Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Picheto propuso silenciar a Cristina desde las pantallas de TN

(05/08/16 - Política)-.El presidente del bloque de Senadores del FPV-PJ opinó que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner no debería hablar de cuestiones relacionadas a la actual coyuntura aunque reiteró su respeto por la ex mandataria. 

Miguel Ángel Pichetto, histórico jefe de bloque de senadores del peronismo y en especial durante todo el proceso del kirchnerismo, se refirió a las declaraciones de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre la coyuntura actual y la declaración de que su gobierno "merecía el Nobel de Economía".

"No voy a descalificar a la ex presidenta y nunca he hablado mal de ningún ex presidente de mi partido. Lo debe haber dicho en el marco de algún análisis de la realidad. También creo que sería bueno que los ex presidentes no hablaran de cuestiones de coyuntura. Acá hay un proceso cultural que hay que modificar en la sociedad argentina. Cuando un ex presidente termina su mandato en general, en los países desarrollados, con niveles de democracia avanzada, no hablan. No quiero tampoco —insistió— descalificar a la ex presidenta", aseguró Pichetto en una entrevista concedida al programa "Desde el Llano" que conduce Joaquín Morales Solá.

El senador realizó su tarea y dijo lo necesario para volver a ser invitado al programa partidario antikirchnerista: "Nuestro ciclo estaba agotado, 12 años es un período muy largo, demasiado tiempo para un gobierno que tuvo tres periodos y liderazgos muy fuertes, importantes, de mucha centralidad. Llegamos con lo justo con algunas cuestiones que todos sabíamos que había que corregir. Si hubiera ganado (Daniel) Scioli (también) había que arreglar con los holdouts".

El dirigente que hace unas semanas tuvo una reunión con Sergio Massa en Tigre, expresó que "Massa, Urtubey, (el senador santafesino Omar) Perotti, son la renovación del peronismo, son nuevas imágenes y hay que acompañar ese proceso".

Consultado sobre el aumento en las tarifas, el senador volvió a tirarle un centro al gobierno y expresó que esos "temas no deben caer en un proceso de judicialización", en tanto, criticó que a la administración macrista le "falta centralidad en la política económica", por las tres áreas en que está dividida ese área de gobierno.

La UNLa firmó un convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense

(06/08/16 - UNLa)-.En el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús, el miércoles 3 de agosto, a las 14, la Casa de Altos Estudios firmó un convenio marco con el Servicio Penitenciario Bonaerense en pos de promover acciones conjuntas tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académico, científico y cultural.

A su vez, las instituciones dispusieron que en breve celebrarán un convenio específico con el objeto de implementar la Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Políticas Penitenciarias, destinada a los estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, que se cursa en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain”, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La mencionada Diplomatura contempla noventa y seis (96) horas reloj de duración, distribuidas en catorce (14) encuentros semanales y trabajos no presenciales, correspondientes a cuatro (04) seminarios taller.

El convenio marco fue firmado por la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz.

Sergio Vázquez, director de Estudios Penitenciarios, expresó: "El convenio es para dar a los alumnos que lo cursarán una especialización en seguridad. Como desde hace algún tiempo hay un buen vínculo entre el Servicio Penitenciario y la UNLa, y a sabiendas de que la UNLa es pionera y especialista en materia de seguridad, de hecho tenemos varios egresados, nos pareció los más conveniente para nuestros inminentes egresados que la UNLa les de una especialización".

La diplomatura se realizará los sábados, para no alterar el ritmo de la cursada, durante 4 meses. Cuatro de los encuentros tendrán lugar en la sede académica de la Universidad, que se encargará también de seleccionar a los docentes, y el resto se llevarán a cabo en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Vázquez agregó: "para nosotros es fundamental que parte de la formación quede en manos de una universidad pública, nacional, porque confiamos plenamente que los distintos organismos que componen el Estado tienen que colaborar, porque me parece que la seguridad es una cuestión de interés general". Por su parte, Fabián Giménez Magno, subdirector de Formación y Capacitación del Instituto Superior del Servicio Penitenciario expresó que "la preparación de esta Diplomatura fue un trabajo conjunto entre el Instituto y la Universidad, en donde intervino fundamentalmente el Departamento de Planificación y Políticas Públicas, que está a cargo de Francisco Pestanha". Para agregar: "el objetivo es que esta diplomatura continúe en el tiempo y se vaya ampliando, siempre que nos pongamos de acuerdo ambas partes".

Falleció el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores del MLN-Tupamaros

(06/08/16 - Uruguay)-.El ministro de de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, falleció esta madrugada en el Hospital Militar donde se encontraba internado a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía. Sus restos serán velados en la sede del Ministerio de Defensa desde las primeras horas de esta mañana.

Así lo confirmaron a La República sus familiares en medio de una profunda tristeza y congoja.

Huidobro se encontraba internado desde hace una semana luego de que se descompensara después de participar con el presidente Tabaré Vázquez en un acto de la Fuerza Aérea.

Precisamente el propio presidente había planteado en el Consejo de Ministros de este lunes que Huidobro se encontraba estable pero con un problema severo de salud.

El “Nato” como lo conoce todo el mundo, tenía 74 años, había nacido el 14 de marzo de 1942 y ejerció el cargo de ministro de Defensa durante el gobierno de José Mujica y continuó al frente de la cartera durante la gestión de Tabaré Vázquez.

Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante los años 1960. Pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.

De amplia trayectoria dentro del Frente Amplio. Fue senador por esta fuerza política. Desde 2007 dirige la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, una escisión del Movimiento de Participación Popular MPP.

Como periodista fue columnista del quincenario (y luego semanario) Mate amargo desde su refundación en 1986 hasta su cierre y en el año 2011 integró el consejo editorial del diario La República.

El Ejército sirio abatió a 150 terroristas de Daesh en Deir al-Zur

(05/08/16 - Siria)-.Las Fuerzas sirias han matado a 150 terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria.

Las unidades del Ejército sirio frustraron una serie de ataques de los terroristas de Daesh en la región de Tal Barouk, en el este de la provincia. Más de 150 integrantes de EIIL murieron y decenas resultaron heridos en las operaciones de las Fuerzas Armadas, han informado este viernes medios sirios.

En otras operaciones antiterroristas, las tropas sirias destruyeron un puesto de artillería y una camioneta equipada con una ametralladora pesada en la localidad de Al-Qarbiyeh, en el suroeste de la provincia de Deraa (sur).

Eso se produjo después de que, el jueves, el Ejército de Siria abatiera a decenas de terroristas del grupo EIIL cerca de la antigua ciudad de Palmira, en el centro del país.

Ferraresi inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal N° 26

(05/08/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró esta mañana el nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal N°26, en el barrio de Villa Corina

“Los chicos tienen que tener acceso a todas las herramientas de inclusión y más ahora que son tiempos difíciles, donde te quieren hacer creer que durante años todos los beneficios que tuviste no eran necesarios” explicó Ferraresi.

El jefe comunal agradeció al esfuerzo de todo el equipo de profesionales del establecimiento y a los padres a quienes les dijo: “No nos van a poder quitar los sueños ni el conocimiento. Por eso debemos estar más atentos que nunca”.

Ferraresi también señaló que casi todos los jardines municipales tienen su nuevo edificio. Para completar los 39 solo queda por inaugurar el Jardín de Infantes N° 22 ubicado en Wilde. “Ahora nos vamos a ocupar de las primarias y secundarias de la ciudad, porque todos los niños y jóvenes deben tener un lugar en buenas condiciones”.

La obra consta de una superficie cubierta de 418 mts2 desarrollada sobre 3 plantas, debido a las dimensiones del terreno adoptado, que se recorrerán a través de una rampa que conecta los 3 niveles.

En planta baja se encuentra la Dirección, cocina, el salón de usos múltiples, un baño para docentes contiguo a la Dirección, baños para niños y niñas, sala de máquinas y patio.

En primer piso se construyeron dos aulas, preceptoría, baños para docentes y niños/as y en el segundo piso dos aulas más una biblioteca y los baños correspondientes.

Todas las dependencias contarán con sistema de aire acondicionado frio/calor y sistema de calefacción por medio de estufas de tiro balanceado y agua fría y caliente en todos los núcleos sanitarios.

La obra surge de la necesidad de contar con un nuevo edificio, ya que el actual se encontraba compartiendo un espacio dentro de la Sociedad de Fomento “General Pico”, ubicada en la calle Posadas 1653.

Del acto participaron el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti, el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat y la directora del Jardín, Adriana Valiño.

Volverán a facturar la luz y el gas con los montos previos al tarifazo

(05/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Mientras se aguarda la decisión final de los jueces supremos, las prestadoras de electricidad y gas estarían autorizadas a emitir nueva facturación con el viejo cuadro tarifario. Ayer, la Cámara Federal de La Plata aceptó la apelación del Gobierno, pero ratificó el freno a los aumentos.

El Gobierno se encamina a autorizar a las empresas prestadoras de electricidad y gas la emisión de nueva facturación con los viejos cuadros tarifarios, luego de que la Cámara Federal de La Plata ratificara ayer el freno a los aumentos en las tarifas del gas, pese a aceptar la apelación del Ministerio de Energía y dejar la decisión final en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Así, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, igual que las gasíferas de todo el país, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, deberían comenzar a facturar los servicios con tarifas anteriores a los incrementos, retrotrayendo los montos a enero. El fallo de los supremos, en tanto, podría conocerse la próxima semana.

Si bien Edesur ya factura desde hace semanas con los viejos precios en los 11 partidos que abarca en el conurbano, tanto esa compañía como Edenor empezarían a aplicar las tarifas anteriores también en la Capital Federal. Según informó La Nación, fuentes del sector eléctrico sostuvieron que la nueva facturación se aplicará cuando las empresas sean notificadas del fallo de la jueza Martina Forns –que frenó el tarifazo Eléctrico-, algo que hasta anoche no había ocurrido.

La Nación afirmó también que el Gobierno recusará hoy a la jueza Forns por prejuzgamiento, ya que el fallo completo que congeló la suba de la luz se difundió primero en medios periodísticos antes de notificar al Gobierno.

Martinez de Giorgi entró en razones

(05/08/16 - Madres)-.El juez le concedió la exención de prisión a la Presidenta de Madres de Plaza de mayo Hebe de Bonafini, luego del fallido intento de arresto de ayer, tras las negativas de la titular de Madres de Plaza de Mayo de ir a declarar por la causa Sueños Compartidos. 

El juez Marcelo Martinez de Giorgi, que había ordenado la detención de Hebe de Bonafini tras considerarla en rebeldía por negarse a declarar  la causa Sueños Compartidos, cambió de opinión y le concedió la eximición de prisión. El magistrado también resolvió cancelar la orden de captura que pesaba contra la titular de  Madres de Plaza de Mayo.

De Giorgi tomó la decisión a pesar de que más temprano había defendido su medida en declaraciones radiales. El juez cuestionó a quiénes impidieron la captura de Bonafini asegurando que "hay que entender que la gente que estaba ayer en el entorno de Hebe de Bonafini es la misma gente que la puso a manejar la obra pública".

Según informó el diario La Nación, la defensa negoció con el magistrado que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo aceptará ser indagada el lunes en la sede central del organismo de Derechos Humanos. 

Confirman existencia de petróleo de alta calidad en Cuba

(05/08/16 - Cuba)-.Recientes declaraciones de la compañía de prospección petrolera australiana MEO sobre la existencia de crudo de alta calidad en Cuba constituye hoy centro de atención del sector energético.

Las opiniones las vertió el director general y consejero de legado de Meo Australia, Peter Stricklnad, a la revista electrónica Cuba Business Report, en la que identifica ese hallazgo en un denominado Bloque 9 de la región de Matanzas (occidente) a Villa Clara (centro).

El titular señaló que su compañía desde hace cuatro años buscaba nuevas empresas con grandes recursos en entornos terrestres con poca exploración, y con potencial de múltiples retornos.

Stricklnad señaló que solo un puñado de yacimientos en tierra en todo el mundo tiene la potencialidad de que se aprecie el tipo de petróleo convencional que potencialmente Cuba posee.

Estas declaraciones aparecen horas después de conocerse que este archipiélago cuenta con una importante reserva de petróleo de alta calidad, según anunció MEO Australia.

La compañía encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los ocho mil millones de barriles.

El descubrimiento ocurrió en el Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está de dos mil a tres mil 500 metros de profundidad, siempre según la empresa australiana.

Insistió el presidente de MEO en que podrían gestionar una perforación madurada de manera rápida, incluso con la posibilidad de iniciar la extracción en 2018.

Clinton dirigió una empresa que financió al Estado Islámico

(05/08/16 - USA)-.La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton fue alta ejecutiva de una empresa que financió al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La aspirante perteneció a la dirección del gigante industrial francés Lafarge (una empresa dedicada al cemento que tiene una planta en Siria) desde 1990 hasta 1992, refiere Telesur.

La empresa, además, es un donante habitual de Clinton Foundation, una corporación sin fines de lucro creada por el ex presidente Bill Clinton, esposo de la candidata.

La firma francesa ofreció 100 mil dólares en 2015 a la fundación y fue incluida en la lista anual de donantes, figurando en la misma durante el primer trimestre de 2016.

Además, a finales de 1980, Hillary mantuvo lazos con Lafarge cuando la empresa apoyó a la CIA en su programa de armas secretas dirigidas a Saddam Hussein.

Una serie de documentos obtenidos a través de una investigación periodística realizada por el portal The Canary, señalan que en los últimos años Lafarge llegó a un acuerdo con la organización extremista para maximizar las ganancias de sus operaciones locales de la producción de cemento e incluso les compró petróleo.

Las acusaciones de la supuesta financiación por parte de la compañía al EI las vertió el diario francés Le Monde cuando publicó un reportaje que incluía correos electrónicos y otros documentos sobre los pagos de la empresa para que su negocio y Siria no se viesen afectados.

El pasado 25 de julio, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que los correos electrónicos de Hillary Clinton revelan que la candidata ordenó armar a extremistas en Siria.

Antes de ello, el 22 de julio, WikiLeaks publicó más de 19 mil correos de los jefes de campaña de Hillary Clinton.

Los correos electrónicos pertenecen a las cuentas de las siete principales figuras del Comité Nacional Demócrata de EEUU, y muestra que dichos funcionarios se pronunciaron a favor de Hillary Clinton en las primarias presidenciales en detrimento de Bernie Sanders.

Siguen los trabajos en la Escuela de Estética

(05/08/16 - Ensenada)-.Continúan los trabajos en el nuevo edificio de la Escuela de Estética de Ensenada. La obra ya muestra un 90% de las tareas finalizadas, restando los detalles de finalización.
            
La nueva escuela contará con siete aulas, una cocina con horno para cerámicos, sala de maquillaje, salas para depósito y un salón de usos múltiples con escenario donde se realizarán diversas actividades.

Por último, se trabaja en la colocación de calefacción central para todo el edificio. Además, el colegio contará con un patio interno que brindará aire y luz a las distintas aulas.
            
Durante años, la comunidad educativa del distrito reclamó un edificio propio para los más de 500 chicos que actualmente son alumnos de la escuela. Ante el pedido el Intendente Mario Secco, no dudo y comenzó las gestiones frente al gobierno nacional durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy el edificio de San Martín y Perú es una realidad.
            
La provincia de Buenos Aires cuenta con cincuenta Escuelas de Estética en sus 135 distritos y muy pocas escuelas tienen edificio propio. Hoy Ensenada contará con una escuela modelo en la que podrán aprender muchos jóvenes de la ciudad en sus tres niveles (inicial, primaria y secundaria).

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue trabajando para mejorar las condiciones educativas y, por lo tanto, la calidad y comodidad.

Sigue la avanzada judicial para limitar el derecho de huelga

(05/08/16 - Derecho a Huelga)-.Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restringe la potestad del derecho de huelga, un juez chaqueño emitió un fallo que ordena a los gremios provinciales a avisar con 48 horas de antelación cualquier medida de fuerza.

El juez Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich, amplió una medida cautelar dictada en relación a la responsabilidad de áreas de gobierno en la prestación de servicios públicos y dispuso que los gremios informen “los días en que se llevarán a cabo las medidas de fuerza con una antelación de 48 horas del inicio de las mismas”.

El fallo alude expresamente a la responsabilidad de las asociaciones gremiales vinculadas con la Salud Pública: “Unión personal Civil de la Provincia (UPCP), Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de la Salud (Aptasch), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Gremial Medica Hospitalaria del Chaco y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”.

El juez también dispuso que “las asociaciones gremiales indicadas” deben poner en conocimiento de las autoridades de las medidas de fuerza en las que “deberán garantizar durante los períodos de huelga, paros y/o medidas de fuerza la prestación de servicios esenciales, mínimos e indispensables”.

A la vez se estableció que los gremios deberán remitir “un listado detallando la cantidad de personal que se afectará al cumplimiento de guardias mínimas indicando nombre y apellido de los funcionarios, profesionales y empleados estatales; número de documento nacional de identidad; funciones y/o cargos que ostentan; organismos y/o dependencia donde prestarán servicios y horarios en que lo harán”.

La medida judicial se enmarca en una causa promovida por el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, con el propósito de que el estado provincial garantice los servicios sanitarios en diversas áreas del Ministerio de Salud Pública y Registro Civil.

Así se dispone la responsabilidad de autoridades públicas y empleados estatales para que cuando se realicen medidas de fuerza se garanticen servicios mínimos, con guardias en hospitales y todo lo que refiera “a la atención de salud con la calidad y eficiencia requerida”.

Asimismo, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas deberá prestar servicios para la inscripción de nacimientos y defunciones, tramitación y retiro de documentos nacionales de identidad y pasaportes cuya petición sea de carácter urgente y requerimientos referidos a cuestiones de carácter humanitario y urgente.

Dictamen a favor de que continúe la investigación sobre un ex juez por delitos de lesa humanidad

(05/08/16 - Lesa Humanidad)-.Se trata del ex titular del Tribunal de Menores de San Nicolás Juan Carlos Marchetti, investigado por la presunta sustitución y supresión de identidad de Manuel Gonçalvez Granada (foto), cuyos padres fueron asesinados por el terrorismo de Estado. 

El representante del MPF planteó que debe ser declarado inadmisible el recurso interpuesto por la defensa contra la resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario que revocó el sobreseimiento dictado por el juez federal Villafuerte Ruzo.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier Augusto De Luca dictaminó a favor de que se declare inadmisible el recurso interpuesto por la defensa del ex titular del Tribunal de Menores de San Nicolás Juan Carlos Marchetti, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocara el sobreseimiento dispuesto por la justicia federal de primera instancia, en el marco de la causa en la que se investiga a Marchetti por presunta sustracción, sustitución y ocultamiento, y otros delitos derivados de la sustitución de identidad, en perjuicio de Manuel Gonçalvez Granada.

En la madrugada del 19 de noviembre de 1976, fuerzas conjuntas de la Policía Federal Argentina, de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe realizaron un operativo en una vivienda ubicada en Juan B. Justo 676, de San Nicolás, en el que asesinaron a todos sus ocupantes, a excepción de un niño de seis meses que fue puesto a disposición del juez de menores de esa localidad, Juan Carlos Marchetti.

Tiempo después, pudo identificarse a su madre como una de las víctimas del mencionado operativo, en tanto que su padre había sido detenido ilegítimamente y asesinado en marzo de 1976 en Escobar, hecho por el que se encuentra condenado Luis Abelardo Patti. El individuo pudo recuperar su verdadera identidad en 1995 como Manuel Gonçalvez Granada.

En la investigación iniciada de oficio por la Fiscalía Federal de San Nicolás, se requirió al juez federal a cargo de la instrucción, Carlos Villafuerte Ruzo, que cite a declaración indagatoria a los ex magistrados que intervinieron en el expediente en el que se tramitó la guarda y posterior adopción de Manuel Gonçalvez Granada, entre quienes se encuentra Marchetti. El juez federal Villafuerte Ruzo denegó el pedido y dictó el sobreseimiento, lo que motivó que las partes acusadoras (Fiscalía y querella) recurrieran ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que el 9 de mayo de 2011 revocó el sobreseimiento y dispuso se realizasen medidas.

A pesar de las directivas, el magistrado nuevamente resolvió rechazar el pedido de citación a indagatoria de los imputados, y decretó el sobreseimiento de Marchetti. Esa resolución fue apelada por el Fiscal y los querellantes, y nuevamente la Cámara Federal de Apelaciones la revocó. En ese escenario, la defensa de Marchetti interpuso recurso de Casación, basado en ausencia de fundamentación del fallo de Cámara, por considerar que el juez de instrucción es soberano y que por ello, la decisión conculca su potestad de determinar el presupuesto de una indagatoria. El recurso fue denegado, lo que motivó la interposición de una queja, que la Sala I de la Cámara de Casación abrió el 4 de mayo de 2015.

Recurso inadmisible

De Luca sostuvo que, en primer lugar, debía declararse inadmisible el recurso ya que la resolución atacada no es una sentencia definitiva ni equiparable a tal. En este sentido, indicó que la revocación de un sobreseimiento sólo impone la obligación de seguir sometido a proceso y, además, en el caso, sin restricción de la libertad, conforme la tradicional jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Acciones y omisiones

Subsidiariamente, para el caso de que se decidiese la apertura o admisibilidad del recurso, el representante del MPF consideró que debía confirmarse la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, de la que surge que los fundamentos para negar la indagatoria y dictar el sobreseimiento no son razonables ni acordes a las pruebas recolectadas en la causa, ni tampoco a las normas que regulan su dictado. “En el presente caso, la Cámara de Apelaciones de Rosario ya le dijo dos veces al juez de instrucción que existían, en función de las pruebas reunidas en autos ‘motivos bastantes’ para sospechar que Marchetti había participado en la comisión de un delito, por lo que el juez debía proceder a indagarlo y, por ello, su resolución resulta nula, por carecer de la debida fundamentación y porque, además, en autos no existe certeza negativa para dictar un sobreseimiento”, señaló De Luca.

En la causa que investiga la supresión y sustitución de identidad, se relevaron múltiples acciones y omisiones por parte de entonces juez de menores “que no hicieron más que tapar toda la historia”.

De hecho, se encuentra acreditado que organismos de derechos humanos que buscaban a los hijos de desaparecidos se presentaron en 1978 en el Juzgado. “A pesar de ello no informó a ningún organismo que había dado en guarda judicial, con fines de adopción en el año 1977, a un niño sobreviviente de los entonces llamados ‘operativos antisubversivos’”, precisó De Luca. Entre las irregularidades se encuentra además la entrega en tiempo récord de la guarda provisoria del menor a una pareja muy cercana a un familiar directo del propio Marchetti, situación expresamente prohibida por la legislación provincial.

“Todo lo expuesto lleva a concluir que a pesar de que el niño y su madre tenían la identidad cambiada por razones políticas, Marchetti tenía herramientas de sobra para verificarlo y, luego de ello, averiguar su verdadera identidad”, concluyó De Luca. En base a lo expuesto, el representante del MPF consideró “prematuro” el sobreseimiento de los imputados ya que no se había logrado la certeza negativa para su dictado sino que, por el contrario, se encuentran reunidos suficientes elementos de cargo para indagarlos.

El fiscal general ante la Cámara de Casación planteó además que correspondía apartar al juez federal a cargo de la instrucción, en los términos de los artículos 455 y 471 del C.P.P.N., “en función del artículo 173 del mismo cuerpo legal, para evitar una suerte de violencia moral sobre el magistrado, a quien se le viene imponiendo un criterio que a todas luces le resulta molesto adoptar”.

El gobierno fortalecerá seguridad en la frontera sur para detener a migrantes africanos

(05/08/16 - Costa Rica)-.El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que incrementará el control policial de la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes irregulares y someterá a procesos de deportación a quienes sean sorprendidos en el territorio nacional sin haber regularizado su condición migratoria, además de fortalecer la atención humanitaria de quienes ya están con documentación expedida por nuestras autoridades migratorias.

A la vez el Ministerio de Planificación coordina con otras entidades el diseño de una política de mediano y largo plazo para la atención de la migración irregular, que deberá estar lista en un plazo de dos meses.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores procura acuerdos regionales que permitan una solución y atención integral e internacional al fenómeno del flujo de migrantes irregulares en tránsito por el territorio de nuestros países.

Estas acciones complementan el trabajo que instituciones costarricenses han venido prestando a esta población y refuerzan la tradición nacional de respeto por los derechos humanos y la solidaridad del pueblo costarricense.

Las autoridades nacionales expresan su consternación ante el lamentable fallecimiento, ocurrido en Nicaragua, de ocho presuntos migrantes extracontinentales, quienes fueron reportados como aparentemente ahogados.

Costa Rica reiteró que su frontera sur no está abierta al ingreso de migrantes irregulares y no expide visas a migrantes extracontinentales irregulares. En estos días Nicaragua mantiene bloqueado el paso de estas personas.

“Quienes han logrado ingresar al país, debido a la gran porosidad de la frontera sur y se han acercado a las oficinas de Migración a regularizar su situación, se les otorga un permiso temporal por 25 días y se les facilita atención humanitaria básica en Centros de Atención Temporal a Migrantes (CATEM)”, indicó el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Para tales efectos se mantienen abiertos centros temporales autorizados y con servicios básicos en Kilómetro 20 y Buenos Aires en la zona sur; también en El Jobo y Las Vueltas en la zona norte.

Un espacio ocupado en las cercanías de la frontera norte en Peñas Blancas, no está autorizado ni cuenta con las condiciones mínimas de atención de esta población y el Gobierno no permitirá la presencia de personas en esa zona.

Tanto la CNE como la Cruz Roja, según enfatizó Herrera, van a buscar lugares adecuados para la instalación de los CATEM, con el objetivo de reducir la incoveniente aglomeración de migrantes en Peñas Blancas.

“Este espacio cercano a la frontera con Nicaragua fue ocupado por centenares de migrantes y representa un peligro latente que se debe tener en consideración y atender de manera que garantice la seguridad de la población nacional y la migrante”.

Desde el 4 de agosto la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras desarrollarán operativos en la frontera sur para rechazar el ingreso de migrantes irregulares y aprehender en el territorio nacional a quienes no se hayan presentado a las autoridades de migración con la filiad de que quienes sean aprehendidos serán sometidos al proceso de deportación.

Se integrará una Comisión de Asesores Legales que revise la normativa, nacional e internacional,  en la materia. En esta participarán diversas instituciones, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Gobierno de Costa Rica ha atendido este flujo de migración irregular con la participación de instituciones, entre ellas la Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Patronato Nacional de la Infancia, Cruz Roja, Comisión Nacional Emergencias, Instituto Nacional de la Mujer y Caja Costarricense de Seguro Social.  A esto se suman los valiosos esfuerzos y colaboración de gobiernos locales, entidades religiosas y organizaciones no gubernamentales.

Ante el avance del Ejército sirio en Alepo, Arabia Saudí equipa a 30 mil terroristas

(05/08/16 - Arabia Saudí)-.El gobierno del emirato ha ordenado comprar armas para equipar a 30 mil terroristas que luchan en las filas de distintos grupos armados en Siria, según un informe.

La solicitud de modernas armas pesadas e individuales de Riad fue hecha hace unos meses y está previsto que un mediador libanés facilite la transacción de armas en París, capital francesa, ha informado este jueves el diario libanés Al-Safir, que añade que varias empresas francesas, españolas e israelíes han acogido ya con satisfacción la oferta millonaria saudí.

Hace unos meses, un grupo investigador de la capital búlgara informó de que Arabia Saudí transmitía cada mes cientos de toneladas de armas desde Sofía a Jordania para equipar a grupos armadas que luchan contra el legítimo Gobierno sirio.

El nuevo informe sale a la luz en momentos en que el Ejército sirio sigue ganando terreno ante las fuerzas enemigas en la provincia norteña de Alepo, donde desde hace semanas cerca los barrios orientales, ocupados por terroristas desde 2012.

Desde el pasado domingo, decenas de facciones armadas y terroristas están haciendo todo lo posible por levantar el cerco del Ejército sirio, lo que se traduce en ataques a barrios residenciales.

Sin embargo, estos esfuerzos han chocado con la resistencia y el contraataque de las Fuerzas Armadas sirias, que, con el apoyo de la aviación rusa, ha logrado no solo frenar el avance enemigo, sino recuperar el control de distintos territorios.

Según medios locales, las fuerzas del Ejército sirio, amparadas por masivos bombardeos rusos, han frustrado este jueves una tercera gran ofensiva rebelde para romper el asedio, dejando muertos a al menos 64 combatientes armados, además de un centenar de heridos.  
Las tropas sirias, apoyadas desde el aire por la aviación rusa, han asestado duros golpes a los terroristas en Alepo, al punto de que se han visto obligados a replegarse de sus posiciones en la zona. La balanza de la guerra se inclina a favor de las tropas gubernamentales y esto preocupa a los valedores extranjeros de los terroristas, puesto que una eventual pérdida de Alepo representaría la debacle definitiva del terrorismo en dicho país.

Cientos de varelenses volvieron a protestar contra el tarifazo

(05/08/16 - F. Varela)-.A menos de un mes de una protesta que abarcó diferentes partes del país, hoy al caer la tarde, una  vez más, un nutrido grupo de vecinos se reunió en la intersección de Av. San Martín y Sallarés, para decirle “Basta al tarifazo”, y marchar por las calles céntricas hasta culminar en la Peatonal Monteagudo, frente a la Estación de trenes.

La manifestación, que al igual que la acontecida el pasado 14 de julio, se desenvolvió de manera pacífica, tuvo como premisa que el “ruidazo” hiciera oír la protesta, expresando el descontento por los excesivos aumentos en las tarifas de los servicios públicos que lleva a cabo el gobierno nacional.

La protesta que juntó a vecinos de distintos barrios del distrito, diversas organizaciones sociales, agrupaciones gremiales y políticas, de distintas expresiones, marchó a través de la calle Sallarés hasta llegar a Monteagudo, continuando el recorrido por la Peatonal, hasta finalizar en Teniente General Perón, donde todos los presentes entonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino.  

Las manifestaciones de la jornada de hoy, se realizan en un marco de, por un lado, los fallos de la Justicia a nivel nacional para detener los aumentos en las tarifas, y en lo local con un freno al tarifazo, a partir de un recurso de amparo presentado por la Comuna, tras la directiva del intendente Julio Pereyra, a mediados del mes pasado.

En referencia a la convocatoria, el concejal Luis “Chango” Paz (PJ FPV), expresó que la misma se realizó “contra  los tarifazos, los despidos, y el aumento de la canasta básica”, y recalcó la importancia de salir “a la calle para defender los derechos del pueblo, para que el gobierno retroceda con estas medidas antipopulares”.  

Respecto a los cambios en el ritmo de vida que debieron afrontar las familias argentinas, Elva, vecina del barrio Santo Tomás, explica que “de una boleta de luz que pagaba $200, estoy pagando ahora $1500, y estuve 10 días sin el servicio. El año pasado pude sostener el tratamiento de mi hijo, este año no puedo mandarlo a la psicóloga, a la psicopedagoga y a la fonoaudióloga”.

Por su parte, Roxana de Zeballos detalló los motivos que la hicieron acercarse a la marcha, “estoy en desacuerdo con las políticas que se están aplicando. Me llegó una factura de $3200 de gas, y no vivimos con gustos ni lujos, no es justo, te enfermas y no podes ni ir a un médico”.

“En todo el mes de julio, sólo tuvimos luz cinco días”, recalca José, del barrio Pico de Oro, que agrega haberse convocado para reclamar “por todo el atropello que está ejerciendo este gobierno que nos está ajustando de todos lados. Es una situación muy difícil, y me parece que solamente el pueblo caminando junto, puede revertirla”.
Finalmente, Milagros de barrio Centro expresó la importancia que los vecinos salgan a la calle, aunque “se nos pide que no nos juntemos, que no protestemos” y recalcó que le “llegó una factura de $4000 de luz y sólo tengo enchufada una tele, una radio, un termo y no tengo ni un aire acondicionado”.  

Schmid se pronunció contra la Alianza del Pacífico y llamó a no “avalar la quita de derechos”

(05/08/16 - Movimiento Obrero)-.Schmid salió a cruzar la idea de integración al mundo del macrismo y advirtió que “la precarización no debe ser la moneda de cambio que nos quieren vender para ingresar al mundo como pregonan”.

Juan Carlos Schmid participó ayer de la reunión de la Juventud Sindical de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y mostró un discurso duro, ya como uno de los candidatos propuestos para integrar la conducción de la futura CGT unificada.

“No vamos a avalar la quita de derechos de la seguridad social ni vamos a retroceder en nuestras conquistas. Tampoco vamos a avalar la Alianza del Pacifico, que significa introducir la precarización que reina en el Sudeste asiático”, expresó Schmid}

El también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo agregó que “la precarización no debe ser la moneda de cambio que nos quieren vender para ingresar al mundo como pregonan”.

Además señaló la necesidad de garantizar la unidad del espacio, que en el último tiempo se convirtió en uno de los núcleo de poder más sólidos del arco cegetista: “Nos costó mucho la unidad en la CATT y ustedes son la garantía de que continúe siendo así”, le dijo Schmid a la juventud, que a su vez presentó un documento que reivindicó el proceso de unificación sindical en el contexto económico y político actual.

En la mesa de expositores, además de Schmid, estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Julio Sosa (La Fraternidad), el referente de la Juventud Sindical de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) Horacio Calculli, el Secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, el Secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la Republica Argentina (SGyMGMRA), Roberto Coria, y el referente de la Juventud Fraternal Peronista y de la Juventud de ITF, Julian Sosa (Fraternidad).

El encuentro, que duró más de dos horas, contó con la participación de más de doscientos jóvenes representantes de gremios del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo, entre los que se encontraron Nahuel Merzi (Juventud UPSA), Pablo Encina (Juventud Sindical Camioneros), Fernando Perrone y Cinthia Díaz (Juventud Sindical FeMPINRA).

Por su parte, el Secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, criticó al gobierno nacional, el cual “ya está pensando en la flexibilización laboral, en el empleo precario justificado en la competitividad”.

Además el maquinista recordó que “el dinero de las obras es nuestro y no va acallar ningún genuino reclamo”.

Del encuentro participaron, además de los mencionados gremios, dirigentes de Camioneros, Union De Aviadores De Lineas Aereas (UALA), Sindicato de Obreros Navales (SAON), Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), Unión del Personal Superioir y Profesionas de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Maritimo, y el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), entre otros.

Dignidad con tostadas, el desayuno de Hebe

(05/08/16 - Madres)-.Finalmente luego de una jornada de bronca y angustia por la actitud desmesurada del juez Martínez Georgi Hebe se comunivcó con la militancia, aunque en realidad debiera decirse con la comunidad que se preocupó y ocupó por la acción intimidante de la justicia.

Hoy por la mañana la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo emitió una nota en la que claramente se dirige a la juventud a la que si demuestra necesitar rendir cuentas de su inocencia y que reproducimos a continuación.

¡Buen dia!

Quiero agradecer a todos por su acompañamiento, palabras de amor, y compromiso.
Ayer en mi casa, que es la Sede de Madres, que es la casa de todas las Madres, y de todos los hijos, fue colmada de mas de 100 policías de la Federal, la Federal, esa cana represora que jamas se purgo y que es por eso que siempre hay noticias de corrupción, están todos los milicos de mierda manejando los hilos de esa policía, pero ayer mandaron a policías jovencitos, para que? Para sembrarles el odio también a ellos, para entrenarlos, como los torturadores entrenaban a los perros de ataque, asi esos milicos de mierda tienen quemada a una juventud que cuando envejezca, va a ser una cana de mierda si asimilan el odio de los viejos. Igual, dejamos pagando a la Policía, pero ojo, los jovenes no tienen nada que ver con los viejos, que quede claro eso.

Vine a mi casa, hice exactamente lo mismo de siempre, tome mi té con leche, recibí visitas que vinieron a hacer compañía como los Compañeros Maximo, Juan y Larroque, se fueron, me acosté a leer, escuchar a Dolina, y me dormí con la tele encendida como siempre.

Mi conciencia esta en paz, yo no les robe nada, nunca robe nada a nadie, no tengo porque ir a Tribunales a explicar lo que no hice, acaso me robe 200 millones de Pesos? Porque mi cartera no se entero, vivo en la misma casa de siempre, con mis mueble viejtos pero limpios, vivo con lo mismo de siempre, no tengo autos importados, ni mansiones, ni departamentos de lujo, ni joyas, ni ropa elegante hecha en talleres clandestinos o traidas de europa, Paris, Milan.

Espero los jóvenes tomen de ejemplo mi espíritu de lucha, cuando era mas joven me resistía a los caballos de la montada de la Federal que nos reprimían, me los resistía con la bolsa del supermercado, o con el crochet, pero jamas con armas o bombas.
Cuando no sepan que hacer, luchen, luchen compañeros, no se queden quietos, que por quedarnos quietos y confiarnos demasiado, subestimamos a los fascistas que nos arrebataron el poder en las Urnas, los milicos ya no son lo que eran, ellos no tienen la culpa de nada, los nuevos milicos son los que ya no pueden usar a las Fuerzas Armadas de mascaron de proa, los nuevos milicos ya no son milicos, ahora se los ve, son los Aranguren que representan a los empresarios corruptos, son los Masot que tienen familia represora y genocida, son los Macri que hicieron guita con la corrupcion historica de la obra publica, y son los Magnetto, es decir, los Herrera Noble, porque Magnetto no es mas que el forro de ellos.

No les tengan miedo, cuando les tienen miedo, ellos comienzan a derrotarte!

Que tengan un lindo dia.

Besos. Hebe

El Senado de Haití interroga para determinar corrupción en el gobierno de Martelly

(05/08/16 - Haití)-.El Senado continuó ayer jueves los interrogatorios a empresarios, políticos y ex funcionarios para determinar si hubo corrupción durante el gobierno del presidente Michel Martelly, sobre todo en la administración de los recursos provenientes del acuerdo de Petrocaribe (Venezuela) y de otras fuentes.

En la investigación ha sido a la luz que la empresa HADOM, del senador dominicano Félix Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donó 550,000 dólares al partido de la ex candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat, del partido Asamblea de los Demócratas Nacionalistas y Progresistas (RDNP).

Para la sesión de este jueces han sido citados Jean Marie Vorbe, de la empresa haitian Vorbe & Hijo; Emmanuel Roy, de la Empresa Dominicana Estrella (sic, documento original); Daniel Rouzier, de la empresa E-power y antiguo ministro propuesto entre por el exprimer ministro Jean Max Bellerive y el exprimer ministro Gary Conille.

Asimismo, han sido citados representantes de otras dos empresas locales haitianas, pequeñas, Beges y Tecina.

En Haití se ha debatido el hecho de que el exprimer ministro Jean Max Bellerive dijo que los concursos restringidos bajo los cuales se adjudicaron contratos a empresas extranjeras, sobre todo dominicanas, para la construcción de obras del Estado después del terremoto de 2010 estaban justificados por el hecho de que no había ninguna local con las capacidades suficientes.

Esa afirmación ha sido puesta en dudas por empresarios haitianos que señalan que filial haitiana de Estrella y la empresa haitiana Vorbe & Hijo sí tenía la capacidad para la construcción de las obras, pero fueron excluidas de antemano.

Talibán secuestra a 7 militares tras estrellarse un helicóptero paquistaní en Afganistán

(05/08/16 -Afganistán)-.Talibán ha secuestrado este jueves a siete tripulantes de un helicóptero militar paquistaní que se estrelló en la provincia de Logar, en el este de Afganistán.

“Los ocupantes fueron capturados con vida por los talibanes, quienes los han trasladado a un lugar desconocido. Nuestras tropas están ya en la zona para la operación de rescate, pero todavía no han encontrado a los rehenes”, ha anunciado el portavoz del gobernador de Logar, Salim Salih.

De acuerdo con información oficial de ambos países, la aeronave cayó por causas todavía desconocidas alrededor del mediodía de este jueves en el distrito de Azra, donde se incendió.

El director del Servicio de Comunicación del Ejército Paquistaní (ISPR, por sus siglas en inglés), el general Asim Bajwa, ha explicado que el aparato pertenecía al Gobierno de la provincia de Punyab (este de Paquistán) y se dirigía hacia Rusia vía Uzbekistán para labores de “mantenimiento”.

El general Bajwa ha asegurado que Islamabad ha pedido a Kabul, a las fuerzas afganas y a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en Afganistán ayuda para la pronta liberación de los rehenes, seis paquistaníes y un ruso.

Por su parte, el portavoz de Talibán en Afganistán, Zabiolá Muyahid, ha declarado que no tiene aun datos sobre el supuesto secuestro, debido en parte a que la zona donde ocurrió el incidente carece de red telefónica.

La provincia de Logar es fronteriza con Paquistán, país con el que Afganistán mantiene una tensa relación en los últimos años, sobre todo en cuanto a las zonas fronterizas, donde hay una fuente presencia de hombres armados.

Altos funcionarios afganos han acusado con frecuencia a Paquistán de albergar a los talibanes, mientras Islamabad culpa a Kabul de dar refugio a milicianos en su lado de la frontera. De cualquier manera, los talibanes han estado operando tanto en Afganistán como en Paquistán.

Afganistán registra ocasionalmente accidentes de aeronaves, sobre todo militares: en mayo pasado, siete personas murieron al estrellarse un avión de carga de la aerolínea azerbaiyana Silkway Airlines en la provincia de Helmand (sur). Dos meses antes, un caza F-16 de Estados Unidos se estrelló cuando despegaba de la base aérea de Bagram (norte), sin que se registraran víctimas.

Paritarias municipales: Los gremios van a la Suprema Corte contra el decreto de Vidal

(05/08/16 - Trabajadores Municipales)-.Lo aseguró el Secretario General de FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García. Mañana irán al organismo judicial, mientras que el 18 de agosto realizarán una movilización a la Casa de la Provincia en el centro porteño.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) no están dispuesto a resignarse ante la postergación de la ley 14656 que regula las instancias paritarias de los gremios comunales en el territorio provincial.

El Secretario General del sindicato, Rubén “cholo” García, confirmó que mañana realizarán una presentación en la Suprema Corte bonaerense con el objetivo de tirar atrás el decreto 784 de la gobernadora María Eugenia Vidal que busca reglamentar la normativa en cuestión.

“Se analizó la situación actual y el decreto reglamentario de la ley de paritarias y negociación colectiva. Ese decreto desde nuestro punto de vista es inconstitucional y hay muchos artículos que se contrapone con la ley. Vamos a hacer una presentación en la Corte para que declaren inconstitucional el decreto de la Provincia”, afirmó el gremialista.

Una vez realizada la presentación desde FeSiMuBo enviarán “una nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas para que suspenda la reglamentación hasta que la Justicia dictamine”.

Por otra parte, el 12 de agosto la Federación realizará un plenario de secretarios generales para organizar una movilización el 18 de ese mes a la Casa de la Provincia, ubicada en el centro porteño.

(Infocielo)

Atma suspende a todo su personal en agosto

(05/08/16 - Gestión Macri)-.La fábrica ATMA suspenderá a todo el personal en su planta de Campana. La decisión se debe a la merma en las ventas a causa del menor consumo y del ingreso de productos importados.

El miércoles 28 de julio, las trabajadoras de la fábrica ATMA en la planta de Campana , fueron informadas del acuerdo que firmaron sus representantes sindicales Unión Obrera Metalúrigca (UOM) y la empresa NEWSAN. Es que por la merma en las venas la empresa buscaba reducir la producción.

La firma y el gremio, entonces, acordaron la suspensión por 7 días durante el mes de Agosto a los mas de 400 operarios que trabajan en la planta, según informó el portal Periodismo 365.

También les informaron que la empresa pagara el 80% de sus salarios, que hoy rondan los 8.000 pesos de básico. El 20% restante lo pagará el gobierno a través de la adjudicación de los Repro como una “ayuda”, ya que Atma dice estar en crisis aunque mantiene altos ritmos de producción.

Por otra parte el sector mas vulnerable de la planta son unas 90 empleados contratadas que continuarán en esa situación de precariedad hasta diciembre próximo. Muchas de ellas ya cuentan con un año de trabajo, lo que se traduce en un incierto panorama y en un abierto fraude laboral.

Lesa humanidad: El fiscal De Luca recurrió ante la Corte la falta de mérito en favor de Massot

(05/08/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Javier De Luca recurrió ante la Corte Suprema la decisión de la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró inadmisible la queja interpuesta contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca convalidando un fallo del juez Claudio Pontet que benefició con la falta de mérito al empresario periodístico Vicente Massot (foto) en una causa por delitos de lesa humanidad. 

De Luca, fiscal general ante la Casación, interpuso un recurso extraordinario ante el máximo tribunal por considerar que la inadmisibilidad de la queja por la falta de mérito a favor de Massot equivale a una sentencia definitiva, que habilita la intervención de ese cuerpo, informó el sitio fiscales.gob.ar.

La causa en la que fue imputado el empresario investiga los homicidios de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, trabajadores del diario La Nueva Provincia del que era directivo Vicente Massot, y también la instigación pública a la represión ilegal y el terrorismo de Estado a través de los editoriales del citado periódico durante la última dictadura.

El fiscal fundó el recurso en el carácter de equiparable a sentencia definitiva de la resolución apelada y sostuvo que la decisión de la Casación constituía un sobreseimiento encubierto violatorio de tratados internacionales que obligan a dilucidar y juzgar seriamente hechos constitutivos de los delitos de lesa humanidad.

Señaló además que ese fallo pone en riesgo la soberanía jurisdiccional del Estado argentino porque, al tratarse de delitos de jurisdicción universal, cualquier otro país puede juzgar los hechos si no se lo hace aquí.

Según argumentó, la decisión del juez "ad hoc" Pontet -tomada en tiempo récord y sin leer la totalidad del expediente, que fue convalidada por la Cámara de Apelaciones, "encubre la consagración de un estado de duda indefinida sobre la intervención de los responsables en el hecho de lesa humanidad investigado" e imposibilita "avanzar el proceso hacia la etapa de juicio oral". 

Subrayó también que "el plexo probatorio incorporado hasta el momento es suficiente para arribar al grado de probabilidad necesario acerca de la participación del imputado en los hechos punibles que se le atribuyen, lo cual habilitaba el procesamiento de Vicente Massot".

Para De Luca, al declarar inadmisible la queja, la Casación además "dejó pasar la oportunidad de fijar un estándar internacional sobre la intervención de civiles en delitos de lesa humanidad, no mediante vías de hecho, sino a través del poder simbólico de las palabras difundidas por importantes medios de comunicación". Para arribar a esa conclusión, junto a consideraciones sobre los asesinatos de Heinrich y Loyola, el fiscal afirmó que La Nueva Provincia cumplió un papel en la acción psicológica que "formó parte del y/o sirvió al plan criminal perpetrado por la última dictadura militar", en particular en Bahía Blanca.

En este orden, siguió el razonamiento y las pruebas incorporadas a la causa por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, según los cuales el empresario Vicente Massot era en el momento de los hechos "uno de los tres miembros del núcleo decisional del diario" de la familia.

En esa condición, subraya la imputación del Ministerio Público, tuvo responsabilidad en "haber publicado un mensaje de incitación al genocidio (sic) "a través de una exhortación al aniquilamiento total y definitivo de un colectivo humano".

La publicación comprendía también "un llamado a la población a comprometerse, formar parte, colaborar y asumir las responsabilidades de aquella 'tarea histórica', una legitimación del accionar represivo y un ocultamiento de la ilegalidad" de la represión terrorista de Estado, según los fiscales.

Realizarán en el Parlatino un encuentro regional sobre el cambio climático

(05/08/16 - Parlatino)-.La Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en ciudad de Panamá, será el escenario para la realización de un encuentro parlamentario para mitigar el cambio climático, hoy y mañana, con la participación de expertos en la protección del medio ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En el evento que se efectúa en coordinación entre el Parlatino y ParlAméricas, se prevé asistirán parlamentarios latinoamericanos para abordar temas como las mejores prácticas legislativas: medidas de atenuación y adaptación al cambio climático con las exposiciones de expertos en derecho medioambiental de Panamá y del Pnuma.

El acto inaugural estará a cargo de la senadora mexicana, Marcela Guerra, presidenta de PalAméricas; el diputado panameño Elías Castillo, secretario general del Parlatino y altas autoridades de la Asamblea Nacional de Panamá y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Otro de los puntos que se tratarán en el cónclave denominado “Acción Parlamentaria para Frenar el Cambio Climático”, será la participación ciudadana: elaboración conjunta de estrategias y recursos de educación ambiental con parlamentarios que presiden comisiones de medio ambiente en la región y las perspectivas innovadora: acciones científicas y políticas reformadoras frente al cambio climático.

Cabe destacar que la presidenta del Parlatino, senadora Blanca Alcalá, ha manifestado que el organismo parlamentario ha dado prioridad al tema del cambio climático con la realización de una serie de foros regionales para emprender acciones concretas que permitan mitigar sus efectos.

El Ejército de Egipto anuncia haber matado al líder de Daesh en el Sinaí

(05/08/16 - Egipto)-.El Ejército egipcio dice haber matado al líder de la fracción del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera en la península del Sinaí, en el noreste del país.

La eliminación del cabecilla terrorista Abu Duaa al-Ansari ha sido anunciada mediante un comunicado oficial este jueves, que precisa que fue muerto en una serie de ataques aéreos cerca de la ciudad de Arish, que acabó también con la vida de al menos otros 45 terroristas.

El comunicado asegura que decenas más de terroristas "fueron alcanzados por ataques de precisión", en una operación conjunta contra bastiones de Daesh en el sur y sudoeste de la mencionada ciudad, y que la operación destruyó almacenes de armas, munición y explosivos.

El grupo terrorista takfirí Velayat Sinaí, rama de Daesh en el noreste de Egipto, no ha confirmado por el momento la muerte de Al-Ansari. Este grupo era conocido anteriormente como Ansar al-Bait Maqdis, hasta que prometió lealtad a EIIL, que opera principalmente en Irak y Siria.

En octubre de 2014, se declaró el estado de emergencia en toda la península del Sinaí después de un mortífero ataque terrorista que se cobró la vida de 33 soldados egipcios. En uno de los más recientes ataques de la banda contra las fuerzas egipcias en esa región murieron 13 policías.

El Ejército lanzó una operación de seguridad a gran escala en el Sinaí en septiembre de 2015, tras sufrir una serie de nuevos ataques coordinados contra varios de sus puestos de control que se cobraron la vida de 21 soldados.

Cientos de soldados y combatientes han muerto desde que Egipto lucha por contener la insurgencia. Al menos dos policías egipcios murieron el lunes en la explosión de una bomba en un camino mortal de la región en conflicto. El año pasado, el grupo reivindicó un ataque a un avión de turistas rusos que sobrevolaba suelo egipcio, el cual dejó 224 muertos.

El Padre Pepe y Mariano Cascallares encabezan un encuentro de prevención de adicciones en Burzaco

(05/08/16 - Almirante Brown)-.Organizado por  la Fundación Vida Nueva y el Municipio de Almirante Brown, bajo el lema "Nuestros pibes y la droga", se llevará a cabo hoy viernes un encuentro de prevención ​de​ adicciones y salud mental, que contará con la participación del padre José "Pepe" Di Paola y el intendente Mariano Cascallares.

El evento será abierto a la comunidad y se realizará desde las 15,30 horas en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo, sito en E. de Burzaco 740, de dicha localidad.

Durante el encuentro, del que tomará parte también el secretario de Salud del ​M​unicipio, Alejandro Costa, se ​efectuará​ un abordaje amplio  de la problemática de las drogas y se conocerán estadísticas al respecto.

Entre otros, disertará la licenciada Alba Pinola, directora y fundadora de "Quid pro Quo", especialista en Adicciones de la Fundación Vida Nueva. También habrá una reseña del programa de salud mental y adicciones del Municipio, a cargo del licenciado Alfredo Macrade, psicólogo y especialista en adicciones.

Luego, sobre "Nuestros pibes y las drogas", expondrán el director ejecutivo de la Fundación Vida Nueva y miembros activo de la comisión nacional de Adicciones del Episcopado, Luis Suárez y el padre José "Pepe" Di Paola,  coordinador de la comisión Nacional de Adicciones del Episcopado Argentino .

Tras ello, los expositores responderán a las inquietudes de los concurrentes del encuentro, generándose un debate enriquecedor de ideas en torno a la prevención de esta problemática.

El padre Pepe, ciudadano ilustre de Almirante Brown
Por sus cualidades personales y su compromiso social con los más necesitados, el padre José María "Pepe" Di Paola, actual coordinador de la prevención de drogadependencia de la Comisión Episcopal de Pastoral Social,  fue declarado ciudadano ilustre del municipio de Almirante Brown.

Tal lo dispuesto por ordenanza 10.570 del Honorable Concejo Deliberante local, promulgada a su vez por el intendente municipal Mariano Ca​s​callares.

El padre Pepe nació el 12 de mayo de 1962, en la ciudad de Burzaco donde ​este​ viernes encabezará un importante encuentro de prevención de adicciones.

Desde hace años el sacerdote Di Paola  trabaja sobre esa problemática, en ayuda de los más necesitados. Además de su acción evangelizadora, tiene una destacada trayectoria en la promoción de accione​s​ preventi​v​as en villas de emergencia y sectores marginales de la Capital Federal, donde se lo conoce como el "Cura villero". 

Precisamente, su trabajo en villas de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por caso en el partido de San Martín, en las que ha creado programa de recuperación de adictos y su reinserción en la sociedad, motivaron su reconocimiento por el entonces cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, a quien Di Paola reconoce como su "amigo y padre espiritual".​