Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aumentan las preocupaciones por cifra de homicidios en El Salvador

(04/01/16 - El Salvador)-.El pequeño país centroamericano, con 104 casos de homicidios en 2015 por cada 100.000 habitantes, se ha convertido en una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, por lo que los expertos se sienten preocupados.

La lapidaria cifra “a nivel global nos coloca en el país con la tasa más alta de homicidios, incluso por encima de los países de África Subsahariana que son los que regularmente encabezan (la lista)”, ha lamentado este domingo la experta en seguridad y directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, Jeannette Aguilar.

La lapidaria cifra a nivel global nos coloca en el país con la tasa más alta de homicidios, incluso por encima de los países de África Subsahariana que son los que regularmente encabezan (la lista)”, ha lamentado la experta en seguridad y directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, Jeannette Aguilar.
De acuerdo con la experta, desde el segundo semestre de 2015, en El Salvador, la cifra de homicidios iba a ser “la más alta en los 24 años de posguerra civil”, y que se iba a colocar “a la cabeza” de los países más violentos.

Al termino del 2015, se contaron al menos 6670 casos de homicidio, lo que supera los 3912 de 2014 y se acerca a la cifra de 1983 cuando el país en plena guerra civil (1980-1992) tuvo un poco más de 7000 homicidios, según un balance preliminar de la Policía y de las autoridades de este país centroamericano.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, luego de expresar su profunda preocupación ante la situación actual de su país, ha dicho que “es una zozobra la que se vive, porque las muertes son una respuesta de la misma situación de impunidad, falta de justicia y desigualdad que estamos viviendo”.

Asimismo, ha subrayado que lo más triste es que la mayoría de las personas afectadas por la violencia y los homicidios provienen de las familias “más pobres”.

Al respecto, el presidente salvadoreño, Sánchez Cerén, prometió en su mensaje del Año Nuevo, que garantizar “la seguridad y tranquilidad” del pueblo, otorgando más recursos para reforzar la capacidad de la Policía y de la Fuerza Armada, para luchar contra la violencia.

El 29 de diciembre, el director del salvadoreño Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, informó que El Salvador está concluyendo el año más violento de su historia, con un aumento de 70 por ciento en el número de homicidios registrados en comparación con el año 2014.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) calculó, basado en cifras no oficiales, que hay 289,000 desplazados quienes dejaban atrás sus viviendas tras recibir amenazas de las pandillas.

Cabe recordar también que según un informe del estatal salvadoreño IML, solo en el mes de agosto se cometieron 911 asesinatos en este país centroamericano, un promedio de casi 30 muertes diarias. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua