Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se dividió el macrismo: lanzan "Línea Fundadora PRO"

(04/04/16 - Avellaneda)-.La encabeza el concejal y actual Presidente del PRO local, Daniel García. El comunicado fundacional critica duramente, sin mencionarla, a la ex candidata a intendente Gladys González: "No queremos que vengan “cráneos” desde otros distritos a decirnos qué hay que hacer, porque no conocen nuestra ciudad, ni la idiosincrasia de nuestra gente", señalan.

Esta nueva línea interna pretende disputar en elecciones internas no sólo la conducción del espacio, sino definir las futuras candidaturas y designación de funcionarios  en el distrito, hasta el momento hegemonizadas por la diputada nacional Gladys González.

Hace pocos días, el propio Daniel García se pronunció duramente en contra de la designación de un ex militante de La Cámpora como nuevo titular de Anses Avellaneda.

El comunicado de lanzamiento de la "Línea Fundadora PRO Avellaneda", encabezada por el mencionado concejal y actual presidente del PRO, es el siguiente:

Lanzamiento de la Linea Fundadora PRO
Es al menos curioso que después de trabajar durante 12 años y haber sido parte de la construcción del Pro Avellaneda, hoy nos veamos obligados por los hechos a lanzar una línea dentro del espacio que nuestros militantes y dirigentes gestaron con mucho trabajo.

El Pro siempre contó con dirigentes libres pensadores, de ideologías disímiles, con visiones a veces antagónicas, y en esa diversidad se enriqueció y fue creciendo. Avellaneda no fue la excepción, pero dentro de esta empresa siempre se respetó el proyecto del cambio, trabajando bajo los lineamientos que nuestro líder pregonaba. 

Los tiempos han cambiado, el Pro se hizo grande y en ese crecimiento van apareciendo personajes con ambiciones individualistas que quieren entrar por la ventana sin sacrificio y sin otro norte que llegar al poder por el poder mismo, olvidando los preceptos que en su momento nos unieron.

Lanzamos la línea fundadora del Pro en Avellaneda porque no queremos que vengan “cráneos” desde otros distritos a decirnos qué hay que hacer, porque no conocen nuestra ciudad, ni la idiosincrasia de nuestra gente, porque es una falta absoluta de respeto a todos los dirigentes que conforman el Pro, muchos de ellos más idóneos y capaces que aquellos que quieren “enseñarnos a hacer política”. 

Lanzamos la línea fundadora Pro en Avellaneda, porque no estamos de acuerdo que por esa desmedida ambición de poder y en la desesperación de sumar gente, entren a nuestro espacio viejos personajes de la política local para reciclarse y seguir con las viejas prácticas. Esos sujetos, no representan el cambio por el cual tanto trabajamos.

Lanzamos la línea fundadora Pro Avellaneda, porque estos iluminados en vez de unir y sumar expulsaron a muchos dirigentes y militantes de nuestro espacio que fueron los creadores de lo que hoy, impunemente, se quieren llevar puesto “chapeando con la Gobernadora y el Presidente” y eso no representa a nuestro entender el cambio que tanto María Eugenia Vidal y Mauricio Macri han llevado en alto como bandera.

Lanzamos la línea fundadora Pro Avellaneda porque es nuestro espacio el que representa el verdadero cambio, quienes respetamos la voluntad de los vecinos que votaron para trasmutar las viejas políticas, y no puede ser que quienes hoy quieren imponer una conducción tuerzan esa voluntad popular.

(Agencia El Vigía)

Unos 30 mil docentes marcharon por paritarias y por la causa Fuentealba

(04/04/16 - Reclamo Docente)-.La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), organizadores de las medidas de fuerza, bregan además por el respeto a las paritarias libres, contra los despidos y la criminalización de la protesta y por la continuidad de los equipos socioeducativos, como los planes Conectar Igualdad, Fines y las orquestas y coros infantiles, entre otros.

La multitudinaria marcha docente se inició este lunes a las 10 frente a la Casa de la Provincia de Neuquén, ubicada en Maipú 48, desde donde se trasladó a la sede porteña de la provincia de Mendoza, en Callao y Corrientes, para dirigirse luego hasta las cercanías del Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935 en el barrio de Recoleta.

Los organizadores montaron un escenario improvisado sobre un trailers en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, donde se sucedieron los oradores entre quienes se destacaron la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

Cuando empezaron los discursos de los dirigentes, la cabeza de la multitud se ubicó frente al palco mientras que el final de las columnas llegaba hasta la calle Lavalle a lo largo de la avenida Callao, unas 4 cuadras compactas de manifestantes.

La movilización contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el sindicato de los empleados bancarios, entre otros gremios, que reclamó en el acto docente una solución a los despidos de trabajadores del Banco Central, donde mantienen una acampe desde hace unos 40 días en demanda de las reincorporaciones.

Dirigiéndose a la multitud, Alesso reclamó por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, al considerar que “el país necesita una educación pública y popular con más escuelas y trabajadores” y advirtió que “de este día se van a acordar, porque es el primer paro nacional docente al presidente Mauricio Macri”.

“Hoy estamos aquí porque tenemos memoria cuando se cumplen 19 años de la Carpa Blanca y 9 del crimen del Carlos (Fuentealba) y por eso mismo no vamos a permitir que se cierre todo lo conseguido hasta ahora”, remarcó.

Por último, la esposa de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, agradeció a la multitud por apoyar la causa de su marido y señalar que “a mis hijas que están allá en Neuquén les digo desde aquí que por ustedes, las tres ahora no estamos solas”.

Absolvieron a los acusados de asesinar a golpes a Gabriel Blanco

(04/04/16 - Violencia Institucional)-.La jornada de alegatos por el asesinato de Gabriel Blanco tuvo el 1º de abril un después inesperado: se dictó sentencia. "Nos madrugaron", en palabras de Paula Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH). 

Los imputados eran Claudio Hundayn y Daniel Omar Dos Santos en carácter de encubridores y Rubén Suárez, Ariel Gómez y Pablo Balbuena por tortura seguida de muerte. 

Todos absueltos por unanimidad. Los patricinó Miguel Racanelli, viejo conocido en La Matanza por defender policías y, ahora, como concejal del PRO. Fueron imputados, además, un médico que aportó su testimonio y la sobrina de Gabriel -que al momento del asesinato tenía 13 años- por falso testimonio. Por Rosaura Barletta para La Retaguardia.

Digerir el fallo
"Vamos a reunirnos el lunes con la familia, los abogados y los compañeros, los fundamentos en la mano y evaluar esta absolución con la que no estamos de acuerdo. Ahí daremos a conocer un comunicado APDH La Matanza", anticipó Pablo Pimentel, presidente de APDH La Matanza. 

Entre las organizaciones que acompañaron el desarrollo del juicio y pensaban acompañar la sentencia si ésta tenía aviso previo están Correpi, Autoconvocados contra la Ceamse, Nuevo Encuentro, SUTEBA La Matanza, Familiares y amigos de Luciano Arruga, CTA, PO, HIJOS Matanza, HIJOS Oeste, Miguel Funes -diputado FpV-, PTS, La Garganta Poderosa, SERPAJ, etc. 

Entre las personalidades que acompañaron están Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

"Nos madrugaron"
"Nosotros apuntábamos a hacer una gran convocatoria para la sentencia desde la primera marcha que organizamos por Gabriel. No nos dio tiempo este tribunal. Nos madrugaron, nos hicieron un engaña pichanga. No es lo mismo una sentencia con la calle llena que con la calle vacía", declaró Paula Pimentel. 

El tribunal a cargo es el TOC Nº5, integrado por los jueces Gabriela Risutto, Matías Mariano Deane y Pablo Lucero, que absolvieron por unanimidad a todos los acusados. "Entre los alegatos y la sentencia hicieron un cuarto intermedio en el que nos tuvieron alrededor de dos horas y media en esa salita mínima donde desarrollaban la audiencia. Fue en condiciones inhumanas. 

Eran 5 persona de parte de la querella y convivimos con los abogados, los imputados y otros policías. Ni siquiera dispusieron que custodiara Gendarmería", denunció Paula. En la jornada del viernes también hubo veedores del CELS y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Acompañando a la defensa estuvo uno de los policías absueltos por el caso Duffau, asesinado en 2008 por 5 policías de la comisaría 1° de Ramos Mejía.

La historia
Gabriel Blanco fue detenido en el barrio Borgward en Isidro Casanova, La Matanza, después de haber sido sostenidamente hostigado para robar para la policía. El 1 de marzo de 2007, al día siguiente, un patrullero se dirigió a la casa de sus padres a informar que se había suicidado en su calabozo. 

Durante el velatorio, observando las marcas en su cuerpo y que le faltaban algunos dientes, los familiares comenzaron a sospechar de la versión policial. La realización de una nueva autopsia y la reconstrucción de los hechos confirmaron que un ahorcamiento no hubiera sido posible por el largo y el grosor de la soga utilizada y la altura del nudo con respecto a las medidas y el peso de Gabriel. 

Antes del comienzo del juicio, el Tribunal a cargo anticipó su posición anulando la prisión preventiva para los acusados del crimen y la pericia de reconstrucción de los hechos.

Víctimas piden al Presidente no promulgar ley que exime a responsables de violencia política

(04/04/16 - Venezuela)-.Las víctimas de la violencia política durante los últimos 16 años, así como organizaciones de Derechos Humanos y también víctimas de la represión ocurrida en el período 1958-1998, enviaron una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para exhortarlo a no promulgar la llamada "Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional", sancionada por la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional.

En la misiva alertan que esta ley se propone excarcelar a los responsables de delitos contra los derechos humanos, violencia política, corrupción, daños al patrimonio público y narcotráfico que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

"Esta Ley de Amnistía constituye una vulneración al Estado de Derecho y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser una ley de auto perdón, ya que los mismos autores de los hechos que nos han afectado en nuestros derechos humanos, son los mismos que han promulgado este texto normativo para eximirse de cualquier responsabilidad por los hechos cometidos", señala el texto.

Por ello, las 26 organizaciones de Derechos Humanos que enviaron la carta, exigieron al presidente "que no promulgue esta Ley que lesiona nuestros derechos fundamentales, y que la remita al Tribunal Supremo de Justicia, para que este se pronuncie sobre su constitucionalidad".

Igualmente propusieron crear una Comisión por la Justicia y la Verdad que revise cada uno de los casos de las víctimas para promover sus reparaciones.

Con la aprobación de esta ley podrían ser absueltas personas y voceros políticos responsables de violencia política, corrupción, estafas inmobiliarias y narcotráfico, entre ellos Leopoldo López, artífice del intento fallido de golpe de Estado en 2014, que provocó la muerte de 43 personas, entre las que se encuentra el joven Elvis Durán, motorizado, que murió degollado al impactar con una guaya colocada en una vía pública por un grupo de choque al servicio del partido de López.

A continuación, el texto íntegro:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO MOROS

Nosotros y Nosotras, víctimas y familiares de víctimas de los diferentes episodios de violencia política ocurrida en los últimos 16 años, diferentes organizaciones de Derechos Humanos, así como distintas organizaciones de víctimas de la represión ocurrida durante el período 1958-1998 por actores políticos que hoy todavía hacen vida en el Poder Legislativo, manifestamos nuestro rechazo a la aprobación de Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional el día 29 de marzo del año 2016.

Esta Ley de Amnistía constituye una vulneración al Estado de Derecho y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser una ley de auto perdón, ya que los mismos autores de los hechos que nos han afectado en nuestros derechos humanos, son los mismos que han promulgado este texto normativo para eximirse de cualquier responsabilidad por los hechos cometidos.

Igualmente rechazamos esta Ley de Amnistía en virtud de que incumple los requisitos formales para su aprobación. Denunciamos la manera atropellada en que fue aprobada esta ley, así como la ausencia de convocatoria a una supuesta consulta pública a la cual no fuimos invitados para participar en ninguna de sus fases.

Consideramos que debe crearse una Comisión por la Justicia y la Verdad, que esté conformada por diferentes sectores de la sociedad y las víctimas para que sea revisado cada uno de los casos, donde se establezca la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas.

Por todo lo anteriormente expuesto, le exigimos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que no promulgue esta Ley que lesiona nuestros derechos fundamentales, y que la remita al Tribunal Supremo de Justicia, para que este se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Asimismo, exigimos al Tribunal Supremo de Justicia declare la inconstitucionalidad de esta Ley, y que ayude a materializar nuestro derecho humano a la justicia como víctimas de hechos de violencia política de la última década.


Por último exhortamos, al Defensor del Pueblo, a la Fiscal General de la República, y a los distintos poderes del Estado Venezolano a que rechacen de manera pública y categórica la Ley de Amnistía, que busca crear impunidad y es una ventana abierta para que los diferentes episodios de los cuales fuimos víctimas se reediten.

Israel dispara contra varios barcos de pescadores palestinos

(04/04/16 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas navales israelíes dispararon este sábado contra varios barcos de pesca palestinos frente a la costa de la Franja de Gaza.

Responsables palestinos han confirmado, hablando bajo condición de anonimato, la agresión israelí, si bien no se han reportado de inmediato víctima alguna, así como tampoco la magnitud de los daños causados por el ataque.


Esta agresión israelí no es un hecho aislado. Los buques de guerra israelíes disparan con frecuencia a los pescadores palestinos y ponen trabas a sus labores.

Continúan los operativos de castración yvacunación de mascotas

(04/04/16 - Almirante Brown)-.Continúan los operativos de castración y vacunación de mascotas que lleva a cabo la Secretaría de Salud los martes y jueves en las distintas localidades y barrios de Almirante Brown con el fin de extender en todo el territorio los servicios que brinda diariamente el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

Mañana  martes 5 de abril  y  el próximo jueves 7, el Móvil de Salud Animal  castrará en  Belgrano y Los Sauces de San José. Los turnos se darán a las 8, iniciando así la atención.

Asimismo,  el jueves se vacunará desde las 9 en el Centro Productivo Don Orione (Manzana 56, Calle Eva Perón y Dufau).

En tanto, por pedido de la ONG “Callejeritos” este martes por la mañana se realizará un operativo de vacunación en la Estación de Rafael Calzada.

Más allá de estos operativos, las autoridades recordaron que se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de lunes a viernes de 8 a 14.
Allí además  se brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica.


Diputados argentinos piden a Macri explicaciones sobre ‘Papeles de Panamá’

(04/04/16 - Papeles de Panamá)-.Varios diputados argentinos han reclamado al presidente, Mauricio Macri, ofrecer explicaciones sobre la filtración de los llamados "Papeles de Panamá", que le involucran en un caso de corrupción.

"El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", ha demandado este lunes la titular del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, sobre la filtración conocida como "Papeles de Panamá".

Por su parte, Marco Lavagna, otro integrante de dicho bloque centralista, encabezado por Sergio Massa, ha enfatizado: "No puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente, tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda de su accionar en estas sociedades para explicar para que sirven”.

El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", ha demandado la titular del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño.

Más de 11 millones de documentos relativos al periodo 1977-2015 del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron la víspera actividades sospechosas de Macri y varias otras personalidades, como el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el de Rusia, Vladimir Putin; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; y el de China, Xi Jinping y también en otros ámbitos, entre ellos el deportivo, es el caso del astro deportivo Lionel Messi, con empresas que operan en paraísos fiscales.

Las solicitudes de esclarecimiento se producen mientras la Presidencia argentina rechazó el domingo en un comunicado las acusaciones y aseguró que Macri "nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad".

Los documentos filtrados muestran que el mandatario argentino, junto a su padre y su hermano, administra la empresa Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires (capital de Argentina), Macri no indicó su vinculación con esta firma en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí reveló la existencia de una cuenta bancaria de Merrill Lynch en USA que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008.

El comunicado insiste en que "el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Sin embargo, las justificaciones del Ejecutivo no lograron convencer a los diputados opositores, quienes han demandado que el caso "se conozca y esclarezca en boca del presidente".

“Creemos que sería importante una conferencia de prensa donde se le pueda consultar y que el presidente tenga la oportunidad de dejar su punto de vista para evitar interpretaciones maliciosas o para evitar que se lo quiera hacer aparecer como responsable de alguna situación de evasión", ha manifestado el diputado, Alejandro Grandinetti.

Los documentos filtrados han suscitado polémica a nivel mundial. En ese sentido, el Gobierno panameño ha anunciado que está dispuesto a cooperar con cualquier investigación al respecto.

“El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha asegurado en un comunicado la Administración de Juan Carlos Varela.

Entró en circulación el nuevo billete de diez pesos

(04/04/16 - Nuevo Billete)-.El Banco Central (BCRA) anunció que entraron en circulación, los cuales coexistirán con los que actualmente se encuentran en el circuito monetario, en cumplimiento de lo decidido por el ente monetario en diciembre sobre la creación de nuevos billetes.

Como es habitual, la distribución del nuevo papel moneda de 10 pesos se realizará a través de las entidades financieras de todo el país, y su color predominante es el marrón, dijo un comunicado del Central.

Entre las medidas de seguridad de reconocimiento visual por parte del público, se destacan las siguientes:

- Marca de agua que reproduce el retrato del General Manuel Belgrano y presenta en la parte
inferior derecha las iniciales MB en tono muy claro.

- Hilo de seguridad con banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor "$10", seguido de la sigla "BCRA" en forma repetida y alternada, de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso.

- Tinta de variabilidad óptica que está ubicada en la parte inferior izquierda, la imagen de la escarapela nacional tiene calado en el centro el valor "10", que cambia del color verde al azul según el ángulo de inclinación.

Asimismo, el BCRA informó que los billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón, a partir de su serie AA, incorporarán un nuevo elemento de seguridad para facilitar su identificación por parte de personas con capacidades visuales reducidas.

El mismo consiste en un grupo de marcas en relieve ubicadas en los márgenes derecho e izquierdo del anverso del billete.

Con el lanzamiento hoy del nuevo billete de 10 pesos, el Banco Central puso en marcha la parte residual de las modificaciones en billetes dispuestas el año pasado y que dado el alto nivel de avance no tenía sentido interrumpir.

Como se decidió en enero pasado, el directorio del BCRA sancionó recientemente una nueva familia de billetes. Esta nueva familia, la cual tendrá como motivo la fauna autóctona argentina, iniciará su circulación durante este año con el nuevo billete de 500 pesos, con la imagen del yaguareté, y con el nuevo billete de 200 pesos, con la imagen de la ballena franca austral.

A partir de 2017, la nueva familia comenzará a completarse con la emisión paulatina de los billetes de 20, 50, 100 y 1.000 pesos, además de la aparición de nuevas monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos.

Keiko Fujimori promete no repetir errores de su padre en Perú y respetar DDHH

(04/04/16 - Perú)-.La candidata a la Presidencia Keiko Fujimori se comprometió a no repetir los errores de su padre y respetar el orden democrático y los derechos humanos al llegar a la Casa de Pizarro.

“Sé mirar la historia de mi país. Sé qué capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo a respetar irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos”, aseveró el domingo hija de Alberto Fujimori, expresidente peruano (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

De igual modo, confirmó respetar y proteger las “libertades de prensa y de expresión” e “independencia de poderes”, así como luchar drásticamente contra la “corrupción”, en el caso de ser elegida presidenta de Perú.

Las declaraciones de Fujimori, quien encabeza los sondeos de cara a las elecciones, se produjeron en la misma jornada en la que el portal de local Ojo Público reveló la involucración de la aspirante presidencial en el caso de corrupción conocido como "Papeles de Panamá".

“No utilizaré al poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia”, agregó la aspirante conservadora durante sus intervenciones en el debate presidencial, celebrado a una semana de las elecciones generales en el país sudamericano.

Al recordar el "autogolpe" perpetrado el 5 de abril de 1992 por Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso de entonces e intervino el Poder Judicial para emprender una reforma del Estado —que facilitó el control total sobre el aparato público, también introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993—, enfatizó: “Respetaré la no reelección presidencial establecida en la Constitución y finalmente nunca más un 5 de abril”.

No obstante, Keiko Fujimori defendió la Constitución creada por la Administración de su padre, y defendió que "gran parte del crecimiento económico" de Perú se debe a esa Carta Magna. 

22 millones 901.954 electores han sido convocados a las urnas el próximo 10 de abril para elegir al presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino, tras una campaña caracterizada por denuncias de corrupción contra los candidatos, exclusiones de postulantes, la intervencion de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientes protestas para pedir la suspención de las elecciones.

Mueren seis niños y una mujer yemeníes en nuevo ataque aéreo saudí

(04/04/16 - Yemen)-.Seis niños y una mujer se cuentan entre las víctimas mortales que ha dejado este lunes un bombardeo saudí contra una localidad de Hajjah, provincia noroccidental de Yemen.

De acuerdo con medios locales, los aviones militares saudíes han atacado un campo de desplazados internos en la referida provincia fronteriza.

Además ha habido incursiones aéreas contra distintas localidades en las provincias yemeníes de Saada (noroeste) y Taiz (suroeste), si bien por el momento no hay informes de víctimas.


Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Tras las lluvias, refuerzan tareas de limpieza de sumideros

(04/04/16 - F. Varela)-.En la jornada de hoy y durante el fin de semana, las cuadrillas se abocaron en gran medida a la limpieza de sumideros y zanjeos en distintos barrios, teniendo presente la inestabilidad climática y la persistencia de las precipitaciones para el resto de los días. Por otra parte, también se realizaron obras de bacheo en Don Orione y Centro. 

Con el objetivo de prevenir inundaciones y desobstruir los conductos de desagüe, se procedió al saneamiento de sumideros en San Jorge, entre Novak y 560; en Mayol, en el cruce de las calles Río Bermejo y Río Turbio; en Av. Bosques y Las Vías, en Don Orione; en Santo Tomás, en la intersección de Los Ángeles y Bogotá; y en Agustín Ramírez, entre El Malambo y La Tranquera. 

Estas acciones se reiteraron en importantes arterias y vías de gran circulación, tales como Av. Perón, Gorriti, Martín Fierro y Av. San Martín, beneficiando a los barrios Presidente Sarmiento, Gobernador Costa, Villa Cirio y Gobernador Monteverde, entre otros.

También se realizó el retiro de residuos de zanjas en San Juan, entre 893 y Ciudad del Cabo; y en Luján, en el cruce de Diagonal Los Tilos y Los Algarrobos. 

Bacheos en Don Orione y Centro
A través de bacheos con fresado, se realizó el mejoramiento y mantenimiento asfáltico en la intersección de Av. Perón y Boedo, en Don Orione, y entre Av. San Martín y Newbery, en barrio Centro. 

Las ventas minoristas cayeron 5,8% en marzo

(04/04/16 - Consumo)-.CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas se redujeron 5,8% en marzo frente a igual mes de 2015, golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía.

En marzo se sintió muy fuerte el efecto “precios nuevos, salarios viejos” porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar. También los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas.

Marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Pero las caídas más fuertes se sintieron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como “Electrodomésticos y artículos Electrónicos” o “Materiales para la construcción”.

Si bien los consumidores están muy cautos a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas. Claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo. La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor. Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en marzo 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.255 comercios minoristas del país:

Rubro          Variación % (En unidades vendidas Marzo 2016/2015)
Alimentos y Bebidas - 2,2%
Bazar y Regalos - 6,4%
Bijouterie - 6,9%
Calzados - 4,5%
Deportes - 6,3%
Electrodomésticos y art. Electrónicos - 10,2%
Farmacias - 5,9%
Ferretería - 7,8%
Golosinas - 8,4%
Joyería y Relojería - 3,6%
Juguetería, Rodados, y art. de librerías - 6,3%
Marroquinería - 7,1%
Materiales eléctricos - 3,3%
Materiales para la construcción - 9,1%
Muebles de Oficina - 5,3%
Muebles del Hogar - 6,8%
Neumáticos - 4,9%
Perfumería -4,6%
Textil – Blanco - 5,9%
Textil – Indumentaria - 5,7%
Promedio (*) - 5,8
(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo

* Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por tercer mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 5,8% en marzo. Es la caída más fuerte del año y si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo.

* Uno de los rubros más resentidos fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ donde las ventas cayeron 10,2% (medidas en cantidades) frente a marzo 2015. Los consumidores buscaron ofertas y el mercado ofreció poco. Las cuotas sólo tentaron en la medida que iban acompañadas de descuentos, y esa combinación no abundaba. Casi todo lo que se vendió fueron productos con precios de rangos bajos, que no pasaban los $3.500. Es que el mes encontró a muchas familias con sus tarjetas de crédito saturadas en relación a su capacidad de pago, o con la intensión de reacomodar sus cuentas luego de un fin de año de mucho consumo y demasiadas cuotas comprometidas. Eso se notó sobre todo a partir de la segunda quincena del mes.

* En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 5,7% siempre hablando de cantidades. Hubo descuentos y liquidaciones, pero menos que en otras ocasiones y tampoco fue suficiente para tentar a un consumidor que miró poco y compró poco. No ayudó el crecimiento importante que tuvo la venta ilegal durante el mes, y que desplazó buena parte de las ventas del mercado formal al informal. Ese efecto se sintió en todo el país y si bien es consecuencia de las dificultades que se vislumbran en el mercado laboral y en el poder adquisitivo, la responsabilidad más grande radica en la falta de controles y regulaciones.

* Una situación similar se dio en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 4,5%. El fin del calor intenso hizo que la gente evitara comprar calzado liviano pero tampoco se decidió a iniciar la compra del calzado más abrigado. Los comercios del rubro se movieron en función de las liquidaciones, del calzado escolar, del calzado laboral y no mucho más. La venta ilegal también fue un obstáculo para el comercio que cumple con sus obligaciones.

* Otro sector que volvió a repetir los malos niveles de ventas de febrero, fue ‘Artículos de Deportes’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,3% frente a igual mes de 2015. Los empresarios del sector consultados coinciden que la gente hasta evitaba entrar para no tentarse a comprar. Se trata además de un rubro con mucha competencia ilegal, que cada vez que hay problemas de ingresos, ve cómo se desplazan ventas hacia el mercado negro.

*‘Alimentos y bebidas’ fue el rubro que menos cayó en marzo (-2,2% vs marzo 2015). Los comercios de cercanía, que es donde se concentra este relevamiento, se vieron de alguna manera compensados porque las familias evitaron las compras gigantescas en los hipermercados y frecuentaron más el comercio chico, donde se puede controlar mejor no excederse de la canasta necesaria. Además, allí tienen mayores posibilidades de encontrar segundas y terceras marcas para abaratar la compra. 

Anexo metodologico
* El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo se realizó entre el lunes 28 de marzo y el viernes 1 de abril.

* Se cubrió un universo de 1.255 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

* De las unidades comerciales relevadas, 1150 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (105), fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

* Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

* En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Macri, rey saudí y Messi figuran en Los Papeles de Panamá

(04/04/16 - Paraísos Fiscales)-.Una filtración revela la relación de personalidades de todo el mundo con empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haberles servido para evadir impuestos en sus países de origen.

Más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelan la implicación de figuras políticas como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, o de otros ámbitos, incluido el astro deportivo Lionel Messi, con empresas que operan en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados muestran que el mandatario argentino, junto a su padre y su hermano, administra la empresa Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires (capital de Argentina), Macri no indicó su vinculación con esta firma en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí reveló la existencia de una cuenta bancaria de Merrill Lynch en EE.UU. que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008.

Los papeles indican que Poroshenko mantiene relaciones con empresas de las Islas Vírgenes Británicas (Caribe) con el propósito de poder mover los activos de su imperio confitero, Roshen, y vender sin pagar impuestos al Estado.

Respecto a futbolista Messi, según la filtración, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía "Mega Star Enterprises", y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, "los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi".

En el informe también se encuentran los nombres de personas allegadas al círculo más cercano del presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Asad, del difunto ex presidente libio Muamar Gadafi o del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

En total en los documentos hay 72 jefes o ex jefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Fiesta con La Eulogia Folk en Radio Urbe

(04/04/16 - Música)-.En la tercera noche del ciclo de Canto Popular organizado por Pre Cosquín Lomas, el auditorio de Radio URBE se vistió de fiesta con "La Eulogia Folk", que llegó a Lomas de Zamora presentando su último trabajo discográfico, "andanzas".

Javier Hurtado, Juan Verri y Jorge Romero, viejos amigos del Pre Cosquín lomense, brindaron un show que terminó a todo baile en el auditorio y afuera, donde mucho público disfrutó la linda noche del sábado en el patio de la URBE. La presentación del grupo "Criollo Malambo" cerró un espectáculo bien folklórico en el espacio cultural de la FM 97.3.

Así, el primer sábado de abril cerró al mes inicial del Ciclo que recibió a "Los del Alma", "La Tropilla", "La Eulogia Folk" y el "Criollo Malambo" en Laprida 1166, con acceso libre y gratuito para el público, espectáculos "a la gorra", con menú nacional y popular que puede consumirse durante el espectáculo. 

Fue la tercera noche del Ciclo de Canto Popular impulsado por CAEPP y auspiciado por el municipio de Lomas de Zamora que en quince días recibirá a "La Trova Sanvicentina" -"Awa Trío" y "Segunda Vuelta"- y Daniela Azas.

Las negociaciones de paz se reanudarán el martes

(04/04/16 - Colombia)-.Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudarán el próximo martes en La Habana, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

“Vamos por el mejor acuerdo para Colombia. No aceptaremos nada diferente”, señaló el mandatario colombiano, antes de partir para Guatemala en visita oficial.

Santos se reunió en la Casa de Nariño, sede presidencial, con los integrantes del equipo negociador oficial, y al término de esa sesión de trabajo insistió en que no se busca “cualquier paz. De esto no debe haber ninguna duda”.

Indicó que en el nuevo ciclo, “tal como ha sucedido en todos los ciclos anteriores, la articulación y coordinación entre el equipo negociador y la Presidencia seguirá siendo fluida, estratégica y ágil”.

El jefe de Estado admitió que el momento actual de la negociación “es complejo, pero debe servir para que todos estemos más unidos que nunca”.

“Añorar la guerra es hundirse en el doloroso pasado”, advirtió, e invitó a los colombianos a creer que “vivir sin guerra es posible”.

Informó que el equipo negociador gubernamental trabajará este lunes en Bogotá con los asesores jurídicos de las FARC, para “seguir avanzando en los temas concernientes al fin del conflicto y la dejación de las armas”.


La firma de un acuerdo final de las negociaciones estaba prevista para el pasado 23 de marzo, pero las conversaciones se prolongaron debido a “diferencias de fondo” entre las dos delegaciones en los puntos pendientes sobre el fin del conflicto y el desarme.

El municipio realizó mejoras en el cementerio

(04/04/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, en forma conjunta con las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja, llevó a cabo tareas de pintura y mantenimiento del Cementerio municipal de Rafael Calzada.

En tal sentido,  un grupo de cooperativistas pintó las entradas principal y secundaria, y realizó arreglos en el interior de la necrópolis, entre los que se destacan como la pintura de los cordones.

El intendente de Almirante Brown indicó que “estamos trabajando en las localidades atendiendo las inquietudes de nuestros vecinos y realizando mejoras en instituciones de nuestra comunidad como el Cementerio de Calzada que necesitaba arreglos desde hacía tiempo”.

Los trabajos involucraron los paredones externos del cementerio, la capilla (donde se barnizaron bancos y se pintaron las paredes) y el sector de los nichos del cementerio local.
​​
Las tareas de mantenimiento se iniciaron antes del comienzo de la Semana Santa, teniéndose en cuenta  que en esas fechas se registra mayor  concurrencia de público  y van a continuar en los próximos días hasta lograr  abarcar la fisonomía del Cementerio de Rafael Calzada.​

Para Schmid, titular de la CATT, el país se encamina a “una crisis política”

(03/04/16 - Gestión Macri)-.Así lo vaticinó el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, al considerar que hacia esa dirección “nos lleva la combinación de la persistencia de la inflación y la caída del nivel de empleo”.

“La caída del nivel de empleo en combinación con la persistencia de la inflación históricamente desemboca en una crisis política”, afirmó el dirigente gremial en una entrevista publicada este domingo en Página/12.

 Para Schmid, “en la CGT no vemos señales que impliquen que va a haber un instrumento, una herramienta o un sendero para enfrentar estas dos cuestiones. Hubo una apuesta muy fuerte del gobierno para romper la brecha cambiaria y para darle ventajas a los grupos económicos, que no respondieron con la misma moneda”.

“Hubo una velocidad muy concreta para resolver estos dos puntos que estaban en la campaña y una velocidad mínima para abordar los temas sociales”, planteó, al tiempo que sostuvo que “esto lo podemos sintetizar de esta manera: había una brecha cambiaria, la resolvieron, pero la brecha social no”.

En otro tramo de la entrevista, el también titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento valorizó el encuentro de las cinco centrales sindicales que tuvo lugar en el Congreso con los diputados de la oposición el miércoles pasado sobre la problemática laboral en el país.

En ese encuentro surgió la posibilidad de impulsar un proyecto que declare la emergencia ocupacional ante la acumulación de despidos en el sector público y en el privado.

Según Schmid, “más importante que la foto del miércoles fue todo el tiempo que estuvimos, cerca de tres horas y media, discutiendo con los diputados. Y esto no es un ejercicio muy común en la alta dirigencia sindical, creemos que esto es muy valioso”.

“Siempre se dijo `y para qué nos vamos a juntar, esto no tiene que ser un amontonamiento’, y ahora tenemos una agenda común”, destacó.

Al respecto, el dirigente gremial calificó a la política del gobierno nacional “como de shock”, al señalar que “no hay otro nombre, es la política que desplegaron en estos 120 días”.

“No hay compensaciones frente a lo que está ocurriendo. Esta no es una interpretación desde lo sindical, es desde el sentido común, si lo entendieran de esta manera, la política se ejecutaría de otra forma”, remarcó.

En el encuentro del miércoles pasado en la Cámara de Diputados se juntaron por primera los secretarios generales de las cinco centrales sindicales para analizar la situación laboral del país y considerar propuestas de solución. 


Además de Schmid, participaron de la reunión Antonio Caló (CGT Alsina), Hugo Moyano (CGT Azopardo) Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma).

El dengue hace estragos en la provincia

(04/04/16 - Salud)-.General San Martín, José C Paz, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, La Plata y Ensenada, son los municipios más afectados de la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto esta semana se confirmaron 2 muertes en Capital Federal.

Todo el país transita hace unos meses por el peor brote de dengue de la historia. En esta ocasión, el índice de infectados supera las cifras del año 2009, cuando también se desató una epidemia de esta enfermedad. La preocupación volvió a estar en bocas de todos luego de que se anunciará las dos primeras muertes en Capital Federal.

En las 12 primeras semanas del año se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un total de 41.124 casos de dengue entre confirmados, probables, en estudio y descartados en las 23 provincias y CABA, de los cuales 20.049 corresponden a casos autóctonos probables o confirmados -por laboratorio o nexo epidemiológico- en 15 jurisdicciones del país. Así mismo se notificaron 2.252 casos con pruebas positivas importados de áreas con circulación viral en 22 provincias.

En particular en la provincia de Buenos Aires se registran1688 casos autóctonos entre confirmados y probables, habiéndose verificado circulación en distintos partidos: Gral. San Martín, José C Paz, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, La Plata y Ensenada.

1+1= preocupación
A todo esto, esta semana el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la muerte de dos personas por dengue. Uno de los casos es el de Laura López, una maestra de 47 años que daba clases en una escuela primaria de Barracas. El otro es el de un hombre de 49 años. En ambos casos, la muerte estuvo asociada a patologías preexistentes.

La docente, vecina de Parque Patricios, fue al hospital Muñiz con síntomas compatibles con el dengue. Tenía fiebre alta, dolor corporal y malestar general. Fue atendida en Muñiz y se le ordenó tratamiento médico ambulatorio. Por su obra social, se atendió en el Sanatorio Méndez. Pero a los días volvió al Muñiz con una descompensación grave. Allí fue internada en terapia intensiva y falleció por "dengue asociado a patologías preexistentes", según informó en un comunicado el ministerio de Salud de la Ciudad.

El otro caso es un paciente sexo masculino de 49 años. Ingresó al Hospital Muñiz derivado del Hospital Santojani por su cuadro clínico presentando una descompensación grave. Ingresa a Terapia Intensiva donde permanece en estado grave y fallece con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente.

¿En que andamos?
En relación a ello, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, señaló a la prensa que “no estamos concentrados en la cantidad de casos; planteamos avanzar en el tema territorial, tomar áreas completas y llevar a cabo acciones de control en el territorio”.

En este contexto, desde la cartera provincial sostienen que incorporan a lo que hacen los municipios un “plan racional”, que consiste en la prevención y bloqueo de la epidemia por “área geográfica”, más allá de las estrategias domiciliarias que lleva a cabo cada municipio cuando se detecta un caso.

“Hacia el centro del brote avanzamos con fumigación de toda la manzana, en las viviendas, en los patios traseros”, informó el médico epidemiólogo, y añadió que “otro equipo ingresa a las viviendas, donde se coloca Abate, que es un plaguicida recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Críticas
Sin embargo, no todos reconocen la efectividad de este “plan racional” y reclaman por la ausencia de la Provincia en los municipios. De hecho, el intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, fue uno de los que cruzaron a la ministra Ortiz por el tema.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer con plata y otras que se pueden hacer sin plata; la ministra no hace ninguna de las dos”, disparó el alcalde de uno de los distritos del Delta, área afectada por la epidemia.

“Estamos indignados con la posición de la ministra de Salud provincial, porque se ve que no escuchó a la Gobernadora, que en su discurso inaugural se hizo cargo de la responsabilidad que tiene la Provincia en educación, salud y otros temas. Nosotros podemos colaborar, como lo venimos haciendo, pero la responsabilidad es de ella; así que nos parece ridículo que haya hecho responsables del dengue a los municipios”, concluyó el jefe comunal Andreotti.

Gobierno pide investigar incidente en frontera con Guatemala

(04/04/16 - Belice)-.El gobierno de Belice pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue un incidente ocurrido en la frontera con Guatemala en el que un soldado beliceño resultó herido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice informó a través de un comunicado difundido este miércoles que el suceso se registró el pasado sábado a 400 metros al este de la frontera entre ese país y Guatemala, cerca del campamento militar Valentin, ubicado en la reserva forestal de Chiquibul.

Según el comunicado, miembros de las Fuerzas de Defensa de Belice fueron atacados a tiros por un grupo de hombres armados con rifles, incidente en el que un soldado beliceño resultó herido en los brazos y abdomen.

El militar, cuya identidad no fue revelada, recibe tratamiento en un hospital de la Ciudad de Belice.

El gobierno beliceño, según el comunicado, contactó con la OEA y su embajador en Guatemala para que tomen “la acción necesaria para determinar quién es el responsable del incidente”.

A mediados del presente mes, los gobiernos de Belice y Guatemala mantuvieron varias reuniones para reducir la tensión entre ambos países a causa de la disputa fronteriza que les enfrenta por la soberanía del río Sarstún.

Postura
En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se informó que esperarán el informe de la OEA con los resultados de la investigación para adoptar una postura respecto al tema.


“El gobierno beliceño sospecha que el ataque armado fue cometido por un guatemalteco. Sin embargo, no hay ningún capturado. Vamos a esperar el informe para dar seguimiento al caso”, indicó Tekandi Paniagua, del departamento de comunicación del Minex.

Muere el portavoz de Al-Qaeda en Siria ‘en ataque ruso o sirio’

(04/04/16 - Siria)-.El portavoz del grupo Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, Abu Firas al-Suri, murió junto a su hijo y una veintena de miembros de esta red terrorista en un ataque aéreo.

Así lo ha informado este domingo el director del denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El destacado cabecilla terrorista y los más de 20 integrantes de Al-Qaeda y Yund al-Aqsa murieron después de que un ataque aéreo alcanzara sus posiciones  en el área de Kafar Yalis, al norte de la ciudad nororiental de Idlib.

Abdel Rahman ha agregado que la incursión aérea podría haber sido llevado a cabo por la aviación militar rusa o siria.

El gobierno solo tiene 6 % de fondos para organizar segunda vuelta presidencial

(04/04/16 - Haití)-.El gobierno isleño solo cuenta con el 6 % de los fondos necesarios para organizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 24 de abril, dijo hoy el portavoz de la Presidencia, Serge Simon.

En una conferencia en el Palacio Nacional, dos días después de la toma de posesión del primer ministro interino, Enex Jean Charles, y del nombramiento del nuevo consejo electoral, Simon explicó que la situación financiera es “catastrófica” por la falta de presupuesto y que la ayuda internacional es escasa en estos momentos.

“Hasta ahora el presidente Jocelerme Privert está haciendo todo para respetar el acuerdo y su mandato, que acabará el próximo 14 de mayo -fecha en la que toma de posesión el nuevo presidente-“, dijo.

A la vez, señaló que “gracias al trabajo del presidente hoy tenemos un gobierno y un consejo electoral”.

“El presidente muestra toda su voluntad para avanzar en resolver la crisis electoral. La prioridad ahora es restablecer la confianza de la población en el proceso electoral”, agregó Simon.

“Tenemos muchos problemas y ahora solo nos queda el 6 % de los fondos necesarios para la realización de las elecciones. Como dice el presidente, es el consejo electoral el que tiene que crear un calendario electoral, no el Ejecutivo”, insistió.

De acuerdo con Simon, el país necesita un nuevo presupuesto porque la situación financiera se encuentra en estado de “urgencia”.

“Vamos a trabajar para abordar la crisis”, concluyó.

Jocelerme Privert nombró hoy oficialmente a los nueve miembros del nuevo consejo electoral, que tendrá la misión de continuar el proceso electoral que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño.

El consejo electoral tomará posesión hoy y empezará a trabajar de inmediato.

El nuevo consejo electoral tiene menos de un mes para organizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 24 de abril, según el acuerdo firmado entre el Parlamento y expresidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el 7 de febrero sin que se elegiera a su sucesor debido a la crisis política.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales, que concluyó con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.