Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Para la UCA, la precariedad laboral ya golpea al 54,1% de los trabajadores

(16/12/16 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.La precariedad, en camino ascendente, ya golpea al 54,1% de los trabajadores. Además casi un 10% de los argentinos se mantiene desocupado y un 18% está “subocupado en actividades de baja remuneración y alta inestabilidad”.

El dato de la UCA surge del informe sobre “Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)” que fue presentado en una rueda de prensa en la sede de la universidad, de la que participaron su rector, monseñor Víctor Manuel Fernández; el director de investigación del observatorio, Agustín Salvia; y el investigador Eduardo Donza.

La precariedad laboral, que fue creciendo a partir de 2010, se acentuó en lo que va de 2016, y ya golpea al 54,1% de los trabajadores ocupados, de acuerdo a la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2010 era del 50,6% y en 2015, del 52,5%.

Por otro lado un 9.9% de los trabajadores se encuentra sin empleo. La cifra de desocupación difiere con los últimos datos oficiales que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que registró en el mismo período -el tercer trimestre- una mejora del empleo y una baja de la desocupación al 8,5 por ciento, por debajo del 9,3 del segundo trimestre.

“Nuestra tarea es poner en debate nuestros diagnósticos y resultados, no somos opositores ni oficialistas de ningún gobierno”, aclaró Salvia en la conferencia de prensa, tras señalar que “la falta de acceso a un trabajo decente deviene de un problema estructural a nivel social y económico”.

Según la encuesta de la Deuda Social Argentina realizada durante el tercer trimestre de 2016, el 18 por ciento de la población está “subocupada en actividades de baja remuneración, alta inestabilidad o participan de programas de empleo” mientras que el 9,9 por ciento se encuentra “abiertamente desocupado”.

En tanto, el 41,4 por ciento de la población económicamente activa urbana “posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales” y el 30,7 por ciento “un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social”.

Al hacer una interpretación de los números, Salvia indicó que, “a pesar de la ampliación de políticas sociales, hay una parte de la sociedad que no puede ingresar al mercado de trabajo disponible” e insistió en que, “aunque lluevan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos” de la sociedad.

Según el informe de la UCA, “entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, sin que se hayan registrado cambios relevantes en la tasa de actividad, se confirma una caída del empleo pleno (1,6 puntos porcentuales), incluso en el empleo precario, teniendo como correlato un aumento en el subempleo inestable y –aunque estadísticamente no significativo- en la tasa de desempleo abierto”.

Señala además que se observa un “aumento significativo” en el riesgo de desempleo -es decir, haber estado desocupado al menos una vez en el último año- que pasó del 24,9 por ciento al 27,7 por ciento, como así también de la “percepción de los ocupados de considerar altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo” que pasó de 84,5 a 88,1 por ciento.

Las cifras de la UCA recuerdan que, entre 2010 y 2016, con el gobierno anterior, “la proporción de subempleos inestables paso de 9,7 por ciento a 18 por ciento de la población económicamente activa”.

“Este fuerte incremento, originado principalmente por las políticas contracíclicas de generación de trabajos vinculados a un mercado interno de consumo de bajos ingresos o a programas de empleo, fue el que compensó el comportamiento de la desocupación (la cual disminuyó de 11,4 por ciento a 9,9) en un contexto de falta de inversión productiva y de ausencia de creación de empleo pleno”, sostiene el informe.

La lucha en las calles y en los pabellones frenó la “ley sepultura”

(16/12/16 - Violencia Institucional)-.Una multitud de familiares de privados de la libertad, liberados y organizaciones sociales y humanitarias se agolparon, ayer, en las puertas del Congreso para clamar que no se apruebe la “Ley Sepultura” que debía debatirse en el Senado y ya cuenta con media sanción en Diputados. 

Se trata de la reforma a la Ley de Ejecución Penal 24660 que propone aumentar la prisión preventiva y eliminar el régimen de progresividad para la mayor parte de los condenados, ya que impide el acceso a salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad asistida. 

Ayer se frenó del debate pero estarían dispuestos a realizarlo el próximo 30. Acompañando la lucha, desde numerosos penales del país hubo huelga de hambre y batucadas. Distintos servicios penitenciarios “buzonearon” (enviaron a celdas de castigos) a quienes protestaban, otros apalearon a discreción, algunos quitaron todos los efectos personales de los prisioneros y otros, todo eso junto. 

La movilización debe continuar evitando la aprobación de este engendro que multiplicaría la cantidad de prexs, las muertes y las torturas en los campos de concentración Siglo XXI de la Argentina.

Entre los presentes se hallaban miembros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, como Ariel Cejas Meliare, numerosos militantes de la Red de Cooperativas y Organizaciones Sociales en Contexto de Encierro, Eva Aspreslla del Centro de Estudios Legales y Sociales, Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Elvira Meza de familiares bonaerenses, Andrea Casamento de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Claudia Cesaroni del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), Carlos Casal de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y Luis Tagliapietra, abogado (recibido en el CUD) que trajo una misiva de los compañeros del Centro Universitario Devoto. 

Las intervenciones de familiares y organismos se extendieron a lo largo de toda la jornada a través de un megáfono. Roberto Cipriano García, de la Comisión Provincial por la Memoria, expresó que: “es la primera vez que espontáneamente este colectivo de familiares, organismos de derechos humanos y exdetenidos se convoca en función de una aberración jurídica que se está llevando a cabo en el Senado de la Nación. 

Todo este paquete de reformas es regresivo e inconstitucional, va contra los principios básicos de nuestro sistema jurídico como es la presunción de inocencia, el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Las reglas ahora cambian, la libertad mientras dura el proceso será la excepción y la prisión preventiva será regla. Esto produce que las personas que están detenidas cumplan toda la pena y no importará si estudia o trabaja, total va a ser todo lo mismo. Lo que va a provocar es un colapso en el sistema penitenciario junto a la ley de flagrancias. Vamos a ver la cárcel explotando de gente sin condena”.

Niñez encarcelada
A su turno, Nora Calandra, de Red Niñez Encarcelada, indicó que “Lo que nosotros pedimos es también que para todas aquellas madres que están privadas de su libertad tengan el beneficio de la libertad condicional, ya que están con sus hijos en la cárcel hasta los cinco años, pero si le sacás la madre a un nene de diez años ese nene va a un instituto, o a algún otro lugar y es el que va a parar a la cárcel de nuevo, ya que muchos de sus padres o no se hicieron cargo o también están presos. Yo creo que tiene que haber una visión de género dentro de la cárcel, del por qué esa madre llegó a la cárcel, caso por caso. 

Hay muchos casos por ejemplo por venta de droga al menudeo o por mulas porque no encontraron otra salida que vender o trasladar la droga en sus cuerpos para poder sustentar una familia y el único que las ‘vio’ fue el narcotraficante para usarlas amparados por la Policía, pero el Estado nunca las vio cagarse de hambre. Hay nenes de 15, 16 años que se quedaron solos en la calle porque su mamá cayó presa y a los 18 años ese pibe va ‘adentro’. Sancionando esta reforma van a empeorar las cárceles, y le están dictando pena de muerte a esos pibes que nunca tuvieron ninguna posibilidad”.

Casamento: “Que se discuta en ordinarias”
Por su parte, Andrea Casamento de Acifad (Familiares de Detenidos en Cárceles Federales) sostuvo que: A pesar de que nuestras prisión están colapsadas, que la gran mayoría de los detenidos no tienen posibilidad de acceder al trabajo, ni a programas educativos, culturales y sanitarios . Pasando hambre malos tratos e incluso torturas sumado a la ausencia de políticas post penitenciarias. Estamos seguras que estas medidas que se intentan aplicar no van a traer la solución que todos necesitamos esto sólo va a aumentar la violencia dentro y fuera de las cárceles. Porque no argumentan ningún justificativo más que el encierro por sí mismo . Sólo se puede esperar más inseguridad con las reformas penales que están en discusión. Por eso queremos que se debatan las reformas penales de manera responsable en sesiones ordinarias”.

A su vez, los prisiones de Villa Devoto enviaron un texto donde afirmaron que “las cárceles son enormes fábricas de inseguridad”. Luego, expresaron que: “Queremos apelar al “sentido común” de la sociedad y visibilizar que los problemas vinculados a la inseguridad no se solucionan ni con más represión, ni con penas más duras. Convocamos a que se comprendan que ciertos sectores del estado lucran con las víctimas y lejos de brndarles soluciones ciertas, les postergan la agonía. Queremos dejar en claro que entendemos el inmenso dolor de ellas y de sus familiaspero NO encontramos una verdadera solución en el tratamiento deficiente que se está dando a esta reforma. Apoyamos las diferentes alternativas que contribuyan a encontrar un camino de solución a este flagelo ya que la inseguridad, de una u otra forma, nos afecta a todos”.

Cabe esperar que próximo 30 se reitere la movilización popular contra este engendro armado por el diputado de la UCR fascista, Luis Petri en el marco del macrismo apoyado por el Massa y legisladores peronistas.

Antes de finalizar la jornada, los familiares marcharon en torno al Congreso al grito de “Macri/ Basura/ Vos sos la dictadura”. Y entonaron: “No queremos mano dura/ no queremos represión/ queremos para nuestros pibes/ trabajo y educación”.

*Por Oscar Castelnovo, APL
Fotografía: Pablo Bianco

Un informe oficial revela irregularidades en investigación del caso Ayotzinapa

(16/12/16 - México)-.Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México que el gobierno decidió mantener en secreto revela numerosas irregularidades en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, de acuerdo con el The New York Times, que tuvo acceso al documento.

Dicho informe, de 177 páginas y completo desde agosto, es una investigación interna a la investigación oficial que hizo la PGR y concluye que la conducta de sus investigadores violó “el derecho a la verdad” de las víctimas y dañó su derecho a la justicia.

Entre otras irregularidades, el informe revela que sospechosos fueron detenidos y trasladados ilegalmente, invalidando así las pruebas que pudieron proveer de acuerdo con la legislación mexicana.

El informe también desvela que el principal investigador del caso llevó a un sospechoso a identificar la presunta escena del crimen sin la presencia de su abogado, una visita que además no figura en los archivos del caso, en los que faltan otros documentos de ese día y en los que aparecen fechas contradictorias.

Según el dossier, el lugar que el sospechoso identificó, en el río San Juan, se dejó sin vigilancia esa noche.

El informe también advierte de la detención de seis sospechosos en diferentes ubicaciones y en el mismo día que “espontáneamente” proporcionaron la misma versión de los hechos, incluso con las mismas palabras, en la que admitieron ser miembros del cartel Guerreros Unidos y haber asesinado a los estudiantes.

De acuerdo con el The New York Times, el informe no pasó el trámite de la aprobación de la PGR a causa de las irregularidades que documenta y sigue hoy “bajo estudio” en un “limbo burocrático”.

Su autor, César Alejandro Chávez Flores, dejó repentinamente su puesto en el organismo cuatro semanas después de concluir el documento.

Otro de los que dejó su puesto fue precisamente el principal investigador del caso, Tomás Zerón de Lucio, un estrecho colaborador del presidente, Enrique Peña Nieto, que fue “inmediatamente” nombrado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

El relato oficial de la PGR es que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero), por policías corruptos, que los entregaron a miembros de los Guerreros Unidos, que a su vez los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en un municipio vecino.

Una versión que se ha puesto en duda ya que no se han encontrado restos biológicos de los estudiantes desaparecidos.

El informe ocultado por el gobierno mexicano también concluye que los estudiantes y otras personas que fueron atacados esa noche por la Policía de Iguala “no hubiesen sido heridos o asesinados” de haber intervenido la Policía de Guerrero (estatal), uno de los misterios persistentes del caso según el rotativo neoyorquino.

Al Assad: Las marionetas de Estados Unidos en Siria han fracasado

(16/12/16 - Siria)-.El presidente sirio resaltó el fracaso de las ‘marionetas’ de Estados Unidos en Siria en referencia a la liberación de Alepo y la victoria sobre los grupos terroristas.

“Estados Unidos intentó materializar el plan de los mercenarios con el apoyo de ciertos aliados suyos en la región, pero no han logrado hacerlo, ya que su contenido contradecía la realidad vivida en el campo de batalla”, ha afirmado Bashar Al Assad.

En una entrevista publicada este jueves por la cadena Rossiya 24, el mandatario sirio detalla que, de acuerdo con el plan estadounidense, los terroristas se afeitaban y cambiaban de ropa para así convertirse en “elementos moderados”.

“En realidad se trataba de meras marionetas que no han dado más resultado que el fracaso, pero sí han podido destapar las relaciones secretas entre USA y los terroristas y extremistas en Siria”, consideró Al Assad.

A este respecto, el presidente del país árabe lamentó ese apoyo de Estados Unidos y sus aliados a la ideología extremista de grupos terroristas como Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

Seguidamente, denunció los esfuerzos de Washington para permitir la permanencia de Daesh en otras provincias de Siria, pues espera poder reorganizar a los combatientes y bandas terroristas a favor de sus propios intereses.

Por otro lado, Al Assad repasó la situación en la ciudad de Palmira y en la provincia central de Homs, y recalcó que se trata de una situación “lamentable”, todo por culpa de la llamada “coalición internacional contra Daesh” liderada por USA.

“En vez de bombardear a los terroristas, la coalición norteamericana ataca a las tropas sirias”, criticó Al Assad, para luego cuestionar las afirmaciones de la “coalición”, así como sus verdaderos objetivos en Siria e Irak.

A criterio del dignatario sirio, todos los combatientes actualmente presentes en Palmira proceden de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y cuentan con el apoyo directo o indirecto de la coalición.

“No obstante, nosotros continuamos con nuestras ofensivas para recuperar el control de Palmira. Liberaremos otra vez Palmira y esto será muy pronto”, concluyó el presidente de Siria.

"Trabajamos cada día para que Brown tenga un estado presente"

(16/12/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares realizó una nueva entrega de asistencia a vecinos del distrito de Almirante Brown. En esta ocasión fueron catorce las familias beneficiadas con la ayuda social ofrecida por el Gobierno municipal.

Renovando el compromiso de estar siempre presente cuando la comunidad lo requiere, Cascallares -junto al secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón- otorgó subsidios a vecinos que por cuestiones de salud y familias que perdieron todo en incendios, necesitan el acompañamiento del Municipio.  

Cabe señalar que las familias no sólo reciben una ayuda económica, sino también la contención necesaria para sobrellevar la problemática que atraviesan. 

Usualmente los subsidios se otorgan a vecinos que han padecido hechos de violencia de género, o dificultades vinculadas a la salud para lo cual requieren adecuar sus condiciones habitacionales, o bien que se vieron afectadas por incendios que destruyeron sus viviendas.

La entrega, una  vez más, tuvo lugar en la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), ubicada  en Burzaco y contó con presencia de la titular de dicha entidad, Cristina Vilotta; la directora General de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Ivanna Rezano;  y la directora de Promoción y Protección de Niños y Adolescentes, Mónica Vairo.​

Blanqueo: Quintana y Caputo crearon un fondo de inversión para blanquear dinero en la construcción

(16/12/16 - Gestión Macri, Blanqueo)-.El vicejefe de Gabinete fundó una desarrolladora inmobiliaria a la que renunció pero dirige su familia, mientras que el secretario de Finanzas creó un fondo de renta fija en dólares también a cargo de familiares. 

Ahora, con la "ley de sinceramiento fiscal" que crearon, agregaron un fondo de inversión conjunto para blanquear dinero sin pagar penalidades dirigido al Real Estate en terrenos vendidos por el Gobierno.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Finanzas, Luis Andrés Caputo, -dos hombres de la mesa chica del presidente Mauricio Macri- fueron los artífices de la "Ley de Sinceramiento Fiscal", la 27.260, que permite traer bienes no declarados sin obligación de informar su origen, con la posibilidad de no pagar penalidades e incluso habilitando a familiares de funcionarios públicos.

Ahora, aprovechando la legislación que crearon, elaboraron el Fondo Común de Inversión Cerrado Axis-Pegasus I, un fondo de inversión conjunto para blanquear dinero sin pagar el 10% de penalización, ya que, a través del artículo 42 inciso b de la ley de exteriorización que impulsaron, lo dirigirían al desarrollo de Real Estate en terrenos vendidos de forma dudosa por el Gobierno utilizando desarrolladoras y constructoras que también son de propiedad de sus familias.

¿Cómo llegaron a esta maniobra? Es que, por su parte, Caputo fue el fundador y es el ex CEO del fondo de inversión Axis, una sociedad que gestiona varios fondos de inversión de renta fija de cobertura y de renta en dólares y que ya cuenta con la aprobación parcial de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se trata del mismo fondo de inversión por el que Caputo está siendo investigado por la compra de dólar futuro. Es que Axis registró un incremento anual de su patrimonio de un 584% en 2015, en buena medida gracias a que apostó a este tipo de operaciones. Así lo estableció el informe que el fondo presentó ante la CNV en marzo de este año, en el que reportó una ganancia neta de 698 millones de pesos y reconoció que alcanzó semejantes números tras “capitalizar” la devaluación decretada a fines del año pasado por el gobierno de Macri, en el que el secretario de Finanzas toma importantes decisiones económicas.

Por otra parte, Quintana creó y es el ex CEO de Grupo Pegasus, que posee una desarrolladora de Real Estate llamada Rukan. El vicejefe de Gabinete utilizó esta empresa para llevar adelante el desarrollo de, por ejemplo, el complejo inmobiliario caballito y el Tortugas Open Mall. Además, en la mayoría de los proyectos inmobiliarios de Rukan, la constructora y socia que interviene es Caputo SA, de Nicolás "Nicki" Caputo, amigo del Presidente, primo de Luis Andrés Caputo y socio de Quintana.

Con Axis y Pegasus ya en funcionamiento, Caputo y Quintana dieron un paso más en el aprovechamiento de la ley de blanqueo que generaron y los dos decretos que flexibilizaron aún los requisitos de esa legislación permitiendo la exteriorización por parte de familiares de funcionarios y eliminando la necesidad de justificar el origen de los bienes.

Crearon en conjunto el mencionado Fondo Común de Inversión Cerrado Axis-Pegasus I, con el que blanquean dinero dirigido al desarrollo de Real Estate evitando pagar el 10% de penalidades y, que podrían destinar a la construcción en terrenos vendidos de forma dudosa -como el Hospital de Clínicas, el Tiro Federal, la cárcel de Devoto y ATC- por el gobierno nacional utilizando Rukan y Caputo SA, que también son de propiedad de sus familias.

De esta manera, se trataría de un caso de manifiesta incompatibilidad de miembros del Ejecutivo claves en el desarrollo de políticas públicas económicas cuyos beneficios luego aprovechan para negocios personales.

La lógica de la maniobra de Quintana y Caputo sería blanquear dinero siendo actualmente funcionarios, sin pagar la penalización a través de fondos de inversión que son de su propiedad o de familiares, con los que desarrollarán inmuebles con sus constructoras que, incluso, podrían emplazarse en terrenos vendidos a precios vil recientemente por la actual gestión de Cambiemos.

*por Marcelo Rielo, Política Argentina

La UNLa estudia denunciar al fiscal Marijuan

(16/12/16 - Universidades, UNLa)-.Las universidades públicas nacionales, entre ellas la UNLa, presentarán esta semana un pedido de desestimación de la denuncia por "malversación de caudales" que realizó el fiscal federal Guillermo Marijuan sobre 52 unidades académicas y analizan además realizar una presentación contra el funcionario judicial al entender que su accionar sólo busca desprestigiarlas.

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, confirmó que los abogados patrocinantes de las casas de altos estudios, León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, se presentarán -si es posible hoy- ante la justicia para pedir la desestimación de la denuncia realizada por Marijuan.

El fiscal federal denunció supuesta "malversación de caudales" y pidió que se investigue el destino de "millonarios fondos" transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país" entre 2014 y 2015 concluyó Marijuan tras una investigación preliminar que derivó en la presentación de las denuncias, hechas de manera individual para cada casa de estudios y que resultaron sorteadas en distintos juzgados del fuero federal porteño.

En ese sentido Jaramillo afirmó que la denuncia "desconoce el funcionamiento de las universidades, ya que en cada una funciona la SIGEN, con la que se acuerda año tras año, qué área se audita".

"Tendría que llevarle los informes mensuales que desde hace 20 años hace la SIGEN sobre la universidad", comentó la titular de la UNLa.

Jaramillo dijo entender que la denuncia de Marijuan busca "desprestigiar" al sistema de educación superior y que, por ello, evalúa denunciar al propio fiscal.

"No me voy a quedar 5 años esperando a que un juez o un fiscal desestime la denuncia mientras, durante ese tiempo, se sigue desprestigiando a la universidad", concluyó.

Fotografía: Hugo Delgado

Jaime Saavedra fue censurado por el Congreso

(16/12/16 - Perú)-.Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra censuraron al ministro de Educación, Jaime Saavedra (foto), en el Pleno del Congreso con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los congresistas de Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Acción Popular se retiraron del hemiciclo antes de la votación como modo de protesta. El presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá presentar su reemplazo antes de tres días.

Jaime Saavedra enfrentó el 7 de diciembre un proceso de interpelación en el Congreso por dos temas. Primero, la irregular compra de computadores que realizó el ministerio, que terminó favoreciendo a una funcionaria que dirigió el proceso. El segundo, la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los Parlamentarios no se mostraron satisfechos con sus explicaciones y decidieron someterlo a la moción de censura que fue aprobada hoy.

Luis Galarreta de Fuerza Popular dijo ante la prensa que “el Congreso ha dado todo lo que el Ejecutivo ha pedido” y que la situación actual es “responsabilidad del Gobierno”. El vocero del fujimorismo no descartó una reunión entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

“El Congreso ha tenido una compra de computadoras que ha sido cuestionada y la presidenta del Congreso hoy día dio lectura de cómo avisó a la Contraloría. Eso es lo mismo que hizo el ministro de le Educación”, dijo Carlos Bruce, congresista de Peruanos por el Kambio.

“Acción Popular ha sido víctima de golpes de Estado que se prepararon a través de censuras de sus ministros en la década de los 60. Se presentan censuras sin ninguna consistencia aduciendo errores que se han cometido también en el Congreso que la misma presidente (Luz Salgado) aceptó. Ellos (Fuerza Popular) quieren tomar poder y nosotros no vamos a apoyar eso”, dijo Yohny Lescano de Acción Popular.

Trabajadores rechazan la ampliación de horarios comerciales en Madrid

(16/12/16 - España)-.En Madrid, los trabajadores del sector comercial están en lucha contra la ampliación de la jornada. Más de 230.000 personas están afectadas por la posibilidad que tienen las empresas de abrir las 24 horas todos los días. El sector es uno de los más precarios de todo el mercado laboral.

Alcampo, una gran superficie comercial, les obliga a trabajar todos los festivos sin una remuneración compensatoria digna. Es lo que hay.

En Madrid, en 2012 el Partido Popular (PP) permitió que los comercios abrieran todo el día. 24 horas 7 días a la semana. Aseguraba que aumentarían las ventas y los beneficios. Cuatro años después sólo ha aumentado la precariedad para los trabajadores.

Por no hablar de los nuevos contratos, todos temporales, menos de 40 horas semanales, lo que convierte al trabajador en un nuevo esclavo. Pequeños comerciantes, consumidores y sindicatos ya han puesto el grito en el cielo.

La oposición ya ha mostrado su intención de cambiar esta ley en Madrid aunque aún no se ha debatido en la Asamblea.

Son más de 230.000 los trabajadores que están afectados por esta legislación en la Comunidad de Madrid. Una legislación que el Partido Popular no quiere cambiar y que sin duda afecta a la conciliación de la vida laboral y la vida personal.

Dante Palma presentó su libro en Ensenada

(16/12/16 - Ensenada)-.El ex panelista del programa televisivo 6, 7, 8 visitó presentó su libro “El Gobierno de los Cínicos” en la 96.3 ciudades de Ensenada. El texto busca abordar,  desde una perspectiva filosófica, la actualidad política nacional e internacional.

El Comunicador, filosofo y politólogo, Dante Palma, analiza la conducta y manipulación de los sectores concentrados del poder político actual. “Nos horroriza el Estado “Gran Hermano” que todo lo vigila pero muchos jóvenes buscan participar del programa televisivo que refleja este conducta de control” agregó el autor. 

Antes de realizar su presentación, el escritor visitó puntos estratégicos de la ciudad donde pudo valorar las distintas obras que lleva a cabo la Gestión Mario Secco. 

El Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Ensenada recibió y acompañó a Dante Palma en su entrevista en el programa radial “En la Otra Vereda”, conducido por Marcelo Rivero en la FM de SUPeH, 96.3 Ciudades.

Se lanza un nuevo espacio de izquierda

(16/12/16 - Política nacional)-.Con un acto el sábado 17 de diciembre en Unione e Benevolenza (CABA), las organizaciones Izquierda Revolucionaria, OP Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo presentarán la "Corriente de Izquierda por el Poder Popular".

María del Carmen Verdú (foto), referente de CORREPI y dirigente de IR, explicó: "Las organizaciones que impulsamos este espacio creemos que es necesario poner en pie una corriente de izquierda anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y socialista que construya protagonismo popular".

En es sentido, Marianela "Pini" Navarro -dirigente de HN - consideró: "Somos parte de la izquierda anticapitalista que lucha contra las injusticias y la explotación a la clase obrera y el pueblo pobre. La misma izquierda que en el día a día protagoniza la lucha contra el ajuste del gobierno de Macri en distintos frentes".

Por su parte, Marina Capello -trabajadora social y dirigente de MGP- analizó: "El panorama político signado por el avance de la derecha más rancia convoca a la izquierda a la más amplia unidad de acción, y a desarrollar una alternativa por un gobierno de los trabajadores y el pueblo".

Por último, el delegado general de ATE Trabajo y referente de IR, Hernán "Vasco" Izurieta, expresó: "Valoramos la experiencia del FIT y su programa anticapitalista. Apostamos a construir en unidad como el momento político lo requiere, pero también nos proponemos superar diversos límites y sectarismos de este espacio a través de la unidad en todos los terrenos de lucha, entre ellos, el plano electoral".

Fotografía: Hugo Delgado

Jujuy / Nuna Puka: Querellas piden penas de entre 25 años de prisión y perpetua para los acusados

(16/12/16 - Lesa Humanidad)-.La totalidad de los abogados querellantes que intervienen en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy culminaron el miércoles con su exposición de alegatos, solicitando al Tribunal Oral Federal (TOF) penas de entre 25 años prisión y reclusión perpetua para los once imputados en la causa Nuna Puka (Almas Rojas), que se ocupa de los delitos cometidos contra 17 militantes del Partido Comunista en Tumbaya y Jujuy capital, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

Los hechos ocurrieron entre agosto y diciembre de 1976, durante la dictadura del Proceso.
Luego de varias suspensiones del debate las representantes legales de las víctimas, Elías Toconas y Vicente Consentini; María José Castillo y Paola Álvarez Carreras respectivamente, adhirieron a los argumentos expresados por el Fiscal Federal Pablo Pelazzo y requirieron la pena de prisión perpetua para la mayoría de los imputados. 

Entre ellos figuran los policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; el efectivo del Servicio Penitenciario de Jujuy Ramón Herrera y los integrantes del Ejército Argentino Rafael Mariano Braga y Alberto Callao. Los delitos que se les imputan a todos los nombrados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, aplicación de torturas y homicidio de las victimas, todo en concurso real.

Por su parte los abogados Alfredo Zaburlin, Andrea Llupiañez y Natalia Fascio, en representación de la asociación Hijos y Ate Jujuy, examinaron los testimonios y pruebas que dan cuenta de que la víctima Paulino Galean sufrió vejaciones por parte de sus captores y verdugos. En ese sentido solicitaron la pena de 25 años de prisión para los acusados investigados: Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera, al igual que a Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, sumado al teniente coronel (RE) Rafael Mariano Braga.

Los acusados están apuntados como responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas agravadas, y por el homicidio del ya mencionado militante comunista quebradeño Paulino Galean.

Finalmente el abogado Mario Culcuy, representante del asesinado Carlos Villada, entendió que “los testimonios de familiares son productores de verdad” y apuntó contra Braga, para quien pidió la pena de reclusión perpetua. Asimismo, coincidió con los conceptos vertidos tanto por el representante del Ministerio Publico Fiscal como por los abogados querellantes de las demás víctimas, en relación al contexto histórico en el que se sucedieron los hechos como la valoración de las pruebas.

Previamente, el TOF no hizo lugar a un recurso de reposición presentado por el fiscal Pablo Pelazzo y las querellas, a la vez que ratificó su decisión de separar del juicio a los acusados Eduardo Bulgheroni y Carlos Gutiérrez, quienes presentan problemas de salud.

El debate continuará el próximo jueves, a las 16, cuando en la sala de audiencias del Juzgado Electoral ubicada en la capital jujeña, los abogados defensores hagan uso de su derecho de alegar en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

El Tribunal Supremo declara nulo el intento de juicio parlamentario contra Maduro

(16/12/16 - Venezuela)-.El máximo tribunal de Venezuela anuló este jueves el juicio parlamentario que el martes declaró la “responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro en la profunda crisis que golpea al país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que los actos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica”, ratificando que el Legislativo se encuentra en “desacato”.

El TSJ recordó una decisión previa de la Sala Constitucional -emanada el 15 de noviembre último- que había ordenado al Parlamento “abstenerse” de continuar el proceso contra el mandatario.

La oposición había postergado el procedimiento legislativo contra Maduro en el marco del diálogo iniciado con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero lo retomó tras congelar las conversaciones, alegando que el oficialismo había incumplido los acuerdos alcanzados.

El martes, la mayoría de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó establecer la “responsabilidad política” del presidente y solicitar a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir un juicio contra el Jefe de Estado que lleve a su destitución.

Los diputados oficialistas se retiraron de la sesión, denunciando un intento de “golpe de Estado”.

Ahora el TSJ subrayó que “aún persiste” la situación de desacato del Parlamento, “por no haber sido formalmente desincorporados” tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude presentadas por representantes del Gobierno.

Los asambleístas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, electos por el estado Amazonas (sur), solicitaron su exclusión el 15 de noviembre, lo que es considerado suficiente por la oposición, pero la justicia sostiene que esa petición no fue “aprobada o rechazada” en el hemiciclo.

Italia prepara paquete de ayuda a la banca por valor de 95.000 millones

(16/12/16 - Italia)-.El Gobierno italiano está listo para aprobar el próximo 22 de diciembre un paquete de medidas por valor de 95.000 millones de euros para apoyar el renqueante sector bancario del país, incluido el Monte dei Paschi di Siena , informó este jueves el diario La Repubblica.

El Ejecutivo pretende destinar 15.000 millones de euros a apoyar la ampliación de capital de Monte di Paschi y otras entidades crediticias, como Popolare di Vicenza, Veneto Banca, y Banca Carige. El decreto no mencionará a ningún banco de manera específica.

A Italia le gustaría incluir en el decreto medidas para amortiguar las pérdidas de los inversores cuyos bonos se convertirán en acciones si el Estado interviene para sostener a los bancos.

El Tesoro negocia aún con la Unión Europea la posibilidad de evitar cualquier pérdida a los inversores minoristas. Una fuente del Tesoro fue citada diciendo que “el camino es estrecho y cuesta arriba”.

El decreto también incluirá 80.000 millones de euros en avales que el Estado podría proporcionar para apoyar la liquidez de los bancos. Serviría para garantizar bonos que los bancos podrían utilizar como colaterales para obtener préstamos del Banco Central Europeo o como activos que podrían ser vendidos.

Para el Indec la inflación de noviembre fue del 1.6%

(16/112/16 - Gestión Macri, Inflación)-.La medición del organismo oficial fue menor que lo informado por el IPC Congreso y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documento completo.

La inflación de noviembre fue de 1,6 por ciento, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 2%, y del IPC Congreso, que fue de 1,9 por ciento.

El aumento da la inflación se vio impulsado por impulsado por el incremento de 1,9% en los rubros Alimentos y bebidas - que más incidencia tienen en los sectores de menores recursos -, y 2,6% en Equipamiento para el Hogar, por la suba en tarifas de gas. Según el ente oficial, en tanto, la inflación núcleo fue del 1,7%.

El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9 por ciento, empujado por aumentos de 5,8 por ciento en bebidas, 3,4 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en productos lácteos, 1,8 por ciento azúcares, y 1,7 por ciento en infusiones, entre los de mayor relevancia. Esta es la séptima medición difundida por el Indec este año, que había suspendido la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tucumán: Abogado querellante llevó a sus hijas a la audiencia, para que sepan de sus abuelos

(16/12/16 - Lesa Humanidad)-.La última audiencia del año por la megacausa Operativo Independencia se realizó hoy en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán donde se juzga la responsabilidad de 19 miembros del Ejército por la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976. 

El hecho destacado de hoy fue que el abogado querellante Pablo Gargiulo, quien tenía tres meses cuando secuestraron a sus padres, asistió a la audiencia junto a sus hijas de 7 y 11 años, que de ese modo comienzan a reconstruir la historia de sus abuelos desaparecidos.

El tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, ya escuchó más de la mitad de los testimonios relacionados con las 271 víctimas y hasta el momento sólo se concretó una inspección en el ex Ingenio Lules, uno de los que fueron utilizados como centros clandestinos de detención. 

También se recorrerán otros sitios como el ex CCD “La Escuelita”, la comisaría y la Escuela "Juan Galo Lavalle", ubicados todos en la ciudad de Famaillá; los ex ingenios "La Fronterita" y "Santa Lucía"; la ex base militar de Caspinchango y otras seccionales policiales que también funcionaron como lugares donde se torturó e hizo desaparecer a personas.

Según informó el Secretario del TOF, Mariano García Zavalía en febrero o marzo se puede “terminar con la recepción de la prueba oral e iniciar la de la documentación".

A lo largo de la audiencia de hoy se trató el caso Héctor Gargiulo-Carmen Gómez, padres del querellante Pablo Gargiulo. Ambos fueron secuestrados en la madrugada del 5 de marzo de 1976 por un grupo de policías y permanecen desaparecidos. 

En la actualidad su hijo, que en el momento del secuestro del matrimonio tenía tres meses, es abogado y querellante de la causa y mediante un permiso especial que solicitó al tribunal sus hijas de 7 y 11 años estuvieron presentes en la audiencia, escuchando la historia de sus abuelos paternos.

Panamá y Costa Rica construirán un puente binacional para impulsar el comercio y el turismo

(16/12/16 - Relaciones Bilaterales)-.Las autoridades de Panamá y Costa Rica entregaron ayer la orden de proceder para la construcción de un puente binacional, con coste de 17,5 millones de dólares, que estará listo en el 2018 y con el que aspiran impulsar el comercio y el turismo entre los dos países.

“El puente debe estar listo en 553 días calendarios”, afirmó el ministro de Obras Publicas de Panamá, Ramón Arosemena, en un acto oficial en el sitio donde será levantada la estructura, en el que también participó el ministro de Obras Públicas de Transporte de Costa Rica, Carlos Villalta.

Arosemena explicó que el puente “tendrá dos carriles con sus respectivos hombros, estará cimentado con concreto armado conformado con cinco bandas de 52 metros cada una para la obtención de un puente de 260 metros de largo”.

La obra, que arrancará en marzo próximo, será construida por el Consorcio Binacional Sixaola, conformado por las empresas Constructora MECO (Costa Rica), Cal y Mayor Asociados (México) y empresa MEXPRESA (México).

El proyecto cuenta con un aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de 10 millones de dólares, y una partida adicional de 7,5 millones de dólares divididas en partes iguales entre los gobierno de Costa Rica y Panamá, de acuerdo a la información oficial.

El ministro costarricense Villalta resaltó que la nueva estructura fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera.

“La empresa contratista tendrá la responsabilidad de ejecutar esta importante obra, siguiendo los mejores controles de calidad y generando plazas de empleo que incentiven la economía del área”, dijo Villalta.

Actualmente hay un puente que une a los dos países en el área de Sixaola, construido hace más de 100 años por la United Fruit Company, pero que solo sirve para el paso de peatones.

Las negociaciones para el desarrollo del proyecto fueron facilitadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El representante, Sergio Mazzucchelli, dijo que la construcción de la infraestructura estaba prevista desde la firma del Convenio Transfronterizo entre Costa Rica y Panamá en 1994.

“Con el apoyo decisivo del Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica y el Caribe y del Gobierno de México, se pone en marcha finalmente esta obra que beneficiará de manera directa a las comunidades fronterizas de Sixaola y Guabito”, destacó el representante de la ONU.

El proyecto planeado por ambos países incluye una vía para bicicletas y aceras, rampas de acceso, sistema de iluminación, drenaje, señalización, infraestructura para instalaciones futuras de servicios públicos como telecomunicaciones, entre otros, de acuerdo a la información oficial.

Guterres designó a la nigeriana Amina Mohammed como número dos de la ONU

(16/12/16 - Organización de Naciones Unidas)-.La actual ministra de Medio Ambiente de Nigeria será la próxima vicesecretaria general de la ONU, anunció este jueves el próximo jefe de la organización que asumirá el 1 de enero de 2017.

Amina Mohammed (foto), que fue asesora especial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, se convertirá en la número dos de la organización y reemplazará en el cargo al sueco Jan Eliasson.

Además, el secretario general electo anunció este jueves que la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti será su jefa de gabinete y que la coreana Kyung-wha Kang será su asesora para asuntos políticos, informó la agencia de noticias EFE

El nombramiento de tres mujeres para estos puestos va en línea con la promesa de Guterres de hacer de la paridad de género una prioridad en sus nombramientos.

"Estos nombramientos son los pilares de mi equipo, que seguiré construyendo respetando mis promesas sobre paridad de género y diversidad geográfica", dijo el ex primer ministro portugués en un comunicado.

Guterres destacó a las tres como "mujeres muy competentes", elegidas por "sus sólidos historiales en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria".

Mohammed es ministra de Medio Ambiente de Nigeria desde el pasado año, un puesto al que llegó después de haber trabajado como asesora especial del secretario general de la ONU saliente, Ban Ki-moon, para políticas de desarrollo.

Su tarea culminó con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia acordada para los próximos 15 años en sustitución de los Objetivos del Milenio, que en su mayoría demostraron ser muy ambiciosos.

Buscan fomentar el polo gastronómico de la calle 6 volviéndola peatonal los fines de semana

(16/12/16 - Berazategui)-.El Municipio de Berazategui ha decidio darle curso a una iniciativa de la Secretaria de Trabajo local haciendo peatonal la calle 6 que rodea la Plaza San Martín que desde hace algunos años se ha convertido en un  atractivo gastronómico  no solo para los berazateguenses sino para visitantes de otros distritos también.

La idea surgió para fomentar el desarrollo del comercio y consumo local, así es que desde el 9 de diciembre todos los viernes, sábados y domingos la calle 6 que rodea a la Plaza San Martín se volverá peatonal, de manera que los comercios podrán instalar mesas y sillas en la vía pública.

La iniciativa surgió desde la Secretaría de Trabajo local que presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante con la finalidad de generar más afluencia de público  en los comercios del Polo gastronómico de la plaza, y de esta manera poder impulsar las ventas.

Cabe informar que el cierre de la calle 6 se realizará los viernes y sábados de 18.00 a 02.00; mientras que los domingos será de 18.00 a 23.00.

“Negocien lo que negocien, vamos a votar el proyecto como viene de diputados”

(16/12/16 - Impuesto a las Ganancias)-.El senador del FPV criticó a Pichetto por haber negociado con el Gobierno “sin informar” al bloque, y sostuvo que la presión oficial “dio resultados sobre algunos”.

Además, el legislador neuquino agregó: “Estamos esperando que tanto el presidente de la comisión de Hacienda (Abal Medina) como el jefe de bloque (Pichetto), cumplan con la emisión del dictamen correspondiente, tal como fue comprometido con todos nosotros”.

Y explicó sus críticas a Pichetto, ya que había cuestionado que el jefe del bloque del FPV haya negociado con la Casa Rosada sin avisar a sus compañeros de bancada: “El bloque no estaba enterado de la negociación. Ese fue mi planteo. Se cuestiona la metodología, estoy diciendo que previo a negociar se tiene que informar al bloque”.

En ese marco, Fuentes criticó no sólo a los senadores que no se presentaron al debate en comisión del proyecto de Ganancias, Juan Manuel Irrazábal (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes), sino también a los que se negaron a firmar dictamen, Rodolfo Urtubey (Salta) y Dalmacio Mera (Catamarca): “Hay una serie de factores que fueron coordinados para que no podamos sacar dictamen. Ayer, hubo numerosos senadores que no bajaron al recinto a pesar de estar de acuerdo con el proyecto”.

Por último, el neuquino definió la conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete,Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , por Ganancias “fue una tomada de pelo” a los senadores del PJ que negociaron frenar el dictamen a la espera de la convocatoria de una mesa multisectorial: “El compromiso era que se iba a conformar una comisión multisectorial para definir una propuesta. Y el Gobierno contesta que va a empezar a abrir conversaciones bilaterales. Esto descoloca la negociación que habían llevado nuestros compañeros del bloque”

El TOF de Mendoza denunció el traslado "arbitrario e ilegal” de un coronel preso a Campo de Mayo

(16/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de de Mendoza, que juzga a 27 imputados por delitos de lesa humanidad, le ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que “reintegre de inmediato” al penal de Marcos Paz al coronel (R) Aníbal Guevara Molina, trasladado sin autorización al penal de la guarnición militar de Campo de Mayo. 

Los jueces Fátima Ruiz López, Gretel Diamante y Marcelo Grosso denunciaron la “decisión inconsulta, arbitraria e ilegal” del órgano que depende del Poder Ejecutivo, advirtieron que se trata de “un acto de suma gravedad institucional” que viola la división de poderes y que los traslados a cargo del SPF tienen “cada día más fallas y de mayor gravedad, y no sólo en Mendoza”.

La decisión se produjo tras una semana de silencio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a quien los magistrados le pidieron que informara “las razones de la decisión inconsulta e imprevista”.

El Instituto Penal Federal de Campo de Mayo, en el corazón del que fuera el mayor centro clandestino del Ejército, no tiene celdas sino habitaciones, cuenta con un campo de deportes para que los detenidos jueguen al vóley y al fútbol, y un quincho para que reciban visitas. Alojó a represores hasta septiembre de 2013, cuando el gobierno de Cristina Kirchner lo cerró por el riesgo de evasiones, tras la fuga de dos condenados del Hospital Militar Cosme Argerich.

El traslado inconsulto de Guevara, condenado a perpetua que afronta su segundo juicio desde hace casi dos años, se produjo el viernes 2. A las nueve de la noche la División Judiciales del SPF, que cuenta con celulares de jueces y secretarios, envió un mail al correo de la secretaría de Derechos Humanos del tribunal para informar del traslado.

 El único motivo invocado fue la necesidad de “generar plazas” en las cárceles para implementar la ley de flagrancia. El lunes 5, al enterarse, los jueces enviaron una nota a Garavano y al SPF para expresar su preocupación por el traslado sin autorización y pidieron que les informaran “pormenorizadamente las razones”. Al Servicio le ordenaron que no dispusiera ningún otro traslado sin autorización.

Garavano no acusó recibo. El SPF envió la resolución que dispuso el traslado de Guevara y otros militares a Campo de Mayo, y otra firmada por su director, Emiliano Blanco, que habilitó “el alojamiento transitorio de internos condenados o procesados por delitos de lesa humanidad”, fundada en normas internacionales sobre reclusos de la tercera edad, en problemas de salud de los represores y en la necesidad de plazas para implementar la ley de flagrancia. El fiscal Dante Vega, por su parte, pidió que se reintegrara a Guevara a Marcos Paz.

Ruiz López, al fundamentar la decisión, recordó que las modalidades de detención son decisión del tribunal oral, responsable de garantizar el “delicado equilibrio” para cumplir con las garantías de las partes, incluido el contacto con imputados que no están presentes en la sala. 

Destacó que Guevara seguía las audiencias por videoconferencia desde Marcos Paz y que Campo de Mayo no tiene equipo de videoconferencia por lo que debería ser trasladado varias veces por semana, para peor en vehículo especial por el “síndrome vertiginoso que dice tener”, y refutó a Blanco al recordar que el militar tiene 65 y ninguna patología de gravedad, que en todo caso debe tratarse en el Hospital de Ezeiza.

Al resaltar el “pésimo funcionamiento” de los traslados a cargo del SPF apuntó que no era un problema acotado a Mendoza. “Me consta que en Buenos Aires la crisis es de gravedad institucional porque se ven frustrados juicios sólo por el mal funcionamiento y la arbitrariedad en los traslados, y en las decisiones arbitrarias de no hacerlos”, afirmó. Por último, denunció la “grave intromisión” del Gobierno en facultades del Poder Judicial, la “violación flagrante a la división de poderes”, y destacó el silencio de radio de Garavano.

Masiva movilización en rechazo a la enmienda que habilita la reelección presidencial

(16/12/16 - paraguay)-.En una manifestación pacífica y con números artísticos, miles de personas copan la plaza de la Democracia repudiando la reelección vía enmienda.

Los manifestantes, que llegaron desde varios puntos del país, se congregaron en la plaza Uruguaya y de allí se trasladaron a la plaza de la Democracia.

La ciudadanía se convocó ante el riesgo de la “violación de la Constitución Nacional”, tal como lo denominan.

Gerardo Rolón, ex titular de la Senavitat aseguró que si el pueblo se moviliza, sus representantes deben ser influencias por sus medidas.

Luis Alberto Wagner, senador liberal, calificó como inatajable la decisión de las personas de defender la democracia. “Toda la barrera que puso Horacio Cartes y su torpeza política para que la gente no llegue, no resultó porque igual van a llegar y vamos estar los paraguayos donde tenemos que estar para defender la democracia”, indicó, según Última Hora.

El legislador vaticinó que sus colegas no aprobarán la enmienda luego de que vean esta movilización y el repudio de los ciudadanos de todos los departamentos ante la intención de atentar a las normas constitucionales.

Por su parte, el senador Arnoldo Wiens expresó que “Las fotografías van a hablar por sí solas, de lo que fue esta multitud que se está juntando con muchos obstáculos en las rutas, ya que trataron de impedir que se pueda circular. La gente (…) manifestará un mensaje claro a las personas que quieren copar el poder absoluto del Paraguay por las próximas generaciones”.

Cataluña insiste con su referéndum de independencia, pese a la suspensión judicial

(16/12/16 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que mantiene "la hoja de ruta" en busca de la independencia en 2017, pese a la suspensión declarada por el Tribunal Constitucional (TC).

Carles Puigdemont, presidente catalán,  afirmó que la suspensión decretada por el Tribunal "no representa ninguna sorpresa", pero sí evidencia "un populismo constitucional" en España que ordena que los catalanes no tienen "derecho a reunirse ni a debatir" en su Parlamento regional iniciativas relacionadas con el proceso independentista.

"¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviarán matones? ¿Policías? Pues las urnas se pondrán. Se empecinan en un callejón sin salida", desafió, por su parte, Francesc Homs, del Partido Demócrata Catalán, una de las agrupaciones que hoy apoyaron la cumbre sobre la consulta del próximo día 23 en Barcelona.

 El presidente regional aseguró que mantendrá el proceso soberanista y la cumbre de la semana que viene porque es lo que el "pueblo de Cataluña ha encargado" a las instituciones y "no puede haber ningún sistema democrático que lo impida", remarcó, citado por la agencia de noticias española EFE.

"Tenemos un horizonte democrático, el referéndum, y allí los ciudadanos hablarán”, dijo, por su parte, Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana.

“Las instituciones del Estado deberían saber ya a estas alturas que no van a poder silenciar la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, agregó este jueves en las puertas del Parlament (Parlamento) junto a al presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch; la de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

Convenio de regularización dominial y mejora de calidad habitacional

(16/12/16 - Cañuelas)-.La jefa comunal Marisa Fassi recibió a vecinos de Máximo Paz Oeste para continuar con el programa de regularización dominial y mejorar la realidad habitacional de los vecinos del barrio Altos Verdes.

La mandataria Marisa Fassi y el secretario de Gobierno, Emilio Contreras, conformaron una reunión en el Palacio Municipal con los vecinos de Máximo Paz Oeste con el propósito de suscribir un acta compromiso para resolver la situación de los habitantes de lotes que se encuentran bajo reclamo judicial.

En pos de tramitar sus títulos de propiedad, enmarcándose en el programa de regularización dominial, el Gobierno municipal estableció mediante un acta compromiso una serie de clausulas y pautas para gestionar las operaciones de compraventa de dichos lotes, con la intención de sanear la situación y comenzar la tramitación administrativa y legal para la adquisición dominial de los ocupantes; considerando el compromiso de los loteadores de mantener los precios dentro de las posibilidades del barrio.

Por ello, el municipio se compromete con los vecinos a gestionar con los titulares de dominio la venta de las parcelas a los ocupantes de vivienda única de ocupación permanente, procurando un valor de venta acorde a las posibilidades de los vecinos del barrio.

En representación del barrio Altos Verdes, participaron del acto y suscribieron el documento los vecinos Adolfo Rojas Notario, Claudio Herrera, Julián Brizuela Mereles, Ricardo Denis Rojas,Elba Cristina Acevedo, Nilda Susana Acevedo, Elba Graciela Acosta Rojas, Fermín Acosta Rojas y Nely Acuña Sulca.

"Morales me odia y persigue por ser coya, negra, peronista y kirchnerista"

(16/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La detenida dirigente social Milagro Sala comenzó a ser juzgada ayer a la mañana en San Salvador de Jujuy, acusada de haber sido la instigadora del "escrache" al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien se le arrojaron huevos, hecho en el que hay coincidencias en que no estuvo. 

Milagro Sala dijo que no tuvo "nada que ver" con ese incidente y que Moraes, que es querellante en la causa, "me odia por coya y por negra" y "me persigue por peronista y por militar por Néstor y Cristina Kirchner". 

"Es una descalificación que no voy a aceptar, ni siquiera pienso nada de eso, tengo tanto amigos como adversarios en el peronismo", sostuvo el gobernador durante al acto de entrega de títulos de vivienda en el barrio Tupac Amaru, que fuera un bastión de la organización homónima, liderada por Sala.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, dijo que el caso de Milagro Sala es "centralmente. un problema del Poder Judicial de Jujuy" y lo relacionó con "el aprendizaje al respeto institucional" que debe afrontar el país como parte "del cambio cultural" que, evaluó, se produjo tras la asunción del gobierno de Cambiemos en declaraciones que hizo a la FM porteña Radio con vos (89.9) 

La justicia jujeña había declarado en mayo pasado prescripta la acción penal por el aludido "escrache" pero luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el juzgamiento de Sala y dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.

La defensa de Sala consideró a través de un comunicado que "la única prueba que hay para sostener que ella organizó la protesta son las declaraciones de dos testigos que fueron aportados por el hoy gobernador Morales".

Además, enmarcó la causa en el marco de una "persecusión política contra Sala" y de "vulneración de laindependencia judicial".

"Un ejemplo de la discrecionalidad judicial en Jujuy es el hecho de que el Tribunal Oral Federal que realizará tres audiencias en una misma semana para juzgar a Sala es el mismo que realiza una sola audiencia semanal de pocas horas en el juicio de la causa Tumbayá, en el que hay 15 imputados por crímenes de lesa humanidad por los cuales las víctimas esperan justicia desde hace más de 40 años.

"El mismo tribunal decidió, también, postergar cinco meses el inicidel juicio por la Noche del Apagón que debía comenzar el 6 de octubre", subrayó.

CNU Mar del Plata: El martes próximo se leerá sentencia, tras un año y medio de juicio oral

(16/12/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de esta ciudad dará a conocer el martes próximo la sentencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización parapolicial de ultraderecha CNU, a un año y medio del comienzo del debate oral y público. 

En la audiencia del martes, convocada para las 9, los jueces Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz brindarán primero la posibilidad de que los nueve imputados pronuncien las llamadas últimas palabras y, después de un cuarto intermedio, dictarán sentencia.

Los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero consideraron acreditado que los acusados fueron parte de una asociación ilícita constituida bajo protección estatal y con el entonces fiscal Gustavo Demarchi como jefe.

Sobre algunos de ellos también pesa la acusación por ocho homicidios, de los cuales cinco tuvieron como víctimas a Jorque Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique "Pacho" Elizagaray en la llamada "noche del 5 x 1", una represalia de la CNU por la muerte de uno de sus jefes marplatenses. También por los asesinatos de la entonces secretaria general de la Universidad Católica de Mar del Plata, María del Carmen "Coca" Maggi, y de Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, interceptados en la vía pública y asesinados poco después.

Durante siete audiencias de noviembre de este año expusieron sus alegatos las defensas de los acusados, comenzando por el de Horacio Insanti, abogado de Juan Pedro Asaro y Raúl Viglizzo, seguido por José Luis Granel, quien ejerció su autodefensa. Después lo hicieron los defensores oficiales José Galán (que representa a los imputados Mario Durquet), Isabel Labattaglia (por Fernando Alberto Otero y Roberto Justel) y Manuel Bailleau (por Raúl Rogelio Moleón y Juan Carlos Asaro). 

Por último, fue el turno del imputado ex fiscal Demarchi y de su codefensor Claudio Benvenuto, quienes alegaron durante tres jornadas.

Otros dos acusados, Luis Roberto Coronel y Marcelo Arenaza, fallecieron durante el juicio sin llegar al momento del veredicto.

Con matices en sus exposiciones, las defensas pidieron la absolución de sus representados con el argumento de que los ocho crímenes cometidos en 1975 y formar parte de una asociación ilícita, según afirmaron, no son delitos de lesa humanidad ni fue probada su autoría en los mismos. Por el contrario, la fiscalía en su alegato dijo que se trataba de delitos de lesa humanidad y solicitó diversas penas de prisión para los acusados, entre ellas perpetua, comenzando por Demarchi, a quien consideró jefe y 
organizador de la asociación ilícita y coautor de los homicidios del "5×1″ y del secuestro y asesinato de Maggi.

En el caso de Durquet, dio por acreditada su coautoría en la asociación ilícita y los ocho homicidios; en el de Asaro, la coautoría en el secuestro y asesinato de Maggi, y en el de Moleón y Viglizzo, la coautoría de los homicidios del "5×1".

A Otero la fiscalía le pidió prisión perpetua pero no por la asociación ilícita –más allá de que pudo integrarla- sino por su participación en los ocho homicidios. 

Este acusado ya fue condenado en otro juicio por el asesinato del diputado Ramón Rojas cometido por un grupo de la CNU que viajó a San Juan con ese fin.

En cuanto a los restantes acusados, pidieron para Granel nueve años de prisión, para Asaro cuatro años y seis meses y para Justel tres años, como coautores de asociación ilícita.

Las querellas de la APDH, Secretaría de Derechos Humanos, Asociación de Familiares y la Universidad Nacional de Mar del Plata solicitaron perpetua para Demarchi, Durquet, Otero y Viglizzo, 10 años para Granel, 5 para Asaro y 3 años para Justel.