Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Unidad Ciudadana San Martín contra el tarifazo

(14/04/18 - San Martín)-.El bloque de Unidad Ciudadana, en línea con el proyecto presentado por Agustín Rossi en la cámara de Diputados Nacional, desarrolló un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia tarifaria en el distrito por el lapso de un año.

El proyecto solicita “al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de un año, y establecer que el aumento no podrá exceder el promedio de Coeficiente de Variación Salarial de año calendario inmediato anterior".

El exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales -luz, gas y agua- desde diciembre de 2015 hasta la actualidad hay calado fuerte en la población y logra que cada vez sean más las familias del distrito que no puedan pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que han visto limitadas sus actividades para no tener que cerrar sus puertas.

El concejal Ulises Lobo destacó que “el aumento en los servicios pone en una situación de emergencia a las familias porque deben dejar de comprar alimentos o ropa para poder pagarlos. Estos aumentos no son más que una transferencia de ingresos del bolsillo del trabajador a los grandes monopolios de servicios. Las Pymes, también están afrontando grandes incrementos que, sumado a la caída de las ventas y la producción, se les hace muy cuesta arriba seguir adelante. Por eso desde el legislativo queremos defender y proteger a las familias, los comerciantes y las Pymes de San Martín con esta iniciativa”.

La ordenanza, además exige al Municipio que “gestione la eximición de la tarifa de electricidad y/o tasas municipales que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electro dependientes, personas con discapacidad dentro del plazo de un año”.

Desde diciembre de 2015, los aumentos de luz acumulan un extraordinario 1700% incluyendo el último ajuste de febrero. Y se calcula que en el transcurso del año, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales a nivel nacional aumentaren un 43% más.

Siete de cada diez bonaerenses ven insuficiente el quince por ciento ofertado a los docentes

(14/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Así lo revela la encuesta de Analogías, que abarca 4 mil casos en la Provincia. El 58% apoya el reclamo gremial. El nivel de apoyo al reclamo se mantiene en valores similares a los registrados a comienzos de febrero, en el inicio de la discusión por la paritaria.

El estudio fue realizado entre los días 9 y 11 de abril de este año y comprendió un universo de 3.985 casos, diseminados entre el conurbano y el interior de la Provincia. 

Según expresa un estudio de opinión realizado por la encuestadora Analogías en la provincia de Buenos Aires, el 70,7% de los bonaerenses considera insuficiente la oferta salarial del 15% presentada por el gobierno de Cambiemos.

En tanto el 16,3 opina que es suficiente y el 13% no sabe o no contesta. El estudio fue realizado entre los días 9 y 11 de abril de este año y comprendió un universo de 3.985 casos, diseminados entre el conurbano y el interior de la Provincia.

En la encuesta de Analogías, se observa también que el 58,4% de los consultados apoya el reclamo gremial, con porcentajes que crecen sensiblemente entre los menores de 45 años y en el público con mayor nivel educativo.

El nivel de apoyo al reclamo se mantiene en valores similares a los registrados a comienzos de febrero, en el inicio de la discusión por la paritaria, y, si bien trepa en el público que desaprueba al Gobierno (donde llega al 67,6%) también alcanza un significativo 40% entre quienes lo aprueban.

En tanto, el 58,7% considera que la gobernadora debería dar aumento mayor a la inflación y así evitar el conflicto, en tanto un 30,2 cree lo contrario y descree de esa posibilidad.

El 11,1 % restante no sabe o no contesta a esta pregunta.

La encuesta pregunta también sobre la posición de la mandataria en este conflicto, y si se considera correcto o incorrecto su planteo.

En este punto, las opiniones no muestran grandes diferencias, aunque la balanza se inclina levemente en forma negativa a Vidal. El 48,4% está en desacuerdo con la gobernadora mientras que el 40 está a favor. El 7,6 no sabe.

El estudio abarca además la percepción de la imagen de la mandataria bonaerense y también del presidente Macri.

En el primer caso, el agrupado de la percepción muy buena (27,8); buena (16,4) y regular positiva (16,2) ofrece un total del 60,4 % de imagen favorable para Vidal.

En tanto el 37,7% dividido en: muy mala (14,9); mala (10,1); regular negativa (12,7) se muestra en contra de la figura de la mandataria. Y un escaso 1,9% no tiene opinión al respecto.

En el caso de Macri, y a diferencia de Vidal, su imagen positiva es inferior a la negativa. El Presidente suma un 46,6% de imagen positiva desglosada en: muy buena (10,9); buena (15,9); regular positiva 19,8). Mientras que la negativa alcanza el 52% dividida en: muy mala (22,5); mala (14,2); y regular negativa (15,3).

Tarifas, economía y pobreza.- La encuesta abarca además la percepción y el impacto de los aumentos de los servicios públicos en la población.

En este punto el 83,9% considera que el aumento de tarifas impacta mucho o bastante. El 14,5% poco o nada, y el 1,6% no sabe.

Respecto a la situación y proyección de la economía del país este año, el 34,9% de los consultados creen que habrá estancamiento; el 32,1% que habrá recesión; el 20,8 que habrá crecimiento y el 12,2 no sabe.

Sobre la pobreza y en relación a la percepción que existía hasta 2015, cuando concluye el gobierno del Frente para la Victoria, el 55,4 considera que ha crecido; el 21,6 observa que es igual; el 17,5% que es menor; y el 5,5% que no sabe. 

La justicia respaldó a los docentes frente los abusos de Vidal

(14/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El juez José Terrier hizo lugar al pedido del Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires sobre la apelación que hicieron los gremios sobre la iniciativa de María Eugenia Vidal y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny sobre las jubilaciones de oficio.

Es que sobre fines de marzo, Vidal firmó un decreto donde pasaba a jubilación a unos 3060 maestros de la Provincia, justo en medio de la discusión salarial del sector. 

Los gremios FEB y Suteba se habían presentado en la Justicia para revertir la medida.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de la Ciudad de La Plata, José Terrier, exigió a la Provincia que suspenda las notificaciones a los docentes que pretende jubilar.

En el fallo, el juez destaca que se "impide que la Dirección General de Cultura y Educación proceda a notificar sobre ceses de oficio 2018", remarcaron desde Suteba, al mayor gremio que integra el FUD y agregaron que Vidal "pretende condenar a la pobreza a 3060 Docentes de la provincia de Buenos Aires".

Área Paraná II: Comenzarán a juzgar por escrito, el lunes, a ocho represores de la dictadura

(14/04/18 -Lesa Humanidad)-.La jueza federal Beatriz Estela Aranguren comenzará a juzgar el lunes próximo a ocho represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, en la causa denominada Aérea Paraná II, desprendimiento de la megacausa Área Paraná (o Harguindeguy). 

En este expediente están acusados, entre otros, el general de brigada (RE) Naldo Miguel Dasso (foto), el teniente coronel (RE) José Anselmo Appelhans y el coronel (RE) Gonzalo López Belsué, por el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti, mientras revistaba como soldado conscripto del Ejército en la localidad entrerriana de Concordia.

También están imputados el coronel (RE) Gillermo Quintana, el capitán (RE) Alberto Rivas, el capítán (RE) Jorge Humberto Appiani, la penitenciaria (RE) Rosa Susana Bidinost y el médico penitenciario Hugo Mario Moyano.

Appiani cumple una condena anterior en una cárcel y Guillermo Quintana está procesado pero excarcelado.

En la causa Aérea Paraná II se investiga la responsabilidad de los acusados en privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y otros delitos cometidos sobre 20 detenidos entre 1976 y 1977. 

Nacido en 1953 en Concordia, Papetti había militado en el Movimiento Iglesia y Cambio en la Argentina (Micar), la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

En 1975, regresó a Concordia para cumplir el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 del Ejército, y también se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri.

Mientras cumplía una guardia en el regimiento, el 16 de marzo de 1977, unos días antes de ser reconocido como el "mejor dragoneante" (soldado destacado), fue detenido por Naldo Miguel Dasso, por entonces jefe de esa unidad del Ejército. Desde entonces permanece desaparecido, Dasso negó todo tipo de información veraz a la familia y les dijo que el joven había "escapado" mientras era trasladado a Paraná. Esa versión fue desacreditada por testigos que declararon en la causa que vieron a Papetti en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas a las que fue sometido.

El lunes próximo, el debate comenzará con la declaración de Jorge Martín Ramírez, víctima de torturas y vejaciones y compañero de cautiverio de Papetti en la UP 1; de María Ema Papetti, hermana del militante desaparecido y de Juan Emilio Basso Feresín, hijo de otro militante desaparecido.

En la siguiente audiencia, prevista para el viernes de la semana próxima, declararán testigos propuestos por la defensa de los acusados, ex integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

La causa Área Paraná II tramita por el antiguo Código de Procedimientos Penal, por lo que las actuaciones son en su mayoría secretas y todas las decisiones, incluida la sentencia, las toma un solo juez (en este caso Beatriz Estela Aranguren) y no un tribunal.

En el juicio de la causa Área Paraná I, fueron condenados Appiani (20 años de prisión), Rivas (16), el ex director de la UP 1 José Luis Anselmo Appelhans (16), el ex médico penitenciario Hugo Moyano (10) y la ex directora de la cárcel de mujeres Rosa Bidinost (8 años de prisión).

Brasilia no se adherirá a ‘sanciones’ contra Venezuela

(14/04/18 - Brasil)-.El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, anuncia que su país no tiene como objetivo adherirse a las sanciones contra Venezuela a pesar de las presiones de la oposición de ese país, reconoce, sin embargo, que están recopilando información sobre supuestas “acciones ilegales” de los venezolanos en Brasil.

“Queremos informaciones de los venezolanos de acciones ilegales que estén ocurriendo en el territorio brasileño para que podamos tomar medidas (…), ilegalidades, violadores de los derechos humanos que sean sancionados por organismos internacionales, corrupción, movimiento clandestino de dinero, para que se puedan tomar medidas dentro de la legislación brasileña”, precisa.

“No usamos las sanciones unilaterales como una práctica brasileña, solo aplicamos sanciones en el marco de organismos multilaterales”, insistió el viernes Nunes.

La derecha venezolana se esfuerza para que los países de la región aumenten las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra el 13 y 14 de abril en Lima, capital de Perú. En este mismo contexto, se reunieron el viernes con el canciller brasileño.

No usamos las sanciones unilaterales como una práctica brasileña, solo aplicamos sanciones en el marco de organismos multilaterales”, dice el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.

Entre los opositores que mantuvieron un encuentro con Nunes se encuentran el prófugo exalcalde de Caracas, capital venezolana, Antonio Ledezma y el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana Julio Borges.

En un documento entregado a los asistentes a la Cumbre y al Congreso peruano, la oposición venezolana pidió mayores sanciones, como congelación de cuentas, expulsión de familiares que se encuentren en otros países y el no reconocimiento de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo en Venezuela.

Maduro anunció el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque es una “pérdida de tiempo”. No obstante, culpó al Gobierno de EE.UU. de incitar a los otros países de la región para que se opusieran a su presencia en dicha cumbre, y acusó directamente al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por retirarle la invitación al encuentro de mandatarios.

moscú cuestiona ataque norteamericano a Siria antes de las pesquisas de la OPAQ

(14/04/18 - Rusia)-.El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (foto), denuncia que la agresión “inaceptable e ilegal” de Estados Unidos y de sus aliados contra Siria se ha llevado a cabo antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre un ataque químico en la ciudad de Duma.

“Para todos está claro que la acción militar (de Washington y sus aliados) ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (capital de El Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos”, ha dicho Lavrov en una reunión mantenida este sábado en el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia, en Moscú, capital rusa.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada de esta misma jornada más de cien misiles contra Siria como respuesta al presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco rechazó toda implicación en ese incidente.

El canciller ruso, de hecho, denuncia que la intervención militar occidental en territorio sirio se basó exclusivamente en informaciones inventadas por varios medios de comunicación y redes sociales, así como en “un vídeo que es bastante ridículo para los especialistas”.

Para todos está claro que la acción militar ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut, se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos”, precisa el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en relación a la intervención militar de Washington y sus aliados en Siria y al lugar donde se produjo el supuesto ataque químico, o sea, en Duma.

A la vez, Lavrov ha tachado de “falsas” las declaraciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) sobre que Siria había bloqueado el acceso de los expertos de la OPAQ al país y aduce que con tales mentiras justifica sus “inaceptables e ilegales” ataques al territorio árabe.

Rusia ha presentado esta misma jornada el borrador de un documento ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para condenar la reciente “agresión” contra Siria por EE.UU. y sus aliados “en violación de la legislación internacional y la Carta de la ONU”, según informes.

El documento exige que Washington y sus aliados europeos “interrumpan de inmediato y sin demoras sus agresiones” y que “eviten cualquier nuevo uso de la fuerza en violación de la ley internacional y la carta de la ONU”.

Rusia y Siria han rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de los países occidentales sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco, aduciendo que se trata de meros pretextos para que EE.UU. ataque Siria.

El intendente Andrés Watson recorrió Villa del Plata

(14/04/18 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el jefe comunal estuvo supervisando las tareas de saneamiento hidráulico, zanjeo y limpieza de sumideros que realizaron los equipos viales de la comuna sobre la calle Necochea entre Abraham y Mendoza, con el propósito de optimizar las redes pluviales, mejorando su conducción y escurrimiento.

Carlos, vecino del barrio, se mostró satisfecho de las acciones llevadas a cabo en el barrio: “me parece excelente, es algo que no se hacía hace un montón, y que el intendente se presente es lo mejor porque así está en contacto con la gente y le podemos explicar cómo están los barrios”. 

Por otro lado, Cesar -otro vecino de la zona-, explicó cuáles eran las necesidades que tenía la zona: “las necesidades que tiene el barrio ahora es con el tema pluvial, cuando llueve se inunda y se mete en las casas arruinando todo”; y agregó: “esta bueno que el intendente vea la situación en la que estamos lo veo muy bien porque todos queremos estar mejor.”

La fábrica de alfajores “Estancia El Rosario” al borde del cierre

(14/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los empleados de la firma no cobran sus salarios desde hace dos meses y además no se han terminado de pagar las cuotas del aguinaldo.

La fábrica de alfajores “Estancia El Rosario”, ubicada en la localidad de La Cumbre, Córdoba, que a lo largo de las décadas se transformó en un ícono de los alfajores cordobeses, está a punto de cerrar sus puertas ante una situación económica terminal, según denunciaron sus propios trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA Córdoba) denunció el incumplimiento de pago de sueldos desde hace dos meses y además no se han terminado de pagar las cuotas del aguinaldo.

La planta, emplazada en las sierras cordobesas, fue inaugurada en 1924 y sus fundadores comenzaron a producir dulces con las frutas de la zona. Luego la producción se amplió al dulce de leche, almíbares, alfajores, colaciones, conitos y galletas cuya calidad le dieron el prestigio a la marca.

Sin embargo, desde 2013 la economía de la empresa comenzó a declinar, situación que llevó a los trabajadores de la planta a tomar el predio en repudio a la cesantía a la totalidad del personal.

Ahora cerraría definitivamente sus puertas tras 94 años de historia. “El conflicto se ha agravado en los últimos días debido a que hace dos meses que no perciben sus haberes y que aún no se ha terminado de abonar las cuotas del aguinaldo”, denunció Carmelo Heredia, secretario gremial del STIA Córdoba, al portal infoAlimentación.

Heredia señaló que esta semana será clave para conocer cuáles serán los pasos a seguir ante la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de “Estancia El Rosario”.

El sesenta y cuatro por ciento de los bonaerenses desaprueba la gestión de Macri

(14/04/18 - Gestión Mari)-.Una encuesta de la consultora Tendencias volvió a encender alarmas en el mundo macrista: a nivel nacional, el rechazo llega al 50,2%, y puede extenderse hasta el 60% si se incluye a los que calificaron como “regular mala” a la administración de Mauricio Macri.

Los números empeoran notablemente en la provincia de Buenos Aires, donde el rechazo llega hasta el 64%. Sorprendentemente, en CABA también la imagen negativa de Casa Rosada es alta: llega al 57%. Sólo en Córdoba el macrismo alcanza una imagen positiva (53%) superior a la negativa.

Además, en Buenos Aires sobresalen los que creen que la situación empeorará en los próximos meses (42%), sobre un 30% que entiende que mejorará. La lógica se repite en las principales provincias excepto en Córdoba, donde la sociedad se mantiene expectante con la administración cambista.

Además, la encuesta preguntó sobre las preferencias electorales en 2019: el 35% reconoció que votaría a Mauricio Macri. El oficialismo necesita 45% para ganar en primera vuelta sin necesidad de esperar qué pase con la oposición (la otra opción es 40% más 10 de diferencia).

Gendarmería cambió de facto la carátula de la causa Maldonado

(14/04/18 - Derechos Humanos)-.En lugar de “desaparición forzada”, como está caratulada en la Justicia, responden los oficios con la carátula “NN sobre averiguación de delito”. “Están realizando un cambio unilateral de la carátula con una impunidad absoluta”, asegura Verónica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, Mientras tanto, el juez Lleral no digitaliza la causa y obliga a los Maldonado a trasladarse más de 1.000 kilómetros para anoticiarse sobre las magras novedades del expediente. Patricia Bullrich, encubridora estelar. 

El próximo 1 de agosto se cumplirá un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado durante un operativo represivo de la Gendarmería en Chubut sin orden judicial. Usted se preguntará qué hizo el juez subrogante Gustavo Lleral desde que asumió la instrucción de la causa, en septiembre de 2017, luego de que la Cámara apartó a Guido Otranto, quien tomaba declaraciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad sentados a su derecha y fue apartado por la Cámara por falta de imparcialidad.

Existe una flamante estrategia basada en la posverdad de la Gendarmería y una serie de trabas para que la familia Maldonado no logre ver la causa con la debida frecuencia, más una serie de zancadillas, propias de los tiempos que corren. Cualquier parecido con los métodos de Inquisición (contra las víctimas y los testigos del hecho) forma parte de “la normativa vigente”.

Lo primero que revela el expediente son los sucesivos oficios que responde la Gendarmería en lenguaje marcial. Allí expresan una modalidad inquietante: los comandantes de esa fuerza que depende directamente de Patricia Bullrich, se refieren a la causa Maldonado como “NN sobre averiguación de delito” y no como “desaparición forzada”, tal como está caratulada desde el 7 de agosto de 2017 por la fiscal federal Silvina Ávila.

El 28 de febrero, el jefe del Escuadrón 36 de Esquel, Leandro Juan Cueto, le escribió al juez: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de jefe del escuadrón Esquel de Gendarmería Nacional con domicilio en la Avenida Alvear 2005 de la ciudad de Esquel (CP 9200) teléfono fijo número (02945 452100) en relación a la causa FCR 8232 2017, caratulada “NN S/AVERIGUACIÓN DE DELITO”, que se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, Secretaría en lo Criminal y Correccional, a los fines de solicitarle quiera tener a bien y en caso de ser factible la restitución de los elementos que fueran secuestrados por la prevención en el oficio judicial número 1179/2017”.

El comandante principal Cueto estaba preocupado por algunas vituallas, que fueron incautadas el 17 de agosto, cuando Santiago estaba desaparecido y el Poder Judicial, particularmente, el fuero federal, hacía poco y nada para hallarlo. ¿Qué pedía el oficial de Gendarmería usando la carátula de facto “NN sobre averiguación de delito”, cuando en verdad es “desaparición forzada”?

“Dos discos rígidos de la sección Núcleo, dos discos rígidos de la Oficina de Inteligencia, dos discos rígidos de la Oficina de Ayudantía, un disco rígido de la Oficina del segundo jefe y jefe de la Plana Mayor, disco rígido de la Oficina de Personal, disco rígido de entradas y salidas, cuatro discos rígidos de la Oficina de Logística, cinco discos rígidos de la Oficina del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses”; secuestrándose la cantidad de 23 discos rígidos”.

Las imágenes de los gendarmes en la vera del río Chubut y parte del procedimiento represivo, además de las fotografía de Santiago Maldonado con vida, tomada a las 11:32 del 1 de agosto a un costado de la casilla de vigilancia de los mapuches, fue revelada por medio del estudio de esas mismas computadoras requeridas, incluidas las cámaras y los teléfonos celulares de los gendarmes, que fueron peritados en su totalidad por una División de la Policía Federal. Es decir que lo que pide el comandante Cueto es desandar la historia. Claro que lo reclama con una modalidad un tanto curiosa. Desoyendo la carátula vigente que involucra a su fuerza.

“Están realizando un cambio unilateral de la carátula con una impunidad absoluta”, explica Verónica Heredia, la abogada de Sergio Maldonado, quien viajó a Rawson el viernes 6 y se topó con argumentos pretendidamente jurídicos, que en verdad son chicanas que prolongan la angustia infinita de la familia de Santiago.

Hagamos un punteo del accionar de Lleral:
-El expediente de miles de fojas no está digitalizado. La única vez que el Poder Judicial digitalizó esta causa de gravedad institucional fue cuando estaba a cargo el juez Otranto y el Poder Ejecutivo pedía vista constantemente a través del funcionario del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané.

-O sea: la celeridad para ver las actuaciones era para satisfacer la demanda del Poder Ejecutivo. Ahora que la causa recayó en la ciudad de Rawson por decisión de Lleral (a 922 kilómetros del domicilio de Sergio Maldonado, en Bariloche, representante de la principal querella) cada trámite multiplica el escarnio de las víctimas.

-Los abogados de las querellas tienen que ver la causa en un escritorio diminuto con pedidos de fotocopias como a mediados del siglo XX, de 7:30 a 13 horas. A las 12:45, el Juzgado cierra sus puertas y el empleado no recibe más reclamos de nadie. La burocracia judicial es hábil para prolongar el padecimiento de los denunciantes.

-Así las cosas, Heredia exigió la digitalización completa del expediente y le respondieron que pronto volverán a hacerlo, porque el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Guillermo Marijuán, pidieron copia completa de todas las actuaciones por la denuncia de espionaje que tiene a la familia Maldonado como víctima y al Ministerio de Seguridad a como acusado.

-Al cierre de esta nota el juez Rafecas no había recibido las copias por parte de Lleral y la causa por espionaje contra la familia Maldonado y representantes de organismos de derechos Humanos, Julio Saquero y Mabel Sánchez de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros, también continúa estancada.

-Los Maldonado reclaman que la causa por la desaparición forzada de Santiago vuelva a tramitarse en Esquel. Además pusieron reparos sobre la metodología y la seguridad de la pericia del DNI de Santiago, que debe completar el INTI, ya que afirman que “se perdió la cadena de custodia de ese documento”.

-El 17 de octubre los buzos de Prefectura hallaron el cuerpo de Santiago en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen luego de 78 días. Se realizó la autopsia y Sergio Maldonado retiró los restos de su hermano para velarlo en 25 de Mayo. ¿Qué pudo haber sucedido? El 24 de noviembre, la Morgue le entregó a Sergio el DNI de Santiago, pese a que el juez Lleral se había comprometido a “preservar la cadena de custodia” ante los forenses que realizaron la autopsia, la familia de la víctima, su abogada y el perito de parte.

-Es decir que la pericia que realizará el INTI (se desconoce en base a qué datos la completará porque nada se dice sobre el PH, el estado del agua, el clima, y las condiciones del río Chubut entre agosto y octubre) no podrá ser sobre el DNI real de Santiago, porque no se preservó la cadena de custodia y el documento de Santiago está en el Juzgado de Rawson. ¿Cómo llegó allí? No lo llevó el juez, fue el propio Sergio Maldonado quien tuvo que viajar para llevarlo, luego de despedir a su hermano. Cuentan que en ese momento enfrentó a Lleral y le recriminó sus declaraciones sobre el hallazgo del cuerpo antes de las elecciones nacionales, las versiones sobre la causal de muerte, y el desastroso manejo del DNI. ¿Conclusión? Lleral rechazó todos los argumentos de la familia Maldonado y está obstinado en realizar la pericia del DNI en el INTI vaciado por la gestión macrista. ¿Por qué tanto interés en esta pericia?

-Fuentes cercanas a las querellas sostienen que el Ministerio de Seguridad busca consolidar otro ejemplo de posverdad. Las querellas afirman que el Ejecutivo intenta demostrar que el documento de Santiago estuvo en perfectas condiciones 78 días en el río Chubut con el objetivo de sostener que Santiago estuvo siempre allí y no hubo ninguna participación de los gendarmes en su muerte. Todavía el juez Lleral no reconstruyó qué hizo el grupo de gendarmes al llegar al río donde estaba Santiago. Tampoco tomó las declaraciones a los mapuches que estuvieron con Santiago desde el 31 de julio de 2017 en la ruta 40 ni al cantor chileno Nicasio Luna, que dijo haber sido testigo del hecho el 1 de agosto.

La maliciosa frase “se ahogó solo” se está instalando desde las redes antisociales y los medios paraoficiales, promovida por sectores decisivos del Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial.

Mientras tanto, persiste la persecución judicial del Estado contra el testigo Ariel Garzi y miembros de la comunidad mapuche de Cushamen.

Para mal de males, esta semana se cumplieron cinco años de la desaparición de los hermanos mapuches, Cristian y Genaro Calfullanca. La última vez que fueron vistos con vida estaban alambrando un campo en las afueras de Cholila, cerca de Chile. Los Calfullanca iban a denunciar el meganegocio de la venta de tierras fiscales. Sus familiares y amigos volvieron a reclamar justicia sin suerte. La causa está paralizada. ¿De quién depende? Del juez Otranto, el mismo que es respaldado por el consejero Leónidas Moldes, muy cercano a los pasillos serviciales de Comodoro Py 2002.

Otranto es promovido a camarista.

¿Casualidad?

Por Juan Alonso, Nuestras Voces

Cuba se retiró durante el discurso de Almagro en la Cumbre de las Américas

(14/04/18 - OEA)-.El vicencanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, representante de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima (la capital de Perú), se ha reiterado, junto a su delegación, del evento durante el discurso del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía por qué admitirlas, por eso en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”, ha explicado Sierra en un mensaje de su equipo de prensa en la red social de Twitter.

El mensaje llega en la misma jornada en que Juan Antonio Fernández, otro representante cubano en la cumbre, ha denunciado la exclusión de Venezuela de esta reunión hemisférica y ha reprochado la presencia de, a su juicio, mercenarios dirigidos por Estados Unidos en la cita.

“Mis palabras no fueron atendidas o no fueron escuchadas. Todo estaba dicho ahí, es curioso que aquí se hable de respeto y espíritu dialogante cuando está ausente un país de nuestra América. Cuando no está la Venezuela Bolivariana y chavista”, ha indicado Fernández en su intervención en uno de los foros de la cumbre.

El diplomático, además, ha rechazado la presencia de contrarrevolucionarios de origen cubano al servicio de Estados Unidos en el encuentro entre los representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano.

(El jefe de la Organización de los Estados Americanos, Luis) Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía por qué admitirlas, por eso en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”, ha explicado el vicencanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, representante de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima (la capital de Perú).

Según varios informes recogidos por los medios cubanos, Fernández pidió varias veces hablar en el foro, pero los organizadores se negaron a abrir su micrófono, por lo que se vio obligado a explicar a explicar a los presentes en la sala, la postura de la isla después de que dejaran la instalación dirigentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que garantizó la asistencia de los "mercenarios".

El Gobierno peruano ratificó el pasado 3 de abril su decisión de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cita regional por considerar que “ha obstaculizado” la celebración de elecciones “democráticas” en su país, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

La comunidad musulmana es atacada en forma cotidiana en norteamérica

(14/04/18 - USA)-.Este es el peor momento para ser musulmán en Estados Unidos. Si usted es musulmán y vive en este país norteamericano, ¡cuidado!. La islamofobia es una condición cuasi paranoide que está afectando al grueso de la población. Ya nadie se salva, dicen analistas.

Es así que los casos de ataques contra la comunidad musulmana generalmente se pierden entre informes de prensa. Simplemente forman parte de estadísticas que nunca se viralizan como otras crónicas, más convenientes al status quo.

En este marco, también, los medios corporativos, apoyando agendas a puerta cerrada, deshumanizan a las comunidades. Se rechaza la dignidad a todo aquel que no comulgue con el régimen de turno.

Organismos para la defensa de los derechos civiles afirman que las denuncias de acoso y discriminación de los musulmanes en Estados Unidos son una ocurrencia cotidiana. Y es que lo que antes eran casos aislados, hoy por hoy se ha convertido en una tendencia institucionalizada.

A la vez, analistas afirman que en dicha esfera, surgen actores que se benefician política y económicamente del discurso de odio.

Retorna la Feria de Productores Rurales a la Granja Municipal

(14/04/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que con entrada libre y gratuita, hoy sábado 14 de abril vuelve la feria de productores rurales locales de Almirante Brown a la localidad de Ministro Rivadavia.

En el marco de las acciones impulsadas por el Municipio -que conduce Mariano Cascallares- para  promover la producción rural del distrito retorna los días sábados una nueva edición de la Feria de Productores  Rurales locales. La misma  que ofrecerá  una gran variedad  de productos regionales a precios accesibles,  tendrá lugar en la nueva Granja Educativa Municipal, ubicada en Juan B. Justo 1000, de 10 a 16 hs.


En el lugar, los vecinos podrán adquirir, a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación. Además podrán disfrutar en familia del nuevo paseo recreativo, renovado por la actual gestión municipal, que permite que chicos y jóvenes interactúen con las diferentes especies y aprendan técnicas de cultivo en el vivero.

Vale destacar que las jornadas serán amenizadas con la música de artistas locales, habrá clases abiertas de folklore, además de visitas guiadas y parrillada criolla.

Organizada por la Secretaria de Producción y Empleo de la Comuna, la propuesta brindará en esta edición productos, tales como: verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías.

Quienes deseen visitar la feria y no cuenten con vehículo, podrán utilizar los servicios de la línea de transporte de pasajeros 501 (Los Altos) desde la Estación de Longchamps. En este sentido, los días sábados se harán recorridos exclusivos hasta la puerta de la Granja municipal.

Los bancos deben aceptar los billetes de dos pesos hasta el 31 de Mayo

(14/04/18 - Moneda)-.Si bien en la práctica han dejado de circular, los bancos deberán aceptar los billetes de dos pesos hasta el 31 de mayo, de acuerdo a la prórroga dispuesta este viernes por el Banco Central (BCRA) mientras que los comercios deberán recibirlos hasta el 30 de abril.

Los billetes deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete.

Luego de esa fecha, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país. Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.

De este modo se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.

“Peligra la producción nacional en sectores estratégicos de la economía”

(14/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires) llevó a cabo ayer el primer encuentro de la Comisión de Industrias que preside, a la cual asistieron los miembros de los diferentes bloques que la integran. 

Allí, se presentó el informe de actividad industrial, y se trató la agenda futura, estableciendo las prioridades de los temas del nuevo período. A continuación, recibieron a trabajadores de ALCALIS de la Patagonia, la planta de destilería de San Lorenzo y a los representantes del INTI. Al finalizar, el referente económico e industrial de la fuerza política que lidera Sergio Massa aseguró que “desde la Comisión vamos a elevar un pedido de informes para saber cuál es la política oficial de desarrollo para este sector de la economía”.

Tras escuchar a trabajadores de ALCALIS de la Patagonia y representantes del INTI, el presidente de la Comisión de Industrias, José Ignacio De Mendiguren sostuvo: “Lo que vamos a hacer desde la Comisión es defender el crecimiento del Producto Bruto Interno Industrial de la Argentina frente a todos estos procesos, que por falta de estrategia, tienden a primarizar la economía, donde cada vez se importa más y más caro, y cada vez se exporta menos y más barato. Hoy peligra la producción nacional de sectores estratégicos de la economía”.

“Después de escuchar estas problemáticas, desde la Comisión de Industria vamos a elevar un pedido de informes para saber cuál es la política oficial de desarrollo para este sector de la economía. Es un tema que preocupa mucho por las fuentes de trabajo, que no solamente son muy importantes, sino por la falta de visión estratégica del gobierno frente a esos problemas”, agregó.

Asimismo, el diputado nacional del Frente Renovador remarcó: “Alcalis es la única productora de soda Solvay de Latinoamérica. El carbonato de sodio es un insumo fundamental para la producción de vidrio, de jabón en polvo, y como fundente en la industria textil, en el tratamiento de aguas y en la industria minera para la producción del litio. Está claro que uno de los negocios que la Argentina tiene como más prometedores a futuro, es el litio. Por problemas del fuerte crecimiento de las importaciones y la suba de la tarifa del gas hoy se encuentra en una situación comprometida financiera y operativamente”.

“Los proveedores de soda son Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales tienen una tarifa de gas mucho más baja, por lo que Argentina tiene una gran desventaja respecto al principal insumo. Respecto a la destilería de San Lorenzo, los oferentes que quedaron interesados en la compra de la planta son “traders” internacionales en el mercado de combustibles, que debido a la quita de aranceles y a la importación de los mismos, hoy encuentran más ventajoso importar combustible que destilarlo en la Argentina. Por lo cual su interés está en convertir la refinería en una planta de almacenamiento de combustible importado”, concluyó el diputado nacional de la fuerza liderada por Sergio Massa.

Descubrieron un campo magnético adicional alrededor de la Tierra

(14/04/18 - Geofísica)-.Un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha descubierto un segundo campo magnético alrededor del planeta Tierra, un fenómeno previamente desconocido que sería producto de las corrientes de los océanos.

El portal web oficial de la ESA ha publicado un mapa detallado del campo, en el que se puede observar cómo envuelve toda la superficie de nuestro planeta.

El segundo campo magnético descubierto por la agencia europea está originado por el movimiento de los iones que se disuelven en las aguas de los océanos, así como por la alineación de partículas incrustadas en la corteza terrestre.

La ESA logró distinguir la contribución magnética debida a las mareas oceánicas, junto con otros factores como el hierro fundido del núcleo externo del planeta y las rocas magnetizadas en la corteza terrestre.

El hallazgo se produjo con ayuda de tres satélites que durante cuatro años orbitaron a un promedio de 400 kilómetros por encima de la superficie terrestre recopilando señales magnéticas.

Esto nos da una imagen verdaderamente global de cómo fluye el océano en todas las profundidades, y esto es nuevo”, explica en una entrevista al consorcio mediático británico BBC el encargado del estudio, Nils Olsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Los resultados arrojaron que el segundo campo, detectado a esa altitud, resultó ser 20.000 veces más débil que el campo magnético planetario conocido hasta ahora.

“Esto nos da una imagen verdaderamente global de cómo fluye el océano en todas las profundidades, y esto es nuevo”, explica en una entrevista al consorcio mediático británico BBC el encargado del estudio, Nils Olsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

El investigador afirmó que el hallazgo contribuirá a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, permitirá tomar en cuenta las características magnéticas de la Tierra y, de este modo, crear un modelo más detallado de nuestro planeta.

Ser homosexual ya no es delito en Trinidad y Tobago

(14/04/18 - Trinidad y Tobago)-.Este jueves, un juez de un tribunal superior dictaminó que las leyes coloniales que prohíben la “sodomía” son inconstitucionales por atentar contra la libertad e integridad de los ciudadanos del país caribeño, por tal motivo determinó que deben ser anuladas.

La jueza Devindra Rampersad señaló en su sentencia que las leyes que prohíben la “indecencia grave” infringen los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans que habitan en las islas, la cual, se estima, está conformada por aproximadamente 100 mil personas.

”El tribunal declara que los artículos 13 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales son inconstitucionales, ilegales, nulos inválidos y sin efecto en la medida en que estas leyes penalicen cualquier acto constitutivo de conducta sexual consensual entre adultos”, dijo Rampersad. .

De acuerdo con la ley vigente, los hombres que son acusados de practicar sexo penetrativo con otro hombre pueden enfrentar penas de hasta 25 años de prisión, mientras que cualquier otro acto sexual con otro hombre puede recibir como castigo una pena de cinco años de cárcel.

Originalmente, esta ley fue introducida durante la época de la colonia por los británicos que arribaron a la isla, pero desde entonces no se había realizado ninguna modificación al respecto. Con anterioridad, el Parlamento del país intensificó las penas máximas para los acusados de tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo; la primera vez fue en 1986, año en el que la pena se elevó a 10 años, mientras que la segunda ocasión fue en el año 2000, cuando la pena alcanzó los 25 años de prisión.

El fallo en contra de esta ley se hizo gracias que el reconocido activista local Jason Jones demandara al gobierno de Trinidad y Tobago con la intención de derogar estas leyes coloniales. La batalla legal inició en 2017, cuando presentó la demanda para eliminar la Ley Sodomía en las islas.

“Soy un criminal simplemente porque soy un hombre gay. Hay alrededor de 100 mil personas LGBT en mis islas, todas viviendo con la amenaza de una ley penal. Heredamos estas leyes de Gran Bretaña, pero mi propio Gobierno extendió la ley para incluir a las lesbianas después de que obtuvimos nuestra independencia”, señaló Jones, quien argumentó que la ley es inconstitucional e infringe su libertad de expresión y su privacidad.

El fallo representa un precedente para que otros países prohibicionistas de la región y el mundo entero, como Antigua, Barbados, Granada, Jamaica, Saint Kitts, Santa Lucía y San Vicente, den marcha atrás a las leyes que criminalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo.

La defensa antiaérea siria destruyó trece misiles de Estados Unidos y sus aliados

(14/04/18 - Conflicto Sirio)-.La Defensa antiaérea siria entró en acción contra la agresión de Estados Unidos y sus aliados occidentales y ha derribado la madrugada de este sábado trece misiles lanzados contra Damasco, la capital de Siria, según ha informado la televisión estatal de este país.

Esto se produjo casi una hora después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado el lanzamiento de ataques militares contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.   

Las agresiones se producen después de que Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales hayan amenazado con una acción militar contra Siria, en respuesta a un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, el pasado sábado 7 de abril.

Oficiales de Defensa de Estados Unidos han dicho a la cadena local CNN que para la ofensiva contra el territorio sirio se han movilizado barcos y aeronaves norteamericanos. La invasión se realiza con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Francia y el Reino Unido.

"Es enorme el deterioro de la vida de los argentinos desde que gobierna Macri"

(14/04/18 - Lomas de Zamora)-.El jefe del bloque de Diputados y Diputadas Nacionales Agustín Rossi, recorrió la ciudad de Lomas de Zamora. Allí, visitó la Municipalidad donde se reunió con el Intendente Martín Insaurralde y el Diputado Provincial Federico Otermin; se reunió con vecinos afectados por las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y llevó adelante un acto para la militancia en Ingeniero Budge.  

"Es enorme el deterioro de la vida de los argentinos desde que gobierna Macri", apuntó el legislador al analizar la realidad social-económica del país, y aseveró "CAMBIEMOS llegó al gobierno para favorecer a los más ricos y perjudicar a los que menos tienen".  

En el mismo sentido, Rossi afirmó que la derecha argentina encarnada en Mauricio Macri "lleva adelante medidas antipueblo", al detallar que "los tarifazos, la reforma previsional, la apertura indiscriminada de importaciones, el brutal endeudamiento externo, la destrucción del mercado interno y el bajo techo de las paritarias, atentan contra la calidad de vida de los argentinos". 

"No hay un vecino o vecina que me diga que vive mejor desde que gobierna CAMBIEMOS, todos están peor", comentó el dirigente al tiempo que instó a "seguir trabajando para construir una unidad opositora amplia, democrática, nacional y popular" para que  en 2019 "deje de gobernarnos este modelo neoliberal que sólo tiene para ofrecer angustia y pobreza".

Durante la jornada, invitado por el Sec. Gral Aldo Castro y el integrante de la C.D Gustavo Koffman del Sindicato de municipales, Rossi mantuvo un encuentro con trabajadores y trabajadoras donde le entregaron una adhesión al proyecto de congelamiento de tarifas que presento el bloque de diputados nacionales FPV-PJ.

Seguidamente, visitó la casa de Joaquín, un nene de 4 años que es electrodependiente, sus padres vienen reclamando al Gobierno Nacional la urgente intervención ante las empresas de energía eléctrica para que cumplan la Ley 27351 que garantiza el suministro permanente y gratuito del servicio. Cabe destacar que dicha Ley fue impulsada por el Diputado Nacional Carlos Castagneto.

Además, estuvo en la casa de familiares de la docente Gabriela Ciuffarella, fallecida producto de deficiencias en la prestación del IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires.  También conoció la Comisión de enlace de Veteranos de la guerra de Malvinas de Lomas de Zamora, allí recorrió el museo y se interiorizó sobre el trabajo social que llevan adelante en la institución.

Tailhade amplió su denuncia cotra Macri por la deuda del correo

(14/04/18 - Gestión Macri, Negocios Familiares)-.La ampliación del legislador es a raíz de informaciones periodísticas que brindan detalles de un supuesto conocimiento previo que tenía el Gobierno acerca de la propuesta que se presentaría en torno a la deuda existente con el Estado.

El diputado nacional por el FpV-PJ Rodolfo Tailhade amplió su denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional en la causa conocida que investiga la condonación de la deuda por el Correo, tras las revelaciones periodísticas que a juicio del denunciante corroboran que “Macri orquestó desde el Gobierno el autoperdón de 70 mil millones de pesos de deuda del canon del Correo Argentino, y que tuvo la complicidad de estudios de abogados que actuaron desde los dos lados del mostrador”.

El legislador señala que -según una investigación del periodista Ari Lijalad- el director de Asuntos Jurídicos del extinto Ministerio de Comunicación a cargo de Oscar Aguad, Juan Manuel Mocoroa, “pidió instrucciones a Aguad sobre una propuesta que se presentó 14 días después y de la que el Estado, legalmente, recién se enteró 20 días más tarde”.

“El Gobierno no sólo sabía los detalles de la propuesta de los Macri antes de que la presentaran, sino que incluso anticipó la mejora de esa misma oferta que harían. La prueba es la respuesta del entonces ministro Aguad a Mocoroa, con instrucciones de cómo actuar en la audiencia donde se acordaría la condonación de la deuda a la familia presidencial”, relata en su presentación.

Tailhade también hace referencia a la investigación publicada por la periodista Emilia Delfino en el diario Perfil que refiere que “la mayoría de los abogados que deben velar por los intereses de los acreedores tienen nexos con la deudora, es decir, con Correo”.

Por ejemplo, Ignacio A. Buceta, del estudio Tonelli, aparece representando los intereses de 15 acreedores que deben cobrar sus deudas de Correo, y al mismo tiempo figura como director suplente del Correo en 2007 y 2010. El estudio Tonelli es dirigido por el hermano del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y representa al Correo desde hace años. 

Pablo E. Sarín, otro miembro de ese estudio, es vicepresidente de Correo desde 2011; Mercedes Tonelli, abogada del estudio e hija del diputado, también cobró honorarios de Correo. Asimismo, en su última declaración jurada, el diputado Tonelli “manifestó tener el 50% de las acciones de una sociedad civil que lleva el nombre del estudio jurídico y su dirección”.

De acuerdo con la periodista, lo mismo ocurre con Claudio G. Lehmann, Germán G. Carnevale, Susana Piantelli y otra docena de abogados que representan a la mayor parte de los acreedores y a la vez tienen vínculos con el Correo.

La causa tramita en el juzgado de Ariel Lijo y era investigada por el fiscal Juan Pedro Zoni, pero esta semana fue desplazado y se colocó en su lugar al fiscal Gerardo Pollicita.

“Jujuy es el laboratorio de todas las políticas del Gobierno Nacional”

(14/04/18 - Jujuy)-.La diputada provincial Liliana Fellner (PJ) apuntó hoy contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y la Casa Rosada por la detención de su hermano, el ex gobernador Eduardo Fellner, al señalar que “Jujuy es un laboratorio de todas las políticas del Gobierno” y que el mandatario provincial “hace lo que (Mauricio) Macri quiere”.

Para la hermana del gobernador, la detención de “Eduardo se da en este contexto, y con un fiscal que lo acusa de haber formado parte de una asociación ilícita y cuyo nombramiento se dio en un proceso que deja mucho que pensar, y también fue hecho por Morales”, indicó en referencia al representante del Ministerio Público de Investigación 1, Diego Cusell.

Además, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata, Liliana Fellner sostuvo que la detención de su hermano “no tiene nada que ver con la Justicia” sino que “tiene que ver con la política”.

“Jujuy es el laboratorio de todas las políticas del Gobierno”, sostuvo la hermana del gobernador detenido ayer en el marco de la denominada “megacausa”, en la que se investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
La ex senadora nacional y actual diputada provincial dijo que “Gerardo Morales es en Jujuy la mano de Mauricio Macri en el país”.

“En nuestra provincia se llevan a rajatabla las políticas de Cambiemos: muchísimos funcionarios, muchísimos ministerios y no alcanza la plata. Es una provincia que está en rojo y todos los meses tiene que ir a pedir plata a la Nación para pagar los sueldos”, afirmó.

Por otra parte, consideró que el juez Isidoro Ruiz -a cargo de la causa- “no puede fundamentar ni argumentar la detención de ayer y dice que muchas veces en la psiquis de un acusado, cuando, se entera del proceso, puede haber riesgo de fuga”.

“Eduardo hace un año y medio que se enteró de esto y siempre estuvo a derecho, siempre se presentó ante la justicia y presentó cuanto papel le pidieron”, añadió.

Sobre los viajes del ex gobernador aludidos por la Justicia al disponer su prisión preventiva, Liliana Fellner contó que su hermano “siempre va al Caribe y se sabe que fueron escalas que hace habitualmente junto a su familia”.

“Esos son los viajes que le encontraron a Panamá. Ahora, para el fiscal, el que va a Panamá es porque tiene cuentas off shore, se ve que mira mucha televisión y ve que tiene cuentas Caputo, Macri, etcétera”.

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner quedó detenido ayer por la tarde en el penal del barrio Alto Comedero de la capital provincial, en el marco de la denominada Megacausa, en la que se investiga el supuesto desvío de 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La hija de Mitre minimizó el holocausto

(14/04/18 - DD HH)-.La hija del dueño de La Nación demostró que estaba en un gran nivel de afinidad ideológico con su ex esposo, Darío Lopérfido, acerca de negar la cifra 30 mil víctimas de la última dictadura. No conforme, lanzó una remake de la escandalosa frase que Videla utilizó en 1979 para negar la "entidad" de los desaparecidos. 

Hija del dueño de La Nación Bartolomé Mitre, la mediocre actriz lanzó repudiables declaraciones sobre los desaparecidos y el Holocausto y provocó polémica por sus frases negacionistas, similares a los que había pronunciado su ex pareja, el ex funcionario macrista Darío Lopérfido. 

Durante una entrevista con Infobae, Mitre se refirió a los nefastos comentarios de su ex esposo acerca los desaparecidos y no sólo no retrocedió, sino que redobló la apuesta y ensayó una remake de una frase del genocida Jorge Rafael Videla en 1979, cuando dijo que un desaparecido "no está ni muerto ni vivo".

"Frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita el desaparecido. Si el hombre apareciera tendría una tratamiento X, si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tiene un tratamiento Z, pero mientras sea desaparecido no puede tener un tratamiento especial, es un desaparecido, no tiene entidad no está ni muerto ni vivo, está desaparecido, frente a eso no podemos hacer nada, atendemos al familiar", había dicho Videla.

Con el habitual desparpajo de su cuna de oro que la lleva a considerarse impune ante cualquier expresión, la hija de Mitre aseguró que: "Darío tuvo instinto político. Dijo la verdad, que es lo que dice la CONADEP, es la cantidad de desaparecidos que figuran, el resto no están".

Antes, había dado su aval a la negación de los 30 mil desaparecidos por parte de Lopérfido con el agregado de comparar esa situación con el Holocausto: "La frase fue cortada por la mitad. Lo que dijo es que en su momento eso estuvo bien hecho de esa manera, pero que hoy en día había que cambiar porque se estaba utilizando políticamente para los derechos humanos y de alguna manera hay que darle vuelta la cabeza, el pensamiento a la gente. Además nuestro dinero estaba siendo usado de más en vez de en la cantidad de desaparecidos real, usaban nuestros impuestos. Es como pasó con el Holocausto, dijeron que eran 6 millones pero no eran tantos".

¿Cómo ayudó O Globo a destituir a Dilma y detener a Lula?

(14/04/18 - Brasil)-.El más importante diario brasileño, ‘O Globo’, actúa como medio ‘golpista’ contra los líderes izquierdistas, habiendo desempeñado un importante papel en la destitución de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff y en la persecución judicial y arresto de Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, ha denunciado la creación por O Globo de matrices que criminalizan a Lula, lo cual a su juicio “ayudó a formar la opinión pública y a presionar al Poder Judicial” contra el expresidente.

Por su parte, João Pedro Stedile, de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), ha señalado que es innegable la responsabilidad de esa corporación mediática en el golpe contra Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales.

“Ella (la Red Globo) es la autora intelectual del golpe, es la coordinadora política de las fuerzas de derecha. Es la mayor responsable por el golpe aplicado sobre el pueblo”, ha aseverado Stedile.

La corporación mediática aplicó contra Dilma la misma estrategia que contra Lula. Durante meses, se encargó de “bombardear” a los brasileños con noticias sobre supuestos casos de corrupción relacionados con el partido gobernante. Seguidamente se abrió un proceso de destitución, hasta que se consumó.

(La red mediática Globo) es la autora intelectual del golpe, es la coordinadora política de las fuerzas de derecha. Es la mayor responsable por el golpe aplicado sobre el pueblo”, asevera João Pedro Stedile, de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) brasileño.

“Los grandes monopolios de comunicación fueron decisivos para el golpe. La Red Globo, en particular, fue uno de sus principales articuladores y su gran propagandista. El golpe no habría sido posible sin el ataque sistemático y la sórdida campaña de desmoralización que la Globo hizo contra el Gobierno de Dilma y el PT”, aseguró por su parte Lula da Silva en una entrevista con Nodal el año pasado.

Como ejemplo de manipulación mediática contra Dilma y Lula se puede mencionar la operación de septiembre de 2017, cuando el diario O Globo abrió su portada con un titular contra los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff y lo ilustró con una imagen de maletas llenas de dinero tomada en el allanamiento de un búnker del exministro Geddel Vieira Lima; una fotografía que sin duda no correspondía al contenido de la nota.

Casi el cuarenta por ciento de los trabajadores ferroviarios en paro

(14/04/18 - Francia)-.Casi un 40 por ciento de los trabajadores ferroviarios de Francia participan hoy en la huelga contra la reforma del sector impulsada por el gobierno, lo que implica serias perturbaciones en los servicios.

Según los detalles divulgados por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), con un 38 por ciento de trabajadores acogidos al paro, la compañía solo podrá asegurar uno de cada tres trenes de alta velocidad, uno de cada cinco trenes inter-ciudad y el 36 por ciento de los trenes regionales.

La movilización se inscribe en el llamado de los sindicatos a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

El objetivo del movimiento es rechazar la reforma ferroviaria promovida por el gobierno, que según los detractores es el inicio de la privatización de un sector considerado modelo del servicio público en Francia.

Algunos de los aspectos más polémicos del proyecto oficial es la apertura del ámbito ferroviario a la competencia, así como la eliminación del estatus de los trabajadores, que hasta ahora disfrutaban de ventajas salariales y sociales como recompensa por la dureza de sus labores.

Varios líderes sindicales alertaron la semana pasada que la movilización podría extenderse más allá de junio, a causa de la negativa del gobierno a escuchar sus reclamos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó la víspera su determinación de impulsar y aplicar la polémica reforma ferroviaria, a pesar de la amplia huelga nacional.

En una entrevista con la televisora TF1, el mandatario aseveró que 'llegaremos hasta el final' con los planes 'indispensables' de transformar la SNCF, y aseguró que pese a los cambios, la compañía seguirá siendo completamente pública.

La postura del jefe de Estado generó numerosas críticas por parte de líderes políticos como el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, quien lamentó que el presidente mostró abiertamente su rechazo a escuchar los reclamos de los trabajadores.