Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las tijeras del cocinero

(11/10/17 - Quilmes)-.Una información da cuenta que la Municipalidad de Quilmes intentó censurar dos muestras que reclaman por Santiago Maldonado cuando funcionarios comunales que responden al intendente Martiniano Molina quisieron impedir que se dé visibilidad al tema. Aparecieron afiches rotos. 

La noticia da cuenta que el área de Cultura del municipio de Quilmes, conducido por Martiniano Molina, trató de censurar dos muestras que alzaron su voz en ese sentido.

Según informó el sitio El Destape, la primera tentativa ocurrió durante una muestra artística que aborda aspectos culturales de la comunidad andina. Dado el contexto político, Gabi Alonso, la autora de la exposición, incluyó un plotter con la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

La artista reveló que tras la inauguración le pidieron desde la Casa de la Cultura de Quilmes que bajara los ploteados donde figuraba el reclamo por Maldonado: “Primero le llegó un mensaje de Whatsapp de texto, y luego uno de voz reafirmando el pedido de que sacara los ploteados de los espejos".

Ante la negativa de Alonso, y su preocupación por el intento de censura, el empleado municipal le aclaró que en realidad la orden venía “de más arriba”. “Me dijo que él no tenía nada que ver, y que en realidad era una orden de la Secretaría de Cultura y Educación de Ariel Domene”, explica, y agregó que este funcionario de la Casa de la Cultura también le dijo “que la disposición venía de más arriba aún que Domene”.

Ariel Domene es el responsable del área de Cultura de la localidad de Quilmes, y es un hombre de máxima confianza del intendente Martiniano Molina.

Posteriormente, hubo otro hecho de censura artística en Quilmes, también ligado a la figura de Maldonado. Gabi Alonso señaló: “Nos rompieron 3 afiches; uno con la imagen del Che Guevara, otro con un cartel que pregonaba ´Este país no se vende, no se arrienda, no se permuta´, y finalmente el que llevaba la consigna'¿Dónde está Santiago Maldonado?´”.

"No queremos un presidente que tenga listas negras, queremos un presidente que se ocupe por la lista de precios del supermercado"

(11/10/17 - Elecciones 2017)-.Cristina Fernández de Kirchner señaló que el presidente Mauricio Macri en vez de andar armando “listas negras de compatriotas” debería preocuparse “por las listas de precios de los supermercados, de los remedios y de las tarifas”.    

“Hoy nos informan que el presidente tiene una lista negro de más de 500 personas que les  gustaría ponerlas  en un cohete y mandarlos a la luna. Esto es muy malo para la democracia, para las instituciones y para todos los argentinos”

“No queremos tener un presidente que tenga listas negras, queremos un presidente que se preocupe por otras listas que me preocupan como las listas de precios de los supermercados, de los remedios y de las tarifas de gas y luz”

“En lugar de listas de personas se podría ocupar de las listas de los supermercados donde muchas personas dejaron de comprar primeras marcas y van por segundas o terceras marcas, de los remedios  que han aumentado exponencialmente. ¿Por qué no se pone a controlar un poquito la lista de los medicamentos en lugar de estar haciendo listas negras de otros compatriotas?”

“Quiero pedirles que redoblen los esfuerzos para convencer a los que han votado oposición y no a nosotros o que no fueron a votar. Tenemos que juntar muchas voluntades para que gane la lista que nos importa a nosotros que es la lista de los supermercados y de los remedios”

“Es la lista de Unidad Ciudadana que va a representarlos y fundamentalmente va aponerle un freno a tanto ajuste y tanto disparate”

“La salud pública se está desplomando. Han empeorado los índices de mortalidad infantil y de salud. No vamos a parar hasta que vengan a inaugurar el hospital de Garín”

“Parece mentira que anuncien un plan de cobertura de salud, que anuncien coberturas gratuitas que ya existen y que no inauguren 5 hospitales prácticamente terminados que atenderían a cientos de miles de bonaerenses”

“Hay que frenar el ajuste como pasó con el 2x1. La gente salió a la calle y las llenó de voluntad para decir que ´Nunca Más´ y que no iban a soportar eso.  Los que habían hablado a favor tuvieron que dar marcha atrás porque hubo una unidad, que no era diciendo que yo soy de tal cosa o soy de tal otra, sino diciendo que yo no estoy de acuerdo con esto”

Cristina fue recibida en Maquinista Savio por el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, la candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana Laura Russo y el candidato a concejal Juan Carlos Toledo.

Córdoba: El 21/11 comienza un nuevo juicio oral, por delitos cometidos entre 1975 y 1978

(11/10/17 - Lesa Humanidad)-.El próximo 21 de noviembre comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba, el noveno desde el 2008 en el distrito, y que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, de un total de 22 acusados. 

El proceso de enjuiciamiento estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba (TOF1) y corresponde a las causas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro (foto) y otros", por delitos de "privación ilegitima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada".

Los hechos que se juzgarán ocurrieron entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención D2 y Campo La Ribera. Son 61 las víctimas que suman ambas causas y se espera que declaren más de 60 testigos.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, en tanto José Camilo Uriburu se desempeñará como juez sustituto. La acusación estará representada por el fiscal Maximiliano Hairabedian.

‘Las políticas de austeridad generan pobreza en América Latina’

(12/10/17 - América Latina)-.Las políticas de austeridad que retoman fuerza en América Latina incrementan la pobreza, según la organización humanitaria internacional Oxfam.

“Son políticas que ya demostraron su ineficiencia tanto en términos sociales como económicos porque reducen el empleo, por lo tanto la demanda, y frenan el crecimiento económico”, dijo el martes la coordinadora de la Campaña contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, Rosa Cañete.

Según Cañete, Latinoamérica en estos momentos enfrenta una fuerte desaceleración del crecimiento económico y también ha habido un cambio en el signo político en varios gobiernos, los cuales impulsan de nuevo políticas de austeridad.

“Esas políticas fracasaron en América Latina en los años 1980-1990 —añadió la académica—, e incluso dieron origen al término conocido como ‘la década pérdida’, en la cual se produjo un aumento brutal de la pobreza y la desigualdad, llegando a sus máximos históricos en 1999”.

Lamentó la investigadora que en la actualidad en la región se vuelvan a aplicar esas fórmulas como “receta exitosa”, lo cual resulta preocupante porque si bien es necesario mejorar la eficiencia de los estados en el gasto público, eso no quiere decir que la solución sea su reducción.

Son políticas que ya demostraron su ineficiencia tanto en términos sociales como económicos porque reducen el empleo, por lo tanto la demanda, y frenan el crecimiento económico”, dice la coordinadora de la Campaña contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, Rosa Cañete.


Observó que en Latinoamérica se generó una ciudadanía de primera, minoritaria, con ingresos suficientes para asegurarse ciertos derechos vía sector privado, y una de segunda que depende de servicios públicos de muy mala calidad.

En alusión a Estados Unidos y su influencia en Latinoamérica y el Caribe, Cañete subrayó que en estos momentos el presidente de EE.UU., Donald Trump, acaba de anunciar recortes en la tributación directa de las empresas, decisión que podría provocar un efecto dominó.

Oxfam es una confederación internacional de 15 organizaciones no gubernamentales, líder mundial en ayuda humanitaria de emergencia que pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables.

Un caza norteamericano bombardeó un convoy del Ejército sirio cerca de Irak

(11/10/17 - Conflicto Sirio)-.Fuentes de la llamada oposición siria han comunicado este miércoles a la agencia de noticias Anadolu que un avión de guerra de la coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, hizo disparos de advertencia cuando el convoy del Ejército sirio intentaba avanzar por la parte oriental del cruce fronterizo de Al-Tanf (en el sureste de Homs), controlado por miembros del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), que cuenta con el apoyo de Washington.

Cuando el convoy ignoró la advertencia, según Anadolu, el caza norteamericano empezó a disparar y, como consecuencia, varios soldados sirios y fuerzas aliadas fueron fulminados.  

Al-Tanf, un cruce clave en la frontera con Irak, se halla en una posición estratégica. El Ejército de Estados Unidos mantiene en la zona una base militar en la que opera junto con sus aliados “rebeldes” desde hace varios meses.

De acuerdo con un portavoz de una de las fracciones del ELS en el desierto sirio, Saeid Saif, las fuerzas del Ejército sirio se beneficiarían con el retiro de los rebeldes de Homs y del desierto de As-Suwayda, puesto que permitiría su avance hacia Al-Tanf.

Damasco aún no ha confirmado esta agresión de la coalición, que podrían complicar los movimientos de las tropas gubernamentales en su lucha antiterrorista.

Los rebeldes tratan de dominar terrenos en momentos en que el Ejército sirio, apoyado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la Aviación rusa, ha logrado imponerse en sus combates y, según estimaciones, el Gobierno sirio ha recuperado el 90 % de los territorios que habían caído en manos de los terroristas.

Las unidades rebeldes crean obstáculos ante las fuerzas de la Resistencia que desempeñan un papel fundamental en los últimos logros obtenidos por el Ejército sirio en su lucha antiterrorista.

Antes de iniciar su ofensiva en la zona fronteriza, el Ejército sirio advirtió a la llamada coalición de que bombardearía sus posiciones en caso de que agrediera a las fuerzas sirias que luchan contra los terroristas a lo largo de las fronteras cerca de Irak.

El municipio del primo del presidente recibe casi ocho pesos por cada uno que se entrega a La Matanza

(11/10/17 - Municipios)-.El coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos, Marcos Schiavi, analizó la situación presupuestaria en la provincia de Buenos Aires. "La coparticipación municipal beneficia a los distritos más ricos y perjudica a los más pobres", analizó. La pelea por el Fondo del Conurbano.  

Marcos Schiavi es coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), una asociación que realiza estudios sobre el Conurbano bonaerense. Un reciente informe analizó las diferencias presupuestarias entre los municipios del Gran Buenos Aires y el interior bonaerense. La pelea por el Fondo del Conurbano. 

Según un estudio reciente que publicaron, hay mucha diferencia entre lo que la provincia de Buenos Aires destina como recursos al interior bonaerense y lo que destina al Gran Buenos Aires. ¿Es así?
La coparticipación municipal en PBA se hace bajo un criterio que no es tanto el distributivo. No se reparte más donde más se necesita. Es un criterio más distributivo. Los más ganadores son los territorios con más cantidad de hectáreas, para decirlo de alguna manera. Si uno considera la cantidad de recursos por habitante, el interior recibe el doble de GBA. Si uno tiene en cuenta NBI, necesidades básicas insatisfechas, ese número aumenta radicalmente. Tenés ahí que los distritos más pobres son lo más perjudicados por la coparticipación. 

¿Este esquema injusto es histórico?    
Es un esquema injusto si uno entiende a la coparticipación como una herramienta de distribución. Y eso se da en la relación interior / GBA pero también al interior del Conurbano entre los distritos más ricos y los más pobres. Por ejemplo, de los tres que más reciben están San Isidro y Vicente López. Y entre los que menos perciben están Moreno, La Matanza y Quilmes. 




El caso de La Matanza es muy gráfico: tiene 2 millones de habitantes pero el ingreso per capita es muy bajo. 
La Matanza tiene una población similar a Capital Federal pero recibe por habitante entre 7 y 8 veces menos. 

Después está la cuestión política: el gobierno de María Eugenia Vidal beneficia con recursos extra y obras a municipios afines a Cambiemos lo que profundiza en esa desigualdad, ya que en los distritos más pobres gobierna la oposición a Cambiemos. 
Por un lado está la coparticipación. Después están los acuerdos entre los distritos y la provincia y Nación. Los más beneficiados son los distritos oficialistas: La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Tres de Febrero y Morón. Eso se ve en el territorio. La cantidad de obras es notable. 




¿Cómo ve la discusión en torno al Fondo del Conurbano? ¿Podría resolver esas desigualdades?
Es uno de los nudos centrales del debate político que se viene. Hay varias discusiones ahí. Ese fondo no se paga o se paga muy parcialmente. La provincia reclama 40 mil millones y recibe 600 millones. Ahora, esa no es la única plata que recibe la provincia. Qué te dicen los otros gobernadores: ¿cuántos recursos recibe PBA por subsidios a las tarifas? ¿Cuántas obras por infraestructura? Parece que ese fondo va a volver a la provincia. Ahora, tiene que ser coparticipado de manera justa. Porque de caso contrario esa plata puede profundizar las desigualdades entre municipios y regiones. 

Por último: ¿Cómo analiza el proceso de endeudamiento que está llevando adelante PBA bajo la gestión de Vidal?
PBA, como Nación y Ciudad hace un tiempo, empezó un camino de toma de deuda. Según el oficialismo es para infraestructura. Eso sabemos que es muy difícil de controlar. Lo que es cierto es que Buenos Aires tiene un problema de ingresos debido a la coparticipación. Después, PBA tiene problemas impositivos: recauda mucho sobre impuestos a la producción (ingresos brutos) que a la riqueza. Es otro tema pendiente.

Por Yesica Meis, APU

El macrismo avisa que ofrecerá entre 9 y 11% a los estatales el año que viene

(11/10/17 - Paritarias Estatales)-.En una verdadera invitación al voto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra (foto junto a Mauricio Macri), adelantó que la paritaria estatal estará “muy por debajo de años anteriores”. Además dijo que no habrá bono de fin de año.

Aunque todavía no comenzó la discusión con los gremios, el Gobierno ya avisa que la cifra que ofrecerá a los empleados públicos el año próximo estará “muy por debajo” de lo que se acordó en los últimos años.

Así lo admitió el ministro de Modernización Andrés Ibarra, al cabo de su participación en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones, organizada por la ONU, que se desarrolla en Buenos Aires.

“Como ustedes saben hay un Presupuesto que prevé indicadores generales e inflación. No hemos empezado a conversar nada con los gremios en esta materia, pero a medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de los años anteriores”, dijo Ibarra en diálogo con radio Mitre y Cadena 3.

El Presupuesto que envió al Congreso plantea una inflación promedio del 15,7%, pero el Banco Central fijó como objetivo un 10%, de enero a enero. Y, según repite el propio Mauricio Macri en privado, el pronóstico del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es que la inflación finalmente “va a ser del 8%” hacia fin de 2018.

¿Qué números planea ofrecer el Gobierno? Fuentes oficiales aseguran que la discusión con los empleados públicos tendrá “como piso, la inflación”. Pero, como anticipó Clarín hace algunas semanas, Mauricio Macri a los suyos les dice que la suba que se plantea proponer para la discusión paritaria con todos los gremios “debería ser de entre 9 y 11 por ciento”.

Difícilmente, si es que quiere imponer esa cifra en la mayoría de los gremios, el jefe de Estado habilite una discusión por un monto superior para los empleados públicos.

Por lo pronto, en el Gobierno aseguran que de cara a fin de año, esta vez “no está previsto” abrir la discusión por un bono de fin de año.

"Nos atacan a nosotros en vez de buscar a Santiago"

(11/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El hermano del joven desaparecido desde el 1 de agosto se refirió a la campaña en su contra. “Habría que ver qué es lo ‘serio’ y lo ‘importante’ para el Presidente", dijo también acerca de la respuesta de Mauricio Macri ante la preocupación que le manifestó Bono, el líder de U2, por la desaparición forzada de Santiago.

“Siempre nos atacan a nosotros en vez de buscar a Santiago”, sostuvo el hermano del joven desaparecido desde el 1 de agosto, Sergio Maldonado, quien salió a rechazar las versiones que lo acusaron de ocultar pruebas de la causa por tener en su poder pertenencias personales de su hermano. 

Al respecto, ratificó que fue él quien le habló al juez Gustavo Lleral sobre esos objetos y le garantizó entregarlos en el curso de esta semana. “Si para que aparezca Santiago sirve que me estén dando todo el tiempo, bueno, que lo hagan”, remarcó en diálogo con la AM 750.

La controversia surgió cuando versiones periodísticas señalaron que Sergio tenía en su poder una mochila y un celular de Santiago, y que estos nunca habían sido entregados al anterior juez Germán Otranto. Luego de que varios medios de comunicación dieran cuenta de esto, la familia Maldonado emitió un comunicado en el que aclaró por qué tenía la mochila de viaje de Santiago y uno de sus teléfonos celulares.

Pero ante los constantes pedidos de aclaraciones, el hermano del  joven salió a reforzar sus argumentos no sin dejar en claro que “en etapa y en todas” de la investigación, "la actitud fue siempre cuestionarnos a nosotros en vez de buscar a Santiago”. También cuestionó a Otranto por haber secuestrado en un allanamiento objetos que también eran de Maldonado y que “se las llevaron del lugar y hasta ahora no nos dijeron nada”.

Respecto de la mochila con una máquina de tatuar su interior y el celular de Santiago con número argentino que ayer despertaron la controversia, Sergio reiteró por AM 750 que los había retirado de la casa de El Bolsón donde vivía Santiago “dos días antes” de que se hiciera un allanamiento en ese lugar. “Se lo dije al juez (Lleral) y quedamos en que vamos dárselas esta semana”, aseguró.

La Oficina de Presupuesto informó que las mujeres ganan un 16% menos que los hombres

(11/10/17 - Uruguay)-.En los últimos años la agenda de derechos con respecto a las mujeres ha aumentado e incluso se aprobó una Ley que tipifica el femicidio. Sin embargo, Uruguay sigue mostrando indicadores bastante críticos no solo en lo que refiere a la violencia doméstica sino que también al ámbito laboral: según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), las mujeres obtienen un 16,4% menos de salario que los hombres.

“Los derechos de las mujeres han sido ampliados gracias a las legislaciones de los últimos 10 años, pero estamos lejos de poder hablar de una paridad entre hombres y mujeres”, declaró a LA REPÚBLICA Gabriela Pacci, licenciada en Trabajo Social e integrante del Área de Género de la Facultad de Ciencias Sociales.

“El vaso está medio lleno y medio vacío. Hay una menor desigualdad, pero es un problema estructural. Es una marca social que ha estado en el mundo desde que la humanidad se creó. La desigualdad, la inequidad, el control del poder por parte de los varones es universal en tiempo y lugar”, dijo a LA REPÚBLICA François Graña, doctor en sociología y profesor grado 4 de la Licenciatura en Comunicación.

Los últimos informes de la OPP señalan que la tendencia de la tasa de actividad femenina evidencia un aumento sostenido durante 1985-2015 en el mercado de trabajo.

En la misma sintonía, Graña afirmó que en pocas décadas se ha observado una irrupción masiva de las mujeres a todas las actividades remuneradas. Sin embargo, en el informe de la OPP se observa que a pesar de esta gran participación, las mujeres tienen mayor inserción en trabajos que históricamente han registrado una baja cobertura de seguridad social, como son el servicio doméstico y el cuidado a las personas dependientes. Además, se advierte que las mujeres ganan un 16,4% menos que los hombres.

“Las brechas de género también se expresan en lo que refiere al salario y al acceso a puestos de poder. Se sigue construyendo un tipo ideal de trabajador que es el varón. Los puestos de decisión y de gerenciamiento siguen siendo ocupados por hombres. Tampoco se ha dado una diferencia en los tipos de actividad que desarrollan las mujeres, quienes seguimos en aquellos trabajos asociados al cuidado, al profesorado y a la salud. Por tanto, estamos muy lejos de hablar de igualdad de oportunidades”, afirmó Pacci.

El informe de la OPP manifiesta que tanto en períodos de bonanza como de crisis, siempre las tasas de desempleo femeninas son más altas que las masculinas. Además, se afirma que las mujeres, en términos generales, obtienen mejores logros educativos que los varones: “Mientras las mujeres completan en promedio 11 años de educación, los hombres logran 9,8 años”.

“La brecha sigue siendo muy marcada, a igual currículum entre hombre y mujer, el varón gana hasta un 16% más. Lo que sucede es que la calificación femenina generalmente es objeto de mayor desconfianza, lo que manifiesta que los prejuicios sociales siguen estando fuertemente presentes. Actualmente, las mujeres representan dos tercios de la matrícula universitaria. Sin embargo, esto no ha redundado en una equiparación con el salario masculino”, declaró Graña.

Pacci afirmó que las instituciones del mercado de trabajo están dispuestas para un tipo de trabajador, el cual no tiene responsabilidades familiares. “Este modelo de trabajador difiere de la mayor parte de las mujeres reales. Por tanto, el deber ser asignado a las mujeres está relacionado a las tareas domésticas y al cuidado del ámbito privado, lo que genera desigualdades en las oportunidades laborales. La tasa de participación en el mercado de trabajo de las mujeres ha crecido, pero eso no quiere decir que la mujer abandonó responsabilidades en el ámbito familiar sino que todo lo contrario: las mujeres seguimos acumulando deberes”.

Por otro lado, según la OPP, las cifras con respecto al trabajo remunerado se han mantenido invariables. Casi 1 de cada 4 mujeres declara que dejó de estudiar o de trabajar para dedicarse a los cuidados. “La división sexual del trabajo asigna a las mujeres las responsabilidades propias del ámbito doméstico. Esta mayor dedicación a este tipo de trabajo es particularmente costosa para las mujeres jóvenes pobres”.

Violencia doméstica
Según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, la tendencia de la violencia doméstica es ascendente en los últimos años. Es más, la CEPAL advierte que Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas.

“Paulatinamente el Estado uruguayo reconoce que la violencia es un problema público. Pero los indicadores muestran que las mujeres seguimos muriendo por la desigualdad de género”, declaró Pacci.

Según sus palabras, cuando se habla de violencia no solo se está hablando de agresión, sino de prácticas rutinarias. “Ahí está el mayor desafío: que la normativa nacional vaya incorporando prácticas que desafíen el sistema hegemónico actual”.

Por último, afirmó que los avances han sido buenos, pero para poder seguir avanzado es necesario que las instituciones tengan dinero para invertir. “No es fácil incluir en los presupuestos un tema que históricamente ha estado en un lugar de subordinación, ya que las mujeres fuimos recluidas al hogar”.

La explicación: un problema estructural
“Lo más difícil es poder visualizar que lo que siempre estuvo presente y que consideramos como natural, en realidad es un acto violento y discriminatorio”, declaró Pacci.

Según sus palabras, explicar la brecha de género por medio de cifras no muestra la esencia del problema sino que lo diluye: el hecho de que la discriminación siga manteniéndose en el tiempo implica que es una cuestión estructural, directamente relacionada con el modelo de justicia y el económico.

“Siempre me pregunto: ¿por qué necesitaríamos una Ley Integral cuando el artículo 2 de la Constitución de la Republica dice que todos somos iguales ante la Ley? Porque la legislación que tiende a ser neutra, que no explicita sujetos de derechos, lo que hace es construir un modelo de igualdad que oculta a los individuos subordinados. Esos sujetos subyugados hemos sido siempre las mujeres, las personas de otro color y los pobres”, agregó.

La especialista explicó que cuando la legislación no explicita a los sujetos que históricamente han sido subordinados, lo que está haciendo es basarse en jerarquías, las cuales han sido estipuladas por un determinado sistema ideológico. “Es en este sentido que la discriminación a la mujer es un reflejo del capitalismo: aunque es anterior a este modelo económico, el capitalismo profundizó la desigualdad de la mujer a su máxima expresión”.

“El modelo hegemónico masculino y patriarcal está impreso en estos principios de igualdad de justicia y libertad que atraviesan a todas las leyes del mundo occidental”.

Frente a ese paradigma de igualdad, la licenciada manifestó que se construye un deber ser, que dictamina lo que se debe sentir y pensar. En otras palabras, reglamenta lo que está bien y lo que está mal. “Si uno no está dentro de la categoría de hombre blanco, perteneciente a la clase media, padece el rechazo. Básicamente ninguno de nosotros entra en ese modelo y por eso luchamos para ser parte de él: ese varón idealizado jerarquiza las diferencias y pretende eliminar el gran atributo de la humanidad que es la diversidad”.

En términos generales, declaró que entender por qué una mujer murió, es observar que la culpa recae en la sociedad, quien la colocó en un lugar de subordinación. “Por tanto, somos mujeres y varones, a partir de lo que la sociedad construye con respecto a nosotros”.

Situación mundial
Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las mujeres constituyen la población más pobre del mundo, aunque realizan dos tercios de las horas laborales a nivel mundial y producen la mitad de los alimentos. Perciben únicamente el 10% de los ingresos del mundo y poseen menos del 1% de la propiedad mundial.

Además, ONU Mujeres advierte que el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual y aquellas que han padecido estas agresiones tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto, de sufrir depresión o de contraer VIH.

Payssé: “Hemos dado un lento y tímido avance”

La senadora Daniela Payssé declaró a LA REPÚBLICA que la representación política de la mujer ha tenido un avance “lento y tímido” a pesar de la gran movilización que ha hecho la sociedad civil.

“El hecho de que no haya existido una presidenta en nuestro país está dando una pauta. Ya ha sucedido en Latinoamérica, pero para nosotros es toda una novedad”, destacó la senadora.

Denunció que en reiteradas ocasiones se le exige a la mujer pruebas de capacidad. “No he visto que a los hombres, para entrar en la política, se les esté exigiendo continuamente preparación. Sin embargo, a las mujeres les siguen pidiendo evidencias de su intelecto”.

En términos generales, diversas investigaciones existentes sobre la representación política de las mujeres en Uruguay indican que para solucionar esta situación se debe transformar el sistema de partidos.

La OPP señala que “las prácticas políticas de casi todos los sectores partidarios siguen reproduciendo el privilegio masculino, excluyendo a las mujeres de los puestos de poder e impidiendo que adquieran el capital político necesario para avanzar en sus carreras”.

“Creo que Uruguay, como consecuencia de un trabajo continuo y persistente, está logrando revertir un patrón cultural. Sin embargo, esta situación no se modifica de un día para otro, por lo que se deben aprobar políticas temporales para revertir inequidades. En este caso, la política de presencia o las acciones afirmativas como la Leyde Cuotas van en esa dirección”, declaró Payssé.

Rajoy da un ultimátum a Puigdemont antes de intervenir el autogobierno de Cataluña

(11/10/17 - España)-.De esta forma, se abre un paréntesis que contribuye a rebajar la tensión sin que ni el gobierno de Cataluña ni el gobierno de España hayan retrocedido en sus planteamientos de máxima.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio hoy un ultimátum al líder secesionista catalán Carles Puigdemont para que aclare en cinco días como máximo si declaró la independencia de Cataluña, antes de avanzar en la aplicación de medidas extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución, que llevarían a una inédita intervención del autogobierno regional.

En su requerimiento, el gobierno español da hasta el 16 de octubre a las 10 de la mañana para que Puigdemont confirme si alguna autoridad o él mismo en el parlamento regional declaró la independencia de forma unilateral, más allá de que la medida haya quedado suspendida, y fija un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que, en caso afirmativo, rectifique y evite la actuación del Estado.

El conflicto secesionistas catalán entró en un callejón sin salida tras el referéndum del 1 de octubre, que se celebró bajo prohibición judicial y en medio de inédita represión policial, que no impidió que 2,2 millones de catalanes, menos del 40% del electorado, votaran de forma abrumadora a favor de independizarse de España.

Magario va a la justicia contra Macri por el traslado del mercado de hacienda

(11/10/17 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario presentó un escrito judicial para impedir la mudanza del mercado de hacienda, que se encuentra ubicado en Liniers, a cualquier lugar del partido que ella gobierna.
  
De esta manera, comienza un conflicto judicial desde el partido que lidera Verónica Magario y que interpuso una demanda ante el Juzgado Federal en turno Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín. “Apunta a defender a los matanceros de un nuevo atropello por parte de la gobernadora Vidal y del presidente Macri”, manifestó la jefa comunal.

Quieren entregarle a una empresa privada, a la que sólo le interesa obtener ganancias, un predio estatal sin control ambiental alguno, sostuvo Verónica Magario.
A su vez, Magario criticó a María Eugenia Vidal por “darle el primer impulso a través de una firma de un acta por parte de su ministro de Agroindustria, casi en secreto como se manejan las mafias, a esta idea de tirarnos más de un millón de animales en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas”.

Y sostuvo esta mañana luego de realizar la presentación en el juzgado: “quieren entregarle a una empresa privada, a la que sólo le interesa obtener ganancias, un predio estatal sin control ambiental alguno. Se trata de un negociado que Vidal vino manteniendo en secreto”.

Vale recordar que el proceso de traslado comenzó el día 7 de octubre cuando el secretario de comercio de la nación, el gobierno provincial y la Ciudad de Buenos Aires instruyeron por escrito y de manera reservada a las autoridades del Mercado Central para que avancen en la mudanza al predio que la corporación tiene en La Matanza.

El 24 de julio la Intendenta matancera ya había entregado cartas al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de gobierno de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta, ante los rumores del traslado. En las mismas, se solicitaba conocer los actos administrativos, planes, planos, estudios ambientales, acuerdos o convenios para el traslado del mercado de hacienda a La Matanza, advirtiendo el enorme perjuicio que supondría la instalación de ese negocio en el territorio del municipio que gobierna.

“Nunca nos informaron, jamás nos consultaron y ni siquiera respondieron las cartas que les envié”, mantuvo la Intendenta. “Tuvimos que llegar a una instancia judicial porque intentan imponer un proyecto por la fuerza, mediante caminos ilegales e inconstitucionales, en contra de los vecinos y de toda la comunidad”, agregó la funcionaria denunciante.

Desde el Municipio se ha venido advirtiendo que el ingreso de más de 1.250.000 animales por año al distrito generará un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarán seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas, lo que destrozará calles y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos.

Finalmente, es importante destacar que los propios diputados provinciales del bloque FPV-PJ ya habían mostrado su preocupación cuando hace más de un mes presentaron un proyecto de resolución para mostrar su “preocupación por el eventual traslado del Mercado de Hacienda de Liniers al partido de La Matanza” cuando no se ha dado la “debida intervención” a la intendenta de ese distrito.

Caso Ciccone: Boudou declaró y desestimó las acusaciones en su contra

(11/10/17 - Caso Ciccone)-.El ex vicepresidente aseguró que no conocía al ex dueño de la empresa, quien minutos antes había confirmado la existencia de dos encuentros entre ambos. Se lo investiga por presuntas irregularidades en la compra de la imprenta.

En el marco del juicio que se le sigue en su contra por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, Amado Boudou declaró este martes y negó haber intercedido en las negociaciones para quedarse con la empresa, luego de que Nicolás Ciccone indicara lo contrario.


Ante el Tribunal Oral Federal 4, Nicolás Ciccone fue el primer imputado en aceptar declarar en el juicio y, luego de una reseña de su vida, reveló que participó de dos encuentros con el entonces ministro de Economía del kirchnerismo, a pesar de que, según agregó, no llegó a hablar con él.

Fue en ese momento cuando el ex vicepresidente solicitó prestar declaración, por lo que le concedieron cinco minutos para ejercer su descargo. “Es indispensable empezar a ejercer el derecho a la defensa en este momento”, soltó, en primer término.

Acto seguido, el ex funcionario kirchnerista afirmó que “no hubo reuniones, no hubo audiencias”, y añadió: “Una vez hubo un saludo a la salida de un canal, ante 40 personas, y la otra supuesta reunión no existió”.

Con la declaración de Boudou, la audiencia se extendió durante más de cuatro horas. Finalmente, pasó a un cuarto intermedio hasta el 31 de octubre. 

San Martín: Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

(11/10/17 - Lesa Humanidad).,El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín comenzó a juzgar desde hoy a dos ex integrantes de la guarnición militar de Campo de Mayo que nunca antes habían ido a juicio. 

Se los juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, luego de la unificación de dos causas que tramitaron por separado. Con la presencia de los acusados, el teniente primero (RE) de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral Eduardo Alfonso y el capitán (RE) que fue integrante del departamento de inteligencia del Comando de Institutos Militares Rafael Félix López Fader (foto junto a Alfonzo), la audiencia comenzó en los tribunales ubicados en Pueyrredón 3728, San Martín, provincia de Buenos Aires, pasadas las 10.

Ante un salón colmado y con fuerte presencia de camaradas de los imputados, el tribunal integrado por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Rodríguez oyó la lectura del auto de elevación a juicio. Seguidamente, López Fader brindó declaración indagatoria en la que negó los hechos por los que se lo acusa, así como su participación en la denominada "lucha contra la subversión".

El ex integrante del Comando de Institutos Miitares llegó a este juicio imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y el homicidio del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, y por el secuestro, torturas y tentativa de homicidio de Juan José Fernández. ocurridos en 1977.

El acusado solicitó al tribunal que le permitiera responder4 a un careo con Juana Muñiz Barreto, la testigo hija del ex diputado asesinado, y no aceptó preguntas de las partes.

Por su parte, Alfonso -quien estuvo prófugo en Paraguay durante cuatro años- también negó haber participado en los hechos que se le imputan: la privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia, quien se encontraba embarazada de cinco meses y fue secuestrada junto a su hija Juliana Inés García Recchia, y el homicidio de su pareja, Domingo Antonio García.

Beatriz Recchia permaneció en el centro clandestino de detención "El Campito" que funcionó en Campo de Mayo y durante su cautiverio, en mayo de 1977, dio a luz a una niña quien le fue inmediatamente arrebatada y cuya verdadera identidad recién le fue restituida el 12 de febrero de 2009, después de décadas de una incansable búsqueda encabezada por su hermana Juliana, que sobrevivió al secuestro, y por Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras las declaraciones de los imputados, fue citada a declarar Juliana Inés García Recchia, quien hizo un relato de los hechos que pudo retener en su memoria a pesar de tener tres años cuando el 12 de enero de 1977 le quitaron a sus padres y saquearon su vivienda.

"Viví con ellos 3 años y 13 días. Los hechos traumáticos no se olvidan y éstos los tengo grabados a fuego junto con sus abrazos que me acompañan, porque es lo que me queda de ellos", contó al referirse a sus padres ante el tribunal, tal como hizo ante referentes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Suteba, Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión Campo de Mayo y la Comisión de Memoria de San Martín, entre otros.

Luego, repasó el momento del operativo ocurrido el 12 de enero de 1977 en su casa de Villa Adelina, cuando efectivos del Ejército vestidos de civil, según su relato, "saquearon todo y sólo dejaron un rollo de papel higiénico".

Pidió Recchia que "Alfonso tenga la valentía de contar la verdad y diga qué hicieron" con su madre y lamentó que por retardos en la justicia "muchos quedarán impunes". 

Al momento del proceso que se inició hoy, López Fader y Alfonso se encuentran detenidos en la Unidad Penitenciaria 34 de Campo de Mayo.

De no mediar una suspensión hasta el martes próximo, hoy está previsto que declare Juana Muniz Barreto, hija del ex diputado Diego Muñiz Barreto, secuestrado y ahogado luego de haber sido drogado con una inyección de pentothal el 6 de marzo de 1977.

Ya son cuarenta y cinco las muertes oficiales por el huracán María

(11/10/17- Puerto Rico)-.El gobernador Ricardo Rosselló le confirmó la tarde de ayer a un periodista estadounidense que el número de muertes por el huracán María había ascendido a 45, tras añadir dos muertes en el área de Bayamón que apuntan a haber sido causadas por infección de leptospirosis.

Rosselló,entrevistado por el periodista David Begnaud de la telecadena CBS, confirmó que el número de muertes había subido a 45, tras “recibir información mientras hacíamos un recorrido de que hay otras dos muertes, en Bayamón”.

“Ahora mismo los (cuerpos los) están llevando a (el Instituto de) Ciencias Forenses para estudiarlos, pero en base al cuadro clínico que presentaron, creen que sea de la bacteria (Leptospira)”, agrega Rosselló en la entrevista.

En la entrevista el gobernador también confirma que hay al menos otros cinco casos sospechosos de infección de leptospirosis en Canóvanas, los cuales estarían ahora recibiendo tratamiento.

Las bacterias Leptospira producen la infección conocida como leptospirosis, que afecta a un sinnúmero de animales, incluyendo animales domésticos, y que puede también infectar al ser humano.

Si no se atiende adecuadamente, puede producir la muerte de la persona infectada.

Entre los animales que más frecuentemente transmiten la enfermedad están roedores como ratas y ratones, razón por la cual a la enfermedad a veces se le llama comúnmente enfermedad del orine de ratón.

Las personas pueden adquirir la bacteria al entrar en contacto con aguas o superficies contaminadas. La enfermedad puede ser tratada con antibióticos.

La ONU condena la "expulsión sistemática" de los rohingya de Myanmar

(11/10/17 - Naciones Unidas)-.Un reporte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU analiza ampliamente la crisis en el estado birmano de Rakhine, tras entrevistar a decenas de personas sobre el terreno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy un informe en el que afirma que las fuerzas de seguridad de Myanmar (antigua Birmania) llevaron a cabo ataques "bien organizados, coordinados y sistemáticos" contra los rohingyas en ese país, con el fin de expulsar a la minoría musulmana.

El reporte es el primero en el que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU analiza ampliamente la crisis en el estado birmano de Rakhine, tras entrevistar a decenas de personas sobre el terreno.

Unos 515.000 rohingyas cruzaron al vecino Bangladesh en el último mes y medio, después de que el ejército de Myanmar lanzase una supuesta operación contra insurgentes de esa minoría religiosa en la región. La mayoría vive ahora en campos de refugiados o a la intemperie, lo que provocó reiterados pedidos de fondos de la ONU a la comunidad internacional para asistirlos.

Cascallares junto a vecinos de Glew, Ministro Rivadavia y Longchamps

(11/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares llevó adelante una intensa recorrida por Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia, sobre la nueva Avenida Tomás Espora que el Municipio está asfaltando. En la oportunidad, el jefe comunal dialogó con los vecinos recogiendo inquietudes y propuestas y también el agradecimiento por esta obra tan esperada.

"Lo prometimos y cumplimos: la obra de la Avenida Tomás Espora ya registra un concreción de más del 80 por ciento en su primera etapa y avanza cada día. Se trata de una obra histórica que beneficiará a cientos de miles de vecinos de estas tres localidades que se conectan y tendrán una nueva salida", indicó Cascallares.

El Municipio de Almirante Brown avanza con la histórica obra de pavimentación de la avenida Tomás Espora, donde se realizan trabajos complementarios  para la habilitación de la primera etapa que se extiende entre las calles Diehl y Santa Fe  de Longchamps.

Ejecutada en un 80%, la nueva traza de la vía tendrá continuidad hasta la calle Capitán Olivera en el límite con el partido de Presidente Perón, mejorando no solo la conectividad de toda la región sino beneficiando  a unos 150 mil vecinos de diferentes barrios del distrito.

Cabe señalar que los trabajos iniciados durante el verano pasado darán lugar a un nuevo corredor de vinculación entre las localidades de Longchamps y Glew. La misma, reclamada desde hace décadas por la comunidad, fue postergada por las sucesivas gestiones hasta que el intendente Mariano Cascallares decidió poner manos a la obra.

Vale recordar que los trabajos incluyen una calzada de hormigón con cordón cuneta, en doble mano, y en su primer tramo se extiende a lo largo de más de 20 cuadras. En tanto se prevé su ampliación por otros 2 kilómetros hasta llegar a la intersección con la calle Capitán Olivera lindante a la vecina localidad de Guernica. En esta instancia se entubará el zanjón que corre paralelo a Espora y se construirá un boulevard iluminado que renovará la fisonomía de toda la zona.​

"Se han cruzado todos los límites democráticos"

(11/10/17 - Gestión Macri)-.La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa en la cual habló sobre diversos temas de la actualidad política y cargó contra el presidente Maurcio Macri y el juez federal Claudio Bonadio: "Hay que levantar la voz y denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática".

En el marco de una conferencia de prensa, realizada en el Instituto Patria, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre diversos temas de la actualidad política y cuestionó con dureza al presidente Mauricio Macri y al juez federal Claudio Bonadio por la persecución judicial y política contra dirigentes de la oposición. De esta forma, la ex mandataria aseguró que "hay un deterioro grave de las garantías electorales y las libertades públicas en la República Argentina" .

Por otro lado, expresó que "es grave y peligroso que a las fuerzas de seguridad le tenga miedo la ciudadanía y no los delincuentes". 

Además cargó con dureza coontra Bonadio por citarla por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Según CFK "el texto de la citación no deja en claro por qué delito se nos cita. Yo siempre he aclarado que como ciudadana quiero tener los mismos derechos que otros frente a la Justicia, pero no puedo soslayar como dirigente y candidata de la lista más votada en la provincia de Buenos aires que es inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral".

"Esto es algo nunca visto. Hay que levantar la voz y denunciar la persecución y el deterioro de nuestra calidad democrática. Hacemos responsable al juez y también al presidente Macri de someter a la ciudadanía a un estado de shock. De querer judicializar nuestras candidaturas. Hacemos responsable al presidente Macri de obsenidad política al permitir que el juez más desprestigiado de la Argentina cree un estado de persecución", denunció Cristina.

"La verdad que este lunes se ha conocido un grado más, se han cruzado todos los límites democráticos porque en plena campaña electoral y casi como inaugurando la campaña, el juez Bonadio nos llama a indagatoria sobre un hecho que no es judiciable y sobre un hecho, lo que es peor aún en el que él tuvo participación como juez y del cual fue apartado por encubrimiento", sintetizó.

Otras frases destacadas de Cristina:
"Creo que después de las elecciones va a ser la sociedad la que imponga a las fuerzas opositoras la unidad"

"Hoy los aumentos en salarios, jubilaciones y asignaciones están por debajo de la inflación"

"Cuando alguien vota una lista, lo hace para que su voz tenga un lugar en las instituciones y se sienta representada"

"Es el gobierno el que con su accionar en las PASO hace sospechar sobre lo que pueda pasar el 22 de octubre"

"Este es un gobierno al que no le interesa el estado de derecho"

"Sé que debo encabezar la lista negra de quienes @mauriciomacri quiere mandar a la luna"

"Ante la desaparición de Santiago Maldonado se lanzó una campaña para demonizar al desaparecido, como antaño"

"Existe un ataque sistemático a organizaciones sociales y sindicales buscando su criminalización"

"Hay un deterioro grave de las garantías electorales y las libertades públicas en la República Argentina"

"Se está llevando adelante una política deliberada de deterioro de la democracia, avalada por Mauricio Macri"


(APU)

Juzgan desde el jueves a Etchecolatz y a otros ocho acusados por crímenes en La Matanza y Monte Grande

(11/10/17 - Lesa Humanidad)-.El debate, a cargo del TOCF Nº6 de la Capital Federal, abordará los delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de La Matanza y en la Comisaría 1Primera de Monte Grande. El ex comisario Miguel Etchecolatz llega a juicio junto otros siete ex policías y el ex jefe del Regimiento de La Tablada, Federico Antonio Minicucci.

El ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, será juzgado junto a otros siete ex miembros de esa fuerza y a un ex jefe militar a partir de este jueves, en el marco de un proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1era de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 de la Capital Federal, que abrirá las audiencias a las 10.30 en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Los jueces a cargo del proceso son Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero. El Ministerio Público Fiscal será representado por la fiscal federal Ángeles Ramos y las fiscales ad hoc Viviana Sánchez y Clarisa Miranda.

Etchecolatz llega a juicio oral y público junto a los entonces oficiales subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, quienes se desempeñaban bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense; los ex cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino; el ex cabo de la comisaría 1era de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado; y los ex guardias dedicados a la custodia de detenidos de esa seccional, Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso.

A ellos se suma el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada “General Belgrano” y, como tal, jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, en cuya jurisdicción se encontraba el partido de Esteban Echeverría.

Los ocho ex policías y el ex militar están acusados de haber tenido responsabilidad en diferentes hechos -que padecieron, en total, 125 víctimas- de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos agravados. Etchecolatz y Minicucci, además, están acusados en tres y en un homicidio calificado, respectivamente.

Los imputados están acusados de haber tenido responsabilidad en diferentes hechos -que padecieron, en total, 125 víctimas- de privación ilegítima de la libertad agravada y de aplicación de tormentos agravados. Etchecolatz y Minicucci, además, están acusados por homicidios calificados.

Esta causa también contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o fueron apartados del proceso por razones de salud: los entonces comisario, subcomisario y agente de la División Cuatrerismo, Mauricio Colicigno, Fernando Svedas y José Vicente Sánchez, respectivamente, y el ex jefe del Grupo de Artillería I y, por ende, jefe del Área 114 -con dominio territorial sobre el distrito de La Matanza-, Hugo Ildebrando Pascarelli. Con ellos en juicio, la cantidad de víctimas del debate hubiera sumado 150.

El juicio que llega con nueve acusados a debate oral y público es consecuencia de la investigación sobre los crímenes en el ámbito del Cuerpo I del Ejército, que ocupaba territorialmente la Capital Federal, gran parte de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. 

Si bien la mayoría de los acusados son policías bonaerenses, la conexión de esos centros clandestinos de detención con las jefaturas de área 112 y 114 y su relación con las investigaciones desarrolladas por la justicia federal porteña en la denominada causa del "Cuerpo I" -que tienen como responsables en la fase de la instrucción al juez Daniel Rafecas y al fiscal Federico Delgado- derivaron en que este juicio se desarrolle en el fuero federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juicio que llega con nueve acusados a debate oral y público es consecuencia de la investigación sobre los crímenes en el ámbito del Cuerpo I del Ejército.
Los centros clandestinos

El centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la provincia de Buenos Aires fue conocido como “Cuatrerismo Brigada Güemes” y posteriormente individualizado en algunas investigaciones como “Protobanco”. Estuvo asentado en la zona geográfica denominada “Puente 12”, en Camino de Cintura y Autopista Richieri, de la localidad de La Matanza. En esas instalaciones se desplegó la actividad ilegal y clandestina entre noviembre de 1974 y febrero de 1977.

La denominación "Brigada Güemes" tiene su correlato en que la División Cuatrerismo era una de las dependencias de esa brigada. En efecto, la Brigada Güemes pertenecía a la "Agrupación General Güemes", la cual a su vez dependía de la Dirección General de de Investigaciones con sede en La Plata y estaba compuesta por la ya indicada División Cuatrerismo, el Destacamento de Infantería, la Sección Canes, el Destacamento de Caballería y la Agrupación de Bomberos, todas situadas en "Puente 12".

Por su parte, la Comisaría Primera de Monte Grande, ubicada en la calle Santamarina 474 de esa localidad, funcionó como centro clandestino de detención y tortura entre julio de 1976 y octubre de 1978, además de llevar a cabo sus funciones regulares. En las acusaciones que se leerán este jueves en el inicio del debate, el fiscal Delgado señaló que se ha acreditado que allí fueron alojadas personas trasladadas desde otros CCD, como El Vesubio y Cuatrerismo.

La Corte evalúa si mantiene la prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas

(11/10/17 - Ecuador)-.Hace una semana, la corte ordenó la prisión preventiva de Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora.

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, fue también aplicada a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, investigado también por asociación ilícita.

El mismo día en que se ordenó la prisión preventiva, la defensa del vicepresidente precisó que apelaría la decisión e informó de que entretanto el político había decidido hacer uso de un período de vacaciones de dos meses.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó el pasado miércoles, por un plazo de tres meses, a su ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, en reemplazo de Glas.

Glas ha asegurado que está sobrellevando un proceso “politizado”, e incluso ha denunciado un “linchamiento mediático”, y ha alegado su inocencia.

El vicepresidente no cumplía funciones desde agosto pasado, cuando el mandatario se las retiró por una dura crítica a sus afirmaciones sobre la situación económica que “heredo” de su correligionario Rafael Correa, de quien Glas también fue vicepresidente en su último período.

‘Hackers’ norcoreanos roban planes de guerra de Corea del Sur

(11/10/17 - Corea del Norte)-.‘Hackers’ norcoreanos robaron documentos militares surcoreanos clasificados, incluidos planes para asesinar al líder Kim Jong-un, revela un diputado surcoreano.

Lee Cheol-hee, diputado por el gobernante Partido Democrático, en un comunicado recogido este martes por la agencia local Yonhap, señala que los piratas cibernéticos se infiltraron en septiembre de 2016 a la base de datos del Centro Integrado de Documentación de Defensa de Seúl y obtuvieron documentos secretos.

Entre los archivos robados, figuran los planes de operaciones conjuntas de los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos —el Plan Operacional 5015— el cual contenía información actualizada sobre el liderazgo norcoreano y planes para “decapitarlo”.

Otro expediente pirateado fue el denominado Plan Operacional 3100, que contiene la respuesta planificada de Seúl a cualquier acto de agresión por parte de Pyongyang en la península coreana. Además, la fuga incluye planes de contingencia de fuerzas especiales e información sobre centrales eléctricas y bases militares en el territorio surcoreano.

Los documentos supuestamente obtenidos por Corea del Norte incluyen 235 gigas de información militar clasificada, sin embargo, aún no se ha identificado el 80 por ciento de los contenidos, dijo Rhee.

El pasado mayo, el Ministerio de Defensa surcoreano, que se negó a comentar las revelaciones del parlamentario, ya había señalado a Corea del Norte como supuestamente responsable del pirateo de su red informática interna, aunque no reveló si se había filtrado información sensible.

Seúl ha acusado al país vecino de lanzar sucesivos ataques informáticos contra instituciones y empresas surcoreanas y de otros países durante los últimos años, y afirma que Corea del Norte cuenta con un amplio equipo dedicado especialmente a la ciber-guerra; acusaciones negadas por Pyongyang.

Esta nueva revelación tiene lugar en medio de una escalada de tensiones en la península de Corea, a raíz del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, en respuesta a las medidas militares de Estados Unidos y sus aliados en la región.

La cumbre de Cristina con intendentes: el acto en Racing y la estrategia de cara a las elecciones

(11/10/17 - Intendentes)-.La candidata a senadora Cristina Fernández reunió a un grupo de intendentes para delinear las estrategias en el último tramo de campaña. Mientras organizan el acto en Racing piensan cómo reforzar la fiscalización para evitar “fraudes”. Los temas políticos también surgieron.
  
La ex presidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, reunió ayer en Escobar a intendentes de la Primera y Tercera sección electoral para delinear las estrategias de cara a las elecciones del 22 de octubre. En diálogo con este medio, distintos jefes comunales dieron detalles del encuentro que se centró en la organización del acto de cierre en el estadio Racing y el refuerzo de la fiscalización para “evitar fraudes”.

Vamos controlar muy bien las fiscalizaciones e incluso cuidar que la Gendarmería
En este sentido, el intendente Ensenada, Mario Secco; de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el diputado nacional Gustavo Arrieta, coincidieron en detallar que “fue una reunión de trabajo” en la que plantearon “reforzar la fiscalización para evitar posible fraudes”, a la vez que delinearon “estrategias para romper con el cerco de protección mediática que tiene el gobierno” con temas sensibles que intentan poner en agenda como la desocupación, la deuda o la inflación.

“Vamos controlar muy bien las fiscalizaciones e incluso cuidar que la Gendarmería sólo esté en las escuelas a modo de prevención y que no esté dentro de las aulas”, remarcó Descalzo a la vez que agregó: “En las primarias hubo desinformación y tergiversación del escrutinio y queremos evitar que vuelva a pasar”.

Por su parte, Secco agregó que “ajustamos detalles del armado del acto en Racing”. “Los intendentes asumimos esa responsabilidad y le pedimos a Cristina que llegue a todos nuestros distritos y la verdad que lo está haciendo muy bien. Pasó de ser la jefa a la primera militante”, dijo.

En tanto, Arrieta sostuvo también que dialogaron en torno “a la crisis económica que golpea en primera instancia a los municipios”. “El impacto es muy grande y cada vez aparecen con más frecuencias las demandas de primera generación que antes no existían como alimentos, medicamentos o prótesis”.

La ex presidenta los reunió en una quinta en Escobar. Allí fueron a todos los jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral.

(APU)