Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los abogados de Berazategui inauguraron sede

(07/12/16 - Brazategui)-.El intendente Juan Patricio Mussi participó de la inauguración de la sede de la Asociación de Abogados de Berazategui. Allí, además funcionará una Delegación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes y otra de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

“Ahora nuestros abogados tienen un lugar más cerca de su gente, de los vecinos. Les pido que tengan una enorme sensibilidad a la hora de tratarlos, es ahí donde deben marcar la diferencia los profesionales de nuestra ciudad”, expresó el Intendente.

Asimismo, el Jefe comunal aseguró: “El esfuerzo de cada individuo es fundamental para progresar, pero no es el único; es imprescindible el apoyo del Estado. Berazategui ha logrado crecer gracias a su gente, y también a un Municipio que trabaja codo a codo con los vecinos. Hemos construido un arraigo especial, ser una gran familia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Abogados de Berazategui, doctora Mirta Fraile, manifestó: “Estamos muy felices porque inauguramos nuestra primera sede propia después de 12 años de trabajo. Es un honor que Patricio (Mussi) nos haya acompañado en este día tan especial. Haremos todo lo posible por estar a la altura del progreso de la Ciudad que en los últimos años ha sido muy bueno”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, doctor Bienvenido Rodríguez Basalo, sostuvo que “en materia de descentralización de la Justicia, el Colegio tenía una asignatura pendiente. Gracias a la Asociación de Abogados de Berazategui y fundamentalmente al apoyo del Intendente, colega y matriculado de nuestra institución, celebramos la inauguración de esta sede. Que un Intendente y un Diputado Provincial –por el doctor Juan José Mussi- estén preocupados porque la ciudad tenga a los mejores letrados significa un férreo compromiso con la Justicia”.

Acompañó al Jefe comunal durante la inauguración, el coordinador de la Oficina de Cuestiones Jurídicas Vinculadas a la Familia municipal, doctor Esteban Ayala.

Baradel le pide a Vidal que cumpla su palabra y reabra las paritarias

(07/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular del Suteba, Roberto Baradel, reclamó al gobierno bonaerense que convoque a la paritaria docente para “discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario de este año”. Además vaticinó una inflación de 25% para 2017.

“Nosotros no estamos de acuerdo” con el cierre de la paritaria que firmaron el gobierno bonaerense y varios gremios estatales, dijo el dirigente, tras lo cual manifestó que “el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo” con lo que se acordó con el sector que representa.

“Estamos reclamando que nos convoquen a paritarias, creo que hay que discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario de este año, para recién después poder discutir la proyección de la inflación del año que viene”, sostuvo Baradel.

“El gobierno provincial fija la inflación en un 17% pero entendemos que por lo menos va a estar en un 25%”, aseveró el sindicalista a radio 10.

Además, enfatizó que “el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con un acuerdo que había firmado con nosotros, en términos de la cláusula de monitoreo, de revisión si la inflación era más alta que el aumento salarial”.

Baradel recalcó además que “hay varios gremios que no firmaron la paritaria, como ATE y CICOP”, entre otros.

Trabajo digno a “valor cartonero”

(07/12/16 - Economía Social)-.Empezaron en 2001 tirando carros. Frente a la necesidad hicieron del descarte de otros su materia prima de trabajo y se volvieron parte del paisaje urbano pero no se resignaron ante la indiferencia. Los llaman recuperadores urbanos, recicladores, cartoneros o carreros, son trabajadores y trabajadoras que se fueron organizando y hoy tienen su propia cooperativa. 

Ése es el caso de Las Madreselvas, un emprendimiento de las familias que empezaron cartoneando en 2001 y ahora nuclean 650 cooperativistas que se encargan de la basura en CABA. Este desarrollo fue el tema de investigación que llevó al encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal  un grupo de jóvenes de la escuela General San Martín de Escobar.

“Vimos que gran cantidad de personas en nuestro barrio se dedicaba a esto, y ahí surgió la idea de investigarlo, y nos encontramos con su crecimiento y organización”. Las mujeres que trabajan en esta cooperativa fueron las protagonistas de “La basura, mi laburo” el corto audiovisual que presentaron los y las chicas de la EES Nº9 General San Martín en el encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria de la CPM.

“Éramos familias que salimos a buscar comida para nuestros hijos. La mayoría de las que iniciamos el emprendimiento fuimos mujeres. Primero saliendo a pedir en la calle y después con una escapatoria al agarrar un carro, recolectar, trasladar la basura en el tren hasta provincia, hacer la clasificación en nuestras propias casas y llevarlo a un depósito para que nos compren el material reciclable”, describe Susana Izaguirre presidenta de la Cooperativa “Las Madreselvas” que acompañó junto a un grupo de trabajadoras a los chicos de la escuela 9.

“Todos los días hacen ese trabajo, y nosotros nos subimos al colectivo que las lleva hasta ciudad con ellas y las vimos tirar esos bolsones llenos de cosas… fue muy fuerte”, cuenta Lourdes una de las estudiantes de la escuela. “Los cartoneros del barrio hacen su trabajo en la ciudad autónoma, y persiste en el barrio una mirada estigmatizadora de las personas que trabajan con la basura. Y poder conocer más sus rutinas y organización hizo que en la escuela muchos chicos dijeran que sus papás trabajan en esto, fue abrirle una puerta a esta realidad y reconocer la importancia de su lucha”, explica Irma Juarez la docente coordinadora del grupo.

Hoy, según cuenta Susana, existen 12 cooperativas en la Federación de cartoneros de la Provincia. Ahí suman 5.500 los cartoneros registrados por el Estado, pero calculan que hay unos 8 mil en total, muchos aún esperan ser reconocidos.  Juntan toneladas de basura por semana; la clasifican, separan y venden. Las cooperativas se sostienen con subsidios del estado como incentivo y con lo que ingresa por la venta de la basura. Un kilo de vidrio se puede vender a $0.27 más IVA por kilo y por el material más caro, que es el papel blanco, reciben $4.80 más IVA. “Como hay mucho que se va a deshecho y no es mucha la cantidad de material dejamos a los compañeros que no están en el sistema lo más caro”, asegura Susana.

En su trabajo los chicos recuperaron el camino de organización que llevó a Las Madreselvas a acceder a derechos básicos y reconocerse como trabajadores. “El derecho al trabajo lo ganamos y hoy tratamos de que no lucren con ese derecho, que el estado no nos pise y lo privatice porque a nosotros nos costó muchísimo esto y es algo que venimos haciendo hace años. Y el valor que tiene esto es el valor cartonero, por más nombres que nos quieran poner porque fuimos RU que son recicladores urbanos, después RA, recicladores ambientales, y nosotros siempre decimos que seguimos siendo cartoneros. De esto vivimos, alimentamos a nuestras familias y queremos seguir adelante con esto”, concluye la presidenta de cooperativa.

(ANDAR)

La Unión Europea derogó su ‘posición común’ sobre Cuba

(07/12/16 - Cuba)-.Esta decisión de la cancillería comunitaria se hará efectiva luego de la firma del acuerdo entre Cuba y la UE sobre diálogo político y cooperación.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes la revocación de la posición común sobre Cuba impuesta desde 1996. La decisión se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes prevista para el 12 de diciembre.

La posición común vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.

“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, indicó Mogherini.

Cuba y la UE sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Cuba es el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE.

El ejército sirio liberó cinco importantes barrios en el este de Alepo

(07/12/16 - Siria)-.El portal de noticias libanés, Almasdar News, informó que los yihadistas ya cedieron a las fuerzas gubernamentales la mayor parte de Alepo oriental.

Los combatientes islamistas del grupo Fatah Halab cedieron casi todos los barrios de la zona antigua de Alepo tras el reciente avance del Ejército Árabe Sirio, según informa Almasdar News.

El portal destaca que la decisión de retirarse está vinculada con el riesgo de cerco, generado por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales para liberar el aeropuerto y el fracaso del contrataque de los grupos terroristas.

La cadena de televisión Al Mayadin informó también que el Ejército sirio está evacuando a los civiles de la zona liberada. Los terroristas, por su parte, se retiraron a los barrios sureños de la ciudad, que todavía permanecen bajo el control de los grupos armados.

Según los testigos, los combatientes dejaron un gran número de armas y municiones en las posiciones abandonadas. Algunas docenas de los islamistas se rindieron a las fuerzas gubernamentales, apunta Al Mayadin.

El Ejército sirio ha venido expulsando a los fuerzas mercenarias y terroristas de Alepo, lo cual los acerca a la victoria más importante de los últimos cinco años de guerra.

La agresión militar contra Siria inició en 2012. El gobierno de Bashar al Assad se enfrenta a grupos terroristas y mercenarios que son financiados por Occidente. El objetivo es derrocar al mandatario para instaurar un Gobierno alineado con los intereses imperialistas.

Hasta la fecha, la guerra en Siria ha dejado miles de muertos y ha generado un enorme flujo de refugiados, que intentan huir de la destrucción.

Familias reclamaron alimentos en el Carrefour Avellaneda

(07/12/16 - Avellaneda)-.Cientos de familias acorraladas por las políticas eocnomicas del gobierno de Mauricio Macri acudieron algo después del mediodía de hoy a la sucursal de Carrefour Avellaneda para reclamar alimentos con los que pasar las fiestas navideñas.

Al igual que ocurrió días atrás en Glew y Adrogué, Partido de Almirante Brown, ahora fue el turno de Avellaneda en una modalidad que se viene repitiendo de manera insistente en el conurbano sur y debiera ser un motivo de alerta para el gobierno. 

Las políticas expulsivas de trabajadores, al ritmo de varios cientos al día (proveedores habituales de changas para los sectores de la economía informal) la descomunal transferencia de riquezas generada por la megadevaluación y los tarifazos que generaron una pérdida de mas del cincuenta por ciento del poder adquisitivo de los planes sociales han agregado una cuota notable de desesperación en muchas familias que no saben como llegaran a fin de mes.

Todo esto se ve reflejado en una precarización del consumo y un aumento de la conflictividad social y la inseguridad en los barrios más desprotegidos donde los pequeños hurtos están en muchos casos a la orden del día.

Desde el gobierno, por su parte, realizan la idiota acción de intentar apagar el incendio con nafta y como compran el discurso de los medios que antes cooptaron con dinero de las pautas oficiales enarbolan un discurso cunado menos irresponsable.

En ese intento de autoconvencerse que "todo está bien" y "la gente está feliz" hacen un diagnóstico errado en el que asignan la responsabilidad del enrarecido clima social a intereses políticos partidarios, cuando en realidad los sectores políticos opositores vienen sirviendo de muro de contención a los desbordes.

El problema radica en que a un diagnóstico errado sigue una cura también errada y entonces imaginan que negociando aportes con punteros de orgas sociales van a calmar una situación que solo podría ser calmada con políticas económicas y sociales muy distintas a las que se vienen aplicando.

H. D. 

Cascallares entregó certificados en la Escuela de Artes y Oficios

(07/12/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares entregó certificados a más de 350 vecinos que participaron de los Cursos de Formación para el Trabajo que se dictan en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, dependiente de la Dirección General de Promoción del Empleo Comunal.

En la oportunidad, los alumnos junto a los profesores realizaron una muestra de todo lo aprendido.

Los cursos tienen la finalidad de brindar herramientas para una mejor búsqueda de empleo. Una vez mejorados los perfiles laborales los alumnos quedan en base de datos para la intermediación laboral con las Empresas del distrito o generar sus propios proyectos de empleo independiente.

Entre los cursos realizados se mencionan los de cerrajería, electricidad domiciliaria, reparación de aire acondicionado, informática, seguridad e higiene, que fueron financiados por el SUTHER, quien firmó un acuerdo con el Municipio para certificar oficios con salida laboral.

Además la escuela ofrece cursos de herrería, carpintería, serigrafía, decoración de interiores, cocina, entre otros. También se entregaron los certificados de panadería y repostería realizados en el CIPAB.​

Trabajadores de Niñez ocupan el Ministerio para denunciar persecución de Vidal

(07/12/16 - Provincia de BUenos Aires)-.Desde el mediodía trabajadores de la niñez de Lomas de Zamora mantienen una ocupación pacifica en el hall del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, ubicado en La Plata. 

Denuncian que el gobierno de Vidal ha dictaminado el traslado compulsivo de dos referentes del sindicato y continua con la política de vaciamiento del CREU, institución que contiene a menores de edad en situación de vulnerabilidad. 

El CREU(Centro de recepción de menores) en Lomas de Zamora vine siendo centro de conflicto desde la nueva gestión de Vidal, las trabajadoras y trabajadores han denunciado continuamente que la situación edilicia es critica, un ejemplo es que durante el invierno el centro estuvo sin gas. 

Entre los reclamos también se encuentran las mejoras laborales en una actividad que está considerada insalubre, exigen reducción de horas de trabajo, suplencias y una re-apertura en las paritarias. Pero el conflicto estuvo acompañado por la hostigación por parte de las autoridades a trabajadores activistas como “represalia a su organización en el trabajo”.

El gobierno provincial anuncio el traslado de dos trabajadores, Fernando Fernández y Marcelo Ibañez del CREU de menores en Lomas de Zamora. Desde Ate Sur denunciaron que el traslado compulsivo es una persecución contra dos referentes y responde a un ataque al sindicato. 

