Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La empresa Metalur despidió a todo su personal

(22/11/18 - Quilmes)-.La empresa Metalur ubicada en el parque industrial de Quilmes despidió a todos su personal sin previo aviso, medida que terminó en la toma de la empresa por parte de los trabajadores.

Se trata de una veintena de empleados que quedaron en la calle. Desde la UOM indicaron que “esta empresa que quería pagar las indemnizaciones en el marco del artículo 247 de la LCT, que es el 50 %, aduciendo falta de trabajo cuando lo que hay en la misma es una maniobra de vaciamiento”.

Por otra parte, señalaron que no se retirarán de la planta ubicada en el Parque Industrial hasta percibir la totalidad de su indemnización dispuesta por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es un despido por el 100% de la misma.

Por la tarde, desde la UOM aseguraron que “se avanzó en las negociaciones de algunos compañeros” pero que aún quedan unos trece trabajadores tomando la planta y que esperan que en los próximos días se pueda avanzar para que la totalidad de los despedidos reciban el 100% de su indemnización.

“Están dadas las condiciones para ganarle a Macri"

(22/11/18 - Elecciones 2019)-.El diputado de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, analizó el escenario electoral de cara a 2019 y consideró irreversible la caída de la imagen de Mauricio Macri.

De cara a las elecciones del próximo año, el diputado Leopoldo Moreau aseguró que “están dadas las condiciones para ganarle a Macri, la caída de su imagen es irreversible”.

“Cristina está pensando en ganarle a Macri”, dijo y agregó “está tratando de hacer una construcción donde aparezcan la menor cantidad posibles de contradicciones”.

Consultado por la posible conformación de un espacio que comprenda a los sectores que se encuentran alejados de las políticas de Cambiemos, el diputado marcó la necesidad de realizar “un gran esfuerzo para construir el frente patriótico”.

“Esto es similar a la crisis de 2001"

(22/11/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La UOM de Casilda advirtió sobre la grave crisis que atraviesan las empresas del departamento Caseros. Hay 500 trabajadores que ven amenazados sus puestos laborales sobre un total de 1.200. Casi la mitad de los empleados sufre suspensiones y reducciones de las jornadas laborales.

Casilda es la principal localidad afectada debido a que la empresa Gherardi, la mayor de la zona y que se dedica al rubro máquinas agrícolas y herramientas manuales, redujo la producción a tres días por semana y tiene a 300 empleados en vilo. La compañía terceriza varios servicios, lo que complica a otras pymes.

“El gobierno nacional no pone la mira en las tarifazos. Además, la falta de crédito competitivo y los elevados costos y la falta de ventas en el mercado interno desembocan en esta situación”, explicó Juan Storlini, de la UOM Casilda, al portal El Ciudadano.

Casilda no es la única localidad complicada en el departamento de Caseros. Plantas de silos, una fábrica de engranaje en Los Molinos, plataforma de cosechadoras en Arequito y de caños de escape en San José de la Esquina redujeron su actividad por los mismos motivos y con ello pusieron en entredicho la continuidad laboral de otros 200 empleados.

“Esto es similar a la crisis de 2001, pero cuando hablamos con los empresarios lo pintan peor porque dicen que están acorralados y sin salida. Además, es imposible competir con las exportaciones”, sostuvo el dirigente de la UOM.

La crisis también produce daños colaterales porque el gremio cuenta con un hospital propio en Casilda que deben mantener a diario pese a las bajas en los aportes. “Muchas veces los empresarios que están atravesando la crisis lo primero que dejan de pagar es la cuota sindical, y eso repercute en nuestras instalaciones”, apuntó Storlini.

En las últimas horas hubo una reunión de gremios con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, para exponer la situación del sector y tratar de gestionar Programas de Recuperación Productiva (Repro), que entrega el gobierno nacional a empresas que demuestren estar en crisis.

“Hoy la prioridad es mantener los puestos de trabajo, pero en este 2018 se perdió un 25 por ciento el poder adquisitivo. El mes que viene debe hacerse una revisión de los haberes, pero la situación es compleja”, recordó.

La Fiscalía pidió que se mantengan los procesamientos por trata en el ex prostíbulo “La Posada”

(22/11/18 - Trata)-.El Ministerio Público Fiscal requirió que queden firmes los procesamientos sobre los dueños y empleados del pub y el hotel donde eran explotadas sexualmente mujeres traídas desde Paraguay. 

Las acusaciones están vinculadas a las declaraciones de cuatro víctimas; son en total 28 los casos que se reprochan y que no fueron juzgados en el anterior tramo.

Con la intervención del fiscal general Daniel Adler, se celebró una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata luego de los recursos presentados por las defensas de los seis imputados en la causa que investiga los hechos de trata de personas y explotación sexual de mujeres en el ex prostíbulo La Posada, ubicado en el centro marplatense.

Otro tramo de esta investigación había llegado a juicio en 2017, en la que resultaron todos los acusados absueltos. En el debate, la absolución de cinco de los imputados había sido consentida por el fiscal de juicio. 

No obstante, en relación al hombre acusado de actuar como financista de la organización, el fiscal Marcelo Colombo, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), había interpuesto un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal  -instancia en la que también intervinieron los fiscales generales Javier De Luca y Gabriel Pérez Barberá-, que finalmente revocó la absolución del Tribunal Oral.

En ese momento, la acusación era por 16 hechos, es decir, por la situación de 16 mujeres, todas ellas llegadas desde Paraguay, atravesadas por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, con hijos e hijas a cargo, con bajos de niveles de instrucción y la necesidad de mejorar su realidad. Habían sido recibidas en Mar del Plata y compartían una vivienda en la calle 20 de Septiembre al 3500 –facilitada por el dueño del prostíbulo que falleció estando detenido-, y cada noche eran llevadas en combis o taxis hasta el local, ubicado en 11 de Septiembre al 3000, donde eran ofrecidas a modo de mercancías a los varones prostituyentes que allí concurrían, y realizaban los “pases” en el hotel lindero.

Ahora, la acusación recae sobre otros 28 casos, a raíz de la declaración de cuatro víctimas, las cuales no habían brindado su testimonio entonces. Por eso el MPF sostuvo: “En parte, si las víctimas no fueron habidas rápidamente es porque luego de los allanamientos e inspecciones municipales de 2009 y 2010, no tenían su DNI argentino, porque eran de nacionalidad paraguaya, y todo eso dificultó su ubicación. Y eso también tiene que ver con el tipo de maniobras que se buscan en casos de trata de personas donde hay víctimas vulnerables que en ese momento no tenían su documentación en regla”.

Los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Alejo Ramos Padilla deberán resolver si habilitan o no la realización de un juicio contra los imputados de uno de los mayores emprendimientos prostibularios que conociera la ciudad de Mar del Plata.

La venta de productos con marihuana comienza en el mercado mexicano

(22/11/18 - México)-.Seis empresas cumplieron con los requisitos para vender productos con marihuana, entre suplementos, cosméticos, alimentos y bebidas. Más de 30 mercancías se podrán encontrar en las siguientes semanas en diversos establecimientos comerciales, pues serán de libre acceso. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregará este miércoles las autorizaciones comerciales respectivas.

De las empresas que inaugurarán el mercado de productos con cannabis en el país, tres son mexicanas, dos estadunidenses y una española. Entre las nacionales, una es una droguería Farmacias Magistrales, que tiene licencia de estupefacientes y obtuvo el permiso para importar materia prima con la que fabricará sus propios productos.

Apenas el 30 de octubre anterior se publicaron los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, en los que se estipulan los requisitos que las empresas deben cumplir, entre otros, la presentación de un certificado analítico con el cual se compruebe que el producto contiene tetrahidrocannabidol (sustancia tóxica y adictiva de la mariguana) en una concentración menor a uno por ciento.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, explicó que las primeras autorizaciones se liberaron en forma rápida, porque los interesados ya tenían listos sus expedientes, debido a que el texto de los lineamientos es el mismo que se había propuesto para el reglamento, el cual se conoció desde principios del año.

Hay otras 15 solicitudes en trámite

Señaló que, incluso, hay otras 15 solicitudes en trámite y en los siguientes días se resolverán. En entrevista, el funcionario resaltó la importancia de que la oferta de productos se amplíe, pues una mayor competencia favorece la disminución de los precios.

Que los usuarios ya no tengan que solicitar permisos de importación de suplementos alimentarios y adquirir por su cuenta los productos en el extranjero, hará que los costos disminuyan hasta cinco veces, dijo.

El beneficio inmediato será para las familias que adquieren suplementos con cannabidiol para el tratamiento en algún familiar de la epilepsia de difícil control.

También comentó que hasta ahora la Cofepris no ha recibido solicitudes para la realización de protocolos de investigación con mariguana, ni para el desarrollo de medicamentos. Refirió que en el mundo sólo existen dos formulaciones farmacéuticas y en México ya existe la posibilidad de que laboratorios incursionen en esta área.

Por otra parte, el fin de semana anterior, la comisión impartió un taller de capacitación a los integrantes del movimiento cannábico, activistas y organizaciones promotoras del consumo de mariguana, así como a empresarios interesados en participar en el mercado de productos con mariguana.

Sánchez y Tépoz señaló que la finalidad del taller fue explicarles el contenido de los lineamientos y las posibilidades que les ofrece para incursionar en esta área.

“La injusticia es la raíz perversa de la pobreza”

(22/11/18 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco presidió este domingo en la Basílica de San Pedro, la misa por la Jornada de los Pobres, durante la cual, expresó que “La injusticia es la raíz perversa de la pobreza”, y que el grito de “muchos Lázaro, en el mundo es cada vez más fuerte, pero cada vez menos escuchado”.

El papa Francisco, en su homilía, centró la pobreza como paradigma cristiano: “Vivir en contacto con los necesitados no es la moda de un pontificado”, expresó ante unas seis mil personas.

Según da cuenta el cable de la agencia AICA, el Papa aseguró que “La injusticia es la raíz perversa de la pobreza”, denunciando que el grito de “muchos Lázaro” en el mundo es cada vez más fuerte, pero cada vez menos escuchado, sofocado por el estruendo de unos pocos ricos, que son cada vez menos pero más ricos”.

Comentando las lecturas bíblicas del XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, el Santo Padre dijo que, Jesús realiza tres acciones en el Evangelio: Jesús va contracorriente, deja el éxito, luego la tranquilidad 

La primera acción, señaló el pontífice, “Jesús la realiza en pleno día: deja a la multitud en el momento del éxito, cuando lo aclamaban por haber multiplicado los panes. Deja el éxito –subrayó-, para ir hacia Dios, rezando, y hacia los necesitados, amando. Son los auténticos tesoros de la vida.

La segunda acción, señaló el Santo Padre, Jesús lo realiza en plena noche, alienta. El Maestro se dirige hacia los suyos, inmersos en la oscuridad, caminando «sobre el mar». “Jesús, en otras palabras, va hacia los suyos pisoteando a los malignos enemigos del hombre. Aquí está el significado de este signo – precisó el Pontífice – no es una manifestación en la que se celebra el poder, sino la revelación para nosotros de la certeza tranquilizadora de que Jesús, solo Jesús, vence a nuestros grandes enemigos: el diablo, el pecado, la muerte, el miedo, la mundanidad.

La tercera acción, explicó el Papa, Jesús lo realiza, en medio de la tormenta, extiende su mano. Agarra a Pedro que, temeroso, dudaba y, hundiéndose, gritaba: «Señor, sálvame». “Podemos ponernos en la piel de Pedro – invitó el Papa – somos gente de poca fe y estamos aquí mendigando la salvación. Somos pobres de vida auténtica y necesitamos la mano extendida del Señor, que nos saque del mal. Este es el comienzo de la fe: vaciarnos de la orgullosa convicción de creernos buenos, capaces, autónomos y reconocer que necesitamos la salvación. La fe crece en este clima, un clima al que nos adaptamos estando con quienes no se suben al pedestal, sino que tienen necesidad y piden ayuda”. 

Por esta razón, explicó Francisco, vivir la fe en contacto con los necesitados es importante para todos nosotros. No es una opción sociológica, no es la moda de un pontificado, es una exigencia teológica. Es reconocerse como mendigos de la salvación, hermanos y hermanas de todos, pero especialmente de los pobres, predilectos del Señor.

Trabajadores de SIAM cortaron Avenida Mitre y denuncian militarización y vaciamiento

(22/11/18 - Avellaneda)-.Los trabajadores de SIAM siguen intentando recuperar sus empleos mediante un acampe en la puerta de la fábrica ubicada en Avellaneda y hoy lo hicieron cortando el tránsito en Avenida Mitre al 200 a las 7,30 de la mañana para visibilizar su reclamo.

En el comunicado previo a la movilización, afirmaron: "Venimos denunciando la militarización de la planta y que nuestros compañeros están trabajando con más de 100 policías a su lado, como si estuvieran en un campo de concentración".

Agregan, además: "Alertamos que el Grupo Newsan, cuyo mayor accionista es Rubén Cherñajovsky, uno de los 35 empesarios más ricos del paísque en los últimos años recibió subsidios millonarios y que incumple la concilicación obligatoria, está llevando adelante un vaciamiento de la empresa que provocó el despido de más de 160 compañeros".

"Yo trabajo desde hace cuatro años, nos despidieron sin causa. El telegrama tiene fecha del viernes. De un grupo de 80 trabajadores ahora quedaron 60, cuando en 2015 éramos 500 operarios que trabajábamos en Siam”, contó Alejandra, en declaraciones radiales.

La emblemática empresa de Avellaneda había sido re lanzada en 2014 con apoyo estatal y en un acto que contó con la presencia de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Jorge Ferraresi.

La caída de producción de artefactos del hogar y electrodomésticos llega a casi el setenta pro ciento

(22/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) 2018 ha impactado de lleno en la producción nacional, donde artefactos del hogar y electrodomésticos registran caídas en la producción de hasta un 67%, en relación a igual período del año pasado.

En lo que respecta a los niveles de producción, algunos de los bienes que mayor nivel de reducción en su actividad experimentaron, son productos de uso difundido dentro de los hogares: estufas (-38%) cocinas (-35% -lo que significa una caída en la producción de 18.000 unidades-) hornos (-24%) y microondas (-11%). 

La producción de electrodomésticos de línea blanca también fue una de las más afectadas por las importaciones y la caída del consumo: los que más cayeron son las heladeras (-67%), secarropas (-48%), lavarropas (-47%) y los freezers (-30%).

“La apertura económica a la competencia externa es uno de los fenómenos que caracterizan el modelo económico del actual gobierno, con el argumento de reinsertar la Argentina al mundo, las políticas aplicadas desde diciembre de 2015 apuntaron a reditar la tradicional posición de argentina como exportadora de materias primas y receptora de capitales externos en beneficio de los grandes grupos económicos”, analiza el estudio de la UNDAV.

Hacia la primarización
Y remarca: “Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirman que durante los treinta y cuatro meses de la gestión de Mauricio Macri, las exportaciones acentuaron su sesgo hacia la primarización, mostrando un fuerte avance de los productos sin valor agregado en detrimento de los bienes con mayores niveles de elaboración. La primarización de la canasta exportadora se da incluso tras haber traspasado la mayor sequía de los últimos cincuenta años”.

Los principales números marcan que el intercambio comercial cae en U$S 6.453 millones en lo que va de 2018 cifra que, a pesar de la brutal devaluación, es 26,5% mayor a la del año pasado.

Balanza comercial
El resultado comercial de 2018 debería ser superavitario en U$S 3.300 millones, según el Fondo Monetario Internacional, aunque el análisis parcial de los primeros 9 meses indica que el diagnóstico es errático.

También según el acuerdo con el FMI, las importaciones deberían cerrar 2018 con una caída del 17,8% pero en los primeros 9 meses el año ya crecen un 5,9%.

"La consecuencia de la política comercial actual es que las importaciones ganan terreno sobre la producción local provocando no solo destrucción de puestos de trabajo y capacidades de exportación sino también una reversión del proceso de sustitución de importaciones y un desahorro de divisas que amplifica los problemas generados por la restricción externa.

Déficit sistemáticos
En este marco es que la economía argentina ha tenido sistemáticamente déficits en sus cuentas externas que han sido financiadas mediante los dólares obtenidos por la emisión de deuda externa y el ingreso de capitales especulativos. Puntualmente, hace 20 meses que la economía nacional presenta déficits en su balance comercial, lo cual no sucedía desde el período junio-97/marzo-99 en donde el déficit duró 22 meses", consigna el informe universitario.  

Vinculado con esto, se verifica una incipiente primarización de la matriz exportadora: desde inicios de 2016, los productos primarios y sus manufacturas explican tres puntos más de las exportaciones totales, en relación al período previo a 2016. 

Menos empresas que exportan
Es así que, a pesar de la fuerte apertura comercial y el incentivo cambiario de los años 2016 y 2018, la cantidad de empresas exportadoras se redujo más del 8% desde el año 2015.

Ante este panorama, el saldo de la balanza comercial sería un 52% más deficitario si en 2018 se hubieran tenido los precios internacionales del año pasado.

En este sentido, las exportaciones caerían 4,3% y el saldo comercial sería 20,5% más deficitario al noveno mes de este año, de haberse mantenido los precios de 2017 en materia de comercio exterior.

“La economía argentina se encuentra transitando nuevamente un proceso en donde los desequilibrios externos generados por la apertura financiera y comercial serán corregidos por un shock del tipo de cambio. Tal como explican en uno de los trabajos fundacionales de la literatura económica argentina Braun (el padre del actual secretario de política económica) y Joy, el ajuste en los desequilibrios de las cuentas externas, en este caso de la balanza comercial se dará producto de la feroz recesión a la cual se encamina la economía nacional en lugar de una salida virtuosa por un aumento de las exportaciones”, concluye el estudio.

Por el G20, no habrá transporte público y no se podrá llegar a Capital Federal desde el conurbano

(22/11/18 - Gestión Macri, Doble Discurso)-.Pese a su prédica constante contra las movilizaciones que "impiden el derecho de los argentinos a circular libremente", el gobierno se convertirá por cuarenta y ocho horas en 'El Gran Piquetero" al cortar accesos y transportes hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabeceras de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas. A su vez, tampoco habrá colectivos, combis ni subtes.
  
A raíz de la Cumbre de Líderes del G20, el servicio de trenes, subtes, colectivos y combis se verá afectado y llegar a Capital Federal desde el conurbano bonaerense será imposible. 

Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabeceras de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas. Lo mismo ocurrirá en el Puerto de Buenos Aires, por lo que se afectará a Buquebús.

El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15 y hasta el sábado 1 a las 22, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre, pero con "disrupciones", ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto "corto".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que las zonas de restricción para la cumbre del G20 incluyen Retiro, la avenida 9 de Julio -de Santa Fe hasta avenida Belgrano- zonas de Recoleta, Palermo y Puerto Madero. Un total de 22 mil efectivos estarán operativos, precisó.

Accesos
La autopista Illia sentido hacia el sur estará cerrada desde las 15 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 diciembre. En sentido hacia el norte, tendrá cerradas sus bajadas desde las 15 horas del jueves 29 de noviembre, mientras que desde las 21 horas de ese día estará cerrada en su totalidad hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre. Costanera estará cerrada desde las 15 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre.

Colectivos
Funcionarán todos los colectivos urbanos, aunque sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa desde las 21 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

Trenes
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.

Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

Subtes
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y premetro.

La Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 horas hasta las 23.59 horas del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y C. Pellegrini.

La Línea H funcionará con servicio reducido desde las 15 horas hasta las 23.59 horas del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

Metrobus
El Metrobus del Bajo estará cortado desde las 15 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero.

El Metrobus 9 de Julio estará cortado desde las 21 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco.

El Metrobus 25 de Mayo estará cortado desde las 5 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 00 horas del viernes 30 de noviembre.

Terminal de Ómnibus Retiro
La Terminal de Ómnibus de Retiro permanecerá cerrada desde las 15 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 15 horas del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane.

Líneas de colectivo para llegar a la terminal Dellepiane: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Aeropuertos
Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre.

El aeropuerto de El Palomar no tendrá operaciones desde las 20 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrán verse afectadas.

Puerto Buenos Aires
El Puerto Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 13 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

La terminal de Buquebus permanecerá cerrada desde las 21 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

La memoria no puede desalojarse

(22/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El viernes pasado los organismos de derechos humanos de Mar del Plata nucleados en la Casa de la Memoria recibieron una intimación judicial que prevé el desalojo del inmueble si la Comisión Permanente por la Memoria, Verdad y Justicia no puede acreditar el vínculo de propiedad. 

Por ese motivo una gran cantidad de marplatenses realizaron un abrazo solidario a la casa de Santa Fe 2946 para repudiar este intento de desalojo. Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la medida del Municipio de Mar del Plata es arbitraria, intimidatoria y desconoce la historia de los organismos de derechos humanos en la ciudad y el valor histórico del inmueble; allí, por ejemplo, se realizaron los juicios por la verdad.

Con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, y con el acompañamiento de una importante cantidad de vecinos marplatenses, se realizó un abrazo solidario a la Casa de la Memoria para repudiar el intento de desalojo del edificio por parte del ejecutivo municipal. 

“La decisión del intendente Arroyo no tiene nada que ver con la política de memoria; esta convocatorio volvió a dejar en claro que la memoria, verdad y justicia es el umbral de tolerancia de la sociedad argentina”, señaló Yamila Zavala Rodríguez, hija de desaparecidos-asesinados por el terrorismo de Estado e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La Casa de la Memoria, ubicada en la calle Santa Fe 2946, fue cedida en la década del 90 por la Municipalidad a los organismos locales de derechos humanos. Con los años, se convirtió en un lugar de referencia y fue sede de los juicios por la verdad cuando todavía reinaba la impunidad de los genocidas.

En la actualidad, funciona la Comisión permanente por la verdad, la memoria y la justicia del distrito de General Pueyrredón, que fue creada por una ordenanza municipal 14364 en el año 2001 y está integrada por el ejecutivo municipal, representantes del concejo deliberante y los organismos locales.

A pesar del valor histórico y simbólico del edificio, e incluso desestimando esa normativa, el viernes pasado el Municipio de Mar del Plata envió una carta documento ordenando que en cinco días se “acredite la existencia de vínculo contractual o norma legal que los autorice a la ocupación del inmueble de calle Santa Fe 2946, todo ello bajo apercibimiento de requerir la restitución libre de ocupantes de dicho bien”. Es decir, bajo la amenaza de desalojo.

La CPM repudió esta medida, arbitraria e intimidatoria, desconoce completamente la historia de los organismos de derechos humanos en la ciudad, el valor histórico de esa casa, y las razones y condiciones que permitieron acceder a su uso hace más de 20 años. Pero sobre todo se trata de una provocación por parte del gobierno municipal a las banderas de verdad, memoria y justicia de toda la sociedad marplatense.

“Hasta ahora el gobierno municipal no reaccionó ante este reclamo popular, pero aún en algunos medios justificó esta medida. No se puede manejar una política de Estado con carta documento “, señaló Yamila Zavala Rodriguez. Y agregó: “Todo lugar de la memoria, de defensa de los derechos humanos no pueden ser arrebatados. De seguir con esta medida, sería un grave retroceso, otro más, para Mar del Plata”.

Los partidos nicaragüenses se inscriben para comicios regionales del año próximo

(22/11/18 - Nicaragua)-.El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua su lista de candidatos para participar en las comicios regionales que se realizarán el 3 de marzo de 2019.

Nicaragua elegirá en marzo del próximo año a las autoridades regionales de la Costa Caribe de ese país centroamericano.

El partido del Gobierno, durante las elecciones del Caribe en 2014 ganó 58 de los 90 consejos regionales. Con esta inscripción, cerró este proceso para conocer a los grupos políticos que se disputarán convertirse en las autoridades de la Costa Caribe de Nicaragua.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), igualmente, inscribió a sus representantes. Los delegados de este grupo político sostienen que su principal motivo para participar es mantener su personalidad jurídica.

En las elecciones de la Costa Caribe participarán 19 partidos políticos, quienes se disputarán los 90 puestos de los consejos regionales.

La ley electoral de Nicaragua establece que las listas de candidatos deben mostrar equidad de género y por ello, los partidos deberán postular al 50 % de hombres y el otro 50 % de mujeres.

Una congresista llama a Trump a dejar de ser ‘la puta de Arabia Saudí’

(22/11/18 - USA)-.Una congresista estadounidense se ha burlado de la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en permanecer como aliado de Arabia Saudí pese a las críticas que ha recibido.

Su crítica alarga la lista de los legisladores que han condenado la negativa de Trump a sancionar a la monarquía árabe por el brutal asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a fin de, según el mandatario estadounidense, poner a “EE.UU. primero”. Esta postura incluso ha sido denunciada por su propia formación política, el Partido Republicano.

“¿Cómo puede alguien mirar a estos niños hambrientos en Yemen y continuar suministrando bombas a los saudíes?”, ha tuiteado la misma jornada el senador republicano Rand Paul, en alusión a la insistencia de Trump en salvaguardar sus pactos multimillonarios con los Al Saud.

Oye @Donald Trump: ser la puta de Arabia Saudí no es ‘Estados Unidos primero’”, dijo la congresista estadounidense Tulsi Gabbard, en rechazo al apoyo del presidente estadounidense a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Muchos otros legisladores cuestionaron el martes la medida del magnate republicano. “Nunca pensé que vería el día en el que la Casa Blanca brillaría como una firma de relaciones públicas para el príncipe de la corona de Arabia Saudí”, escribió el senador republicano Bob Corker en su cuenta de Twitter.

Los resultados de las investigaciones realizadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) indicaron que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, ordenó el asesinato de Khashoggi, de acuerdo con la información publicada el viernes pasado por el diario local The Washington Post.

No obstante, el Gobierno estadounidense se obstina en dejar impune el referido crimen, como pone de manifiesto el hecho de que la portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Heather Nauert, reiterara horas más tarde a la prensa que no había certeza alguna sobre el caso.

Mariano Cascallares puso en marcha en Primer Congreso de Niñez y Adolescencia del distrito

(22/11/18 - Almirante Brown)-.La Casa Municipal de la Cultura fue sede del Primer Congreso Local de Niñez y Adolescencia, que contó con diversos talleres y paneles a cargo de profesionales bajo la premisa de la pedagogía de la corresponsabilidad en el marco del sistema de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El intendente Mariano Cascallares encabezó el acto de apertura,y expresó que es un “gran honor para el distrito recibir la visita de profesionales con amplia experiencia en la conducción de políticas de Niñez y Adolescencia, en un ámbito de discusión, aprendizaje y surgimiento de ideas que aporten a enfrentar las problemáticas que surgen en el Conurbano y que ameritan un fuerte trabajo articulado  entre el estado y las organizaciones sociales".

En este sentido, agregó que ha sido un tema central desde el inicio de su gestión la descentralización de las políticas públicas de Niñez y la articulación con instituciones como la propia escuela, comedores comunitarios, centros de día, clubes de barrio, centros culturales, y programas como Envión que especialmente se abocan a la contención y las problemáticas de la niñez y la adolescencia.

Participaron del encuentro equipos de orientación escolar, inspectores de educación, promotores de salud, trabajadores sociales, miembros de organizaciones civiles -entre ellas merenderos, comedores, jardines comunitarios, sociedades de fomento- e integrantes de programas de inclusión social tales como Envión.

La iniciativa, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante, fue organizada por el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Almirante Brown; la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos; la Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial; la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud locales.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el secretario de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo; el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; la presidenta del Consejo Local de Niñez y Adolescencia , Anahí Vázquez; la jefa de Educación distrital, María Inés Centurión; la consejera provincial de Cultura y Educación, María Cristina  Vilotta; el médico y pediatra social Norberto Liwsky; y la psicóloga y especialista en problemas sociales infanto juveniles Valeria Llobet. Más información en http://pque.io/l1XDA

Acudieron al congreso profesionales de la talla del abogado y ex secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Gabriel Lerner; y la doctora en Ciencias de la educación Patricia Redondo; entre otros importantes referentes en la temática de Niñez y Adolescencia.

Mayra Arena rechazó salir en la tapa de Gente

(22/11/18 - Medios y Sociedad)-.Mayra Arena, que irrumpió al reconocimiento cuando dio una charla TED acerca de la pobreza contando su experiencia de vida, rechazó salir en la foto de tapa de la revista Gente junto a figuras como Mirtha Legrand y Susana Giménez, donde fue convocada para ser una de las personalidades del año.

"Todavía no sabe mi abuela, cuando se entere que rechacé una foto con Mirtha (Legrand) y Susana (Giménez) me fusila. Como toda persona de clase baja o de clase obrera, me crié mirándolas a ellas. A mí me educó más Videomach que la escuela, pero obvio que por un momento lo pensé", admitió Mayra al programa Deberías Saberlo.

"Yo me cuido mucho de ir  a la tele. Después de (Felipe) Solá --a quien acorraló cuando el diputado presentó su libro autobiográfico y la joven le pidió que no se vuelva a olvidar de los pobres-- recibí muchas invitaciones desde los programas más faranduleros a los más políticos y la verdad que quería dejar que se enfrié la cosa porque no me gusta esto de prenderme a una pelea mediática", agregó.

Durante la entrevista, reproducida en el portal La Brújula, Mayra señaló: "Si me cuido de los medios porque no cuidarme de una foto, una foto en la que también hay que ir vestido de determinada manera, con vestidos que cuestan lo que vale el sueldo mío, el sueldo de cualquier trabajador y que sería una manera de aparentar".

"Mi marido quiere que vaya pero sería aparentar. No, me quedo con transmitir un mensaje. No coincido con la frase: una imagen vale más que mil palabras. Me parece que las palabras están para utilizarlas", opinó la bahiense.

Octubre registro una caída de casi el treinta por ciento en el mercado inmobiliario provincial

(22/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Son estadísticas difundidas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y muestran un retroceso de la actividad inmobiliaria. Propician por el relanzamiento de los créditos hipotecarios que se vieron golpeados por el incremento de la tasa de interés.
  
En las últimas horas se conoció que el Banco Nación, siguiendo la línea de acción de los bancos privados, subió la tasa de interés de los créditos hipotecarios y ya superan el 10%. Lo que se traduce en un total de cien mil pesos de ingresos para poder acceder a la casa propia. Tal ajuste de la herramienta es vista por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires como motor del derrumbe del sector.

"Volvemos a propiciar el relanzamiento de los créditos hipotecarios para la compra de la vivienda como la herramienta adecuada y eficiente para resolver dos conflictos"
Por un lado, en septiembre las escrituras cayeron un 70 por ciento. En octubre, según un informe del mercado inmobiliario bonaerense se registró una disminución del 27,3% en la cantidad de compraventas, en comparación con el mismo período de 2017.

Del análisis elaborado mensualmente por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se supo también que la cantidad de operaciones en octubre fue de 8.758, frente a las 12.052 del mismo mes del año anterior.

“Analizando las estadísticas que elaboramos desde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, volvemos a propiciar el relanzamiento de los créditos hipotecarios para la compra de la vivienda como la herramienta adecuada y eficiente para resolver dos conflictos: el problema habitacional y la reactivación del sector”, señalaron las autoridades de la entidad que nuclea al notariado bonaerense.

“La solución ‘comprobada’ y ‘justa’ sigue siendo el crédito para la ‘compra’ de la vivienda para colaborar concretamente con los que menos tienen. Desde esta visión, como lo muestran las estadísticas, en la actualidad se otorgan menos créditos pero de montos superiores en beneficio de otro sector”, agregaron.

Además, los dirigentes explicaron que “difícilmente los boletos de compraventa y su pretendida inscripción registral como herramienta para financiar desde el pozo, representen una solución real para los que menos tienen ya que la calificación crediticia impuesta por la capacidad de endeudamiento excluirá a los compradores y desalentará a los bancos”.

Además, para octubre la diferencia muestra un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo mes de 2017 ($18.044.877.053 en 2018 y $ 14.704.151.929 en 2017); lo que marca un alza interanual del 69 % en el valor del acto de compraventa promedio ($ 2.060.387 en octubre de 2018 y $ 1.220.059 en octubre del año anterior).

En cuanto a la cantidad de hipotecas, en octubre se registraron 841, lo que representa una disminución del 7,4 % con respecto al mes de septiembre de este mismo año, en el que se habían registrado 908.

Los montos acumulados en este ítem se incrementaron un 9,3 % en igual período ($3.389.540.804 en octubre y $3.100.294.412 en septiembre). Respecto al mismo mes del año 2017 la disminución en la cantidad de hipotecas es del 76,7 % (841 en 2018 y 3.607 en 2017) mientras que en los montos la disminución fue del 40,5 % ($3.389.540.804 en 2018 y $ 5.692.427.354 en 2017).

“Observamos con preocupación la reducción en la cantidad de compraventas, no obstante, vemos más perjudicial el retroceso en la cantidad de hipotecas teniendo en cuenta la comparación interanual (superior al 70%). Entendemos que el estímulo real está dado por el financiamiento de la primer vivienda, despejando toda duda, la realidad ha confirmado esta premisa con la expansión del sector hasta el mes de abril del año en curso”, analizaron las autoridades del Colegio de Escribanos bonaerense.

Hallaron restos de batalla entre conquistadores (invasores) españoles y Pueblos Originarios

(22/11/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha encontrado en Nuevo México (hoy territorio de Estados Unidos) restos de una de las batallas entre los conquistadores españoles y la población autóctona.

“La cantidad de armamento español encontrado, como balas de mosquete y cota de malla, así como de armas nativas americanas, como puntas de flecha hachas y piedras lanzadas por hondas, apuntan a que aquí se disputó una batalla”, informó recientemente un arqueólogo citado por la revista estadounidense Arqueology.

El equipo ha estado investigando la zona, denominada Enclave Histórico de Coronado, durante el último año y medio. 

En un principio pensaron que los españoles solo habían estado en Alburquerque de paso, pero los restos que han encontrado reflejan una historia completamente diferente.

Los investigadores han estudiado dos tercios del yacimiento y tienen previsto exhibir sus hallazgos en el propio lugar el próximo verano boreal.

Peña Nieto cierra el sexenio más violento de la historia

(22/11/18 - México)-.Con dos mil cuatrocientos sesenta homicidios dolosos ocurridos en octubre pasado, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cierra como el más violento desde 1997, año en que se comenzaron a elaborar estadísticas de incidencia delictiva. 

También se alcanzaron niveles sin precedente en el uso de armas de fuego para cometer esos crímenes, así como en narcomenudeo.

Si bien falta tomar en cuenta las cifras correspondiente a noviembre (último mes de la administración actual), el acumulado sexenial es de ciento veintidós mil trescientas carpetas abiertas por homicidio doloso, de diciembre de 2012 a octubre de 2018.

Lo anterior, contra los ciento un mil doscientos un registros por este mismo delito durante el mismo periodo del sexenio anterior de Felipe Calderón.

Los datos anteriores se derivan del informe de incidencia delictiva compilado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el cual muestra también alzas en robos, por lo que el bienio 2017-2018 se perfila como el más violento a escala general.

Hay un pico histórico de prácticamente setenta por ciento de los crímenes perpetrados con armas de fuego, quince por ciento más de lo que muestran los informes de años recientes.

Hace tres años el porcentaje en ese sentido –en los periodos de mayor violencia– era de 56 por ciento de uso de armas de fuego; un año después, igualmente en los picos, ese elemento rondaba 63 por ciento.

Para 2017, el uso de arma de fuego se disparó a 69.7 en octubre y, para el año en curso el rango es prácticamente el mismo, 69.6.

En lo correspondiente al año 2018, el acumulado enero-octubre es de 24 mil 22 homicidios dolosos.

El repunte histórico ocurrió en julio pasado, con dos mil seiscientos veintinueve carpetas por ese delito.

Igualmente en octubre hay un repunte de secuestros, al pasar de 82 en septiembre a 88 en octubre, la segunda cifra más alta de 2018.

También se reporta la cantidad más alto del año en cuanto a robos, al llegar a sesenta y tres mil doscientas veinte carpetas en octubre, y un acumulado en los diez primeros meses del año de casi seiscientas mil denuncias.

Hay récord anual en cuanto a hurtos a casa-habitación cometidos con violencia; lo mismo en el transporte público colectivo y robo a negocios.

Del narcomenudeo sobresale octubre, con cinco mil quinientas sesenta denuncias, la más alta desde el inicio de la estadística en este rubro, en 2015.

En tanto, se mantiene en rango alto lo relacionado a los feminicidios, al reportarse en octubre 74 homicidios de mujeres cometidos con violencia extrema, dos más que el mes anterior.

Una ministra israelí tachó de ‘pérdida de tiempo’ plan de paz de Estados Unidos

(22/11/18 - Genocidio Palestino)-.La ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked (foto), tachó de “pérdida de tiempo” el plan que Estados Unidos presenta como “plan de paz” para “resolver” la cuestión palestina.

“No creo que se pueda llegar a un acuerdo. Le diría a (el presidente de EE.UU. Donald) Trump que no pierda su tiempo”, ha declarado este miércoles la ministra israelí Ayelet Shaked.

En una conferencia en la ciudad palestina ocupada de Al-Quds (Jerusalén), Shaked ha dicho que es imposible un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, debido a las grandes diferencias y problemas existentes entre ambos.

La funcionaria ha hecho esa consideración en momentos en que diferentes medios de comunicación occidentales hablan de la próxima revelación del denominado “acuerdo del siglo” elaborado por Washington para supuestamente “resolver el caso palestino-israelí”.

No creo que se pueda llegar a un acuerdo. Le diría a (el presidente de EE.UU. Donald) Trump que no pierda su tiempo”, ha dicho la ministra de asuntos judiciales del régimen israelí, Ayelet Shaked.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado en múltiples ocasiones el supuesto “acuerdo del siglo” de Trump, tachándolo de “bofetada del siglo” y atribuyéndole el propósito de destruir el proyecto nacional palestino, en colaboración entre Estados Unidos e Israel.

Según distintos informes, el controvertido plan incluye, entre otras medidas proisraelíes, el rechazo del derecho al retorno a su tierra de los refugiados palestinos, expulsados de ella tras la instauración del régimen de ocupación israelí en 1948.

Las autoridades palestinas han dejado claro en varias ocasiones que, para la nación palestina, el Gobierno estadounidense ha quedado deslegitimado por su clara parcialidad para desempeñar un papel en el proceso palestino-israelí.

Los palestinos denuncian la decisión de Washington de reconocer Al-Quds como capital de Israel y trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds. Condenan además el incumplimiento por EE.UU. de sus compromisos, al cortar los fondos que aportaba a a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El trueque ya pisa fuerte en Bahía

(22/11/18 - Bahía Blanca)-.Los vecinos bahienses se reúnen en Coronel Vidal al 700, en Loma Paraguaya, y en la sociedad de fomento de Juana de Azurduy 1345 de Villa Delfina, para intercambiar artículos de primera necesidad.

Según medios bahienses, al menos tres barrios más se sumarían a la movida y abrirán clubes en las próximas semanas.

Se juntan los miércoles de 14 a 16 y, como hace 17 años, el único requisito para sumarse es no usar dinero real ni comercializar productos provenientes de ayudas sociales. Quienes van por primera vez reciben 400 créditos en billetes ficticios.

Por el momento se autoconvocan entre 15 y 25 feriantes que venden ropa, jabones, limones, jugos en sobre y hasta detergente fraccionado en botellas.

Cuatro de cada diez argentino no termina de estudiar la secundaria

(22/11/18 - Gestión Macri, Educación)-.El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundió el informe que detalla que quienes abandonan los estudios consiguen empleos precarizados y no cuentan con cobertura de salud.
  
En agosto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) había alertado sobre el incremento de la pobreza en el país y su impacto en la infancia y adolescencia, también que 54,2% de los chicos es pobre y que el 37,7% recibe de forma diaria alimentos de los diferentes comedores, se profundiza las consecuencias de la crisis que atraviesa el país. Ahora, una vez más, el informe arroja datos preocupantes.

Según la UCA, los jóvenes entre 18 y 29 que no finalizan sus estudios son casi dos millones. En Argentina viven cerca de 8,4 millones de jóvenes en ese rango etario y representan el 20% de la población. En este sentido, apuntan que cuatro de cada diez no terminaron el secundario.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años de nuestro país en cuatro dimensiones: educación, empleo, salud y condiciones psico-sociales. Éste dejó en claro que no hay una sola juventud, sino múltiples.

El 11% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen hasta la primaria hecha, mientras que el 29% no llegaron a completar la secundaria. Ahora bien, el 18% está desocupado, no tienen trabajo pero sí lo está buscando, y casi el 35% tiene hijos o está esperando uno.

Un informe del Instituto Stella Maldonado de la CTA de los Trabajadores señala además que las mujeres son ampliamente desfavorecidas en el ámbito del empleo. En esta oportunidad, el dato se confirma. 

Para la UCA, la desocupación afecta más a las mujeres que a los varones: la tasa llega al 25% en el caso de ellas y es del 14% en los varones. La desocupación también golpea más a los trabajadores más pobres, llega al 40%, para los profesionales medios es de un 8,5%.

La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Si comparamos esta tasa con la desocupación vemos que hay una gran cantidad de jóvenes desocupados (22.9%), son más que los desocupados en el rango de edad de 30 a 60.

Por otro lado, casi el 46% de los encuestados aseguró no contar con cobertura de salud y se trata, lógicamente, de los que se encuentran desempleados o que cuentan con trabajos precarizados. Además, el 36% afirmó que hace más de un año no realizó una visita médica.

"El Presidente dice que es importante tener superávit fiscal, cuando ningún país salió de una recesión como la que provocó Cambiemos con superávit fiscal"

(22/11/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, durante una entrevista con el programa “Cambio de Frente”, que se emite por FM Fribuay 90.7, aseguró que el presupuesto recientemente aprobado por el Congreso Nacional, “le saca a los argentinos para fugar dólares afuera”. 

El ex funcionario, a quien vastos sectores de la oposición lo consideran como un preso político del actual gobierno, al analizar la Ley de presupuesto, aseguró que el objetivo del Gobierno “es achicar el déficit primario y de esta manera agrandar brutalmente el déficit financiero, es decir que todos los dólares vayan a pagarle al sistema financiero internacional”.

“Pero además por ignorancia o por mentir, el Presidente dice que es importante tener superávit fiscal, cuando ningún país salió de una recesión como la que provocó Cambiemos con superávit fiscal, justamente es el momento en que el Estado tiene que complementar la demanda agregada, tiene que ser uno de los determinantes de un vigoroso mercado interno para que el país pueda salir de la recesión. Bueno el Gobierno hace todo lo contrario, retira al Estado argentino de cualquier esquema en el cual pueda colaborar con las necesidades de los argentinos”, señaló Boudou.

Luego, el es vicepresidente sostuvo que, “el sistema de administración de leyes es parte de lo que desquició el macrismo en su intento por tapar todo. Acá (en el penal de Ezeiza) hay gran cantidad de personas que están con pérdida de libertad sin condena, algunos tenemos condena en primera instancia, pero son condenas truchas, que no tienen pruebas”, consideró.

Argentina más injusta
Luego Boudou, contó que “El día que di mis últimas palabras en el juicio se lo pude decir mirando a la cara a los jueces, que Argentina era un país mucho más justo en el 2015 que hoy, hagan lo que hagan. Porque podrán meter gente presa sin condena, me podrán meter preso a mí, podrán perseguir a la ex presidenta, pero Argentina es más injusta porque los jóvenes no tienen netbooks para estudiar en los colegios, se dan cada vez menos vacunas, los ingresos de la población son cada vez peores, es decir hay una parodia de justicia para tapar lo que es un desastre gubernamental y lo que es la imposición de un modelo que busca convencer a la población de que esto es lo que sirve. Y la verdad que yo creo que las grandes mayorías, las clases medias, los pequeños comerciantes, los industriales, están viendo con claridad que toda la parafernalia alrededor de la supuesta corrupción es para tapar lo que se hizo en estos tres años”.

“Este es un modelo que les saca a los que menos tienen, para darle a los que más tienen”, al tiempo que agregó que “ni el Presidente, ni sus ministros hablan nunca de economía. Siempre hablan de cuestiones financieras”.

Shock redistributivo
Al ser consultado por el entrevistador sobre lo que habría que hacer ante la grave crisis económica que sacude al país, el economista afirmó que “en un momento cero, Argentina necesita un shock redistributivo instantáneo”, y en tal sentido, propuso aumento de salarios y de jubilaciones, para “reactivar así el mercado interno”.

Luego, indicó que en el “momento uno, es tomar el control de la situación financiera, renegociar las deudas y denunciar el acuerdo con el FMI que no pasó por el Congreso. Momento dos, el tema de los servicios público que deben estar en manos del Estado, para después empezar a trabajar en la recomposición de una incipiente industrialización que hubo a partir de los doce años de crecimiento de la Argentina. Creo que a partir de estos cuatro ejes Argentina empieza a salir de este desastre que están dejando”.  

Optimismo
A pesar de la situación personal por la que está pasando, Boudou  le dijo a su interlocutor que tiene “mucha confianza y mucho optimismo con lo que va a ser la Argentina a partir de diciembre del años que viene. No hay que abonar esta idea de que nos dejan una cosa inarreglable. Con vocación, compromiso político y con las ideas claras lo vamos a sacar adelante”.

En otro tramo de la entrevista, Boudou sostuvo que “el Gobierno ofrece miedo porque no puede ofrecer otra cosa. Vamos a ver ahora en el G-20 seguramente una cara muy fea de esa Argentina opresiva y represiva de un gobierno que no puede dar respuestas en lo económico y en lo social y entonces prefiere la vara del miedo para tratar de ordenar a la sociedad argentina”.

Las horas en la prisión
Por último, el ex funcionario relató al periodista como pasa sus horas de detención: “Tengo un sistema de lectura y de estudio. Matemática, también teoría y algo de literatura. Son cinco horas diarias divididas en mañana y tarde y es necesario para mantener la cabeza activa. También hacemos ejercicio y le damos mucha importancia al orden colectivo porque acá también se da una re significación de la vida colectiva”.

“No es importante el lugar en que estamos cada uno de nosotros, hay que deponer las cuestiones personales en pos del bien colectivo y de un proyecto que piense el país desde lo colectivo”, finalizó diciendo. 

Murió el joven que fue baleado por el policía que lo confundió con un ladrón

(22/11/18 - Gatillo Fácil)-.El asesinato de Claudio Adrián Sánchez fue responsabilidad de quien efectuó el disparo, pero como sociedad se suman por miles los responsables de la muerte de este joven que cometió el terrible delito de tener una moto que se detuvo. Son los miles y miles de argentinos que en las reuniones de café, las sobremesas familiares y encuentros de todo tipo naturalizan y justifican el ajusticiamiento de personas por "robar un celular".

Todos ellos deberían hacer la prueba ahora de mirar a los ojos a la mujer de Claudio, a su pequeño hijo y a sus padres y explicarles, con la misma liviandad que celebran el asesinato de un pibe que robó una gallina que "quizás hayan exagerado" o que "en este caso no está bien" el fusilamiento de una persona.

Lo cierto es que los mensajes segregacionistas y xenófobos son hoy moneda corriente en nuestra sociedad que ve punible de muerte robar una billetera, pero que mira hacia otro lado cuando desde la máxima investidura del país se pretende birlar setenta mil millones de pesos de impuestos impagos.

El asesinato de Claudio
Todo ocurrió el martes 6 de noviembre por la noche en Tucumán. Claudio Adrián Sánchez había llevado a la empleada doméstica a la parada del colectivo y cuando estaba volviendo se le quedó la moto. Empezó a empujarla y de repente sonó la alarma.

"Salió de su casa para llevarla a la empleada a la parada del colectivo, a dos cuadras. Al volver, se le paró la moto, intentó arrancarla y se le encendió la alarma, pero la siguió empujando hasta su casa, porque estaba cerca", contó el papá de la víctima.

Un policía que salía de la verdulería, lo vio y le pidió que se detenga. El hombre no obedeció y el efectivo le disparó en el cuello. Según contó el policía identificado como Víctor Hugo Cuezz, Sánchez le había mostrado un arma y amenazó con dispararle y que por ese motivo le disparó.

El hombre estuvo internado durante una semana pero finalmente falleció este jueves. “Mi hijo no era un ladrón; era un trabajador. Trabajaba conmigo en CCC (videocable). Tenía dos hijos y una esposa. Se le quedó la moto y le dispararon”, dijo Omar Sánchez, padre del fallecido.

"Salió de su casa para llevarla a la empleada a la parada del colectivo, a dos cuadras. Al volver, se le paró la moto, intentó arrancarla y se le encendió la alarma, pero la siguió empujando hasta su casa, porque estaba cerca", había relatado Sánchez.

"Mi hijo tenía un arma que estaba registrada a su nombre por diferentes hechos de inseguridad que sufrió; el policía le pidió que se detenga y como no reconoció que era un federal porque estaba de civil, Adrián le mostró que tenía un arma, pero no disparó", contó Sánchez. "El que disparó porque mi hijo no se detuvo fue el policía", sentenció.