(08/09/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado David Leiva (foto) explicó su firme creencia en que los secuestros y desapariciones en el norte de Salta entre el 2 y 3 de septiembre de 1976 fueron parte de un “barrido de la zona para la visita de una autoridad ministerial.
En esos dos días fueron secuestrados y desaparecidos al menos 6 jóvenes ex militantes de la Jotapé: Silvia Sáez de Vuistaz, secuestrada el 2 de septiembre en Embarcación; Gregorio Gregorio Tufiño Ruiz, detenido en Aguas Blancas, cerca de la frontera con Bolivia; Santos Abraham Garnica, secuestrado en Orán al igual que Mario Bernardino Luna Orellana y David Rey León, y Sergio Wenceslao Copa, atrapado en el paraje El Ocultar, en Rivadavia Banda Sur, ocasión en que logró escapar su medio hermano, Fermín Orozco, quien logró pasar a Bolivia.
Leiva fue uno de los tres testigos que declararon en la continuidad del juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar y explicó que llegó a aquella conclusión porque es muy llamativo que en esos dos días se hayan realizado esos operativos, cuando para entonces toda militancia política de la zona estaba ya desarticulada.
El abogado recordó que en el norte de la provincia la JP “estaba muy arraigada”, siendo su epicentro Embarcación, donde estaba el dirigente Luis “Lucho” Vuistaz, también víctima del terrorismo estatal.
“En el 73, 74 hubo un apogeo”, pero en el 75, tras la caída del gobierno de Miguel Ragone, “ya los desplazan” y “cuentan los compañeros que en el 75 ya nadie militaba”.
Señaló que “días después” de la “barrida” de ex militantes del 2 y 3 de septiembre del 76, realizada con “los antecedentes de inteligencia (que) siempre estuvieron”, “llegó el ministro de Bienestar Social, un vicealmirante”.
Se refirió al vicealmirante Julio J. Bardi, que asumió en el Ministerio de Bienestar Social y Salud en los días posteriores al golpe del 24 de marzo de 1976 y permaneció en ese cargo hasta 1981.
Leiva, cuyo hermano fue víctima de la represión en Tucumán, integra la organización de derechos humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán, es querellante en causas por hechos de terrorismo estatal e investiga estos hechos en el norte de la provincia.
Fue convocado a dar su testimonio en relación a la desaparición de Tufiño Ruiz, de quien dijo que estuvo escondido en la casa de un primo hermano, Ramón Tufiño, en Orán, y que luego intentó salir hacia Bolivia y fue atrapado “pasando el Puesto 28 de Gendarmería”, cerca de Aguas Blancas.
El abogado sostuvo que los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza fueron usados por perseguidos políticos para huir del terrorismo estatal, y que en muchos casos quienes intentaban salir “eran atrapados en la frontera” por gendarmes del Puesto 28.
Un comisario que liberaba caminos
El comisario Arturo Madrigal ordenó que se liberaran los caminos para el paso del vehículo en el que un grupo de tareas desapareció a la docente y artista Silvia Sáez de Vuistaz, la madrugada del 2 de septiembre de 1976.
David Leiva dijo ayer que este dato lo supo de boca de otro abogado, Humberto Flores, quien a su vez afirmó haber recibido esta información de un policía retirado de apellido Mendoza, que en aquellos años se desempeñaba como radio operador en la Policía de Embarcación, donde mandaba el comisario Madrigal.
“Mendoza le contó (a Flores) que Madrigal le ordenó que avisara a los puestos camineros que llevaban a Silvia Sáez de Vuistaz en un vehículo con determinadas características y que no debían pararlo”, contó Leiva.
Madrigal, dijo que Mendoza le dijo que Madrigal le ordenó que avisara de ello a “los puestos de Yuto y Pampa Blanca”, que están en el camino de Embarcación a Salta capital.
Madrigal es uno de los seis hombres que está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 31 personas, entre ellas Sáez de Vuistaz.
Por pedido del fiscal general Carlos Amad, el Tribunal ya decidió convocar a declarar a Flores y Mendoza.
La colaboración de los ingenios
David Leiva recordó que los dos mayores ingenios de Jujuy y de Salta, Ledesma y San Martín del Tabacal, colaboraron con la represión ilegal llevada adelante por el Estado argentino durante la última dictadura militar.
Esta colaboración está plasmada en los libros de guardia del Escuadrón 20, Orán, de Gendarmería Nacional. En el caso del ingenio de la familia Blaquier, con sede en Libertador General San Martín, Jujuy.
Como ya lo había hecho en el megajuicio, realizado en Salta en 2012 y 2013, Leiva ratificó que en los libros de guardia del Escuadrón 20 ha quedado registrado el envío de camionetas, con choferes, de parte del ingenio Ledesma para que colaboraran con la febril actividad represiva que llevó adelante Gendarmería en el día del golpe de Estado y los días siguientes.
El abogado memoró que esos vehículos, con sus choferes, fueron usados para operativos en Urundel, Aguas Blancas y Colonia Santa Rosa, lugares que quedaban en el camino de muchos perseguidos políticos que intentaban alcanzar la frontera con Bolivia para salvar sus vidas.
“La deducción que hago es que los choferes eran personas que conocían a la militancia y fueron a señalar” a quienes se debía secuestrar, testimonió ayer el abogado, quien añadió que también el Ingenio San Martín del Tabacal aportó combustible a Gendarmería, lo que también fue asentado en los libros, donde se nota, dijo, un incremento del combustible entregado el 24 de marzo de 1976 y los días siguientes.
Los libros históricos del Escuadrón 20 de Gendarmería fueron aportados como prueba por Leiva en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad.
Respecto de Ledesma, en el libro “Registro de novedades de la Guardia de Prevención de la Unidad” del Escuadrón 20, las anotaciones de la guardia que estuvo entre las 7 del 24 de marzo y a las 7 del 25 de marzo de 1976 son claras: “Salen dos camionetas perteneciente(s) al Ingenio Ledesma Nros. 59 y 69 conducida(s) por los señores Bernabé Flores y Ramón Basena con destino a Aguas Blancas y Urundel respectivamente”, dice una anotación.
Otra, realizada pasadas las 22, registra la salida del “alférez Juárez a la Colonia Santa Rosa en vehículo particular de la empresa Ingenio Ledesma”. A las 23:30 se registró: “Regresa camioneta Ingenio Ledesma Nº 69 conducida por Ramón Basena de la Sección Agua(s) Blanca(s) y al alférez Faiad”.
En las novedades del 18 de abril de 1976 se registra el “regreso del camión 1114 Mercedes Benz 01021 conducido por (el) cabo primero Horacio Santander del Ingenio Ledesma trayendo 500 litros de nafta y 1000 litros de gas oil”.
En estos libros aparecen también algunos de los detenidos que ahora están desaparecidos, como el joven militante comunista René Russo y el sindicalista rural Raúl Benjamín Osores.
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