Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Brutal golpiza de la policía de Tigre a un trabajador

(14/10/16 - Tigre)-.Se trata de un hombre que fue golpeado por efectivos del COT (Centro de Operaciones de Tigre) en el cruce de las rutas 9 y 27, en Benavides. El hecho ocurrió tras una discusión de transito con un grupo de efectivos de la fuerza local.

En un video que se viralizó en las redes sociales se puede observar como un trabajador que se encontraba realizando repartos fue brutalmente golpeado por efectivos del COT (Centro de Operaciones de Tigre), el sistema de seguridad ciudadana impulsado en la municipalidad de Tigre por Sergio Massa. 

Según testigos “el hombre que todos los días sale a repartir les pidió a los del COT que por favor muevan la camioneta que tenía que sacar el auto para seguir trabajando.”

El hecho de violencia institucional ocurrió el cruce de las rutas 9 y 27, en Benavides. La victima de la golpiza sufrió un “culatazo” que le produjo un corte profundo en la cabeza. 

También sufrió una grave lesión en el tobillo por la violencia aplicada en la detención. Los testigos afirman que fue encarcelada una de las personas que intento asistir al hombre golpeado. 

Denuncian que se le armó una causa bajo un supuesto cargo de  intentar robar el arma del policía. En el video se puede ver como el hombre intenta disminuir la presión del policía sobre el hombre herido para que pueda respirar.

Hace dos días, el jefe comunal de Tigre Julio Zamora salió en defensa de los resultados logrados por el COT (Centro de Operaciones de Tigre) aplicado por la Municipalidad y destacó que “nuestro distrito es pionero en la región respecto a la aplicación de técnicas en materia de seguridad.”

Agencia Paco Urondo

Mil quinientas suspensiones en las plantas cordobesas de Drean

(14/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Por la caída en la demanda y la apertura de importaciones, que golpea particularmente fuerte en la denominada línea blanca, Drean suspenderá a 1500 de sus 1700 trabajadores cordobeses.

El 26 de mayo pasado, desde la localidad cordobesa de Luque -ubicada a 100 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa-, donde visitó José Alladio e Hijos SA –la fábrica de lavarropas y lavavajillas Drean-, el presidente Mauricio Macri se había mostrado admirado por el lanzamiento de una moderna línea de lavarropas Drean Next provistos de Wi-Fi: “Lavarropas con Wi-Fi! Si mi abuela volviese por un instante diría: “¿Qué es esto? ¿Un plato volador o un lavarropas?”, bromeó esa vez el Presidente sobre el nuevo modelo que podrá ser programado desde una tablet o un smartphone y por el que se invirtieron $ 112 millones.

Cuatro meses y medio después de este anuncio, los directivos de José Alladio e Hijos SA anunciaron que durante la semana que va del 31 de octubre al 6 de noviembre, paralizarán sus plantas de Luque y Río Segundo. Las razones esgrimidas son sobrecarga de stock, ingreso de nuevas maquinarias para las líneas de montaje y tareas de mantenimiento.

El parate afecta a 1.500 de sus 1.700 operarios (1.200 de Luque y 300 de Río Segundo). Por la caída de las ventas, la firma trabaja desde mayo sólo desde lunes a jueves. Y hace apenas dos semanas, la planta había vuelto a trabajar con normalidad.

El año pasado, la fábrica Drean había colocado 1,3 millones de unidades y por la crisis, se esperaba una caída de la actividad del 12% para 2016, algo que parece que va a ser todavía peor.

La línea blanca es de las más golpeadas por el derrumbe de consumo, de hecho encabeza todos los meses los rankings de retrocesos de ventas que informa la CAME y la apertura de importaciones.

Durante la visita de Macri, en mayo pasado, el presidente de la compañía, Marcos Alladio, había señalado que para el último trimestre de 2016, se esperaba un repunte en la actividad. Ahora las esperanzas apuntan al segundo trimestre de 2017.

La Plata: Postergan para la semana entrante el juicio a seis policías federales

(14/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata pospuso para el próximo jueves el inicio del juicio a seis ex policías federales por el homicidio, secuestro y torturas a seis personas durante un raid represivo (y delictivo) cumplido en octubre de 1977. 

El juicio, que debía comenzar ayer en los tribunales federales platenses, pasó para el 20 de octubre próximo a las 10, por pedido de uno de los abogados defensores de uno de los policías, Gastón Ezequiel Ramón Barreiro, a quien se le superponía esta audiencia con otro juicio, según precisó una fuente del TOF 2.

Debían comenzar hoy a juzgar al entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (82 años), al ex inspector Rafael Oscar Romero (64) y a los suboficiales retirados Horacio Alfredo Ortiz (69), Roberto Arturo Gigli (67, y también al PCI del Ejército José Carlos Sánchez (64) y a Jorge Alberto Blanco (67). 

Los seis están acusados por los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado "La Chancha", un opositor a la dictadura cuya identidad aún no puedo establecerse. 

También están imputados por la privación ilegal de la libertad, lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; por la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzman de Arteaga y por el robo de objetos en la casa de Mansilla, delitos que fueron cometidos en 1977.

En la misma causa permanece prófugo el subcomisario (RE) Emilio Alberto Rimoldi Fraga, detalló una fuente judicial.

La Unidad Fiscal Federal para crímenes de lesa humanidad de La Plata investigó los hechos tras tomar conocimiento de un legajo policial donde se solicitaban los ascensos y felicitaciones para integrantes de la delegación La Plata de la PFA por su participación en operaciones represivas ilegales de octubre de 1977, que culminaron con los tres homicidios y el secuestro de otras personas.

Paola Salgado, activista colombiana: “Construir la paz es dar voz a las mujeres”

(14/10/16 - Colombia)-.Paola Salgado Piedrahita es abogada y activista por el derecho al aborto. Feminista y defensora de los derechos humanos. Joven y luchadora. En Rosario, en medio de la Plaza San Martín, punto principal del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), habla con una y otra persona, se pasea entre los puestos de la feria y llega a la radio feminista montada bajo un gazebo y una montaña de cables. 

Enfrenta el sol tajante con una visera y unos lentes, y toma el micrófono con fuerza para hablarle a las mujeres argentinas mientras, en algún recuerdo no tan lejano, imagina estar frente a sus colegas colombianas. 

El exilio es nostálgico. Paola aterrizó en Argentina en octubre de 2015, veinte días después de haber salido de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde permaneció detenida, acusada de “terrorista” por su militancia en el Congreso de los Pueblos y su tarea como coordinadora de un programa de salud reproductiva. 

“Caí en una causa armada por parte de la policía y la fiscalía. Me vincularon a un proceso judicial por terrorismo. Hubo una judicialización no sólo policial, sino también mediática”, reconstruye.

¿Desde cuándo te considerás feminista?
Fue en 2005, cuando empezó a hacerse más fuerte la campaña por la legalización del aborto. Ahí comencé a informarme, a reunirme en grupos de estudio y participar de las discusiones. Estudiaba derecho en la Universidad pública y al principio me involucré en organizaciones como activista de los derechos humanos, frente a la realidad que vivíamos en Colombia. Pero en 2005, con el reclamo por el derecho al aborto, decidí vincularme con la lucha feminista.

¿En qué agrupación empezaste a participar?
En estos once años de lucha, he trabajado dos ejes importantes: el aborto legal y la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Empecé con un proyecto de base estudiantil que se llamó Escuela Feminista, y luego participé de la fundación de la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, que es una red nacional de mujeres campesinas que está en distintas ciudades y que es parte del movimiento social Congreso de los Pueblos. Con la red, la idea fue salir de lo académico y de lo intelectual para aportar al movimiento popular en Colombia y combatir el conflicto armado en el país.

Desde 2005 estás en la campaña por la legalización del aborto, ¿cuánto se avanzó en esta causa?
Por ahora hay tres caudales legalizados: peligro de la vida de la madre, malformaciones o incompatibilidad del feto con la vida y violación sexual. Si bien en los hospitales públicos todavía no se ha logrado implementar la ley como se debe, en Colombia hay prestadores privados legales que brindan la atención médica debida, con un enfoque social que permite a las mujeres más pobres poder acceder, acompañadas de programas estrictos de educación sexual y de anticoncepción. Sabemos que las mayores barreras para un aborto legal y seguro están en el mismo cuerpo médico, porque si bien se modifica la ley, no se modifica la forma de pensar.

¿Cuál era el rol del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del cual estabas a cargo en Bogotá?
El trabajo está en lograr que los profesionales de la salud tengan la mayor claridad posible sobre qué hacer en los casos de aborto, y que entiendan que tienen un rol protagónico para garantizar la vida y la salud de las mujeres. Nosotras los ayudamos a elaborar los protocolos y los apoyamos en el proceso de formación. Como profesionales nosotras tenemos que hacer cumplir la ley, y por eso queremos que los trabajadores de la salud entiendan que somos sus asesoras y sus acompañantes, que queremos que lo hagan bien y que cumplan el rol que tienen que cumplir.

En 2015 tuviste que abandonar la coordinación del Programa, ¿Qué pasó?
Estuve desde el 2013 hasta el 2015. El 8 de julio del año pasado caí en una causa armada por parte de la policía y la fiscalía que me vincularon a un proceso judicial por terrorismo, donde hubo una judicialización no sólo policial sino también mediática. Conmigo se llevaron a otras doce personas. Estuvimos en prisión dos meses, y aún sigue el proceso judicial. Tenemos el riesgo de ser condenados a 30 años de cárcel por terrorismo, por haber sido vinculados a una protesta estudiantil en la Universidad Pública, donde había estudiantes pero también personas como yo que ya no estamos vinculados a la Universidad. Entre los 13 detenidos, la única coincidencia es que todos pertenecemos al Congreso de los Pueblos. Lo que entendemos es que fue una excusa para criminalizar al movimiento.

En 2003 el gobierno de Álvaro Uribe, actualmente principal crítico del acuerdo de paz entre el Estado y las FARC y líder de la campaña por el “no”, logró que el Congreso aprobara el Estatuto Antiterrorista en Colombia. Este documento modifica cuatro artículos de la Constitución que dejan el camino libre para que unidades especiales de la policía judicial y también fuerzas militares puedan interceptar a los ciudadanos sin previa orden judicial, además de ejecutar detenciones, allanamientos y registros domiciliarios. En 2006, aún bajo la gestión de Uribe, este documento se formalizó en la ley 1121, por la cual se dictan normas para la “prevención, detección, investigación y sanción de la financiación del terrorismo y otras disposiciones”.

Mencionás que uno de los ejes es la violencia contra las mujeres dentro del conflicto armado, ¿A qué te referís?
Cuando la militarización ocupa un pueblo sucede como en las guerras medievales. Llegan a reclamar el territorio a través de la violencia, y con la misma violencia toman el cuerpo de las mujeres. Entonces, la mujer se convierte en un instrumento en disputa por parte de los guerreros. Castigar a las mujeres es igual a castigar al enemigo.

¿Qué pasa con esas mujeres después de las situaciones de violencia?
Para las mujeres que sobreviven de la desaparición forzada de sus familiares queda la marginalidad, la exclusión social y la pobreza. Estas mujeres víctimas de la guerra que son desplazadas de sus territorios, terminan engrosando las redes de prostitución y de explotación en el trabajo doméstico informal.

¿Cómo se puede revertir esta situación?
Lo que hay que hacer es apropiarse de la participación política, de los espacios públicos. Construir la paz en Colombia implica construir transformaciones sociales y duraderas que abran espacio a la voz de las mujeres.

Y ahora que en el referéndum se votó el “no”…
La campaña por el “no” utilizó un discurso misógino y un discurso de discriminación. Nos surge la preocupación de que se construya un modelo ideológico de derecha en el país, que entendemos que nace del miedo de que las mujeres salgamos de la casa a la calle a reclamar, a dejar los lugares tradicionales, y también miedo a que la enseñanza de género en las escuelas pueda transformar en homosexuales a los niños. En definitiva es lo mismo que ocurre en Brasil en el golpe contra Dilma. Si no se transforma el modelo de país, y en esto las mujeres tienen un rol importantísimo, el conflicto armado no va a desaparecer. Hay una frase que tiene que ver con esto y que decimos mucho allá: en Colombia es más fácil armar una guerrilla que armar un sindicato.

El 11 de septiembre del 2015, el Juzgado N°44 declaró que el procedimiento de captura de los trece integrantes del Congreso de los Pueblos era ilegal y que la orden de prisión preventiva no tenía fundamento jurídico, no había argumentos legales. Sin embargo, tanto Paola como los demás continúan relacionados al proceso judicial.

Desde que saliste de la cárcel estás viviendo en Argentina. El exilio, ¿es decisión personal o es decisión política?
Es personal y política. Política porque la situación es complicada de afrontar allá, en especial por una serie de condiciones de riesgo que no vale la pena asumir. Y personal porque fue una recomendación tanto del Congreso de los Pueblos como de los organismos de derechos humanos que nos acompañaron en el proceso. La refrendación de los acuerdos de paz abría una posibilidad para regresar porque la jurisdicción especial de paz incluía algunos beneficios para referentes sociales judicializados que nos daban la posibilidad de regresar. Con el “no” eso queda en el limbo y nos toca seguir esperando.

Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación – UBA

Avanza investigación sobre asesinato de líder revolucionario Thomas Sankara

(14/10/16 - Burkina Faso)-.Las investigaciones sobre el asesinato en 1987 del entonces presidente y líder marxista de Burkina Faso Thomas Sankara (foto) y varios de sus allegados avanzan considerablemente, según informó la agencia africana PanaPress.

El expediente resume 22 meses de trabajo desde que ordenó el proceso el gobierno de transición instalado tras el derrocamiento en octubre de 2014 de Blaise Compaoré, quien presidió el país de forma ilegal durante 27 años y fue acusado por la muerte de Sankara, declararon abogados de los familiares de las víctimas, según la fuente.

Las pesquisas siguieron a 18 años de diversos procesos realizados desde 1997 durante la era de Compaoré, amigo personal y segundo al mando en el gobierno del mandatario asesinado, añadió el letrado Benwende Sankara, sin parentesco con el legendario presidente socialista, pese a llevar su apellido.

Puede lograrse un juicio en cuestión de días, meses o años, pero para la gente lo esencial de este proceso es que se revele la verdad, agregó.

Sankara, considerado el padre de la revolución burkinabé y uno de los líderes africanos de aquel momento, murió junto a doce de sus allegados durante un golpe de Estado protagonizado por Compaoré y varios de sus compañeros de armas.

Según los abogados defensores, el juez que lleva el caso decidió, tras escuchar unos cien testimonios, acusar a 14 personas y lanzar dos órdenes internacionales de detención, una contra el expresidente Compaoré y otra contra Hyacinthe Kafando, ex jefe de seguridad del mandatario.

Desde su derrocamiento el 31 de octubre de 2015 por un levantamiento popular, el controvertido gobernante burkinabé reside en Costa de Marfil, luego de recibir la condición de exiliado por parte del gobierno de ese vecino país.

Tras las elecciones convocadas por el Gobierno de Transición para noviembre de 2015 y ganadas por el actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré, su gobierno continuó la política llevada por el anterior ejecutivo de inculpar a los sospechosos del asesinaro de Sankara e incluyó entre ellos al general Gilbert Dienderé.

Ese alto oficial, exjefe de la guardia personal de Compaoré, es procesado por complicidad en el crimen durante la asonada de 1987, y se le señala incluso como el individuo que ocultó el cadáver de Sankara tras su muerte.

Junto a Dienderé, también autor de un intento de golpe de Estado 16 de septiembre de 2015, fueron acusadas otras diez personas vinculadas a los hechos que condujeron al deceso de Sankara.

Un tribunal militar emprendió la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del dirigente revolucionario, comprendida la actuación de Dienderé, aliado de Compaoré antes y después de su gobierno ilegítimo.

El actual ejecutivo expreso en declaraciones meses atrás que agradecía ‘el compromiso de los jueces para que triunfe la verdad’, e insistió en que el proceso iniciado alrededor de esta acusación contra el expresidente y sus allegados ‘debe poner fin a la impunidad en el país’.

Exitosa expoferial de escuales especiales y talleres protegidos

(14/10/16 - Almirante Brown)-.Declarada de interés municipal, se llevó a cabo con éxito la vigésimo séptima Expoferial de Trabajos y Artesanías de las escuelas de Educación Especial y Talleres Protegidos de Almirante Brown cuyo objetivo es la promoción de los trabajos que realizan los alumnos de las diferentes instituciones locales.

La plaza Brown de la ciudad de Adrogué fue escenario, durante todo el día, de la muestra que por primera vez se desarrolló en un espacio público y articuló con las diferentes áreas del Gobierno municipal. Al promediar la jornada, el intendente Mariano Cascallares se acercó a la muestra y durante mas de una hora dialogó con los vecinos, alumnos y docentes que participaban de la colorida actividad.

La Expoferial incluyó artesanías, comidas, plantas aromáticas, juegos, muebles, actividades artísticas y numerosas propuestas  desarrolladas por los alumnos de cada una de las instituciones participantes.

Este año  fueron parte de la propuesta doce escuelas de educación especial y dos talleres protegidos. Participaron también, entre otras áreas municipales, la Secretaria Desarrollo Social (con discapacidad y deportes), la Subsecretaría de Educación y el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, además de stands de Anses, Aysa y del Hospital Jorge.

Cabe señalar que la feria fue motorizada hace 27 años por la docente Lidia Senturión, con el objetivo de difundir la labor realizada por los alumnos de los talleres de las escuelas especiales del distrito.

A partir de ello se creó un espacio apto para exponer y vender los trabajos. En octubre de 1989 se llevó a cabo la primera muestra. Algunos años antes- en junio de 1980- Senturión ya había creado el Centro de Formación laboral, el espacio natural donde recalan los egresados de las escuelas especiales y que en el municipio no había.

En un principio dicha institución era la encargada de organizar la feria en el mítico edificio Castelforte de la ciudad de Adrogué, pero a partir de 2001 las entidades participantes se hicieron cargo de la disposición del evento en forma rotativa. Este año fue organizado por la escuela 506 de la localidad de José Mármol, dirigida por Nora Noto.

Lo recaudado permitirá seguir solventado los gastos de los alumnos de las escuelas especiales y los talleres protegidos.

Entre otras escuelas participaron las siguientes instituciones: Nro. 501(de domicilio, para Ciegos y disminuidos visuales); 502 (intelectuales); 503 que tiene el Centro de Formación Integral para jóvenes y adolescentes (de intelectuales); l505 y 506 que tiene su primer año en CFI básico (ambas de intelectuales); la Nro. 507 (de sordos e hipoacúsicos); la 508 (de motores); la Nro. 509 de severos trastornos de personalidad; el Centro de Formación Laboral para jóvenes adolescentes y adultos y el Centro de Atención Temprana- único en el distrito- ubicado en la localidad de Rafael Calzada. Y los talleres protegidos, APAET (Asociación de Padres de Adolescentes Especiales Trabajando) y AEDAB  (Asociación  Pro Educación Diferenciada en Almirante Brown).​

“Pensé que no iban a ser tan brutales”

(14/10/16 - Gestión Macri)-.El dirigente del Frente Renovador Alberto Fernández consideró que el Gobierno “llevó las cosas a una situación extremadamente compleja”. Planteó al respecto que la administración de Cambiemos “no tuvo ningún reparo en regalarle 4 mil millones de dólares al campo, a la industria agroalimentaria y a la minería a comienzos de año” pero no hay dinero “para los que más necesitados están”.

El dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández, se pronunció en tono crítico para con el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, dado que “el Gobierno llevó las cosas a una situación extremadamente compleja”.

“La Argentina entró en un conflicto económico, donde la inflación creció, el déficit fiscal creció, el consumo bajó y los salarios se deterioraron notablemente”, analizó el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner en declaraciones al programa Dame una Señal, en el aire de Radio Cooperativa.

En igual tenor, planteó que “cuando al Gobierno le toca arreglar, eso lo hace en un contexto fiscal muy complejo”.

“La situación es muy indignante, uno viene advirtiendo hace mucho tiempo que esto está pasando y el Gobierno viene diciendo que la inflación está contenida”, alertó Fernández, para luego indicar que “el Gobierno si es que se equivoca, se equivoca en contra de los que menos tienen”.

“El Gobierno no tuvo ningún reparo en regalarle 4 mil millones de dólares al campo, a la industria agroalimentaria y a la minería a comienzos de año. Y no hay más de 500 millones de dólares para los que más necesitados están”, contrastó Fernández.

De todos modos, confesó: “no estoy decepcionado, esperaba esto de Macri”, aunque “pensé que iban a ser un poco más virtuosos en el manejo, y que no iban a ser tan brutales y desmedidos”.

Acto seguido, opinó que el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel “Scioli hubiera hecho muchas cosas diferentes en materia económica”.

“Muchos de Frente Renovador votaron por Scioli, muchos por Macri, y muchos nos abstuvimos como fue mi caso”, informó.

Finalmente, en torno a la supuesta condescendencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para con la administración de Cambiemos, aclaró que el tigrense “es estrictamente opositor a este Gobierno”.

Fotografía: Hugo Delgado

Jujuy - Nuna Puka: Suspenden nuevamente los alegatos por una falla eléctrica

(14/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) suspendió la audiencia de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes comunistas de esa provincia durante la última dictadura debido a un corte eléctrico en la localidad bonaerense de Marcos Paz, en cuya cárcel se encuentra alojado un imputado, el teniente retirado Rafael Mariano Braga, quien se vio impedido así de seguir el debate por videoconferencia. 

En su etapa final, el juicio de la denominada causa Nuna Puka (almas rojas) investigó los crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en perjuicio de 17 víctimas, todos militantes del Partido Comunista, la mayoría de la norteña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Cuando el fiscal Pablo Pelazzo (foto) retomaba su alegato, la audiencia se vio interrumpida por la imposibilidad de tener conexión por videoconferencia con la prisión bonaerense de Marcos Paz, donde se halla encarcelado el represor Braga, ya condenado en otras causas por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

Personal de esa unidad penitenciaria informó sobre el corte del suministro eléctrico sin previsión de cuando cesaría, por lo que el Tribunal resolvió suspender el debate.
En lo que lleva de su alegato, el fiscal Pelazzo examinó en detalle la prueba reunida e hizo consideraciones sobre la calificación legal de los delitos imputados pero se vio impedido de seguir con los pedidos de pena.

Los alegatos de este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy continuarán el próximo miércoles a las 16 en sala de audiencias de la Justicia Electoral Federal de la capital jujeña.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.
También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad.

Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército que ya fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad.

Los zapatistas se presentarán en las presidenciales de 2018

(14/10/16 -México)-.En el marco de la clausura del Congreso Nacional Indígena, que se realizó en Chiapas, participó también el “Subcomandante Insurgente Galeano”, antes “Marcos” y declaró: “Dicen que llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva”. Y posteriormente el CNI, del que forma parte el EZLN, se declaró en asamblea permanente.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán un proceso de consulta en sus pueblos y comunidades para elegir a una mujer que los represente como candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018 y aclararon que no luchan por el poder, sino por detener la destrucción y el despojo.

En el marco de la clausura del Congreso Nacional Indígena, que se realizó en Chiapas, participó también el “Subcomandante Insurgente Galeano”, antes “Marcos” y declaró: “Dicen que llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva”. Y posteriormente el CNI, del que forma parte el EZLN, se declaró en asamblea permanente.

En una declaración conjunta, titulada “Que retiemble en sus centros la tierra” ambas organizaciones hicieron un largo recuento de las acciones de despojo, abusos, violencia, cometidas por el Estado en contra de los pueblos indígenas.

Y considerando “que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”.

Por ello, se declararon en asamblea permanente y consultarán en cada una de sus geografías, territorios y rumbos, “el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Ratificaron que “su lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Advirtieron que es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Wikileaks revela desprecio de asesores de Clinton hacia latinos

(14/10/16 - USA)-.WikiLeaks tiene en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton, según su fundador Julian Assange.

La organización WikiLeaks publicó este jueves la sexta parte de los correos electrónicos de John Podesta, actual jefe de campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton, que muestran el desprecio de sus asesores hacia los católicos y los “latinos necesitados”, publicó The Washington Times.

“¿Qué hacemos con estos necesitados?”, dicen los asesores de la demócrata en un mensaje de agosto de 2015, en alusión a la población latinoamericana que reside en el país, pese a que luego reconocen que “serían valiosos” (por los votos).

El equipo de Clinton también se burla de los católicos, a quienes califican de “farsantes” y afirman que optarían por esa religión solo porque “ser evangélico es socialmente desagradable”. Sugieren que vale la pena interactuar con los católicos porque se trata por lo general de un sector con “buen poder adquisitivo” y “socialmente bien relacionados”.

WikiLeaks filtró el pasado 10 de octubre la segunda parte de los 2.068 correos electrónicos del actual jefe de campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien le dijo a los banqueros que estaba a favor del “libre comercio y las fronteras abiertas”.

Los correos pertenecen a John Podesta, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la segunda parte del mandato del ex presidente norteamericano Bill Clinton.

Desmienten que niños de Berazategui hayan sido intoxicados por agua contaminada

(14/10/16 - Berazategui)-.Nueve alumnos de 5° y 6° de la Escuela N° 32 de esa localidad bonaerense fueron internados el miércoles. Las primeras versiones apuntaban al estado del agua que llega a las casas, tal como sucedió en los casos de gastroenterocolitis de abril último. Desde el Hospital Evita Pueblo, desmintieron esa hipótesis y aseguraron que los chicos se intoxicaron por vía respiratoria.

El miércoles, alumnos de la Escuela 32 de Berazategui, que participaban de un acto por el 12 de octubre, debieron recibir asistencia médica y nuevamente se reavivó el debate por el agua en el municipio.

Se trata de diez alumnos de 5° y 6° de la escuela n° 32 que, según las primeras versiones periodísticas, fueron internados con un cuadro gastrointestinal producto de una intoxicación, lo cual rápidamente se emparentó con el reclamo de vecinos que insisten con que el servicio de agua local está contaminada y no es apta para el consumo humano.

Este jueves, desde la dirección del Hospital Evita Pueblo de Berazategui explicaron a un noticioso berazateguense que los 9 alumnos, que fueron asistidos, ingresaron con un cuadro de descompensación e irritación de sus vías respiratorias.

De este modo, descartaron que haya sido por el agua, tal como había circulado a través de versiones periodísticas. "Ningún caso de intoxicación por ingesta de alimentos o agua genera irritación de las vías áreas", sentenció el Doctor Rodrigo Castañeda.

Vale recordar que el pasado mes de abril hubo un brote de gastroenterocolitis que también fue adjudicado a la contaminación del agua, pero esto fue desmentido oportunamente por el intendente Patricio Mussi.

Por otro lado, desde el Juzgado Federal de Luis Armella, el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal realizó los análisis correspondientes, los cuales habrían ratificado que el agua está contaminada y no está en condiciones de ser consumida y que “Puede generar una enfermedad transmitida por el líquido, pudiendo provocar infección urinaria, diarrea, gastroenteritis, meningitis, etc”. 

Por otra parte, el expediente agrega que se detectaron zonas con exceso de cloro en el agua que podrían causar “irritación gástrica”. 

Ochenta despidos y sesenta retiros voluntarios el la planta de Pirelli

(14/10/16 - Gestión Macri, despidos)-.La fábrica argumenta que está en crisis por la apertura de las importaciones. El sindicato del Neumático llamó a un paro de 24 horas para frenar los despidos. 

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), Leandro Rojas, se refirió a la política de ajuste que lleva adelante la empresa Pirelli en su planta ubicada en Merlo. "Se trata de por lo menos 80 despidos. No vamos a permitir ni un despido. Estamos asesorando a los compañeros. Además, hay 60 retiros voluntarios. Estamos en alerta porque esto no es una situación normal. Hemos establecido en asamblea un paro de 24 horas", describió. 

En diálogo con la radio Pública de Moreno, el gremialista desconfió de los argumentos de la empresa: "La patronal dice que está en crisis por la apertura de importaciones, pero nosotros no podemos permitir despidos masivos. Antes la empresa decía que tenía sobre-stock, por eso empezaron con una política de suspensiones. Ahora dice que está en crisis por las importaciones. No sabemos si creerle".

Además, se refirió a la actitud de la CGT en relación a un paro nacional: "No comparto la posición de la CGT, no sé qué están esperando. En la industria vemos todos los días despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones. El paro nacional se debería hacer, porque las patronales están ajustando contra los trabajadores", concluyó. 

Rosario: Comenzó el juicio "Guerrieri III", donde muchas de las víctimas darán su testimonio

Teniente coronel Amelong, ciminal de lesa humanidad
condenado el causa Guerrieri III
(14/10/16 - Lesa Humanidad)-.Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, comenzaron a ser juzgados esta mañana en los Tribunales Federales de Rosario, por 47 delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. 

Se trata de la tercera parte de la causa Guerrieri, contra integrantes del Batallon 121 de Inteligencia del ejército, que tuvo a su cargo cinco centros clandestinos de detención.

En ese sentido, el militante de HIJOS, Juan Emilio Basso, explicó a Télam que “de los 47 casos, hay muchos que son sobrevivientes y que ahora pueden dar cuenta de sus secuestros y torturas”. Y agregó: también son testigos de otros casos, porque de esos 47 hay 25 desaparecidos”.

El juicio es dirigido por un tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

En tanto, la acusación está a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, a cargo de Adolfo Villatte.

Los querellantes son la ex diputada Alicia Gutiérrez; su hijo Eduardo Leandro Toniolli; Fernando Dussex; Sebastián Álvarez; Sabrina Gullino Valenzuela Negro; Pablo Del Rosso; Ignacio Laluf y María Rosa White.

A su vez, los querellantes son representados por Nadia Schujman, Matías Gomez, Sofia Barros Fosin y Franco Porporato –integrantes del equipo jurídico de la organización Hijos–, Santiago Bereciartúa y Natalia Moyano serán los abogados por la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Venezuela en el Mercosur es un caso cerrado hasta diciembre”

(14/10/16 - Mercosur)-.“Para nosotros, Venezuela en el Mercosur es un caso cerrado hasta el mes de diciembre”, expresó el ministro de Exteriores, refiriendo el nuevo plazo que concedieron al país caribeño para incorporar 120 resoluciones del Mercosur antes del 1 de diciembre próximo. Si no cumple, perderá su condición de miembro pleno.

“Nuestra posición es invariable, no ha cambiado absolutamente nada”, manifestó Loizaga al respecto.

Argentina, Brasil y Paraguay, con abstención de Uruguay, emplazaron al país petrolero a ponerse al día con los estatutos internos del mecanismo de integración. Entretanto, consideran vacante la presidencia pro témpore del Mercosur y a través de sus coordinadores nacionales, reunidos en el Grupo Mercado Común (órgano ejecutivo), y los cancilleres de los cuatro países, llevan la conducción del bloque regional. La otra situación que aparta a Venezuela del Mercosur es la calidad de su democracia. Argentina, Brasil y Paraguay ponen en tela de juicio la vigencia de los estándares democráticos en la nación caribeña y, en particular, la situación de los derechos humanos.

La vida del Mercosur transcurre normal a criterio del canciller paraguayo y prueba de ello es que en estos momentos sus coordinadores nacionales se encuentran negociando en Bruselas un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El bloque está teniendo actualmente una nueva dinámica, insistió, y se fijó el objetivo de constituirse efectivamente en una unión aduanera, “donde circulen libremente bienes, servicios y personas, y también en todo lo que pueda implicar nuestro relacionamiento con otros Estados. Lo tenemos previsto con Corea, Japón y Canadá”, informó.

Loizaga anunció que realizará visitas oficiales a Rusia, Italia y Portugal. En Moscú mantendrá una reunión de trabajo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y ofrecerá una presentación país ante la Cámara de Industria y Comercio de Rusia. Esta nación es uno de los principales compradores de carne paraguaya.

El canciller pasará a Roma, donde se reunirá también con su par italiano, Paolo Gentiloni, y en el Vaticano con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. Después irá a Portugal, donde también presentará las oportunidades de inversión en Paraguay.

Al Assad: No hay ninguna contradicción entre Israel y Daesh

(14/10/16 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al Assad, afirma que no hay diferencia entre Israel y organizaciones terroristas como Daesh y Frente Al-Nusra.

“Israel está apoyando a todos los terroristas, y no hay ninguna contradicción entre Israel y cualquier organización como Al-Nusra (denominada ahora Fath al-Sham) o ISIS (Daesh) o ninguna otra organización vinculada con Al-Qaeda”, ha declarado Al-Asad en una entrevista concedida al periódico ruso Komsomolskaya Pravda publicada este viernes.

El presidente, que ha argumentado con estas palabras por qué el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) nunca ha amenazado al régimen de Tel Aviv, ha afirmado que “cualquier terrorista que tiene una ametralladora y que comenzó a matar y destruir Siria fue apoyado por Israel” ya sea indirectamente a través de apoyo logístico brindado desde la frontera, o incluso mediante intervención directa en las diferentes zonas de Siria.

La razón de todo ello, ha considerado Al-Asad, es que Israel mira a Siria como su “enemigo”, tras haber ocupado sus tierras. Así, el mandatario sirio hacía alusión a los altos de Golán sirios, ocupados por el régimen de Israel desde 1967, que son escenario de tensiones desde el inicio de la crisis siria en 2011, pues aviones de combate israelíes violan de vez en cuando el espacio aéreo sirio para realizar bombardeos.

El mandatario sirio, por lo tanto, ha indicado que para el régimen de Tel Aviv es más conveniente que Siria esté “ocupada con otro tema” a fin de evitar que no se hable sobre los altos del Golán o cualquier cosa para devolver su tierra.

En reiteradas ocasiones han sido desveladas imágenes, videos y evidencias del apoyo del régimen israelí a elementos terroristas en Siria. Desde el comienzo de la crisis en Siria, el régimen de Tel Aviv ha proporcionado también servicios médicos a los terroristas que resultan heridos en el combate contra el Ejército sirio.

Cascallares inauguró el Congreso Interdisciplinario de Salud

(14/10/16 - Almirante Brown)-.“Este encuentro es muy importante porque sus conclusiones y resultados redundarán en un mejor nivel de atención en beneficio de la comunidad”, dijo el intendente Mariano Cascallares  al inaugurar esta mañana el  quinto Congreso Interdisciplinario de Salud del Municipio de Almirante Brown, cuyas deliberaciones, que congregan a efectores tanto del sector público como privado,  se extenderán hasta mañana en la Casa Municipal de la Cultura.

El encuentro  se desarrolla bajo el lema “Cuidar la salud mediante ambientes saludables”. Es organizado por la Secretaría de Salud del Municipio junto con  los comités de docencia e investigación de los hospitales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y José María Jorge, así como por la filial local de la Cruz Roja Argentina.

Al hablar en la apertura del Congreso, el intendente Cascallares resaltó la necesaria interacción entre los prestadores públicos y privados de salud para atender las demandas sanitarias de la población. “No hay –dijo- ninguna posibilidad en este o en ningún otro municipio de promover o proyectar políticas públicas sin articular con las instituciones privadas, las organizaciones civiles y los vecinos”.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón azul de la Casa Municipal de la Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224 de la ciudad cabecera del distrito.

Previamente, tras el ingreso de los abanderados de los Hospital provinciales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y José María Jorge, así como de la Cruz Roja local y la entonación del Himno  nacional, habló el presidente del comité ejecutivo del Vto. Congreso Interdisciplinario de Salud del Municipio, doctor Aníbal Picarel, quien sostuvo que los primeros encuentros comenzaron hace unos diez años, primero con los comités de docencia e investigación de los hospitales trabajando en forma conjunta, y sumando luego a la Secretaría de Salud del Municipio y los centros de atención primaria de la salud y luego a clínicas y sanatorios, además de la Cruz Roja. “Es que -dijo- la salud la cuidamos entre todos”.

Además,resaltó que se avanzado mucho y “se ha mejorado la relación entre las instituciones”, lo que redunda en una mejor calidad de atención para los vecinos.

También hizo uso de la palabra el secretario de Salud del Municipio. El doctor Alejandro Costa, manifestó que así como hace 200 años el Congreso de Tucumán declaró la Independencia nacional, “este Congreso declara la interdependencia en el campo de la salud”. Señaló que debemos “debemos garantizar la atención y asegurar la dignidad del trato a cada vecino”, en “un modelo colaborativo, inclusivo y transformador”.

Tras la ceremonia de apertura, el doctor Osvaldo Rois disertó sobre “Muerte accidental, la enfermedad negada hace dos siglos”. Más tarde,  el licenciado Manuel Espinosa, de la fundación Mundo Sano, expuso sobre “Enfermedades de transmisión vectorial: Riesgos asociados a las condiciones ambientales en escenarios urbanos”.

De acuerdo con el programa del Congreso, tras un receso, habrá exposición libre de trabajos médicos, en tanto en la sede de la Asociación Médica de Almirante Brown (AMAB) –Mitre 1077, Adrogué- tendrán lugar las jornadas de las tecnicaturas superiores del área de salud.
Mañana  viernes, las deliberaciones proseguirán desde las 9 en la Casa Municipal dela Cultura, donde el ex ministro  de Salud, doctor Ginés González García se referirá a “Estados de vida y salud”.

Más tarde, se presentará la Orquesta Escuela de Almirante Brown, tras lo cual se hará la entrega de premios a ponencias y trabajos presentados, a lo que seguirá la clausura del encuentro.​​

“No existimos para el ministro de Trabajo”

(14/10/16 - Movimiento Obrero)-.Pablo Micheli se quejó por haber sido excluidos del diálogo con el gobierno, tras el acuerdo con la CGT. “Estamos fuera del diálogo porque discriminan a las dos CTA”, aseguró y adelantó la intención de ir al paro junto con la CTA de Yasky.

El titular de la CTA Autónoma no perdió tiempo, y minutos después del anuncio sobre la oferta del gobierno nacional y la predisposición de la CGT de “desactivar” la medida de fuerza en ciernes, advirtió que la central obrera podría convocar a un “paro” al considerar que el Gobierno los dejó “fuera del diálogo”.

“No existimos para el ministro de Trabajo (Jorge Triaca). Él dice que no debería haber paro… como nosotros estamos fuera del diálogo porque discriminan a las dos CTA, entonces podemos hacer paro. Él mismo está incitándonos a hacer paro”, aseguró.

Al evaluar el estado de la negociación entre el Gobierno y la CGT, Micheli advirtió que “si vienen con un bono de 700 o 1000 pesos eso no debería evitar un paro nacional”.

En declaraciones a A24, el titular de la CTA Autónoma dijo que “deberíamos estar convocados” a discutir la instrumentación de un bono de fin de año pero lamentó que “ellos (por el Gobierno) creen que la representatividad está contenida dentro de la CGT”. “Poco democrático, poco plural y nada de libertad al poder sindical. Lo que nos espera…”, agregó.

Si bien el paro nacional no está confirmado aún por la CGT, Micheli ya se concentró en sus otros aliados. “Si es por nosotros, de la CTA Autónoma, vamos al paro”, aseguró. Y agregó: “vamos a tratar de hablar con la otra CTA (Hugo Yasky) y los otros sindicatos”

La Defensoría reclamó que se investigue como femicidio el crimen de Lucía Pérez

(14/10/16 - Femicidio)-.El Observatorio de Violencia de Género (OVG), de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, presentó un informe ante la fiscalía que lleva adelante el caso ocurrido en Mar del Plata y exigió que se lo encuadre bajo esta figura penal.

Con el objetivo de que se tomen todas las medidas necesarias para que dejen de producirse hechos de discriminación y violencia contra las mujeres, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, pidió que se investigue bajo la figura penal del femicidio el crimen de Lucía Pérez, ocurrido recientemente en Mar del Plata.

El requerimiento del Observatorio de Violencia de Género (OVG) tiene que ver con la necesidad de que se respete lo que establece en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal respecto a este tipo de homicidios.

A su vez, el OVG presentó un informe dirigido a la fiscalía interviniente, con el que solicitó que se dispongan las medidas judiciales necesarias para establecer las responsabilidades penales que correspondan a quienes hubieran tenido participación, no solo en la comisión de los hechos sino en los actos previos y posteriores.

El Observatorio  considera que la Justicia debe tener en cuenta distintos parámetros para encuadrar esta muerte como un femicidio: los actos previos tendientes a establecer el encuentro con la víctima y anular su voluntad y capacidad de reacción, que la colocaron en una situación de completa indefensión; la modalidad de comisión de los hechos con la participación de varias personas y la intención deliberada de provocarle un máximo sufrimiento mediante la utilización de elementos introducidos en su cuerpo; y los actos posteriores a la comisión del femicidio, como el lavado del cuerpo y su traslado a una sala de salud.

Además, el OVG pidió que los organismos dependientes del Estado nacional y provincial garanticen el acompañamiento efectivo a los familiares y la definición de políticas públicas dirigidas a revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres.

“Cada nuevo hecho de violencia, cada nuevo femicidio exige no solo la responsabilidad activa del Estado para investigar y sancionar judicialmente los delitos cometidos, sino también la obligación de generar políticas públicas dirigidas a revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres”, reflexionó el secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores.

A cuarenta y ocho años de la dictadura, familiares de desaparecidos reclaman respuestas

(14/10/16 - Panamá)-.Familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar se sienten frustrados ante la falta de respuesta de las autoridades en cuanto a lo acordado en la mesa de entendimiento.

Maritza Maestre, dirigente del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG), destacó que van dos años de gobierno, sin embargo, no tienen respuestas concretas.

Al conmemorarse 48 años del golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, Maestre indica que “Omar Torrijos fue tan dictador y asesino como Manuel Antonio Noriega y todos los que estaban a su alrededor que hasta el día de hoy guardan silencio”.

También cuestionó la función del Comité Interamericano de Derechos Humanos, al cual también cataloga de cómplice porque no ha cumplido su rol respecto al caso de Panamá.

Destacó que no han recibido respuesta en cuanto al aspecto judicial, reparación moral e indemnización acordada en la mesa de entendimiento.

Tsipras cree que Atenas saldrá de la crisis aunque será "doloroso"

(14/10/16 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaticinó este jueves una salida de la crisis que atraviesa su país para 2021, aunque advirtió que será necesario tomar algunas medidas dolorosas para poder lograr ese objetivo.

En la apertura del congreso de su partido, el izquierdista Syriza, Tsipras explicó que las medidas impopulares tomadas en el último tiempo fueron por imposición de los acreedores extranjeros; aunque subrayó que pese al ajuste su gobierno pudo seguir las líneas generales de su programa de izquierda y aplicar políticas sociales. 

"Si el país no cedía, podía llegar a ser expulsado de la eurozona", aseguró Tsipras quien apuntó al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, como el líder del movimiento. 

En julio del año pasado, el gobierno griego firmó un acuerdo con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, por el cual las instituciones liberaron un préstamo de 86.000 millones de euros a cambio de la implementación de un paquete de medidas de ajuste. 

Para Tsipras, la firma de ese acuerdo era la única opción, ya que la salida del euro, algo que defendían las corrientes más izquierdistas de la formación "no era y no es un plan progresivo". 

Es por eso, que la firma de ese acuerdo o "rescate", que obligó al gobierno a implementar recortes y privatizaciones en los sectores más frágiles de la sociedad, generó divisiones en el seno de la formación, e incluso la salida del ala más radical que formó su propio partido, Unidad Popular. 

Ante los 2.800 delegados reunidos en el estadio de Tae Kwon Do de Atenas, Tsipras hizo un repaso a las mejoras que ha logrado el gobierno izquierdista durante los casi dos años que lleva en el poder y destacó que gracias a esas políticas, el desempleo en Grecia ha bajado cuatro puntos porcentuales durante el mandato de Syriza.

El primer ministro recalcó que su gobierno tiene un plan con objetivos concretos de crecimiento económico y de medidas sociales para conseguir reducir el desempleo al 10% hasta el año 2021.

Además, prometió restablecer los convenios colectivos, restablecer el sistema de ayuda social, intensificar el crecimiento de la economía social y luchar contra la evasión fiscal, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, llamó a los delegados a aprovechar los cuatro días que dura el congreso para analizar el camino a seguir y meditar si la salida del euro, por ejemplo, hubiera sido una opción progresista, y si no surge la necesidad de abrirse hacia el centro.

Pese a las notables diferencias entre miembros del partido, que en el último año ha perdido el 15% de sus afiliados y ha caído fuertemente en las encuestas, no se espera que el congreso acabe en una nueva división. 

Las tres principales corrientes han presentado documentos que serán discutidos en los próximos días. 

El ala mas radical, la encabezada por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, reclama un programa más visible para contrarrestar las consecuencias del rescate y plantea que las medidas sociales implementadas en Grecia hasta el momento, son insuficientes. 

Este grupo, conocido como Grupo +53 sostiene que si continúan las "extorsiones" de los acreedores es preferible caer "heroicamente" en la resistencia contra la troika que de forma "humillante" por la propia sociedad.

Ferraresi reabrió las paritarias en el Municipio de Avellaneda y realizó anuncios

(14/10/16 - Avellaneda)-.Por decisión del ejecutivo municipal, Avellaneda reabrió sus paritarias y se tomaron "importantes decisiones a favor de los trabajadores/as, la estabilidad laboral y la profesionalización", según el informe oficial.

Luego de la reunión con sindicatos que representan a trabajadores municipales, el intendente Jorge Ferraresi anunció una serie de medidas que incluyen un aumento salarial a través de una bonificación de $ 1.200 en bruto, el pase a planta de 400 empleados/as, el pase a planta de 30 cooperativistas, la preadjudicación de 50 viviendas a empleados municipales y la designación de profesionales de la salud que ya ganaron sus concursos.

"En el marco de una política nacional de ajuste y de un índice inflacionario que superó los porcentajes acordados en paritarias de principio de año, el Municipio de Avellaneda avanza en una política salarial que dignifica a los trabajadores/as no sólo con una bonificación fija, sino también asegurando estabilidad laboral y rejerarquizando la carrera administrativa", señaló el parte de prensa de la Municipalidad.

Fotografía: Hugo Delgado

Offshore para todos y todas de Mauricio Macri

(14/10/16 - Mauricio Macri Offshore)-.Cuando el clima se había comenzado a tranquilizar  y las cuentas offshore del presidente empezaban a quedar sepultadas debajo de miles de notas de deleznables ladrones de alfajores apareció una nueva offshore de Macri en Panamá.

Se trata de una sociedad entre el grupo Socma S.A. y Omextil S.A que habría sido utilizada por la familia del Presidente para realizar operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio. La empresa todavía está activa. 

A meses de estallar el escándalo por los Papeles de Panamá, se conoció una denuncia por una nueva empresa offshore en la que está vinculado el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La misma fue creada a principio de los años 80 y piden que se investigue si fue usada por la familia presdiencial para realizar peraciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio.

Según la investigación que publicó el diario Ámbito Financiero, y que ya está en manos del fiscal Federico Delgado, el primero de los vínculos entre Omexil y los Macri es Icaza, González-Ruiz & Aleman. Los datos fueron aportados por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h). 

Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal, y el capital inicial fue de apenas u$s 500.

Según explicó Olmos Gaona, el bufete de Icaza, Gonzáez-Ruiz & Aleman "es el mismo  que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades".

Tres de estas empresas fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. Cadocsa fue inscripta el 11 de mayo de 1971 y hoy está disuelta. Sideco Americana S.A. es del 10 de junio del mismo año.

"(Las fechas) revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", remarcó Olmos en el escrito entregado a Delgado según contó Ámbito.

Tras solicitarle al fiscal que avance en la pesquisa con estos nuevos datos, el asesor parlamentario de Fernando "Pino" Solanas subrayó que una de las "dificultades" más evidentes para la investigación de las empresas offshore y sus verdaderos dueños es que en "la mayoría de los casos nunca aparecen los nombres de sus reales accionistas, siendo sustituidos por personas que prestan sus nombres, a los efectos que aquellos no queden identificados". 

Fotografía: Hugo Delgado

Murió prófugo en Sudáfrica Jorge Vildoza, que fue segundo jefe de la ESMA y apropiador

(14/10/16 - Lesa Humanidad)-.El capitán de navío (R) Jorge Raúl Vildoza, que fue con el alías de “Gastón” el segundo jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)entre 1976 y 1980, falleció en Sudáfrica a los 86 años, informó ayer el Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina al juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa que investiga secuestros, torturas, homicidios y otros delitos de lesa humanidad cometidos por el "grupo de tareas" que actuaba en la ESMA durante la última dictadura. 

Su mujer y también el bebé del que ambos se apropiaron, hijo de la detenida-desaparecida Cecilia Viñas (que estuvo viva en la base naval de Mar del Plata semanas hasta comienzos de 1984) habían mentido que su muerte habría ocurrido en abril de 2005.

Vildoza era el prófugo más antiguo de todos los que actuaron en la ESMA y uno de los más de cuarenta por los que el Estado ofrecía recompensa (en su caso de 500 mil pesos).

El Departamento Interpol de la PFA notificó hoy al juez Torres la supuesta muerte de Vildoza. Ni la embajada Argentina en Sudáfrica ni fuentes de la Armada confirmaron oficialmente el fallecimiento de Vildoza, aunque en este caso, extraoficialmente, consideraron veraz la noticia.

Su esposa, Ana María Grimaldos, había declarado en 2012 que Vildoza había muerto el 27 de mayo de 2005 en Johannesburgo (Sudáfrica), al declarar como única imputada en un juicio por la apropiación de un hijo de desaparecidos en el que en 2015 fue condenada a seis años de prisión. La Justicia no le creyó.

En mayo último la Sala III de la Cámara de Casación confirmó la condena a Grimaldos por la apropiación de Javier Penino Viñas, un delito por el cual su marido y ex jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y de fuerzas de tareas represivas de la ESMA, no pudo ser juzgado por hallarse prófugo.

El matrimonio había huido del país en 1984, en la etapa inicial de la causa por apropiación impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y Javier, nacido en la ESMA en 1977, recuperó recién en 1998 su identidad como hijo de los detenidos-desaparecidos Cecilia Viñas y Hugo Penino.

El caso de Cecilia Viñas es singular, porque se comunicó telefónicamente con su familia desde la Base Naval de Mar del Plata hasta abril de 1984, cuando Raúl Alfonsín ya llevaba cuatro meses ejerciendo la presidencia.

Entre otros crímenes del terrorismo de Estado, Vildoza también estaba acusado de haber sido el jefe directo de quienes emboscaron y asesinaron al periodista, escritor y militante montonero Rodolfo Walsh cuando caminaba por la avenida San Juan casi esquina Combate de los Pozos.
  
Según informaciones periodísticas, en Sudáfrica Interpol constató el fallecimiento de Vildoza por las huellas dactilares pese a que portaba documentos en los que figuraba como “Roberto Sedano”, identidad falsa que ya había utilizado en el pasado, en su huida primero a Paraguay y después a Sudáfrica.

Javier Penino Viñas dijo en su momento a periodistas que lo entrevistaron, que su apropiador le había contado que participó en la "lucha antisubversiva", incluyendo la tortura a prisioneros y "los vuelos de la muerte".

"Fue piloto en vuelos de la muerte. Él volaba. Y tenía alto rango. Siempre cuando le tocó hacer el vuelo estaba a cargo del avión. Parece que hubo una cierta influencia religiosa. La idea era que ser tirados del avión vivos aunque dormidos era una forma humana y cristiana de llevar a cabo la ejecución. A mí me pareció un horror. Creo que se dio cuenta de que era algo difícil de explicar", relató Javier, residente en Londres, en una entrevista al diario Página/12.

Como otros represores de la ESMA, Villdoza llegó a Sudáfrica antes de la extinción del régimen del apartheid racista en ese país.

En septiembre de 2014, el entonces agregado militar argentino en Sudáfrica encontró Actas de Incineración de documentos de la Armada firmadas por dos emblemáticos represores de la ESMA y la dictadura: el contralmirante Rubén Jacinto Chamorro -quien como jefe de la ESMA era el superior directo de Vildoza- y el capitán Alfredo Astiz, quienes fueron agregado naval y agregado naval adjunto en ese país, respectivamente, cuando en la Argentina la dictadura comenzaba a vislumbrar su final.

Adriana Marcus, sobreviviente de la ESMA, declaró que Jorge "El Tigre" Acosta les dijo cuando estaban en cautiverio que, en caso de retorno a la democracia, "no lo iban a encontrar porque iba a estar en Sudáfrica", país al que efectivamente viajó en 1981.
Hay indicios de que Vildoza vivió clandestinamente en Paraguay y Austria, e indicios precisos y concordantes de que vivía en Ushuahia a comienzos de este siglo.

Así lo denunció con lujo de detalles el abogado misionero Roberto Beccaluva en octubre de 2012 Beccaluva dijo, entre otras cosas (ver abajo) que lo conocía personalmente; que Vildoza había lavado dinero presuntamente de desaparecidos al establecer sendos casinos electrónicos de propiedad familiar en Ushuahia y Río Grande, Tierra del Fuego; y que gozaba de protección tanto de la Armada como de la policía y justicia fueguina, aunque advirtió que también lo extorsionaban, por lo que terminó radicándose en Sudáfrica.

En abril de 2013, Beccaluva murió a poco de llagar a su estudio jurídico en Posadas, al parecet por un estallido de la aorta a consecuencia de un ataque de presión.
Estos son algunos de sus dichos:

"El casino que poseía Vildoza en Tierra del Fuego empezó gracias al dinero que robó de los bienes de los detenidos desaparecidos en la Esma”.

"Vildoza era una pata más de todo el sistema. Creo que acá nadie sienta bien la investigación. Creo que hay que mirar a los otros”. 

“Parte de las cosas que se apropió Vildoza las administraba Massera y su staff, y con eso comenzó con los casinos. Otros se dedicaban a otras actividades, agropecuarias, ganaderas”. 

“Rata de mierda, te voy hacer desaparecer”, le habría dicho Vildoza a Beccaluva en mayo del 2002, la última vez que ambos mantuvieron contacto. 

“Te utilizan y después te eliminan. Primero dicen te necesitamos y en este afán de trabajar vos te metés a hacer las cosas, después vienen por vos, para poder ir eliminando rastros. Creyeron que me iban hacer cejar con las amenazas. Uno de los abogados conocidos en Tierra del Fuego me dijo: ¿Vos estás loco?. Y yo le respondí: ¿Por qué me voy asustar?