Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El Gobierno Nacional será recordado por haber generado una enorme batería de ampliación de derechos"

(01/05/15 - Misiones)-.El gobernador de Misiones lo dijo al inaugurar el 43° período legislativo de sesiones ordinarias en la legislatura y dijo que su provincia es un claro ejemplo de haber aprovechado las posibilidades de crecimiento de la última década".

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó hoy que el gobierno nacional "será recordado por haber generado una enorme batería de ampliación de derechos para todos los argentinos", y sostuvo que en la provincia "los hemos profundizado con una impronta misionerista".

Al inaugurar hoy el 43° período legislativo de sesiones ordinarias en la legislatura misionera, Closs afirmó que Misiones "es un claro ejemplo de haber aprovechado las posibilidades de crecimiento que surgieron de una economía fuerte en la última década y de un gobierno nacional que, con planes sociales y productivos, acercaron las oportunidades a los argentinos más alejados de los grandes centros urbanos".

Ante los 40 diputados que integran la Legislatura, Closs repasó los aspectos sociales de su gobierno y expresó que "a la Asignación Universal por Hijo le sumamos el plan Hambre Cero, la experiencia de gestión más impactante que he vivido, que nos permitió recuperar más de 10 mil niños misioneros que padecían algún grado de desnutrición y hoy seguimos asistiendo a otros 1400 con carencias alimentarias, educativas y sanitarias".

"El plan Progresar vino a ayudar a nuestra obsesión por universalizar el derecho de la escuela secundaria y a las 161 mil netbooks entregadas a través del plan Conectar Igualdad, le hemos sumado otras tantas del programa Gurí Digital, destinados a los alumnos de las escuelas primarias de Misiones", acotó.

Al hablar de la economía, sostuvo que Misiones creció a tasas de 2 dígitos cuando en el país se crecía a tasas chinas, "pero también tuvimos la capacidad de mantener el ritmo de crecimiento en momentos en los que las crisis internacionales afectaban al ritmo de la economía".

El gobernador también remarcó que la obra pública ha sido un pilar fundamental del crecimiento, "pero con sentido social y de utilización pública como las mas de 400 escuelas construidas, los hospitales de alta y media complejidad, los mas de 400 Caps y los cientos de kilómetros de rutas y autovías que conectan los distintos departamentos de la provincia".

"Otro de los grandes logros de este gobierno ha sido el desendeudamiento, pasando de una deuda equivalente a dos presupuestos completos, en los 90, a sólo el 20 por ciento del actual presupuesto, valorando enormemente la ayuda del gobierno nacional", detalló.

Al referirse a la educación, afirmó que "en Misiones nos planteamos un ideal donde la inclusión de los chicos en el sistema educativo sea cada vez a más temprana edad, y pasamos de 34 mil alumnos a más de 44 mil en este 2014, incrementando en un 30 por ciento la inclusión en este nivel".


Graficó que "con los números aquí expresados todavía hay media generación de jóvenes que no terminan la escuela secundaria por múltiples razones, y esa es la gran batalla que debemos seguir dando junto al compromiso de docentes, padres y el esfuerzo de los propios estudiantes".

Al analizar la situación de la salud pública, Closs afirmó que "nos reconforta saber que somos reconocidos por nuestros resultados en todo el país y también por nuestros países vecinos, a quienes asistimos diariamente a través de nuestros hospitales de alta o mediana complejidad distribuidos a lo largo de nuestro territorio".

Al enumerar los logros de la obra pública, destacó la construcción de más de 12 mil viviendas en los últimos 8 años, además de las 3.000 que están en ejecución y que se entregarán en los próximos meses.

"Un gran acierto ha sido la compra de unas 700 hectáreas de tierra para la construcción de nuevas viviendas, donde estarán incluidas las del plan Procrear, en un trabajo conjunto y planificado con el gobierno nacional", indicó.

En otro tramo de su mensaje, Closs reclamó un debate más serio en torno al cuidado del medio ambiente, "porque si nosotros destinamos esas tierras tan ricas a aumentar nuestra producción agropecuaria y forestal podríamos acceder a un ingreso adicional de 26 mil millones de pesos al año, pero por cuidarlo y protegerlo recibimos a cambio 3 millones de pesos al año en una compensación bizantina", se quejó.

Finalmente, habló de los beneficios que le dejan a la provincia la creciente actividad turística y en este rubro destacó el crecimiento de la conectividad aérea, "que pasó de 8510 vuelos anuales en el 2003 a 12.500 en el 2014, pasando de transportar 600 mil pasajeros a 950 mil, lo que contribuyó mucho al incremento del turismo, que hoy supera ampliamente el millón y medio de visitantes anuales a la provincia", concluyó.

Massa relanzó su campaña en Velez con un multitudinario acto

(01/05/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, encabezó hoy el lanzamiento formal de su postulación a las PASO de agosto próximo y dijo que así como fue "un límite en 2013" quiere ser "el puente para el desarrollo en el siglo XXI", además de cuestionar sin nombrar a sus principales rivales, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

"Pusimos un lìmite en 2013, luego frenamos esa locura de Código Penal que defendía a los delincuentes y desprotegía a las víctimas. Así como fuimos el límite, hoy queremos ser el puente al siglo XXI para ponerlo al país en la senda del desarrollo", sostuvo al comenzar su discurso.

Massa convocó a los jóvenes y los calificó como "protagonistas de la Argentina que viene" y prometió luchar "contra la corrupción": "Los voy a meter presos, yo no los tengo miedo", dijo subiendo el tono.

"Nos quieren vender que la Argentina está dividida en dos veredas, la de seguir como si nada pasara, que está todo bien y ponen un candidato servil que recita lo que le dictan, y si no, nos quieren convencer de que la otra vereda, es la del pasado, volver al ajuste, al helicóptero y los fracasos, porque no hay acuerdos de gobernabilidad sino amontonamientos de dirigentes", enfatizó.

El tigrense reiteró que existe "esa ancha avenida abierta para recibir a todos aquellos que no quieran discutir más el pasado y que tengan ganas de discutir el futuro de la Argentina".

"La Argentina que viene tiene impuestos fuertes a la renta financiera y para los dueños del juego. No me importa quiénes sean los dueños de los bancos o del juego", añadió.

Además, reiteró que en caso de triunfar impulsará un plan de créditos para viviendas destinados a 1,2 millón de familias, y que no quiere "que se condene a los trabajadores para ser inquilinos", y también que "no habrá más impuesto a las Ganancias, porque el salario no es ganancia".

El ex intendente de Tigre arremetió contra lo que denomina como "jueces sacapresos" y que "en la Argentina que viene se termina con la fiesta de las excarcelaciones", mientras que reclamó "no tener miedo de voltear los aviones de narcotraficantes" con una ley de derribo.

El diputado convocó "a cada dirigente, por una vez, nos saquemos la camiseta de los partidos y nos pongamos la de los argentinos" y que se acerquen "aquellos que sueñen con que la Argentina no está condenada a seguir como está o a volver para atrás", y aseveró que "el cambio justo está en marcha".

En un estadio casi repleto, Massa pretendió realizar una demostración de fuerza luego de un mes en el que los resultados electorales en distintos distritos beneficiaron más a sus rivales presidenciales, y con el que buscó contrastar las versiones de que su postulación estaba en duda.

En ese sentido se manifestó el precandidato a gobernador, Francisco De Narváez, al afirmar que el espacio hizo "este acto para demostrarle al país que Sergio Massa tiene capacidad de convocar" y calificó de "muy potente" la primaria anunciada con José Manuel De la Sota.

"Vemos en la calle y especialmente en la provincia (de Buenos Aires), que la conozco bien, que hay una enorme vocación por votar al Frente Renovador", agregó.

El diputado Felipe Solá, por su parte, dijo que en este acto se quiso "terminar con la obra que dice que Massa se bajó" y cuestionó a "los que buscan la polarización, no sólo algunos dirigentes sino fuerzas empresariales que hace tiempo asentaron que Macri ya ganó".

Toda la plana mayor del FR, entre intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y precandidatos, estaban sentados en las gradas montadas sobre el escenario, a cuyos costados había dos pantallas gigantes, que junto a las luces y la música le dieron un estilo cinematográfico a la salida de Massa, que fue segundos antes de las 20.

En el estadio de Vélez, el cual comenzó a llenarse bien entrada la tarde y estaba rodeado por ómnibus, se vieron militantes de todos los sectores del FR, especialmente de los intendentes aliados del conurbano bonaerense, que cantaron en varias oportunidades la marcha peronista y el himno nacional.

Miles de españoles marcharon el 1 de Mayo exigiendo empleo digno

(01/05/15 - España)-.En una jornada que estuvo marcada por el contexto de los comicios municipales que se celebrarán a fin de mes, los manifestantes también pidieron un cambio en las políticas de ajuste neoliberales.

Los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT,) y Comisiones Obreras (CC.OO) convocaron a los ciudadanos a manifestarse bajo el lema "Así no salimos de la crisis" económica que afecta a España desde 2008.

Los sindicatos pusieron de relieve que los datos de crecimiento económico de España, que en el primer trimestre fue del 0,9%, no se están traduciendo en mejores empleos y reducción de desigualdad sino todo lo contrario, mientras el desempleo ronda el 24%.

La marcha central, que tuvo lugar en Madrid, transcurrió en un ambiente festivo entre cánticos de rechazo a la reforma laboral neoliberal que abarcó el despido y las continuas políticas de ajuste del gobierno del derechista Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy.

No faltaron alusiones al último escándalo de corrupción que sacude al PP, el supuesto caso de blanqueo en el que está involucrado el ex vicepresidente económico del PP y ex director del FMI, Rodrigo Rato, quien fue escarchado en pancartas con el mensaje "Hay dinero para Rato".

También fueron protagonistas los trabajadores de Coca-Cola, que con sus chalecos rojos reclamaron su readmisión y la apertura de la planta de Fuenlabrada, después de que la Justicia española anulara sus despidos tras un proceso que duró dos años.

Aprovechando el horizonte de las elecciones, los discursos de cierre de la manifestación estuvieron centrados en las críticas al Ejecutivo, pero también en reclamos concretos como la "una renta mínima garantizada" para las personas que no tienen ingresos, y llamados a votar a favor de un cambio profundo.

"Es evidente que necesitamos cambios políticos, de actores, pero necesitamos cambios de políticas y no van a cambiar si la sociedad española no está movilizada reclamando la restauración de los derechos perdidos, la calidad de nuestro modelo social, la educación, salud, servicios sociales", dijo Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO.

"Es cierto que así no salimos de la crisis, diga lo que diga el presidente del gobierno, que afirma que España va a ser el campeón del mundo de crecimiento. La expectativa es que en 2018 vamos a tener una tasa de paro (desempleo) del 15 por ciento", prosiguió Toxo.

"¿Todo lo que puede ofrecer es una reducción estadística y además tan raquítica?", se preguntó, al tiempo que subrayó que "de la crisis vamos a salir cuando la gente recuerde los estándares de empleo, se recupere la educación, la sanidad y los servicios sociales".

"Llevamos siete años de efectos demoledores de las política desarrolladas en la Unión europea e impuestas en España, y que llevaron este país a la crisis más prolongada de la historia reciente. ¿Y tiene la desfachatez de decir que sus políticas están sacando de la crisis? , añadió el líder sindical.

"Tenemos que decir alto y claro que hay otra alternativa a la corriente neoliberal que arrasa la Europa democrática", subrayó.

"La deuda griega es impagable, igual que la española". Y Grecia, España y Portugal, todos los pueblos de Europa se merecen otros gobernantes, otro destino", apuntó Toxo, quien también señaló la necesidad de que los salarios españoles recuperen su capacidad adquisitiva.

En la misma línea, Cándido Méndez, líder de UGT, criticó el optimismo de Rajoy cuando habla de la recuperación económica de España. ¿De qué empleos habla el gobierno? Son "empleos volátiles, de escasa calidad, que no generan cotizaciones y con salarios insignificantes", sostuvo.

"Tenemos que exigir un cambio en profundidad. Este tiene que ser el año de cambio", aseguró Méndez, quien reclamo el derecho a "un empleo digno que a la vez genere más derechos".

"Necesitamos un cambio en el modelo productivo. Este debe ser el año de los grandes cambios a favor de la dignidad del trabajo", insistió.

Barcelona fue otro de los epicentros de la movilización del 1° de mayo. Allí, los sindicatos cifraron la participación en 60.000 personas, mientras la Guardia Urbana rebajó el número a 10.000.

Con el lema "Precariedad es explotación. Trabajo y salarios dignos. Más protección social", los manifestantes también marcharon con la mente puesta en las elecciones municipales del 24 de mayo reclamando el fin del ajuste y un cambio en las políticas neoliberales.

El líder de UGT en Cataluña, Josep María Álvareza, destacó que la marcha debía servir para "exigir un cambio político" y para que el nuevo gobierno que salga de las urnas "derogue la reforma laboral".

Al margen de los grandes sindicatos, también se movilizaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y la CNT anarco-sindicalista, así como otras plataformas sociales.

La CGT lo hizo con la consigna "Unificando las luchas, hacia la huelga general", y en reclamo de "pan, trabajo, techo y dignidad".

El líder del partido izquiedista Podemos, Pablo Iglesias, participó de una concentración que tuvo lugar frente a la sede de Telefónica en apoyo a los técnicos subcontratados por esa empresa.

"Telefónica es un ejemplo de este tipo de gestión empresarial que cercena los derechos de los trabajadores y, sin embargo, admite en sus Consejos de Administración a personas de dudosa reputación como Rodrigo Rato, Iñaki Urdangarín o Eduardo Zaplana", remarcó.

Mientras los trabajadores y desempleados españoles tomaron la calles, Rajoy, aseguró que "hay mucha gente" que "todavía no tiene empleo", pero "las cosas van mejor. Lo hizo al otorgarle la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al tenista Rafael Nadal, considerado uno de los mejores deportistas de la historia.

Repudian el atentado contra la tumba del padre de Milagro Sala

(01/05/15 - Jujuy)-.Militantes de la organización barrial Tupac Amaru, lamentaron y repudiaron enérgicamente lo que consideran un atentado contra la tumba de Miguel Sala, el padre de la diputada provincial Milagro Sala, cuyos restos fueron inhumados este jueves en el cementerio local.
 
Familiares de Sala tomaron conocimiento esta mañana que todas las coronas depositadas alrededor de la tumba de Miguel Sala, fueron destruidas frente a su tumba en el cementerio Nuestra Señora del Rosario, de esta ciudad.

"No solo atenta contra la compañera Milagro y su familia, sino también contra las sagradas tradiciones y creencias de nuestro pueblo. Esto da cuenta, además, de la falta de límites de algunos sectores que se la pasan hablando de violencia y no son capaces de respetar una situación tan delicada y dolorosa", expresó hoy en un comunicado la organización.

Recordaron que esa necrópolis local “es administrada por la municipalidad de San Salvador de Jujuy, que está en manos de la Unión Cívica Radical y al que tienen acceso integrantes del Seom”, el gremio que lidera Carlos “Perro” Santillán.

"Esperamos que la justicia actúe, investigue y los responsables sean condenados por este más que lamentable episodio. Se trata de un ataque a los sentimientos más íntimos y llevados a cabo casi al mismo tiempo que se hiciera pública la denegación de la probation, mientras los restos del padre de Milagro (este jueves) estaban siendo velados en la capilla ardiente", indicaron finalmente desde la organización Tupac Amaru.

La fiscal de Baltimore dijo que fue un homicidio y acusó a los policías

(01/05/15 - USA)-.Seis policías de Baltimore enfrentarán cargos penales, entre ellos el de homicidio, por su actuación en el arresto del joven negro Freddie Gray, cuya muerte mientras estaba detenido desató una nueva ola de disturbios raciales y protestas en esa ciudad y otras de Estados Unidos, anunció hoy la fiscal principal de Baltimore.

Al conocerse la sorpresiva decisión de imputar a los seis agentes, los ciudadanos de Baltimore salieron a la calle para celebrar la decisión judicial, escoltados por un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Esta mañana, la fiscal Marilyn Mosby dijo en una rueda de prensa frente a su oficina, que Gray, quien murió el 19 de abril, luego de pasar una semana en coma desde su detención por una lesión en la espina dorsal de origen desconocido, fue arrestado "ilegalmente" y que no había cometido delito alguno.

La muerte de Gray desencadenó una ola de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.

El de Gray es el más reciente de una serie de casos similares de muertes de jóvenes negros que involucraron a la policía y que volvieron a poner sobre el tapete el tratamiento discriminatorio que reciben los afroamericanos o miembros de otras minorías de Estados Unidos por parte de las fuerzas del orden.

Mosby agregó que la investigación de la Fiscalía determinó que Gray fue esposado en las muñecas y los tobillos, colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad y que le fueron denegados primeros auxilios pese a que la víctima requirió atención médica incluso antes de ser subido al camión.

La fiscal, una afroamericana de 35 años hija y nieta de policías, señaló además que el equipo médico de Maryland que examinó el caso concluyó que la muerte de Gray fue un homicidio, y que el joven ya no respiraba cuando se lo sacó del camión.

"Utilizamos todos nuestros recursos para asegurarnos que estamos yendo hacia donde nos llevan los hechos de este caso", diijo Mosby, un día después de que la policía de Baltimore le entregara un informe con una investigación sobre el caso de Gray.

En Washington, tras el anuncio el Baltimore, el presidente Barack Obama dijo que es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte de Gray, en declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Esta semana, Obama condenó los saqueos e incendios cometidos el lunes en Baltimore tras los funerales de Gray, aunque también pidió que se castigara a los policías que lo arrestaron si se demostraba que habían actuado mal.

En total, seis agentes de policía serán acusados formalmente en un proceso judicial, explicó la fiscal.

Uno de ellos ha sido acusado de asesinato en segundo grado (el cargo más grave), mientras que otros dos se enfrentan a cargos de homicidio involuntario, y el resto deberá responder por asalto e incumplimiento del deber.

Al conocerse la decisión de imputar a los seis policías los ciudadanos de Baltimore salieron a la calle para celebrar la decisión judicial.

Los conductores hacía sonar sus bocinas, mientras que vehículos blindados de la Guardia Nacional y los 2.000 efectivos desplegados tomaban posiciones para garantizar que las manifestaciones improvisadas se realizan de manera pacífica, según reportó la cadena Telesur.

Al tiempo que la fiscal Mosby leía su decisión, asistentes a la rueda de prensa comenzaron a agradecerle que, finalmente, se haya tomado la decisión de procesar a los responsables de la muerte de Gray.

"A la gente de Baltimore y a los manifestantes en todo Estados Unidos, escuché su llamado de 'sin justicia, no hay paz'. Su paz es sinceramente necesaria mientras trabajo para hacer Justicia en nombre de este joven", declaró la fiscal ante la multitud.

De su lado, la alcaldesa de Baltimore, la también afroamericana Stephanie Rawlings-Blake, anunció poco después que cinco de los agentes de policía ya están detenidos.

"Nadie está por encima de la ley, la Justicia se debe aplicar a todos", aseguró Rawlings-Blake, que ha sido criticada por los manifestantes, pero que hoy prometió cambiar la cultura en el Departamento de Policía de la ciudad.

El sindicato de policías pretende que la Fiscalía de Baltimore se inhiba y nombre un "fiscal especial" para el caso para garantizar la independencia en el proceso, ya que los agentes siguieron las directrices marcadas por las autoridades de la ciudad.

Probablemente, los abogados defensores de los policías pedirán que el juicio se celebre fuera de Baltimore para garantizar un trato imparcial por parte del jurado, informó la agencia de noticias EFE.

Tras este primer paso de la fiscal, los ciudadanos de Baltimore esperan lo antes posible una decisión sobre el caso de Gray, con peticiones de justicia y de un cambio en un sistema que, en su opinión, ampara la brutalidad policial contra afroamericanos de barriadas pobres.

El trabajo esclavo representa la mitad de las víctimas de la trata de personas

(01/05/15 - Trabajo Esclavo)-.Según un informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, el 49% de los afectados han sido explotados laboralmente.

El 49% de las víctimas de trata de personas, rescatadas por el Estado Nacional desde 2008 hasta la fecha, han sido explotadas laboralmente, según un estudio realizado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, organismo dependiente del Ministerio de Justicia que se creó tras la sanción en 2008 de la Ley que considera a la trata como un delito sexual.

El rescate fue realizado en el marco de la prevención del delito de trata que en Argentina aun persiste, aunque de manera decreciente, tras las políticas implementadas en el país que tienen como objetivo fomentar el trabajo registrado, acabar con la informalidad laboral y asistir a los damnificados.

Entre 2008 hasta marzo de 2015, desde el Programa se rescataron a 8.151 víctimas de trata sexual y laboral, en el marco de causas judiciales que comprenden allanamientos, entrevistas en sedes judiciales, y acompañamiento y asistencia en declaración testimonial, así como en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Una de las formas mediante las cuales se detecta el trabajo esclavo es debido a la línea para denunciar ese tipo de delitos (la línea telefónica 145), en la cual -entre enero y marzo de este año- se recibieron 544, siendo el 44% de ellas (247) provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.

La problemática de la trata de personas explotadas laboralmente volvió a ser agenda pública tras la muerte de dos niños de 7 y 10 años en un taller clandestino del barrio porteño de Flores, quienes quedaron atrapados en las llamas mientras dormían en un ambiente en donde, según el relato de vecinos, funcionaba un taller clandestino de confección de ropa.

Si bien la esclavitud y el trabajo forzoso fueron progresivamente abolidos a nivel nacional desde hace casi 100 años, actualmente existen nuevas formas de reducción a la servidumbre, por lo que, de acuerdo a lo señalado por la Dirección de Rescate dependiente de la cartera conducida por Julio Alak, se relaciona con transformaciones económicas y políticas del sistema capitalista y la consolidación del modelo "neoliberal".

"Al correr y limitar al Estado en su función de garante de los derechos de los ciudadanos", el "libre mercado" crea un "terreno propicio para la legitimación de la explotación y sostenimiento de las desigualdades", reflexionaron.

El informe, al que tuvo acceso Télam, relevó también que el 53% de las víctimas son de origen extranjero, en su mayoría -sólo teniendo en cuenta los rescates realizados entre enero y marzo de este año- boliviana (40%), paraguaya (31%) y dominicana (23%).

La explotación laboral tiene una serie de características particulares por las cuales se genera una situación de "asimetría de poderes entre la víctima y el explotador", por ejemplo: la retención de sus documentos, la falta de dinero o la imposibilidad de comunicarse.

"La trata de personas sigue sosteniéndose, entre otras cuestiones, por la naturalización de las desigualdades sociales", destacaron; es por ello que la que se realiza con fines de explotación laboral "también es considerada una de las formas más extremas de violación de los derechos humanos".

El Estado Nacional ha sancionado una serie de medidas y se crearon diversos organismos gubernamentales con el fin de reducir la brecha entre explotadores y explotados y brindar contención y asistencia a las víctimas; entre ellos, el programa conducido por Zaida Gatti del que se desprenden los datos del informe.

Además de la ley sancionada en 2008, para la prevención del delito de trata; se aprobó la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral en mayo del año pasado, que prevé la creación de registros públicos en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la sanción para aquellos empleadores que no cumplan con la registración de sus trabajadores.

Inclusive, diez años antes se sancionó la ley mediante la cual se creó el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, que tiene como objetivo controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de trabajo y de la seguridad social, así como el combate del trabajo no registrado.

Un reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) destacó la caída de 14,5 puntos porcentuales el trabajo asalariado no registrado entre 2003 2012, "a partir del desempeño económico y de las políticas públicas implementadas en los últimos años".

En octubre del año pasado, durante la 18º Reunión Regional que se realizó en Lima, Perú, se presentó un informe de situación en los países de América latina en donde se rescató la tendencia decreciente de la informalidad laboral: si en 2009 era de 49,2%, sería ahora del 46,8,%, es decir, unos tres puntos porcentuales menos.

"Catamarca no sólo está mejor sino que estará mejor en los años venideros"

(01/05/15 - Catamarca)-.Así lo señaló la mandataria provincial Lucía Corpacci al dejar inaugurado el 126° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral de la provincia. "Vengo con total humildad a reconocer el trayecto que falta para concretar todos nuestros proyectos”, dijo.  

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró hoy que la provincia "no solo está mejor, sino que estará mucho mejor en los años venideros", al hablar en la apertura del 126° periodo ordinarios de sesiones del Poder Legislativo catamarqueño.

"Catamarca no solo está mejor sino que estará mucho mejor en los años venideros, porque se han sentado bases del desarrollo para la provincia", dijo y agregó que "vengo con total humildad a reconocer el trayecto que falta para concretar todos nuestros proyectos”.

La Asamblea fue presidida por el vicegobernador y presidente del Senado, Dalmacio Mera, quien estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera.

En el inicio de su mensaje, la mandataria señalo que “nadie puede negar la importancia que tiene la educación para este Gobierno”, al resaltar la creación de "34 escuelas rurales en las que se educan más de 3000 estudiantes de todo el interior provincial que antes no accedían al estudio secundario".

Corpacci anunció además la implementación del Boleto Estudiantil "gratuito" a partir del próximo 1 de junio que abarcará "a todos los educandos, de todos los niveles educativos de la provincia" y señaló que "aún hay que resolver problemas administrativos para que todo se haga como corresponde".

"Les agradezco a los jóvenes que nos reclamaban por el Boleto Estudiantil y les digo que los gobiernos que me precedieron, durante al menos ocho años, tuvieron toda la posibilidad de aplicarlo y no lo hicieron", recordó.

La mandataria también anunció una inversión de 720 millones de pesos para que se complete la obra de la ruta 46, que une los departamentos de Andalgalá y Belén.

"Ya tenemos aprobada la carpeta técnica, el informe de impacto ambiental y el presupuesto que llevará el financiamiento de la obra de 720 millones de pesos, lo que significa la más importante inversión vial de los últimos tiempos en la provincia”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, Corpacci precisó que "entre las distintas modalidades de construcción de viviendas de los distintos organismos, hoy podemos anunciar que entre las entregadas y las que están en construcción, ya tenemos distribuidas más de 14.500 soluciones habitacionales y viviendas en los departamentos de la provincia".

La gobernadora detalló que “de acuerdo a los últimos datos disponibles, del 4 trimestre de 2014, la tasa de desempleo de Catamarca es la más baja de los últimos 15 años”, y agregó que “el objetivo que sigue es no solo seguir bajando la tasa de desocupación, sino también generar empleo de calidad para los jóvenes que estamos preparando”.

En relación con los aumentos salariales para el sector público, Corpacci confirmó que se otorgará un incremento del 30% en los haberes de bolsillo a partir de diversos mecanismos, como la transformación en remunerativos de algunos montos, el incremento de adicionales y el pago no remunerativo de 1.000 pesos para los meses de marzo y abril.

Finalmente la mandataria saludo a todos los trabajadores catamarqueños en su día.

"Antes los obreros marchaban a Plaza de Mayo, ahora se deben haber ido a la costa"

(01/05/15 - Día del Trabajador)-.El historiador y escritor reflexionó sobre los cambios en la sociedad al evaluar la falta de entusiasmo en fechas emblemáticas como el Día del Trabajador y consideró que en esto "tiene que ver el consumismo anestésico del sistema".

"Los primero de mayo a esta hora los obreros estaban marchando hacia Plaza de Mayo, y ahora se deben haber ido a la costa a pasar el día", analizó Bayer en diálogo con radio Provincia de Buenos Aires.

Bayer consideró que en la falta de entusiasmo por conmemorar fechas emblemáticas como la de hoy "tiene que ver el consumismo anestésico del sistema", y recordó que "antes los líderes sindicales eran los primeros en iniciar las marchas".

En ese marco, calificó de "despreciable lo que se ha hecho con el trabajo esclavo, que sigue mostrando postales del horror, como la última, en la que dos niños murieron en un incendio en un taller textil clandestino en el barrio porteño de Flores".

"Habría que iniciar juicio político a los responsables de todo eso, porque no puede quedar así, en vano. Hay que pensar en esa gente explotada, en esos niños", enfatizó, y considero que tendría que conformarse "una comisión investigadora en el Congreso".

Bayer señaló que "las autoridades tienen que hacer un esclarecimiento total" de esos casos y pidió "juzgamiento y prisión perpetua para todos los individuos que han hecho esta explotación porque las pruebas están ahí: barrios enteros instalados y todos saben las cosas que ocurren allí".

Para Bayer, "ni la sociología podría explicar que en nuestra sociedad sigan ocurriendo estas cosas" y sostuvo que las víctimas "son gente que necesita comer y resulta víctima de esa perversión laboral".

Los “Cinco” junto a Maduro en el Primero de Mayo habanero

(01/05/15 - Cuba)-.Los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González participaron juntos  en el desfile del Primero de Mayo, ayer en La Habana.

Tres de ellos llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

Salvaje represión de marcha de 1° de mayo

(01/05/15 - Turquía)-.Las fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes, reunidos en el distrito Besiktas de Estambul por varios sindicatos y partidos políticos de oposición.

El gobierno islamoconservador ha prohibido las manifestaciones en la emblemática plaza Taksim, centro neurálgico de semanas de protestas antigubernamentales en 2013 contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades reprimen cualquier manifestación pública en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de junio.

Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no podían circular para permitir el desplazamiento de los de la policía.

Realizan Limpieza de sumideros y recolección de ramas y residuos

(01/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, continuando con los lineamientos del intendente Julio Pereyra, que tiene como fin llevar continuas mejoras a los barrios; esta mañana se llevó a cabo la limpieza de sumideros y la recolección de ramas y residuos.

Teniendo en cuenta la lluvia caída en las últimas horas, las cuadrillas municipales están realizando tareas de limpieza de los sumideros en forma manual y mecánica en Bosques Norte, (J. B Justos y Av. Bosques); Ricardo Rojas, (Av. Lujan e/ Ruta 36 y Av. Hudson); Agustín Ramírez, (La Tranquera y Calle 437 B) Centro, (Chacabuco entre 25 de mayo y Maipu); La Esmeralda, (Brown, Brasil, Moranchel).

Además también se procedió a la recolección en esos lugares de ramas y residuos en la vía pública para evitar posibles obstrucciones en los sumideros y cañerías.
En este sentido, es importante resaltar la importancia de la colaboración de la comunidad de cuidar los espacios públicos, no arrojando residuos en la vía pública y juntando las hojas secas en bolsas.

Vale recordar que todas las tareas realizadas desde el municipio se llevan a cabo junto a los vecinos, a través de las resoluciones de las Unidades de Gestión Local, los pedidos ingresados al sistema de Ventanilla Única y la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234.

Cuba y Venezuela celebran Día del Trabajador con históricas movilizaciones

(01/05/15 - Cuba)-.En la nación antillana realizarán un desfile donde participarán 68 países, mientras que en la capital venezolana realizarán una marcha antiimperialista.

Los pueblos de Cuba y Venezuela celebrarán este viernes 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador con históricas movilizaciones en las que participarán miembros de la clase obrera, el campesinado, sindicatos y diversos movimientos quienes reafirmarán la lucha por sus reivindicaciones.

En la nación antillana, los trabajadores festejarán con el tradicional desfile que se realiza cada año y que en esta oportunidad tendrá la participación por primera vez de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo con mil 867 ciudadanos.

La movilización principal se realizará en La Habana, capital cubana, aunque también habrán actos en todas las plazas del país para respaldar a la Revolución y reafirmar su compromiso en la construcción del socialismo próspero y sostenible.

Así lo dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guillarte, quien resaltó que el desfile de este año tendrá un carácter “compacto, colorido y combativo”. “Este desfile expresa la fortaleza de la clase de obrera que levanta las banderas de la preservación de la paz y la solidaridad”.

Marcha antiimperialista
En Venezuela por su parte, la clase obrera y el campesinado marchará en todo el país para conmemorar el Día Internacional del Trabajador en una marcha antiimperialista en la que se ratificará la defensa del pueblo y de la paz ante ataques imperialistas.

Los organizadores de la manifestación informaron que la movilización servirá también para ratificar el compromiso con el desarrollo socioproductivo del país y la consolidación de la Revolución Bolivariana.

La movilización central se realizará en Caracas, capital, la cual comenzará a las 09H00 de la mañana hora local, y recorrerá importantes avenidas del casco central de la ciudad.

En paralelo, se realizará una caravana de taxistas, donde los profesionales del volante recorrerán otro circuito de la ciudad hasta llegar al punto central de la movilización antiimperialista.

Esta actividad culminará con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dará importantes anuncios para el país con relación a la defensa del salario de los trabajadores. “Yo mañana a horas del mediodía, voy a hacer un conjunto de anuncios para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario, a los pensionados y muchos otros anuncios”,dijo este jueves el mandatario. Maduro llamó a la clase obrera a estar unidos para derrotar la guerra económica que impone la derecha para derrocar su Gobierno.

Fuente Telesur

Filadelfia se suma a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial

(01/05/15 - USA)-.Se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Filadelfia que se ha sumado a las protestas por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray.

En Baltimore, cientos de estudiantes regresaron a las calles para expresar el descontento social que reina actualmente en el país. De costa a costa, diferentes ciudades estadounidenses, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, se han convertido en los centros de la indignación y el repudio a la brutalidad policial.

Centenares de personas han marchado por las calles de Filadelfia, cuyo alcalde había expresado su esperanza de que la protesta transcurriera pacíficamente. Sin embargo, la masiva protesta se ha tensando por minutos.

Alrededor de las 19:45 (hora local) unos 1.000 personas se han reunido frente a la alcaldía y luego han intentado cerrar el paso al tráfico en una vía interestatal, pero la Policía ha impedido que la multitud accediese a la autopista. Los participantes de la marcha con el lema “Filly es Baltimore” empezaron a lanzar botellas y objetos contra los agentes.

Mientras tanto, en Baltimore cientos de estudiantes han vuelto a salir a la calle para exigir justicia y atención a los problemas de los afroamericanos. La ciudad sigue sumida en el ambiente de calma tensa que se ha establecido después de los violentos enfrentamientos de la noche del lunes. Se están organizando marchas pacíficas, aunque la mayoría de los manifestantes abandonan las calles a las diez de la noche debido al toque de queda.

Marchan en Barcelona contra orden de prisión para 8 manifestantes

(01/05/15 - España)-.En Barcelona miles de personas han mostrado su rechazo a la petición judicial de ingreso a prisión para 8 ciudadanos condenados por participar en una manifestación contra los recortes sociales ante el Parlamento catalán en 2011.

Más de 2.000 personas han salido a la calle en la capital catalana. Lo han hecho en rechazo a la orden de ingreso a prisión emitida por la Audiencia Nacional contra 8 ciudadanos con condenas de 3 años de cárcel por participar en una protesta contra los recortes en 2011 frente al Parlamento catalán.

La sentencia es muy clara. Según ésta los 8 condenados lo son, textualmente, por seguir un parlamentario con los brazos en alto, corear consignas, desplegar una pancarta o recriminar los recortes a un diputado.

Los encausados han recurrido ahora a la sentencia y se plantean presentar petición de indulto en un caso que consideran claramente mediático y politizado.

Se da el caso que el plazo dado por la Audiencia Nacional para efectuar el ingreso voluntario en prisión termina alrededor del 15 de mayo, coincidiendo con el cuarto aniversario del nacimiento del movimiento de los indignados. El movimiento de protesta popular que denunció la falta de representatividad política, y cuyas protestas son ahora motivo de condenas judiciales.

*Por Marc Almodóvar, HispanTV

"Hay dos opciones del PRO para las próximas elecciones: Larreta y Lousteau"

(01/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato del Frente para la Victoria a jefe de Gobierno de la Ciudad, Mariano Recalde, consideró que ambos candidatos están contenidos en "la nueva alianza" que a nivel nacional acordaron el senador radical (Ernesto) Sanz, el líder del PRO (Mauricio Macri) y (Elisa) Carrió".
 
 El candidato del Frente para la Victoria a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, dijo que en las próximas elecciones generales porteñas "hay dos opciones del PRO: (Horacio Rodríguez) Larreta y (Martín) Lousteau".

Según el titular de Aerolíneas Argentinas ambos candidatos están contenidos en "la nueva alianza", que a nivel nacional acordaron el senador radical (Ernesto) Sanz, el líder del PRO (Mauricio Macri) y (Elisa) Carrió".

En ese marco, Recalde dijo que "los que quieran un cambio que cuenten con nosotros" y reconoció que el kircherismo está "lentamente construyendo una alternativa", tras lo cual reiteró que es él quien encabeza el "proyecto de Cristina (Fernández de Kirchner) en la Ciudad de Buenos Aires".

En ese marco, Recalde sostuvo, en diálogo con "El Destape", que hace "un balance positivo" de los resultados en las PASO ya que "hace muy poco empezamos y calculábamos sacar un 50% de votos en la interna del FpV" a lo que agregó que "haber superado el 60% fue mucho mejor".

Los nuevos resultados de las viejas elecciones santafecinas

(01/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Escrutados 11 departamentos Omar Perotti, candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, supera al socialista Miguel Lifschitz en cantidad de votos y se coloca segundo en las PASO celebradas el 19 de abril, en tanto en la sumatoria por partidos Unión PRO sigue adelante cuando aún resta realizar el conteo en los ocho departamentos restantes. 
 
 Voceros del Tribunal Electoral provincial dijeron que el conteo oficial por candidatos indica que Miguel Del Sel obtuvo en los 11 primeros departamentos un total de 259.475 votos, seguido por Omar Perotti con 176.486, Miguel Lifchitz con 143.672 y Mario Barletta con 95.955, los dos últimos del Frente Progresista.

En la suma de los votos por partido o frente, Unión PRO llega a 259.475 votos, el Frente Progresista a 239.627 (diferencia de 19.848 votos) y el Frente Justicialista para la Victoria tiene 176.486.

Esas cifras son oficiales y corresponden a los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias y 9 de Julio.

En tanto, todavía no fueron contabilizados en esa sumatoria los datos correspondientes al departamento Rosario, cuyo escrutinio definitivo finalizó hoy al mediodía.

Para el final del escrutinio, que se prevé para el fin de semana, faltan contar además los sufragios de siete departamentos: San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo, San Lorenzo, San Javier, San Martín y Vera.

Desestiman una denuncia contra Kicillof por la renegociación de deuda con el Club de París


(01/05/15 - Justicia)-.La Justicia desestimó por inexistencia de delito una denuncia penal presentada contra el ministro de Economía por la negociación de la deuda con el Club de Paris, por entender que el funcionario estaba habilitado a encarar esas tratativas.
 
La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, en base a un dictamen del fiscal Leonel Gomez Barbella, informaron fuentes judiciales.

El magistrado ordenó medidas en la causa y luego resolvió el cierre del caso porque Kicillof "en modo alguno" cometió abuso en sus funciones.

