Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU documentó tortura y asesinato de palestinos por Israel

(17/06/17 - Genocidio Palestino)-.La Organización de Naciones Unidas denunció en un informe la tortura y las ejecuciones extrajudiciales de las que son objeto los palestinos por las fuerzas israelíes.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) acusa en un informe al régimen de Tel Aviv de “tortura y malos tratos a niños palestinos, privación de las garantías legales básicas para los detenidos administrativos, aislamiento de los detenidos, incluyendo menores, castigo y malos tratos de los huelguistas de hambre”.

La nota, que cita al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denuncia la obstaculización de indagaciones criminales sobre más de un millar de denuncias de tortura o malos tratos interpuestas desde 2001.

El informe, fechado el 23 de mayo y que se dio a conocer el miércoles, se centra en el periodo abarcado entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, durante el cual los soldados israelíes asesinaron a 63 palestinos, entre ellos 19 niños, e hirieron a otros 2276 palestinos, de los que 562 eran menores de edad.

Igualmente, manifiesta su inquietud por el uso de la “fuerza y los homicidios ilegítimos” por parte de los uniformados israelíes, que en algunos casos suponen “ejecuciones extrajudiciales”, tal como recogió el diario Times of Israel.

Por otro lado, el órgano de la ONU sostiene que la actividad de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania carece de “validez legal” y que constituyen “una flagrante violación del derecho internacional y un gran obstáculo para el logro de una paz duradera y global”.

El CESPAO, que lo componen 18 Estados de Asia Occidental, emitió en marzo un documento, bautizado como “Prácticas israelíes hacia el pueblo palestino y la cuestión del apartheid”, en el que acusa a las fuerzas de la ocupación de cometer actos de discriminación racial contra el pueblo palestino.

Ese informe suscitó la cólera de Israel y causó que Washington pidiera al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emprender acciones al respecto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua