, tuvo que ser traída nuevamente a Jujuy, ya que a las pocas cuadras de salir, sufrió una grave descompensación. Fue atendida por personal del puesto de salud y, para garantizar su traslado, fue atendida por personal del SAME y acompañada por familiares, en virtud de su estado de salud.

Acorde a los dichos del fiscal Lello, hoy viernes 22, los compañeros detenidos en el penal serían trasladados a San Pedro, para hacerles conocer causas y/o imputaciones. Nada más alejado de esto. Los compañeros NO fueron trasladados a San Pedro, y de acuerdo al mismo fiscal, estarían viendo caso por caso, que recién sería resuelto el martes 26 de diciembre.

Denunciamos nuestra preocupación por la gravedad de los hechos ocurridos en razón de:

– NO cumplir el fiscal Lello con lo informado en el día de ayer a los organismos de derechos humanos, dilatando aun más la situación de los compañeros detenidos, que pasadas las 48 horas de sus detenciones aún desconocen las razones de las mismas.

– Por la desproporcionada represión sufrida por los trabajadores que se manifestaban en la ruta 34, a quienes no dieron a conocer una orden de desalojo, ni el aviso previo al mismo.

– Las detenciones arbitrarias, surgidas en el marco de la protesta, y también en forma desmedida, fuera de ella. Lo que interpretamos como una cacería para detención indiscriminada de las personas manifestándose pacíficamente.

– Inexplicable traslado al penal de los detenidos, en horas de la madrugada y sin brindar información a sus familiares.

– La utilización de prácticas más cercanas a la última dictadura cívico militar que a un estado de derecho. Los compañeros hablan de haber sido subidos a un camión y que les hicieron dar vueltas y la sensación de “ser desaparecidos”  de los tiempos de la Noche del Apagón, se hicieron presentes y vívidos.

– La edad y estado de salud de los detenidos. Varios compañeros son de edad y se encuentran tomando medicación, circunstancia que fue desatendida por los médicos de la policía.

– Las declaraciones de funcionarios públicos, sindicando a los trabajadores de “delincuentes” y “cabecillas” en una clara intromisión y presión sobre el poder judicial que en todo caso deberá investigar los hechos.

– La amenaza constante sobre dirigentes sindicales de ser llevados a juicio como forma de extorsión y disciplinamiento del resto de los trabajadores, para que acepten las imposiciones del gobierno.

Frente a ello, exigimos:
– INMEDIATA LIBERTAD de todos los presos.

– CESE DE PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN a quienes protestan.

Firman: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Jujuy, HIJOS Jujuy, Asociación de ex presos Políticos, Grupo de Abogadxs de DDHH, ANDHES, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CAPOMA, Coordinadora contra el Ajuste y la represión, ATE  Jujuy, ATE CHACO, CTA AUTÓNOMA Nacional  y JUJUY,  Organización OLA, Organización Barrial Tupac Amaru OBTA, Bloque de Diputados de Unidos y Organizados, Resistiendo con Aguante Jujuy, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, La Cámpora, Asamblea Feminista Jujuy, ADIUNJU, ATE Cap. Fed. , CTA de los Trabajadores, Juventud CTA,  La Gloriosa JP, MST, Comité x la libertad de Milagro Sala y  Asociación de Ex presxs políticos- Jujuy,  CELS, Espacio de Participación Popular, PUAJujuy, XUMEX, CEPRODh, Bloque PTS Frente de Izquierda, La Gloriosa JP, MST, CTEP.

La Rioja: Preocupación por demoras en un juicio por asesinatos durante la última dictadura

(23/12/17 - Lesa Humanidad)-.El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, acompañó una carta dirigida a la justicia federal en la que sacerdotes y comunidades cristianas expresan su "preocupación" por las demoras en el juicio a los acusados de haber asesinado al laico Wenceslao Pedernera y al conscripto Roberto Villafañe durante la última dictadura. luego de que dos jueces se inhibieran inesperadamente, e incluso apelaran a la Corte Suprema de la Nación cuando dichas inhibiciones fueron rechazadas. 

“La presentación recorrió el país y es una carta apoyando por un lado al Tribunal (Oral Federal), ya que dos de sus miembros mantuvieron la posición de trabajar y llevar adelante el juicio", señaló Brizuela.

"Pero también expresa la preocupación porque dos de los otros jueces, abruptamente, horas antes del juicio, pidieron la excusación que fue rechazada pero usaron un recurso extraordinario que presentaron a la Corte" Suprema de Justicia de la Nación, lo que provocó la suspensión del inicio de las audiencias, añadió.

La carta objeta que "estos dos jueces que se inhibieron ya actuaron en muchas causas en todo el país y recién ahora les cae la ficha de decir que no pueden hacerlo por temor a que la defensa y los imputados piensen que son parciales, porque ya fallaron en causa similares, lo que es una aberración jurídica".

La suspensión "nos cayó como un balde de agua fría a sólo tres días del comienzo" del juicio y "nos causó una gran decepción y frustración que sacudió nuestros corazones", sigue el escrito.

A los jueces de la Corte Suprema, "les pedimos que no demoren la resolución que permita retomar el sendero seguro y firme del juicio oral y público. que contribuirá a la reparación y la verdadera paz en el amor, la verdad y la justicia", concluye.

El inicio del juicio, previsto para el pasado 9 de noviembre, fracasó debido a las inhibiciones presentadas por dos jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Eduardo Casa y Carlos Giménez Montilla (foto).

Siguen en cambio en el Tribunal los jueces José Quiroga Uriburu, en calidad 
de presidente y Juan Carlos Reynaga, quienes en su momento decidieron no hacer lugar a la excusación de Jiménez Montilla.

La causa elevada a juicio es la caratulada "Menéndez, Luciano Benjamín s/Homicidio Agravado con Ensañamiento– Alevosía – Víctima Villafañe, Roberto Nicolás y sus acumulados expedientes 71005722/2007; 71005125/2006 y 71001828/2014".

Además de la muerte del conscripto Villafañe, se juzgará a los imputados por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera, cometido en la localidad de Sañogasta en julio de 1976.

Además del genocida Menéndez, están imputados Luis Fernando Estrella, José Bernaus,Adrián Pellacchi, Lenir Salas, Miguel angel Chiarello, Hugo Maggi, Ramón Gonzalez, Eliberto goenaga, Alfredo Santacrocce, Leonidas Moliné Luis Videla, Angel Pezzetta y Roberto Ganem.

Represores que respondían a la Fuerza Aérea torturaron y asesinaron en julio de 1976 a los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias y al laico Wenceslao Pedernera, muy cercanos al obispo Enrique Angelelli, muerto en el vuelco provocado del vehículo en que viajaba el 4 de agosto del mismo año.

Zelaya denunció ‘inmoralidad sin límites’ de Estados Unidos en Honduras

(23/12/17 - Honduras)-.El ex Presidente Manuel Zelaya criticó ‘la inmoralidad sin límites’ de Estados Unidos y su intervención en los asuntos internos del país centroamericano al referirse al fraude electoral avalado por Washington.

De acuerdo con Zelaya, el pueblo hondureño condena el reconocimiento de Washington a “favor de la dictadura y el robo descarado a la voluntad del pueblo, aunque no nos sorprende que el Gobierno de Estados Unidos avale el fraude”.

“Le molesta a la dictadura y a Washington que Salvador (Nasralla) haya ganado las elecciones”, enfatizó el también coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en una rueda de prensa celebrada el viernes

A este respecto, destacó que esta postura estadounidense respondía al rechazo de Nasralla a la movida de la Administración de Washington, porque el representante de la izquierda “es un hombre decente que está luchando por cambios en este país”.

“Derrotamos el bipartidismo, derrotamos la dictadura con el pueblo, y se derrotó lo más importante, el fraude electoral en las urnas, en el censo y en las actas”, aseguró Zelaya para después reiterar el fraude de la derecha y Estados Unidos en los resultados.

A la Alianza en este proceso electoral le “hicieron trampa en cinco mil actas a las cuales llamó las actas de la señora Heidi Fulton”, encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, prosiguió.

Seguidamente, reiteró la condena al robo de la voluntad del pueblo por Estados Unidos al reconocer al candidato derechista Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado 26 de noviembre y prometió medidas adecuadas.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este viernes a Hernández por su victoria en las elecciones y urgió “a un esfuerzo continuado para sanar la división política y aplicar las muy necesitadas reformas electorales”.

Según la última versión facilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández ganó los comicios con 42.95 % de los votos, superando a Nasralla, que alcanzó 41.42 %.

El ejército sirio recuperó una base terrorista clave cerca de Israel

(23/12/17 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio ha expulsado este sábado a los terroristas de una base clave situada a ‎poca distancia de los altos de Golán, ocupados por el régimen israelí.‎

Según ha informado el portal local Almasdar News, las fuerzas sirias han lanzado una nueva ofensiva contra los terroristas de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) encastillados en un enclave de Beit Jinn y recuperado la colina de Jirbat Hurcul, donde operaba una base de artillería de los extremistas.

De acuerdo con este informe, la cima de Jirbat Hurcul se considera uno de los enclaves terroristas más importantes en el valle de Beit Jinn, pues desde dicho punto estratégico podían bombardear las posiciones del Gobierno sirio en las ciudades de Maqrousa y Harfa.

Además, en esta misma jornada los soldados sirios han logrado cortar la carretera principal entre las ciudades de Beit Jinn y Mughr al-Mir, controladas por los terroristas, en el llamado enclave de Beit Jinn.

Bei Jinn es uno de feudos más importantes de los integrantes de Hayat Tahrir Al-Sham en la provincia meridional de Rif Damasco. En las recientes semanas, unidades militares sirias han lanzado operaciones para erradicar a los terroristas de Beit Jinn y de la vecina localidad de Mughar al-Mir y liberar estas localidades.

Últimamente, esta banda, ya en retirada, ha sufrido grandes bajas en otros frentes, sobre todo, en Guta Oriental, al este de Damasco, capital del país árabe.

Conforme a fuentes locales, los terroristas que operan en el sur de Siria, cerca de los ocupados altos de Golán, cuentan con el apoyo de las fuerzas israelíes.

Importante encuentro docente de nivel inicial

(23/12/17 - F. Varela)-.En el colegio María Elena Walsh tuvo lugar la “1° Jornada Educativa de la Región 4 DIPREGEP: Desafíos pedagógicos del nivel inicial hoy”, la cual fue declarada de Interés Municipal. 

Se trató de un encuentro que reunió gran cantidad de maestros de jardín de infantes, inspectores y demás autoridades educativas, con el objetivo de, a través de la modalidad de talleres, fortalecer la enseñanza en los primeros años, buscando alternativas creativas y debatiendo acerca de los mejores caminos para llegar a los más chicos. 

El intendente Andrés Watson, participó de la jornada, felicitó el trabajo de todos para llevarla adelante, y destacó que “cerrar el año haciendo una evaluación y viendo cómo vamos a prepararnos para el año que viene, habla del compromiso, del amor y del cariño que le ponen a su profesión”. Asimismo hizo párrafo aparte para ponderar a la Orquesta Infanto juvenil de El Alpino, que tuvo oportunidad de lucirse con su música durante el encuentro. 
Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de La Provincia de Buenos Aires, Licenciado Gabriel Sánchez Zinny, valoró el trabajo en conjunto que se lleva adelante por parte del Municipio y la Provincia en materia educativa; y felicitó a los presentes por la convocatoria para la capacitación.

Por último, la Inspectora Jefe de Región 4 DIPREGEP, Profesora Lilian Scarsi aseguró que “es una alegría inmensa que un 22 de diciembre nos juntemos a pensar para educar mejor, porque esa es la finalidad de esta jornada”. Y agregó: “Atrás quedaron esas cuestiones que aseguraban que al jardín se venía a socializar, a jugar y a compartir. Cada año renovamos la propuesta y en el jardín se enseñan contenidos: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias. Todos estamos comprometidos en reflexionar sobre las prácticas docentes”.

Para el cierre del encuentro, se hizo presente el Maestro Carlos Gianni, músico, docente y compositor, especialista en el ámbito de la música infantil y el teatro musical, distinguido como visitante ilustre, por su destacada trayectoria en el campo de la música para niños y niñas de la Argentina. 

También estuvieron presentes el Director Operativo de la Dirección Provincial de Gestión Privada, Doctor Juan Cruz Rodríguez; la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; la Directora del Instituto Educativo de las Artes y las Ciencias – María Elena Walsh, Profesora María Ángeles Ures Barborini, demás autoridades educativas, profesores y miembros de la comunidad educativa.

Lijo pidió los libros contables del Grupo Macri por la condonación de la millonaria deuda al Estado

(23/12/17 - Gestión Macri, Negocios de Familia)-.Además el juez solicitó todos los libros societarios y contables del Correo Argentino desde el año 2001 en el marco de la sospecha de corrupción en la condonación que el Estado le hizo a la empresa presidencial por 70 mil millones de pesos. 

También le requirió al Banco Central que informe sobre la situación bancaria de las empresas Sideco Americana S.A, Socma Americana, Neficor Argentina y Correo Argentino.

El juez federal Ariel Lijo ordenó al Correo Argentino y al Grupo Macri entregar todos los libros contrables y societarios desde el año 2001 para investigar la condonación de la deuda que el Estado realizó a la compañía postal por una suma de 70 mil millones de pesos.

Lijo envió los oficios al Correo Argentino y a todas las empresas del grupo para analizar los asientos que permitan detectar irregularidades y nuevos movimientos sospechosos entre el Estado y el correo. El juez pidió que en la documentación que le remitan se incluyan actas de asamblea, actas de directorio, registro de acciones/accionistas, depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales y demás libros contables y extracontables a la fecha.

De acuerdo al requerimiento del fiscal Juan Pedro Zoni, Lijo solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe sobre la situación bancaria de las empresas Sideco Americana S.A, Socma Americana, Neficor Argentina y Correo Argentino.

Además ordenó librar oficios a los juzgados del fuero federal para que informen si tramita o tramitó alguna causa por la emisión de un supuesto documento por parte de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la empresa Aerolíneas Argentinas en el cual se le habría perdonado una deuda de alrededor de 500.000 pesos a la empresa Correo Argentino.

En la causa, la fiscal Boquín consideró al acuerdo entre el Estado y el Correo como abusivo. Además de Mauricio Macri están imputados el entonces ministro de Comunicaciones, actual de Defensa Oscar Aguad; y su representante en el concurso del Correo Argentino, Juan Manuel Mocoroa.

Liberaron a las cuatro mujeres detenidas en la represión en La Esperanza

(23/12/17 - Jujuy)-.Las cuatro mujeres que estaban detenidas en la Comisaría 5ª de Ciudad de Nieva producto de la represión ejercida sobre la protesta de los trabajadores del Ingenio La Esperanza fueron liberadas y trasladadas a San Pedro. 

En la unidad N° 7 del penal de Alto Comedero quedan 24 hombres que también fueron arrestados el miércoles en el marco de la represión que se desplegó en esa localidad para desalojar el corte de ruta que llevaban adelante los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

Sonia Mabel Espinoza, Exaltación de la Cruz Alemán, Miriam Celis Bejarano y Gabriela Azucena Basualdo fueron liberadas por orden del fiscal José Blanco, pero siguen vinculadas a la causa.

Representantes de organismos de derechos humanos habían mantenido una reunión con el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez. “Logramos que le pida al fiscal que ordene la libertad para las mujeres”, comentó en diálogo con El Submarino Elena Cháves, de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes).

Respecto de los hombres que permanecen detenidos, Lello Sánchez fue menos expeditivo. Les dijo a los organismos que él mismo va a ir a San Pedro para interiorizarse del expediente y que luego les va a comunicar cuál es la situación de cada uno. “En los casos en los que haya pruebas, van a quedar detenidos; los que no, que son la mayoría, quedarían en libertad”, refirió Cháves.

En tanto, finalmente, los familiares de los arrestados en Alto Comedero pudieron visitarlos. “El director de la Unidad dijo que no podían recibir visitas, pero eso era mentira; porque ellos están en situación de arresto, no detenidos. Se los trasladó solamente porque en San Pedro no tenían lugar donde alojarlos”, detalló la abogada.

