Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Morales me odia y persigue por ser coya, negra, peronista y kirchnerista"

(16/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La detenida dirigente social Milagro Sala comenzó a ser juzgada ayer a la mañana en San Salvador de Jujuy, acusada de haber sido la instigadora del "escrache" al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien se le arrojaron huevos, hecho en el que hay coincidencias en que no estuvo. 

Milagro Sala dijo que no tuvo "nada que ver" con ese incidente y que Moraes, que es querellante en la causa, "me odia por coya y por negra" y "me persigue por peronista y por militar por Néstor y Cristina Kirchner". 

"Es una descalificación que no voy a aceptar, ni siquiera pienso nada de eso, tengo tanto amigos como adversarios en el peronismo", sostuvo el gobernador durante al acto de entrega de títulos de vivienda en el barrio Tupac Amaru, que fuera un bastión de la organización homónima, liderada por Sala.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, dijo que el caso de Milagro Sala es "centralmente. un problema del Poder Judicial de Jujuy" y lo relacionó con "el aprendizaje al respeto institucional" que debe afrontar el país como parte "del cambio cultural" que, evaluó, se produjo tras la asunción del gobierno de Cambiemos en declaraciones que hizo a la FM porteña Radio con vos (89.9) 

La justicia jujeña había declarado en mayo pasado prescripta la acción penal por el aludido "escrache" pero luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el juzgamiento de Sala y dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.

La defensa de Sala consideró a través de un comunicado que "la única prueba que hay para sostener que ella organizó la protesta son las declaraciones de dos testigos que fueron aportados por el hoy gobernador Morales".

Además, enmarcó la causa en el marco de una "persecusión política contra Sala" y de "vulneración de laindependencia judicial".

"Un ejemplo de la discrecionalidad judicial en Jujuy es el hecho de que el Tribunal Oral Federal que realizará tres audiencias en una misma semana para juzgar a Sala es el mismo que realiza una sola audiencia semanal de pocas horas en el juicio de la causa Tumbayá, en el que hay 15 imputados por crímenes de lesa humanidad por los cuales las víctimas esperan justicia desde hace más de 40 años.

"El mismo tribunal decidió, también, postergar cinco meses el inicidel juicio por la Noche del Apagón que debía comenzar el 6 de octubre", subrayó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua