Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi y Sierra entregaron herramientas y subsidios a emprendedores de Avellaneda

(08/07/17 - Avellaneda)-.El Intendente junto con la Presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas entregaron equipamientos y subsidios para la creación de emprendimientos laborales y el fortalecimiento de instituciones barriales y educativas de la ciudad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas, Magdalena Sierra, entregaron herramientas y subsidios a emprendedores e instituciones de la ciudad. 

En la primera parte del encuentro, se entregó equipamiento para 49 emprendimientos productivos a distintos vecinos de la ciudad: kits de peluquería, hornos pizzeros, cocinas industriales y hornos pasteleros, máquinas de coser, compresor y llaves para mecánica, jardinería, desmalezadora naftera, un trompo de 130 lts, amoladoras y baldes para trabajos de albañilería. 

La inversión de la comuna fue de $103.605 y parte del equipamiento entregado fue donado al municipio por empresas locales.

“Es un tiempo difícil y de retrocesos, por eso nuestra gestión apuesta a fortalecer a las instituciones locales y a quienes generan trabajo” destacó Ferraresi.

Además, se refirió a la política de estado que lleva adelante la gestión con relación a las instituciones: “Ayudar a clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento y emprendedores locales, es una política permanente de nuestro Estado municipal, son espacios de solidaridad y son fundamentales para la sociedad”.

Cristian Zurita, vecino y emprendedor de la ciudad que recibió equipamiento de albañilería, también expresó su emoción: “Estoy muy agradecido, es algo muy importante para mi familia. Hoy la situación está muy difícil y gracias al municipio tengo las herramientas para ganarme el pan de cada día”.

El municipio también entregó subsidios institucionales a Centros de Jubilados, Sociedades de Fomento, clubes y el Instituto Municipal de Cerámica por un total de $2.842.658,15 para refacciones, arreglos y compra de equipamiento.

En el acto, realizado en el salón "Eva Perón" del palacio municipal también estuvieron presentes el Secretario de Deportes, Mauro Battafarano y la Subsecretaria de Tercera Edad, Cory Sdrubolini.

San Luis impulsa una marca propia de lácteos

(08/07/17 - Producción y consumo)-.La próxima semana saldrá a competir en las góndolas una leche del gobierno de San Luis que promete comercializarse a precios entre 30 y 35 por ciento por debajo del promedio del mercado.

Denominado “Plan lácteo San Luis”, la iniciativa fue presentada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez haciéndose eco del cierre de tambos y fábricas del sector del primer nivel, a pesar de que el valor del producto se disparó más de 30 por ciento promedio en los últimos doce meses.

El objetivo de la medida es que el litro de leche sea ofrecido en las góndolas con las mismas propiedades alimenticias que el resto de las marcas, pero a tope de 15,50 pesos, es decir un 30 por ciento inferior.

El proyecto fue definido como “un gran logro colectivo, porque están involucrados los tamberos y la industria láctea de San Luis”, explicó Cristian Moleker, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción.

En la actualidad, el tambero recibe alrededor de 5,50 pesos por litro de leche y luego ese producto llega a la góndola a 25 o 30 pesos. “Los dos eslabones más débiles de la cadena son el productor y el consumidor, por eso este plan apunta a ayudarlos a ellos. Al tambero le vamos a pagar un 10% más de lo que lo abonan las grandes industrias”, dijo Moleker.

“En la primera etapa queremos que un 40 por ciento de esa leche sea procesada en la provincia. Para eso vamos a comprar una nueva máquina para hacer un proceso de ultrapasteurizado, que hará que tengamos un producto de la misma calidad que las grandes marcas que inundan los supermercados”, amplió el funcionario puntano.

Este lanzamiento evitará el viaje de ida y vuelta a Córdoba, donde hoy se industrializa el 95 por ciento de los 100 mil litros que producen los tambos de San Luis, reduciéndose así los costos, publicó el diario La República.

En tanto, la industrialización estará a cargo de la empresa Montebianco, que hará el ensachetado para llegar a la góndola. La provincia invertirá en una máquina ultra pasteurizadora para garantizar la calidad de la leche que saldrá al mercado con la marca “San Luis”.

Reclaman que se revise la condena a un militante social

(08/07/17 - DD HH)-.Juan Manuel Moreno es un joven  referente y luchador social de la Resistencia Unidad Popular y está  preso por una causa armada por la policía de Almirante Brown, según denuncia su familia. 

Tras 3 años de reclamos ante la justicia este jueves 6 tendrá una entrevista con el juez de la sala 1 de Casación Penal. La Coordinadora contra la impunidad policial se movilizará para acompañar a Juan Manuel durante la audiencia.

El 29 de diciembre del 2016 el Tribunal Oral Criminal N°2 presidido por la jueza Silvia González condenó a Juan Manuel Moreno a 14 años de prisión, según lo pedido por la fiscal Marcela Dimundo considerándolo coautor penalmente responsable de un crimen que no cometió, con la pena más alta con que ese día sentenciaran a todos los imputados por ese delito. Juan Moreno jamás estuvo en el lugar de los hechos: el asesinato de la adolescente Ariana Cantero (16) que se produjo durante una violenta discusión entre dos familias del barrio.

Tanto la madre de Juan Manuel Moreno, María Victoria Salinas, como su abogado Ramiro Geber denunciaron desde un principio que Moreno era víctima de causa armada a raíz de su militancia social. Meses antes Juan y sus vecinos escracharon una vivienda que utilizaban “los amigos de la ley y el orden” para prostitución; además no permitían el expendio de sustancias tóxicas en el barrio.

Tras el juicio, en el que el  TOC N° 2 de Lomas de Zamora desestimó los testimonios de vecinos que declararon que Juan no estaba en el lugar de los hechos, Geber apeló a Casación para que se revise la condena.

Montevideo dice que tiene 2 puertos listos para que Bolivia exporte

(08/07/17 - Uruguay)-.El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que su país tiene listos los puertos Nueva Palmira y Montevideo para que Bolivia exporte su carga ultramarina por el océano Atlántico. El ofrecimiento lo hizo en una reunión bilateral, realizada en Montevideo, ayer con el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

“Uruguay ya tiene dispuesto dos enclaves, una en Punta del Arenal en Nueva Palmira, donde hay un amarradero que sirve como depósito para los productos bolivianos, y hay una zona aduanera en el puerto de Montevideo, que también sirve para esos fines”, dijo el canciller uruguayo, según pública la agencia EFE.

Anunció que los próximos 25 y 26 de octubre habrá “una reunión muy importante con el presidente de la Administración Nacional de Puertos que va a concurrir a Bolivia para ajustar, aún más, y favorecer de manera más profunda esta posibilidad”.

El diplomático boliviano entregó al Canciller uruguayo el “Libro del Mar” y ratificó que Bolivia es un país pacifista, que considera que las controversias deben resolverse mediante el diálogo, en alusión a la centenaria demanda de una salida al mar a Chile, que por falta de resultados radicó esa petición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, publica ABI.

“Nosotros como principistas postulamos y planteamos al Continente que la solución a toda controversia debe ser mediante el diálogo, de forma democrática y pacífica”, reflexionó Huanacuni.

El Canciller uruguayo dijo que también se dialogó sobre otro tema común, el “desarrollo de la hidrovía Uruguay-Paraná, Paraná-Paraguay (que permite la comunicación fluvial entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay)”.

Por su parte, Huanacuni relató que Bolivia solicitó también “la experiencia de Uruguay en las energías alternativas”, sobre todo en la “eólica”, ya que su país está centrado en “encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la Madre Tierra”.

Además, el ministro boliviano destacó que esta visita “no ha sido solamente protocolaria”, sino que fue “una revisión de las diferentes áreas económicas, jurídicas, políticas, sociales, para poder seguir viabilizando entre los dos países un fluyo de integración”.

El Canciller boliviano se encuentra en la República Oriental del Uruguay en una visita oficial en la que analizará con su par uruguayo temas comerciales, de integración, ciencia y tecnología, entre otros.

Los Puertos
El puerto de Nueva Palmira, está ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, a 270 kilómetros de Montevideo. Moviliza exportaciones de Uruguay y otras- como carga en tránsito proveniente del centro del continente- especialmente de Paraguay, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

Tiene una longitud de muelles oceánicos en puertos multipropósito de 810 metros. Cuenta con una capacidad de almacenamiento para 632 toneladas de productos.

Las ventajas del puerto son su ubicación en el punto de salida al exterior de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay y su régimen aduanero y fiscal de Puerto Libre o de Zona Franca. Es el segundo en importancia del país. Se caracteriza por el transporte de granos y celulosa, con un movimiento anual de cerca de 11 millones de toneladas.

El puerto Montevideo está ubicado sobre el Río de la Plata. Se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del Mercosur. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías. Es el principal puerto comercial del país, con una movilización anual aproximada de 10 millones de toneladas, 500.000 pasajeros (servicios entre Buenos Aires y Montevideo) y 120 cruceros.

Tiene un área portuaria de 13 hectáreas. La longitud de muelles en puertos multipropósito y contenedores es de 4.1 metros.

Agenda
Los cancilleres Huanacuni, y Nin Novoa, repasaron ayer la agenda bilateral y analizaron temas comerciales como la hidrovía Paraná-Paraguay y Mercosur, entre otros.

“Hemos abordado primero los temas comunes como la hidrovía Paraná-Paraguay, la cuenca del Plata, Unasur, el proceso de integración de Bolivia para que sea miembro pleno del Mercosur, que le faltan pocos pasos”, dijo Nin Novoa en rueda de prensa.

El diplomático uruguayo calificó el encuentro con su homólogo boliviano de “productivo”, porque además se analizaron temas de integración comercial y migración.

Por su parte, Huanacuni detalló que se compartieron experiencias en materia energética.

“Hemos solicitado a Uruguay que pueda compartir las experiencias en el tema de energía alternativa de lo que es la eólica, porque Bolivia está profundizando el estudio para encontrar energías que pudieran servir y coadyuvar a encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la Madre Tierra”, puntualizó.

Coca
Huanacuni indicó que pidió al Canciller uruguayo que su país acompañe el estudio de las características medicinales y valor alimenticio de la hoja de coca.

“Hemos solicitado a Uruguay para que nos pueda acompañar en el estudio de los efectos medicinales y alimenticios de la milenaria hoja de coca y en ese contexto vamos a seguir trabajando para poder resolver aspectos de salud muy importantes”, precisó la autoridad.

El diplomático boliviano destacó la estrecha relación entre ambos países, que se caracterizan por tener gobiernos con una sólida experiencia democrática.

El G-20 coincidió en alcanzar un crecimiento "fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo"

(08/07/17 - Alemania)-.Los líderes del G-20, tras dos días de intensas negociaciones, coincidieron en alcanzar esta meta, más allá de las diferencias con Estados Unidos en puntos como el clima y el comercio, según el comunicado final conjunto de la cumbre que concluyó en Hamburgo.

El encuentro terminó con nuevas movilizaciones gigantescas protagonizadas por militantes antiglobalización, aunque hoy no hubo casi disturbios, en contraposición a las escenas de violencia ocurridas anteayer y el viernes.

El objetivo principal del Grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes, reunidos ayer y hoy en esta ciudad portuaria del norte de Alemania, es lograr "un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", pero el documento final también comprende 15 páginas de acuerdos en cuestiones que van desde lo financiero hasta la igualdad de género, para afrontar "los mayores retos gblobales económicos y contribuir a la prosperidad".

Marisa Fassi concurrió a Máximo Paz para otorgar recursos tecnológicos a la Escuela Primaria Nº20

(08/07/17 - Cañuelas)-.La mandataria local Marisa Fassi concurrió a Máximo Paz para otorgar recursos tecnológicos a la Escuela Primaria Nº20 y compartir un momento con sus directivos, docentes y alumnos.

La intendenta Fassi llegó al establecimiento educativo del barrio La Torre con el propósito de responder satisfactoriamente a un pedido concretado por las autoridades y conceder la reposición de una computadora sustraída en un robo.

Al entrar, Fassi fue recibida con el cariño y la simpatía de los chicos que se predisponían a almorzar en el comedor de la escuela. La invitaron a sentarse a la mesa y compartir una rica porción de tortilla que el plantel de cocineras estaba sirviendo. Después de disfrutar del menú del día, la intendenta felicitó a las encargadas de la cocina por el amor, la pasión y la energía que le imprimen a cada plato y se comprometió a sumar utensillos y elementos para facilitar y agilizar las tareas.

Seguidamente la jefa comunal le dio la bienvenida a los alumnos del turno tarde que llegaban al colegio para comenzar con la jornada educativa. Los saludó, explicó el motivo de la visita, consultó sobre la profesión o carrera que a cada uno le gustaría ejercer o estudiar en un futuro y cantó junto a los chicos y chicas el “feliz cumpleaños” a Agustina, profesora de Educación Física.

Por último concedió a la escuela una computadora de escritorio con pantalla LED y una impresora multifunción de última generación para sustituir una PC sustraída en un hurto reciente. Los docentes agradecieron la responsabilidad del Gobierno municipal y la buena predisposición de la intendenta Fassi para divertirse con los niños y acercar un material de suma utilidad para la comunidad educativa.

Paran los profesionals de la salud en Jujuy

(08/07/17 - Jujuy)-.Los profesionales de la salud jujeños lanzaron un paro de 24 horas ante la “negativa” de Morales de tratar una mejora salarial y anticiparon que la semana próxima habrá una renuncia masiva de personal de la salud pública provincial.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy anunció un paro de 24 horas ante la “negativa” del Gobierno provincial de tratar una mejora del perfil salarial profesional, enmarcado en un plan de lucha por el cual también se anticipó para la semana próxima una renuncia masiva de personal de la salud pública provincial.

Así lo confirmó el secretario General de Apuap, Víctor Aramayo, quien detalló que el paro será el próximo viernes 14 sin asistencia a los lugares de trabajo, en tanto que explicó que el miércoles presentarán una renuncia masiva médicos del hospital Wenceslao Gallardo, lo cual fue decidido durante una asamblea realizada en la jornada de ayer.

“Han ocurrido una serie de desplantes que dan pautas claras de que el gobierno no tiene intención de resolver la problemática que le venimos planteando hace un año”, indicó Aramayo al referirse a la decisión tomada en asamblea, por unanimidad, de retomar un plan de lucha, con el paro de 24 horas y reuniones en nosocomios de la provincia.

Al respecto, detalló que en las dos últimas reuniones que se mantuvo con el ministerio de Hacienda, para continuar una negociación, ocurrieron una serie de desplantes, habiendo sido cancelado sin argumentos el último encuentro pese a estar pautado con bastante anterioridad.

En ese marco, se decidió ayer en asamblea retomar un plan de lucha interrumpido en vistas de las negociaciones salariales, por el cual se concretó hoy una primera reunión en el hospital Wenceslao Gallardo, de la localidad de Palpalá, donde “todos los profesionales y trabajadores de la salud han decidido presentar su renuncia a las funciones que cumplen”.

Con resultados similares se espera que la próxima semana se realicen diferentes asambleas en otros importantes nosocomios de la provincia, como ser el hospital Paterson, de San Pedro; en Oscar Orías, de Ledesma; y en el Pablo Soria y Héctor Quintana, de la capital provincial.

Las acciones a concretar tendrán como eje que el gobierno los convoque a tratar una propuesta de 14 puntos presentada por Apuap, que pretende mejorar el perfil del salario profesional de todos los profesionales de la administración pública, cualquiera sea su profesión, abarcando dentro del área de salud a todos los trabajadores, ya sean técnicos o profesionales.

El reclamo apunta en particular a que “el gobierno viene dando respuestas direccionadas, arbitrarias y discrecionales que lo único que hacen es distorsionar aún más la pirámide salarial actual de los profesionales”, ello en torno a que ocurrieron dos episodios de renuncias masivas de distinta índole, en octubre pasado y en la última semana, en los que se salió a buscar soluciones de manera puntual.

“Queremos que haya una política integral que dé respuesta a los profesionales de la salud pública en toda la provincia”, finalizó Aramayo.

El Parque Los Alerces fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO

(08/07/17 - Medio Ambiente)-.El Parque Nacional de Los Alerces, en la Patagonia argentina, ha pasado a formar parte del Patrimonio Nacional de la Humanidad por decisión de la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha registrado este viernes el mencionado parque, hogar de algunos de los árboles más longevos del planeta, en su lista de patrimonio mundial.

El alerce o lahuán es una de las especies arbóreas más viejas del planeta. En Los Alerces hay un ejemplar de casi 60 metros de altura, más de 220 metros de diámetro y 2600 años de edad.

El parque se sitúa en la provincia patagónica de Chubut, en el sur del país, con una superfice de 260.000 hectáreas, en la precordillera de Los Andes. Surcado por lagos, ríos y arroyos, es hogar de otros árboles de larga vida como la caña coligüe, arrayán y coihue.

La fauna del parque la componen mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, huemul, pato de los torrentes, paloma araucana, y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya.

"Los venezolanos elegirán entre la paz y la guerra"

(08/07/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los ciudadanos de su país elegirán "entre la paz y la guerra" el próximo 30 de julio, cuando se votará para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactarán una nueva Constitución.

"Quizás las elecciones del 30 de julio son las más importantes de las que nos ha tocado participar a esta generación de hombres y mujeres que estamos vivos en Venezuela, estamos eligiendo entre la paz y la guerra, entre la independencia o la intervención gringa", expresó anoche Maduro desde el estado sureño de Bolívar en una transmisión por cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario indicó que quienes quieren paz y que los jóvenes "crezcan educándose y teniendo porvenir asegurado" deben votar en esta jornada, en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha llamado a impedir que estos comicios se concreten.

Irak anunció la liberación definitiva de Mosul de manos de EIIL

(08/07/17 - Irak)-.Según han informado este sábado medios de comunicación iraquíes, citando a fuentes en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Irak, las fuerzas del país árabe han podido hacerse con el control total del casco antiguo de la referida urbe.

Y, conforme a lo previsto, han añadido, dentro de unas horas el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunciará oficialmente la caída total de la autoproclamada capital de Daesh en suelo iraquí.

Esta noticia se conoce después de que el pasado 29 de junio el Ministerio de Defensa de Irak anunciara “el fin de Daesh” en Mosul, subrayando su éxito a la hora de hacerse con el control de todas las partes ocupadas por los elementos terroristas.

Asimismo, en los últimos días, han comunicado este sábado fuentes policiales iraquíes, las fuerzas del país árabe han llevado a cabo exhaustivas tareas y misiones para dar con las células durmientes y ocultas de Daesh, y eliminar a sus residuos.

Como resultado, han mencionado, han sido abatidos decenas de elementos terroristas, y también confiscadas grandes cantidades de explosivos y equipamientos militares.

“Ahora solo quedan unos pocos metros” hasta llegar a la orilla oeste del río Tigris, han destacado fuentes policiales.

Las operaciones para liberar Mosul comenzaron el 17 de octubre de 2016: la parte oriental de esta urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzaron los combates para reconquistar la parte occidental, la cual tomó más tiempo debido al hecho de que está densamente más poblada y allí las calles son más estrechas. Estas condiciones dificultaron la lucha.

Avanzan las cloacas en el Barrio Primero de Mayo

(08/07/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con la extensión de la red secundaria cloacal en 9 de Abril, obra que beneficiará a 3 mil vecinos del Barrio Primero de Mayo.

La nueva red, delimitada por las calles Álvaro Barros, Insúa, Los Andes e Ing. Huergo, se ejecuta en continuidad con el Plan Director de Aysa 2009-2020, que se ideó para aumentar la capacidad de la red para incorporar más usuarios al servicio.

Actualmente, y gracias a las gestiones del Gobierno Municipal, más de 250 mil vecinos cuentan con cloacas, superando así el 70 por ciento de cobertura en todo el distrito, y proyectando alcanzar el 90 en el próximo año.

¿Conviene conectarse? 
Si. Ahorrás dinero anualmente

-Mejora tu calidad de vida: optimiza tu salud y la de tus hijos, revaloriza tu propiedad y evita que se dañe el pavimento de tu cuadra.

¿Cómo me conecto? 
Podes comunicarte con el  Municipio  al 4367-6200 interno 436, que tiene a disposición un Registro de Matriculados para que elijas  técnicos de confianza regulados por el Gobierno Municipal.

¿Cómo funciona el sistema de cloacas?
-Todos los líquidos que se producen en un lugar deben ser evacuados, y para estos existen las redes cloacales.
-Estos líquidos, incluidos los de la cocina, baño y lavadero, se evacuan a través de caños que derivan a la red cloacal.
-Los caños de la red se conectan al conducto que lleva los residuos a la planta depuradora de agua.

Presentaron un recurso para que la Corte decida si se sigue investigando al titular de inteligencia por cobrar coimas

(08/07/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata de un recurso extraordinario que presentó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que lleva el caso hasta el máximo tribunal para que determine si se debe continuar la investigación al jefe de los espías de Macri por corrupción. 

Ocurre después de que Casación rechazara el pedido del fiscal a cargo contra la confirmación del sobreseimiento del funcionario.

A pesar de que parecía que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, había encontrado el camino hacia limpiar las serias sospechas de corrupción que pesan en su contra, la justicia le dio una mala noticia. Es que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) interpuso un recurso extraordinario en el caso para que sea la Corte Suprema la que tenga que decidir si el jefe de los espías y amigo de Mauricio Macri debe seguir siendo investigado por los supuestos USD850 mil de coimas que habría recibido en el marco de Lava Jato brasileño. 

La sala III de la Cámara Federal de Casación había declarado inadmisible el recurso interpuesto por el fiscal Sergio Rodríguez contra la confirmación del sobreseimiento del funcionario PRO. Con el nuevo pedido, el representante del Ministerio Público Fiscal eleva el caso al máximo estadío judicial porque, según entiende y entre otras cuestiones, el rechazo de Casación fue adoptado sin darle a la Procuraduría la intervención establecida en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Según la PIA, la decisión tomada por la sala III fue sin darle a esa Procuraduría la intervención establecida legalmente, "conforme lo disponen el artículo 45 de la ley 24.946, el artículo 27 de la ley 27.148 -es decir, la anterior y la actual Ley Orgánica del Ministerio Público- y precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El caso nació cuando el periodista Hugo Alconada Mon denunció transferencias de dinero a Arribas por parte del "cambista" brasileño arrepentido Leonardo Meirelles que serían en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Luego, el propio Meirelles declaró ante la justicia argentina haberle pagado USD850 mil al jefe de los espías en cometas vinculadas a la obra pública.

Norberto Galasso: deuda externa y movimientos de liberación nacional

(08/07/17 - UNiversidades, UNAJ)-.El historiador participó de una charla-debate organizada por la carrera de Trabajo Social junto al colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, donde se refirió a su último trabajo, donde repasa la historia del endeudamiento argentino como una de las claves de la dependencia de nuestro país.

“La deuda es un elemento que viene desde la época de Rivadavia”, sostuvo Galasso y agregó que “es un tema sobre el que se miente terriblemente. La situación de las cifras, los equívocos sobre la deuda total y la deuda externa” dificultan la comprensión de las verdaderas dimensiones de la cuestión, explicó.

El historiador y militante comparó la situación de la deuda externa durante los años de gobiernos kirchneristas con la política de endeudamiento llevada adelante por la administración macrista.

“A mí me sorprendió mucho la audacia de Néstor y su actitud anti fondomonetarista muy clara. Él sostenía que había que bajar la deuda notablemente y sacarnos de encima la presión del Fondo. Hoy se está dando el proceso inverso ya que el  gobierno actual está vinculado a los intereses del capitalismo mundial, cada vez más financiero y menos productivo”, aseguró,  al tiempo que vinculó la actual política con antecedentes históricos que se remontan a la llamada “Revolución Libertadora” y al proyecto de país oligárquico ideado por Bartolomé Mitre.

“Hay muchas similitudes entre las cosas que se están dando ahora y las que se dieron en 1956, por ejemplo con respecto al funcionamiento del Banco Central, a la actitud anti latinoamericana. De casualidad, mi penúltimo libro se llamó Macri, la vuelta al pasado, pero no creí que sería tan brutal”, planteó.

Estuvieron presentes junto al maestro Galasso el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti y autoridades del Colegio de Trabajadores Sociales.

Más de la mitad de los miembros de las FARC tienen un hijo

(08/07/17 - Colombia)-.Un censo coordinado por la Universidad Nacional reveló las características de los militantes de esa organización, que dejó de ser guerrilla el 27 de junio luego de medio siglo de guerra contra el Estado.

Entre los datos más sorprendentes está el hecho de que el 54 por ciento de los miembros de las FARC tienen al menos un hijo. Uno de ellos, incluso, dijo tener 21.

Según el diario El Tiempo, por otro lado, se destaca como dato curioso que 86 extranjeros forman parte de esa organización, pues, por lo menos públicamente, la única conocida era la holandesa Tanja.

El censo, que será el principal insumo del Gobierno para diseñar los planes de reincorporación, permitió detectar que 54 de los extranjeros son venezolanos. Pero hay también 16 ecuatorianos, 8 brasileños, 3 chilenos y 1 argentino, 1 panameño, 1 dominicano y una francesa.

Durante tres semanas, 130 encuestadores de la Universidad Nacional y de la Universidad de la Amazonia visitaron los 26 puntos donde se concentraron las Farc para su desarme, y allí contaron a 10.015 miembros de esa organización, que se prepara para ser movimiento político.

El censo abarcó al 90 por ciento de los integrantes de las FARC. La mayoría están de manera permanente en los sitios de concentración y el resto son milicianos que llegaron para ser contados. 

"Responderemos a la guerra comercial mundial de Trump"

(08/07/17 - Unión Europea)-.La Unión Europea (UE) ha advertido este viernes de que el bloque responderá a la guerra comercial mundial que está comenzando el presidente de Estados Unidos.

Ha lanzado la advertencia el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (foto), que ha aludido en particular al plan anunciado con anterioridad por Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero.

“En caso de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones europeas de acero, Europa está preparada para reaccionar inmediatamente y de forma adecuada”, ha dicho Juncker a los periodistas.

En la medida planeada por Trump se propone la aplicación de aranceles de hasta un 20 % a los principales exportadores de acero, en un intento de incentivar los productos fabricados en Estados Unidos. 

En otra parte de sus declaraciones —indirectamente dirigidas a Trump—, Juncker ha dicho que el tratado de comercio entre la UE y Japón firmado el jueves muestra que los europeos no están estableciendo “muros proteccionistas”.

En caso de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones europeas de acero, Europa está preparada para reaccionar inmediatamente y de forma adecuada”, dice el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Informe: Trump considera iniciar una guerra mundial comercial - - HispanTV.com
Trump planea imponer aranceles sobre el acero, y pese a las reticencias dentro de su gabinete, si prospera la iniciativa, habrá conflicto comercial con China.

Anteriormente, la UE había arremetido contra el plan de Trump, afirmando que la Unión Europea se vería “perjudicada sin motivo”. “Somos un amigo y aliado de Estados Unidos y creemos que nos veríamos perjudicados sin motivo”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

El presidente Trump prometió reiteradamente durante su campaña electoral rediseñar el rol del país en la economía mundial. Con tal objetivo firmó en enero una orden para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Según estiman varios expertos y analistas, las decisiones de Trump están afectando a la economía de EE.UU. La compañía de pronósticos Oxford Economics ha realizado una encuesta, cuyos resultados señalan a Trump como “el mayor riesgo para la economía mundial”.

Cascallares supervisó obras y dialogó con vecinos de Glew, Burzaco, Claypole y Longchamps

(08/07/17 - Almirante Brown)-.En el marco de sus habituales recorridas por los diversos sectores del distrito, el intendente Mariano Cascallares, supervisó la obra de asfalto de la calle Japón de Burzaco, de repavimentación de la calle Salaberry en Claypole, participó de un encuentro deportivo con jóvenes que disputan la etapa local de los torneos bonaerenses, así como también de la capacitación de cooperativistas

Dijo presente también en una nueva jornada del Estado en tu Barrio en Glew  y de la celebración del 25º aniversario de un jardín de Infantes de Longchamps.

En el club Alemán de Burzaco, Cascallares disfrutó de diferentes competencias de atletismo junto a jóvenes que participan de la etapa local de los torneos bonaerenses.

Más adelante, también en el club Social y Deportivo de Glew, el intendente presenció un curso de capacitación en prevención y promoción de la salud a trabajadores del programa “Ellas Hacen” y de  “Argentina Trabaja”. Además con la idea de tener en Brown un Municipio cardio- seguro, las cooperativistas recibieron capacitación en RCP, salud sexual y reproductiva y en prevenciòn de adicciones.

En la oportunidad, Cascallares se encontró con 300 cooperativistas, pero de las jornadas a concretarse en varios días consecutivos, participarán unos 1.600.

"Seguimos trabajando y recorriendo los barrios, localidades e instituciones de nuestro distrito siempre cerca de los vecinos escuchando sus inquietudes y contándoles todo lo que estamos haciendo. Sabemos que falta mucho pero estamos trabajando cada día y juntos avanzamos con obras históricas y soluciones concretas", dijo el jefe comunal, quien estaba acompañado por el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani.

Por otro lado, también en Glew el intendente participó de una nueva jornada de “El Estado Presente en tu Barrio”, emplazado en el barrio Gendarmería, donde dialogó con los vecinos que se acercaron para utilizar los servicios que brinda la propuesta que se realiza en articulación con los Estados municipal, provincial y nacional.

Durante su recorrida, el jefe comunal se acercó además al Jardín de Infantes Alfonsina Storni del barrio Viplastic en Longchamps para celebrar junto a la comunidad educativa, el 25º aniversario de la institución escolar. Del acto participaron el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, el presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Leonardo Herrera; inspectores de educación del nivel inicial. Se sumaron al acto, alumnos de la Escuela primaria 77 y la Escuela Secundaria 45, a las que concurren chicos de los barrios Viplastic y Arzeno.

Allí, Cascallares informó a los docentes y vecinos de los barrios aledaños de  la apertura de tres nuevos jardines de Infantes en el distrito; de la cesión por parte del Municipio de dos edificios para la creación de otras instituciones educativas, y de la aprobación de  otros tres jardines a través del Ministerio de Educación de la Nación con el programa Tres mil Escuelas, dos de los cuales funcionarán en Glew y un tercero en Ministro Rivadavia.

“Desde el Estado Municipal apoyamos a la educación pública ya que es sin duda la mejor política pública que podemos llevar adelante”, expresó el intendente. Cascallares también hizo entrega de bandera de ceremonias, botiquín de primeros auxilios y libros a la directora del establecimiento, Fernanda Fonseca.​

“Vamos a ir al Congreso a proteger la industria santafesina”

(08/07/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a Diputado Nacional por Unidad Ciudadana Santa Fe, Agustin Rossi, recorrió el departamento Belgrano acompañado de Graciela Capisano compañera de lista y el diputado por el Parlasur, Diego Mansilla. 

En la oportunidad visitaron  fábricas de la zona y finalizaron con la presentación de los integrantes de la lista de diputados nacionales en la básica Eva Perón. En diálogo  con prensa Rossi afirmó “Vamos a ir al Congreso a proteger la industria santafesina, uno de los sectores más afectados por el modelo de ajuste que lleva adelante el gobierno”.

Durante la visita se acercaron a  las empresas Tedeschi en Las Rosas, Pony en Armstrong y Ombú en Las Parejas; donde dialogaron con los directivos y los trabajadores sobre la actual situación económica que vive el país y como los afecta. También recorrieron los clubes Argentino y Sportivo Las Parejas y mantuvieron contacto con sus directivos.

El dirigente kirchnerista manifestó “Nuestra lista tiene la clara convicción de que vamos ir al Congreso Nacional a defender a los trabajadores y a los sectores industriales afectados por el ajuste. En nuestra provincia hay varias industrias que ven peligrar su futuro, cientos de comercios cerrados afectados por la caída del consumo y el aumento de las tarifas. Desde la cámara de diputados podemos cambiar el contexto político y transformar la realidad”.

Acompañaron las actividades, Intendente de Las Parejas Horacio Compagnucci, Paola Riccardi, concejala de Las Rosas por el FPV, los concejales de Las Parejas, Vanina Cirioni, Juan Carlos Pronotti y Cintia Marconato (FPV), el  Pte. Comunal de Tortugas Humberto Viozzi,Juventud Peronista de Montes de Oca y Armstrong, los candidatos a concejales por la lista Las Parejas para Todos Evangelina Montoya, Vanina Cirioni, Claudio Luccietti y Mauro Alesandrelli y  el Sec general de la básica Ivan Campá.

Juicio a los Jueces: A propuesta de Piña, podrían finiquitar el proceso y dictar sentencia antes de fin de mes

(08/07/17 - Lesa Humanidad)-.El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Mendoza, Alejandro Piña (foto), resolvió ofrecer a los acusados del llamado Juicio a los Jueces hacer uso del derecho a pronunciar últimas palabras durante la próxima feria judicial de invierno, y estimó posible que se dicte sentencia el 26 de julio. 

“Nuestra intención es dictar sentencia cuanto antes y, si bien aún no lo hemos hablado con mis colegas (Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade), puedo adelantar a título personal que utilizaremos días de la feria judicial para concluir las diligencias y llegar a un veredicto”, dijo el magistrado a Télam.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza se desarrolla desde el 17 de febrero de 2014. Realizó ya 215 audiencias y entró hoy en un cuarto intermedio de dos semanas.

Se lo conoce como Juicio a los Jueces porque es una megacausa en la que, entre otros, se imputa a cuatro ex magistrados, siendo el total de acusados 34, distribuidos en una veintena de causas por delitos de lesa humanidad acumuladas, por delitos como apropiación de un menor, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos de blos que fueron víctimas más de 200 personas durante la última dictadura. 

Por estos delitos fueron acusados militares retirados, la ex cúpula y subalternos de la Policía provincial, agentes penitenciarios y los cuatro ex jueces Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo. En estos últimos casos, por complicidad y encubrimiento al omitir la investigación de esos crímenes.

Personal judicial ofrecerá la oportunidad de decir las últimas palabras, antes del veredicto, durante la feria invernal a los imputados que por razones de salud no acudieron a las audiencias en el Tribunal, incluidos tres residentes en Mendoza, otros tres en Buenos Aires y dos en Rosario.

Las llamadas últimas palabras ya fueron pronunciadas por casi todos los acusados, aunque algunos prefirieron no hacer uso de ese derecho.

De los cuatro ex magistrados acusados, Romano y Petra Recabarren ya lo hicieron, mientras que Miret y Carrizo optaron por el silencio.

El fiscal general Dante Vega, quien actuó en el debate junto a Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, en su alegato final pidió prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los cuatro ex magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

Por su parte, las defensas finalizaron sus dúplicas, tras lo cual el tribunal comenzó consultas a los acusados para recibir sus últimas palabras, instancia que continuó entre el lunes y martes de esta semana y culminó con la exposición del imputado Carlos Tragant, ex director del Liceo Militar Espejo.

El miércoles 26 de julio, tras la Feria Judicial, podrá decir sus últimas palabras el ex agente penitenciario Pedro Linares. Luego, “se pasará a un cuarto intermedio y los miembros del Tribunal estudiaremos las últimas diligencias ofrecidas en la última etapa del debate y, si nos dan los tiempos, podríamos leer la sentencia en esa misma jornada o, en caso contrario, insumiríamos otra”, señaló Piña.

Chile y Perú reabrieron una nueva instancia de diálogo

(08/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los dos países inauguraron una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con una reunión conjunta en Lima de sus gabinetes de ministros encabezados por la presidenta invitada, Michelle Bachelet, y el mandatario anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, calificada de "histórica" por los protagonistas.

"Este es un momento realmente histórico, yo creo que es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años", destacó Kuczynski en el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno de Lima.

"No se trata de solo temas económicos, se trata del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas que han pasado momentos muy difíciles en el pasado y han sabido superar las circunstancias", agregó el mandatario peruano.

Por su parte, Bachelet sostuvo que "será un gabinete que tendrá resultados concretos". "No van a ser palabras, sino hechos. Tendremos una reunión extremadamente positiva, histórica y fructífera y podremos mostrar a los ciudadanos lo que hemos hecho", añadió.

Agencia de ONU interrumpe ayuda humanitaria en territorio iraquí

(08/07/17 - Suiza)-.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de Naciones Unidas, informó hoy la suspensión temporal de parte de sus actividades en Iraq debido a preocupaciones vinculadas a la seguridad, lo cual perjudicará a miles de refugiados. 

Según la entidad, la interrupción de los servicios contempla al sitio de emergencia de la pista de aterrizaje en Qayara y el campamento de Haj Ali, ubicados a las afueras de Mosul, por la situación de violencia, incluido el intercambio de disparos con armas de fuego.

'La situación en Qayara no es propicia para la implementación de operaciones humanitarias,' sostuvo el director adjunto de la OIM para ese tipo de labores, Vincent Houver.

Ambos sitios de emergencia albergan a más de 79 mil desplazados iraquíes y fueron construidos por la OIM conjuntamente con el Ministerio de Desplazamiento y Migración de Iraq, indicó la fuente.

En la demarcación, la OIM y sus socios mantienen solo una presencia básica; otras organizaciones que trabajan en los campamentos y las áreas circundantes adoptaron acciones similares.

El equipo móvil de la entidad que trabaja en Qayara en asentamientos informales también interrumpió sus labores por el momento, mientras se implementaba el toque de queda en la zona, confirmó el pronunciamiento.

Si bien la suspensión y la reubicación son temporales y constituyen una interrupción necesaria, tendrán un impacto sobre el servicio a las personas en los campamentos y a aquellos que continúan escapando de Mosul, alertó el mensaje.

Debido a la situación, precisó el texto, seis camiones con agua del Ministerio de Desplazamiento y Migración de Iraq, que llevan el líquido a los campamentos, no pudieron atravesar los puntos de control en el día de ayer.

Es decir, hay menos agua para quienes residen allí, y en los últimos días las temperaturas en Iraq han alcanzado niveles máximos de 40 grados Celsius, advirtió la dependencia de Naciones Unidas.

"La situación del comercio es caótica"

(08/07/17 - Ensenada)-.“La situación del comercio es caótica” aseguró Luis Blasetti, Presidente de la Cámara que nuclea a los comerciantes de Ensenada, que atribuyó al escenario a las políticas del Gobierno de Cambiemos. 

Blasetti explicó que del 2015 al 2016 “el comercio de Ensenada sufrió una pérdida de entre 35 y 40% en sus ventas”. Mientras que en el 2017 “no hubo una recuperación de los números, sino que sucedió todo lo contrario ya que se sigue vendiendo menos”.

El Presidente de la Cámara de Comercio manifestó que “existe una gran preocupación en el sector porque no hay ningún signo de recuperación en el horizonte”. Asimismo, recordó que en Ensenada se “están cerrando comercios, y hay algunos que abren pero no duran más de cuatro meses”. 

Luis Blasetti expresó que lo que sucede se debe a las “políticas económicas del Gobierno Nacional que abre las importaciones, baja el poder adquisitivo de la gente y genera desocupación y pobreza”.

Mario Pergolini o la impostura tilinga: de rebelde sin causa a motivador de cuadros neoliberales

(08/07/17 - Medios y comunicación)-.Mario Pergolini, con su impronta de joven rebelde supo convertirse en referente de un sector juvenil en las últimas dos décadas del siglo pasado.

Con su programa CQC, Caiga Quien Caiga, impuso un modelo rebelde del "la política es una mierda" acorde a lo que fue el apogeo de la no política del neoliberalismo y el final de la historia de Francis Fukuyama.

Con el fin del siglo fue llegando también el fin de la carrera televisiva de quien cada vez podía actuar menos de joven rebelde, primero porque ya no daba para joven y segundo porque supo dar el sostén de producción de la imagen audiovisual del gobierno de Fernando De La Rúa, que finalizaría trágicamente al escapar en helicóptero luego de que sus fuerzas de seguridad asesinaran a decenas de argentinos que reclamaban contra el hambre que se vivía producto de las mismas polñíticas neoliberales que hoy pretende imponer Mauricio Macri.  

En pleno 2017, el conductor y empresario fue elegido junto a otros gurús "motivadores" por el Gobierno de Mauricio Macri para dar ánimo a intendentes y funcionarios de Cambiemos a través de un programa llamado “Red de Ciudades Creativas 2017”. 

"La TV ataca", "Caiga quien caiga (CQC)" y "Algo habrán hecho", en televisión. "¿Cuál es?", dirigir la señal Rock & Pop y fundar Vorterix, en radio. Sin embargo, ahora el conductor y empresario Mario Pergolini incursionó en otro rubro y dio una "charla inspiracional" a dirigentes PRO por iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri. 

El ex rebelde de la radio y la televisión participó este miércoles de la apertura de la “Red de Ciudades Creativas 2017”, un programa del ministerio de Cultura de la Nación, que se desarrolló en la ciudad de La Plata y que continuará por dos días en la Ciudad de Buenos Aires, según publicó LetraP.

Podríamos decir que es válido un paralelismo entre este ex joven y ex rebelde reciclado en motivador de los responsables del hambre del pueblo con el otro joven brillante de los medios, Jorge lanata, hoy convertido en sicario mediático.

En la versión platense de la actividad PRO, Pergolini se puso en papel de gurú "motivador" y fue uno de los encargados de dar una “charla inspiracional” ante intendentes, funcionarios, dirigentes e invitados que se anotaron en el programa.

¿Qué dijo Pergolini para motivar a los políticos macristas? “Hay gente muy creativa, somos un país muy creativo que podemos estar haciendo hacer grandes cosas, las empresas que me han permitido formar parte o las que pude formar, tienen gente muy joven que salen de lugares que uno no esperaba. Argentina tiene una industria fundamental de desarrollo ahí”.

Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Miguel Lunghi (Tandil), Jorge Macri (Vicente López) y  Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén); entre otros, fueron los "inspirados" por el conductor.

Otros gurús que también participaron de la misma actividad motivadora fueron el consultor colombiano en gestión pública Jorge Melguizo -el hacedor de la “transformación cultural de la ciudad de Medellín-, y Toni Puig, conocido como el “gurú de las ciudades” por el trabajo que desarrollo en Barcelona.

Etapa final del juicio por David Moreno: un aliento de justicia

(08/07/17 - Violencia Institucional)-.Si muchos no conocen el nombre de David Moreno es porque se halla entre las numerosas víctimas que se llevó la represión durante diciembre del 2001. 

En aquellas jornadas, los vecinos del barrio 9 de julio de la ciudad de Córdoba se acercaron a recibir bolsones al supermercado Mini Sol. Los diarios de la época constataban que el gobierno provincial iba a entregar bolsones de alimentos. La policía cordobesa tenía órdenes de reprimir cualquier intento de saqueo.

Ese 20 de diciembre, con tan sólo 13 años, observando lo que ocurría frente al supermercado, David fue alcanzado por balas de plomo de la policía del gobernador De la Sota.

La causa se llevó a juicio recién en el 2008 y el 17 de abril de este año comenzaron las audiencias. Luego de casi tres meses y a pesar de las estrategias encubridoras de la defensa, se pudo establecer que uno de los imputados, el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, disparó con escopeta y municiones prohibidas. También están imputadas otras dos policías: Laura Estela Freire y Daniela Alejandra Adan por la entrega de cartuchos de plomo.

Lucas Guzmán, integrante de Mucho Palo Noticias, nos explica: “la causa judicial está en su etapa final, el miércoles cinco se espera una jornada larga, dado que se desarrollarán los alegatos para todas las partes, una de las últimas etapas del juicio. Para el viernes se concede el derecho a la última palabra para todos los imputados y querellantes. Después, el tribunal dispondrá si pasaremos a cuarto intermedio para la lectura del fallo o si lo pasa para la semana siguiente”.

Guzman ha estado presente en todas las audiencias del juicio, por lo que puede compartir una mirada general en torno a su devenir, y afirma “como era de prever, a lo largo de estos casi tres meses audiencia, se observó una estrategia encubridora de la defensa de Cánovas. La estrategia ha sido siempre embarrar la cancha y hacer el proceso tedioso, como pedir pruebas nuevas cuando ya hay veinte cuerpos de expediente”.

En este punto, el comunicador señala la relevencia que tuvo en este juicio la “mirada pública”. Los actores intervinientes estuvieron “siempre expuestos a los medios y la mirada pública. La defensa no hubiese tenido que embarrar la cancha y hacer tan larga las audiencias si no fuera por la presencia de familiares, organizaciones políticas y medios alternativos de comunicación. De no haber contado con esta exposición -aclara-, el tribunal hubiera liberado a los acusados hace tiempo”.

Otra de estrategias de la defensa fue intentar “instalar la duda en torno a que Cánovas haya estado siquiera en el lugar del asesinato. ​En los expedientes queda absolutamente probado el hecho de la existencia de plomo -nos aclara Lucas-,​ y el trabajo de la pericia tanto perimetral como balística comprueba que el imputado participó del asesinato de David. A pesar de que la estrategia de la defensa ha intentado desvincularlo, hay más de 200 testigos, entre ellos policías, que lo han señalado”.

Por estas razones, el entorno a la familia de David es optimista en relación a la condena efectiva al autor material del asesinato de David, el policía Cánivas. Sin embargo, y como ha sucedido en otras causas en las que se encuentran involucradxs agentes del estado en contextos represivos, el comunicador explica que “pese a la claridad y contundencia de las pruebas, pensar en una segunda causa vinculada a los responsables políticos del asesinato de David Moreno es una posibilidad lejana. ​Desde un inicio del juicio se sabía que eso no era posible. En un principio fueron imputados los responsables superiores por el procedimiento policial. Por ejemplo, el comisario inspector Farías, que luego del hecho fue el encargado de cuidar la escena del crimen, no procedió como debía y lo imputaron por entorpecimiento de los medios de prueba pero quedó absuelto. Sucedió lo mismo con otros oficiales. Cuando fue citado el jefe de policía Jorge Rodríguez, repitió un relato como los políticos en campaña, a pesar de haber cesado en sus cargos a Farías al año del asesinato porque sabía de su responsabilidad y conocía que durante el procedimiento hubo desprolijidades”.

Este miércoles 5 de julio se desarrollarán los siete alegatos de lxs abogadxs querellantes y defensores y a la fiscalía. El viernes, podrán hacer uso de la última palabra las partes y -tal vez- conoceremos la sentencia. Como en las instancias anteriores, “es importante que este miércoles en los alegatos y viernes en tribunales acompañemos la causa judicial del asesinato de David. La unión de varios medios y de periodistas independientes garantiza la visibilización del hecho ante el silencio de los medios hegemónicos. Frente a esta indiferencia, se hace necesaria nuestra presencia, exigir justicia, dejar sentado el hecho en la historia y exponer a los responsables del mismo”.

RNMA

Arrestaron a veinticuatro personas involucradas en actos de terrorismo

(08/07/17 - Venezuela)-.Un grupo de 24 personas permanecen detenidas por presunta participación en actividades terroristas en Venezuela, confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de la red social Twitter.

Los arrestados están acusados de ejecutar acciones vandálicas durante las manifestaciones registradas la víspera en varios sectores de la Gran Caracas, principalmente en una marcha no autorizada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en el capitalino municipio Libertador.

El general Reverol explicó que 11 de los 24 detenidos fueron capturados mientras atacaban la base militar aérea Generalísimo Francisco de Miranda (conocida como La Carlota), que serán puestos a la orden de la justicia militar.

Destacó que entre los detenidos aparece Carlos Julio Rojas, miembro del partido ultraderechista Vente Venezuela, apresado en la parroquia La Candelaria, a quien se le incautó un bolso con objetos lacrimógenos y material utilizado para actos violentos.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz enfatizó que este individuo está involucrado en la quema de un vehículo militar blindado (VN4) el 8 de junio en esta misma zona de la capital venezolana.

Trump insistió en que México pague por el muro al reunirse con Peña Nieto

(08/07/17 - USA)-.En la primera reunión de ambos líderes al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, el presidente estadounidense aseguró que sigue teniendo la intención de que su vecino del sur pague por el muro fronterizo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos, en la primera reunión de ambos líderes, al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo.

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y, cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera entrevista desde que el primero asumiera la presidencia, una corresponsal le preguntó si "todavía quería que México pague por el muro".
"Totalmente", fue la respuesta de Trump. 

La bilateral, tuvo lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con Trump, ante las tensiones sobre el muro y la insistencia del dirigente estadounidense en que lo pagara el vecino del sur, informó la agencia de noticias EFE.