Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Marisa Fassi recorrió la obra de construcción de la primera sede universitaria definitiva en Cañuelas

(17/06/17 - Cañuelas)-.Respondiendo a la invitación del rector de la UCES, la jefa comunal Marisa Fassi recorrió la obra de construcción de la primera sede universitaria definitiva en Cañuelas.

Conjuntamente con el rector emérito de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Horacio O’Donnell; y la arquitecta a cargo de la obra, Natalia García; la intendenta Fassi observó el progreso de la obra edilicia que erigirá la primera sede universitaria propia en Cañuelas. Estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; y el tesorero, Eduardo Della Corte.

Con las especificaciones de construcción y diseño aportadas por la arquitecta García, las autoridades tomaron nota de los adelantos que presenta la futura sede académica ubicada en San Vicente y Antártida Argentina, donde en un principio se dictarán las carreras de Ingeniería Agrónoma y Ciencias Veterinarias.

Según estimaciones de la profesional la estructura estaría lista en el mes de septiembre, habilitando el inicio de las labores de mampostería y detalles de interior y exterior. Para comenzar con el ciclo lectivo 2018 el objetivo trazado por la universidad es tener finalizada la planta baja para el mes de marzo.

“Es el primer edificio universitario en la historia de nuestra amada ciudad y además es un generador de mano de obra directa e indirecta, y de inversiones y consumo en Cañuelas. Estamos a disposición de la UCES para materializar este sueño que va muy bien”, recalcó Marisa Fassi.

Por su parte, O’Donnell describió que la UCES eligió a Cañuelas "para construir una nueva sede por tres razones: la geográfica con los componentes urbano y rural muy claros; el alumnado respetuoso que notamos en Cañuelas, que no se encuentra en todas partes; y la tercera es el respaldo y el apoyo de la intendenta Marisa Fassi y el diputado Arrieta. Vamos a dotar al edificio con equipamiento de última generación y vamos a contribuir al desarrollo de generaciones abocadas al trabajo productivo de Argentina".

Cristina lanza Unidad Ciudadana con un acto en Arsenal

(17/06/17 - Elecciones 2017)-.La ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará el lanzamiento del frente con el que competirá en las próximas elecciones legislativas. 

El acto está convocado para las 14 en el estadio de Arsenal, ubicado en Avellaneda y tendrá a la exjefa de Estado como única oradora. Se espera que aborde las consecuencias del ajuste macrista y llamará una vez más a trabajar para ponerle freno.

El próximo martes 20 de junio, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará el lanzamiento de Unidad Ciudadana con un acto en el estadio de Arsenal, en Avellaneda. 

El mismo está convocado para las 14 y tendrá a la ex Jefa de Estado como única oradora. Se espera que aborde las consecuencias del ajuste macrista y llamará una vez más a trabajar para ponerle freno.

A días del cierre de las candidaturas, las cuales deben presentarse el próximo 24 de este mes, la presencia de Cristina genera muchas especulaciones. Si bien se supone que el acto en Arsenal será sólo el lanzamiento de esa fuerza política, todos especulan con una posible candidatura de CFK.

La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil

(17/06/17 - Violencia Institucional)-.Tras una jornada de reclamo de justicia en las puertas de Fiscalía, donde se colocaron quince cerámicos recordando a seis pibes asesinados por las fuerzas de seguridad en La Plata, el oficial Walter Pavarini (DNI 23481816 y clase 1973) junto a agentes de la Comisaría Novena atacaron la instalación y amedrentaron a militantes y familiares de las víctimas de la represión de Estado. 

Al iniciar la jornada el jefe de la guardia edilicia de Fiscalía, oficial Villegas, se acercó para preguntar cómo era la actividad y le informamos que era una protesta por seis casos de gatillo fácil, que incluía la colocación de placas en memoria de los pibes asesinados.

Luego de ello, y cuando estábamos en plena tarea, se acercaron dos agentes fiscales a preguntar qué hacíamos. Al rato vinieron a proponernos hablar con el fiscal general Héctor Vogliolo, que al parecer estaba muy interesado en interceder por lo que a lo sumo sería una contravención.

Le dijimos que al fiscal general lo conocemos de uno de los casos que estamos acompañando, cuando convalidó la absolución del policía de gatillo fácil Diego Walter Flores y no designó fiscal para el juicio que tuvo a Flores como acusado de homicidio en marzo pasado. Respondieron que si no atacabamos el edificio no había inconveniente y que podíamos colocar los mosaicos.

Al rato se acercó al subcomisario Walter Pavarini, quien acompañado de tres oficiales que lo secundaban y como se observa en el video que mostramos, trató de amedrentarnos diciendo que estábamos cometiendo un “delito”. Al explicarle que era una protesta sin violencia y que no realizábamos ningún daño, dijo que solamente nos venía a notificar de que “estábamos cometiendo un delito y que desistiéramos de eso”.

Al rato una madre de víctima de un joven desaparecido por agentes de la Comisaría 9na le pidió explicaciones a dos agentes de civil de dicha comisaría que merodeaban la zona sacando fotos a los presentes. Reconocieron ser integrantes de la policía, no se quisieron identificar y dijeron que “no estamos provocando a nadie”.

Terminada la actividad y completada la tarea, nos desconcentramos en orden. A los quince minutos una compañera pasó por el lugar y observó que un empleado de la fiscalía estaba retirando los mosaicos y guardándolos en una caja, custodiado por Pavarini y sus muchachos. Al pedirle explicaciones agredió a la compañera y le dijo “¿Vos quién sos?” mientras la empujaba y se tocaba el arma en la cintura. Lo único que informó fue se había iniciado una causa y que estaba a cargo la fiscalía nº 6, del fiscal Marcelo Romero, que estaba de turno. Al momento llamamos a la fiscalía y el empleado no nos supo responder si efectivamente había una causa formada, y agregó que en el caso de que quisieramos recuperar las cosas nos dirigiéramos a “asistencia a la víctima”, tras lo cual cortó la comunicación.

No es casual que efectivos de la Comisaría 9na, que estuvieron rondando permanentemente los tribunales mientras se realizaba el juicio por Andrés Nuñez y Omar Cigaran en marzo pasado, vuelvan a actuar para intentar amedrentarnos. No es casual porque estamos acompañando a la madre de Víctor Gonzalez, asesinado en agosto pasado de un tiro de 9 milímetros por la espalda en 60 y 115, jurisdicción de la comisaría 9na. Y en una jornada de protesta anterior por Víctor ya fueron amedrentados nuestros compañeros y compañeras luchadoras antirrepresivas por oficiales de la 9na y personajes de civil a su cargo. No es casual porque a Pavarini no lo mandó Vogliolo ni Romero a sacar las placas de los pibes. Actúan porque saben que son responsables.

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil repudiamos una vez más el accionar de la Policía Bonaerense, dejando en evidencia la connivencia con el Poder Judicial "cuidando la propiedad privada" de un edificio público.

Allí estuvimos acompañando a las familias y amigos de seis jóvenes asesinados por la represión de Estado y cuyas investigaciones siguen pendientes de resolverse. En un desprecio total por el reclamo de los familiares, que estuvieron presentes en la jornada, los agentes de la Comisaría 9na siguen mostrando que son perros guardianes de la impunidad.

Desde el Colectivo decimos que no nos van amedrentar y que volveremos a exigir justicia por los pibes las veces que sea necesario.

Seguimos exigiendo justicia por Mauricio Andrada, Ismael Perusatto, Sebastián Nicora, Víctor González, Damián Corvalán, Omar Cigaran y Nicolás vargas.

*Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil 
Fotografía: ANRed

Tres muertos y tres mil damnificados por un fuerte temporal

(17/06/17 - Chile)-.Hay cerca de trescientos mil clientes sin suministro eléctrico y más de cinco mil personas sin agua potable por las fuertes lluvias que afectan el sur del país.

Al menos tres muertos, unos tres mil damnificados, cerca de 300 mil clientes sin suministro eléctrico y más de cinco mil personas sin agua potable dejó el temporal que afecta a nueve regiones en Chile, según informes oficiales difundidos este sábado.

A la persona fallecida este viernes identificado como Alejandro Bustos Henríquez, de 66 años, que murió cuando transitaba en su vehículo en una de las rutas de la comuna del Maule y un árbol le cayó encima, en las últimas horas se sumó otra víctima de la misma región y una tercera de la región de La Araucanía, todas en el sur del país.

El segundo es un hombre de 63 años que falleció por el desborde del estero Botrolhue, a 15 kilómetros de Temuco, y una persona de 64 años, quien murió al derrumbarse una techumbre que arreglaba, en la comuna de Empedrado.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se registran 2.925 personas damnificadas, 10 albergados, un total de 275.225 clientes sin suministro eléctrico y 5.765 clientes sin agua potable, consignó la agencia EFE.

Debido a la intensidad de las lluvias y el fuerte viento, la autoridad ha declarado alerta roja en varias comunas en el sur del país trasndino.

Damasco declaró una tregua en Deraa, mientras Rusia y la ONU planean conversaciones de paz

(17/06/17 - Conflicto sirio)-.Las fuerzas armadas de Siria anunciaron la suspensión de sus operaciones de combate en la ciudad sureña de Deraa durante 48 horas, a partir de hoy, mientras que entidades mediadoras esbozaron sus planes por separado de convocar a nuevas conversaciones de paz a principios del próximo mes.

El comandante general del Ejército sirio dijo que el alto al fuego, que empezó en el mediodía de hoy está siendo implementado para apoyar "esfuerzos de reconciliación", según un comunicado de la agencia de noticias estatal SANA. El anuncio de alto al fuego se produjo el mismo día en que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que quería iniciar la séptima ronda de conversaciones de paz entre las facciones sirias el 10 de julio en Ginebra. 

En tanto, Rusia -aliado de Damasco- anunció que espera celebrar conversaciones de paz en Astaná, la capital de Kazajistán. Desde que se reanudaron las negociaciones de paz el año pasado, hubo varias rondas organizadas por Naciones Unidas en Ginebra entre representantes de los rebeldes sirios y el gobierno del presidente Bashar al Assad, que no lograron sustanciales progresos.
Otra vía de conversaciones impulsadas por Rusia también tuvo lugar en Astaná en enero pasado.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters, la oficina del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, dijo que deseaba convocar una séptima ronda de conversaciones en Ginebra en julio y a nuevas discusiones en agosto y septiembre. Previo a esta nueva reunión auspiciada por la ONU tendrá lugar otra vez en Astaná, el 3 y 4 de julio, donde los países garantes del alto el fuego, Irán y Rusia, aliados de Siria, y Turquía, valedora de la oposición, definieron también unas "zonas de seguridad" donde habría un cese total de las hostilidades, pero sus límites aún se están por determinar y, sobre todo, falta decidir quién se encargará de verificar su cumplimiento.

Mientras que el 7 y 8 de julio en el G20 de Hamburgo se espera que los mandatarios de los veinte países más industrializados y emergentes del planeta den un impulso al proceso negociador. En tanto, en Deraa, el Ejército sirio intensificó sus ataques en las últimas semanas contra la zona de la ciudad en manos de rebeldes, en un posible preludio a una campaña a gran escala para recuperar el control total, reportó la agencia de noticias DPA.

Encuentro de jóvenes de la 30 de Marzo

(17/06/17 - F. Varela)-.En el marco de una serie de encuentros que viene desarrollando la Agrupación 30 de Marzo, esta mañana en las instalaciones de Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (Fe. Coo.Tra.Un) se llevó a cabo un nuevo taller, que en esta oportunidad tuvo como protagonistas a los jóvenes y su rol en la política en el contexto socioeconómico actual.

La jornada comenzó con la alocución de diferentes referentes y dirigentes políticos que le hablaron a los presentes, para luego dar inicio al taller, en el que expusieron tres jóvenes militantes de distintas agrupaciones, a fin de abrir el debate y la reflexión.

En representación del conductor del peronismo varelense, Julio Pereyra estuvo el referente político y Secretario de Gobierno, Andrés Watson que señaló que “cada uno de nosotros tenemos que ser un motor generador de políticas, constantemente, en todo momento, en el barrio, en cualquier lugar podemos hacer política” ya que “son momentos muy duros los que estamos viviendo en el país, y el hilo siempre se corta por lo más delgado”.

“Somos dirigentes políticos, algunos con más experiencia, otros con menos, algunos con más responsabilidades, otros con menos, pero somos todos iguales”, remarcó Watson, que agregó que “la mejor conjunción es la fuerza de la juventud, esa llama que siempre está prendida y la experiencia de los que tenemos un par de años más encima, que podemos guiarlos”.

Por su parte, la concejal Amancia “Mancy” Baez expresó: “es momento de levantar las banderas, algunos de los que estamos acá, ya pasamos la segunda etapa de nuestras vidas y nos corresponde, es nuestro compromiso, nuestra obligación, trabajar con la juventud, abrirles las puertas y que tengan participación”.

La dirigente recordó la figura de Néstor Kirchner “cuando pedía que el campo popular y nacional esté minado de jóvenes, cuando decía salgamos y que florezcan las mil flores” y remarcó “también Julio Pereyra desde sus inicios dio apertura a la juventud”.

En la oportunidad, también disertaron el concejal Luis Angel “Chango” Paz, y el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío D Aquino, quienes se acercaron para contagiar a la juventud del espíritu militante en un tiempo difícil para el país, que golpea sobre todo a los más vulnerables.

Participaron del encuentro, gran cantidad de referentes del espacio y militantes de los diferentes barrios de Florencio Varela.

Docentes repudiaron a Macri y Vidal en Tigre

(17/06/17 - Gestión Macri, Repudio Popular)-.Ocurrió cuando el presidente y la gobernadora salían de una librería en Tigre, adonde fueron par mostrarse juntos con vecinos. Afuera los esperaba un grupo de trabajadores nucleados en el gremio SUTEBA.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal fueron escrachados ayer por docentes nucleados en el sindicato SUTEBA cuando participaban de una actividad en Tigre, territorio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Exhibiendo con carteles del gremio que lidera Roberto Baradel, aunque el hecho lo encabezó una agrupación opositora, el grupo se acercó hasta una librería en la que estaban los mandatarios y comenzaron a increparlos al grito de “paritarias”.

La situación generó tensión y tuvo que intervenir una división de la policía bonaerense para contener a los manifestantes.

Esta era, por segundo día consecutivo, una actividad conjunta entre Macri y Vidal: ayer habían realizado una recorrida por la estación de Retiro en el Ferrocarril Mitre.

Tras abandonar Tigre en medio de los insultos, el jefe de Estado regresó a la residencia de Olivos para compartir un almuerzo junto al flamante entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli.

Temperley se vistió de eurodiesel y sumo de a tres en San Juan

(17/06/17 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero mostró un rendimiento premium y venció a San Martín en San Juan por 1-0 como visitante, en un encuentro correspondiente a la antepenúltima fecha del torneo de Primera División de fútbol.

El delantero uruguayo Mauro Guevgeozian anotó el único gol del cotejo, a los 6 minutos del segundo tiempo en un partido que, sin apabullarlo, fue claramente una victoria merecida para Temperley, pese al sufrimiento del final.

Con esta victoria, el conjunto conducido por Gustavo Álvarez cuenta con 36 unidades en la tabla de posiciones y salió momentáneamente de la zona de descenso (1.108), volviéndose inalcansable para Sarmiento, Quilmes y Rafaela.

Ahora la permanencia del Gasolero, más allá de depender de si mismo, compite con Aldosivi (debe enfrentar a River, Boca y Olimpo); Olimpo (debe enfrentar a Independiente, River y Aldosivi) y Arsenal, a quien superó en promedio ante su derrota con Godoy Curz y tiene pendiente enfrentar a Quilmes y Tigre.

En la próxima fecha, Temperley recibirá a Defensa y Justicia en el Alfredo Beranger, donde se ha vuelto poco menos que imbatible y cerrará sus presentaciones ante Velez Sarfield como visitante. 

En el partido de ayer Temperley hizo el desgaste, dominó y mereció irse en ventaja al vestuario en la primera parte, facturó en el complemento y cuando San Martín trató de salvar la ropa ante su gente se replegó ordenado y si bien sufrió algún zofocón nunca renunció al contragolpe que pudo haberle dado una ventaja mayor.

De hecho, el equipo de Tiurdera contó con la mejor posibilidad, a los 35 minutos, cuando Emiliano Ozuna le ganó la posición a su marcador y sacó un fuerte remate que tapó el guardavallas Luis Ardente.

Poco después respondió el dueño de casa con una gran maniobra individual de Maximiliano Lugo, quien gambeteó a dos jugadores, y probó desde media distancia, aunque se topó con una buena reacción de Leandro De Bórtoli.

Temperley se retiró al descanso con tres o cuatro jugadas claras contra solo una gran atajada de Leo De Bórtoli, que lentamente se asienta bajo los tres palos Gasoleros (de hecho ayer fue clave para la victoria Celeste cuando los sanjuaninos pretendierton descontar) dándole la razón a la crítica del Flaco Vivaldo, que en su momento lo destacó como el mejor de los arqueros del conjunto de Turdera, incluso sobre Crivelli.

Así las cosas, Temperley encontró la ventaja por medio del delantero uruguayo Guevgeozian (marcó su séptimo gol en el certamen con apenas 12 encuentros jugados) tras una gran asistencia de Christian Chimino, tras una habilitación de Figueroa.

Después del primer gol, todo terminó para el Pueblo celeste que solo quiere que su equipo sume lo necesario para continuar en la categoría y comenzar un nuevo campeonato de cero, sin brindar la ventaja de este en que se regaló medio torneo.

De hecho Temperley ha obtenido 23 de los 42 puntos en juego, con una efectividad del 55 % en la reanudación del torneo, lo que, de haberse proyectado al resto del torneo lo ubicaría junto a Racing ocupando un lugar para disputar la Copa Sudamericana del año próximo.

Temperley formó con: 20 Leandro De Bórtoli, 4 Cristian Chimino, 6 Gastón Aguirre, 23 Gastón Bojanich, 30 Gonzalo Escobar; 27 Lucas mancinelli, 8 Dardo Miloc,11 Leonardo Di Lorenzo, 19 Marcos Figueroa, 16 Maurop Gueceozian y 36 Emiliano Ozuna.

DT: Gustavo Álvarez

Suplentes: 35 Nicolás Rodríguez; 2 Ignacio Boggino, 3 Patricio Romero, 5 Matías Sánchez, 17 Abel peralta, 10 Ariel Cólzera y 9 Luciano Vásquez.

Estiman que la actividad económica crecería un 3% en 2017

(17/06/17 - Uruguay)-.El dato de actividad en el primer trimestre del año fue mejor que el esperado y la economía ya se asegura un piso de crecimiento de 2% para 2017. Los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 3% y 4% en el año, aunque advierten que esto no implica que haya más espacio para aumentar el gasto.

La economía uruguaya creció un 4,3% en el primer trimestre de 2017 frente al mismo período del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central (BCU). En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 1,5% respecto a octubre-diciembre del 2016.

Tanto en la comparación interanual como la desestacionalizada, el crecimiento fue generalizado en todos los sectores salvo en la industria. Aunque, en este último influye la parada de la refinería de Ancap por mantenimiento que se inició a mediados de febrero.

De todas maneras hay dos sectores que explican la mayor parte del crecimiento: Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

Según cálculos de El País, aun si la economía no creciera en lo que resta de 2017, se asegura un piso de expansión de 1,96% (por efecto de arrastre estadístico). El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento de 2% para todo el año en los lineamientos para la Rendición de Cuentas, lo que ahora luce cauto.

Vladimir Putin: la otra cara de Donald Trump

(17/06/17 - Rusia)-.El presidente ruso se fortalece en la política internacional con su intervención en conflictos regionales, mientras que fronteras adentro goza de una gran popularidad, distinto a lo que le ocurre al magnate republicano.

Parecería que Vladimir Putin es la otra cara de Donald Trump en la política internacional, ya que el presidente ruso logra alianzas e interviene en conflictos regionales al estilo de los oxidados líderes soviéticos. 

Esta semana, donde la política estadounidense volvió a girar en torno a la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de noviembre pasado, Putin recibió la noticia de que probablemente fuerzas rusas hayan abatido al líder del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, durante un bombardeo en Siria a fines de mayo.

La información es manejada con cautela, debido a que el jefe del EI ya fue dado por muerto muchas veces. Pero si se confirma la noticia, será un nuevo triunfo para el presidente ruso.

A raíz de su popularidad, Putin disfruta de un momento excepcional mientras se fortalece en la política internacional, alimentado por las coincidencias que mantiene con el presidente Trump.

Beneficiado por el gas con el que Rusia presiona a Europa, el gobierno ruso es blanco de nuevas sanciones impulsadas por el Senado estadounidense que han causado preocupación en el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

Putin critica las nuevas sanciones de EEUU por el Rusiagate.
Si estas medidas fueran aprobadas por la Cámara de Representantes estadounidense, incluida la decisión de castigar con multas el envío de armas a los aliados de Rusia en Siria, afectarían también la construcción de un gasoducto a través del Mar Báltico que perjudicaría a empresas europeas.

Según los senadores norteamericanos, Putin contribuye a la desestabilización de Siria y Ucrania, donde Moscú se apropió de la península de Crimea en marzo de 2014.

A varios países europeos les preocupa fundamentalmente el impacto que estas medidas podrían tener sobre la empresas que participan del gasoducto Nord Stream 2, con el que Moscú piensa llegar hasta Alemania sin tener que pasar por los países Bálticos. 

Esta semana, en el plano doméstico, el presidente ruso enfrentó una serie de protestas encabezadas por el Alexei Navalni, un abogado anticorrupción.

Durante el llamado "Día de Rusia", un feriado en el que se conmemora la independencia del país ante la caída de la extinta Unión Soviética en 1991, Navalni y decenas de miles de opositores fueron arrestados por protestar en varias ciudades rusas, incluida Moscú y San Petersburgo. 

Por esa razón, Navalni fue condenado a 30 días de arresto por llamar a sus partidarios a movilizarse, y la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, dijo que no podrá presentarse en las elecciones presidenciales de marzo próximo, por haber sido condenado por delitos económicos. 

Este bloguero ruso, sin embargo, acusó a Putin y al primer ministro, Dimitri Medvedev, de beneficiarse con una trama financiera basada en fondos benéficos. 

Lo cierto es que la mayoría de los rusos apoya a Putin. Según una encuesta del Centro privado Levada, de principios de mayo, el 48% votaría al presidente ruso. Pero Putin no ha confirmado si participara de esos comicios. 

En abril de 2015, el ex agente de la KGB soviética tenía una popularidad del 62% por ciento, debido al efecto de haber invadido Crimea, según Levada. 

Putin es muy carismático. Puede sorprender al mundo interpretando al piano dos piezas de la era soviética, una referida a la ciudad de San Petersburgo y otra a Moscú, en la residencia del presidente chino, Xi Jinping, en Beijing. 

Nadador, cinta negra en judo, jugador de hockey sobre hielo, cazador de osos y de alces, piloto de aviones y helicópteros, ha logrado que una gran parte de la humanidad hable de él.

En los últimos días, Putin también fue noticia luego de que se difundiera un documental de cuatro horas que realizó en Moscú el director de cine estadounidense, Oliver Stone. 

Durante la entrevista, Putin dice que no tiene malos días porque "no es una mujer", entre otras frases polémicas.

"Yo no estoy tratando de insultar a nadie", señala y luego añade: "Es solo la naturaleza de las cosas". 

También dice que preferiría no ducharse con un gay. "¿Por qué provocarlo a él? Usted sabe... Yo soy un maestro de judo", afirma Putin, líder de un país con récord de abusos contra la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), según el diario británico The Guardian.

Para Mario Sznajer, profesor emérito del Departamento en Ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalen, Putin "parece ser un producto directo del desmantelamiento de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)".

"Se maneja en forma autoritaria en una sociedad civil que no ha desarrollado aún una cultura y una tradición democrática. Su objetivo parece ser reinstalar a Rusia como potencia mundial de primer orden, explotando sus ventajas territoriales, industriales y militares, volviendo a jugar el rol que jugó la URSS en la mayor parte del siglo XX", afirmó Sznajer a Télam. 

Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, Putin mantuvo diferencias irreconciliables con Barack Obama por la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales, en un caso que ahora se llama "Rusiagate". 

Entonces Obama expulsó a 35 agentes rusos y cerró instalaciones de Moscú en suelo estadounidense. Hoy, sin embargo, nadie puede negar la empatía que existe entre el magnate neoyorquino y el líder del Kremlin. 

Parecería que ambos se protegen. Por ahora no se atacan. Recientemente Putin se excusó de condenar a Trump por sacar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París. 

*Por Alberto Galeano, Telam

Los artistas de la Reserva expondrán sus trabajos

(17/06/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizará una muestra de las obras de los artistas que trabajaron sobre los paisajes de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina en el Centro Cultural Darragueira el 28 de junio, desde las 18 horas.

“Para nosotros es muy importante lograr este tipo de relación a través de la Reserva. Es un espacio para la preservación de la biodiversidad autóctona que recibe a vecinos que se acercan para interactuar de distintas maneras. Los artistas que se acercaron nos brindaron con su cálida presencia un momento único y dejaron plasmado con su arte lo mejor de los paisajes de Santa Catalina”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

La cita será en el Centro Cultural Darragueira, ubicado en Darragueira 275, Banfield Oeste, a las 18. Son quince artistas que presentarán sus trabajos inspirados en las imágenes que recibieron en cada una de sus visitas al pulmón verde de Lomas de Zamora. 

"Si a los postulantes electorales los elige el PRO sería la disolución del partido”

(17/06/17 - UCR)-.El diputado nacional Ricardo Alfonsín renovó sus cuestionamientos a la cúpula de la UCR y advirtió por el riesgo de “disolución” del partido. Si a los postulantes electorales “los elige el PRO, sería la disolución del partido” y reclamó una mayor proximidad entre la dirigencia y las bases. “Estarían cambiándole el sexo” a la UCR dijo.

“No recuerdo otras circunstancias como éstas del partido radical, tan alejado y divorciado de las ideas que tienen que ver con la esencia y la identidad”, arremetió este viernes el legislador.

En ese marco, cargó contra “cierta dirigencia alejada de las bases”, al tiempo que se comprometió a “trabajar para que el partido vuelva a ser lo que tiene que ser”.

De cara al escenario electoral, y la inscripción de postulantes el próximo 24 de junio, dejó en claro que “a los candidatos del partido los elige el partido, no el PRO”.

“Si esta autonomía del partido no se respetara, podría haber muchos problemas hacia adelante en la UCR y, de hecho, sería una disolución del partido”, alertó.

A la vez, graficó en declaraciones a FM La Patriada que si ello aconteciera, “estarían desnaturalizándolo, cambiándole el sexo al partido”, algo que “ya vienen haciendo hace tiempo”.

“Nosotros tenemos que representar a la sociedad con nuestras ideas, no las de otro partido”, sentenció. 

