Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén / Escuelita IV: Se aproxima la sentencia y las defensas hacen sus últimos movimientos

(08/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF 1) hará mañana una inspección ocular en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue a 20 represores de la dictadura. 

Los jueces Alejandro Silva (presidente del TOF), Guido Otranto y Marcos Aguerrido inspeccionarán los fondos del Batallón de Ingenieros 161 de Neuquén, la unidad del Ejército donde funcionó "La Escuelita", sólo en presencia de los abogados de las partes y fiscales.

La observación judicial, vedada a la prensa y al público, consistirá en una recorrida por el predio donde estaba la edificación que se utilizó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

El mismo trámite cumplirán los miembros del TOF 1 en la comisaría de Cipolletti de la policía de Río Negro y en la delegación de la Policía Federal de Neuquén, donde desde el 24 de marzo de 1976 permanecieron detenidas y fueron torturadas varias de las víctimas cuyos casos se investigan en el juicio conocido como "Escuelita IV".

En la audiencia de hoy culminaban los alegatos de las defensas de los 20 imputados y el viernes será el turno de réplicas y dúplicas.

El abogado Rubén Bartolatto (foto), defensor del ex gendarme de Inteligencia Ramón Saboredo, dijo a Télam que pidió el apartamiento de su defendido debido a un deterioro de su salud que, según afirmó, le impide "comprender el desarrollo del juicio".

Según el letrado, en mayo último Saboredo fue sometido a estudios por parte del equipo de médicos forenses de la Corte Suprema que "respaldan lo que he solicitado al Tribunal".

Bartolatto también pedirá a los jueces la nulidad de la acusación y aseguró que su defendido "es inocente" de los delitos que se le imputan, en especial la desaparición en la ciudad neuquina de Chos Malal de Felipe Lara, tras ser detenido por gendarmes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua