Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Policía Bonaerense atacó al Colectivo Contra el Gatillo Fácil

(17/06/17 - Violencia Institucional)-.Tras una jornada de reclamo de justicia en las puertas de Fiscalía, donde se colocaron quince cerámicos recordando a seis pibes asesinados por las fuerzas de seguridad en La Plata, el oficial Walter Pavarini (DNI 23481816 y clase 1973) junto a agentes de la Comisaría Novena atacaron la instalación y amedrentaron a militantes y familiares de las víctimas de la represión de Estado. 

Al iniciar la jornada el jefe de la guardia edilicia de Fiscalía, oficial Villegas, se acercó para preguntar cómo era la actividad y le informamos que era una protesta por seis casos de gatillo fácil, que incluía la colocación de placas en memoria de los pibes asesinados.

Luego de ello, y cuando estábamos en plena tarea, se acercaron dos agentes fiscales a preguntar qué hacíamos. Al rato vinieron a proponernos hablar con el fiscal general Héctor Vogliolo, que al parecer estaba muy interesado en interceder por lo que a lo sumo sería una contravención.

Le dijimos que al fiscal general lo conocemos de uno de los casos que estamos acompañando, cuando convalidó la absolución del policía de gatillo fácil Diego Walter Flores y no designó fiscal para el juicio que tuvo a Flores como acusado de homicidio en marzo pasado. Respondieron que si no atacabamos el edificio no había inconveniente y que podíamos colocar los mosaicos.

Al rato se acercó al subcomisario Walter Pavarini, quien acompañado de tres oficiales que lo secundaban y como se observa en el video que mostramos, trató de amedrentarnos diciendo que estábamos cometiendo un “delito”. Al explicarle que era una protesta sin violencia y que no realizábamos ningún daño, dijo que solamente nos venía a notificar de que “estábamos cometiendo un delito y que desistiéramos de eso”.

Al rato una madre de víctima de un joven desaparecido por agentes de la Comisaría 9na le pidió explicaciones a dos agentes de civil de dicha comisaría que merodeaban la zona sacando fotos a los presentes. Reconocieron ser integrantes de la policía, no se quisieron identificar y dijeron que “no estamos provocando a nadie”.

Terminada la actividad y completada la tarea, nos desconcentramos en orden. A los quince minutos una compañera pasó por el lugar y observó que un empleado de la fiscalía estaba retirando los mosaicos y guardándolos en una caja, custodiado por Pavarini y sus muchachos. Al pedirle explicaciones agredió a la compañera y le dijo “¿Vos quién sos?” mientras la empujaba y se tocaba el arma en la cintura. Lo único que informó fue se había iniciado una causa y que estaba a cargo la fiscalía nº 6, del fiscal Marcelo Romero, que estaba de turno. Al momento llamamos a la fiscalía y el empleado no nos supo responder si efectivamente había una causa formada, y agregó que en el caso de que quisieramos recuperar las cosas nos dirigiéramos a “asistencia a la víctima”, tras lo cual cortó la comunicación.

No es casual que efectivos de la Comisaría 9na, que estuvieron rondando permanentemente los tribunales mientras se realizaba el juicio por Andrés Nuñez y Omar Cigaran en marzo pasado, vuelvan a actuar para intentar amedrentarnos. No es casual porque estamos acompañando a la madre de Víctor Gonzalez, asesinado en agosto pasado de un tiro de 9 milímetros por la espalda en 60 y 115, jurisdicción de la comisaría 9na. Y en una jornada de protesta anterior por Víctor ya fueron amedrentados nuestros compañeros y compañeras luchadoras antirrepresivas por oficiales de la 9na y personajes de civil a su cargo. No es casual porque a Pavarini no lo mandó Vogliolo ni Romero a sacar las placas de los pibes. Actúan porque saben que son responsables.

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil repudiamos una vez más el accionar de la Policía Bonaerense, dejando en evidencia la connivencia con el Poder Judicial "cuidando la propiedad privada" de un edificio público.

Allí estuvimos acompañando a las familias y amigos de seis jóvenes asesinados por la represión de Estado y cuyas investigaciones siguen pendientes de resolverse. En un desprecio total por el reclamo de los familiares, que estuvieron presentes en la jornada, los agentes de la Comisaría 9na siguen mostrando que son perros guardianes de la impunidad.

Desde el Colectivo decimos que no nos van amedrentar y que volveremos a exigir justicia por los pibes las veces que sea necesario.

Seguimos exigiendo justicia por Mauricio Andrada, Ismael Perusatto, Sebastián Nicora, Víctor González, Damián Corvalán, Omar Cigaran y Nicolás vargas.

*Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil 
Fotografía: ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua