Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Para Menéndez “López es del partido de los ladrones, no del Peronismo"

(21/06/16 - Merlo)-.El intendente de Merlo reclamó que se vaya “hasta el hueso” en la investigación contra el ex funcionario kirchnerista. Aseguró que los casos de corrupción “manchan a toda la política”. 

El escándalo desatado por el caso López pareciera generar efectos colaterales en toda la dirigencia afin al kirchnerismo. En ese contexto, varios intendentes salieron a despegarse de lo sucedido y reclamaron que la Justicia avance en la investigación.

El alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez, fue uno de los que salió al cruce de uno de los hombres de confianza de Julio De Vido: “López es del partido de los ladrones, no del Peronismo".

En declaraciones a radio Telam, el intendente bonaerense sostuvo que siente "asco, vergüenza ajena y muchísimas ganas de que la justicia llegue hasta el hueso para que pague hasta la última persona involucrada".

Por otra parte, señaló que el caso López no solo perjudica a la gestión saliente sino que "mancha a toda la política", ya que "la corrupción es transversal a todos los partidos".

Jauretche, la pausa que lleva a la reflexión profunda

(21/06/16 - Opinión, *Por Gabriel Fernández)-.Hace tantos años ya, al conocerse el “escándalo” suscitado por un representante comercial argentino en el exterior y ventilado por el diario La Nación, don Arturo Jauretche planteó y pidió a sus compañeros tomarse un rato, aprovechar la criolla costumbre de tomar mate y disponer de un espacio interno reflexivo para preguntarse: ¿y esto? ¿de dónde sale? ¿a quién beneficia? ¿a quién perjudica?

En aquél entonces, el funcionario –según la información vastamente difundida- había protagonizado, borracho, un penoso incidente en un tugurio impresentable de la India. En vez de quedarse con esa narración, el sagaz polemista indagó. Días después, tuvo otra información: el involucrado estaba en colisión comercial con Gran Bretaña por defender la exportación de productos textiles argentinos en un mercado que los ingleses consideraban propio y exclusivo.

Es más. El episodio se registró en un restaurante de gran categoría. Es más. El funcionario argentino no estaba ebrio, sino que cenaba serenamente con su familia. Y es mucho más: el escándalo lo protagonizó el representante comercial británico, quien le echó en cara, precisamente, meter las narices donde no debía. La historia llegó a los diarios argentinos a través de la óptica británica y fue reproducida intencionadamente.

Claro está, durante largo tiempo, la difusión estuvo acompañada por consideraciones bien propias del lector de La Nación: así somos los argentinos, dando espectáculo en todas partes, es increíble que se designe a tipos así como funcionarios, qué vergüenza para el país. Presionados, aquellos que no compartían las ideas del diario de los Mitre, igual cedían: no hay que ser negadores, lo que está mal, está mal; ese hombre debe ser relevado de su cargo.

No había internet. El funcionario no sabía el mar de fondo que se había armado en el país. Cuando volvió, pocas semanas después, pensaba ser lo que era: un tenaz defensor de los intereses industriales nacionales, que no aceptaba presiones británicas. Fue recibido como un truhán, descalificado por propios y ajenos, que creían a rajatabla en la versión de La Nación. Así, un buen delegado local en el exterior, quedó manchado para siempre como un borrachín que utilizaba fondos públicos para sus trapisondas extemporáneas por el mundo.

Sería llegar muy lejos solicitar hoy pruebas de la Comisión Investigadora del Capitán Gandhi, así como resultaría innecesario requerir datos fehacientes contra Juancito Duarte. O averiguar el destino de los lingotes de oro que Juan Domingo Perón habría ayudado a evacuar del Tesoro Nacional en su beneficio personal. Pero quizás resulte interesante conocer los resultados de las investigaciones registradas en el Brasil sobre las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Por eso, frente a las operaciones mediáticas conocidas, con la insistencia necesaria para ocultar informaciones veraces y sencillas sobre el gigantesco ajuste económico social, queremos recordar una premisa que se ha corroborado en la historia y se verifica día a día: los corruptos son ellos.

El contrabando, la Baring Brothers, los bonos de Alvaro Alsogaray, la deuda contraída a instancias de José Alfredo Martínez de Hoz, las privatizaciones en la era de Domingo Cavallo, el megacanje y el blindaje, la fuga de divisas, la evasión y el lavado en las firmas off shore, resultan episodios innegables y vigentes de nuestra trayectoria como nación saqueada.

La política no se asienta en el debate sobre la honradez de tal o cual dirigente. ¿Alguien dejaría de respaldar un proyecto independentista y asentado en la justicia social porque un subsecretario se quedó con un vuelto? Sin embargo, aún cuando pretendan jugar en ese terreno, el movimiento nacional y popular lleva las de ganar. El eje de la discusión está en qué Proyecto comanda el país: uno relacionado con la inversión y el mercado interno o uno vinculado a las finanzas y la exclusión.

Ese es nuestro debate. Empero, si anhelan situar las cosas en otro flanco, también hay herramientas contundentes para golpear a una franja oligárquica que ha hecho del delito una práctica común. Y del diario La Nación, su promotor, su defensor y –también- su beneficiario. Resulta visible que el ex vicepresidente Amado Boudou despertó la furia de las corporaciones financieras cuando promovió la recuperación estatal –por tanto pública- de los fondos pertenecientes a los jubilados. Boudou transita hoy la vida nacional explicando que no tuvo que ver con un amigo que estaba casado con una señora que lo acusó de querer comprar una empresa que no compró con fondos que le habría facilitado el funcionario.

Resulta autodefensivo volver a Jauretche para mirar el futuro. Ya está bien de campañas que no sólo convencen a los que anhelan justificar la tristeza de sus recursos mensuales en las corruptelas del ciclo anterior, sino en la misma militancia nacional y popular que, atosigada por la cerrazón informativa, considera válido salir a pedir prisión para los dirigentes señalados por el diario La Nación como deshonestos. Nos preparamos unos mates y pensamos este duro presente: el 70 por ciento de la sociedad argentina evalúa que la situación económica está entre “mal” y “muy mal”. La pugna sobre el diagnóstico del origen de los problemas, es central.

Para terminar, sinceridad plena. Este periodista se pregunta, como lo ha de hacer usted, lector: “¿seré un tonto que defiende corruptos? ¿no me conviene decir que los kirchneristas son ladrones y yo no tengo nada que ver y qué me importa que vayan presos? ¿me estoy jugando el prestigio en beneficio de un grupo de pillos?”. Y me respondo: “No, en verdad, como dependo de mi trabajo, soy un vivo, que defiende el Proyecto Nacional. Mi familia no tiene empresas en Panamá. Si no hay mercado interno, no tendremos trabajo. Y las manchas sobre quienes levantan las banderas de mi pueblo, contribuyen a dañar ese proyecto”.

Eso es lo que quien esto escribe, piensa. Guste a quien sea.

(*) Director La Señal Medios, Área Periodística Radio Gráfica 

Condenaron a 13 años a los capataces del taller incendiado en Caballito y ordenan investigar a las marcas

(21/06/16 - Trata de Personas)-.La Justicia porteña sentenció a 13 años de prisión efectiva a los dos capataces del taller clandestino que funcionaba en Luis Viale 1269, en el barrio de Caballito, que se incendió en 2006 y provocó la muerte de seis personas -cinco de ellos menores de edad-, a la vez que ordenó que se investigue a los dueños de las marcas de ropa y a policías e inspectores que habían ido al lugar antes de la tragedia.

El Tribunal Oral Criminal N° 5, conformado por los jueces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, determinó que Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, quienes quedaron detenidos tras el fallo, deberán pasar 13 años en prisión por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte" .

Además, el tribunal ordenó devolver la instrucción de la causa al Juzgado 27 para que investigue "la participación de los dueños del inmueble", Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, quienes además eran propietarios de las marcas que compraban la totalidad de la producción del taller y eran los proveedores de la materia prima.

Los jueces resolvieron, también, abrir una nueva causa para investigar las actuaciones de "efectivos de la Policía Federal y de inspectores que se habían presentado en Luis Viale 1269/1261".

Desde las 8.30, organizaciones sociales y de la colectividad boliviana -de donde eran las víctimas- acompañaron la jornada del juicio oral que comenzó el 18 de abril, tras diez años de litigio en el que la causa estuvo dos veces por prescribir.

El incendio ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando un cable de un televisor prendió el fuego que rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

"Estamos conformes con el fallo, uno no puede estar contento, por el dolor que todo esto implica. Pero es un fallo que sienta precedentes porque ha pedido que se investigue a los dueños de las marcas. En relación a la policía y los inspectores, va a ser más difícil porque ya hubo una investigación, mala, pero ya se hizo, así que habrá que presentarse como querellante e impulsar", explicó a Télam Myriam Carsen, abogada de la querella.

Por su parte, Luis Fernando Rodríguez Palma, papá de Harry Rodríguez, también remarcó la importancia de que se haya ordenado investigar a Fischberg y Geiler.

"Las condenas siempre eran a los talleristas y la mayor ganancia se la llevan las marcas. Cuando nos venían los jeans para arreglar veíamos en la etiqueta que se vendían a 150 o 200 pesos, mientras que a nosotros nos pagaban 0,50 o 0,70 centavos por prenda", indicó.

Al hacer un repaso sobre estos diez años, Luis aseguró que "fueron muy duros y de mucha soledad, de no poder decirle a mi hijo mayor, que hoy tiene 16 años, se ha hecho justicia por tu hermanito".
Luis, su esposa Sara y la organización Simbiosis Cultural fueron los únicos impulsores de la causa penal y responsables de que el tema no haya quedado en el olvido ya que, según comentó el padre de Harry, “el resto de los familiares de las víctimas no hicieron nada porque eran familiares también de Sillerico”.

"Mientras leían el veredicto, recordaba cuando años atrás estábamos cuatro o cinco personas solas haciendo un escrache, pintando el mural en la puerta del taller. Hoy vemos tanta gente involucrada en la problemática y pensamos, esperamos que no haya sido en vano", señaló por su parte Juan Vázquez, de Simbiosis Cultural.


Condenaron a 13 años a los capataces del taller incendiado de caballito y ordenaron investigar las marcas

"Es importante que se difunda el fallo, que las personas se enteren, porque nadie quiere trabajar en esas condiciones. Sólo que no tienes opciones, llegas a un país que no conoces, muchas veces te retienen los documentos, o simplemente no te pagan, y entonces no tienes cómo irte y piensas que allí por lo menos te dan comida y un techo", sostuvo Luis.

En el mismo sentido, José Alberto Gonzáles Samaniego, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia y ex Cónsul en Argentina, sostuvo que "seguramente en este momento nos está viendo en la televisión de algún taller una persona que está siendo sometida a estas condiciones de trabajo, pero este juicio sienta un precedente para que las víctimas se animen a denunciar".

Y continuó: "Pero también es un mensaje para aquellos que traen engañados a personas desde Bolivia, para que sepan que también pueden quedar presos".
Gonzáles Samaniego aseguró que "para el Estado Plurinacional de Bolivia, este juicio no fue el objetivo final sino sólo una etapa del proceso de justicia", y aseveró que "insistirán en la necesidad de seguir hasta los dueños de las marcas".

En el taller de Luis Viale 1269 vivían 67 personas que compartían un sólo baño, donde sólo había agua fría. "Trabajábamos desde las 6 de la mañana hasta la media noche. La cocina estaba en el mismo piso del taller, arriba dormíamos en 'habitaciones' hechas con retazos de tela donde apenas entraban las camas", recordó Luis.

"Nosotros veíamos que venía la policía e inspectores, pero arreglaban todo en la oficina, por plata o por prendas, y allá se iban y nosotros nos quedábamos igual. Entonces uno pensaba: '¿dónde voy a denunciar si es que están todos arreglados?'", continuó.

En tanto Lourdes Hidalgo, costurera y sobreviviente del incendio, señaló: "No puedo alegrarme hoy. Quienes hemos sobrevividos quedamos con una cicatriz que no podrá sanarse nunca y nadie devolverá la vida de los que no están".

No obstante, se mostró conforme con que se haya ordenado investigar a los dueños de las marcas, a lo que calificó como los "verdaderos responsables" y a la policía e inspectores, a quienes acusó de "cómplices".

El tribunal informó que la lectura de completa del fallo se realizará el 28 de junio a las 13.

El gobierno de Temer propone flexibilizar el Mercosur sin exterminarlo

(21/06/16 - Mercosur)-.El canciller José Serra, insistió este lunes en su propuesta de flexibilizar el bloque para que sus miembros puedan celebrar acuerdos comerciales autónomos y aclaró que su intención no es "exterminar" el bloque que, a su juicio, sufrió por la "desindustrialización" generada por los "gobiernos populistas" recientes.

"No vamos a terminar con el arancel externo común en el Mercosur, vamos a buscar una transición, ver los impactos, si a la industria le conviene o no; lo que queremos es flexibilizar, apenas dinamizar; si Brasil quiere abrir comercio en otro lugar puede llevar a los socios con él", dijo Serra durante una exposición en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp).

El ministro pidió específicamente "flexibilizar la resolución 32/00" que compromete a los estados miembros a "negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países agrupaciones de países extrazona".

"Esto es tener buenas intenciones con los socios, porque no hay una intención de exterminio del Mercosur; al contrario, queremos profundizar políticas de inversiones, de integración física", dijo Serra, quien lamentó que Brasil esté "atado a una unión aduanera" y sostuvo que debe tener una diplomacia "independiente y no una manía masoquista de hacer concesiones unilaterales".

Frente a los principales líderes industriales de Brasil reunidos en San Pablo, Serra, candidato presidencial derrotado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en 2002 y 2010, y principal aliado del presidente interino Michel Temer, fustigó las políticas aplicadas en Brasil por los mandatarios Luiz Lula da SIlva y Dilma Rousseff, en la Argentina por Néstor y Cristina Kirchner, en Paraguay por Fernando Lugo y en Venezuela por Hugo Chávez.

"Hubo en los últimos años un predominio bolivariano en el que se decía que el gobierno de Dilma era de izquierda, la política externa era para decirse de izquierda o antiimperial, pero no era de izquierda, era un apego fanático al multilateralismo", dijo.

En ese sentido, agregó: "El bolivarianismo tiene el denominador común de la industrialización. Si hay un factor común de algunos países, con el chavismo, con Lugo, con el kirchnerismo, con el lulismo y el dilmismo, fue desindustrializar, llevando el populismo al paroxismo y tirar por la ventana lo mejor que producíamos. Fueron la vanguardia del atraso."

Para Serra, "nada tuvieron que ver estos gobiernos con el populismo antiguo" de Getulio Vargas o Juan Domingo Perón, "que eran industrialistas y desarrollistas".

Serra propuso trabajar en el Mercosur en proyectos de infraestructura y logística, y sugirió como una de las prioridades instalar un sistema de hidrovías, así como el combate al delito en la zona fronteriza.

El canciller afirmó que su país y la Argentina son "víctimas" del contrabando y el narcotráfico, por lo que propuso llevar adelante medidas conjuntas con el gobierno del presidente Mauricio Macri para enfrentar al crimen organizado en la región sudamericana.

Según Serra, el contrabando genera un perjuicio de entre 8.500 y 30.500 millones de dólares a la economía brasileña. "Tenemos que juntar a los países para enfrentar terceras cuestiones; Macri también tiene esta visión y vamos a aproximar los países para esta visión", sostuvo.

El ministro dijo que respecto de la Alianza del Pacífico, Brasil profundizará el comercio liberalizado con Chile, Colombia y Perú pero buscando renegociar las contrapartidas arancelarias de esos tres países.

"Brasil hizo concesiones con Lula en forma unilateral con estos países, rebajó tarifas sin contrapartida y vamos recuperar ese atraso en forma plena", comentó y afirmó que uno de los mercados que buscará abrir aun más para los productos

industrializados brasileños es Irán, ya que la agencia de promoción de exportaciones (Apex) ahora depende del Palacio de Itamaraty.

La Fiesp, por su parte, planea llevar en septiembre una misión a la Argentina con un centenar de empresarios para invertir y buscar comercio recíproco, según anunció el titular de la entidad, Paulo Skaf.

La fecha fue elegida porque supuestamente, en opinión de Skaf, Temer será confirmado en el cargo ya que según él la presidenta suspendida, Rousseff, será expulsada de su cargo por el Senado, en una votación prevista para agosto.

Por otra parte, la federación industrial más poderosa de América latina realizó estudios en los cuales se evalúan la conveniencia del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP) liderado por Estados Unidos.

"El TPP es la nueva gobernanza global, desde la Segunda Guerra Mundial que no había un acuerdo con tantos países, desde Vietnam a Singapur, Japón, los norteamericanos y sudamericanos; la cuestión no es adherirse, es negociar duramente, Estados Unidos cedió en cosas que no cederían en un acuerdo bilateral y es por eso que recomendamos un análisis desapasionado y profundo", dijo el director de comercio exterior de Fiesp, Thomas Zanotto.

Citó a analistas que indican que "las pérdidas de Brasil o la Argentina de no participar son mayores que participando del acuerdo", aunque no recomendó adherirse a este tratado y síí avanzar en el debate sobre este nuevo escenario.

La Unión Europea extendió a seis meses las sanciones económicas contra Rusia

(21/06/16 - Unión Europea)-.La comisión de representantes permanentes ("embajadores") de la UE, conocida como COREPER, acordó este martes extender por seis meses más las sanciones económicas contra Rusia, al considerar insuficientes los avances en el proceso de paz en Ucrania.

El procedimiento legal para aprobar las sanciones, que concluirá el viernes, se considera una mera formalidad. Sólo está pendiente de consultar el Parlamento de un país, informó la agencia de noticias DPA.

La decisión deberá ser aprobada, ahora, por el Consejo (países de la UE). Fuentes citadas por la agencia de noticias EFE señalaron que si bien no hay fecha para ese paso, es probable que se apruebe en el Consejo de Asuntos Generales que los cancilleres celebrarán el 24 de junio. 

La UE aprobó las sanciones después después de que la península de Crimea fuera incorporada a Rusia en 2014, y en represalia por su presunto apoyo a los rebeldes del este de Ucrania.

Las sanciones, en vigor hasta finales de julio y que se prolongan ahora hasta enero de 2017, prohíben las importaciones rusas a la UE y el acceso de los bancos de ese país al mercado europeo.

Las medidas restrictivas se remontan a julio de 2014 y afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. El pasado diciembre, la UE decidió extender por seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia, que expiraban el 31 de enero.

 La UE decidió que no levantará las limitaciones comerciales y a las inversiones hasta que no se implante el plan de paz de Minsk.

En concreto, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank, según detalló EFE.

También se aplica a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes empresas de defensa rusas.

Las medidas también vetan los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohíben que personas o empresas europeas den préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos.

Además, imponen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o militar).

El presidente de Francia, Francois Hollande, matizó un tanto la cuestión durante una conferencia de prensa que concedió junto a su par ucraniano, Petro Poroshenko, en París.

 Los agricultores franceses se encuentran entre los principales perjudicados por las contrasanciones decididas por Moscú ante lo que considera una indebida injerencia europea en sus asuntos políticos y un apoyo a lo que ve como agresiva expansión de la OTAN hacia Rusia.

Hollande afirmó que las partes involucradas en el conflicto del Este de Ucrania habían progresado significativamente en el campo de la seguridad, pero que aún no se habían cubierto puntos políticos cruciales ("el cambio de la legislación electoral") de los acuerdos de Minsk 2.

Si esos acuerdos se van cumpliendo, sugirió, "podemos pronosticar un levantamiento gradual de las sanciones", informó la agencia de noticias TASS.

Los acuerdos alcanzados en Minsk para resolver pacíficamente el conflicto del Este de Ucrania prevén un cese de fuego, el retiro del armamento, una amnistía política, la restauración de los lazos económicos y una profunda reforma constitucional en Ucrania que otorgue a áreas del Este un status especial.

Pero los dos bandos violan sistemáticamente el "régimen de silencio" de las armas y el plan no se lleva a cabo. No hubo acuerdo político y Kiev sigue negándose a otorgar amnistías y levantar el bloqueo económico del Este de Ucrania (Donetsk y Lugansk).

Continúan los operativos de Castración

(21/06/16 - Almirante Brown)-.Este jueves 23 de junio se llevará a  cabo en Longchamps un operativo descentralizado de castración que brinda el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

Las prácticas quirúrgicas se realizarán con el servicio móvil a partir de las 8 en el Club El Fortín, ubicado en Chacabuco 33 del barrio Rayo de Sol de dicha localidad.

Los animales deberán ser mayores de 5 meses y presentarse con 12 horas de ayuno. En el caso de los gatos, deberán ser llevados en una bolsa de red anudada. En tanto los dueños deberán contar con su documento de identidad y ser mayores de 18 años.

Más allá de estos operativos, se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, en Burzaco, que atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Allí además  se brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica.

La Justicia suspendió las jubilaciones "de oficio" a docentes ordenadas por la Provincia

(21/06/16 - Reclamos Docentes)-.El fallo fue a favor de los gremios, que la semana pasada presentaron su queja ante la medida de la Dirección de Educación bonaerense. Incluía el cese de actividades de unos 2.000 trabajadores.

La Justicia ordenó suspender hoy la aplicación de las resoluciones de la Dirección de Educación bonaerense que disponían las jubilaciones obligatorias para unos 2.000 docentes de la provincia, tras un pedido de los gremios realizado la semana pasada.

La decisión fue tomada por la jueza María Ventura Martínez, titular del juzgado contencioso N° 4 y a cargo del juzgado contencioso N° 2, luego de la presentación del Frente Gremial Docente realizada la semana pasada. Según pudo saber INFOCIELO, el fallo ordena suspender la “aplicación de las resoluciones 204 y 220 de la Dirección General de Cultura y Educación, por las cuales se disponía el cese de oficio para docentes”.

“En consecuencia, a la fecha, se encuentran suspendidos los plazos y el cese correspondiente”, sostuvo la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en un comunicado, en el que aclaró que “la medida es precautoria hasta la resolución definitiva del planteo judicial”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, celebró la medida a favor de los gremios y aseguró que la decisión del Gobierno provincial “fue un ensayo”. “Si pasaba iban a seguir con eso, pero esta medida de la Justicia le pone un freno a la decisión de las autoridades con respecto a estas jubilaciones”, dijo en declaraciones a FM CIELO.

“Tienen que discutir, hablan mucho de diálogo pero después toman decisiones unilaterales”, agregó Baradel. El planteo de Suteba, FEB, UDA y Amet, había sido presentado el pasado 15 de junio ante el Juzgado nº2. 

Piquete de la UOM frente a Siderar que no quiere discutir salarios

(21/06/16 - Gremiales)-.Los obreros metalúrgicos de la rama siderúrgica retoman hoy en San Nicolás el plan de lucha en demanda del cumplimiento del aumento salarial del 35%, acordado entre la UOM y las cámaras empresarias del sector.

El plan de lucha se iniciará hoy con piquetes obreros frente a la empresa Siderar en San Nicolás y serán acompañado con una movilización popular en esa misma ciudad del interior bonaerense.

La protesta se trasladará al día siguiente a la ciudad santafesina de Villa Constitución y tendrá la misma características que la anterior, pero frente a la fábrica de Acindar.

El plan de lucha continuará el jueves con piquetes obreros frente a la planta de Siderca en el partido bonaerense de Campana, repitiendo las mismas acciones gremiales que en San Nicolás y Villa Constitución.

“La rama siderúrgica se limita a dos patrones,” explicó a Télam el secretario de prensa de la UOM Abel Furlán, al referirse al Grupo Techint y Acindar, las dos grandes multinacionales de la actividad, que no reconocen el incremento acordado con el resto de las cámaras empresariales.

Furlán ya había adelantado a esta agencia que si estas empresas siguen incumpliendo el acuerdo, el 28 de junio se llevará a cabo en todo el país una huelga nacional de la rama siderúrgica.

La UOM inició el miércoles pasado una campaña nacional en reclamo del pago del 35% de aumento salarial con una movilización frente a las oficinas del Grupo Techint en el edificio Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde instalaron una carpa de protesta.

La carpa fue levantada al día siguiente, antes de iniciarse el fin de semana largo, y de no mediar un acuerdo será reinstalada el 28 de junio cuando se cumpla el paro nacional del sector siderúrgico.

El también secretario general de la seccional Zárate-Campana de la UOM recordó que el convenio de la rama siderúrgica finalizó el 30 de marzo pasado, por lo cual “deberíamos haber recompuesto los salarios a partir del primero de abril y todavía no tenemos nada”.

“Ellos (Techint y Acindar) son los que han obtenido mayor rentabilidad en los últimos años y son los que más se están resistiendo a recomponer los salarios”, planteó y reclamó por último que “lo único que tienen que hacer es firmar lo mismo que acordaron las otras seis cámaras (empresarias)”.

Maestros mexicanos prometen endurecer las protestas y se confirman ocho muertes

(21/06/16 - México)-.Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la movilización no se detendrá después de que el domingo se produjera un enfrentamiento entre maestros y policías en el municipio de Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca.

El movimiento responderá "de manera contundente, ordenada y pacífica", afirmó Juan García, coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca.

Los integrantes de esta fracción están decididos a proseguir con las marchas y los numerosos bloqueos con los que durante los pasados días han retenido la circulación en las principales rutas de Oaxaca.

Entre las líneas de acción que consideran realizar están la toma de dependencias federales y estatales, la del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca -el cual el lunes apedrearon- y la del Auditorio Guelaguetza, el principal centro de espectáculos de Oaxaca capital, reseñó EFE.

El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia "voluntaria e irrevocable", con los que "se abre una vieja herida" entre gobierno y sociedad "que nos duele e indigna a todos", según dijo en una carta.

Los integrantes de la CNTE que realizan desde hace semanas un plan de protestas indefinido en la Ciudad de México expresaron su solidaridad por las víctimas de Nochixtlán, todas simpatizantes del movimiento magisterial, y prometieron generalizar su movilización.

Los docentes salieron el lunes de su campamento en la Plaza de la Ciudadela para realizar una valla humana en las calles de la capital. En la protesta cargaban un ataúd simbólico de madera, de color negro y con el letrero "Oaxaca, me dueles", y otros manifestantes llevaban carteles con frases como "Soy docente, no delincuente" o "México sangra".

El saldo definitivo de víctimas de los hechos en Oaxaca permanece incierto. El fiscal estatal, Joaquín Carrillo, declaró en una conferencia de prensa que siete personas murieron por disparos de arma de fuego en Nochixtlán y que una más falleció este lunes a causa de las heridas que le provocó la detonación de un artefacto explosivo.

Por su parte, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Eligio Hernández, aseguró en una entrevista televisiva que la fracción tiene registrados 10 muertos con el fallecimiento este lunes de dos "padres de familia" que apoyaban a los maestros.

También es incierto quién utilizó armas de fuego en los enfrentamientos entre policías y maestros. Ambos bandos han señalado que algunos de sus heridos presentan impactos de bala, pero niegan que ellos mismos hayan empleado este tipo de armamento.

Sin embargo, periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos tomaron imágenes de elementos de seguridad portando armas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que en principio negó la veracidad de esas fotografías, informó que ha ordenado iniciar una investigación "con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia".

Hasta el momento hay 23 detenidos, de los cuales cuatro son maestros, y el número de heridos es de 108, de los cuales 53 son civiles, 41 policías federales, tres de ellos con heridas de bala, y 14 policías estatales, cinco de ellos por armas de fuego, consignó DPA.

El ejército iraquí abatió a 2500 terroristas de Daesh en Faluya

(21/06/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han matado a 2500 integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en sus operaciones para recuperar el control de Faluya.

La televisión iraquí Alsumaria, que cita las declaraciones del comandante de las fuerzas contraterroristas en el operativo de Faluya, el teniente general Abdel Wahab al-Saadi, informó el lunes por la noche que durante las operaciones para liberar la citada urbe perdieron la vida 2500 terroristas de Daesh.

