Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reclamaron justicia por Érica Soriano

(20/01/16 - Lanús)-.La joven estaba embarazada de poco tiempo cuando desapareció en 2010. “Nos seguimos preguntando dónde estás”, dice Ester, quien sigue señalando a la entonces pareja de la mujer.

Ya pasaron más de cinco años de su desaparición. El caso recorrió las páginas de diarios, portales y pantallas de televisión, y aún nada se sabe de ella. Hoy, la melancolía se adueña de su familia, que no baja los brazos y exige saber qué pasó con ella y el bebé que estaba esperando.

“Hoy cumplirías 36 años mi negrita linda. Si estuvieras aquí… pero no estás. No estás físicamente, pero estarás siempre en el corazón de quienes te hemos conocido, de quienes te amamos, de quienes te recordamos con nostalgia y de aquellos que sin conocerte, aprendieron a querer y a través nuestro se hicieron eco de este inmenso dolor. Nos seguimos preguntando ` ¿Dónde estás Érica?´”, es el mensaje de Ester Soriano.

La joven estaba embarazada de dos meses y medio cuando desapareció y tenía una hija, que hoy tiene 17 años. El 21 de agosto de 2010 comenzó una búsqueda implacable, pero sin novedades. Las sospechas recayeron sobre su entonces pareja, Daniel Lagostena, quien estuvo detenido poco tiempo.

Es que la Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Tomás Alberto Bravo y Jorge Tristán Rodríguez, consideró que “no hay pruebas como para demostrar la muerte de Érica y mucho menos que la autoría sea de Lagostena”, según explicó el defensor del único sospechoso. La libertad de Lagostena fue ordenada a 48 horas de que el juez de Garantías 9 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, a cargo de la causa, rechazara un pedido de excarcelación y volviera a dictar la prisión preventiva para el imputado por los delitos de “homicidio simple y aborto en concurso ideal, en el contexto de violencia familiar”.
“Sigo pensando lo mismo y cada vez estoy más segura que fue él”, aseguró Ester.

Reclama avances en la causa. “Es todo lo mismo, como cada año que pasa. Estamos encima del caso, pero no tenemos novedades”, lamentó la mujer. Y agregó: “El fiscal está de vacaciones y encima estamos en feria judicial. No podemos hacer absolutamente nada. Estamos ansiosos esperando a febrero para poder seguir con el tema”.

Érica Soriano, quien estaba embarazada de dos meses y medio al momento de su desaparición, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010. Desde ese momento, no se supo nada más de ella. Se realizaron búsquedas “puerta a puerta” por el barrio en el que residía Érica y allanamientos en propiedades de la familia del acusado y hasta exhumaron cuerpos del cementerio de Lanús.


Sin embargo, Érica nunca volvió a su casa ni se supo su paradero o qué pasó con ella y el bebé que ansiaba y estaba gestando en su vientre.

Los presidentes de bloque del FpV pidieron convocar a gobernadores por la coparticipación

(20/01/16 - Congreso)-.Los presidentes de bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Congreso, el senador Miguel Pichetto y el diputado Héctor Recalde, reclamaron hoy al Gobierno convocar a los mandatarios provinciales para discutir la Coparticipación federal, en medio de la polémica por el incremento del porcentaje para la Ciudad de Buenos Aires.

Pichetto y Recalde coincidieron en que la decisión tomada por decreto "beneficia exclusivamente al distrito que mayor ingreso público por habitante capta y uno de los con mayores ingresos per cápita del país, en detrimento del conjunto de las provincias".

En un comunicado conjunto, los legisladores peronistas señalaron que "más allá de la inequidad de esta norma y de los cuestionamientos constitucionales", el Gobierno nacional debe abrir "una instancia de diálogo con los gobernadores y el Parlamento y convocarlos a discutir entre todos un verdadero federalismo para la Argentina".

También destacaron que "los bloques del FpV-PJ del Senado y Diputados están unidos en este reclamo y trabajarán en conjunto para lograr que una nueva y más justa ley de Coparticipación federal se discuta en el Congreso de la Nación"

“Para la Secretaría, la temática de las migraciones es central”

(20/01/16 - Migrantes)-.El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió con miembros de la Organización Internacional para las Migraciones con el objetivo de empezar a delinear una agenda de trabajo conjunta. Desde la organización celebraron el diálogo y precisaron que trabajarán en promoción de derechos consagrados y visibilización de las comunidades migrantes en el país.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se reunió con miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina), con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto en la temática. “Fue una reunión de trabajo; comenzamos a delinear una agenda de cooperación entre los dos organismos”, dijo a Infojus Noticias Avruj y explicó que “para la Secretaría la temática de las migraciones es central”.

Según su institucional, “la OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional”.

Con ese objetivo, la Organización se propone “ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes”.

De la reunión también participó la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Frescó, y el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci. “El aporte de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para entender sus necesidades y, juntos, encontrar soluciones”, dijo Avruj y explicó que “es prioridad para nuestro gobierno abrir las puertas de la Secretaría y escuchar a los diferentes sectores”.

En representación de la OIM estuvo Gabriela Fernández, jefa de la Oficina Buenos Aires, Argentina; Mariana Beheran, titular de la Unidad de Publicaciones e Investigación; y Lorena Haupt, integrante de la Unidad de Programas y Proyectos.

“En principio se acordó trabajar dos grandes líneas: promoción de derechos consagrados y visibilización de las comunidades migrantes en Argentina. Esto implica luchar en contra de discriminación, lo que todavía se percibe en nuestra sociedad”, dijo Beheran.

“Uno de los temas de los que se habló fue la situación de los migrantes en el país y la necesidad de continuar trabajando en promoción de derechos, así como también promoviendo los derechos que están garantizados en la ley nacional de migraciones 25.871, sancionada en 2003”, señaló la integrante de OIM, que celebró el diálogo entre los organismos.

“La educación pública es la base de una verdadera democracia”

(20/01/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó orgullo hoy porque su gobierno en nueve años ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares en educación.

“La única herramienta para romper el círculo eterno de la pobreza es el acceso a una educación de calidad y gratuita”, aseveró el mandatario durante la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) número 58 que se construye en el país desde su llegada al poder en enero de 2007.

A juicio de Correa, la Revolución Ciudadana, como denomina al proyecto político impulsado, invierte con gran eficiencia para los pobres, por eso molesta tanto a los ricos, apuntó.

El dignatario instó al pueblo a cambiar viejas visiones que justifican toda inversión para los ricos y satanizan cualquier concesión para los pobres.

La educación es la mejor herramienta para combatir la desigualdad y la oposición llama “gasto público” a las escuelas gratuitas, los libros, los uniformes, el desayuno escolar, señaló Correa y prometió seguir haciendo más obras que ningún gobierno en la historia.

“Si no construyéramos escuelas u hospitales, bajaría el gasto público, pero no tuviéramos ni salud ni educación”, afirmó.

¿Qué mejor inversión que en educación?, cuestionó en acto celebrado en Morona Santiago, una provincia de la Amazonía ecuatoriana, región olvidada por los políticos de antes, pues pese a representar el 44 por ciento del territorio nacional alberga solo el cinco por ciento de la población.

Según el presidente, la educación pública es la base de una verdadera democracia y en la Amazonía se encuentran ahora 13 de las 58 escuelas del milenio que funcionan en el país, porque a él no le interesan los números de votos, a su gobierno le interesa el ser humano, fin último de la economía y de la política, comentó.

Correa insistió en que con la Amazonía existe una deuda histórica, porque debido al abandono de gobiernos anteriores se registra allí la mayor incidencia de pobreza.

El jefe de Estado llamó al pueblo a no conformarse ni dejarse engañar, a no ver la miseria como parte del folclore, invitó a cada persona a participar activamente en la transformación del país que puede constatarse en todas las provincias, campos y áreas.

La obra más indispensable de la Revolución Ciudadana es haber recuperado la esperanza, el orgullo y la autoestima de todo un pueblo, opinó.

Para Correa, lo que estará en juego en las próximas elecciones son dos visiones distintas de sociedad, la del Ecuador del pasado y la del presente, e instó a sepultar con votos al viejo país.

Londres multiplica por 100 la venta de armas a Arabia Saudí

(20/01/16 - Inglaterra)-.El Reino Unido ha vendido en los últimos tres meses a Arabia Saudí bombas y misiles valorados en cerca de 1.500 millones de dólares, 100 veces más que en el período anterior, según el diario británico The Independent.

Las exportaciones al reino árabe de bombas y misiles producidas por empresas del Reino Unido han aumentado en más de un 10.000%, ha revelado este miércoles el rotativo.

En el tercer trimestre de 2015, la cifra de ventas británicas de ese tipo de armas fue de 13 millones de dólares.

Esta circunstancia se da a conocer en medio de duras críticas al Gobierno británico por permitir que empresas nacionales vendan bombas y misiles que las fuerzas saudíes usan en sus ataques aéreos a Yemen, que en su gran parte dejan víctimas civiles.

El lunes, el primer ministro británico, David Cameron, defendió la venta de armas a Riad alegando que su Gobierno está seguro de que Arabia Saudí cumple en sus ataques a Yemen con las normativas internacionales.

Por su parte, Roy Isbister, director de la organización no gubernamental Safer World ha arremetido contra el Gobierno encabezado por Cameron y ha recordado que la venta de misiles y bombas británicos a Riad hace a Londres cómplice en las matanzas cometidas en Yemen.

“[La venta de] mil millón de libras esterlinas a la Fuerza Aérea saudí —la misma fuerza aérea que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cree responsable de múltiples ataques sobre hospitales, mercados e infraestructuras civiles— viola de modo flagrante las obligaciones del Reino Unido a nivel nacional, así como las leyes y normativas internacionales y de la UE (Unión Europea)”, ha dicho Isbister.

Anteriormente, Londres había sido criticado por la organización humanitaria internacional Oxfam por su suministro de armas a Arabia Saudí. Oxfam advirtió en septiembre de que las ventas agravan la situación en Yemen.

De hecho, hay ya reportes confirmados de usos de misiles fabricados por empresas británicas contra objetivos civiles en el territorio yemení.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra iniciada por las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en Yemen ha dejado ya más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

El móvil de sanidad atendió a más de 200 animales en una jornada

(20/01/16 - Almirante Brown)-.En el inicio de las recorridas del Móvil de Sanidad Animal por las localidades y los barrios, en una sola jornada se atendió  a más de 200 animales en San José con servicios de consultas veterinarias, desparasitación, vacunación y esterilización gratuita.

El intendente Mariano Cascallares, señaló que "en el marco de las múltiples acciones de salud pública que estamos encarando, este servicio llega para dar respuesta a una de las demandas de los vecinos de nuestra ciudad de poder acceder en sus localidades y barrios a todas las políticas sanitarias que el municipio brinda".

La Secretaría de Salud municipal a cargo de Alejandro Costa informó que el móvil seguirá recorriendo todos los martes y jueves las distintas localidades y barrios de Almirante Brown de forma tal de extender en todo el territorio los servicios que brinda diariamente el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

"Con la puesta en marcha de este móvil iniciamos la descentralización de la atención de la salud de animales domésticos y personas con profesionales y personal especializado y servicios gratuitos para toda la población que incluyen: esterilización gratuita; vacunación antirrábica para perros y gatos; atención veterinaria general; tratamiento antirrábico preventivo y control de personas mordidas; inspecciones preventivas de maltrato animal; observación antirrábica de animales mordedores y toma de muestras para el control epidemiológico de rabia", indicó Costa.

Las autoridades recordaron además que se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de lunes a viernes de 8 a 14.


Vale recordar que en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis se brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica. 

Desde ATE adelantaron que irán por un aumento salarial del 44%

(20/01/16 - Paritarias estatales)-.El Secretario General del gremio, Oscar De Isasi, dio a conocer uno de los porcentajes de aumento que pondrán en discusión con el gobierno bonaerense. Cuestionaron a Vidal por retrasar la convocatoria a los sindicatos.

En la previa a la reunión paritaria de mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantó parte del pedido que le llevarán al gobierno de la provincia; un incremento del 44% salarial.

“(El pedido a realizar) nos da un 44% de bolsillos de aumento para los estatales. Del 2008 al 2013 el salario de los estatales aumentó un 250%, esto es una verdad a medias, ya que la canasta básica que aumentó un 840%. Hoy un estatal de la provincia compra el 48% de la canasta que compraba en el año 2008”, indicó el Secretario General de ATE-Provincia, Oscar “Colo” De Isasi, durante una entrevista que brindó en el programa televisivo “Buenos Días, Buenos Aires”, programa que se emite por QM Noticias.