La denuncia fue presentada el 11 de junio del año pasado por el senador Fernando 'Pino' Solanas, en la que hizo eje sobre presuntas tratativas secretas con el Club de París.

"El señor ministro de Economía Axel Kicillof se encontraba autorizado a encabezar las negociaciones de la deuda con el "Club de París" sin que haya transgredido su función", dictaminó Gomez Barbella al pedir desestimar la denuncia.

En base al fiscal, la presentación realizada por Solanas "no cumple siquiera mínimamente con elementos objetivos concretos, y directos que conlleven a atribuir algún tipo penal" y que en la negociación "se ha cumplido claramente con los deberes de información y transparencia".

Yihadistas del Estado Islámico toman el control del 60 por ciento de la mayor refinería del país

(01/05/15 - Irak)-.Se trata de la refinería petrolera de Biyi, la principal de Irak. Es un complejo ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

El avance del EI se produjo en el marco de la ofensiva lanzada anoche por los yihadistas para conquistar esa importante instalación petrolera, que ambos bandos se disputan desde el verano pasado.

Según una fuente consultada por la agencia de noticias EFE, este avance se debió a la escasa presencia de tropas en el lugar y a que la aviación de la coalición internacional no intervino de manera efectiva en los combates.

El 18 de abril una fuente policial de Saladino anunció que las tropas iraquíes habían logrado liberar totalmente la refinería del control yihadista, no obstante lo cual los miembros del EI continuaron con sus ataques a Biyi.

La refinería de Biyi, situada al norte de la localidad homónima, producía más de 300.000 barriles diarios de derivados petroleros antes de su suspensión, después de que amplias zonas de Saladino cayeran en manos del EI en junio pasado.

Pese a que el Ejército iraquí recuperó a fines de marzo el control de la ciudad de Tikrit y de amplias zonas de Saladino, en la provincia siguen quedando reductos extremistas.

La toma de Tikrit supuso un duro golpe para el EI, ya que abrió el camino hacia la liberación del norte de Irak, en especial de Mosul, la capital del califato declarado por el líder yihadista Abu Bakr al Bagdadi.

El avance islamista coincide con un anuncio hecho hoy por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, de una amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en junio pasado huyeron de la lucha contra el EI.

Como comandante general de las Fuerzas Armadas, Al Abadi, decidió "suspender de manera definitiva las medidas legales contra los efectivos militares y de seguridad que hayan desertado", anuncia un escueto comunicado de la Oficina de Información del jefe de Gobierno.

El texto explica que quienes se hayan ausentado, aparentado enfermedad, provocado a sí mismos daños para eludir el servicio militar o perpetrado delitos contrarios al sistema castrense, "también serán beneficiados por el perdón".

La medida, sin embargo, excluye a quienes hayan cometido acciones contra la seguridad del Estado, la moral, los fondos públicos, asesinato o abuso de autoridad durante el servicio.

Paralelamente, el Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución de condena de la destrucción deliberada de bienes culturales en Irak y Siria por el EI y que pide utilizar para la vigilancia de los yacimientos el Centro de Satélites de la Unión Europea en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La propuesta de la Eurocámara es que ese centro proporcione imágenes obtenidas por satélite para vigilar yacimientos arqueológicos y lugares de interés cultural en Siria e Irak y elaborar una lista de ellos para prevenir su saqueo.

Los eurodiputados reclaman a la bloque y a sus gobiernos nacionales que apliquen medidas de seguridad en las fronteras exteriores de la UE para evitar que bienes culturales procedentes de Siria e Irak entren clandestinamente en el continente.

Festejos a 40 años de la caída de Saigón y del fin de la guerra

(01/05/15 - Vietnam)-.Vietnam conmemoró este jueves el 40 aniversario de la caída de Saigón, actual ciudad Ho Chi Minh, episodio histórico que puso fin a una guerra que se prolongó a lo largo de más de una década, unificó al país y significó la peor derrota millitar y política de Estados Unidos.
 
La ex Saigón, antigua capital de la que fuera colonia francesa de Cochinchina, vistió todas sus galas para celebrar el acontecimiento, con profusión de banderas y pancartas con propaganda apuntando a revivir los hechos salientes de la guerra de liberación que culminó el 30 de abril de 1975.

Ese día, las columnas guerrilleras del Vietcong tomaron al mediodía el Palacio Presidencial, hecho que simbolizó la caída del gobierno del entonces Vietnam del Sur y el fin de la guerra que ocasionó más de dos millones de muertos vietnamitas, y alrededor de 58.000 soldados estadounidenses.

Gigantografías con la imagen histórica de un tanque T54 derribando la reja del Palacio o con la bandera del Vietcong roja, azul y con una estrella amarrilla en el centro flameando en el balcón del edificio, se podían observar en el centro de la ciudad.

Además, innumerables imágenes del conflicto, con su carga de muerte y destrucción, pero también otras mostrando a sonrientes columnas de combatientes, que a la postre derrotaron al ejército más preparado y poderoso del mundo.

"El imperialismo es un tigre de papel", dijo en ese entonces el líder chino Mao Tse Tung, aliado de Hanoi al igual que la ex Unión Soviética.

El acceso de público estuvo restringido al homenaje que autoridades políticas y militares rindieron a los veteranos de la llamada "guerra americana" frente al hoy Palacio de la Reunificación.

Uno de aquellos soldados es Tran Be, un vigoroso anciano de 90 años que llevaba hoy el mismo traje con el que entonces contribuyó a asaltar el Palacio.

"Estoy muy contento por el homenaje y por seguir vivo después de haber perdido a tantos amigos en la guerra. Estoy muy orgulloso de mi país, hemos pasado de sufrir una gran pobreza a ser un país en desarrollo y creo que pronto Vietnam será rico", citó a Tran Be la agencia de noticias EFE.

Pese a que el actual Vietnam es muy diferente al de 1975 y a que la mayoría de sus habitantes no vivieron la guerra (la media de edad es de 29 años y el 87 por ciento de la población tiene menos de 54 años), muchos jóvenes presenciaron la celebración con interés y agradecimiento hacia sus mayores.

"Es bonito que tanto tiempo después se siga reconociendo y homenajeando a nuestros héroes", dijo Hjo Linh, una joven de 24 años nieta de un soldado del Ejército del Norte.

Desde hace unos años la actual República Socialista de Vietnam dejó de lado parte de los principios doctrinarios iniciales y se fue abriendo al capitalismo, un proceso que llegó a su punto álgido con su acceso a la Organización Mundial del Comercio en 2006.

La actual dirigencia vietnamita implementó el Doi Moi o "Economía de Mercado orientada hacia el socialismo", aunque sus críticos señalan que aún hay atrasos en el plano de la concepción del Estado y de la vida política tal como se las practica en Occidente.

La hostilidad producto de la guerra se fue de todas maneras disipando y ya durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, Estados Unidos y Vietnam retomaron sus relaciones diplomáticas y mantienen hoy una relación comercial definida como preferente.

Sin embargo, pese a la cercanía entre Hanoi y Washington, algunas de las heridas entre vietnamitas que lucharon en bandos opuestos siguen sin cerrarse.

Los que no tuvieron la suerte de escapar en helicópteros estadounidenses durante los caóticos últimos días de abril de 1975, fueron castigados con varios años de trabajo forzado por haber apoyado al Gobierno pronorteamericano.

Uno de ellos, Nam Dinh, de 65 años, se gana la vida como conductor de ciclo, el taxi a pedales con el que pasea a turistas por el centro de la antigua Saigón.

"Pasé tres años en campos de trabajo, apenas nos alimentaban y teníamos que buscar plátanos en la selva", recuerda con amargura.

Hoy dice que no le interesa hablar de política y afirma que sólo espera que el país mantenga el fuerte desarrollo económico iniciado en la década de los 90.

"Mis siete hijos tienen trabajo y el país va mucho mejor. Sólo quiero -afirma- que ellos tengan un buen futuro".

La CTA reclamó leyes de licencias parentales, cambios en ganancias y el cese de la tercerización laboral

(01/05/15 - Reclamos Gremiales)-.La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lideran Hugo Yasky y Claudio Marín reafirmó en el estadio Luna Park la necesidad de impulsar las leyes de licencias parentales y de modificar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, y reclamó el cese de la tercerización laboral y la sanción de una norma para las cooperativas.

El acto de hoy en el Luna Park fue ratificado por el plenario de secretarios generales provinciales y la Mesa Nacional, encabezada por Yasky, Pedro Wasiejsko, Jorge Hoffman y Marín.

La corriente gremial realizó el acto junto con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) que lidera Christian Miño, las que ratificaron las medidas adoptadas en repudio de la muerte de dos menores en un taller clandestino del barrio porteño de Flores.

La CTA anunció el envío de delegaciones representativas a la marcha convocada para el próximo 7 de mayo, a las 12, en Bartolomé Mitre 575, sede de la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), en tanto Marín adelantó acciones penales contra "los funcionarios responsables".

"Ya lo dijo Cristina, los argentinos no vamos a permitir que nos extorsionen desde afuera"

(01/05/15 - Economía)-.El Secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, aseguró que "el FMI vuelve a pedir ajuste y devaluación, es decir menos plata en el bolsillo de los trabajadores y más pobreza".

Al postear un comentario en la red social Twitter, de Pedro consideró que "lo más triste es que hay candidatos de la oposición dispuestos a llevar a cabo ese plan impuesto desde afuera contra los argentinos".

"Ya lo dijo Cristina, los argentinos no vamos a permitir que nos extorsionen desde afuera", ratificó el funcionario.

Asimismo recordó que "lo había dicho con claridad Néstor (Kirchner) el 25 de mayo de 2003: 'sabemos a dónde vamos y sabemos a dónde no queremos volver'".

Los familiares de Nisman reclaman por las vacaciones "no gozadas"

(01/05/15 - Causa Nisman)-.La familia del ex fiscal inició los trámites administrativos para el cobro de 235 días del ex titular de la UFI-AMIA pese a que, de acuerdo a las normas para la administración pública, ese derecho se pierde a los dos años.
 
Nisman argumentaba que la complejidad de la investigación por el atentado a la mutual israelita de la calle Pasteur 633, de esta Capital, le impedía tomarse vacaciones, por lo que daba lugar a que se le "acumulasen" los días de licencia que reglamentariamente le correspondían.

"Sin embargo, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, aparecen varios tours al exterior que difícilmente puedan justificarse como 'viajes de trabajo': México, Jamaica, Chile y, el último, el recorrido por Europa para celebrar los 15 años de su hija mayor", señala en su edición de ayer el matutino "Tiempo Argentino".

Fue precisamente ese periplo el que interrumpió de manera abrupta, en un contexto de durísimo cruce con su ex mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, para regresar a Buenos Aires a presentar la denuncia contra el gobierno por el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía.

El informe periodístico puntualiza que Nisman "cobraba en bolsillo un salario de unos 92 mil pesos mensuales. Un rápido cálculo matemático arroja que la Procuración General de la Nación le adeudaba más de un millón de pesos por vacaciones supuestamente no gozadas".

"Muerto el fiscal, sus deudos formularon un reclamo formal por el pago de esas licencias vacacionales. También pidieron la liquidación final por el abrupto fin de la relación laboral causada por el deceso. La Procuración debería pagar ese monto", se afirma en el texto del matutino.

También se señala que "previo a cada viaje al exterior, Nisman obtenía (porque alguien lo confeccionaba) una suerte de guía turística con lugares a visitar, comidas y bebidas típicas, costumbres y otras cuestiones vinculadas con el esparcimiento" y recuerda que "la modelo publicitaria Florencia Cocucci reconoció que estuvo con Nisman en Cancún, pero dijo que se encontraron allá".

La nota revela finalmente que "para un viaje a Chile, pidió a la Procuración que se le habilitara un teléfono Nextel con conexión internacional porque debía mantenerse en comunicación permanente con la UFI-AMIA para no desatender la investigación", aunque Diego Lagomarsino -que lo acompañó en el viaje- habría declarado que "el objetivo de Nisman fue comprar un traje".

Randazzo anunció para junio la llegada de trenes 0 km para Chaco

(01/05/15 - Ferrocarriles)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que en junio arribará el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, “para que los chaqueños puedan viajar como se merecen”, y que se renovarán 150 kilómetros de vía.

“Para junio arribará el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, para que los chaqueños puedan viajar como se merecen, en trenes modernos y nuevos. Además, renovaremos 150 kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya hicimos a nuevo en Chaco, en lo que constituye la mayor inversión en obras ferroviarias en los últimos 60 años”, dijo el ministro y precandidato presidencial del Frente para la Victoria en su visita de ayer a Chaco.

Randazzo junto a Capitanich inauguró 233 kilómetros de vías férreas en Chaco y anunció otras obras

El ministro anunció también que “en 180 días llegará a los colectivos de la provincia el sistema SUBE, con lo que se pasará a un sistema de boleto electrónico, lo que le simplificará mucho la vida a pasajeros y conductores de colectivos de la provincia”.

El responsable de los ferrocarriles en el país hizo estos anuncios anoche durante una visita que realizó a la provincia de Chaco, donde compartió un acto con el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, con motivo del 106 aniversario de esa localidad.

"Nuestra democracia es propiedad de un puñado de multimillonarios"

(01/05/15 - USA)-.El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, dijo ayer que el sistema político estadounidense está dominado por los ricos.

Sanders, quien anunció el miércoles su interés de retar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por la nominación demócrata a los comicios de 2016, dijo que no va a utilizar los super PAC (grupos dedicados a buscar grandes sumas de dinero para los candidatos) durante su campaña.

Yo no voy a tener una super-PAC. Yo no voy a ir por todo el país hablando con los millonarios. Ahora estoy ahorrando mi tiempo porque no me daría el dinero de todos modos y eso está bien, afirmó al valorar la influencia del dinero en la política estadounidense.

El político que generalmente vota en el Congreso con los demócratas lanzó velados ataques contra Clinton y los fondos de una fundación que trabaja por su elección.

No se trata sólo de Hillary Clinton o William Clinton. Se trata del sistema político actual que está dominado por grandes sumas de dinero. Se trata de los hermanos Koch quienes dicen estar dispuesto a gastar 900 millones de dólares en las próximas elecciones, especialmente en el apoyo a candidatos y plataformas conservadoras, subrayó.

Agregó que además le preocupa Sheldon Adelson y sus miles de millones, los hermanos Koch y sus miles de millones. Estamos pensando, afirmó, en un sistema en el que nuestra democracia es propiedad de un puñado de multimillonarios .

Para Sanders, correr como un demócrata podría darle una mayor visibilidad que si se presentara como candidato de un tercer partido, indica el diario digital The Hill al señalar que el nuevo aspirante marcha muy a la zaga de Clinton en las encuestas.

El senador anunció el miércoles su intención por correr por la presidencia en declaraciones a la agencia Associated Press y se espera que hoy haga el anuncio oficial.

Según The Hill su agenda de campaña incluirá, entre otros, impulsar la matricula universitaria gratuita, el aumento del impuesto a los ricos e iniciativas para mantener el dinero fuera de la política.

Recientes sondeos ubican al senador con el cuatro por ciento de apoyo, al final de una lista que encabeza Clinton con el 62 por ciento, seguida de la senadora Elizabeth Warren (Demócrata por Massachusseth) con 12 por ciento y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, con el nueve por ciento.

Alertan de nueva fase de la guerra económica

(01/05/15 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, volvió el miércoles a advertir de los planes de los sectores de la ultraderecha venezolana, apoyada desde Estados Unidos, para desestabilizar al país bolivariano, a través de promover la violencia y una guerra económica.

En su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por la estatal televisión VTV, el titular del Parlamento venezolano informó de investigaciones de cuerpos de seguridad venezolanos sobre presuntas vinculaciones entre el “Plan Garra”, impulsado por la empresa venezolana Polar, y la entidad militar privada estadounidense Black Water.

“La empresa terrorista Black Water utiliza mercenarios al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conducir operaciones en Siria, Libia, Afganistán e Irak, especialmente para desestabilizar gobiernos, para apoyar invasiones y proteger los intereses petroleros”, indicó.

Según subrayó, la nueva estrategia de la derecha forma parte de “la guerra económica”, ya que, según argumentó, detrás de ese plan se encuentran operativos clandestinos y violentos de “guerra no convencional para atacar al sector productivo económico nacional”.

En esta misma línea, el líder parlamentario alertó que en el estado de Carabobo (norte de Venezuela) tienen lugar reuniones secretas donde se discuten acciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En otra parte del programa, Cabello denunció que una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Venezuela intervino en un acto social en el estado de Mérida (oeste).

“Nuevamente la embajada norteamericana no entiende lo que ocurre en Venezuela, siguen enviado a sus funcionarios en actividades que no tienen nada que ver con las labores de un ente diplomático”, adelantó.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones, ha señalado a la sede diplomática de EE.UU. en Carachas (capital de Venezuela) como centro de actos conspirativos que ejecuta la derecha.

No se trata de la  primera vez que se realiza una denuncia de este tipo. Las autoridades venezolanas han alertado con mucha frecuencia de una guerra económica planificada desde Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Caracas mediante la creación de un caos económico.

"Argentina se sacó de encima al FMI como tutor de su política económica”

(01/05/15 - Economía)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, volvió a criticar con dureza el informe que  dio a conocer ayer el FMI. “Por suerte Argentina se sacó de encima al FMI como tutor de su política económica”, afirmó.

“Gracias a Néstor Kirchner, Argentina ya no le debe un peso al FMI. Los argentinos ya sabemos de memoria que sus recetas se traducen, inevitablemente, en más recesión y más desigualdad”, agregó el precandidato presidencial.

“Hay que terminar de jugar a las escondidas, sería bueno saber qué piensan Macri y Massa sobre las propuestas del FMI”, enfatizó Rossi.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Carlos Reutemann acompañe a Macri en la fórmula presidencial, Rossi expresó: “Macri es el regreso a los ´90, aquella década que sólo trajo desintegración social pero,  independientemente de los nombres, sería bueno escuchar ideas, que digan qué quieren hacer con el país”.

Mabel Gagino presentará su precandidatura a intendenta

(01/05/15 - Lanús)-.Mabel Gagino, referente del Movimiento Evita en Lanús y concejala del Frente para la Victoria en ese distrito, lanzará el próximo martes -5 de mayo- su Pre Candidatura a la intendencia lanusense.

El anuncio, y los trazos de su futura gestión, los realizará durante un acto que se iniciará a las seis de la tarde (18.00) en el Teatro Carlos Gardel, avenida Juan Domingo Perón 3730, Valentín Alsina.

Gagino estará acompañada, entre otros, por el precandidato a presidente de la nación Jorge Taiana y el legislador provincial, referente del sector y precandidato a gobernador bonaerense Fernando "Chino" Navarro.

El programa Visitas a Vecinos recorrió Temperley Este

(01/05/15 - Lomas de Zamora)-.El programa implementado por la Subsecretaría de Modernización y Transparencia recorre semanalmente los barrios para constatar que las solicitudes ingresadas a través del Centro de Atención al Vecino (CAV) tengan efectiva respuesta.

En esta ocasión, agentes de la Dirección de Servicios al Ciudadano, estuvieron presentes en Temperley Este corroborando el cumplimiento de los pedidos realizados a través de la línea gratuita del CAV o mediante la nueva actualización del servicio de reclamos y sugerencias vía web, permitiéndoles adjuntar fotografías logrando mayor precisión de la solicitud.

En la recorrida también se informó sobre eLomas, servicio que permite habilitar un comercio en línea, y la plataforma eRegulations que brinda la posibilidad de consultar más de 200 procedimientos administrativos desde la web.

Por otro lado, se detallaron las tareas que se realizan junto a las fuerzas de seguridad y los recursos tecnológicos del Municipio. El servicio Alerta Lomas, en donde los vecinos pueden reportar cualquier tipo de incidencia que requiera asistencia policial, médica, bomberos o Defensa Civil inscribiéndose gratuitamente en www.alertalomas.com.ar y el servicio 107 recientemente integrado al Programa de Seguridad Lomas.

Para comunicarse con el CAV por pedidos o sugerencias, usted puede contactarse a través de la línea de atención gratuita 0800-122-5662, de lunes a viernes, de 8 a 20,  y los sábados y domingos, de 8 a 13; enviar un correo electrónico areclamoscav@lomasdezamora.gov.ar o acercarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas a la Oficina de Mesa de Entradas del Palacio Municipal.
eRegulations: lomasdezamora.eregulations.org
eLomas: elomas.gob.ar
CAV: 0800-122-5662
Alerta Lomas: www.alertalomas.com.ar
Reclamos Web: www.lomasdezamora.gov.ar/reclamos.html

El Consejo de la Magistratura opinó a favor de crear diez juzgados laborales

(02/05/15 - Justicia)-.La Comisión de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura respaldó el proyecto que se encuentra en al Congreso nacional. También se aprobó la contratación de las obras para construir el edificio para albergar esos nuevos tribunales.

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura opinó a favor de crear diez juzgados de primera instancia y dos salas de cámara en el fuero laboral. Los consejeros resolvieron también varias cuestiones administrativas que deberán ser ratificadas por el plenario la semana próxima. Y también se habló sobre la administración de los fondos del Poder Judicial.

La comisión, la única  que se reunió esta semana en el Consejo, opinó favorablemente a un proyecto que se encuentra en el Congreso de la Nación y que promueve la creación de diez nuevos juzgados de primera instancia para el fuero Laboral, del número 81 al 90, y de dos salas, la XI y XII, para la Cámara del Trabajo.

También se aprobó la contratación de los trabajos públicos necesarios para la construcción de un nuevo espacio en el predio de Avenida De los Inmigrantes 1901, de la Ciudad, para el traslado de la División Seguridad de la Policía Federal, a pedido de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la dependencia encargada de la seguridad de los tribunales de Comodoro Py.

El administrador General del Consejo, Claudio Cholakian, sostuvo  que “la Corte no se hace cargo de los costos del traslado” y aclaró: “Nos vamos a hacer cargo nosotros”. El traslado de la división fue pedido por la Corte mediante una nota enviada al Consejo en junio del año pasado. En el mismo sentido, la presidenta del Consejo Gabriela Vázquez recordó que “la Corte tiene un superávit millonario y no nos da plata” haciendo hincapié en que “pedimos al Banco Nación Plata para pagar salarios”.

Los edificios del Poder Judicial
Mientras los consejeros trataban un dictamen que propone prorrogar el alquiler de un edificio ubicado en Lavalle 1501 para el fuero laboral, la presidenta del Consejo señaló  que  de los 243 edificios que utiliza el Poder Judicial, 90 son alquilados. “Sería mejor adquirir inmuebles”, reconoció Vázquez y propuso cambios para que el consejo reciba parte de la tasa de justicia que se cobra en los tribunales para tener un balance positivo.

Además, contó que la Corte Suprema dispuso el traslado del Instituto de Investigación a la órbita del Consejo. Vázquez  preguntó si ese traspaso se hacía con recursos: “Se iba a compensar con la deuda que tiene el Consejo con la Corte ¿cómo?”, se preguntó Vázquez y se contestó a sí misma, “el Consejo no debe ni un centavo a la Corte Suprema” porque “tanto el Consejo como la Corte integran el Poder Judicial de la Nación".

El punto finalmente se pospuso para la semana que viene cuando se reúna el plenario del Consejo. Será el próximo 7 de mayó. Allí se finalizará con el análisis de este alquiler necesario para el fuero laboral. “El fuero laboral no puede trabajar en estas condiciones”, explicó el diputado Héctor Recalde.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus