Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presentación de Hacer por el Progreso Social

(14/10/14 - Almirante Brown)-.Se presentó oficialmente en el sur bonaerense el partido político Hacer por el Progreso Social, que apoya la candidatura a presidente de Florencio Randazzo dentro del Frente Para la Victoria. “Desde Alte. Brown y desde cada uno de los distritos que aquí nos están acompañando, vamos a trabajar para que Florencio sea presidente de la Nación,”, manifestó el referente local, Martín Arias Duval. 

Las instalaciones del Circulo Social de Longchamps (Av. Dr. Chiesa 754) sirvieron ayer sábado por la tarde como plataforma de lanzamiento en el sur bonaerense del partido Hacer por el Progreso Social, que disputará en 2015 las  Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), apoyando la candidatura a presidente del actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dentro en el espacio del Frente Para la Victoria.

El encuentro contó con la participación de casi 500 personas, con la presencia de referentes de los distritos de Presidente Perón, Florencio Varela, San Vicente, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, Rafael Calzada, Tigre, La Plata y Alte. Brown.

En representación de este último hizo un encendido discurso Martín Arias Duval, actual director Nacional de Migraciones y cabeza visible de la agrupación randazzista La Florería Alte. Brown. “Estamos muy contentos de compartir esta tarde entre amigos y entre compañeros, personas que tenemos una idea común y que nos hemos enamorado de un mismo proyecto, este proyecto nacional y popular que hace poquito más de 10 años, Néstor Kirchner y ahora Cristina Fernández de Kirchner conducen en nuestro país y que nos ha permitido recuperar la esperanza en aquel país que Perón y Evita nos mostraron. Una patria justa, libre, soberana; una patria en la que sean visibles los que siempre fueron invisibles”, manifestó en el comienzo de su intervención.

Luego, Arias Duval se refirió a la candidatura de Randazzo: “Estamos convencidos que Florencio Randazzo es el compañero que mejor encarna las ideas de este proyecto. Con su gestión ha demostrado que tiene la capacidad de llevar adelante todas aquellas cosas que todavía tenemos pendiente para construir la patria que nosotros soñamos. Por eso, desde Alte. Brown y desde cada uno de los distritos que aquí nos están acompañando, vamos a trabajar para que Florencio sea presidente de la nación”.

En otro tramo de su discurso se refirió a los precandidatos opositores: “Muchos de ellos son las personas que nos quieren hacer volver al pasado, que nos quieren hacer volver a mirar  al norte, a las grandes corporaciones; quieren pelear por los intereses de los poderosos, siempre a costa del hambre del pueblo, del hambre del trabajador, del hambre de muchos de nuestras mujeres y niños que hoy ven revalorizado su rol en la sociedad a partir de la Asignación Universal por Hijo que tanto critican”.

Después, entre aplausos, expresó: “Después de Perón y Evita, Néstor y Cristina nos han mostrado el camino. Creo que todos nosotros recordamos aquel primer discurso de Néstor al asumir la presidencia de la Nación, cuando dijo ‘yo no voy a dejar mis ideales en la puerta de la Casa Rosada`  Y nosotros tenemos la convicción, la certeza, porque lo ha demostrado a través de trayectoria política, ya desde su juventud en Chivilcoy, después en la provincia de Buenos Aires y ahora en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que Florencio es una persona que como Néstor, no va a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada”.

Finalmente remarcó la necesidad de seguir los lineamientos de gestión planteados desde su labor política de Randazzo: “Esto que está haciendo Florencio con la recuperación del transporte no es para beneficiar a un partido político o a un proyecto determinado, sino que es para beneficiar a todo el pueblo argentino. Sin distinción de bandería política, sin distinción de ideología. Porque Florencio es eso, es gestión. Siempre nos ha dicho que la mejor política es la mejor gestión”.

Lo que no podrá olvidarse nunca

(14/10/14 - Cuba *Por Fidel Castro Rus)-.Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.
No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.
Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.
Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ―en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.
Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:
“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.
“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”
“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”
“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.
“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”
Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.
“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.
“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.
“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.
“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.
“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.
“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.
“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.
“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.
“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.
“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.
“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.
“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”
“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.
“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”
¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.
El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.
Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

La Justicia Federal investiga fondos dudosos que financiaron la campaña de Hermes Binner en 2007

(14/10/14 - Elecciones 2015)-.La precandidatura presidencial para 2015 podría correr riesgo a raíz de una presunta violación de la ley de Financiamiento de Partidos Políticos, delito que investiga la justicia federal por aportes privados por casi dos millones de pesos que no pudieron ser justificados en el balance presentado por el Partido Socialista en el marco de la campaña electoral de 2007.

La información publicada hoy en el diario Tiempo Argentino destaca que “la consecuencia de las varias irregularidades detectadas en la auditoría en la que se relevó la documentación fue el retiro de los aportes estatales al financiamiento del PS, lo que ahora también podría derivar en la sanción con la inhabilitación para ejercer cargos electivos del presidente del partido, es decir, Binner, y de su entonces tesorero, Miguel Liftschitz, quien aspira a la gobernación de Santa Fe”.
De acuerdo al artículo periodístico, la auditoría de la Cámara Nacional Electoral detectó 1.879.207,07 pesos cuyo origen no se pudo precisar hasta el momento, pero que fueron justificados bajo el rótulo “aportes privados para la campaña provincial” durante la contienda que llevó al líder del Frente Amplio Progresista a la gobernación santafesina.
La documentación fue puesta en jaque al no poder individualizar el origen de los aportes y por esto es que el titular del Juzgado Federal 1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez –que tiene a su cargo la competencia electoral en la provincia–, dispuso la sanción del quite total de aportes y, según pudo saber el matutino, delegó la investigación en el fiscal Walter Rodríguez, quien tiene ahora a su cargo la investigación por la infracción a la Ley 26.215.
Según el juez Rodríguez, el Partido Socialista “no logra poner en conocimiento de la ciudadanía en forma clara la evolución financiera y patrimonial registrada durante el período de 2007″.
Esos balances llevan la firma de Binner como presidente y de Lifschitz como tesorero.
León Derhovsepian, que integra el Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral, informó que “no se acompaña la documentación respaldatoria de los ingresos”, sino “una lista detallada de aportes de personas físicas titulada Aportes Partidarios 2007 que totaliza 781.907,07 y que no coincide con ninguno de los totales detallados”.

Los turistas gastaron 1000 millones de pesos durante el fin de semana largo

(14/10/14 - Turismo)-.El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre el impacto económico de los más de 900.000 turistas que se movilizaron por el feriado.

El Feriado del 12 de Octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado. La cantidad de turistas que salió de viaje creció 2,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado, con 918.000 personas recorriendo la Argentina y pernoctando en las ciudades visitadas”, indicó la entidad.

Según las estimaciones de CAME, con un gasto promedio diario de 420 pesos por persona y una estadía media de 2,6 días, el turismo dejará un impacto económico directo de 1.002 millones de pesos.

Según datos del Ministerio de Turismo, del total de argentinos que habrán viajado el fin de semana largo, un 87 por ciento optó por destinos nacionales y 13 por ciento salió al exterior. A su vez, 58 por ciento viajó por ocio y 40 por ciento para visitar familiares y amigos.

En lo que va de 2013, ya hubo 7 fin de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto y 12 de Octubre) durante los cuales viajaron 7,7 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 8.795 millones de pesos en las ciudades turísticas nacionales.

Algunos de los destinos más elegidos del fin de semana fueron la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, y Misiones.


Dos notas sobre Siria: Horror en Kobani y la guerrilla Mortajas Blancas

(14/10/14 - Siria)-.Los sobrevivientes de los combates desatados en la ciudad siria de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, han contado los horrores que cometieron los militantes del Estado Islámico.

En la localidad turca de Suruc, los refugiados aseguran a un fotorreportero de 'The Daily Mail' que "centenares" de cadáveres decapitados cubren la ciudad de Kobani, cuyo control parcial el Estado Islámico ha arrebatado a las fuerzas kurdas. 

"He visto decenas, quizás cientos de cuerpos con las cabezas cortadas. Otros sin manos o piernas. He visto caras a las que les habían sacado los ojos o cortado la lengua; es algo que no podré olvidar mientras viva", dijo Amin Fajar, padre de cuatro hijos. 

Según los informes preliminares, el EI controla casi la mitad de la ciudad

Belal Shahin, otro refugiado de Kobani en Suruc, dijo a MSNBC: "El Estado Islámico entró en los pueblos. Decapitaban a la personas como si fueran animales. Robaron animales y secuestraron a adolescentes; no dejaron nada. Ni siquiera un animal haría lo que está haciendo el EI". 

Las Naciones Unidas estiman que todavía hay 700 civiles en Kobani, principalmente ancianos, y hasta 13.000 en las zonas de sus alrededores bajo el asedio de Estado Islámico, que "muy probablemente serán masacrados" si la ciudad cae totalmente en los manos de los terroristas. 

Mortaja Blanca: El anticuerpo sirio para EI


Un grupo de unos 300 guerrilleros sirios llamado 'Mortaja Blanca' está combatiendo contra el Estado Islámico en el este de Siria, región principalmente controlada por el grupo yihadista.

El grupo ha anunciado que el mes pasado mató a más de 100 miembros del Estado Islámico durante los combates en la provincia siria de Deir al Zor, informa Reuters. 

El principal propósito de los guerrilleros es "crear miedo dentro del Estado Islámico", revela el líder de Mortaja Blanca, Abu Aboud, que no proporciona su nombre auténtico por razones de seguridad. 

El 80% de los guerrilleros no había participado en acciones militares hasta que entraron en Mortaja Blanca. 

"Los entrenamos y decidieron entrar en el grupo por la gran opresión que sintieron con la llegada del Estado Islámico", dice Aboud. 

A diferencia de sus subordinados, el líder de Mortaja Blanca sí ha tenido bastante experiencia en los combates. 

Fue el jefe de un grupo insurgente que combatió las tropas del presidente sirio Bashar al Assad y fue derrotado por el ejército del Estado Islámico.

Mortaja Blanca no muestra piedad con el grupo yihadista

Según afirman, cualquier combatiente del Estado Islámico tomado como rehén será "liquidado", como confirma el nombre que eligió para su grupo Abu Abud: una referencia al fin de los guerrilleros del grupo yihadista.

Los expertos dicen que este es solamente uno de los varios grupos armados que están actuando en Deir al Zor contra el Estado Islámico. 

El control de esta zona es muy importante para el grupo yihadista por ser una conexión entre Siria e Irak. 

Es momento que el Estado controle y sea parte de la comercialización de granos y oleaginosas

(14/10/14 - Opinión, Comercio de Granos)-.El IAPI dejó de funcionar en 1955, cuando derrocan al gobierno constitucional de Perón en ese año. 

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), protegió a los productores locales frente a los cambios en los precios internacionales y la acción de los monopolios internacionales y de los países importadores de productos argentinos.  

En 1956 se recreó la Junta Nacional de Granos que ya no actuaba como el IAPI. Al momento de su disolución (en 1991) había perdido gran parte de su relevancia. 

En 1979, con la reforma de la Ley de Granos, se permitió al sector privado tener sus propios embarcaderos de granos. 

Es por eso que a partir de 1981 y años siguientes se instalan sobre la margen derecha del río Paraná los puertos de Cargill, Nidera, Punta Alvear (de Cía. Emiliana y Productos Sudamericanos) y otros. 

En 1992 con la sanción de la ley de Puertos, esos embarcaderos pasan a tener un régimen legal como puertos privados. 


Las grandes corporaciones agropecuarias lideran un embate contra el gobierno nacional en forma conjunta con las corporaciones mediáticas, e intentan profundizarla, discutir la renta agraria es fundamental para el desarrollo de la Nación. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que “sectores exportadores han perdido dinero a lo pavote” por retener los granos y que la tendencia en los precios “es a seguir bajando” , la fuerte caída que experimentó el precio de la oleaginosa en los últimos meses, pasó de 500 a 350 dólares. 

“Hay una maniobra de pinzas sobre la República Argentina hecha por los sectores exportadores que están sentados, como ellos mismos han reconocido, sobre 27 millones de toneladas”, dijo la Jefa de Estado.


La mitad de la cosecha récord de la campaña 2013-2014 se encuentra en silobolsas que los productores agropecuarios esconden campo adentro , el interior de la Provincia de Buenos Aires es buen ejemplo de esto, especulan con la posibilidad de una devaluación, si andamos por las rutas provinciales bonaerenses se puede apreciar la presencia de gran cantidad de silobolsas, Lezama por la Autovía 2 es un ejemplo a la vista, el grueso de las hileras plásticas que guardan la cosecha están en el interior de los campos, pero recorriendo las rutas internas se ven con facilidad y algunas sobre las banquinas de las mismas. 

Nos debemos como estado  la creación de una agencia estatal de comercio de granos, hay modelos similares en Canadá o Australia, dije Canadá o Australia no Venezuela y Cuba.

*Por Osvaldo Francés, Presidente de ARBIA

Los docentes vuelven a ganar la calle

(14/10/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Los docentes enrolados en el Frente Gremial Docente volvieron a ganar la calle el pasado Viernes frente al Nacional de Adrogué (se iba a repetir hoy Martes en Burzaco, pero la actividad fue suspendida por duelo) juntando firmas para reclamar al gobernador Daniel Scioli que se abran las paritarias del sector en el presente año para que no se repita la situación de este año en el comienzo del ciclo lectivo 2015.

Luego de una semana de intensa participación con las miles de firmas y adhesiones que completan los petitorios que llevan adelante esta campaña en cada Escuela de la Provincia de Buenos Aires, en cada barrio, en cada plaza donde la comunidad expresa su firme apoyo en esta lucha, los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense marcharán el próximo 16 de octubre a la Legislatura y a la Gobernación provincial para entregar los Petitorios por Aumento del Presupuesto Educativo. 

“Seguimos sosteniendo que el Gobierno provincial tiene la responsabilidad de garantizar la integralidad de las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades. Y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación” expresan desde los gremios que se han nucleado en el Frente Gremial Docente.

Los reclamos que los docentes harán al gobernador Daniel Scioli el Jueves son siete en total y los desarrollamos a continuación:
1.- Aumento sustancial del Salario Docente. Reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables. Continuidad en la Comisión Técnica Paritaria para avanzar en nuevos acuerdos.

2.- Mejoras en las Condiciones de Trabajo y Salud Laboral mediante la firma de nuevos Acuerdos Paritarios.

3.- Creación de Cargos Docentes. Para la cobertura integral de las Escuelas de todos los niveles y modalidades.

4.- Mejoramiento de la Infraestructura Escolar. Con presupuesto específico para construcciones, mobiliario escolar, mantenimiento y ampliaciones.

5.- Comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes. Funcionamiento continuo del transporte de las escuelas.

6.- Funcionamiento de las prestatarias que garantice los derechos de los Trabajadores.

7.- Que el ejercicio de la docencia lo lleven adelante educadores con título oficial.

Nueve datos sobre el virus del Ébola que todos deberían conocer

(14/10/14 - Salud)-.En medio del pánico a nivel mundial por el ébola, es necesario conocer más de cerca a esta enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas y que amenaza con propagarse en los países occidentales.

1. Nombre 
El virus recibió su nombre debido al lugar donde fue descubierto por primera vez. El río Ébola se encuentra muy cerca de la localidad de Yambuku, en la República Democrática del Congo, donde fue registrado el primer caso de contagio de esta enfermedad. 


2. Localización
La mayoría de los casos de ébola actualmente se registran en África central y occidental. No obstante, el virus ya ha llegado a EE.UU. y Europa. El primer paciente al que diagnosticaron el ébola en EE.UU. falleció el 8 de octubre. Unos días más tarde, se confirmó el primer caso de contagio por ébola dentro del país. En España, se le diagnosticó el ébola a Teresa Romero, una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre.

3. La culpa es de los animales Se sospecha que la enfermedad la extendieron colonias migratorias de murciélagos de la fruta. Científicos sugieren desde hace varios años que los murciélagos son "almacenes" salvajes de ébola, pero la transmisión directa a los seres humanos era extremadamente rara, a pesar de que los africanos cazan regularmente a estos animales para alimentarse. Casi todas las epidemias anteriores habían estado relacionadas con el comercio de carne de animales silvestres que los cazadores habían recogido del bosque. Se trataba de animales muertos infectados y cuya carne fue vendida. 
4. El primer brote
El primer brote de ébola se produjo en 1975 en Zaire (la actual República Democrática del Congo). Se informó sobre 318 casos detectados en seres humanos, de ellos 280 resultaron mortales. Es decir, la tasa de mortalidad del brote en el país fue del 88%. La enfermedad se trasladó también a Sudán infectando a 284 personas, 151 de las cuales fallecieron. 
5. Alta tasa de mortalidadEl virus del Ébola tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta: del 50 al 90%. Cuanto antes se detecte el virus, mayores posibilidades de recuperación tendrá el paciente.
6. La fase infecciosa de la enfermedad Las personas infectadas pueden transmitir el virus a otras si lo tienen en su sangre a través de secreciones. La idea de que se puede contagiar el ébola por el aire solo es un mito, según publicó el diario 'The Washington Post'. Aunque el virus está mutando constantemente, y ahora ya existen más de 300 mutaciones, es imposible que cambie de método de infección, escribió la revista 'Science'. 
7. Estadísticas 
El actual brote del virus es el más grande de la historia. El número de casos de contagio y muertes por el ébola sigue aumentando. El 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud informó que la cantidad de muertos por causa del ébola ya superó las 4.000 personas. Se han registrado 8.400 infectados en siete países, precisó la OMS. 
8. Síntomas 
La enfermedad provocada por el virus del Ébola se caracteriza por fiebre y dolores de cabeza, músculos y garganta. Sus primeros síntomas son muy similares a los de un resfriado o gripe. Los infectados sufren también náuseas, diarrea, dolor en el hígado y riñones, y en algunos casos se registra hemorragia interna y externa. 
9. No hay vacuna ni cura contra el virús del 
ÉbolaActualmente no existe ninguna vacuna ni remedio efectivo contra el ébola. Su existencia es otro mito sobre el virus, según 'The Washington Post'. Científicos de una serie de países están trabajando en varias variantes de la vacuna. Dos de ellas recientemente han recibido el visto bueno de un consejo científico especial de la OMS, lo que significa que ahora la posible vacuna está siendo probada en voluntarios. Pero se tardará meses para alcanzar la fase de ensayos clínicos. En el mejor de los casos, la vacuna estaría lista para la primavera del 2015. 

Los medios de los Buitres

(14/10/14 - Fondos Buitre)-.Crece el control de los fondos buitre en los grandes medios del mundo. Con el objetivo de reforzar su poder de lobby e influir en la opinión pública, los fondos buitre poseen crecientes inversiones en corporaciones mediáticascomo News Corporation, Disney, Comcast, CBS y Fox, entre otras.

Según una investigación publicada por el diario Tiempo Argentino, el fondo NML-Elliot de Paul Singer, que encabeza el embate judicial contra la Argentina, se encuentra entre los 25 principales tenedores de acciones del grupo News Corporation, propietario del diario norteamericano especializado en finanzas The Wall Street Journal, con un total de 784.500 acciones por un monto de casi 14 millones de dólares.
La semana pasada, este periódico publicó una nota editorial bajo el título de "El desacato de Argentina", donde asegura que nuestro país es "el más famoso de Sudamérica por no pagar deudas".

Poco tiempo atrás, el mismo diario había publicado "Argentina bailando con el default", artículo en el que se acusaba a nuestro país de no buscar una salida negociada con los acreedores y de "ensuciar la imagen del sistema legal estadounidense".

El multimedios News Corporation está integrado por tres editoriales, 25 periódicos australianos, dos de Fiji, uno de Nueva Guinea, cuatro periódicos en el Reino Unido (entre ellos el amarillista The Sun), 39 periódicos en los Estados Unidos (entre ellos The New York Post y The Wall Street Journal), alrededor de 40 revistas en Estados Unidos y Australia, presencia en emisoras de radio y TV, además de proveedores de Internet y cable en todo el planeta.

El grupo también cuenta con parte de la propiedad de la Twenty-First Century FOX que, a su vez, también dispone de los aportes de Paul Singer como accionista.


El fondo NML-Elliot de Paul Singer se encuentra entre los 25 principales tenedores de acciones del grupo News Corporation, integrado por cuatro periódicos en el Reino Unido, 39 en EEUU y proveedores de Internet y cable en todo el planeta 

Según el informe, en la nómina de accionistas de Fox, cuyos vínculos con el Partido Republicano y su posicionamiento con relación al diferendo con los buitres son de público conocimiento, también se encuentra el grupo financiero Black Rock Institutional Trust Company, que dispone de 30 millones de dólares en acciones.

Black Rock es el fondo que fue identificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como autor intelectual de la quiebra fraudulenta de la imprenta gráfica Donnelley en nuestro país, luego de un intenso intercambio de acciones con la propia NML-Elliot de Paul Singer.

Black Rock, además, bajo sus diversas subsidiarias, cuenta con acciones por más de 3.000 millones de dólares en el multimedio Time Warner, del cual forma parte el ultraconservador canal de noticias norteamericanas CNN, sostiene Tiempo Argentino.

Por su parte, el fondo Appalloosa Management, propiedad de David Tepper, también tiene presencia en grandes multimedios. Dispone de 2,2 millones de acciones por 135 millones de dólares del conglomerado mediático CBS Corporation, propiedad de The Walt Disney Company. En el último trimestre las posiciones del fondo con relación a las acciones del grupo se incrementaron en un 72%.

El mismo fondo dispone también de acciones por 48 millones de dólares en otro de los grandes pooles mediáticos norteamericanos, Comcast Corporation, uno de los principales proveedores de Internet y cable de los Estados Unidos.

Además, desde 2009, Comcast Corporation tiene la mayoría accionaria (51%) de la NBC Universal Media, una de las cadenas de noticias más importantes de los Estados Unidos con canales en varios idiomas y especializados en finanzas.

Entre los fondos que litigan contra la Argentina y se encuentran beneficados por el fallo del juez Thomas Griesa, se encuentra Blue Angel, que es parte del grupo Davidson Kempner, encabezado por Thomas Kempner. Este último también dispone de posiciones en el grupo CBS, propiedad de The Walt Disney Company, con casi 300.000 acciones por un valor de 18 millones de dólares.

Sexagésimo quinto aniversario de San Francisco Solano

(14/10/14 - Quilmes)-.El jefe comunal habló de una rezonificación para la construcción de viviendas de propiedad horizontal, el proyecto para reactivar el ramal del ex Ferrocarril Provincial, los nuevos pavimentos y el control urbanístico vehicular, entre otras acciones.

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez presidió el desfile cívico, militar y tradicionalista que se desarrolló por el 65° Aniversario de San Francisco Solano.

En la oportunidad, el jefe comunal reiteró su compromiso con los barrios y vecinos de la ciudad, “Nuestra prioridad como gobierno en estos años ha sido crear la infraestructura básica necesaria para que Solano, la ciudad y todos sus barrios tengan un futuro de crecimiento y desarrollo”, dijo Gutiérrez y detalló que esas obras básicas son la base para un despegue definitivo de una ciudad que pretende crecer más.

Acceso a los servicios esenciales
Seguidamente, el jefe comunal detalló el logro de los servicios esenciales  “agua, cloacas, pavimentos, luminarias, seguridad, en esto comprometemos nuestro esfuerzo principal. Hoy podemos decir que, en lo que resta de nuestro mandato, en 2015, vamos a terminar esas obras para que todos puedan tener el cien por cien de agua y que todos tengan cloacas; ya falta poco, de 830 hasta Pasco y la parte de La Florida en el barrio José Hernández, obras que ya están en marcha y en estos días comienzan en 830 y 816. Así, de aquí a un año, Solano tendrá la totalidad de obras básicas de infraestructura”, afirmó. A su vez, Gutiérrez se comprometió a seguir avanzando en la pavimentación y carpeta asfáltica de todos los barrios para que las calles estén sin tierra y puedan transitar las ambulancias, patrulleros, remises y autos. “Estamos haciendo 52 cuadras en Solano, necesitamos muchas más y de las 200 que ya licitamos, 100 cuadras van a ser para Solano para seguir mejorando la calidad de vida de cada uno de los vecinos”, agregó.

Proyecto de Desarrollo Estratégico
El intendente Gutiérrez se refirió al proyecto de desarrollo estratégico de Quilmes incluyendo Solano para hacer una zonificación y organización de la ciudad “hay que hacer una ordenanza que debe ser aprobada por la provincia que ya tiene ese proyecto hace tres años, estamos culminando todos los trámites administrativos en la provincia para que esa ordenanza sea aprobada por ley provincial, por la Cámara de Diputados y Senadores. Hoy, con las obras básicas de infraestructura, San Francisco Solano puede pensar en crecer el altura y que esta avenida se transforme, como en muchos barrios, con la posibilidad de construir proyectos de viviendas de propiedad horizontal con la envergadura de una ciudad moderna y pujante”.