Por otra parte, cuestionó a la gobernador María Eugenia Vidal porque “no quiere discutir el salario”, ya que ponen otros temas en agenda sin tener en cuenta que el aumento salarial “es una discusión influyente en el marco de la devaluación” llevada a cabo.

Continuidad con el sciolismo
Durante su análisis, De Isasi demarcó una continuidad entre el gobierno de Vidal y el de Daniel Scioli, aunque aseguró que Cambiemos vino a profundizar el ajuste: “Hay un estilo del gobierno en materia salarial que lo que hace es garantizar la conflictividad social. Este gobierno no es tan distinto al que se fue en la Provincia de Buenos Aires. Reduce partidas en políticas sociales, precariza las relaciones de trabajo y endeuda como lo venía haciendo Scioli. Si se profundiza el camino de ajuste en el estado a partir de los despidos masivos”.

DD HH macristas contra los creadores del Monumento a la Mujer Originaria

(20/01/16 - DDHH según Macri)-.Los realizadores del Monumento a la Mujer Originaria (MMO) salieron a denunciar que el nuevo responsable de Derechos Humanos los "invitó gentilmente" a abandonar el lugar porque "los derechos de los pueblos originarios" no son derechos humanos.

El nuevo Secretario de DDHH nos pidió (de manera informal) que abandonemos el espacio en el que estamos construyendo el Monumento a la Mujer Originaria, dentro de la ex-Esma, lugar que nos cedieron hace 5 años. Ya tenemos más del 95% del bronce solidario recolectado en cada una de las 23 provincias argentinas, ahora estamos trabajando en la escultura que tiene más de 10 metros de altura.

Queremos avisarles a los que donaron llaves para este fin, a todos los sindicatos, organismos, partidos políticos, comunidades de pueblos originarios, instituciones y colegios, que bajo ninguna circunstancia nos iremos de este lugar hasta terminar nuestra tarea. 

La promoción y divulgación de los Derechos Humanos tendrá que contemplar a los primeros desaparecidos, a los Pueblos Originarios, víctimas del Ejército Argentino, del terrorismo de Estado, a quienes también les secuestraron sus bebés, sometieron a esclavitud y robaron sus tierras. Según el Secretario, no se los considera del "ámbito", por lo que no tendrán un lugar en la ex escuela mecánica de la armada. 

El MMO no es sólo una escultura o un homenaje a los Pueblos Originarios, es una expresión política que se manifiesta desde el arte y un apoyo a los más de 500 años de resistencia indígena. Ojalá las nuevas autoridades de la ex-Esma lo entiendan así, caso contrario se toparán con una organización que no dará ni un solo paso al costado. 

El MMO nunca pidió subsidios ni contratos laborales, sólo un lugar para hacer la escultura en bronce más grande de la Argentina, la cual será donada a la Ciudad de Buenos Aires.
Esperamos de todos los sectores que manifiesten su apoyo y su adhesión. Muchas gracias.
Movimiento Memoria y Organización.


Con Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y Carola Ochoa en Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Maduro prevé ‘confrontación’ si la Asamblea no aprueba su decreto

(20/01/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advierte de que si la Asamblea Nacional (AN) no aprueba el decreto de emergencia económica, es posible que se genere un conflicto de poderes.

“Yo espero que la AN (de mayoría opositora) apruebe por unanimidad el decreto para que todos me ayuden a timonear esta tormenta”, declaró el martes el mandatario bolivariano durante el acto de juramentación del Consejo Presidencial de Economía Productiva, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en la capitalina ciudad de Caracas.

Yo espero que la Asamblea Nacional apruebe por unanimidad el decreto para que todos me ayuden a timonear esta tormenta”, declara el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, Maduro denunció que mucha gente está “haciendo lobby” para que la AN se niegue a aprobar la mencionada iniciativa, lo que a su juicio allanará el camino para que se genere una confrontación, tal y como sucedió el pasado 11 de enero entre el legislativo y el Tribunal Supremo.

En este sentido, luego de asegurar haber escuchado opiniones “que pretenden seguir la diatriba de la politiquería de la confrontación estéril”, afirmó que su país está experimentando una “verdadera emergencia económica” que pone en riesgo la estabilidad política y social, así como los logros alcanzados durante la revolución bolivariana.

Además, abogó por sustituir todas las fuentes de ingreso del petróleo por "el trabajo creador", y reiteró la necesidad de que su Gobierno coopere con los empresarios del país para impulsar un modelo nuevo de integración productiva.

“Pido ayuda y colaboración para enfrentar los vicios de la economía (guerra económica)”, subrayó Maduro.

El dignatario venezolano explicó que el Consejo Nacional de Economía Productiva —que estará encabezado por el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y el nuevo ministro de Economía, Luis Salas— tiene como objetivo proteger la economía y dinamizar el aparato productivo del país.

Maduro decretó el viernes 60 días de “estado de emergencia” para luchar contra la guerra económica promovida por la derecha venezolana a través del acaparamiento, desabastecimiento, usura, especulación y contrabando de bienes y productos de primera necesidad.

Por su parte, Istúriz dijo el lunes que el sistema económico de rentismo petrolero está acabado y debe sustituirse por uno de economía productiva, que no sea el del neoliberalismo.


El viernes, en la presentación de su gestión anual al Parlamento, el jefe de Estado aseguró que la situación económica de los venezolanos es consecuencia de la guerra económica de la derecha y de la caída estrepitosa de los precios del petróleo. 

Multitud de filipinos se manifiesta frente a la embajada de USA

(20/01/16 - Filipinas)-.Alrededor de un centenar de manifestantes se han congregado en la madrugada de este miércoles frente a la embajada de norteamericana en Manila, en protesta por el aumento de la cooperación militar con Washington.

Los manifestantes se han congregado frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, la capital de Filipinas, y han coreado lemas contra el aumento de la cooperación de su país con Washington en materia de defensa, ademas de arrojar tinta de color rojo a la policía antidisturbios y a las paredes de la sede consular.

Los filipinos creen que el aumento de la cooperación facilitará las injerencias usamericanas e incrementará la tensión en la región. Según un reciente acuerdo, las tropas y los buques de guerra estadounidenses podrán utilizar bases filipinas, y esto en momentos en que existen tensiones entre EE.UU. y China por el control del mar de China Meridional.

Tensión en Brandsen: Reclaman la reincorporación de despedidos adentro del palacio municipal

(20/01/16 - Brandsen)-.Trabajadores y gremialistas se movilizaron esta mañana hacia la Municipalidad para exigir al intendente Daniel Cappelletti por 16 empleados que fueron cesanteados. Están reunidos para intentar destrabar el conflicto.

Unas 250 personas mantiene un reclamo en las puertas de la Municipalidad de Brandsen desde esta mañana para exigir la reincorporación de 16 trabajadores que fueron despedidos por el actual intendente Daniel Cappelletti.

"Estamos realizando una permanencia pacífica", señaló a INFOCIELO uno de los manifestantes, del gremio ATE Provincia que se movilizaron esta mañana, alrededor de las 10 hacia el palacio municipal. "Estamos reclamando la reincorporación de los compañeros, en este momento están reunidos los representantes gremiales con el intendente", agregó la fuente.

Dentro del municipio se vivieron momentos de tensión durante varias horas. Mientras un grupo de trabajadores ingresaba al lugar, en la vereda se quemaron gomas para hacer visible el reclamo en la pequeña ciudad bonaerense, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital provincial.

Pérez Esquivel avizora “una criminalización de la protesta social”

(20/01/16 - Gestión Macri)-.El Premio Nobel de la Paz lo afirmó al analizar la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala y la política de seguridad del Gobierno. Acusó al presidente de la Nación de “aprovechar las vacaciones para tomar medidas autoritarias” y lamentó la regresión a “formas represivas que creíamos superadas”.

Adolfo Pérez Esquivel, lanzó duros cuestionamientos al presidente Mauricio Macri, al referirse a la detención en Jujuy de la dirigente social y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y a las políticas de seguridad anunciadas, tras la declaración del estado de emergencia en todo el país.

"Se viene una criminalización de la protesta social", advirtió durante una entrevista radial, y aseguró que “volvemos a formas represivas que pensamos que ya tenían que estar superadas".

En este sentido, sostuvo que las recientes medidas implementadas “no son democráticas, sino autoritarias”, al tiempo que recordó: “Ya se sabía que Macri medidas neoliberales”.

Y analizó que el primer mandatario “está aprovechando las vacaciones para aplicar medidas autoritarias". Para graficar su tesis, puso como ejemplo “la represión” en el Hospital Borda, en 2014, cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.

Luego, estableció la comparación con el gobierno anterior y, a pesar de que apenas han transcurrido 40 días de administración macrista, afirmó que “se vuelve a repetir lo mismo del kirchnerismo: la falta de diálogo".


Por último, y en referencia al encarcelamiento de Milagro Sala en Jujuy, Pérez Esquivel consideró que se trata de “una detención política”, y sostuvo que el gobernador Gerardo Morales “tiene que escuchar los reclamos sociales".

Desarrollan un almacenador de calor de sol que regula temperatura de prendas

(20/01/16 - Ciencia y Tecnología)-.Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) USA, desarrollan un nuevo material, un polímero transparente que captura la energía solar y la almacena para usarla más tarde.

El último invento de estos investigadores es micrografía polimeral: material almacenador de calor del sol. Este novedoso polímero ultrafino y transparente permitirá regular la temperatura de nuestras prendas.

A diferencia de las tecnologías existentes, no transforma dicha energía en electricidad, sino que la conserva en una configuración molecular estable durante largos periodos de tiempo, de manera que puede reutilizarse tal cual mediante una reacción química cuando sea necesario.

Como explican los investigadores del MIT en la revista Advanced Energy Materials, antes solo se había conseguido almacenar el calor solar de esa manera en compuestos líquidos. El nuevo polímero capaz de hacerlo es ultrafino y transparente, por lo que puede integrar discretamente tejidos o vidrios, por ejemplo, y elevar su temperatura hasta 20 grados centígrados.

La clave científica de este avance son las moléculas de unos materiales, llamados azobencenos, que se cargan cuando reciben la energía solar y vuelven a su estado original con un simple estímulo en forma de temperatura, luz o electricidad, generando calor en el proceso.

De momento, los expertos del MIT están intentando solucionar problemas como la transparencia del polímero —todavía les queda un poco amarillento— y la optimización de su capacidad para irradiar calor.

La editorial municipal de Rosario apuesta por la narrativa joven y breve

(20/01/16 - Libros y editoriales)-.La nouvelle Las Amigas, el relato breve Milton y la novela Prisión Brooke son las últimas novedades publicadas por la Editorial Municipal de Rosario, en un catálogo que incluye consagrados escritores de la provincia y que, al igual que desde hace 20 años, reafirma su compromiso en dar a conocer las plumas emergentes locales, con una cuota propia: lo breve.

Reconocida con un premio municipal en 2014, el sello rosarino dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación publica la nouvelle Las amigas, de Tania Scaglione (1979), licenciada en Filologí­a Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autora de la trilogí­a de textos dramáticos Te contengo con ternura, Quimo y Lesa Humanidad, también llevados al teatro bajo su dirección.

En Las amigas, Scaglione se pone en la piel de una noche de sábado en una novela veloz, aunque intensa. Una madre postrada en su cama, mientras sus hijas mellizas, Sofí­a y Mercedes recorren las calles rosarinas, marcan el comienzo de esta historia dotada de varios personajes que se desplazan por la trama, sucediéndose en simultáneo en diferentes escenas.

Con una impronta urbana de asfalto, taxis y casino y en una atmósfera narcótica -hay drogas duras y muchas-, Scaglione recorre las sensaciones de la vida nocturna: de una terraza a un bar de moda, de un paseo a la vera de la costanera al encuentro con un grupo de jugadores de básquet, de una madre que sufre insomnio a un montón de amigas vertiginosas.

Esta novela, que se lee de un tirón como secuencias teatrales con sabor al rí­o Paraná, ganó el primer premio del Concurso Municipal Manuel Musto de Narrativa 2014, cuyo jurado estuvo compuesto por Fernando Callero, Analí­a Capdevila y Pablo Katchadjian. Con su publicación, la editorial rosarina contribuye así­ con su promesa de dar a conocer voces emergentes.

Hacia fines de 2015 la Editorial Municipal de Rosario, nacida en 1992, sumó además una colección juvenil que inaugura la pluma de dos jóvenes autores: Manuel Dí­az (1993), estudiante avanzado de Letras -con dos publicaciones, Inquilinos y Asperger-, y Sofí­a Gorini (1997), también estudiante. Sus relatos compartieron el primer premio en la categorí­a sub 21 del mismo concurso que premió a Scaglione.

Milton, de Manuel Dí­az, es uno de los tí­tulos que abre la colección con una historia -casi como un trhiller psicológico diluido, fresco- narrada en la primera persona de un protagonista del que lo único que se sabe es que obeso y flácido, como él mismo se autodefine. De ese cuerpo pesado y de movimientos complejos, vociferan las agudas palabras, que en definitiva abordan la agresión psicológica durante la juventud.

La tónica del relato la marca la presencia sofocante del antagonista, Milton, un joven esbelto que se dedica, sistemáticamente, a acosar y atormentar al narrador. "Finalmente -escribe el protagonista-, estábamos bajo la mesa. Unos dedos se cerraron sobre el costado de mi cuerpo, apretándolo. Cerré los ojos con resignación. Milton habí­a reaparecido y tení­a energí­a de sobra, a pesar de haber correteado por ahí­ toda la mañana como un autómata".

Junto al relato de Dí­az, la editorial rosarina, que en su historia apila novela, ensayo, títulos de fotografía o cómic, incorpora también el otro texto ganador de la categorí­a juvenil. Se trata de la novela Prisión Brooke, en la que Sofí­a Gorini da vida a una narración ágil con una trama más amplia e imaginativa llena de personajes, al estilo saga, entregas adictivas tan en boga en éstos tiempos.

Así­, Prisión Brooke se sitúa después de una cuarta guerra mundial y a partir de la toma del poder de una junta de militares de alto rango -a la ficción la supera el pasado histórico-, quienes enví­an a los disidentes a una prisión de máxima seguridad en una isla pérdida de América Central, donde un hombre destacará por la fuerza de sus convicciones y valentí­a frente a las injusticias humanas y el sistema imperante.


Las últimas novedades de esta editorial, con más de 20 años de trayectoria en la industria de los libros y un catálogo tan cuidado como exquisito, marcan una vez más su interés por la narrativa joven, y refuerza también la apuesta por lo breve, en un abanico de estilos -relato, saga, nouvelle- que dan cuenta de una literatura regional de identidad y auténtica contundencia.

"Europa no está preparada para luchar, atacaremos por ahí"

(20/01/16 - Terrorismo Islámico)-.El Ejercito Islámico tiene planeado conquistar Europa, ya que cree que los países europeos no están lo suficientemente preparados para defenderse de posibles ataques, informa un rotativo británico.

Un libro de apenas 100 páginas redactado por los cabecillas y estrategas de EIIL (Daesh, en árabe), del cual el diario británico The Daily Star asegura tener una copia, revela que el grupo terrorista planea conquistar Europa dado que los países europeos no están lo suficientemente preparados militarmente para defenderse ante una posible invasión takfirí.

Tienen mejores posibilidades en Europa, dado que los europeos, en realidad, no están preparados para una confrontación [con Daesh]”, advierte el profesor Richard Landes, de la Universidad de Boston.

“Tienen mejores posibilidades en Europa, dado que los europeos, en realidad, no están preparados para una confrontación [con Daesh]”, ha dicho el profesor Richard Landes, de la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), que ha hecho trabajos de investigación sobre EIIL. 

En el libro, Daesh prevé que, aun si no consigue ocupar el continente europeo en el futuro próximo, tomará el control de Europa tras la Tercera Guerra mundial, en la que Irán y Rusia se enfrentarán a Occidente y, a pesar de ser derrotados, infligirán daños masivos a los países occidentales, de tal magnitud que ya no serán capaces de protegerse ante la más mínima amenaza, según el escrito.

Tras este hipotético escenario, los occidentales, temerosos de Daesh, invadirán Siria, pero serán derrotados tanto allí como en Europa por los integrantes del grupo takfirí infiltrados, que esperan las ordenes en ese sentido del líder de la mencionada banda extremista, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi.

Tales planes de Daesh para ocupar Europa y nuevas zonas y países han sido divulgados cuando la banda takfirí está en su peor momento, ya que, además de perder vastos territorios tanto en Irak como en Siria, no dispone de capital suficiente para pagar los salarios de sus integrantes, razón por la que ha recortado sus sueldos a la mitad.

El gobierno de Macri viola los Derechos Humanos

(20/01/16 - Opinión *Por Hugo Delgado)-.Mientras los medios y sus votantes se hacen los distraídos todo tipo de injusticias y arbitrariedades se cometen al amparo de un estado que hace rato dejó de ser democrático yya no cubre ni siquiera las formas.

No es válido ni legal preguntarle a un trabajador "¿quién lo presentó en su trabajo?" para decidir si se lo hecha o no y mucho menos exigirle la entrega de su teléfono celular desbloqueado para revisar sus contactos y los contenidos de las redes sociales.

Sin embargo esto, que es una grave violación de los derechos humanos, el derecho a expresarse y a la intimidad, ocurre de parte de los funcionarios designados por Mauricio Macri en los ministerios y otros organismos de manera corriente.

No se despide "ñoquis", como se pregona desde el gobierno y los medios de comunicación que cogobiernan el país, sino trabajadores que piensan distinto que los autoritarios personajes que hoy detentan legítimamente el poder, pero usurpan los valores democráticos que deberían poner en práctica en sus funciones.

Mauricio Macri y todos los integrantes de su gobierno de derecha olvidan el principio más esencial de la democracia, ellos no son los gobernantes de quienes lo votaron, sino de todos los argentinos y a esos argentinos de deben.

Y parecen olvidar también que no son miembros de una monarquía que deben ser servidos, sino funcionarios públicos, servidores, y están al servicio del pueblo, o como lesgusta decir a ellos "de la gente".

Esta manera autoritaria y parcial de ejercer el poder hace que el legítimo mandato de Mauricio Macri se deslegitime más y más cada día y solo se sostenga a la fecha por el monumental aparato de prensa que cogobierna con la Alianza Cambiemos, más colosal incluso que el que sostenía las arbitrariedades de Adolfo Hitler.

Macri piensa, en su desvarío que ejerce el poder supremo sobre sus súbditos, y lo demuestra a diario, o cuando se aparentemente precario estado de salud se lo permite, por ejemplo sentando un perro en el Sillón de Rivadavia, el símbolo del mandato presidencial. quizás como una revancha por los que lo llaman "El Burro" haya sentado a un peero y luego lo ha fotografiado y dado a publicidad.

Un presidente que parece destinado a pasar a la historia como una suerte de Bordaberri argentino, con un mandato autocrático, que prescinde del Poder Legislativo y cuando no falla de acuerdo a su deseo también del Poder Judicial.

Macri se comporta como lo hacen los dictadores, y quizás no sea disparato, ya que lo que sus aliados de la Unión Cívica radical, ARI, FE, Grupo Clarín y gremios como Ate Michelli, Barrionuevo, Moyano y Venegas han logrado es impulsar al poder a un sector ideológico de nuestro país que jamás ejerció el poder de manera democrática.

Lo que urgentemente debe hacer Macri si desea seguir gobernando el país es formatear el chip derechoso que tiene instalado y comenzar a dirigir el país de acuerdo a las pautas democráticas de convivencia.

Por otro lado, sus seguidores, deben dejar de mirar para otro lado cuando quienes votaron cometen tropelías y no hacer como en la nefasta dictadura y justificarlos con el nuevo "algo habrán hecho".

Es que, aunque aún no lo sepan, o no quieran saberlo, más temprano que tarde (parafraseando a Bertolt Bretch) irán por ellos. 

¿O acaso piensan que podrán vivir en un país con los sueldos que tienen y una devaluación que, luego de las paritarias llevará el dólar a casi veinte pesos como se había prometido? 

A quienes en su pretendida sordera infantil de taparse los oídos y gritar "¡no te oigo, no te oigo!" quiero recordarles que cuando sostenían que querían un cambio que mantuviera los logros kirchneristas y no fueran soberbios ni violentos les advertimos que iba a pasar esto que pasó; y si aún tienen alguna duda sobre la violencia les quiero recordar que en dos represiones hubo cerca de cincuenta heridos.

Así estamos, rumbo al infierno del que supimos emerger en el 2003 volviendo del 2001, en un barco timoneado por los mismos que ya nos llevaron a ese infierno, y si no les recuerdo: Prat Gay, Pinedo, Patricia Bulrich y siguen tantas firmas y tan conocidas que sería ocioso reiterarlas. 

Ustedes, mis estimados lectores cabeza de globo amarillo, son ahora responsables. Responsables del endeudamiento externo, de las violaciones permanentes a los derechos humanos, del monitoreo de nuestra economía, nuevamente, por el FMI y de la puesta en práctica de todo lo que han votado.

Desde las organizaciones populares y el Frente para la Victoria se resiste a estas medidas, pero sin una reacción de ustedes todo esto será lento, doloroso e incluso carísimo en vidas humanas.

Ustedes que lo votaron tienen la palabra, pero por sobre todo lo acción. Los invito a actuar antes de que el cinturón del ajuste neoliberal que votaron les apriete la cintura, para que no parezca que solo actúan por egoísmo sin preocuparse por lo que ocurre a los demás.

Hoy ya es tarde, pero mañana lo será más, y los hijos de nuestros hijos van a tener que pagar una vez más la fiesta de la derecha neoliberal si ustedes no actúan.

Cuarta edicion del Burzaco Underground

(20/01/16 - Festival de Punk Rock)-.La Cuarta edicion del Burzaco Underground, se dara en El Amparo Bar, Pellegrini 777, Burzaco, se verá una nueva edición del ciclo donde participan, bandas locales de #PunkRock, junto a bandas invitadas de diferentes puntos de la cuidad de Buenos Aires.

En el tradicional reducto de Burzaco, se dará cita una variada oferta de bandas de Punk Rock a partir de las 20 horas, con un precio accesible de treinta pesos y la promesa de toda la música.

En esta edición del Burzaco Underground se presentarán Eterno Delirio; Tomatelas Punk; Marcianos punk rock; Vegetarianos Rock; Dj Select Mvacahul y Visuales (Pelicula a elección para flasharla)

Empates Celestes ante Acassuso

(20/01/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo Gasolero se midió esta mañana en el estadio Alfredo Beranger frente a Acassuso y disputó el segundo amistoso de la pretemporada bajo las órdenes de Iván Delfino.

La jornada se dividió en dos encuentros de 45 minutos en los que el entrenador "Gasolero" continuó probando variantes y alternativas de cara al debut oficial ante Boca en el Torneo de Primera Divsión 2016.


En el primer encuentro, que comenzó a las 9:30, el 'Celeste' formó con: Crivelli, Chimino, Aguirre, Paz, Romero, Peralta. A, Sánchez, Canuhé, Esparza, Figueroa y Tarragona y empató 0 a 0. Buenas actuaciones de Chimino y Tarragona.

El segundo partido contó con la presencia de: García, Zárate, Bogino, Bojanich, Sapetti, Perez Guedes, Arregui, Di Lorenzo, Brandán, Rojas y Ramirez y finalizó 1 a 1. El tanto de Temperley lo marcó Martín Pérez Guedues tras desmarcarse y rematar la pelota al palo derecho y el de Acassusso, Alejandro Friedrich. Gran desempeño individual de Fernando Brandán.

Cronograma de trabajo semanal del plantel de Fútbol Profesional
La Subcomisión de Fútbol, por intermedio de su Departamento de Prensa,
comunica el cronograma semanal de trabajo del Primer Equipo Profesional de
nuestra Institución.

► Jueves 21 de enero | 17 horas
Predio de Pasteleros.

► Viernes 22 de enero | Doble turno
8:30 horas - Predio de Pasteleros.
17:00 horas- Estadio Alfredo Beranger.

► Sábado 23 de enero | Amistoso ante Ferro
9 horas - Estadio Alfredo Beranger

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Ezequiel Morales

Hallan fosa clandestina con 3 cadáveres durante pesquisa de desaparecidos

(20/01/16 - México)-.La fiscalía local informó del hallazgo de una fosa clandestina en una barranca del estado de Veracruz (sureste) con tres cadáveres durante la investigación de cinco jóvenes desaparecidos.

“Se practicarán todas las pruebas necesarias para identificar los cuerpos encontrados, y determinar si este hecho tiene relación con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca (municipio en el mencionado estado)”, anunció el martes la fiscalía de Veracruz a través de un comunicado.

