Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nazabal busca implementar el Cupo Trans dentro de Diputados

(03/09/16 - Lanús)-.La diputada y dirigente kirchnerista de Lanús, Karina Nazabal, presentó un proyecto para monitorear la aplicación de la ley de Cupo Laboral para Personas Travestis y Trans dentro de la legislatura provincial. 

El proyecto de resolución propone modificar el Observatorio Social Legislativo, creando el área de diversidad e identidad de género, a los fines de monitorear la aplicación de la ley 14.783 en todo el territorio bonaerense.

Pero además, se propone construir un registro de personas transexuales, travestis y transgéneros, que aspiren a ocupar puestos de trabajo en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, se espera que la ley, que pronto cumplirá un año de su sanción, sea implementada en la misma cámara donde fue impulsada.

“Entendemos que comenzar por la institución de la que formamos parte y de la cual nació esta ley, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, será el puntapié inicial para garantizar este derecho que busca reparar los daños perpetrados contra una población históricamente vulnerada”, señaló Nazabal.

"No soy lo mismo que López ni que Lázaro Báez, nunca pensé en robar"

(03/09/16 - Bullying Judicial)-.La líder de la Tupac Amaru dijo que desde su espacio político nunca pensaron en enriquecerse y dijo que la Justicia de Jujuy "está cooptada" por el gobernador Gerardo Morales.

Tras siete meses de estar privada de su libertad por presunta asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, Milagro Sala, despegó su espacio político de las denuncias de corrupción que salpican al ex secretario de Obras Públicas, José López, y al empresario de las construcción Lázaro Báez.

En diálogo con radio Rebelde, la dirigente se quejó: "Nos meten a todos en la misma bolsa cuando no somos todos los mismo".

"No soy lo mismo que López, ni lo mismo que Lázaro Báez. Somos distintos. Nosotros nunca pensamos en robar ni enriquecernos, al contrario, pensamos en construir las cosas que necesitamos de acuerdo a las necesidades". 

Consultada por el presunto desvío de fondos que Nación enviaba a Jujuy destinados a cooperativas de construcción de viviendas, Sala subrayó dijo que "siguen macaneando, inventando causas". Asimismo, consideró que está acusada en varias casas en su contra "por capricho del gobernador (Gerardo Morales) que tiene miedo a las organizaciones sociales".

En esa misma línea, advirtió que la justicia jujeña está "cooptada por Morales". Luego, se preguntó: "¿De qué sirve que yo vaya a juicio? ¿Cuánto me van a dar, diez o quince años? Porque no me van a absolver de nada?"

Por último, concluyó: "Convocamos a los jóvenes que se sigan organizando, convocamos a la militancia. La única manera de parar todo esto es resistencia, militando". 

Representante de Ecuador en UNAJ

(03/09/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la UNAJ licenciado Ernesto Villanueva se reunió con el doctor Pedro Páez, funcionario de la Superintendencia del Control del Poder de Mercado del Gobierno de Rafael Correa, de Ecuador con quien dialogaron sobre el trabajo conjunto a realizar entre nuestra universidad y el gobierno ecuatoriano en capacitación a organizaciones comunitarias en salud y economía popular.

Páez señaló que busca en la UNAJ “tratar de encontrar puntos de interés común, con esta son 18 universidades argentinas que están colaborando con nosotros, buscando una contraparte en Ecuador y en relación directa con los pequeños productores, con las comunidades indígenas, con las cooperativas de trabajo, con otras formas productivas que requieren otra forma diferente de ciencia y tecnología”, al referirse a la tarea prevista en economía popular.

“Hemos logrado colocar 772 millones de dólares de productos de la economía popular y solidaria por primera vez en los supermercados y ahora ya avanzamos a las grandes cadenas de farmacias, en las heladeras de las grandes marcas de gaseosa, en las compras públicas. También el tema de la supertienda Ecuador que es una plataforma informática, como un mercadolibre.com, con el dinero electrónico en una perspectiva de articular el internet de las cosas”, detalló el funcionario.

La visita del representante de Ecuador a la universidad se enmarca en un trabajo de cooperación que dicho gobierno con 18 universidades argentinas con las cuales ya están trabajando.

Andrés Ruggeri, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración puntualizó que la idea es “trabajar con capacitaciones, en principio virtuales, con los damnificados por el terremoto que hubo en Ecuador hace unos meses y que tuvo consecuencias bastante graves.

Los temas que abordarán estas capacitaciones están referidos a primeros auxilios, organización comunitaria, a partir de las experiencias de cooperativas, empresas recuperadas, de la región y el país.” 

La actividad será articulará con las carreras de Enfermería y de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres del Instituto de Ciencias de la Salud, el Observatorio de Calificaciones Locales (OCAL), la carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Convocan a marchar este domingo en reclamo por los estudiantes endeudados

(03/09/16 - Chile)-.La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la organización de endeudados por la educación “Deuda Educativa” elaboraron un crudo video para convocar a la marcha nacional de los “Endeudados por estudiar”, que se realizará este domingo 4 en más de 8 ciudades del país.

El corto, que incluye testimonios e historias reales de endeudados por la educación, comienza con un relato de Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de “Deuda Educativa”, sobre la situación vivida por estudiantes de Criminalística de la UTEM, quienes agobiados con las deudas y la falta de campo laboral para ejercer su profesión se suicidaron.

El vocero también cuenta cómo el Estado actúa como cómplice del millonario negocio de los bancos e instituciones de educación privadas, las principales beneficiadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), creado el gobierno del ex presidente Lagos, que hoy mantiene a más de 600 mil familias endeudadas.

En la actualidad -hacen hincapié- los recursos destinados al CAE corresponden a un 35% del presupuesto estatal para la educación superior, superando a los aportes que se destinaron a la implementación de la gratuidad y aquellos que se orientan a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch).

Camila Rojas, presidenta de la FECH y vocera de la Confech, se refiere en la ocasión a la discusión del presupuesto 2017:

“En septiembre debe ingresar la Ley de Presupuesto 2017, herramienta que se ha utilizado para consagrar políticas públicas, como el caso del Crédito con Aval del Estado, el cual no se elimina con la reforma presentada por el actual gobierno. Acá se ve una clara falta de disposición de terminar con el endeudamiento de miles de estudiantes”, señala.

La convocatoria en Santiago es para las 11 horas y el recorrido autorizado por la Intendencia comienza en Plaza Italia y termina Plaza Los Héroes con un acto cultural.

China llama a USA a evitar confrontaciones en nexos bilaterales

(03/09/16 - China)-.El presidente de China, Xi Jinping, llama a Estados Unidos a seguir los principios no conflictivos en las relaciones entre los dos países.

El presidente chino, en el encuentro mantenido con su homólogo estadounidense, Barack Obama, celebrado este sábado en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad de Hangzhou (este de China), ha insistido en mantener una colaboración basada en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo.

De esta forma, ha urgido a gestionar de manera constructiva las diferencias existentes entre los dos países para poder garantizar el desarrollo sano y estable de los vínculos bilaterales.

La decisión de establecer un nuevo tipo de relaciones de países grandes entre China y USA ha conducido a una serie de logros concretos en los lazos bilaterales”, recalca Xi Jinping, presidente chino.

Xi Jinping ha asegurado que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para garantizar que los nexos se queden en el camino correcto.

Al evaluar positivos los anteriores encuentros entre los dos jefes de Estado, ha indicado que sus intercambios “produjeron consensos importantes”.

Obama, a su turno, ha pedido la celebración de una reunión mixta entre las autoridades de los dos países para resolver las cuestiones pendientes, como la seguridad cibernética, los derechos humanos, las disputas territoriales y marítimas y la cuestión de la península coreana.

Antes de su viaje al gigante asiático, Obama advirtió a China de las consecuencias de no respetar las reglas del juego. “Cada vez que (los chinos) violan las normas internacionales, como hemos visto en el mar de la China Meridional, o en su comportamiento en lo que se refiere a las políticas económicas, siempre hemos sido muy firmes. Les hemos demostrado que habrá consecuencias”, dijo Obama.

El gigante asiático reclama como suya casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de la China Meridional, en especial las islas Spratly, en las que construye islas artificiales, hecho que agravó sus tensiones con otros países de la región.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del Tribunal Internacional de La Haya, falló en contra de las reclamaciones territoriales de Pekín respecto a la disputa en el referido mar.

A raíz de la sentencia, tanto EE.UU. como China han intensificado sus patrullajes de naves de combate en la región.

Continúa el Censo a la población con discapacidad en los barrios de Varela

(06/3/09/16 - F. Varela)-.Con el objetivo de articular y optimizar las políticas sociales destinadas a personas con capacidades diferentes, desde la Secretaria de Desarrollo Social continúan realizando un censo a la población de referencia.

En este marco, ya se visitaron más de 1600 viviendas de los barrios Malvinas I, Malvinas II y Santa Inés, mientras que la semana próxima continuará el operativo al barrio Luján.

Cabe destacar que dichos barrios son algunos de los que en el último tiempo mantuvieron una reunión con el intendente Julio Pereyra, a fin de tratar diferentes temáticas y requerimientos propios de las distintas zonas.

El equipo de Desarrollo Social, en conjunto con diferentes dependencias de esta administración (personal del área del Call Center, Relaciones Institucionales y promotores de salud del Municipio), lleva adelante la tarea a fin de actualizar los datos sobre las condiciones de esta población, articular políticas sociales e implementar gestiones estratégicas.

“Hace falta un paro nacional ya”

(03/09/16 - Movimiento Obrero)-.El secretario general de la Asociación Bancaria dijo que “el gobierno reconoce que se perdieron 100 mil puestos de trabajo formales en ocho meses” y afirmó que se necesita “un paro nacional ya” para detener el ajuste.

El secretario general del gremio La Bancaria advirtió ayer que “si el Gobierno nacional no cambia la política, va a terminar el año con muchos conflictos”, al tiempo que advirtió que “hace falta un paro nacional ya”.

“El gobierno reconoce que se perdieron 100 mil puestos de trabajo formales en ocho meses. Hace falta un paro nacional ya”, enfatizó Sergio Palazzo.

El sindicalista advirtió que “el paro nacional debe ser de las cinco centrales, así no es una medida deshilachada”, al tiempo que señaló que “si los dirigentes no llaman al paro, la gente le va a poner el paro”.

“Hay una clara disminución de la calidad de vida de los trabajadores. Si el Gobierno no cambia la política, va a terminar el año con muchos conflictos”, vaticinó Palazzo en declaraciones a la radio Futurock.

El jefe del gremio de los bancarios indicó que “la política del Gobierno es disminuir beneficios de los trabajadores” y explicó: “Cuando pedimos reapertura de paritarias nos la niegan. Nadie le niega a los empresarios que aumenten precios”.

La Bancaria y la Corriente Federal de Trabajadores, que impulsó la candidatura de Palazzo para conducir la CGT estuvieron presentes durante la jornada de ayer en la llegada de la Marcha Federal a Plaza de Mayo.

La Plata: inicia juicio por lesa humanidad contra un represor del Ejército

(03/09/16 - Lesa Humanidad)-.El lunes 5 de septiembre el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 dará inicio al juicio contra Lucio Carlos Ramírez, militar que integraba el Regimiento de Infantería Nº 7 de La Plata, por los homicidios de Ángel Giorgiadis y de Horacio Rapaport y por la privación ilegal de la libertad de Julio César Urien. 

Las tres víctimas estaban recluidas en la Unidad Penitenciaria  9 de La Plata que dirigía el condenado Abel Dupuy. La audiencia comenzará a las 10 hs en calle 4 e/ 51 y 53, edificio Ex AMIA.

El debate oral y público se iniciará con la lectura del requerimiento fiscal y continuará con la declaración indagatoria de Ramírez. El mismo día declarará el primer testigo: Eduardo Jozami. En cuanto a las restantes declaraciones testimoniales, sólo siete testigos están citados al debate por ser testigos directos de los hechos; en cuanto a los restantes, sus declaraciones serán incorporadas al proceso y solamente se proyectarán las partes pertinentes.

El Tribunal estará presidido por Germán Andrés Castelli e integrado por Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris. Esmoris, según lo expresó la Asamblea por los Derechos Humanos de La Plata, “es recordado por su actuación en la causa “Labolita”, juicio desarrollado en Mar del Plata en el cual votó junto a Jarazo por la absolución del genocida Alejandro Duret, sentencia que debió ser revocada por la Cámara de Casación Penal, la que condenó a Duret a quince años de prisión por la desaparición de Carlos Alberto Labolita”. Cabe recordar también que los tres jueces que integran el TOF nº 1 para esta causa votaron favorablemente los pedidos de prisión domiciliaria del ex Director General de Investigaciones de la policía provincia, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Lucio Carlos Ramírez era Mayor del Ejército Argentino con destino en el Regimiento 7 que comandaba el Coronel Carlos Roque Presti. El 26 de enero de 1977 Urien y Giorgiadis fueron sacados de sus celdas de la UP9 y llevados a las oficinas del director Dupuy, donde había tres militares integrantes de la mencionada unidad militar. Allí fueron esposados, vendados y trasladados al Regimiento 7.

Al día siguiente Horacio Rapaport reclamó a las autoridades del penal por el destino de sus compañeros. Ello le valió ser sancionado y encerrado en las celdas de castigo. El 28 de septiembre también él fue trasladado a la unidad militar.

Pocos días después Giorgiadis y Rapaport fueron asesinados y Urien trasladado al penal de Sierra Chica. Por estos hechos ya fue condenado Abel Dupuy. En aquella sentencia el mismo Tribunal, que estaba conformado por otros jueces, dijo: “…los hechos de los que fueron víctimas Ángel Alberto Giorgiadis, Horacio Luis Rapaport y Julio César Urien, se inscriben en el mismo contexto de exterminio de presos políticos aplicado en la Unidad Nº 9. Al igual que en el caso de Cabo y Pirles, la ejecución de los homicidios de Giorgiadis y Rapaport y la privación ilegal de la libertad de Urien, comenzó en la cárcel platense entre el 26 y el 28 de enero de 1977, ámbito del que salieron los detenidos y fueron entregados al personal del Regimiento 7 de La Plata, todo ello por disposición del imputado Abel Dupuy. Los homicidios, así como la privación de la libertad fueron consumados por personal militar del referido Regimiento de Infantería 7 a cargo del entonces coronel Roque Presti, quien tenía a su cargo la Jefatura del Área Militar 113…”.

Según ya fue probado en el juicio oral que se celebró por delitos cometidos en la Unidad Nº 9, Ramírez fue quien comandó la comisión militar que retiró a las víctimas del penal y los condujo al regimiento.

Originalmente el procesamiento incluía al por entonces coronel Orlando Ruarte, quien fue sobreseído por padecer un deterioro cognitivo que -según el tribunal- no le permitía participar del proceso.

El gobierno fijó nuevas reglas para las cooperativas y prohíbe el uso de dinamita en protestas

(03/09/6 - Bolivia)-.El Gabinete extraordinario de ministros aprobó ayer cinco medidas que determinan la reversión de las concesiones mineras otorgadas a cooperativas que suscribieron contratos con privados, así como la evaluación de áreas concedidas y su posible retorno al Estado en caso de que no hayan sido explotadas. 

Las nuevas normas también obligan a dar prestaciones sociales y laborales a sus trabajadores y a dar información sobre su producción e ingresos.

También se suspenden los aportes para las federaciones departamentales, regionales y nacionales que sustentaban su funcionamiento. Asimismo, completan las medidas de prohibición de uso de dinamita en protestas bajo pena de cárcel de uno a cuatro años.

El Gobierno endurece la regulación de la actividad de la minería cooperativizada después de los trágicos sucesos que dejaron cinco mineros muertos hasta ayer en enfrentamientos con la Policía, además del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Las disposiciones legales regulatorias del cooperativismo minero (decretos) fueron anunciadas en conferencia de prensa por los ministros de Minería, César Navarro; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; y de Gobierno, Carlos Romero, quienes justificaron las medidas bajo el argumento de que se incumplía la función social de las cooperativas.

Los decretos se emiten después de los graves conflictos de la semana pasada protagonizados por mineros cooperativistas y la Policía, que se saldaron con el asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cinco mineros.

Justificación
“El Gabinete hizo una evaluación de la actividad productiva del sector cooperativista minero, experiencia que en muchos casos fue apoyada y fomentada en momentos del neoliberalismo que ha generado una estructura que privilegiaba y beneficiaba principalmente a sectores privados y una élite cooperativista”, manifestó el titular de Minería.

Navarro anunció tres decretos. El primero, de manera expresa, revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubiesen suscrito por regímenes contratos de riesgo compartido de arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas nacionales y extranjeras.

El segundo, faculta al Ministerio de Minería la verificación y la reversión de áreas de las cooperativas que no tengan actividad minera.

El tercero, le otorga a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y a la Autoridad de Fiscalización y control de Cooperativas (Afcoop) para que se constituyan en agentes de control y fiscalización de todas las cooperativas mineras en el país.

El Ministro de Trabajo anunció el cuarto decreto a través del cual reconoce los derechos sociales y laborales de las personas que tienen una relación de trabajo en las cooperativas mineras.

Finalmente, el Ministro de Gobierno informó sobre la prohibición de uso de dinamita en protestas.

Temen violencia
Estos anuncios del Ejecutivo fueron cuestionados por los asambleístas de oposición, quienes sostienen que esta determinación puede generar mayor violencia.

“Ahora, un sector privilegiado que apoyaba al partido de Gobierno se desmarca del Ejecutivo para exigir mayores beneficios, eso no debe volver a ocurrir. El uso de dinamita ya está regulado en la Ley de Armas, solo se tiene que hacer cumplir la norma”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos (UD).

La diputada Lourdes Millares (PDC), manifestó su preocupación en sentido que estas medidas generarán el descontento en el sector cooperativista minero y que podría derivar en movilizaciones.

Murió el quinto minero
El minero cooperativista Pedro Mamani Massi, de 44 años, falleció la madrugada de ayer en el hospital Obrero de Oruro, donde estuvo casi una semana internado con un proyectil de arma de fuego en la cabeza, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Mamani se convierte así en la sexta víctima (quinto minero) fatal del conflicto: Antes murieron los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Pedro Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, durante el enfrentamiento que se produjo en Panduro.

El cooperativista estaba en Terapia Intensiva con muerte cerebral y conectado a oxígeno, pero ya no aguantó.

Su hermano, Ángel Mamani, informó que durante la noche Pedro empezó a respirar más fuerte. Le falló un pulmón y falleció alrededor de las 03:00 horas. La familia sólo estaba esperando este desenlace, porque los médicos ya habían desahuciado al minero.

Ángel indicó que el cuerpo de su hermano fue llevado a la morgue del Cementerio de Oruro, para la autopsia respectiva. Anunció que el velatorio será en El Alto.

Rechazo y Apoyo
Los partidos opositores PDC y UD criticaron que después de una década de gobernar en alianza con los cooperativistas, la administración de Evo Morales establezca recién la ilegalidad de las concesiones mineras de ese sector, y calificaron el hecho como falta de coherencia y muestra de un castigo contra los mineros.

El oficialismo, en cambio, justificó la situación con el argumento de que los contratos fueron suscritos antes de que fueran aprobadas la Constitución Política del Estado y la Ley de Minería y niega que se haya realizado un “ajuste de cuentas” contra los cooperativistas después de los conflictos.

Jorge Tuto Quiroga (PDC) y Jimena Costa (UD) sostuvieron que el origen de los problemas de la minería está en la falta de políticas claras para el sector, que no serán resueltos con los decretos promulgados ayer que revierten las concesiones subarrendadas por los cooperativistas.

5 Decretos, 1 Resolución
DS 2888, Prohibición uso de dinamita
Esta norma, que incorpora cinco artículos y una disposición adicional, establece la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas, y mítines por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada.

El incumplimiento a esta disposición dará lugar a responsabilidad penal, debiendo la Policía proceder con la aprehensión de los responsables.

Detectados los explosivos, se procederá con el secuestro e incautación para su posterior destrucción conforme los dispone la Ley de Control de Armas.

El Ministerio de Defensa podrá disponer restricciones para la comercialización y transporte de explosivos.

En la disposición adicional, “se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y la participación de personas en estado de embriaguez en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales y marchas”.

DS 2889, Control y fiscalización
El decreto regirá el cumplimiento del carácter y la naturaleza de las cooperativas mineras. Señala que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), ejercerán el control y fiscalización bajo los siguientes aspectos: principios del cooperativismo, asociados registrados en la Afcoop, volumen y valor de producción y distribución de ingresos por asociado. Hasta cada 31 de enero de cada gestión, las cooperativas mineras deberán presentar a la AJAM la información de volumen y valor de la producción, generación de excedentes y su distribución por cada asociado, con datos mensuales; balance general y estados financieros; nómina actualizada de asociados; planilla de pagos a los asociados y trabajadores. Ante el incumplimiento de la presentación de los datos requeridos, la cooperativa minera no podrá comercializar, y se sancionará con multas pecuniarias; y/o suspensión temporal de actividades. Si la AJM recomienda su disolución tendrá 30 días para migrar a un régimen empresarial.

DS 2890, Reversión de concesiones
El precepto legal sostiene que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo.

En ese entendido, el Gobierno dispuso la reversión de concesiones de algunas cooperativas por la inexistencia de actividad minera en las cuadrículas adjudicas por la Corporación Minera de Bolivia.

En su artículo único señala: “En el marco de la Ley Nº 403, de 18 de septiembre de 2013, de Reversión de Derechos Mineros, el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) procederán a la reversión, previa verificación de las inexistencia de actividades en la áreas registradas a nombre de las cooperativas mineras”.

DS 2891, Reversión por contratos
El decreto establece que el artículo 306 de la Constitución Política del Estado (CPE) define que las formas de organización económica reconocidas podrán constituir empresa mixtas.

También se indica que el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros o derechos preconstituidos.

Bajo este parámetro, en la norma se manifiesta que “las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras”, conforme a lo determinado en la Ley de Minería y Metalurgia.

“Artículo único.- Se revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento, o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extranjeras”.

DS 2892, Derechos sociales y laborales
El presente decreto tiene por objeto: reconocer los derechos laborales de todas las personas que sin ser asociado prestan servicios en cooperativas mineras. En su condición de trabajadoras y trabajadores son plenamente reconocidos y protegidos por la Ley General del Trabajo y otra legislación relacionada. Es así, que se determina que las personas que no son socios, pero trabajan en una cooperativa, gozan también de los derechos relativos a la seguridad social, también podrán acudir al Ministerio de Trabajo para convenir contratos colectivos de trabajo. Asimismo, dispone que las prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares tengan que ser pagadas directamente por los empleadores de los sectores público, privado y de las cooperativas mineras. Por otra parte, el aporte del 1,8 por ciento aplicable sobre el valor neto de venta de minerales y metales, que deben efectuar toda persona del Estado, que por cuenta de una cooperativa minera, comercialice minerales y metales, se registrará en un formulario del Senarecom a favor de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Resolución 08/2016 Fin de aportes
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) emitió una resolución 08/2016 aprobado por su directorio, donde se está disolviendo de manera inmediata los convenios que ha firmado Senarecom con diferentes federaciones departamentales y/o regionales, para el aporte de las cooperativas.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que se refiere fundamentalmente al descuento o a la retención que hacen las empresas comercializadoras o ingenios de la producción, no del aporte de las cooperativas.

Esta retención oscilaba entre 1, 3 y el 5 por ciento destinada de manera directa a las federaciones departamentales regionales o Fencomin. Estos convenios quedan anulados. La Federación de cooperativas mineras de Potosí, por ejemplo, alcanzaba hasta 800 mil bolivianos mensuales.

“Esos aportes quedan eliminados y las empresas comercializadoras ya no tendrán la obligación de hacer esas retenciones”.

Un periodista inglés denuncia que la CIA apoyaba a sus captores en Siria ‎

(03/09/16 - Conflicto Sirio)-.Un periodista británico, secuestrado en 2014 en Siria, ha revelado que fue secuestrado por rebeldes apoyados por la CIA de USA.

En un artículo publicado este sábado, Anthony Lloyd, el periodista del diario The Times  que cubría el conflicto en Siria, anuncia que recientemente ha reconocido a quien le disparó y secuestró en un video donde se muestra a rebeldes "pertenecientes a un grupo apoyado por la Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA, por sus siglas en inglés)”.  

Según Lloyd, el captor lo tomó como rehén acusándolo de espiar para las fuerzas de la CIA, pero, al revisar este video, se dio cuenta de que esa misma persona trabajaba como uno de los agentes de dicha organización estadounidense entre los rebeldes sirios.

Me disparó en medio de una multitud de espectadores tras haberme golpeado salvajemente, acusándome de ser un espía de la CIA. Ahora, por lo que parece, trabaja para ella", explica Anthony Lloyd, el periodista del diario The Times.

Durante su captura, el periodista sufrió un disparo en la pierna y su colega Jack Hill fue duramente golpeado, según escribe en el diario británico. Ambos periodistas fueron finalmente liberados por orden de un comandante local rebelde.

Además, informa que esta persona pertenecía a uno de los grupos armados que secunda USA y que, supuestamente, luchaban con los terroristas del EIIL (Daesh en árabe) en Siria.

Los llamados ‘rebeldes’ sirios forman parte de la coalición de opositores armados en Siria, a la que Washington considera “moderada” y apoya abiertamente, con el fin de materializar su objetivo de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Sin embargo, varios documentos revelan la masiva incorporación de elementos entrenados, financiados y armados por USA y sus aliados occidentales y regionales en grupos ultraviolentos y extremistas como Frente Al-Nusra y EIIL (Daesh, en árabe), que actualmente perpetra crímenes de lesa humanidad en Irak y Siria.

A finales del septiembre de 2015, el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) confirmó que el comandante de uno de los grupos que entrenó la CIA suministró armas y equipos militares proporcionados por USA al Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria).

Segundo Encuentro Nacional de Artesanos en Cañuelas

(03/09/16 - Cañuelas)-.Organizado por la Subsecretaria de Producción y la Dirección de Cultura, el fin de semana del 16,17 y 18 de septiembre se congregarán artesanos de todo el país en la Plaza San Martín.

A un año de la exitosísima primera edición con 80 participantes, esta vez los organizadores calculan llegar al centenar de artesanos y ya tienen confirmado presencias de Mendoza, Rosario, Córdoba y Partido de la Costa; además de exponentes de toda la región.

Desde las 8 de la mañana del viernes 16, se comenzará la acreditación de los expositores y participantes. A partir del mediodía ya estará abierta al público hasta las 21 horas. Durante el fin de semana, permanecerá abierta de 10 a 21 horas.

Los funcionarios a cargo de las áreas organizadoras trabajan en la etapa final de la convocatoria, la programación de actividades y agradecen la colaboración de los artesanos locales Diego Ramírez y Daniel Puchetta.

“Las tarifas altas van hacia una masacre social”

(03/09/16 - Gestión MAcri, Tarifazos)-.En una charla sobre el Tarifazo, el intendente, Jorge Ferraresi, el Jefe de Gabinete, Pablo Vera, y el juez de La Plata, Luis Arias, analizaron la situación socioeconómica e insistieron en la movilización del pueblo organizado para afrontar la realidad actual.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a su jefe de Gabinete, Pablo Vera y el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, brindaron ayer una charla sobre el Tarifazo en el Centro Municipal de Avellaneda donde coincidieron en la importancia de la organización popular para hacerle frente a las medidas de ajuste del Gobierno Nacional.

Pablo Vera sostuvo que “la situación económica y social comienza a agravarse. Hay una pérdida notable de la recaudación del Estado nacional. La inmensa mayoría de los sectores se ve perjudicado”. Y agregó que “a partir de esta crisis económica tenemos que construir la unidad popular”.

En tanto, el intendente Ferraresi señaló que cuando “el debate en la etapa judicial se termina empieza la política, y ahí estamos los actores que tenemos un rol activo”. Calificó las tarifas como “impagables” y explicó que: “No es que no se quiere, no se puede pagarlas”. Además agradeció el trabajo del magistrado Arias por “interpretar lo que tiene que ver con una cuestión real”.

Por su parte el juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias se hizo eco de los agradecimientos e indicó que “Ferraresi es uno de los intendentes que se puso a la cabeza de los reclamos” en lo que consideró “una etapa de compromiso” porque “lo importante es comprometerse con los derechos que se van perdiendo. Aquí está afectado el salario de los trabajadores y el derecho al trabajo. Con estas medidas si no se frenaban iban a quedar miles de trabajadores en la calle”, sostuvo el abogado.

“Tarifas altas para las Pequeñas y Medianas Empresas y apertura de importaciones va a ser una masacre social”, sentenció el magistrado y apuntó a la incompatibilidad de roles del ministro de Energía, Juan José Aranguren como “el origen de todos los problemas. Es accionista de una empresa de energía (Shell) y es titular del Ministerio de Energía. Incompatibilidad absoluta establecida en la ley de Ética pública. Esto sería un escándalo en cualquier país del mundo, menos en Argentina”.

De cara al 16 de septiembre (que se llevará a cabo la audiencia pública convocada por el Gobierno Nacional para discutir el cuadro tarifario tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Arias reclamó al gobierno de Cambiemos que brinde información fehaciente sobre los recursos públicos que están manejando porque “a la audiencia pública debemos ir con la información disponible para estar en pie de igualdad en el debate frente al estado nacional y a las empresas sino hay una asimetría importante”. Y recordó que “la Corte estableció que estas asimetrías deben ser superadas, y que el derecho a la información es un derecho sustancial no un derecho formal”.

Luis Arias aclaró que “si la audiencia pública no va presidida de información puede ser que algún juez la declare nula. Si no se cumple con la participación real, también”. Por eso instó a la población a estar despierta y movilizada.

*Por Clarisa Busemi, Agencia El Vigía

Bahía Blanca: ya tiene fecha el próximo juicio por delitos de lesa humanidad

(03/09/16 - Lesa Humanidad)-.Se fijó como fecha probable de inicio el 4 de octubre, o en su defecto el día 11 de octubre, ya que se estima que para ese momento ya estará designado el cuarto juez que aun falta. 

Se trata del cuarto juicio que se desarrolla en esa ciudad y es el que más acusados lleva al banquillo: hay 39 imputados por delitos contra 103 víctimas.

Este  jueves 1 de septiembre se llevó adelante la audiencia preliminar entre las partes que participan en los procesos donde juzgan los delitos cometidos por el terrorismo de estado en Bahía Blanca. 

Estuvieron reunidos con los jueces Mario Triputti, Jorge Ferro y Martin Bava:  la Fiscalía con los Dres Jose Nebbia y Miguel Palazzani, la querella de la Secretaria de DDHH con la Dra Mónica Fernández Avello, el Abogado querellante por APDH W.Larrea y los abogados de los acusados.

El juicio será el tercer tramo de la Causa “ejército”, o Causa 930, denominada Gonzalez Chipont, Julio Guillermo y otros s/privación ilegal de libertad, que posee 39 Acusados, y 103 víctimas.  Se trata del cuarto juicio que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca, el tercero de la fuerza Ejército, y es el que más acusados lleva al banquillo, aunque ya hay muchos de ellos que tienen condena en los juicios anteriores.

El debate se llevara adelante en las mismas instalaciones que los anteriores, el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, en Av. Colon 80 de nuestra ciudad.   La frecuencia de las audiencias se estipuló los días martes por la tarde y los días miércoles el día completo, semana por medio.

El tribunal Oral Federal está compuesto al igual que en los juicios anteriores, por los jueces Mario Triputti, Jorge Ferro y Martin Bava. Falta designar el Cuarto Juez; el ministerio Publico Fiscal, estará a cargo de  los Dres Jose Nebbia y Miguel Palazzani; la querella de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación a cargo de la Dra Monica Fernandez Avello, como Abogado querellante por la APDH estará el Dr Walter Larrea.

Lista de  imputados con apellido y nombre, condena si la tuviera, y fuerza a la que pertenece
AGUIRRE, Víctor Raúl (Condenado a perpetua en Juicio Armada) Ejercito
CONDAL , NORBERTO (Condenado a Perpetua en el Primer Juicio Ejercito) Ejercito
CACERES, PEDRO ANGEL. Ejercito
CAMARELLI, ALBERTO ANTONIO (Condenado en Juicio NEUQUEN) policía Pcia Rio Negro
CAÑICUL, GABRIEL. Ejercito
CHIESA, MIGUEL ANGEL. Ejercito
DOMINGUEZ, RAUL ARTEMIO (Condenado a Perpetua en Juicio Armada) Ejercito.
FARIAS BARRERA, LUIS ALBERTO (Condenado en Juicio Neuquén) Ejercito
FERREYRA, CARLOS ALBERTO. Ejercito
FLORIDIA OSVALDO VICENTE. Policía Federal Argentina.
GOMEZ ARENA, MARIO ALBERTO. Ejercito
GONZALEZ CHIPONT, GUILLERMO JULIO (Condenado a Perpetua en Juicio Armada) Ejercito
GRANADA JORGE HORACIO (Condenado a Perpetua primer Juicio Ejercito) Ejercito
GONZALEZ, DESIDERIO ANDRES (alias perro vago) Ejercito
DELME HUGO JORGE (Condenado a Perpetua en Primer Juicio Ejercito) Ejercito
LAURELLA CRIPPA, OSVALDO ANTONIO (Condenado Juicio Neuquén) Policía Pcia Neuquén
LAVAYEN, ARSENIO. Ejercito
LAWLESS, ALEJANDRO (Condenado a 8 años en Juicio Armada) Ejercito
MANSUETO SWENSDEN, JORGE ENRIQUE (Condenado Perpetua en Primer Juicio Ejercito) Ejercito
MIRAGLIA ANDRES REYNALDO  (Condenado a 17 años y ½ Primer Juicio Ejercito) Serv. Penitenciario Pcial.
MARTINEZ, JOSE MARIA. Ejercito
NILOS, MIGUEL ANGEL. Ejercito
OLEA, ENRIQUE BRAULIO (Condenado en otras varias causas en el país) Ejercito
OTERO, RAUL (Condenado a Perpetua en Juicio Armada) Ejercito.
PAEZ, OSVALDO BERNARDINO (Condenado a Perpetua Primer Juicio Ejercito) Ejercito
REINHOLD, OSCAR LORENZO (Condenado Juicio Neuquén) Ejercito
ROJAS, JORGE HORACIO. Ejercito
SANTAMARIA, JULIO MANUEL. Ejercito
SELAYA, HECTOR LUIS (Condenado a 17 años y ½ Primer Juicio Ejercito) Serv. Penitenciario Pcial
STRICKER, CARLOS ANDRES (Condenado a Perpetua en Segundo Juicio Ejercito) Ejercito
TAFFARELL, CARLOS ALBERTO (Condenado a Perpetua Primer Juicio Ejercito) Ejercito
TEJADA, WALTER BARTOLOME (Condenado a Perpetua Primer Juicio Ejercito) Ejercito
BAYON JUAN MANUEL (Condenado a Perpetua primer Juicio Ejercito) Ejercito
BOCCALARI, GUSTAVO ABEL. Policía Pcia Bs As.
DEL PINO, ENRIQUE JOSE (Condenados en otras causas en el País) Ejercito
NIEVA, ALBERTO MAGNO. Ejercito
NOEL, PEDRO JOSE. Policía Pcia Bs As.
SALINAS, JESUS. Policía Pcia Bs As
SIERRA, OSVALDO LUCIO. Ejercito.

Absuelven y ordenan la libertad del profesor universitario Miguel Ángel Beltrán

(03/09/16 - Colombia)-.La Corte Suprema de Justicia tumbó el fallo que señalaba al profesor Miguel Ángel Beltrán, perseguido desde el 2009 por su supuesta pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC -, sindicado por el delito de rebelión.

A pesar de qué Beltrán había recuperado su libertad en junio de 2011, luego de ser absuelto por un juez Especializado de Bogotá, quien determinó que el profesor no había incurrido en concierto para delinquir agravado y rebelión, un fallo de segunda instancia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo condenó, en 2014, a 100 meses de prisión por el delito de rebelión.

Desde entonces fue perseguido y enviado a la cárcel La Picota en Bogotá, desde donde continuó su actividad política y académica.

La historia
Su primera captura ocurrió el 22 de mayo de 2009 en Ciudad de México, cuando Beltrán se dirigía de ese país a Bogotá, partes cumplir con compromisos académicos.

Beltrán es sociólogo, fundador de la revista Debates Sociológicos de la Universidad Nacional. Su señalamiento está relacionando con los correos hallados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido por el Ejército en un cuestionable bombardeo, realizado en suelo ecuatoriano por orden de Álvaro Uribe, entonces presidente.

En septiembre de 2014, y en general a lo largo del proceso, la Procuraduría mantuvo el señalamiento a Beltrán, quién fue inhabilitado para ejercer la docencia del la Universidad Nacional. El hecho despertó la solidaridad de sus colegas, quienes respaldaron su derecho a la libertad de cátedra y a la autonomía universitaria.

Si libertad representa una medida apenas consecuente con el momento político que atraviesa el país que se encuentra ad-portas de unas elecciones históricas de un plebiscito pensado para rodear legitimidad el proceso de diálogos de La Habana.

CSNU: Israel debe poner fin a las colonias israelíes ilegales en Palestina

(03/09/16 - Genocidio Palestino)-.El representante palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, pide el fin de la construcción de asentamientos ilegales israelíes.

“El régimen de Israel no ceja la violencia, pues continúa construyendo ilegalmente asentamientos, destruyendo viviendas palestinas y ocupando más territorios palestinos”, ha denunciado Mansur, según ha informado este sábado la agencia palestina de noticias Maan.

De este modo ha solicitado a la comunidad internacional que adopte medidas serias para obligar al régimen de Israel a dejar de construir en territorios palestinos, en particular en el este de Al-Quds (Jerusalén), y poner fin a su ocupación.

Además de calificar tales viviendas ilegales de clara violación de las leyes internacionales y denunciar los crímenes y violaciones del régimen de Tel Aviv contra los derechos humanos del pueblo palestino, el diplomático palestino ha hecho hincapié en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es responsable de poner fin a las violaciones del régimen israelí.

A través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha recordado las más de seis décadas de ocupación ilegal del régimen sionista, con hincapié en la terrible situación actual de los territorios ocupados. Al mismo tiempo, Mansur ha insistido en la creación de un Estado palestino independiente sobre la base de las fronteras de 1967 y con capital en Al-Quds.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.

La construcción de asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino viola las leyes y normativas internacionales, y es objeto de condena por diferentes países y organismos internacionales. Como un solo ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a Israel desplazar población civil a la zona ocupada.

En este contexto, el canciller palestino, Riyad al-Maliki, advirtió el pasado mes de agosto a Israel de que emprenderá acciones legales a nivel internacional contra una eventual autorización de nuevos asentamientos.

"Temer y Macri se parecen”

(03/07/16 - Avellaneda)-.Antes de comenzar su charla en el CMA sobre el tarifazo, junto con el juez Luis Arias y el jefe de gabinete Pablo Vera, el intendente dialogó con Agencia El Vigía sobre el panorama regional. 

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en una entrevista realizada por Agencia El Vigía, se refirió a la situación que está atravesando la Patria Grande con procesos de destitución como el del país brasileño, o el panorama de Venezuela, con el bloque opositor al presidente Nicolás Maduro que exige el adelanto del referéndum revocatorio en el que se decide la continuidad o no de su mandato.
  
¿Qué le genera la respuesta del Gobierno Nacional ante la destitución de Dilma Rousseff en Brasil?
Está claro en los dichos de la Cancillería donde acompañaron un Golpe de Estado que tiene un grado de institucionalidad, porque se hace a partir del voto de diputados y senadores que han sido elegidos por el pueblo, pero la verdad que no tiene ninguna legitimidad. De la misma manera que vienen avanzando en la Argentina con el grupo mediático y con los grupos de poder, fundamentalmente con los de la justicia, en Brasil pudieron sumar el voto de senadores y diputados que se acoplaron a esa lógica. Una lógica desestabilizadora, de aplicar a los gobiernos populares la estigmatización de la corrupción. Pero siempre hay un pueblo que está vivo, como la historia de los pueblos latinoamericanos: con avances y retrocesos, en este tiempo en algunos lugares nos toca retroceder pero vamos a poder volver al camino que nunca tuvimos que haber dejado, que fue el de una fortaleza de toda la región. En particular cuando estuvieron Lula (da Silva), Néstor (Kirchner), (Hugo) Chávez y una cantidad de presidentes que coincidieron con la naturaleza de esa defensa de una Patria Grande.

Michel Temer será recibido el 3 de octubre por Mauricio Macri, ¿cómo lo evalúa?
Se parecen. El tema es que las consecuencias van a ser económicas y tendrán que ver con una disminución del intercambio regional en función de menor consumo en los dos países. Sus políticas neoliberales van a generar en los dos países falta de puestos de trabajo, generación de un intento por ir al Acuerdo del Pacífico, seguramente habrá un proceso que pretenderán, atrás de Argentina y de Brasil, ese esquema de precarización laboral. Pero bueno, siempre hay un pueblo para resistir.

¿La Marcha Federal que culmina hoy viene a cuenta de esa resistencia?
Sí, creo que la Marcha Federal va a ser una movilización contundente como para avisarle a la Argentina que estamos de pie y que vamos a seguir defendiendo los derechos que hemos conquistado.

¿Cómo analiza la avanzada de la derecha que se está viviendo en Venezuela?
Parecería un Plan Cóndor de esta generación para los países de Latinoamérica, con distintos mecanismos, con un grupo mediático muy fuerte trabajando con los grupos de la justicia avanzando también en ese sentido. Con pueblos a los que se les va complicando a partir de un mercado que se les va achicando en el mundo, los que tenían económicamente la posibilidad de poder exportar, como el caso de Venezuela petróleo, se les empieza a complicar porque todavía no hemos podido consolidar en la región el proceso de industrialización. Brasil sí lo hizo, no lo hicimos el resto de los países. Pero en Brasil también faltó haber completado la primera etapa. Yo digo que lo de Lula es el peronismo de la década del 40, 45 a 55, todavía Brasil no lo ha consolidado en un proceso sólido como sí lo ha consolidado la Argentina, con posibilidades de clases sociales ascendentes donde siempre los derechos laborales son básicos y una pelea constante.

*Por Clarisa Busemi, Agencia El Vigía

"Macri está siendo muy parecido a Menem por cómo está gobernando"

(03/09/16 - Gestión Macri)-.El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo consideró que el Presidente "no está funcionado bien" en su intento de poner orden en el escenario económico porque "no ha conformado un equipo sólido y con un liderazgo claro".

El nefasto ex funcionario opinó que el presidente Mauricio Macri "no está funcionando bien" en su intento de poner orden en la economía. Sin embargo, estimó que si se baja la inflación el año que viene la argentina "volverá al crecimiento y al desarrollo". 

Sobre el escenario económico, el ex funcionario sostuvo en diálogo con Canal 26: "No culpo a Prat Gay ni a los ministros, ni a Sturzenegger, porque cada uno hace lo mejor que puede. Me parece que el que no está funcionando bien es el presidente Macri, porque no ha conformado un buen equipo económico sólido y con un liderazgo claro", señaló.

El ex ministro resaltó que "ahora no hay corrupción y hay cuestiones resueltas" y señaló que "ojala el año que viene tengamos una inflación menor al 17%".

En consecuencia, sostuvo que "antes de fin de año se debe anunciar un plan integral claro y convincente de estabilización y desarrollo de la economía".

Por otra parte, Cavallo subrayó que Macri "tampoco ha explicado bien las medidas económicas que anunció y para estabilizar la economía es fundamental convencer a la gente que, por ejemplo, la inflación del año que viene va a ser como máximo del 12%".

"Si las decisiones que toman empresarios, inversores, sindicatos y la gente se deciden en base a esa expectativa la inflación bajará y la economía puede crecer", analizó.

También, indicó que "Macri está siendo muy parecido a Menem por cómo está gobernando y en el primer año y medio gobernó como lo está haciendo Macri ahora" explicó el ministro.

"Si quiere aprovechar las experiencias (históricas) y no quiere mirar la de Menem, que mire la de Frondizi", agregó.

   Al comparar  su gestión con la del ex ministro de economía del kirchnerismo sostuvo que "yo era un organizador de la economía y
Axel Kicillof era un arbitrario".
  
Por último, explicó que para solucionar el conflicto de tarifas "hay que derogar las normas que se dictaron desde el 2002 en adelante y desregulando el mercado" de la energía.

A 6 meses del asesinato de Berta Cáceres, movimientos sociales reclaman justicia

(03/09/16 - Honduras)-.Honduras es el séptimo país del mundo con mayor impunidad, con un puntaje de 64.1, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad de 2015.

La violencia en Honduras sigue cobrando la vida de líderes ambientalistas, pese a los 23 años de lucha del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de ese país (Copinh), que ha tenido resultados positivos a favor del medio ambiente. Hace seis meses ocurrió uno de los asesinatos con mayor trascendencia internacional: Berta Cáceres.

La impunidad es uno de los motivos que los especialistas atribuyen al descontrol de la inseguridad. Explican que la herencia del golpe de Estado (de hace siete años contra Manuel Zelaya) influye en la falta de justicia ante crímenes de activistas sociales y comunitarios, tales como Berta Cáceres, Nelson García y Yaneth Urquía.

Los asesinatos de líderes, que han dedicado su vida a evitar que las transnacionales operen en ríos, lagos, suelos y lugares sagrados para la población indígena, sigue pasando sin que se llegue a un acto de justicia para los culpables, explican integrantes de la Copinh.

Cáceres se dedicó durante más de 20 años a luchar por los derechos de los pueblos, la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales.

“El sentido de pertenencia de la líder asesinada se oponía a los intereses de las empresas que trabajan en las mineras sin la mínima consideración al ecosistema, pero su lucha tuvo consecuencia, y ella, trajo resultado: Su muerte”, aseguran voceros del Copinh.

La lucha del Copinh, sobre todo de Cáceres, impidió que la represa Agua Zarca perjudicara las actividades agrícolas, privatizara ríos y ocasionara desplazamientos, situación que le dejó una estela de enemigos “poderosos”, de quienes recibió constantes amenazas y todas ignoradas por el Estado.

Pero el caso de Berta no es el único, explican líderes del Copinh y , agregan “tal es el caso de Antonio Luna López y Jeannette Kawas Fernández. Ambos crímenes quedaron impunes, porque nunca se detuvo a ninguna persona”.

En defensa del humedal

(03/09/16 - Medio Ambiente)-Hoy sábado continúa la Campaña “+ Humedales – Inundados” iniciada por la Red de Vecinos y Organizaciones en defensa de la Cuenca del Río Lujan y Delta del Parana en Escobar. La convocatoria es en la Plaza de las Banderas (Tapia y Colón) desde las 11 horas.

La convocatoria en Escobar tiene su particularidad, ya que pasaron casi dos años de la presentación de vecinos y organizaciones en el Concejo Deliberante local de un proyecto de ordenanza para prohibir la destrucción de los humedales y frenar los barrios privados y otros emprendimientos sobre estos ecosistemas. 

En este tiempo no tuvo tratamiento con el agravante de que algunos barrios privados continúan avanzando con los movimientos de suelos, como Puertos del Lago (Nordelta II, 1400 hectáreas) y El Naudir, a pesar de los fallos de la Justicia Federal de San Isidro y Campana que ordenaron la suspensión de todos los emprendimientos en Escobar y otros municipios.

El ex intendente Sandro Guzmán dio vía libre durante toda su gestión a los emprendimientos privados para la construcción sobre humedales. Esto contribuyó a que las lluvias del 30 de octubre de 2014 y 25 de febrero de 2015 se cobraran vidas humanas y gran cantidad de evacuados.

Distintos sectores sociales, vecinales, ambientales y académicos alertan desde hace años sobre el impacto negativo de los emprendimientos inmobiliarios e industriales sobre los humedales. El agravamiento de las inundaciones, la pérdida de las fuentes de agua de las que todos nos abastecemos con las consecuentes faltantes ya padecidas por centenares de vecinos, la devastación de bosques y humedales, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el desplazamiento de pobladores y vecinos históricos, el cierre de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios y enterratorios ancestrales de los pueblos indígenas, son algunos de los graves problemas generados por el avance de emprendimientos lucrativos sobre la geografía nativa de la zona norte.

El pasado 30 de julio en Tigre, la Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar junto a un gran arco de organizaciones sociales, políticas y culturales de toda la cuenca del Río Luján, Delta del Parana y Rio de la Plata, lanzó la Campaña “+ Humedales – Inundados”. Este reclamo conjunto exige a las autoridades la detención urgente de los emprendimientos inmobiliarios e industriales privados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Lujan y Delta del Paraná.

“Entendemos que las responsabilidades sobre el desarrollo urbanístico en humedales y costas excede a los gobiernos municipales. Sin embargo no es excusa para que éstos no tengan una política de protección. Como es el caso de Campana que aprobó una ordenanza el año pasado, con la cual se protegen ciertas zonas de humedales de su territorio para que no se avance sobre ellas”, explicaron desde las organizaciones.

Con Europa cerrada, medio millón niños refugiados cayeron en manos de traficantes

(03/09/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Alrededor de medio millón de refugiados y migrantes menores de edad, desesperados por llegar a una Europa cerrada, "se han arriesgado a ser explotados por traficantes de personas", en tanto que la crisis inmigratoria "se convierte en un gran negocio para los contrabandistas", reveló este viernes Unicef.

La información se basa en las cifras publicadas esta semana por Eurostat -la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE)- que revelan que, desde enero de 2015 a la fecha, se hicieron "más de 580.000 pedidos de asilo en Europa por parte de niños".

También se tomaron datos de un reciente informe de Europol e Interpol que sugiere que más del 90% de los traslados hechos por inmigrantes y refugiados que ingresan a la UE "son facilitados por contrabandistas que trabajan para redes criminales" y se estima que "al menos medio millón de niños han utilizado a estos contrabandistas en algún punto de sus trayectos". 

Los niños que viajan sin acompañantes "suman casi 100.000 de ese total y están particularmente expuestos a utilizar los servicios de contrabandistas", indicó Unicef en un informe. 

El tráfico y la trata de personas es un lucrativo negocio que mueve entre 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales y, como el número de personas que realizan estos viajes decayó, Europol dijo que los criminales "triplicaron sus tarifas, hasta 3.000 euros por una sola etapa de su viaje".

Muchos de estos niños terminan debiendo dinero a sus traficantes, y liquidar sus deudas aumenta el riesgo de "explotación por contrabando", denunció Unicef, que recopiló testimonios de mucho chicos solos que llegaron a Francia y a Italia y que contaron que fueron "forzados a intercambiar servicios sexuales y cometer delitos". 

"Cerrar las fronteras oficiales es como bloquear las puertas, pero dejar las ventanas abiertas empuja a los niños, especialmente los que están solos, a correr mayores riesgos", dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora Especial del Unicef para los refugiados y la crisis de Migrantes en Europa. 

"Los estados deberían construir sistemas de protección más fuertes para los niños y no levantar muros más altos", remarcó.
"Si hubiera opciones legales y seguras -agregó Poirie- los chicos y sus familias no estarían forzados a caer en las manos de traficantes y contrabandistas que llevan a muchos de ellos hacia el peligro de peligrosas rutas". 

Para Unicef, aunque la ola de refugiados bajó por el cierre de fronteras, políticas migratorias más estrictas y el pacto entre la UE y Turquía de devolución de indocumentados, los grupos criminales lograron adaptar "las ya muy establecidas rutas ilegales de armas y medicamentos para conducir a los refugiados". 

Tras esta revelación, Unicef instó a redoblar los esfuerzos para registrar de forma más estricta el tráfico y datos sobre el contexto de los menores refugiados, al tiempo que pidió que los países de tránsito -como Grecia e Italia- formen equipos de protección de menores para brindar apoyo con un enfoque particular en aquellos que llegan solo o separados. 

Para el organismo de la ONU, cuando la calidad de las respuesta mejore, haya tutores o referentes, se actualicen los datos de los menores y mejore el acceso a la ayuda legal, el riesgo "que los chicos se vayan de forma inadvertida para continuar sus viajes con traficantes descenderá significativamente".

En junio pasado, Unicef reveló en un informe que nueve de cada 10 menores de edad refugiados que llegaron en lo que va del año a Italia cruzando el mar Mediterráneo están solos, una cifra que se duplicó con respecto a 2015 y que apareja situaciones de abusos, esclavitud y explotación para esta vulnerable población mundial. 

En el informe "Peligro en cada paso del camino", afirmó que esta situación de desamparo "aumenta el riesgo de que sean víctimas de abusos, explotación y asesinato".

En los primeros cinco meses de 2016, un total de 7.009 pequeños refugiados y migrantes cruzaron solos desde algún punto en el norte de África hasta Italia, a través del Mediterráneo central.

Trabajadores sociales italianos denunciaron que tanto niños como niñas "son sexualmente abusados y forzados a prostituirse en Libia y que muchas chicas llegan embarazadas a Italia producto de violaciones" mientras aguardaban a cruzar el Mediterráneo.

Unicef reveló que hubo un alto incremento de mujeres y niñas nigerianas que viajan a Italia por Libia y se estima que el 80% de ellas son víctimas del tráfico. 

Algunos migrantes, particularmente de África subsahariana, son obligados a usar el sistema llamado "pay-as-you-go" (pagar mientras vas) que implica trabajar por días, semanas o meses hasta llegar a pagarles a los traficantes. 

Estos, precisamente, son los migrantes más expuestos a los abusos. Así lo confirmó el relato del Aimano, de 16 años: "Si tratas de correr, ellos te disparan a muerte. Si paras de trabajar, te pegan. Es un trato esclavista", recuerda sobre su paso en una granja libia, donde junto a su gemelo tuvieron que trabajar para pagarle a un traficante". 

Las cifras reveladas por Unicef sobre el mundo subterráneo y oscuro del tráfico de personas en Europa contó con información de Europol, Interpol, testimonios de los niños, publicaciones de las agencias de la ONU, ONGs y artículos chequeados de los medios.