Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Estado Nacional reconoció y cancelará una deuda de $26 millones con Avellaneda

(07/10/16 - Avellaneda)-.Es por trabajos que el municipio realizó y debía financiarlos el gobierno nacional. El ministro Bergman se comprometió a cancelar esa deuda y a sostener hasta febrero de 2017 los convenios con las Cooperativas que realizan tareas de saneamiento.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a otros jefes comunales de la región, mantuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, en el que se definieron cuestiones vinculadas con el saneamiento de la Cuenca Matanza–Riachuelo.

El ministro se comprometió a cancelar en el corto plazo una deuda de $26 millones que el Estado Nacional contrajo con la Comuna a partir del atraso en el pago de los compromisos asumidos por la continuidad de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de residuos ECOPUNTO, la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UNDAV y la limpieza de canales en Villa Inflamable.

Cabe destacar que la Municipalidad de Avellaneda ya ha realizado esos gastos con fondos propios, y de esta manera, el Estado Nacional asume la devolución con atraso de esas inversiones municipales.

Asimismo, Bergman también confirmó que la semana próxima se prorrogarán hasta el mes de febrero de 2017, los convenios que le dan continuidad al trabajo de las Cooperativas que se ocupan de la limpieza en las márgenes del Riachuelo y del Arroyo Sarandí, además de aquellas que hacen trabajos de limpieza y reparto de agua envasada en Villa Inflamable.

Del encuentro también participaron los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y de Lanús, Néstor Grindetti, además de otros funcionarios y miembros de equipos técnicos.

"Nadie pagará más de 500% de aumento"

(07/10/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Energía y Minería anunció las nuevas tarifas de gas y aseguró que "todos los que cobren hasta $ 15.120 estarán protegidos por la tarifa social".

Juan José Aranguren anunció en conferencia de prensa las modificaciones en el cuadro tarifario que trae aparejado el durísimo aumenta al gas. Además dio precisiones sobre la inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electro-dependientes y veteranos de guerra.

Aranguren explicó en una conferencia de prensa que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $ 15.120, en función de "no diferenciar" entre esas categorías. 

Tal como se desprende de la resoluciones publicadas, el aumento promedio según la categoría de usuario residencial es la siguiente: hasta 300% para aquellos comprendidos en el segmento R1-R23; de 350% para el escalón R31-R3; de 400% para usuarios R34; y de 500% para la categoría SGP. Este último caso corresponde a los sectores comercial e industrial, cuyas entidades fueron las que más litigaron en los tribunales y que lograron recortar el aumento tarifario anunciado inicialmente.

El funcionario resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza". "También habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de todos aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven" con alguien con ese problema.

Con el nuevo esquema, la tarifa social para el gas abarca 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios que tiene acceso a red de gas; mientras que existen 5,4 millones que carecen de ese servicio de red natural y, por tanto, "tienen apoyo del Gobierno en el plan de garrafa social", que cubre a 2,7 millones de consumidores.

También informó que el miércoles próximo se dará a conocer una Resolución que regulará la Ley de Entidades de Bien Público para que puedan acceder a tarifas residenciales, algo referido a los clubes de barrio y otras organizaciones sociales que se sintieron afectadas por el aumento de tarifas anunciado originariamente, antes de realizar las audiencias públicas.

Pensando los Inicios: la universidad como derecho humano universal

(07/10/16 - Universidades, UNAJ)-.El doctor Eduardo Rinesi, ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento inauguró la primera jornada del ciclo “Pensando los inicios”, quien abordó la idea de pensar la universidad como un derecho humano universal, a contrapelo de la visión tradicional elitista, y al pueblo y los estudiantes como sujetos de ese derecho.

Con un auditorio colmado, la presentación de este espacio pensado para reflexionar y analizar críticamente las prácticas docentes e institucionales en función de los saberes y experiencia que vienen acumulando los docentes de primer año de la UNAJ, inició con la conferencia denominada ¿De qué hablamos cuando hablamos del derecho a la universidad? a cargo de doctor Eduardo Rinesi.

La doctora Carolina González Velasco, directora del Instituto de Estudios Iniciales, remarcó que al referirse a los inicios “estamos pensando en esos primeros años del estudiante en la vida universitaria y nos parece que eso tiene una dimensión particular, que no es solo cronológica sino que tiene que ver con una instancia en que los estudiantes están incorporando herramientas, incorporándose a la vida universitaria y que también para nosotros – y esa es la decisión de la universidad – hay una mirada de que en esos primeros tramos se juega gran parte de lo que pase después”.

La Directora puntualizó que el ciclo se inscribe en una perspectiva más amplia. “Por eso la invitación a Eduardo Rinesi a esta primera conferencia, para poder plantear que esos inicios tienen que ver con un derecho a la educación. Por eso esta conferencia apuntaba a abrir ese debate de la universidad como un derecho, para a partir de eso, pensar en lo más puntual de la jornada que tiene que ver con los inicios. En comisiones de trabajo particulares, con temas diversos”.

La disertación del doctor Eduardo Rinesi, ex rector, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se centró en la idea de pensar la universidad como un derecho humano universal. “En la Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena de Indias se postula que la universidad es un derecho humano universal. Eso me parece que es una novedad extraordinaria en la historia de una institución casi milenaria, que nunca se pensó a sí misma como la encargada de garantizar nada que pudiera representado como un derecho humano universal. Siempre se pensó a sí misma como lo que fue, es decir, una máquina de fabricar elites”.

A partir de esta idea, Rinesi planteó la necesidad de preguntarse por el sujeto de ese derecho. “En relación a eso oscilábamos en la presentación entre la idea de pensar ese derecho como un derecho colectivo o de un sujeto también colectivo al que llamamos pueblo. Esto es que el pueblo la sostiene pagando sus impuestos y que por lo tanto tiene que poder usufructuar los beneficios de la existencia y los trabajos que realiza esa institución”. Para el docente, esta idea plantea una serie de consecuencias en torno al campo de la formación, la investigación, de las acciones con la comunidad.

¿Quiénes ganan con la privatización de Petrobras en Brasil?

(07/10/16 - Brasil)-.Un proyecto de ley en Brasil derriba la exclusividad que la petrolera estatal Petrobras tenía sobre el presal, los gigantescos yacimientos de crudo descubiertos por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico.

Los grandes beneficiarios de la ley 4567 que derriba la exclusividad que la petrolera estatal Petrobras tenía sobre la explotación de crudo en Brasil son las transnacionales como Chevron y Royal Dutch Shell.

Esta nueva ley, aprobada con 292 votos a favor, 101 en contra y una abstención, permite que cualquier compañía, incluso extranjera, pueda adjudicarse licencias para explotar el presal y ser su propio operador.

El periodista y analista de medios brasileño, Juan Francisco Leite, afirmó a teleSUR que esta ley es el primer cobro de la factura que el gobierno de Michel Temer paga por el golpe de Estado parlamentario a la presidenta Dilma Rousseff.

“Esta movida de partidos golpistas brasileños hace parte de una estrategia para disminuir o liquidar el papel de Petrobras en el proceso económico brasileño (…) Esta campaña ‘Lava Jato’ bajo la bandera de anticorrupción es la responsable de que un millón y medio de trabajadores estén desempleados”, sostuvo.

Los diputados de partidos de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) intentaron obstaculizar la votación con recursos reglamentarios.

El impacto de esta ley en el pueblo brasileño
El proyecto de ley 4567 de 2016 impulsado por Michel Temer le quita a Petrobras la garantía de ser la única operadora de la cuenca del presal.

La enmienda 241 establece además el congelamiento salarial, así como los gastos e inversiones de Petrobras durante 20 años.

Los expertos aseguran que estas modificaciones afectarán las inversiones en la educación, salud y otros servicios fundamentales en ese país, ya que los recursos serían destinados al mercado internacional y otras áreas.

La reforma fue impulsada por el presidente de Petrobras, Pedro Parente (exdirector del FMI), quien alega que las dificultades financieras de la empresa estatal le impiden ser el operador único en el presal.

En entrevista para teleSUR, el economista Theotonio Dos Santos criticó el argumento esgrimido en Brasil sobre “problemas en el funcionamiento de empresas estatales” con el fin de venderlas al sector privado.

Dos Santos asegura que el argumento usado por Temer sobre el mal funcionamiento de las empresas estatales para otorgárselas al sector privado es falso. “Mal funcionamiento hay es en las empresas privadas, todas ellas con problemas gravísimos y sin ayuda del Gobierno no consiguen funcionar”.

A su juicio, las empresas privadas del sector financiero nunca han sido tocadas, ni de lejos, por esas expresiones de moralismo jurídico.

En la Cámara Baja fue propuesta por el senador José Serra, que actualmente ejerce como ministro de Relaciones Exteriores, y ya fue aprobado por el Senado, por lo que pasará a sanción del presidente brasileño, Michel Temer.

Temer, que asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto con un juicio político considerado “golpe parlamentario”, ha defendido la privatización de varias estatales.

El primer millón de barriles de petróleo producidos por Petrobras se logró en 1998. Después de 45 años de creación, contribuyó con más de 8 mil pozos y este nuevo registro se logró con el aporte de solo 52 pozos de producción.

Assad: Siria está haciendo frente a una campaña de mentiras

(07/10/16 - Siria)-.El presidente sirio aseguró que los países occidentales no tienen seriedad para luchar contra el terrorismo en la región.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, indicó este jueves que los gobiernos europeos siempre han estado siguiendo los pasos de Estados Unidos y no toman decisiones propias en el escenario político.

Denuncio que “desde el inicio de la invasión de Irak en 2003, toda Europa está ausente del mapa político. Los Gobiernos europeos han seguido a EE.UU. No se atreven a seguir una vía política independiente”.

El mandatario ha marcado una gran diferencia entre los pueblos y los Gobiernos europeos, destacando que los pueblos de Europa no son ni han sido enemigos del pueblo y del Estado sirio.

Al Assad reprochó que los medios occidentales intentan mostrar que el Gobierno sirio “está matando al pueblo y bombardeando a las escuelas y hospitales”. Aclaró que “es absolutamente falso que la política de nuestro Gobierno sea destruir hospitales o asesinar a civiles”.

Agregó que “desde el comienzo del conflicto, Siria está haciendo frente a una campaña de mentiras” de los medios occidentales.

“¿Cómo podría seguir siendo presidente después de seis años, si fuera verdad lo que dice la prensa occidental?”, cuestionó el mandatario.

“Si no contase con el apoyo del pueblo, no estaría ahora aquí”, aseveró.

Al Assad precisó que él y otros miembros del Gabinete sirio tienen gran apoyo popular. “Todo ello pone en tela de juicio las mentiras que se difunden sobre la realidad de Alepo”, criticó.

Siria está sufriendo desde hace más de cinco años una agresión imperialista donde las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos mercenarios de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh y Fatah al Sham apoyadas y financiadas por Estados Unidos y sus aliados en la región.

El 9 de septiembre Rusia y EE.UU. acordaron en Ginebra (Suiza) un compromiso para reducir la violencia en Siria y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. A pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad aprobó el anuncio sobre el alto el fuego a partir del 12 de septiembre, las fuerzas de oposición infringieron este acuerdo 23 veces, casi todas en Alepo y Damasco.

Ciomenzaron los trabajos de pavimentación de la calle Laprida en Ministro Rivadavia

(07/10/16 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown dio comienzo a los trabajos de  pavimentación de la calle Francisco Narciso de Laprida, en el tramo entre las avenida Tomás Espora y República Argentina, en Ministro Rivadavia.

Con estas mejoras, la arteria se constituirá así en una importante vía de vinculación en esa localidad, siendo alternativa de la hoy muy transitada 25 de Mayo. Servirá de nexo, además con localidades vecinas como Longchamps y Glew.

En tal sentido, cabe recordar que la Comuna anunció también la próxima pavimentación de la avenida Espora entre ambas localidades, partiendo desde la calle Diehl –distante tres cuadras de Laprida- hasta Santa Fe y, para una etapa siguiente, hasta el límite con el vecino partido de Presidente Perón.

Actualmente,  la gestión del intendente Mariano Cascallares, tras  el avance del despeje de la traza y el tendido de desagües pluviales con caños de un metro de diámetro, arrancó con la construcción del pavimento.

Los trabajos de pavimentación se extenderán a lo largo del tramo de unas once cuadras que separan las avenidas Espora y  República Argentina.

Organizaciones juveniles le acampan a Piter Robledo

(07/10/16 - Gestión Macri, Seleccinado de Transilvania)-.Tras las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno Nacional sobre el programa PROGRESAR, jóvenes del Conurbano bonaerense nucleados en Jóvenes de Pie y el Movimiento Sur  acampan frente a la Subsecretaria de Juventud que dirige Piter Robledo para denunciar el recorte en el PROGRESAR.

Desde Enero de este mismo año han sido más de 100.000 los jóvenes afectados por el recorte del PROGRESAR, un subsidio educativo de $900 destinado a jóvenes entre 18 y 24 años. Es por ello que las organizaciones juveniles exigen la inmediata reincorporación de todos los beneficiarios que fueron suspendidos del programa, además de la actualización y la inclusión de los nuevos jóvenes pobres.

Según las últimas cifras del INDEC el 30% de los pobres en nuestro país tiene entre 15 y 29 años, sumado a que son los jóvenes quienes más sufren el desempleo, siendo el 20% del total de desocupados. Estos números revelan la situación de vulnerabilidad que atraviesa la juventud de nuestro país y frente a ello no se han generado más que medidas de exclusión y de postergación de sus derechos.

La referente del  Movimiento Sur de la Universidad Nacional de Lanús, Juliana Szerdi señaló que “sólo en nuestra universidad son miles los estudiantes que han sido dados de baja del programa sin previo aviso y sin explicaciones, pero son aún más los estudiantes que necesitan de este beneficio y todavía han sido incorporados”. Por otro lado, Szerdi aseguró que “acampamos porque es la única forma de visibilizar la difícil situación que estamos atravesando los jóvenes que queremos estudiar y menos posibilidades económicas tenemos”.

Los jóvenes permanecerán en la Subsecretaria de Juventud de la Nación, ubicada en Paraná 426, hasta ser recibidos por  el Subsecretario Piter Robledo.

“Nuestras escuelas hacen memoria”

(07/10/16 - Derechos Humanos)-.Se realizará un homenaje a 29 ex alumnos y alumnas detenidas-desaparecidas y/o asesinadas de los colegios Estados Unidos de América, T. Guido, E. Wilde y del ISFD N° 113, de Gral. San Martín

El día viernes 14 de octubre homenajearán a los 29 ex alumnos y alumnas detenidas-desaparecidas y/o asesinadas de los colegios Estados Unidos de América, T. Guido, E. Wilde y del ISFD N° 113, de Gral. San Martín.

La jornada comenzará temprano por la mañana con el dictado de talleres sobre educación y derechos humanos en la EEM N° 20 Estados Unidos de América (Prof. Rogelio Vidal 3676, entre Carrillo y Salguero, Gral. San Martín). A las 10 hs tendrá lugar el acto-homenaje con la presencia de familiares, compañeros y ex alumnos de los desaparecidos.

A las 18.30 hs se realizará un festival por la memoria que contará con diversos números artísticos y proyecciones, además de la presencia de familiares, compañeros y ex alumnos de nuestros desaparecidos.

En el marco de ambas actividades se descubrirá una nueva baldosa colocada en el frente de la institución, mientras que en el acto de la mañana, además, se descubrirá una nueva pieza del rompecabezas que seguirá completando la placa colocada en el año 1996.

Las instituciones, las memorias
La primera placa-homenaje fue colocada hace 20 años, en 1996, por quienes en aquel entonces formaban parte del centro de estudiantes del colegio Estados Unidos de América, con la colaboración de algunos docentes, ex alumnos/as y la asociación cooperadora. Aquel homenaje constituyó un punto de encuentro entre personas y familiares que hacía mucho tiempo que no se veían; comenzaron a surgir así historias y relatos individuales y colectivos. El rompecabezas comenzaba a armarse.

En el año 2001 un grupo de artistas plásticos de San Martín realizaron una escultura con materiales escolares en desuso que enmarca la placa homenaje y es reconocido como marca de la memoria en el patio de la escuela.

Desde el año 2005 y hasta el presente,  la ES N° 20  Estados Unidos de América continúa participando en el proyecto Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro, convocado por la Comisión Provincial por la Memoria. En ese marco, alumnos y docentes   rescataron testimonios de familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos, logrando conocer un poco más acerca de las historias de vida de algunos de ellos/as. Con ese material se realizó un corto que se llamó “Una placa recordatoria”.

A partir de ese inicio, continuaron las investigaciones con los aportes de ex alumnos y la comunidad educativa, que permitieron continuar recuperando la memoria de los y las estudiantes víctimas del terrorismo de Estado, que habían pasado por las mismas aulas y cuyos nombres no figuraban en la placa homenaje. Así, en 2009 se realizó el corto  “Rompecabezas”, que rescata la memoria de María Antonia Vargas Bustamante y en los años 2010-2011 los documentales “La innombrable” y “Norma vuelve a la escuela”, que recuperan la historia escolar de la militante Norma Esther Arrostito. En el año 2012  se realizó el corto “Tizas” que hace lo propio con la historia de vida del maestro normal Américo Jorge Marchetti.

“A 20 años de aquel primer trabajo de reconstrucción histórica, seguimos investigando y recordando  a nuestros desaparecidos/as. Nuestros compañeros/as fueron hijos/as, padres y madres hermanos/as y militantes con un compromiso social y político con la construcción de una sociedad más justa. Hoy reivindicamos sus vidas y sus luchas, buscando restituir la identidad que se les intentó borrar. Queremos brindarles un lugar simbólico donde poder reconocerlos, saludarlos, pensarlos; un espacio en el cual los amigos, compañeros y familiares puedan recordarlos/as, Y hacerlos presentes. Un lugar para no olvidar y para seguir buscando la justicia y la verdad”, dicen desde las escuelas.



Desaparecidos EEUU, Guido, Wilde e ISFD

Nombre y apellido          Fecha de desaparición  Colegio

Eduardo Pablo Albarracín            13-04-1977         Wilde

Graciela Alberti                              17-03-1980         EEUU

Rosa Arone                                      11-07-1977         EEUU

Norma Arrostito                              02-12-1976         EEUU

Ana María Baravalle                       27-08-1976         Wilde

Alberto A. Barrios                           5-12-1974            Wilde

Ricardo Bello                                    Sin datos             Sin datos

María Antonia Vargas Bustamante         22-09-1977         T. Guido

Nélida M. Carranza                         30-03-1977         Wilde

María Josefa Fernández                   2-06-1978         EEUU

Norma Frontin                              03-08-1976         EEUU-ISFD

Verónica Freier                               11-06-1978         ISFD

Daniel H. Garabello                        29-08-1976         EEUU-ISFD

Roberto García                                Sin datos             Sin datos

Armando Alberto Hurt                  30-03-1977         Wilde

Martín Ramón Landin                    22-01-1977         EEUU

María Eugenia López Calvo         14-09-1976         EEUU-ISFD

Benedicto V. Maisano                   05-08-1976         T. Guido

Dominga A. Maisano                     21-12-1976         T. Guido

Américo J. Marchetti                     13-08-1976         EEUU

Alejandro V. Pina                            26-10-1977         ISFD

Jorge E. Puccio                                 02-09-1976         T. Guido

Hebe N. Repetto                             03-08-1978         EEUU

María del Carmen Repetto            03-08-1978         EEUU

Mirta Silber                                       12-05-1979         T. Guido

Lía Szerzon                                        02-04-1976         Wilde

María Felisa Tirinanzi                     23-04-1978         EEUU

Daniel O. Vattino                             19-08-1977         EEUU

Olga B. Velasco                                29-08-1976         T. Guido

Venezuela y Cuba exigen extradición de terrorista de la CIA Posada Carriles

(07/10/16 - Venezuela)-.Luis Posada Carriles lleva años viviendo en Estados Unidos, cuyo gobierno no responde a las peticiones de extradición de Cuba y Venezuela.

Venezuela exigió nuevamente al Gobierno de USA la extradición de Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y cubana, para ser juzgado por el acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación en Barbados, en el cual murieron 73 personas en 1976.

“Le he dado la orden a la Canciller de la República, Delcy Rodríguez y al embajador en Wahsington ante la OEA, Bernardo Álvarez, para que retomemos con más fuerza que nunca la solicitud judicial, legal, de extradición de Luis Posada Carrilles, desde la Florida y protegido por el gobierno de Estados Unidos y terminar de castigarlo por el crimen cometido en Barbados hace 40 años”, informó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante la conmemoración de los 40 años del Crimen de Barbados, Maduro recordó que el presidente Hugo Chávez fue el primero en hacer esta solicitud que se ha ido renovando con el tiempo, pero nunca ha obtenido una respuesta positiva.

Maduro señaló que Posada Carriles aún conspira contra Venezuela y Cuba.

Cuba ha denunciado en diversos escenarios internacionales que el acto de terrorismo contra el avión en Barbados fue ejecutado por los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, agentes de la CIA, tras órdenes de los terroristas cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Posada Carriles fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Actualmente, Posada Carriles vive una vejez tranquila en Miami, USA, pese a ser el autor confeso de la voladura del avión de Barbados, donde murieron 73 personas.

La subida de tasas en España impide a miles de estudiantes ir a la universidad

(07/10/16 - España)-.En España, el curso universitario que acaba de comenzar presenta, un año más, los efectos de los recortes del Gobierno.

La falta de inversión hace que para muchos jóvenes el acceso a la universidad sea imposible. Cada vez menos inversión, tasas demasiado altas, número reducido de becas y reducción de la plantilla.

Asimismo, son los efectos de varios años de recortes en las universidades públicas españolas. Y este curso 2016-2017, no comienza de mejor manera. Pese al ligero repunte, desde 2010 los presupuestos de los centros universitarios han caído casi el 12 %.

Este jueves, el sindicato Comisiones Obreras ha presentado un informe en el que analiza la situación de la universidad pública. Entre otros problemas, la temporalidad laboral de los docentes o el descenso de alumnos matriculados: hoy, más de 100.000 estudiantes menos que desde 2011. En plena crisis, el Gobierno decidió elevar las tasas de acceso, y reducir el número y cuantía de las becas.

En este sentido, esta falta de inversión del Gobierno en la universidad pública tiene efectos concretos. Tan solo un centro español aparece en la lista de las 200 mejores universidades del mundo.

Ferraresi entregó subsidios a trece Bibliotecas Populares por 84 mil pesos

(07/10/16 - Avellaneda)-.Con el aporte económico que el Estado Municipal brinda, las instituciones realizan obras y mejoras en sus sedes, compra de equipamiento y se aborda los gastos diarios.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entregó subsidios a trece Bibliotecas Populares de la ciudad por 84 mil pesos. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca “Alfredo Bravo” de la localidad de Sarandí.

“El libro sigue siendo una herramienta de inclusión. Por eso vamos a seguir luchando por los derechos de estas instituciones” sostuvo el jefe comunal previamente a la entrega de los subsidios.

Ferraresi también recordó: “En los últimos doce años vimos que las utopías se pueden cumplir, entonces cómo no vamos a dar pelea por los sueños de tener más inclusión e igualdad de oportunidades”.

Por su parte el vicepresidente de la Institución anfitriona, Pablo Fraccia agradeció por el trabajo del Intendente y por ser uno de los dirigentes que “se puso al frente de las luchas de los sectores populares”

Las Bibliotecas que recibieron subsidios son:
. Biblioteca Pte. Avellaneda
. Biblioteca Veladas de Estudio
. Biblioteca Eva Duarte de Perón
. Biblioteca Zeballos
. Biblioteca Oscar Smith
. Biblioteca Alfredo Bravo
. Biblioteca Bartolomé Mitre
. Biblioteca Del Valle Iberlucea
. Biblioteca Alfredo Palacio
. Biblioteca José Marmol
. Biblioteca Nicolás Avellaneda
. Biblioteca Del Sur
. Biblioteca Dock Sud

Cabe destacar que el programa municipal “Un Subsidio por Día” fue impulsado por el Intendente buscando fortalecer y dar un continuo apoyo a las instituciones barriales a través de subsidios para realizar obras y mejoras en sus sedes, compra de equipamiento y el abordaje de los gastos diarios.

Si no tienen pan……que coman pasteles.

(07/10/16 - Opinión, *por Joaquín Núñez)-.Desde hace tiempo me llamé a silencio con respecto a la política dedicándome enteramente a los pobres.

Hoy en circunstancias especiales y cruciales que vive nuestro país veo con profunda preocupación el ejercicio de la política a nivel nacional como una contrariedad en la búsqueda de sus fines.

La judicialización de hechos, “Supuestos hechos”, la acusación sin fundamentos, la difamación, las calumnias e injurias se han instalado como herramientas para la creación de nuevos paradigmas de gobernabilidad totalitaria que avanza sobre todos los políticos y sectores del poder judicial en general.

No es difícil entender que esta estrategia del descrédito y el uso de la falacia tienen por objeto propósitos inconfesablemente “antidemocráticos” sumergiéndonos en una DES / MOCRATIZACIÓN que nos afecta a todos los ciudadanos y fundamentalmente a los representantes que hemos elegidos en la Provincia de Santa Fe que sufren a diario el escarnio oprobioso de políticos de Buenos Aires. 

Cuando se pide justicia, no pedimos la de la doble vara, pedimos una igualitaria que investigue y condene la corrupción de funcionarios del gobierno anterior, pero también que se investigue a sectores de la Justicia que no han investigado el caso del dólar a futuro, la ganancia de $ 55.000.000.000, ¿a quién beneficio? ¿Quién autorizó este dislate? .Hay un listado de 1.600 entidades y personas que han sido beneficiados y no se ha llamado a nadie a declarar.

Panamá Papers, Bahamas, en flagrancia ¿Quién investigó? Obra pública en CABA, ¿qué empresas fueron las encargadas de operar con coimas para adjudicaciones fraudulentas si las hubo? ¿Por qué se persiguen y amenazan a jueces que fallan a derecho en las causas a favor del pueblo como es el caso de los amparos por el aumento de Gas y Electricidad? 

¿Quién investigo las compras de Gas al doble del valor del que se importaba desde Bolivia y a quien beneficiaba? He luchado contra la droga en Santa Fe, pero también denuncio la inacción de las autoridades Nacionales sobre los sectores que han sido denunciados oportunamente por muchos sacerdotes como el Padre Pepe que tuvo que abandonar su villa por las amenazas de muerte, las cocinas de cocaína de la Villa 1 11 14 a pocas cuadras de la casa Rosada denunciadas por el diputado Gustavo Vera ante el Papa Francisco, los crímenes del narcotráfico en las villas 21, la 31, etc.

No he escuchado a ningún diputado de Buenos Aires hacerse cargo de la situación enunciada pero si se encargan de situar a Santa Fe en el mapa de todos los males ¿Cuál es la finalidad? 
La realidad marca otra cosa, 200 gendarmes para Santa Fe y 6.300 para el conurbano Bonaerense.

¿Es lógico que en un país que produce alimentos para 450.000.000 de personas haya sectores de la población que no tengan un plato de comida? Nuestra visión descarnada, la visión de los pobres es de extrema angustia y desesperación ante este escenario de perspectivas que ofrece el gobierno Nacional, desocupación, hambre y represión.

Los índices de inseguridad a nivel nacional se han incrementado al ritmo del aumento de la indigencia cercana al 7% de la población y los índices de pobreza han trepado a cifras cercanas al 34%.

No es menos cierto que nuestra acción social para con los pobres se ha visto castigada y disminuida por la cruenta devaluación del gobierno nacional, la pérdida de 300.000 puestos de trabajo entre públicos y privados y la imposibilidad de obtener un trabajo informal que en nuestro medio denominamos “changa”.

El aumento desmedido en el precio de los alimentos, la licuación del salario que ha puesto en estado de desesperación a nuestras clases más postergadas. Y el uso de la falacia como metodología cuyo significado es el engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien o también el hábito de emplear falsedades en daño ajeno han sumido a los pobres en un desanimo generalizado.

Las personas necesitan motivos para actuar, deseos, ilusiones y objetivos para dar sentido a su vida. A la depresión se arriba y una vez alcanzada, permanecen en ella por un abandono, desinterés y desilusión ocasionando falta de sentido en nuestras vidas que nos parece 'vegetativa' y absurda por falta de políticas veraces, contenedoras y sociales por parte del estado.

Las personas sin motivación no están predispuestas a actuar. Más bien la tendencia es a abandonarse en la inactividad de una espera para sentir una motivación positiva que se transforma en decepción en la medida de que nos cansamos de esperar.

El grito de los pobres simboliza que están desesperados por ser escuchados, por ser tomados en cuenta, porque lo traten con justicia e igualdad. Están desesperadas por sentir sus necesidades satisfechas. Están desesperados por sentirse incluidos y respetados.

A la irritación y al enojo no se llega así como así, comienza con una acumulación de contrariedades Los pobres así lo expresan, ya sea por no saber cómo o por miedo al conflicto y a la represión. Y entonces se convierte en ira, ya das por hecho que esa situación de hastió existe y que no la pueden tolerar más, pero ya no se quieren seguir sintiendo un vegetal.

El Papa Francisco, en la redacción del Documento del año 2007 de los obispos latinoamericanos, sostuvo la exhortación en contra de la globalización de matriz económica financiera. 

Su oposición a la concentración del poder del capital estuvo clara en la encíclica “Laudato Si”, y con antelación en la exhortación apostólica llamada Evangelii Gaudium en la que la “inclusión social de los pobres” y “la paz y el diálogo social” son temas que van en contra del poder financiero. Afirmaba “hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y de la inequidad porque esa economía mata”. 

En Santa Cruz de la Sierra, Francisco pidió cambiar el modelo económico mundial que sólo persigue una lógica de ganancias y descarta a muchos, además destruye a la naturaleza. “Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. 

Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”, sentenció ante miles de campesinos. Y aclaró que su discurso era sobre “los problemas comunes de todos los latinoamericanos” para llamarlos a la gran unidad continental y resistir las asociaciones de libre comercio desiguales que, explicó, sojuzgarían a nuestros países a una mayor pobreza. Marcó allí el sueño de la llamada “Patria Grande” y advirtió “cuando el dinero se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”. 

Fue cuando afirmó lo escrito en sus exhortaciones evangélicas: “ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía” y lamentó que esto de vida a “nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia” para rescatar la labor de la política como un servicio.

Llamo entonces a no sentirnos un vegetal, a no resignarnos, a luchar por nuestro futuro, por una sociedad justa y libre y lograr una vida que merezca ser vivida en paz y común unión.
Dios los bendiga.

*Cura Villero, ex Director de Asuntos Indígenas de la Provincia de santa Fe, ex candidato a Concejal de la Ciudad de Rosario, ex candidato a Intendente de la ciudad de Rosario.

Adelina volvió a Plaza de Mayo

(07/10/16 - Derechos Humanos)-.Encabezada por madres de Plaza de Mayo, familiares y amigos, se realizó una ceremonia de homenaje a Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata. Adelina falleció el 24 de mayo pasado. Ayer se esparcieron sus cenizas donde todo comenzó: la histórica Plaza de Mayo.

Lo habían hecho en la Plaza San Martín de La Plata, y luego lo harán en Chivilcoy.  En el acto estuvieron presentes Herenia Sánchez Viamonte, Ramona Ocampo de Icardi, Nora Cortiñas, Rosa Bru y organizaciones de derechos humanos,  sociales y militantes.

 La ceremonia y esparcimiento de las cenizas incluyó la plantación de un árbol y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el centro de la Plaza San Martín en La Plata, a metros de donde Adelina y las Madres hacían sus rondas. Desde el momento en el que falleció, entre sus compañeros de militancia más cercanos y sus familiares, circuló la idea de repartir sus cenizas entre la Plaza de Mayo, la Plaza San Martín de La Plata y Chivilcoy, la ciudad en la que nació el 5 de junio de 1927.

Adelina de Alaye, además de ser una militante incansable en la defensa de los derechos humanos en todos los espacios que ocupó, fue una de las integrantes fundadoras de la Comisión Provincial por la Memoria en 1999.

Las FARC vuelven a sus campamentos ante la incertidumbre del proceso de Paz

(07/10/16 - Colombia)-.El 31 de octubre finaliza el cese al fuego en Colombia, ahora el grupo insurgente toma medidas de seguridad ante posibles agresiones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) han comenzado a movilizarse de los Llanos del Yarí, sabanas antrópicas, como medida de seguridad para evitar provocaciones una vez finalice el cese al fuego el próximo 31 de octubre.

El negociador del grupo insurgente Pastor Alape ordenó a las FARC-EP moverse a posiciones seguras para garantizar la seguridad de sus tropas ante la finalización del cese de hostilidades.

El recorrido se realizó en camionetas 4×4 blindadas hasta el departamento de Meta, donde hubo un trasbordo a helicópteros de la Cruz Roja Internacional, para seguir hasta Arauca y Valledupar, con el fin de alcanzar las zonas donde se encuentran sus campamentos.

Los integrantes del grupo insurgente se encontraban concentrados desde el pasado 17 de septiembre en Meta por la realización de la pasada Décima Conferencia Nacional de las FARC-EP.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aclaró que el cese al fuego puede extenderse.

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de paz para Colombia, pero los resultados dieron la victoria al No con el 50,23 por ciento de los votos, mientras que el Sí obtuvo 49,76 por ciento.

El gerente de la campaña por el No a la paz en Colombia, el exsenador Juan Carlos Vélez, reveló que la estrategia se basó en “tergiversar mensajes” y “dejar de explicar los acuerdos”.

El político de derecha indicó que “unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”.

El conflicto armado en Colombia, de más de 50 años, ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Reino Unido ignora las protestas ciudadanas y da luz verde al fracking

(07/10/16 - Inglaterra)-.Grupos y organizaciones anti-fracking manifiestan su temor frente a las molestias causadas por el ruido del tránsito, la contaminación y el riesgo de terremotos derivados del proceso.

El secretario de Estado para Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido, Sajid Javid, aprobó un permiso para utilizar el fracking (fractura hidráulica) en el condado de Lancashire (noroeste) en 2017, pese a la oposición de diferentes movimientos ambientales y del Comité de planificación de esa región.

Lancashire era considerado el condado clave en la resistencia orquestada por los grupos ecologistas y por los gobiernos locales contra el controvertido método de la fractura hidráulica, ante la contaminación de los acuíferos, el impacto visual y el ruido causado por las instalaciones.

Pese a que el Comité de planificación del Consejo de Lancashire, conformado por la población de ese condado, rechazó los controvertidos planes de fractura hidráulica en busca de gas de esquisto en dos emplazamientos, Javid autorizó a la multinacional Cuadrilla para que explote el potencial recurso energético.

Cuadrilla, empresa pionera en la exploración de hidrocarburos en Reino Unido, con esta polémica técnica realizó en 2015 prácticas de este tipo, pero fue detenida tras registrarse temblores en un amplio perímetro en torno a los pozos en el condado de Lancashire.

Los permisos de perforación de la empresa Cuadrilla, que se proyecta retornar a esta región del noroeste inglés, tienen el rechazo de las autoridades regionales, sin embargo el secretario Javid ha hecho caso omiso a las prohibiciones.

Recientemente, la ministra de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Amber Rudd, calificó como “prioridad nacional” el recurso energético, cuya explotación cuenta con la oposición de más de 50 mil ciudadanos de ese condado.

Los defensores del gas de esquisto sostienen que la industria podría crear miles de empleos y generar bonanza económica en el condado.

Mientras que los opositores de la técnica de fracking manifiestan su temor frente a las molestias causadas por el ruido del tránsito, la contaminación y el riesgo de terremotos derivados del proceso.

El Real Estado de Tigre

(07/10/16 - Tigre)-.En el marco de la campaña “Más humedales, menos inundados”, organizaciones sociales, ambientales y políticas llevaron a cabo en la tarde del lunes 26 de septiembre una manifestación en las afueras del MAT, donde se estaba desarrollando el Salón Inmobiliario Tigre (SIT).

“El real estado de Tigre” fue el eslogan del encuentro del que formaron parte unos cien vecinos, ambientalistas y dirigentes políticos opositores. En ese marco, los presentes denunciaron distintas situaciones, como el avance de los countries sobre los humedales, los ataques relacionados con intereses inmobiliarios sufridos en la cooperativa de junqueros Isla Esperanza y el sitio Punta Querandí, el cierre del viejo hospital de Tigre y la persecución a artistas callejeros, entre otras.

“Mientras afuera hablamos del Tigre real, de la necesidad de cuidar nuestro distrito y pensar un crecimiento donde crezca toda la comunidad, adentro (el presidente del Banco Nación, Carlos) Melconian habla del blanqueo y (el intendente Julio) Zamora de cómo Tigre pretende parecerse a Miami”, declaró el concejal del FPV, Federico Ugo.

Pese a la primera resistencia del personal polical apostado a los alrededores del museo local, los manifestante lograron instalarse en uno de sus accesos, donde desplegaron sus banderas con distintas leyendas, como “Basta de countries”. A través de una radio abierta, los participantes expresaron sus reclamos.

En el interior del MAT, durante toda la jornada, se desarrolló la 5° edición SIT, que reunió a más de veinte conferencistas nacionales e internacionales. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Zamora, quien expresó: “Queremos una ciudad equitativa y sustentable, donde cada vecino tenga su lugar”.

Fuente: Tigre al Día 
Fotografía: Ricardo Barbieri

Miles de radicales homenajearon a Yrigoyen


(07/10/16 - Unión cívica Radical)-.Decenas de miles de militantes radicales agrupados en Forja y en el Movimiento Nacional Alfonsinista se convocaron ayer en Atlanta para recordar el centenario del primer triunfo de Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre de 1916.

Las banderas rojiblancas flameaban y no faltaban boinas en el microestadio de Atlanta, desbordado totalmente, tanto que obligó a los organizadores a colocar pantallas gigantes en las inmediaciones para que pudieran presenciar el acto quienes se quedaron en la calle, que mezclaron las viejas tradiciones del partido centenario con los nuevos ritos de los jóvenes.

"Yo soy radical, de Alem, Levenson, Yrigoyen y Alfonsín, del radicalismo que se alzó en armas para enfrentar al fraude conservador. El radicalismo no nació para enfrentar al peronismo, nació para enfrentar a los conservadores que los que hoy usurparon el partido llevaron al poder" le dice un señor entrado en años que se trepa a una silla en el buffet del microestadio para poder asomarse un poquito al acto que la multitud le esconde.


En el escenario Gustavo López, Sergio Palazzo, Leandro Santoro, Leopoldo Moreau, Mempo Giardinelli, Malvina Tosco, la hija de Agustín, el legendario protagonista del cordobazo y cristina Fernández de Kirchner enlazaban la historia pasada con el presente.

Moreau expresó que “como pasó con todos los caudillos populares, Yrigoyen se granjeó el odio de la oligarquía. No se contentaron con derrocarlo, lo llevaron preso a la Isla Martín García. Buscaron y obtuvieron la muerte”. Agregó que “los gobiernos de derecha no pueden convivir con los liderazgos populares y buscan la liquidación de esos liderazgos”.


“Hoy la derecha conservadora nos retorna al pasado más lejano. Por eso otra vez estamos discutiendo el ajuste y está en riesgo la estabilidad laboral. Por eso los que salieron de la pobreza vuelven a la pobreza. Estamos en una etapa de retroceso”, definió Moreau. 

"Nos gobiernan los tres chiflados" dijo Moreau "son conservadores que quieren un Estado mínimo". "No es casual que la derecha siempre genere una crisis para justiciar el ajuste", indicó el dirigente alfonsinista, y añadió que "como no pudieron hacerle al gobierno de Cristina lo que le hicieron a Raúl Alfonsín, han creado un colchón que pretende justificar ese ajuste que hoy está aplicando el presidente Macri".

Después de los duros discursos del resto de los oradores, fue el turno del cierre a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a trabajar en para "conformar una nueva mayoría que permita tener a los argentinos un gobierno que los represente en sus intereses".

"No voy a tener una sola actitud que obstaculice la conformación de ese frente, que para mi es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida" remató una elocuente Cristina.

Luego la ex mandataria señaló que "la trampa del neoliberalismo es no saber qué pasó en la historia para no darnos cuenta de lo que pasa y lo que va a pasar" para más adelante manifestar que "nunca se me ocurrió subir a un bondi artificial para hacerles creer a los argentinos que soy popular y nunca se nos ocurrió poner helicópteros ploteados o autos que no entregábamos".

Vista parcial de una de las pantallas gigantes puestas fuera del estadio
A nosotros no nos dan un libreto ni nos hacen un coaching para hablar. El coaching es el pueblo y los militantes”, comparó. “No nos merecemos que nos sigan mintiendo”, reclamó. “Necesitamos dirigentes, funcionarios, que traten de solucionar los problemas, cuya misión sea solucionar la vida de la sociedad, no complicarla. Gobernar no es una puesta en escena, eso es para los actores”, completó.

Cristina advirtió que “por este camino vamos a un desastre social y no queremos volver a esa Argentina”. Y señaló que “en apenas 10 meses Argentina ha tomado 60% de la deuda total de países emergentes a nivel global: miles de millones de dólares”. Haciendo uso del latiguillo de Cambiemos, reclamó: "

"Hoy se visibilizan las consecuencias del ajuste que está llevando a cabo el Gobierno, y nos echan la culpa a nosotros. Pónganse de acuerdo. Si es tan pesada la herencia, que la devuelvan" expresó Cristina en respuesta al latiguillo del gobierno.

Al cierre, y bajo el estruendo del mantra 'vamos a volver' la multitud se fue desconcentrando lentamente sin imaginar que a kilómetros de allí, quienes hoy ostentan los papeles de la Unión Cívica radical organizaban su propio recuerdo del centenario del triunfo de Yrigoyen con una serie de tweets en los que se escandalizaron por el acto que se llevó a cabo en el estadio de la calle Humboldt al cuatrocientos.

Nunna Puka: Bulgheroni se descompuso en el Chaco y logró suspender la audiencia en Jujuy

(07/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) suspendió hoy la audiencia de debate de la causa por delitos de lesa humanidad denominada “Nuna Puka”, por un problema de salud que manifestó el teniente (RE) José Eduardo Bulgheroni (foto), imputado en la causa y encarcelado, mientras el titular del Ministerio Publico Fiscal, Pablo Pelazzo exponía sus alegatos. 

El juicio, que está llegando a su etapa final, corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya y las restantes en la capital jujeña, todas secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Mientras Pelazzo ahondaba en las pruebas de la actuación de 14 imputados, acusados por torturas, privación ilegítima de la libertad y homicidio, Bulgheroni, quien sigue el proceso por videoconferencia desde la unidad carcelaria 7 de la provincia de Chaco, manifestó que “se sentía descompuesto”. 

Al ser revisado por el médico de la institución (de apellido Albertini) y constatarse que el imputado tenía “baja presión y taquicardia”, el profesional recomendó al TOF suspender la jornada de debate.

Cabe destacar que en su exposición el fiscal federal realizó un detallado análisis de las pruebas documentales recolectadas en el proceso, a la vez que desarrollaba la calificación legal de cada delito, y se espera el pedido de pena para los acusados.

La exposición del alegato continuará el próximo jueves a las 15 en sala de audiencias de la Justicia Electoral Federal de San Salvador de Jujuy.

En esta causa están acusados represores de la dictadura que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Completan la lista de procesados Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, ex integrantes del Ejército ya condenados a prisión perpetua en otros juicios por crímenes de lesa humanidad.

Diputados declaró a Pinochet el gobernante "más criminal de la historia" del país

(07/10/16 - Chile)-.La Cámara de Diputados de Chile declaró hoy al dictador Augusto Pinochet como "el gobernante más violento y criminal" que haya padecido el país a lo largo de su historia. 

La declaración fue aprobada con el voto de 69 diputados, mientras otros 23 la rechazaron y seis optaron por abstenerse. 

Pinochet, el dictador que gobernó en Chile entre 1973 y 1990, fue el "artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier", perpetrado en Estados Unidos hace 40 años, sostuvieron los diputados.

La declaración fue sometida a votación días después de que se conociera la desclasificación de archivos de la CIA que confirmaron que Pinochet ordenó el atentado contra Letelier, el 21 de septiembre de 1976, en Washington.

El ex canciller y también ex ministro del Interior y Defensa en el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) fue asesinado con la colocación de una bomba en su vehículo.

Los diputados, además, pidieron al Ministerio de Defensa que no exhiba fotografías de Pinochet y que vete cualquier tipo de homenaje al dictador.

Millones de autoevacuados y más de 550 vuelos cancelados por el huracán Matthew

(07/10/16 - USA)-.Más de dos millones de estadounidenses comenzaron a autoevacuarse en el estado de Florida, lugar donde se espera que este jueves impacte el huracán Matthew que con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora cruzó el archipiélago de las Bahamas tras dejar Cuba y Haití.

"Se acabó el tiempo, el huracán se está aproximando a Florida. Si estás dentro de la zona de evacuación, abandonala ahora", tuiteó el gobernador del estado, Rick Scott, en una serie de mensajes, muchos de ellos en español, en los que destacó que el fenómeno "es potencialmente mortal".

Además del éxodo, más de 550 vuelos fueron cancelados por el huracán que avanza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y el ojo del huracán se encuentra 160 kilómetros al sur-sureste de Nassau y 480 kilómetros al sureste de Palm Beach (Florida).

Aunque el huracán, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpsonm, se fue debilitando, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera que recupere fuerza a lo largo de este jueves y que ascienda a categoría 4 (con vientos de entre 210 y 249 km/h) al llegar a Florida, consignó la agencia EFE.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió una orden de evacuación para unas 1,5 millones de personas ante el inminente arribo dell huracán Matthew. En tanto que el jefe de la protección civil, Craig Fugate, reportó que el presidente Barack Obama llamó a "tomar la situación seriamente y evacuar sin dudar", según informó la agencia ANSA.

Según un probable patrón de trayectoria, "Matthew debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales temprano por la mañana, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes".

Haití declaró la catástrofe
El Gobierno de Haití declaró este jueves el estado de catástrofe por los daños causados por el huracán Matthew, que golpeó el país el martes, y que, según las informaciones oficiales, dejó al menos 108 muertos, aunque se teme que las víctimas fatales aumenten.

La dirección de Protección Civil confirmó el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.

Hasta el momento las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadores y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

Según diversas fuentes, unas 340.000 fueron afectadas por el ciclón, que cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar también República Dominicana, Jamaica y Cuba.

En Lomas, Octubre es el Mes de Lucha y Prevención del cáncer de mama

(07/10/16 - Lomas de Zamora)-.A través de la Secretaría de Salud, el Municipio desarrolla diferentes acciones para generar conciencia y aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

El Municipio de Lomas de Zamora se une a la cruzada que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Cáncer de mama. En este sentido, octubre ​ ​ ​es  el mes de "Lucha y Prevención" contra esta enfermedad que produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes. Para ello, la Comuna redobla su campaña de concientización en los distintos establecimientos sanitarios, brindando controles gratuitos, desarrollando charlas y entregando folletería alusiva.

Del mismo modo, las vecinas p ​ueden  acercarse a los diferentes Centros de Atención Primaria del Distrito, con el objetivo de ser evaluadas por los profesionales de la salud y de ser necesario, realizarse los estudios correspondientes. 

"Queremos  garantizar las mejores condiciones de salud para todas las ciudadanas, por eso todos los meses trabajamos para ampliar nuestra red y activar la participación saludable de todas y todos en el cuidado del propio cuerpo. Por intermedio de esta práctica aumentamos el número de diagnósticos tempranos y la eficacia de las atenciones médicas, bajando el índice de morbilidad en enfermedades que afectan tanto a las mujeres", indicó al respecto, Juan Navarro, Secretario de Salud del Municipio.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la OMS son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. 


¿Cómo hacerte un autoexamen?
1 - Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda aprieta suavemente el seno derecho , en pequeños círculos, empezando en el borde exterior y haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repite la misma operación en el seno izquierdo.

2 - Examina cada parte del seno y la axila. Aprieta suavemente ambos pezones y fijate si hay alguna secreción nueva o anormal. Examina directamente el pezón; oprímelo con un dedo para examinar posibles cambios.

3 - Delante de un espejo coloca los brazos a los lados, luego levántalos sobre la cabeza; inspecciona cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busca arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.

4 - Acostada, coloca una almohada debajo del hombro derecho y pon el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza. Examina el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando alguna anomalía. Repite esta operación en el seno izquierdo.