Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una investigación periodística implica a Tagliaferro en el juego clandestino

(08/09/16 - Morón)-.Una nota de investigación realizada por el periodista Christian Sanz para Periódico Tribuna revela el entramado político, policial y mafioso que hay detrás del juego ilegal en la provincia de Buenos Aires.

Allí se marca a Roberto Laffont, alias “El Lujanero”, como el capo de este negocio que genera grandes cantidades de dinero. 

En la nota se nombra a otros personajes de la política: “El Lujanero tiene su propio lugar, El Club Español, donde muchos referentes de la política suelen ir a jugar al póker. Oportunamente lo hacia el “Valijero K” Leonardo Fariña. Allí también solía recalar el hoy intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, a la sazón, ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

El portal El Cáctus, por su parte, señaló que una fuente cercana le confió al medio le manifestó que fue en una de esas partidas de póker en el Club Español, donde Tagliaferro conoció a quien hoy es su chofer, Germán Pitaluga.

En su nota Sanz implica a la presidenta del HCD de Morón, Natalín Faravelli, a la mano derecha de Tagliaferro, Diego Llaneza, y su secretario de gobierno, Carlos “Charly” Rebagliati.

Fuentes: Tribuna y El Cáctus

Presentaron un proyecto para que se reintegre la señal de Telesur en la grilla de TDA

(08/09/16 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.Diputados nacionales pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria, presentaron este martes un proyecto para que el Estado argentino siga participando de la sociedad encabezada por Venezuela, y la señal de noticias Telesur vuelva a la grilla de Televisión Digital Argentina (TDA).

Según se explicó, el proyecto de ley tiene como fin, mantener en la Argentina “el estatus jurídico de Canal Público a la nueva Televisión del Sur (TV.SUR) C.A. y su señal TELESUR”, así como, la de reincorporarla a la Televisión Digital Abierta (TDA), sacada del aire por el gobierno nacional a fines de junio pasado.

La iniciativa, presentada este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, fue impulsada por el diputado nacional Guillermo Carmona, acompañado por sus pares, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Luis Tailhade ,Liliana Mazure, Araceli Ferreyra, Dario Martínez ,Jorge Seminara, Andrés Larroque , Juan Pereyra, Analia Quiroga, Carlos Heller y Mauricio Gomez Bull.

Además, contó con la participación de la directora de Telesur, Patricia Villegas, las periodistas, Thelma luzzani y Estela Caloni; la líder del movimiento Marcha Patriótica y ex senadora de Colombia, Piedad Córdoba; el editorialista y filósofo Fernando Buen Abad; Juan Carlos Monedero Fernández, miembro Fundador del Partido Político español Podemos, y parlamentarios del Mercosur.

“No tenemos para los gastos de funcionamiento”

(08/09/16 - Universidades, UNLu)-.Lo dijo el rector de la Universidad Nacional de Luján, Osvaldo Arizio (foto), quien calificó la realidad del establecimiento como “de crisis” ya que “viendo el ejecutado del Presupuesto hasta ahora y las proyecciones hasta fin de año vamos a poder cumplir sólo con salarios, becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares”. “Prácticamente no tenemos el dinero necesario para los gastos de funcionamiento”, enfatizó.

“Si uno analiza las causas de esta situación, el primer componente importante es el no cumplimiento de los contratos programa firmados que tienen principio de ejecución en 2015 y a los que nosotros venimos financiando a partir de los fondos que recibimos para gastos de funcionamiento, que a su vez se han agravado a partir del proceso inflacionario”, explicó Arizio, en diálogo con Noticias UNLu.

El rector señaló que la UNLu efectuó “reiterados pedidos a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por esta situación” pero que “en las últimas reuniones no nos han podido garantizar el financiamiento de los contratos programa”.

“También hemos pedido un adelanto financiero como auxilio pero no hemos tenido respuestas positivas, estamos tratando de generar las presiones políticas que permitan destrabar esta situación”, indicó Arizio y puntualizó que “pedimos otra reunión con la SPU para entregar formalmente la Resolución aprobada por el Consejo Superior para volver a discutir el tema en función de la gravedad que tiene”.

El Consejo Superior de la UNLu resolvió el jueves 1 encomendar al Rectorado que por un plazo de 120 días se continúe asignando prioritariamente las partidas presupuestarias al pago de salarios y al financiamiento de becas estudiantiles y de investigación, pasantías internas y viajes curriculares.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron una Resolución por la que cautelan los fondos destinados a la financiación de proyectos de investigación o de convenios con asignación específica de recursos.

En el mismo sentido que la Resolución 290/16 aprobada el 12 de mayo y que fijaba un plazo de 90 días, el Consejo nuevamente facultó al Rectorado a suspender la ejecución de gastos y/o pagos que no sean indispensables para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad.

El Consejo también instruyó al Rectorado para que convoque a sesión extraordinaria en caso de que el avance de la ejecución del Presupuesto en los meses por venir impida dar cumplimiento de los Artículos 1 y 2 de la Resolución, referidos a la asignación prioritaria de partidas y al cautelamiento de fondos.

El Cuerpo además exigió el cumplimiento de convenios con el Ministerio de Educación por la implementacion de una señal audiovisual universitaria, el inicio de la Licenciatura en Enfermería, el dictado de la Licenciatura en Sistemas de informacion en Mercedes, y el Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM).

Reclamó enfáticamente, por otra parte, la consolidación de las cuatro cuotas restantes de la Ley de Reparación Histórica, encomendando al Rectorado que notifique al Ministerio de Educación y Deportes de la grave situación económica y financiera que atraviesa la Universidad.

Cánticos de “fuera Temer” y “golpista” en el desfile por el Día de la Independencia temer

(08/09/16 - Brasil)-.El presidente de Brasil, Michel Temer, fue repudiado este miércoles por manifestantes durante el desfile oficial por el Día de la Independencia realizado en Brasilia.

Silbidos, cánticos de “Fuera Temer” y “Fuera Golpista” fueron lanzados durante la participación del mandatario en la fiesta nacional realizada en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

Según informó el Palacio del Planalto (casa de gobierno), Temer no quiso mostrarse con la banda presidencial verde-amarilla y rechazó llegar, como es habitual con todos los jefes del Estado, en un Rolls Royce descapotable, algo que lo iba a exponer públicamente.

El mandatario llegó junto a la primera dama, Marcela Tedeschi Araújo Temer, en un automóvil oficial.

En las tribunas instaladas para el desfile militar algunos respondieron a los gritos de “Fuera Temer” con el cántico “Fuera Comunistas, nuestra bandera nunca será roja”.

Los gritos contra el presidente asumido hace una semana en forma definitiva hasta el 31 de diciembre de 2018 continuaron durante la ejecución del himno nacional.

El Día de la Independencia se celebra exactamente una semana después de que Temer haya jurado como mandatario de Brasil, luego de ser vicepresidente y opositor de Dilma Rousseff, destituida por el Senado en juicio político y quien acusa a su ex compañero de fórmula como “traidor” y “golpista”.

Fuerzas sirias hacen retroceder a terroristas en Hama

(08/09/16 - Siria)-.Las fuerzas del Ejército sirio recuperaron el miércoles el control de varias zonas en las regiones norteñas de la provincia de Hama.

Según informaron fuentes militares sirias, citadas por la cadena iraní en lengua inglesa PressTV, las operaciones antiterroristas en el norte de Hama y (oeste) tuvieron lugar en las zonas que hace poco cayeron bajo control de los terroristas.

En concreto, las aldeas de Maan, Kafraa, Maardas, Tayyiba al-Imam y Khirbat al-Hajama fueron liberadas por la operación conjunta del Ejército sirio junto con las Fuerzas de Defensa Nacional de Siria.

Además, durante estas ofensivas más de 150 terroristas pertenecientes a grupos extremistas como el Frente Fath al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra) fueron abatidos, mientras que otras decenas resultaron heridos.

También, tres tanques y varios vehículos blindados que pertenecían a los terroristas fueron destruidos y se consiguió capturar una gran variedad de armas y municiones que se encontraban en un arsenal cerca de una de las mencionadas aldeas.

Por otra parte y en operaciones casi simultáneas, las fuerzas sirias en la provincia de Alepo (noroeste) y los soldados del Ejército sirio abatieron a 15 terroristas y destruyeron dos vehículos militares.

A pesar de infligir pérdidas en las filas terroristas, el Ejército sirio no consiguió avanzar en la ciudad de Alepo y su ofensiva sobre dicha urbe no le permitió la liberación de nuevas zonas.

No obstante, las fuerzas sirias se defendieron ante nuevos intentos de los terroristas para romper con el cerco impuesto a la ciudad de Alepo, que recientemente fue restablecido, abatiendo en el proceso a varios de los que habían participado en las ofensivas fallidas.

Durante sus combates las fuerzas sirias contaban con el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea de Siria que bombardeó en al menos 3 ocasiones a las posiciones terroristas, causando al menos 8 muertos y varios heridos.

En las recientes semanas las fuerzas sirias han centrado su atención sobre la ciudad de Alepo, bastión de los terroristas y los “rebeldes moderados” en Siria, y buscan recuperarla por completo, algo que daría gran ventaja al presidente, Bashar al-Asad, en eventuales diálogos para dar fin a la crisis siria.

Sobreseyeron a los 15 imputados por la responsabilidad política del asesinato del docente Fuentealba

(08/09/16 - Asesinato del Maestro)-.La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), integrada por Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe, anuló la resolución del Tribunal de Impugnación que extendió un año más el plazo de la causa Fuentealba II.

Con esta decisión, se avaló el sobreseimiento de los 15 imputados en la causa que investiga la participación de efectivos y funcionarios en el operativo durante el que fue asesinado el docente y se declaró extinguida la causa.

Este proceso judicial ha sido acompañado por el accionar de organizaciones gremiales a nivel nacional. Durante la última audiencia el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que “este tribunal puede decidir: o confirma la impunidad que viene buscando un sector importante de la policía y el mismo exgobernador Sobisch o puede habilitar la posibilidad de que finalmente a través de un juicio oral y público se conozca la verdad y las responsabilidades que a cada uno le caben”.

El docente Carlos Fuentealba fue asesinado durante una protesta de docentes que se realizaba en Arroyito el 4 de abril de 2007. Por este hecho fue declarado culpable el policía Darío Poblete bajo la figura de “homicidio doblemente calificado”.

Luego se comenzó a investigar la vinculación de otros 15 actores y la jueza Carolina Álvarez sobreseyó a los imputados al darle la razón a uno de los defensores, Gustavo Lucero, quien adosó al pedido de sobreseimiento del fiscal Andrés Azar, que la causa estaba vencida por el plazo fatal del artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dio dos años para readecuar las causas provenientes del viejo sistema.

Esta resolución fue revisada por el Tribunal de Impugnación, integrado por Mario Rodríguez Gómez, Richard Trincheri y Alejandro Cabral, que resolvió revocar los sobreseimientos y extender la investigación.

Finalmente, se anuló esta actuación determinando los sobreseimientos de los imputados en la causa.

Se hizo justicia con los represores responsables de la suerte de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit

(08/09/16 - Lesa Humanidad)-.En el caso conocido como Causa Riba el ex jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la segunda Junta Militar, Rubens Omar Graffigna (foto), fue condenado a 25 años de prisión por la privación ilegal de la libertad de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit.

El ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), centro clandestino dependiente de la Fuerza Aérea, Luis Tomás Trillo, también fue condenado a 25 años de prisión por los mismos delitos.

Mientras tanto, Francisco Gómez, ex personal civil de inteligencia y apropiador de Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia y José, fue condenado a 12 años de prisión.
El presidente del Tribunal Oral en lo Crominal Nº 5 de San Martín, Alfredo Ruiz Paz, fue el encargado de leer el veredicto.

La condena a Graffigna es la primera que recibe el represor, quien había sido absuelto en el Juicio a las Juntas y desde entonces había eludido la justicia.

Más de la décima parte del territorio mexicano está concesionado a empresas mineras

(08/09/16 - México)-.Más de la décima parte del territorio nacional está concesionado a empresas mineras, señalan datos del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento, a junio de 2016 el Registro Público de Minería contó con un acumulado de 25 mil 425 títulos de concesión minera vigentes en el país, los cuales amparan una superficie de 22.3 millones de hectáreas, equivalentes a 11.4 por ciento del territorio nacional.

Para efectos comparativos el estado de Chihuahua –el más grande de México– tiene una superficie de 24.7 millones de hectáreas.

De acuerdo con datos oficiales, el año en el que se registró la proporción más alta de territorio nacional concesionada a empresas mineras fue 2012 –el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón–, cuando las concesiones mineras abarcaron un espacio de 30.7 millones de hectáreas, equivalentes a 15.7 por ciento del territorio del país, que es de 195.9 millones de hectáreas.

Actualmente, las concesiones se concentran principalmente en los estados de Sonora (17 por ciento), Durango (14), Chihuahua (13) y Zacatecas (9 por ciento).

El Informe de gobierno presentado el jueves pasado indica que, de septiembre de 2015 a junio de 2016, el Registro Público de Minería expidió 558 títulos de concesión –que amparan una superficie de 1.1 millones de hectáreas– y que en el mismo lapso se registraron 79 nuevas sociedades mineras, de las cuales 61 cuentan con capital 100 por ciento nacional y 18 con participación extranjera.

Según el anexo estadístico del Informe de gobierno en 2011 se registró el mayor número de concesiones mineras, al llegar a 27 mil 22.

El valor de la producción minerometalúrgica de enero a mayo de 2016 se incrementó 1.5 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado; con 89 mil 222 millones de pesos frente a los 87 mil 924 millones.

Del valor total, los metales preciosos participaron con 56.7 por ciento, los metales industriales no ferrosos 27.7, los metales y minerales siderúrgicos 9 por ciento y los minerales no metálicos con 6.6.

De acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México, al cierre de 2015 se registró una inversión en el sector minerometalúrgico de 4 mil 630 millones de dólares y para 2016 se estima en 4 mil 702 millones de dólares.

El Informe presidencial indica que la inversión durante los tres primeros años de la actual administración (2013-2016) fue de 20 mil 856 millones de dólares, 74 por ciento más que la registrada en los tres primeros años de la administración anterior (2007-2010), la cual ascendió a 11 mil 986 millones de dólares.

No obstante, el Informe de Peña Nieto asegura que el empleo en el sector minerometalúrgico en los primeros tres años y medio de gobierno (de diciembre de 2012 a junio de 2016) fue de 25 mil 80 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 270.6 por ciento respecto de los empleos registrados de diciembre de 2006 a junio de 2010, que fue de 6 mil 768 empleos.

A junio de 2016, registró 353 mil 635 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significó un incremento de 0.5 por ciento respecto del indicador registrado en igual periodo de 2015

El saldo en la balanza comercial minerometalúrgica durante enero-junio de 2016 alcanzó un superávit de 2 mil 501 millones de dólares, derivado del incremento en las exportaciones, que alcanzaron un valor de 7 mil 397 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 4 mil 896 millones de dólares.

Israel construye un muro de hormigón para rodear Gaza

(08/09/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel ha iniciado las obras para levantar un gran muro de hormigón alrededor de la ya asediada Franja de Gaza.

El muro “pasará varios pisos bajo tierra y se extenderá por varios pisos por encima del suelo”, ha informado este miércoles el diario israelí Yedioth Aharonoth en su edición digital.

Se estima que el proyecto para levantar esta muralla a lo largo de 96 kilómetros de la frontera entre los territorios ocupados palestinos y el enclave costero cueste unos 531 millones de dólares.

La medida israelí se suma a las numerosas restricciones que sufren los palestinos en Gaza como consecuencia de la última ofensiva israelí (en el verano boreal de 2014) y el asedio que el régimen de Tel Aviv impone sobre esta zona desde 2007.

Sin embargo, las autoridades israelíes argumentan que el proyecto tiene como objetivo frustrar las supuestas amenazas programadas desde los túneles subterráneos cavados por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El jefe del estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, ha señalado que se trata del “proyecto más grande” que se ha llevado a cabo en la historia del ejército de este régimen.

A este respecto, un alto responsable de HAMAS, en condición de anonimato, ha alertado que los israelíes “deben entender que están cavando trampas mortales para ellos mismos”.

El proyecto ha recibido 600 millones de shekels israelíes (casi 160 millones de dólares) en fondos, pero corre el riesgo de quedarse desprovisto de financiación, pues no se le ha asignado ningún fondo para el año fiscal 2017-2018.

La Franja de Gaza todavía no se ha recuperado la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última agresión israelí. El bloqueo ha hecho que el 80 % de su población (1,9 millones de habitantes) dependa de la ayuda humanitaria.

“El bloqueo está teniendo un impacto devastador en Gaza, que supone un castigo colectivo. La obligación de dar servicios a la población y levantar el bloqueo no ha sido nunca tan grande como ahora”, denunció el portavoz de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos, Christofer Gunnes.

Apoyo para actividades educativas

(08/09/16 - Cañuelas)-.La jefa comunal Marisa Fassi otorgó un aporte del Gobierno municipal para acompañar a los alumnos que representarán a Cañuelas en la etapa de premiación de las Olimpiadas de Matemáticas, a disputarse esta semana en Mar del Plata.

Mediante un encuentro con la docente Nancy del Barrio, directora de la Escuela Secundaria N°7 de Udaondo y profesora de la Escuela Secundaria N°3 "José Manuel Estrada", la intendenta Marisa Fassi efectuó la entrega de un subsidio para solventar traslado y estadía de los chicos que participarán de las instancias provinciales de las Olimpiadas de Matemática, en "La Feliz".

Fassi y Del Barrio dialogaron sobre la expectativa que generan las diferentes etapas de la competencia en los jóvenes y la preparación de ingenio e invención que atraviesan para poder resolver positivamente los problemas matemáticos planteados por el exigente certamen.

La delegación local participará en Mar del Plata los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre con la representación de José y Juan Agustini (Secundaria N°7) y Gonzalo Fernández Lobo (Secundaria N°3).

La Oficina Anticorrupción justificó las diferencias en las declaraciones juradas de Macri

(07/09/16 - Gestión Macri, Papeles de Panamá)-.En el marco de la causa que investiga los Panamá Papers el organismo que conduce Laura Alonso argumentó que las diferencias en los datos de las declaraciones que presentó el Presidente en campaña y en la que otorgó en la Ciudad existen porque "en Ciudad y Nación se requieren datos distintos".

La Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso presentó un informe ante la Justicia en donde se exhiben las diferencias entre las declaraciones juradas por Mauricio Macri. Allí justificaron que estas se centran en que completó dos formularios distintos, que exigen diferentes cosas a nivel nacional y a nivel Ciudad de Buenos Aires.

Ahora el objetivo del juez Sebastián Casanello será determinar si las contradicciones tienen justificación por cuestiones técnicas de los formularios de la ciudad y la nación. Hasta el momento la conclusión del estudio es que Macri completó sus declaraciones juradas en "dos formularios distintos" que "responden a regímenes jurídicos diferentes".

Sobre el ejercicio 2014, como jefe de gobierno porteño, Macri informó activos por $ 60 millones más US$ 2 millones ante la Escribanía de la Ciudad. Tres meses después, ya como candidato a presidente, declaró ante la OA bienes por $ 52 millones referidos al mismo período. En este último formulario, el entonces candidato a presidente de Cambiemos especificó dos cuentas en el exterior (Estados Unidos y Suiza) y reveló que le prestó dinero a su amigo Nicolás Caputo. Además, declaró las sociedades en las que participaba, aunque le puso un valor simbólico de $ 0,01 a cada una.

Laura Alonso informó que "cada formulario debe ser completado con los bienes que las respectivas normativas exigen y debe respetarse la forma de valuación exigida en cada caso", y agregó que "la forma de carga de los datos es diferente, porque a nivel nacional la carga captura la información de las declaraciones que se presentan ante la AFIP, mientras que en el formulario de la ciudad es manual".

“En Orán hubo un barrido de zona para la visita de una autoridad”, sostuvo el abogado David Leiva

(08/09/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado David Leiva (foto) explicó su firme creencia en que los secuestros y desapariciones en el norte de Salta entre el 2 y 3 de septiembre de 1976 fueron parte de un “barrido de la zona para la visita de una autoridad ministerial. 

En esos dos días fueron secuestrados y desaparecidos al menos 6 jóvenes ex militantes de la Jotapé: Silvia Sáez de Vuistaz, secuestrada el 2 de septiembre en Embarcación; Gregorio Gregorio Tufiño Ruiz, detenido en Aguas Blancas, cerca de la frontera con Bolivia; Santos Abraham Garnica, secuestrado en Orán al igual que Mario Bernardino Luna Orellana y David Rey León, y Sergio Wenceslao Copa, atrapado en el paraje El Ocultar, en Rivadavia Banda Sur, ocasión en que logró escapar su medio hermano, Fermín Orozco, quien logró pasar a Bolivia.

Leiva fue uno de los tres testigos que declararon en la continuidad del juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar y explicó que llegó a aquella conclusión porque es muy llamativo que en esos dos días se hayan realizado esos operativos, cuando para entonces toda militancia política de la zona estaba ya desarticulada.

El abogado recordó que en el norte de la provincia la JP “estaba muy arraigada”, siendo su epicentro Embarcación, donde estaba el dirigente Luis “Lucho” Vuistaz,  también víctima del terrorismo estatal.
“En el 73, 74 hubo un apogeo”, pero en el 75, tras la caída del gobierno de Miguel Ragone, “ya los desplazan” y “cuentan los compañeros que en el 75 ya nadie militaba”. 

Señaló que “días después” de la “barrida” de ex militantes del 2 y 3 de septiembre del 76, realizada con “los antecedentes de inteligencia (que) siempre estuvieron”, “llegó el ministro de Bienestar Social, un vicealmirante”.

Se refirió al vicealmirante Julio J. Bardi, que asumió en el Ministerio de Bienestar Social y Salud en los días posteriores al golpe del 24 de marzo de 1976 y permaneció en ese cargo hasta 1981.

Leiva, cuyo hermano fue víctima de la represión en Tucumán, integra la organización de derechos humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán, es querellante en causas por hechos de terrorismo estatal e investiga estos hechos en el norte de la provincia.

Fue convocado a dar su testimonio en relación a la desaparición de Tufiño Ruiz, de quien dijo que estuvo escondido en la casa de un primo hermano, Ramón Tufiño, en Orán, y que luego intentó salir hacia Bolivia y fue atrapado “pasando el Puesto 28 de Gendarmería”, cerca de Aguas Blancas.

El abogado sostuvo que los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza fueron usados por perseguidos políticos para huir del terrorismo estatal, y que en muchos casos quienes intentaban salir “eran atrapados en la frontera” por gendarmes del Puesto 28.  

Un comisario que liberaba caminos 
El comisario Arturo Madrigal ordenó que se liberaran los caminos para el paso del vehículo en el que un grupo de tareas desapareció a la docente y artista Silvia Sáez de Vuistaz, la madrugada del 2 de septiembre de 1976.

David Leiva dijo ayer que este dato lo supo de boca de otro abogado, Humberto Flores, quien a su vez afirmó haber recibido esta información de un policía retirado de apellido Mendoza, que en aquellos años se desempeñaba como radio operador en la Policía de Embarcación, donde mandaba el comisario Madrigal. 

“Mendoza le contó (a Flores) que Madrigal le ordenó que avisara a los puestos camineros que llevaban a Silvia Sáez de Vuistaz en un vehículo con determinadas características y que no debían pararlo”, contó Leiva. 

Madrigal, dijo  que Mendoza le dijo que Madrigal le ordenó que avisara de ello a “los puestos de Yuto y Pampa Blanca”, que están en el camino de Embarcación a Salta capital. 

Madrigal es uno de los seis hombres que está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 31 personas, entre ellas Sáez de Vuistaz. 

Por pedido del fiscal general Carlos Amad, el Tribunal ya decidió convocar a declarar a Flores y Mendoza.

La colaboración de los ingenios 
David Leiva recordó que los dos mayores ingenios de Jujuy y de Salta, Ledesma y San Martín del Tabacal, colaboraron con la represión ilegal llevada adelante por el Estado argentino durante la última dictadura militar. 

Esta colaboración está plasmada en los libros de guardia del Escuadrón 20, Orán, de Gendarmería Nacional. En el caso del ingenio de la familia Blaquier, con sede en Libertador General San Martín, Jujuy.

Como ya lo había hecho en el megajuicio, realizado en Salta en 2012 y 2013, Leiva ratificó que en los libros de guardia del Escuadrón 20 ha quedado registrado el envío de camionetas, con choferes, de parte del ingenio Ledesma para que colaboraran con la febril actividad represiva que llevó adelante Gendarmería en el día del golpe de Estado y los días siguientes. 

El abogado memoró que esos vehículos, con sus choferes, fueron usados para operativos en Urundel, Aguas Blancas y Colonia Santa Rosa, lugares que quedaban en el camino de muchos perseguidos políticos que intentaban alcanzar la frontera con Bolivia para salvar sus vidas.

“La deducción que hago es que los choferes eran personas que conocían a la militancia y fueron a señalar” a quienes se debía secuestrar, testimonió ayer el abogado, quien añadió que también el Ingenio San Martín del Tabacal aportó combustible a Gendarmería, lo que también fue asentado en los libros, donde se nota, dijo, un incremento del combustible entregado el 24 de marzo de 1976 y los días siguientes. 

Los libros históricos del Escuadrón 20 de Gendarmería fueron aportados como prueba por Leiva en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad. 

Respecto de Ledesma, en el libro “Registro de novedades de la Guardia de Prevención de la Unidad” del Escuadrón 20, las anotaciones de la guardia que estuvo entre las 7 del 24 de marzo y a las 7 del 25 de marzo de 1976 son claras: “Salen dos camionetas perteneciente(s) al Ingenio Ledesma Nros. 59 y 69 conducida(s) por los señores Bernabé Flores y Ramón Basena con destino a Aguas Blancas y Urundel respectivamente”, dice una anotación.

Otra, realizada pasadas las 22, registra la salida del “alférez Juárez a la Colonia Santa Rosa en vehículo particular de la empresa Ingenio Ledesma”. A las 23:30 se registró: “Regresa camioneta Ingenio Ledesma Nº 69 conducida por Ramón Basena de la Sección Agua(s) Blanca(s) y al alférez Faiad”.

En las novedades del 18 de abril de 1976 se registra el “regreso del camión 1114 Mercedes Benz 01021 conducido por (el) cabo primero Horacio Santander del Ingenio Ledesma trayendo 500 litros de nafta y 1000 litros de gas oil”. 

En estos libros aparecen también algunos de los detenidos que ahora están desaparecidos, como el joven militante comunista René Russo y el sindicalista rural Raúl Benjamín Osores.

Danilo Medina continúa con las designaciones de viceministros

(08/09/16 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina realizó ayer 41 das designaciones de viceministros y directores departamentales. Están contenidas en el decreto 215-16, emitido ayer.

Entre las designaciones figura en su artículo 1 en el Ministerio de la Presidencia Zoraima Cuello viceministra de Coordinación y Seguimiento y Marisol Castillo viceministra de Coordinación de Proyectos e Inversión.

Sina del Rosario viceministra de Habitad y Desarrollo Local y Juan Ariel Jiménez viceministro de Políticas de Desarrollo.

Alejandra Liriano es viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales.

Industria y Comercio. El viceministro de Desarrollo Industrial es ahora Juan Tomás Monegro y el viceministerio de Comercio Interno de Industria y Comercio lo ocupa Leonardo Alberty Canela Fernández.

César Dargán es el nuevo director de Comercio Exterior (Dicoex).

Cancillería. En el Ministerio de Relaciones Exteriores César Medina fue designado viceministro de Política Exterior Bilateral. Como viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación fue nombrado Hugo Francisco Rivera Fernández.

Vinicio Tobal Ureña es el viceministro de Política Exterior Multilateral y el viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior es Carlos Gabriel García.

Nelly Pérez Duvergé fue designada viceministra administrativa y financiera.
En tanto que Marjorie Espinosa fue nombrada viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios.

Otros cambios. Como viceministro de Cultura fue nombrado Juan Morales y Virmania Arzeno viceministra de la Mujer.

Henry Osvaldo Serraf y Euclides Rafael Sánchez son viceministros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Iván Rodríguez fue designado viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Washington Ysrael González será viceministro de Trabajo.

En Salud Pública Rafael Shiffino es viceministro de Salud Ambiental y Kenia Mejía Bisonó de Acción Social.

En tanto, Juan Pumarol es viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Johan Hernández fue designado viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el ministerio de Hacienda fue nombrado viceministro técnico Administrativo, Manuel Arturo Pérez.

En Educación. Como viceministra técnico pedagógico de Educación, el decreto nombra a Denia Burgos.

Mientras que Luis Matos es el nuevo director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial.

El nuevo viceministro de Acreditación Docente es Manuel Ramón Valerio Cruz. Como subdirectora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial fue nombrada Marina Espinal.

Saturnino de los Santos Solís es el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Deportes. Juan José Báez fue nombrado viceministro Administrativo o de Deporte.

Mientras que Reyes Aníbal Portorreal será viceministro Técnico.

Vernice Páez Rodríguez fue nombrada viceministra de Mantenimiento, Construcciones e Instalaciones.

Juventud. El decreto 215-16 designa a Juan de Jesús Santos viceministro de Extensión Regional de la Juventud.

Joel Díaz es viceministro de Desarrollo y Ejecución de Proyectos.

Interior y Policía. Roberto Cordones fue nombrado viceministro para Gobiernos Locales e Intermedios del Ministerio de Interior y Policía.

Viceministro para la Educación en Seguridad Ciudadana fue nombrado Jaime Almonte Jáquez.

Luis Manuel de Jesús será el nuevo viceministro de Naturalización y Migración.
Justo Guzmán fue designado viceministro de la Gestión Social.

Mientras que Winston Juma es el viceministro de la Dirección de Control de Armas y en el viceministerio de la Dirección de Seguridad Ciudadana fue nombrado Geovanny Tejada.

Vivian Kubrick: El falso aterrizaje en Luna no es obra de mi padre

(08/09/16 - USA)-.La hija del destacado director del cine estadounidense Stanley Kubrick califica de una mentira grotesca la teoría sobre la participación de su padre en un complot global.

Vivian Kubrick, ha criticado en una carta pública en su cuenta de Twitter a los seguidores y divulgadores de la teoría de que la llegada del hombre a la Luna fue una recreación cinematográfica ordenada por el Gobierno de USA, informa 'The Independent'.

Existe una teoría conspirativa, propiciada principalmente por el documental estadounidense elaborado por Rodney Ascher en el 2012, 'Habitación 237', de que Stanley ayudó al Gobierno estadounidense a recrear el aterrizaje lunar en 1969. 

Contrarrestando esta opinión Vivian Kubrick asegura que el director, autor de célebres obras del cine como 'La chaqueta metálica' ('Nacido para matar' en Sudamérica, 'Cara de guerra' en Centroamérica y México) y '2001: Odisea del espacio' ('2001: Una odisea del espacio', en España) entre otras, "habría sido la última persona que ayudaría al Gobierno de USA a traicionar de una forma tan horrible a su pueblo".

La hija del director califica la teoría sobre la participación de su padre en un complot global de "una mentira grotesca". Destaca que en la actualidad existen "conspiraciones muy reales" que "han sucedido en nuestra historia" y que "suceden ahora". 

Sin embargo, cuestiona "¿quién puede creer que uno de los grandes defensores de la humanidad podría cometer un acto de traición?".

Se presentó el Instituto Patria en Morón

(08/09/16 - Morón)-.Esta noche en el Centro de Panaderos del Oeste se presentó el Instituto Patria, con la presencia de su presidente Oscar Parrilli, vice Jorge Ferraresi (también intendente de Avellaneda) y el referente del FPV local, Hernán Sabbatella.

“Todos creían que el PRO venía por los kirchneristas, pero vienen por la política”, aseguró el intendente de Avellaneda. También estuvo presente el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, el diputado nacional Adrián Grana, y la senadora provincial Mónica Macha.

El salón ubicado en la calle Uruguay fue colmado por militantes de diferentes agrupaciones K locales que escucharon las diferentes intervenciones y luego hubo lugar para preguntas.

El instituto P.A.TR.I.A. (Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana) funciona en la calle Rodríguez Peña 80, Capital Federal y tiene como función “contribuir al desarrollo de un nuevo pensamiento Latinoamericano, conformando un espacio plural para la reflexión y el estudio sobre las experiencias sociales, políticas, económicas de los países de América Latina en el siglo XXI y el proceso de integración regional”.

El evento culminó a puro cántico y con la certeza del liderazgo, para los allí presentes, de la ex presidenta Cristina Fernández. Para el kirchnerismo duro la mira está puesta en las elecciones del próximo año, pero fundamentalmente en las del 2019.

Macri dice que los dirigentes sindicales son extremistas mientras la inflación supera el 45 por ciento y los salarios cayeron un 8 por ciento

(08/09/16 - Gestión Macri)-.La inflación acumuló una suba del 45,4 por ciento promedio en el año, informó este lunes el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundido por la UMET y con el respaldo de casi cincuenta gremios y el Conicet. Además estimó una caída del salario real cayó un 7,9% en julio respecto de noviembre de 2015. El discurso de Macri, casi como el de Videla.

Según el mismo estudio, el salario real cayó un 7,9% en julio respecto de noviembre de 2015, cuando se iniciaron los relevamientos.

Los precios aminoraron su ritmo de crecimiento en medio de la recesión y la marcada caída del consumo, pero el problema sigue afectando con mayor dureza a los hogares con menores ingresos con, por ejemplo, los alimentos al tope de los incrementos.

Alimentos y bebidas registró un incremento mensual del 3,3% con un impacto del 60% en la suba de precios general, de la mano del “aceitazo” y de los incrementos registrados en los valores de las verduras.

Indumentaria y calzado registró una ligera deflación (-0,02%), debido al impacto de la competencia importada y a cuestiones estacionales como la liquidación anticipada de invierno que hicieron los comercios.

Este indicador estudia el impacto de la inflación según el nivel salarial: para los hogares asalariados de menores ingresos, la variación acumulada de precios fue del 52% anual; para los de mayores ingresos, fue del 41,2% para el mismo período.

El retrotraimiento de las tarifas de gas exigido por el fallo de la Corte Suprema se computará recién el próximo mes, de acuerdo con la práctica adoptada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Víctor Santa María, secretario de Estadísticas de la CGT, señaló que el indicador que confecciona la UMET cuenta con el apoyo de casi cincuenta gremios de la CGT y CTA, porque consideran que es una “herramienta estratégica para la defensa de los intereses del movimiento obrero”.

“Desde la nueva conducción de la CGT profundizaremos la construcción de información desde los trabajadores para defender sus derechos”, dijo el sindicalista en un comunicado de prensa difundido este lunes.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, sostuvo que la presentación de esta tercera medición, luego de la reunificación de la CGT, consolida el desafío de construir un espacio colectivo de participación entre trabajadores y académicos e investigadores”.

Hugo Yasky dijo que la aceleración inflacionaria que hubo en los primeros meses del año “es la resultante de un programa de ajuste económico que contrae el mercado interno, aumenta el desempleo y disminuye el poder adquisitivo del salario, deteriorando fuertemente el nivel de vida de la población”.

El presidente Mauricio Macri rechazó hoy la posibilidad de una reapertura de paritarias porque “ya están negociadas” y la inflación “va a la baja”. Además reconoció que se perdieron unos 100 mil empleos.

 “¿Cómo se van a abrir las paritarias si ya están negociadas y la inflación va a la baja?”, decía ayer Mauricio Macri, en una entrevista con Cadena 3 desde China, donde participó de la cumbre del G-20.

El presidente, que minutos antes de regresar a Buenos Aires dialogó con radio Mitre y con Cadena 3, se refirió también al proyecto de modificación de escalas del Impuesto a las Ganancias, y adelantó que “a fin de mes” llegará al Congreso la iniciativa, elaborado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Además admitió que se perdieron “entre 70 y 100 mil” puestos de trabajo durante su mandato, pero confió en que se recuperen porque, según dijo, “el año que viene” la economía crecerá.

“Entre 70.000 y 100.000 trabajos se han perdido pero de a poco vamos a ir solucionándolo”, afirmó Macri, quien indicó: “En la economía nunca hubo una ola de despidos. El año que viene volvemos a crecer”.

Al ser consultado sobre el paro nacional reclamado desde las dos centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) en el marco de la Marcha Federal realizada la semana pasada, que finalizó con un acto en Plaza de Mayo, Macri dijo que esa central “siempre ha tenido una posición extrema, en todos los gobiernos”, y ponderó “el diálogo” que mantiene el gobierno con la Central General de Trabajadores (CGT).

“La CTA ha tenido en todos los gobiernos siempre la misma actitud. Yo confío en el diálogo que tenemos con la CGT, que por suerte se ha unificado en este triunvirato”, dijo Macri.

El viernes último, los dirigentes cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid fueron recibidos en la sede de la cartera laboral por los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud), y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

(Agepeba)

Recordarán a cinco trabajadores desaparecidos del hospital de niños "Ricardo Gutiérrez"

(08/09/16 - Derechos Humanos)-.Organizaciones de trabajadores y profesionales del hospital de niños Ricardo Gutiérrez colocarán el viernes a las 10 una baldosa de la memoria en recuerdo de sus cinco trabajadores detenidos-desaparecidos y asesinados durante la última dictadura. 

El acto se realizará sobre la vereda del acceso al hospital en Sánchez de Bustamante y Paraguay. Las baldosas llevarán los nombres de la enfermera Elena Arce Sahores; la empleada administrativa Liliana Inés Goldemberg; la psicopedagoga Blanca Edith Edelberg de Tarnopolsky, y los médidos residentes Hugo Daniel Strejilevich y Graciela Alba Vallejo.

Participarán del acto familiares y miembros de la comunidad hospitalaria, con el apoyo de la filial en el hospital de la Asociación de Médicos Municipales, la Junta Interna de ATE, la Comisión Interna de UPCN , Residentes y Concurrentes del HNRG , el Comité Científico y la Comisión de Arte de las Jornadas de Pediatría 2016, cuya semana de actividades culminan con este homenaje a los cinco desaparecidos.

De la iniciativa, que incluirá relatos, música y poesía, participará también la agrupación Barrios por Memoria y Justicia Balvanera.

El acto rendirá homenaje "a quienes por defender sus ideales, convencidos de los sueños de construir una sociedad justa y comprometidos con sus semejantes, fueron desaparecidos durante el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar", consignaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Indígenas U’wa denuncian que fueron afectados por bombardeo del Ejército

(08/09/16 - Colombia)-.En una comunicación oficial de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Fortul, se denunció que un bombardeo efectuado por el Ejército en cercanías a la escuela de ese municipio del oriente colombiano, por lo menos cuatro familias U’wa resultaron afectadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre a las 2:15 de la madrugada, en el Resguardo Indígena Cibarca. “El bombardeo se efectuó a tan solo un kilómetro de la escuela de esta comunidad, siendo afectada la pared del puesto de salud y todos los vidrios de la escuela”, asegura la comunicación de la Alcaldía.

El texto también afirma que 4 familias fueron afectadas por la onda explosiva “resultaron con dolor de oído, dolor de cabeza, vómito, diarrea y malestar”.

Sonia López, abogada y defensora de derechos humanos de la Fundación Joel Sierra, confirmó la versión. “Los hechos ocurrieron cuando la comunidad desarrollaba una actividad cultural, por lo que varios niños resultaron afectados”, aseguró López.

“Ya se envió la denuncia a los entes de control pertinentes. En momentos en los que se habla de terminación del conflicto armado y construcción de paz, es lamentable que en los territorios continúen ese tipo de acciones que vulneran los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario”, sentenció la abogada.

El municipio de Fortul está ubicado a 46 kilómetros de Arauquita, territorio en el que se desarrolla una de las zonas de concentración de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.

Yemeníes, entre bombardeos saudíes y amenazas terroristas

(08/09/16 - Yemen)-.A diario se producen nuevas noticias sobre Yemen, desde la destrucción y desplazamiento hasta la muerte de civiles, niños y mujeres en el país agredido militarmente por Arabia Saudí.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que la guerra, que comenzó en marzo de 2015, ha dejado ya unos 10 mil muertos, cuya mayoría son civiles.

En el siguiente artículo pretendemos estudiar diferentes aspectos de la crisis que vive el país más pobre del mundo árabe, provocada por el bombardeo saudí y las amenazas del terrorismo de EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Orígenes de la crisis en Yemen
El pasado 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados Kuwait, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Egipto, Senegal y Sudán entre otros, lanzaron una invasión contra Yemen. El objetivo era restablecer en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, y eliminar al movimiento popular Ansarolá, no obstante, al día de hoy, el resultado es impactante. 

El director de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidos en Yemen, Jamie McGoldrick, anunció que la guerra ha dejado al menos 10 mil muertos, aunque especifica que los datos se basan en las cifras que ofrecen los hospitales, lo que indica que la dimensión de la tragedia puede ser mucho mayor porque tristemente muchas de las zonas que son blanco de los ataques no tienen hospitales, centros de salud ni sitio alguno en el que se atienda a los heridos ni se contabilicen las víctimas mortales. 

Asimismo resaltó que el conflicto ha desplazado a 3 millones de ciudadanos mientras que otros 200 mil se han visto obligados a buscar refugio en el extranjero. A esto hay que sumar los 18 millones que necesitan ayuda humanitaria urgente y el millón de niños que lucha por sobrevivir.

Además de los bombardeos que han destruido el país y ha hecho que se desvanezca la esperanza del pueblo yemení de un futuro mejor, la sombra del terrorismo asoma sobre este territorio.

La situación geopolítica y geoestratégica de Yemen es de suma importancia para los extremistas de Al-Qaeda. El país se encuentra en el corazón del mundo islámico y tiene inmensos recursos naturales, además de estar cerca de los lugares sagrados e importantes de los musulmanes; la Meca y Medina, en Arabia Saudí. Estos factores son muy importantes para los salafistas, razón por la cual consideran a Yemen como la cuna de lo que ellos llaman el “califato islámico”.

En este contexto cabe señalar que por el caos reinante en el país árabe, los terroristas de Al Qaeda han establecido un pequeño imperio en la porteña provincia de Al Mukalla, donde han recaudado unos 100 millones de dólares de robos a los bancos y los impuestos que cobran a los comerciantes. Además se han hecho con 1.4 millones de dólares de la compañía nacional de petróleo de Yemen. Si consideramos que Reqa es la base principal de Daesh en Siria, Al Mukalla es la capital de Al-Qaeda.

Además de Al-Qaeda, Daesh no ha escatimado esfuerzo alguno para aumentar su influencia en Yemen. Incluso a principios de 2015 y en abril del mismo año emitió un video en el que izó su bandera en la capital yemení, Saná. De momento, este grupo terrorista está muy activo en el centro, sur y este del país árabe, y se esfuerza por hacerse con el control de más partes de la provincia de Shabu y establecer su sede principal en el sur de Yemen.

Pasividad de los organismos “competentes”
Al estudiar el trasfondo de la crisis en Yemen, nos percatamos del apoyo que está recibiendo el agresor por parte de las organizaciones competentes. De hecho, desde el inicio de la invasión saudí, no ha habido ni una sola resolución contra Riad por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ni siquiera ha habido sanciones o medidas de presión por parte de la Unión Europea (UE), USA, u otros países y bloques que se consideran erróneamente los guardianes de los derechos humanos. 

Sin embargo, la situación es aún peor, si consideramos que durante la agresión a Yemen, se ha disparado la venta de armas y las ayudas financieras y logísticas de parte de varios países europeos como el Reino Unido, Francia y Alemania. El diario británico The Guardian, en un artículo publicado en septiembre pasado, reveló que Londres emitió unas 40 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, justo después del inicio de los ataques. Además, el centro de estudios IHS publicó un documento en el que dejaba a Riad como el primer comprador de armas en el mundo, siendo los Estados Unidos su principal proveedor.

Estos datos muestran claramente por qué no se presiona a Arabia Saudí, pese a los numerosos crímenes que está cometiendo, tanto dentro como fuera de su propio país, desde la represión a los chiíes y el ejercicio de un sistema totalitario en su territorio hasta la financiación de los terroristas en Oriente Medio y los ataques a los yemeníes.

Además, la realidad de Yemen nos conduce hacia la siguiente conclusión: quien posee grandes sumas de dinero y beneficia los intereses políticos y económicos de las superpotencias puede cometer todo tipo de crímenes delitos sin responder por ellos ante nadie; es ahí precisamente cuando se olvidan los derechos humanos. Por lo tanto, no se debe esperar la paz o por lo menos un fin que responda a la voluntad de los yemeníes; incluso habrá más casos de tales crueldades y agresiones mientras no haya una firme voluntad de los países en vías de desarrollo de unirse para cambiar el actual orden mundial que está pisoteando sus derechos.

Díaz Pérez pidió reunión a Ritondo y ponderó su multipartidaria contra la inseguridad

(08/09/416 - Lanús)-.El senador Provincial y ex intendente, Darío Díaz Pérez, anunció hoy que le solicitó una audiencia al ministro de Seguridad bonaernese, Cristian Ritondo, para "discutir profundamente" acerca de los últimos hechos de inseguridad en el distrito.

"Los partidos políticos de Lanús tenemos que convocarnos sin diferencias y generar propuestas para priorizar la seguridad de los vecinos", señaló el ex jefe comunal.

Además recordó que durante su gestión convocó a "todos los espacios políticos" a discutir sobre el tema. El encuentro se dió el 12 de septiembre de 2012, luego de 3 muertes en ocasión de robo que se sucedieron el 14 de marzo (Alex Ayala), el 21 de agosto (Juan Bautista González) y el 2 se septiembre (Alicia Dubau).  

En esa oportunidad, Díaz Pérez afirmó: "esta es una gran demostración que queremos hacer en este momento. Habrá temas que nos pueden separar, pero en este en particular y con lo que está sucediendo en Lanús, la seguridad se convierte en política de Estado".

"Esta es la primera vez que se da un encuentro de estas características, pero no porque antes lo hubiésemos boicoteado, sino porque la gestión marca diferencias", resaltó.

Por su parte, el ahora jefe Comunal, Néstor Grindetti había sostenido: "siempre hay un punto de encuentro cuando hay un problema así por delante, trajimos muchas ideas y esperamos poder seguir trabajando"."Acá el problema no es del intendente, sino que hay responsabilidades compartidas de la nación y de la provincia", finalizó el ministro porteño.

Luego de esa reunión, la comisión ahora ampliada y permanente de Protección Ciudadana aprobó una serie de expedientes sobre el tema entre los que se destaca la ordenanza que prohíbe la instalación de desarmaderos de autos en el distrito.

Un proyecto del FpV propone un plus mensual de $1500 a jubilados y beneficiarios de AUH

(08/09/16 - Frente para la Victoria)-.Lleva la firma de los diputados Recalde, Basterra, Abraham y Tailhade. Apunta a reemplazar la devolución del IVA dispuesta en la Ley 26417, que tiene un techo de $300. Implicaría un costo fiscal estimado de $12.000 millones al mes.

Con el objetivo de recomponer parte del poder adquisitivo de los sectores más postergados, el kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que el Tesoro nacional destine unos $12.000 millones mensuales para jubilados de haber mínimo y beneficiarios de planes sociales. En concreto, proponen un plus mensual de $1500 por mes durante un año, prorrogable por otros 12 meses.

“Las suma fija que proponemos adicionar viene a corregir la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los incrementos desmedidos de los costos en la economía, generados por los irracionales aumentos de las tarifas públicas y las enormes transferencias de recursos hacía el capital concentrado y la actividad financiera”, plantearon los autores del proyecto: los diputados Héctor Recalde, Luis Basterra, Alejandro Abraham y Rodolfo Tailhade.

La intención de los legisladores es suspender por un año la devolución del IVA dispuesta en la Ley 26417, que tiene un techo de $300, y en su lugar otorgar $1.500. Cuando se debatió el proyecto para devolver una porción del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, el Gobierno informó que abarcaba un universo estimado de 8 millones de personas. Así, el plus de $1500 propuesto por el kirchnerismo tendría un costo fiscal estimado de $12.000 millones al mes.

Llega Expo UNDAV 2016

(08/09/16 - Universidades, UNDav)-.En septiembre llega a Avellaneda la feria educativa que estabas esperando: Expo UNDAV 2016, jornada organizada por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para que puedas conocer en detalle todas las carreras que podés estudiar y decidir tu futuro de la mejor forma. 

El evento tendrá lugar el jueves 15 de septiembre, de 9 a 18 horas, en la sede España, sita en España350, Avellaneda.

Habrá stands interactivos y diversas actividades, entre las que se destacan: prácticas en un estudio de TV, una mesa de radio, robótica, impresoras 3D, maquetas de arquitectura y diseño, una muestra de diseño industrial, audiovisuales interactivos, deportes, payamédicos, workshops, prueba de factores de riesgo y valor nutricional, entre otras iniciativas.

Además, se desarrollarán charlas con directivos, estudiantes avanzados y graduados y espacios de orientación vocacional en los que podrás definir tus preferencias e inclinaciones académicas.

Expo UNDAV 2016, organizada a través de la Secretaría Académica, contará con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda, y las Escuelas de Arte de la Municipalidad.


PPK: Debemos afianzar la unión con Chile en términos económicos, políticos y sociales

(08/09/16 - Perú)-.El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó que se debe afianzar la unión con Chile, durante la reunión que sostuvo este martes con un grupo de empresarios chilenos que representan la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Debemos afianzar la unión con Chile en términos económicos, políticos y sociales, así como mantener un buen diálogo en esos temas para destacar en un mundo bastante turbulento en este momento”, declaró a la prensa en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado añadió que reuniones de este tipo son fundamentales para afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países, más aún cuando la situación económica es adversa para muchos gobiernos por la coyuntura mundial.

En tanto, el premier Fernando Zavala expresó que el encuentro de políticos nacionales con empresarios chilenos tiene como objetivo un trabajo conjunto entre Lima y Santiago en temas de turismo, energía, agua, entre otros proyectos.

Una similar opinión brindó Peter Hill, el presidente de la CCS, quien encabezó la delegación sureño. “Estos lazos no están solo a nivel de inversiones, sino también están afianzados en el ámbito humano, desde la economía de los servicios hasta el intercambio de capacidades”, aseveró.

En la reunión también participaron el ministro de Economía, Alfredo Thorne; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y el embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra; y el canciller Ricardo Luna.

Merkel pide unidad ante los populistas xenófobos

(08/09/16 - Alemania)-.La canciller alemana, Angela Merkel, pide unidad a los dirigentes germanos ante los xenófobos tras la victoria del partido AfD ante el suyo en las regionales.

Así ha venido a decir Merkel durante su discurso ante el Bundestag, hoy miércoles, en su primera reacción a la victoria de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) frente su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el estado oriental de Mecklemburgo-Antepomerania, en los comicios regionales celebradas el pasado domingo.

“Los políticos tenemos la responsabilidad de moderar nuestro discurso. Si empezamos a dirigir nuestras palabras y acciones hacia donde lo hacen aquellos que no están interesados en ofrecer soluciones, perderemos al fin la orientación”, ha dicho la líder alemana.

Por encima de todo, Merkel ha pedido a los dirigentes alemanes —no al resto de dirigentes— que no regalen armas a los xenófobos de AfD, y ha advertido de que el populismo de ese partido es un "desafío" para todos, pues el trasvase de votos a esa formación proviene de todos los flancos.

La canciller ha defendido además su gestión de la crisis de refugiados y ha instado a todas las fuerzas políticas a no caer en una guerra partidista con fines electorales, pues "para recuperar la confianza de la ciudadanía e impedir el triunfo de quienes recurren a eslóganes y respuestas fáciles, hay que decir la verdad".

Cabe mencionar que es la primera vez que el partido encabezado por Merkel pierde la hegemonía del espectro conservador en un parlamento regional. AfD entra en el Parlamento regional de dicho estado en su primera incursión en las elecciones en ese land nororiental, consiguiendo la segunda posición con más del 21 % del sufragio, mientras los democristianos no llegaron al 20 % de los votos.

Según una encuesta divulgada a principios del pasado mes del agosto, la líder alemana ha sufrido una caída de 12 puntos en su popularidad, sobre todo por su política respecto a los refugiados y por los recientes atentados terroristas.

La política migratoria de Merkel ha sido criticada —aunque en voz baja— desde dentro de su propio partido, ya que el presidente del estado de Baviera (sureste), Horst Seehofer, que según la misma encuesta ha logrado un aumento del 11 al 44 por ciento de popularidad, ha instado al Gobierno a restringir la entrada de solicitantes de asilo para garantizar la seguridad del país.