Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aníbal ratificó el pedido de rinoscopía para Ritondo

(04/01/16 - Buenos Aires)-.El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández ratificó esta mañana su pedido de “rinoscopia” para el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, de quien dijo que “no puede conducir las fuerzas de seguridad alguien con este problema”.

En declaraciones a Radio 10, el ex funcionario volvió a negar vínculos con el “submundo” de Quilmes, algo de lo que lo acusó el funcionario macrista el sábado: “No voy a ningún lado, no participo de reuniones, no tengo trato con gente de Quilmes hace rato, porque me separé en febrero de 2012 y me mudé a Capital Federal y no vivo en Quilmes siquiera”.

Fernández aseguró que el escándalo por la fuga de Víctor Schillaci y Cristian y Martín Lanatta busca “distraer la situación en que se encuentra” el Gobierno, y planteó: “Hagámonos una rinoscopia los dos y veamos quién de los dos está comprometido. Nos conocemos, lo ayudo a su tratamiento, para que salga de su situación, no puede estar conduciendo las fuerzas de seguridad alguien que tiene este problema”.

Función de gala de los ganadores del Pre Cosquín Lomas

(04/01/16 - Folclore)-.Antes de viajar a Cosquín, los ganadores del décimo Pre Cosquín Lomas de Zamora se presentaron en el Teatro del Municipio en Función de Gala, donde también se recordó a los ganadores de las nueve ediciones anteriores del selectivo lomense.

La presentación, organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Lomas de Zamora, CAEPP y Fundación Conurbano, fue la última antes de viajar a Cosquín para concursar, las noches del 7 y 8 de enero, en Semifinales Nacionales de la 45va. edición del Certamen Para Nuevos Valores.

Los solistas de folklore y tango Amelia Martín, Mariana Novoa (foto) y Gabriel Macías, el dúo vocal "Los del Alma", el conjunto instrumental "Tonal 5", el solista instrumental Angel González, la canción inédita "Romance del Rio", interpretada por Eduardo Martínez, el recitador José del Bono, el malambista Lucas Echevarría, el conjunto de malambo "El Trapial" y el ballet "Atamisqui" fueron los protagonistas de la noche, especial para el CAEPP en el décimo aniversario de su creación.

A lo largo de la noche, se recordó a los ganadores de las ediciones anteriores: Matías Gallardo, Solista de Malambo en 2010, el ballet "Mitimaes" en 2011, la pareja estilizada Agustina Vigil-Luciano Garbuio, el conjunto de malambo "El Viejo Algarrobal", el solista de tango Miguel Angel Roda y el conjunto Instrumental "San Luis Tango", en 2012, Jorge Sikorsky, locutor en 2013 y el conjunto instrumental "DeRRaPe" y la pareja estilizada Verónica Leni-Gastón Gatti en 2015. El mismo Gallardo había sido Mención Especial en 2007, Pablo Yanis Mejor Músico en 2010 y Juan Ruíz y Mariano Zozaya Mejores Bailarines en 2010 y 2011, respectivamente. En esos nueve años, Lomas accedió a las finales del Certamen Para Nuevos Valores con 40 artistas.

Andrea Censabella, Pabo Yanis y Agustín Kolaric, en nombre de DeRRaPe, recibieron un recordatorio por el resultado de 2015 y el mismo Yanis por haber sido el mejor músico entre los de las 50 sedes que participaron del Certamen Para Nuevos Valores en 2010.


¡Récord Mundial! En Filipinas plantan 3.2 millones de árboles en una hora

(05/01/16 - Medio Ambiente)-.Autoridades filipinas aseguran haber destrozado el récord mundial de mas árboles plantados en una hora, poniendo en tierra 3.2 millones de semillas, el pasado fin de semana.

El gobierno oficialmente presume de haber roto el récord anterior de mas arboles plantados en una hora conseguido por India en 2011, pero la certificación no será hasta dentro de aproximadamente 18 semanas que es el tiempo que le tomará a Guinness World Records confirmalo.

160,000 personas se necesitaron para conseguir hacer de esta campaña de reforestación todo un éxito. Los árboles plantados en la isla de Mindanao, además de reforestar servirán para mejorar la economia del area ya que muchos de estos árboles producirán cacao, café y corcho.

Este inmenso logro es parte de un programa del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya meta es plantar 8.8 millones de árboles este año.

Fuente: AFP

Aumentan las preocupaciones por cifra de homicidios en El Salvador

(04/01/16 - El Salvador)-.El pequeño país centroamericano, con 104 casos de homicidios en 2015 por cada 100.000 habitantes, se ha convertido en una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, por lo que los expertos se sienten preocupados.

La lapidaria cifra “a nivel global nos coloca en el país con la tasa más alta de homicidios, incluso por encima de los países de África Subsahariana que son los que regularmente encabezan (la lista)”, ha lamentado este domingo la experta en seguridad y directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, Jeannette Aguilar.

La lapidaria cifra a nivel global nos coloca en el país con la tasa más alta de homicidios, incluso por encima de los países de África Subsahariana que son los que regularmente encabezan (la lista)”, ha lamentado la experta en seguridad y directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, Jeannette Aguilar.
De acuerdo con la experta, desde el segundo semestre de 2015, en El Salvador, la cifra de homicidios iba a ser “la más alta en los 24 años de posguerra civil”, y que se iba a colocar “a la cabeza” de los países más violentos.

Al termino del 2015, se contaron al menos 6670 casos de homicidio, lo que supera los 3912 de 2014 y se acerca a la cifra de 1983 cuando el país en plena guerra civil (1980-1992) tuvo un poco más de 7000 homicidios, según un balance preliminar de la Policía y de las autoridades de este país centroamericano.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, luego de expresar su profunda preocupación ante la situación actual de su país, ha dicho que “es una zozobra la que se vive, porque las muertes son una respuesta de la misma situación de impunidad, falta de justicia y desigualdad que estamos viviendo”.

Asimismo, ha subrayado que lo más triste es que la mayoría de las personas afectadas por la violencia y los homicidios provienen de las familias “más pobres”.

Al respecto, el presidente salvadoreño, Sánchez Cerén, prometió en su mensaje del Año Nuevo, que garantizar “la seguridad y tranquilidad” del pueblo, otorgando más recursos para reforzar la capacidad de la Policía y de la Fuerza Armada, para luchar contra la violencia.

El 29 de diciembre, el director del salvadoreño Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, informó que El Salvador está concluyendo el año más violento de su historia, con un aumento de 70 por ciento en el número de homicidios registrados en comparación con el año 2014.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) calculó, basado en cifras no oficiales, que hay 289,000 desplazados quienes dejaban atrás sus viviendas tras recibir amenazas de las pandillas.

Cabe recordar también que según un informe del estatal salvadoreño IML, solo en el mes de agosto se cometieron 911 asesinatos en este país centroamericano, un promedio de casi 30 muertes diarias. 

Naciones Unidas evalúa enviar tropas internacionales a Libia

(04/01/16 - ONU)-.El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Martin Kobler, manifiesto el domingo su voluntad de volver al país africano, tampoco descartó enviar tropas internacionales para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Kobler realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, tras reunirse el 31 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016 con las dos autoridades libias que compiten para acceder al poder en enero.

Tras la intervención occidental en Libia en 2011 y el posterior vacío de poder creado con el derrocamiento por parte de la coalición internacional del Presidente Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto presa de la anarquía.

Acción Solidaria en José Mármol

(04/01/16 - Solidaridad)-.Vecinos de José Mármol se encuentran abocados a recolectar donaciones para los compatriotas evacuados en el litoral por la crecida de los ríos Uruguay y Paraná.

A través de la Organizacion Manos Solidarias, estamos juntando y enviando DONACIONES al Litoral, todavía hay un total de 30.000 evacuados, se necesita con urgencia Agua Mineral, Articulo de Limpieza, Ropa, Calzados, Alimentos No Perecederos.


Quienes deseen colaborar con nuestros compatriotas evacuados pueden llevarlos a la Union Vecinal San Juan Bouchard 3256-Jose Marmol, comunicarse al 1550050281.

‘No hablé con Cristina del Presupuesto ni del endeudamiento’

(04/01/16 - Buenos Aires)-.El legislador K negó las acusaciones realizadas por el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, quien le atribuyó a la ex presidenta la maniobra del FPV para bloquearle el Presupuesto a Vidal

El Presidente del Bloque de Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, el camporista José Ottavis, negó haber recibido instrucciones de la ex presidenta Cristina Kirchner para no dar quórum en la sesión que debía tratarse el Presupuesto de la Provincia.

“No hablé con Cristina ni del Presupuesto ni del nivel de endeudamiento”, respondió Ottavis a las acusaciones lanzadas por el ministro de Gobierno, Federico Salvai.

Al hablar por Radio del Plata y más tarde en Todo Noticias, Ottavis explicó: “Nosotros planteamos que no se puede endeudar a la Provincia en 110 mil millones”.

“Lo que se vio en la última semana es una discusión sobre cuánto endeudamiento nosotros estamos de acuerdo en que tome la Provincia”, explicó el legislador opositor.

Advirtió que “el endeudamiento de 110 mil millones sería el más grande de los últimos años” y agregó: “Consideramos que hay que darle la posibilidad de endeudarse de igual manera en que lo hizo (el ex gobernador) Daniel Scioli”.

Al respecto, destacó que la ex presidenta le recordó, durante una reciente conversación mantenida en Río Gallegos, que el FpV le había votado el Presupuesto a Scioli, a lo que Ottavis le explicó que el bloque mantenía diferencias con el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal “por el nivel de endeudamiento” y la falta de obras públicas explicitadas en la iniciativa del Ejecutivo provincial.

“Con Cristina estos días hablé por los tres presos que se habían escapado”, aclaró el legislador camporista, negando una presunta directiva contra el gobierno de Cambiemos.

El muralismo como forma de integración, identidad y arte

(04/01/16 - Malvinas Argentinas)-.Desde la Subsecretaría de las Juventudes y en articulación con la Dirección de Promoción de Desarrollo Cultural y Articulación con Instituciones Intermedias se llevó adelante el segundo ciclo de “Murales participativos”, en el barrio “El Primaveral” de la Ciudad de Grand Bourg.

El muralismo viene creciendo con aporte de organizaciones sociales que han realizado un importante aporte a la cultura de nuestros barrios. Este el caso de la organización comunitaria “Murales De Nuestra Ciudad De Grand Bourg“, donde se han dedicado domingo a domingo a pintar obras de reconocidos pintores en toda la ciudad.

La actividad de la Subsecretaría de las Juventudes fomenta la participación ciudadana para que el arte y la cultura forme parte de la estética del barrio, pensando en el bienestar de las familias.

Rescataron a 1,800 niños que trabajaban en la calle durante el 2015

(04/01/16 - Perú)-.El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del programa Yachay, logró rescatar a más de 1,800 niños que trabajaban en la calle durante el 2015, fortaleciendo los vínculos con sus familias y capacitándolos en oficios que les permitirá generar sus propios ingresos cuando sean mayores de edad.

La titular del MIMP, Marcela Huaita, informó además que los profesionales de este portafolio trabajan con un total de 8,000 niños de la calle, estimulándolos para que continúen en las escuelas, a la vez que reciben talleres en diferentes oficios.

"Como sistema de protección hemos brindado servicios y protección a más de 26,000 niños porque trabajamos, por ejemplo, a través del programa Yachay, con niños, niñas y adolescentes en situación de calle y con sus familias", señaló.

Dijo que, en algunos casos, se brinda a los padres oportunidades productivas para que puedan tener ingresos y no expongan a sus niños en esta situación de trabajar en las calles. y sobre todo para que ellos permanezcan vinculados a la escuela.

Precisó que el MIMP viene trabajando con niños en situación de calle en 18 regiones del Perú vinculándose estrechamente con estos menores para conocer in situ la situación en la que viven.

"Porque en algunos casos hay una mafia que los explota. En ese caso hay que hacer un trabajo de inteligencia con la Policía a fin de rescatar a eso niños", recalcó.

De igual forma mencionó aquellos casos en que la propias familias, generalmente en situación de extrema pobreza, son los que exponen a estos menores del riesgo que significa trabajar en la calle.

"En esos casos nosotros trabajamos para fortalecer el vínculo familiar, hacerle ver a la familia los riesgos que corren estos menores, además de ver sus condiciones de pobreza", anotó.

En tal sentido explicó que el MIMP fortalece las capacidades productivas de estas familias a través de talleres para la crianza de animales menores, de panaderías, de orfebrería o gastronomía para que estas personas tengan un ingreso adicional.

"De tal manera que los padres mejoren su economía y con el compromiso que estos niños no tengan generar ese ingreso adicional", remarcó.

Dijo que más dramático y difícil de abordar son los casos en que estos menores son parte de una familia en que existe un problema de drogas.

"En esos casos esos niños si están en una situación de abandono moral y material, y nosotros asumimos la responsabilidad para poder darles protección", explicó.

9 heridos, saldo de ataque contra consulado indio en Afganistán

(04/01/16 - Artganistán)-.Unas 9 personas han resultado heridas en choques entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas que atacó el consulado indio en la ciudad norteña de Mazar Sharif, en la provincia afgana de Balj.

Las fuentes locales han informado este lunes que cinco agentes policiales y cuatro civiles sufrieron lesiones durante el intercambio de fuego entre los hombres armados y las fuerzas afganas.


Según una fuente de seguridad, los agresores utilizaron una casa cercana al consulado para planificar los actos de violencia contra la sede diplomática y mediante explosiones y disparos de armas de fuego pudieron llegar el domingo al edificio blanco de la acción terrorista.

Defensa del consumidor logró el recambio de un televisor

(04/01/16 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que tras la intervención y gestiones de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se logró la restitución de un televisor a una vecina del distrito.

Gabriela Adriana Murguía, oriunda del barrio Lomas de Monteverde, inició un reclamo en la mencionada dependencia comunal tras la adquisición de una televisión en una reconocida cadena de electrodomésticos. 

“En abril, compré el aparato y funcionó un mes. El servicio técnico no encontraba el repuesto correspondiente”, detalló la denunciante. Murguía visitó las oficinas comerciales de la marca en reiteradas oportunidades. Sin embargo, las respuestas obtenidas no eran favorables. 

Tras varios intentos sin éxito, acudió a Defensa Del Consumidor y requirió asesoramiento sobre su problema. La intervención del organismo municipal coordinó dos audiencias conciliatorias. El resultado fue la intervención del servicio técnico para reemplazar la unidad defectuosa por una nueva o de características similares. 

Se recuerda que aquellos interesados en efectuar consultas deben visitar la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Funciona con asesoramiento gratuito en  Avenida San Martín Nº 3339, y cuenta con la línea 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.

Salvador justificó los DNU de Vidal

(04/01/15 Buenos Aires)-.Pese a que no están contemplados en la Constitución de la provincia, el vicegobernador justificó la medida señalando que "tenemos que garantizar la gobernabilidad, y estos decretos nos dan la posibilidad de hacerlo".

Salvador defendió la decisión de Vidal.Salvador defendió la decisión de Vidal.
El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, justificó hoy los dos decretos de necesidad y urgencia dictados ayer por la Provincia, luego del freno que tuvo la Ley de Presupuesto en la Legislatura, al afirmar que se debe “garantizar la gobernabilidad”, aunque aseguró que insistirán “buscando los consensos necesarios” con los diferentes espacios.

Salvador, asimismo, calificó como una “frustración” que no se haya aprobado la Ley de Presupuesto 2016, presuntamente por la intervención en ese sentido de la ex presidenta Cristina Kirchner, al advertir que se trata de “una provincia extraordinariamente endeudada, sin fondos para hacer frente a salarios y aguinaldo”.

Por tanto, sostuvo que se procura con la aprobación del Presupuesto se procura “contar con elementos indispensables, para amortiguar esa deuda” y para “iniciar las obras que son necesarias”, aunque sostuvo que se insistirá “para encontrar los consensos necesarios”.

En diálogo con Radio América, indicó sobre los DNU dictados por la gobernadora María Eugenia Vidal, para declarar la emergencia en las áreas de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense y en infraestructura, que “tenemos que garantizar la gobernabilidad, y estos decretos nos dan la posibilidad de hacerlo, más allá de que vamos a insistir en buscar acuerdos” con el kirchnerismo y otros sectores.

Científicos revelan que antiguo Egipto tenía su propio Hong Kong

(04/01/16 - Arqueología)-.Naukratis es el nombre de una colonia comercial portuaria fundada por los griegos en el delta del Nilo (Egipto) y que los arqueólogos han descripto como el "Hong Kong de la época", por su papel central en el comercio.

Esta ciudad, puerta de entrada para los productos griegos y de salida para los egipcios, fue redescubierta por recientes excavaciones realizadas a partir de escritos del griego Herodoto -considerado padre de la historia- que datan del siglo V antes de Cristo.

Naukratis (en el delta del Nilo) tendría que ser considerada como el Hong Kong de su época", según indican los científicos.

Además fue el más antiguo asentamiento griego en Egipto y el principal punto de contacto entre Egipto y el mundo mediterráneo.

La ubicación precisa del sitio fue indicada por un egiptólogo inglés en 1884, pero tras varias excavaciones los arqueólogos llegaron a pensar que el asentamiento era pequeño y decidieron no continuar la búsqueda. 

Ahora, después de varios años de investigaciones, los arqueólogos revelan que Naukratis era un asentamiento más grande y mixto, es decir, con pobladores egipcios y griegos, y que tenía unos 16 mil habitantes.

"Anteriormente, se creía que eran solo unas 30 hectáreas y que todo estaba destruido, pero ahora sabemos que son más de 60 hectáreas, de modo que hay mucha arqueología para seguir excavando", afirmó Ross Thomas, director del proyecto y conservador del Museo Británico, citado por The Guardian.

Los arqueólogos han encontrado restos de barcos griegos, ánforas y figuritas egipcias de terracota dedicadas al 'festival de la borrachera', entre más de 10.000 objetos.

Las nuevas excavaciones han revelado la ubicación del puerto de Naukratis, dos templos y santuarios griegos, incluso el Hellenion, un complejo mencionado por Heródoto como un lugar donde los griegos veneraban a sus dioses.  

Los boletos de visita del Papa Francisco serán gratis

(04/01/16 - México)-.El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa llamó a los fieles a no dejarse engañar sobre los boletos para la visita del papa Francisco en México, ya que estos serán gratuitos y entregados desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a la Arquidiócesis.

Tras oficiar la misa dominical en la catedral de esta ciudad en entrevista dijo que toda la Arquidiócesis de Puebla se encuentra a la espera de la visita que llevará a cabo el pontífice en el país, sobre todo de sus mensajes.

“Ayer tuve una reunión con los obispos auxiliares, le pedimos al obispo auxiliar de Puebla –también secretario general del CEM- Eugenio Lira Rugracía, para que nos traiga lo más que se pueda de boletos para los eventos del Papa Francisco”, explicó.

Sánchez Espinosa subrayó que los boletos serán gratuitos y desde la Conferencia del Episcopado Mexicano, es decir, desde el comité organizador, de ahí, que no habrá otros boletos que lleguen a Puebla, sólo serán los que traiga Lira Rugracía.

Detalló que los que reciban la Arquidiócesis podrían ser repartidos por zonas pastorales y de acuerdo a los lugares que va a recorrer el pontífice.

Asimismo, ya están viendo los sacerdotes que tengan el interés para estar en Morelia, en el que el Seminario Palafoxiano tendrá un número representativo y en el cual participan religiosas.

“Para la capital poblana el lugar más cerca es Ecatepec y el Distrito Federal, ver si por parroquias o zonas pastorales se llevará a cabo la distribución”, acotó.

Sánchez Espinosa dijo que la Arquidiócesis de Puebla va dar una aportación para la visita del Papa Francisco, pero en el estado no se realizará ninguna colecta, sino que cada sacerdote aportará para dicho fin, esto sin precisar el monto a recabar.

Por otra parte, el arzobispo deseó a todos los poblanos que nunca les falte casa, salud, trabajo, ya que muchos iniciaron el 2015 pero no lo terminaron.




Senador ruso lamenta "fidelidad" de USA a Arabia Saudí tras ejecución masiva

(04/01/16 - Rusia)-.El senador ruso Konstantín Kosachev echó en falta una declaración de EEUU acerca de la violación de derechos humanos en Arabia Saudí tras la ejecución de casi medio centenar de personas.

"En este sentido, fue muy curiosa la reacción de Occidente con sus valores "inquebrantables", porque mientras la UE, a través de la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, osó a pronunciar un mantra sobre el incumplimiento por parte de Arabia Saudí de las principales libertades cívicas y políticas, los estadounidenses quedaron fieles a sí mismos y a los saudíes", escribió Kosachev en Facebook.

Arabia Saudí anunció el día 2 la ejecución de del clérigo chií Nimr al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por terrorismo.

El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas antigubernamentales en el este del país. Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó la preocupación de Washington por la ejecución del prominente misionero chií en Arabia Saudí.

"Estamos especialmente preocupados que la ejecución del prominente clérigo chií y activista político Nimr al Nimr pueda exacerbar las tensiones sectarias en un momento cuando es de importancia crítica aliviarlas", dijo.

Según el senador ruso Kosachev, en caso de una escalada de las tensiones en Oriente Medio tras la ejecución masiva en Arabia Saudí "los culpables serán Irán y Siria" porque los estadounidenses siempre "encubren a (regímenes) leales y demonizan a desleales ".

"Con todas las consecuencias destructivas que acarrea esta práctica", concluyó.

*Por Jim Bourg, Agencia Reuters

Piden no arrojar residuos en desagües ni bocas de tormenta

(04/01/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal a través de su oficina de prensa solicitó la colaboración de los vecinos del distrito recomendando que eviten arrojar residuos en los desagües pluviales y bocas de tormenta en las diferentes localidades.

Se informó que desde el 10 de  diciembre pasado la comuna viene realizando numerosos operativos de desobstrucción, pero que al poco tiempo dichas zonas se ven colmadas de basura que arrojan desconocidos.

La solicitud responde a que en la región se registrarían precipitaciones en las próximas jornadas y la acumulación de restos impide la evacuación del agua ocasionando todo tipo de trastornos.

Las designaciones de Macri para la UIF garantizan la impunidad a bancos vinculados al lavado de dinero

(04/01/16 - Lavado de Dinero)-.Se trata de María Eugenia Talarico, defensora del HSBC, y de Mariano Federici, vinculado al estudio Marteau. La audiencia pública para evaluar sus antecedentes será el próximo 18 de enero. El que deberá dictaminar sobre sus perfiles es Garavano, ministro de Justicia, vinculado al estudio Marteau, al igual que Federici, a través de la Fundación Finint.

Los bancos HSBC y Masventas S.A. son las dos entidades que poseen la mayor cantidad de sanciones ante la UIF por haber infringido las normas antilavado. En la Justicia federal tramitan al menos tres causas en queja ante la Corte Suprema por las irregularidades detectadas por el organismo de control relacionadas al HSBC. 

La abogada patrocinante de este banco es María Eugenia Talerico, la designada por Mauricio Macri y Germán Garavano para ocupar la vicepresidencia de la UIF. De asumir en ese cargo, pasará a ser juez y parte de una serie de causas vinculadas al banco extranjero. 

Según consignó el matutino Página/12, Talerico ante la Justicia en sus defensa del HSBC, argumenta en contra de la capacidad de sanción del organismo, de la potestad de su Presidente para iniciar sumarios y objeta los montos de las multas establecidos por ley del Congreso. 

En concreto, plantea la inconstitucionalidad de artículos claves de la norma que persigue el encubrimiento y el lavado de activos (25.246). Pero no está sola en ese camino. El estudio Marteau, vinculado a Mariano Federici, designado por Macri como presidente del organismo, y a Celeste Plee, otra de las incorporaciones de la UIF, utiliza los mismos argumentos que Talerico para litigar en contra de la UIF. Es decir, existe una matriz argumentativa en contra del organismo pensada por quienes ahora pretenden acceder a su conducción.

Los currículos de Talerico y Federici fueron publicados en el Boletín Oficial (BO) el 16 de diciembre, hecho que marcó el inicio del período para presentar objeciones a los nombramientos propuestos por Macri. La audiencia pública para evaluar sus antecedentes será el próximo 18 de enero. El que deberá dictaminar sobre sus perfiles es Garavano, ministro de Justicia, vinculado al estudio Marteau, al igual que Federici, a través de la Fundación Finint. Y Macri es quien decretará sus designaciones, de no prosperar ninguna objeción formal.

Lo que no fue publicado en el BO es la relación de ambos candidatos con los bancos y empresas acusados de lavado de activos. Pero más grave que esas vinculaciones son las afirmaciones en contra del andamiaje jurídico de la UIF, lo que hace suponer que cuando tengan que ocupar el lugar de querellantes –y no de abogados defensores de los bancos– pondrán al Estado en un segundo plano.

Talerico está actuando en al menos tres causas, actualmente en queja ante la Corte, en representación del HSBC. En el expediente al que accedió Página/12 aparece su firma como abogada inscripta T 52 F 955 Cpacf, con domicilio fiscal en Anchorena 1853.

“Se deja expresamente planteada la inconstitucionalidad del artículo 24 de la ley 25.246 a la luz de su manifiesta violación a los artículos 14,16,17 y 28 de la CN, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que se exponen en este descargo. La inconstitucionalidad se relaciona con la falta de razonabilidad , proporcionalidad y el carácter confiscatorio de la sanción prevista”, sostuvo Talerico en su escrito de defensa del HSBC. La ley mencionada fue sancionada en mayo de 2000, es la que creó a la UIF en el marco de la persecución de delitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivos. En junio de 2011 fue modificada por el Congreso, a través de la ley 26.683.

El artículo objetado por la abogada del HSBC es el que establece la pena de multa “de una (1) a diez (10) veces del valor total de los bienes u operación a los que se refiera la infracción”. Y si no llegara a establecerse el valor real de los bienes, la multa puede ir de los 10.000 pesos a los 100.000 pesos. En 2011 también fueron modificados los plazos para la prescripción de la acción de multa (5 años). Los argumentos de Talerico también son compartidos por los abogados del estudio Marteau, en particular en la causa Masventa S.A., en la que intervino Celeste Plee, otra de las designadas por Macri.

Los cambios introducidos a la ley que busca perseguir el lavado de activos fueron aprobados por una amplia mayoría parlamentaria que incluyó al Frente para la Victoria como radicales y macristas.

“La mejor manera de combatir el lavado de dinero, la evasión y la corrupción es a través de una norma que no permita uno de los delitos más aberrantes en materia financiera, como es el lavado de dinero”, argumentaba Alfonso Prat-Gay desde la Cámara Diputados. A la hora de la votación en particular, el artículo 24 –objetado por Talerico–, tuvo la aprobación de Federico Pinedo, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Gabriela Michetti, entre otros legisladores, todos integrantes de Cambiemos. Lo paradójico de esta situación es que una posible funcionaria de este mismo espacio político abogará por la inconstitucionalidad de la norma, pero dentro del organismo que debe aplicarla.

Otro de los artículos centrales por los que debe velar la UIF, pero fuertemente atacado por Talerico en las causas vinculadas al HSBC, es el 21. Es el que establece que los bancos tienen la obligación de informar ante la UIF la presencia de operaciones sospechosas, independientemente de los montos involucrados, evaluando en cada caso si hay justificación económica o jurídica para realizar determinada operación, ya sea de forma aislada o reiterada.

Para la abogada es ambiguo. “La reglamentación de la ley no estableció pautas claras y objetivas que permitan asignar un contenido concreto al decisivo concepto de operaciones sospechosas. No solo no precisa la acción típica, sino que remite a una sospecha para su configuración y por otra parte remite a un órgano administrativo, la UIF, la precisión de la conducta abarcada en el tipo penal. Se convierte así en una ley penal en blanco en tanto el tipo penal depende de la configuración de un órgano administrativo”, sostiene Talerico dentro del expediente analizado. Es una argumentación en contra de la capacidad de la UIF para evaluar posibles conductas de lavado de activos.

La posible futura vicepresidenta del organismo va más allá al sostener que la ley que rige el funcionamiento de la UIF “se convierte en una clara vía de delegación de la potestad punitiva por parte del Poder Legislativo, motivo suficiente para declarar su inconstitucionalidad, ya que la normativa complementaria, Resolución 10/2004, surge de un órgano sin facultad legislativa”.

El estudio Marteau, de estrechos vínculos con Federici y Plee, utiliza los mismos argumentos que Talerico para litigar en contra de la UIF, donde se tilda de inconstitucional el artículo 24 y 21 de la ley antilavado, y una serie de resoluciones del organismos pensadas para agilizar las tareas antilavado. Plee lo hace en nombre de Masventas S.A. y Talerico, en representación del HSBC.

Una de esas resoluciones es la 111/2012 que le otorgó al presidente del organismo, que durante la gestión macrista podría ser Federici, la posibilidad de iniciar los sumarios contra los bancos sospechados. Sobre esta resolución, Talerico sostuvo: “Este cambio priva a mi defendido de la garantía de ser juzgado por un órgano colegiado integrado antes de los hechos de la causa, de carácter técnico, integrado por funcionarios designados por las distintas ramas de la administración nacional vinculadas con la prevención del lavado de dinero”.


Los textuales publicados en esta crónica corresponden a tres causas vigentes, en queja ante la Corte y de una cantidad similar de sumarios ya abiertos dentro de la UIF. Si Talerico y Federici acceden a sus cargos quedarían ubicados de los dos lados del mostrador.

Fuente: Agepeba

El Paraná creció otros 5 cm en el puerto de Santa Fe y hay más de 400 evacuados

(04/01/16 - Inundaciones)-.El Río Paraná creció entre ayer y hoy otros 5 centímetros en el Puerto de Santa Fe y llegó a los 6,53 metros, 83 centímetros por encima del nivel de evacuación, y en toda la región capitalina debieron abandonar sus hogares un total de 432 personas pertenecientes a 132 familias.

Según la medición de esta mañana de Prefectura Naval Argentina, el comportamiento del Paraná en la zona central de la provincia continúa su tendencia creciente, en tanto en el norte de la provincia acumuló su quinto día de bajante, ya que en el puerto de Reconquista retrocedió un centímetro hasta situarse en 6,09 metros, lo que representa 18 centímetros menos que en el inicio de la semana pasada.

Esa baja en el norte santafesino repercutió levemente en el número de evacuados en Reconquista, donde hay unos 150, aunque la posibilidad que se revierta la situación seguía preocupando a las autoridades, ya que el nivel del río está 79 centímetros por arriba de la marca técnica de evacuación.

Según el último informe elaborado por la municipalidad de Santa Fe, en las últimas 24 horas hubo lluvias que fueron entre los 3 y los 7 milímetros, y el número de evacuados llegó a 432, pertenecientes en su mayoría a los distritos costeros como Colastiné Sur, Vuelta del Paraguayo y Alto verde.

En esas zonas se continúan efectuando trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se han detectado filtraciones, a la vez que se cerraron las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

En Vuelta del Paraguayo fueron evacuadas 129, frente al Riacho Santa Fe 99, en Colastiné Sur son 124, en un salón de barrio El Pozo 30 personas, en el Solar de Varadero Sarsotti 5 personas, en el club El Pacú de La Boca hay 7 personas y en la Universidad Tecnológica Nacional están alojadas 38 personas.

Petroamazonas define tres dimensiones de trabajo para gestión 2016

(04/01/16 - Ecuador)-.Reducir costos operativos, la capacitación continua del personal de la empresa y la renegociación de los contratos de Servicios Específicos con Financiamiento, en 17 campos maduros. Esas son las tres dimensiones de trabajo que la Empresa Pública ecuatoriana Petroamazonas definió para gestión 2016.

El gerente de la empresa pública, José Icaza Romero, manifestó que las expectativas se centran principalmente en hacer un diagnóstico del mercado y de la empresa nacional, esto durante el recorrido que realizó junto con autoridades de la empresa pública a la plataforma marítima de gas natural en el Campo Amistad, Bloque 6, que es la única operación offshore (costa afuera) del Ecuador y donde se ejecutará un plan de optimización que incremente su producción.

“En estos momentos en los cuales tenemos un mercado de precios relativamente bajos, es importante trabajar en la reducción de costos e incremento de la producción, del tal manera que los niveles de eficiencia se incrementen significativamente”, fue parte del mensaje de Icaza en su visita a la plataforma, que se encuentra a 65 kilómetros de la costa de El Oro, en el Golfo de Guayaquil.

“Estamos sobre la plataforma Amistad en donde recogemos todo el gas natural que se extrae del Bloque 6 de Petroamazonas EP, que  lo transportamos por un gasoducto y llevamos a tierra, de tal manera que se provea con gas natural ecuatoriano la central Termo gas Machala y también se entrega una parte a la planta de licuefacción de EP Petroecuador está ubicada en Bajo Alto”, indicó el gerente de la empresa pública.

La visita a esta instalación también fue la oportunidad para conversar con los trabajadores de la plataforma, que laboran en turnos para mantener sin interrupciones la producción durante todo el año, igual que en todos los campos operados por la empresa pública. Icaza resaltó el trabajo del personal y su valor técnico debido a su vasta experiencia.

En el campo Amistad operan 13 pozos, de los cuales siete son productores, que se transporta por gasoducto a Bajo Alto, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, y a su vez a la planta de generación de Termogas Machala y la planta de licuefacción de EP Petroecuador, que transforma el gas a líquido para su uso industrial.

Durante la misma jornada el gerente general de Petroamazonas EP visitó la escuela Amada Segarra, ubicada en el cantón Santa Rosa, zona de influencia del Bloque 6, compartió en un emotivo acto con 219 alumnos de la institución.

A la visita acudieron también el Gerente Nacional de Operaciones, Alex Galárraga; el Gerente de Nuevos Negocios, José Luis Cortázar y otros directivos de la empresa.

El mundo sería más seguro sin las injerencias de USA

(04/01/16 - USA)-.El precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump subrayó que las políticas injerencionistas de su país en el Oriente Medio y norte de África han extendido la inseguridad por todo el mundo.

"Si nunca hubiésemos hecho nada en Oriente Medio, tendríamos ahora un mundo mucho más seguro. Nos deshicimos de Saddam Hussein. No estoy diciendo que fuera alguien bueno. Fue muy malo, pero lo que tenemos ahora es mucho peor", dijo el domingo el controvertido aspirante a la Casa Blanca en referencia al ex presidente ejecutado de Irak.

Entrevistado por el canal estadounidense CBS en el programa "Face the Nation", Trump aseguró, además, que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) debe su nacimiento a las intervenciones de Washington en los asuntos internos de los países soberanos de la región del Oriente Medio y del norte de África.

"Todo esto ha llevado a la aparición del grupo terrorista Estado Islámico (EIIL). Todo esto llevó a los refugiados. Todo esto ha conducido a la muerte a gran escala y a la destrucción", comentó Trump sobre la crisis de migración en Europa por la huida de cientos de miles de personas de la ofensiva de Daesh.

El multimillonario estadounidense culpó, además, a su rival demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton de la matanza indiscriminada de gente inocente que perpetran los terroristas en el Oriente Medio.

“Ella (Hillary Clinton) ha causado tremenda muerte con sus decisiones incompetentes”, dijo Trump. “Ella causó muchos de los problemas que tenemos en este momento. Se podría decir que ella causó la migración”, agrega.

Durante un discurso de campaña en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi (sureste), Trump acusó a Hillary Clinton y a Obama de crear a Daesh. “Tienen un montón de gente deshonesta. Ellos crearon el EIIL (Daesh, en árabe). Hillary Clinton creó el EIIL con Obama”.

El republicano señaló que el Gobierno de Obama debería haberle hecho caso y hacerse con el control de los recursos petroleros controlados por el EIIL, en vez de permitir que el grupo terrorista prosperara.

En enero de 2011, Clinton, la entonces secretaria de Estado del actual presidente, Barack Obama, reunió en Washington a más de 260 representantes de USA en todo el mundo para coordinar cómo reaccionar ante el incipiente Despertar Islámico (presentado en el Occidente como “primavera árabe”). Desde entonces, una ola de terrorismo takfirí se opuso a la corriente revolucionaria que surgía en distintos países de Asia occidental y África del norte.

Ya en marzo de 2015, el propio Obama confesó que la decisión del ex presidente de EE.UU. George W. Bush de invadir Irak en 2003 dio origen al grupo terrorista EIIL en la región.

A su vez, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, confirmó que la invasión de USA a Irak fue “una mala decisión”, de Washington y sus aliados y allanó el terreno para la aparición del grupo takfirí EIIL.

Daesh, con un número ingente de combatientes extranjeros, es el grupo terrorista más rico y equipado del mundo, y opera en zonas de Irak y Siria, y últimamente ha ampliado su radio de acción a otros países, por ejemplo: Afganistán y Libia.

Solo en Siria más de 260 000 personas han perdido la vida desde el inicio de la crisis en marzo de 2011, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).

Aníbal Fernández apuntó hacia Jorge Lanata: “Debería explicar su responsabilidad en la fuga”

(04/01/16 - Causa Efedrina)-.El ex jefe de Gabinete volvió a defenderse de las acusaciones que lo vinculan con la fuga de Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci.

El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se defiende de las acusaciones que lo vinculan con la fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear. Apuntó además hacia el periodista Jorge Lanata.

“6 días atrás decían que yo los había sacado para matarlos y ahora resulta que los estoy ayudando. Impresentables. Enlace permanente de imagen incrustada”, enfatizó el ex funcionario K despegándose de las acusaciones de Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad bonaerense, a propósito de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Por otra parte, el ex jefe de Gabinete apuntó además hacia el periodista Jorge Lanata. “Habiendo visitado 6 veces en el penal a los prófugos, Jorge Lanata debería explicar su responsabilidad en la fuga”, advirtió.

En ese sentido, Aníbal Fernández resaltó que “el triple asesino Lanatta en 2011 negaba conocerme… hasta que conoció al periodista corrupto Jorge Lanata”.

Pino Solanas aseguró que nuestro país está sufriendo la acción de las mafias

(04/01/16 - Causa Efedrina)-.El senador nacional de Proyecto Sur se refirió a la triple fuga que mantiene en vilo a la provincia de Buenos Aires.

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, se refirió a la triple fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci que mantiene en vilo a la provincia de Buenos Aires.

A través de su cuenta personal en la red social de Twitter, el cineasta señaló que “confirmada la zona liberada. Es imperiosa la necesidad de reconstruir las fuerzas de seguridad”.

En ese tono, el legislador fustigó: “Somos espectadores de una mala ficción de serie policial llena de inconsistencias y respuestas evasivas”.

A continuación, el opositor acotó que “Las únicas certezas preocupan: un poder narco que corrompe al Estado y la limitación de los gobiernos para atrapar a los fugados”.

“Nuestro país está sufriendo la acción de las mafias. Las formas de complicidad y complacencia son muy grandes”, resumió Fernando ‘Pino’ Solanas.

Masacre de Avellaneda: la Corte confirmó la condena del ex comisario Fanchiotti

(04/01/16 - Masacre de Avellaneda)-.El máximo tribunal del país desestimó una queja presentada por la defensa del ex policía Alfredo Fanchiotti y confirmó la condena a prisión perpetua por el asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido en junio de 2002. La sentencia, del 29 de diciembre, lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último intento del ex comisario de la Policía bonaerense, Alfredo Fanchiotti, y confirmó la condena a prisión perpetua por el asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido el 26 de junio de 2002, en la por entonces estación ferroviaria Avellaneda, hoy Darío y Maxi. 

El máximo tribunal del país declaró “inadmisible” la queja presentada por la defensa del ex comisario, en el último acuerdo del año.

En sólo una página, firmada el pasado 29 de diciembre, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda desestimaron la presentación realizada por el defensor oficial Mario Coriolano contra el fallo de la Suprema Corte bonaerense que, en diciembre de 2014, había confirmado la pena.

Para desestimar el recurso, los jueces se basaron en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional, que no establece la obligación de argumentar la decisión.  “El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, es inadmisible. Por ello, se desestima la queja”, dice una de las líneas de la sentencia.

Por aquellos años, con Eduardo Duhalde como presidente, se había ordenado que se impidiera el corte del Puente Pueyrredón, uno de los accesos a la Capital Federal. Las fuerzas de seguridad hicieron un cordón policial para impedir el avance de las organizaciones políticas y sociales, la mayoría compuesta por trabajadores desocupados, que se manifestaban en el lugar.

“Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (el comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, el cabo Alejandro Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó, en 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.

Los disparos rompieron la manifestación en varios grupos. Uno de los más numerosos corrió por la avenida Mitre hasta Pavón hacia el sur, hacia la estación ferroviaria de Avellaneda. 

Allí, los manifestantes podrían encontrar algún refugio, una vía de escape. Fanchiotti fue tras ellos, con el arma en la mano. Junto al ex cabo Acosta, fueron condenados a prisión perpetua como responsables del doble asesinato y ocho tentativas de homicidio.

En junio de este año, a casi 13 años de los hechos, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) sostuvo que “las únicas reivindicaciones alcanzadas en esta causa fueron resultado directo de nuestra lucha organizada” y exigió que “se investigue, enjuicie y castigue a los autores intelectuales y políticos” de aquella jornada. 

También recordó que “entre los acusados, se encuentran Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Solá y Juan José Álvarez, entre otros”. 


Confirman irregularidades en las elecciones presidenciales

(04/01/16 - Haití)-.La Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) de Haití confirmó el domingo irregularidades en las presidenciales del 25 de octubre y recomendó cambios en el personal electoral para garantizar la transparencia de la segunda vuelta.

“Los testimonios recibidos reconocen a unanimidad que las elecciones del 25 de octubre estuvieron manchadas por irregularidades y que varios candidatos fueron beneficiados por sus representantes en los centros de votación”, detalló el informe difundido el domingo por el ministerio de Comunicación de Haití.

Los testimonios recibidos reconocen a unanimidad que las elecciones del 25 de octubre estuvieron manchadas por irregularidades y que varios candidatos fueron beneficiados por sus representantes en los centros de votación”, detalló el informe difundido el domingo por el ministerio de Comunicación.

El texto señala que las denuncias sobre irregularidades muestran claramente que el Consejo Electoral Provisional (CEP) carece del crédito necesario para seguir el proceso sin peligro de hundir al país en una crisis aun más grave.

Asimismo recomienda que los funcionarios vinculados a las irregularidades reportadas durante la primera vuelta de las votaciones renuncien y sean llevados ante la justicia, y que el CEP tome medidas para garantizar la transparencia en la segunda ronda, que se celebrará el próximo 17 de enero.

También pide que el presidente de Haití, Michel Martelly, realice un diálogo con todos los actores políticos para buscar un consenso a fin de solucionar la crisis y así la segunda vuelta electoral se realice sin problemas.

En la segunda vuelta, deben enfrentarse el candidato del oficialista Partido Tet Kalé, Jovenel Moise; y Jude Celestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana.

Según el cuestionado informe oficial del CEP sobre los comicios, esas dos figuras fueron las más votadas entre 50 candidatos, pero ninguno logró alcanzar más del 50 por ciento de los votos, por lo que habrá que celebrar un balotaje.


Los ocho principales candidatos electorales opositores, entre ellos Celestin, y las organizaciones contrarias al gobierno, rechazaron aquellos resultados denunciando fraude electoral en manifestaciones, y exigieron una verificación independiente del proceso.

España expulsará a miles de migrantes entre 2016 y 2017

(04/01/16 - España)-.El gobierno destinará cerca de 12 millones de euros para deportar a miles de migrantes indocumentados entre 2016 y 2017.

El Ministerio español del Interior ya ha iniciado el proceso de licitación de un nuevo contrato para el alquiler de aviones en los que viajarán los inmigrantes, según informa este lunes Sputnik.

Los vuelos se iniciarán previsiblemente el próximo 16 de mayo y se prolongarán durante año y medio, hasta casi finales de 2017.

Con esta medida, España seguirá liderando dentro de la Unión Europea (UE) la organización de estas expulsiones que ya ha transportado a la fuerza en los últimos años a cerca de 30.000 ciudadanos a sus países de origen.

Las organizaciones de derechos humanos siempre han criticado esta práctica, a la que denomina "vuelos de la vergüenza".

Concejal de Cascallares denuncia que el giustozzismo dejó deuda de $350 millones

(04/01/16 - Almirante Brown)-.El concejal del FPV de Almirante Brown, Ignacio Villaronga (que pertenece al espacio del intendente Mariano cascallares), salió a diferenciarse de las gestiones de Rubén Darío Giustozzi en dicho distrito al sostener que "comparar a nuestro Proyecto con el Giustozzismo es como comparar a Cambiemos con la Alianza que llevó a nuestro país al desastre de 2001", aseguró Villaronga.

El edil recordó que "nosotros fuimos oposición al Giustozzismo durante más de dos años y cuando retornaron al FPV los vencimos democraticamente en las urnas con propuestas y un proyecto propio. Nuestra gestión comenzó el 10 de diciembre cuando asumió Cascallares", aclaró Villaronga.

Pero lo más picante de sus declaraciones llegó cuando indicó que "hasta que punto somos diferentes al giustozzismo que nosotros nunca hubiéramos dejado el Municipio de Almirante Brown con una deuda flotante de $350 millones o a Vialidad casi sin ninguna máquina en funcionamiento o solamente 19 cámaras de seguridad funcionando. La gestión de Mariano Cascallares es la que tiene el respaldo de la gente para resolver esos problemas que el giustozzismo generó y los está resolviendo", aseguró Villaronga.

Finalmente el concejal expresó su deseo de que "en los próximos días la Legislatura provincial apruebe el Presupuesto 2016" y se comprometió a "trabajar para ello ya que el compromiso del intendente Mariano Cascallares es articular políticas con Nación y Provincia en favor de los vecinos", finalizó Villaronga.

"Emergencia estadística nacional" una nueva burla del gobierno

(31/12/15 - INDEC)-.El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para justificar la medida explicó que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas".

“El Gobierno decretó la emergencia estadística, para recuperar la verdad", dijo Prat Gay "este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el INDEC deje de mentir".

Sin embargo las cosas no son tan claras, y lo serían mucho menos si periodistas serios y no comprometidos con la farsa dialéctica del gobierno interpelaran al ministro sobre algunos temas que cuando menos plantean dudas.

Todesca, el titular del INDEC, que ahora nos dice, con todo el aparato estatal a su cargo que no puede medir el rango de inflación, no es otro que el responsable de la medición del denominado "Índice Congreso" de inflación con el cual la oposición hizo campaña durante los últimos años.

Es decir que, o Todesca mentía antes, cuando desde una oficina daba guarismos inflacionarios, o miente ahora cuando nos dice que, con cientos de personas a su cargo para realizar mediciones serias no puede hacerlo.

Pero también hay una tercera opción, y es que Todesca mintiera antes, cuando en base a diez productos escogidos arbitrariamente daba un índice inflacionario acorde a las necesidades electorales de la entonces oposición y mienta ahora, cuando dice que con la estructura INDEC no puede medir la inflación, porque si la midiera los sueldos deberían tener en Paritarias un porcentaje alto respecto al actual.

Lo cierto es que parece que se trata de esta última opción, es decir, nadie puede (menos un economista, si es serio) medir el índice inflacionario por el aumento semanal de la lechuga, los salamines, el papel higiénico y la mostaza, y cualquier persona, seria (insistimos en el concepto) y capaz está en condiciones de medir el índice inflacionario si maneja la única estructura capacitada para medir inflación en Argentina con certeza que es el INDEC.

Si Todesca no lo puede hacer con las herramientas que dispone es un incapaz y debería tener la grandeza de renunciar; si no conviene que diga que la inflación, gracias a la devaluación de Mauricio Macri trepó hasta casi el cuarenta por ciento o algo más en 2015 porque los salarios buscarían refrendar paritarias de ese orden estaríamos ante una nueva manipulación de la realidad de las tantas a que nos tiene acostumbrado este gobierno en su corto lapso de mandato.

Arranca el Verano Cultural con cine

(04/01/16 - Actividades Culturales)-.A partir del jueves 7 de enero comienza el tradicional Ciclo de Verano, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, ofrece múltiples actividades para todas las edades que incluyen cine, patios de tango y folclore, festivales musicales y espectáculos infantiles. 

Las jornadas se llevarán a cabo de jueves a domingo en el Complejo Municipal El Patio, ubicado en calle 149 entre 15 y 15 A, con entrada libre y gratuita.

El jueves 7, a las 21, comenzará el Cine Argentino al Aire Libre con la proyección del cortometraje Jump. Un trabajo realizado en conjunto por los talleres de Animación y de Grabado y Artes Gráficas y tambièn se exhibirá la película Sin hijos, comedia dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y por Maribel Verdú.

El viernes 8, a las 21, habrá Patio de Tango y Folclore, con la participación del elenco de la Secretaría de Cultura e invitados especiales. En tanto, el sábado 9, a las 21.30 se ofrecerá el Festival de Folclore, con la actuación de Lucía Ceresani, Sur Quatro y bailarines invitados.

El domingo 10, a las 18.30, darán el espectáculo infantil Manotas, con participación e interacción del público.

El jueves 14, a las 21, volverá el Cine Argentino al Aire Libre con la proyección de cortometrajes realizados en el taller de animación para chicos de 9 a 15 años, del spot publicitario realizado para la presentación del libro Berazategui territorio zombie por estudiantes de los talleres de Realización y Edición de Video.

Además, se proyectará la película Abzurdah. El viernes 15, a las 21, actuarán el elenco de la Secretaría de Cultura e invitados especiales. El sábado 16, a las 21.30, habrá Festival de Flamenco, con el grupo Almería Flamenco, que presenta Otros caminos.

En febrero
El Ciclo de Verano continúa en febrero con el mismo cronograma: los jueves habrá ciclo de cine argentino al aire libre; los viernes, patios de tango y folclore; los sábados, festivales musicales de diferentes géneros y, los domingos, espectáculos infantiles.

En febrero, además, algunas de estas actividades se realizarán en los barrios.
Para más información, los interesados pueden consultar la agenda cultural de Berazategui en la página web www.culturaberazategui.gov.ar o al 4216 6190.

Chavistas convocan marchas para defender sus logros en la calle

(04/01/16 - Venezuela)-.Movimientos sociales simpatizantes de la Revolución Bolivariana de Venezuela y también agrupaciones de opositores han convocado concentraciones por separado para mañana martes, día en que se constituye la nueva Asamblea Nacional (AN).

Los seguidores del Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas de izquierdas y que logró 55 escaños, planean salir a las calles el 5 de enero, día en que se instalará la nueva AN venezolana, con una mayoría de diputados de derechas, para defender los logros populares en la calle, informa Prensa Latina.

En un comunicado, y bajo el lema "Los de Chávez a la calle", las organizaciones populares informaron de que el punto de encuentro será la capitalina Plaza Venezuela, a partir de las 09:00 hora local. 

Entre los objetivos de la movilización figura, según los convocantes, la presentación de una propuesta política para enfrentar la conspiración permanente de EE.UU., y la activación de las fuerzas internas en función de la revisión y rectificación orientada por la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gobierno con el fin de resolver los problemas que causaron la derrota electoral parlamentaria el pasado 6 de diciembre.

Asimismo el periodista Earle Herrera, uno de los diputados del PSUV, aseguró que la bancada oficialista se mantendrá atenta ante los intentos de la oposición para contravenir la Constitución en el Parlamento.

Por su parte, el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció una concentración también para el próximo 5 de enero, a las 10:00 hora local, en la avenida Universidad, frente a la estación del Metro de La Hoyada, para acompañar a los diputados electos.

La MUD recientemente anunció que desacataría la sentencia emitida el pasado 30 de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende la proclamación de tres de sus diputados, y aseveró que juramentará a los 112 diputados electos.

Tras evaluar las impugnaciones a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en el sureño estado de Amazonas, que las consideró procedentes, el máximo Tribunal ordenó la suspensión de los candidatos electos en dicho estado.


Así la alianza derechista quedó con 109 diputados y perdió la categoría de amplia mayoría calificada en la AN que le daban los 112 escaños ganados, de los 167 posibles, en el Parlamento.

Escándalo: 7 bancos no pagaron impuesto de sociedades en Reino Unido en 2014

(04/01/16 - Inglaterra)-.Otros dos bancos de inversión han informado que pagaron cero impuestos en Gran Bretaña en 2014, lo que llevó a la oposición a instar al gobierno de David Cameron a establecer cambios impositivos.

Citigroup y Credit Suisse dieron a conocer en los últimos quince días que sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto de sociedades en 2014, el año más reciente del que se disponen de cifras.

Esto significa que 7 de los 10 mayores bancos de inversión extranjeros y los bancos comerciales que operan en el principal centro financiero de Europa no pagaron ningún impuesto en ese año.

En total, los 10 grupos bancarios, que generan más de 40.000 millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, anunciaron beneficios por 6.500 millones de dólares pero contribuyeron sólo con 205 millones de dólares en impuestos de sociedades.

La oposición advirtió que este hecho supone una auténtica burla en cuanto a la fiscalidad del sector financiero.

Los otros cinco bancos que no pagaron impuesto de sociedades en 2014 son JP Morgan Chase & Co, Nomura Holdings Inc, Deutsche Bank AG, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Todos declinaron hacer declaraciones ante la prensa.

Mañana comienza la nueva temporada de la Colonia de Verano

(04/01/16 - Lomas de Zamora)-.Este martes se dará inició a la edición 2016 de la propuesta gratuita para niños y niñas de entre 6 y 12 años, que se extenderá durante seis semanas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Deportes, inaugurará mañana 5 de enero la tradicional Colonia de Verano en el Parque Municipalde Villa Albertina, ubicado en Homero 2650, que alcanzará a 10.000 niños y niñas del Distrito. 

La propuesta, que es con inscripción previa y gratuita, está destinada a chicos de entre 6 y 12 años y se extenderá por el transcurso de seis semanas.

De esta manera, más de 2500 chicos por día, divididos en 4 turnos, podrán disfrutar del predio y sus dos piletas  de 53 metros de ancho y 35 de largo cada una. Además, se incorporaron espectáculos culturales, un circo itinerante y un cronograma de shows infantiles en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural Fiorito. 

También se ha duplicado la logística de traslados de los chicos, disponiendo de micros que saldrán desde las delegaciones y desde el Parque Municipal Eva Perón.

Durante cada turno, los niños estarán cuidados por profesores y guardavidasde la Secretaría de Deportes, y al mismo tiempo recibirán hidratación, alimentos, enfermería y atención médica permanente. Además, habrá presencia permanente de Defensa Civil, equipo médico y seguridad municipal.

A su vez, podrán realizar distintas actividades físicas y recreativas en los espacios verdes y de recreación del parque. Para formar parte de la colonia, los chicos recibirán una revisión médica previa.

Todavía continúa abierta la inscripción abierta para los vecinos que deseen participar, en todas las delegaciones municipales, la Secretaría del Parque Eva Perón y el Parque de Villa Albertina.