“Dicen que están muy bien de ánimo, que están todos juntos, pero muy golpeados”, describió luego, y relató que los detenidos contaron que se asustaron mucho cuando los trasladaron desde San Pedro y que “creyeron que iban a desaparecer”, porque los subieron a un camión, esposados, sin que pudieran ver por dónde circulaban, y que dieron muchas vueltas por San Pedro.

El gobierno de Macri desmantela un área clave para la reparación de los delitos de lesa humanidad

(23/12/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El ministro de Defensa Oscar Aguad ordenó desarmar el equipo encargado de registrar y sistematizar los archivos de la dictadura que se convirtieron en prueba de las causas contra represores. 

Funcionarios del ministerio argumentaron que "había llegado una lista de 200 despidos pero que como ellos eran buenos la redujeron a 70”.

Aguad es un dirigente radical cordobés conocido como 'El Milico' ideológicamente ubicado a la derecha de la derecha partidaria y de fluidos contactos con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

El ministro de Defensa Oscar Aguad ordenó desarmar el equipo encargado de registrar y sistematizar los archivos de la dictadura que se convirtieron en prueba de las causas de lesa humanidad. La decisión del Gobierno fue tomada en el marco de 70 despidos en la cartera que conduce.

Las autoridades del ministerio de Defensa confirmaron una lista de 70 empleados a quienes no se les renovará el contrato después de diciembre. El recorte de personal sigue lo anunciado por el plan de “dotaciones óptimas” ideado por el Ministerio de Modernización, pero en este caso desarma un área clave para la reparación de los delitos de lesa humanidad.

El área en el que Aguad decidió hacer un recorte de personal, es de la Dirección de Derechos Humanos que con la apertura y sistematización de los archivos militares de la última dictadura permitió el avance de las causas judiciales.

Julia Anillán, secretaria general de la junta interna de ATE, contó que la subsecretaria de Coordinación Administrativa, María Carolina Chacur, fue quien dijo que "había llegado una lista de 200 despidos pero que como ellos eran buenos la redujeron a 70”.

Cabe destacar que todos los trabajadores tienen más de cinco años de antigüedad y son de distintas dependencias del Ministerio: algunos de la Dirección de Inmuebles, otros de la Coordinación General, otros de la sede central de Fabricaciones Militares y un grupo grande de la Dirección de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitaria, por lo que el área de Archivos y Pruebas Judiciales quedaría completamente desarticulada.

El sector que el ministro decidió dar de baja, se encarga de documentar, clasificar y sistematizar todos los archivos de las fuerzas militares de la última dictadura, que se convirtieron en la prueba del actuar represivo y clandestino del terrorismo de Estado. 

Por su parte, los delegados de ATE tenían pautada una reunión con las autoridades de Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, de la cual depende la Dirección de Derechos Humanos, para exigir que se revierta la decisión de todos los despidos comunicados ayer.

Peña Nieto promulga la polémica ley de seguridad pese al amplio rechazo

(23/12/17 - México)-.El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley de Seguridad Interior, aunque no emitirá la declaratoria de protección para alguna zona, prevista en esa legislación, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento, que habré de promulgar esta tarde, es especialmente sensible, para la vida pública del país. Por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, mencionó el mandatario mexicano durante la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, agregó sobre la Ley que ha sido rechazada por organizaciones de defensa de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, al acusar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de las garantías de los ciudadanos, además de delegar en el Ejército la tarea de seguridad pública, relegando a las fuerzas civiles.

Peña Nieto mencionó que, aunque no emitirá alguna declaratoria de protección prevista en la ley, “ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública, en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

El espíritu de la Ley, defendió Peña Nieto, da certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en la preservación de la Seguridad Interior, y al mismo tiempo establece límites al uso discrecional de las mismas.

“La ley deja claro, y esto es muy importante, que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades, además las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”, dijo el presidente.

No obstante, continuó Peña Nieto, durante la discusión en el Congreso “distintas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de derechos humanos y académicos han expresado, que a su criterio, el contenido de la ley es inconstitucional”, de ahí que haya decidido esperar a que la SCJN se pronuncie, antes de usar las atribuciones previstas en la Ley de Seguridad Interior.

En un comunicado, el Colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 250 organizaciones de la Sociedad Civil y más de 100 personas, acusó que con la promulgación de la ley el presidente Peña Nieto cerró “un lamentable ciclo de imposición, opacidad, simulación y alejamiento con la sociedad civil”, desdeñando el diálogo que él mismo solicitó.

“Si el Presidente tiene dudas acerca de constitucionalidad de la ley, lo responsable habría sido hacer las observaciones pertinentes al Poder Legislativo, como lo marca la Constitución, y no promulgar una ley peligrosa y que considera de dudosa constitucionalidad”, señaló el colectivo #SeguridadSinGuerra.

“Hoy es un día muy triste para la nación, pero sus ciudadanos estaremos a la altura del reto que implica construir un Estado de derecho a pesar de un gobierno que desprecia a la Constitución y socava a sus instituciones”, agregaron.

Este jueves, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, entregó a Peña Nieto una carta, en la que le pidió escuchar a la sociedad civil y vetar la Ley de Seguridad Interior, aunque minutos después el mandatario anunció que la promulgaría.

“Se está optando por un modelo ajeno a la seguridad ciudadana al tratar de implementar la Ley de Seguridad Interior en lugar de fortalecer a las instituciones policiales”, señaló el documento del Observatorio.

El Ejército sirio humilló a fuerzas aliadas de Estados Unidos al repelerlas

(23/12/17 - Conflicto Sirio)-.Fuerzas apoyadas por Estados Unidos sufrieron una humillante derrota en un ataque al Ejército sirio en la provincia de Deir Ezzor, en la región fronteriza con Irak.

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron el jueves una ofensiva contra la ciudad de Jasham, en la orilla este del rio Éufrates, según informaron fuentes gubernamentales sirias citadas por el portal web local Al-Masdar News.

Sin embargo, tras horas de intercambio de fuego, el Ejército logró repeler el ataque, matando y capturando al menos a 12 de los milicianos aliados de la “coalición contra Daesh” liderada por Washington.

Todavía no existe información sobre qué podría haber motivado a estos milicianos para atacar de modo tan repentino a las fuerzas gubernamentales sirias, siempre de acuerdo con las mismas fuentes.

De todos modos, el mismo día, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, advirtió de que las fuerzas kurdo-sirias FDS podrían convertirse en un nuevo Daesh (acrónimo árabe de EIIL) en el país árabe.

Además de recalcar que Damasco considerará “terrorista” a cualquier persona que apunte un arma de fuego hacia el Estado sirio, Al-Miqdad alertó a las milicias kurdas de que correrán el mismo destino que grupos terroristas como Daesh y Al-Qaeda, que están siendo derrotados por las fuerzas gubernamentales.

En los últimos meses, el Ejército sirio, apoyado por combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la aviación militar rusa, ha logrado ampliar considerablemente su dominio por todo el país, recuperando todos los núcleos urbanos que quedaban en manos de Daesh en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Mirta Guerrero se accidentó en el penal de Alto Comedero en medio de un posoperatorio

(23/12/17 - Jujuy, Prs@s Polític@s)-.Los abogados de Mirta Rosa Guerrero (foto), más conocida como Shakira, referente de la Tupac Amaru que sigue detenida en el penal de Alto Comedero, presentaron un habeas corpus para reclamar que se garantice su salud. 

Operada por segunda vez hace once días, Guerrero sufrió una caída a causa de la cual se le abrió la herida. Denuncian que no fue atendida con la celeridad que requiere el caso y volvieron a pedir que se le otorgue la internación domiciliaria.

Mientras se recupera de una segunda operación en menos de seis meses, Shakira resbaló, se cayó sobre la herida y se le abrió uno de los puntos. La atendió una médica clínica en el penal recién dos horas después del hecho, pero hasta el momento no fue el cirujano.

La defensa de Guerrero presentó un nuevo hábeas corpus ante la denegación de justicia y solicita que se le otorgue la internación domiciliaria hasta tanto finalice el posoperatorio.

“Se trata de una medida cautelar a los efectos de garantizar la salud de Mirta, que hemos denunciado que se venía deteriorando. Con el hecho que tuvo lugar esta mañana se materializa lo que nosotros advertimos, que el penal no es un lugar adecuado para que ella pueda recuperarse de esta segunda operación”, explicó su abogado, Facundo Vargas Durán.

El abogado recordó que el habeas corpus está reglamentado por el artículo 40 de la Constitución Provincial, y que la Cámara de Apelaciones no resolvió la vía recursiva cuando la Carta Magna de Jujuy establece plazos brevísimos en estos casos. 

“Es más -agregó-, ni siquiera elevaron el pedido presentado el martes desde la mesa de entradas a la Cámara. Al estar vencido el plazo de 48 horas, entramos en una situación de denegación de justicia. Estamos reclamando algo básico y esencial que es que se atienda la salud de mi asistida, la que se ve agravada por las condiciones irregulares de su detención”.

Mirta Guerrero fue operada por primera vez en agosto. Le practicaron una cirugía abdominal y le colocaron una malla interna. Luego de tres días de internación en el Sanatorio Lavalle de San Salvador de Jujuy fue dada de alta y trasladada nuevamente al penal. Desde la intervención, sufrió constantes dolores. 

Sus abogados presentaron reiterados pedidos de internación para que pudiera terminar de realizarse los estudios que exigían los médicos, pero esos pedidos jamás fueron atendidos por las autoridades del Servicio Penitenciario, lo que motivó planteos judiciales ante el juez de la causa, que tampoco resolvió sobre esas denuncias.

Dos meses después, Shakira exigió ver al director del penal para reclamar por el maltrato durante los traslados a las audiencias de un juicio en su contra, pero el funcionario se negó a recibirla. Cansada del hostigamiento, intentó ahorcarse en el baño con una toalla y fue rescatada por sus compañeras.

En el penal de Alto Comedero Shakira no tuvo las condiciones adecuadas para cursar su posoperatorio. Incluso la obligaron a practicar actividades físicas totalmente contraindicadas para su situación, lo que motivó una nueva intervención quirúrgica, que se realizó el pasado 11 de diciembre.

Ante esta situación, su defensa presentó un pedido de internación domiciliaria hasta que termine el posoperatorio, que fue rechazado por el juez Jorge Zurueta. El abogado Facundo Vargas Durán presentó entonces una apelación el pasado 19 de diciembre pero la Cámara de Apelaciones, a pesar de tener 48 horas para resolver el recurso, no dio respuestas.

Además de lo que significa ser sometida a dos operaciones en menos de dos meses producto del hostigamiento en el penal, los médicos le dijeron que tras esta intervención no podrá volver a ser madre a causa de esta última intervención quirúrgica ya que, de quedar embarazada, podría correr riesgo su vida.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala iniciaron también esta semana gestiones con la Iglesia para que atiendan la situación de Mirta Rosa Guerrero por una cuestión humanitaria. Los organismos de derechos humanos acompañaron ese pedido.

El bloque FPV-PJ se reunió con científicos preocupados por los recortes en el sector

(23/12/17 - Congreso de la Nación)-.Diputados y diputadas nacionales que componen el bloque FPV-PJ se reunieron con científicos para interiorizarse sobre la delicada situación que atraviesa la ciencia-técnica como así también el sector universitario, de cara al tratamiento del Presupuesto 2018.

Con la presencia del Jefe de Bloque de Diputados FPV-PJ Agustín Rossi y sus compañeros/as Roberto Salvarezza, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Daniela Castro y Laura Alonso; integrantes del CONICET, CONEA, INTA, INTI, Universidades y CONADU expusieron su preocupación ante el recorte previsto por el Ejecutivo Nacional en las partidas contempladas para CyT del presupuesto 2018, que se tratará mañana en la cámara baja.

Cabe destacar que en lo propuesto por el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri se destina solamente el 0.29% del PBI a Ciencia Tecnología e Innovación en el presupuesto 2018.