Fotografía: Hugo Delgado

Detienen a dos secuestradores de Rocío Martínez, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García

(17/06/17 - Lesa Humanidad)-.Rocío Ángela Martínez Borbollla nació en Gijón, Asturias y llegó a la Argentina en la adolescencia, junto a su padre exiliado. A los 33 fue raptada junto a su compañero Pedro Oscar "Tato" Martucci en su hogar, un departamento en los monoblocks del barrio Envión III de Haedo, el 13/6/76. 

Con ellos vivían los niños Bárbara y Camilo García, hijos del primer matrimonio de Rocío, que fueron dejados a vecinos. 

Exactamente 41 años después, el martes pasado, dos de sus secuestradores fueron detenidos. 

Un tercero se entregó el miércoles, un cuarto se pegó un tiro en el pecho el jueves y un quinto ya se hallaba detenido por otra causa, según pudo reconstruir Télam a partir de lo publicado en el diario asturiano "El Comercio" y el sitio web "Nac&Pop" editado por Martín García -quien presidió esta agencia y es el padre de los hijos de Rocío, y de un diálogo telefónico con Pablo Llonto, abogado de ellos.­ 

Todos los militares detenidos integraron un "grupo de tareas" del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 (RIM6) y la causa por 32 desapariciones, entre ellas las de Rocío y Tato -vinculadas a la cruenta caída de una imprenta del PRT-ERP en San Andrés tres días antes- la tramita el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó las capturas.

El martes, cuando se cumplían 41 años de la desaparición de Rocío -docente, cofundadora de CTERA y editora del periódico clandestino "El Combatiente" (del Partido Revolucionario de los Trabajadores) fueron detenidos el teniente coronel (R) Luis Felipe Fernández Bustos (que era al momento de producirse los hechos el segundo jefe del RIM6) y el capitan (R) y ex diputado nacional (por el extinto MODIN riquista) Emilio Pedro Morello.

Al día siguiente se entregó a la justicia el mayor (R) Guillermo Eduardo Cogorno (quien sería hijo del general de brigada post mortem Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado por la "Revolución Libertadora" el 10 de junio de 1956).

El jueves al mediodía, en su domicilio de Gonnet -sobre la calle 23 entre 480 y 490- el coronel (R) Alberto Francisco, también requerido por el juez Rafecas, vistió su uniforme blanco de gala y se disparó en el pecho con un revólver Colt Cobra 38. Gravísimo fue internado en el Hospital San Roque de aquella localidad platense.

Un quinto imputado, el coronel (R) Serapio Eduardo del Río, ya había sido detenido en Tucumán en octubre del 2015 por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino "el Vesubio".

"Que los hayan arrestado es un hecho único, nadie lo puede creer", dice  Bárbara García, que desde los dieciséis años no ha dejado de indagar acerca del paradero de su madre. La noticia del arresto, agregó, fue una sorpresa para la familia por "los momentos políticos que vive el país" ya que "no se nos ha facilitado nada, ni bases de datos ni ADN".

La detención de los cuatro militares, "personas fuertes y privilegiadas, sigue diciendo Bárbara, forma parte de una causa abierta hace cuatro años, cuando un ex conscripto que cumplió el servicio militar "tuvo un infarto y cuando salvó la vida quiso contar todo lo que había visto", a partir de lo cual "se fue armando el rompecabezas".

Así, la familia García se enteró de que el departamento de Haedo fue el primer lugar al que se dirigió el "grupo de tareas" del RIM6, que entonces estaba en la ciudad de Mercedes (a unos cien kilómetros del Congreso de la Nación y hoy está en Toay, provincia de La Pampa) y que a partir de allí fueron a otros sitios.

Pablo Llonto puntualizó que los militares habían llegado hasta allí luego de haber asaltado una finca de la localidad de San Andrés, en el partido bonaerense de San Martín en la que se imprimían los periódicos "El Combatiente", del PRT, y "Estrella Roja", del ERP.

En ese lugar también se encontraba secuestrado en una "cárcel del pueblo" el vicecomodoro Roberto Moisés Etchegoyen.

Hubo un tiroteo en el cual resultó muerto uno de los moradores, Jorge Arancibia, mientras otro fue secuestrado. Se informó oficialmente que en los fondos de la casa los militares encontraron el cadaver aun tibio de Etchegoyen.

Bárbara García, que tiene hoy 50 años y le hace la prensa al ex vicegobernador bonanerense Gabriel Mariotto, dice que el principal motor que tuvo su hermano Camilo para ser presentador de televisión fue ver "si mamá estaba viva y lo reconocía".

El ex Presidente Cardoso dijo que sería “un gesto de grandeza” de Temer convocar a elecciones anticipadas

(17/06/17 - Brasil)-.El ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) sugirió que el presidente Michel Temer debería renunciar y anticipar las elecciones generales de 2018 para dar salida a la crisis política que vive el país.

“O hay un gesto de grandeza por parte de quien legalmente tiene el poder pidiendo que se anticipen las elecciones generales o el poder se erosionará de tal forma que las calles pedirán romper la regla vigente exigiendo anticipar el voto”, escribió Cardoso en un comunicado enviado al periódico O Globo, reportó Sputnik.

Cardoso es el presidente de honor del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), la principal formación de la coalición de apoyo a Temer, cuyo presidente ejecutivo, Tasso Jereissati, afirmó que Temer debe probar su inocencia “muy rápidamente” debido a las investigaciones judiciales en su contra.

El PSDB tiene diferencias internas en cuanto a si deberían o no apartarse de Temer por los escándalos de corrupción que rodean al Jefe de Estado._La actual dirección cree que es mejor permanecer como aliados en pro de la estabilidad de la nación.

El presidente sudafricano rindió homenaje a los jóvenes

(17/06/17 - Sudáfrica)-.El Presidente Jacob Zuma, rindió ayer homenaje a los jóvenes de Soweto que hace 41 años tomaron las calles en contra del régimen del apartheid y ''cambiaron el curso de la historia y el curso de la política en este país''.

En un discurso en ocasión del Día de la Juventud en Sudáfrica pronunciado en la ciudad de Ventersdorp, Zuma dijo que en 1976 el gobierno respondió con armas el llamado de los jóvenes a la libertad y una mejor vida.

El gobierno democrático, sin embargo, los llama 'a trabajar con nosotros en todas las esferas en momentos en que avanzamos para asegurarles vivir en casas decorosas en comunidades con carreteras, electricidad, agua y facilidades recreativas'.

El Presidente afirmó que su gobierno quiere que los jóvenes tengan acceso a las universidades y estén libres de drogas y del vih-sida a través de prevención y tratamiento. 'Queremos que nuestros jóvenes contribuyan al avance del país en ciencia y tecnología, deportes, medicina y otros sectores... pero más importante que logren la libertad económica'.

Se refirió a la importancia que concede Sudáfrica al Día de la Juventud porque reconoce el heroísmo de los que en 1976 hicieron que el estado del apartheid conociera el total rechazo de la población a lo que calificó del diabólico sistema de educación bantú de aquella época.

Agregó que ellos tomaron las calles para conseguir los objetivos de una lucha más amplia por la liberación y la democracia de su país.

Zuma recordó que el gobierno destinó este año 12 mil millones de rands (unos 923 millones de dólares) para mejorar la infraestructura escolar y para ayudar a muchos de los alumnos provenientes de hogares pobres que no tienen medios para alimentarse estableció el Programa Nacional de Nutrición en las escuelas, que beneficia a nueve millones de educandos.

Explicó que como parte de la construcción de una nueva nación, 'queremos que nuestros jóvenes, blancos y negros, conozcan y dominen las lenguas africanas', por lo que el gobierno está incluyendo esas lenguas 'que los definen como sudafricanos y africanos'.

Asimismo el mandatario señaló que en el año fiscal 2017-18 el Programa de Expansión del Trabajo Público creará más de 700 mil oportunidades de empleo para los jóvenes en los sectores social, no estatal, medioambiental y cultural.

Dijo que una juventud exitosa es una juventud saludable y expresó preocupación por los altos índices de infección del vih en edades de 16 a 25 años, por lo cual los exhortó a respaldar las iniciativas del Departamento de Salud para combatir el sida y la tuberculosis.

El Presidente de Sudáfrica también reclamó el apoyo de los jóvenes en la lucha contra el abuso de mujeres y niños, y pidió hacerle la guerra al alcohol y las drogas. Subrayó la necesidad de que junten manos negros y blancos en la batalla contra el racismo en este país para construir una sociedad verdaderamente unida y no racial.

Cascallares recorrió obras de asfalto de Burzaco y Solano

(17/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió dos obras de pavimento que ejecuta el Municipio en Burzaco y San Francisco Solano. En la oportunidad el jefe comunal se encontró con los vecinos y escuchó sus inquietudes y propuestas para esos barrios brownianos.

En Solano Cascallares recorrió la calle Perón entre El Mirlo y Charcas donde avanzan las obras de asfalto que los vecinos venían reclamando desde hacía años. Allí el jefe comunal se encontró con numerosos vecinos, entre ellos con Ramona quien se mostró emocionada y agradecida por la obra "nos que cambiará la vida a todos".

Mientras tanto, en Burzaco Cascallares recorrió la calle Hualfin donde también se llevan a cabo las obras de pavimento desde el Municipio de Almirante Brown. 

"Lo prometimos y cumplimos. Estamos asfaltando 511 cuadras en las localidades de nuestro distrito. Este pavimento facilitará el ingreso de remises, de ambulancias y de los móviles policiales. Trabajamos todos los días para dar respuestas a nuestros vecinos y estamos avanzando. Falta mucho pero juntos seguimos resolviendo problemas con nuestra gente", indicó el jefe comunal.

Cascallares aseguró que seguirá todos los días con recorridas por las numerosas obras que hay en el distrito, como también por las escuelas, unidades sanitarias y clubes de barrio.​

Otra vez la Justicia declara que el Pro le vendió tierras públicas sin ley a Boca Juniors

(17/06/17 - CABA)-.En un comunicado e informe anterior denunciamos la inconstitucionalidad y la ilegalidad de la venta de los terrenos conocidos como "Casa Amarilla" al Club Boca Juniors por parte del Gobierno de la Ciudad (acuerdo Macri-Angelici) durante la gestión del PRO, y la intención de construir allí un estadio shopping.

El día 25 de febrero de 2016 se adjudicó la licitación pública al Club Atlético Boca Juniors que implicaba la venta de las tierras de Casa Amarilla y el 14 de abril del mismo año se celebró el respectivo contrato. Las tierras fueron vendidas en 180.600 millones de pesos.

Macri, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, ordenó a sus funcionarios avanzar en la venta sin aprobación legislativa y en cómodas cuotas de estos terrenos a Boca Juniors como parte de su plan de construir en ellos un nuevo Estadio-Shopping y forzar con el endeudamiento que el club se transforme en una sociedad anónima.

La justicia freno este gran negocio con la tierra pública 
En virtud de las ilegalidades denunciadas, la Boca Resiste y Propone conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentamos un amparo colectivo.

En fecha 15 de Junio de 2017, el Juez Guillermo Scheibler dictó SENTENCIA, y VERIFICÓ VARIAS ILEGALIDADES en la venta de las tierras de Casa Amarilla:

1. Venta de tierra pública sin aprobación de la Legislatura: El artículo 82 de la Constitución de la Ciudad establece una mayoría calificada de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura para aprobar “la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad” (inciso 4°) y que dicho cuerpo colegiado “no puede delegar sus atribuciones” (artículo 84, CCABA). De las constancias de la causa no consta que tal recaudo constitucional hubiese sido satisfecho respecto de los bienes objeto de la causa judicial.  

2. El proyecto no respeta el Código de Planeamiento: Las características del proyecto aprobado (Plan integral urbanístico de interés social, turístico, cultural y educativo en una superficie de 32.545 m2) por el GCBA y para el cual se habrían transferido los inmuebles en cuestión al Club Atlético Boca Juniors, no son compatibles con la zonificación que tienen las manzanas por el Código de Planeamiento (uso residencial con alto grado de densificación).

3. No se respetó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde a las obras que tienen impacto ambiental Con Relevante Efecto: Los predios se encuentran en un polígono que fue expresamente declarado por el legislador en “Emergencia Urbanística y Ambiental” por medio de la ley N° 2.240 y que el propio contrato celebrado entre la CBAS y el Club Atlético Boca Juniors prevé que queda a cargo de éste “la resolución del pasivo ambiental que pudiera existir” en los inmuebles.

Frente a esta situación se declaró que el proyecto tiene impacto ambiental Sin Relevante Efecto sin tener en cuenta el efecto acumulativo de todas las actividades.

Tampoco se respetó el artículo 13 de la ley N° 123 en tanto dispone que las “actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos” se presumen como de Impacto Ambiental con relevante efecto “las actividades o usos a desarrollar en áreas ambientalmente críticas” (inciso m). De esta forma se cercena el derecho colectivo de participación ciudadana en la instancia que a tal fin se prevé (art. 30, CCABA; art. 20 ley 25.675).

Por las ilegalidades e inconstitucionalidades detectadas, el JUEZ ORDENÓ CAUTELARMENTE:

I. LIBRAR OFICIO al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal a fin de que proceda a la anotación de la presente litis respecto de los inmuebles objeto de este proceso, quedando a cargo de la parte actora su confección y diligenciamiento.

II. ORDENAR al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que:
a) suspenda el trámite de aprobación de los planos que hubiese presentado el Club Atlético Boca Juniors respecto de los inmuebles objeto de la licitación pública 7/2015 de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., en caso de que ya se hubiesen aprobado,
b) disponga la paralización absoluta de cualquier tipo de tarea de ejecución de dicho proyecto.
                   
La Boca Resiste y Propone en relación al fallo sostiene que: "Hoy nos toco una gran victoria frente al poder desmedido de algunos que en vez de un barrio y sus vecinos, solo ven oportunidades de negocios. Nos toca ahora seguir luchando para decidir entre todos el destino de esas tierras. Porque creemos que los campitos de Casa Amarilla representan la posibilidad de garantizar los derechos de nuestros vecinos y no los negocios de unos pocos. Las tierras son de los vecinos y somos los vecinos los que debemos decidir qué hacer con ellas. No queremos un estadio shopping ni ningún negociado que deje afuera las necesidades de nuestro barrio. Nos Resistimos la construcción de un Estadio Shopping  y a que no se respete ni se consulte el futuro de nuestro barrio y Proponemos ser nosotros juntos y entre todos los que decidimos el destino de los campitos".

Fallo “2x1”: un retroceso bajo la lupa de la ONU

(17/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Las Naciones Unidas pidieron a la Corte Suprema de Justicia argentina que considere una revisión del fallo conocido como “2x1”. 

Según expertos de esta organización, la medida beneficia con liberación anticipada a las personas involucradas en crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales. Esto constituye un profundo agravio a las víctimas.

El comunicado que emitió la ONU refuerza la preocupación internacional sobre las implicaciones del fallo. El 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había expresado su inquietud por esta interpretación y aplicación del beneficio por la Corte Suprema de Justicia a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas también había afirmado a fines de mayo que la Ley 2x1 puede impactar en el deber de imponer sanciones adecuadas a quienes hayan cometido desapariciones forzadas.

Amnistía Internacional considera que es imprescindible que el Estado argentino reconozca la extrema gravedad y el profundo retroceso en materia de derechos humanos que conllevan este tipo de fallos. 

“Una vez más a la Argentina se le llama la atención por cuestiones vinculadas a temas de derechos humanos, en este caso por delitos de lesa humidad.  Esto nos expone en el mundo y nos coloca bajo la lupa de los organismos internacionales”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Sobre el fallo de la Corte Suprema conocido como “2x1”
El 3 mayo, la Corte Suprema declaró aplicable la ya derogada ley 24.390 (“2×1”) en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

El 12 de mayo, el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.362 que establece que el ‘2x1’ no es aplicable a delitos de lesa humanidad. 

Ahora, la Corte Suprema debe emitir un nuevo fallo aplicable en casos en curso y pidió a las partes que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362. 

Amnistía Internacional rechazó el fallo dictado por la Corte Suprema a través de un documento en el que dejó asentada su posición y manifiesta fuerte preocupación sobre su potencial impacto en el proceso de memoria, verdad y justicia en Argentina.

un diputado alerta sobre la posible ruptura entre la oposición venezolana

(17/06/17 - Venezuela)-.El diputado venezolano Earle Herrera sostiene que existe una ruptura entre los grupos de la oposición debido a la violencia promovida por sus dirigentes.

"Ese mismo pueblo opositor que milita porque no está de acuerdo con la Revolución Bolivariana y tiene su razón, está cansado de una violencia que lo secuestra, que no le permite ir al trabajo, llevar niños al colegio, le han arrebatado esa cotidianidad”, declaró el viernes el parlamentario durante su participación en un programa de televisión transmitido por VTV.

Señaló que la violencia generada por la oposición agrupada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está en este momento en un punto muerto, porque es una violencia que se consume a sí misma, y que los líderes opositores están perdiendo el control de la situación creada por ellos mismos.

“Cuando esa violencia que no avanza políticamente en lo que ellos llaman ‘sus objetivos’, empieza a mermar factores internos que por alguna detonación lo avivan o factores externos” que no les importa las terribles consecuencias que dejan estos actos en la población, sobre todo en niños y jóvenes, indicó.

En este sentido, manifestó que la violencia es un negocio porque buscan enriquecerse con la muerte de los demás, con el asedio, el crimen y hasta con la intolerancia.

Por otro lado, el parlamentario declaró que la campaña mediática en el país contra la Revolución Bolivariana y la Asamblea Nacional Constituyente es brutal, ya que buscan anular la iniciativa constitucional promovida por el presidente Nicolás Maduro. “Los medios utilizan una técnica de información que es la omisión: si yo no te nombro no existes, si te niego desapareces”, explicó.

Ese mismo pueblo opositor que milita porque no está de acuerdo con la Revolución Bolivariana y tiene su razón, está cansado de una violencia que lo secuestra, que no le permite ir al trabajo, llevar niños al colegio, le han arrebatado esa cotidianidad”, declaró el parlamentario venezolano Earle Herrera.

Herrera rechazó que desde instancias internacionales, como el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), se fomente la violencia en Venezuela para lograr sus objetivos políticos y económicos.

Para finalizar, puntualizó que el miedo de la oposición a la Constituyente es porque el pueblo ejercerá el poder que tiene y será su propio gobierno.

Desde abril, la derecha venezolana protagoniza violentas manifestaciones y protestas en busca de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Medios locales confirman que más de 70 personas han perdido la vida durante estas protestas. Entre ellas, cuatro muertes por odio de personas señaladas como chavistas. 

La ONU documentó tortura y asesinato de palestinos por Israel

(17/06/17 - Genocidio Palestino)-.La Organización de Naciones Unidas denunció en un informe la tortura y las ejecuciones extrajudiciales de las que son objeto los palestinos por las fuerzas israelíes.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) acusa en un informe al régimen de Tel Aviv de “tortura y malos tratos a niños palestinos, privación de las garantías legales básicas para los detenidos administrativos, aislamiento de los detenidos, incluyendo menores, castigo y malos tratos de los huelguistas de hambre”.

La nota, que cita al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denuncia la obstaculización de indagaciones criminales sobre más de un millar de denuncias de tortura o malos tratos interpuestas desde 2001.

El informe, fechado el 23 de mayo y que se dio a conocer el miércoles, se centra en el periodo abarcado entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, durante el cual los soldados israelíes asesinaron a 63 palestinos, entre ellos 19 niños, e hirieron a otros 2276 palestinos, de los que 562 eran menores de edad.

Igualmente, manifiesta su inquietud por el uso de la “fuerza y los homicidios ilegítimos” por parte de los uniformados israelíes, que en algunos casos suponen “ejecuciones extrajudiciales”, tal como recogió el diario Times of Israel.

Por otro lado, el órgano de la ONU sostiene que la actividad de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania carece de “validez legal” y que constituyen “una flagrante violación del derecho internacional y un gran obstáculo para el logro de una paz duradera y global”.

El CESPAO, que lo componen 18 Estados de Asia Occidental, emitió en marzo un documento, bautizado como “Prácticas israelíes hacia el pueblo palestino y la cuestión del apartheid”, en el que acusa a las fuerzas de la ocupación de cometer actos de discriminación racial contra el pueblo palestino.

Ese informe suscitó la cólera de Israel y causó que Washington pidiera al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emprender acciones al respecto.

La intendenta Marisa Fassi celebró el 71º aniversario de la localidad de Santa Rosa

(17/06/17 - Cañuelas)-.Con la alegría y el entusiasmo de la comunidad, la jefa comunal Marisa Fassi fue parte de los festejos oficiales por el aniversario de fundación del pueblo de Santa Rosa, que data del 15 de junio de 1946.

En el Club Social y Deportivo Santa Rosa la mandataria Fassi participó del acto conmemorativo del 71º aniversario de la localidad acompañada por una gran cantidad de vecinos, escuelas e instituciones sociales, culturales y deportivas.

Al tomar la palabra, Fassi transmitió el mensaje de que “Es muy importante fortalecer las instituciones y hermanarnos con el de al lado. Nos debemos al otro y hay cuestiones que son de Estado: la educación, la salud, la seguridad y el trabajo. Desde la militancia, desde la fe y el amor debemos levantar esas banderas, sin perder los sueños y amando a nuestra tierra. Vamos a seguir trabajando y generando recursos para que Santa Rosa y todo el corredor de Ruta N°3 estén cada día un poco mejor”.

En el acto, la jefa comunal y funcionarios municipales concretaron la entrega de aportes económicos a entidades intermedias con el propósito de cooperar en la concreción de reformas edilicias, excursiones pedagógicas, adquisición de elementos deportivos y compra de material didáctico. Recibieron contribuciones del Gobierno municipal el Centro de Jubilados 11 de Octubre, Club Santa Rosa, Junta Vecinal Santa Rosa, Escuela de Fútbol, Escuela Primaria N°16, Escuela Primaria N°21 y Escuela Secundaria N°5, que retiró una computadora para suplir la perdida en el incendio de sus instalaciones.

Previo a implorar una oración y a bendecir a los presentes, el Padre Fabián Urueña aludió que “nuestros barrios están creciendo de una manera impresionante y son muchos los desafíos, pero creo que, si entre todos nos reconocemos hermanos, si entre todos aunamos esfuerzos especialmente mirando al más fuerte y al más frágil, vamos a hacer de este corredor un lugar donde podamos vivir en paz y con alegría”.

El vecino Rolando Sallos narró una anécdota que describe el amor y el compromiso que todos deben brindar para con su lugar en el mundo. “En un momento dado vi a un vecino tirando basura en la calle y le dije por qué lo haces. Y me dijo ‘está no es tu casa’. Le respondí: te equivocas, Santa Rosa es mi casa y Cañuelas mi pueblo”. A posteriori agradeció a la intendenta Fassi por las mejoras en la delegación y en la atención a la población. Siempre hay urgencias y hay que sumar, desde la cooperación. La queja por la queja misma no sirve de nada”.

Los festejos culminaron con el canto al unísono del famoso “feliz cumpleaños” y con el soplido de los más chicos sobre las velas de la gran torta, que posteriormente compartieron las familias y los estudiantes partícipes del aniversario de su querido pueblo.

El gobierno tuvo que retroceder en el ajustazo de las pensiones

(17/06/17 - Gestión Macri, Ajustazos)-.Después del repudio social generalizado, la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley afirmó que restablecerán las pensiones por invalidez suspendidas en “todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores”.

Las declaraciones de la ministra, hija del dueño de Banco Macro, no aportan mucha tranquilidad, dado que constantemente repite el latiguillo en “todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores”.

Es que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció que la próxima semana se restablecerán “todas aquellas pensiones” a personas con discapacidad que hayan sido suspendidas “por error de aplicación de criterio”.

En medio de la polémica por el recorte de este subsidios y luego de que la Justicia dictara varios fallos a favor de los beneficiarios, la funcionaria nacional aclaró que las pensiones se “van a estar recibiendo la semana que viene” y pidió “tranquilidad” a los afectados.

“Las familias que reciben una pensión por discapacidad la seguirán cobrando”, subrayó Stanley en un comunicado.

A la vez, cuestionó la “utilización política de este tema por parte de mafias que lucran con el clientelismo” y agregó: “Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando”.

Tras la fuerte polémica que generó la medida del Gobierno, el Ministerio anunció que dará marcha atrás con la quita de parte de los subsidios, aunque no dio detalles de cómo será el mecanismo para determinar qué pensiones se cortaron por “error”.

Antes de la confirmación oficial, la diputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Discapacidad de la Cámara baja, Gabriela Troiano, afirmó que Stanley le había asegurado que las pensiones se restablecerían y se derogaría el decreto 432, que había sido firmado en 1997 por el ex presidente Carlos Menem para recrudecer los controles en los beneficiarios.

“Aparentemente, lo que se está informando a las personas desde Anses, sobre que llamen a partir del mes de agosto, no es una versión oficial, así que para trasmitir a todas las personas con discapacidad que hayan sufrido la quita de la pensión, que (Stanley) volvió ratificar el compromiso de restituir y derogar el decreto 432 para las personas con discapacidad”, subrayó Troiano.

En un comunicado, la socialista destacó que “ya existen varios fallos en Neuquen, Río Negro y Mar del Plata, donde la justicia fue en contra del decreto aplicado”.”Es importante hacer el diagnóstico psicosocial para ver la real situación de las personas con discapacidad que reciben la pensión, que no tienen trabajo y que el Estado no se preocupa por cumplir con el cupo del 4 por ciento de personas con discapacidad”, aseguró la legisladora.

La Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar que interpuso el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Doñate en defensa de Miguel Bravo, un vecino de Valle Medio, Río Negro.

“La suspensión fue compulsiva, por una vía de hecho sin ningún tipo de procedimiento administrativo ni notificación o fundamentación, y ha impactado en cientos de rionegrinos que están desesperados porque eran lo poco que tenían para poder comer, comprar medicamentos, pagar un alquiler, para poder vivir”, señaló Doñate.

En ese caso, el juez federal de General Roca, Hugo Greca, ordenó al Ministerio de Desarrollo Social que deje de inmediato sin efecto la suspensión del beneficio de Bravo y continúe con su regular pago.

En tanto, el magistrado federal de Rosario Aurelio Cuello Murua también dio lugar a la medida cautelar presentada por Silvia Settetrombe, con el patrocinio del abogado constitucionalista y dirigente local Roberto Sukerman, y ordenó que Desarrollo Social restituya inmediatamente su pensión no contributiva por invalidez y le pague los haberes no cobrados desde mayo.

“Esperábamos esta resolución. La suspensión de las pensiones va contra la Constitución y los tratados internacionales. Es otro intento por parte del Estado Nacional de llevarse por delante un derecho de los ciudadanos”, señaló Sukerman.

Por lo pronto, la campeona paraolímpica de Río de Janeiro 2016 Yanina Martínez anunció este jueves que recuperó su pensión por discapacidad, la que le había sido retirada en los últimos días.

En su cuenta de Facebook, la campeona en los 100 metros confirmó que su situación fue resuelta “positivamente”, pero de todas formas respaldó la movilización de personas con discapacidad al Obelisco, en reclamo por la restitución de todas las pensiones.

Fotografía: Hugo Delgado