El conflicto llego a su pico cuando el pasado 16 de noviembre el gobierno bonaerense cito a Ate Sur a discutir las condiciones laborales y los recibió la gendarmeria con un fuerte operativo represivo que dejo varios heridos. ( Infantería reprime a trabajadores de los hospitales que habían concurrido a una reunión )

Reproducimos comunicado:
"En estos momentos trabajadores de Niñez acompañados por otros estatales, permanecen en el hall del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en la calle 55 entre 6 y 7 en reclamo del cese de la persecución a trabajadores

La renovación de la picana y la golpiza: el neo-torturador

(07/12/16 - Violencia Institucional)-.Esta vez fue la policía de Santa Fe. Mas precisamente la de la Comisaría Segunda. En la madrugada del viernes 2 de diciembre se produjo en la ciudad de Rosario una de las situaciones de violencia por parte de la fuerza policial. Tres jóvenes son detenidos y golpeados en manos de la misma. 

Todo comienza cuando un jefe de la policía federal, vestido de civil, violenta a una mujer en el Bar Olimpo, en las calles Corrientes y Mendoza. El agresor, intenta huir en un taxi y es frenado por quienes luego son detenidos: quien protagonizó el hecho violento y dos amigos de ella, una mujer y un hombre.

La policía acude al “Olimpo” y en vez de detener a quien había ejercido violencia machista a la mujer, detiene a la mujer y a sus dos amigos que intentan defenderla. Lo hace de forma violenta, provocándole al varón una fractura de tabique. Por eso, una vez en la patrulla, las dos mujeres son llevadas a la comisaria segunda de San Juan y Paraguay y el chico al hospital provincial para atender el golpe propinado por la policía. Una vez que es revisado y es dado de alta, no es llevado de vuelta a la comisaría, sino que se dirigen a Uriburu y el rió donde le dicen al joven que le esperaba una sorpresa. Una vez allí, lo golpean fuertemente y lo torturan. ¿Qué le hicieron? Lo obligaron a arrodillarse, le propinaron dos balazos cerca de cabeza, tiros al aire y le pegaron gatillazos y culetazos en el pecho y en la espalda. Lo amenazaban: “Mas te vale que aguantes” y “vas a terminar como Franco Casco”. La golpiza termina con un último golpe en la cabeza que hizo que el joven comenzara a sangrar. Se detuvieron y lo llevaron de vuelta a la comisaría donde también estaban sus compañeras. Pero la noche no termina ahí. Una vez que entra al lugar de la fuerza policial, al encontrarse con que las otras dos chicas estaban también siendo violentadas físicamente por dos mujeres policías, también es nuevamente violentado cuando exige que dejen de hacerlo.

A la mañana del viernes son liberados gracias a la movilización de distintas personas y organismos de DDHH que se encontraron haciendo presión durante toda la noche. Amigxs de los implicados, gente del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) del Barrio la sexta y Defensoría Pública de Santa Fe.

Pero la impunidad de la policía es siempre la misma, la de alterar las pruebas y evidencias para encubrir la violencia institucional que ejerce la misma. Una vez liberados los detenidos, la policía acude a la casa del joven y con una orden judicial inexistente, engaña a la madre para allanarle la casa. De la misma manera que luego de ser revisado por un hospital y al poseer la declaración de un médico, la policía decide propinarle una golpiza y torturarlo después. Como también miente en la hora en la que el chico es llevado a la comisaría. No lo llevan a las 4 am, sino que el joven llega a las 6 de la mañana.

Estas prácticas no son prácticas aisladas, son muy bien pensadas y que cada movimiento tiene su fin concreto. Los jóvenes implicados esta vez pueden contar lo vivido, a sabiendas de que esto no pasa siempre, quedando muchos hechos similares sin conocer y con la impunidad de las fuerzas policiales.

Repudiamos el accionar de las fuerzas policiales y el encubrimiento de las mismas. A las autoridades, municipales y provinciales, les exigimos que se hagan cargo de lo ocurrido, que investiguen estos hechos y que se desvincule de inmediato a los oficiales que protagonizaron los hechos.

*Por El Pulso (ANRed)

México no pagará el muro fronterizo de Trump

(07/12/16 - México)-.La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dejó claro que México no pagará de ninguna manera, el muro fronterizo que pretende construir Donald Trump.

Ruiz pidió el martes al Congreso del país que se una a los esfuerzos que velan por los migrantes en Estados Unidos y a la vez, rechazó el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar un muro en las fronteras con México. El plan formaba parte de sus compromisos electorales.

“México no costeará de ningún modo los planes fronterizos de Trump (…) No existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de Estados Unidos”, indicó la canciller mexicana.

En tal contexto, la jefa de la Diplomacia de México subrayó que el país no dará un paso atrás “ni en la defensa de los connacionales de México en Estados Unidos ni en la promoción de sus intereses”.

Asimismo, Ruiz recalcó que no existe ninguna posibilidad de que su país pague por el plan propuesto del republicano contra la emigración en Estados Unidos y aseguró que México defenderá a sus compatriotas y sus derechos.

Como estrategia defensiva, la canciller planteó a los legisladores a trabajar con el sector empresarial, desde sus estados, que tiene vínculos con el país vecino, en un intento por “activar la red de aliados que tenemos”.

La misma jornada del martes, los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de los Diputados expresaron a Ruiz su rechazo total al muro propuesto por Trump.

Tras reunirse con la canciller, Francisco Martínez Neri, de Jucopo, detalló que también se abordó el tema de realizar acuerdos comerciales con otros países, a fin de fortalecer las relaciones en materia económica ante la ‘amenaza’ del magnate norteamericano de replantear el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Si bien, el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el domingo que el nuevo presidente de Estados Unidos sabe cómo cobrar a México el muro fronterizo y afirmó que Trump elegirá la mejor manera.

Fuerzas libias limpian por completo Sirte de Daesh

(07/12/16 - Libia)-.Las fuerzas libias anunciaron el martes que ya tienen bajo su control todas las zonas en la ciudad libia de Sirte y que habían expulsado a Daesh de dicha urbe.

Según informó el martes la agencia británica Reuters, las fuerzas leales al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) consiguieron tomar el control de la única zona que aún no habían liberado en Sirte, es decir, el distrito Ghiza Bahriya.

Los enfrentamientos entre las fuerzas libias —que gozan de apoyo aéreo estadounidense— y los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en dicho distrito duraron varias horas y las dos partes sostuvieron pérdidas.

