Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Varela: le cortaron un dedo a un chofer y hay paro de colectivos

(26/06/17- F. Varela)-.La medida afecta a algunas líneas del sur de la provincia de Buenos Aires. Claudio Aguirre, Subsecretario de Seguridad Vial de Florencio Varela, habló con la 97.7 FM y adelantó que al mediodía podrían sumarse más líneas al paro por tiempo indeterminado.

El funcionario dio o, medida de fuerza como respuesta a un nuevo hecho de inseguridad sufrida por un chofer de la línea 324, de la empresa Primera Junta.

El chofer de un colectivo sufrió la amputación de un dedo durante un violento asalto ocurrido en la localidad bonaerense de Florencio Varela, por lo que los conductores de cuatro líneas decidieron un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mayor seguridad.

Según se informó, la medida de fuerza comenzó alrededor de las 2:00 de este lunes y afecta a las líneas de colectivos 324, 501, 504 y 583.

Claudio Aguirre, Subsecretario de Seguridad Vial de Florencio Varela, dialogó con “Primera Mañana” y dio detalles acerca del paro de colectivos en el distrito. Asimismo adelantó que al mediodía, cuando concluya la asamblea de colectiveros, nuevas líneas podrían sumarse a la medida de fuerza.

El brutal asalto ocurrió durante las primeras horas de hoy en el barrio La Carolina de Florencio Varela, al sudeste del conurbano bonaerense, y tuvo como víctima a un conductor de la línea 324.

El episodio se produjo en medio de una seguidilla de asaltos violentos a colectiveros que ha provocado distintas medidas de fuerza y reclamos al gobierno bonaerense para incrementar la seguridad.

El colectivero, identificado como Leandro Hernán Guzmán, quien cumplió ayer 27 años, fue llevado al Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela, y esta madrugada fue dado de alta.

Virrey del Pino: peligra la continuidad de la feria popular del libro

(26/06/17 - La Matanza)-.La feria popular del libro de Virrey del Pino es el acontecimiento cultural más importante de esa zona del partido y no se limita a La Matanza ya que es visitada, por ser una feria de frontera, por vecinos de la localidad de Cañuelas. Nació un año antes que la feria municipal y este año sería la versión undécima.

En la última biblioteca popular del distrito, en el km 40 de Ruta 3, Clarisa Abaunza, titular de la misma, cuenta cómo es la situación del espacio hoy.

¿Cómo está la preparación de la Feria del libro este año?
“Mal. Me parece que no vamos a tener feria este año. La feria tiene un alto costo económico para nosotros y todavía tenemos deudas de la edición anterior. Este año no vamos a contar con auspiciantes importantes como teníamos hasta el año pasado y no vamos a poder tener los recursos para afrontar la feria como lo veníamos haciendo. Ya nos está costando mucho esfuerzo mantener la biblioteca abierta con el nivel que tenemos. La verdad que sería muy malo para esta zona sur del partido que desapareciera la Feria del Libro, un acontecimiento literario-cultural donde pasan cada año miles de vecinos. En este momento estamos evaluando lo que vamos hacer, esperaremos hasta el receso invernal para tomar una decisión”.

¿Debería el Municipio, desde la Secretaría de Cultura, ayudar a sostener estos espacios culturales, tan importantes, donde pasan alrededor de 15.000 matanceros?
“Nosotros creemos que la política cultural tiene que marcar estas cuestiones: apoyar actividades en todo el partido y más en las zonas más alejadas como la nuestra, no solo sostener acontecimientos culturales en la cabecera del distrito. Para nosotros ha sido un año muy difícil y para las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires en su conjunto, pues éstas dependen para funcionar, de un subsidio de dos sueldos básicos docentes, los subsidios no están llegando, estas complicaciones hacen incierto el futuro y no nos animamos a contraer compromisos a los que después no podremos responder”.

Esperamos que desde el área municipal de cultura como de la región descentralizada tomen nota de esta situación y no permitan que se muera este evento cultural tan importante para la comunidad de esa región. Es necesario de superar la lógica centralista de las actividades culturales y garantizar que los vecinos de todas las localidades de nuestro distrito tengan acceso a los bienes culturales.

El libro y el pan
 “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro” (Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de Fuentevaqueros en Granada en septiembre de 1931).

Tradicionalmente las bibliotecas eran espacios donde concurríamos a leer o buscar un libro para llevarnos a casa. Eran un bien escaso, no siempre había en los barrios donde vivíamos. Hoy se han extendido, gracias a las bibliotecas populares -hay más de dos mil en la Argentina- pero aún no lo suficiente, debería haber una en cada barrio.  No solo tienen la función de acercarnos al libro y la lectura sino que se han transformado en instituciones generadoras de cultura para la comunidad en donde están enclavadas, por eso son muy valoradas.

En la charla con Clarisa quisimos conocer si en estos tiempos que nos sacan el pan en la Argentina, también estamos perdiendo el libro, como nos aconsejaba pedir el poeta Granadino.

¿Se ha renovado la biblioteca a pesar de la crisis?
“Sí. Lo hacemos porque como institución pensamos que le debe ser agradable a la gente visitar la biblioteca, es decir que disponga de un buen espacio, luminoso, calentito en invierno, fresco en verano, prolijo: tratamos de cuidar a nuestros usuarios.

Este año tenemos un montón de actividades, las tradicionales y algunas propuestas innovadoras. Entre lo nuevo para este año, el último día del mes de junio, el mes del libro, vamos a reinaugurar la sala infantil, llamada Graciela Cabal que es nuestra nave insignia; habrá diversas actividades ese día para agasajar a los niños  y con  la presencia de algún autor de literatura dedicada a ellos. Tenemos talleres de canto, guitarra, plástica, continuamos con la Bebeteca que ya es algo tradicional, un espacio donde los últimos sábados de cada mes, los bebes entre 45 días y 3 años puedan estar en contacto con el libro y la lectura, con mediadores especializados en niños de esa temprana edad. Y como novedad de este año, tenemos un espacio de construcción de juguetes con materiales reciclados para construir con las familias, dirigido a nenes  entre 3 y 7 años  con el objetivo de fortalecer el vínculo entre adultos y nenes en sus casas.  Las terceras tardes de cada mes, implementamos las tardes del cuento con diversas narraciones. Todas estas actividades a excepción  de los talleres semanales son gratuitas”.

Filosofía para los peques
Clarisa cuenta con orgullo que “este año también debutamos con un taller especial de filosofía para chicos. Ya el año pasado en la Feria hicimos un encuentro con chicos a modo de prueba piloto y nos dio resultado. Lo van a coordinar dos profesoras formadas en filosofía para niños. Se trata de bajar la filosofía a lo común, de hacerse preguntas sobre las cosas de la vida cotidiana, están participando más de 20 chicos, y recién empezamos. Otra actividad que iniciamos es un taller de acercamiento a la percusión, que se realiza los terceros sábados de cada mes y es gratuito. Este espacio ha tenido mucha demanda, lo que nos obligó a desdoblarlo en dos talleres, uno para niños entre 3 a 7  y el otro entre 7 y 13 años. Allí se familiarizan con instrumentos como Tumbadoras, Cajón Peruano, Triángulo, Maracas o Vibraslap.

La biblioteca sigue teniendo una afluencia muy importante de público, creemos que la gente sigue leyendo, no importa en qué soporte lo haga, ya sea en el papel o la compu, por eso en la biblioteca hemos incorporado una sala con varias PC y WI FI  gratuito, incluso hay usuarios que traen su notebook para trabajar aquí. No adquirimos E. book, por una razón de costo y porque no queremos fortalecer este soporte de libro, que lleva a abandonar el papel. Por nuestra experiencia vemos que se sigue leyendo, sí van cambiando las formas de lectura pero cada día sumamos nuevos socios a la biblioteca. Además en la función de promoción de la lectura visitamos las escuelas con El Andariego, nuestra biblioteca móvil”.

*Por Emilio González Larrea, ANDAR

Continúa el conflicto salarial en Página 12

(26/06/17 - Movimiento Obrero)-.Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), lo afirmó en diálogo con Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Dondero es trabajador de Página/12, el medio que pasó a manos del sindicalista Víctor Santamaría el año pasado y que incumplió el primer adelanto del acuerdo paritario realizado para este año. Por esa razón, los trabajadores realizaron un paro el miércoles al cierre de la edición. 

El conflicto de Página 12
"Esta situación en Página viene desde el año pasado, cuando hicimos paros, actividades mediáticas, denuncias, en función de que padecemos una paritaria firmada por un sindicato que no existe en prensa escrita. Las patronales aprovechan esa situación para que nuestros salarios estén a la baja. El año pasado dimos un montón de luchas porque el acuerdo salarial nos bajó el poder adquisitivo más de un 15%. Este año venimos pidiendo antes de que termine el acuerdo anterior que en el primer mes con sueldo de la próxima etapa ya tuviéramos una recomposición", desarrolló sobre las exigencias de los trabajadores. Además, Dondero se refirió al sindicato que cuenta con la legalidad para representar a los trabajadores de prensa en paritarias: "Esto coincidió con el acuerdo de este año que la UTPBA firmó con las cámaras empresarias, donde fijaron un 20%. En nuestro caso es agravado por lo malo que fue el acuerdo del año pasado. Es en tres cuotas, y la tercera se terminaría cobrando el año que viene. La primera cuota era del 12% para mayo y eso es lo que reclamamos. Página nos está debiendo eso cuando el acuerdo ya está firmado por ellos mismos", señaló. "Además, pedimos una reapertura de la negociación paritaria para el año porque rechazamos por insuficiente el acuerdo del 20%. Se trata de una recomposición para el año pasado y garantías para la inflación de este año porque tampoco hay una cláusula clara en el acuerdo que nos permita pensar que no vamos a quedar por debajo de la inflación", planteó.

"La empresa nos postergó la respuesta y en el día miércoles decidimos esta primera medida de hacer un paro al cierre. Tenemos distintas medidas en prensa escrita: a veces quitamos las firmas, a veces hacemos paros de 24 horas, a veces hacemos paro al cierre, lo que afecta más la edición del día y empezamos por eso. Entendemos que la situación de todos los medios es complicada y que la situación de Página no es floreciente, todos lo sabemos. El gobierno ha restringido absolutamente la pauta oficial, que va para medios que no tienen una visión crítica de su política", denunció y detalló: "Tienen buena pauta Clarín, La Nación y Perfil y a otros se les dificulta mucho obtenerla aunque el Estado tiene obligación de repartirla. Nosotros como trabajadores entendemos eso, pero también entendemos la situación de nuestros bolsillos y no podemos dejar de dar una pelea".

En este sentido, Dondero explicitó que han dialogado con otros trabajadores: "Hay algunos medios que sabemos que ya han pagado el 12%, hay otros medios como Atlántida que tuvo un conflicto por despidos en abril y en ese cierre de tres días de paro se acordó con la patronal un 15% para el mes de mayo, cosa que cumplieron. 

Hay otras patronales que se aprovechan de que el acuerdo aún no fue homologado por el ministerio de Trabajo y no pagan esa primera cuota", explicó. "Además, el acuerdo en general es el problema que tenemos todos. Para empezar a hablar es necesario, por lo menos, mejorar el poder adquisitivo en el mes de mayo", consideró.

Los dueños de los medios
"Desde el año pasado, Página forma parte de lo que es el Grupo Octubre: AM 750, Caras y Caretas, Diario Z. La característica de la fundación Octubre con respecto a sus trabajadores de prensa es que los ubica como trabajadores de una Fundación, en UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), y les paga de acuerdo a lo establecido por UTEDyC", planteó Dondero. 

"La explicación que da Víctor Santamaría (además presidente del Partido Justicialista en CABA) es que él reconoce el estatuto de prensa y lo aplica, pero lo hace en algunas variables como los días de vacaciones, el horario de trabajo, etc. En la práctica, los tiene ubicados como trabajadores de una fundación, como si fueran empleados de un sindicato o clubes de fútbol", explicó.

La pauta
"Durante décadas, la Agencia Télam controló la pauta oficial. Tiene unos 160 trabajadores que venían realizando esa labor. El gobierno pasó esa función a la Secretaría de Comunicaciones en un proceso de tercerización de este control y un montón de compañeros se quedaron sin tareas. La comisión interna hizo un proceso de negociación en estos últimos días y varios compañeros van a ser reubicados y otros van a seguir en la labor que hacían desde otro lugar", explicó sobre el conflicto suscitado a partir de ese cambio.

Además, se refirió al período pasado: "Indudablemente hubo un desmanejo en el gobierno anterior. Sobre todo con empresarios como Szpolski y Garfunkel que eran definitivamente unos ladrones porque al día siguiente del balotaje dejaron de pagarle a los trabajadores y desaparecieron de escena dejando en banda a 800 familias. Hubo otras empresas que hicieron lo mismo, pero es una discusión difícil para los trabajadores porque no hay normativas claras de parte del Estado. No hay leyes claras. Nosotros hemos tenido reuniones con el secretario de Comunicaciones porque tenemos problemas como lo que pasó con Radio América, que el ENACOM le transfirió la licencia a la Editorial Perfil, que va a tener una radio el día que se digne a utilizar la frecuencia que el gobierno gratuitamente le otorgó", señaló. 

"Sin embargo, ni siquiera requirió un compromiso con respecto a los trabajadores. Todos los compañeros que trabajaban en Radio América quedaron absolutamente a la deriva. No tienen patronal porque no existe más, no tienen trabajo porque la frecuencia fue otorgada a una empresa que no tiene compromiso de asumir costos laborales por el momento", considero Dondero.

RNMA

La Plata: la Fiscalía lleva a Casación Federal las resoluciones que favorecieron a dos represores con el "2x1"

(26/06/17 -Lesa humanidad)-.Los representantes del MPF recurrieron al máximo tribunal penal para revertir las resoluciones del juez Alejandro Esmoris, que beneficiaron con el cómputo privilegiado previsto en la derogada ley 24.390 al ex jefe de la Unidad 9 de La Plata, Abel Dupuy, y al ex guardiacárcel Ramón Fernández, condenados a perpetua y 25 años de prisión, respectivamente.

El fiscal general de La Plata Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira recurrieron ayer ante la Cámara Federal de Casación Penal las resoluciones por las que el juez Alejandro Esmoris, en su carácter de juez de ejecución penal, benefició con el cómputo privilegiado del "2 x 1" al ex director de la Unidad Penal Nº9, Abel Dupuy, y al ex guardiacárcel Ramón "el manchado" Fernández, condenados en 2010 a prisión perpetua y 25 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad.

Los fiscales, integrantes de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado en esa jurisdicción, atacaron la aplicación de la derogada ley 24.390 que realizó Esmoris en su resoluciones del 8 de junio pasado. El juez, que subroga al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, hizo lugar a las peticiones de las defensas de los dos represores para que se les aplique ese cómputo a las condenas de ambos, que se encuentran firmes. De prosperar la decisión, se computaría doble cada uno de los días que estuvieron detenidos después de los dos primeros años de encierro y hasta la sentencia.

Dupuy y Fernández fueron encontrados responsables al cabo de un juicio oral que entre 2009 y 2010 abordó en La Plata los crímenes cometidos en la Unidad Penal Nº9 de esa ciudad contra más de un centenar de presos políticos, la mayor parte de los cuales recayeron allí tras pasar por circuitos de centros clandestinos de detención de diferentes puntos del país. En el proceso se juzgaron aplicación de tormentos, tormentos seguidos de muerte y homicidios.

En sus recursos, que pueden descargarse completos desde esta página, los fiscales centraron su argumentación en tres puntos: indicaron que la aplicación del beneficio es errónea por no tratarse de una ley penal más benigna y por ser una ley procesal derogada; remarcaron que su aplicación en casos de crímenes contra la humanidad contraviene los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino; y sostuvieron que "constituye un supuesto de gravedad institucional".

Los fiscales recordaron que la ley 24.390, denominada del "2x1", estuvo vigente entre 1994 y 2001, cuando fue derogada por la ley 25.430, y sostuvieron que, por lo tanto, no resulta aplicable a los casos de Dupuy y Fernández, pues "en dicho espacio temporal los hechos atribuidos ya habían sido cometidos" y los imputados aún no habían sido sometidos a proceso ni estuvieron sujetos a la prisión preventiva.

En ese sentido, citaron el voto minoritario del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el precedente "Muiña" y de la Procuración General en el caso "Simón" para afirmar que "la ley 24.390 es de naturaleza procesal y no penal". Señalaron al respecto que en el supuesto de que se la considerara ley penal, "se trataría de una ley penal intermedia que rigió con posterioridad a la comisión de los hechos y con anterioridad al proceso que derivó en la condena del imputado". 

Y en ese sentido advirtieron que "también en esta hipótesis existen razones de orden técnico suficientes para rechazar su aplicación en autos". Al respecto, remarcaron el hecho de que los condenados no cumplieron prisión preventiva durante la vigencia de la ley y señalaron que esa es la razón por la cual no se la puede considerar ley penal más benigna en los términos del artículo 2 del Código Penal.

Los fiscales remarcaron que cuando se sancionó la ley del 2x1 "tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación" con respecto a los delitos de lesa humanidad.
"Si se analiza la sucesión de leyes cabe concluir que la ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, puesto que la ley 24.390 en su redacción inicial no tuvo eficacia, en ningún momento, con relación a los delitos de lesa humanidad pues, cuando se sancionó, tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos", sostuvieron.

Por otro lado, Schapiro y Nogueira indicaron que "el origen y el sentido de la sanción de la ley 24.390 no ha significado un cambio de valoración social receptado por el Poder Legislativo que justifique su aplicación como ley penal más benigna", dado que la regla del 2x1 "no fue el resultado de una modificación en la reprobación social de la clase de delitos que configuran los hechos" por los que fueron condenados Dupuy y Fernández, sino que tuvo "la idea de limitar los tiempos de encierros preventivos para contenerlos dentro de los plazos razonables".

Además, recordaron que tras el fallo "Muiña" invocado por las defensas y por el propio juez -que ya venía pronunciándose en la misma línea antes del precedente de la Corte- "fueron dictadas más de un centenar de resoluciones de distintos tribunales federales en el sentido que este recurso propugna, entre las que merecen ser destacadas las quince del propio TOCF Nº1 de esta ciudad y la de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa 'Riveros' del 9 de junio pasado".

Una pena inadecuada
Por otro lado, los fiscales señalaron que, aplicada al caso, la derogada ley 24.390 "no superaría un análisis de constitucionalidad y convencionalidad, por resultar incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad".

Señalaron que la mayoría de la Corte en el precedente “Muiña” simplemente expresó que el legislador no había establecido al sancionar la ley 24.390 excepciones para delitos de lesa humanidad, pero -precisaron- "no sería admisible una ley que redujera de tal modo las penas impuestas, dado que llevaría a incumplir las reglas internacionales que obligan a establecer 'penas adecuadas' para los delitos de lesa humanidad".

"La aplicación anacrónica de esta ley alteraría de tal modo la respuesta punitiva que se tuvo como justa y adecuada por los tribunales de justicia, que sería materialmente una conmutación de penas prohibida por el derecho internacional", aseguraron.

Asimismo, recordaron el fallo del Tribunal Oral Federal de San Juan que declaró inconstitucional aquella norma porque la aplicación "a condenados por delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado de una regla de cómputo privilegiado, implica establecer una diferencia de tratamiento contraria a la igualdad ante la ley del art. 16 de la Constitución Nacional, en relación a aquellas personas que hoy se encuentran sufriendo prisión preventiva por delitos recientes”.

"La conmoción causada en la sociedad finca en que se trata de casos que proyectan hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática".

Gravedad institucional
Los fiscales pusieron de relieve que el caso, además, "constituye supuesto de gravedad institucional, en el sentido de lo establecido por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto reúnen dicho carácter cuestiones que exceden el mero interés individual de las partes y afectan de modo directo al de la comunidad".

En esa línea, sostuvieron que la trascendencia se encuentra vinculada, por un lado, a los crímenes juzgados en el expediente. "La conmoción causada en la sociedad finca en que se trata de casos que proyectan hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática", indicaron, y señalaron que "ya en democracia, los perpetradores consiguieron perpetuar hasta hoy la impunidad por esos crímenes".

Agregaron que la aplicación del 2x1 "afecta la administración de justicia y la confianza en las normas", pues "la liberación anticipada de un condenado por crímenes de lesa humanidad constituye un factor que repercute en la sociedad, cuya expectativa de castigo adecuado a la gravedad de los hechos fundantes de la condena se vuelve ilusoria en función de la aplicación incorrecta de las leyes sustantivas".

"En consecuencia, aparece clara la gravedad institucional de toda acción que limite el efectivo cumplimiento de la condena dictada, teniendo en cuenta la gravedad y naturaleza internacional de los delitos de que se trata", aseveraron.

Las FARC culminan el martes la dejación de las armas y ya no existirán como guerrilla

(26/06/17 - Colombia)-.Uno de los líderes de las FARC, alias ‘Andrés París’, aseguró que la guerrilla no entregaría la totalidad de sus armas ayer, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que con la acción, “la guerrilla más poderosa y más antigua, deja de existir”.

‘París’ le dijo a una emisora nacional que la entrega total de las armas se haría la próxima semana, el martes 27 de junio, en un acto público en la zona veredal de Mesetas, Meta; aunque aún falta concretar “detalles”.

“Hay un cronograma en marcha que establece que del 20 de junio se hacía progresivamente la dejación y el 27 vamos a tener el acto central donde va estar presente el mismo presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, ‘Timoleón Jiménez’. Quedan unos detalles que tienen que ver con esa tarea que está llena de dificultades”, señaló el integrante de la guerrilla.

Sin embargo, aclaró que la falta de precisión en las fechas no supone un obstáculo para el objetivo central de las partes: la renuncia del grupo guerrillero a las armas y su ingreso a la arena política.

“El presidente está en lo correcto cuando enfoca esa decisión, ese acuerdo entre el Gobierno y las FARC que se materializará efectivamente y se materializará”, acotó.

Posición de la ONU

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el fin de las FARC, la ONU contradijo esa afirmación.

Naciones Unidas le dijo a un medio nacional que no hay confirmación sobre la entrega.

“No tenemos confirmación aún, en cuanto sepamos algo lo informaremos”, declaró Eri Kaneko, portavoz asistente del Secretariado General de la ONU.

Anuncio de Santos
“Hoy (el pasado jueves) 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas. Es decir, hoy (ayer) las Farc, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más poderosa, más antigua de América Latina deja de existir (…) Es una noticia que cambia la historia de Colombia en dos y eso está sucediendo hoy (ayer). Mientras yo les estoy hablando a ustedes en Colombia no han amanecido pero van a amanecer muy pronto y se debe terminar el proceso”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en Francia.

Y es que las dos fases anteriores del desarme con las que sumadas se dejó el 60% de las armas ha terminado a los cuatro días, y esta tercera fase inició el pasado martes 20 de junio, aunque el cierre del mismo se hará el próximo martes 27 en Mesetas.

La socialdemocracia busca dar un giro en la campaña electoral

(26/06/17 - Alemania)-.Martin Schulz (foto), el candidato socialdemócrata que le disputará el poder a la conservadora Angela Merkel en las elecciones generales de septiembre próximo en Alemania, buscó este domingo dar un golpe de timón para recuperar el viento de cola que supo tener al comienzo de la campaña electoral con un programa a favor de la clase media y las mujeres, la inversión, el matrimonio igualitario y un distanciamiento de la Casa Blanca.

El ex presidente del Parlamento Europeo presentó sus ideas frente a un partido que hace tiempo dejó de representar el progresismo para correrse al centro, hasta compartir gobiernos con los conservadores.

Prometió aliviar las cargas de las familias, especialmente de la clase media, promoviendo una educación gratuita desde el primer año de edad hasta la universidad, y aseguró que, de ganar, invertirá el superávit presupuestario en infraestructuras y servicios, informó la agencia de noticias EFE.

También adelantó que garantizará con iniciativas políticas concretas que mujeres y hombres cobren lo mismo por el mismo trabajo y que empresas y trabajadores coticen a partes iguales al sistema de seguridad social. 

Actualmente, las compañías pagan menos gracias a una reforma aprobada en los últimos años e introducida por la propia socialdemocracia. 

Además abogó por el matrimonio igualitario y hasta prometió que sólo participara de un gobierno, como mayoría o minoría, si éste se compromete a garantizar este derecho a las parejas homosexuales.

Vigésima edición de los Premios San Juan Bautista

(26/06/17 - F. Varela)-.En el marco de las celebraciones por el Santo Patrono del distrito, se llevó a cabo la tradicional entrega de premios San Juan Bautista en reconocimiento a vecinos y entidades que se destacan en distintas disciplinas y cumplen una importante labor en la comunidad.

En su vigésima edición, el evento tuvo lugar esta tarde-noche en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Además de la entrega de galardones, la ceremonia contó con la presencia de artistas de la Subsecretaría de Cultura y Educación, que con sus voces e interpretaciones animaron la velada, haciéndola aún más especial.

Para abrir la gran jornada de premiación, se presentó el ballet Esteko, que deleitó a los presentes con todo su talento en la danza folclórica.

Una vez ya iniciada la ceremonia, se hizo entrega de los diplomas a los mejores promedios en Educación; para luego continuar con la entrega de los premios en sus diferentes categorías de educación, arte, y labor comunitaria.

La Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra se dirigió a los presentes y recalcó: “los insto a poder seguir trabajando, redoblando apuestas y esfuerzos para que muchas personas conozcan esta labor que hacen ustedes”.

“Son un orgullo estos veinte años de premios San Juan Bautista, todas las personas que pasaron año a año que nos dejan y enseñan tanto”, señaló la funcionaria.

Vale destacar, que durante el mes de mayo, la Subsecretaría de Cultura y Educación recepcionó planillas y curriculums para las postulaciones a las distintas categorías y una vez concluida esta instancia, el jurado eligió a los ganadores. 

Como miembro de la comisión evaluadora, Ada Manfredi expresó “realmente es maravilloso ver que se destaque el esfuerzo, las buenas obras y el talento compartido, porque eso es un don que Dios nos da, pero que tenemos que brindárselo a los demás” y resaltó la “decisión del gobierno municipal de poder instituir y sostener en el tiempo este premio”.

En esta oportunidad, el evento tuvo un condimento extra, y por la celebración de sus 20 años se realizó una entrega especial a uno de los  ganadores de las ediciones anteriores, el Padre Miguel Hrymacz.

El sacerdote, con la calidez y la humildad que lo caracteriza manifestó que el premio “más que mío es de la gente”, y agradeció a cada uno de los voluntarios que trabajan junto a él en su labor solidaria, porque son ellos “los que trabajan, los que se dedican, yo los acompaño, el premio es para ellos, no tanto para mí”. Por último, el clérigo expresó: “a Dios es a quien hay que agradecer, porque es dador de vida y dador de fuerzas para hacer lo que cada uno desde su lugar, en su trabajo, en sus actividades, realiza”.

También estuvieron presentes en el evento, el Jefe Distrital de Educación, José Cerone, el Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez.

Noche de emoción y alegría
Aún con algunas lágrimas en sus ojos, la ganadora en la categoría Educación, Stella Marís Ramondi declaró: “siento que en mí, se reconoció a todos los maestros de Varela, que todos los días dan todo de si por sus alumnos, siento que en esta emoción abrazo a todos los compañeros docentes, a todos los directivos, porque entre todos construimos la educación en el distrito”.

“Agradezco a Dios haber elegido esta profesión, que volvería elegir siempre”, cuenta la docente jubilada que ahora forma parte, junto a otras colegas, del programa Varela Narra, por el cual visitan distintas instituciones educativas contando historias, “uno disfruta cuando narra cuentos a chicos y grandes, y recibe mucho más de lo que uno piensa que está dando”, remarca Stella.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Japonesa de Florencio Varela, Fernando Uehara, expresa “es una alegría enorme recibir este premio San Juan Bautista, estamos muy agradecidos”, tras recibir en nombre de la entidad un reconocimiento por su labor comunitaria.

Respecto a su trabajo solidario en la comunidad, el vicepresidente de la institución, Roberto Ryumon explica “hacemos dos eventos anuales y tratamos de colaborar con la alguna entidad de bien público”.

En tanto, Carla Musetti, premiada en la categoría Artística (subcategoría Música), remarca: “que te reconozcan siendo de Varela, habiendo estado en Varela toda la vida, es importante para mí”. La cantante y docente cuenta que está “siempre con planes a futuro” y que este año con su grupo de folclore participará de Cosquín.

Premiados San Juan Bautista 2017
-Categoría Labor comunitaria y/o solidaria Institución: Asociación Japonesa de Florencio Varela

-Categoría Labor comunitaria y/o solidaria Institución: Instituto Superior de Formación Docente Nº 54

-Categoría Labor comunitaria y/o solidaria individual: Alberto Forcinito - Miguel del Balso

-Categoría Educación: Stella Maris Ramondi

-Categoría Artística (subcategoría literatura): Hugo Orlando Lozano

-Categoría Artística (subcategoría artes plásticas): Gustavo Ganganelli

-Categoría Artística (subcategoría música): Carla Musetti
Premio especial por los XX años de los Premios San Juan Bautista: Padre Miguel Hrymacz

Menciones Especiales
Deportes: Leandro López

Danzas: Mirta Stephan

Salud: Ángel Máximo Lorenzo

Menciones a mejores promedios en Educación
-Nivel primario: Florencia Maya, Escuela Nº 1

-Nivel Secundario: María Lujan Alonso, Escuela Secundaria Nº 14

-Nivel Primario Adultos: Alicia del Carmen Fagaburu, Escuela  Nº 702

-CENS para adultos: Vanesa Paola Alvarez, CENS 453

-Nivel Terciario: Gabriela Quiroz I.S.F.D Nº 54

-U.N.A.J: Andrea D'addona - Lic. en Administración

Los candidatos Sección por Sección en la Provincia de Buenos Aires

(26/06/17 - Elecciones 2017)-.Como ocurre cada dos años, la legislatura platense renovará sus dos cuerpos por mitades alternando secciones electorales. Cuatro secciones electorales eligen senadores en la Provincia, y las restantes diputados. 

De acuerdo a la Ley Electoral, para la elección de legisladores bonaerenses la Provincia se divide en ocho secciones, cuatro de las cuales eligen senadores y las restantes diputados.

En la Primera, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, se eligen en octubre 8 senadores; en la Segunda, que integran los municipios del norte de la Provincia, se votarán 11 diputados.

En la Tercera sección, que componen los distritos del sur del Conurbano, se eligen en octubre 18 diputados; mientras que en la Cuarta, que integran los distritos del oeste de la Provincia, se renovarán 7 senadores.

En la Quinta, que componen los distritos del centro-este y gran parte de la Costa Atlántica, se eligen 5 senadores en los comicios generales, así como en la Sexta sección, que conforman los municipios del sur, se votan 11 diputados.

En tanto, en la Séptima sección, compuesta por los distritos del centro y suroeste, se eligen en las elecciones generales 3 senadores; y en la Octava, sección que integra La Plata como distrito único, se votan 6 diputados.

En suma, finalizan sus mandatos los 46 diputados y los 23 senadores electos en 2013, bancas que se renuevan en esta compulsa.

Asimismo, en cada Sección, se debe evaluar no solo cuales son los candidatos de las distintas fuerzas, sino también cuantos legisladores pondrá en juego cada sector en cada Sección electoral de la provincia.

Cambiemos
En la primera sección electoral, la nómina de precandidatos a senadores estará encabezada por  Gabino Tapia –funcionario de la Municipalidad de Vicente López, responde a Jorge Macri–, Daniela Reich –esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero–, y Roberto Costa –actual senador y presidente de la bancada oficialista en la Cámara Alta–. Luego aparecen Aldana Ahumada, de Merlo; Emiliano Raparaz, hombre del vicegobernador Daniel Salvador, y Noelia Ruiz, quien responde a Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense.

La segunda sección electoral corresponde al norte del territorio provincial, con eje en San Nicolás, Pergamino y Zárate como los distritos más populosos, y con un padrón cercano a los 600 mil electores: allí Cambiemos encabezará la lista con el nicoleño Ismael Santiago Passaglia –hijo de, Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás en uso de licencia, actual titular del Instituto Provincial de la Vivienda, y que fuera designado a fines del año pasado como director de Provincia Bursátil–, quien estará secundado por la actual legisladora Sandra París, y Matías Ranzzini, subsecretario de Seguridad Provincial. Luego aparecen Andrea Bosco –concejal de Pergamino, a pedido del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici–, Gustavo Vélez, Susana Lázzari, Luis Ignacio Cabrera, Juliana Picoy, Mauro Bóveda, Anastasia Peralta Ramos y Ramón Oscar Salazar.

En la tercera sección electoral, la zona sur del Conurbano, donde están habilitados para sufragar unos 4 millones de electores, los intendentes de Cambiemos de los distritos de Lanús y Quilmes lograron imponer sus criterios a la hora de la definición de la boleta seccional. El jefe de Gabinete de Néstor Grindetti, Adrian Urelli, encabezará la boleta multicolor, y luego la lista será integrada por la presidenta de CC-ARI, Maricel Etchecoin Moro, y por el jefe de Gabinete de Martiniano Molina, Guillermo Sánchez Sterli.

El cuarto puesto de la nómina lo ocupa la directora provincial de Programación y Gestión Municipal, Gabriela Besana, y luego se sitúan Fernando Pérez; la esposa del histórico dirigente duhaldista Osvaldo Mércuri, María Elena Torresi; Mario Giacobbe; Florencio Arrechea; Lucas Yacob y Cecilia Sante.

En la cuarta sección, donde están habilitados para emitir sus votos unos 500 mil electores, serán: Juan Carlos Fiorini, cuñado de Pablo Petrecca, intendente de Junín; Ana Laura Geloso, hija del intendente de General Arenales, Juan Carlos Geloso, y Leandro Blanco, hombre de Chivilcoy y cercano a Daniel Salvador. A continuación aparecen Felicitas Beccar Varela, Agustín Máspoli, Valeria Cendoya y Juan Rodrigo Esponda.

En la quinta sección electoral, donde se contabiliza más de un millón de electores habilitados, con centro político en Mar del Plata, la lista estará encabezada por el periodista y actual director de Radio Provincia, Franco Bagnato, seguido por Flavia Del Monte, concejal radical del Partido de La Costa, y Lucas Fiorini, también edil, pero marplatense, que responde al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre.

En la sexta, con un padrón de unos 600 mil electores, encabezará la lista el bahiense, y actual diputado Santiago Nardelli, quien estará acompañado por la dirigente del PRO con tradición en el vecinalismo de Tres Arroyos, Laura Aprile; Emiliano Balbín, un hombre del radicalismo, nieto de Ricardo Balbín e hijo del ex intendente de Salliqueló, Osvaldo Balbín, y Anahí Bilbao, esposa del ex intendente de Laprida, Alfredo Irigoin, actual viceministro de Medio Ambiente de la Nación, además de Néstor Adrián Resico, Rosío Antinori, Fabián Tuya, Diego Villafañe, Abigail Gabriela Gómez y Franciso Díaz Vega.

Por la séptima sección, con 260 mil electores habilitados para votar, y con Olavarría y Azul como distritos más importantes, Cambiemos presentará una lista que encabezará el radical y actual intendente de General Alvear, Alejandro Celillo, seguido de Carolina Tironi, radical de 25 de Mayo, y Dalton Jáuregui, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Olavarría y hombre de Federico Salvai.

En la octava sección electoral, con La Plata como distrito único y unos 550 mil electores listos para votar, la oferta electoral del oficialismo está encabezada por Carolina Píparo, la joven que lograra notoriedad luego de que fuera víctima de un trágico hecho de inseguridad y que tras esos sucesos creara la Asociación Civil “Usina de Justicia”, mientras que completan la lista el radical, y actual diputado, Diego Rovella; la hermana de los entrenadores de Boca Juniors, Carolina Barros Schelotto; el secretario general de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Bardón, un hombre cercano al titular de ese cuerpo, Emilio Monzó. También estarán Cristina Dorato y Nelson Marino.

Unidad Ciudadana
En la primera llevará como candidatos a senadores bonaerenses al secretario de Gobierno de Merlo, Gustavo Soos; a la diputada nacional María Teresa García y a Luis Vivona, dirigente kirchnerista de Malvinas Argentinas.

En la segunda se presentan Mariano Pinedo, funcionario de San Antonio de Areco y hombre del intendente Francisco “Paco” Durañona; Patricia Moyano, esposa del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el ex automovilista sciolista Marcos Di Palma; la camporista Fernanda Díaz y el dirigente de la UOCRA Seccional Campana, Oscar Villarreal.

Para la tercera, se dispuso que encabece la nómina la subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza, María Laura Ramírez, seguida por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, la funcionaria de la Municipalidad de Esteban Echeverría, Fabiana Bertino, y el vocero de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; además de Mariana Larroque y Facundo Tignanelli.

La cuarta sección, por su parte, tendrá como cabeza de lista de senadores a Aldo “Gaucho” San Pedro, ex intendente de Bragado y presidente del Partido de la Victoria, uno de los cinco sellos que conforman Unidad Ciudadana. Lo acompañarán María Elena Daffunchio, Gustavo Traverso y Viviana Guzzo.

La pelea en la quinta sección la darán con el actual senador Gervasio Bozzano; la secretaria de Protección Ciudadana del Partido de La Costa, Gabriela Demaría, y el intendente de Tordillo, Héctor Olivera.

En la sexta, el partido que encabezará Cristina Fernández de Kirchner irá con un histórico como el tresarroyense Carlos ‘Cuto’ Moreno; la legisladora Marisol Merquel; el también diputado Gabriel Godoy; la ex intendenta de Villarino, Patricia Cobello, y el titular del Concejo Deliberante de Tres Lomas, Fabio Uriarte.

Irán en búsqueda de ganar en la séptima sección la titular del PJ olavarriense Adriana Capuano; el funcionario de la Municipalidad de 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo, y por la ex titular de la ANSeS de Roque Pérez, e hija del intendente Juan Carlos Gasparini, Eliana Gasparini.

Por último, en La Plata (octava sección) van la concejal y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; el ex secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero; la ex secretaria general de SOEME, Susana Mariño; el dirigente sindical de UPCN Héctor Nieves; junto a Elsa Huwiller y Jorge Luis Carpinetti.

Frente Justicialista
En la primera la boleta está encabezada por el actual senador de San Martín, Fernando Moreira, secundado por Soledad Estanciero, hija del ex intendente de San Fernando, Juan Estanciero.

Los principales precandidatos a diputados en la segunda sección son el actual diputado Andrés Quinteros y Silvina Degaetani, esposa del intendente de Colón, Ricardo “Pito” Casi.

En lo que hace a la tercera sección, el randazzismo lleva al actual diputado, y hombre del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro, y Evangelina Ramírez, esposa del ex intendente de Quilmes, el sindicalista de la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez.

En la cuarta los precandidatos son el ex intendente de Chivilcoy, y ex funcionario nacional, Ariel Franetovich, y Susana Drime.

La quinta llega con sorpresa, pues quien encabeza es la ex jugadora de Las Leonas Inés Arrondo; mientras que en la sexta firmaron los primeros lugares el ex intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y la concejal bahiense Paola Ariente. Aquí también va como postulante el ex intendente de Tornquist Gustavo Trankels.

En la séptima, por su parte, hicieron lo propio el ex diputado azuleño Mario Caputo; la ex titular del Consejo Escolar de Olavarría Susana Delia Valverde y en tercer lugar el ex director del IOMA Saladillo, Gerardo Rubén Zarandona. 

Por la octava saldrán a la cancha el actual legislador del Movimiento Evita Gustavo “Tío” Di Marzio, Norma Benítez, el titular del Ateneo Eva Perón, y ex presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Roberto Prandini, Eva Rosa Giordano, Edgardo Jalil y Mirta Manrique.

1País
En la primera sección los principales candidatos son el actual senador Sebastián Galmarini, hermano de Malena Galmarini y cuñado de Sergio Massa; la también legisladora Micaela Ferraro y el exdiputado del GEN, oriundo de Luján, Juan Carlos Juárez.

En la segunda están alistados el actual diputado, y sobrino del ministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, Lisandro Bonelli; la concejal de Zárate Micaela Morán y el diputado del GEN Leonardo Santiago, mientras que en la tercera lo hacen el actual senador por la primera, y hombre de Pilar, Jorge D'Onofrio; la presidenta del Concejo Deliberante de Presidente Perón, y esposa del secretario general de la CGT Carlos Acuña, Blanca Cantero; el expresidente del Club Lanús, Nicolás Russo; Leonor Granados y el histórico dirigente del SEOCA La Matanza, Rubén Ledesma.

Los principales lugares en la cuarta sección son para el exintendente de Junín Mario Meoni; la dirigente del GEN Marianela López y el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera.

Quienes aspiran a un escaño en la Cámara Alta por la quinta serán el exmedallista olímpico en ciclismo, y actual senador, Juan Curutchet, y a la hermana del intendente de Necochea Facundo López, Jimena López, además de Pilar Goldman, del GEN.

Quien encabezará en la sexta será el diputado tresarroyense Pablo Garate, secundado por Fernanda Bevilacqua, hija del exintendente de Carmen de Patagones, Gustavo Bevilacqua, el exintendente de Saavedra Rubén Grenada y la actual legisladora y exjueza María Marta Corrado.

En la séptima encabeza el exintendente de Azul, Omar Duclós, y la cabeza de lista en la octava será el concejal José Ramón Arteaga, acompañado de Cristina Flores, titular del GEN de la capital bonaerense.

Frente de Izquierda y los Trabajadores
En la primera sección competirán Gabriela Lucía Macauda; Ernesto Daniel Sierra y Paola Soledad Rodríguez Mariani, en tanto que en la segunda confirmaron a Leonardo Perelstein; Máxima Fernández y Jorge Alberto Núñez.

En lo que hace a la tercera, el FIT presenta al exlegislador Guillermo Kane; a María de las Mercedes Trimarchi y al dirigente de los trabajadores del subterráneo Claudio Dellecarbonara, al tiempo que en la cuarta competirá con Edgardo Moyano, Lisandro Rubén Martínez y Luciano Sivori.

Los precandidatos a senadores de la quinta serán Gustavo Vicini, Claudia Velázquez y Pablo González Lopardo.

En la sexta se ubican en la grilla de largada Daniela Rodríguez, Emiliano Gastón Fabris y María Eugenia Fermento y, en la séptima, van Marta Cristina García, Leonardo Améndola y Luz Ramallo.

Cerrando el panorama, en la octava, el FIT disputará las PASO con Amelia García, Vladimir Jantus Castelli y María Luz Santos Morón.

Abuelas realizó un acuerdo con el Ministerio de Justicia para colaborar con la búsqueda

(26/06/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, firmaron un convenio de cooperación.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo firmó una vez más un convenio formal con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que garantiza la ayuda que el Estado se ha comprometido a brindar para “contribuir a la localización y restitución de todos los niños desaparecidos por la última dictadura cívico militar a sus legítimas familias”.

El terrorismo de Estado desapareció a nuestros hijos y secuestró a casi 500 niños y bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres. Desde el retorno de la democracia, las Abuelas entendemos que es un deber del Estado de Derecho reparar el daño causado y fomentar políticas públicas para que estos crímenes no se repitan nunca más.

En este contexto se inscribe el convenio de cooperación y asistencia financiera que fue firmado ayer por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, a partir del cual el Estado realiza un aporte para la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas y para que la Asociación pueda seguir recibiendo a aquellas personas que dudan sobre su identidad.

Nicaragua y Costa Rica realizan encuentro binacional para fortalecer relaciones turísticas, comerciales y de inversión

(26/06/17 - Relaciones Bilaterales)-.Nicaragua y Costa Rica llevaron a cabo un encuentro binacional con el objetivo de fortalecer las relaciones turísticas, comerciales y de inversión, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“Queremos saludar el encuentro especial que tendrá lugar el día de mañana en Guacalito. Hay participación de empresarios de Costa Rica y delegados del Ministerio de Turismo de Costa Rica, y delegados de nuestro Ministerio de Turismo, de ProNicaragua”, indicó.

“Es un encuentro binacional Costa Rica-Nicaragua, fortaleciendo las relaciones turísticas, comerciales y de inversión”, agregó.

Rosario señaló que esta es una iniciativa de la empresa privada nicaragüense, que en el modelo de alianzas, está siendo respaldada por el Gobierno.

Tras meses de incertidumbre, los albaneses fueron a las urnas

(26/06/17 - Albania)-.Este domingo se celebraron elecciones parlamentarias en la República de Albania. De acuerdo a los primeros resultados, los socialistas liderados por el actual premier Edi Rama retuvieron el poder, durante meses la oposición organizó protestas solicitando elecciones anticipadas.

Con una participación de la mitad de los 3,4 millones de albaneses que estaban empadronados para votar, finalizaron este domingo las elecciones parlamentarias, cruciales para los socialistas que quieren retener el poder e impulsar una reforma judicial solicitada por Bruselas para entablar negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea.

La oposición conservadora liderada por el Partido Democrático había iniciado protestas en febrero para reclamar un nuevo gobierno, con elecciones libres y democráticas a nivel nacional, boicoteando las sesiones del parlamento y trasladando sus debates a una carpa levantada delante de la oficina del primer ministro, Edi Rama, al que le exigía la renuncia.

"El Parlamento de Albania y de los ciudadanos está aquí. El Parlamento, purificado de criminales, y que con su voz y sus decisiones sirve a los ciudadanos, está aquí. Allí está la casa del crimen", exclamó el líder del opositor Partido Democrático, Lulzim Basha, ante los 700 simpatizantes que se habían reunido en la carpa.

Luego de meses, se llegó a un acuerdo con el gobernante Partido socialista, que fue recibido con entusiasmo por la representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, ya que Albania es candidata a la adhesión a la Unión Europea desde 2014.

El acuerdo alcanzado contempló el registro de los partidos políticos y la actualización del censo electoral, además de la suspensión de la firma de contratos públicos hasta que asuma un nuevo Gobierno.

Según el sondeo a boca de urna publicado por el Instituto Demoscópico Italiano IPR Marketing, el Partido Socialista de Edi Rama obtenía entre el 45% y el 49% de los votos con los que alcanzaría la mayoría absoluta del Parlamento albanés al obtener 71 escaños, sobre un total de 140.

En las elecciones pasadas de 2013, el PS había obtenido 65 escaños pero Rama logró formar gobierno en Alianza con otros partidos.

En tanto, la oposición del conservador Partido Democrático (PD), obtendría en estos comicios entre un 30 y 34 % de los votos, con 42 escaños. 

Mientras que la tercer formación "Movimiento Socialista para la Integración" (LSI, en Albanés) habría logrado entre el 11 y el 15 % de los votos, unos 19 escaños.

*Por José Carlos Marino, Telam

Cascallares recorrió un nuevo espacio público y dialogó con los vecinos

(26/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó la nueva plaza “Las Fresias” de Malvinas Argentinas, donde el Municipio intervino con diversas obras que mejoraron integralmente dicho espacio público que ya es disfrutado por los vecinos de esa localidad browniana.

​La plaza ocupa un predio delimitado por las calles Pino, Drago, Fresias y Acacia, con entrada por las dos últimas arterias.  Allí se desarrollaron tareas de parquización y forestación, se colocaron bancos, mesas, juegos (una hamaca y dos toboganes), y cestos. Se construyeron  veredas internas y una pequeña cancha de fútbol, y además se pintó un colorido mural.

Durante la recorrida por el renovado espacio, Cascallares dialogó con los vecinos que se acercaron al lugar no solo para transmitirle sus inquietudes sino su enorme agradecimiento por la obra de esparcimiento.

“Estamos muy agradecidos con el Municipio, y con el intendente por esta gran obra. Hemos logrado el objetivo de tener una plaza para todos los chicos del barrio”, señaló Gustavo vecino del lugar.

