Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevo caso de muerte por presunta mala praxis en el Materno de Pablo Nogues

(17/06/15 - MAlvinas Argentinas)-.Se conoció un nuevo caso de muerte por presunta mala praxis en el Materno infantil de Pablo Nogues. Se trata de una beba en gestación de 33 semanas, la familia busca una explicación por la pérdida.

Omar Eduardo narra la pérdida fatal en su denuncia “El día 11 de Abril de 2.015, se interna mi pareja Paola de 26 años de edad, con 33 semanas de gestación. La doctora Zabala, nos dice que es para controlarle la hipertensión crónica y la diabetes gestacional (…)  la revisan en guardia y estaba aparentemente todo bien, subiéndola a internación” afirmó.

El día 12 de Abril la doctora que le realiza el eco dopler les indica que “los latidos son positivos” para el tiempo que llevaba de embarazo y que el peso de la niña es de 3,500 grs. El Doctor Marcelo Zabala informa que“el Dopler estaba bien pero, como era un bebe grande, el había decidido que lo mejor para la salud de ella como la de mi hija era quedar internada hasta la semana 36 para tenerla controlada” relato el padre.

Lo que narramos a continuación es la denuncia presentada en la justicia, una desgarradora historia que parece calcada de otras que ya hemos publicado:

“…El tratamiento que seguían a mi pareja era para controlarle la presión, mestildora cada 6 horas e Insulina NPH en ayunas, Almuerzo, cena, antes de cada comida insulina. La corriente si daba alto los valores el diabetólogo Rubén siempre le cambiaba las cantidades, nunca dejó por más tiempo la misma cantidad, día por medio lo hacía.

El día lunes 15 de Abril le hacen estudios de rigor, electro, fondo de ojos, etcétera. Informo que para ese entonces el trato de una enfermera en el horario nocturno era pésimo, una noche casi le revienta un brazo con el suero, la trató tan mal que discutieran y se retiró.

El día 17 de Abril le hacen un ecodopler y nuestra bebe esta muy bien. Nos informa la técnica que estaba muy bien que ya pesaba 3,800 grms. El día viernes 19 de Abril de ya pesaba 4,100 gramos. Según ese estudio, para esa fecha ya estaba de 35 semanas, se hace presente el Director Marcelo Zabala y el doctor que le hizo el Dopler le dice al Director el peso del bebe, el sólo mira a Paola y no emite palabra alguna.

El sábado 20 de Abril la revisa un cardiólogo de guardia y la medica con una pastilla azul que no sabemos el nombre ni para que era. Preguntado que fue para que era, nos dice que era para el corazón, nada más. Le preguntamos si ese remedio le podía hacer daño a nuestro bebe y nos dice lo mismo que el cardiólogo.

El lunes 22 de Abril como todas las mañanas, vienen los médicos a dar los partes en su recorrida habitual con un grupo de residentes, doctores y el Jefe de Residentes doctor Pablo Constantini, dándonos el parte. Estaba todo bien en el informe que nos dan ese día.

El Martes 23 de Abril todo seguía bien. Ese día el suscripto le pregunta al doctor Pablo J. Gambarini, Jefe de Residentes, cuando iban a operar a la mama de mi bebe. El me responde: “….El 1 de Mayo le sacamos al bebe.”. Le digo que ella no puede esperar más, que la tenía que operar ya. Muy suelto de cuerpo eldoctor me responde que: …“el profesional soy yo, y si te dije que ese día saco a tu bebe … el 1 de Mayo la opero.”.

Hasta que llegamos a la funesta mañana del 24 de Abril de 2013, cuando siendo las 08:00 a.m., mi esposa le informa a la médica Rodriguez que no sentía a nuestra bebe; ella le contestó que ahora mismo le iban hacer un monitoreo fetal. Le ordenan inmediatamente que lo haga inmediatamente temprano a la doctora Débora Cosarin, lo cual no cumple. Insiste Paola que el bebe no se mueve, y recién a las 14:00 horas mandan a escuchar a mi bebe por ultrasonido. El doctor Juan Pablo Lacava, dice escuchar latidos, que nos quedáramos tranquilos o intentando hacerlo. No estábamos conformes con lo que nos dijo el medico ya que mi señora insistía que no sentía moverse al bebe. Recién a las 17:00 horas, es decir después de 9 horas de insistir e insistir, logramos que le haga el monitoreo fetal la doctora Débora Cosarin. Le puso el aparato, apoya en la panza y recibe un llamado y le dice a mi señora que se tiene que ir pero, sin infórmarnos nada del resultado del monitoreo. “Juárez – le dice la doctora Débora Cosarin- mañana te lo hago temprano … come algo dulce.”. Ante nuestra sorpresa le informamos que no podía comer cosas dulces por la diabetes y riéndose le dice …… “Comé, no pasa nada”. Con mi mujer no entendíamos nada, ella lloraba a mares, volvimos a la habitación llorando, Lloró por un largo rato ella.

Al vernos tan mal y tan angustiados, la piadosa enfermera Karina Chávez, baja a guardia y pide que vean a mi señora. Es decir que desde la 08:00 de la mañana que pedimos que nos atendieran y revisen a ella, que no sentía al bebe que no se movía, recién pasada las 19:00 horas (11 horas tarde) le hacen el monitoreo fetal. No encontraban latidos, llamando en forma urgente a una ecografa. Vino, le hacen la ecografía se miran entre ellos y no le decían nada a mi señora. Solo le dijeron que vaya al baño.

“Ahora vamos hablar con Vos”, la llevan a una habitación sola, en una cama, la doctora Débora Cosarin se pone delante de mi mujer y ella no entendía anda. Viene otra doctora y se sienta atrás de ella y le dice ….”NO SABEMOS QUE PASO PAOLA PERO, TU BEBE ESTA MUERTO.”. A MI SEÑORA LE AGARRO UN ATAQUE, NO PODIA CREER LO QUE LE STABA PASANDO … LOS INCREPA DICIENDO QUE TODO EL DÍA LES DECIA QUE NO SENTIA AL BEBE QUE NO SE MOVIA Y USTEDES. NO ME HICIERON CASO. No saben que responderle lo que pasó con nuestro bebe, y le dicen que le tienen que avisar a su familia, es decir al suscripto, y al padre de mi señora, que venga alguien porque vamos a operarte. Tenía reservado el quirófano para las 23:00 horas, las enfermeras cuando se dirigían con Paola hacia el quirófano la trataban muy mal a pesar de sus dolores y del mal momento que estaba viviendo. La tiran desnuda en una tabla de chapa sin sabanas.. peor que a un perro … sin sabanas. El suscripto le dice a las enfermeras que si por favor le podían poner una sabana o algo para taparla y me responden de muy mala gana que no había sabanas. La pasan al quirófano y la pinchan no menos de 5 veces la espalda ya que no lograban anestesiarla. La acuestan en la camilla del quirófano sin que le haya tomado la anestesia ya que en ese momento se sentía lúcida todavía. Le hacen un primer corte y fue desgarrador el grito que ella pegó .. retumbó en toda la maternidad …. Lo sigo escuchando hoy en día. Le ponen acto seguido una manguera en su nariz y la duermen toda. Despierta sola, con mucho frío. El cirujano que operó a Paola se llama doctor Gonzalo Guzman…”

Hasta el día de la fecha no encuentran una respuesta satisfactoria para la familia que reclama justicia, sostienen que dejaron morir a la niña en el vientre de su madre estando internada y advertidos los médicos del problema. El abogado que patrocina la causa es el doctor Jorge Cancio, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Campo de Mayo.

Fuente: Agencia APCS

Contundente respaldo a la decisión de Scioli de convocar a Zannini

(17/06/15 - Elecciones 2015)-.Dirigentes de todo el país, entre funcionarios del gobierno nacional, gobernadores y legisladores ponderaron hoy que Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia desde 2003, sea el precandidato a vicepresidente del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias de este año y resaltaron "su compromiso político e ideológico con este proyecto".
 
Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que Zannini “es un hombre de una estatura intelectual y política muy formada” y expresó que el proyecto político del FpV lo “consolidamos día a día entre todos” y “requiere de hombres y mujeres que sean custodios a esa propuestas, y Zannini es un ejemplo contundente de esa capacidad para custodiar una discusión de esta característica”.

A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la designación de Zannini como compañero de fórmula de Scioli y dijo que su figura constituye "un punto de referencia ideológica" para el kirchnerismo.

"Celebro enormemente esta decisión y me alegro muchísimo por nuestro espacio político y por Carlos en términos personales”, resaltó Rossi y subrayó que "no había otro dirigente que conjugue como él estos valores: una historia de muchos años junto a Néstor y Cristina, depositario de la confianza de ellos y con un compromiso político e ideológico con este proyecto".

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, también celebró la nominación del secretario Legal y Técnico porque "representa la matriz filosófica del gobierno".

Fresneda aseveró que "su nominación" le generó "una enorme alegría y emoción" porque es el primer funcionario nacional que conoció y fue él quien le presentó a Néstor Kirchner en 2004", recordó cuando por entonces militaba en la agrupación H.I.J.O.S. en la provincia de Córdoba, donde nació y militó el ahora precandidato a vicepresidente antes de vivir en Santa Cruz.

Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, también respaldaron la postulación de Zannini.

Para Urribarri, Zannini "va a resguardar, junto a (Daniel) Scioli los logros alcanzados" por el modelo kirchnerista; mientras que Urtubey destacó que se trata de "una gran noticia" porque señaló que "se trata de un hombre clave en todo lo que es la estructura legal del gobierno nacional, que además ha trabajado con muchísima fuerza y es parte integrante de este proyecto político desde sus inicios".

En esa línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que Scioli y Zannini conforman para las PASO "una excelente complementación de un mismo pensamiento" porque advirtió que "responden claramente al FpV y al proyecto nacional que se pretende continuar" y consideró que "si el FpV apoya la postulación de ambos, sería una muy buena fórmula".

Asimismo, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y miembro fundador de Carta Abierta, Ricardo Forster, consideró que Scioli al elegir su compañero de fórmula “ha optado por alguien que garantiza la continuidad de un proyecto"; al igual que el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que dijo que representa la "expresión, la síntesis y la esencia del kirchnerismo".

Por otra parte, se manifestaron el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional Carlos Kunkel, que destacaron la figura de Zannini y su centralidad en las decisiones de los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Abal Medina lo definió como un “militante político” por el que pasaron “absolutamente todas las decisiones” tomadas por el gobierno nacional en estos años; mientras que Kunkel aseveró que “fue el supervisor, el aconsejador de todas las listas, escuchaba con atención, transmitía con mucha fidelidad y opinaba con mucho criterio".

El anuncio del ofrecimiento fue realizado ayer por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para Victoria en una entrevista televisiva con el canal C5N.

Legisladores franceses avalan la iniciativa de los belgas de ponerle un freno a los fondos buitre

(17/06/15 - Francia)-.Una comitiva bicameral mantuvo un encuentro con sus pares franceses, reunión en la que se hizo foco en la preocupación por las finanzas globales y la coyuntura política y económica de Europa y América Latina.
 
Una comitiva bicameral argentina de legisladores mantuvo hoy un encuentro en París con sus pares franceses, quienes avalaron la reciente iniciativa parlamentaria en Bélgica de ponerle freno a los fondos buitre, uno de los tópicos de interés planteados por el gobierno argentino.

Los miembros de la comisión bicameral encargada de investigar los mecanismos tendientes a facilitar la fuga de divisas y la evasión impositiva de 4.040 cuentas no declaradas de titulares argentinos en el HSBC suizo mantuvieron esta mañana una reunión con el Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional francesa, en las instalaciones del Palacio de Luxemburgo.

Durante la reunión, que se prolongó por el lapso de dos horas, se hizo foco en la preocupación por las finanzas globales y la coyuntura política y económica de Europa y América Latina, y en particular el tema de los fondos buitre, unos de los puntos planteados por la comitiva argentina.

Tras el encuentro, el diputado y titular de la Bicameral, Roberto Feletti, dijo a Télam que los legisladores franceses plantearon "el problema de las finanzas globales y reconocieron que cuestionaba sus estados de bienestar, pero se mostraron en mantener el euro y cabalgar sobre la moneda, más allá de la diferencia de competitividad de distintos países de la Unión Europea", y de la crisis de deuda de algunos países europeos.

Respecto de la situación particular de Grecia, "hubo opiniones divididas. Mientras que los socialistas consideraron que había que ayudar todo lo posible a Grecia para ayudarla a salir de su crisis, los republicanos se mostraron a favor de apoyarla, pero con ayuda condicionada", sostuvo el legislador argentino, quien reveló que en el encuentro también participaron legisladores ecologistas.

En particular, "hubo consenso general de aprobación de la iniciativa belga, de ponerle un freno a los fondos buitre. No lo ven mal, en general", destacó Feletti.

La semana pasada, la Cámara de Diputados belga aprobó en comisión y envió al recinto para su tratamiento un proyecto de ley que limita el accionar de los fondos buitre en ese país, a partir del caso de la reestructuración de deuda de la Argentina.

El texto aprobado por la Comisión de Finanzas del Parlamento tiene por objeto limitar los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan "ganancias ilegítimas".

En tanto, la jefa del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, expresó que "la reestructuración de la deuda, la cuestión Malvinas y la necesidad de una legislación común a nivel internacional para frenar el accionar de los fondos buitres, fueron los temas centrales de la reunión con los legisladores franceses en la Asamblea Nacional".

Asimismo, la delegación argentina agradeció a los diputados franceses el hecho de que su país haya acompañado ambos reclamos en diversos foros internacionales, y obtuvo el compromiso por parte de los mismos de estrechar la colaboración entre los dos parlamentos, con el objetivo de fortalecer el trabajo en común sobre estos temas.

Además, los legisladores nacionales entregaron a sus pares dos copias de la Declaración de Ushuaia, el documento aprobado por todas las fuerzas parlamentarias argentinas en el que se ratifica el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, se agradece la solidaridad de los países latinoamericanos y se rechaza el proceso de militarización emprendido por el Reino Unido sobre las Islas.

Uno de los ejemplares fue destinado al Grupo de Amistad con la Argentina, y el otro a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa.

La actividad de la Comisión Bicameral continuará esta tarde, cuando a las 17.30 de Francia (12.30 de la Argentina) sus integrantes se entrevisten con Stéphanie Guibaud, la ex empleada de la Unión de Bancos Suizos (UBS) que denunció maniobras de evasión y fraude fiscal

"Hoy se les tomará declaración a Stéphanie Gibaud de la Unión de Bancos Suizos y mañana le tocará a Hervé Falciani de HSBC. Es un trabajo muy importante, porque el testimonio de ambos es central", concluyó Di Tullio.

Además de Di Tullio y Feletti, la comitiva estuvo integrada por los diputados Carlos Heller (Nuevo Encuentro, CABA), Luis Cigogna (FPV, Buenos Aires) y Marcelo D´alessandro (Frente Renovador, Buenos Aires); los senadores Pablo González (FPV, Santa Cruz) y Graciela de la Rosa (FPV, Formosa); el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral investigadora, Ariel Seguí.

En cuanto al Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional Francesa, el mismo estuvo representado por los diputados Nathalie Chabanne, Sergio Coronado y Michel Sordi. También estuvo presente la embajadora argentina en la República Francesa, María del Carmen Squeff.

El socialismo propuso a Zabalza como compañero de Stolbizer

(17/06/15 - Elecciones 2015)-.El Partido Socialista le propuso hoy a Margarita Stolbizer que el diputado nacional Juan Carlos Zabalza sea su compañero en la fórmula presidencial con la que el espacio Progresistas competirá en las PASO de agosto próximo.

Si bien desde el socialismo aseguraron que la líder del GEN tiene "plena autonomía para definir" quién la acompañará en la contienda electoral de cara a octubre, este mediodía dirigentes del partido que conduce Hermes Binner le acercaron la propuesta a Stolbizer, quien se comprometió a dar una respuesta esta noche.

Zabalza es jefe del bloque socialista en la cámara baja y mantiene una excelente relación con Stolbizer, pero la precandidata de Progresistas todavía no dio indicios sobre sus preferencias a la hora de completar el binomio.

Fuentes cercanas a la cúpula del Partido Socialista aseguraron a esta agencia que "se aceptará" la decisión de Stolbizer "sea cual fuere" y remarcaron que "no habrá ningún malestar" si la bonaerense elige a otro postulante para sumarse a su fórmula.

De hecho, el socialismo había propuesto a la diputada nacional Gabriela Troiano como compañera de fórmula de Jaime Linares para la dupla para gobernador de la provincia de Buenos Aires, algo que fue descartado por Stolbizer y finalmente Juan Carlos Pugliese fue el elegido para acompañar al senador nacional en la pelea bonaerense.

"Queremos llevar a la Provincia toda la experiencia de la Ciudad"

(17/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El precandidato a vicegobernador bonaerense del PRO aseguró que hasta que habló a la tarde con María Eugenia Vidal, precandidata a gobernadora, “no sabía” que había sido elegido para acompañarla en la fórmula.

“No lo sabía. Lo supe entre las 17 y 19. La noticia me la da María Eugenia”, relató Ritondo en diálogo con radio Diez, y admitió que habían hablado algo y que “era una posibilidad”.

“Habíamos hablado algo, era una posibilidad. Yo creía que ella tenía que decidir con quién prefiriera, y no iba a hacer nada para presionar, por la buena relación que tenemos”, consignó.

Ritondo agradeció la elección a María Eugenia Vidal, y expresó su voluntad de “llevar a la provincia de Buenos Aires toda la experiencia de la ciudad”.

“Tengo un compromiso con (Mauricio) Macri y con María Eugenia. Vale la pena intentar gobernar la provincia de Buenos Aires y llevar mucho de lo que hicimos en la ciudad de Buenos Aires”, dijo.

Mueren veinte oficiales israelíes que apoyaban a Arabia Saudí

(17/06/15 - Yemen)-.Al menos 20 oficiales de las fuerzas aéreas israelíes que cooperaban con el Ejército saudí en su ofensiva contra Yemen, murieron en un ataque yemení en el sur de Arabia Saudí.

“Las fuerzas del Ejército con el apoyo de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá lanzaron hace diez días un misil Scud contra la base aérea saudí de Jamis Mushait, en la provincia Yazán, provocando la muerte de 20 oficiales de las fuerzas aéreas del régimen israelí”, informó este lunes la agencia local Lahjnews citando al comandante del Ejército yemení, Mansur Awaz.

El pasado 6 de junio, en respuesta a la ofensiva militar saudí, los combatientes de Ansarolá y el Ejército yemení atacaron con misil Scud la citada base que hizo sonar las sirenas en la ciudad de Jamis Mushait.

El funcionario yemení anunció que los militares israelíes estaban colaborando con sus pares saudíes para lanzar una bomba de Fisión (bomba nuclear) contra la montaña de Naqum, en Saná, la capital de Yemen, justo cuando el misil disparado desde el lado yemení impactó contra la base aérea saudí, matando a los oficiales israelíes y varios saudíes.

Además afirmó que los saudíes normalmente utilizan los aviones de guerra tipo F-16 de las fuerzas aéreas del régimen israelí para perpetrar ataques con bombas prohibidas por los convenios internacionales contra el pueblo yemení.

La cooperación entre los regímenes israelí y saudí en su ofensiva contra Yemen no es nada nuevo, ya que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de inteligencia a Arabia Saudí, además el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.

Además, el portal independiente Veteranstoday reveló que los aviones del régimen israelí podrían haber atacado con bomba de neutrones el territorio yemení.

El pasado 25 de abril, Riad empleó la bomba llamada MOAB, considerada el arma no nuclear más poderosa del mundo, en un ataque contra Yemen.

Además el régimen saudí reconoció haber utilizado bombas de racimo durante su ofensiva contra Yemen.

Desde hace tres meses Arabia Saudí, con el pretexto de restituir al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, empezó a bombardear Yemen, pero hasta ahora no ha logrado su objetivo sino ha causado la muerte de 4000 yemeníes, ha destruido la infraestructura de dicho país y ha potenciado a grupos terroristas como Al-Qaeda.

Correa recibe respaldo de Unasur y países de la región ante intentos de desestabilización

(17/06/15 - Ecuador)-.El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió el respaldo de varios países de la región así como del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que rechazaron cualquier intento de desestabilización por parte de grupos de la oposición, que se manifestaron desde el pasado 8 de junio, incluso de forma violenta, en rechazo a propuestas de ley.

A los pronunciamientos realizados en días pasados por el presidente venezolano Nicolás Maduro y el secretario de Unasur, Ernesto Samper, este martes se sumaron el gobierno cubano, el mandatario boliviano Evo Morales y el Parlamento de Nicaragua que se expresaron en defensa de la democracia en Ecuador.

“Mi solidaridad, mis respetos, mis apoyos al presidente Correa”, expresó Morales durante una alocución desde el palacio de gobierno, en la que instó a todos los movimientos derechistas del continente a respetar a las democracias al argumentar que “se debe trabajar sobre la base de los intereses nacionales, no sectoriales”.

A juicio de Morales, las movilizaciones que tienen una intención de desestabilizar el gobierno de Correa, son producto de que al interior de los movimientos sociales existen "socialistas que en el fondo no son socialistas, son derechistas", que son impulsados por la derecha internacional, según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"La derecha internacional nunca se va a quedar con los brazos cruzados", señaló al recordar otras hechos similares en países como Venezuela.

Contra gobiernos progresistas
En un comunicado oficial divulgado este martes, el gobierno cubano instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país.

“Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guion de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa”, añade el comunicado del gobierno cubano.

Expone que estos grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico, en momentos en que el presidente se encontraba en Europa cumpliendo una agenda de trabajo.

Resolución en Nicaragua
Por su parte, los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron una resolución de apoyo y solidaridad con el gobierno y pueblo de Ecuador, por lo que consideran “una serie de acciones violentas de grupos extremistas de la derecha ecuatoriana que no termina de aceptar que la mayoría del pueblo respalda a la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa”.

“Una vez más la extrema derecha ecuatoriana intenta desestabilizar el gobierno de Correa”, dijo Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que propuso la resolución, finalmente aprobada con 61 votos a favor y 21 en contra.

Los mensajes de solidaridad llegan a Ecuador tras varios días de protestas de la oposición en las calles contra un proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (herencias) y la ley sobre ganancias extraordinarias (plusvalía), que busca reducir las desigualdades y regular la especulación con la tierra. A ello se sumaron protestas en las islas Galápagos contra una nueva legislación que, entre otros temas, plantea un cálculo técnico del aumento salarial en el archipiélago.

El lunes miles de simpatizantes se congregaron frente al palacio de gobierno para apoyar al presidente, quien por la noche, en un mensaje radiotelevisado a la nación, anunció su decisión de archivar "temporalmente" los proyectos de ley y convocó a un gran debate sobre su contenido en todo el país.

La decisión la tomó frente a la "violencia inusitada" de la oposición y ante la visita del papa Francisco, prevista del 5 al 8 de julio, según explicó.

El fin de semana ya el presidente Maduro desde Venezuela y el secretario de Unasur en su cuenta de Twitter expresaron también su solidaridad y respaldo al gobierno ecuatoriano y advirtieron oposición a cualquier acción antidemocrática.

Zaffaroni fue electo como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

(17/06/15 - Derechos Humanos)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, fue elegido como Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington.

Luego de la elección de Zaffaroni, que cosechó el voto de 18 países e integrará la Corte con otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, Cancillería destacó la decisión del gobierno argentino de postularlo, considerando que el ex juez fue propuesto "no sólo por la relevancia que tiene la Corte Interamericana en la salvaguarda de los derechos humanos en la región, sino también por la larga y frondosa trayectoria" del ex miembro de la Corte "en los desarrollos legislativos, jurisprudenciales y políticas públicas en derechos humanos en la Argentina y América Latina".

Al respecto, en diálogo exclusivo con Télam, el canciller Héctor Timerman sostuvo que la elección "es un gran orgullo para todos los argentinos que creemos en los derechos humanos y en vivir en un estado de derecho".

"Recién hablé con la Presidenta y también estaba muy contenta y orgullosa de quien consideramos es el mejor jurista que tiene la República Argentina", agregó.

A la vez, manifestó su confianza de que Zaffaroni "va a hacer un gran aporte a la Corte y que como me dijeron varios de los candidatos, va a ser para ellos también un orgullo compartir la corte con él".

Por otra parte, el canciller argentino también se refirió a la "campaña muy bien programada de desprestigio" contra Zaffaroni, la cual "también fue apoyada por los diarios Clarín y La Nación".

"Eso se debe principalmente a que algunos de ellos son autoritarios, porque no le perdonan a Zaffaroni su compromiso con los derechos humanos. Clarín y La Nación, obviamente por la posición de Zaffaroni con respecto a la Ley de medios", subrayó el canciller.

En tanto, en el texto difundido por el Palacio San Martín, se resalta en el nuevo miembro de la CIDH "su compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión; su ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia en la lucha contra la discriminación".

Estas cualidades, indicaron en un comunicado, "fomentarán una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva".

Al mismo tiempo, subrayaron que la elección "constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos".

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido instrumentada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos –que entró en vigor en 1978- como uno de los dos órganos regionales competentes para entender sobre las violaciones a los derechos humanos en el continente americano", agregaron.

El municipio firmó un convenio con ARSAT

(17/06/15 - F. Varela)-.Esta mañana el Intendente Julio Pereyra firmó un convenio con representantes de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima, ARSAT, con el fin de otorgarles un espacio en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela para que instalen una Estación para la trasmisión de la Televisión Digital Abierta terrestre en la región.

En este marco, el Intendente Julio Pereyra destacó el convenio que permitirá llevar este servicio a una gran cantidad de vecinos del distrito y de otros municipios cercanos, y remarcó el crecimiento en tecnología y servicios que tiene en los últimos años Florencio Varela y que optimizan el funcionamiento municipal.

Por su parte, Guillermo Rus, Vicepresidente de ARSAT, ponderó el acuerdo “que mejorará la cobertura de la TDA en toda la zona sur, que era uno de los temas pendientes que teníamos”.

El empresario además destacó la importancia de la gestión nacional, provincial y municipal en materia de inclusión a través de las nuevas tecnologías “que permiten que los vecinos accedan a un piso de señales gratuitas de cable a través de la  Televisión Digital Abierta”.

Cabe destacar que ARSAT es la empresa del Estado nacional que brinda servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales. Fue creada por ley en 2006 con el objetivo de ocupar y defender las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con satélites desarrollados en el país. En 2007 se inició en la operación y prestación de servicios sobre satélites alquilados, que desde 2014 puede hacer sobre el  ARSAT-1, primer satélite geoestacionario argentino.

A partir de 2010 ARSAT implementa la Red Federal de Fibra Óptica, con un tendido que alcanzará los 58.000 km y se encuentra en proceso de puesta en servicio; el Centro Nacional de Datos, el data center más seguro del país y uno de los mejores de América Latina; y la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital, que transmite señales de televisión digital abierta y gratuita en la más alta calidad de imagen y sonido a todo el país.

En la reunión también estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno, Dra. Romina Pérez, el Secretario de Obras y Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Arq. Diego Trejo, el Director Ejecutivo del Parque Industrial, Dr. Alfredo Junco, la presidenta del Concejo Deliberante de Varela, Laura Ravagni, la Concejal Amancia Báez, el Secretario de Coordinación de Políticas Institucionales, Hugo Pereyra; y el Gerente de Relaciones Institucionales de ARSAT, Sebastián Schonfeld.

Temperley volvió al trabajo y viajará a Salta de pretemporada

(17/06/15 - Club Atlético Temperley)-.La oficina de prensa de la entidad informó que comenzando el segundo semestre futbolístico que tiene al Celeste cumpliendo el objetivo pactado de la permanencia, el plantel profesional de Temperley regresó ayer a los entrenamientos luego de diez días de descanso. 

El próximo domingo, el conjunto de Ricardo Rezza emprenderá su viaje de pretemporada a la Ciudad de Salta, donde jugará dos amistosos preparatorios.

El Gasolero volvió al trabajo tras las vacaciones de invierno y ya comienza a pensar en lo que serán seis meses por demás exigentes, en los que la permanencia en Primera División es la meta principal.

La novedad saliente del primer entrenamiento pasó por la presencia de Luis López, quien regresa al Club tras un semestre en el Junior de Barranquilla. El arquero Alejandro Medina, quien estuvo a préstamo el último año en Guaraní Antonio Franco (Nacional B) y el defensor Leonel Barrios finalizaron sus vínculos contractuales y no formarán parte del plantel que afronte lo que resta de la temporada.

Los jugadores presentes se movieron bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Ricardo Rezza en el predio del Sindicato de Pasteleros, realizando actividades tácticas por línea y tareas de acondicionamiento físico. De no mediar alguna modificación, durante toda esta semana el Celeste entrenará en dicho predio desde las diez de la mañana.

Pretemporada de Invierno
Luego de prolongadas gestiones, ha quedado confirmado que la delegación de Temperley realizará su pretemporada invernal en la ciudad de Salta, hospedándose en el “Hotel de La Liga” (Circunvalación Oeste km 2.5, Ciudad de Salta), desde el domingo 21 de junio hasta el lunes 29 inclusive, viajando por Aerolíneas Argentinas.

Durante la estadía del Celeste en la capital provincial, está previsto un partido amistoso ante el primer equipo de San Lorenzo de Almagro (en principio, el 28/06 por la tarde), y existen tratativas para un segundo encuentro frente a Gimnasia y Tiro de Salta, aún pendiente de confirmación.

Para ambos compromisos preparatorios, no está definido por las autoridades salteñas la asistencia de público. En los próximos días se comunicará formalmente la nómina de futbolistas que viajarán a la pretemporada y los detalles de los amistosos.

El papa Francisco pidió "respetar la dignidad" de los migrantes

(17/06/15 - Vaticano)-.El Santo Padre pidió también esfuerzos a la comunidad internacional "para que actúe de manera concorde y eficaz para prevenir las causas de las migraciones forzadas".
 
El papa Francisco pidió hoy "respetar la dignidad" de los migrantes, al tiempo que demandó a la comunidad internacional "esfuerzos" para "prevenir las causas de las migraciones forzadas".

"Oremos por tantos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa para poder vivir sin temor, para que sea siempre respetada su dignidad", pidió el Santo Padre en Plaza San Pedro durante la audiencia general de este miércoles.

 El Santo Padre pidió también esfuerzos a la comunidad internacional "para que actúe de manera concorde y eficaz para prevenir las causas de las migraciones forzadas", a 72 horas de la celebración, el próximo sábado, de la Jornada Mundial para el Refugiado, promovida por Naciones Unidas.

"Invito a pedir por las personas e instituciones que cierran la puerta a la gente que busca un hogar, que busca una familia, que buscan ser custodiados", agregó Francisco.

El pedido de Francisco llega, también, un día después del fracaso de la reunión entre los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) para aceptar un plan de repartición de 40.000 inmigrantes entre los países de ese bloque regional.

Naciones como España, Hungría, República Checa y Reino Unido estuvieron en contra de conceder carácter obligatorio al cumplimiento del programa de repartición de foráneos exigido por la Comisión Europea (CE).

La propuesta debatida el pasado 23 de abril en una reunión del Consejo Europeo estipulaba un sistema de cuotas para 23 de los 28 miembros de la UE, determinada por su carácter temporal, excepcional y de emergencia, algo que España reclama se haga efectivo.

Recalde presenta el plan de gobierno del FpV para la Ciudad

(17/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El acto se realizará desde las 18.30 en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El candidato a jefe de gobierno porteño, Mariano Recalde, presentará por la tarde el Plan de Gobierno del Frente para la Victoria para la Ciudad de Buenos Aires.

Las solicitudes de acreditación se recibirán -sin excepción- hasta las 12 y se encuentran sujetas a la capacidad física de la que dispone el lugar.

Recalde competirá en las elecciones generales del 5 de julio en la Ciudad, luego de imponerse en la interna a otros siete precandidatos del FPV.

La comisión bicameral que investiga las cuentas del HSBC inició su agenda en París

(17/06/15 - Evasión de Divisas)-.Los integrantes de la Comisión Bicameral legislativa que investiga el caso de más de 4000 argentinos con cuentas en la filial suiza de esa entidad bancaria se reúnen hoy con sus pares franceses para analizar temas políticos de relevancia de las agendas parlamentarias de ambos países.
 
Los integrantes de la Comisión Bicameral legislativa que investiga el caso de más de 4000 argentinos con cuentas en la filial suiza del HSBC se reúnen hoy en París con sus pares franceses para analizar temas políticos de relevancia de las agendas parlamentarias de ambos países.

Los legisladores argentinos mantienen una reunión a puertas cerradas a la prensa en el Palacio de Luxemburgo con el Grupo de Amistad con la Argentina de la Asamblea Nacional Francesa.

Entre los temas a tratar, se prevé un intercambio de posiciones sobre Islas Malvinas, fondos buitre y de la agenda Bicameral por el caso HSBC.

Será, según indicaron a Télam fuentes parlamentarias, "un intercambio de información sobre las agendas de los parlamentos de ambos países, con un tenor meramente político".

Luego, por la tarde, tanto los legisladores como el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, mantendrán un encuentro con la ex directiva francesa arrepentida Stephanie Gibaud, que tendrá lugar en la embajada argentina en Francia

Gibaud trabajó en el UBS y aportó datos de otras casi 4000 cuentas no declaradas de argentinos en dicho banco, también radicadas en Suiza, que tendrían las mismas irregularidades que las encontradas en el HSBC, y que la AFIP se encuentra aún investigando.

La comitiva argentina de legisladores estará integrada por el presidente de la Comisión Bicameral, Roberto Feletti; la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Juliana Di Tullio; los diputados Luis Gigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Marcelo D'alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV), María de los Ángeles Higonet (PJ), y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Comenzó el escrutinio definitivo en Santa Fe con pedidos de abrir urnas

(17/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El recuento empezó pasadas las 9 en la sede del Tribunal, donde se concentraron en las inmediaciones referentes de las distintas fuerzas políticas, además de sus representantes legales.
 
El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe comenzó esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones generales realizadas el domingo pasado con la presencia de los apoderados de cada partido, quienes pueden pedir la apertura de urnas y nuevamente el conteo de votos solamente en aquellos casos en que hay dudas relevantes.

El recuento comenzó pasadas las 9 en la sede del Tribunal, en calle Bv.Gálvez al 3200, adonde se concentraron en las inmediaciones referentes de las distintas fuerzas políticas, además de sus representantes legales.

Si bien estaba previsto el inicio para una hora antes, se produjo una demora por la acreditación de los apoderados, y los chequeos de policía y Gendermería Nacional a quienes ingresaban al salón.

El recuento provisional de los resultados de las elecciones generales terminó con un 95,45% de mesas escrutadas y hubo un faltante correspondiente a 304 telegramas desestimados por el Tribunal Electoral, sobre un total de 7.628 mesas, los que serán contabilizados en el escrutinio definitivo.

El Tribunal aclaró que las mesas que fueron escrutadas no volverán a contabilizarse, salvo en aquellos casos en que se realicen observaciones y a pedido de los apoderados de los partidos, de esta forma no se abrirán las urnas computadas correctamente.

En diálogo con la prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, señaló que "cada apoderado de los partidos podrá pedir la apertura y de acuerdo al consenso obtenido la urna se abrirá. El criterio será amplísimo y se tendrán en cuenta todas las inconsistencias que sean generadoras de dudas”.

En cuanto al tiempo que llevará culminar con el escrutinio definitivo, señaló que "dependerá los avatares del escrutinio”.

Por otra parte, el apoderado del PRO, Matías Incicco, manifestó que "estamos convencidos que en todo este proceso que comenzó en abril, la única certeza posible era abrir todas las urnas y contar los votos uno por uno dada las distintas desprolijidades que se denunciaron desde las distintas fuerzas políticas y teniendo en cuenta la escasísima diferencia entre las tres que disputan la gobernación"

"El Tribunal no hizo lugar a nuestro pedido, nosotros hemos denunciado que hubo mesas adonde no se incorporaron los votos, unos 150 mil en total, incongruencia en los anuncios mediante la página oficial", dijo Incvicco y aseguró que "el Tribunal demostró un criterio amplio y flexible. Por lo pronto, veremos las vías judiciales que tomamos"

Finalmente, Joaquín Blanco, apoderado legal del Frente Progresista Cívico y Social, indicó que “estamos satisfechos con la resolución del Tribunal Electoral y vamos a acompañar cualquier pedido de apertura de urnas ante la menor duda” y aseveró que “somos los principales interesados en que en el escrutinio definitivo termine con claridad y certeza, sin ningún tipo de duda”.

La Alameda entregó un listado de 155 talleres clandestinos al gobierno porteño para su control

(17/06/15 - Trabajo Esclavo)-.Más de un centenar de integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la ciudad de Buenos Aires marcharon hasta la sede de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), donde entregaron el listado.

La iniciativa fue encabezada por la fundación La Alameda y la secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), que junto a otras organizaciones porteñas se concentraron en la esquina de Mitre y Pueyrredón, frente a la estación de Once, y marcharon hasta las oficinas de la AGC en Perón al 2900.

La columna de más de un centenar de manifestantes portaba banderas con consignas en contra del trabajo esclavo y la explotación laboral, junto a pancartas con la imagen del titular de la AGC, Juan José Gómez Centurión, a quien le reclaman un mayor compromiso en la persecusión y clausura de los talleres clandestinos.

El referente de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario de Derechos Humanos de la CGT y dirigente sindical de los judiciales, Julio Piumato, presentaron el listado de los 155 locales que señalan cómo talleres clandestinos junto a una exigiendo la inspección de cada uno de ellos.

Vera señaló que "La Alameda, junto a otras organizaciones sociales y sindicales hace mucho que viene presentando estas denuncias por los carriles administrativos que correponden, pero el 24 de septiembre de 2014 entregamos una lista similar a esta con 170 talleres clandestinos denunciados y acá no hicieron nada".

"En esa lista entregada hace más de seis meses estaba el taller de Páez y Terrada que se incendió en abril. Si la AGC hubiese hecho su trabajo los dos chicos que murieron calcinados ahí estarían vivos", enfatizó.

Indicó además que a partir de ahora "vamos a acompañar la presentación de nuestras denuncias con estas movilizaciones y con la convocatoria a los medios, porque esto no puede volver a pasar y para que a todos los porteños les quede claro que el gobierno de la ciudad sí está al tanto de lo que pasa en los talleres y dónde están".

El legislador añadió que harán "un seguimiento de estas denuncias, y cada 20 días vamos a estar en este mismo lugar presentando un listado de talleres hasta que las inspecciones funcionen como se debe, todos esos talleres clausurados y sus víctimas liberadas".

Por su parte, Piumato apuntó que "la esclavitud laboral es una aberración que no podemos tolerar, y es necesario que acudamos a cada estamento que sea necesario para que los diferentes niveles del estado cumplan con su rol en la erradicación de estos delitos".

Luego de recibir el petitorio de los manifestantes, el director general de Fiscalización y Control de la ciudad, Pierre Louis Chapar, explicó que "la AGC tiene el deber de inspeccionar todos los locales habilitados".

"En el caso de los talleres clandestinos se investiga a partir de denuncias, pero gran parte de las denuncias de era nos lleva a lugares dónde no hay nada, y ese es un gasto inútil de recursos", aseguró el funcionario

Cuba ratifica su apoyo invariable a la causa de Puerto Rico

(17/06/15 - Cuba)-.Juana Elena Ramos Rodríguez, funcionaria de Asuntos Multinacionales y Derechos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en conferencia de prensa ofrecida sobre el Proyecto de Resolución referido al caso colonial de Puerto Rico, que presentará Cuba en el Comité Especial de Descolonización de la ONU-2015. 

Cuba presentará nuevamente ante la Organización de Naciones Unidas un proyecto de resolución referido al caso colonial de Puerto Rico, durante la sesión del Comité Especial de Descolonización, que se realizará el próximo 22 de junio, en Nueva York.

La funcionaria de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Juana Elena Ramos Rodríguez, expresó en conferencia de prensa que “el proyecto reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre autodeterminación e independencia”.

El texto insta al Gobierno de Estados Unidos “a que complete la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba; y pide al Presidente de Estados Unidos liberar al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 71 años de edad, que cumple condena en una prisión norteamericana desde hace más de 34 años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de su país”.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana logró acuerdos que constituyen un importante paso de avance en la consideración de la cuestión colonial de Puerto Rico. Tales acuerdos fueron reiterados durante la III Cumbre de la CELAC, realizada en Costa Rica, en enero de este año.

Se espera que en la sesión del Comité de Descolonización que examinará la cuestión de Puerto Rico el venidero 22 de junio, en la Organización de Naciones Unidas, intervengan varios estados en el debate, así como representantes de organismos regionales e internacionales.

Ya suman 33 las resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité de Descolonización, todas presentadas por Cuba. El primer documento se dio a conocer en 1972.

En los últimos quince años la resolución cubana sobre el tema ha sido adoptada por consenso. El Comité Especial de Descolonización de la ONU está integrado por 29 países de diferentes regiones de todo el mundo.

Las iniciativas de boicot preocupan en Israel

(17/06/15 - Genocidio Palestino)-.Ami Appelbaum dirige una de las compañías de robótica más grandes de Israel, KLA-Tencor, que ensambla semiconductores en la ciudad septentrional de Migal Haemek.

Dice que, hasta ahora, el volumen de negocios este año ha sido excelente, con unos 398,5 millones de euros en exportaciones. Sin embargo, en medio de una oleada creciente de llamamientos a boicotear a Israel, Appelbaum ve el futuro con preocupación.

“Estoy preocupado por los procesos básicos que se están desarrollando aquí”, dijo. “Veo cómo se desarrollan esos procesos en las universidades y en la opinión pública y veo, también, que la comprensión de la justicia de la causa judía está desapareciendo en el mundo”.

Appelbaum habló con DW [Deutsche Welle] en el marco de la Conferencia de Herzliya, una reunión anual de los más importantes pensadores políticos y militares de Israel. La conferencia de este año tuvo lugar después de una serie de intentos internacionales para sancionar a Israel por lo que, según los críticos, son políticas injustas hacia los palestinos.

Uno de esos intentos ha perseguido que la FIFA, el organismo internacional que dirige el fútbol en el mundo, expulsara a Israel. En otro caso, una moción aprobada por la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido ha apoyado el boicot contra Israel. Muy conocidas han sido las declaraciones del Stephane Richard, el presidente del grupo francés de telecomunicaciones Orange, quien dijo que le gustaría poner fin a las relaciones de su compañía con la israelí Partner Communications debido a sus actividades en los asentamientos de Cisjordania.

Estas iniciativas preocupan en Israel
“Estamos sumergidos en una campaña global orquestada para deslegitimar a Israel”, dijo el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Y el martes, la recién nombrada ministra de justicia Ayelet Chaked descalificó a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel como “mentiras e incitaciones al antisemitismo”, y anunció que su ministerio estaba trabajando en un proyecto legal internacional para combatirla.

“Este es el camino”, dijo Chaked. “Atacar a todos los boicoteadores”
Aunque el tema del boicot ha dominado la opinión pública en Israel en las últimas semanas, la campaña ha tenido poco efecto en la economía. Un informe del parlamento israelí, publicado en enero pasado, decía que, desde que comenzó la campaña hace diez años, las exportaciones israelíes a la Unión Europea se han multiplicado casi por dos, alcanzando los 13.850 millones de euros.

Aunque los promotores del boicot persiguen fundamentalmente símbolos visibles de Israel, como los productos del Mar Muerto fabricados en Cisjordania o las famosas naranjas de Yafa, buena parte del comercio internacional de Israel se centra en productos militares y tecnológicos, que escapan a los esfuerzos de los activistas.

Sin embargo, las perspectivas de que la economía resulte dañada en el futuro son reales. Un estudio publicado este mes por Rand Corporation ha concluido que si el conflicto israelo-palestino se mantiene en el actual punto muerto, podría provocar el aislamiento de Israel y una reducción de 80.000 millones de dólares en inversiones y turismo.

La mayoría de los israelíes se oponen al movimiento de boicot, incluido el líder de la oposición y presidente del Partido Laborista Isaac Herzog. Este domingo se comprometió a luchar contra los intentos de marginar a Israel. El partido comunista judeo-árabe Hadash dijo el martes que “apoya todas las formas de solidaridad con el pueblo palestino y su justa lucha, incluyendo el boicot a las empresas comerciales implicadas en la ocupación”.

Fuera de Israel, los llamamientos a establecer restricciones comerciales han obtenido respuestas diversas. Los líderes franceses, alemanes y británicos se han apresurado a distanciarse de los llamamientos de sus ciudadanos para que se aprueben sanciones comerciales a Israel, pero las cosas se están moviendo.

Johann Wadephul, portavoz del parlamento alemán para asuntos de Oriente Próximo, subrayó que él se oponía a boicotear a Israel, pero añadió que sus votantes tenían crecientes dudas sobre las intenciones del estado judío.

“No quiero ser como Alemania [sic] […] los últimos en permanecer junto a Israel”, dijo el martes. “Vamos a ser los últimos, por supuesto, debido a la situación histórica, el sentido común en política en Alemania, sin duda, pero necesitamos una mayoría más amplia que apoye a Israel y tener una mayor comprensión de la política israelí para resolver los problemas de Palestina”.

Moisés Choham, jefe del laboratorio de robótica de la prestigiosa Universidad Technion de Israel, dijo que dudaba de que los llamamientos al boicot hicieran mella en su altamente especializado trabajo o en la cuenta de resultados de Mazor Robotics, una compañía de robótica médica nacida en el laboratorio de su universidad. Ahora bien, en su opinión se necesita una gran presión de relaciones públicas para evitar un boicot más amplio a Israel.

“No podemos ser la oveja negra del mundo”, añadió Choham. “Algo tiene que cambiar y la gente empieza a comprender que tenemos que luchar por ello”.

Para Appelbaum, de KLA-Tencor, no basta con una campaña de relaciones públicas. Lo que Israel necesita es dar pasos concretos para resolver las demandas palestinas.

“No hemos oído a los portavoces explicar qué está motivando al mundo, además del antisemitismo”, dijo Appelbaum. “Tenemos que mirar las cosas con una mente más abierta”.

Fuente: Daniela Cheslow, Deutsche Welle
Traducción: Javier Villate, Blog Disenso

Más de un millón de desplazados en Yemen por agresión saudita

(17/06/15 - Yemen)-.La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización de las Naciones Unidas, denunció que 20 de los 25 millones de personas que tiene el país necesitan ayuda sobrevivir.

Los intensos bombardeos encabezados por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita contra Yemen, han acelerado los desplazamientos internos en Saná (capital) que ascienden al millón de personas, denunció este martes la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Según información emitida por la OCHA, muchas familias han abandonado la ciudad, aunque no se ha podido verificar las cifras de personas que abandonaron sus hogares, golpeadas por los intensos bombardeos de la coalición árabe que agrede a esa nación desde marzo pasado.

Asimismo, según datos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el pasado 19 de marzo hasta la fecha han muerto más de dos mil personas y más de nueve mil heridas.

La arremetida contra Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; comenzó el 26 de marzo y cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del Movimiento Ansarolá y de la Guardia Republicana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó el pasado 7 de junio de manera formal las negociaciones de paz entre las partes en conflicto en Yemen para iniciarse el próximo 14 de junio en Ginebra (Suiza), las cuales habían sido suspendidas por falta de entendimiento entre los involucrados en el enfrentamiento.

EEUU pretende incrementar ayudas a sistemas de misiles de Israel

(17/06/15 - USA)-.Congresistas estadounidenses pretenden conseguir financiación adicional para sistemas de misiles del régimen de Israel.

Se trata de una enmienda a la Ley de Asignaciones de Defensa del año fiscal 2016, adoptada por el Subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes de EE.UU. a propuesta de los legisladores Peter Roskam y Grace Meng.

Según un comunicado de la oficina de Roskam publicado el viernes, la enmienda busca incrementar las ayudas a los distintos sistemas de misiles israelíes como la Cúpula de Hierro, Flecha, Flecha 3 y Honda de David.

“Una fuerte infraestructura de misiles es vital para nuestra seguridad y la seguridad de nuestro aliado Israel”, señaló Roskam en la nota.

La iniciativa todavía pende de la aprobación del Senado de Estados Unidos, y después, deberá contar con la ratificación de un comité encargado de reconciliar las dos versiones del proyecto de la Ley de Asignaciones de Defensa del Senado y de la Cámara Baja.

A principios del pasado mes de mayo, la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó 474 millones de dólares para el sistema antiaéreo israelí de corto alcance llamado “Cúpula de Hierro”, el sistema antimisiles de mediano alcance denominado “Honda de David”, y el programa misilístico “Flecha”.

En los últimos meses, Washington ha multiplicado sus apoyos militares al régimen de Tel Aviv. En este sentido, las autoridades norteamericanas anunciaron el mes pasado que entregarán armas y municiones avanzadas al régimen de Israel por un valor de 1 879 millones de dólares.

Las ayudas militares de EE.UU. al régimen israelí reciben críticas a nivel internacional, ya que son utilizadas contra el pueblo indefenso de Palestina.

El Estado Islámico pierde Tall Abyad, su mayor derrota en Siria hasta la fecha

(17/06/15 - Siria)-.El grupo Estado Islámico (EI) sufrió su peor derrota en Siria hasta la fecha con la captura por parte de las fuerzas kurdas de Tall Abyad, una ciudad fronteriza con Turquía y punto de tránsito vital para los yihadistas.

En 5 días de ofensiva apoyada por los bombardeos aéreos de la coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos y grupos rebeldes sirios, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) tomaron el control total de la ciudad el martes al amanecer, tras combates que obligaron a huir a miles de civiles.

Tall Abyad era uno de los principales puntos de tránsito informales con Turquía, a través del cual el grupo pasaba armas y combatientes. En la frontera no queda más que el paso de Jarablos, en la provincia septentrional de Alepo (norte), así como pasajes secundarios.

La ciudad está “enteramente bajo control de combatientes kurdos”, según Rami Abdel Raman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), quien precisó que “no se había oído ningún disparo desde el amanecer”.

Un responsable kurdo, Ahmed Seyxo, dijo a la AFP que “el EI se retiró sin poner demasiada resistencia (…) fue una victoria fácil”.

“La alianza anti-EI [kurdos y rebeldes] está rastreando Tall Abyad para permitir volver a los civiles”, explicó a la AFP Cherfan Darwich, portavoz de un grupo rebelde aliado a los kurdos, Burkan al Furat. “Hay minas y coches bomba por todos lados, y los cuerpos de los combatientes del EI que yacen en las calles”.

Un comandante del EI que no quiso identificarse indicó por teléfono a la AFP que los yihadistas se habían “retirado a 20 kilómetros de Tall Abyad”.

La mayor derrota
“Es, ciertamente, la mayor pérdida del EI hasta ahora”, afirmó por su parte a la AFP Aymenn Jawad al Tamimi, del centro de investigación Middle East Forum. Tall Abyad era “una importante ruta de tránsito para los combatientes, las armas y las mercancías desde Turquía al territorio controlado por el EI”, precisa el analista.

La ciudad era vital para el aprovisionamiento de su bastión, Raqa, a 86 kilómetros al sur. Raqa cayó junto a otros territorios de Siria en manos de los yihadistas, que también controlan grandes extensiones de terreno en el vecino Irak.

Abdel Rahman coincide en que se trata de “la mayor derrota del grupo desde su proclamación del califato en junio de 2014″.

“A partir de ahora, los yihadistas en la provincia de Raqa y Deir Ezzor (este) deben recorrer cientos de kilómetros para llegar a la frontera turca”, precisó.

Según el analista Charlie Witer, esta victoria kurda es “más importante a largo plazo que la de Kobane”, recuperada de manos del EI en enero.

Además, la derrota de Tall Abyad “acaba con el mito de la victoria divina constante” del EI en Siria desde 2013.

400 km de frontera para los kurdos
Las fuerzas kurdas “controlan ahora 400 kilómetros de la frontera con Turquía, desde Kobane, en la provincia de Alepo hasta la frontera iraquí” al este, indicó el director del OSDH.

La victoria kurda en Tall Abyad ha suscitado los temores de Turquía, que considera a las milicias YPG la rama siria de los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como un grupo “terrorista”.

Turquía teme sobre todo que, igual que los kurdos iraquíes, los kurdos sirios creen un territorio autónomo a lo largo de la frontera sirio-turca, unificando los tres cantones existentes de Kobane, Jaziré y Afrin. Identificada por los kurdos bajo el nombre de Rojava, esta entidad no está reconocida por Damasco.

Siria se encuentra devastada por cuatro años de conflicto, en el que el régimen, los rebeldes, los kurdos y los yihadistas luchan por ganar terreno a expensas de la población. La guerra ya ha dejado más de 230.000 muertos.

Varela sede del Quinto Congreso de Educación y TICs

(17/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que esta mañana el Intendente Julio Pereyra participó en la Escuela Media Nº 8 del acto de apertura al Quinto Congreso de Educación y TIC “Conectados en la escuela”.

El objetivo de estos encuentros es reunir a docentes, directivos y alumnos de distintas instituciones educativas con el fin de intercambiar experiencias acerca del uso de las netbooks entregadas por el gobierno nacional.

Lo que se busca es generar espacios de reflexión donde poder tratar la temática de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo para lograr una mejor utilización de los recursos.

El Jefe Comunal dijo sentir una gran alegría porque se den este tipo de congresos en el distrito, y recalcó que la formación es la mejor manera crecer, “y ello implica que todos tengamos acceso a una educación de calidad”. Al mismo tiempo, Pereyra recordó la forma en que el Municipio fue incorporando nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Por su parte, la Directora de Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires, Liliana Vigolo, agradeció al distrito el espacio brindado para llevar adelante este tipo de encuentros, y explicó que “desde esta dirección hemos venido trabajando fuertemente en la inclusión de las TICS en las aulas”.

En tanto, la Directora Provincial de Formación Continua, Licenciada Alejandra Paz afirmó que la verdadera inclusión significa “formar parte”, tener una participación activa. Por eso, la incorporación de las TIC en las escuelas, no es sólo disponer de las máquinas en los establecimientos, sino que implica necesariamente poder reflexionar acerca de su mejor utilización, ya que ellas pueden llegar ser una “ventana al mundo”.

La Jefa Distrital de Educación de Florencio Varela, Claudia Allerbon, agradeció a todos los presentes su participación y destacó la importancia que las herramientas de las TICs sean bien utilizadas. Por ello, “es necesario que conozcamos el recurso, y ver todas las posibilidades que las netbooks nos dan”, destacó.

También estuvieron presentes, el Coordinador Regional de la Dirección de Tecnología Educativa, Javier Espinola; la Directora del CIIE Centro de Investigación e Información Educativa, Cecilia Néspeca; el Director de la Escuela Media Nº 8, Horacio Kanashiro; así como inspectores y directivos del distrito.

Inauguraron un nuevo local de la Agrupación Los Descamisados de Evita en Ezpeleta

(17/06/15 - Quilmes)-.El intendente de Quilmes y presidente del Partido Justicialista de Quilmes, Francisco Gutiérrez junto al secretario Privado de la comuna, David Gutiérrez, inauguró un nuevo local de la Agrupación Los Descamisado de Evita en el Barrio Los Álamos de Ezpeleta.

Durante el acto de inauguración del local, ubicado en Avenida República de Francia y Mar del Plata, el intendente Gutiérrez destacó que “durante los años que hace que estamos al frente del Municipio, no nos olvidamos que cada zona tiene sus preocupaciones y necesidades. Tenemos contacto directo con todos los vecinos, trabajamos muy fuerte, recorremos barrio por barrio, casa por casa” y sostuvo que “nosotros estamos siempre a diferencia de otros que aparecen solo en las internas con un cartelito. Lo importante es venir caminar escuchar a la gente e ir resolviendo los problemas”.

Asimismo, Gutiérrez afirmó que “propusimos en Quilmes un crecimiento con equidad y es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciéndolo. Estamos llegando al objetivo que nos propusimos, estamos trabajando muy bien y nos proponemos ir por lo que falta. Para eso, le ponemos cuerpo y alma a la gestión”.

Por su parte, David Gutiérrez, dijo que  “hay una verdadera transformación en el país, todo lo contrario a la Argentina de los 90. Hoy tenemos que consolidar el Proyecto Nacional” agregando que “los militantes tenemos que convencer a nuestro pueblo de porqué estamos estableciendo un nuevo mandato para nuestro compañero Francisco Gutiérrez. Hay que salir a marcar la diferencia. Con este local vamos a llegar más rápido a todos los vecinos”.

Participaron del acto vecinos de la zona y las agrupaciones La Lucha Continúa, JP Vallese, Nueva Fuerza Quilmeña, 29 de Mayo, la Agrupación Sudamericana John William Cooke – Rodolfo Walsh y la Kolonia Peronista, entre otras.

El Municipio homenajeo a los caídos y Veteranos de Malvinas

(17/06/15 - Lomas de Zamora)-.El  Municipio homenajeó a los veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas durante la conmemoración del 33º aniversario del cese del fuego. La jornada incluyó actividades en la Catedral, la Plaza Grigera y el Teatro Municipal.

Osvaldo Peralta, presidente del Centro de Veteranos de Lomas de Zamora manifestó “este es un homenaje que le hacemos todos los años a nuestros hermanos, hoy es el 14 de junio, que fue el cese del fuego y allí quedaron nuestros 14 héroes lomenses  y esto es una forma de recordarlos y compartir un momento con todas las familias de los que combatieron en las Islas Malvinas”

El primer encuentro del homenaje fue a las 19 en el espacio de Sáenz 438, donde se realizó una misa con la presencia de ex combatientes, familiares, autoridades y vecinos. Luego, a las 19.30, los presentes se dirigieron a la Grigera para colocar ofrendas en el Monumento que se inauguró el año pasado y lleva el nombre de los 14 vecinos caídos en el conflicto bélico. Luego a las 20 hs,  en la sala de Manuel Castro 262, se presentó la Orquesta de la Armada Argentina y un show de tango y folklore a cargo del ex combatiente Fabio Santana.

Walter García, Secretario de los ex Combatientes de Lomas indico “junto al municipio, al intendente Martín Insaurralde y a la secretaria de Cultura y Comunicación a cargo de Federico Otermin y con Matías Gasparrini, se organizo un homenaje a los caídos y Veteranos de Guerra de Lomas por los 74 días de lucha a través de una misa en la catedral, la entrega de una ofrenda en el monumento a los caídos de plaza Grigera  y una velada de recordación y de homenaje por todo el trabajo que se hizo en Lomas”.

Osvaldo Masad, padre del soldado Marcelo Massad caído en combate, indico “este día  lo vivo como un padre lleno de orgullo por haber dejado un hijo defendiendo la patria argentina y patria viene de padres, y defender y dar la vida por ella es dar la vida por los padres y por todos los argentinos”

Lalal Massad,  madre del soldado caído Marcelo Massad indico “hoy tengo el recuerdo de mi hijo luchando por la patria y debemos seguir peleando por esta causa Malvinas y valorar todo el esfuerzo, esa lucha, ese frió que pasaron y que  lo han sobrellevado con mucha valentía porque sus cartas me lo han recordado”

Como  cierre del Homenaje a los caídos y ex combatientes lomenses que lucharon en Malvinas, el Municipio lomense a través de la Secretaria de Cultura organizo una velada de gala donde se presento la Orquesta de la Armada Argentina que durante más de dos horas toco temas musicales de distintos ritmos que hicieron deleitar a la plateistas.

Además, los familiares y veteranos se subieron  al escenario para recibir un diploma y una mención especial que recibió el aplauso de las casi quinientas personas que colmaron el teatro municipal lomense.

Matías Gasparrini, subsecretario de Cultura remarco “es un enorme orgullo y alegría poder ayudar y compartir y colaborar por medio del arte y la cultura a este merecido homenaje a los caídos y ex combatientes lomenses que ofrecieron y brindaron su vida por amor a la patria”

Para finalizar hay que destacar que desde abril, el Municipio organizó propuestas en escuelas, parques e instituciones como charlas a cargo de la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas de Zamora También se reinauguró el Museo Pedagógico “Malvinas, siempre Argentinas”, ubicado en Garibaldi y Frías.

Un cuento Chino

(17/06/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, anunció que le ofreció al actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos ·Chino" Zannini, ser su compañero de fórmula porque “siempre buscamos una complementación” lo que “fue conversado con la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, según contó el mandatario provincial.
 
En declaraciones a C5N, Scioli detalló que ya le ofreció el cargo al funcionario nacional, a quien calificó como “un dirigente que viene de las bases fundacionales de este proyecto, con una gran trayectoria y militancia en Santa Cruz”.

“Zannini será mi vice”, sentenció el precandidato a presidente por el FpV, quien explicó que “al filo del cierre de listas, es tiempo de definiciones de candidatos y empezamos con las definiciones de la fórmula presidencial”.

Sobre cómo fueron las definiciones para que Zannini fuera el elegido entre un grupo de dirigentes del FpV, Scioli contó: “Ayer me reuní con la Presidenta y charlamos sobre las candidaturas y le propuse que sea Zannini quien me acompañe porque es un gran dirigente y militante de las bases fundacionales”.

"Siempre buscamos una complementación con experiencia y que hagamos un buen equipo de trabajo. En mi primera gobernación fue Alberto Balestrini y luego fue Gabriel Mariotto", recordó el gobernador bonaerense.

En 2007, en la primera gobernación de Scioli en la Provincia su compañero de fórmula fue el ex intendente de La Matanza y entonces presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.
Luego, en su segundo mandato -2011-, el vicegobernador bonaerense que acompañó a Scioli fue el entonces interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.

Además, el precandidato a presidente por el FpV resaltó que “la Presidenta es la conductora y siempre ha tenido la voluntad de trabajar en conjunto”.

Al conocerse el anuncio, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el secretario Legal y Técnico es "quizás el hombre de mayor estatura política" para ocupar el lugar de vicepresidente en la fórmula que encabezará Daniel Scioli de cara a las PASO del 9 de agosto próximo.

"No escuché las declaraciones de Scioli pero vi el graph y Carlos Zannini es quizás el hombre de mayor estatura política, así que si eso es cierto, aunque yo no lo conozco, estaría muy halagado de que así sea", señaló el jefe de ministros al abandonar Casa de Gobierno.

En la misma línea, la diputada nacional Diana Conti consideró en declaraciones radiales que “el proyecto está consolidado con esta dupla”, en referencia a Scioli–Zannini.

“Me parece una excelente fórmula porque Zannini es una referente del centro izquierda innegable, es una fórmula increíble, el proyecto está consolidado con esta dupla”, manifestó Conti en Radio América.

Además, el diputado nacional Héctor Recalde (FpV) sostuvo que la precandidatura a vicepresidente de Zannini "es una apuesta fuerte" y calificó al dirigente como "un excelente candidato".

"Yo creo que es una apuesta muy fuerte, nadie puede tener dudas de su capacidad intelectual, militante, estuvo con Néstor en la misma unidad básica, no es marketinero, tiene un perfil bajo", señaló Recalde en declaraciones radiales.

En ese marco, se esperan definiciones del otro precandidato a presidente que tiene el Frente para la Victoria, quien es el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Las ocho alianzas electorales que se inscribieron para disputar las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 9 de agosto en todo el país tienen tiempo hasta la medianoche del sábado próximo para presentar sus candidatos en las juntas electorales partidarias.

El Tribunal Electoral de Santa Fe no abrirá todas las urnas de las elecciones

(17/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió que no se abrirán todas las urnas utilizadas en las elecciones a gobernador celebradas el domingo pasado, y en cambio sólo se contarán voto por voto en las urnas denunciadas con argumentos sólidos por los fiscales partidarios.
 
Voceros del Tribunal informaron que el pedido de Unión PRO Federal y el Frente Justicialista para la Victoria fue desestimado en cuanto a abrir las 7.628 mesas, pero que se utilizará "un criterio amplio" para atender a los reclamos de los fiscales.

En ese sentido, serán abiertas las urnas cuando los números volcados en las actas no coincidan en las diferentes categorías o cuando haya reclamos de fiscales.

De esta forma, la autoridad electoral que encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, le dio la razón a un escrito presentado por el Frente Progresista Cívico y Social, que opinó que no hay causales para la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional.

Los apoderados del Frente Progresista consideraron en el escrito que abrir todas las urnas sería "ilegal".

El escrito presentado por los apoderados concluye con una declaración del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien "ha dicho públicamente, consultado por este tema" que "recontar todas las urnas, si las actas están bien, es una medida ilegal".

En los comicios santafesinos, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se impuso, según el escrutinio provisorio, por apenas 2.128 por encima del candidato del PRO, Miguel del Sel, que a su vez también aventajó por poco más de un punto a Omar Perotti, el candidato del Frente Justicialista para la Victoria.

En el escrutinio provisorio los telegramas correspondientes a 304 de un total 347 mesas no computadas fueron "desestimados" por diferentes motivos o inconsistencias por el Tribunal Electoral.

Para el Frente Progresista, "la aplicación del artículo 118 del Código Electoral Nacional procede sólo en los supuestos en que se verifiquen evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa, o en cuando no existiera esta documentación".

Hoy, en horas del mediodía, el Frente Justicialista para la Victoria (FJV) pidió que se proceda "al recuento de todos los sufragios emitidos" para "asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional".

La nota del FJV santafesino pedía además "la apertura de las más de siete mil urnas" utilizadas en las elecciones generales del 14 de junio.

Según la presentación del FJV, se debía "garantizar la transparencia de los cómputos definitivos" y por eso había que "proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, y a la apertura de las más de siete mil urnas".

"El resultado de Santa Fe nos da confianza para encarar la campaña con la misma impronta"

(17/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno por el FpV se refirió a la muy buena elección del kirchnerismo en esa provincia. "Así como en Santa Fe el resultado ha cambiado de las PASO en las generales, tenemos confianza en que vamos a entrar al balotaje", agregó.

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, ponderó el resultado obtenido por el kirchnerismo en Santa Fe y sostuvo que eso le "da fuerza para encarar la campaña con la misma impronta y entusiasmo" que Omar Perotti en esa provincia.

"La repercusión en nuestros ánimos ha sido muy bueno. Así como en Santa Fe el resultado ha cambiado de las PASO en las generales, tenemos confianza en que vamos a entrar al balotaje", explicó Recalde al visitar el hospital porteño Ramos Mejía.
El titular de Aerolíneas acompañó a los funcionarios de la Fundación Banco Nación que entregaron donaciones en ese hospital del barrio de Balvanera.

"Además a recorrer, como lo venimos haciendo en el marco de la campaña, lo hacemos para hablar con los médicos, para que nos cuenten las necesidades, que nosotros conocemos pero que queremos conocer directamente de la boca de los protagonistas", sostuvo Recalde.

Sobre la situación de los hospitales, dijo que la política del Gobierno de la Ciudad son "obras de maquillaje, sobre la fachada exterior, pero donde hay un abandono total de las infraestructura. Falta mucho de lo que necesita un hospital para funcionar".

Sobre la toma de los colegios porteños que llevan adelante los estudiantes secundarios, el candidato kirchnerista sostuvo que la situación es "el resultado de una política que ha puesto a la educación en un lugar relegado y que una vez más vuelve a explotar".

"Esta es una Ciudad que no sólo reduce el presupuesto del 27 al 20 sino que subejecuta las partidas para infraestructura", concluyó.

Se inauguró una muestra con documentos inéditos sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo

(17/06/15 - Exposición)-.La muestra "1955, golpean la casa" estará en el Museo del Bicentenario. Allí se exhiben documentos y fotos inéditas pertenecientes al cuerpo documental encontrado en archivos secretos de la Armada. Estará abierta hasta el 19 de julio. 

El museo del Bicentenario de la Casa Rosada inauguró hoy, a 60 años del Bombardeo de Plaza de Mayo por parte de la Aviación Naval, la muestra '1955, golpean la casa' que homenajea a los más de 300 muertos en ese hecho, exhibe documentos y fotos inéditas pertenecientes al cuerpo documental encontrado en archivos secretos de la Armada y que estuviera secuestrado por décadas en poder del dictador Isaac Rojas.

El secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que "a 60 años de ese acto irracional y de profundo odio antipopular que le costó la vida a cientos de argentinos nuestro mayor desafío es construir una Argentina democrática, con respeto a la diversidad y con todos los argentinos incluidos", se informó a través de un comunicado.

En referencia a la muestra sostuvo que se propone "darle visibilidad a este hecho ocultado durante muchos años por la historia oficial".

Además, el funcionario agregó que como ha hecho el gobierno desde el 2003 "se promueve, a través de propuestas artísticas y culturales, el ejercicio de memoria histórica para que nuestro pueblo pueda construir un futuro de prosperidad y justicia".

Asimismo, el ministro de Defensa Agustín Rossi detalló que “lo hallado estaba en un archivo personal de Rojas, se trata de documentación y fotografías inéditas expresadas en un informe que hace la Casa Militar posteriormente al bombardeo”.

“Es un día triste y de reflexión para todos los argentinos”, afirmó el titular de Defensa, al tiempo que sentenció: “Cada vez que han sucedido acciones de este tipo, hubo quienes coadyuvaron a generar un contexto político de esas características”.

En esa línea, Rossi expresó: “Sentimos que hay similitudes con el pasado: esa permanente carga de odio sobre Eva y Juan Perón son similares a la que han sufrido Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) durante todos estos años".

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, manifestó que “mientras recorríamos la muestra con el ministro Rossi reflexionábamos sobre lo acertado de las decisiones de Néstor y Cristina aportando a la memoria, la verdad y la justicia".

De Vido consideró que “fue un crimen monstruoso que todavía no fue debidamente reconocido por la historia, inclusive por la justicia. El odio hacia Perón era muy grande porque había grandes reivindicaciones de los sectores populares", remarcó.

La exhibición, organizada por Presidencia de la Nación y el ministerio de Defensa, incorporará también testimonios fílmicos de personas que fueron testigos del bombardeo; y una instalación sonora donde se expondrá material de audio extraído de películas, programas radiales, jingles publicitarios y películas documentales que darán cuenta de los dramáticos sonidos del atentado.

"La propuesta museográfica se propone que los argentinos conozcan un hecho que conmovió profundamente a la sociedad y que marcó un antes y un después en la dura confrontación por los dos proyectos de país en pugna", se informó.

La documentación inédita que se exhibe en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex aduana Taylor, fue encontrada en edificios de la Marina.

La muestra se podrá recorrer hasta el 19 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 18.

Julián Domínguez visitó el distrito

(17/06/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En el marco de su campaña proselitista, el precandidato a gobernador visitó Almirante Brown y se reunió con el Intendente, el diputado Darío Giustozzi y los concejales que integran el bloque giustizzista en el deliberativo local. 

La oficina de prensa del gobierno municipal informó de la visita del precandidato a gobernador Julián Domínguez.

 "Me parece importante que un dirigente histórico como Darío (Giustozzi), de trayectoria, militante de los DDHH y con basta experiencia de gestión, vuelva a ponerse al frente del municipio para ayudar a Brown y acompañar el proyecto nacional".

Al igual que Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Anibal Fernández y otros funcionarios, Julián Domínguez visitó Almirante Brown, al diputado nacional Darío Giustozzi, a su intendente municipal y se reunió con los 16 integrantes del bloque de concejales y con el diputado nacional Eduardo Fabiani, Presidente del Frente Peronista para la Victoria de Almirante Brown.

Antes de llegar al municipio Domínguez hizo una antesala con Giustozzi y luego de una animada conversación que abordó todos los temas de actualidad y el repaso por las encuestas que reflejan la preferencia que sigue conservando el ex Intendente en la ciudadanía de Brown (Se adjunta el ultimo sondeo que realizó la encuestadora Hugo Haime y Asociados), el pre candidato a gobernador le manifestó que sería importante que Giustozzi "vuelva a ponerse al frente del municipio para ayudar a Brown y acompañar el proyecto nacional".

En ese contexto, Domínguez, conversó sobre algunos proyectos presentados por el diputado nacional Darío Giustozzi para la provincia de Buenos Aires y también se mostró muy interesado en el proyecto local referido al Plan Estratégico de Desarrollo implementado en Almirante Brown desde el año 2008 en adelante.

En tanto, el intendente Daniel Bolettieri, realizó una descripción detallada y cronológica de los pasos y las etapas cumplidas en la realización de las obras previstas por dicho plan estratégico, mostrando los resultados concretos pero también lo que falta por hacer.

“Creo que es imperioso charlar de los desafíos a futuro y de lo que aún resta trabajar para seguir mejorando la calidad de la vida de nuestros vecinos. Agradecemos al compañero Julián Domínguez por su interés, y su predisposición para involucrarse en los temas concretos del distrito”, comentó  Bolettieri.

Y mas adelante el Intendente agregó: “Es un orgullo haber podido acompañar  el proyecto de desarrollo nacional, que –aunque a veces con escasez de recursos- nos permitió impulsar la industrialización en nuestro municipio, la urbanización planificada, la innovación en la gestión, programas sociales, deportivos y culturales. A su vez, podemos destacar el aspecto medioambiental, la prohibición de la construcción de edificios en altura, la política de tránsito, el transporte público y fundamentalmente todas las propuestas innovadoras en materia de seguridad.”

Todos los presentes recordaron junto a Domínguez, la estreches de su vínculo con Giustozzi a partir de la militancia cristiana de ambos y también la pertenencia desde siempre al peronismo de la provincia de buenos aires.

Por su parte, el presidente de la cámara de diputados y pre candidato a gobernador, Julián Domínguez sostuvo: “Vine a visitar un amigo y aprovechar para charlar con todos los funcionarios sobre la riqueza que tiene Almirante Brown en donde hay una variedad y una síntesis histórica increíble que pone a toda la dirigencia en el compromiso de rescatar y profundizar, porque de lo que se trata es de poder rescatar las mejores experiencias de nuestros pueblos”.

Y agregó: “hablamos de los desafíos institucionales, de los desafíos de la gestión y de cómo imaginamos el futuro nosotros como generación. Para poder liderar ese proceso de crecimiento y desarrollo nacional con autonomía, necesitamos sintetizar nuestra propia historia, nuestros propios valores y nuestra propia identidad. Almirante Brown es símbolo de síntesis y de progreso y es una ciudad que se distingue del sur del Gran Buenos Aires”.


Entre los presentes estuvieron el diputado nacional Eduardo Fabiani, la senadora provincial Patricia Segovia, el presidente del HCD Alejandro Torres, concejales y consejeros y los secretarios Jorge Herrero Pons y Pablo Herrera, entre otros.

Confirman el rechazo del pedido de exención de prisión de Hugo y Mariano Jinkis

(17/06/15 - Escándalo FIFA)-.La Cámara en lo Criminal Federal confirmó hoy el rechazo a los pedidos de exención de prisión formulados por las defensas de los empresarios Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, prófugos de la justicia en la causa en la que se investigan hechos de corrupción en la FIFA.
 
La resolución la dictó, por mayoría de sus miembros, la Sala II de la Cámara al considerar que, por su capacidad económica, los imputados podrían eludir a la justicia o entorpecer el avance de la pesquisa.

Los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah votaron en coincidencia con la decisión tomada en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en tanto que Martín Iruzun lo hizo en disedencia.

Martínez De Giorgi se expidió sobre el pedido y luego pasó a su par Claudio Bonadío un pedido de extradición de los Estados Unidos.

Para justificar sus negativas, Cattani y Farah indicaron que los delitos por los que los empresarios son reclamados "se encuentran reprimidos con una importante amenaza de pena. Nótese que en ese pedido de cooperación internacional se hace referencia a la participación en una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos y retornos a ejecutivos" y "así enriquecerse de manera individual" con esas operaciones.

"No puede perderse de vista el monto involucrado en los contratos y el que se informa acordado como retorno porque ello demuestra, en principio, la disposición de dinero con la que los requeridos contaban, con la consiguiente posibilidad de manejar mayores relaciones económicas e influencias en distintos países", afirmó la mayoría en su dictamen.

"Los propios actos de los Jinkis evidenciados hasta el presente ponen en duda su voluntad de someterse" a justicia, agregó y recordó que hasta el momento padre e hijo se mantuvieron "ocultos, alejados de sus hogares y empresas" durante algo más de dos semanas.

Cattani y Farah destacaron, además, que un allanamiento a la empresa de los prófugos, Full Play, mostró una actividad "obstructiva".

Irurzun, en cambio, se pronunció por el otorgamiento de las exenciones de prisión porque "la aún vigente orden de captura internacional" que pesa sobre los empresarios "lleva a considerar que no intentarán salir del país, en el que poseen arraigo suficiente en tanto cuentan con familia, bienes y trabajo estable".

A los Jinkis se los vincula con el CEO de la empresa Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, detenido en Italia en el marco de la investigación por hechos de corrupción en el Federación Internacional de Fútbol.