De este modo ya las fuerzas libias tienen bajo su control la totalidad de Sirte (norte de Libia), ciudad que Daesh arrebató su control en 2015 aprovechando el caos que reina en el territorio libio tras la caída del exdictador Muamar Gaddafi en 2011, mediante una intervención extranjera.

Ya, luego de tomar el control de la mayoría de esta ciudad, las fuerzas libias están limpiando la ciudad de minas antipersona, bombas y artefactos explosivos que Daesh dejó atrás antes de huir de Sirte, una labor que se espera que tome mucho tiempo y que, posiblemente, también deje víctimas.

Además, aún queda por expulsar a los integrantes de esta banda extremista de las zonas adyacentes a Sirte para de este modo obstaculizar posibles futuros intentos de contraataque de Daesh para tomar el control de la ciudad.

Las fuerzas leales al Gobierno libio, tras la instalación del GNA en Trípoli, lanzaron el 12 del pasado mayo la operación militar para retomar la ciudad. La pérdida de Sirte para Daesh es un nuevo revés tras una serie de fracasos militares en Siria e Irak.

Segundo encuentro de la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico

(07/12/16 - Cañuelas)-.En la tarde del lunes 5 de diciembre en el vecino municipio de Esteban Echeverría se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico, Narcomenudeo y Trata de Personas que fuera conformada en Cañuelas a mediados de noviembre.

La intendenta Marisa Fassi acudió al encuentro convocado por el intendente Fernando Gray en el Polo Judicial de Monte Grande, al que también asistió el intendente de Almirante Brown, Dr. Mariano Cascallares; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Dr. Roberto Lemos Arias; el Fiscal Federal Adjunto de Lomas de Zamora, Dr. Sebastian Scalera; el Juez Federal de Primera Instancia de Moreno, Dr. Federico Villena; además de los fiscales de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, Dr. Leonel Gomez Barbella; Dr. Sergio Mola y Dra. Mariela Bonafine.

En representación de la fundación "La Alameda" asistieron el señor Lucas Manjon y Cristian Pascual, y los padres Carlos Ramos, Damián Ruiz Dias y Jorge Rodriguez.

El encuentro se dio en un marco de reunión cerrada, dada la confidencialidad requerida para la temática que involucra cuestiones sensibles relacionadas a la seguridad de las comunidades.

En la apertura el intendente Gray destacó el compromiso de los presentes en general y remarcó en particular la iniciativa de la jefa comunal de Cañuelas Marisa Fassi y del diputado nacional Gustavo Arrieta quienes junto al legislador Gustavo Vera iniciaron la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico, Narcomenudeo y Trata de Personas.

La intendenta Marisa Fassi destacó la experiencia positiva con las primeras acciones articuladas en Cañuelas, como la charla que se dio en la Escuela Media 2:

"Convocamos a las instituciones, a los clubes de barrio; la inspectora jefa distrital convocó a las escuelas y vino gente de la Fundación la Alameda a dar una charla abierta. Realmente fue muy efectivo y positivo porque esto es también lo que necesitamos los intendentes, para nosotros este tipo de mesas y este trabajo social que se puede hacer en conjunto nos permite mejorar el alcance de las políticas públicas. Tenemos el corazón y la vocación de servicio puesta en el municipio, confíamos firmemente en el papa y nos parece muy importante la pata religiosa. Para nosotros es muy importante, trabajar en ese sentido. Nuestro agradecimiento a Gustavo Vera por su trabajo y su vocación en este tema que nos mata a nuestros hijos, a nuestros pibes, a nuestros adolescentes."

La reunión que se extendió por varias horas continuó con el aporte de todos los presentes desde la óptica política, judicial y social con el objetivo de establecer una agenda concreta y efectiva para luchar contra estos flagelos que afectan a las comunidades.

El empleo en el primer año de Cambiemos: 650 despidos y suspensiones por día

(07/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El análisis del primer año de gestión de la alianza deechista neoliberal Cambiemos muestra una realidad muy distinta de la planteada en clave electoral por Mauricio Macri el 26 de mayo del año casado cuando prometía "Vamos a generar trabajo de calidad".

La realidad de los números fríos señalan que, muy por el contrario, el régimen conservador que nuclea a varios partidos de derecha con orientación económica neoliberal se ha ocupado prolija y pacientemente de destruir empleos de manera sistemática.

El Centro de Economía Política Argentina, CEPA, ha elaborado un informe al respecto que reproducimos a continuación.

Más despidos, menos industria
•       La cantidad de despidos se incrementó drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 despidos y 3.532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 despidos y 7.993 suspensiones. Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.

•       Se manifiesta, dentro de este sector, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de lo relevados. En octubre y noviembre, los 16.103 casos de la industria representan el 84% de los despidos y suspensiones.

•       Los despidos y suspensiones tanto en el sector primario como en servicios y en construcción han sido relevantes en su sector pero poco significativos en el conjunto.

•       En los informes previos a lo largo de 2016 se indicó que, en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia, entre los meses de diciembre 2015 y enero 2016, en el sector público y la construcción (esta última como resultado de la paralización de la obra pública), le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó de manera negativa en el sector de servicios. Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía parecer cierta estabilización en la dinámica del empleo. Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes.

•       En el total de los despidos y suspensiones, el 85% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

•       En los meses de octubre y noviembre el 80% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades: textil, electrónica y electrodomésticos, calzado y metalúrgico.

La quita de aranceles a las importaciones y la caída del consumo: el impacto por sector
•       Textiles: si bien los meses previos esta actividad había sufrido despidos y suspensiones, es en octubre y noviembre donde se evidencia el punto más complicado. Como resultado de la apertura importadora y el ajuste en la producción, las suspensiones alcanzaron un total de 4.700 (2.100 son vacaciones anticipadas) a las que se suman 1.329 casos de vacaciones anticipadas y 110 casos de despidos. El sector sufrió despidos en Fibranor, en Top (Levis), en Hilados, en Propulsora Patagónica, y Colortex, además del cierre de Guilford. Las suspensiones se produjeron en Unisol-Puma (suspensiones), Alpargatas, ENOD y Guardapolvos Argentinos.

•       Electrónica y electrodomésticos: la decisión de reducir aranceles a las importaciones en la impactó en las empresas, generando entre octubre y noviembre 1.859 despidos y 1.500 suspensiones, en empresas como Alladio e Hijos, Mirgor, Visteon, BGH, Iatec, ATMA e IFSA.

•       Calzado: no había tenido demasiados despidos y suspensiones hasta el momento. Sin embargo, ya en el último informe en septiembre, pero sobre todo en octubre y noviembre, se sucedieron 1.848 despidos en empresas Wyler´s, Maincal en Rosario, Córdoba, etc.

•       El sector metalúrgico sufrió 330 suspensiones y 1.066 despidos en octubre y noviembre: 130 suspensiones en Metalurgica Tandil y 200 en Bahco, despidos en Franz y Cia, Finpak y Forja Norte y retiros voluntarios y despidos de contratados en Siderar.

•       Se constata asimismo que la industria automotriz continúa con despidos y suspensiones. A las 300 suspensiones en FIAT, se sumaron 670 retiros voluntarios en la misma FIAT y en Volkswagen. A esto corresponde adicionar en el sector autopartista los 39 despidos de Concentric Chivilcoy, mientras que en el sector neumático se produjeron 80 despidos y 60 retiros voluntarios en Pirelli, más 4 despidos en FATE.

Servicios, construcción y sector primario
•       En los Servicios los despidos se concentraron en el sector comercio y panadería, medios de comunicación, transporte y call center. En la actividad comercial se produjeron 861 despidos a los que debe adicionarse 550 sólo en panaderías, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, en las empresas Coto, Maxiconsumo, Avenida.com y Triángulo Color. En el rubro medios de comunicación se despidieron 80 y 14 trabajadores respectivamente en El Ciudadano Diario de Rosario y Buenos Aires Herald, además de 66 en Canal 13 de Santiago del Estero. Son 160 en total. El sector transporte ha sido afectado por los despidos y suspensiones en Expreso La Plata (17 y 83 respectivamente) y en Ersa (20 despidos). Y finalmente, la actividad de Call center 100 despidos en Chick en CABA.

•       En la Construcción se produjeron 1.008 despidos en Chaco, Paraná, Junín, en Decavial y Cemyc, entre otras.

•       En la producción primaria se observan 350 despidos vinculadas a la producción de tabaco y 400 despidos en el sector vitivinícola, en San Rafael, Mendoza. 

Recrudecimiento de relaciones laborales
Tal como se describió en el informe anterior, cabe mencionar nuevos casos que indican el recrudecimiento en las relaciones laborales:

•       Vacaciones anticipadas. Como había acontecido anteriormente, en octubre y noviembre hubo vacaciones anticipadas para 400 empleados de Arcor, 900 en Unisol y 1200 en distintas empresas textiles de la provincia de Tucumán.

•       Retiros voluntarios. También se produjeron 973 retiros voluntarios en Pirelli, Siderar, Banco Hipotecario, Volkwagen y FIAT.

•       Conflictos por tercerización. Chick, empresa tercerizada de telefónica, realizó 100 despidos. Además, Forja Norte, tercerizada de Aceros Zapla, despidió otras 4 personas.

•       Producción/industria frutas de pepita: a pesar de la quita de retenciones y de la devaluación, la empresa despidió 260 trabajadores en el mes de octubre.


Compromiso antidespidos reloaded
A pesar de la existencia de un compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas por 90 días y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron despidiendo trabajadores.

El nuevo acuerdo realizado a fines de noviembre parece recorrer el mismo camino. Desde el 23 de noviembre, fecha de firma del actual compromiso, hubo despidos en Avenida.com (120), Brinkmann (4), Triángulo Color (30), Cerámica San Juan (5), Casino Golden Night (2), Canal 13 de Santiago del Estero (20), Nevares (60) y Pecom en Cerro Dragón (270). El total 511 despidos.

Sin trabajo, pero con contención social
Resulta sintomático el corrimiento del Ministerio de Trabajo y el mayor protagonismo el Ministerio de Desarrollo Social. Macri vetó la Ley Anti despidos, no concedió la reapertura de paritarias exigida por un amplio arco sindical del sector público y privado, y plantea que los convenios colectivos son vetustos y tienen que ser del siglo XXI, pero acepta sin demasiados cuestionamientos con dos Ministros clave como Stanley y Triaca la emergencia social. Básicamente, porque este esquema de contención es directamente funcional al modelo excluyente en el orden económico.

Complementariamente, el Ministro de Trabajo indicó su voluntad de avanzar en un acuerdo de negociación paritaria que implique la discusión “para adelante” (es decir, sobre las expectativas futuras). Incluso se especula con la propuesta oficial de negociación semestral que implique “ajustes” en exceso o  por debajo de la inflación, es decir, que si las paritarias quedaran por encima de la evolución de la inflación entonces el exceso queda a cuenta de aumentos futuros.

En este marco, se visualiza el corrimiento de la cuestión salarial de la agenda (política y mediática) pero sigue presente en el orden sindical y como necesidad de los trabajadores. En efecto, la enorme cantidad de conflictos por reapertura de paritarias se extiende incluso a octubre. 

Por otro lado, el problema del empleo fue deliberadamente "pateado" a marzo de 2017, con el frágil acuerdo gobierno - empresarios que ya se demostró que en su primera versión no funcionó. 

En paralelo, en la actual CGT conducida por Daer, Schmid y Acuña, preocupados por mantener la interlocución con el Gobierno y centralizar el canal de dialogo, se consolidó la “estrategia de prudencia”, acordando le eximición del pago de ganancias del segundo aguinaldo para los salarios, el acuerdo por el pago de un bono con el gobierno (heterogéneamente acatado por las patronales) y un bono para empleados nacionales de $2.000 a $3.500. 

Finalmente, frente al incesante reclamo de los trabajadores, las cúpulas sindicales decidieron bajarse de la amenaza del paro nacional, y participar de la movilización de las organizaciones sociales por la Emergencia Social.

San Luis: La APDH repudia la prisión domiciliaria concedida a 21 de los 29 represores condenados

(07/12/16 - Lesa Humanidad)-.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis repudió la decisión de cámaras federales de apelaciones y de casación de otorgar prisiones domiciliarias, excarcelaciones y salidas transitorias a 21 de los 29 represores condenados en los tres juicios por delitos de lesa humanidad realizados en esa provincia. 

Los 21 sentenciados que permanecen fuera del sistema penitenciario recibieron "altas condenas por delitos muy graves”, señaló el organismo en un comunicado en que también sostiene que “estas liberaciones ponen en riesgo la integridad física, psíquica y moral de quienes atestiguaron sobre los vejámenes a los que fueron sometidos por quienes hoy deambulan en libertad por la provincia y el país, donde nadie los controla”.

“No creemos en las justificaciones dadas y sí creemos que están enfermos de impunidad y cobardía, pareciera que la política actual considera que no debe haber detenidos condenados por estos delitos de lesa humanidad, lo podemos observar en las resoluciones de distintos tribunales del país”, añadió la APDH puntana.

Quienes recibieron estos beneficios son “fundamentalmente los superiores en jerarquía castrense y policial”, expresó el comunicado y sostuvo que todo esto "no parece ajeno al ya por demás dilatado inicio del IV juicio (por delitos de lesa humanidad en la provincia) por falta de conformación de Tribunal” Oral Federal de San Luis.

La APDH-San Luis subrayó además que "ningún organismo de derechos humanos ni familiares buscan venganza; sí, el derecho de Verdad y Justicia frente a los crímenes cometidos de lesa humanidad, que deben ser juzgados y los encontrados culpables deben cumplir sus condenas en la cárcel, sin privilegio alguno”.

Cien mil firmas por la libertad Oscar Rivera López

(07/12/16 - Puerto Rico)-.El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico celebra el logro de todo un pueblo que se desbordó en apoyo a la campaña de excarcelación de Oscar López Rivera,  al alcanzar las 100,000 firmas requeridas de la petición "We the People", que le solicita al Presidente Obama se exprese sobre la solicitud de indulto a  López Rivera.

Es meritorio destacar que Puerto Rico logró más de 100,000 firmas antes de la fecha límite, aún cuando esa cantidad requerida corresponde a la población estadounidense, que supera por más de 320 millones de habitantes a la de nuestro país.  

Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, reconoce además, la solidaridad internacional de organismos e individuos que siguen respondiendo positivamente a un llamado de apoyo que elevara el Comité a sus aliados internacionales, para redoblar sus esfuerzos en apoyo a la excarcelación del prisionero político puertorriqueño. Cuba, República  Dominicana, Venezuela, Uruguay, México, Nicaragua, Chile, Argentina, San Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, España, Suecia y otros, ya han respondido al llamado, confirmando  y declarando su adhesión a la campaña. 

El Comité Pro Derechos Humanos reafirma su compromiso histórico por la excarcelación de Oscar y exhorta al pueblo a no detener la lucha y continuar  los esfuerzos  hasta lograr el pronto regreso de Oscar a su casa y a su patria. "Por nuestra parte, el Comité continuará recabando el apoyo internacional a la causa", concluye Villanueva.

Kofi Annan pide amparo para minoría musulmana en Rajine

(07/12/16 - Birmania)-.El ex secretario general de la ONU Kofi Annan reclama amparo y ayuda para los ‎musulmanes rohingyas, víctimas de la violencia sectaria en Myanmar (Birmania).‎

La prioridad "debe ser la protección de los civiles en todo momento", explicó el martes el diplomático ghanés en la rueda de prensa celebrada en Rangún (antigua capital de Myanmar), al término de su viaje al país asiático.

"También hemos hecho hincapié (en las reuniones mantenidas) en que las operaciones de seguridad no deberían impedir la distribución de ayuda humanitaria a la población", indicó Annan en su intervención.

Asimismo, agregó que las autoridades birmanas le “han garantizado que no habrá trabas a la distribución de ayuda humanitaria y que todas las comunidades necesitadas serán atendidas".

El ex secretario general de la ONU se mostró particularmente satisfecho por "el espíritu de cooperación de las generaciones más jóvenes", percibido durante sus contactos con autoridades, militares y grupos civiles.

Annan concluyó el martes su visita a Myanmar, iniciada el 29 de noviembre. Comandaba una comisión de expertos encargada de proponer a las autoridades birmanas soluciones al conflicto sectario entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohingya.

Durante su estancia realizó una visita de dos días al estado de Rajine (oeste de Myanmar), de mayoría musulmana, para conocer de cerca la precaria situación en la que vive la minoría musulmana rohingya, la más perseguida del mundo.

Annan visitó por primera vez Myanmar como jefe de la citada misión en septiembre y habla, en esta segunda ocasión, de un empeoramiento de la situación.

Desde el año 2012, los extremistas budistas han ejercido una violencia sin par en el estado de Rajine. El Gobierno birmano niega la plena ciudadanía a los musulmanes, y los considera como inmigrantes indocumentados de Bangladés, a pesar de que hayan vivido en Myanmar por generaciones.

Tanto los activistas como los testigos presenciales confirman que las fuerzas del Ejército birmano continúan asesinando a los musulmanes rohingyas, saqueando sus bienes, violando a sus mujeres e incendiando sus viviendas.

El 30 de noviembre, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que la violencia contra los musulmanes en Myanmar equivale a crímenes de lesa humanidad.

Ollas Populares contra el hambre

(07/12/16 - Organizaciones Sociales)-.El Movimiento Barrios de Pie realizó ollas populares en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en el marco del tratamiento de la Emergencia Social en la Cámara de Diputados.

Barrios de Pie realizó ollas populares desde la mañana temprano en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en el marco del tratamiento de la Emergencia Social en Diputados visibilizando la grave situación a la que están expuestos los sectores más postergados de nuestra sociedad.

En Lomas de Zamora la olla popular se instaló en Puente La Noria desde las 11 de la mañana.  

La coordinadora de Barrios de Pie de Lomas de Zamora, Mónica Díaz, sostuvo “es necesaria la aprobación de la Emergencia Social para llevarle algo de alivio a los sectores que más se han visto perjudicados por las medidas de ajuste del Gobierno” y señaló  “nosotros lo vemos todos los días en nuestros merenderos y comedores con cada nuevo pibe, familia que viene por un plato de comida”.


Asimismo, Díaz celebró la media sanción en Diputados y afirmó “este logro es producto de la unidad y la lucha del pueblo”.

Casi diez mil trabajadores fueron despedidos en noviembre

(07/12/16 - Gestión Macri, Despedidos)-.Un estudio de la consultora Tendencias Económicas relevó esa cifra de despidos, concentrados en los fruticultores, y en las industrias de la construcción, metalúrgica, textiles y cuero. Además registraron 13.849 suspensiones.

El mercado de trabajo registrado volvió a mostrar en el último mes un mayor índice de cesantías de personal que un año atrás, y también en comparación con octubre.

Así surge del informe mensual de la consultora Tendencias Económicas que dirige el economista José Luis Blanco, que dio cuenta de que en noviembre “los despidos crecieron 7 veces frente a igual mes de 2015: alcanzaron a 9.252 trabajadores, principalmente del sector privado, destacándose los registrados en las industrias frutícola, textil, curtiembres y calzados, electrodomésticos, frigoríficos, petróleo, metalurgia, construcción transporte, prensa y comercio”.

Las denuncias sindicales corroboran que las bajas de personal del último mes se concentraron en los fruticultores del Valle Medio, y en las industrias de la construcción, metalúrgica, textiles y cuero.

El relevamiento se nutre de las denuncias sindicales publicadas por los principales diarios de la Capital Federal y del Interior del país, detectó un aumento de las desvinculaciones de personal de casi 8.000 personas en comparación con un año antes, y de unas 3.900 respecto de los registros de octubre.

Pero no toma en cuenta las incorporaciones de trabajadores al mercado laboral, sea en relación de dependencia, como de modo autónomo o como monotributista y empleado doméstico que cuenta con un régimen especial.

Además, siguen por las nubes las suspensiones. En noviembre la misma consultora contabilizó 13.849 empleados suspendidos, una cifra que multiplica por 7 lo sucedido hace exactamente un año.

Hawking devela una simple fórmula para reducir la obesidad

(07/12/16 - Salud)-.El profesor Stephen Hawking está haciendo campaña para que la gente reduzca su obesidad antes de que sea demasiado tarde.

En un anuncio de la organización sueca sin ánimo de lucro GEN-PEP, el cosmólogo y físico británico ha afirmado recientemente que la humanidad se enfrenta a un gran reto, ya que hay "millones de vidas en peligro".

Hawking ha añadido que la obesidad es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI, pero cree que la solución es simple, "nada del otro mundo". Básicamente, se trata de hacer más ejercicio y cambiar la dieta.

"Para mí es incomprensible cómo la vida sedentaria se ha convertido en uno de los principales problemas de salud", ssostiene el profesor Stephen Hawking. Llevar un estilo de vida sedentario y no hacer ejercicio de forma habitual contribuye a la cuarta causa de muerte en el mundo.

En el anuncio, Hawking —considerado uno de los hombres vivos más inteligentes— ha recordado que "demasiadas personas mueren por complicaciones asociadas a la obesidad".

"Comemos demasiado y nos movemos demasiado poco", ha añadido.

Concretamente, los adultos deberían realizar 30 minutos de actividad física al día, mientras que los niños deberían hacer aproximadamente 60 minutos. La mayoría no sigue estas recomendaciones. 

Los niños y los jóvenes están menos en forma que sus padres a su edad y los estudios demuestran que el 80 % de los adolescentes del mundo no son lo suficientemente activos, según GEN-PEP.

Trinidad y Tobago y Venezuela suscriben acuerdos en materia energética

(07/12/16 - Relaciones Bilaterales)-.Venezuela y Trinidad y Tobago fortalecieron este lunes su cooperación en materia energética, con la firma de tres acuerdos orientados al desarrollo petrolero y gasífero.

El primer acuerdo se refiere a la exportación de gas natural hacia la nación caribeña, desde el Campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre, ubicado a 40 kilómetros al norte de las costas del estado Sucre.

Asimismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa Shell de Venezuela firmaron una carta de intención para disminuir la quema de gas en el norte del estado Monagas.

Pdvsa y Shell también suscribieron un memorando de entendimiento para iniciar las negociaciones referentes a la obtención den financiamientos para incrementar la producción de crudo de la empresa Petroregional del Lago, que opera en el estado Zulia.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que estos “acuerdos históricos marcan el sendero de la paz y la expansión económica”.

Durante el acto de firma de los convenios, celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado destacó que los pueblos de América Latina y el Caribe transitan en la década de la integración y de la unión, a través del fortalecimiento de las relaciones de cooperación y hermandad, reseñó AVN.

“Estamos firmando tres acuerdos, trabajando en nuestras fronteras marítimas con bloques de gas, compartiendo los bloques y llegando a a acuerdos para su explotación conjunta para ganar-ganar, el bien de ambos países”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Presidente instruyó a incrementar el ritmo del desarrollo los proyectos conjuntos.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló que los acuerdos suscritos este lunes permiten abrir las puertas para nuevas oportunidades de cooperación entre ambas naciones.

“Lo que hemos firmado hoy es la apertura de oportunidades para diversos proyectos necesarios en hidrocarburos. Estas unidades de comercio abrirán las puertas para que Trinidad y Tobago entren al mercado internacional (…) Hoy llevaremos ese gas para juntos expandir nuestras oportunidades comerciales”, expresó.

Legalización de asentamientos cavará la fosa de Israel

(07/12/16 - Genocidio Palestino)-.Naciones Unidas advirtió de que la nueva ley israelí encaminada a legalizar las colonias en Cisjordania acarreará graves consecuencias al régimen de Israel.

“De ser adoptada, tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel en la Cisjordania ocupada y reducirá enormemente las oportunidades de un futuro de paz para israelíes y palestinos”, denunció en un comunicado el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Asimismo, pidió a los legisladores israelíes que reconsideren su decisión. La controvertida norma, que ha desatado el rechazo de la comunidad internacional por comprometer la solución de los dos Estados, comenzó su andadura la noche del lunes en el parlamento israelí, con el voto a favor de 60 diputados de la mayoría y el rechazo de 49 de la oposición.

Denunció, asimismo, que dicha ley busca proteger los asentamientos ilegales y los puestos de avanzada construidos en propiedad privada palestina en Cisjordania. Agregó: "Hay quienes piensan que sería un paso hacia la anexión de Cisjordania".

Mladenov reiteró que todos los asentamientos son ilegales según la legislación internacional, además de que contravienen la posición del Cuarteto de Paz para Oriente Medio, que, de facto, los considera uno de los principales obstáculos para la paz.

El proyecto fue aprobado a mediados de noviembre para evitar la evacuación de la colonia de Amona y posibilitar el reconocimiento de otras colonias ilegales. De aprobarse en las tres lecturas restantes, se regularizarán más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los 6 Días, en 1967.

Conforme a los datos de la oficina central de estadísticas de Israel, en los primeros seis meses de 2016 se inició la construcción de 1195 viviendas en colonias ilegales, un 40 por ciento más que en los seis meses previos.

El municipio secuestró un camión que realizaba vuelco ilegal de residuos

(07/12/16 - Almirante Brown)-.En el marco de los habituales controles que realiza en la vía pública, el Municipio de Almirante Brown ​-​a través de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable​-​, concretó el secuestro de un camión que realizaba el vuelco ilegal de residuos en la intersección de las calles Japón y Avenida Monteverde de localidad de Burzaco.

El vehículo fue detectado y demorado por la Policía, en tanto que personal de un móvil de control ambiental del Municipio labró el acta de infracción y procedió al secuestro correspondiente.

Esta acción forma parte de las diversas tareas que desde el Municipio se llevan a  cabo con el objetivo  de evitar este tipo de vuelcos, y que complementan los trabajos en materia de limpieza de los espacios públicos.

En ese marco, el intendente Mariano Cascallares indicó que "tenemos la decisión política de cuidar el espacio público sancionando a quienes deliberadamente arrojan residuos y desperdicios", al tiempo que volvió a solicitar "la colaboración de todos nuestros vecinos para mantener limpio a nuestro distrito". ​

El motín de Gorriti dejó más de cuarenta heridos

(07/12/16 - Jujuy)-.Fuentes oficiales estiman que terminó la situación de conflicto generado por la muerte de un detenido que es familiar de un miebro de la Tupac Amaru, aunque la tensión en el exterior, entre los familiares de los detenidos, es evidente.

El violento motín que se inició esta tarde a partir de la muerte de un interno fue apaciguado, según confirmaron autoridades de Penal del barrio Gorriti.

Si bien no es oficial, se estima que la cifra de heridos podría ascender a cuarenta personas, que fueron trasladadas al hospital Pablo Soria.

Según testigos, se contabilizaron alrededor de nueve ambulancias salir a toda velocidad, al tiempo que ingresaron varias más para atender heridos dentro del Penal ubicado en el barrio Gorriti, a través del acceso de calle Pueyrredón.

En el acceso a la institución penal se respira un clima de mucha tensión. Es que los familiares aguardan por la presencia de autoridades que den las garantías de que todo "está bien", y no descartan iniciar medidas como corte de calle y quema de gomas.

El conflicto, informaron, se centraría en los pabellones 4, 5 y 6 de Penal de barrio Gorriti. De allí habrían salido los heridos.

Salta: Testigos ratifican que el Terrorismo de Estado fue previo al golpe

(07/12/16 - Lesa Humanidad)-.La sentencia en el IX juicio por delitos de lesa humanidad hecho en Salta recién se conocerá en la segunda quincena de marzo, informó el secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán (que colabora con el TOF de Salta), Mariano García Zavalía, quien agregó que en las dos audiencias que se realizarían antes de fin de año se espera poder escuchar a todos los testigos que restan. Hoy por la mañana se realizó una de esas audiencias, centrada en el secuestro y desaparición, en la ciudad de Salta y en junio de 1975, cuando faltaban más de ocho mes para el golpe de Estado, del docente universitario Miguel Ángel Arra.

“La idea del Tribunal es terminar con los testimonios” en lo que resta de este año, indicó el funcionario judicial, aunque admitió que es posible que para las audiencias de febrero, después de la feria judicial de enero, quede “algún testigo puntual que no haya podido asistir a estas dos audiencias”.

La experiencia indica que suele resultar muy difícil lograr que se presenten todos los testigos convocados para cada audiencia. Influye mucho en ello que ya han pasado 40 años de los hechos que se investigan. 

“Para el año que viene nos quedaría la recepción de la prueba documental, es decir la incorporación por lectura, y ya la discusión final, los alegatos, con lo cual a fines de marzo podríamos estar arribando a un veredicto”, estimó García Zavalía. 

En lo que va de este debate, que comenzó en octubre de 2015, y se extendió durante todo este año con audiencias solo los lunes, ya declararon 101 testigos, y restan más de 20.
En este proceso se investigan actos de terrorismo de Estado cometidos entre abril de 1975 y septiembre de 1976, en perjuicio de 32 personas, 24 de las cuales permanecen desaparecidas; tres fueron asesinadas y cinco sobrevivieron a las detenciones y, en algunos casos, a las torturas.

Por estos hechos se juzga a seis hombres: quien fuera jefe del Ejército en Tartagal (y luego, ya en democracia y como general, de toda la fuerza), Héctor Ríos Ereñú; el ex jefe de la Comisaría de Embarcación, Arturo Madrigal; los ex jefes de Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, y el ex jefe del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional, Diego Alejandro Varas. 

Ríos Ereñú, Gentil, Mendíaz y Guil ya fueron condenados por otros delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.

En este proceso, que reúne expedientes sobre hechos cometidos en el norte provincial (Tartagal, Colonia Santa Rosa, Embarcación, General Mosconi, Aguas Blancas, Rivadavia Banda Sur), el centro (Orán), el Valle de Lerma (Campo Quijano y la ciudad de Salta) y el sur (Metán), se esclareció más sobre la organización gremial de los trabajadores rurales, cuya situación era de extrema orfandad en la década del 70, según recordaron varios testigos. 

Jóvenes que provenían de la Acción Católica y que resultaron influenciados por la realidad (como ocurrió con en los orígenes de las Ligas Agrarias en el Nordeste) fueron los impulsores de la organización de los peones rurales que trabajaban en los obrajes, los ingenios azucareros, y las fincas productoras de tomates, pimiento para pimentón y tabaco. 

De estos dirigentes quizás el más destacado fue Felipe Burgos (foto junto al gobernador Ragone), quien desde Campo Quijano fundó la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines (FUTSCA, que dio origen a la actual UATRE). Con una figura que recordaba a la Jorge Cafrune, guitarra en mano, Burgos recorría la provincia informando sobre derechos laborales. El gobierno de Miguel Ragone lo integró a su gabinete y facilitó con eso el crecimiento de la organización.

Se desplegaron delegaciones en otros puntos de la provincia, como en Colonia Santa Rosa, donde, entre otros, trabajaron en esa militancia que mezclaba práctica religiosa y política, Raúl Benjamín Osores, su pareja Asunción Pía Viltes y Benita Medina de Giménez, que ponía su casa para las reuniones. 

Más tarde Osores y Viltes fueron a Embarcación, a organizar otra delegación obrera. Contaban con la colaboración del área de Trabajo del gobierno de Ragone, donde cumplía funciones el militante peronista Juan Zoilo Melina. Con inspecciones en las fincas y reclamos para la registración de los trabajadores y que se les pagara un sueldo acorde al trabajo que realizaban, se ganaron el odio de los empresarios del campo. 

Burgos fue secuestrado y desaparecido el 6 de febrero de 1976, es uno de los casos que se ventilan en este proceso. Melina, que había participado de la resistencia peronista y había sido uno de los fundadores de la JP en el norte salteño, fue asesinado en circunstancias todavía no esclarecidas el 27 de febrero de 1976, en el viejo camino de cornisa que une a Salta con Jujuy. 

Viltes fue detenida el 24 de marzo de 1976. Osores escapó, anduvo escondido en los montes de Embarcación bajando de noche para alimentarse en la casa de la madre de un compañero, hasta que en abril se entregó a Gendarmería, que le había hecho llegar la falsa promesa de que iba a liberar a su pareja.

Desaparecidos Osores, Burgos, Benita Medina, El Loco Melina, y detenida Viltes, los peones tuvieron que refugiarse en las fincas, trabajar aceptando las condiciones de miseria y rogar para que no los buscaran también a ellos. Fue lo que hizo Efraín Villarroel, unos de los pocos sobrevivientes de aquel movimiento sindical. Confiesa que se escondió en una finca, y ahí esperó la vuelta de la democracia. Tuvo miedo, pero no tanto como para no guardar su carné de afiliado al sindicato rural, que exhibió ante el Tribunal cuando vino a hablar de sus compañeros desaparecidos o exiliados.

*Por Elena Corvalán, Telam