Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

David Cameron calificó como una "plaga" a los migrantes que buscan entrar al Reino Unido desde Calais

(30/07/15 - Inglaterra)-.El primer ministro británico calificó de esa manera a los migrantes que, acampados en Calais, hicieron anoche el tercer intento de colarse al Reino Unido, mientras la marea humana arrojaba 1.300 personas en las playas italianas en 24 horas.

"Tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economí­a en crecimiento, y es un lugar increí­ble para vivir", declaró el premier británico al canal ITV al describir el problema.

Agregó que aunque "tenemos que proteger nuestras fronteras" dijo que se esforzará por hacer "todo lo posible" para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos "puedan salir de vacaciones", trabajando conjuntamente "con nuestros vecinos franceses".

Cameron hizo sus declaraciones desde Vietnam, donde está en visita oficial.

Advirtió además a los inmigrantes sin documentación que serán deportados al llegar al Reino Unido, que no integra el espacio Schengen y controla los pasos fronterizos a diferencia de Francia e Italia, que sí lo integran y tienen abierta su frontera común.

El tono del planteo de Cameron desató críticas inmediatas de los inmigrantes que residen en el Reino Unido y del partido Laborista.

El Consejo de Refugiados del Reino Unido le recriminó utilizar "un lenguaje horrible, irresponsable y deshumanizador para un lí­der
mundial", mientras que la líder en funciones del laborismo le recordó que los migrantes "no son insectos", para luego acusarlo de provocar "divisiones y enfrentamientos".

Desde Calais, centenares de migrantes tratan de llegar al Reino Unido trepados clandestinamente a camiones, maniobra que terminó con la muerte de uno de ellos anoche, atropellado por el vehículo al que quería montarse como polizón. Fue la novena muerte en dos meses.

En los últimos dí­as, las autoridades francesas y la concesionaria Eurotunnel se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente para evitar la entrada de inmigrantes en las instalaciones, pero acordaron reunirse para identificar los cambios necesarios en la
infraestructura.

El responsable de Asilo de la ONG Cimade, Gérard Sadik, afirmó en Calais a la agencia de noticias EFE que se trata de "un juego entre ellos para saber quién tiene que pagar la seguridad".

En su opinión, la solución podrí­a llegar si hubiera "un sistema organizado a nivel europeo de asilo".

Por ahora, el gobierno británico invertirá 7 millones de libras (unos 10 millones de euros) en medidas de protección para camiones con destino al Reino Unido, e instalará en el acceso una nueva valla de seguridad.

Londres puso en marcha además la llamada Operación Stack, que cuando hay problemas en la frontera permite a los camiones estacionar en la autopista M20, en el condado de Kent, donde está la terminal inglesa del túnel.

Francia, por su parte, envió 120 policí­as más a la zona de Calais para ayudar a la empresa a detener a los inmigrantes que intentan pasar a Inglaterra por ese túnel ferroviario submarino.

Los agentes, reforzados por los 120 efectivos que anunció ayer el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, efectuaron unos 300 arrestos durante la noche y calmaron ligeramente la situación después de que unos 800 migrantes intentaran pasar el túnel otra vez. Durante la noche del lunes pasado hubo 2.000 intentos.

El portavoz del sindicato policial de Francia SGC Police, Gilles Delbauv, señaló que la labor de seguridad "es compleja" porque "la valla está agujereada por numerosos sitios", lo que hace muy difícil evitar las entradas.

Por lo demás, en el campamento improvisado en torno al centro Jules Ferry, una antigua instalación escolar que durante años se ha convertido en lugar de acogida de indocumentados a las afueras de Calais, la situación sanitaria es "preocupante", según indican organizaciones humanitarias que trabajan en el mismo, como la de Sadik.

"No sabemos muy bien cuántos inmigrantes hay, las cifras son muy poco fiables. Cuando se habla de 2.000 intentos de entrada en el túnel no quiere decir que haya tantos inmigrantes, muchos lo pueden haber intentado en más de una ocasión", afirmó Sadik.

Tradicionalmente, los inmigrantes tratan de pasar al Reino Unido en los camiones que atraviesan el canal de la Mancha en ferry.

Las autoridades han reforzado la seguridad en el puerto y, además, hay menos barcos que zarpan a consecuencia de las dificultades que atraviesa la empresa MyFerryLink, paralizada por problemas económicos.

Sadik agregó que, paradójicamente, la situación empeora por la espontaneidad de los intentos, ya que cuando se hacen a través de redes clandestinas "lo hacen de forma más discreta".


Entretanto, en el otro extremo de la ruta que llega a Calais, en las últimas 24 horas 1.314 inmigrantes desembarcaron en los puertos italianos de las regiones de Calabria y Sicilia, después de haber sido recogidos derivando en el Mediterráneo.

Hace cinco años se casó la primera pareja por la ley de Matrimonio Igualitario

(30/07/15 - Derechos Sexuales)-.Aunque se sancionó el 15 de julio de 2010, recién quince días después pudieron casarse las primeras parejas. Fueron José Luis David Navarro y Miguel Ángel Calefato los que inauguraron la lista de bodas entre personas del mismo sexo. Se casaron en Santiago del Estero por la mañana. Una hora más tarde, hizo lo mismo una pareja de porteños.

El arquitecto cordobés José Luis David Navarro y el porteño Miguel Ángel Calefato fueron la primera pareja en casarse cuando entró en vigencia la Ley 26.618, de matrimonio igualitario. Hoy se cumplen cinco años de esa boda, celebrada en Frías, una localidad de Santiago del Estero, a 150 kilómetros de la capital provincial.

La madrugada del 15 de julio de 2010 Argentina se transformó en el primer país en Latinoamérica y el Caribe en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. Estuvo entre los diez primeros Estados del mundo en tomar esta decisión. 

El 21 de julio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley y ocho días después, según establece el Código Civil, quedaron habilitadas las bodas sin restricciones por género.

"Nuestra relación es excelente, somos inmensamente felices y mañana cumplimos los primeros cinco años de la fecha en que contrajimos matrimonio, tras haber convivido otros 27 años desde que nos conocimos", dijo José Luis en diálogo con agencia Télam. La pareja, que vive en Frías, consideró que la aprobación de esta norma "permitió un importante y gran avance social".

"Ya no existen discriminaciones, todo resulta natural, aunque en la población en la que vivimos y pensamos pasar nuestros últimos días de vida, nunca nos sentimos distintos, ni nada parecido", detalló José Luis. El arquitecto de la localidad cordobesa de Deán Funes relató que "el único momento difícil" que les tocó afrontar en la ciudad en la que conviven "fue un robo a la casa en que actualmente vivimos, pero que más bien lo consideramos como un ataque de homofobia, aunque después todo fue maravilloso y feliz".

El sueño de la pareja es lograr una entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “para agradecerle personalmente el gran avance social a partir de la aprobación del matrimonio igualitario".

Alejandro y Ernesto se casaron en la ciudad de Buenos Aires una hora más tarde que la pareja de Santiago del Estero
“Ellos fueron la primera boda no judicializada. Antes se habían casado en Tierra del Fuego Alex Freyre y José María Di Bello, pero fue por decreto de la gobernadora y después de una larga batalla judicial”, explicó a Infojus Noticias Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

Aquel 30 de agosto de 2010 se casaron dos parejas. José Luis y Miguel Ángel lo hicieron por la mañana temprano, mientras que Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse celebraron su casamiento en la ciudad de Buenos Aires, una hora más tarde.

En estos cinco años, se llevaron a cabo 12.500 matrimonios igualitarios, según los datos de las organizaciones y las estadísticas que se desprenden de los registros oficiales. 600 de esos matrimonios tienen hijos e hijas reconocidos con igualdad de derechos. En promedio, siete parejas igualitarias se casan en Argentina desde que no existen restricciones por género para hacerlo.

El matrimonio igualitario abrió el camino para otras legislaciones. En mayo de 2012 se aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género. Y en junio de 2013 se sancionó la ley 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida.

Aníbal Fernández dijo que apoya "incondicionamente" la candidatura de Molle

(30/07/15 - San Fernando)-.El jefe de Gabinete lo manifestó durante un encuentro que tuvo con el candidato del FpV en el distrito y DT del seleccionado argentino de hockey masculino y también candidato a consejal, Carlos "Chapa" Retegui.

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández dijo que apoya "incondicionalmente" la candidatura del actual director del Registro Nacional de Armas (Renar), Matías Molle, para la Intendencia del partido bonaerense de San Fernando.

Así se lo manifestó el jefe de Gabinete a Molle en el marco de un encuentro que mantuvieron con el director técnico de la selección nacional de hockey masculino y candidato a concejal por la misma lista, Carlos "Chapa" Retegui, para celebrar la medalla de oro obtenida por sus dirigidos en los juegos Panamericanos disputados en Toronto, Canadá.

Durante el festejo, Fernández manifestó su compromiso con la lista 6 del FPV y expresó que apoya "incondicionalmente la candidatura de Molle en San Fernando” y continuó: “Pensamos un San Fernando muy grande e inclusivo, la propuesta de Molle y el Chapa tiene potencia”.

El candidato a la Intendencia manifestó: “Queremos hacer un San Fernando para los próximos 20 años. Un lugar en donde la gente crea, un municipio moderno” y concluyó “ tenemos una visión integradora donde el deporte cumple un rol social importantísimo. Necesitamos que los pibes de San Fernando encuentren en el deporte un lugar donde poder sentirse contenidos con espacios creados especialmente para eso”.

Además, Retegui, primer candidato a concejal afirmó: “Queremos un San Fernando para todos. Somos jóvenes y tenemos ganas de trabajar para la gente” y se comprometió a seguir trabajando por un San Fernando más inclusivo.

Abogan por la puesta en marcha del Banco del Sur

(30/07/15 - Ecuador)-.Autoridades ecuatorianas y de la región abogaron martes por la puesta en marcha del Banco del Sur que pueda financiar inversiones en materia de conocimiento, tecnología e innovación, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Financiamiento a la Soberanía Regional del Conocimiento.

Durante el discurso de apertura del foro que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de Quito, Ernesto Samper, secretario general del bloque, señaló la importancia de que Suramérica empiece a invertir más en conocimiento pues ahora se destina una suma “ridícula”. “Suramérica destina alrededor de 44 dólares por habitante para inversión de tecnología y conocimiento mientras los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) están invirtiendo 450 dólares por habitante”, dijo.

“Si nosotros no invertimos más en conocimiento si no somos más creativos y si no defendemos lo propio que tenemos, no vamos a tener la posibilidad de insertarnos globalmente”, destacó Samper.

Por su parte, el ministro de Conocimiento de Ecuador, Andrés Arauz, se refirió a la necesidad de que el Banco del Sur entre en operación para “financiar proyectos de investigación de manera conjunta y una investigación que no sea para servir a los intereses de los países del Norte, sino que busque satisfacer nuestras necesidades, potenciar nuestros intereses comunes y pueda contribuir a alcanzar la soberanía del conocimiento”.

Xavier Lasso, ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores encargado, dijo que con el Banco del Sur se puede superar la “injusta” división del trabajo y crear un espacio latinoamericano para la innovación pues en la actualidad la región es una generadora “marginal” de conocimiento al invertir apenas el 0,78% del PIB (producto interno bruto) en investigación mientras el promedio en los países desarrollados es de 2%.

“El desarrollo de nuevas capacidades científico-tecnológicas debe permitirnos a los países de la región superar el neocolonialismo que impide el bienestar de nuestros pueblos (…) pero también debe contribuir (a eliminar) esa injusta división del trabajo en la que los países desarrollados generan conocimiento que privatizan y nosotros bienes ambientales de libre acceso”, afirmó Lasso.

Además señaló que el Banco del Sur puede permitir consolidar “ese espacio latinoamericano del conocimiento, un espacio en el que el conocimiento sea concebido como un bien público accesible a un número cada vez mayor de personas y por lo tanto generador de un bienestar social cada vez mayor”, señaló.

En la conferencia que se desarrollará hasta el miércoles 29 participarán expertos de Venezuela, Perú y Colombia que compartirán experiencias sobre casos puntuales sobre cómo avanza la generación de soberanía del conocimiento en sus países.

En marzo pasado el canciller Ricardo Patiño había informado que el Banco del Sur, un banco de desarrollo pensado para fomentar la integración de los países de Unasur, abrirá este año con sede en Caracas, Venezuela,con un capital inicial de 8.000 millones de dólares que llegará a 20.000 millones cuando alcance el ejercicio pleno de sus operaciones.

La instrumentación de esta nueva institución había sido decidida en el Consejo de Ministros de Finanzas de Unasur hace unos años.

"Las Naciones Unidas han dicho que Argentina tenía razón y los grandes medios lo han ignorado"

(30/07/15 - Medios y Comunicación)-.El periodista Víctor Hugo Morales cerró en Corrientes la Feria Popular del Libro y en su disertación afirmó que "la Comisión reestructuradora de las deudas soberanas de las Naciones Unidas, ha dicho que la Argentina tenía razón y esa noticia es ignorada hoy en la tapa de Clarín, La Nación y el Cronista Comercial".
  
"No está la noticia de ese importante triunfo de la Argentina en lo político en lo moral y lo ético", sostuvo ante salón auditorio colmado de espectadores.

En este sentido, agregó que "no hay ningún titulo que reafirme la importancia de esa noticia y eso también es mentir, ningunear la información. Ocultarle a la gente lo que pasó ayer, es una de las formas de mentir".

El periodista fue presentado por el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ-FPV), que calificó a Morales como una persona que "cuenta verdades, muestra la realidad con crudeza, con cariño o con afecto, pero muestra la realidad".

"Mucha gente te sigue porque contás la verdad de la historia", le dijo el jefe comunal, entre otros conceptos antes de que Víctor Hugo iniciara la disertación sobre sus libros "Audiencia con el Diablo" y "Mentime que me gusta".

"Para sostener las profundas desigualdades que han azotado América Latina desde hace décadas, es preciso contar con una poderosa maquinaria de construcción de subjetividad que legitime esas desigualdades", afirmó.

Al respecto afirmó que "los medios hegemónicos, con su arsenal de diarios, canales de noticias, radios y sitios de Internet, son esa maquinaria", y apuntó al empresario Héctor Magnetto.

"Lo que procura el libro es que tengamos en cuenta que la lucha es entre lo neoliberal y el Estado, entre quienes quieren todo tipo de libertades económicas y los que queremos que el Estado proteja a los más vulnerables", comparó.

Brindó detalles de cómo el grupo Clarín "se fue quedando con todo", desde Papel Prensa "una historia llena de sangre", que le permitieron al diario Clarín y la Nación hacerse de mucho más poder, porque manejando el papel manejaron la voluntad de la mayoría de los medios de comunicación".

Mencionó el manejo del fútbol en los 90, la compra de canales del interior y afirmó que tal situación, es también "el origen de lo que fue tan necesario: la ley de Medios, votada hace seis años que no se puede aplicar plenamente como demostración diabólica de este hombre (Magnetto) y de este Grupo (Clarín)".

Por otra parte, en su extensa disertación y ante una multitud de asistentes, el periodista calificó como "bendición democrática", "demostrativa de lo que es la igualación de derechos", a la aparición de Fútbol para Todos en 2009.

Morales señaló además que "lo que nos diferencia es la calidad de información que tenemos". Por eso –agregó- "al debatir con una persona, chequeen, vean como está informada, y dónde se informó".

Al finalizar, en diálogo con la prensa que mantuvo en la Feria Popular del Libro organizada por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, destacó la labor del periodismo militante, el rol de los jóvenes, la participación y el compromiso.

"Los medios hegemónicos ignoraron resolución de ONU sobre reestructuración de deudas"

(30/07/15 - Medios y Comunicación)-.El periodista Víctor Hugo Morales cerró en Corrientes la Feria Popular del Libro y en su disertación afirmó que "la Comisión reestructuradora de las deudas soberanas de las Naciones Unidas, ha dicho que la Argentina tenía razón y esa noticia es ignorada hoy en la tapa de Clarín, La Nación y el Cronista Comercial".
  
"No está la noticia de ese importante triunfo de la Argentina en lo político en lo moral y lo ético", sostuvo ante salón auditorio colmado de espectadores.

En este sentido, agregó que "no hay ningún titulo que reafirme la importancia de esa noticia y eso también es mentir, ningunear la información. Ocultarle a la gente lo que pasó ayer, es una de las formas de mentir".

El periodista fue presentado por el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ-FPV), que calificó a Morales como una persona que "cuenta verdades, muestra la realidad con crudeza, con cariño o con afecto, pero muestra la realidad".

"Mucha gente te sigue porque contás la verdad de la historia", le dijo el jefe comunal, entre otros conceptos antes de que Víctor Hugo iniciara la disertación sobre sus libros "Audiencia con el Diablo" y "Mentime que me gusta".

"Para sostener las profundas desigualdades que han azotado América Latina desde hace décadas, es preciso contar con una poderosa maquinaria de construcción de subjetividad que legitime esas desigualdades", afirmó.

Al respecto afirmó que "los medios hegemónicos, con su arsenal de diarios, canales de noticias, radios y sitios de Internet, son esa maquinaria", y apuntó al empresario Héctor Magnetto.

"Lo que procura el libro es que tengamos en cuenta que la lucha es entre lo neoliberal y el Estado, entre quienes quieren todo tipo de libertades económicas y los que queremos que el Estado proteja a los más vulnerables", comparó.

Brindó detalles de cómo el grupo Clarín "se fue quedando con todo", desde Papel Prensa "una historia llena de sangre", que le permitieron al diario Clarín y la Nación hacerse de mucho más poder, porque manejando el papel manejaron la voluntad de la mayoría de los medios de comunicación".

Mencionó el manejo del fútbol en los 90, la compra de canales del interior y afirmó que tal situación, es también "el origen de lo que fue tan necesario: la ley de Medios, votada hace seis años que no se puede aplicar plenamente como demostración diabólica de este hombre (Magnetto) y de este Grupo (Clarín)".

Por otra parte, en su extensa disertación y ante una multitud de asistentes, el periodista calificó como "bendición democrática", "demostrativa de lo que es la igualación de derechos", a la aparición de Fútbol para Todos en 2009.

Morales señaló además que "lo que nos diferencia es la calidad de información que tenemos". Por eso –agregó- "al debatir con una persona, chequeen, vean como está informada, y dónde se informó".

Al finalizar, en diálogo con la prensa que mantuvo en la Feria Popular del Libro organizada por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, destacó la labor del periodismo militante, el rol de los jóvenes, la participación y el compromiso.

Más de 20 mil personas visitaron el stand del Consejo Nacional de las Mujeres

(30/07/15 - Tecnópolis)-.Durante los diez días que transcurrieron desde el inicio de las vacaciones de invierno en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, más de un millón de personas asistió a Tecnópolis, cuya consigna este año es “Futuro Para Siempre”.
  
Más de 20.000 personas recorrieron en las últimas dos semanas "Futura Generación de Genias", el stand que el Consejo Nacional de las Mujeres tiene en la mega exposición de ciencia y arte Tecnópolis, según informó la institución. 

Desde el Consejo destacaron que "muchas niños y niñas se interesaron en las máquinas de las escuelas técnicas, dibujaron y jugaron", al recorrer las distintas partes del stand.

A los visitantes también se les brindó material sobre la línea 144 de contención y asesoramiento sobre violencia hacia las mujeres.

"Actualmente en la Universidad Tecnológica Nacional (especializada en carreras técnicas e ingenierías) y en los Institutos Universitarios de Defensa y Seguridad, las mujeres estudiantes son apenas el 20% del total. El Stand Futura Generación de Genias se propone incentivar especialmente a las niñas para que estudien las carreras de ingeniería, tecnología y técnicas, referentes al campo de las ciencias exactas", informó el Consejo.

Durante los diez días que transcurrieron desde el inicio de las vacaciones de invierno en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, más de un millón de personas asistió a Tecnópolis, cuya consigna este año es “Futuro Para Siempre”.

La feria batió además el récord de visitantes en un mismo día, ya que recibió el domingo pasado a más de 310.000 personas que disfrutaron de un día de vacaciones de invierno a pleno sol.

Larreta y Santilli militaron en Miami el voto PRO

(30/07/15 - Elecciones 2015)-.Los flamantes jefe y vicejefe de Gobierno electos de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, decidieron tomar unos días de descanso en las playas de esa ciudad antes de tener que asumir el próximo 10 de diciembre la jefatura porteña, y hasta aprovecharon su estadía para dar una charla organizada por "Miami por el Cambio" para hablar del "futuro" del país.
  
El actual jefe de gabinete porteño y su compañero de fórmula, el senador del PRO, viajaron a los Estados Unidos junto a sus familias, donde pudieron descansar tras la victoria en el ajustado balotaje porteño.

A su vez, los dirigentes del PRO aprovecharon para reunirse con argentinos que habitan la Costa Oeste norteamericana invitados por la asociación “Argentinos en el exterior. Miami por el Cambio”, para exponer sobre la campaña electoral y la victoria del PRO en la Ciudad, como así también del "futuro" del país.


La misma fundación ya extendió símil invitaciones para Mauricio Macri, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo. La visita de ambos dirigentes a la ciudad estaba programada para el día de ayer.

De Pedro y Álvarez recorrieron una planta metalúrgica

(30/07/15 - Lanús)-.El secretario General de la Presidencia y el secretario de Justicia recorrieron la planta de INESA en la localidad de Monte Chingolo, en el marco de la campaña electoral en la que ambos son candidatos a diputado nacional e intendente de Lanús, respectivamente.

Álvarez y De Pedro, junto al actual intendente de Lanús y primer candidato a senador bonaerense por la tercera sección electoral, Darío Díaz Pérez, dialogaron con directivos y operarios de una planta que emplea 450 trabajadores para proveer de distintos envases a la industria alimenticia y a la de productos de limpieza.

El candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria (FPV), Julián Álvarez, señaló que "esta es una de las muchas industrias de Lanús que trascienden los límites del distrito, estamos orgullosos de que en un barrio tan querido como Chingolo se desarrollen estas empresas y especialmente nuestros trabajadores".

"Una elección es el momento más lindo que puede haber para quienes vivimos la política como lo hacemos nosotros, se trata de la validación en las urnas de las políticas de estado y creemos que en este momento que vive el país después de 12 años de profundización con inclusión millones de argentinos van a apostar a una segunda década ganada", afirmó. 

"Este modelo de país que hoy vive la Argentina penetró en todos los sectores de la sociedad y fundamentalmente interpeló a todos los ciudadanos que hoy discuten y debaten la política como elemento de transformación de la realidad", concluyó Álvarez.

De Pedro destacó que "el FPV de Lanús hizo una combinación entre la experiencia y la capacidad del equipo del actual intendente, Darío Díaz Pérez, y el conocimiento y el empuje de Julián Álvarez".

"Hoy Lanús tiene mucho para ganar y mucho para crecer, la combinación de todos los sectores que forman parte del FPV de Lanús tienen mucho para darle a los vecinos", enfatizó.

El actual secretario General de la Presidencia apuntó que el plan de gobierno para Lanús contempla "lo que se hizo, analizando lo que falta con los mejores profesionales del distrito".

"Cómo primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires me comprometo con Julián (Álvarez) y con Darío (Díaz Pérez) a promover la creación de todos los puestos de trabajo genuinos necesarios para que Lanús y la provincia sigan creciendo como hace falta", finalizó De Pedro.

“Con Scioli vamos a concretar las obras que Almirante Brown necesita”

(30/07/15 - Almirante Brown)-.El precandidato a intendente de Almirante Brown por el FpV Lista2, Mariano Cascallares, remarcó a diez días de las PASO, que "es el momento de nuestro Proyecto, que traerá las soluciones con el trabajo articulado con Nación” y aseguró que “con Daniel Scioli vamos a concretar las obras de cloacas, el agua potable y el asfalto que Almirante Brown necesita".

Agregó que “lo haremos porque somos de Almirante Brown, vivimos en esta ciudad y trabajamos junto al gobernador Daniel Scioli. Cuando sea el Presidente de su mano llegarán las soluciones para nuestro distrito y para nuestra gente”, aseguró Cascallares.

Añadió Cascallares que “el domingo 9 de agosto los brownianos elegimos a nuestro intendente por los próximos cuatro años. De la interna del FPV saldrá quien conduzca los destinos del Municipio porque desde siempre somos un pueblo peronista. Por eso les pedimos a los vecinos que el 9 de agosto vayan a votar con más ganas que nunca. El cambio con nuestra propuesta de la Lista 2 y el apoyo de Daniel Scioli está más cerca que nunca”, agregó.

En el último tramo de la campaña, la Lista 2 del FPV en Almirante Brown combina reuniones y recorridas por los barrios con cenas y encuentros con comerciales y representantes de instituciones.

Paralelamente, las encuestas parecen sonreirle al candidato sciolista que encabeza la Lista de Unidad del FPV en el distrito de la Tercera Sección Electoral.  

Otro policía acusado del asesinato de un afrodescendiente

(30/07/15 - USA)-.Ray Tensing, un efectivo policial blanco de 25 años fue acusado de disparar y matar a una persona afronorteamericana desarmada en Cincinnati, en el estado de Ohio.
  
Tensing, que se desempeñaba como agente de la Universidad de Cincinnati, debe presentarse hoy ante la justicia por el homicidio de Samuel Dubose, de 43 años, a quien el policía paró el 19 de julio por circular sin patente y después de una discusión le disparó y
lo mató, porque llegó a temer por su vida al creer que Dubose se disponía a atropellarlo, según argumentó el policía.

"Es una muerte sin sentido y totalmente injustificada. El agente no estaba enfrentando a alguien a quien se buscara por asesinato, sino con alguien que no llevaba patente", explicó Joseph Deters, fiscal del condado de Hamilton, citado por EFE.

Deters, que ayer presentó los cargos contra Tensing, sostiene que el efectivo en ningún momento llegó a temer por su vida y que Dubose no trató de atropellarlo.

Tensing, que fue expulsado del cuerpo de Policía tras los hechos, deberá presentarse hoy ante la corte para la primera vista y, en caso de que el proceso judicial se resuelva en su contra, puede ser condenado a cadena perpetua.

Este caso es el último episodio mortal de una serie protagonizada por los cuerpos locales de Policía de Estados Unidos contra la comunidad afronorteamericana.

La crisis de refugiados en Europa se torna dramática en la entrada del túnel del Canal de la Mancha

(30/07/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.La crisis de refugiados, que primero sacudió a las costas sur de Europa con la llegada de cientos de miles que escapaban de guerras en Medio Oriente y África, se instaló definitivamente esta semana en el norte del continente, en la ciudad francesa de Calais, en la puerta del túnel que lleva a uno de los destinos más deseados: Reino Unido.
  
En las últimas 48 horas, alrededor de 3.500 personas oriundas de algunas de las regiones más violentas del mundo se lanzaron desesperados dentro del famoso túnel, que une a la costa norte de Francia con Reino Unido, a través del Canal de la Mancha.

Un sudanés menor de 30 años murió aplastado anoche por un camión que avanzaba por el túnel, informó desde Londres la empresa concesionaria Eurotunnel, según la agencia de noticias EFE.

En total, nueve personas que intentaban llegar a la isla fallecieron en las últimas semanas en circunstancias similares.

La empresa Eurotunnel lamentó la muerte del joven sudanés, pero destacó que ha aumentado la seguridad e informó que ya ha detenido a más de 37.000 "inmigrantes".

Pese a que la mayoría de las personas que se aventuran a cruzar el mar Mediterráneo en barcazas precarias y recorren clandestinamente Europa, escapando de la policía, en busca de un refugio final provienen de países en guerra o con violentos conflictos, tanto los gobiernos como los medios europeos hablan de una crisis de inmigrantes y no de refugiados.

Tanto el gobierno de Francia como de Reino Unido reaccionaron ante la nueva muerte dentro del llamado euro túnel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, eligió apuntar contra la empresa concesionaria y le pidió que "asuma su responsabilidad", en un discurso frente a los medios que lo acompañaban en una visita por el interior del país.

"El Estado (francés) también asume plenamente su responsabilidad por los medios que ha desplegado en la ciudad de Calais, especialmente en materia de fuerzas de seguridad", agregó el premier, poco después de que su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunciara el envío de 120 policías anti disturbios como refuerzos.

Según explicó Cazeneuve a la prensa, las fuerzas de seguridad adicionales buscarán detener "las invasiones sistemáticas" al euro túnel, una solución que parece chocar con la promesa de Valls de "responder con humanidad" al crecimiento de los campamentos improvisados por los refugiados que esperan encontrar en Calais la última parada hacia el Reino Unido.

Desde Londres, el gobierno británico también respondió pidiendo y prometiendo más controles para detener a los refugiados.

"Muchos inmigrantes ya han llegado a nuestro país. Analizaremos las peticiones de asilo a su debido tiempo. Sin embargo, lo que es importante ahora es mejorar la seguridad en Coquelles (comuna de Calais) para asegurarnos que la gente deje de intentar entrar en el túnel", aseguró la ministra de trabajo británica, Theresa May, tras una reunión de urgencia.

La otra solución que propone Londres es la construcción de una "valla de seguridad", un eufemismo utilizado para designar a los muros que separan dos territorios, de 1,9 kilómetros a lo largo de la terminal del euro túnel en Coquelles, según anunció hoy el ministro francés Cazeneuve.

El gobierno británico de David Cameron fue uno de los cuatro, junto con los conservadores de Austria, Dinamarca y Hungría, que se negaron a aceptar siquiera uno de los 40.000 refugiados que la Unión Europea (UE) aceptó recibir de las más de 150.000 que llegaron a las costas de Grecia e Italia en la primera mitad del año.

En una fallida cumbre el 20 de julio pasado, la UE volvió a demostrar que es incapaz de dar una respuesta humanitaria real a la masiva oleada de refugiados que llegan de Medio Oriente y de África, en su mayoría escapando de guerras o conflictos sectarios, alimentados muchos de ellos por las armas y los euros de las potencias occidentales.

En cambio, la UE ofreció como respuesta a la creciente ola de refugiados e inmigrantes que desembarcan en las costas del sur del continente aumentar la operación marítima en el Mediterráneo, para evitar nuevos naufragios masivos con cientos de muertos, y lanzar una ofensiva militar contra las barcazas ilegales antes de que zarpen de los puertos del norte de África.

Varias organizaciones humanitarias internacionales y la propia ONU advirtieron que esta posición de la UE sólo aumentaría los riesgos para las miles de personas que ya están dispuestas a poner en peligro sus vidas y las de sus familias para escapar de la violencia y una muerte casi segura.


Según la Organización Internacional para las Migraciones desde el año 2000, más de 22.000 personas murieron intentando llegar a las costas de Europa.

Fito Páez, clásico y sinfónico

(30/07/15 - Centro Cultural Néstor Kirchner)-.Al modo de quien selecciona (y reconstruye) su propio pasado, con énfasis en lo esencial, omitiendo desvíos, subsanando errores, el músico ofreció anoche en ese centro cultural un concierto sinfónico de su repertorio "clásico", acompañado por la Kashmir Orchestra.

Con la huella de un concierto del mismo tenor consumado el año pasado en La Habana, Cuba, y con la dirección de Mariano Otero, Páez experimentó en el CCK la incorporación de timbres y arreglos sinfónicos a sus composiciones originales, imaginadas en otro lenguaje.

De la variedad de fórmulas que se combinaron en el concierto de anoche, la más difícil de conciliar –en el plano del diálogo instrumental- fue la introducción de la batería en reemplazo de la percusión tradicional de las formaciones orquestales, una audacia que tuvo resultados dispares. Esa interacción transitó entre el desacuerdo ("Cadáver exquisito") y la comunión ("Ciudad de pobres corazones").

Claro que hubo momentos lúcidos: la introducción de vientos de "11 y 6"; la relación piano-contrabajo de "Parte del aire"; la sección de cuerdas en el arreglo de "Detrás del muro de los lamentos", o la evocación de creaciones que tienen un lugar ganado en la historia de la música popular argentina como la interpretación, sin desbordes vocales, de "Tumbas de la gloria".

En línea con la propuesta, Páez amplió la mirada a la canción latinoamericana y eligió dos formas retóricas diferentes de la misma expresión poética; la más oscura y críptica de Luis Alberto Spinetta en "Muchacha ojos de papel", acaso naturalizada por la repetición, o la cristalina de Pablo Milanés en "El breve espacio en que no estás".

También hubo diagonales hacia otros géneros y, en esa faena, "La última curda" (Aníbal Troilo-Cátulo Castillo) salió airosa y menos mancillada que la cita a Atahualpa Yupanqui ("Los ejes de mi carreta"), aunque la idea del canto a capela solamente armonizado con la mano izquierda del piano no era en si misma impropia.

Hubo algún margen para presentar al Fito Paez pianista –una dimensión que a veces el propio músico posterga- en la versión de "Desarma y sangra", de Charly García, que tuvo otras citas menos gloriosas.

El primer cierre de la noche fue con la interpretación de "Construcción", de Chico Buarque, que tanto explica sobre el lenguaje y las estéticas que Páez cultivó en sus mejores años. La dirección –en aparente segundo plano- del contrabajo de Juan Pablo Navarro sustentó una versión merecedora de la ovación que el músico se llevó.

Luego siguió la escena de los bises, con canciones de diferente prosapia, para complacer a un público que acompaño sin dobleces en la primera aparición de Páez en el CCK.

Condensada la obra de Páez en una veintena de canciones en poco más de una hora, y a la vista del inmenso valor de muchas de ellas, algunas de las cuales por si solas justifican una carrera, no dejan de causar perplejidad las inclinaciones estéticas de Páez en su madurez musical cuando, sin necesidad de obligaciones ni concesiones ante nadie, apostó a elecciones más cómodas, tan lejanas a esa veintena de canciones que, sin embargo, siguen estando allí.

El músico rosarino completó su programa del espectáculo "Páez en América" junto a la Kashmir Orchestra, dirigida por Pato Villarejo.


La actividad del CCK (Sarmiento 151) continuará hoy desde las 21 con la presentación de José Cura, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional con un repertorio integrado –en su primera parte- por fragmentos de la ópera "Carmen", de Georges Bizet. En la segunda parte el concierto continuará con la "Sinfonía Nº 9", de Antonín Dvorák.

Unasur debate posición sobre el combate de las drogas para llevar a la ONU

(30/07/15 - UNASUR)-.Expertos internacionales sostuvieron en Ecuador un encuentro de dos días, que concluyó este miércoles, en la búsqueda de acercar posiciones desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con vista a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (Ungass 2016), que se realizará en Nueva York, Estados Unidos.

El evento, organizado por la Unasur y la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), reunió a representantes de los gobiernos dentro del Consejo Sudamericano para el Problema Mundial de Drogas, y de organismos internacionales de la región y de otros países, en la búsqueda de plantear soluciones eficaces al fenómeno.

Los debates a puertas cerradas contaron con la presencia del secretario general del bloque integracionista, Ernesto Samper, quien ha abogado por un cambio en la política para enfrentar esta situación y ha criticado el que durante mucho tiempo la justicia internacional haya sido dura con los más débiles.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), de Ecuador, señaló en entrevista con Andes que la Unasur ha enfocado la mirada sobre esta problemática desde un enfoque de derechos y expondrá en Nueva York el próximo año su posición, que se señala la urgencia de que sean revisadas las políticas para enfrentar el fenómeno.

¿Cuáles son las convergencias desde Unasur frente a Ungass 2016?
Rodrigo Vélez (RV): La sesión especial de la ONU para 2016 fue convocada por países latinoamericanos y en la reunión realizada en mayo llegamos a un consenso en la Declaración de Quito, en la cual, básicamente, ponemos el énfasis en derechos humanos, como la salud, para enfrentar el fenómeno socioeconómico de las drogas. 

No lo estamos abordando ya como un problema o una lucha; ese lenguaje lo estamos erradicando desde Latinoamérica. Tenemos que abordar un fenómeno tan complejo como el de las drogas con una mirada de derechos, de salud, de desarrollo, de buen vivir.

Sin embargo hay naciones como Uruguay, por ejemplo, que ha despenalizado la cannabis. ¿Cuál sería la solución, según la Unasur?.
RV: Creemos que no hay una sola receta para un problema tan complejo que tiene sus particularidades, de acuerdo con la región del planeta o al país en particular. Lo que hemos propuesto y se ha aceptado es el respeto a las decisiones soberanas que cada país tenga para abordar este fenómeno. 

Por lo tanto, la decisión en América Latina es respetar la decisión de Uruguay con sus políticas sobre el cannabis, la de Chile, la de Ecuador con sus reformas al Código Orgánico Integral Penal. 

Si existen personas en situación de dependencia, deben recibir el apoyo de salud (...) y más aún cuando este fenómeno se acentúa en los quintiles más empobrecidos de la región. 

Es ahí donde debemos actuar con estrategias y acompañamiento, y presencia del Estado. En Latinoamérica hemos llegado a consensos que se van a presentar en Ungass 2016, donde diremos ante el mundo las propuestas desde esta región, a partir de experiencias dolorosas, llenas de sangre y de historias de vida.

El secretario del Consep de Ecuador, Rodrigo Vélez, afirmó que es necesaria una nueva arquitectura desde la ONU para abordar el fenómeno de las drogas.
¿Cuáles otras propuestas concretas presentará este Consejo ante Ungass 2016?
RV: Una nueva arquitectura en la ONU para abordar este fenómeno. Por ejemplo, debe haber una participación más activa y en la capacidad de decisión de la Organización Mundial de la Salud y de instancias de educación y desarrollo, y sobre todo de derechos humanos; estas instancias son las que tienen que determinar las políticas para el resto del siglo posiblemente.

¿Cuán grave está siendo el azote del consumo de drogas en la región?
RV: Hemos decidido priorizar en Latinoamérica y en Suramérica la importancia que quizás en el pasado no se les había dado a los niños y jóvenes. 

Siempre estuvimos preocupados por el narcotráfico, es decir en la exportación, pero nos habíamos descuidado de las nuevas generaciones y nos enfocamos a prevención de usos y consumos. 

El hecho de que la región está alcanzando niveles de desarrollo, ha ido mejorando el estándar de vida de nuestros países, eso ha ido de la mano con capacidad de consumo de sustancias ilícitas en nuestras poblaciones.

¿Cuál es el problema o la dificultad fundamental que enfrenta Ecuador en la lucha contra las drogas?.
RV: Al igual que en todos los países de la región el problema fundamental se llama la política de drogas, es lo que más daño nos ha hecho y dentro de la política hay problemas que no se le abordaron de manera adecuada en el pasado de forma coordinada, eso lo estamos corrigiendo. 

En el caso de Ecuador hay una decisión presidencial de coordinar y dirigir toda la política de drogas, con un comité compuesto por todos los ministerios para abordar todas las aristas de manera articulada, ya no cada institución haciendo prevención, campañas. 

Puntualmente, tenemos un fenómeno que comprende el uso de la heroína en el país, que no teníamos en el pasado, la denominada “H”, que está presente en ciudades de la Costa y estamos trabajando coordinadamente para abordar esa particularidad. También estamos abordando el tema de la rehabilitación. 

Cuando hicimos un levantamiento de centros de rehabilitación en el país, muchos de ellos privados, no cumplían los requisitos del Ministerio de Salud para su funcionamiento y se ha estado corrigiendo. 

Por otra parte, el Estado ecuatoriano ha abierto nuevos centros de tratamiento y hospitales con la capacidad de recibir a ciudadanos con procesos de intoxicación, que luego se remiten a tratamientos, según lo determinen los facultativos.

Fuente: Agencia Andes

Detienen a cuatro policías acusados de apremios a un joven en Catamarca

(30/07/15 - Violencia Institucional)-.Eran cinco y cuatro se entregaron anoche para ponerse a disposición de la Justicia. El joven Ricardo Paucará fue detenido por un grupo de policías encapuchados que lo obligaron a descender de un taxi y lo llevaron a la comisaría, donde lo golpearon, según denunció.

Cuatro policías acusados de haber sometido a apremios y tormentos a un joven detenido en la comisaría 10ma. de la capital de Catamarca, se entregaron y quedaron detenidos, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal de instrucción Mauricio Navarro Foressi confirmó hoy que cuatro de los cinco policías con pedido de detención en la causa se presentaron anoche en forma espontánea acompañados de un abogado y "se pusieron a disposición de la justicia".

Los policías que se entregaron fueron el cabo Cristian López y los agentes Marcelo Picón, Julio Ponce y Lucas Valdez, y los cuatro quedaron imputados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad y tortura", por los que serán indagados en las próximas horas.

El fiscal Foressi aclaró que aún "se espera la evolución del denunciante", el joven Ricardo Paucará, porque de acuerdo a las lesiones que presente y su estado de salud "podría haber cambio de carátula en la causa".

El abogado de los policías, Luciano Rojas, aseguró hoy a Télam que sus clientes se presentaron espontáneamente "para no entorpecer la investigación" y adelantó que desde su punto de vista en este caso "no se dan los elementos típicos de la tortura”.

“La figura de tortura es muy difícil de probar, por lo que las consecuencias punitivas son diferentes a la de los apremios. Esperaremos que la conducta que se les reprocha sea adecuada a la figura legal que nosotros entendemos correcta", dijo el letrado.

El hecho que se les imputa a los policías ocurrió la semana pasada cuando, según la denuncia, el joven Paucará fue detenido por un grupo de policías encapuchados, quienes sin mediar palabra y a la fuerza lo obligaron a descender de un taxi, a unas pocas cuadras de su vivienda.

Siempre según la denuncia, el joven fue trasladado a la comisaría 10ma. ubicada en el sur de la capital catamarqueña, donde sufrió una golpiza que le provocó graves lesiones por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

Las irregularidades en la detención de Paucará motivó al letrado Jorge Medina Walther a interponer un hábeas corpus que fue concedido por el juez de Garantías en feria, Rodrigo Morabito, por lo cual, el joven recuperó la libertad y fue internado en el Hospital San Juan Bautista debido a las lesiones que se sospecha le provocaran los policías.

POS silencioso: más comercios se conectan al sistema Seguridad Lomas

(30/07/15 - Lomas de Zamora)-.Más comerciantes conocieron el funcionamiento de la alarma silenciosa a través de la difusión que realizan funcionarios y agentes municipales, quienes periódicamente recorren los centros comerciales de cada barrio para informar acerca de esta herramienta gratuita.

Dentro de los servicios que dispone el Municipio en materia de seguridad, la utilización de las nuevas tecnologías toma un lugar preponderante del Centro de Seguridad Lomas, sitio desde donde se monitorean las cámaras de vigilancia y las patrullas municipales y del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), además de la coordinación de los recursos logísticos por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia local.

En el edificio, ubicado en Yrigoyen 8333, también se reciben los reportes de Alerta Lomas y laalarma silenciosa para las terminales de punto  de venta (La POS), que los comerciantes de Temperley Este y Lomas Microcentro conocieron en la última semana mediante el delegado Fabián García y el Director Municipal de Estado, Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Alberto Kahale, junto con personal de la Dirección de Servicios al Ciudadano, dependiente de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia.

En la recorrida, los funcionarios visitaron más de 20 locales y explicaron el uso del sistema al que pueden acceder los comerciantes registrándose en www.alertalomas.com.ar como negocio. Una vez inscriptos y habilitados en el sistema, podrán estar en contacto directo con el Centro de Seguridad en caso de requerir asistencia policial,  médica, de Tránsito, defensa Civil o Bomberos.


Además, todos los vecinos cuentan con la posibilidad de suscribirse al sistema Alerta Lomas que ofrece múltiples canales de comunicación como la aplicación para Android, mensajes SMS, reportes en la web, Facebook y Twitter.

“Almirante Brown está en un estado de abandono”

30/07/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En una extensa entrevista exclusiva concedida a fines de la semana anterior, el candidato a Intendente por Cambiemos, Carlos regazzoni se refirió al distrito, a la gestión de Darío Giustozzi y por primera vez se animó a esbozar algunas de las que serán sus directrices de gobierno en caso de Imponerse en la compulsa electoral.

¿Cómo es ser candidato del PRO en un distrito peronista como Almirante Brown?
Yo creo que, como dijo Juan Domingo Perón, peronistas somos todos.
Igual, Almirante Brown, lo que es, es un distrito que ha estado muy coptado por aparatos del PJ.

Si doctrinariamente Almirante Brown es peronista, bueno, bienvenido sea, el país creo que es peronista, y como ha dicho Mauricio Macri, “Las banderas de Perón son las correctas”.
Entendamos que Perón lo que hizo es marcar un antes y un después en la historia argentina; y así como Yrigoyen institucionalizó el voto del pueblo, Perón hace lo mismo en otro nivel, ¡es un cambio! Es inobviable como figura.

Eso no justifica lo que muchos bajo, entre comillas, el título de peronistas hayan hecho en almirante Brown, que es abandonarlo.

Imaginate lo que pensaría Perón si viese, solamente lo que han hecho con el hogar de Monteverde y República, y eso fue parte de la Fundación Evita; en el estado de las escuelas, las que Perón hacía en el 46 y el 48 y lo que son las escuelas hoy en día en Almirante Brown, que se vienen abajo.

Entonces, ¿qué es para mi hacer política en Almirante Brown?

Lo mismo que para Mauricio Macri hacer política en la Argentina.

Hay un cambio de cultura política que es imprescindible, porque si no hacemos ese cambio nuestro país cada vez se va más abajo.

¿Y cómo se hace entonces, si el país es peronista, para hacer política desde un partido como el PRO que no es peronista?
(Sonríe) Peronistas somos todos.

Si el peronismo es justicia social, soberanía política e independencia económica, te digo que peronistas somos todos, porque argentina es un país... Mauricio es un desarrollista, con lo cual te diría que en su ADN existe esta bandera de nacionalismo popular y el, como buen ingeniero que es, quiere que sea un país que se desarrolle, pero... Pensalo desde sus ojos, su mirada del país, el lo que quiere es rutas, trenes, puertos, barcos, represas hidroeléctricas, centrales eléctricas, explotación petrolera,  minería sustentable, fábricas, laboratorios de avanzada, escuelas espectaculares con chicos yendo al colegio, un país donde aumente su población, o sea... Esto es un poco de la visión que tenemos de país, pero eso no es lo que está ocurriendo hoy en día.

Casi casi un país kirchnerista...
(Vuelve a sonreír) Bueno, pero el kirchnerismo ya estuvo diez años, y si querés te digo las cuentas pendientes que tiene.

Volvamos a distrito, vos estás siendo muy crítico con Giustozzi y hay casi un único discurso de todos los sectores, desde la izquierda hasta la derecha señalando que “Almirante Brown es un desastre.
Bueno, Almirante Brown es un desastre, está en un estado de abandono y obviamente que Giustozzi tiene la responsabilidad innegable porque ha sido el responsable de los últimos años de gobierno, no es el único responsable porque el estado de abandono del distrito es mucho más profundo y más antiguo, está abandonado desde hace alrededor de 25 años.
Hay problemas con el hospital, las escuelas, los caminos, los terrenos, todo eso lleva mucho más tiempo del de Giustozzi.

Lo que creo que es un poco atrevido de parte de Giustozzi el eslogan que usa: “por todo lo que hizo, por todo lo que falta”, pero en definitiva es un problema de él.

Nosotros no hacemos campaña contra A o contra B, tratamos de ir a favor de la gente y me parece que es la propia gente la que está pidiendo un cambio, mucho más profundo de lo que nos imaginamos.

Hasta ahora en las campañas, todas, se ha hablado de generalidades, hablemos de cosas concretas.
Prioridad uno, un hospital, a los 16 años tuve una infección en los huesos y fuí operado e incluso estuve dos meses internado en el hospital Lucio Melendez, la semana pasada me encontré con uno de los médicos que me operó, y me decía, “el hospital está cada vez peor”.

Lo visité hace poco y hay gente internada en los pasillos.


Por eso necesitamos un edificio nuevo, con equipamiento de última generación, que satisfaga las demandas de Almirante Brown, distrito que (dato interesante) tiene la mortalidad infantil más alta del conurbano, y eso no es casual, tiene que ver con lo débil de su sistema de salud.


Ojo, no es una crítica solo al gobierno municipal, sino también al provincial que, en definitiva es el principal responsable.

De la mano del hospital va toda una reestructuración del sistema de atención inmediata, yo pienso incluso poner un sistema de historia clínica informatizada única para todo Almirante Brown, que tiene que ver con lo que se llama medicina comunitaria.

Segundo lugar, también vinculado al área salud, tiene que ver con un sistema de emergencias en la vía pública.

He visto como un vecino se accidenta y otros tienen que sacar una puerta para poder subirlo a la caja de una camioneta y llevarlo al hospital. La gente te dice, si no llamas a los bomberos, no va nadie.

Y esto es importante para ver a un almirante Brown de pie. 

Vamos a tener un buen hospital, como el que hizo Cariglino en Malvinas, en realidad hizo siete, y le vamos a dar una utilidad al helicóptero, como corresponde, en un distrito tan extenso como este.

Entonces se va a combinar al hospiotal con el sistema de atención primaria, con un centro de atención de traumas, de trauma agudo, en el Parque Industrial.

Los accidentes laborales son muy graves y muchas veces no tenemos forma de atender a los pacientes en ese momento.


La segunda medida concreta, darle más velocidad a la construcción de cloacas, siguiendo el sistema rector maestro, y cloacas no es solo cloacas, es cloacas más drenaje pluvial, hoy las calles están anegadas; y con los planes de asfaltos.

Podemos perfectamente pensar en 30 kilómetros de asfalto por año, pero de asfalto en serio, no del mejorado ese que se hace.

La tercer medida concreta es en las escuelas, porque si bien las escuelas están a cargo de las provincias, a través de los consejos escolares y con los fondos que le gira Nación, el municipio tiene capacidad de ejecutar obras.

Mauricio Macri ya lo ha dicho, una de sus prioridades va a ser descentralizar todo lo que tenga que ver con lo social.

Tenemos que poner en valor las escuelas porque se vienen abajo, y además tenemos que aumentar la capacidad instalada fuertemente en lo que es jardines maternales, sobre todo en los barrios más pobres, y escuelas media, que es una gran carencia.

Otro tema fundamental es el tema del medio ambiente.

El tema te lo dice, los basurales a cielo abierto. Esto está concatenado con los arroyos que tenemos en estado de degradación ambiental imposible y con la recolección de residuos, que en los barrios es inexistente.

Concatenado con esto la sexta medida es espacios verdes.

En Adrogué tenés plazas, en Burzaco tenés menos plazas, en Longchamps algunas, en el resto, Calzada, los Altos de Longchamps, Barrio Lindo, Arzeno... No tienen plazas.

Eso tenemos que recrearlo.

La séptima medida que me parece muy importante es la construcción de un parque rural.

Alrededor de un tercio de nuestra superficie es campo, un campo yermo, subexplotado, y además no existe ninguna política de apoyo a los pequeños emprendimientos rurales que hay, lease quintas, criaderos y viveros; además de una actividad culinaria, pequeña, pero incipiente que se puede promover mucho más, como quesos regionales, dulces, comida criolla.

Si se le da auge a todo eso Almirante Brown es, a treinta kilómetros de la capital un espacio verde maravilloso.

Otra medida importante, obviamente son los accesos, porque esto está desarticulado.
Por ejemplo, para ir al Parque Industrial, Camino Negro es una desastre, Camino de cintura es otro desastre, por la Autopista Buenos Aires La Plata y bajás por el lado de Solano es otro desastre.

Hay que elaborar un plan de construir asfaltos, mejorar los accesos, no involucra solo al municipio y es uno de los temas que Mauricio Macri ha dicho que afectan a todo el conurbano.

Otra cuestión importante es la identidad cultural.

Paradójicamente somos un municipio con una fuerte identidad cultural, diverso.
En Adrogué estamos muy identificados con Jorge Luis Borges y con la poesía; además del patrimonio particular que es su trazado, hecho por los hermanos Canale, pionero con sus diagonales y plazas y antecesor de lo que ocurrió después en La Plata.

Solo el trazado le da un valor patrimonial turístico, y artístico.

Pero además tenés Burzaco, con el primer monumento a la bandera, y también sus poetas, hay que trabajar con Burzaco.

En Ministro Rivadavia, una de las ciudades más antiguas de la provincia, tiene una actividad gauchesca a flor de piel.

Longchamps, cuna de la aviación sudamericana, y así con cada una de las ciudades, entonces para mi hay que hacer una promoción cultural basada en la identidad.

¿Cómo se sustenta todo eso desde lo económico?
El municipio nuestro tiene un presupuesto muy similar al de Malvinas Argentinas, si comparás lo que hicieron allá con lo que hicieron en almirante Brown, te puedo asegurar que no podés creer que estemos hablando del mismo planeta.

Mucho de lo que se ve, por ejemplo que las veredas no se mejoran, son cuestiones regulatorias.

Además el municipio es receptor de aportes provinciales, y nacionales, que los ha habido, así que yo creo que es un problema de gestión más que de presupuesto.

¿Para vos la plata está?
La plata está.

Manejo desde hace cinco años en la Ciudad de Buenos Aires un presupuesto que es diez veces más grande que el de Almirante Brown, así que te imaginarás que en cuestión de números y presupuesto me he entrenado.

Es decir que desde tu punto de vista la gestión de Giustozzi es pésima.
Creo que es muy mala.

Almirante Brown se entiende desde la periferia, no yendo desde Adrogué a Claypole, sino viniendo desde Quilmes, desde Guernica, de Esteban Echeverría, de Lomas de Zamora.
Cuando entrás de estos lugares te encontrás con Barrio Lindo, Arzeno, Los Altos de Longchamps, Rayito de Sol, El Hornero, Doña Sol, el Camino de la Lata, Claypole, 2 de Abril, ahí empezamos a entender las necesidades de Almirante Brown.

Lo hermoso que es Adrogué, uno de los lugares más lindos que tiene el país, una ciudad que fue pensada tan bella, lo hermoso que tiene el centro de Calzada, donde el doctor Calzada realmente pensó una ciudad de la amistad, el centro de Glew, las antiguas barriadas de Longchamps o de Burzaco; todo eso es un potencial que solamente tiene sentido si mejoramos la periferia.


Lo que yo propongo es: pensémoslo al revés, de afuera hacia el centro, y vas a ver como tiene un enorme potencial.

Daniel Scioli y Pereyra junto a intendentes de todo el país

(30/07/15 - Municipios)-.Intendentes de todo el país acompañaron a Daniel Scioli en la Jornada sobre Gobiernos Locales y Desarrollo.

Los intendentes de todo el país acompañaron esta tarde, al precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli durante la Jornada sobre Gobiernos Locales y Desarrollo, al mismo tiempo que manifestaron fuertemente el apoyo a su precandidatura a presidente.

Los jefes comunales coincidieron en que Daniel Scioli representa la continuidad del modelo nacional y popular que comenzó Néstor Kirchner y continúa la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

 En el cierre de la jornada, Daniel Scioli destacó "Hemos recorrido un largo camino", aseguró y, en ese contexto, agradeció la "confianza por haber llevado adelante una descentralización sin precedentes que tiene que ver con acercar el Estado a la gente y la gente al Estado y que las soluciones lleguen más rápido y en forma más eficaz”.

En esa línea, instó a los intendentes a transmitir en cada pueblo "mucha confianza y tranquilidad" y a "seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida. Necesitamos fortalecer y hacer crecer cada vez más a los municipios".

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, agradeció en nombre de los intendentes, el arduo trabajo que realizó en toda la provincia de Buenos Aires: “Logró una Provincia más justa, ubicándose a la par, como un Intendente más, trabajando articuladamente Municipios, Provincia y Nación, para poder construir más obras públicas, mayores inversiones y de esa forma alcanzar un importante crecimiento”.

 El referente del municipalismo argentino resaltó una de las medidas tomadas por Scioli: “La descentralización de los recursos en la Provincia, ha sido una de las medidas más importante de las últimas décadas, permitiendo  de esa forma, una mayor autonomía en los Municipios y la administración de más recursos”.

Pereyra, también destacó el gran interés de los intendentes en la creación del Ministerio de Municipios y Ciudades que tiene la intención de crear Daniel Scioli: “Un Ministerio de Municipios donde haya una mayor y mejor articulación con las políticas del Estado”.

Por otra parte, el intendente de Florencio Varela, recordó el accidente ocurrido en su distrito, cuando una nena cayó en un pozo de 23 metros de profundidad  y Scioli se ocupó rápidamente en ayudar a la niña y contener a su familia. 

Y agregó “Con esto quiero decir que Scioli se compromete con  los proyectos políticos como así,  con las cosas que tienen que ver con el corazón, como en el caso de esta niña”.

En el panel de cierre estuvieron  el secretario General de la Presidencia y precandidato a diputado nacional, Eduardo Wado De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Julián Dominguez; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el presidente de la Federación Argentina de Municipios Bonaerense e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el intendente de San Juan, Marcelo Lima; el intendente de la ciudad de Salta, miguel Isa; y el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo.


 La jornada fue organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas (BFIJ) y por la Fundación Desarrollo Argentina (DAR); y se desarrolló con varias disertaciones de destacados expositores, entre otros, participaron gobernadores, intendentes, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.