Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los testaferros de la dictadura sin conflicto con la Justicia Federal

(14/06/15 - Dictadura Cívico Militar)-.Por el robo de las acciones de Austral Líneas Aéreas están denunciados Alejandro y William Reynal, y a Guillermo Walter Klein, Secretario de Programación y Coordinación Económica del Ministerio de Economía. Para el despojo de los hermanos Iaccarino se usó la mano de obra del general Ramón Camps y las oficinas del Banco Nación.

Empresarios, inversores, banqueros. Escribanos, abogados, jueces y secretarios. Son los personajes que idearon o fueron los eslabones necesarios en el despojo forzado de empresas y bienes contra otros empresarios y financistas –a veces competidores comerciales directos- durante la dictadura.

Para el robo, se sirvieron de la mano de obra sucia que conformaron militares y policías. Pero a diferencia de ellos, que en muchos casos fueron llevados a juicio y condenados, viven sin problemas con la Justicia Federal. Infojus Noticias describe tres casos impunes de esos cómplices necesarios.

Un secuestro Austral
El 31 de octubre de 1980, un grupo de tareas parapolicial de unos treinta hombres armados entró al Banco Latinoamericano Inversión (BLA) y se llevaron en dos o tres Falcon a varios directivos.

Entre ellos, estaba el arquitecto Eduardo Ezra Saiegh, vicepresidente Ejecutivo y fundador de la entidad que había sido creada en noviembre de 1976 para “participar en la inversión productiva con toda nuestra capacidad técnica y económica”, según su carta de presentación.

La patota de la División Bancos de la Policía Federal, dirigida por el comisario Ángel Iannibelli y su lugarteniente Héctor Edgardo Cereda, paseó a los chupados por el Departamento Central de Policía, la División Bancos de la Policía, la División Robos y Hurtos y otros lugares donde fueron conducidos con los ojos vendados.

A Saiegh le aplicaron submarino mojado, lo picanearon, lo vejaron y lo golpearon con toallas mojadas, mientras le pedían que aceptara delitos inexistentes y liquidara su banco.

Austral Líneas Aéreas le debía al Banco Latinoamericano más de siete millones de pesos en créditos. Como garantía, los accionistas privados, entre ellos William Reynal –primo de Alejandro Reynal, vicepresidente del Banco Central–, entregaron en caución los títulos de la empresa.

El BLA había resuelto, como no cumplían con los pagos, la ejecución judicial de la deuda y el pedido de la quiebra si era necesario.

“En el tesoro de mi banco estaban las acciones de Austral, caucionadas en garantía. Para estatizar, necesitaban esos comprobantes y, optan por robármelo. En Banco había sido un éxito”, dijo Saiegh a Infojus Noticias. Cuando fue secuestrado, estaba en tratativas para vender su banco al Crédit Lyonnaise, de Francia. “El BLA estaba en venta en 30 millones de dólares, ningún banco compra otro banco fundido”, razona Saiegh.

Finalmente, en enero de 1981 el general retirado Jorge Alberto Shaw y el vicepresidente Bernardo Grinspun firmaron la autoliquidación voluntaria del banco “o acuérdense lo que le pasó a Saiegh”, les dijeron. En febrero, Reynal dejó la vicepresidencia del Banco Central y abrió el MBA (Merchant Bankers Asociados), que sigue vigente hasta el momento. “Me afanaron el Banco para poder estatizar Austral”, concluye Saiegh.

En 1982, Saiegh denunció a por la autoría intelectual de su pesadilla. Y a otros civiles y militares que ya están muertos, como Albano Harguindeguy, José Alfredo Martínez de Hoz y el propio Videla.

A 34 años de los crímenes y 33 de esa denuncia, aún no hay indagados. Durante la década del ’80 y ’90, se investigó a Alejandro Reynal por extorsión (y no por el secuestro y las torturas), pero en el año obtuvo un sobreseimiento por proscripción (el paso del tiempo).

Cuando cayeron las leyes de impunidad, Saiegh y su abogado Alejandro Rúa pidieron la reapertura de la causa en el marco del Terrorismo de Estado. Pasó por el juzgado de Oyarbide, que nunca avanzó y fue apartado de la causa.

Saiegh apeló. La sala I de la Cámara Federal porteña le dio la razón y consideró que había que tomar medidas y que si se comprobaba un delito de lesa humanidad el sobreseimiento quedaba sin efecto.

La jueza María Servini de Cubría dejó la pesquisa en manos del fiscal Eduardo Taiano que tomó varias medidas. Pero Servini entendió que no eran suficientes. “Los directivos que fueron secuestrados con Saiegh declararon haberlo visto secuestrado y torturado. La jueza entendió que faltan reconocimientos fotográficos de los policías, pero nosotros creemos que ya está probado el delito de lesa humanidad y pedimos que quede nulo el sobreseimiento, se indague a Alejandro Reynal y se lo detenga”, dijo Rúa a Infojus Noticias.

La apelación volvió a la Cámara Federal hace seis meses. Se excusaron varios camaristas. Eduardo Freiler y Eduardo Farah pidieron la intervención de un tercero, seguramente para desempatar sus diferencias en el pedido. El designado es Mariano González Palazzo, un juez mencionado en el escándalo de sobornos para facilitar la excarcelación del empresario ferroviario José Pedraza.

Una larga lista
El caso de los tres hermanos empresarios, Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino, es tal vez uno de los más elocuentes por la cantidad de intermediarios que participaron del despojo que empleó la mano de obra calificada de la policía bonaerense de Ramón Camps. Ninguno de esos civiles ha sido alcanzado por el corto brazo de la justicia federal.

Carlos, Rodolfo –ya fallecido-, y el padre de los Iaccarino. Alejandro estaba en Buenos Aires, y fue secuestrado más tarde. Pasaron por nueve centros clandestinos y terminaron en la Brigada de Avellaneda “El Infierno”, donde fueron torturados obligados a ceder a punta de picana las empresas que tenían en Santiago del Estero y Buenos Aires, 25.000 hectáreas de campo y un avión ejecutivo Rockwell bimotor.

La lista de cómplices es larga. El testigo Avila Otrera contó que en una reunión de estudio, el empresario santiagueño Pepe Figueroa, ex senador nacional y ministro de Bienestar Social del segundo gobierno de Menem, entró “restregándose las manos” y contó acerca de un asado en el que se había planificado el despojo de las empresas. Pepe Figueroa fue investigado cuatro años por la justicia federal santiagueña pero en noviembre de 2014 murió sin ser indagado siquiera.

La muerte –y la pasividad judicial- también salvaron a Bruno Chezzi y Vicente Antonio García Fernández, los empresarios de Equino Química que los visitó en el centro clandestino instándolos al traspaso de sus empresas. Leopoldo Russo, del Juzgado Federal Penal nº 2 de La Plata, que armó una causa por “monopolio” en la venta de carne, y los sobreseyó el 11 de noviembre de 1977, la mañana del mismo día en que llegaron los empresarios al centro clandestino para que firmaran el poder.

Otros están vivos. Ana Beatriz Aparicio, la secretaria del juez Russo, pidió la jubilación en 2006 cuando su nombre empezó a ser mencionado en el “Juicio Por La Verdad”, y en otras causas. Sin embargo, a fines del año pasado llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de aumento de sus ingresos jubilatorios citando tratados internacionales sobre derechos humanos. Fue aceptado por el máximo tribunal.

La escribana Lía M. Cuartas de Camaño, que certificó el poder que los detenidos firmaron en un centro clandestino, sigue ejerciendo en Avellaneda. El 27 de noviembre de 2006, fiscal federal de La plata Sergio franco pidió que se la cite a declaración indagatoria, pero sólo fue llamada por el juez Arnaldo Corazza (ya jubilado) como testigo.

En su testimonio reconoció su firma y dijo que “sólo hizo lo que se le pidió”. Agregó que la llamaron y fue con su esposo porque el escribano Ramón Enrique Vinagre no podía ir. Dijo que el documento se firmó en un lugar “donde había algo similar a una jaula”. Respecto del aspecto visiblemente demacrado de los firmantes, dijo “que no recuerda nada que le haya llamado la atención pero que si notó algo ya lo olvidó por el paso del tiempo”.
También intervino el Banco de la Nación, que permitió en una reunión de directorio la entrega del avión.

La familia política de Alfano
La familia Paskvan estaba compuesta de prósperos ejecutivos avícolas, con empresas en las localidades de Roque Pérez y Lobos.

La más importante era Integraciones Avícolas Santafesinas S.A., que producía también alimentos para animales. La competencia directa era Purina –que producía alimento para perros-, la empresa de Francisco Capozzolo, ex suegro de Graciela Alfano, que le hizo una oferta para comprarla en 1979. El jefe de familia, Dalmacio Paskvan, que era presidente de distintas cámaras avícolas, la rechazó.

El 16 de mayo de 1980, la policía ocupó dos fábrica de alimento para mascotas de Roque Pérez. Una de las firmas quedó en manos de “Paco” Capozzolo y su hijo Enrique Capozzolo, ex marido de la vedette. También le secuestraron el paquete accionario de una de las empresas que se encontraba en el Banco Torquinst, casualmente también propiedad de Capozzolo.

