Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Diego Bossio declinó su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires

(12/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El director Ejecutivo de la Anses anunció su decisión de bajar su postulación en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria de cara a las PASO, indicaron fuentes cercanas a Bossio.

Bossio lo confirmó a Télam, tras el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los dirigentes del FPV de tener un "baño de humildad", en un discurso pronunciado durante un acto en la provincia del Chaco el jueves último.

Bossio confirmó su decisión por la tarde, cuando publicó una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las redes sociales, donde manifestó: “Voy a declinar mi candidatura a la gobernación. Lo hago como un gesto hacia usted -Cristina Kirchner- y hacia todo el peronismo. Es por eso que decido dar el paso al costado de mi precandidatura, poniendo todo lo trabajado por mí y por mi equipo a disposición de los compañeros que sean nuestros precandidatos”, señaló.

“Estoy seguro que otros compañeros escucharán su pedido como lo hecho yo y también sumarán sus esfuerzos generosamente para que Buenos Aires siga siendo gobernada por el peronismo y pueda así seguir resolviendo sus inmensos desafíos”, agregó.

Asimismo, publicó en esa misiva que “tomó esta decisión, incluso tras el pleno aval que usted me otorgara para encarar esa competencia, y con su confirmación de que sus palabras no fueron dirigidas hacia mi persona. Agradezco infinitamente las oportunidades que me ha dado”, destacó.

Bossio, quien había empezado a participar de actos junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo: “Creo humildemente haberme preparado para gobernarla. Recorrí cada rincón de esta gigante geografía, pero sin embargo, el corazón no traiciona y me dice que debo tomar una decisión”.

En referencia a Cristina, el dirigente tandilense afirmó que la Presidenta “entiende a la política como un verdadero compromiso hacia las luchas populares” y recordó que “el peronismo históricamente ha sido respetuoso de sus liderazgos y ha tenido como bandera que por encima de los intereses individuales priman los intereses colectivos”.

En esa carta, Bossio repasó los resultados de las políticas públicas impulsadas desde el Anses al señalar que se logró “implementar la mayor cobertura en seguridad social, incluyendo la previsional, de América Latina" y destacó la asignación universal por hijo y embarazo, y los créditos a jubilados a través de la Tarjeta Argenta.

Además, enumeró como otros logros de la gestión al “plan revolucionario en la educación argentina como es Conectar Igualdad” y “Procrear, con que recuperamos el sueño de la casa propia y entre las viviendas que estamos construyendo y las terminadas más de 65.000 familias tienen su casa”.

En ese sentido, Bossio fustigó al jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri al afirmar que “mientras algunos candidatos a presidente invitan a las familias a ser inquilinos, nosotros queremos que sean dueños de su casa y puedan fortalecer sus familias”.

Bossio agradeció a la Presidenta por “haber depositado la confianza en un joven para administrar los destinos del presupuesto más importante de la Patria, gracias por apoyarme siempre” y les pidió a los otros dirigentes del FpV “racionalidad y generosidad”.

Al finalizar su carta, el titular de la Anses concluyó: “Seguiré trabajando en este proyecto nacional, popular y transformador como lo vengo haciendo desde el primer día”.

En ese marco, continúan con sus aspiraciones de ser precandidatos a gobernador bonaerense por el FpV el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Patricio Mussi (Berazategui), según confirmaron a Télam.

También se encuentran en carrera el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el diputado provincial Fernando Navarro; y el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya.

Urribarri declinó su precandidatura

(12/05/15 - elecciones 2015)-.El gobernador de Entre Ríos declinó su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria y afirmó que seguirá "trabajando desde el lugar en el que sea necesario” para que el kirchnerismo triunfe en las próximas elecciones nacionales.

“Los entrerrianos quizás sobrevaloramos nuestra responsabilidad en la organización del país; posiblemente sea porque participamos de las batallas más importantes de la formación de la República. También será porque pertenecimos a la Liga de los Pueblos Libres, que bajo el protectorado de José Gervasio de Artigas pudo convocar en Entre Ríos al Congreso de 1815 que declaró por primera vez la independencia de toda potencia extranjera", sostuvo en su carta.

Agregó que "aquellos hombres nunca tuvieron la pretensión de tomar por asalto ninguna posesión, siempre los animó un espíritu federal y republicano que, aún con idas y vueltas, aciertos y errores expresaron nuestros caudillos. Esa voluntad está expresada en los pactos preexistentes de nuestra Constitución Nacional y fueron la semilla de la Patria Grande. Han pasado 200 años, mucho hemos avanzado pero aún tenemos tareas pendientes".

Más adelante, Urribarri afirmó que "desde 2003 en la Argentina cambiaron los paradigmas de la asignación de los recursos, menos sangría por el cumplimiento de pagos de deuda externa, no mas exacción de los aportes jubilatorios por medio de las AFJP, no más tutores de organismos financieros para digitar la política económica y no más mercado como regulador de la vida de los argentinos".

"Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario, porque este es el proyecto que me permitió ser gobernador mi provincia y ser reelecto con el 57% de los votos; eso fue posible porque, Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después, tomaron las decisiones políticas que nos permitieron esa transformación", remarcó.

También destacó que "en este tránsito que hice recorriendo el país recibí el cariño y el reconocimiento de miles de argentinos. Hago un párrafo aparte para los miles de compañeros militantes del Frente para la Victoria que me animaron a construir una alternativa que de continuidad a la obra de Cristina. Es un alto honor que no alcanzará mi vida para agradecerlo".

El gobernador agradeció el acompañamiento que le brindaron gobernadores, legisladores, intendentes y militantes y señaló que "a la Presidenta sólo debo decirle gracias!. Gracias por el apoyo, por las decisiones inteligentes, por tanta ayuda, por haberme honrado invitándome a acompañarla tantas veces. Tengo la seguridad que hay una mayoritaria decisión silenciosa de resguardar lo conseguido".

"Con la satisfacción del deber cumplido, con la alegría que significa defender un proyecto de país digno y en pleno desarrollo, y con las convicciones intactas, este gobernador hijo de ferroviario reafirma una vez más su lealtad al proyecto colectivo y a la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo.

Y finalizó: " Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FPV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas".

De esta manera, el gobernador de Entre Ríos respondió al llamado que realizó la Presidenta durante un discurso pronunciado el jueves pasado en la provincia del Chaco, donde pidió un "baño de humildad" a los candidatos.
La decisión de Urribarri deja reducida a cuatro las precandidaturas presidenciales del Frente para la Victoria: Daniel Scioli, Agustín Rossi, Jorge Taiana y Florencio Randazzo.

El presidente de ARSAT dio detalles sobre el nuevo satélite con el que contará la República Argentina

(12/05/15 - Tecnología Satelital)-.En el ciclo Siempre Argentina Conexión Español de Radiodifusora Argentina al Exterior, el presidente de ARSAT, Matías Bianchi se refirió al segundo satélite que la Argentina pondrá en órbita en septiembre de este año.

Bianchi detalló que “se están finalizando los ensayos ambientales para simular la futura vida del satélite en el espacio y asegurarse que la mayor parte de las variables y riesgos, están controlados, como las temperaturas y las vibraciones que tiene que resistir”.

En ese sentido, Bianchi dijo que “este es un proceso que dura 9 meses y que ya estamos finalizando por lo que estimamos que para el mes de julio ya vamos a estar despidiendo al satélite desde Bariloche con dirección a Guyana”.

Además el presidente de la empresa argentina para la fabricación de satélites contó que “se están afinando los tiempos para el lanzamiento, y por estos días se proyecta para fines de septiembre”.

Bianchi contó que ha diferencia del satélite ARSAT 1, este está diseñado para otra posición orbital en la cual tenemos autorización para dar servicios desde EEUU hasta Sudamérica”.

El presidente de ARSAT contó también que “gracias a la experiencia lograda con el ARSAT 1, ARSAT 2 llevó la mitad del tiempo en construirse, y de construirse un tercer satélite, deberíamos tardar aun menos tiempo”.

Al mismo tiempo, contó que “hace muy poquito pasamos el primer eclipse con ARSAT 1, que es una situación donde el satélite se ve sometido a la condición más exigente porque pasa de la oscuridad en donde está a -200 grados a  en unas pocas horas recibir sol y tener +140 grados, entonces hay una amplitud de temperatura muy fuerte”.

Por otro lado, Bianchi se refirió a los beneficios objetivos que trae contar con un satélite: “Nosotros en Latinoamérica tenemos un territorios amplios y complejos, con concentraciones de población volcadas a las grandes ciudades, por lo que el satélite es una gran ayuda para producir cambios rápidos y dar igualdad al territorio”.

A propósito de esto, Bianchi consideró que “esa condición sumada a gobiernos que están interesados en generar igualdad de condiciones para todos, despertaron la necesidad de una industria espacial”.

En ese sentido Bianchi contó que “nosotros hicimos un seminario con todos los países latinoamericanos, los invitamos a Bariloche a que conozcan las instalaciones y ha tratar de crear una conciencia de cultura espacial latinoamericana, para poder conseguir una industria conjunta”.

