Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Desde La Matanza, podemos decir que sus políticas han sido un fracaso”

(25/04/17 - La Matanza)-.La intendenta matancera, Verónica Magario, hizo un balance sobre los primeros quinientos días desde que Cambiemos está en el Gobierno y aseguró que en su distrito la demanda de en los comedores se duplicó.

Este domingo se cumplieron los primeros 500 días desde que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió el cargo y varios referentes del peronismo criticaron la gestión. Una de ellas fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien sostuvo: “Sufrimos caídas en las ventas en todos los sectores".

Según publicó el portal El1Digital.com, Magario detalló que la demanda de electrodomésticos cayó 20 por ciento; 31 por ciento la de panaderías y quioscos; 37 por ciento en las carnicerías y 47 por ciento en el rubro del calzado. La caída promedio en bienes y servicios ronda el 35 por ciento.

Además, la jefa comunal señaló que el 20 por ciento de los comercios del distrito cerraron, con un impacto aun mayor de en localidades como Virrey del Pino y el polo comercial Venezuela-Polledo, de 33 y 39 por ciento respectivamente.

Con respecto al empleo, Magario contó que hay 23.500 nuevos desempleados y que 94.200 personas cayeron en la pobreza, una realidad que se ve refleja en los comedores escolares. De acuerdo a los datos que brindó la intendenta, en los comedores la demanda se duplicó y, hoy, se alimenta a 60 mil niños y niñas.

"Desde La Matanza, podemos decir que sus políticas han sido un fracaso, porque tenemos más pobres, menos empleo y más dificultades en todo el territorio nacional. Si no fuera por el esfuerzo de nuestros vecinos, la realidad sería aún más dura", aseguró Magario.

Quedo detenido el Jefe de la Polcía nombrado por Larreta preso por corrupción

(25/04/17 - CABA)-.José Pedro Potocar está acusado de integrar una asociación ilícita que exigía coimas a comerciantes y “trapitos” de Núñez y Saavedra. Tras ser suspendido por Larreta, ayer el fiscal Campagnoli había pedido su detención, que finalmente se concretó esta mañana cuando se presentó en Tribunales. 

Tras ser suspendido de su cargo como jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar quedó detenido hoy, luego de presentarse a declarar en Tribunales en el marco de la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en dos comisarías porteñas.

El ex director general de Comisarías de la Policía Federal está involucrado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli, por una "asociación ilícita" en la comisaría 35, que les pedía coimas a comerciantes y "trapitos" en los barrios de Núñez y Saavedra.

Potocar se presentó a las 9.45 en el juzgado de Ricardo Farías, quien hizo lugar al pedido de detención formulado ayer por Campagnoli y determinó su arresto.

"¿Por qué me van a acusar de coimero?", se había preguntado Potocar horas antes, en declaraciones a radio La Red. El hombre designado y suspendido por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, está imputado por ser parte de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes y “trapitos” a cambio de protección.

Más tarde, durante una entrevista para radio Mitre, confirmó que estaba camino al juzgado para presentarse ante el juez de garantías Ricardo Farías. "Me siento totalmente sorprendido. Esta investigación comenzó en la misma comisaría 35 en el 2016, cuando yo era el director general de comisarías. Y en el último mes a raíz de dos personas detenidas que declaran sin promesa de decir verdad, sin prestar juramento, me mencionan como una persona a la cual arribaba dinero mal habido", se defendió Potocar.

Convocan a una movilización para exigir la libertad de “Higui”

(25/04/17 - Violencia de Género)-.Eva Analía de Jesús, “Higui”, ya lleva más de siete meses privada de su libertad luego de haber ejercido su legítimo derecho a la defensa ante un ataque sexual por parte de un grupo de hombres. 

Mañana miércoles se realizará una concentración en el municipio de Islas Malvinas, provincia de Buenos Aires. 

Ante la falta de respuestas por parte de la justicia, la “Comisión por la libertad y la absolución para Higui” convoca a una concentración frente a la Unidad Fiscal N° 25 en el municipio de Islas Malvinas (Rivadavia 100 entre Ruta 8 y D.Alighieri,) en el día de mañana, de 9 a 13 hs. El objetivo de la marcha es exigir la inmediata liberación y la absolución de Eva Analía “Higui” de Jesús, quien fue víctima de un ataque sexual por parte de un grupo de hombres, el 16 de octubre del 2016.

La comisión viene trabajando en pos de visibilizar las múltiples irregularidades en su caso que incluyen la ausencia de una investigación sobre los varones que la atacaron. No hay imputados ni detenidos por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal en grado de tentativa". 

Además se denuncia que la mujer fue abandonada por el personal policial que viéndola inconsciente y lastimada tras el ataque no pensó en su derecho a la salud integral, la estigmatizó, la interrogó y la encerró; y olvidada por el poder judicial que la imputa por "homicidio simple", no ordena su liberación inmediata y la investiga sólo a ella. 

Por otro lado, también desde la comisión se señala a los operadores/as judiciales que recaen en un mal desempeño de sus funciones y que revictimizan a quien actuó en legítima defensa ante un intento de violación grupal correctiva tras sucesivas amenazas lo que demuestra su situación de vulnerabilidad. ”

A pesar de la trascendencia mediática que alcanzó el caso en las últimas semanas, la situación de Higui no se ha modificado prácticamente. Por expreso pedido del fiscal Germán Muñoz, la joven continúa detenida en un destacamento de mujeres de San Martín desde el 16 de Octubre de 2016. 

Este proceder, denuncian diversas organizaciones y referentes feministas, constituye un pleno desconocimiento del artículo 34 del Código Penal, que determina como no punibles a aquellas personas que obrasen “en defensa propia o de sus derechos” ante una agresión ilegítima.

Desde la comisión entienden también que el caso de “Higui”  lejos de constituir un caso aislado, supone un ejemplo de un proceder sistemático por parte de la justicia ante este tipo de situaciones. 

En este sentido, plantean también la necesidad de capacitación a todos los operadores judiciales en géneros y disidencia sexual y el acceso al patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias machistas, así como la importancia de apostar a la construcción de políticas de reparación para todas las lesbianas, travestis, personas trans y mujeres víctimas del machismo y revictimizados/as por el Estado.

Detuvieron a un coronel retirado y ex alcalde pinochetista, por violaciones a los DDHH

(25/04/17 - Chile)-.El ex alcalde de la comuna capitalina de Providencia entre 1996 y 2012, militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) y coronel retirado del Ejército Cristián Labbé, fue detenido esta mañana por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras ser acusado de los delitos de aplicación de tormentos durante la dictadura. 

La decisión fue adoptada por el juez Álvaro Mesa, quien sometió a proceso al ex jefe comunal por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, ocurridas en la comuna de Panguipulli, 830 kilómetros al sur de Santiago, en noviembre de 1973.

Tras su detención, Labbé fue derivado al Destacamento de Montaña número 8 Tucapel de Temuco.

Su abogado Cristian Espejo declaró que Labbé se siente “perseguido políticamente” y aseguró que hubo evidentes contradicciones durante la investigación

La semana pasada, Labbé publicó en el muro de su perfil en Facebook un post titulado "Odiosa persecución política", en el que acusó una "persecución política implacable por parte de la izquierda" e insistió en que "todo lo que se dice en contra de mi persona es absolutamente falso".

Arkansas realizó la primera doble ejecución en el país en 17 años

(25/04/17 - USA)-.Dos presos fallecieron tras suministrarle las inyecciones letales, en lo que es la primera ejecución de dos personas desde que Texas hiciera lo mismo en agosto del 2000.

Con las inyecciones letales suministradas en las últimas horas a Jack Jones y Marcel Williams, el estado de Arkansas llevó a cabo la primera ejecución doble en Estados Unidos desde que Texas terminara con las vidas de Brian Roberson y Oliver Cruz en una noche de agosto del 2000.

A Jones, muerto a las 19.20 hora local del lunes (21.20 hora Argentina), y Williams, 22.33 del lunes (00.33 del martes hora Argentina), los ejecutaron en la misma camilla de la prisión Cummins Unit con un intervalo de 3 horas y 13 minutos, según el Departamento Correccional de Arkansas.

Ambos recibieron dosis letales de midazolam, que sirve para sedar al preso; bromuro de vecuronio, que paraliza el cuerpo; y cloruro de potasio, que detiene finalmente el pálpito del corazón.

Los crímenes que llevaron a los dos reos al corredor de la muerte fueron muy similares: Jones violó y asesinó en 1995 a una mujer e intentó matar a la hija de ésta, que tenía 11 años, mientras que Williams secuestró, violó y asesinó a una joven un año antes.

Fue la primera ejecución doble desde la del 9 de agosto del 2000 en Texas, estado que ostenta todos los récords en lo que a pena de muerte se refiere, incluyendo el de más ejecuciones: 542.

Los dos presos formaban parte del grupo de ocho que el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, pretendía ejecutar en un lapso de 11 días antes de que caduquen a final de abril las dosis de midazolam, un sedante difícil de obtener porque las farmacéuticas no quieren suministrarlo para la pena de muerte, indicó la agencia EFE.

De momento, Arkansas terminó con las vidas de tres de esos ocho presos, cuatro han obtenido suspensiones temporales de la Justicia y un octavo, Kenneth Williams, aún puede ser ejecutado el próximo jueves por un asesinato en 1999 durante una fuga de la cárcel en la que cumplía condena por otro homicidio.

El gobierno municipal licitó pavimentos para la ciudad

(25/04/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco realizó una nueva licitación para la pavimentación de calles en distintos puntos de la ciudad.

La licitación alcanza el monto de los $25.000.000, es para construir calles de hormigón y se presentaron 3 empresas que hicieron ofertas por debajo de lo presupuestado. 

Las calles incluidas son: 
Avilés entre 25 de mayo y Haramoubre.

Avilés entre Moreno y Guemes.

Alberdi entre 25 de mayo y Moreno.

Pacheco entre Horacio Cestino y La Paz. 

Quintana entre Ingrasia y 64.

9 entre 42 y Camino Almirante Brown.

78 entre 7 y 9.

125 entre 43 y 46.

Haramboure y Ecuador. 

Guemes entre Illia y 42.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco continúa invirtiendo para mejorar cada uno de los barrios de la ciudad.

Triaca prohibió el ingreso de ciento treinta empleados de limpieza a los que no paga el sueldo

(25/04/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Luego de que el viernes se encadenaran para que el ministro regularice la situación, Triaca le prohibió el ingreso a los 130 empleados de limpieza tercerizados de la cartera laboral. 

Temor por las fuentes de trabajo
El viernes pasado trabajadores de maestranza del Ministerio de Trabajo se encadenaron en las puertas del organismo reclamando el pago de salarios adeudados y garantías de continuidad laboral. 

La situación se da en el marco de un largo conflicto en el que no se normaliza la situación de los empleados de limpieza, que cobraban sus haberes en cuotas y ahora hace dos meses que no lo perciben.

Al día siguiente de la protesta, las autoridades del Ministerio respondieron impidiendo el ingreso a sus lugares de trabajo a los 130 trabajadores, aduciendo la cancelación del contrato con la empresa contratista.

Ante la posibilidad de que 130 familias queden en la calle, la Junta Interna de ATE-Trabajo, junto con el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Maestranza (SITMMA) realizó una asamblea y encaró una protesta en el organismo. “La prioridad hoy es la continuidad laboral”, le dijo Sebastián Scarano, integrante del cuerpo de delegados de ATE a InfoGremiales.

A pesar de que les había prometido que no perderían sus fuentes de trabajo, los dueños de la firma que se quedaría con el servicio (que hasta ahora fue utilizada para contratar personal rompehuelgas por el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca) les indicó que no todos tendría continuidad laboral. “Se trata de una clara maniobra para tratar de dividirlos”, explicó Scarano.

Desde los gremios resolvieron continuar con las medidas de fuerza y encarar una protesta el viernes, día en que se deberían abrir los pliegos de la nueva licitación, para reclamarle al ministro de Trabajo que no deje a las 130 familias en la calle.

Fuente: InfoGremiales

¡Bienvenido a la verdad Nieto 122!

(25/04/17 -Abuelas de la Plaza de Mayo)-."Abuelas de Plaza de Mayo tiene la alegría de comunicar la restitución del hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, desaparecidos el 31 de enero de 1977 durante la última dictadura cívico-militar" comienza señalando el comunicado con el que Abuelas dio a conocer el hallazgo de un nuevo Nieto. 

Es el hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante y nació en la ESMA. Al momento del secuestro, Iris estaba embarazada de tres meses. Había llamado a sus padres para avisar que pasaría de visita, pero luego canceló el encuentro y su familia nunca más supo de ella, ni de su compañero, ni del niño que debió nacer en julio de 1977. Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y a la labor de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), hoy el nieto 122 puede conocer la verdad sobre su origen.

Los padres
Iris Nélida nació el 15 de mayo de 1952 en la ciudad de Mendoza. Estudiaba Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA), y su familia y amigos la llamaban "Susuki". Enrique nació el 5 de junio de 1951 y era conocido como "Bebé". Iris comenzó su actividad en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y luego compartió su militancia con Enrique en la organización Montoneros. Allí, sus compañeros la conocían como "Tita", "Pajarito" o "La Gallega", y a él como "El Lobo" o "El Chamaco".

Ambos fueron secuestrados por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Tacuarí al 400. Fueron vistos en el centro clandestino de detención "Club Atlético" y, por testimonios de sobrevivientes, se supo que Enrique fue llevado a la ESMA y luego devuelto al Atlético. Iris estuvo en Atlético hasta mayo de 1977, momento en que fue llevada a la ESMA para dar a luz. Sus compañeros de cautiverio la llamaban “la Lobita”. Este hecho muestra la coordinación represiva entre la Armada Argentina con otras fuerzas de seguridad, en este caso con la Policía Federal Argentina.

Por otro lado, testimonios de sobrevivientes de la ESMA dieron cuenta de que “Tita” había dado a luz a un varón en julio de 1977, y que llegó a tenerlo en sus brazos. La diversidad de apodos y testimonios hicieron que llevara tiempo identificar que “Tita” y “la Lobita” -una secuestrada embarazada y la otra que había dado a luz en la ESMA- eran la misma persona.

La investigación
La denuncia sobre el embarazo y la desaparición forzada de Iris Nélida García había sido realizada por su padre, Manuel García. Al mismo tiempo, desde Abuelas de Plaza de Mayo, gracias al testimonio de Nilda Orazi y otras sobrevivientes de la ESMA, se tomó conocimiento de una joven embarazada apodada “la Lobita”, que había sido trasladada desde el centro clandestino Club Atlético a la ESMA para dar a luz. Pero las piezas encajarían mucho después.

En 2004, la Conadi comenzó a trabajar para dilucidar la identidad de dos mujeres. Una de ellas era apodada “Tita” y había sido vista por distintos liberados del Atlético; la otra, “la Lobita”, había sido vista en la ESMA.

A partir de la investigación, pudo saberse que uno de los sobrenombres de Iris era “Tita”, por lo que se determinó la conexión con la embarazada vista en el Atlético. Más adelante, se supo la identidad de su compañero, “el Lobo”, y se descubrió que no estaba denunciado como desaparecido. El apodo de Enrique permitió establecer que Iris era “La Lobita” vista en el ESMA.

A fines de 2004, una persona liberada de la Escuela de Mecánica de la Armada, que había militado en el mismo ámbito que la pareja, pudo identificar al “Lobo” y a “la Lobita” o “Tita” como Enrique Bustamante e Iris Nélida García. De esta manera, pudo incorporarse un nuevo caso al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). 

Sin embargo, hasta ese momento no había familiares de Enrique Bustamante para contactar, ya que no estaba denunciado como desaparecido y sus padres ya habían fallecido. Recién en 2010, una prima se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos para solicitar información sobre Enrique y se pudo realizar la denuncia e incorporar el grupo familiar al BNDG.

Cabe destacar que tanto la desaparición de Iris como la apropiación de su hijo están siendo juzgadas en el juicio por los crímenes de la ESMA que comenzó en 2013, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de la Capital Federal.

La búsqueda
Frente a numerosas denuncias recibidas por Abuelas, la filial de Córdoba decidió contactar, a través de su equipo de acercamientos, a un joven que presumiblemente era hijo de desaparecidos. El hombre accedió a realizarse los exámenes de ADN de forma voluntaria y el 18 de abril último, el BNDG informó a la Conadi que se trata del hijo de Iris García y Enrique Bustamante.

Esta nueva restitución es la demostración de que la verdad y la justicia siempre vencen al olvido y el silencio. Muchos años llevó determinar la identidad de Iris y Enrique, muchos más dar con sus familiares que desconocían la existencia de un niño robado a quien le habían sustituido la identidad. El propio nieto debió esperar que le dijeran que podía ser hijo de desaparecidos para conocer su origen.

Este caso es la muestra de que los juicios han sido y siguen siendo una herramienta fundamental y que el Estado debe acompañar con políticas públicas el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. A la sociedad le pedimos que nos siga ayudando a encontrar a nuestros nietos.

Este año cumplimos 40 años de búsqueda y son cientos las familias que anhelan el abrazo con su ser querido. Por favor rompamos el silencio y nos los dejemos con la duda a los más de 300 hombres y mujeres que todavía no saben quiénes son.

Ortega cuenta con amplio respaldo popular

(25/04/17 - NIcaragua)-.Los nicaragüenses aprueban con amplia mayoría la gestión del Gobierno del presidente Daniel Ortega, según un sondeo divulgado el lunes en la capital del país.

Una encuesta realizada entre los pasados 4 y 12 de abril por la firma M&R Consultores indicó que el 73,9 % de los nicaragüenses aprueba la gestión de su presidente y un 74,1 % considera que Ortega lleva al país por el buen camino.

Por otro lado, el 74,8 % de los entrevistados consideró que la situación de Nicaragua ha progresado en los últimos seis años, el 6,3 % que ha retrocedido, el 13,3 % que está igual y el 5,6 % no opinó.

Asimismo, el 73,1 % estima que el Gobierno sandinista es factor de unidad entre los nicaragüenses y el 71,5 % de los consultados aseguró que el Gobierno de Ortega le genera esperanza.

En cuanto a las expectativas a largo plazo, el 63 % de los consultados afirma que hay estabilidad, seguridad y progreso económico.

Por otra parte, M&R Consultores sostiene que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con la simpatía del 51,5 % y es a la vez el partido que más confianza genera entre las familias, con el 60,3 %; mientras, el trabajo de la oposición es considerado como pésimo y malo por el 49 % de los consultados.

Ortega está en el poder desde enero de 2007 y fue reelegido en noviembre de 2016 para un nuevo período de cinco años. En los últimos diez años, el Gobierno de Ortega se ha enfocado en reducir los niveles de pobreza en Nicaragua. 

El mandatario nicaragüense destaca que bajo su Administración se ha logrado reducir la pobreza general del 42,5 al 29,5 % en el último quinquenio debido a la generación de nuevos empleos y la implementación de programas sociales.

Los datos del Banco Central destacan que la nación latinoamericana mantiene un crecimiento económico estable de entre el 4,5 y el 5 %.

Daesh ejecuta a quince civiles haciéndose pasar por fuerzas iraquíes

(25/04/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL ejecuta a al menos quince civiles en la ciudad iraquí de Mosul tras hacerse pasar por miembros de las fuerzas de seguridad de Irak.

El diario británico Daily Star ha informado este martes que los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), vestidos con uniformes de la policía, entraron el lunes a los barrios de Al-Maidan y Corniche, en el casco antiguo de Mosul (norte), y engañaron a los residentes haciéndoles creer que apoyaban a las fuerzas federales del país árabe.

Cuando los civiles los recibieron, los takfiríes arrestaron a varios de ellos y ejecutaron a 15, según ha explicado Hesam al-Din al-Abar, miembro del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.

El Ejército de Irak lleva a cabo desde octubre de 2016 una gran ofensiva para liberar Mosul, la segunda mayor ciudad del país árabe. Después de retomar el control de la parte oriental de dicha urbe en enero pasado, empezaron en el mes de febrero sus operaciones para arrebatar a los terroristas la parte occidental.

Estudiantes denuncian haber sido filmados y fotografiados por la Policía Comunal

(25/04/17 - Vicente López)-.Se trata de estudiantes de la Escuela Municipal Paula Albarracín y el hecho se produjo mientras marchaban a favor de la lucha docente y en defensa de la educación pública.

A través de un comunicado, los estudiantes repudiaron el accionar de la Policía Comunal. 

Estudiantes de una escuela de Vicente López, distrito que tiene como intendente a Jorge Macri (Cambiemos), denunciaron haber sido filmados y fotografiados por efectivos de la Policía Local mientras realizaban una marcha a favor de la lucha docente.

El hecho se produjo el miércoles último, mientras alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal Paula Albarracín, llevaban a cabo una movilización a favor de la educación pública y en repudio a la represión a docentes.

“Dos patrulleros municipales custodiaron el acto, luego se sumaron policías de tránsito y hasta una camioneta de Gendarmería. Nos dijeron, a modo de provocación, cosas como ‘Váyanse a tomar la leche y estudiar’. En diferentes ocasiones la policía nos fotografió a cada uno en particular. Les dijimos que éramos menores y que era ilegal sacarnos sin nuestro consentimiento, cuestión que ignoraron”, denunciaron desde el Centro de Estudiantes, a través de un comunicado.

Tras este episodio -publicó primereando.com.ar- concejales de la oposición presentaron un proyecto de resolución que busca “expresar el más absoluto repudio al accionar de la Patrulla Comunal” y “solicitar al Departamento Ejecutivo responda a la brevedad si autorizó al personal de seguridad a filmar y fotografiar a los alumnos”.

En declaraciones a inforbano.com, uno de los firmantes del proyecto, el concejal del Frente para la Victoria, Joaquín Noya, sostuvo: “Es una situación preocupante que la patrulla urbana que funciona en Vicente López siga generando hechos de violencia institucional. Hay que recordar que son empleados municipales y no una fuerza de seguridad. Esta vez pasaron todo tipo de límites generando este tipo de situaciones frente a adolescentes.”

Por su parte, un grupo de padres de los alumnos de la Escuela Paula Albarracín, se presentaron durante la última sesión en el Consejo Deliberante de Vicente López para exigir atención en el tema que, posteriormente, fue enviado a Comisión para su tratamiento. 

Más de trescientos trabajadores en vilo por la paralización de una textil en Las Flores

(25/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Una vez más, los empleados de la empresa textil GGM de la localidad bonaerense de Las Flores se encuentran en plan de lucha por sus puestos de trabajo.

Se trata de más de trescientos trabajadores que están en vilo por la incertidumbre laboral, lo que puede traducirse en trescientas familias sin trabajo, ue en una comunidad pequeña como Las Flores tiene el efecto de una bomba neutrónica.

De hecho, como la firma adeuda sus haberes, la producción está paralizada.

Según información proporcionada a Noticias Las Flores, el titular de GGM, Guillermo Gotelli, haría el día martes 25 una propuesta de pago a sus empleados, la cual se comunicará en el marco de una asamblea con los delegados.

Al parecer, se ofrecería pagar una quincena completa para que la empresa comience a producir nuevamente desde el miércoles 26, mientras que el jueves se completaría el pago de una quincena adeudada del mes de marzo. En el caso de los empleados mensuales, se le abonaría solo una quincena.

No obstante, el clima de incertidumbre no cesa. Una opción para sobrellevar este trance sería el posible ingreso de una ayuda del Gobierno, la próxima semana. La información aun no fue confirmada de modo oficial. 

La marcha mapuche por la tierra llegó al centro del poder político provincial

(25/04/17 - Pueblos Originarios)-.En Viedma entregaron un documento al Gobierno y legisladores. Pueblos originarios rechazan el nuevo Código de Tierras que abre las puertas a la megaminería. 

La multitudinaria marcha de pueblos originarios, que se inició hace cuatro días, llegó a Viedma para manifestarse en contra del proyecto legislativo por el nuevo Código de Tierras. Ese proyecto elimina la figura de la propiedad como bien social, para darle apertura a la explotación minera, inmobiliaria y de capitales extranjeros.

Al grito de “la lucha sigue, el pueblo mapuche vive”, unas 300 personas que llegaron desde diversos puntos de la Provincia se congregaron en las puertas de la Casa de Gobierno, y se instalaron con ollas populares en plaza San Martín. Sus reclamos son claros: el cumplimiento de las leyes nacionales vigentes, la Constitución provincial, y los tratados internacionales para con las comunidades mapuches.

“Nunca se hizo conocer el Código de Tierras que se quiere sacar el Gobierno. Se pasa por arriba lo que dice la Constitución nacional, es decir la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios. Una cosa es que nos llamen para consensuar un proyecto y otra que nos llamen con uno ya hecho, eso es imponerlo”, aseguró Cristina Marín, representante de la Comunidad Lafkenche de Bariloche.

En una nota que los manifestantes entregaron a los tres poderes y también a los legisladores de los diferentes bloques legislativos aseguran que “el Estado ha avanzado con intervenciones inconsultas e inconstitucionales sobre nuestros territorios, tales como los cateos mineros que denunciamos. En este sentido es absolutamente legítimo peticionar por nuestros derechos para dar forma concreta a políticas públicas de reparación histórica”.

En su tramo final, la movilización fue acompañada por dirigentes de la CTA y por la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Siguiendo con el estilo que la gestión de Weretilneck ha adoptado en los últimos meses, la Casa de Gobierno se encontraba vallada y todos los edificios públicos céntricos con custodia policial. Incluso, en la Legislatura personal de Seguridad se apostó en el sexto piso, donde el vicegobernador Pedro Pesatti tiene sus oficinas.

El proyecto propone un régimen de tierras fiscales “que responda a todas las formas de producción, ampliando las posibilidades y usos de la tierra, la que podrán destinarse a la producción agrícola, pastoril, forestal, energética, minera, turística, industrial, tecnológica, mixta, u otra”. Así, el modelo de coexistencia de la producción frutícola y el fracking puesto en marcha en el Alto Valle -sobre todo en la localidad de Allen-, se replicará en otros puntos de la Provincia.

*Por En estos días
Fotografía Mauricio Martín, Patagonia Fotopress

Kuckynski admitió que estudia indultar a Fujimori

(25/04/17 - Perú)-.Este lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el Gobierno evalúa la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori a través de una medida que beneficie a todos los presos de edad avanzada. Fujimori, de 78 años, cumple desde 2009 una condena de 25 años por delitos considerados de lesa humanidad.

“En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso. Pero no se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Tiene que ser una legislación general para todas las personas de cierta edad o condición”, precisó desde Ayacucho. 

La discusión sobre liberar a Fujimori por razones humanitarias surgió nuevamente luego de que el congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, se mostró a favor del indulto.

Reconstrucción. El mandatario también afirmó que espera la aprobación del Congreso al proyecto presentado por el Ejecutivo para la reconstrucción del país tras los daños que dejó el Fenómeno El Niño Costero. “Espero que se apoye una ley que a mi juicio es muy sensata y acelerará el proceso de reconstrucción”, sostuvo. Kuczynski estuvo en Ayacucho para la entrega de 220 millones de soles a 25 universidades públicas como retribución a su buen desempeño académico.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde asistieron 25 rectores para recibir el cheque simbólico. Otros funcionarios presentes fueron los ministros de Educación, Marilú Martens, y de Economía, Alfredo Thorne. El presupuesto asignado busca financiar proyectos de investigación científica, equipar laboratorios, implementar las bibliotecas, entre otros.

Conmemoraron el "Yom HaShoah" o "Día del Holocausto

(25/04/17 - Genocidio Nazi)-.Los israelíes conmemoraron el asesinato de seis millones de judíos bajo el régimen nazi con dos minutos de silencio mientras sonaban sirenas por todo el país y con una ceremonia en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. 

Al mismo tiempo, diez mil jóvenes participaron en Polonia de la "Marcha por la Vida", entre Auschwitz y Birkenau. La conmemoración de la "Shoah" fue utilizada por el ministro Netanyahu, en la fecha, para denunciar los nuevos "genocidios" y aplaudir los últimos bombardeos de los Estados Unidos en territorio sirio. Pero el "Yom HaShoah fue conmemorado en todo el mundo, y en todo el mundo se gritó "Nunca Más".

"Hay muchos casos --había dicho Netanyahu ayer, en el evento central en Yad Vashem-- en los que el mundo permanece impasible y no evita los genocidios ni las matanzas en masa. En Camboya, Ruanda, Sudán y Siria", elogiando a la vez a los Estados Unidos por bombardear una base aérea militar siria tras un presunto ataque con armas químicas a principios de abril.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuya administración se ha visto envuelta en varias polémicas en relación a comentarios sobre el Holocausto, prometió arrancar de raíz el antisemitismo en una aparición en video enviada el domingo al Congreso Judío Mundial. 

"En Yom HaShoah miramos hacia el pasado al capítulo más oscuro de la historia humana", dijo Trump usando el nombre en hebreo del día del recuerdo del Holocausto.  "Lloramos, recordamos, rezamos y prometemos: nunca más", añadió. 

En Israel, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, depositó hoy una corona en Yad Vashem, en el marco de una visita a Israel y a los Territorios Palestinos que culminará mañana. "En este día quiero reconocer de forma inequívoca la responsabilidad histórica de Alemania por el Holocausto y los crímenes de la Segunda Guerra Mundial", expresó Gabriel. 

"Hoy es nuestro compromiso abogar contra el antisemitismo y a favor de la dignidad humana, de la tolerencia y del entendimiento entre los pueblos", agregó, citado por la agencia de noticias alemana DPA. 

Los nazis mataron a seis millones de judíos, así como también a unos dos millones de gitanos, homosexuales y disidentes políticos. Negacionistas de distinta clase han cuestionado las cifras, los procedimientos de los nazis y hasta la existencia misma de un plan sistemático para exterminar judíos, gitanos y "razas inferiores", pese a los millones de documentos que se conservan sobre esas matanzas, los testimonios de decenas de miles de sobrevivientes y los mismos hornos crematorios, ya convertidos en parte de los museos y espacios de Memoria.  

Por su parte, el ex presidente alemán Joachim Gauck participó esta noche en una ceremonia conmemorativa en el norte de Israel junto al presidente israelí, Reuven Rivlin.

También hoy, en Polonia, más de 10.000 jóvenes judíos de Israel y de todo el mundo se reunieron para participar en la "Marcha por la Vida", la peregrinación anual de tres kilómetros desde Auschwitz hasta Birkenau, las dos partes del mayor campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Elisha Wiesel, hijo del sobreviviente del Holocausto y Nobel de la Paz Elie Wiesel, que murió a los 87 años el año pasado, participó en la marcha de este año y encendió una antorcha conmemorativa por su padre.

Este año también se reunieron los ministros de Educación de 12 países en Cracovia, Polonia, para decidir cómo continuar con el recuerdo del Holocausto o la Shoah, en hebreo, cuando todos los sobrevivientes hayan fallecido. 

"La Marcha por la Vida de este año estuvo dedicada a una simple cuestión: ¿Cómo educamos sin sobrevivientes?" dijo el ministro de Educación israelí, Neftali Bennett, en un comunicado antes de emprender el viaje a Polonia para la marcha. "El número de sobrevivientes que pueden compartir su historia está disminuyendo rápidamente. Debemos encontrar nuevas formas de recordar", dijo. 

Aún hay 160 mil sobrevivientes en Israel. Además, Benett advirtió de que cada vez hay más personas, sobre todo en las redes sociales, que niegan el asesinato en masa perpetrado por los nazis. 

"En los últimos años cada vez vemos más y más gente que niega que haya tenido lugar el Holocausto", dijo el ministro en Cracovia en declaraciones a DPA.

Otros países del mundo conmemoran oficialmente a las víctimas del nacionalsocialismo alemán el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que es el 27 de enero, fecha en la que se recuerda la liberación de Auschwitz por parte del Ejército soviético.

"Somos mas por los que menos tienen"

(25/04/17 - Lanús)-.El dirigente de Libres del Sur Lanús, Pablo Arburua, participó el fin de semana del Encuentro Nacional de Barrios de Pie, denominado "Somos mas por los que menos tienen". 

La primera jornada del encuentro se desarrollo el día viernes, en la Universidad Nacional de San Martín, donde concurrieron importantes figuras como De Mendiguren y Facundo Moyano del Frente Renovador, Pablo Micheli de la CTA, Omar Príncipe de la Federación Agraria, Juan Grabois del MTE, quienes compartieron el panel de cierre junto a Daniel Menendez. También durante el día participaron el Intendente de San Martín Gabriel Katopodis, Aldo Pignanelli (FR), Jorge Taiana del Movimiento Evita, los periodistas Ernesto Tenembaum y Maria O'Donnell, La diputada de Libres del Sur Victoria Donda y el Secretario General de esta fuerza, Jorge Ceballos.

Al respecto, el referente de Libres del Sur, manifestó: "Los movimientos sociales emergen con fuerza contra el ajuste PRO y desnudando el falso relato K", y continuó diciendo que "Toda esa representación nacional de un sector importante de la población que ha construido Barrios de Pie se replica con fuerza en los barrios de Lanús."

Arburua hizo un pequeño recorrido sobre los reclamos y las movilizaciones que la organización social viene llevando a cabo con fuerza y mucho protagonismo en la calle, y remarco los logros obtenidos: "Se consiguieron con mucho esfuerzo cuestiones importantes para los sectores que menos tienen y los golpeados por las políticas económicas de este gobierno. La ley de Emergencia Social en el congreso, el empuje para exigir la posterior reglamentación, la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario son herramientas concretas para los sectores sociales que este modelo quiere empujar hacia abajo."

"Celebramos la participación de dirigentes de diversos espacios políticos, sociales y gremiales. Se hace imprescindible encontrar puntos de acuerdos y generar consensos, ante el intento por parte del actual Gobierno de imponer un deterioro en las condiciones de vida de los que menos tienen" destacó el dirigente de Libres del Sur y Finalizó diciendo: "Debemos asumir la importancia de acordar la unidad en torno a un compromiso con la agenda social y el desarrollo de políticas publicas por el trabajo digno, para darle respuestas al 33% de argentinos y argentinas que hoy se encuentran bajo la linea de pobreza como consecuencia de las políticas económicas que aplica este gobierno."

Los trabajadores de Campo Austral realizan paros ante despidos de la empresa

(25/04/17 - Gstión Macri, Despidos)-.La empresa del rubro de la carne, desafectó este viernes a nueve empleados, aparentemente por un conflicto sindical. Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza y reclaman respuestas de la firma y del ministerio.

El Parque Industrial amaneció este viernes convulsionado por la noticia de nueve despidos en la empresa Campo Austral, del rubro de la carne, que enseguida derivaron en una huelga que será por tiempo indeterminado, en tanto no reciban respuestas por parte de la empresa, que aún no dio argumentos para las cesantías, o del ministerio de Trabajo, que ayer se presentó en el lugar y, según las fuentes, recomendó levantar la medida de fuerza.
Según consigna Resumes, hace meses se mantiene una disputa al interior del Sindicato de la Carne, entre la antigua conducción, de Alfredo Bruno, y una facción que tomó el sindicato denunciando como fraudulentas las elecciones a través de las cuales Bruno accedió. La toma se mantiene hace exactamente dos meses, a la espera de que la cartera laboral de Nación nombre un interventor, pero aún no da respuestas.

Según este grupo, los despidos del viernes serían obra de la facción de Bruno, a quien acusan de presuntos negociados con las empresas del rubro de la carne. Uno de los nueve despedidos era un delegado afín a la toma del edificio de la calle Nazarre.

La modalidad sería similar a los despidos ocurridos hace algunos meses en la empresa Deltacar, de General Rodríguez. Ante este panorama, los más de 150 empleados de Campo Austral iniciaron ayer la huelga, dejando sin producción a la planta, que se encontraría en con un buen pasar económico tras haber abierto recientemente un nuevo mercado de exportación.

“No podemos creer tanta impunidad” dijeron a este medio desde la protesta, que se mantiene en la Calle 12 del Parque. Asimismo, aprovecharon para denunciar un descuento al salario de los empleados de Campo Austral, de 1,5 por ciento que se realizaría desde junio.

Caleta Olivia: pidieron juicio oral para tres ex militares por la desaparición de un conscripto en 1977

(25/04/17 - Lesa Humanida)-.Se trata de los coroneles retirados Juan Vargas y Norberto Giordano y del suboficial Lorenzo Fernández, quienes revistaban en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada N°9 de Puerto Deseado. La víctima desapareció luego de que lo enviaran a una omisión de servicio. Fue visto por última vez en el centro clandestino “La Cacha”.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los coroneles retirados Juan José Luis Vargas y Norberto Miguel Giordano y el suboficial Lorenzo Fernández por la desaparición en Puerto Deseado del conscripto Héctor Manuel Irastorza, ocurrida luego de que se lo enviara a una comisión de servicio en 1977. 

Asimismo, el fiscal pidió la extracción de testimonios para profundizar la investigación respecto de Luis Alberto Montenegro, quien acompañó al soldado a tomar un micro el día de su desaparición.

El caso es el primero que involucra delitos de lesa humanidad en ser elevado a juicio en la provincia de Santa Cruz. En la investigación, el fiscal Colla contó con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat.

Al momento de los hechos, Vargas y Giordano revestían los cargos de mayor y coronel, y se desempeñaban, respectivamente, como jefe y jefe 2° del Escuadrón de Caballería Blindada N°9 de Puerto Deseado, mientras que Fernández era el suboficial principal encargado de dicha repartición. Hasta allí había llegado Irastorza, luego de su ingreso al servicio militar obligatorio, el 20 de enero de 1976, en Campo de Mayo.

El caso de Irastorza no fue aislado: durante la dictadura desaparecieron 129 jóvenes mientras cumplían con el Servicio Militar Obligatorio.

Los hechos
El entonces mayor Vargas, en su calidad de jefe del Escuadrón, ordenó que Irastorza –quien esta estudiante de Veterinaria- se dirigiera en una comisión de servicio, desde el 10 al 14 de febrero de 1977, para entregar una documentación en el Comando de la Novena Brigada de Infantería, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Para ello, el 10 de febrero hizo acompañar al conscripto por el cabo enfermero Luis Alberto Montenegro, para abordar –a las 8.30- un vehículo de la empresa Transportes Patagónicos.

El suboficial principal encargado del Escuadrón, Lorenzo Fernández, redactó un informe en el que daba cuenta que Irastorza se ausentó, sin causa justificada, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 1977, luego de regresar de una comisión de servicio.

En virtud de ello, el coronel Norberto Miguel Giordano –quien se desempeñaba como 2° jefe del Escuadrón- ordenó que se instruyeran actuaciones contra el conscripto por el delito militar grave de deserción simple. Sin embargo, nunca se investigó si efectivamente Irastorza llegó a Comodoro Rivadavia, ni tampoco se le tomó declaración al cabo enfermero Montenegro, quien lo acompañó a tomar el micro.

Lo último que se supo de Irastorza fue que estuvo recluido en el centro clandestino de detención “La Cacha”, ubicado en La Plata, provincia de Buenos Aires, entre marzo y principios de septiembre de 1977. Héctor Omar Irastorza, padre del conscripto, denunció que su hijo fue tomado por las fuerzas del Ejército o de seguridad, a raíz de lo cual interpuso una acción de habeas corpus.

Vargas fue acusado por la privación ilegal de la libertad de Irastorza, y Giordano y Fernández por haber encubierto ese crimen y por falsear el legajo de deserción.

Imputaciones
En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Colla consideró que “el envío en comisión constituyó un embuste para privar a Irastorza de su libertad, que Vargas a sabiendas ordenó, siendo Giordano quien en definitiva dispuso y de algún modo direccionó la instrucción de las actuaciones por deserción a través de la realización de un informe que señala que Héctor Irastorza faltó sin causa, en el período antes señalado, en ocasión de una comisión de servicio". El fiscal añadió que en las actuaciones "participó el suboficial principal Lorenzo Fernández, sabiendo ambos que en realidad estaban encubriendo la privación ilegítima de la libertad" de la víctima.

Colla puso de relieve que las actuaciones administrativas por deserción simple se labraran  a pocos días de la desaparición de Irastorza y apuntó que se trató de "una modalidad utilizada en la ‘lucha contra la subversión’ para maquillar la sustracción de personas que se encontraban realizando el servicio militar obligatorio y que fue llevada adelante en el marco del plan criminal implementado por el gobierno de facto de aquel entonces”.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que Vargas debía ser enjuiciado como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencias o amenazas, y por haber durado más de un mes y agravada por ser la víctima un perseguido político.

En relación a los restantes imputados, Colla señaló que “bajo la apariencia de deserción, Norberto Miguel Giordano y Lorenzo Fernández lograron el cometido de encubrir la responsabilidad penal de Vargas, respecto de la desaparición de Irastorza, mientras se encontraba prestando servicio militar, favoreciendo su impunidad”. Por ello consideró que ambos deben responder como coautores del delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica, pues ambos “conocían del secuestro y privación ilegal de la libertad personal de Irastorza y no obstante, direccionaron su accionar a la confección del falaz legajo de deserción, con la intención de ocultar los hechos, agravado dicho accionar por no haber denunciado los mismos lo que realmente había acontecido con Irastorza, estando obligados legalmente a hacerlo”.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal destacó que efectuaba una elevación a juicio parcial, dado que hay otras personas implicadas en el hecho, tal como el cabo enfermero Montenegro –quien a la fecha no pudo ser ubicado- por lo que requería la extracción de testimonios para profundizar la pesquisa en relación a su participación en la desaparición del conscripto Irastorza.

Durante la última dictadura fueron desaparecidos 129 jóvenes mientras realizaban el servicio militar obligatorio, según consignó en su libro El Escuadrón Perdido (Ed. Planeta, 1998) el fallecido capitán del Ejército José Luis D'Andrea Mohr.

Países del Caribe perfeccionarán lucha anticorrupción

(25/04/17 Comunidad del Caribe)-.La Comisión de Integridad y la Conferencia Anticorrupción (Ccaicacb), del Commonwealth Caribe, sesionarán desde hoy y hasta el viernes para perfeccionar métodos de trabajo y continuar facilitando el diálogo entre los estados.

El encuentro tendrá lugar en un hotel capitalino y estará encabezado por el Asesor de Gobernabilidad y Anticorrupción de la Secretaría del Commonwealth, Roger Koranteng, y la presidenta del Ccaicacb.

Koranteng elogió al gobierno de Jamaica y a las instituciones locales anticorrupción por acoger los eventos y la aptitud evidencia compromisos del país anfitrión para la eliminación de la corrupción.

Esta es la tercera ocasión que este tipo de encuentra tiene por sede al Caribe y para la ocasión los organizadores escogieron la consigna 'El programa anticorrupción, hoy, mañana, el Caribe y más allá', publicó el servicio oficial de noticias de Jamaica, Jis.

El Ccaicacb organizó la primera conferencia en Granada en 2015 y la segunda en Puerto España el año precedente, también con el objetivo de apoyar la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimientos.

La Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones vincula al Reino Unido con sus antiguos territorios, a los que unen lazos de historia, idioma y cultura.

Está formada por 53 Estados independientes, de los que 32 son repúblicas, 16 monarquías subordinadas a la Reina de Inglaterra y el resto a sus respectivas realezas nacionales.

Agrupa a unos dos mil 200 millones de personas, alrededor del 30 por ciento de la población mundial.

Esta asociación garantiza los procesos electorales de los países miembros, les asesora en caso de conflictos internos y proporciona atención especial a los Estados pequeños.

En el Caribe son parte también del referido grupo de países, Antigua, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Cada uno de esas naciones tiene asignado por la corona británica un alto comisionado.

Desde 2005 la lucha contra la corrupción es un mandato de la secretaria que encabeza Koranteng, recuerdan medios de prensa locales.

La ONU denunció que un tercio de los detenidos en Afganistán ha sufrido torturas o malos tratos

(25/04/17 - Afganistán)-.La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que un tercio de los detenidos por cuerpos de seguridad en Afganistán y alojados en prisiones o centros de detención en el país asiático mostraron "pruebas creíbles" de haber sufrido torturas y malos tratos, "pese a los esfuerzos" del Gobierno de Kabul por acabar con estas prácticas. 

"Las continuas torturas y malos tratos a los detenidos son una cuestión de grave preocupación, pero reconocemos el compromiso genuino y los esfuerzos del Gobierno en afrontar este asunto", señaló el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en un comunicado.

El informe de la UNAMA y la Oficina de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue elaborado en base a los testimonios de 469 reos detenidos, tomados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, informó la agencia EFE.

Según UNAMA, el 45% de los entrevistados que habían sido arrestados por la policía afgana dijeron que habían sido torturadas y maltratados, lo que supone el porcentaje más alto desde 2010, mientras que el 26% de los detenidos por el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) adujeron haber sufrido torturas. Además, al menos 38 de los 85 menores de edad arrestados ofrecieron pruebas verosímiles de haber sido maltratados mientras se encontraban en custodia de las fuerzas de seguridad afganas.

La mayoría de los detenidos fueron -de acuerdo al informe- torturados para obtener una confesión, cuyo contenido generalmente no comprendían.

"Muchos de los entrevistados señalaron que no entendían o no podían leer lo que estaba escrito en su confesión, que firmaron con el pulgar", se detalla en el informe.

El informe menciona la existencia de centros de detención ilegales operados por las propias autoridades e indica que muchos agentes de policía y seguridad siguen considerando a la tortura como un recurso apropiado para obtener información. 

UNAMA, no obstante, reconoció los esfuerzos del Gobierno afgano para acabar con la tortura en sus centros de detención y pidió a las autoridades del país que esta práctica "cese inmediatamente" y que se abran investigaciones imparciales e independientes para esclarecer estos casos.

Aunque Afganistán se adhirió en 1987 a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles de la ONU, el país todavía no cuenta con una ley que penalice de manera específica estos abusos.

El Ejecutivo afgano aprobó hace dos meses un proyecto de ley que prohíbe "todas" las formas de tortura, pero ésta aún debe ser aprobada por el Parlamento o pasar en forma de decreto presidencial.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán registró el año pasado cerca de 200 casos de tortura ocurridos al amparo de los órganos públicos afganos.

La Defensoría del Pueblo abrirá una sede en Cañuelas

(25/04/17 - Cañuelas)-.Este viernes, la intendenta Marisa Fassi y el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino suscribieron el acuerdo que posibilitará la apertura de una oficina local, en pos de gestionar reclamos y proteger los derechos de los vecinos de todo el distrito.

La mandataria Fassi y el Dr. Lorenzino acordaron un convenio marco que establece la apertura de una unidad descentralizada de la Defensoría del Pueblo en Cañuelas. En la audiencia realizada en el Palacio Municipal, de la que participó el diputado nacional Gustavo Arrieta, las autoridades definieron la competencia técnica y administrativa de las partes y comenzaron a analizar las alternativas posibles para radicar la oficina de atención al público.

Al completarse los pasos administrativos y logísticos convenidos en el acuerdo, la sede del organismo se instalará en la ciudad con el propósito de brindar una asesoría personalizada para proteger, garantizar y promocionar los derechos de la ciudadanía de Cañuelas.

La Defensoría del Pueblo se rige con criterios de acción basados en la no imparcialidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, actuando en favor de los sectores vulnerables y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.

Los vecinos podrán realizar reclamos por discriminación y maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados; cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública; violencia de género; maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad; traslados injustificados de personas privadas de la libertad; salud mental; derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; situaciones de violencia u hostigamiento en el ámbito escolar; acceso a jubilaciones; tramitación de DNI, pasaporte y documentación de cualquier tipo; denegación de tratamientos de fertilización asistida; quejas contra obras sociales y prepagas; problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente; inconvenientes en el servicio de telefonía móvil; mal funcionamiento del transporte público; errores en la aplicación de multas de tránsito; estado de rutas y calles; y varios aspectos más.

"Agradecemos la tarea que lleva adelante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y festejamos esta decisión de acercar la Defensoría del Pueblo a nuestra ciudad. Es una muy buena noticia para Cañuelas ya que es la primera sede para nuestra comunidad. Esperemos avanzar rápidamente para ver la oficina funcionando lo más rápido posible", señaló la intendenta.

Por su parte, Guido Lorenzino expresó que "tenemos una política de descentralizar la Defensoría para que el Estado esté cerca de la gente. Al estar presentes con una oficina en Cañuelas vamos a ser más eficaces y eficientes a la hora de poder acompañar al vecino que nos trae un problema. El propósito nuestro es hacernos cargos de los problemas y resolverlos. Celebramos la voluntad de la intendenta de querer avanzar y tener vocación de acompañar la Defensoría y crear esta delegación para acompañar a los vecinos de Cañuelas en cualquier situación que se les presente".

"El gobierno va y viene, no hay plan"

(25/04/17 - Frente Renovador)-.El diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo hoy que en materia de política económica, si no hay correcciones, “la crisis va a ser recurrente”, a la vez que consideró: “El Gobierno va y viene: no hay plan. Funciona a prueba y error”.

El legislador de la fuerza de Sergio Massa evaluó que “el problema de fondo, y por eso es que vivimos de crisis en crisis, es que le vendemos al mundo lo que vale poco, y le compramos al mundo lo que vale mucho; por eso, cuando el país crece, estamos en un velorio, porque faltan los dólares”.

En ese sentido, el referente del sector industrial, agregó: “Si uno visualiza un país integrado, tiene que tener una política industrial; hoy se carece de un plan nacional de desarrollo”. Y finalizó diciendo: “Veo montones de ministros; alguno tiene que tener un plan claro”.

El Bolsón: comunidades toman la municipalidad contra el Código de Tierras

(25/04/17 - Pueblos Originarios)-.Continúa tomada esta noche la municipalidad de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, que fuera ocupada por las comunidades mapuche de la región esta mañana en rechazo al proyecto de Código de Tierras Fiscales impulsado por el gobierno provincial de Alberto Weretilneck. Zumba la Turba se comunicó en horas del mediodía con Elisa Ose del Lof Cushamen, para conocer más detalles acerca del reclamo. 

Al respecto, la referente mapuche nos explicaba que las comunidades, provenientes de la zona de La Comarca, se encontraban allí acompañando “una marcha a Viedma, la capital de la provincia de Río Negro. Miles de manifestantes, miles de hermanos y hermanas mapuches se han trasladado hasta allí y el gobernador no los quiere atender. Nosotros desde el Bolsón vamos a hacer una ocupación en este espacio público y no nos vamos a ir hasta que el gobernador los atienda“.

Al respecto, Elisa reafirmaba que quienes se encontraban tomando la municipalidad están “totalmente de acuerdo con la consigna de la marcha de la comunidad autoconvocada de Río Negro que pide, repudia y rechaza rotundamente el Código de Tierras y eso es lo que le quieren explicar al señor gobernador Weretilneck, pero evidentemente él no los quiere escuchar“.

Las razones por las cuales lxs mapuche se oponen a esta iniciativa legislativa son diversas. En primer lugar, explica Ose, “este Código de Tierras perjudica específicamente a las comunidades mapuche, porque está legitimando los desalojos. La Dirección de Tierras que es un organismo del estado va a tener la facultad de policía y va a poder ordenar desalojos de las comunidades en tierras fiscales, como les dicen ellos, sin autorización y sin que esté la justicia de por medio“.

Como si esto fuera poco, afirma también que “este proyecto de ley permite la avanzada de los terratenientes, de los extranjeros en nuestra zona, permite el avance de la minería, permite el avance de las hidroeléctricas, permite el avance de todas las actividades que van en detrimento de nuestra Mapu, de nuestra tierra“.

Por la gravedad de estas razones es que entienden que es inadmisible el sólo debate de este proyecto, “nosotros no podemos permitir el avance de esta ley, ni siquiera el tratamiento de esa ley en la legislatura de la provincia. Por eso estamos aquí y por eso estamos reclamando“.

Lo que se le exige al intendente Bruno Pogliano, de Juntos Somos Río Negro, es que traslade esta posición al gobernador de la provincia y que le exija que reciba a lxs manifestantes que llegaron a la capital provincial. “Nos parece justo y es lo mínimo que pueden hacer los gobernantes de turno -explica Elisa-, escuchar a la gente que tiene cosas para decir“.

Los crímenes del poder
Pero las comunidades de la zona tienen otros motivos para reclamar, vinculadas con el poder que ejercen los dueños de las grandes extensiones de tierra. Uno de ellxs, el inglés Joe Lewis, quien desde 1996 obtuvo 14 mil hectáreas y una mansión de 8 millones de dólares a orillas del Lago Escondido, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de El Bolsón y por cuya apropiación ha sido denunciado.

“Queremos que se vaya Lewis -comparte Ose-, queremos que se vayan todos los terratenientes de la zona, no queremos que avancen más. Y también queremos que se vayan todos los terratenientes amigos de Lewis, como Sirvent, que asesinó a un joven mapuche hace pocos días aquí en la zona rural“.

La referente mapuche se refiere a la muerte de Franco Gavilán Nahuelpan, el joven de 23 años asesinado en enero de este año en el paraje Mallín Ahogado. Al respecto, detalla “hay muchos testigos de cómo un sicario de Sirvent lo mató, lo mató a plena luz del día (…) Los testigos no quieren testimoniar en la causa porque tienen miedo. La gente de Sirvent está molestando a la abuela que es la única ocupante del campo y hace poquitos días le rompieron la tranquera. No vamos a permitir que maltraten a nuestros jóvenes“.

La impunidad y el poder van de la mano desde hace años en la región y la referente se refiere a la doble vara de la justicia local: “hace unos años atrás mataron a nuestros ancianos en la Cuesta del Ternero por un tema de territorio. ¿Hay presos? No, no hay presos. ¿Hay culpables? No, no hay culpables. Pero en cambio tenemos presos políticos como Ruperto Jaramilo en la zona de El Maitén, Chubut, que está preso, que cumplió su condena por haber matado a un concejal por el tema del territorio, uno que le fue a robar el territorio y que lo fue a amedrentar y hostigar. Cansado de esa situación, tuvo ese incidente, ya cumplió su condena y no le quieren dar la libertad. ¿Por qué? Porque a los mapuches cuando se defienden los tienen presos y los huincas andan caminando entre nosotros y encima administran nuestros territorios. Queremos que se vayan, por eso estamos aquí en esta municipalidad."

Mientras realizábamos la entrevista, ingresó al lugar acompañada de personal policial la secretaria de gobierno de El Bolsón, Leticia Tornero, para informarles de la situación en Viedma y solicitarles que se retiren de las instalaciones, a lo que lxs ocupantes reafirmaron su voluntad de permanecer allí hasta que el gobernador Weretilneck reciba a lxs manifestantes en la capital provincial.

*Por Zumba la turba