Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Han hundido a la argentina en el peor de los mundos”

(20/05/18 - Pehuajó)-.El intendente Pablo Zurro visitó las obras de pavimentación que la municipalidad desarrolla con fondos propios, y aprovechó para criticar el préstamo que el gobierno pidió al FMI. “Todos tienen que saber que esto no es gratis”, dijo.
  
Pablo Javier Zurro sigue haciendo frente al oficialismo provincial y nacional. El jefe comunal de Pehuajó se había plantado días atrás contra los tarifazos por considerarlos una “tragedia para el bolsillo del pueblo” y llamó a un boicot a la empresa Shell.

“Siendo el Ministro de Energía accionista de Shell, porque nadie le cree que vendió sus acciones, propongo no comprar ningún producto de esa marca, no echar combustible en sus estaciones de servicio hasta que Macri, Aranguren y las corporaciones no retrotraigan el precio de las tarifas a un valor adecuado a los salarios de las familias argentinas”, decía.

En efecto, Zurro le dio la espalda al Pacto Fiscal de la provincia de Buenos Aires que ponía el tope de 15% a las paritarias, y aumentó un 32,5 % el sueldo básico a los trabajadores municipales. Como también redujo la carga horaria a los enfermeros para mejorar el servicio de salud en el municipio, sin reducción de salario.

Durante el recorrido por las obras de pavimentación en el municipio, Zurro aprovechó para opinar sobre el acuerdo del gobierno con el FMI: "Es vergonzoso que por la inacción y falta de capacidad del gobierno de Cambiemos que encabezan Macri en Nación y Vidal en provincia, los argentinos deban pagar con creces un préstamo que nos va a dejar en la ruina”, dijo y continuó: “Ningún gobierno ha tomado tanta deuda en tan poco tiempo como éste, y todos tienen que saber que esto no es gratis, cualquiera que tenga memoria sabe que siempre terminamos mal. El FMI es el peor prestamista, históricamente nos ha condenado al fracaso. Esto es una vergüenza y una falta de respeto para todos los argentinos".

Además, el mandatario aprovechó la ocasión para marcar la cancha afirmando que "Se les acabó el tiempo". Y además sostuvo que los gobiernos nacional y provincial son “impresentables” por “condenar a los trabajadores, a las pymes, al comercio, a la producción y a la industria a pagar tarifas usureras”.

También señaló que la culpa no es del votante de Cambiemos sino “de los engañadores, que subieron al gobierno mintiendo, porque se ganaron el voto de la gente diciendo que no iban a cambiar nada de lo que estaba bien, y no sólo destruyeron políticas públicas orientadas a solucionar los problemas de la gente, sino que se encargaron de endeudar al país de forma extraordinaria, y de perseguir a todos aquellos que piensan distinto”.

Por último, el Intendente dijo que se trata de un “gobierno el marketing, las operaciones de prensa y judiciales. Esto es vergonzoso, han hundido a la argentina en el peor de los mundos.”

Los trabajadores de los medios audiovisuales llevarán su protesta a los Martín Fierro

(20/05/18 - Gremiales)-.La movida de los trabajadores de los medios audiovisuales, se llevará a cabo el próximo 3 de junio, y se enmarca en el plan de lucha resuelto por los trabajadores bajo el lema “Para que la TV Pública no desaparezca de los televisores argentinos”.

Durante una asamblea realizada la semana pasada, los trabajadores de la Televisión Pública nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), aprobaron un plan de lucha en defensa de su trabajo y el salario, que incluye una movilización a la entrega de premios Martín Fierro.

Bajo la consigna “Para que la tv pública no desaparezca de los televisores argentinos”, los trabajadores de Canal 7 invitaron a participar a todos los gremios involucrados en la actividad televisiva.

“Este plan de lucha se irá intensificando a medida que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi, continúe sin dar respuesta a los reclamos”, señalaron mediante un comunicado.

Según denunciaron los delegados gremiales, los trabajadores de la TV Púbica, “siguen sin cobrar el aumento paritario suscripto en octubre de 2017 y más del 50% de la programación está constituida por viejos enlatados y programas realizados por productoras cercanas a los funcionarios del gobierno”. 

El FMI no se hace cargo del ajuste y le tira la pelota al gobierno

(20/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Sin mayores precisiones sobre el préstamo y sus condiciones, el FMI se reunió por el caso Argentina. El gobierno busca cerrar un acuerdo “stand by excepcional”, que podría llegar a 30 mil millones de dólares. Ahora, el gobierno deberá asumir las responsabilidades de un mayor ajuste.
  
Todavía no se conocen las características que tendrán el préstamo del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, así como los plazos y las imposiciones que impondrá el organismo.

También se supo que el país recibirá un préstamos “Stand By excepcional”, algo así como un préstamo tradicional pero con un poco más de plata por una situación especial a considerar.

Sin embargo, luego de la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI que tuvo lugar hoy, su directora –Christine Lagarde- manifestó que “el programa económico” será “concebido por el presidente Macri y su Gobierno".

“La intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico", indicó Lagarde en la reunión por Argentina.

Es decir, el Fondo dio a entender que las reformas y medidas de ajuste que se llevarán a cabo tras el pedido al FMI, serán aplicadas a partir del criterio del gobierno de Cambiemos. A pesar de sus presiones y recomendaciones, históricamente conocidas.

También se supo que el país recibirá un préstamos “Stand By excepcional”, algo así como un préstamo tradicional pero con un poco más de plata por una situación especial a considerar.

Macri dijo que su autocrítica es "haber puesto metas demasiado ambiciosas". 
Según detallaron, de ser así se requiere que el FMI analice en detenimiento las circunstancias económicas del país.

El FMI concibe ocho tipo de préstamos distintos, de los cuales cada uno tiene condiciones y características marcadas según el estado del país.

El que intenta acordar el gobierno nacional es uno tradicional, es decir el denominado “stand by”, pero con algunos beneficios adicionales.

Para eso existe una forma de calcular el dinero que le corresponde al país miembro, tomando en cuenta el 145% de la cuota que este tiene. La de la Argentina es de 4.555 millones anuales, por lo cual le corresponderían 6.600 millones.

Con este esquema, nuestro país recibiría alrededor de 20.000 millones de dólares al cabo de tres años. Sin embargo, el gobierno está peleando para que esa suma pueda llegar a 30 mil millones, la cifra que se había barajado en un comienzo.

Las conferencias de prensa del presidente Mauricio Macri y de su equipo económico dejaron en claro que la etapa de “gradualismo” será modificada por una de más ajuste, al mismo tiempo que sinceraron que “habrá que convivir con la inflación” y que se estima un menor crecimiento para este año.

La pregunta que cabe en este complicado panorama es ­si el gobierno podrá continuar sin problemas su etapa de ajuste con un acelerado descontento social –que se vio reflejado en las últimas encuestas con una fuerte caída de imagen- a solo un año de las elecciones presidenciales.

Caso Rafael Nahuel: Piden recusar a jueces de Casación y anular sentencia a Jones Huala y a González


(20/05/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.La defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González, imputados por resistencia a la autoridad en el caso de la muerte de Rafael Nahuel, baleado en un operativo de Prefectura el año pasado en Villa Mascardi, pidió la recusación de los jueces de la Cámara de Casación Eduardo Riggi y Lliliana Catucci, además de anular su sentencia revocatoria de excarcelación de los jóvenes mapuches. 

Asimismo, los padres de Rafael Nahuel presentaron ayer un escrito al juez federal subrogante Gustavo Villanueva para que cite a indagatoria y detenga a cinco integrantes del grupo Albatros sospechados de haber disparado contra el joven mapuche, informaron fuentes del caso.

Jones Huala –hermano de Facundo, lonko de la comunidad Resistencia Cushamen- y González habían sido detenidos el 25 de noviembre pasado cuando llevaron a Nahuel gravemente herido para su atención, y liberados cuatro días después por el juez federal Gustavo Villanueva.

El martes, la Sala III de la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación y ordenó a Villanueva la detención de los imputados, por lo que su defensora, Sonia Ivanoff, presentó recursos pidiendo la nulidad de esa sentencia y recusando a los jueces que la emitieron. Fundó la nulidad en la "falta de deliberación" del tribunal, la ausencia de Riggi –quien votó pero no firmó por encontrarse de licencia- y la ausencia del fiscal general Mario Sabas Herrera en la audiencia del 2 de mayo, por lo que debió darse "por desistido" su pedido de revocación de la excarcelación.

En cuanto a la recusación de los jueces, Ivanoff argumentó que muestran "imparcialidad manifiesta" y que la sentencia tiene "un claro sesgo de discriminación por pertenencia étnica", al considerar agravante la pertenencia de los acusados al Movimiento Mapuche Autónomo y los considera en "estado de beligerancia".

La defensora dijo que eso "sólo existe en la construcción imaginaria de un enemigo social interno" y que no tiene sustento jurídico ni fáctico alguno, como tampoco "hay prueba alguna" en la causa en la que están procesados de que hayan enfrentado armados a efectivos de Prefectura.

Asimismo aseguró que el fallo viola el artículo 18, el principio de congruencia y de defensa en juicio de la Constitución Nacional, porque "no hay relación entre la sentencia y los hechos imputados", y que omite "asignar valor jurídico a la pertenencia étnica y cultural" al pueblo mapuche. También cuestionó que Casación aluda al delito de "atentados al orden constitucional y a la vida democrática", vigentes para castigar "asonadas militares", en este caso usados "para escarmentar a un grupo étnico con reclamos de tierra no resueltos".

Piden al juez Villanueva que mande detener a cinco "Albatros"
Los padres de Rafael Nahuel, muerto por un disparo en un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, presentaron ayer jueves un escrito al juez federal subrogante Gustavo Villanueva para que cite a indagatoria y detenga a cinco integrantes del grupo Albatros sospechados de haber disparado contra el joven mapuche, informaron fuentes del caso.

Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, querellantes en la causa, presentaron el pedido contra cinco de los ocho miembros de los Albatros que participaron y dispararon sus armas en el operativo del 25 de noviembre del año pasado, en inmediaciones de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, desalojada por orden de Villanueva dos días antes, en el que murió su hijo.

Afirmaron que esos cinco uniformados son señalados porque los cargadores de sus armas reglamentarias "se encontraron vacíos" luego del procedimiento, como indican las pericias judiciales realizadas.

La investigación está a cargo de la fiscal federal Sylvia Little.

La comunidad mapuche fue desalojada el 23 de noviembre y en el lugar Villanueva dejó una custodia a cargo de Prefectura, que fue la que se enfrentó a un grupo de mapuches que estaban en cercanías del predio denunciado como usurpado por Parques Nacionales.

Grupos vandálicos de la derecha atacan a familias en Managua

(20/05/18 - Nicaragua)-.Varias familias nicaragüenses denuncian que fueron agredidas por grupos vandálicos de la derecha, tras haber acudido al homenaje por el natalicio de Augusto César Sandino (1895-1934) en Managua (capital). Algunas personas han resultado heridas a causa del ataque (foto).

Los hechos de violencia se produjeron el sábado cerca de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en horas de la noche, mientras esas familias volvían de las ceremonias, bautizadas como el “Canto a Sandino por La Paz”, a su municipio, Tipitapa, en el departamento de Managua, según recogen los medios locales.

Las fuentes destacaron que entre los heridos había un joven de 19 años, quien resultó agredido con charneles en la espalda, y un hombre de 47 años, al que le dieron con un mortero en la cara.

La Policía Nacional, por su parte, alegó que sus agentes no estaban en las cercanías del centro de estudios cuando ocurrieron los hechos, desmintiendo así la información que circulaba en las redes sociales al respecto.

Esto ocurrió un día después de que el Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, alcanzara un acuerdo con la oposición para establecer un cese de hostilidades de dos días, en un intento por retomar la tranquilidad que ha sido perturbada desde hace un mes por grupos violentos.

Las manifestaciones comenzaron el 18 de abril en protesta contra la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

Los independentistas catalanes tomaran acciones legales contra Mariano Rajoy

(20/05/18 - Cataluña)-.Los partidos independentistas catalanes denunciaron el pacto entre Mariano Rajoy, Psoe y Ciudadanos para mantener el artículo 155. En el bloque independentista catalán afirmaron que tomarán acciones legales para defender el proceso independentista y soberanía catalana.

“(Se emprenderán) medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern”, advirtió este domingo el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Albert Batet, arremetiendo contra la tentativa del Gobierno de Rajoy por impedir la toma de posesión de los nuevos consejeros del gobierno catalán.

El diputado Batet ha rechazó  el pacto del jefe del Gobierno español Mariano  Rajoy con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, para mantener en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España.

La aplicación del 155 de la Constitución permite que el Gobierno español asuma la responsabilidad de instituciones del govern.

Por su parte, la coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, acusó a Rajoy, Sánchez y Rivera de “despreciar las leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes”.

A JxCat y PDeCAT se suman Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que han adoptado la misma postura hacia el referido pacto de Rajoy.

El emblema del empleo macrista insiste con despedir cientos de trabajadores

(20/05/18 - Ezeiza)-.Trabajadores de Cresta Roja realizaron el viernes por la mañana una nueva protesta con un corte sobre la ruta 205, a 100 metros de la avícola, en rechazo a un plan impulsado por la patronal para reducir el personal.

Con un fuerte operativo de Gendarmería Nacional, los empleados que desde hace semanas mantienen un bloqueo de la planta reclaman una respuesta sobre su situación laboral desde que la nueva empresa que operará en el frigorífico, Wade, del grupo Granja Tres Arroyos, dio a conocer un programa de reestructuración con una planta mínima de trabajadores.

El plan de la firma, según denunciaban los trabajadores que cortan la ruta 205 y la calle Los Troncos, en Ezeiza, “deja trabajar a 180 empleados y 1.100 quedan afuera”.

“Queremos una solución a estos cuatro meses sin cobrar y padeciendo en la calle, sin trabajo ni telegramas ni sueldo”, planteó un operario de la planta en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa, cuando aguardaban -según dijeron- la concreción de un encuentro con los apoderados de Wade.

El miércoles pasado, los operarios que acampaban frente a la planta ubicada sobre la ruta 205 a la altura del cruce de la estación Unión Ferroviaria, fueron desalojados por efectivos de la Gendarmería y la Infantería de la Policía bonaerense con balas de goma, lo que dejó un saldo de dos empleados heridos, según denunciaron los trabajadores.

Por otro lado, los manifestantes repudiaban la continuidad de Miguel Catalano en la sociedad a cargo de la avícola al señalar que “está desde el 2013, nos trató de negros de mierda y ahora sigue como gerente”.

“Acá no se habla de sueldos ni de indemnizaciones ni de nada que tenga que ver con plata”, señaló uno de los trabajadores tras cuestionar a la jueza Valeria Pérez Casado (quien lleva adelante la quiebra de la ex Rasic) por “dejar a la deriva” a los trabajadores, al Ministerio de Trabajo por “aceptar estas cosas” y al gremio de la alimentación “por no tomar medidas de fuerza”.

Los efectivos de Gendarmería se encontraban apostados en su mayoría dos cuadras de la planta, en tanto se ubicaron más de una docena de camiones a 600 metros del corte.

El titular de Vialidad Nacional y el presidente de Trenes Argentinos imputados por el despilfarro de mil doscientos millones en un puente angosto

(20/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A partir de una denuncia del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, fueron imputados el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Se trata del puente ferroviario colocado para evitar el cruce a nivel en Ruta 5, en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. Por un error de cálculos, el puente quedó angosto y las formaciones deben pasar a una velocidad mínima.

La estructura colocada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una inversión de 1200 millones de pesos.

Para que puedan atravesarlo todo tipo de locomotoras, tuvieron que cortar de los bordes superiores del puente. Aunque los funcionarios aseguraron que la modificación no afectará en nada a la estructura, los trabajadores denuncian que el puente comenzó a desplazarse y que resulta peligroso.

A pesar de haberle quitado las barandas para ganar unos centímetros, los trenes siguen pasando muy finito y ya exhiben los rayones. La velocidad establecida por la empresa ferroviaria en precaución de 12 km/h, pero los trenes los maquinistas lo cruzan apenas a 5 km/h, ante el escaso margen que queda entre las formaciones y la estructura metálica. Usuarios filmaron el paso del tren por el puente y en las imágenes se ve lo finito que pasan.

La provincia tiene un rojo de treinta mil millones y el PJ plantea que lo pague Vidal en su mandato

(20/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Para el senador Pichetto y los gobernadores Schiaretti y Urtubey, las gestiones de Vidal y de Rodríguez Larreta se tendrían que hacer cargo de AYSA y los subsidios a la energía y los transportes. El Presidente necesita su apoyo para el crédito del FMI y para el Presupuesto austero del año que viene.
  
“Aún con la plata (recibida en compensación) del Fondo del Conurbano tenemos 30 mil millones de pesos de déficit. No hay dinero excedente”, decía el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el 23 de febrero tras una reunión fallida de la paritaria docente. Casi tres meses después, a la Provincia se le abre un frente de protesta inesperado. Ya no son los maestros sino los gobernadores peronistas del interior los quieren que Buenos Aires se haga cargo de multi-millonarios subsidios que hoy pagan todos los argentinos.

La idea la hizo rodar el senador Miguel Ángel Pichetto y luego la retomaron con más fuerza y visibilidad ‘los juanes’ que lideran el justicialismo llamado dialoguista: el cordobés Schiaretti y el salteño Urtubey. El objetivo: que el la reducción del déficit fiscal recaiga, principalmente, en las dos Buenos Aires.

En el medio queda Mauricio Macri, que tendrá el desafío de pivotear entre, por un lado, la necesidad de dejar contentos a los caciques peronistas para que apoyen sus negociaciones con el FMI y un austero presupuesto 2019 y, por el otro, no herir económica ni políticamente a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, los dos pilares de Cambiemos con vistas a 2019.

Frente a estas turbulencias, los datos de Economía confirman el rojo de $30 mil millones. Además, según las estimaciones oficiales, la quita de los impuestos que engordaban las boletas de servicios públicos significara un esfuerzo de 3 mil millones.

Qué dijo Pichetto, quien tiene la llave para aprobar o no la emergencia tarifaria: "Como el presidente ha convocado un acuerdo para bajar el déficit nosotros hemos elaborado una propuesta: que de Edenor, Edesur y la empresa Aysa se hagan cargo la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires". En el palacio de Hacienda de 7 y 45, mientras tanto, temblaban los cimientos.

"Lo dejo planteado –siguió el rionegrino-. Es algo que estamos elaborando, porque los usuarios son de los territorios. Y todo el interior ha venido sosteniendo estos 12 años tarifa plena y los subsidios de la Ciudad y la Provincia”.

La propuesta no había logrado carnadura hasta que este miper la retomó Schiaretti: “Por ejemplo, la empresa AYSA que demanda del presupuesto nacional 15 mil millones de pesos entre mantenimiento y subsidios, hay que pasársela a Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, recomendó. El mediterráneo también mencionó los subsidios a la energía eléctrica y al transporte.

Según el Presupuesto 2018, el Estado Nacional gastará 108 mil millones para subsidios energéticos –luz y gas- y unos 12.500 millones en obras y mantenimiento de AYSA. En la Argentina profunda se quejan de que eso signifique que porteños y bonaerenses –aún tarifazos mediante- paguen menos entre un 20% y 50% menos.  

Macri estuvo ayer en Córdoba y le habría dicho que cada jurisdicción debería pagar “lo justo”. Después de lo que fue la titánica negociación con todas los ‘gobernas’ –excepto Alberto Rodríguez Saá- para la firma del nuevo pacto fiscal, hoy no parece quedar resto para reabrir semejante discusión.  El Presidente se reunirá con los mandatarios provinciales oficialistas (Vidal, Larreta, Morales, Cornejo y Valdés) y quizá de allí salga alguna propuesta

El Museo Sitio de Memoria ESMA cumplió tres años y los conmemoró presentando un libro

(20/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Con un acto celebrado esta tarde en el ex Casino de Oficiales, en donde funcionó uno de los más terribles centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura, fueron conmemorados los primeros tres años de existencia del Museo Sitio de Memoria ESMA. 

En esta ocasión, se presentó el libro "La Visita de las Cinco", que deja registro de una de las principales actividades del Museo, por el que ya han pasado desde su apertura, en 2015, contingentes escolares y un total de 300 mil personas.

El Museo Sitio de Memoria ESMA (ex Casino de Oficiales) comenzó formalmente a funcionar en mayo de 2015 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad.  “Estos tres años  son resultado de 40 años de lucha, de una búsqueda de construcción de Memoria en este lugar;  y su existencia demuestra  que los argentinos hemos podido hacer un acuerdo básico que significa ‘Terrorismo de Estado en la Argentina, Nunca Más’. En este período, el Museo ha sido visitado por más de 300 mil personas, cuyo 32 por ciento son escuelas”,  expresó en una entrevista Alejandra Naftal, directora del Museo. 

El acto programado comenzó a las 16 con 250 asistentes y la conducción de Sebastián Schonfeld (director de RRII) y de María Rosa Rosenfeldt (directora de Contenidos y Producción Museográfica). 

Fueron exhibidos para comenzar tres audiovisuales, uno que relata la misma historia del Museo, otro que refiere los contenidos del libro a presentar y finalmente el conocido corto "El Manifiesto". La muestra fue acompañada todo el tiempo por música interpretada en vivo.

Estaban presentes en el acto, entre otras personalidades, las  Madres Vera Jarach, Lita Boitano e Hilda Micucci; los sobrevivientes Carlos Muñoz, Ricardo Coquet, “Mantecol” Ayala, Adriana y Norma Suzal, Laura Reboratti, Néstor Fuentes, Rolo Miño, Daniel Oviedo, Alejandro Clara y Miriam Lewin; los nietos restituidos Victoria Montenegro, Sebastián Rosenfeld, nacido en la ESMA y Pablo Gaona Miranda; Daniel Tarnopolsky, Valeria Barbuto y Paula Sansone como parte del Consejo Asesor de Organismos de DDHH; el médico genetista Víctor Penchaszadeh, que colaboró con las Abuelas en la búsqueda de los nietos; Corina Leguizamón, del IPPDH; Roberto Busnelli, Martín Capelutto y Pablo Doudchitzky, parte del equipo que llevó adelante el proyecto museográfico; Roberto Villarruel del Centro Universitario de Idiomas (CUI); el periodista Carlos Ulanovsky; Jeanne Simon, primera secretaria de Asuntos Globales de la Embajada de Francia; Luisa Wettengel de la 
Fundación Kasemann y Rodrigo Daskal, presidente del Museo River. 

Como representantes de la Justicia asistieron Alejandro Slokar, miembro de la Cámara de Casación Penal; María del Carmen Roqueta, ex presidenta del tribunal que juzgó el plan de apropiación de bebés; Carolina Varsky, coordinadora de la 

Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF; la fiscal Ángeles Ramos; Estela Segado, ex directora de DDHH del Ministerio de Defensa  junto a Moira Villarroel, ambas de Territorios Clínicos de la Memoria. 

Del ámbito gubernamental, acompañaron al secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj los subsecretarios Leonardo Szuchet (Asuntos Estratégicos en DDHH), Brian Schapira (Protección de DDHH y Enlace Internacional) y Marisa Frescó (Promoción de DDHH); los directores María Aurora García, Matías Garrido y Romina Sarmiento; el secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kutchevasky; el director del CC de la Memoria Haroldo Conti, Alex Kurland; Andrea Fernández, subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia y Pamela Malewicz, subsecretaria de DDHH y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El encuentro contó con adhesiones de representantes de organismos de DDHH como Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Sara Laskier de Rus,  sobreviviente de Auschwitz e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora;   como Elizabeth Jelin  socióloga e investigadora social argentina, especialista en  temas de DDHH y Memoria y fundadora  del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). 

Enviaron también sus adhesiones Mercedes Soiza Reilly, ex fiscal de la causa ESMA III y Ana Testa, sobreviviente de la ESMA. 

A lo largo del  acto tuvieron la palabra el  juez Sergio Torres,  a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12  y  también a cargo de  la custodia del edificio que funcionó como CCD de la ESMA;   Graciela Lois como representante del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos del Museo y el secretario Avruj. El acto finalizó con un diálogo entre la directora Alejandra Naftal y Martín Gras, abogado, docente y sobreviviente de la ESMA.

El juez Torres se refirió  al Museo como el  lugar donde las víctimas tienen la palabra, donde se las dignifica recuperándolas del silencio y del olvido. Un espacio que se ha convertido en testimonio que da valor a los procesos democráticos y que llena de esperanza a la sociedad en su conjunto, para que esto “nunca más” vuelva a suceder. Destacó también Torres que el  proceso de Justicia en la Argentina  es un modelo y que por eso nuestro país se constituye en faro para el Mundo entero.

Graciela Lois, por su parte,  leyó ante el público el prólogo del libro, realizado por el Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos que ella misma integra. Lois repasó varios de los capítulos de la obra y destacó el lugar de respeto y consenso que simboliza el Museo.

El secretario Avruj se refirió al Museo como espacio en donde se ratifica la voluntad y consenso de todos los argentinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Reconoció la intensa labor cumplida por la directora Alejandra Naftal y su equipo y ratificó su compromiso con el Espacio,  recordando a los presentes  la petición argentina ante la UNESCO --presentada por el embajador Terragno-- de que el  lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Antes de iniciar el diálogo con Martín Gras; Alejandra Naftal expresó un cálido agradecimiento a todos los que hicieron y hacen posible el funcionamiento del Museo; mencionando a integrantes de los organismos de DDHH como Vera Jarach, Marcos Weinstein, Graciela Lois, Amy Rice, Valeria Barbuto y Daniel Tarnopolsky, entre otros. 

Recordó Naftal que todos los que hacen al Espacio son referentes para la sociedad. “La actualidad nos encuentra hoy con argumentos sólidos y consolidados para hacer frente a los agresores”  manifestó la directora del Sitio;  expresando su más  sincero deseo del crecimiento de la institución, tanto en términos de recursos materiales y humanos como en la recepción de mayor número de visitantes. Mencionó especialmente, la directora Naftal, al Juez Sergio Torres, por la custodia del lugar, de la documentación que allí se guarda y de todas las fuentes  imprescindibles que lo integran.  

En el marco de su conversación con Naftal, Martín Gras se refirió al rol del sobreviviente como testigo eterno, con la misión de hablar por aquellos que ya no están. Se refirió al Museo como un milagro cotidiano; un lugar en donde las almas que pasaron por allí no perdieron su batalla como seres humanos.  Manifestó que el milagro del lugar está también en que se mantuvo con dos gobiernos de signo político muy diferente. 

"Esto me alegra profundamente, dijo,  pues refleja la voluntad de construcción de la  Argentina en términos democráticos. Todos los testimonios tienen huecos que se van llenando en la Justicia y también en espacios como La Visita de las Cinco”, señaló. Manifestó también que el libro es extraordinario y que implica al  mismo tiempo un compromiso por parte de la Secretaría de DDHH de seguir apoyando esta clase de proyectos con voluntad y con recursos.

Al finalizar el acto, cada uno de los asistentes tuvo la posibilidad de llevarse un ejemplar de "La Visita de las Cinco". En sus páginas se  detalla  cada una de las visitas realizadas desde 2016; detalle que va acompañado de su correspondiente galería de fotos y de la crónica realizada en la ocasión.   

Los cronistas convocados a la obra provienen de distintas disciplinas, con la idea de que el relato incluya su propia perspectiva de cada encuentro. Todo ello está plasmado en el libro que además de la versiòn en papel puede descargarse a través del siguiente link 

La Visita de las Cinco es una actividad performática que el Museo Sitio de Memoria ESMA realiza desde 2016, el último sábado de cada mes. Se toma  un caso, un tema específico o una efeméride, convocando a personas allegadas a esas situaciones para hacer una visita especial al Museo. Así, el público recorre el espacio guiado y acompañado por los invitados.  “Las visitas representan una actividad que permite conectar los temas del pasado con los temas del presente.  Hasta el momento el Museo realizó  nueve visitas en 2016; igual número en 2017 y continua así en 2018", comenta Naftal.

La Escuela de Mecánica de la Armada fue un centro clandestino de detención tortura y exterminio paradigmático  de la  represión de la última dictadura argentina. Hoy, convertido en Espacio de Memoria y Derechos Humanos, es también un lugar emblemático de la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

El Espacio y Museo de la ex ESMA es hoy candidato a integrar la nómina de sitios de UNESCO denominados Patrimonio Histórico de la Humanidad. La presentación fue hecha en París por el embajador argentino ante la UNESCO Rodolfo Terragno y la  candidatura ha ingresado en la lista tentativa gracias a las diversas campañas realizadas.

“Este edificio demuestra un valor excepcional universal, que es lo que exige la UNESCO. Para el mundo de los derechos humanos, la desaparición forzada de personas es un hecho particularmente distintivo de nuestra historia y de la historia de la región; y este proyecto implica eso, particularmente”, resalta nuevamente Alejandra Naftal.  

Como dato de interés,  hasta el momento la UNESCO ha determinado cinco sitios en el mundo con estas características: Auschwitz-Birkenau, campo de concentración y exterminio nazi (Polonia); Genbaku Dome, el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón); la Isla de Gorée (Senegal); Robben Island (Sudáfrica) y el Barrio del Puente Viejo en el centro histórico de Mostar (Bosnia y Herzegovina). 

Por María Freier, Télam
Fotografía: Departamento de Prensa del Museo Sitio de la Memoria ESMA

"Cada voto cuenta por el futuro de Venezuela y la reconciliación"

(20/05/18 - Venezuela)-.La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, votó este domingo en las elecciones presidenciales y llamó a todos los venezolanos a ejercer su derecho por el futuro del país.

"Es el voto por Venezuela, cada vota expresa el derecho a la autodeterminación, a decidir por nosotros mismos como pueblo, aquí venimos en igualdad a ejercer el derecho al voto", expresó Rodríguez desde Caracas.

La titular de la ANC reiteró que el llamado para toda la población es salir a sufragar porque "cada voto cuenta por el futuro de Venezuela y la reconciliación".

"Votar por la paz, por la autodeterminación, por el futuro", aseveró Rodríguez y destacó que el llamado del papa Francisco es a la unión y al encuentro en Venezuela.

La presidenta de la Asamblea Constituyente recordó las palabras del mandatario Nicolás Maduro sobre un diálogo con todos los sectores y una profunda transformación económica en el país, de ser reelecto.

"Solo los venezolanos en unión podemos sacar adelante a nuestra patria y destacar las grandes responsabilidades que tiene Venezuela", dijo Rodríguez.

Un total 20.374.829 venezolanos en el país, y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados, para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país para elegir al presidente de la República y a los miembros de los Consejos Legislativos Estadales.

Los centros electorales en Venezuela abrieron sus puertas a las 06H00 hora local (10H00 GMT). El proceso electoral también inició en varios países del exterior, principalmente en las regiones de Europa y Asia.

El Presidente palestino es hospitalizado por exámenes médicos

(20/05/18 - Palestina)-.El presidente de Palestina Mahmud Abás ha sido recluido por tercera vez en esta semana en un centro de asistencia médica en Ramala en Cisjordania, como rutina de revisión de una cirugía de oído a la que fue sometido el pasado martes. 

El informe médico afirma que el mandatario palestino se encuentra estable y que su condición es satisfactoria. 

Por otra parte se ventiló desde la redacción del diario israelí Yedioth Aharonot que Abás fue reingresado al hospital de Ramala por haber presentado complicaciones relacionadas al sistema respiratorio.

Afirma la publicación que el presidente Abás tenía un fuerte dolor de pecho y que podría tratarse de neumonía.  

Mahmud Abás fue ingresado el martes pasado para someterse a una cirugía de oído, de la que salió airoso de acuerdo a las declaraciones de sus médicos tratantes. 

El intendente PRO de Pilar se "ajustó" el sueldo a doscientos veintiséis mil pesos

(20/05/18 - Pilar)-.Nicolás Ducoté, jefe comunal de Cambiemos, nuevamente es protagonista de un hecho que genera el rechazo de la población. Al margen de acumular 21 días de licencia en cuatro meses, resolvió incrementarse el salario a más de 226 mil pesos.
  
El intendente de Pilar otra vez está en boca de la población debido al repudio que generó que se aumentara su salario. Esto se dio a pocos días se haber simulado que ayudaba a inundados de su distrito luego de la tormenta que azotó a miles de vecinos. Como si fuera poco, en los primeros cuatro meses ya acumula 21 días de vacaciones.

En el marco de la crisis cambiaria, inflación y tarifazos en el cual los gremios exigen a los gobiernos nacional, provincial y municipal, un aumento acorde a la grave situación económica, el jefe comunal se subió el sueldo a un 20% y llegará hasta los 226 mil pesos más adicionales.

De este modo, el peón de Cambiemos logró superar el techo salarial impuesto tanto por Mauricio Macri como por María Eugenia Vidal. Es que el incremento es de 43.850 pesos y así tendrá un básico de 226.657 pesos sin contar adicionales por título, antigüedad y gastos de representación, entre otros.

Esta resolución se dio días después del vergonzoso episodio que protagonizó en el marco del fuerte temporal que azotó a miles de habitantes en Pilar. El jefe comunal montó una escena donde se encargó de simular que recorría zonas afectadas por la grave inundación.  Finalmente, la filtración de un video dio cuenta de que se trataba de una gran mentira y la indignación de la gente estalló.

Cabe recordar, que Ducoté ya tenía una deuda pendiente con sus vecinos: las obras nunca llegaron a las zonas afectadas por una vieja inundación, en la que se lo vio recorrer con botas junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

A su vez, el aumento de sueldo llegó con el antecedente de que ya se tomó 21 días de vacaciones en los primeros cuatro meses del año. Además, el intendente había presionado al Concejo Deliberante para modificar una ordenanza que permite tomarse licencias cuantas veces quiera, aunque sólo podrá ausentarse 14 días hábiles corridos cada vez, y por si fuera poco podrá pedirlas con tan sólo 48 horas de anticipación.

"Es preocupante el camino y hacia donde está yendo la Argentina"

(20/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, cargó contra la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri de pedir un auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional.

Amado Boudou se montó a la polémica en torno al pedido de auxilio financiero por parte del Gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional y, en ese marco, no dudó al afirmar: "Es preocupante el camino y hacia donde está yendo la Argentina".

En diálogo con Radio Caput, Boudou se refirió al panorama económico y financiero que afronta en la actualidad la Argentina y dijo: "Estamos viendo una gran contracción en el consumo y en el mercado interno, que deriva también en una contracción en la producción así como en la creación de puestos de trabajo".

A continuación, se refirió a la línea de crédito stand by que el Directorio Ejecutivo del FMI se encuentra analizando otorgar al país y disparó: "El regreso al Fondo Monetario Internacional es una de las peores noticias para Argentina en estos tiempos".

Según el ex funcionario nacional, la negociación con la entidad multilateral encabezada por la francesa Christine Lagarde impactará de la peor manera en los argentinos. Sin embargo, desde el PEN afirman lo contrario y aseguran que el FMI "no nos va a condicionar".

Al promediar esta semana, el presidente Mauricio Macri sostuvo: "El Fondo es una institución buena, con la cual uno hace buenos o malos arreglos; nosotros vamos a hacer un buen acuerdo". 

Cabe señalar que el Jefe de Estado lo dijo en la conferencia de prensa que brindó el miércoles último en donde dio por superada la "turbulencia cambiaria" y convocó a todos los sectores a un acuerdo para reducir el déficit fiscal. 

Palazzo y Moyano aliados para quedarse con la conducción de la CGT

(20/05/18 - CGT)-.El mando de la Confederación General del Trabajo se pondrá en juego el 22 de agosto y las distintas líneas internas comienzan a acomodarse de cara a esa disputa. Camioneros y bancarios ya cerraron filas y arrancaron la carrera hacia el liderazgo.
  
La crisis de representación que vive la Confederación General del Trabajo tendrá un nuevo punto de inflexión el 22 de agosto cuando se elija a sus futuros líderes. En ese marco, mientras el triunvirato es presionado por grandes porciones de trabajadores para que convoque a una huelga nacional, camioneros y bancarios pusieron primera para hacerse de la conducción. Pablo Moyano y Sergio Palazzo confirmaron que se metieron de lleno en la disputa.

Estos dirigentes que se muestran críticos al gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, comenzaron a cerrar filas para aunar la mayor cantidad de sectores bajo la misma ala. Impulsado por Moyano, finalmente dieron los pasos necesarios con Palazzo para sellar su alianza.

A través de la cuenta de Twitter ligada a camioneros, se conoció una foto donde aparecen ambos con el texto: "El futuro ya llegó, el 22/8 vamos por una #CGT que defienda los derechos de los trabajadores".

El bancario, que lidera la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT),  al margen de permanecer bajo la CGT desde la reunificación, fue crítico hacia la actitud “dialoguista” con Cambiemos del triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

De este modo, ya comenzaron a preparar un escenario en el cual el contexto social, económico y político se encuentra en ebullición con los trabajadores como uno de los sectores más castigados y una central obrera que se caracteriza por no defender sus derechos plenamente.

Tablillas con escrituras cuneiformes halladas el año pasado develaron la existencia de una poderosa ciudad asiria

(20/05/18 - Arqueología)-.La colección de más de 90 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme del sitio arqueológico de Bassetki, situado en la Región de Kurdistán, en el norte de Irak, un hallazgo que fue anunciado en octubre de 2017, han sido descifradas por Betina Faist, de la Universidad de Heidelberg.

El estudio reveló la más que probable ubicación de una antigua ciudad real del Imperio asirio: Mardaman, una importante urbe del norte de Mesopotamia citada en las fuentes antiguas pero cuya situación era desconocida para los investigadores.

La Universidad de Tübingen, en Alemania. Mardaman existió entre el 2200 y el 1200 a.C., unas veces fue un reino y otras veces fue la capital de una provincia; fue conquistada y destruida en varias ocasiones.

Las tablillas de arcilla, pequeñas y parcialmente deterioradas, fueron excavadas en el verano de 2017: habían sido depositadas en una vasija de cerámica a modo de archivo. 

"Puede que fueran escondidas de esta forma poco después de la destrucción del edificio que había alrededor. 

La información depositada en el interior quizá tenía que ser protegida y preservada para la posteridad", afirma Peter Pfälzner, el director de las excavaciones. 

Las tablillas, fechadas en el 1250 a.C., en el Imperio medio asirio, revelan la antigua función del sitio arqueológico: la sede administrativa del gobernador de una provincia del imperio hasta ahora desconocida, que se extendía por buena parte del norte de Mesopotamia y Siria en el siglo XIII a.C. Incluso el nombre del gobernador, Assur-nasir, y sus tareas y actividades aparecen descritas en las tablillas. 

"De repente quedó claro que nuestras excavaciones habían sacado a la luz el palacio de un gobernador asirio", expresa Pfälzner.

Las tablillas fueron depositadas en una vasija a modo de archivo ¿para la posteridad?

La historia de Mardaman se remonta a los primeros tiempos de la civilización mesopotámica; la fuente más antigua se remonta al Imperio acadio, considerado el primer imperio de la historia. La ciudad, según menciona dicha fuente, fue destruida por primera vez alrededor del 2250 a.C. por Naram-Sin, el gobernante acadio más poderoso. 

La ciudad volvió a ser destruida poco después de comienzos del siglo XVIII a.C., esta vez por los turuqueos. 

"Los textos cuneiformes y nuestros hallazgos de las excavaciones en Bassetki ahora demuestran que ese no fue el final", afirma Pfälzner. 

"La ciudad existió de forma continuada y alcanzó una importancia definitiva como la sede del gobernador asirio entre el 1250 y el 1200 a.C.", concluye.

El gobierno y oposición nicaragünse acordaron tregua por dos días

(20/05/18 - Nicaragua)-.La Conferencia Episcopal informó que las fuerzas del Gobierno de Nicaragua retirarán a las fuerzas policíacas, mientras que la oposición deberá propiciar las condiciones para normalizar la vialidad.

La mesa de diálogo que mantienen el Gobierno de Nicaragua y la oposición de ese país acordó este viernes una tregua por dos días (sábado y domingo), con la intención a corto plazo de retornar la tranquilidad perturbada por grupos violentos desde hace un mes.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal (que actúa como entidad mediadora del diálogo) sostuvo que "todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo".

“La mesa de diálogo alcanzó los siguientes puntos de entendimiento: la urgencia de detener los actos de violencia, según lo consignado en la carta de la Conferencia Episcopal de fecha de 11 de mayo de año en curso”, indicó el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al leer los acuerdos alcanzados.

Durante la lectura, Brenes señaló que "el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía, retirar a las fuerzas de choque y simpatizantes” mientras que los opositores deberán “aunar esfuerzos para propiciar las mejores condiciones para el diálogo y normalizar el tráfico”, ya que aún hay sectores de este grupo que mantienen bloqueos de vías en la nación. 

Los sectores participantes en esta primera sesión fueron representantes del Gobierno, empresa privada, estudiantes, universidades, trabajadores, área rural, iglesias evangélicas, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Por su parte, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, destacó la responsabilidad y el compromiso del presidente Daniel Ortega por "la seguridad y la paz en nuestro país", al tiempo que defendió el diálogo.

Murillo lamentó las pérdidas humanas que promovió la violencia de grupos vandálicos, grupos que atentan contra la propiedad privada al perpetrar saqueos y ataques a comercios y locales comerciales.

En el país centroamericano se registran protestas violentas, en principio, por el rechazo a una reforma al seguro social. Sin embargo, a pesar de que el mandatario revocó la reforma, las manifestaciones vandálicas no cesaron y ya llevan varios fallecidos.

Desde el inicio del conflicto, el Ejecutivo nicaragüense ha propuesto numerosos llamados al diálogo con los sectores opositores.

Varias explosiones dejan ocho muertos en el este afgano

(20/05/18 - Afganistán)-.Las explosiones se concentraron en un estadio en la ciudad de Jalalabad, donde una gran multitud observaba un partido de críquet.

Al menos ocho personas murieron y otras 45 resultaron heridas la noche de este viernes cuando se produjeron tres explosiones consecutivas en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia oriental afgana de Nangarhar.

La información difundida por Tolo News fue suministrada por el gobernador de la provincia, Attaullah Khogyani.

Las explosiones se concentraron en un estadio en la ciudad de Jalalabad, donde una gran multitud observaba un partido de críquet, según señaló el portavoz del gobierno provincial.

El organizador del torneo Hedayatullah Zahir y el vicealcalde de la ciudad Mehtar Lam de la provincia Laghman, Dr Nikmal se encuentran entre los fallecidos.

Aún no se han reivindicado el atentado pero el movimiento radical Talibán niega haber participado en las explosiones de Jalalabad.

Municipio y comerciantes juntos para fortalecer el mercado interno

(20/05/18 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que tuvo lugar una nueva reunión con sectores del comercio local a fin de seguir avanzando en el apoyo al sector.

En el marco del continuo apoyo que el Municipio ofrece a los comerciantes de Florencio Varela y por expresa orden del Intendente Andrés Watson, esta tarde el Subsecretario de Gobierno –Ricardo de la Fuente y la Subsecretaria de Prensa y Comunicación –Noelia Piñeiro-, se reunieron con miembros de la Cámara de Comercio del centro.

En el encuentro se diagramaron acciones conjuntas, a fin de brindar herramientas para incentivar el sector comercial.

El gobierno reconoció que en julio hay otro tarifazo de combustibles

(20/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, dijo que a partir del 1 de julio, cuando finalice el acuerdo entre el Gobierno nacional y las compañías petroleras, el precio del combustible aumentará lo que no aumentó en los dos meses del acuerdo.

“Por el momento no va a pasar nada porque hay acuerdo entre las compañías petroleras y el Gobierno, lo cual tiene su costo porque a partir del 1 de julio se va a recuperar el aumento en seis cuotas mensuales”, dijo Castellanos a Cadena 3.

“El precio va a liberarse y recuperar lo que no aumento en esos sesenta días”, precisó.

Señaló que Argentina transita “el peor de los escenarios” por la suba del precio del petróleo y del tipo de cambio. “La desregulación se hizo en un mal momento”, cuestionó.

Los trabajadores de Río Turbio vencieron al gobierno y vuelven al trabajo

(20/05/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras 115 días de conflicto, fueron reincorporados los mineros de Río Turbio. La empresa YCRT reincorporó a los 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron ayer su satisfacción por la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos para su reincorporación, luego de que fueran despedidos hace casi 4 meses y también la Federación Económica de Santa Cruz celebró la reincorporación.