Por su parte, acompañado de sus padres, los más pequeños disfrutaron felices de la cálida tarde en el nuevo espacio de recreación.

Participaron del encuentro, el secretario de Gestión Descentralizada del Municipio, Adrián López, el subsecretario del área, Atilio Gari, además de la delegada de la localidad, Antonella Nápoli, entre otros funcionarios.​

Libres del Sur pegó el portazo a la alianza con el massismo porque no le dieron lugares

(26/06/17 -Elecciones 2017)-.El partido cuya principal referente es Victoria Donda, decidió romper la alianza que tenía con 1País, para competir en las próximas elecciones legislativas. "Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común", sostuvo Tumini en un tuit que fue replicado por Donda.

El partido Libres del Sur, que tiene como una de sus principales referentes a la diputada nacional Victoria Donda, rompió su alianza con el frente 1País, que integran el Frente Renovador y el GEN, en la provincia de Buenos Aires, tras no conseguir los lugares que esperaba en la lista de candidatos.

Sobre el cierre de listas de la medianoche, Libres del Sur decidió abandonar la coalición que encabezan Sergio Massa y Margarita STolbizer, al considerar que sus dirigentes no fueron debidamente ubicados. 

Por su parte, el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, publicó un mensaje esta madrugada en Twitter en el que confirmó la ruptura y argumentó: "Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común", sostuvo Tumini en un twit que fue replicado por Donda.

Mientras tanto, la alianza de los tres partidos se mantendría en el resto de los distritos, donde está incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Fotografía: Hugo Delgado

Denunciaron penalmente a Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres

(26/06/17 - Violencia de Género)-.El jueves pasado, la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres presentó una denuncia penal contra Baby Etchecopar por instigación a cometer delito, intimidación pública y apología del crimen. 

El 4 de mayo, durante un escrache organizado por organizaciones feministas contra el conductor radial por sus dichos tras el femicidio de Micaela García, Etchecopar dio los nombres y los teléfonos de las voceras allí presentes. 

"A partir de ese momento nuestras compañeras comenzaron a recibir decenas de llamados y mensajes con contenido violento, amenazas de violación y muerte, pornografía, y todo tipo de agresiones que continúan hasta el día de la fecha", afirman. Difundimos Comunicado de Prensa.

Denuncia penal contra Baby Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres
Desde La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, con el apoyo y asesoramiento de CORREPI y el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, querellaremos contra Baby Etchecopar por el grave delito de incitar a la violencia y el hostigamiento hacia tres voceras de nuestra organización. La denuncia fue presentada en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Los hechos denunciados se produjeron el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de compañeras nos dirigimos hasta la puerta Radio 10 donde Etchecopar realiza su programa “El ángel del mediodía”, con el objetivo de repudiar los dichos del periodista tras el femicidio de Micaela García. 

Dicho comunicador, había expresado en su programa que "Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación". "El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores". 

Consideramos estos dichos totalmente repudiables por expresar contenido violento y misógino, por avalar y ser cómplice de la cultura de la violación, cargando la responsabilidad de la violencia machista a las mujeres. Es por eso que decidimos realizar un escrache que consistió en trasladarnos a las inmediaciones del estudio de radio, con carteles, bombos y banderas de nuestra organización.

La respuesta por parte de Baby Etchecopar fue inmediata y fiel a su estilo violento y misógino. Además de agredir al aire a quienes nos encontrábamos manifestándonos anunció los números de teléfono y los nombres de pila de las tres voceras de nuestra organización, pidiendo a su audiencia que las llamen para escracharlas y violentarlas. 

En los días posteriores se encargó de repetir una y otra vez los números de teléfono y de seguir agrediendo. A partir de ese momento nuestras compañeras comenzaron a recibir decenas de llamados y mensajes con contenido violento, amenazas de violación y muerte, pornografía, y todo tipo de agresiones que continúan hasta el día de la fecha.

Por esta razón radicamos nuestra denuncia en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) por instigación a cometer delito, intimidación pública, y apología del crimen. 

Consideramos que la violencia machista que ejerció Etchecopar hacia nosotras no puede quedar impune y es absolutamente necesario ponerle un freno a las empresas periodísticas que, bajo la lógica del rating, la ganancia y a través de la explotación del morbo, promueven la violencia contra las mujeres. 

Entendemos que el derecho a la libertad de expresión no puede amparar a un periodista que, de manera continua, dispone de un micrófono abierto para emitir mensajes denigrantes y machistas.

Por eso señalamos que es urgente que el Estado tome cartas en el asunto y se implementen acciones contra la violencia mediática, estableciendo multas para los medios de comunicación que promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.

¡Basta de violencia machista en los medios!
¡Por una comunicación que promueva la igualdad y el respeto!
¡No estamos solas, estamos organizadas!

El movimiento de mujeres denuncia que cada catorce horas se produce un femicidio

(26/06/17 - Honduras)-.En Honduras cada 14 horas una mujer pierde la vida de manera violenta, de acuerdo a la información del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.

La presidenta de esa organización, Merlyn Eguigure, indicó que en lo que va del año, al menos unas 140 mujeres han sido asesinadas.

Cabe destacar, que el 96 por ciento de esos casos siguen en total impunidad por parte de los operadores de justicia.

En ese sentido, la defensora de los derechos de la mujer manifestó su preocupación ante las alarmantes cifras de muertes de féminas en el país.

“Esta situación es preocupante, aún cuando la tasa de homicidios en el país presentan una reducción de cifras”, señaló.

De la misma manera, detalló que a pesar de lo anterior los feminicidios en nuestra nación van en aumento.

“Las muertes de mujeres van en aumento y las víctimas generalmente son madres de familia que dejan huérfanos a sus hijos”, expresó Eguigure.

Según la líder feminista, estas cifras son encabezadas por mujeres de una edad entre 15 y 34 años de edad. Además, explicó que más de un 20 por ciento de estos asesinatos ocurrieron en niñas y adolescentes.

“El principal instrumento de las muertes violentas de mujeres es el arma de fuego. En menor porcentaje se encuentra el arma blanca, seguida de la estrangulación”, pormenorizó la feminista.

Finalmente, subrayó que anualmente la organización que ella preside, recibe al menos unas 800 denuncias. Esto como resultado de los delitos de violencia doméstica e intrafamiliar.

Datos del Observatorio de la Violencia, revela que en los últimos años más de 4,700 mujeres fueron asesinadas en Honduras.

La ONU preocupada por la violencia contra las mujeres en Honduras
Para la Organización de las Naciones Unidas, los feminicidios en Honduras se han convertido en la principal preocupación.

Lo anterior se manifestó en un escrito presentado meses atrás por la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de las Naciones Unidas.

En el mismo, CEDAW expresó su preocupación por el contexto de criminalidad y la impunidad que imperan en Honduras. Por consiguiente, la Organización hizo hincapié en la violencia que sufren las mujeres en el país.

La CEDAW, en relación al tema resaltó el asesinato de cuatro defensoras de los Derechos Humanos en Honduras. Tomando en cuenta la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.