Por otro lado Bianchi detalló los impulsos que tuvo la industria: “Hubo una decisión política de ocupar las posiciones orbitales, que las estaba mirando el Reino Unido. Una decisión de Néstor Kirchner que dijo `la vamos a defender y con satélites argentinos´”.

Por último Bianchi reflexionó: “Nos enseñaron por mucho tiempo que acá no se podían hacer cosas, y que había que mirar afuera, pero uno puede elegir el camino del trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, que es lo que se hizo en este caso”.

“Lilita Carrió ya entra en el terreno de Porcel o de Bergara Leumann”

(12/05/15 - Elecciones 2015)-.En diálogo con Roberto Caballero y Marcos Cittadini, Braga Menéndez se refirió a los dichos de la diputada nacional de la Coalición Cívica quien acusó al senador Juan Manuel Abal Medina de estar “pasado de droga en el Parlamento Nacional” cuando era jefe de Gabinete.

El publicista dijo que la legisladora parece “humorista” y que “es graciosa” y la comparó con el capo cómico y con el conductor de “La botica del Tango”, pero aclaró “no por lo gorda, por lo humorista”.

Braga Menéndez fue consultado acerca de la vuelta de Show Match, el programa que conduce Marcelo Tinelli por Canal 13, en el que estuvieron invitados los precandidatos a Presidente Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Consultado acerca de si sirve políticamente o no la concurrencias de los precandidatos al programa de televisión, el publicista opinó que “ayuda a desacartonar y entender mejor quién es quién” ya que “se desnuda mucho a los candidatos” al verlos junto a su familia.

Al respecto agregó que “sirve en tanto no te lo tomes para hacer proselitismo” y expresó que el único que no vendió su proyecto fue el precandidato del Frente para la Victoria y actual gobernador boanerense.

“Cada vez que Massa y Macri empezaban a hablar de política y a venderse era espantoso, era falso, traído de los pelos”, relfexionó.

Braga también opinó sobre la designación de Leandro Santoro como compañero de fórmula de Mariano Recalde para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que le “parece adecuada” la elección del dirigente de Los Irrompibles.

“Los radicales no son los peronistas, no somos lo mismo, pero somos primos hermanos”, sostuvo.

“Me parece adecuado, creo que el electorado de la capital, está un poco huérfano, desorientado y le viene bien encontrar un cause por el cual canalizar su vocación capitalina radical”, señaló.

“Creo que santoro se dio cuenta, de la misma forma que Leopoldo Moreau, de que esto es en serio y es profundo. Como decía Perón: ‘primero la patria, después el movimiento, después lo hombres’. Si el país está mejor, vamos para este lado”, expresó.

Fotomontaje: RN

Ramonet: cambio climático, armas nucleares y capitalismo amenazan la humanidad

(12/05/15 - Situación Internacional, Opinión)-.El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó hoy aquí en declaraciones a Prensa Latina que el cambio climático, las armas nucleares y el capitalismo ultra liberal amenazan la existencia de la humanidad.

Poco antes de partir de Rusia tras asistir a la conmemoración del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, una de las figuras más relevantes del movimiento altermundista dijo a esta agencia de noticias que se impone luchar contra esas nuevas amenazas.

La victoria sobre el fascismo hace 70 años significó la salvación del planeta, fue una forma de sobrevivir, pero hoy se ciernen sobre el mundo otros peligros, otras batallas que hay que dar, sostuvo.

Como dice el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hoy es el cambio climático uno de esos peligros y hay que movilizarse contra él, también son espadas de Damocles contra nuestra especie el armamentismo nuclear y la forma de capitalismo neoliberal, ultra liberal, reiteró.

Es decir, 70 años después de la derrota de la Alemania nazi, la humanidad sigue enfrascada en luchas para lograr una sociedad más justa y más solidaria, comentó.

Nacido durante la Segunda Guerra Mundial (5 de mayo de 1943) en Redondela, Pontevedra, Galicia, España, Ramonet creció en Tánger, Marruecos, donde se instalaron sus padres, españoles republicanos, quienes huían del franquismo.

Tras egresar de la Universidad de Burdeos regresó a Marruecos y en 1972 volvió a París donde se inició como periodista y crítico cinematográfico. Posteriormente se doctoró en semiología e Historia por la Escuela parisina de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París VII), es especialista en geopolítica, estrategia internacional y consultor de la ONU.

Fue uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre que propuso el lema “Un mundo mejor es posible”, y es autor de más de 20 libros entre los que sobresalen las entrevistas autobiográficas Cien horas con Fidel y Mi primera vida (testimonio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez).

Al referirse a su presencia en Moscú, Ramonet agradeció la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y resaltó que él y el mandatario cubano, Raúl Castro, expresaron la solidaridad de toda América Latina y el Caribe con la victoria contra el nazismo.

Ellos mismos y sus pueblos, como representantes de la corriente progresista latinoamericana y caribeña, tuvieron que enfrentar otra forma de imperialismo que trataba de dominar a la región, como quiso en Europa la Alemania nazi, reflexionó el intelectual.

Al referirse a la celebración del aniversario 70 de la victoria en Rusia, Ramonet indicó que fue un triunfo de los aliados, pero aclaró que la carga más importante recayó en el Ejército y el pueblo soviéticos, que perdieron más de 20 millones de vidas para salvar al mundo del horror nazi.

Muchos poderosos viven de las guerras y de la venta de armas

(12/5/15 - El vaticano)-.“Los poderosos no quieren la paz porque la mayoría de ellos vive de las guerras y hacen negocios con la venta de armas”, dijo hoy el Papa Francisco en un encuentro con niños.

“La paz no es un producto industrial, es un producto artesanal que se construye cada día con nuestro trabajo, nuestra vida, amor, cercanía”, argumentó el Sumo Pontífice en el conversatorio que tuvo lugar en la Santa Sede.

Según el Papa, detrás de cada guerra se encuentra la industria de armamentos.

“Esto es serio. Algunas personas poderosas se ganan la vida con la producción de armas y las venden a un país para que las utilice en contra de otro”, agregó.

Asimismo, calificó el comercio de armas como “la industria de la muerte” y señaló que el sistema económico orbita alrededor del dinero y no de las personas, por lo que se hacen guerras para defender el dinero.

Insistió en que por esa razón “mucha gente no quiere la paz, porque se gana más dinero con los conflictos bélicos aunque se pierdan vidas, culturas, educación”.

Sigue aumentando número de personas sin viviendas en EEUU

(12/05/15 - USA)-.El número de personas sin viviendas en Estados Unidos aumentó desde 2013 a causa de la crisis económica y el encarecimiento de la vivienda, según indican hoy estadísticas oficiales.

Los resultados del censo bienal publicado por la Autoridad de Servicios para Vagabundos en Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas inglés) en el condado de Los Angeles, en California aseguran que los llamados homeless aumentaron allí un 12 por ciento desde 2013.

En total 41 mil 174 personas en este condado carecen de vivienda, de las cuales 28 mil 948 (70,3 por ciento) duermen en las calles mientras que el resto pasa las noches en albergues públicos.

Autoridades dijeron que el alza de la indigencia no se produjo por un aumento de veteranos sin techo, cuya cifra se mantuvo estable en poco más de cuatro mil en los últimos dos años gracias a las ayudas.

Cálculos oficiales precisan que siete mil 500 veteranos pasaron de vagabundos a tener una residencia en Los Ángeles desde 2013.

Peter Lynn, director ejecutivo de LAHSA señaló en un comunicado que la crisis se debe, fundamentalmente, a la falta de viviendas disponibles y a los altos precios.

Según esa organización, los efectos de la crisis financiera de 2008 y su impacto en la economía, que entró en recesión, castigó duramente a California, especialmente a las clases trabajadoras con menos recursos que se enfrentan a desempleo, congelación de salarios y escasez de oferta de viviendas económicas.

La situación se acentúa más cuando las familias más pobres gastan cerca de dos tercios de sus ingresos para tener un techo, puntualizó un informe de California Housing Partnership del mes de abril.

El precio medio de la renta en Los Angeles es uno de los 10 más elevados del país y en la ciudad 723 mil trabajadores ganan menos de 15,25 dólares la hora, de los cuales un 22 por ciento viven en la pobreza.

Recientemente, el diario The New York Times abordó esta crisis e indicó que la existencia de miles de personas sin hogar en Nueva York es un desastre sin solución, incluso para muchos niños.

Señaló el rotativo de la ciudad de los rascacielos que el problema, que se disparó bajo el gobierno del alcalde Michael Bloomberg, no muestra signos de desinflarse a corto plazo bajo su sucesor Bill de Blasio, pues cerca de 57 mil personas duermen en refugios de la ciudad, entre ellos 24 mil niños.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en un discurso en enero calificó el aumento de las personas sin hogar como una vergüenza.

ESMA: la Corte Suprema confirmó las condenas del primer juicio

(12/05/15 - Derechos HUmanos)-.Son doce perpetuas y otras cuatro condenas a penas de entre 25 y 18 años de prisión. Los jueces también ratificaron la nulidad de tres absoluciones dictadas por el TOF N° 5 en el fallo de 2011. Por eso el tribunal deberá dictarles sentencia.

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de la Cámara Federal de Casación penal que confirmó las condenas de 18 genocidas dictadas en 2011 durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura. Los ministros, sin la firma de Carlos Fayt, también ratificaron la nulidad de tres absoluciones dictadas por el TOF N° 5 en aquella sentencia.

Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Elena Higthon de Nolasco, los jueces declararon “inadmisible” ocho recursos presentados por distintas defensas de los represores. Siete de esos “recursos de queja” fueron desestimados teniendo en cuenta el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional, que no establece la obligación de argumentar la decisión. Y el restante, porque no se no cumplió con la acordada 4/2007, una norma que regula las presentaciones ante la Corte.

De esta manera, el máximo tribunal del país confirmó una sentencia de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas que fueran dictadas por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli (TOF N° 5). Se trata de prisiones perpetuas para Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel y Ernesto Weber.

También se confirmaron los 25 años de prisión contra Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea; los 20 años para Carlos Capdevilla y los 18 años contra Juan Antonio Azic 18 años.

Aquel tribunal había absuelto a Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco, pero esa absolución fue declarada nula por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora también confirmada por la Corte Suprema. Por eso el TOF 5 deberá dictarles sentencia.

En la causa se juzgaron los delitos de lesa humanidad ocurridos contra 86 personas en la ESMA. Entre las víctimas ue se encuentran el escritor y periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias

‘Yes we can’ derrocar a Correa

(12/05/15 - Ecuador, Opinión, *Por Mario R*)-.‘Cuando el río suena, piedras trae’ dice el dicho popular. En las últimas semanas varios investigadores de Nuestra América, así como programas y publicaciones en Ecuador han advertido sobre la fuerte injerencia que están desplegando los organismos especiales de EE.UU. para desestabilizar al gobierno de Correa.

Todos coincidimos en que no existe el contexto político para un golpe de Estado; sin embargo, se pretende generar escenarios negativos hacia la figura del Presidente; emplear de manera permanente la ya conocida táctica de ‘calentamiento de calle’ con el propósito de crear situaciones de ingobernabilidad; usar el viejo truco de supuestas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión y de prensa (recordemos el reciente informe de Freedom House); y provocar respuestas gubernamentales que permitan victimizar a personajes de la oposición, aunque en ocasiones se aprovechan de errores de gestión política o reacciones innecesarias del presidente Correa para en una lógica de acumulación constante, construir el mejor entorno, y proporcionar las mejores condiciones posibles a la oposición vendepatria en las elecciones de 2017, o con suerte provocar un cambio de régimen.

Philip Agee nos dio a conocer la metodología que suele usar la CIA en sus operaciones encubiertas. Esto en esencia no ha cambiado, lo que ha mejorado es la tecnología, naturalmente. Aspectos clave de sus métodos son emplear a periodistas mercenarios; reclutar a todo tipo de personas que abracen los intereses del Imperio, especialmente a políticos y funcionarios vinculados a los organismos de seguridad del Estado; y, especialmente, busca infiltrar al más alto nivel posible los gobiernos y las organizaciones políticas a las cuales intentar destruir, debilitar o desviar su cauce. En este caso, lo que importa no es la cantidad sino la calidad del nivel de infiltración, un topo bien ubicado vale su peso en oro. ¿Nos preguntamos cuánto de esto lo han logrado?

Agee también nos enseñó que por lo general, los agentes de los organismos especiales de EE.UU. se protegen bajo el paraguas diplomático en sus embajadas. O usan ‘tapaderas’ de toda clase, ONG, empresas, instituciones, etc.

Con este artículo queremos articular y difundir determinada información encontrada en internet. En particular queremos recalcar que los organismos especiales de EE.UU. no descansan en su intención de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América, desacreditar a sus líderes y apoyar con todos los medios a su alcance a esa oposición que no es democrática, sino subversiva y antinacional.

La periodista Martha Lidia Ferreira en su blog nos da a conocer varios nombres de funcionarios que estarían involucrados en acciones subversivas y atentatorias a la soberanía democrática de nuestro país. A los organismos de seguridad del Estado ecuatoriano les corresponde investigar qué hicieron o qué hacen -si todavía tienen alguna actividad en Ecuador-, las personas que serán mencionadas. Los ciudadanos necesitamos respuestas.

Entre los aludidos encontramos a Albert Daniel Hernández, que cuando fue miembro de su embajada en Brasil, se dedicó a reclutar a militares en servicio pasivo. ¿Hace o hizo lo mismo en Ecuador? Este personaje junto con William James Mozdzierz, que de acuerdo al buscador Google, figura como importador/exportador en Ecuador, son denunciados por la revista alemana GEHEIM, especializada en temas de inteligencia, como oficiales de la CIA. Estos agentes, de acuerdo a Ferreira, estarían apoyando al partido del banquero Guillermo Lasso, denominado CREO.

Junto a ellos, nos indica Ferreira, actuó en su momento David Erik Lindwall, (que cumplió funciones consulares en Guayaquil y hoy se encuentra en Afganistán) y Tyler Kendall Sparks, muy conocido en Nicaragua por sus esfuerzos por dividir al FSLN y evitar la reelección de Daniel Ortega. También se menciona a César Montúfar, principal del Movimiento Concertación, como uno de los ‘contactados’ por la embajada.

Recordemos que este movimiento político apoyó a Mauricio Rodas en las elecciones de 2014. ‘Líder’ surgido de las camadas de organizaciones estadounidenses tipo National Democratic Institute (NDI) o National Endowmwnt Democracy (NED), que sin rubor declaran en sus páginas web que promueven el surgimiento de líderes para fortalecer la democracia en nuestra región, lo que quiere decir, en realidad, promover y proteger sus intereses imperiales.

Ferreira señala que el personal de la CIA en Ecuador se duplicó a partir de los años 2012 y 2013. El gobierno de Correa expulsó en su momento a los conocidos agentes Mark Sullivan y Armando Astorga. También exigió la disminución del funesto y ‘célebre’ Grupo Militar. Sin embargo, todo esto es insuficiente, en la embajada estadounidense hay demasiado personal. Nos preguntamos qué hace tanto supuesto diplomático en Ecuador.

Preocupa que en la cuenta de twitter @agentejoe_usa, de Joseph Humire, al parecer, otro agente de la CIA, se agreda abiertamente al presidente Correa. Sobre este personaje se habla ampliamente en el programa boliviano ‘Ojo con los medios’ de Abya Yala televisión; en el siguiente link de You Tube se puede encontrar toda la información al respecto: https://youtu.be/Ej4nYJq95HI.

De acuerdo a la revista alemana GEHEIM los agentes Brian Stephen, Rosalie Lowen y Albert Daniel Hernández, se han ‘paseado’ por varios países de América promoviendo la subversión. Recomendamos a nuestros lectores acceder al siguiente link a partir del minuto 35’ 25’’: https://youtu.be/CDVjxYibcSQ

Por otro lado, otras fuentes señalan que fundaciones estadounidenses están financiando la reactivación del partido Izquierda Democrática y a Andrés Páez como contacto de esas organizaciones. De la misma manera, se menciona que las oficinas de Human Rights Fundation en Ecuador son sostenidas con recursos de las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil. En el siguiente link se puede observar la clásica matriz de opinión que suelen difundir los medios vinculados a la subversión: https://www.youtube.com/watch?v=7B8coy-00YU

El gobierno ecuatoriano y sus organismos de seguridad tienen que investigar las denuncias y de ser cierta la información expuesta, proceder como se debe cuando se trata de actores que están ejecutando acciones subversivas y atentatorias a la seguridad del Estado.

No nos cabe la menor duda de que los organismos especiales de EE.UU. financian y alientan a todas las fuerzas de la oposición vende patria, esos organismos no pueden actuar solos, buscan todos los mecanismos para insertarse en la sociedad y de esta forma organizar la sedición.

* Director del Centro Andino de Estudios Políticos

Pungas en Adrogué

(12/05/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Tras ser alertados por lectores que habían sufrido el accionar de estos individuos, Reporte sur realizó una investigación en la que arribó a ciertas certezas sobre el accionar de este grupo o banda dedicado a realizar pequeños robos a los pasajeros de trenes y colectivos en las inmediaciones de la Estación Adrogué. 

El tema de la investigación surge cuando recibimos datos sobre la problemática por parte de nuestros lectores.

En este caso en particular de un hecho ocurrido ayer Lunes alrededor de la una de la tarde en un colectivo de la empresa San Vicente, Línea 506 del Ramal Adrogué - Claypole.

A esa hora es habitual que, por el pésimo servicio que prestan las empresas, los colectivos vayan repletos de pasajeros y que muchas veces estos no puedan subir porque al completar de bote a bote su capacidad dejan de parar a levantar pasajeros.

Lo concreto es que en ese contexto de viajar con menos comodidad que las sardinas enlatadas una de las pasajeras del colectivo en cuestión la emprendió a los gritos con uno de los malhechores al que logró arrebatarle el celular que le había birlado segundos antes, tras lo cual el delincuente se bajó transporte y hecho a correr.

Cuando ocurrió esto varios pasajeros más empezaron a verificar que no hubieran sido víctimas del mismo sujeto, lo que, al menos en dos casos ocurrió.

Conocido este hecho Reporte comenzó a desenmarañar el ovillo y realizó varias consultas sobre el tema.

Los choferes de la Línea 506 consultados se manifestaron sorprendidos por este tema. Aunque manifestaron conocer que ocurría algo por el estilo con la Línea 514 en las inmediaciones de la Estación Adrogué.

Reporte también consultó a otras fuentes, en este casos en las inmediaciones de la estación del ferrocarril y allí varias personas consultadas dijeron estar al tanto de estos hechos, a los que manifestaron no denunciar por miedo a las represalias, dado que los sujetos en cuestión parecen tener algún tipo de protección, ya que vienen actuando en la zona hace bastante tiempo.

Otro de los datos que nos aportaron estas fuentes tienen que ver con las víctimas de estos malvivientes, ya que nos informaron que también suelen aprovecharse de los pasajeros del ferrocarril que arriban o parten de Adrogué en ese horario en momentos en que se genera una acumulación de pasajeros.

La información recabada por nuestro medio nos permite precisar que se trata de un grupo conformado por entre tres y cinco integrantes, personas de ambos sexos, que “trabajan” en la Estación Adrogué, la que usan como base, y en la cual cometen pequeñas fechorías y desde la que se desplazan hacia las inmediaciones de la misma para robar en colectivos.

También pudimos llegar a un horario bastante acotado de acción, ya que todas las fuentes consultadas aseguraron que en ningún caso suelen actuar antes del mediodía ni después de las tres de la tarde y que se marchan del lugar en el mismo tren.


Si un simple equipo periodístico pudo arribar en apenas una tarde de trabajo a estas precisiones, no es difícil imaginar cuanto le puede llevar a los efectivos policiales desbaratar esta banda que está generando notables perturbaciones en los vecinos que en muchas ocasiones llegan cansados de trabajar y son recibidos por individuos que les birlan la billetera, el celular o cualquier otro bien que lleven en su cartera o sus bolsillos.

Juan Navarro presentó su programa de gobierno

(12/05/15 - Lomas de Zamora)-.Acompañado por Emilio Pérsico, Enrique Martínez, Ana Clement y el Vicerrector de la Universidad de Lanús, Neiro Neirotti.

Afirmó que quiere ser el jefe de la policía local mientras que pidió que los candidatos dejen las chicanas para hablar más de política y menos de imagen. Reconoció aciertos y señaló diferencias con la gestión actual.

El cadidato del FPV Navarro agradeció que Lomas haya "salido del infierno" gracias al Gobierno Nacional de Néstor y Cristina Kirchner. Indicó que en los últimos años se hicieron muchas cosas por la ciudad pero criticó una "falta de voluntad política" para resolver otros.

El acto se realizó en el cine "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús ante 160 espectadores. Primero Neirotti revindicó el rol de la facultad como moderador de debates políticos.

Luego Ana Clement, que compartió la gestión de Arslanián, reconoció que a las fuerzas de seguridad les hace falta más participación democrática y comunal. En ese sentido Navarro indicó su desconfianza en el accionar de los nuevos 300 policías locales que recibieron un arma después de sólo 5 meses de instrucción.

En tercer término disertó Enrique Martínez y señaló la problemática del trabajo en negro o esclavo que se genera en La Salada. El precandidato a Intendente por su parte adhirió a la propuesta de crear un espacio municipal que obligue a los comerciantes a blanquear la cadena productiva a cambio de no cobrarles el alquiler que hoy se haya a niveles usurarios.

En este marco también habló del boom inmobiliario mal controlado que hubo en el centro de Lomas, por el cual se generaron muchos problemas habitacionales. Además, el actual Concejal se manifestó en contra de la especulación inmobiliaria y dijo que Lomas no puede tener los problemas de tierras que tiene por el interés de unos pocos.


Juan Navarro cerró el encuentro asegurando que las políticas que el gobierno de Insaurralde lleva adelante en el casco histórico de Lomas con él llegarán a todos los barrios del partido, especialmente los incluidos en Cuartel IX.

En este sentido habló de un programa para hacer 500 viviendas en Fiorito que apenas alcanzó las 70 en la práctica. Sin embargo, el precandidato indicó que el enemigo está fuera de este gobierno y aludió al establishment y, de manera velada, al partido de Mauricio Macri.

Patricia Segovia se sumó al éxodo

(12/05/15 - Elecciones 2015)-.Si bien era esperable, no por ello es menor el mazaso que asestó la senadora provincial Patricia Segovia a la fuerza de Sergio Massa al anunciar su renuncia y su apoyo a Darío Giustozzi en la decisión de emigrar del Frente renovador. 

Si bien es cierto que era esperable que Segovia siguiera a su jefe político, en la retirada del Frente Renovador, no por ello es menos duro para la fuerza liderada por el ex intendente tigrense.

Es que segovia se suma al también giustozzista Giacobe y merman dos bancas en la legislatura provincial, a la que también hay que sumar la de Eduardo Fabiani, diputado nacional del mismo armado, aunque hasta aquí no haya habido una comunicación del legislador al respecto.

"Se venían planteando las dificultades de construcción política en el Frente Renovador que en el último tiempo tuvo como consecuencia la pérdida de dirigentes y militantes del espacio. No se entendió que el planteo apuntaba a  retomar el camino de frescura y la coherencia en la política" expresa el comunicado de Segovia.

"Darío Giustozzi - continuó la legisladora- es un dirigente con sentido de la responsabilidad y compromiso que hizo los planteos ni bien empezaron  a vislumbrarse los errores, pero lejos de subsanarse se fueron empeorando"


"Es por ello que ya no formare parte del FR y acompañaré a Darío como siempre ha sido en el camino que para nosotros debe tener  la política como instrumento de transformación de la realidad en favor de la población" - finalizó.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Doce obras y reparación de 11.530 luminarias en un semestre

(12/05/15 - Almirante Brown)-.Entre noviembre del año pasado y abril pasado, la Municipalidad de Almirante Brown llevó a cabo 12 obras para potenciar el alumbrado público, al tiempo que reparó un total de 11.530 luminarias en las distintas localidades brownianas.

Los trabajos para elevar los estándares lumínicos, se concretaron en  Don Orione, Claypole, Rafael Calzada, Adrogué, San José y Longchamps.

El titular del área de Luminarias de la comuna, Carlos Morelli  indicó que con  las obras nuevas, en total se colocaron 358 equipos de alumbrado. A ese número hay que añadir otros 118 dispositivos requeridos por vecinos,  que reemplazaron a los  obsoletos en los diferentes sectores del distrito.

 El funcionario reseñó que  en el último semestre, la gestión que encabeza el intendente Daniel Bolettieri,  ejecutó  obras de iluminación importantes como las concretadas en la Avenida Berlín, desde Avenida Espora hasta la estación ferrovairia de Longchamps; en la Avenida San Martin  (tercera etapa) y t en la Avenida República Argentina, desde Avenida San Martin hasta Azopardo, ambas en Rafael Calzada.

Otra obra pronto a inaugurarse es la reiluminación del puente de Claypole con tecnología Led de última generación. También en la calle Salaberry, desde la Plaza Vicente Ré hasta calle Charcas, en Claypole.


 En  Don Orione los trabajos se llevaron a cabo la iluminación del Polideportivo San Francisco de Asís, la iluminación de espacios verdes en Barrio Altos del Castillo y en la Plaza de Ruta 4 y Avenida Eva Perón.

Por otro lado,  en San José se trabajó en la iluminación de la Plaza El Progreso del barrio Garay y la iluminación del predio Las Cavas. También en la cabecera del distrito se trabajó en la iluminación del Parque Deportivo y Recreativo El Ombú, donde “se iluminaron calles de acceso, circuito aeróbico, áreas recreativas y playón deportivo”.

La 'verdadera' historia de la muerte de Bin Laden

(12/05/15 - USA)-.El periodista Seymour Hersh, ganador del Pulitzer por su tarea de investigación, señaló ahora, en una publicación en el London Review of Books,un artículo en el que detalla las 'mentiras' que contiene la versión oficial de su país sobre el fin del líder de Al Qaeda.

No se produjo ningún tiroteo en su casa de Pakistán ni se arrojó su cadáver al mar; un alto cargo del espionaje paquistaní se lo contó todo a la CIA a cambio de dinero; no hubo operativo comando ni torturas a otros prisioneros, solo oportunismo político.

Todo lo que nos han contado sobre el ataque en el que los Navy SEAL de Estados Unidos mataron a Bin Laden es mentira. Eso es lo que afirma el veterano periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, en un artículo, publicado en la 'London Review of Books'.

Según el relato de Hersh, la CIA y los servicios de seguridad de Estados Unidos no jugaron ningún papel relevante a la hora de descubrir a Bin Laden. No hubo ninguna confesión de ningún prisionero que fuera obtenida por medio de torturas que ayudara a encontrar al correo del fundador y jefe de al Al-Qaeda. No se produjo ningún tiroteo en la casa en la que vivía Bin Laden. Y, para rematar, el cadáver del terrorista no fue nunca arrojado al mar.

En su artículo, Hersh explica que, en realidad, Estados Unidos se entero de donde estaba Bin Laden cuando un alto cargo del ISI -el servicio de inteligencia militar de Pakistán- se presentó directamente en las oficinas de la CIA en Islamabad para decírselo, en agosto de 2010. La persona, cuyo nombre no desvela el periodista, sólo quería dinero, Y ahora vive en Estados Unidos, donde trabaja como consultor de la CIA.

El ISI tenía a Bin Laden prisionero desde el año 2006 en la ciudad de Abbottabad, en una casa situada a tres kilómetros de la Academia General del Ejército de ese país y de una base militar, y a un cuarto de hora en vuelo de helicóptero del uno de los principales centros de mando de su sistema de armas nucleares.

El fundador de Al Qaeda vivía en una casa con "barrotes en las ventanas y alambre de espino en el tejado", según Hersh. Estaba muy enfermo, y había sido puesto bajo tratamiento médico por el propio ISI. Bin Laden, de acuerdo con la versión de la 'London Review of Books' no tenía protección, y estaba aislado del resto del mundo.

Una vez que confirmaron la veracidad de la información, los estadounidenses simplemente se dirigieron al alto mando del ISI para explicarles que tenían localizado a Bin Laden. Confrontados con los hechos, los líderes militares paquistaníes no tuvieron más remedio que aceptar la situación.

Su única condición fue que Bin Laden no saliera vivo de la casa nunca. Arabia Saudí, que, según Hersh, había financiado gran parte de la operación para mantener al fundador de Al-Qaeda arrestado, también insistió en que Bin Laden debía ser asesinado, para que nunca pudiera hablar de los vínculos entre Riad y su organización.

Con todo eso pactado, el famoso ataque de los Navy SEAL descrito en la película 'La noche más oscura' no existió nunca. Los soldados de las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos fueron guiados por espías paquistaníes hasta la habitación de Osama Bin Laden.

Allí se encontraron con el terrorista que estaba agachado, tratando de huir y lo mataron a tiros. Después, vaciaron sus cargadores en el cadáver hasta el punto de que el cuerpo de Bin Laden se desintegró.

Fotograma de 'La noche más oscura'.
Washington e Islamabad había acordado mantener en secreto la muerte del terrorista durante una semana, tras la cual está sería atribuida a un ataque con aviones por control remoto en el lado afgano de la frontera de ese país con Pakistán. Ahí, según Hersh, fue donde Barack Obama decidió aprovechar políticamente el ataque.

Los asesores políticos del presidente de Estados Unidos le convencieron de que la explosión provocada por la destrucción del helicóptero que se había estrellado en Abbottabad iba a levantar sospechas. Por consiguiente, en un mensaje escrito de forma precipitada, Obama anunció a Estados Unidos y a la opinión pública mundial la muerte de Bin Laden.

El cadáver del terrorista, además, estaba completamente destrozado, hasta el punto de que partes de su cuerpo podrían haber caído al suelo durante el accidentado viaje de regreso de Abbottabad a Jalalabad, en Afganistán, donde los SEAL tenían su base. Así que la Casa Blanca se sacó de la manga la historia de que el cuerpo de Osama bin Laden había sido arrojado al Océano Índico desde el portaaviones Carl Vinson.

Posteriormente, el Gobierno de Obama enriqueció esa versión con una serie de detalles. El más importante es que Bin Laden estaba tratando de agarrar un rifle automático cuando los SEAL le mataron.

Así, se despeja toda duda de lo que, según Hersh, no fue más que un asesinato. La CIA, por su parte, también utilizo la muerte de Bin Laden para justificar su programa de torturas, a la que atribuyó la obtención de información decisiva para la localización de terrorista.

Sobornos por silencio
Los mayores perjudicados fueron las fuerzas especiales de Estados Unidos y los líderes del ISI paquistaní. Ambos se sintieron manipulados, aunque, en el caso de los paquistaníes, al menos se habían llevado ingentes cantidades en sobornos por parte de Estados Unidos a cambio de su silencio.

El artículo de Hersh es consistente con muchos rumores y dudas acerca de la operación de la muerte de Bin Laden. El hecho de que sólo dos helicópteros pudieran aterrizar y llevar a cabo una operación de esa envergadura en un área militarizada provocó una considerable controversia en su momento.

También está ampliamente documentado el hecho de que aquella noche se produjo un apagón de luz en Abbottabad. Ya en 2008 el embajador afgano en Washington había declarado a EL MUNDO que "Bin Laden no está en ninguna montaña, sino en una gran ciudad de Pakistán".

Sin embargo, como casi todas las informaciones de Hersh, su artículo se basa en fuentes anónimas, que hacen muy difícil su comprobación. Si nos atenemos a las exclusivas dadas en el pasado por el veterano periodista de 78 años, es posible que la noticia sea cierta. Hersh descubrió la famosa matanza My Lai, realizada por Estados Unidos en Vietnam, y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib llevadas a cabo por soldados de ese país en 2003 y 2004.

Otros de sus trabajos, sin embargo, nunca han podido ser confirmados, como la alegación de que en 1983 un avión de pasajeros de Corea del Sur fue abatido por la Unión Soviética en medio de un combate aéreo entre ese país y Estados Unidos.

Avanza la plena incorporación de Bolivia

(12/05/15 - Mercosur)-.A partir de junio, Bolivia será miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) con derecho a voz y voto, lo que le permitirá la posibilidad de tener nuevas ventajas comerciales y una puerta de salida hacia el Atlántico.

Recordemos que el Mercosur estaba inicialmente integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que posteriormente, en un trámite similar al que hoy realiza Bolivia, se incorporó Venezuela.

En la próxima cumbre que se realizará en Brasil, se firmarán los protocolos de adhesión para que los países miembros del Mercosur los transmitan a sus respectivos congresos afirmó en declaraciones radiales el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara.

Bonfatti dijo que a nivel nacional votaría un candidato del oficialismo antes que uno de derecha

(12/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Santa Fe manifestó que en las elecciones nacionales si tiene "que optar entre un candidato de derecha y alguien del oficialismo", no tiene "la menor duda que a la derecha no" la vota.
 
Durante una entrevista que concedió a un canal local, Antonio Bonfatti comparó a la "derecha" actual con el menemismo y afirmó: "yo pasé lo que fue el menemismo", y con el oficialismo "tengo muchísimas diferencias", pero durante los '90 "se destruyó el país de un día para el otro cuando perdimos los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y los teléfonos", ejemplificó.

Sin embargo, destacó que según su perspectiva, el Estado "tiene que estar presente, no el hiperestado, ni el Estado empresario que no sirve para nada, sino el Estado como garantía del bien común; de la educación, de la salud, de la vivienda, de la inclusión social y la igualdad de oportunidades".

Durante la extensa entrevista que brindó, Bonfatti había criticado previamente al Estado nacional por la falta de entrega de viviendas en su provincia, aunque había destacado que con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, mantiene una buena relación "por el tema del transporte".

Hoy Paro Bancario

(12/05/15 - Paro Bancario)-.La cartera dictó la conciliación obligatoria a partir de la 0 de este martes y por un plazo hábil de 15 días en el conflicto que, por demandas de aumento salarial, mantienen la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las cámaras empresarias de la actividad.
 
 El Secretariado General Nacional ratificó sin embargo que "el paro nacional de 24 horas convocado para este martesen los bancos públicos y privados, que incluirá movilizaciones en todo el país, se realizará porque la conciliación obligatoria es inválida".

Los sindicalistas denunciaron en conferencia de prensa que "los empresarios boicotearon esta mañana las negociaciones paritarias en Trabajo, ya que decidieron en masa no concurrir".

Los dirigentes bancarios ratificaron la protesta y adelantaron que, de no haber respuestas positivas, luego de la huelga de mañana la conducción sindical decidirá profundizar las acciones.

Macri sigue buscando acuerdos con radicales en las provincias

(12/05/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del PRO se vio obligado a bajar a sus candidatos en Río Negro ante la chance de sufrir una derrota en esa provincia que afecte sus posibilidades de cara a las elecciones nacionales, luego de los magros resultados electorales en Salta y Neuquén, y de la pérdida de personería en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
 
El domingo próximo, en las elecciones generales en la provincia de Salta, el PRO no tendrá festejos ni derrotas, puesto que el único candidato propio que dirimió un lugar en las PASO fue Guillermo Durand Cornejo, que peleaba para la intendencia capitalina, pero perdió con el precandidato massista algunas semanas atrás.

En esa oportunidad, y pese a la decisión del PRO de no armar frentes electorales con el Frente Renovador, sus dirigentes optaron por incluir a Durand Cornejo en el frente "Romero + Olmedo", de corte massista, para poder disputar un puesto en la provincia.

Tras los magros resultados en las elecciones neuquinas, en los que Horacio "Pechi" Quiroga salió tercero encabezando la fórmula de la alianza PRO-UCR en los primeros comicios generales del año, el 26 de abril pasado, el PRO decidió bajar a los candidatos de otra provincia patagónica, Río Negro, luego de la decisión de la conducción nacional del partido, que vio perder a un candidato al que Macri visitó en reiteradas ocasiones durante la campaña.

Quiroga fue relegado por el triunfo de Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y el segundo puesto del kirchnerista Ramón Rioseco.

Por la mañana se conoció la decisión del PRO de bajar a sus candidatos rionegrinos, Mario De Rege y Marcela Yappert, para gobernador y vice de la provincia de Río Negro para las elecciones del 14 de junio; aunque sin embargo, la agrupación mantendrá las listas para diputados provinciales.

Mientras tanto, el precandidato presidencial Mauricio Macri continuará mañana de campaña proselitista en la provincia de Buenos Aires, en donde el macrismo no podrá competir con el sello del PRO tras el rechazo de la Junta Electoral de recuperar esa denominación para las próximas elecciones.

Junto con la candidata macrista en la provincia, María Eugenia Vidal, el líder del PRO visitará el partido de Avellaneda, y el sábado hará lo propio en José C. Paz.

Aunque con dificultades en algunos distritos, el PRO consiguió este 2015 -fundamentalmente, tras la decisión de la UCR de acordar con el macrismo para la realización de alianzas- algunos triunfos electorales de peso, como el cosechado en Mendoza con el radical Cornejo -quien se impuso en las PASO provinciales-; y en Santa Fe por Miguel Del Sel, por estrecho margen sobre el Frente Progresista gobernante.

El miércoles, Macri visitará la provincia de Jujuy y obtendrá una foto con el radical Gerardo Morales, quien inicialmente se opuso a la alianza PRO-UCR tras su acuerdo con el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien por estos días observa una fuga de sus principales dirigentes.

En tanto el PRO busca quitarle a Massa en Tierra del Fuego a su candidato, el radical Federico Sciurano; y arreglar también con la UCR en Santa Cruz al buscar aliarse con el presidente local del partido Eduardo Costa.

Misiones sería el único distrito del país en donde el partido de Mauricio Macri competiría únicamente con insignia propia, llevando a Alfredo Schiavoni como candidato a gobernador.

Las falsedades de la acordada jaquean a Fayt y Lorenzetti

(15/05/15 - Suprema Corte de Justicia)-.El juez de la Corte Suprema de Justicia, de 97 años, quedó envuelto en la polémica tras la acordada 11 del máximo tribunal. El acta dice que estuvo presente, votó y firmó, pero eso no fue así ya que el magistrado no estaba estaba presente.
 
El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, de 97 años, quedó envuelto en la polémica tras la acordada 11 del máximo tribunal, fechada el 21 de abril pasado, reunión en la que su participación fue puesta en duda pese a que su firma figura en el acta en la que los magistrados establecieron la reelección del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con ocho meses de anticipación.

El motivo del escándalo es que trascendió que el voto del juez en beneficio del doctor Lorenzetti para su reelección como residente de la Corte por un nuevo período no se hizo en la Sala de Acuerdos de la Corte, tal como afirma el acta confeccionada a tal fin. Además, Fayt firmó esa acta en su propio domicilio.

Conocido el episodio, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "falsedad inserta" la acordada de la Corte que aprobó la reelección del titular de ese cuerpo.

"En las actas con la cual se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario Letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, la habría llevado al domicilio de Fayt", indicó Fernández.

"Si eso es así, estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti, a Elena Highton y Juan Carlos Maqueda", manifestó.

El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, fue quien informó inicialmente en sus artículos del 26 de abril y del 3 de mayo últimos que Fayt no había estado presente en la Sala de Acuerdos durante la firma de la acordada, a pesar de que el acta así lo indicaba, y que el documento debió ser llevado a su domicilio personal para que se concretase su rúbrica.

En declaraciones radiales, Verbitsky incluso afirmó que Fayt, quien lleva 32 años en la Corte Suprema, "no sabe en qué día vive, no reconoce a sus colaboradores", y criticó el ocultamiento de la salud del juez por parte de los demás integrantes del máximo tribunal, en especial Ricardo Lorenzetti, quien "necesitaba adelantar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt".

Memoria del Siglo
Carlos Fayt, de 97 años, es Doctor en Jurisprudencia y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actualmente continúa con la docencia que inició hace 75 años, en este caso como Profesor Titular en la Universidad de Belgrano y del Museo Social Argentino.

Candidato a gobernador de Salta por el Partido Socialista en 1958, la trayectoria de Fayt se destaca no obstante por su actividad académica, que se remonta a 1940, y desde ese entonces publicó 35 libros, y fue distinguido con numerosos premios y menciones.

Aunque llevó su profesión como abogado con su estudio privado, la primera vez que ejerció como Juez fue a partir de la restauración democrática en 1983, cargo en el que se mantiene marcando un récord de permanencia.

En una extensa entrevista que otorgó hace unos 12 años a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -en donde comenzó su actividad académica en 1940-, Fayt recordaba que llegó a conocer, en edad escolar, al entonces presidente de facto José Félix Uriburu en 1930; y que trabajó en la Liga de Profiláxis Social cuando "no existía la penicilina".

En la nota, publicada en el sitio web de la Facultad de Derecho, Fayt recordó que aceptó el cargo de magistrado en el máximo tribunal porque creyó que era su "deber servir al país", y que debía ser "un juez imparcial e independiente y trabajar exclusivamente en los fallos y ver todos los fallos".

"¿Por qué? Porque si yo no veía un fallo dejaba de ser juez, me podían traer una cosa hecha con la renuncia y firmarla. Ya le habían hecho una broma de esas con la renuncia a alguien. Además, entendí que era necesario estudiar, ver las cosas, no improvisar", explicaba en ese entonces.

Fayt, en esa ocasión, fue consultado sobre su continuidad en la Corte Suprema tras cumplir 75 años, y afirmó que se quedaba porque amor "al país" y "por amor a la patria", y enfatizó: "todavía no tengo ni parkinson ni demencia senil. Me voy a ir cuando crea que el país ya no me necesita".

"Occidente solo piensa en saquear África"

(12/05/15 - república de SudáfricaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha denunciado que los países occidentales no están interesados en el desarrollo de Sudáfrica, lo único que buscan es saquear sus recursos naturales sin devolver nada a cambio.

Zuma, en su entrevista con la cadena rusa RT, ha reiterado que el mundo occidental llegó a África en el siglo XIX para colonizarla y apoderarse de sus recursos y a pesar de haber sido descolonizada en el siglo XX, la actitud de EE.UU., el Reino Unido, Francia y otros países sigue siendo la misma.

En este sentido, el mandatario Zuma se refiere no solo a la política de Occidente respecto a sus ex colonias, sino también a la esfera de la economía y destaca que ellos “nunca intentaron desarrollar sus ex colonias”.

Ha comparado la acción de los países occidentales y la de China, elogiando el apoyo del Gobierno chino al desarrollo de los países africanos, mientras que los occidentales solo piensan en el saqueo de los recursos naturales de África.


Los africanos viven en la pobreza mientras los países occidentales saquean sus riquezas.
Los chinos enseñan a los niños africanos en los colegios y construyen carreteras en muchos países, mientras que los países del Occidente “solo construían caminos desde las zonas mineras hasta los puertos”, ha explicado el presidente al respecto.

El presidente se lamenta de que su país sea considerado del Tercer Mundo y los africanos un tipo de gente vinculada para siempre con su pasado, mientras roban sus tesoros.

Fuente: RT

Investigan a un sacerdote porque un grupo armado tiene sus libros

(12/05/15 - Paraguay)-.La fiscalía paraguaya convocó ayer a un sacerdote porque un libro de su autoría se encontró en poder de miembros muertos o detenidos de los grupos armados activos en departamentos del norte del país.

El fiscal Joel Cazal citó al vicario del departamento de Concepción, Pablo Cáceres, luego de encontrarse su obra Relatos que parecen cuentos entre las pertenencias de Rudy Ruiz, un dirigente de la Agrupación Campesina Armada (ACA) abatido por la policía hace unos días.

Cazal se mostró extrañado porque el libro también se halló antes en manos de otros tres irregulares, sin precisar las circunstancias en que se produjo la ocupación ni la suerte de los sujetos.

El libro fue escrito por Cáceres conjuntamente con Banjamín Valiente, ambos pertenecientes a la Pastoral Social de la mencionada diócesis.

El texto trata, entre otras cosas, sobre lo que describió el autor como mala actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada por el gobierno y enclavada en el militarizado norte del país, así como de la creación y actuación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), otro grupo armado que opera en la zona.

El fiscal añadió que la citación en carácter de denunciante hecha al sacerdote tiene como objetivo pedirle presente las pruebas en su poder sobre los hechos incluidos en su obra donde plantea ejemplos de uso de la violencia de la FTC contra el campesinado, entre otras cosas.

Además, reveló que, junto al mencionado libro, se ocuparon a los opositores muertos o detenidos otras publicaciones como un manuel del EPP y materiales relacionados con la eventual actuación política o social de los integrantes de EPP y ACA.

Hasta el momento no hubo reacciones públicas de los autores del libro ni de las autoridades de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Denuncian el robo de casi 20000 bebes para erradicar cultura indígena

(12/05/15 - Canada)-.Miles de indígenas canadienses que fueron incluidos en programas estatales de adopción denuncian que el Gobierno cometió serias irregularidades. Además ven estos procesos como un intento de erradicar su cultura ancestral. 

Hay estimaciones de que el Gobierno de Canadá robó a casi 20.000 bebés indígenas durante las décadas de los 60, 70 y 80. Ahora las víctimas han regresado a sus pueblos y luchan por obtener justicia.

Wayne Snowgrove es uno de aquellos niños. Tiene un pasaporte estadounidense pero su corazón tiene otros orígenes. Wayne nació en una reserva india en Canadá y a las pocas horas de nacer las autoridades de ese país lo separaron de su madre, aún inconsciente, para incluirlo en un programa lucrativo de adopción destinado, en su mayoría, a receptores en Estados Unidos.

“El Gobierno de Canadá me robó del lecho de mi madre, me quitó mi hogar y me llevó a cientos de kilómetros hasta un orfanato público y todo ello sin el conocimiento ni el consentimiento de mi madre biológica… Simplemente fueron al hospital y me robaron mientras mi madre estaba en coma durante 31 días, cuando despertó yo ya no estaba allí”, cuenta Wayne.

Wayne fue adoptado por una familia blanca, alejado de su gente y su cultura, tuvo una infancia difícil, marcada por los problemas de adaptación.

“Fue muy duro para mí, porque crecí en los años 70 en un entorno blanco donde no habían adopciones raciales. Me veía diferente y me sentía diferente. Intenté asimilarlo todo, pero como niño fue muy difícil… hay muchas diferencias, sobre todo el color de mi piel”, afirma.

Sin embargo el caso de Wayne no es, ni mucho menos, una excepción. Durante tres décadas el Gobierno canadiense llevó a cabo una política de adopciones que se basaba en reubicar a niños aborígenes en comunidades blancas.

“Las adopciones se llevaron a cabo en secreto, tras puertas cerradas. Los niños fueron llevados muy lejos de sus hogares, repartidos por todos los Estados Unidos, pero también a sitios tan lejanos como Nueva Zelanda o el Reino Unido. La pregunta es ¿cómo es posible que un número tan enorme de niños aborígenes fueran extraídos de su tierra y nadie hiciera preguntas?” reflexiona el activista Collen Cardinal.

Ahora esas preguntas las están haciendo miles de esos niños que poco a poco se han organizado e incluso han demandado al Gobierno canadiense.

Se estima que entre 1960 y 1980 hasta 20.000 menores aborígenes fueron dados en adopción como parte de este programa. Tanto es así que el fenómeno recibió el nombre de ‘sixties scoop’ o ‘extracción de los sesenta’.

Para muchos esta política llevada a cabo por el Gobierno responde a un enfoque racista e imperialista.

La activista destaca: ‘La extracción de los 60′ se basa en la fundación de Canadá y en su racismo sistemático. Estas políticas afectaron a miles de niños indígenas que ahora están en la treintena, cuarentena o cincuentena.

Wayne cuenta como el Gobierno intentó acabar con la cultura indígena, privándola de un futuro propio y cortando el desarrollo de sus nuevas generaciones.

“‘La extracción de los sesenta’ fue una manera de intentar destrozar mi cultura y mi herencia y qué mejor manera de hacerlo que robar a los bebés de nuestros pueblos”, destaca Wayne.

Sin embargo, esta política de separación no ha podido acabar con la herencia indígena. Ahora cientos de esos menores, como Wayne, han vuelto a sus reservas y luchan por recuperar y proteger su cultura ancestral. Además le exigen al Gobierno de Canadá que pida perdón por robarles la infancia, unas palabras que siguen esperando…

Campaña contra el acoso callejero en el transporte público de pasajeros

(12/05/15 - Conurbano Sur)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, estuvieron el viernes 8 de mayo en las estaciones de la línea Roca del ferrocarril con la campaña de concientización en contra del acoso callejero.

La campaña de sensibilización y visibilización sobre la problemática del acoso callejero lanzada por las MuMaLá se lleva adelante en distintas líneas del ferrocarril que recorre la provincia de Buenos Aires, en el transporte público de pasajeros,  en bares y a través de las redes por medio de un video realizado por las MuMaLá.

Creemos que llegando con el mensaje directamente a la sociedad de que el acoso es una forma de violencia podemos empezar a visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática que nos afecta a las mujeres por el hecho de serlo, que nos relega al lugar de objeto sobre el que el hombre puede opinar despojándonos de nuestro derecho de transitar libremente por la vía pública.

Un estudio del programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) determinó que si bien el acoso callejero es muy común, sólo el 6,6 por ciento de los hombres encuestados reconoció llevarlo a cabo; de ese total, el 57,1 por ciento cree que a las mujeres "les gusta".

Sin embargo, en el mismo relevamiento, el 56 por ciento de las mujeres manifestó que si ve un grupo grande de hombres, cruza la calle y el 42,9 por ciento aseguró sentir temor de caminar sola por la vía pública.


Nosotras junto a Acción Respeto por medio de la diputada nacional  por Libres del Sur, Victoria Donda, presentamos el mes pasado un proyecto que penaliza el acoso callejero y que establece multas que van de 100 a 7000 pesos, dinero que ira destinado al Consejo Nacional de la Mujer, quien además será el órgano de aplicación de la ley y el encargado del diseño de las políticas públicas tendientes a prevenir esta práctica contra las mujeres en espacios públicos.

Municipios propiciarán jornadas por la paz

(12/05/15 - Conurbano)-.El presidente de la Federación  Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra rubricó  un convenio con el titular de la fundación SOUMAYA y Embajador de la Paz por la UNESCO, Odino Faccia, por el cual se instrumenta una alianza institucional para dar comienzo a Jornadas a favor de la Paz en los municipios de nuestro país.

El acuerdo se suscribió esta tarde en el polideportivo municipal “La Patriada” de Florencio Varela, oportunidad en la que Julio Pereyra destacó la importancia de realizar acciones que lleven a la paz interior y fomentar la fe: “Nos proponemos que esta iniciativa sirva para generar una sociedad con más amor y plenitud; que entre todos forjemos un país donde el bien común sea lo principal, priorizando la tolerancia y hablemos en nombre de Dios, sin pelear entre diferentes cultos, poniéndolo en cada acción de trabajo en el barrio”.

Por su parte, Odino Faccia celebró la iniciativa al calificarla de “maravillosa” y dijo de Julio Pereyra: “insiste mucho en la cultura de Paz; es fantástico (el acuerdo) por el encuentro que generan los cultos y el  puente de unión entre todos”.

Participó del acto el subsecretario de Culto, Juan Landaburu; el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo; el cantante Justo Lamas; autoridades locales del municipio varelense; entidades de diferentes expresiones religiosas; y funcionarios del sistema educativo.

Culto
Cabe destacar que en la oportunidad, se presentó la dirección de Culto del municipio varelense, organismo que, entre otras acciones, asistirá y facilitará las gestiones de las entidades religiosas del distrito, de acuerdo a las exigencias del Registro Nacional de Cultos.

En ese sentido, Pereyra dijo: “estoy muy contento de crear en nuestro municipio la Dirección de Culto y que sean partícipes los actores que trabajan en los barrios, con los vecinos para dar ese bastón espiritual. Esto es apostar a la Fe, vivir en plenitud el amor por el otro; así se planteó en el seno de la FAM al acordar acciones con el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, haciendo un seguimiento al pedido del Papa Francisco de predicar la Paz”.

En tanto, y ratificando el compromiso firmado, el subsecretario de Culto, Juan Landaburu ponderó las acciones del Intendente, en torno al trabajo por la Fe y la Paz y agregó: “Esto es una posibilidad que se les da a todos los cultos de poder aliviar sus tareas tendientes a las presentaciones en el Registro Nacional de Cultos y así, realizar las mismas en el municipio. Ratificamos nuestro compromiso de colaboración y a ayudar a que se pueda ejercer la actividad religiosa”.

La titular de la dirección de Culto de Florencio Varela es la licenciada Valeria Kreik.
Finalmente, los representantes de diversas entidades religiosas presentes, coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto y la continua participación y apoyo del Jefe Comunal, resaltando “la Paz es fundamental para poder servir y ayudar”.

Cabe destacar que en la ocasión, se elevó al Honorable Concejo Deliberante varelense el proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Nacional Nº 26.819, mediante la cual se declara al 21 de septiembre de cada año como ¨Día Internacional de la Paz¨ y se autoriza a izar la Bandera de la Paz en los edificios públicos y establecimientos escolares públicos y privados. Por tal motivo estaba presente, la presidenta del Concejo Deliberante de Varela, Laura Ravagni.

La III Flotilla de la Libertad zarpa rumbo a Gaza


(12/05/15 - Genocidio Palestino)-.El ‘Marianne’, el primer barco de la flotilla en zarpar, llegará a Galiza la última semana de mayo, coincidiendo con el quinto aniversario del ataque al ‘Mavi Marmara’.

El pasado domingo el ‘Marianne’, uno de los barcos integrantes de la III Flotilla de la Libertad, zarpó rumbo a Gaza desde Suecia.

El barco, que lleva una carga simbólica de paneles solares y equipamiento médico, estará en dos semanas navegando en aguas de la Península Ibérica hacia el Mediterráneo, donde se reunirá con el resto de los barcos que componen la nueva acción de la flotilla, que vuelve a denunciar el bloqueo israelí a Palestina, en la Franja de Gaza. Llegará a Galiza y de ahí navegará hacia Portugal y luego se despedirá de la península desde Andalucía en su rumbo hacia Gaza.

Como en las anteriores campañas el objetivo de la flotilla no es solo llegar a Gaza, sino llegar a las conciencias de todo el mundo, para volver a poner el foco mediático a Palestina, que solo aparece en los informativos cuando son bombardeados y matados a miles, pero que día a día sigue sufriendo la ocupación militar israelí y del bloqueo, que matan lentamente.

Galiza despedirá el ‘Marianne’ con una fiesta popular
El ‘Marianne’ llegará al puerto de Bueu, en la ría de Pontevedra, la última semana de mayo. El barco realizará una parada técnica de avituallamiento y será despedido la tarde del 27 de mayo con una fiesta popular.

En las fechas en las que el ‘Marianne’ estará en aguas del Estado español se cumplirá el quinto aniversario del asalto al ‘Mavi Marmara’, en el que la armada israelí asesinó a diez activistas e hirió a más de cincuenta. Fue un acto de piratería en aguas internacionales del Mediterráneo en pleno siglo XXI, que sigue sin tener condena.

Por ese motivo no solo se quiere denunciar la impunidad con la que Israel actúa vulnerando toda legalidad internacional, sino que también se acusa a buena parte de la comunidad política internacional por su colaboracionismo o por su pasividad.

Galas solidarias de circo y música
Los días 11 y 12 de junio tendrán lugar en Madrid y Barcelona, respectivamente, dos galas de apoyo a la III Flotilla de la Libertad (carteles adjuntos), organizadas por el colectivo ‘Pallasos en Rebeldía’ y en las que participarán Juan Diego Botto, Leo Bassi, Pepe Viyuela o Mr. Kilombo, entre otros.

De esta forma, ‘Rumbo a Gaza’ sigue apostando por la cultura como canal de denúncia de las atrocidades que Israel comete sobre población palestina así como de recaudación de fondos económicos.

Hasta el momento, la organización lleva recaudados más de 12 mil euros que han sido aportados a través de una campaña de micromacenazgo.

El Cosmopolita abrió sus Viernes de Jazz con la Big Jazz band

(12/05/15 - Música, Jazz)-.La "Big Jazz Band" brilló en el Teatro Cosmopolita inaugurando los "Viernes de Jazz" que se repetirán hasta fines de mayo en la tradicional sala llavallolense.

Más de doscientas personas disfrutaron y bailaron con el repertorio de jazz tradicional  que la formación dirigida por el Maestro Gerardo Villar brindó durante toda la noche.

Así, el Cosmopolita inauguró su temporada 2015, que continuará los viernes 15, 22 y 29 de este mes con "Tres Latín Jazz", "Maidana Jazz Grupo" y "Leandro Peralta 4teto" y terminará el sábado 30 con Omar Mollo presentando "Tangazos".

En todos los casos, puedes reservarse los lugares en el Teatro, Pasaje Adrogué 186, o telefónicamente llamando al 4392 0032. Quienes decidan por la segunda opción recibirán los tickets en su domicilio.

“La campera de la Metropolitana está hecha en talleres truchos”

(12/05/15 - Trabajo esclavo)-.El integrante de la comunidad boliviana "Simbiosis cultural", Juan Vázquez, convocó a la población a acompañar la marcha que realizarán mañana jueves 14 en Flores, a las 17 horas, para reclamar justicia por Rodrigo y Rolando, los niños de 5 y 10 años que murieron durante el incendio del taller textil.
       
"Vamos a hacer una marcha por Gaona, donde está la escuela a la iban los chicos, y vamos a ir hasta la calle Luis Viale, donde luego de nueve años del otro incendio no hay ni una sola persona procesada", contó Vázquez en una entrevista realizada por "Núcleo duro" en Radio Nacional.

Vázquez afirmó que con el Gobierno de la Ciudad "la comunicación es nula" y sostuvo que el gobierno nacional, desde el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) "propuso una oblea que vaya con la ropa pero que para ponerla, el INTI tenía que revisar la ropa, cómo y dónde se hacía".

"El INTI propuso esto a las más de 150 marcas y sólo aceptó una. Se llama OMBU. Además de que de esas 150, hay 109 marcas que están denunciadas. Y después están las instituciones. La campera de la Metropolitana está hecha en talleres truchos. Sólo Nilda Garré aceptó la oblea del INTI cuando estaba en el Ministerio de Defensa", concluyó.

Vázquez explicó que "el sistema textil se nutre de migración, porque cuando migramos cortamos nuestros lazos sociales que es la única manera de poder trabajar 17 horas por día. Además, en esa situación es que nos encontramos muy vulnerables y es más fácil imponer las condiciones que se nos imponen".

"Se aceptan porque no tenemos lazos de contención. Y después aparece un proceso de naturalización del que participamos todos. Es como aceptar que haya chicos que no tienen para comer en la calle", afirmó.

"En 2006 murieron seis compañeros y fue tan doloroso lo que estaba ocurriendo que simplemente salíamos a decir", contó Vázquez que explicó cómo a partir de allí comenzaron a organizarse para ver qué podían hacer.

"Llamamos a una asamblea y enseguida se acercaron un montón de vecinos y de organizaciones bolivianas, argentinas. En pocas horas se llenó y tuvimos más de 150 personas hablando de esto", recordó.

“La delirante acusación de Carrió excede el límite de lo tolerable”

(12/05/15 - Política)-.El senador Juan Manuel Abal Medina anunció que iniciará acciones legales contra la diputada, quien lo acusó de de estar bajo los efectos de drogas en el Congreso. "Esta difamación sale del campo de la política y afecta a mis hijas”, enfatizó. 
 
El senado anunció que iniciará acciones legales contra la diputada por la Coalición Cívica y precandidata a presidenta, Elisa Carrió, quien lo acusó de estar "pasado de droga en el Parlamento Nacional" cuando era jefe de Gabinete.

"La delirante acusación de la señora Carrió excede el límite de lo tolerable, porque esta difamación sale del campo de la política y afecta a mis hijas y a toda mi familia; por ello hoy mismo iniciaré las acciones legales pertinentes", anunció Abal Medina en su cuenta oficial de Twitter.

En una entrevista con el diario La Nación, Carrió había dicho que Abal Medina "estaba pasado de droga en el Parlamento Nacional", cuando iba a exponer como jefe de Gabinete y que lo sacaron de ese cargo por ese motivo, tras lo cual agregó: "Alguien tenía que decir la verdad en este país, y me tocó a mí".

"No lo puedo creer. Pensé en mis hijas y en mis alumnos. Hay límites que no deberían pasarse, como un delirio de este tipo, una impunidad para decir lo que quiera. Estoy con mucha bronca", dijo Abal Medina en declaraciones a radio Del Plata.

El senador anticipó, que si bien no es su "estilo" porque no cree en la judicialización de la política, iniciará una demanda judicial contra Carrió.
"Es una bajeza moral tan grande que no se puede tolerar. Para mí, cruzó un límite. Mi padre, que es abogado, empezó a escribir esta misma mañana la denuncia", informó.

Para el ex jefe de Gabinete, los dichos de Carrió son "una cosa muy ruin, muy baja" y agregó: "Estoy con mucha bronca, muy dolido y muy impactado por lo que puede significar".