La empresa YCRT reincorporó a 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.

Los representantes de YCRT y de la intersindical de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del carbón firmaron el acuerdo, al que hoy tuvo acceso Télam, en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en la tarde de ayer.

Desde las 0 del lunes
El reinicio de la actividad en el yacimiento carbonífero y en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, dentro del marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), se estableció para la hora cero del lunes próximo. 

Integrantes del piquete que estuvo frente a las oficinas de YCRT, sobre la calle Elcano de Río Gallegos, mostraron hoy su alegría por el acuerdo, en diálogo con Télam.

"Por nuestra lucha estamos muy contentos y por nuestras familias, que estaban muy dolidas por todo lo que nos había pasado. Para ellos es una gran satisfacción que nos hayan devuelto nuestro trabajo", expresó Gustavo Subiabre.

El secretario gremial de Punta Loyola, Mario Hinding, dijo a Télam que estaban muy satisfechos por el logro, aunque "queríamos que el preventivo de crisis no se reconociera", por lo que entienden que "se viene el segundo round. Dimos el primer paso". 

El dirigente recordó que "entre los retiros voluntarios y aprietes, call center y demás, desde el año pasado se fueron casi 1.000 compañeros. Y 470 fueron los telegramas de despido enviados el 22 de enero".

Masivo acompañamiento
Por su parte, la Federación Económica de Santa Cruz, a través de un comunicado, manifestó que "las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre acompañaron el reclamo de los trabajadores porque entendieron que el ajuste y los despidos no eran la solución. Sabemos que la solución no pasa por ajustes, sino por poner en funcionamiento la mina y la termousina, y lograr la capacidad plena de producción".

Por otra parte, el gremio ATE y la CTA Autónoma reivindicaron el acuerdo de reincorporación de los 167 mineros despedidos, y afirmaron que ese personal será restituido en "las mismas condiciones".

Un comunicado de ATE indicó que las reincorporaciones fueron acordadas en los casos de los trabajadores de Río Turbio y Punta Loyola, quienes "no aceptaron el retiro voluntario propuesto por la empresa", y aseveró que "la restitución a sus puestos de labor se producirá con las funciones que desempeñaban de forma previa a las cesantías".

Los trabajadores tendrán asamblea este sábado en la cuenca carbonífera y el lunes volverán a sus sectores de trabajo.
La próxima reunión entre las autoridades de la empresa y la intersindical será el próximo jueves 24 de mayo.

“Al clóset no volvemos más”

(20/05/18 - Géneros)-.Se realizó un festival en la Ciudad de Buenos Aires para celebrar el día internacional contra el homo/lesbo/bi/trans/travesti odio y visibilizar las situaciones de violencia que sigue sufriendo el colectivo LGBTTIQ. 

La cita fue en Ángel Gallardo y Corrientes, a metros de la línea B del Subte y cerca de la radio La tribu. En esas mismas cuadras en las que Sofía del Valle fue golpeada por una patota de varones por ser lesbiana. Ese fue el tercer ataque que recibió en seis meses. 

El mensaje fue claro, “No queremos raritos en el barrio, sabemos que fuiste con la yuta, lesbiana de mierda”, le dijeron mientras la llevaban contra su voluntad para pegarle.

Poco tiempo después, el 4 de mayo, condenaron al joven trans Joe Lamonge a cinco años de cárcel por haberse defendido del ataque de dos hombres en su propia casa. 

Durante el juicio, se desconoció su identidad de género y se lo trató de mujer. Este caso no puede más que remitir al de Higui, acusada de homicidio al defenderse de un intento de violación de una patota.

Este año, también, se la procesó a Mariana Gómez por besar a su pareja mujer en la estación de Constitución.

Estos  son solo algunos de los tantos casos de odio hacia aquellos que se apartan de la heteronorma y que parecen estar replicándose, porque la violencia no cesa. 

Por tal motivo se realizó el festival –llevado a cabo en esta fecha por ser el día en que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la OMS– fue convocado con la consigna “Al clóset no volvemos más”, en respuesta a los intentos de reprimir e invisibilizar las identidades diversas.

Durante el festival hubo lecturas de poesía, bandas en vivo, proyecciones y la Feria Mantera Feminista.

Por ANRed

Los candidatos presidenciales venezolanos se comprometieron a reconocer al vencedor

(20/05/18 - Venezuela)-.Los cuatros candidatos que disputarán mañana la butaca presidencial en Venezuela afirmaron hoy que reconocerán los resultados del voto, informó hoy Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Tras reunirse con todos los pretendientes al poder, Moscoso informó que todos manifestaron su confianza en el sistema electoral y respetarán los resultados de esos comicios.

'Todos nos han manifestado que confían en el sistema electoral y que van a reconocer los resultados que se den el día de mañana, como lo debe hacer el mundo entero', dijo el jefe de los acompañantes.

Señaló que antes de la contienda electoral realizaron encuentros con el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; el abanderado del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada; de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, y del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci.

La víspera, el jefe de la campaña de Nicolás Maduro, el ministro de información y Comunicación, Jorge Rodríguez, sostuvo que su organización respetará el resultado en las urnas aunque sea de apenas un voto en contra.

La alianza del movimiento Sadrista con el Partido Comunista iraquí ganó las elecciones

(20/05/18 - Irak)-.La alianza del movimiento Sadrista con el Partido Comunista de Iraq ganó las elecciones generales al acumular 54 de los 329 escaños en disputa, se informó hoy aquí.

Sin embargo, requerirá de otras alianzas para formar Gobierno, aunque Muqtada al-Sadr, el líder de la coalición no se presentó como candidato y no puede aspirar al puesto de primer ministro.

Por medio de las redes sociales, Al-Sadr agradeció la confianza de los votantes y adelantó que su movimiento no decepcionará.

El primer ministro saliente, Haider al-Abadi, pidió cooperación para formar un gobierno de unidad nacional, que rechace el sectarismo y combata la corrupción.

A la alianza de Sadr con el Partido Comunista le siguieron la coalición Fatih, con 47 escaños, y 42 la Nasr (Victoria en árabe), del jefe del Gobierno.

Los partidos kurdos acumularon 58 curules. El Partido del Kurdistán Democrático obtuvo 25 y la Unión Popular del Kurdistán, 18.

Con 44.5 por ciento de asistencia, la votación resultó la más baja tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

La desilusión caracterizaba a la mayoría de los 24 millones de iraquíes con derecho a voto que vieron mismas caras y proyectos desde la invasión norteamericana en 2003 que implantó un sistema a imagen y semejanza de la democracia estadounidense.