Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Intendente Bolettieri se despidió del personal municipal

(02/12/15 - Almirante brown)-.El intendente Daniel Bolettieri, encabezó el reconocimiento que el gobierno municipal le brinda cada fin de año a los empleados que cumplen 25 años de funciones en la comuna.

El encuentro  tuvo lugar en  el edificio comunal de la calle Rosales, colmado de gente dispuesta a compartir el cierre de año de trabajo. Participaron concejales, funcionarios del Ejecutivo, representantes del Consejo escolar, empleados municipales y sus familias.

En la ocasión,  Bolettieri destacó los logros obtenidos en materia de gestión y la vocación de trabajo en equipo de todos. Asimismo,  felicitó a los empleados con 25 años de servicio en el municipio “que viven de una manera muy especial este momento”.

“Nada más emotivo como esto para un intendente que hace 39 años tiene la camiseta municipal”, añadió, y destacó el hecho de que los empleados municipales de Almirante Brown hayan conquistado la pauta salarial más alta de la Provincia.

Durante el encuentro, los empleados con 25 años de servicio en el municipio recibieron medallas de manos del intendente y el presidente del HCD, Alejandro Torres.  Estuvieron presentes, además,  el secretario de Coordinación de Gabinete, Diego Fernández Garrido, el secretario General, José Fernández y el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Marí.

Recibieron su reconocimiento –entre otros- los empleados Ricardo Acosta, Ricardo Cabello, Armando Arismendis, Miriam Bernales, Marta Erazo, Nélida Fernández, Silvia González, Ricardo Sandoval, David Moccia, Juan José Pérez, Gabriela Otero, Alicia Zaliega y Carlos Vázquez.

Conferencia de Prensa
En diálogo con la prensa, el intendente se refirió, entre otras cuestiones, a la  difícil situación que vivió el Municipio por no disponer de millones de pesos en carácter de coparticipación. 

“Fue una extorsión económica del gobierno de la provincia de Buenos Aires; cercenar la posibilidad al pueblo de Almirante Brown de disponer de 80 millones de pesos de la coparticipación que corresponde por ley hicieron que muchos programas de gestión no pudieran cumplimentarse y pusieran al municipio en una situación difícil”. “Ya no puedo callar verdades que tenía guardadas: Llegó el momento de decirlo. Fue una situación insensible por parte de la provincia que  partir del mes de abril nos privó de poder contar este dinero, aunque salimos adelante”, agregó.

En otro orden, Bolettieri adelantó la firma de un decreto que será sometido a la aprobación del Concejo Deliberante para el pase a planta permanente de 460 empleados del Municipio. “Se ha combinado y coordinado con Mariano Cascallares que los trabajadores municipales que están en planta transitoria, aquellos con más de un año de antigüedad, pasen a planta permanente: La mitad a partir del noviembre de este año y el resto en mayo de 2016”, sostuvo.

Por último, el jefe comunal señaló que la transición con el gobierno electo -que asumirá el próximo 10 de diciembre- “ha sido excelente”. Y añadió: “que desde el Concejo vamos a conformar el bloque Todos por Brown, en esta primera instancia, que va a trabajar para que Mariano Cascallares sea el mejor intendente municipal y tenga posibilidades de desarrollar todos los programas de gestión que prometió en la campaña”.

Martín Lousteau será el nuevo embajador en los Estados Unidos

(02/12/15 - Nuevo Gabinete)-.El Presidente electo Mauricio MAcri lo designó luego de una reunión que mantuvo con el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña, y la futura canciller, Susana Malcorra, se informó en un comunicado.

Lousteau, que cumplirá 45 años el martes próximo, es diputado nacional y anteriormente se desempeñó como ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, presidente del Banco Provincia, asesor en el Banco Central y ministro de Economía de la Nación entre 2007 y 2008.

El ex candidato a jefe de gobierno porteño por ECO es licenciado en Economía (Suma Cum Laude de la Universidad de San Andrés) y Master de Ciencia de la Economía (London School of Economics and Politicals Sciences).

En 2008 el Foro Económico Mundial lo eligió Joven Líder Global, y en 2012 fue seleccionado como World Fellow por la Universidad de Yale.

Juicio a Menéndez en San Luis: empezaron los alegatos de la Fiscalía

(02/12/15 - Lesa Humanidad)-.Es por los delitos cometidos en el Área 333. El represor esta acusado de 27 secuestros y de torturas y 11 casos de homicidios, todos delitos cometidos contra un total de 29 víctimas. La querella pedirá prisión perpetua.

El fiscal de San Luis Cristian Rachid, inició su alegato en el juicio que tiene como único acusado a Luciano Benjamín Menéndez.  En la primera jornada puso énfasis en la responsabilidad del acusado por los hechos ejecutados en la ciudad de Villa Mercedes por miembros de la Fuerza Aérea, en el marco de la implementación en la represión ilegal.

Como Menéndez es el único imputado y la prueba de los hechos fue producida en el juicio concluido en abril de este año, el debate es un proceso corto comparado con el resto de los que se encuentran en trámite, ya que el juicio comenzó el 18 de noviembre pasado y ya transita la etapa de alegatos.

A Menéndez, se le imputan 27 casos de privaciones ilegítimas y agravadas de la libertad, 27 casos de imposición de tormentos agravados y 11 casos de homicidios, todos delitos cometidos contra un total de 29 víctimas. El represor  afronta este juicio oral, que lo tiene como único acusado en San Luis, por el rol que ocupó como comandante del III Cuerpo del Ejército.

Los hechos que llegaron a debate -sobre los que ya hubo sentencia respecto de otros 29 acusados en abril pasado- fueron cometidos entre marzo de 1976 y diciembre de 1977 en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, La Toma y Luján, que se encontraban dentro del Área Militar 333, una de las porciones de división castrense para el dominio territorial en la represión ilegal.

“La querella va a solicitar el pedido de prisión perpetua por los gravísimos cargos por los cuales fue procesado. La figura de Luciano Benjamín Menéndez es emblemática de la represión y del horror que asoló la Argentina desde 1976 en adelante. Actor principal en sembrar terror donde tenía jurisdicción el Tercer Cuerpo del Ejército”, manifestó el abogado querellante, Norberto Foresti, a Télam.

El fiscal Rachid describió en su exposición el contexto de los hechos, el organigrama del aparato de poder criminal, especialmente del Área 333, la posición de Menéndez y las competencias dentro de ese esquema, y las pruebas de la participación criminal del imputado en ese marco: planificación, organización, conducción y supervisión de la implementación del plan en el Área 333.

El representante del Ministerio Público Fiscal continuará con su exposición, con el abordaje de casos particulares correspondientes a víctimas de Luján y de la ciudad de San Luis, entre ellas, dos continúan desaparecidas.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía provincial actuaron bajo la Zona de Defensa III, que comandaba Menéndez desde Córdoba. Desde allí, el multicondenado represor ejercía el dominio territorial sobre diez provincias de Cuyo y del NOA.

Los crímenes que se juzgan fueron ejecutados por los grupos de tareas pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad afectadas a la implementación del plan criminal clandestino en la provincia: el Ejército, a través del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA 141), con asiento en la ciudad de San Luis; la Fuerza Aérea, con la actuación de la V Brigada Aérea, con sede en Villa Reynolds; la Policía de la provincia de San Luis; y la Delegación local de la Policía Federal Argentina.

La mortalidad infantil alcanza 14,4 niños por cada 1.000 nacidos vivos

(02/12/15 - Brasil)-.En Brasil murieron en promedio 14,4 niños antes de completar un año por cada 1.000 nacidos en el 2014. Las cifras se dieron a conocer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y figuran en la Tabla Completa de Mortalidad en Brasil.

En los extremos de esa estadística se encuentran el estado de Amapá, en el norte del país, donde la proporción alcanza 23,7, y Espírito Santo, en el sureste, con 9,6. Maranhão (23,5), Alagoas (22,4), Rondônia (20,8), Piauí (20,4) y Amazonas (19,4) también reportan tasas de mortalidad infantil dos veces mayores que la de Espírito Santo.

Santa Catarina (9,8), Paraná (10,1) y Río Grande del Sur (10,2), todos en la Región Sur, ocupan el segundo, tercero y cuarto puestos en el ranking nacional.

Según el IBGE, los indicadores de los mejores estados brasileños aún están lejos de los de países desarrollados como Japón y Finlandia, en donde solo mueren dos bebés por cada 1.000 nacidos. Otros países emergentes, como China y Rusia, también se ubican por delante del promedio brasileño, con 10,6 y 7,8 óbitos por cada 1.000 nacidos, respectivamente.

La serie histórica del IBGE muestra que la mortalidad infantil bajó más del 90% durante todo el siglo 20 y a principios del siglo 21 y se encuentra hoy en su menor nivel. En 1940, 146,6 niños morían antes de completar un año por cada 1.000 nacidos. El año 2000 terminó el siglo 20 con 29 muertes por cada 1.000. Al final de la primera década del siglo 21, la tasa de mortalidad infantil en el país alcanzó 17,2 por cada 1.000.

Al menos 14 muertos en un tiroteo en Estados Unidos

(02/12/15 - USA)-.Al menos tres hombres fuertemente armados abrieroon fuego dentro de un centro de ayuda a discapacoitados de la localidad de San Bernardino, al sur de California, y al menos 14 personas murieron y otras tantas resultaron heridas según informaron autoridades.

En rueda de prensa, el oficial de policía local Jarrod Burguan dijo que no se podía descartar que los agresores continuaran dentro del centro, y agregó que por el momento no se había podido determinar las motivaciones del ataque.

Burguan dijo que las cifras de 14 muertos y 14 heridos, que él mismo suministró, eran "preliminares", y que la policía y otros organismos de seguridad seguían registrando el centro en busca de más víctimas.

Más temprano, la sargento Vicki Cervantes, vocera de la policía de San Bernardino, dijo a la cadena CNN que los agresores al parecer vestían chalecos antibalas y huyeron en una camioneta 4X4 negra, aunque aclaró que todo era información en base a datos preliminares y aún no confirmados totalmente.

Aunque el FBI dijo que aún no podía confirmar si se trató o no un acto de "terrorismo", el presidente Barack Obama vinculó el hecho con la larga serie de letales ataques con armas de fuego que ya son una marca registrada de Estados Unidos.

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo en San Bernardino.

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal", agregó el presidente, citado por la agencia de noticias EFE.

Más temprano, la Casa Blanca había dicho que Obama fue informado de los hechos por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y pidió que lo mantuvieran al tanto del desarrollo de los acontecimientos.

Burguan dijo que del ataque podrían haber participado "hasta tres" agresores.

Luego del tiroteo, bomberos atendieron a heridos en una calle cercana al centro Inland Regional Center, ubicado sobre la avenida South Waterman, mientras que otros eran cargados en ambulancias.

Imágenes televisivas mostraron fuerzas especiales desplegadas en torno al centro, que es administrado por el estado californiano y asiste a personas con discapacidades de diferentes formas, como por ejemplo tramitando certificados para poder viajar gratis en el transporte público.

Al mismo tiempo, la policía evacuaba a decenas de personas de edificios cercanos, que salían con sus manos en alto y luego eran llevados a un campo de golf cercano.

Los primeros tiros de dispararon en el centro alrededor de las 11, las 16 en Argentina, dijo el teniente Richard Lawhead, de la policía de San Bernardino, a NBC.

Cervantes dijo que los agresores estaban "fuertemente armados" y abrieron fuego dentro de una sala donde se celebraba una conferencia.

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

El tiroteo en California llegó memos de una semana después de que un hombre armado matara a tiros a tres personas e hiriera a nueve en una clínica en Colorado Spings, en el estado de Colorado.

En octubre, otro agresor asesinó a tiros a nueve personas en una universidad del estado de Oregon, mientras que en junio un hombre blanco armado con un fusil mató a nueve afroamericanos en una iglesia del estado de Carolina del Sur.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, condenó el tiroteo de hoy en su cuenta de Twitter.


"Me niego a aceptar esto como algo normal. Debemos tomar medidas para detener la violencia con armas de fuego ya", escribió la ex secretaria de Estado.

"Decidimos transformar dolor en alegría"

(02/12/15 - Discurso Presidencial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “los argentinos avanzamos al futuro porque decidimos transformar el dolor en alegría”, al inaugurar obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma.

“Hace 11 años llegamos a este lugar y decidimos transformarlo. Cambiamos el dolor por alegría y por eso, hoy los argentinos avanzamos hacia futuro y no nos quedemos detenidos”, señaló.

Cristina destacó que "en 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación) los derechos humanos nos estaban en la agenda", al brindar un discurso en el Espacio para la Memoria que funciona en el predio de la Ex Esma.

"Los derechos humanos no estaban en agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transfrorala", enfatizó la mandataria.

Aseguró que la restitución de la identidad a los 119 nietos recuperados es "la exacta demostración de que la memoria no es solamente hacer justicia con el pasado, sino mirar hacia el futuro para recuperar todo lo que nos arrebataron".

"La memoria está en cada Abuela de Plaza de Mayo, en cada madre, en cada familiar e hijo y en cada uno de los 119 nietos recuperados", destacó.

La Presidenta afirmó que "dentro de poco tiempo muchos argentinos se van a dar cuenta de que a ellos también el Estado les pagaba subsidios" y responsabilizó a ese "formidable plan de comunicación que no es solo en Argentina, es regional" por ocultar los aportes estatales indirectos vía subsidios a la población, al inaugurar obras de preservación en la ex Esma.

Por otro lado, la mandataria valoró el trabajo de los cooperativistas del programa Argentina Trabaja, a los que "despectivamente llaman planeros o choripaneros" al tiempo que resaltó la labor de las mujeres, que hoy forman parte del programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, y que antes "no tenían ocupación, porque tampoco tenían capacitación".

Antes. Cristina recorrrió el espacio de memoria acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y nietos recuperados, a la vez que conversó con el músico Miguel Angel Estrella.

Se trata de los edificios Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH- (ex Casa de Suboficiales); el Polo Productivo (ex Taller de Automotores), y la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ex Pabellón de Alimentación y Casino de Oficiales).

Los cinco primeros fueron puestos en valor a través del Programa Ingreso Social con Trabajo en los Espacios de Memoria, a través de un convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la secretaría de Derechos Humanos y la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en el que mil cooperativistas recibieron capacitación y trabajaron en las obras de recuperación, puesta en valor y refuncionalización de 32 edificios, entre los que se encuentran aún en obra la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. (ex pabellón Delta) y los edificios donde funcionaran la Pileta, el Lavadero, la Guardia y el Casino de Aspirantes.

Luego del recorrido, el directorio de Organismos representantes de Derechos Humanos del Espacio para la Memoria que funciona en el predio de la Ex ESMA entregó el premio "Hacedores de Memoria" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Echegaray afirmó que el sector agrícola retiene exportaciones de granos por más de u$s 11.300 millones

(02/12/15 - Especulación del Campo)-.El titular de la AFIP dijo que, en base a los datos declarados por los propios productores, el sector tiene en su poder 16.754.000 toneladas de soja lo que representa unos 6.000 millones, a lo que hay que sumarle lo retenido en trigo y maíz. 

El sector agrícola, entre productores, acopiadores, y exportadores, tiene en su poder granos para exportar por un monto estimado en alrededor de 11.365 millones de dólares, afirmó esta tarde el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

"Son datos duros, en base a las declaraciones de los productores, no son estimaciones", dijo Echegaray durante una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo en la que dio precisiones sobre la recaudación impositiva de noviembre.

El titular de la AFIP dijo que, en base a los datos declarados por los propios productores, el sector tiene en su poder 16.754.000 toneladas de soja lo que representa unos 6.000 millones, a lo que hay que sumarle lo retenido en trigo y maíz.   

Al precisar el cálculo, el titular de la AFIP dijo que tomó como valor de referencia un precio de 358,23 la tonelada, en base al valor de cierre del 30 de noviembre pasado.

En lo que respecta al trigo, sostuvo que "hay 9.485.637 toneladas, lo que representa 1.984 millones de dólares a 209,23 dólares la tonelada".

Por último, en maíz el volumen retenido sería de alrededor de "20.102.000 toneladas, lo que da un monto de 3.378 millones a (un precio de) 168 dólares la tonelada", concluyó Echegaray.

Represión 2001: pidieron penas de 5 años de prisión para Mathov y Santos

(02/12/15 - Violencia Institucional)-."La conducción política priorizó la represión de los manifestantes para evitar que llegaran a la Plaza de Mayo por sobre la obligación de garantizar la vida de los manifestantes", dijo el abogado Rodrigo Borda, del CELS. 

Los otros dos imputados que por sus decisiones consideró responsables indirectos de los asesinatos son el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

"Ellos cuatro mediante una actuación coordinada fueron el órgano de gobierno que condujo el operativo que terminó con el asesinato de cinco manifestantes”, dijo el abogado de la querella unificada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Rodrigo Borda, antes de pedirle al Tribunal Oral Federal 6 que condene a 5 años de prisión al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, el único funcionario político señalado por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa. 

Los otros dos imputados que por sus decisiones considera responsables indirectos de esos asesinatos son el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi -para quien pidió una pena a 4 años y 6 meses de prisión- y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero -para quien pidió una condena a de 4 años y 3 meses de cárcel-. En todos los casos solicitó que sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

“Es la primera vez -incluso en la región- que funcionarios que dieron las ordenes de una represión que terminó como terminó, llegan a juicio por las muertes que ocasionaron”, dijo Borda a Infojus Noticias, al concluir el alegato. Continuó la explicación con los familiares de las víctimas mortales de la represión que –a pesar que conocen que el abogado pidió el máximo de pena prevista en el Código Penal- sienten que “es poco para lo mucho que nos sacaron”. 

Un punto al que Borda hizo referencia durante el alegato, cuando consideró que se debería legislar una figura o calificación distinta para esta responsabilidad. Para el abogado no hay dudas, “hay una conexión entre las órdenes de Mathov y la represión que causó cinco muertes”, sostuvo ante el tribunal que preside José Martínez Sobrino e integran Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín. 


Esta fue la quinta y última jornada dedicada a los alegatos de las querellasque representan a las familias de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, todos ellos asesinos por balas de plomo la tarde del 20 de diciembre de 2001, entre las cuatro y media y hasta poco después de las siete de la tarde. 

Después de un breve cuarto intermedio comenzó el alegato del equipo de fiscales encabezado por Mauricio Viera, que repasó las pruebas que apuntan a uno de los tiradores: el ex principal de la seccional 4°, Víctor Belloni, imputado por los intentos de asesinato de Marcelo Doradoy Sergio Sánchez, que se salvaron por la ayuda de otros manifestantes

El alegato de la fiscalía, según informaron, está previsto que se extienda
Por los homicidios culposos de Diego y de Gastón y por extensión por los de Carlos, Alberto y Gustavo Borda y las lesiones causadas a otros manifestantes, Borda consideró a las cuatro imputados –jefes de la represión- coautores de estos delitos, agravado por la cantidad de víctimas. Y también, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios público y abuso autoridad. Ante, esto además de la condena a prisión pidió que los jueces los inhabiliten para ejercer cargos públicos: a Mathov y Santos por 10 años; a Andreozzi por 8 años y 9 meses y a Gaudiero por 8 años y 6 meses.

La responsabilidad de Santos y de Mathov
“¿Mathov adoptó algún recaudo para preservar la vida de los manifestantes?”, se preguntó Borda, a poco de comenzar su tercera jornada de alegato por los asesinatos de Diego Lamagna y Gastón Riva, y por las heridas ocasionadas a otros manifestantes. La respuesta que él mismo se dio fue contundente: “En absoluto, por el contrario durante todo el día mantuvieron el objetivo de exacerbar la represión”. Habló de una “escalada represiva” que, sin medir las consecuencias mortales en la que derivó, tenía como fin “despejar de manifestantes la Plaza de Mayo”. 

Citando una decisión de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, en esta misma causa, dijo que Santos “decidió ser funcional a un gobierno que quería negociar con la oposición” y como Mathov, al ver el resultado de su decisión, no cumplieron con el “deber de cuidado” de los manifestantes. “Aun cuando se considerase que no es ilícita la orden de desalojar la plaza, la forma en que se dispuso hacerlo, por lo menos debe concluirse que fue imprudente”, resumió Borda.

Enumeró luego los medios con los que tanto Mathov como Santos contaban para estar informados sobre la represión que sin parque, y al extremo del cansancio llevaban adelante sus subordinados, que terminaron atacando a los manifestantes con balsa de plomo.

A Mathov, dijo Borda: la Dirección Nacional de Control lo mantenía informado “acerca de hechos de trascendencia”; la secretaria de Seguridad que encabezaba contaba con una sala de situación que elaboraba para él un parte informativo; tenía acceso a las imágenes del Canal policial 4, y a todos los canales de televisión que trasmitían, en vivo, el violento operativo. 

“Imposible que no haya tenido conocimiento de lo que estaba pasando”, dijo Borda en relación a la versión de Mathov, que sostiene que recién en la noche del 20 se enteró de que había manifestantes asesinados.

Sobre Santos, dijo que la mañana del 20, tras reunirse con Mathov, le indicó a sus subordinados que realizaran “cincuenta detenciones” para impedir que los manifestantes permanecieran en plaza de Mayo. Borda, consideró ilegítima esta orden, pero aún más allá de eso, señaló que Santos también incumplió el deber de cuidado. 

“Tenía la conducción operativa y el control del procedimiento y no hizo nada para evitar lo que sucedió”, dijo el abogado y aclaró que, aun cuando salía de la sala de situación, “continuaba dando instrucciones operativas a sus subalternos”. Su decisión fue exacerbar la represión”, concluyó.

Sobre Andreozzi y Gaudiero señaló que tuvieron a su alcance la instalación del procedimiento policial y, como particularidad,  les atribuyó la “extensión” de su alcance más allá de los límites de la plaza de Mayo. Dijo que desde la sala de situación de la Dirección General de Operaciones por el entonces comisario mayor Gaudiero implementó el operativo, y que Andreozzi, por entonces su superior directo, también estuvo allí, en reiteradas oportunidades y tuvo un contacto fluido con Santos, a lo largo de la jornada.

Santos y Mathov escucharon a Borda, desde las primeras filas que ocupan junto a sus abogados en la sala SUM desde que comenzó el debate en febrero de 2014, en los tribunales penales de comodoro Py. 

Gaudiero y Andreozzi, hicieron otro tanto, en alguna oportunidad movieron la cabeza en señal de negación, sentados al final de la sala, en la fila opuesta a sus antiguos superiores y frente al tribunal. Ahora, esperan la acusación y los pedidos de pena de la fiscalía. La audiencia se retoma mañana, a las 8 con el alegato de la fiscalía.

*Por: Milva Benitez, Infojus Noticias

Conmemoran el aniversario del desembarco del Granma

(02/12/15 - Cuba)-.Los cubanos conmemoran hoy el 59 Aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, una proeza que contribuyó a alcanzar el sueño de la liberación nacional.

Comandados por el líder de la Revolución, Fidel Castro, 82 hombres arribaron en 1956 a playa Las Coloradas con el único objetivo de continuar la lucha armada en la zona montañosa de la isla caribeña.

A la 01.30 hora local del 25 de noviembre de 1956, con las luces apagadas, bajo la lluvia y con la prohibición de navegación por mal tiempo, el Granma zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo al golfo de México para enfilar después por las aguas del Caribe hacia la costa sudeste cubana.

Entre armas, municiones y algunos alimentos superaba tres veces el peso que podía soportar este tipo de nave, de ahí que todo el tiempo los expedicionarios corrieron el riesgo de hundirse en el mar.

También existía la posibilidad real de que fueran apresados durante la navegación por guardacostas mexicanos o descubiertos al bordear la isla por la fuerza aérea o la marina del presidente golpista Fulgencio Batista.

De acuerdo con los cálculos previos, el Granma -que navegó con mal tiempo parte del recorrido- debía llegar a las costas orientales cubanas al quinto día de su salida de Tuxpan.

Asimismo, el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, organizado por el Movimiento 26 de Julio, apoyaría su desembarco.

Casi agotado el combustible y apenas sin alimentos a bordo, la embarcación entró en el canal de Niquero hasta quedar atascado en Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, al noreste de Cabo Cruz.

De acuerdo con el sitio digital Cubadefensa.cu, ese no era el lugar previsto para su arribo.

Eran las 06:00 hora local del 2 de diciembre de 1956, cuando comenzó el desembarco, pero fueron observados por una lancha de cabotaje y un barco arenero, y las autoridades castrenses fueron alertadas.

Entre los jóvenes que viajaron a la isla en dicho yate se encontraban además el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el actual presidente Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros combatientes.

En entrevista concedida al oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Jorge Martín Blandino en ocasión del 45 Aniversario del Desembarco de los Expedicionarios del Granma, Raúl Castro expresó: "pues cumplíamos la promesa pública hecha desde México por Fidel: En 1956, seremos libres o seremos mártires".

Historiadores opinan que la proeza del Granma constituyó un nuevo punto de partida para la continuidad de la lucha por la soberanía nacional -que matizada por las experiencias en el enfrentamiento a un enemigo superior en armas y fuerzas, fracasos y victorias- culminó con el Triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

"La convivencia entre miseria y riqueza es una vergüenza"

(02/12/15 -El Vaticano)-.El Sumo Pontífice consideró hoy "un escándalo, una verguenza para la humanidad", la "convivencia entre miseria y riqueza" y volvió a pedir por un "modelo de desarrollo inclusivo".

"La convivencia entre riqueza y miseria es un escándalo, una vergüenza para la humanidad. Y no sólo en África, también acá", aseguró el Papa Francisco en su primera audiencia general de los días miércoles, tras regresar de un viaje de cinco días por Uganda, Kenia y República Centroafricana y narrar algunas de las imágenes que vio en su recorrido.

"Es bella África", comenzó diciendo Francisco en su encuentro con los fieles en Plaza San Pedro, donde hizo un repaso por su visita a los tres países del continente africano.

"En Kenia, un país que representa bien el reto global de nuestra época, los animé a cuidar sus riquezas naturales y espirituales, constituidas por los recursos de la tierra, de las nuevas generaciones y de los valores que forman la sabiduría de los pueblos, para que sea un modelo justo, inclusivo y sostenible", aseveró el pontífice argentino Jorge Bergoglio.

"En Uganda, bajo la memoria de sus mártires, he constatado el testimonio de esperanza y el servicio en la caridad de tantos discípulos-misioneros que, no obstante las dificultades buscan vivir según el Evangelio", agregó sobre su paso por ese país.

"En la República Centroafricana, corazón geográfico del continente, he querido abrir en la catedral de Bangui la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, en donde hemos experimentado que el Señor está con nosotros en la barca, es él quien la guía y a él hemos renovado el compromiso de seguirle", añadió Francisco.

En esa dirección, agradeció "a las autoridades civiles y a los obispos por su acogida" durante su décimo viaje apostólico.

Continúan los talleres para adultos mayores

(02/12/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal informa que en el día de ayer 1 de diciembre se realizó una vez más el taller “Ejercitando la Memoria”, destinado a nuestros adultos mayores. 

Dictado por los  profesionales del equipo de salud de la Dirección General de Calidad de Vida, se llevó a cabo el encuentro en el Museo Histórico y de Artes Visuales. 


El taller, que busca fomentar hábitos saludables para la promoción de la salud neurológica y mental como así también brindar ejercicios para la memoria y la prevención de enfermedades cerebrales, continuará durante el mes de diciembre, todos los martes desde las 8:30 horas, con más propuestas de trabajos para una salud integral y mejor calidad de vida.

Se intensifican las inspecciones y multas por los aumentos de precios

(02/12/15 - Comercio)-.El secretario de Comercio, Augusto Costa, analizó con referentes del Observatorio de Precios las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento recibidas durante las últimas dos semanas.

A través de la intensificación de las inspecciones se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales.

Esto ocurre luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-NU, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas.

El Secretario de Comercio informó además que se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas.

Las mismas se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones.

En efecto, los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno.

El cambio en materia de subsidios a la energía incrementará los costos de producción.

En la misma línea, se verificaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro.

En la misma reunión se trataron las denuncias recibidas por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados.

Ante las mismas, se intensificaron los operativos de control y se realizaron requerimientos a Supermercados y empresas proveedoras.

Como consecuencia de estas faltas, la Secretaría de Comercio aplicó multas a los supermercados por un valor de $8.450.000.

También se ordenó requerimiento de información a las empresas proveedoras que firmaron el compromiso del Programa. De demostrarse que los productos no fueron entregados por motivos especulativos las empresas tendrán que pagar multas por un monto aproximado a $18.650.000.

Las principales empresas involucradas en esta nueva imputación de la Secretaría de Comercio son: Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo/Fargo, Pepsico, Mondelez, Procter and Gamble, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata y SC Johnson.

Por último, se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5% al 20%. Los laboratorios deben responder en 5 días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican que estas variaciones se hayan transformado en aumentos de los precios finales de sus productos.

Como conclusión de la reunión del Observatorio se realizarán un requerimiento de información a todas las empresas denunciadas por aumentos de precios a fin de que en 5 días hábiles presenten la evolución reciente de sus costos y justifiquen la variación en el precio final de sus productos. En caso de que se demuestre la existencia de abusos de poder de mercado se propondrá utilizar la nueva Ley de Abastecimiento para que retraigan sus precios a la situación anterior.

Para el Banco Hipotecario, "es muy importante que continúe el Procrear"

(02/12/15 - Banco Hipotecario)-.Su presidente, Eduardo Elsztain, consideró que el Programa de Crédito Argentina, que ya otorgó 200 mil soluciones de viviendas en tres años, "hay que continuarlo", porque que además de dar respuesta al déficit habitacional, "moviliza el trabajo".

"En el caso del Procrear están dadas todas las condiciones. Hay tierra de sobra en el país y tenemos lista de espera. En los 130 años de historia del Hipotecario mucha gente accedía al crédito de la mano de algún amigo y dejaba de pagar. En el caso del Procrear, al que se accede por sorteo de la Lotería, la mora es ínfima, 0,1%. Es un programa que hay que continuar, porque da soluciones de vivienda y moviliza al trabajo", aseguró Elsztain.

El empresario se mostró "seguro de que el Procrear va a seguir", porque, remarcó,"se trata de un programa que está aprobado en el Presupuesto de 2016, y es muy importante darle continuidad".

De todos modos, en declaraciones al diario Clarín, indicó que "mientras no tengamos una moneda confiable, no habrá crédito", por lo cual estimó que "precisamente el verdadero desafío de esta gestión es tener una moneda".

La gran mayoría de ataques de Turquía no es contra EIIL

(02/12/15 - Conflicto Sirio)-.El secretario del Departamento de Defensa de USA, Ashton Carter, criticó el martes a Turquía por no llevar a cabo suficientes ataques aéreos contra Daesh en el territorio sirio, según la Defensa estadounidense.

"Turquía debe hacer más (…) la mayor parte de sus operaciones aéreas no van dirigidas contra EIIL (Daesh, en árabe) ya que se dirigen contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", declaró el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Ashton Carter ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Turquía debe hacer más (…) la mayor parte de sus operaciones aéreas no van dirigidas contra EIIL (Daesh, en árabe) ya que se dirigen contra el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", declaró el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.
Al mismo tiempo reprochó a Ankara por no controlar las fronteras que comparte con Siria y recordó que desde que fue nombrado como jefe del Pentágono ha estado exigiendo a Turquía controlar las fronteras turco-sirias de manera eficaz, sin resultado alguno hasta el momento.

A su vez afirmó que Turquía, por su geografía, podría ser un buen y eficaz miembro de la llamada coalición anti-Daesh que lidera Washington, pero lamentó que hasta el momento los turcos no hayan sido serios en la lucha contra los takfiríes.

También pidió al Gobierno de Ankara aumentar sus operaciones contra Daesh en Siria tanto en el aire como sobre el terreno y cerrar los 98 kilómetros de su frontera con Siria que los takfiríes usan para el contrabando de armas y transportar tropas.

“Nos gustaría que ellos llevasen a cabo más operaciones tanto en el aire como en la tierra”, dijo.

Por su parte Turquía, país que según evidencias provee asistencias a los takfiríes, no parece que esté muy interesado en sellar su frontera con Siria en las partes que está en control de Daesh dado que podría estar comprando petróleo al mencionado grupo terrorista a precios muy bajos.

El sábado también el Gobierno turco detuvo a tres altos oficiales turcos bajo cargos de espionaje y traición luego de que estos inspeccionaron camiones de armas del organismo de inteligencia de este país destinadas, presuntamente, a los grupos armados en Siria.

Israel y Turquía compran petróleo al Estado Islámico con el beneplácito de la OTAN

(02/12/15 - Conflicto Sirio)-.Algunos medios afirman que la OTAN estaría en conocimiento del contrabando de petróleo manejado por el Estado Islámico. Las ganancias de este negocio ilegal superan las alcanzadas en su momento por Al Qaeda.

De acuerdo con el medio israelí “The Globes”, el régimen sionista de Benjamin Netanyahu y el Gobierno de Turquía serían los principales compradores del crudo que roba el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Según aseguran en un reciente reporte, contrabandistas turcos y kurdos son los encargados de negociar el petróleo al grupo extremista, para luego ofrecerlo especial al Gobierno israelí y presuntamente a Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este lunes que estaría dispuesto a colocar su cargo a la orden si se comprueba que su país compra petróleo a organizaciones terroristas.

El EI estaría vendiendo en la actualidad cerca de 40.000 barriles diarios de crudo, obtiene así una ganancia de 1,5 millones de dólares, producto del dominio de uno de los yacimientos ubicado en Deir ez Zor, en el este de Siria.

Según el diario alemán DWN, el autodenominado Estado Islámico se financia por medio de la venta ilegal de petróleo, mientras recibe el respaldo del contrabando por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Una investigación de ese mismo medio, confirma que el petróleo también llega a la ciudad de Zakho, en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Siria y Turquía, donde se encuentran los posibles mediadores que acuerdan el precio del crudo.

Posteriormente el hidrocarburo cae en manos de una red de contrabando en Turquía para ser distribuido a varios puertos y clientes directos.

Otras informaciones revelan que en este momento el crudo se estaría vendiendo de 15 a 18 dólares por barril, mientras las marcas WTI y Brent se comercializan entre 41 y 45 dólares en los mercados internacionales.

En agosto pasado, un medio de comunicación británico, informó que un 75 por ciento del crudo que Israel había comprado en los últimos tiempos, procedía del Kurdistán iraquí.

El petróleo es la principal fuente de sustento para el Estado Islámico. Les proporciona combustible para sus máquinas de guerra, les permite producir electricidad y les aporta el sustento económico.

A pesar de los bombardeos rusos para combatir este flagelo, el grupo extremista sigue extrayendo, refinando y vendiendo el crudo que se roba desde yacimientos sirios e iraquíes.

La Presidenta encabeza la inauguración de obras de preservación en la ex ESMA

(02/12/15 - Actividad Presidencial)-.Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde el acto de inauguración de las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del espacio memoria y derechos humanos, donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de derechos humanos de la nación, según se indicó.

La ceremonia se llevará a cabo, a partir de las 17, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales.

Se trata de los edificios Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH- (ex Casa de Suboficiales); el Polo Productivo (ex Taller de Automotores), y la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ex Pabellón de Alimentación y Casino de Oficiales).

Se indicó que los cinco primeros fueron puestos en valor a través del Programa Ingreso Social con Trabajo en los Espacios de Memoria, a través de un convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la secretaría de Derechos Humanos y la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en el que mil cooperativistas recibieron capacitación y trabajaron en las obras de recuperación, puesta en valor y refuncionalización de 32 edificios, entre los que se encuentran aún en obra la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. (ex pabellón Delta) y los edificios donde funcionaran la Pileta, el Lavadero, la Guardia y el Casino de Aspirantes.

Última audiencia del alegato del CELS en el juicio por la represión de 2001

(02/12/15 - Violencia Institucional)-.La querella unificada en el juicio oral y público por la represión de 20 de diciembre del 2001, representada por el centro de estudios legales y sociales, finalizará hoy su alegato contra la Dirección General de Operaciones (DGO) de la Policía Federal y el entonces Secretario de Seguridad, Enrique Mathov, por la responsabilidad de los asesinatos de esas horas.

La audiencia -la tercera y última en la que expondrá la querella- está prevista para las 8 en los Tribunales de Comodoro Py, donde también comenzarán los alegatos de la fiscalía que podrían extenderse por plazo de cinco días.

El alegato, a cargo del abogado Rodrigo Borda, había comenzado el 12 de noviembre, continuó el 26 de ese mes y tendrá su tercer y último capítulo.

En esas oportunidades, Borda aseguró que "la conducción política priorizó la represión de los manifestantes para evitar que llegaran a la Plaza de Mayo por sobre la obligación de garantizar la vida de los manifestantes y del propio personal policial".

Borda volverá a exponer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de esta ciudad, en el que se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti; y las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

En el banquillo de los acusados de este juicio se encuentran el por entonces secretario de seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero; y un total de trece policías.

En tanto, en el marco de este proceso, el entonces presidente Fernando de la Rúa declaró tan sólo en calidad de testigo dado que, antes de su inicio, en febrero del 2014, fue sobreseído por su responsabilidad en la represión.

Por su parte, el ex ministro del Interior de la gestión de la Alianza y superior de Mathov en aquel entonces, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

El 70% de los pacientes con VIH en el país se atienden en hospitales públicos Imprimir

(02/12/15 - SIDA)-.Según informó el Ministerio de Salud la epidemia de VIH continúa estable en el país, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. Estiman que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce.

Siete de cada 10 personas infectadas con VIH son atendidas a través del sistema público sanitario, según informó el Ministerio de Salud, en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora a nivel global el 1º de diciembre.

Según se informó desde la cartera sanitaria, en nuestro país, la epidemia de VIH continúa estable, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos y señalaron que se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce.

Al respecto, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, manifestó que en la última década “se ha desarrollado y fortalecido una política pública de prevención y diagnóstico así como de acceso a tratamientos lo que produjo que se incorporen 6.000 personas al tratamiento antirretroviral en el último año”.

Por su parte, el director de SIDA y ETS del Ministerio, Carlos Falistocco, comentó que además de la necesidad de sostener los logros obtenidos, “aún quedan desafíos por delante. En particular, reducir el diagnóstico tardío que en 2014 alcanzaba al 31 por ciento de los varones y al 23 por ciento de las mujeres”.

Falistocco, explicó, que es fundamental continuar generando estrategias “para que más personas se hagan la prueba y de esta manera lograr que quienes acceden al diagnóstico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que esto contribuye a mantener su calidad de vida”.

En cuanto a la prevención, mediante un comunicado, se indicó que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento). Entre los varones, el 45 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el mismo porcentaje lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 % adquieren la infección.

Actualmente, en nuestro país hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud, que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

Alertan que 64 lenguas originarias centroamericanas podrían desaparecer en el 2050

(02/12/15 - Centroamérica)-.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que 64 lenguas indígenas centroamericanas que están amenazadas  van a desaparecer para el año 2050. 

De acuerdo con el resultado de la Conferencia Regional de UNESCO sobre Multilingüismo en el Ciberespacio peligran 8 lenguas en Costa Rica, 4 en Belice, 2 en El Salvador, 23 en Guatemala, 8 en Honduras, 11 en Nicaragua y 8 en Panamá.

La UNESCO se encuentro desarrollando la Hoja de Ruta Regional para la creación del Atlas Regional de Idiomas para Centroamérica, el primero en su clase en el contexto del renombrado Atlas  Mundial de la UNESCO.

La Conferencia de Multilingüismo en el Ciberespacio, se llevo a cabo en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el 27 y 28 de noviembre en Costa Rica.

13 Años en Guantánamo por error

(02/12/15 - USA)-.Un prisionero yemení pasó 13 años en la cárcel de la base estadounidense que estados Unidos tiene el el territorio usurpado de Guantánamo, en Cuba, por error, según reconocieron las autoridades norteamericanas.

Mustafa al-Aziz al-Shamiri, de 37 años de edad, fue detenido en Afganistán como sospechoso de ser un miembro importante de Al-Qaeda, pero los funcionarios, citados en documentos divulgados el martes, informaron que solamente fue un simple combatiente.

Anteriormente, YM-434 (código con el que se identifica Al-Shamiri) también fue evaluado como un mediador o mensajero de Al-Qaeda, así como un entrenador, pero ahora creemos que estas actividades se llevaron a cabo por otro conocido extremista con nombres o alias similares a YM-434”, reza el documento de la Junta de Revisión Periódica.

Los documentos pertenecían a la Junta de Revisión Periódica, un grupo de funcionarios gubernamentales que decide si Al-Shamiri puede ser liberado de Guantánamo dentro de los esfuerzos destinados a cerrar el controvertido centro de detención reduciendo el número de los prisioneros, informa el diario británico The Guardian.

“Anteriormente, YM-434 (código con el que se identifica Al-Shamiri) también fue evaluado como un mediador o mensajero de Al-Qaeda, así como un entrenador, pero ahora creemos que estas actividades se llevaron a cabo por otro conocido extremista con nombres o alias similares a YM-434”, reza la nota.

Al-Shamiri fue retenido como combatiente enemigo sin cargos en Guantánamo desde hace más de 13 años y en caso de que su liberación sea aprobada podrá ir a un país que no sea Yemen, ya que Washington considera el país árabe como inestable para un exprisionero de Guantánamo.

El hombre es uno de los 107 prisioneros de la cárcel, incluidos los cerca de 50 que han recibido el visto bueno para ser liberados y que esperan su transferencia. 

Recientemente, la Casa Blanca rechazó un plan del Pentágono para cerrar Guantánamo al considerarlo demasiado costoso y pidió la revisión de la iniciativa, según la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Alrededor de 10 millones de personas salieron de la pobreza desde 2003

(02/12/15 - Derechos Sociales)-.Así lo destacó un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que advierte además sobre el impacto de las medidas cambiarias que anuncia la Alianza Cambiemos.

"Durante las gestiones kirchneristas, alrededor de 10 millones de personas pudieron salir de la situación de pobreza", destacó un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que advierte además sobre el impacto de las medidas cambiarias que anuncia la alianza Cambiemos.

Según el estudio, recientemente "se difundieron ciertas aseveraciones que tienden a sobrestimar" el nivel actual del flagelo.

Cifra señaló, concretamente, que "Mauricio Macri, en su primera conferencia de prensa como presidente electo, sostuvo que hay al menos 13 millones de pobres, lo cual no difiere sustancialmente de los cálculos que realiza la Universidad Católica Argentina (28,7% en 2014, que representaría alrededor de 12,3 millones de personas)".

Para el Centro, ligado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), "el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en 2015 (datos correspondientes al primer semestre del año)", lo cual "equivale a 8,4 millones de personas aproximadamente".

"Se trata de una reducción de 30 puntos porcentuales respecto del nivel de 2003, cuando la pobreza había trepado al 49,7%, como resultado de la traumática crisis del neoliberalismo y la megadevaluación de 2002 (alrededor de 18,4 millones de personas)", precisa Cifra.

El estudio resalta que la reducción del nivel de pobreza "fue sistemático hasta 2014, año en que la devaluación y su acelerado impacto en el proceso inflacionario (38,7% en 2014) provocó un aumento del nivel de personas en situación de pobreza de más de 2 puntos porcentuales: del 18% en 2013 al 20,6% en 2014".

Para Cifra, ese es "un dato sugerente en la actual coyuntura política" y ante "las pretensiones devaluatorias de la Alianza Cambiemos, más aún si se combina la devaluación con políticas económicas contractivas, lo que no sucedió durante 2014-2015".

El informe explica que la reducción de la pobreza a los niveles actuales refleja las recomposiciones salariales (que se incrementaron en términos reales 3% en junio de 2015 respecto a igual mes del año anterior).

El estudio atribuye también el descenso del fenómeno a "las activas políticas de ingresos (que se expresaron en significativas actualizaciones de la Asignación Universal por Hijo, los haberes jubilatorios, el salario mínimo, etc.)" y a "la desaceleración de los precios internos".

Ese rumbo, agrega el Centro, determinó además la caída de la indigencia, hasta 4,5% de la población durante el segundo trimestre de este año, cuando en abril-junio de 2014 era de 5,4% y en 2003 había trepado al 22,8% de las personas.

Cifra aclara por último que el índice de precios considerado en sus cálculos es el "IPC 9 provincias", utilizado para reestimar el costo de las canastas básica alimentaria y de la canasta total (que suma otros productos y servicios), que a junio costaban 3.047 y 6.613 pesos mensuales, respectivamente.

"La Constitución prevé que la trasmisión de mando sea en el Congreso"

(02/12/15 - Traspaso de Mando)-.El Presidente de la Cámara de Diputados se refirió al pedido del futuro titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Macri, de realizar la transmisión del mando en la Casa Rosada.

En declaraciones radiales, Julián Domínguez reafirmó que el Frente para la Victoria, pese a ser primera minoría, cederá la presidencia del cuerpo al frente Cambiemos, que designó para ese estratégico puesto a uno de los principales asesores de Macri, Emilio Monzó.

En ese sentido, Domínguez señaló que “en Diputados se decidió que, aún cuando el FpV tiene la primera minoría, el presidente del cuerpo sea de la línea del presidente electo para facilitar la gobernabilidad”.

Al ser consultado sobre el rol que debe cumplir el FPV como oposición, Domínguez respondió que “el peronismo debe construir gobernabilidad y ayudar al gobierno institucional electo de la Argentina a garantizar los derechos de protección social y las políticas de desendeudamiento”.

También fue consultado sobre quien debería ocupar la presidencia de la Auditoria General de la Nación que le corresponde al principal partido de la oposición.

En ese sentido, Domínguez dijo que “Eduardo Fellner puede hacer una enorme contribución en la AGN” y agregó: “Es un hombre que presidió el PJ, acompañó muchas transiciones políticas, presidió la Cámara de Diputados y tiene una firme formación jurídica”.

Sobre su futuro político, el diputado señaló que “voy a caminar la provincia de Buenos Aires y ayudar al peronismo de la provincia a recuperar muchos de los distritos que nos han sido adversos”.

Y añadió que “vamos a hacer propuestas superadoras y salir al encuentro de nuestro pueblo”.

Agregó que “es muy bueno que haya dirigentes con voluntad de trabajar para salir al encuentro de nuestro pueblo y construir los escenarios de los próximos dos años”.

Premio Nacional de Poesía: El engaño, el desengaño

(02/12/15 - Premio Nacional de Poesía)-.En el libro “Del engaño y del desengaño”, el poeta y traductor Jorge Aulicino, reciente ganador con éste libro del premio nacional de poesía, explora su pasado estético y político a la luz de una nueva retórica poética en la cual si todo lo sólido se desvanece en el aire, ese aire que respiramos lejos está del aire incorruptible del que supo hablar su colega francés René Daumal.

En el Libro del engaño y del desengaño, el poeta y traductor Jorge Aulicino, reciente ganador con éste libro del Premio Nacional de Poesía, explora su pasado estético y político a la luz de una nueva retórica poética en la cual si todo lo sólido se desvanece en el aire, ese aire que respiramos lejos está del aire incorruptible del que supo hablar su colega francés René Daumal.

Aulicino dirigió la revista de cultura Ñ; fue miembro del Diario de Poesía y ha publicado, en la editorial Edhasa, una monumental traducción de la Divina Comedia. Es autor, entre otros libros, de “La nada”, “Hombres en un restaurante”, “Estación Finlandia”, “La luz checoslovaca”, entre muchos otros.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.
Premio Nacional de Poesía. ¿Cuál fue tu impresión cuando te enteraste? ¿De qué libro se trataba?
Me puso contento, se trata de un jurado plural estética y políticamente. Eso hay que señalarlo. 

El libro premiado es Libro del engaño y del desengaño, dividido en cuatro secciones, una de las cuales es un solo poema fragmentado. Ese poema habla de mi experiencia de los años setenta, aunque de modo quizá sólo reconocible para quienes la vivimos, o los hijos de quienes la vivimos. 

Para quien no, será novela, una novela rota.  Pero hay algo más atrás, o más históricamente destacable, que es lo que vino después en el mundo, resumido en la caída del Muro de Berlín. 

Aunque era un final cantado, no dejó de ser tremendo para muchos; el desmoronamiento del mundo socialista fue tremendo. Y se produjo del día a la noche. En aquellos 90, cuando le preguntaron a David Bowie qué impresión había tenido como testigo de la demolición del muro, Bowie dijo: “Fue como ver el cadáver de un viejo amigo mutilado”. 

Signo de la opresión, para otros era barda o contención. Una historia terminaba allí, y por supuesto allí había un cadáver, como al final de toda historia. Y creo que por eso mi poema sobre el engaño y el desengaño fue un poema en fragmentos. Fragmentos de un muro, de una experiencia de 30 años para mí.

Para un poeta de tu trayectoria, ¿qué implica hacerte acreedor de este galardón?
El reconocimiento a un trabajo largo, no solo a ese libro. Siempre vi los premios nacionales como reconocimiento, justo o injusto, a un trabajo, a lo que se llama una obra, implícito en el premio a un libro en particular.

¿Qué otros poemas agrupaste en el libro premiado, imagino que trabajado a un costado mientras traducías la Divina Comedia?
Además del poema del engaño y del desengaño el libro tiene unas traducciones muy libres de antiguos poemas chinos hechas desde otros idiomas, el inglés, el francés, el italiano incluso; otra parte que es la de los “epílogos” o agregados a algún tipo de final, a distintos tipos de finales (personales, épicos, quiero decir); y por último una sección llamada ”El árbol de Baudelaire” de poemas largos y anchos, por así llamarlos: extensos y de versos prosaicos. Hablan del sentido de lo urbano para Baudelaire y para un testigo tieso de esta ciudad: a diferencia del testigo de Baudelaire, que era el “flaneur”, el caminador sin rumbo en una ciudad inabarcable y anónima, este observador mío se queda quieto, mira por la ventana del bar, quisiera ser un viejo clavo en la pared de un bar o tener un viejo clavo para dejar alguna marca en el tiempo, en la pátina de grasa de las paredes. Sí, escribí los poemas de este libro y de uno anterior, incluido en “Estación Finlandia”, mientras traducía la Comedia. La oscuridad de las ilustraciones de Doré a la Comedia, y la oscuridad del Infierno, su teatro de sombras, rondan esos libros.

Como sea, ¿pesó (o pesa) la voz del Dante en la construcción de ese libro y los que vinieron y vendrán después?
Sí, por dos o por muchas razones: empecé a ver la Comedia como un ingenioso dispositivo hace muchos años, pero recién ahora me doy cuenta de que Dante describe en el Infierno una ciudad. Entonces, esto tan elemental, dicho incluso en el libro cuando entra Dante con Virgilio a “la ciudad de Dite” (Dite era uno de los nombres de Lucifer, pues era a su vez uno de los modos de llamar a Plutón) todavía no era tan claro para mí. 

El infierno tiene una estructura urbana, con compartimentos que podríamos llamar barrios, incluso, edificios tomados, callejones, y con lugares comparables a plazas. Eso viene del carácter urbano del cristianismo, claro. Desde Cristo, el centro de la muerte de y la expectativa de una nueva vida es una ciudad, Jerusalén. 

Es por eso creo yo que Dante pone al Purgatorio en las antípodas de Jerusalén geográficamente, y al infierno en el centro del planeta. Reconocer esta estructura en un sitio que a simple vista es el caos y la destrucción es para mí decisivo en cuanto a la comprensión de la Comedia. 

Y esto no puede dejar de tener una importancia enorme para cualquiera que haga literatura si esta literatura abarca la forma más actual de la ciudad, de la sociedad, de la organización humana. 

Es imposible que no pretenda abarcarla, por lo demás. Imposible también no ver en el lenguaje de  Dante y en la disposición de vecindario de su infierno, donde realmente los personajes son vecinos (del autor y entre ellos), una figura eterna de las ciudades y las sociedades. Una arqueología del inframundo. Es como descubrir en una ciudad sus propias ruinas y el motor que la lleva a la aniquilación.

*Pablo E. Chacón, Telam