El presidente de la Comisión de Festejos de San Francisco Solano, Horacio Souto, celebró la conmemoración y relató el progreso poblacional y comercial.

Souto habló sobre algunas acciones de orden urbanístico a tener en cuenta para la ciudad como dársenas para los pasajeros, espacios verdes en la ex estación del ferrocarril, el funcionamiento de la feria de Solano, el tránsito y estacionamiento de la avenida 844.

Al respecto, Gutiérrez indicó que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en su visita a Solano hace tres años, se comprometió a tomar esa traza para desarrollar el proyecto. 

“Hace poco, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, se está impulsando la electrificación de todos los ferrocarriles, el 17 de octubre se hace la licitación de la electrificación del Roca, de Buenos Aires, Constitución, hasta La Plata y se hace en Quilmes la subestación eléctrica en Quilmes. Y el gobernador está proyectando retomar el ferrocarril provincial para enlazarlo con el de Quilmes, para tener una conexión desde Solano hacia Buenos Aires y hacia la Plata. Esperamos que el gobernador también pueda electrificar el ferrocarril provincial para que Solano no quede aislado del tren eléctrico y eso va a generar lo que nosotros queremos que es la plataforma de terminal de ómnibus que despeje la 844 hasta Donato Álvarez”, aseguró el intendente.

Por último, Gutiérrez indicó que se trabajará en solicitudes de la Comisión como el control vehicular y estacionamiento en la avenida 844, la feria de Solano, nuevos emprendedores y comerciantes “para que todos sean partícipes de la distribución de la riqueza, en el modelo de país que está construyendo y sostiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Los festejos
El acto oficial por el 65° Aniversario de Solano comenzó en los Bomberos Voluntarios de La Florida donde Gutiérrez recorrió las nuevas instalaciones del cuartel para luego trasladarse hasta los Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, donde el presidente de la institución, don Américo Castillo, dirigió unas palabras y le entregó una placa recordatoria.

Luego del tradicional desayuno, se realizó el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Yapeyú donde el pastor Hugo de la Vega ofreció una lectura bíblica. A continuación, el obispo de Quilmes Carlos Tissera ofició el solemne Tedeum en la parroquia local.
El intendente de Quilmes visitó luego el Hospital Eduardo Oller, donde se incorporó un equipo de última generación para cirugías laparoscópicas.

Seguidamente, presidió el desfile cívico, militar y tradicionalista que contó con una gran participación de todas las instituciones da San Francisco Solano y el acompañamiento de la Banda de Música “Paso de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizada de Arana.

Para el cierre de los festejos por el aniversario de la ciudad, está previsto la actuación de humoristas y numerosos grupos musicales en el playón de 844 y 893, entre ellos. Carlos Bustos; Damián Camarano; Maimava; Los Reyes del Cuarteto; Paola Miranda; Los Hermanos Ciarmella; Piedra Urbana; Waldo y su esposa Viviana Escudero; Antonio Ríos; El Cura Rockero (Padre César) y la presentación de la cantante Patricia Sosa.

El domingo 19 de octubre se correrá la Maratón denominada “María Chiquita González” por la mañana, organizada por el Pampa López.

Sin ocupar titulares ya, Gaza sigue estando ahí y así (fotos)

(14/10/14 - Genocidio Palestino)-.La ofensiva israelí en Gaza de julio y agosto costó la vida a más de 2 mil 100 personas y dejó la franja devastada. Semanas después, Palestina ya no ocupa tantos titulares, pero su situación sigue siendo delicada en extremo.


La conferencia internacional de donantes para recabar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, celebrada este domingo en El Cairo, recaudó 5.400 millones de dólares, anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracía,
anunció una contribución española de 36 millones de euros para Palestina para el periodo 2014-2017. De este monto, al menos el 50% será destinado al proceso de recuperación y reconstrucción de Gaza.
Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Gaza el próximo martes para entrevistarse con diferentes autoridades palestinas y comprobar el estado de las instalaciones de la organización.
Para que nadie olvide cómo está Gaza, compartimos esta serie de fotografías realizadas este fin de semana el fotógrafo de AFP Ahmud Hams. Queda todo por hacer.





Fuente: Cubadebate