Según la nota, las autoridades localizaron los “tres cuerpos humanos (...) en una barranca de difícil acceso” en el municipio de Emiliano Zapata, a unos 200 kilómetros de Tierra Blanca.


Cinco jóvenes fueron interceptados el 11 de enero por la Policía estatal de Tierra Blanca cuando regresaban de pasar un fin de semana en Playa Vicente, en Veracruz, y actualmente se desconoce su paradero.

‘Apartheid’ británico marca con rojo las puertas de los refugiados

(20/01/16 - Inglaterra)-.
En una de las poblaciones más pobres del Reino Unido, las puertas de las viviendas de refugiados son marcadas en rojo para avisar de que las habitan solicitantes de asilo, revela una investigación.

En la ciudad de Middlesbrough, en el noreste del país, decenas de casas aparecen con la puerta pintada de rojo a modo de advertencia de que la vivienda es habitada por refugiados, según una investigación publicada este miércoles por el diario local The Times.

Cuando la gente las ve (las puertas de color rojo), todo el mundo sabe que significan 'solicitantes de asilo'", denuncia un hombre cuya casa ha sido objeto de vandalismo por tener el color rojo que distingue a las viviendas de los refugiados.
La práctica ha sido criticada, entre otros, por un antiguo diputado local, que ha comparado la pintura roja que se utiliza en las desfavorecidas calles de la ciudad más pobre del país para marcar a los refugiados con las estrellas amarillas que distinguían a los judíos en la Alemania nazi.

El Ministerio del Interior británico ha anunciado este mismo miércoles la apertura de una investigación sobre las viviendas concedidas a los solicitantes de asilo después de que algunos de estos hayan denunciado que son blanco fácil de ataques, insultos y abusos, así como de lanzamientos de piedras, huevos o excrementos de perro contra sus casas,  y que incluso se ha llegado a grabar o pintar signos de extrema derecha en sus puertas, en lo que califican como "régimen de apartheid", apunta el rotativo.


Las propiedades, unas 168 en total —de las que unas 155 de ellas han sido marcadas en rojo, según las pesquisas del rotativo—, son administradas por Jomast, una empresa subcontratista de G4S, que ofrece alojamiento a los demandantes de asilo en la ciudad de Middlesbrough.

The Times relata cómo los habitantes de una de las viviendas decidieron pintar de blanco la puerta por su cuenta al verse sobrepasados por la discriminación, pero al verlo un empleado de Jomast, se volvió a pintar de rojo porque el blanqueo iba "contra la política de la empresa".

"Cuando la gente las ve (las puertas de color rojo), todo el mundo sabe que significan 'solicitantes de asilo'", denuncia un hombre cuya casa ha sido objeto de vandalismo. 

G4S ha negado "categóricamente" que hubiera intención alguna tras las puertas rojas, y ha ordenado a Jomast que vuelva a pintarlas. Sin embargo, la vecina Suzanne Fletcher sostiene que la cuestión se planteó hace ya cuatro años. "En septiembre de 2012, preguntamos a G4S si iban a hacer algo con las puertas rojas, y respondieron que no tenían ninguna intención de hacer nada", ha declarado a la cadena local BBC.

Por su parte, el también local diario The Guardian informa de que las autoridades de la cercana Newcastle están investigando también las viviendas de Jomast en su ciudad para comprobar si las puertas de las casas en que viven asilados están marcadas. 


Desde hace meses, Europa afronta una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo. La llegada de refugiados a diversos países europeos provoca reacciones diversas por parte de las naciones de acogida.

Insaurralde a Macri: “Que nos dé a los bonaerenses lo que corresponde”

(20/01/16 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín INsaurralde estalló en las redes sociales, tras el decreto que incrementó el porcentaje de coparticipación para la Ciudad. Indicó que la Provincia aporta el 40 % de los recursos recaudados por Nación y alertó que en 1995 los fondos fueron congelados. “Desde hace 20 años estamos cediendo muchísimo dinero”, apuntó.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, un gesto contemplativo en materia de recursos hacia la provincia de Buenos Aires, un día después de que aumentara un 168 % la coparticipación para la Ciudad, al llevar el incremento del 1,4 al 3,7 %.

“Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer”, reclamó el lomense, a través de su cuenta de Twitter, y señaló que, si bien los habitantes de la Provincia “fuimos, somos y seremos solidarios con un país federal, hay que garantizar mejor calidad de vida”.

De todos modos, el referente del grupo de jefes comunales que mantiene una cordial relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, identificado como ‘los dialoguistas’, se mostró expectante en que el decreto que beneficia a la ciudadanía porteña “sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia”.

“En Buenos Aires vive más del 38 % de la población del país y aporta el 40 % de los recursos que recauda la Nación”, remarcó Insaurralde, y repasó la historia de la disminución de los fondos coparticipables, luego de que en “los ochenta, la Provincia cediera del 28 al 22 % su participación”.

Más tarde, recordó que, para compensar ese recorte, “en 1992 se estableció por ley que el 10 % de lo recaudado por el impuesto a las ganancias fuera a Buenos Aires”, aunque tres años después, en 1995, “se fijó un tope de 650 millones de pesos, llamado Fondo del Conurbano, que jamás se actualizó”.

Y concluyó: “Desde hace 20 años la Provincia viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación”. 

Stolbizer consideró que aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional

(20/01/16 - Decretazos)-.La diputada nacional se mostró en contra del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite el derribo de aviones.

La diputada nacional, Margarita Stolbizer, se mostró en contra del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite el derribo de aviones, en el marco de la declaración de la emergencia en Seguridad Pública.

“Aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional que puede tener consecuencias irreversibles. Mucho peor sin debate”, sostuvo la legisladora.

Al respecto, además opinó que “El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado. Las medidas deben ser eficaces en sus objetivos”.

Asimismo, observó que “Hoy el negocio de la droga corre más por tierra y fluvial que aéreo y cuando va en aviones sale por aduanas legales”.

E insistió: “Los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico. Hay que mirar aduanas, corrupción política y policial”.

“Las políticas de estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por Decreto sino por consenso de las fuerzas políticas”, advirtió.


En ese tono, Margarita Stolbizer remarcó que “Solo las políticas de estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo. No a las emergencias para el impacto y el marketing”.

El Gobierno justificó el polémico derribo de aviones

(20/01/16 - Decretazos)-.Eugenio Burzaco y Gerardo Milman avalaron el decreto firmado por Macri luego de las críticas de la oposición. "Con un radar que funcionaba sólo ocho horas al día se detectaron más de 400 vuelos irregulares", coincidieron.

Dentro de la Emergencia en Seguridad Pública decretada por Mauricio Macri existe un punto que despertó críticas: el derribo de aviones. "Identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino", detalla el comunicado oficial, con el objetivo de combatir al narcotráfico.

Este miércoles, el Gobierno salió a justificar la medida que muchos cuestionaron por tratarse de una especie de "pena de muerte sin juicio previo". Hay quienes advierten, incluso, que muchos de los vuelos irregulares a los que hace mención el oficialismo son de fumigadores.

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, habló en Radio Mitre de "una situación desbordada" y búsqueda de eficiencia para probar las bondades del nuevo DNU. "Nueve de los diez países de la región tienen una ley de protección del espacio aéreo; la única excepción es Paraguay", destacó.

El funcionario resaltó a su vez que "el año pasado el sistema de radares, que funcionaba 8 horas por día, detecto más de 400 vuelos irregulares. Ahora lo estamos extendiendo a 24 horas. Queremos ponernos a la altura de nuestros países vecinos por el problema que tenemos con el narcotráfico. Los narcos se extienden a donde tienen más ventajas. Si en Brasil es difícil entrar, van a venir a la Argentina por default".

Burzaco consideró que "la única que tiene la capacidad de actuar frente a un ingreso ilegal es la Fuerza Aérea y sería una hipocresía plantear lo contrario". Agregó que las avionetas llegan principalmente a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, y que este mecanismo no es nuevo sino que se utilizó "en los últimos diez años en numerosas oportunidades". "Lo justo es que se establezca un protocolo. Son contados con los dedos de una mano los casos en que ha ocurrido un derribo", cerró.

USA financia campaña de oposición contra reelección de Morales

(20/01/16 - Bolivia)-.La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, dijo que la oposición recibe financiación de USA a fin de efectuar una campaña contra el referendo que decide la repostulación de Evo Morales.

“Dos pruebas contundentes, uno sobre el financiamiento que reciben para hacer una campaña negativa en contra de la democracia (...) segundo sobre esta relación directa de la oposición con el señor Carlos Sánchez Berzaín (exministro de Defensa)”, denunció el martes la funcionaria boliviana en una conferencia de prensa celebrada en La Paz (sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia).

Dos pruebas contundentes, uno sobre el financiamiento que reciben para hacer una campaña negativa en contra de la democracia (...) segundo sobre esta relación directa de la oposición con el señor Carlos Sánchez Berzaín (exministro de Defensa)”, denunció la ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco.

Paco se refirió a las recientes afirmaciones de la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien confirmó el pasado sábado la financiación extranjera durante una entrevista con la emisora local radio Panamericana y manifestó que no es ningún delito recibir recursos desde afuera.

En este contexto, la ministra boliviana presentó públicamente la grabación de las afirmaciones de la legisladora opositora y, además, ofreció otra grabación de las declaraciones del diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, en las que asegura el contacto de la derecha boliviana con Sánchez Berzaín quien fue uno de los ministros del fugado expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Paco hizo hincapié en que tales documentos revelan que los opositores son dirigidos desde el país norteamericano a través de políticos que tienen la intención de volver al país con el objetivo de desestabilizar Bolivia.

“Hay un neoliberalismo que se ha acostumbrado a desangrar al Estado, a chuparle la sangre al Estado y que continúa con sus, digamos entre comillas, esfuerzos por recuperar esa forma de vida, son los mismos de siempre”, añadió.

Recalcó, además, que la relación entre los prófugos de la justicia boliviana y el período neoliberal señalan la “clara conspiración” contra la democracia y dignidad del país. 

La repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en las próximas elecciones generales de 2019 depende del resultado de un referendo constitucional programado para el próximo 21 de febrero que definirá si se modifica o no el artículo 168 de la Carta Magna, que permita la segunda reelección presidencial en lugar de una, como señala el texto actual de la ley.


Por su parte el jefe del Ejecutivo boliviano, el 11 de enero denunció que Estados Unidos suministra financiamiento de la campaña por el “no” en el mencionado referendo. Asimismo, Linera también aseveró qu

El Estado Islámico arrasa hasta los cimientos el monasterio cristiano más antiguo de Irak

(20/01/16 - Irak)-.El grupo terrorista Estado Islámico, EIIL (Daesh, en árabe) ha destruido el monasterio de San Elías, el más antiguo de Irak, construido en el siglo VI.

Daesh ha destruido por completo el monasterio de San Elías, que estaba considerado patrimonio cultural, revelan imágenes de satélite señaladas este miércoles por la agencia Associated Press (AP).

Excavadoras, equipos pesados, mazos y posiblemente explosivos han convertido a los muros de piedra en polvo. Lo destruyeron completamente”, ha dicho Stephen Wood, director ejecutivo de la empresa Allsource Analysis, que ha sido encargado de analizar las imágenes satelitales para investigar el destino del monasterio de San Elías.

El monasterio estaba situado al sur de Mosul, principal bastión de los takfiríes en Irak, y desde la toma de la mencionada urbe por EIIL se desconocía su estado.

No se sabe qué tipo de equipos ha usado EIIL para destruir el monasterio, pero expertos citados por AP aseguran que ya es imposible reconstruirlo.

“Excavadoras, equipos pesados, mazos y posiblemente explosivos han convertido en polvo los muros de piedra. Lo han destruido del todo”, ha dicho Stephen Wood, director ejecutivo de la empresa Allsource Analysis encargado de analizar las imágenes satelitales para investigar la situación del monasterio de San Elías.

Se cree que el edificio fue destruido pocos días después de la toma de Mosul, en el mes de agosto de 2014, pero no se ha conocido la destrucción del monasterio hasta hoy.

No es un caso singular, dado que Daesh ha destruido un sinnúmero de centros religiosos —incluidas mezquitas— y sitios arqueológicos, tanto en Irak como en Siria, al tiempo que comete crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes y kurdos


Con frecuencia, Daesh saquea los templos y centros religiosos antes de destruirlos, y vende las reliquias y artefactos a compradores extranjeros por grandes sumas que luego utiliza para financiar sus operaciones terroristas.