Las tierras fueron recuperadas en democracia, pero su empresa estaba fundida. Por eso Daniel Paskvan, el único sobreviviente de la familia, decidió demandar en tres causas a la provincia de Buenos Aires para recuperar el dinero perdido por los siete años de ocupación.
Logró una condena en primera instancia en 2004. Pero siempre el fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski, negó que la empresa hubiera sido usurpada. Paskvan pidió entonces el inicio de juicio político al fiscal de Estado de la provincia, pero no prosperó. En 2006, recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

*Por Laureano Barrera, Infojus Noticias

La izquierda “popular” asume el poder en Madrid y Barcelona

(13/06/15 - España)-.La ex jueza Manuela Carmena, de la iniciativa “popular” de izquierdas Ahora Madrid, asumió hoy como alcaldesa de la capital española, poniendo fin a 24 años de gobiernos de la derecha y convirtiéndose junto a la activista Ada Colau, que tomará el poder en Barcelona, en referente del cambio político español.

“No podemos olvidar, y me ha llenado de ilusión y de esperanza, que somos servidores de los ciudadanos de Madrid. Estamos a su servicio, de ahí que quiero insistir en que queremos gobernar escuchando”, afirmó la nueva alcaldesa en sus primeras palabras tras asumir el cargo.

Carmena, de 71 años, fue proclamada alcaldesa tras conseguir la mayoría absoluta de los votos de los concejales electos entre gritos de “sí se puede” del público invitado, entre ellos Pablo Iglesias, el líder del partido antineoliberal Podemos, algunos de cuyos integrantes forman parte de la candidatura de Ahora Madrid.

“Mi grupo tiene el reto de seducir a los que no nos han votado. Queremos convencer a los ciudadanos de Madrid que nos han dicho que tienen miedo”, sostuvo la nueva alcaldesa, investida gracias a un pacto con el Partido Socialista (PSOE) de Antonio Miguel Carmona.

Este acuerdo puntal evitó que la candidata del Partido Popular (PP), la otrora poderosa Esperanza Aguirre, se convirtiera en alcaldesa después de haber ganado los comicios por un estrecho margen de votos y un concejal más que Ahora Madrid.

“Espero que la nueva alcaldesa sea consciente de que en las elecciones del 24 de mayo hubo 44 mil madrileños más que preferían nuestras propuestas”, dijo Aguirre, quien durante el pleno de investidura hizo una dura intención cuestionado el actual sistema electoral que “permite pactos a espaldas de los votantes”.

Madrid es el “escaparate (vidriera) lo que en el extranjero se ve de nuestra patria”, añadió la dirigente, que acusó Carmena de ser una “alcaldesa llena de incógnitas” y de la que ni conoce sus “referencias ideológicas”.

Fiel a su estilo de hacer política, la nueva alcaldesa evitó la confrontación y se centró en lo que para ella es importante: “Quiero hacer una mención a las personas que sufren porque no tienen empleo, no pueden pagar una vivienda. A esas personas que viven con angustia quiero decirles que nos vamos a dedicar a mejorar su situación”.

Asimismo, Carmena abogó por cambiar “el método de trabajo” porque “sobran los discursos. Lo que tenemos que hacer es gestionar” y “establecer los objetivos políticos”.

En ese sentido, la regidora de la capital de España dejó claro que su primera medida es conseguir que lo “niños que se vayan de las escuelas tengan alimentos” en referencia al cierre de los comedores escolares en la época estival y que dejan a familias empobrecidas sin sustento.

Fuera del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, decenas de ciudadanos de plataformas sociales e identificados con el movimiento de los indignados -del que también nació Podemos- celebraron la elección de Carmena en un ambiente festivo.

“La esperanza y la ilusión entran hoy en los ayuntamientos de España”, había dicho Pablo Iglesias a su llegada al consistorio para asistir a la investidura de Carmena.

“Hay que tomar ejemplo de lo que está ocurriendo en este y otros ayuntamientos”, añadió Iglesias, y subrayó que estos cambios llevarán a la derrota del Partido Popular de Mariano Rajoy en las elecciones generales, que es el objetivo de Podemos.

Esta tarde, también tomará posesión del cargo de alcaldesa la activista Ada Colau, de la candidatura “Barcelona en Común”, quien preparó una ceremonia que tendrá a los movimientos sociales por primera vez como protagonistas.

Colau, vencedora en los comicios pero sin mayoría absoluta, tiene garantizada su investidura tras lograr el respaldo de los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de las CUP, así como de los socialistas.

El candidato de ERC, Alfred Bosch, defendió el acuerdo por la “responsabilidad” de sumar en un espacio de “progreso social”, mientras el candidato socialista, Jaume Collboni, argumentó que apoyar a Coalu es “el mandato de la ciudadanía que pide cambio y gobiernos de izquierda”.

La nueva alcaldesa de la ciudad condal tiene previsto escenificar el cambio político en el Ayuntamiento con gestos de cercanía con los vecinos, a quienes convocó a la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se instaló una pantalla gigante para seguir la ceremonia de investidura.

Entre los invitados oficiales figuran representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización que Colau lideró y desde la cual se convirtió en un referente de la lucha por los derechos y la dignidad de las víctimas de la crisis en España.

Además de los emblemáticos vuelcos a la izquierda de Madrid y Barcelona, con la constitución de los 8.122 ayuntamientos de toda España se producirá un cambio histórico de poder en las principales ciudades, en las que entraran varias candidatura de unidad popular, aunque el PP y el PSOE siguen conservando la mayoría de las alcaldías del país.

Uno de los cambios más emblemáticos que se han producido hoy ha sido también la proclamación en Valencia del candidato de la coalición de izquierda Compromís, Joan Ribó, que acabó con dos décadas de poder del PP en uno de sus feudos y ciudades símbolo de la corrupción.

Líderes de candidaturas populares de la izquierda asumieron en otros puntos del país como Zaragoza, Cádiz y Badalona (vecina a Barcelona), donde se vivieron momentos de tensión a las puertas del ayuntamiento entre los partidarios de la nueva alcaldesa de izquierdas, Dolors Sabater, y los defensores de Xavier García Albiol, el xenófobo ex alcalde del PP.

Strauss-Kahn admitió las orgías y lo perdonaron

(13/06/15 - Francia)-.La Justicia francesa absolvió del delito de “proxenetismo agravado” al extitular del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien era juzgado junto con otras 13 personas por organizar encuentros sexuales y contratar servicios de prostitución en Francia, Bélgica y Estados Unidos. “No sabía que eran prostitutas”, se justificó.

El exministro socialista, de 66 años, se mostró impasible durante la audiencia, y sólo asintió con la cabeza cuando el juez lo declaró no culpable. DSK, como se lo conoce en Francia, nunca negó su participación en esas fiestas, pero sostuvo siempre que ignoraba que las mujeres que participaban en ellas fueran prostitutas contratadas por sus amigos.

Durante el juicio celebrado en febrero, el fiscal había pedido la absolución “pura y simple” del ex director general del FMI, al considerar que no había pruebas contra él, y dos de las prostitutas que lo acusaban habían retirado sus denuncias por el mismo motivo.

Tras haber absuelto a siete de los imputados, incluido el dueño de varios prostíbulos en Bélgica conocido como Dodo la Saumure, el tribunal consideró que DSK no era el instigador de las fiestas con prostitutas.

En Francia, recurrir a los servicios de una prostituta no es ilegal, pero incitar u organizar su trabajo es considerado proxenetismo, y el proxenetismo es un delito.

La absolución de Strauss-Kahn pone fin a cuatro años de escándalos relacionados con una sexualidad que él mismo calificó de “más ruda de lo normal”.

El primero de ellos se remonta a finales de 2008, cuando se supo que una exempleada del FMI, Piroska Nagy, había tenido una relación con el entonces director general, que consiguió conservar su puesto tras presentar disculpas públicas.

En 2011, una joven periodista francesa, Tristane Banon, acusó a DSK de intento de violación en 2003 y presentó una denuncia contra él, que se desestimó meses después.

La carrera política de Strauss-Kahn, el entonces gran favorito para acceder a la presidencia francesa, saltó por los aires en mayo de 2011, cuando una limpiadora del hotel Sofitel de Nueva York, Nafissatou Diallo, lo acusó de violación. El caso se zanjó meses después con un acuerdo financiero confidencial.

El mismo año, su nombre apareció entre los sospechosos del caso de las fiestas libertinas de Lille, Bélgica y Washington y, en marzo de 2012, se le imputó por “proxenetismo agravado”.

Al iniciarse el juicio en 2012, el presidente del tribunal había exhortado a los participantes a no confundir el derecho con la moral. Y al final de las audiencias, el magistrado les dio las gracias por el “clima sereno” de los debates, pese a que los testimonios de las prostitutas fueron de extrema crudeza respecto a las prácticas sexuales de Strauss-Kahn.

“Histórico” fallo a favor de dos trabajadoras mexicanas

(13/06/15 - Canada)-.Un Tribunal de Derechos Humanos de Ontario (Canadá) falló a favor de dos mexicanas, determinando que ambas fueron víctimas de acoso sexual, insinuaciones, además de sufrir de discriminación y trabajar en un ambiente laboral nocivo, mientras eran parte del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros.

Una de las dos afectadas, de hecho, obtuvo la indemnización más elevada que se ha otorgado hasta ahora como orden de ese tribunal: 160.000 dólares.

El caso se dio en una empresa procesadora de pescado, Presteve Foods, cuyo propietario deberá pagar el monto de la indemnización. De acuerdo con los reportes el dueño de la compañía habría amenazado a las dos mexicanas con despedirlas, si no cedían.

Según el fallo del tribunal de Ontario, hay fallas estructurales en el programa de trabajadores temporales extranjeros, además de omisiones por parte del gobierno canadiense y del mexicano.

A través de un comunicado de prensa, la organización Unifor aseveró que “queremos decirle a todas las mujeres que están en una situación similar que no deberían permanecer en silencio, que hay justicia y que no deberían aceptar malos tratos o humillaciones. No debemos permanecer en silencio. Como inmigrantes sentimos que debemos quedarnos (en el lugar de trabajo) y que no hay sitios adonde ir o con quien hablar. Bajo el programa de trabajadores temporales extranjeros el jefe tiene todo el poder. Te tienen atado a su deseo. Pasaron ocho años para que hubiera justicia pero finalmente llegó”.

De acuerdo con los activistas, el juez encargado de este caso, Mark Hardt, sorprendió por su lenguaje al hablar de este programa y reconoció públicamente lo que considera son fallas estructurales del mencionado programa.

Junto con las dos mujeres que deberán ser indemnizadas, otras 39 (entre ellas tailandesas y mexicanas) también presentaron sus denuncias desde el año 2008, pero muchas fueron desistiendo, mientras otras regresaron a sus países de origen.

Chris Ramsaroop, miembro de Justicia para Trabajadores Migrantes, aseveró -también a través de un comunicado de prensa- que “la decisión es una acusación, no sólo en contra de José Pratas y Presteve Foods, sino en contra el programa de Trabajadores Temporales Extranjeros de Canadá. Esperamos que esta decisión rompa con el silencio de decenas de miles que siguen trabajando bajo la explotación”.

Distintos grupos activistas como Unifor, HRLSC y Justicia para Trabajadores Migrantes, piden cambios en el mencionado programa, como un estatus permanente para el inmigrante, terminar con los permisos de trabajo cerrados que limitan a los trabajadores a un solo empleador y poner fin a las tarifas por reclutamiento que aplican empleadores y agencias reclutadoras.

El próximo 3 de julio la organización Justicia para Trabajadores Inmigrantes (que acompañó a las mexicanas a lo largo del proceso que inicio en 2008), dará una conferencia de prensa en la que apelará a la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, para proponer una revisión a la ley de trabajo, aun cuando reconocen que los cambios requeridos son a nivel federal.

CIA gasta mil millones de dólares al año para derrocar a Al-Asad

(13/06/15 - USA)-.El programa secreto de la CIA en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad cuesta anualmente mil millones de dólares a EE.UU., indica Washington Post.

En un informe publicado este sábado, basado en documentos revelados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.  (NSA) Edward Snowden, el diario estadounidense ha señalado que esta cifra representa una decimoquinta parte del presupuesto total de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El rotativo agrega que la CIA ha entrenado y equipado a cerca de 10 000 hombres armados en Siria durante los últimos años, lo que significa que la Agencia está gastando aproximadamente 100 000 dólares al año por cada uno de los elementos terroristas involucrados en su programa.

Según el documento, una gran parte de los fondos de la CIA se ha destinado a los secretos campos de entrenamiento de terroristas en Jordania, recopilación de datos de inteligencia para ayudar y guiar las operaciones de los opositores armados sirios, y gestión de una red para el envío de los terroristas, municiones y armas a Siria.

Por otra parte, precisa que, debido a que la CIA ha fracasado a la hora de derrocar al Gobierno de Damasco, los congresistas estadounidenses han decidido reducir hasta en un 20 por ciento la financiación de este costoso programa.

Los recortes en el programa de la CIA forman parte de un proyecto preliminar de gastos de inteligencia que se deberá someter la próxima semana a votación en la Cámara de Representantes.

A finales del pasado mes de abril, el diario turco Hürriyet Daily News informó de que alrededor de 40 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos han llegado a Turquía para entrenar a los grupos armados sirios.

Anteriormente, Washington y Ankara llegaron a acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria.

El controvertido pacto fue firmado el pasado 19 de febrero por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara.


Un opositor armado en la ciudad siria de Latakia (oeste) dispara un misil antitanque estadounidense BGM-71 TOW.


Mientras tanto, EE.UU. sigue sus apoyos financieros, logísticos y armamentísticos a los grupos de la oposición armada, que no han conseguido derrocar al Gobierno legítimo de Siria pese a cuatro años de una guerra por todo lo alto.

Estados Unidos incluso trata de conseguir el levantamiento de sanciones que impiden el envío de armas antiaéreas al territorio sirio en un intento por fortalecer el frente de los grupos armados que luchan contra el Ejército sirio.

Movimientos latinoamericanos promoverán integración

(13/06/15 - Latinoamérica)-."Una alternativa al neolibralismo en América Latina y en Europa" convocó, en Bruselas, a agrupaciones populares de la región que se comprometieron a impulsar además la autodeterminación y la defensa de la soberanía.

Los representantes de los movimientos populares que se reunieron esta semana en Bruselas, Bélgica para participar en la Cumbre "Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa", indicaron que sumarán esfuerzos para impulsar el proceso de integración regional que se desarrolla en América Latina, al tiempo que rechazaron la intervención imperialista que irrespeta la soberanía y la autodeterminación de las naciones de la región.

A través de un comunicado, los más de 1500 delegados de 346 organizaciones y movimientos sociales –provenientes de 43 países que se dieron cita en la capital belga para formar parte de este evento que se celebró a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE)– impulsaron un debate en mesas de trabajo para elevar sus propuestas en torno a temas vitales para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Producto de este intercambio de ideas en un escenario multicultural y de igualdad se reiteró el compromiso a actuar sobre el cambio climático para proteger al medio ambiente.

Asimismo, las agrupaciones expresaron su compromiso de construir una sociedad igualitaria, para vencer al neoliberalismo y sus efectos nocivos sobre las naciones y se pronunciaron en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, frente a la constante agresión israelí.

Otro punto planteado por los 1.500 luchadores sociales que se reunieron en Bruselas se refiere al rechazo al expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ya que su acumulación de fuerzas militares en el este de Europa conducen a la confrontación y socavan la seguridad de ese continente.

De igual manera, manifestaron su repudio al racismo y xenofobia que se evidencia en la actual política de inmigración de la Unión Europea.

Las 346 organizaciones populares en su declaración de Bélgica hicieron hincapié en su voluntad política de sumar esfuerzos para enfrentar y vencer la tergiversación y manipulación de los poderes mediáticos internacionales, a través de contenidos vinculados al desarrollo social y democrático de las naciones latinoamericanas

*Por Leonardo Buitrago


Convenio para investigar el Plan Cóndor

(13/06/15 - Lesa Humanidad)-.Las autoridades judiciales de Argentina y Ecuador se proponen sacar a la luz la coordinación represiva en el marco del plan de exterminio de las dictaduras latinoamericanas en la década del 70.

 Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, firmaron un convenio para investigar la coordinación represiva entre ambos países en el marco del plan sistemático de exterminio desarrollado por las autoridades dictatoriales en América Latina, en la década del 70, conocido como el 'Plan Cóndor'.

Además, el pleno de la XVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur aprobó una guía para casos de delitos sexuales cometidos durante las dictaduras del Cono Sur.

El documento prevé la recopilación, análisis e intercambio entre ambos organismos de información y documentos; y el trabajo estará a cargo de un equipo conjunto integrado por dos representantes de cada parte.

Los datos podrán ser utilizados tanto en Argentina como en Ecuador en las investigaciones preprocesales, procesales penales y procesos judiciales.

Si bien los miembros más activos del Plan Cóndor fueron Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile, las repúblicas de Ecuador, Perú y Colombia también formaron parte de la operación conjunta de las dictaduras cívico-militares del Cono Sur.

El fiscal general del Estado explicó a comienzos de junio que “Ecuador fue parte del Plan Cóndor”.

Galo Chiriboga detalló que en un documento desclasificado recientemente por los Estados Unidos consta que “a mediados de enero de 1978, Ecuador aceptó el Plan Cóndor, una organización antiterrorista compuesta por varios servicios de inteligencia de países sudamericanos”.

En tanto, la guía de actuación para los ministerios públicos en la investigación penal de casos de violencia sexual perpetrados en el marco de crímenes internacionales, en particular de crímenes de lesa humanidad, será elaborada por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad del MPF argentino.

El instrumento da "pautas generales para guiar la actuación de los ministerios públicos en la investigación penal" de este tipos de casos y recomienda un abordaje con perspectiva de género y otras condiciones de vulnerabilidad como "edad, pobreza, orientación sexual, identidad de género, migración y desplazamiento interno, discapacidad, pertenencia a comunidades indígenas u otras minorías y privación de la libertad, entre otras".

También, propone mecanismos para evitar situaciones revictimizantes de quienes sufrieron este tipo de torturas, tales como garantizar que las declaraciones de las víctimas "se realicen en ambientes cómodos y reservados, para brindarles seguridad y confianza" y "evitar que las víctimas tengan que reiterar su declaración".

A través del documento, los ministerios públicos se comprometieron a "impulsar de oficio y sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables" y a prestarse asistencia jurídica y promover la cooperación interestatal.

Santa Fe elige su gobernador entre Perotti, Lifschitz y Del Sel

(13/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.La provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país con el 9 por ciento del padrón, elegirá mañana a su gobernador para el período 2015-2019 entre Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y Miguel Del Sel (Unión PRO).
 
La grilla de candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López se completa, aunque sin posibilidades según los sondeos previos, con Oscar "Cachi" Martínez (del Frente Renovador de la Esperanza) y Octavio Crivaro (del Frente de Izquierda).

Además, en los comicios de Santa Fe, que posee casi 2,6 millones de electores, se definirá la nueva composición de la Legislatura (19 senadores y 50 diputados), y también se elegirán intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales.

A diferencia de lo ocurrido en las PASO, celebradas el 19 de abril pasado, la campaña electoral se llevó a cabo en un clima de mayor confrontación, especialmente en torno a la figura del cómico Del Sel, a quien tanto Lifschitz como Perotti le hicieron notar sus "inconsistencias" a la hora de exhibir su proyecto de gobierno.

Además, fueron motivo de controversia la cercanía de dirigentes que ocuparon cargos durante la dictadura, como el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier, y de otros vinculados a políticas neoliberales en los 90, como el senador nacional Carlos Reutemann.

El dos veces ex gobernador, anunciado como postulante a renovar su banca por el PRO, protagonizó el jueves un escándalo en un lujoso hotel del puerto de Santa Fe con un grupo de inundados que lo esperó para señalarlo como responsable político de las inundaciones de 2003.

La campaña provincial tuvo una fuerte presencia nacional con la llegada de precandidatos a presidente, ya que Mauricio Macri visitó el territorio en varias ocasiones para apoyar a Del Sel, y Daniel Scioli hizo lo propio en respaldo de Omar Perotti.

Tambié el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegó a Rosario para dar su apoyo a los representantes locales del Frente para la Victoria.

Luego del empate técnico en las PASO entre Unión PRO y el Frente Progresista, todos los sondeos de opinión conocidos coinciden en un crecimiento de las posibilidades de Perotti, por lo que las expectativas para mañana dan cuenta de un escenario de tercios con final abierto.

Perotti es acompañdo en la fórmula por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en tanto Lifschitz es secundado por el radical Carlos Fascendini, actual ministro de la Producción provincial, y Del Sel por el radical Jorge Boasso.

También se aguarda con interés la nueva composición de las dos cámaras legislativas, con el antecedente del primer lugar en las PASO para Diputados de la lista que encabeza el gobernador Antonio Bonfatti, seguido por el justicialismo, cuyo primer candidato es Héctor "Tigre" Cavallero, y la nómina que propone a Roy López Molina (PRO) en un lejano tercer puesto.

Los comicios generales también definirán los intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, destacándose por magnitud los de Rosario y Santa Fe, actualmente gobernador por el Frente Progresista.

Finalmente, el panorama se completa con la elección de concejales en los 51 municipios, y con los miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

Estiman en 7.000 millones de dólares las pérdidas por el sismo de abril

(13/06/15 - Nepal)-.Lo estimó hoy el gobierno de Nepal, por el terremoto del 25 de abril pasado y sus réplicas que causaron más de 8.700 muertos.

Según un informe elaborado por la Comisión de Planificación Nacional (NPC, siglas en inglés), el movimiento telúrico produjo daños materiales por 5.130 millones de dólares y en estos meses se dejaron de obtener unos 1.870 millones por el impacto negativo en el mercado y el turismo.

El organismo estimó además que el país asiático necesitará 6.666 millones de dólares para recuperarse del desastre, precisó la agencia EFE.

La vivienda y los asentamientos humanos fueron los más golpeados con pérdidas de 3.500 millones de dólares, mientras que el turismo y el sector medioambiental y forestal registraron perjuicios por valor de 812 y 340 millones, respectivamente.

La difusión de las cifras entre las agencias internacionales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas permitirá, a juicio del ministro de Bosques, Mahesh Acharya, a "convencerlas para que ayuden a Nepal, que necesita muchos recursos para el proceso de reconstrucción".

El gobierno nepalí organizará con ese objetivo una conferencia de donantes el próximo día 25, cuando se cumplirán dos meses del sismo que causó junto a sus réplicas 8.786 muertos, 22.303 heridos y más de medio millón de viviendas destruidas.

De la Sota dijo que "no se tirará flores" con Massa en el debate y que no vio a Macri "bajar el ABL"

(13/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), José Manuel de la Sota, se refirió de esa manera al debate que tiene previsto para el miércoles próximo con el precandidato a presidente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, de cara a las PASO.

También comparó su gestión en Córdoba con la de Mauricio Macri, al sostener que "no" vio al macrista "bajar el ABL", en materia impositiva.

"Estoy ocupado en el debate del miércoles con Massa pero no nos tiraremos flores como hacen los muchachos del PRO", advirtió el gobernador en declaraciones a FM Milenium al referirse al debate programado en la señal TN.

Sostuvo que con el tigrense "resta armonizar un poco las listas de Córdoba y de Buenos Aires, el Frente Renovador elegirá el gobernador de la provincia de Buenos Aires y nosotros lo apoyaremos".

No obstante, dijo que trabaja "para ganarle" y que si bien tiene "un acuerdo" no comparte sus ideas económicas: "El sigue las ideas de Lavagna", dijo.

Por otra parte, De la Sota afirmó que es el "único político que bajó los impuestos" y que "no" vio "a Macri bajando el ABL".
"Si miran las alícuotas de 1999 en Córdoba y las actuales, son exactamente iguales", argumentó.

En ese sentido prometió "rebaja de impuestos, actualización permanente de los salarios y un programa económico estricto".

Weretilneck, Pichetto, Odarda y Massaccesi confrontan candidaturas para gobernar Río Negro

(13/06/15 - Río Negro)-.El actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Miguel Pichetto y Magdalena Odarda, y el ex mandatario provincial Horacio Massaccesi, competirán mañana en los comicios en los que más de medio millón de ciudadanos están en condiciones de votar un nuevo gobernador, legisladores, intendentes y concejales para ese estado patagónico.
 
Weretilneck, quien llegó a la conducción del Ejecutivo desde el puesto de vicegobernador, cuando el gobernador Carlos Soria fue asesinado por su esposa en la madrugada del 1 de enero de 2012, postula su reelección; acompañado por Pedro Pesatti que se presenta como candidato para el mismo cargo de vice que ocupa actualmente.

La fórmula oficialista está respaldada por la alianza Juntos Somos Río Negro, conformada a principios de este año y definida como una fuerza federalista sin inserción partidaria nacional, aunque el propio Weretilneck mantuvo al principio cercanías con el diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Pichetto, presidente de la bancada kirchnerista en el Senado nacional desde el 2003, está respaldado por el Frente para la Victoria.

Durante la breve, pero intensa campaña proselitista, Pichetto recibió el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el jefe de la Anses, Diego Bossio y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La fórmula peronista se completa, para el cargo de vicegobernadora, con la diputada provincial Ana Piccinini, de extracción radical, que ya en las elecciones del 2011 participó de las listas del Frente para la Victoria.

La senadora nacional Magdalena Odarda, ocupante de su banca desde diciembre del 2013, se presenta como candidata a la gobernación por el Frente Progresista; llevando como compañero de lista al radical Bautista Mendioroz, quien ya ocupara el cargo de vicegobernador en tres períodos anteriores: 1995-1999, 1999-2003 y 2007-2011.

La Unión Cívica Radical, cuya convención provincial no logró en febrero pasado la cantidad de votos suficientes para aliarse al Frente Progresista, presenta su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Horacio Massaccesi, quien ya fuera titular del Ejecutivo en dos mandatos –entre 1987 y 1995-, fue candidato de la UCR a la presidencia de la Nación en ese último año y, también, senador nacional de 1995 al 2001.

La joven dirigente Natalia Hermida, sin antecedentes en la política, completa la fórmula de la UCR, como aspirante a la vicegobernación.

El PRO desistió de presentar candidatos a gobernador y vice, pero compite en las elecciones para diputados provinciales, de las que también participan todas las otras fuerzas políticas.

El electorado rionegrino, unos 505.000 ciudadanos, debe elegir los 46 miembros titulares, e igual número de suplentes, que conforman la única cámara de la Legislatura provincial.

De ese total hay 24 legisladores elegidos a razón de tres por cada uno de los ocho circuitos electorales que dividen la provincia y otros 22 por lista única de representación poblacional; todas las bancas se distribuyen a través del sistema D'Hont.

En forma simultánea, se elegirán mañana los intendentes, concejales y miembros de los tribunales de San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, y Sierra Colorada.

Por otra parte, los electores de 34 pequeños pueblos, con menos de 500 habitantes en cada caso, dirimirán en las urnas los miembros de sus respectivas comisiones de fomento.

El padrón electoral de Río Negro está conformado por 505.815 electores, para quienes estarán habilitadas 1.534 mesas receptoras de votos.

Las ciudades con mayor concentración de votantes son San Carlos de Bariloche, con 90.186 electores; General Roca, con 71.757; Cipolletti, con 62.340; y Viedma, con 48.855.

En las elecciones municipales del pasado 3 de mayo, cuando se eligieron autoridades locales de 23 ciudades y pueblos, el Frente para la Victoria sumó el 49,89 por ciento de los votos; el Frente Progresista el 20,02 por ciento; la UCR el 17.01 por ciento y Juntos Somos Río Negro alcanzó el 12,07 por ciento.

"La interna del PJ pampeano se divide entre quienes apoyan el proyecto nacional y los detractores"

(13/06/15 - Elecciones 2015, La Pampa)-.El precandidato a gobernador del kirchnerismo en La Pampa, Fabián Bruna, calificó además como "una locura” que el justicialismo quedase afuera del Frente para la Victoria en la provincia, acusando al sector opositor que conducen los ex gobernadores Carlos Verna y Rubén Marín de llevar adelante “una clara posición anti-presidenta”.

Bruna, en diálogo con el programa "El sueño de los Héroes" que emite AM750, señaló que en los comicios internos estarán presentes "dos expresiones políticas totalmente diferentes del peronismo": la que lidera el gobernador Oscar Mario Jorge, actual precandidato a intendente, y los sectores netamente opositores de Verna y Marín, que "representan una expresión muy local y confrontativa contra el gobierno nacional".

Respecto al panorama de cara a la elección general, donde el vencedor enfrentará a la alianza sellada por la UCR y PRO, con Francisco Torroba y el ex futbolista Carlos Javie MacAllister, Bruna dejó que claro que "se constituyó un frente medio raro entre radicales y el PRO, y digo raro porque desde hace años la UCR formaba frentes con el socialismo y fuerzas progresistas, lo cual marca una situación distinta en este caso".

Igualmente, indicó que "el peronismo ha ganado históricamente todas las elecciones en La Pampa, y en este caso también está muy por delante de esa alianza, con porcentajes muy holgados".

Por eso, Bruna remarcó la importancia de la interna del 5 de julio, dado que "tienen una gran dimensión en la provincia, porque se involucra toda la sociedad y es que el vencedor será prácticamente el próximo gobernador".

Previamente, en diálogo con Télam, el candidato del kirchnerismo se refirió a la situación planteada en el seno del PJ pampeano y la intención de los sectores opositores de no adherir al Frente para la Victoria.

"El FpV ya está formado en La Pampa a pesar de la negativa de algunos dirigentes del peronismo y vamos a acompañar a los candidatos, como siempre, para la profundización del proyecto nacional que encabeza Cristina”.

Respecto a la negativa de Verna y Marín a conformar el FpV como lo ordenó en una directiva general el Partido Justicialista Nacional, Bruno dejó en claro que "tienen una clara posición anti-presidenta, el justicialismo en todo el país formó el frente y no puede ser que La Pampa quedara aislada sin poder compartir boleta con el candidato a presidente, era un error que fue corregido”.

Con el apoyo del kirchnerismo de la provincia, Bruna enfrentará en la interna del PJ pampeano el 5 de julio al senador Verna, que está enfrentado a la Casa Rosada y para intentar llegar a la Casa de Gobierno hizo una alianza con el ex gobernador Marín y el ex diputado nacional Roberto Robledo.

Estos sectores del peronismo se oponen a acatar la orden del PJ Nacional de conformar el Frente para la Victoria en La Pampa, aunque durante la última semana, el apoderado partidario nacional -Jorge Landau- avanzó en ese sentido e hizo el frente con el Partido Humanista y el partido kirchnerista Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Apuntando directamente a Verna, Bruna dijo que “no hay que confundir una posición personal de un dirigente con acarrear a todo el peronismo de La Pampa en esta locura que hubiese sido ir por fuera del frente”, y añadió que “siento el apoyo de Cristina y de la militancia del kirchnerismo”.

"Hubo un transformismo de sindicalistas que viraron a la derecha"

(13/06/15 - Movimiento Obrero)-.Lo dijo hoy el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en referencia a la cercanía con el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, pero destacó que "los trabajadores no escupen al viento y saben que estas actitudes van en contra de sus intereses".
 
"Hay sindicalistas que hemos visto cómo se han reunido con Macri, con (el precandidato presidencial del Frente Renovador -FR-, Sergio) Massa; y saben que no les conviene pero lo hacen igual. No obstante, yo creo que los trabajadores no son tontos, y no escupen al viento", sostuvo Yasky en declaraciones a Radio Del Plata.

El gremialista analizó que ese "transformismo comenzó a darse en los 90, con el fenómeno del sindicalismo empresarial" e interpretó que en ese sentido "los dichos -de esta semana- del titular del gremio gastronómico (Luis) Barrionuevo, sobre la dictadura y cómo podían negociar entonces, pusieron luz sobre el colaboracionismo que existió con los militares".

"Por eso mismo, Barrionuevo, fue uno de los que traccionó dentro del movimiento sindical, para que haya una ruptura con este Gobierno, que defiende los intereses de los trabajadores", explicó.

No obstante, Yasky recordó a "otros sindicalistas que fueron secuestrados y desaparecidos" y los volvió a contraponer con "los que se convirtieron al empresariado".

El mapa de las violencias contra niños, niñas y adolescentes

(13/06/15 - Violencia Infantil)-.Entre 2009 y 2013, el programa Las Víctimas contra Las Violencias, registró 9727 casos de maltratos hacia los más chicos, en la Ciudad de Buenos Aires. Se detectaron cuatro tipos de violencia: emocional, física, sexual y económica. En la mayoría de los casos denunciados, los maltratadores son varones.

Insultos, gritos, amenazas, golpes, patadas, manoseos, acosos: las violencias que sufren los niños, niñas y adolescentes adoptan diferentes formas.

Esta semana los medios difundieron dos casos en los que la escalada de agresiones terminó con la vida de una nena de dos años en Pilar y un nene de cinco en el barrio porteño de Flores.

El área de Investigación del Programa Las Víctimas contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el área de Protección de Derechos de Unicef Argentina, analizó la información de 12.426 intervenciones ante llamados de emergencia a la línea gratuita137 por violencia familiar entre 2009 y 2013, poniendo la lupa sobre los más chicos. La cifra de chicos maltratados en sus hogares, en Ciudad de Buenos Aires, alcanzó a los 9727.

La presencia de los especialistas en el territorio es la marca diferencial de la actuación de las Brigadas Móviles del Programa que dirige Eva Giberti. “Nosotros estamos presentes en el domicilio y eso hace que la situación sea menos traumática para los chicos. Les explicamos cómo es la figura del juez, por qué está la policía. Los adultos pensamos que ellos no perciben nada pero sí lo hacen” dijo a Infojus Noticias, Jimena Navas, coordinadora del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. Son los propios niños los que muchas veces agarran el teléfono y marcan 137 para pedir ayuda.

“Muchas veces las mujeres no denuncian porque creen que es una forma de proteger a la familia. Sin embargo, la denuncia no solamente protege a los niños sino que sirve como ejemplo para para que en el futuro ellos mismos condenen ciertas conductas”, desarrolló Navas.

El relevamiento hizo foco sobre cómo las modalidades de violencias cambian en relación al género de la víctima. “El 52% fueron niñas y el 48% eran varones.Hay igualdad numérica cuantitativa entre varones y mujeres. Eso invisibiliza desigualdad en la aplicación de esas violencia. Las víctimas son agredidas y vulnerabilizadas  de una manera distinta”, explicó a Infojus Noticias Kevin Wierzbinsky, uno de los integrantes del equipo de Investigación.
“El análisis demuestra una tendencia: las mujeres reciben violencia a lo largo de toda su vida. Mientras que los niños concentran las violencias de 0 a 10 hasta menguar a cero cuando van creciendo”, agregó Wierzbinsky.

Cuatro tipo de violencias
El Equipo Móvil identifica y define cuatro tipos de violencias. La emocional se refiere a los  insultos, gritos, frases de menosprecio y humillación, apodos, chantajes emocionales, amenazas. Un chico que es testigo de la violencia entre sus padres es víctima de este tipo de vulneración.

La violencia física engloba todo lo relacionado al daño físico, como golpes, patadas, rasguños, puñetazos, entre otros. En tanto que la sexual incluye manoseos, acoso, violaciones, abuso sexual, entre otros.

También describe la violencia económica que es el control de dinero o bienes de la víctima, la amenaza o retención de bienes y objetos. En los niños se identifica mediante la rotura, ocultamiento o ausencia de bienes, entre otros.

La violencia emocional no presenta mayores diferencias según el género. Sin embargo, de acuerdo con el análisis publicado por el Programa, los varones entre 0 y 10 años fueron víctimas de violencia física en mayor medida que las niñas de esa misma edad.

En ese mismo sentido, cuando se trata de violencia sexual, las niñas y adolescentes cuadruplican a las víctimas varones. Entre los 11 y 18, las niñas y las adolescentes que son víctimas de violencia casi duplican la cantidad de casos respecto de los de género masculino.

Esto significa que a partir de los 11 años, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser víctimas que sus pares de género masculino.

Según el informe, sobre el total de 9727 víctimas atendidas en los años que se tomaron como muestra, se determinó la existencia de 5215 agresores. Cada agresor produjo un promedio de dos víctimas niños, niñas o adolescentes. La mayoría de los violentos fueron hombres: un 88%. Sólo en el 12 por ciento de los casos se trató de mujeres violentas. Otro dato que se desprende del relevamiento es que el 76% de los agresores identificados son los varones padres.

“Tanto la madre y como el padre ejercen la violencia de 0 a 10 años. A partir de los 11 aplican mayor violencia en el género femenino”, explicó Kevin Wierzbinsky.

Mujeres adultas
El estudio tiene un apartado en el que el interés está puesto en las mujeres adultas. Allí se desglosan datos sobre víctimas femeninas de entre 19 a 29 años comparándolos con la información sobre hombres vulnerabilizados. Se encontraron con preponderancia de la violencia de tipos físico y sexual contra ellas. En esa franja el informe detectó 2152 casos de violencia física contra las chicas y 147 contra los varones.

Otra de las conclusiones es que las parejas son los principales agresores de las mujeres. En la franja de los 19 a los 29 años, hubo 1832 víctimas por parte de su pareja. En el caso de los varones 13 fueron maltratados por sus compañeras mujeres.

Las tramas de agresión comienzan en la adolescencia. Entre los 13 y los 15 años hubo 13 casos de mujeres maltratadas por sus novios. Mientras que no se intervino en ningún caso donde el adolescente agredido por su pareja era un varón.

Los números históricos de las violencias
El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, a través de su Línea 137 recibió, desde su creación en octubre de 2006 a mayo de 2015, un total de 98.454 llamados.

Víctimas, vecinos, allegados, familiares o una persona testigo de una situación de violencia que llamó para pedir ayuda. Del total de comunicaciones, 17.546 derivaron en intervenciones domiciliares en el territorio porteño. Esto es en la escena misma donde ocurrió la violencia. 23.404 víctimas fueron atendidas y acompañadas, de las cuales 13.359 fueron niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo funciona la línea 137?
La línea gratuita 137 está formada por psicólogos, trabajadores sociales y abogados que, acompañados por dos suboficiales de la Policía Federal se acercan a la escena de la violencia y si la víctima quiere la acompañan a la comisaría, al juzgado y al hospital. Actúa en la Ciudad de Buenos Aires, Posadas, Oberá y El Dorado (en Misiones) y Resistencia (Chaco).

"Votó en contra de todas las leyes que en estos dos años presentó el Gobierno Nacional”

(13/06/15 - Almirante Brown)-.La precandidata, sin pelos en la lengua, fue muy dura con el ex intendente y ex aliado de Sergio Massa, Dario Giustozzi: “En el 2013 decidió irse del Frente para la Victoria y comenzó hacer una tarea de empleado del poder. Lo primero que hizo fue decir que iba a ir a una escribanía a firmar para que Cristina Kirchner no fuera reelegida”. 

Además agregó: “Hizo un trabajo para él. No le importó lo que dejo en Almirante Brown y como diputado votó en contra de todas las leyes que en estos dos años presentó el Gobierno Nacional”.

La Precandidata, siguió criticando cada una de las acciones de Guistozzi. “Fue a la marcha de los fiscales, sabiendo que era todo trucho”, exclamó en referencia a la convocatoria por la muerte del Fiscal Nisman. Estás palabras se dieron en el contexto de la entrega de diplomas y materiales de plomería a las mujeres del programa Ellas Hacen.

María Rosa contó las razones por la cual el ex candidato a Gobernador por el Frente Renovador, decidió volver al Frente Para la Victoria y al municipio: “Hoy como está perdido, como no tiene chances de ser gobernador,  ni de seguir con Massa, vuelve a querer ser candidato a intendente de Almirante Brown”.

La precandidata era secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad mientras Guistozzi militaba en el Frente para la Victoria, pero cuando este se fue al Frente Renovador, María Rosa renunció a su cargo.

“El sábado hacíamos una actividad con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior y Transporte, en la Estación de Calzada. Guistozzi plantó una feria gigantesca allí para demostrar que estamos todos juntos”.

Con tono alto y de convencimiento dejó en claro la situación actual de la interna en el partido. “No estamos todos juntos.  Nosotros somos el Frente para la Victoria consecuente, coherente y con las convicciones de siempre, jamás pensamos en puestos propios como él”, explicó mientras era aplaudida por la gente.

Para finalizar contó que relación mantiene con los demás candidatos: “Estamos queriendo hacer una lista todos los del Frente para la Victoria para enfrentar a Guistozzi, pero centralmente contamos con ustedes, porque con ustedes vamos a  ganar”.

Sigue el certamen Almirante Brown suena con vos

(13/06/15 - Música, Concurso de Talentos)-.La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos continúa con las distintas actividades musicales referidas al Ciclo  y Certamen de Músicos “Almirante Brown Suena Con Vos”, que dio inicio en agosto de 2014; proyecto con  la idea de fomentar la participación e inclusión a los distintos artistas locales.

Ya se han presentado en el ciclo  más de sesenta bandas en la Casa Municipal de la Cultura (E. Adrogué 1224) entre ellas: Leyenda, Apolo Rock, Viejo Loco, Dispenser´s, Aire Reggae y Pléyades entre otros.

Por otra parte, el certamen de músicos “Almirante Brown suena con vos” 2015 destinado a los géneros musicales de Tango, Folclore y Chamamé, ya ha recibido a más de treinta artistas. Durante la última fecha, que tuvo lugar el domingo 7 de junio en la Fundación Raúl Soldi, participaron recitadores y cantantes folclóricos. Quienes accedieron a la siguiente etapa del concurso fueron: Camila Gutiérrez, Marta Moreno y Alfredo Mariconda, que interpretaron temas  de su autoría.      

Se prevé una próxima fecha para el 21 de junio en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco donde participaran artistas locales dedicados al Chamamé.  

(13/06/15 - Brown de Adrogué)-.Con Arbitraje de Pablo Giménez el Tricolor recibirá esta tarde a Platense en busca de cerrar una sequía de siete fechas sin triunfos.

Los conducidos por Vicó buscarán hacerse fuertes en el Lorenzo Arandilla y comenzar de esta manera a revertir la magra cosecha de puntos de las últimas fechas en las cuales perdieron la punta de la tabla de posiciones.

Brown de Adrogué formará con: Martín Ríos en el arco; Barbosa, Esteban, Pfund y Víctor Soto en el fondo; Torrent, Pereyra, Villamayor y Sproat en el medio campo y Maximiliano Brito y Juan Manuel García en la delantera.

La TV pública griega volvió al aire tras dos años de su cierre

(13/06/15 - Grecia)-.La radiotelevisión pública de Grecia (ERT) volvió este viernes a emitir su programación con buena parte de su antigua plantilla, al cumplirse dos años de su cierre fulminante en medio de una grave crisis en la que aún está sumido el país europeo, que negocia con sus acreedores internacionales para evitar la quiebra.

Las emisiones de ERT se restablecieron a la 6 de la mañana, hora de Grecia, con el informativo matinal, un programa de cuatro horas con equipo y diseño renovados.

El inicio de este espacio, al que precedió el himno nacional, contó con la presencia en el estudio de buena parte de los trabajadores readmitidos -todos aquellos que ten­an contratos indefinidos-, muchos de ellos visiblemente emocionados.

Hubo cánticos y abrazos en esta primera emisión de la ERT, que marca un momento histórico para el mundo audiovisual heleno, como lo fue el día que cerró el ente público, el 11 de junio de 2013.

“Es un día especial para todos los griegos, los filohelenos, para aquellos que quieren a Grecia y para los que defienden la libertad de información”, dijo el presentador del espacio matinal, Nikos Anguelidis, uno de los profesionales que se reincorporó hoy.

El informativo abrió con la noticia de la reunión de anoche entre el primer ministro, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, y dedicó buena parte de su tiempo a tratar las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores.

“La mayoría de los medios pertenecen a actores económicos muy fuertes y han apoyado todas las medidas de austeridad”, señaló el director técnico de ERT, Nikos Mijalitsis, que encabezó la lucha de los trabajadores despedidos en el marco de los ajustes aplicados en Grecia desde 2010 a pedido de los acreedores.

“Es necesaria la existencia de una radiotelevisión pública que tenga un punto de vista imparcial y ofrezca información real y plural”, agregó Mijalitsis.

Desde primeras horas de la mañana por las cámaras de ERT desfilaron la presidenta del Parlamento, Zoe Konstandopulu, y varios ministros y miembros del gobierno.

La restitución de la televisión pública griega fue una de las grandes promesas del partido izquierdista y anti ajuste Syriza, de Tsipras, que se hizo realidad el 29 de abril pasado cuando el Parlamento votó a favor de la ley de reapertura.

Progresivamente se restablecerá la programación de los cuatro canales, incluyendo el internacional, así como de las siete estaciones de radio.

Hace exactamente dos años, Grecia se convirtió en el único país europeo sin un ente público de radiotelevisión por decisión del gobierno conservador del entonces premier Antonis Samaras.

Sus casi 2.600 trabajadores se quedaron en la calle. Algunos pudieron continuar trabajando unos meses después, cuando se puso en marcha un nuevo ente público con una plantilla y una programación mucho más reducidas, que pasó a llamarse Nerit.

La gran mayoría se quedó desocupado y buena parte de ellos optaron por seguir emitiendo de forma autogestionada desde la plataforma ERT Open una programación alternativa a la de Nerit.

Los trabajadores reincorporados a ERT consideran que su vuelta es una victoria de la sociedad griega, que fueron apoyados ampliamente en su lucha por la reapertura, y hoy celebraron el regreso de ERT con un concierto en los jardines de las instalaciones de Atenas.

Israel viola Derecho Internacional con detención de tres niños palestinos

(13/06/15 - Genocidio Palestino)-.Más de 20 menores de edad han sido detenidos e interrogados por militares israelíes en junio. A los menores detenidos no se les permitió ser interrogados ante la presencia de un abogado, sus familiares o un trabajador social, violando las leyes internacionales.

Un guardia israelí detuvo este viernes a tres niños palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), acción que no fue informada a la Policía ni a los familiares de los menores.

El Centro de Información Wadi Hilweh indicó que los niños fueron identificados como Ahmad Ezz Shweiki, de 10 años de edad; Tamer Mazen Shweiki, de 12 años de edad, y Odai Nidal al-Rajabi, de 13 años de edad, siendo arrestados en el barrio Al-Ein, ubicado en Silwan, al este de Jerusalén.

El informe de la entidad señaló que los menores fueron llevados por el guardia a la comisaría de la Policía israelí en Silwan, donde fueron interrogados durante varias horas y no se les permitió tomar agua ni asearse.

Los familiares de los menores se trasladaron a la comisaría pero no se les permitió verlos, asistir al interrogatorio, y además fueron expulsados de las instalaciones por cuatro horas.

El Centro de Información Wadi Hilweh informó que la Policía israelí interrogó a los niños sin presencia de un representante legal. Testimonio de los menores Luego de ser liberados, los niños contaron a sus padres que cuando estaban en el barrio Al-Ein, un colono israelí se acercó a ellos y alegó que tenía una grabación de vídeo que los muestra arrojando piedras.

Durante el interrogatorio, los jovencitos pidieron a un agente de policía israelí que les enseñara la grabación, negándose a hacerlo y a su vez, fueron amenazados de impedi la visita de sus familias si volvieran a tirar piedras. Asimismo, detallaron que el interrogador les obligó a firmar confesiones en hebreo, una lengua que no entienden.

Solo en junio, al menos 20 niños palestinos han sido arrestados e interrogados en la ciudad de Al-Quds por fuerzas militares israelíes. Según las leyes internacionales, cualquier interrogatorio a menores de edad debe realizarse en presencia de un abogado, sus progenitores o un trabajador social y además debe ser grabado.

De acuerdo con la ley israelí, dijo el abogado, la policía debe informar a los padres de los detenidos inmediatamente después de capturarlos, y debe entregarles a las familias una copia legal de la orden de detención, además de informarles del lugar donde están detenidos.

De acuerdo con un informe de la organización Defensa de los Niños Internacional-Palestina, al menos 980 niños palestinos menores de 18 años perdieron la vida y otros cientos resultaron heridos en las ofensivas militares del régimen de Israel en los años de 2008, 2012 y 2014. Según el documento difundido con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (4 de junio), el ejército israelí, en dichas agresiones, violó todas las leyes internacionales sobre los niños, incluyendo la Convención sobre los Derechos de el Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Cuarta Convención de Ginebra. El 2014 fue el año más duro y sangriento para los niños en la Franja de Gaza, puesto que 530 menores palestinos murieron y otros tres mil 300 resultaron heridos en ese periodo.

Ferraresi y Randazzo supervisarán las obras de electrificación de la línea Roca en Avellaneda

(13/06/15 - Avellaneda)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisará hoy las obras de electrificación que se están desarrollando para la línea Roca y la construcción de un paso bajo nivel que se realiza en ese partido bonaerense, en una actividad que compartirá con el intendente local, Jorge Ferraresi.

El funcionario y el jefe comunal arribarán a las 10.45 a la intersección de las calles Dante Alighieri y Baradero, en Wilde, donde luego de realizar una recorrida por las obras ferroviarias mantendrán un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar, informó la cartera en un comunicado.

El Banco de España propone más ajuste para el pueblo español

(13/06/15 - España)-.El Banco de España se suma a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y emite un informe en el que aboga por profundizar las medidas neoliberales.

En el documento títulado “Informe Anual 2014″, habla de abaratar aún más el coste del despido de los trabajadores y trabajadoras, beneficiando de nuevo a la patronal.

También describe que las prestaciones por desempleo están teniendo un coste “muy elevado” y llama directamente a “liberar recursos” en una clara alusión a recortar prestaciones a los trabajadores sin empleo.

El Banco de España afirma que tras toda crisis es “razonable” que el nuevo empleo se canalice a través de los contratos temporales y en vez de incentivar los contratos indefinidos pide que se facilite aún más el despido de trabajadores en este último tipo de contrato.

En cuanto a los sueldos, el Banco de España defiende “un mayor grado de flexibilidad”, en un eufemismo que a fin de cuentas defiende los sueldos precarios cada día más generalizados entre la clase trabajadora española.

Subida del IVA
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también ve necesario aumentar las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones y bonificaciones fiscales existentes para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos.

Asimismo, muestra su preocupación por futuras eventualidades que puedan poner en peligro el proceso de consolidación fiscal y, por el lado de los ingresos, asegura que “debería ser objeto de atención prioritaria” el sistema impositivo.

“El peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos deberían ser objeto de atención prioritaria, como proponen expertos y organismos internacionales”, asevera el gobernador.

El documento anual añade la necesidad de reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias para aumentar los ingresos.

En este sentido, explica que podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta con una ampliación de las bases del IVA, un incremento de los impuestos especiales y con una fiscalidad medioambiental.

“Resulta crucial que tanto la composición del ajuste del gasto como la revisión de la cesta de impuestos se diseñen tratando de minimizar los posibles efectos adversos sobre el crecimiento a largo plazo de la economía”, incide el informe.

Mientras, sus sueldos suben
Linde percibió un salario bruto de 176.060 euros por el desempeño de sus funciones durante el ejercicio 2014, lo que supone un 5,8% más respecto al ejercicio precedente, según consta en el informe anual de la institución.

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, volvió a percibir un importe superior al de Linde por su actividad en el organismo. Restoy ganó 203.410 euros brutos en 2014, un 15,5% más que Linde tras engrosar su salario un 3,9% respecto al año precedente.

El Banco de España aclara que en estos importes se incluyen las cantidades percibidas por complementos personales y atrasos, que ascendieron a 1.360 euros para el gobernador y a 29.810 euros para el subgobernador.

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 51.800 de euros. En caso de pertenecer a la Comisión Ejecutiva, el salario asciende a 64.980 euros.

Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de estos órganos, fijadas en 1.026 euros por sesión del Consejo de Gobierno y 492 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

Rafael Calzada será un Punto de Aliento a la Selección

(13/06/15 - Almirante Brown)-.Con pantalla gigante y en alta definición, vuelven los Puntos de Aliento para alentar a la selección nacional durante la Copa América 2015 que se juega en Chile.
 
Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, mediante la cual se invita a los argentinos a reunirse en distintos espacios culturales y salas de cine para disfrutar, con entrada libre y gratuita, de los partidos de la Selección Argentina y vivir de la mejor manera una de las pasiones más grandes de nuestro país.

Este sábado 13 de junio, para el primer partido de Argentina, se dispondrán cuatro Puntos de Aliento, desde las 18 horas.

En la Provincia de Buenos Aires el lugar elegido es el Club Villa Calzada, ubicada en San Martín 3171, Rafael Calzada.

Seguirá preso el automovilista que atropelló y mató a dos jóvenes en Haedo

(13/06/15 - Picadas Mortales)-.El juez de Garantías de Morón Alfredo Meade dictó la prisión preventiva de Diego Cuevas, el automovilista que atropelló y mató a dos jóvenes y provocó heridas a otros cuatro en la localidad bonaerense de Haedo en abril, cuando presuntamente corría una "picada", informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado consideró que Cuevas es autor de los delitos de "homicidio simple con pluralidad de víctimas (2), lesiones graves con pluralidad de victimas (4) y prueba de velocidad en zona urbana, en concurso ideal".

En un futuro juicio oral y en caso de ser hallado culpable, el joven enfrenta una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Meade entendió que "existen en el proceso indicios vehementes y elementos de convicción suficientes" para suponer que Cuevas ha participado en los hechos, razón por la cual hizo lugar al pedido del fiscal Alejandro Jons de dictar la prisión preventiva.

El hecho ocurrió a las 7 del domingo 5 de abril en Rivadavia y Maipú, de Haedo, cuando Cuevas atropelló a siete jóvenes que salí­an de bailar.

Lautaro Juárez (16) cayó muerto en el lugar y cuatro resultaron heridos de gravedad y quedaron tirados en el suelo.

En tanto, el primo de Juárez, José Manuel Lastra (16), falleció el 27 de abril en el hospital local Luis Güemes, de Haedo, por las lesiones sufridas.

Tras ocurrido el hecho, el fiscal le habí­a imputado la misma figura por la que ahora se le dictó la prisión preventiva y habí­a considerado que Cuevas debí­a permanecer detenido, pero el juez Meade la modificó a "homicidio culposo", que tiene una pena menor, y lo liberó.

Ante una apelación del fiscal y del abogado de la familia de las víctimas, Luis Rapazzo, la Cámara Penal de Morón ordenó el 15 de mayo la detención de Cuevas al dar por acreditado que estaba corriendo una "picada" a casi 130 kilómetros por hora, que estaba ebrio y que podrí­a fugarse.

Consultado por Télam, Rapazzo explicó que ahora el juez tuvo en cuenta los lineamientos del tribunal de alzada para dictar la nueva resolución, "especialmente en base al peritaje accidentológico y a la declaración de testigos".

Los estudios efectuados sobre el Nissan Tiida que manejaba Cuevas arrojaron que al momento del hecho conducía a 127 kilómetros por hora y un Volkswagen Bora en el que iba otro joven iba a 129.

"Cuando se le amplió la acusación al morir José Manuel, él declaró que el Bora lo encerró y se tuvo que tirar contra el paredón, pero no se detectó ningún toque entre los autos", explicó Rapazzo.

De las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del municipio, surgen los siguientes elementos: que el Nissan salía "arando" de un semáforo, provocando la fricción de los neumáticos que genera polvillo cuando las ruedas giran en el mismo lugar, y que la trompa del auto se levantaba por la aceleración del motor cuando estaban en un semáforo en el paso a nivel de Rivadavia y Medrano, en Ramos Mejí­a.

También se puede apreciar que los autos ponen balizas como "saludando", algo que se hace entre competidores cuando corren picadas callejeras.

Los peritos también establecieron que el Nissan estaba cargado con seis pasajeros y que un vehí­culo con sobrepeso era muy difí­cil de maniobrar.

"Con todos estos elementos, creemos que se tendrí­a que haber representado que podrí­a haber causado muertes e igual siguió corriendo", afirmó el camarista Fernando Bellido cuando ordenó la detención de Cuevas.

Respecto de si el joven estaba en estado de ebriedad al momento de conducir, a través de la declaración de testigos se pudo determinar que habí­a consumido alcohol en la previa y en el boliche al que concurrió esa noche.

El supuesto estado etílico no se pudo corroborar con las muestras de sangre extraídas porque cuando los tubos de ensayo fueron a laboratorio se habí­a violado la cadena de custodia y no se habí­a respetado la cadena de frí­o.

Otra cuestión que se valoró es que Cuevas podría fugarse, ya que la Policí­a concurrió cuatro veces a su domicilio y no lo encontró, pese a haberse comprometido a no ausentarse por más de 24 horas.

Cuevas dijo que se había ido de su casa porque lo habían amenazado, pero esto no se tomó en cuenta porque no formuló la denuncia correspondiente.

Los números acompañan a Máximo Kirchner y crece la expectativa en el FpV

(13/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Un sondeo de Ibarómetro otorgó al referente de La Cámpora una intención de voto del 26,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Precandidatos y referentes de ese espacio resaltaron el crecimiento del dirigente ante la opinión pública y el electorado.

A ocho días de la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos, la figura de Máximo Kirchner como posible postulante a un cargo electivo no solo cuenta con casi el 27% de intención de voto sino que también es bien considerada por los precandidatos a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli y Florencio Randazzo; y del aspirante kirchnerista a Jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde.

En esa misma línea, se encuentran los precandidatos oficialistas a gobernador de la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza y varios intendentes del Conurbano quienes ya habían elogiado al principal referente de la agrupación La Cámpora tras su discurso en el estadio de Argentinos Juniors el pasado año.

En las cotidianas declaraciones en la puerta de la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó hoy la posibilidad de que Máximo Kirchner sea candidato a vicepresidente al indicar que tiene "la estatura" política para la postulación.

"No quedan dudas de que está habilitado y que tiene la estatura para poder serlo", afirmó el jefe de Gabinete ante la consulta de la prensa respecto de que el líder de La Cámpora pudiese integrar alguna de las fórmulas del oficialismo de cara a las presidenciales de este año.

Ante las especulaciones sobre una eventual candidatura de Máximo Kirchner, Scioli manifestó ayer sentir "afecto" y "respeto" por el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones radiales, el gobernador bonaerense expresó: "Tengo afecto por Máximo Kirchner por ser hijo de ese gran presidente que fue Néstor. Le tengo respeto, para mí la política pasa mucho por lo humano y desde ahí yo construyo relaciones".
Por su parte, Randazzo dijo hoy que Máximo "es un gran candidato", pero dejó en claro que "es una decisión que tiene que tomar él", independientemente de que al ministro le "encantaría que acompañe en la lista”.

"(Máximo) Es un militante de hace muchísimos años, y más allá de ser el hijo de Néstor y Cristina Kirchner tiene colores propios. Yo lo sé porque tuve muchas oportunidades de hablar con él", aseguró el ministro de Interior y Transporte en declaraciones radiales.

Asimismo, agregó que “por supuesto que veo a Máximo diputado. A mí me encantaría que Máximo Kirchner acompañe en la lista”, insistió, tras recordar que "es el líder de una organización política que tiene expresión territorial en todo el país".

A su turno, el titular de Aerolíneas Argentinas y precandidato a Jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde señaló: “A nosotros nos gustaría verlo como candidato, ya sea en la provincia de Buenos Aires o en Santa Cruz".

“Vimos encuestas que demuestran que hay gran expectativa en la sociedad sobre el tema pero veremos lo que se decide el 20 de junio (fecha límite para presentación de listas de precandidatos)”, afirmó Recalde tras una recorrida en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Según los números de la encuesta de Ibarómetro, Máximo Kirchner tiene hoy un piso de 26 puntos en la Provincia, con 27,8% en el conurbano y el 22,9% en el interior provincial; contra un 22,9% y 25,2% respectivamente de Jorge Macri del PRO, y más lejos Malena Galmarini del Frente Renovador (13,9 % en el Gran Buenos Aires y 15,1 % en el interior de la provincia), para encabezar las listas de diputados nacionales por ese distrito.

Los datos corresponden a un trabajo de campo llevado a cabo el pasado 31 de mayo, y consistente en una consulta telefónica de 1.200 casos en toda la provincia de Buenos Aires, con un margen de error estadístico del 2,8 %.

Al respecto, el director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, consideró que el líder de La Cámpora "expresa el deseo de continuidad" del proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "que hoy domina el panorama político" en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Télam, Ramírez explicó que en el desempeño de Máximo Kirchner en el sondeo realizado en territorio bonaerense "inciden varios factores", entre los que identificó como el más importante a "una nueva distribución de las preferencias electorales, en un escenario que no es estrictamente bipartidista pero sí de dos polos, con un marcado predominio del FpV por sobre el PRO".

En este marco, el consultor sostuvo que si bien "estamos frente a un escenario competitivo con final abierto", el contexto actual es de "un creciente clima de continuismo, en contra de los análisis que hasta hace unos meses hablaban de una ola de cambio".

"El fallo de Griesa traicionó la ética, las reglas del sector financiero y a los otros bonistas"

(13/06/15 - Fondos BUitre)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo esta noche, que el juez Thomas Griesa, con su fallo, “traicionó la ética y las reglas del sector financiero y a los otros bonistas” ya que, luego de la reestructuración de deuda de la Argentina con el 93% de aceptación, dictaminó que los fondos buitre podían cobrar 100% , incluso antes que ellos.

Durante una entrevista concedida a CN23, durante el programa conducido por el economista Agustín D'Atellis y Gustavo Idoyaga, Kicillof sostuvo que “el negocio de los fondos buitre es no negociar”, y que dichos fondos “compraron títulos luego de la reestructruración de deuda para no negociar”.

Según Kicillof, si la Argentina hubiese pagado el año pasado 1600 millones de dólares como exigían Griesa y los buitres, “hubiésemos caído en una trampa”, y la maniobra quedó develada tras el fallo de la semana pasada que lograron los “me too”, donde Griesa incorporó de momento a casi 8000 millones de dólares en reclamos, y que el Gobierno estima que en total, a valores de hoy la deuda total sería de 20.000 millones de dólares.

El ministro explicó que si se hubiese pagado "toda la deuda, se multiplicaban los reclamos. Si vos vas y le pagás 1.600 millones de dólares a Singer, después viene una catarata de reclamos sideral donde después Argentina no puede decidir. Ahí muestran la ficha, quieren endeudarnos de nuevo", agregó.

“Nos decían 'esto tiene solución fácil, ustedes porque son locos, son peronistas, no conocen como es esto, tienen que pagar' ", recordó.

Y agregó que (Mauricio) Macri dijo que "vayamos y nos sentemos con Griesa. Hubiéramos caído en la trampa, hoy a la vista; Macri hubiera caído como un chorlito en la trampa de los buitres y la deuda se habría multiplicado", resaltó.

En una evaluación de las políticas de deuda de décadas anteriores, sostuvo que "el endeudamiento fue un instrumento de insubordinación de los países, que la política económica de un país esté dictada desde los centros económicos internacionales es una forma de pasar sobre la soberanía y democracia de los países", explicó, en referencia a la mayor soberanía económica actual a raíz de la política de desendeudamiento aplicada por el kirchnerismo.

Por otro lado, evaluó que “el 2014 fue el año de los pronósticos fallidos”, acerca de los vaticinios de economistas agoreros.
Destacó que las reservas terminaron en el 2014 en cerca de 31.000 millones de dólares, el dólar en $8, “la verdad que no pasó nada” de los pronósticos de desestabilización cambiaria.

Asimismo, desestimó la idea de una devaluación, aún cuando "hay presión sobre el tipo de cambio. Brasil devaluó, Rusia devaluó, y Argentina vive un proceso de guerra de monedas, y el dólar se aprecia muy fuerte, y no es serio pensar que la competitividad sistémica de la economía se va a solucionar con devaluación”, sentenció, entre otras afirmaciones.

"no claudicaremos, el pasado no volverá"

(13/06/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa desde Milán, donde cumple una visita oficial, aseguró que su gobierno "no claudicará" como no lo hizo el 30 de septiembre de 2010 (30S), cuando protestas de policías, derivaron en violencia y en un intento de golpe de Estado, y defendió el derecho a manifestarse, pero no a generar violencia.

"Compas queridos: no claudicamos el 30S, no claudicaremos esta vez. ¡Somos más, muchísimos más! ¡El pasado, no volverá!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter desde Italia donde tiene previsto reunirse con migrantes ecuatorianos y visitar la Expo Milan 2015, donde el país tiene por primera vez un pabellón propio.

Además enfatizó que "en una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos, nadie tiene derecho a la violencia".

Manifestaciones de sectores opositores se han registrado desde el lunes en Quito y otras ciudades como Guayaquil y Cuenca luego de que el Ejecutivo enviara a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza (sobre herencias) y otra ley para "las ganancias extraordinarias" (plusvalía) para evitar la especulación de la tierra.

A esas protestas, en las que se corean frases como "Fuera Correa, fuera" se sumaron el viernes una paralización y bloqueo de vías en las islas Galápagos por una ley especial que regula la gestión y administración en el archipiélago y establece criterios técnicos para el incremento de salarios del sector público y privado.

En las protestas en Quito se han registrado al menos tres heridos, ataques a la fuerza pública y enfrentamientos verbales, según ha informado el ministro del Interior, José Serrano, que también denunció la presunta coordinación de medios privados, sectores empresariales y políticos de oposición para organizar las manifestaciones, que son vistas desde el gobierno como un intento de desestabilizar al régimen a través del "calentamiento de las calles" como ha sucedido en países como Venezuela o Argentina.

Ante las manifestaciones, simpatizantes del gobierno también han salido a las calles para "defender la Revolución Ciudadana", los logros conseguidos en los últimos ocho años y las leyes propuestas con el fin de "redistribuir la riqueza", "democratizar la propiedad" y evitar la especulación de la tierra.