El número de los milicianos de Daesh que operaban en Faluya, al principio de las operaciones, rondaba los 3500 a 4500, de esta cifra el 15 % eran extranjeros, añadió Al-Saadi.

Además, indicó que, según informes policiales, al menos 1086 sospechosos vinculados con Daesh fueron detenidos.

Las fuerzas iraquíes han seguido adelante este martes con su ofensiva contra Daesh y lo han expulsado de otros dos distritos de la ciudad.

El Ejército iraquí, en un comunicado, ha anunciado que las fuerzas antiterroristas de élite se han hecho con el control del distrito policial de Shurta, en el noroeste, mientras que las unidades del mando de operaciones de Bagdad se han apoderado del barrio militar de Askari.  

Después de la recuperación de la estratégica ciudad de Faluya, las fuerzas iraquíes han comenzado nuevas ofensivas para expulsar a los terroristas de todas las zonas cercanas a la misma.

Leopoldo Moreau en las Charlas del Bicentenario

(21/06/16 - Cañuelas)-.Como parte del ciclo, Charlas del Bicentenario, el pasado Jueves 16 Leopoldo Moreau disertó en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas, compartiendo el estrado con el Diputado Nacional Gustavo Arrieta y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti.

“Detrás de los gobiernos populares o de los gobiernos de elite; detrás del libre comercio o la industria nacional; lo que está en juego es nada más y nada menos que la lucha por la distribución del ingreso”, expresó el referente del Movimiento Nacional Alfonsinista.

“Esa distribución del ingreso, tuvo un papel importante en los vaivenes políticos de la Argentina y cada vez que aparecía un gobierno que modificaba esa correlación de fuerzas a favor de los sectores populares se producía automáticamente esa reacción de las oligarquías o de lo que hoy llamamos los grupos económicos concentrados. Yrigoyen asumió el gobierno hace cien años, modificó esa correlación de fuerzas y eso llevó al Golpe de Estado de Septiembre del `30. Si uno mira como se distribuía el ingreso hasta ese momento en la Argentina y advierte como se modificó esa tendencia, entiende perfectamente porque se produjo ese Golpe de Estado”, añadió Moreau.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Presidente del Cuerpo dio la bienvenida al ex diputado de la Nación, destacando las acciones realizadas para el fortalecimiento de la democracia.

A su turno el diputado Gustavo Arrieta, repasó la trayectoria del invitado y subrayó “estamos aquí en este momento histórico, pero hubiéramos estado junto a los orilleros de Yrigoyen, los descamisados de Perón o del lado de Alfonsín”.

Aranguren, el fusible de los CEOs

(21/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.El lunes 6 varios barrios de Buenos Aires amanecieron cubiertos de afiches con la cara del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y un mensaje que decía: “Y tú te vas, te vas, te vas”. 

Los afiches, que no llevaban firma, fueron el punto más alto de una campaña que se había iniciado algunas semanas atrás, fuertemente agitada por los medios hegemónicos. A través de estos se hablaba de un quiebre en el gabinete macrista, en donde el ex CEO de Shell habría quedado aislado -a tal punto que habría presentado su renuncia en dos ocasiones- debido a que desde el gobierno se lo culpaba de haber planificado mal las subas de gas y electricidad, volviendo a agitar el fantasma de la conflictividad social. 

El objetivo de ese discurso no era otro que desviar la atención sobre la mala política energética hacia su principal responsable. Así, el tarifazo podía explicarse no como una política de Estado, sino como un mal cálculo de Excel del ministro Aranguren, convertido en un fusible que en el momento más conveniente puede saltar. Por Felipe Gutiérrez | OPS.

La cronología del tarifazo se inicia el 25 de enero, cuando a través de la Resolución 6/2016 se retoma un definición de precios del Mercado Eléctrico Mayorista en base a criterios económicos, tomando como referencia el precio sin subsidio a $1.427 por megavatio/mes, lo que en la práctica significó un aumento del 345%. 

Esta medida fue acompañada de otras subas, como la de las naftas, que en mayo acumularon una alza de 31% en 5 meses. Si la implementación del aumento de los combustibles fue gradual (6% en enero, marzo y abril, más el 10% de mayo), con el gas la política fue directamente de shock. El gobernador chubutense Mario das Neves mostró boletas con un aumento de 1800% en su provincia, durante una reunión entre Aranguren, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los gobernadores patagónicos.

El objetivo de fondo del tarifazo es mantener los programas de estímulo a las empresas operadoras, a través de una transferencia de US$4 mil millones pagados por las y los usuarios y ya no por el Estado. En materia de precios la ruptura con la política de precios del kirchnerismo es evidente. A través de subsidios estatales las boletas de luz, agua y gas estuvieron virtualmente congeladas durante una década. Sin embargo, el plan macrista sostiene dos lineamientos del kirchnerismo.

El primero es el estímulo a las operadoras, que tuvo su inicio en 2008 con el Programa Gas Plus que posteriormente sería complementado con otros planes de incentivo a la extracción. En sintonía, el 18 de mayo el Ministerio de Energía creó el Programa de Estímulo a los Nuevos Proyectos de Gas Natural. En el texto de la resolución su objetivo es bastante explícito: “resulta necesario continuar con los programas impulsados con miras a incrementar en el corto plazo la producción de gas”, consigna. 

De este modo las empresas que no hubieran sido beneficiarias de los anteriores planes de estímulo, recibieron el compromiso del Estado de ser compensadas hasta alcanzar el valor de 7,5 dólares el millón de BTU “en el caso que el beneficiario no hubiera recibido dicho valor por la venta del gas en el mercado interno” (Resolución 74/2016). Este anuncio fue acompañado por un alza de los precios del “gas viejo” en boca de pozo [1].

Por otra parte, el sostenimiento de los valores pagados a las operadoras mediante el incremento a los y las usuarias fue la base de la política de precios de combustibles que sostuvo el Estado Nacional desde la renacionalización parcial de YPF en 2012. Entre mayo de ese año y diciembre de 2015 se aplicaron 24 aumentos de precios a los productos de YPF, lo que significó una suba de, por ejemplo, un 137% de la nafta super en Capital Federal, mientras que en Mendoza el aumento fue de un 154%[2]. Si bien la suba es similar a la del dólar, va totalmente en contra de los precios internacionales del barril de petróleo que, según el indicador de referencia WTI, era de US$106,1 en mayo de 2012 y de US$41,8 en diciembre de 2015, cuando asumió Macri. 

De este modo, el gobierno de Cristina Fernández desacopló el petróleo del valor internacional, creando el “barril criollo”, uno de los más caros del mundo[3]. Su objetivo era sostener el efímero “boom de Vaca Muerta” que se vio fuertemente amenazado por la baja del precio del petróleo. No solo los puestos de trabajo sino que la totalidad del proyecto -principal y casi única salida a la crisis energética que esbozó el kirchnerismo- estuvo en entredicho debido a que por sus fuertes costos es “marginalmente rentable” solo con un barril a US$84, en palabras de Galuccio. Según cálculos realizados por el diario Rio Negro, esta transferencia de los consumidores a las petroleras significará unos US$ 6 mil millones durante 2016 (Rio Negro, 17/01/2016).

“Es la política, pavote”
La reacción al tarifazo comenzó en los lugares más fríos del país. El 25 de mayo cerca de 3 mil personas marcharon bajo la lluvia en Bariloche para manifestarse en contra de las subas. Días antes habían presentado un amparo con más de 32 mil firmas, buscando retrotraer las tarifas al valor de marzo. Similares acciones legales se repitieron en todo el país. 

También reaccionaron otros sectores como el comercio y la industria, que según la Unión Industrial Argentina (UIA) perderían unos 200 mil puestos de trabajo producto de la suba de los servicios. Y aunque Aranguren sostuvo que este era un reajuste gradual y no un shock, a los trabajadores de la recuperada cerámica Zanon no les quedó tan claro eso cuando llegaron las facturas de gas (que aumentó de $ 700 mil a casi $ 8 millones en un mes) y electricidad, (de $ 360 a $ 800 mil) teniendo que destinar cerca de 9 millones de pesos a servicios; el triple de lo que la gestión obrera reparte como sueldos.

De manera tardía, a comienzos de mes, el gobierno retrocedió en algunas de las medidas: puso un tope de 400% a la suba en el sector residencial y 500% en el comercio. En el interin una serie de declaraciones públicas tanto desde el gobierno como de la oposición, así como la filtración de un supuesto acorralamiento del gabinete al ministro, buscaban situarlo a Aranguren como único responsable del tarifazo. A esto abonaban sus antecedentes: no sólo proviene de Shell, sino que es sinónimo de Shell Argentina. Luego de trabajar 37 años ahí, recibió $16 millones en acciones de la multinacional, que casualmente tuvo amplios beneficios con el nuevo gobierno. Primero porque su filial Shell Western se adjudicó siete de las ocho licitaciones de contratos de barcos de gasoil para este invierno; y luego por el contrato de compra de gas a Chile -que a su vez se lo compra a la British Gas, empresa de Shell- a US$ 6,9 el millón de BTU, un 128% más caro que el gas boliviano. Aranguren se defendió señalando que no hay incompatibilidad pues sus acciones son de Shell Internacional y no de su filial Argentina y que todas las decisiones que involucraron a operadoras, fueron firmadas por subalternos. A estos antecedentes se suma su particular estilo de afrontar el conflicto, como cuando justificó las subas frente al Intendente de San Martín, diciendo que “tenía una planilla de Excel que cumplir”.

En efecto la planilla fue llenada de manera particular. Arrojó subas similares en hogares de ingresos muy dispares sin considerar que este aumento golpea distinto a los presupuestos familiares, aún cuando porcentualmente sea lo mismo. De igual manera con las empresas, mientras las grandes pueden recomponer su presupuesto a partir de la suba de los servicios, el impacto sobre los empleos en las medianas y pequeñas es mucho mayor. Aún más gráfico es que no se hayan tenido consideraciones geográficas para limitar las subas, tomando en cuenta las grandes diferencias de temperatura en una punta del país y la otra. Sin embargo, el problema no pasa por una mala planificación -aunque el tarifazo demuestre los límites de la política de Excel- ni solo porque el ministro sea un representante de las empresas -aunque los riesgos están a la vista y siendo denunciados penalmente- si no que tiene que ver con una abierta política de beneficio (“estímulo”) a las grandes corporaciones con el objetivo de atraer capitales.

Ese proceso puede ser rastreado en las políticas de fomento al extractivismo, pilar económico de la gerencia macrista. La trilogía aumento de los subsidios a las petroleras + quita a las retenciones al campo[4] ($16 mil millones en 2015) y la minería ($3300 millones) + fin del cepo, evidencia una política orientada a asegurar la estabilidad financiera de los sectores concentrados que controlan las principales actividades extractivas del país, con particular énfasis en la exportación. En ese sentido hay una suma de decisiones que son ideológicas y que van más allá del problema de pesos más o pesos menos.

Esta concepción quedó en evidencia cuando el Ministerio de Energía lanzó los pliegos de lo que será la licitación de proyectos de energía renovables. El modelo elegido busca la construcción de megaproyectos y las condiciones entregadas solo pueden ser cumplidas por las grandes corporaciones internacionales de la materia. No solo el modelo extractivo del macrismo, sino el que lo sustenta, el energético, busca ser concentrado y de alto impacto socioambiental.

Volver al mundo
En esa misma línea está la importación de gas por Chile, que es un negocio caro y no demasiado relevante para el escenario energético nacional. Sin embargo sus razones se explican más allá del posible enriquecimiento indirecto que le puede generar a un ministro. El negocio no está solo en el gas sino en a quién se le está comprando, en este caso a Chile, país que es visto como modelo por la administración macrista, en particular por su apertura comercial[5]. El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco destacó que la firma del acuerdo es el “inicio de una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina”. Macri viajará a ese país durante la primera semana de julio para sumarse como observador en la reunión de la Alianza del Pacífico, instancia multilateral conformada por México, Colombia y Perú, además de Chile, que se ha transformado en el principal espacio regional de interlocución con EEUU. hasta el punto de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a través del cual Washington pretende aumentar su influencia en la región.

Aunque por el momento el Mercosur seguirá siendo la principal referencia continental de Argentina, remplazar gas boliviano por la importación desde Chile es una señal muy clara. En última instancia Macri pretende sumarse al TPP, para abrir una nueva época de acuerdos comerciales. Además, antes de ir a Chile, participará en un foro empresarial en Colombia, y después se embarcará a Bélgica para agilizar las negociaciones de un posible Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, gestiones que hasta antes de su victoria electoral estaban congeladas. La movida chilena, entonces, no es un abandono del espacio Mercosur, sino una diversificación de mercados (antes les llamábamos países).

Es este marco político el problema que se plantea hoy en materia energética, donde la permanencia de Aranguren no es anecdótica, pero su eventual destitución sí. En definitiva, el problema no es que Aranguren tenga poco tacto político, como dice Clarin, ni solo es problemática su incompatibilidad para ejercer cargos públicos. El fondo del asunto es la reorientación extractiva de Macri que, como escribió en su Facebook, se prepara para esa “Argentina que viene”, que “vuelve al mundo”.

Notas:
[1] Los programas estímulo durante el kirchnerismo estaban destinados a la perforación de nuevos pozos o la reactivación de los que estaban paralizados. Si bien el macrismo le da una continuidad a esa política, también subió los precios para los pozos que ya están en producción.

[2] Si bien el desacople de los precios es una política que viene desde el fin de la convertibilidad, la baja del precio del petróleo en 2014 revirtió su sentido: si hasta entonces mantenía a nivel interno precios inferiores al internacional, esta relación se ha invertido para asegurar rentabilidad a las operadoras e ingresos a gobiernos provinciales en tiempos de Vaca Muerta.

[3] Datos obtenidos de la página web de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines y del diario Los Andes

[4]Excepto la soja que tendrá una disminución progresiva hasta llegar a $0 en 2022

[5]Aunque la economía argentina es dos veces más grande que la chilena, recibe solo un 25% de los capitales extranjeros que ingresan en ese país (Cepal, 2015)

ANRed
Fuente: OPSur

La UNAJ estrecha vínculos con la CIC para la realización de actividades de investigación y vinculación tecnológica

(21/06/16 - Universidades, UNAJ)-.La UNAJ estrecha vínculos con la CIC para la realización de actividades de investigación y vinculación tecnológica.

El Rector de nuestra universidad, licenciado Ernesto Villanueva, y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero Armando De Giusti, firmaron un Convenio Marco (foto) con el fin de impulsar programas de trabajo y desarrollo de actividades de investigación y vinculación tecnológica.

Una de las iniciativas que se llevará adelante es el Concurso de Becas de Estudios cofinanciadas entre la UNAJ y la CIC dirigida a docentes y graduados de la UNAJ que deseen realizar estudios doctorales en las líneas de investigación priorizadas por la universidad para esta convocatoria. Las becas financiadas serán dos y el período de inscripción permanecerá abierto entre el 28 de junio y el 15 de julio de 2016 a las 12 horas.

La firma de este convenio permitirá estrechar el vínculo con la CIC y posibilitará fortalecer las actividades y líneas de investigación desarrolladas en nuestra universidad.

El actor norteamericano Danny Glover apoyó a Dilma tras visitarla en Brasilia

(21/06/16 - Brasil)-."Fue un encuentro importante. Apoyo a los brasileños y el derecho de Dilma de gobernar", afirmó el protagonista de películas como "Máquina mortífera" y "El predador", citado por Rousseff en un mensaje en las redes sociales.

La mandataria remplazada temporariamente por Michel Temer publicó igualmente en las redes sociales una foto en la que aparece junto al actor, que en varias oportunidades ha visitado Brasil para apoyar tanto a Rousseff como a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lamentamos lo que está ocurriendo con la democracia en Brasil", agregó el actor al referirse al proceso de destitución que enfrenta la presidenta y por el que fue separada del cargo, citó EFE.

Dilma también tiene previsto reunirse esta semana en el Palacio de la Alvorada, residencia de los presidentes brasileños, con la cubana Aleida Guevara, hija del fallecido líder de la revolución cubana Ernesto "Che" Guevara.

Rousseff fue separada del cargo el 12 de mayo pasado y sustituida por Temer, tras la decisión del Senado de someterla a un proceso de destitución por supuestas maniobras para maquillar los balances de las cuentas públicas en 2014 y 2015.

Tanto la mandataria como sus seguidores alegan que el proceso supone un golpe de Estado impulsado por sectores conservadores y por parlamentarios que quieren frenar las investigaciones por las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras, que han salpicado a más de un centenar de políticos.

El proceso contra Rousseff puede concluir en agosto, cuando el Senado decidirá si la destituye, lo que exigirá la aprobación de al menos 54 de los 81 senadores, o si la absuelve.

En caso de que sea destituida, Temer tendrá que completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero si es absuelta retomará el cargo una vez que se publique la sentencia.

El ejército sirio liberó una importante localidad cerca de Damasco

(21/06/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha liberado una localidad clave en la región de Duma, al este de Damasco (capital), que estaba bajo el yugo de los grupos terroristas.

"Las fuerzas sirias han arrebatado a los grupos terroristas el control de la localidad estratégica de Al-Baharia. Durante estas operaciones varios terroristas murieron y resultaron heridos", ha indicado la agencia libanesa de noticias Alahed, que cita fuentes militares sirias.

En los últimos días las fuerzas del grupo terrorista han debido afrontar constantes derrotas que los están llevando a perder sus vías de comunicación con los países que lo apoyan e incluso sus fuentes de financiamiento tanto en Siria, como en Irak.

El municipio encara acciones priorizando la agenda ambiental

(21/06/16 - Almirante Brown)-.Este año, la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio de Almirante Brown apunta a trabajar prioritariamente en materia de reciclado -considerado una de las grandes asignaturas a mejorar en el distrito- concientizando a grandes y chicos sobre su importancia para lograr un ambiente más sano y limpio para todos.

Es por eso que esta área municipal encabezada por Máximo Lanzeta lleva adelante con fuerte impulso del intendente Mariano Cascallares, diversas campañas destinadas a afianzar el hábito del reciclado en los vecinos. Para ello fueron puestos en servicio hoy cestos soterrados en José Mármol y Rafal Calzada.

El pasado 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cientos de estudiantes aportaron su granito de arena acercando sus residuos reciclables a una nueva estación de reciclado aportada por ACUMAR que comenzó a funcionar en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco, y a la que se sumarán otras cinco estaciones distribuidas en otros espacios verdes del distrito.

Los elementos recolectados en estas estaciones de reciclado se trasladan -en una segunda etapa- a la planta de separación de residuos sólidos que funciona en San José, gestionada por una cooperativa de recuperadores. “Así se suma al beneficio ambiental un beneficio social para estos trabajadores que se ganan la vida juntando de la calle elementos recuperables, y los que podrán acceder ahora de forma directa y clasificada para su selección final y comercialización”, indicó Lanzeta.

Las estaciones de reciclado complementan un esquema de cestos soterrados para separar papel, vidrio y plástico, ubicados principalmente en la zona de Adrogué (Plaza San Martín: Espora y Esteban Adrogué; y Diagonal Brown y Mitre), y colocados recientemente en las inmediaciones de las estaciones de José Mármol y Calzada, y la delegación de Burzaco.

Se trata de una iniciativa que hace frente a la necesidad de reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos destinados a la planta de transferencia de Burzaco.
La idea es que los vecinos coloquen sus residuos limpios y secos diferenciados según estén compuestos por papel y cartón, vidrio o plástico, los cuales finalmente son retirados por camiones de la firma Hesurmet y trasladados también a la planta de separación de residuos sólidos de San José.

La iniciativa viene acompañada de una campaña de concientización direccionada fundamentalmente a alumnos de las escuelas del distrito. Por eso la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, junto con la subsecretaría de Educación local trabaja con las instituciones educativas del partido para concientizar a los chicos, quienes, subrayó Lanzeta, “son los más predispuestos a colaborar y son replicadores de lo que aprenden, en sus casas”.

Al reciclado de papel, vidrio y plástico, se suman las campañas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) –con unos 220 mil kilos recolectados hasta el momento- lámparas bajo consumo, tubos fluorescentes y tonners en las delegaciones municipales, hipermercados, la sede de la Cruz Roja, la comisión Mixta del SIPAB y la agencia de Política Ambiental ubicada en Rosales y Cerreti, de Adrogué.​

Los RAEE son trasladados a la Empresa Silkers S.A, líder en la gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para su posterior tratamiento y recuperación.​

El Presidente será sometido a una artroscopía por un esguince de rodilla

(21/06/16 - Salud presidencial)-.La artroscopía es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro) se visualiza (scopia) usando una cámara pequeña que le da a los médicos una visión clara del interior de la rodilla. De esa forma se practica la intervención quirúrgica.

El 3 de junio último, el primer mandatario sufrió una arritmia cardíaca y debió ser internado por cuatro horas en la Clínica Olivos.

Finalizados los estudios, y al constatarse que se revirtió la arritmia, permaneció algunas horas más en ese establecimiento asistencial por precaución, y poco después regresó a la residencia presidencial e Olivos.

Cabe recordar, que el 8 de enero pasado el jefe de Estado se realizó un chequeo médico en un hospital Fernández del barrio porteño de Palermo, donde se atendió habitualmente durante su gestión como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tras sufrir la fisura del "arco posterior de la décima costilla", mientras jugaba con su pequeña hija Antonia. la lesión se produjo al perder el equilibrio y caer con todo el peso sobre un costado de su cuerpo hecho que le provocó la fisura. En esa oportunidad estaba en la quinta "Los Abrojos", en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, y debió guardar reposo por algunos días.

Como se sabe, el 8 de enero el Presidente se hizo un chequeo médico de rutina en la Fundación Favaloro para "evaluar su estado físico" y en el marco del seguimiento por la lesión de la costilla que había sufrido dos días antes. Además se le realizaron estudios funcionales respiratorios que no fueron hechos en su primer chequeo.

Llegó el invierno y en varias ciudades del país hubo temperaturas bajo cero

(21/06/16 - Clima)-.El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre mediciones muy bajas en distintos puntos del país, como la Quiaca, donde se registraron ocho grados bajo cero de temperatura. El organismo precisó que la segunda temperatura absoluta más baja se registró en El Calafate, provincia de Santa Cruz con 6,4 grados bajo cero.

En tanto, en la provincia de Río Negro se registraron marcas térmicas por debajo de los cero grado en las localidades de Maquinchao (-5,3); Bariloche, donde la mínima fue de -5,2 y El Bolson con -5,1.

También varias localidades bonaerenses amanecieron con temperaturas extremadamente bajas como el caso de Azul y Tandil donde se registraron -4,3 grados centígrados, Dolores -3,9, Bolivar con -3,7 y Las Flores con 3,2 grados bajo cero.
La capital de la provincia de Córdoba amaneció con -2,8 grados.

El área metropolitana también se vio afectado por las bajas temperaturas, en la ciudad de La Plata la mínima absoluta fue de -0,6 grados y en El Palomar de -1,6.

La ciudad de Buenos Aires no es ajena a este frente de bajas temperaturas aunque "como es una isla urbana, el cemento, las construcciones y la cantidad de habitantes suelen no ser tan bajas (las temperaturas)", explicó a Télam Ignacio Amorin, meteorólogo del SMN.

Asimismo, confirmó que la marca térmica mas baja de la Ciudad fue de 4 grados y que "hasta el jueves las temperaturas presentaran un leve ascenso y luego el viernes comenzaran a bajar en el centro y norte del país".

En la región patagónica "el miércoles ingresará un frente de aire frío que provocará un descenso marcado de las temperaturas primero en La Pamapa y el sur de Buenos Aires y luego, el viernes en todo el sur del Litoral".

Ante la presencia de este "anticiclón, el marcado descenso de las temperaturas predominarán todo el fin de semana, incluso en el norte argentino".

El especialista afirmó que además de las bajas temperaturas se registrarán bancos de niebla y neblina en algunos casos "intensos y algo de lluvia aunque no en abundancia".

Bachelet otorgó la nacionalidad chilena a niños refugiados palestinos

(21/06/16 - Chile)-.Así lo detalló la mandataria, al declarar que "hoy estamos cumpliendo con esta deuda, al entregar a 45 niños y niñas las cartas de nacionalización con las que asumen nuestra nacionalidad. Hoy podemos decir, con propiedad, que son chilenos y chilenas; que esta patria los ha hecho, por adopción, hijos suyos", subrayó la jefa de Estado.

 En la ceremonia, la presidenta Bachelet recalcó que con esta medida, Chile pasa a ser una nación integrada al mundo, "no sólo por las relaciones económicas mediante tratados de libre comercio", sino que por hacer "nuestros los dolores y los problemas de los seres humanos allí donde se encuentren, asumiendo como propios los valores permanentes del respeto, la tolerancia, la inclusión, la cooperación y la protección de los derechos de las personas".

"Por eso, abrir nuestras fronteras no consiste solamente en permitir el libre tráfico de bienes y servicios: es abrir nuestras casas, nuestras calles, nuestras culturas y nuestras vidas a todos. Es tender la mano a quienes han elegido Chile como una segunda patria. Es tender la mano y apoyar a aquellos y aquellas que, buscando proteger sus vidas, han encontrado en Chile un refugio de paz", señaló la presidenta. 

Esta nacionalización se da luego que en 2007 Chile accediera a recibir y asentar a 116 palestinos (28 familias en total), provenientes de Irak, quienes tenían como elemento en común, que ninguno de ellos tenía la nacionalidad de dicho país. 

Luego de esta ceremonia, la presidenta Bachelet le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos, al sacerdote Jesuita José Aldunate, quien ha consagrado su vida a la defensa de los sectores populares y de los más oprimidos, colaborando años atrás con el ahora santo Alberto Hurtado, en la Acción Sindical Chilena y, en la década del 70, como parte del trabajo de una comunidad cristiana de base, formando el Equipo Misión Obrera (EMO), grupo que durante la Dictadura se dedicó a la defensa de perseguidos del régimen y a promover la recuperación de las libertades cívicas.

Cataluña rechaza la ‘cínica’ mano tendida de Rajoy en vísperas de elecciones

(21/06/16 - España)-.La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña ha rechazado la ‘mano tendida’ de Mariano Rajoy a Cataluña y tilda de cínico al candidato presidencial.

"Habla de mano tendida para hablar de los catalanes cuando no ha movido ni un solo dedo para abordar los 46 puntos que el presidente (de la Generalitat, Carles) Puigdemont y el vicepresidente Junqueras les llevaron", ha criticado Neus Munté en alusión a una lista de 46 reivindicaciones del gobierno catalán, presentada en abril a Rajoy.

Hablando en una rueda de prensa efectuada este martes, Munté ha cuestionado la voluntad del presidente en funciones y candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de España, Mariano Rajoy, para resolver la cuestión catalana, cuando nunca ha estado interesado en abordar este tema.

Los comentarios de Munté se realizan la misma jornada que Rajoy tendiera la mano a la Generalitat de Cataluña para “todo lo que vaya en favor de los intereses generales de los catalanes”.

“La Generalitat contará con nuestra mano tendida en todo lo que vaya en favor de los intereses generales de los catalanes. No nos va a faltar la voluntad de entendimiento ni de diálogo. Nos gustaría que esta voluntad de entendimiento fuera recíproca. En democracia el cauce para el entendimiento no es otro que la Constitución y las leyes”, ha precisado el candidato del PP a la reelección durante un desayuno informativo en un hotel de Barcelona.

Asimismo, ha instado a los moderados catalanes a jugar un papel influyente en la política española, mientras ha asegurado que los que apoyan la idea de la “separación y la división y lo hacen cabalgando sobre la antipolítica y el extremismo, están condenados al más estéril de los fracasos”.

El presidente del Gobierno en funciones, muy reacio a la idea de la independencia de Cataluña, ha sido una figura muy criticada por los funcionarios y ciudadanos catalanes, debido a su falta de atención a las demandas de la ciudadanía catalana.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una gran manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.