Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No se puede trasladar los problemas a las próximas generaciones”

(17/11/16 - La Matanza)-.La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, sentó posición sobre el proyecto de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para 2017. También se refirió sobre del futuro del PJ y la división del distrito matancero.

La Intendenta de La Matanza y Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, se refirió sobre el permiso de endeudamiento solicitado por María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense, eje de la discusión en la aprobación del proyecto de presupuesto 2017.

En declaraciones a Radio Cooperativa AM770, consideró que la solicitud de la gobernadora es excesiva y debería reducirse. “El endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires es de más de $90 mil millones. Vamos a pedir que ese monto se reduzca", contó la alcaldesa y enfatizó: “gobernar con endeudamiento es muy fácil, pero es trasladar los problemas a las próximas generaciones".

También, Magario expresó otras críticas en torno al proyecto de presupuesto. "Educación, Salud y Seguridad no han crecido en función de lo que ha crecido la inflación", dijo la mujer, al tiempo que admitió que los municipios vienen haciendo esfuerzos para sostener dichas áreas.

Más allá de las diferencias, la matancera se mostró confiada en lograr un pronto acuerdo. “No la vamos a dejar sin presupuesto, todos lo necesitamos para gobernar, pero queremos modificar algunas cosas”. 

En este sentido, consideró que el PJ hará aportes valiosos y será escuchado. “Estamos en una nueva etapa. Los peronistas estamos aprendiendo a ser opositores", agregó.

Sobre cuestiones atenientes a su distrito, Magario enfatizó su rechazo al proyecto de división de La Matanza, que en los últimos días reflotó en la Legislatura bonaerense. Según explicó, la iniciativa escindirá sectores pobres y ricos, provocando -por ejemplo- que ciudades como González Catán no puedan subsistir. 

En cambio, graficó que "con los 8 mil millones que quieren poner para la división de La Matanza podríamos asfaltar calles, poner policía, construir 80 hospitales y 400 escuelas"

"El proyecto para dividir La Matanza está pensando en poner más dinero en la política y no en el pueblo matancero", dijo y concluyó: "les pido dejemos de usar a los 2 millones de matanceros como botín político".

Todo listo para la movilización de la CGT con los movimientos sociales

(17/11/16 - Movimiento Obrero)-.La CGT y los movimientos ya se alistan para marchar a Plaza de Mayo en reclamo de la sanción de una ley de Emergencia Social. Muchos gremios apuntan a hacer sentir el descontento ante el deterioro de la situación económica.

La conducción de la CGT y los referentes de los movimientos sociales ratificaron la movilización de mañana hacia el Congreso Nacional, en reclamo de la sanción de una Ley de Emergencia Social y Laboral e informaron que los trabajadores se concentrarán a partir de las 14 para participar en el acto central dos horas después.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por ambos sectores, en el cuarto piso de la sede sindical de Azopardo al 800, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato obrero, aseguró que las columnas de gremios y los movimientos sociales marcharán hacia el Congreso “en dos vertientes”: desde los cruces de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio y desde Belgrano y Entre Ríos.

Schmid aseveró que participarán todos los gremios confederados en la central obrera y, ante una consulta respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo vete la norma -de ser aprobada en el recinto- el dirigente gremial sostuvo: “el gobierno es dueño de sus actos y de sus errores, como ocurrió con la Ley Antidespidos”.

“Si ello ocurriese, se desconoce aún la medida del costo político que pagaría el Ejecutivo. La Argentina necesita generar trabajo y, el gobierno, no acierta todavía a dibujar un horizonte”, afirmó.

Ayer mismo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “si se pudieran crear” puestos de trabajo por ley “sería todo más fácil”, pero “esa no es la solución”, aunque ratificó que el gobierno “está abierto al diálogo con las organizaciones sociales y la CGT”.

Peña se refirió así al proyecto de Emergencia Social que impulsan las organizaciones populares y la central obrera, y dijo que “se avanzó mucho en la protección de los más vulnerables”.

Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), puntualizó que “el gobierno debe escuchar. Este año ya se movilizaron más de 500 mil trabajadores. Las expectativas volcadas a la sociedad no se cumplieron. Es preciso reducir la tensión social”.

El dirigente marítimo también ratificó que la CGT nunca descartó “un paro general”, aunque explicó que su estrategia fue volcar “la carga sobre el Ejecutivo y correr el telón para que se visibilice de forma clara quiénes son los verdaderos dueños del país, los poderes concentrados, un sector que no presta colaboración”.

El sindicalista aseveró que la marcha del viernes será “un nuevo llamado de atención para el gobierno, porque un tercio de pobres en el país no beneficia ni a los ricos ni a esos pobres”.

En la marcha participarán la CGT, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otros movimientos sociales; la Confederación General Económica (Cgera), la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) y la Asociación Bancaria (AB), que encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo y se concentrará desde las 14.30 en Reconquista y Sarmiento.

“La política económica debe cambiar. Emergencia Social y Laboral ya. El viernes, los bancarios se movilizarán solidarios por ellos mismos con los trabajadores de la economía social y la CFT”, señaló la convocatoria del gremio y de ese espacio sindical.

Otro integrante del triunvirato cegetista, Carlos Acuña (estaciones de servicio) aseguró en la conferencia de prensa que en caso de veto presidencial de la Emergencia Social y Laboral “se produciría un acto contradictorio del gobierno, porque el Congreso bonaerense la declaró en esa provincia con la ayuda de todos”.

Por su parte, los referentes de las entidades sociales coincidieron en señalar que se sienten “parte” del movimiento obrero y explicaron que la sanción de la norma “es necesaria para generar un paliativo en beneficio de millones de informales”.

“Debe haber una agenda para los humildes, porque hay dos o tres líneas de pobreza. Este año fue muy malo. Es preciso ofrecer una señal desde la calle al gobierno y al Congreso”, puntualizaron.

Descubren en México estructura piramidal en templo de Kukulkán

(17/11/16 - Arqueología)-.Arqueólogos mexicanos han descubierto una nueva estructura piramidal en el interior del templo de Kukulkán, en el sitio arqueológico de Chichen Itzá.

Esta es la segunda estructura piramidal que ha sido identificada en el interior de Kukulkán. En la década de 1930 se descubrió una primera estructura similar, lo que indica que la majestuosa construcción maya se erigió en, al menos, tres etapas, es decir tres pirámides una sobre otra hasta llegar a la que se conoce también como “el Castillo”.

El descubrimiento se hizo mediante una técnica no invasiva única en el mundo denominada tomografía, desarrollada por expertos mexicanos.

La técnica consiste en iluminar el interior de la estructura para verla por dentro sin dañarla. Con esta misma técnica, descubrieron que la pirámide está construida sobre un cenote, como se denomina a los pozos naturales, que abundan en el sureste de México, y que los mayas consideraban sagrados.

La pirámide recién descubierta, que sería la más antigua al corresponder al periodo de los mayas puros, tiene unos 10 metros de altura.

La segunda, descubierta en la década de 1930 y que corresponde al periodo transicional (años 800-1000), alcanza 20 metros para culminar en el Castillo, de casi 30 metros y que corresponde al periodo de decadencia (1050-1300). La importancia de este hallazgo es que permitirá conocer con mayor precisión a la cultura maya pura, la población original, sin la influencia de la gente del centro de México.

Chavismo insta a Trump a deportar a venezolanos “ladrones”

(17/11/16 - Venezuela)-.El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello dijo que instará a Donald Trump, a repatriar a venezolanos ‘ladrones’ solicitados por la justicia.

Refiriéndose a la decisión de Trump, elegido presidente de Estados Unidos. el 8 de noviembre, de deportar a cerca de tres millones de indocumentados con "antecedentes penales", el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) planteó que está evaluando enviar una carta a Trump para la deportación de esos venezolanos.

Vamos a decirle a ese señor que nos mande para acá a todos esos ladrones que les robaron todo el dinero a los venezolanos. Que nos los manden para acá con plata y todo", señaló el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Entre los nombres, indicó Cabello, habría personas que se "decían chavistas", como Rafael Isea y Hebert García Plaza, ambos protegidos por el Gobierno norteamericano.

"Estados Unidos protege a venezolanos que se van para allá y dicen cuatro pendejadas (estupideces)", agregó Cabello en una suerte de crítica a García Plaza e Isea, quienes en USA han hecho declaraciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El diputado añadió que también solicitará la deportación de los ex banqueros Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, señalados por la justicia venezolana por diferentes irregularidades y acusados de financiar planes subversivos contra el Gobierno.

Por último, Cabello aseguró que Trump ha "sufrido" ataques por parte de los medios de comunicación similares a los que el chavismo, según dijo, viene sufriendo a diario desde hace 18 años.

Marchas en 200 ciudades contra el oleoducto Dakota Access

(17/11/16 - USA)-.Los ciudadanos estadounidenses se movilizaron en apoyo al reclamo de la tribu Sioux. “Sabemos que las elecciones y los individuos en solitario no generan cambios, los movimientos sí”.

La anterior fue la premisa con la que miles de ciudadanos estadounidenses se movilizaron en al menos 200 ciudades de su país para protestar contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline.

Las acciones fueron convocadas por diversas organizaciones en apoyo a la tribu Sioux de Standing Rock, cuyos suministros de agua potable serían seriamente afectados por la obra que se prevé recorra los estados Dakota del Norte, Dakota del Sur y Iowa.

Además, la manifestación busca instar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (que actualmente inspecciona la obra) y al Gobierno Federal a detener de manera definitiva la construcción del oleoducto, según Dallas Goldtooth, portavoz de la Red Ambiental Indígena (Indigenous Environmental Network), una de las promotoras de la protesta.

“El propósito es llamar la atención sobre el tema y alentar al Cuerpo del Ejército a ejercer su poder para detener este oleoducto”, dijo Goldtooth sobre las protestas en las que participaron más de 30 grupos, entre ellos Greenpeace y Credo Action.

Las movilizaciones se concentraron a las afueras de las oficinas del Ejército gringo en todo el país y en los principales bancos que financian la construcción de la tubería. El banco noruego DNB anunció el pasado mes que reconsideraría la financiación del proyecto si no se abordan las preocupaciones de los Sioux de Standing Rock.

Con una extensión prevista de más de mil 875 kilómetros de longitud, el oleoducto podría transportar cuando sea finalizado unos 470 mil barriles diarios de petróleo desde Dakota del Norte hasta el estado de Illinois (noreste).

El gasoducto supone una gran amenaza de contaminación para el río Missouri y la tribu Sioux de la reserva de Standing Rock, que se mantiene protestando desde el pasado mes de abril.

Obras en pausa
El Gobierno de Estados Unidos aplazó el pasado lunes su decisión sobre la autorización para la culminación del oleoducto Dakota Access. A través de un comunicado, el Departamento de Interior informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército completó la revisión del proyecto y que para emitir sus conclusiones requiere un mayor estudio. En particular, destacan que las tierras en las que está proyectada la obra fueron arrebatadas a la tribu Sioux de la reserva de Standing Rock, refieren agencias.

Operativo de descacharrización contra el dengue en el cementerio de Rafael Calzada

(17/11/16 - Almirante Brown)-.En el marco de las diferentes acciones que lleva adelante la gestión comunal para prevenir el dengue, se realizó un operativo de descacharrización en el Cementerio Municipal de Rafael Calzada.

En una tarea conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la de Salud del Municipio de Almirante Brown, unos 220 agentes –entre ellos, promotores de la Salud, cooperativistas y trabajadoras del programa “Ellas Hacen”- llevaron a cabo un intenso operativo de descacharrización en el Cementerio Municipal, ubicado en Falucho y Lerroux de la localidad de Rafael Calzada.

Con el objetivo de reducir los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, la jornada -que continuará este jueves- incluyó el vaciamiento de los floreros de los mausoleos (con la incorporación de arena en los mismos), y la eliminación de recipientes inútiles.

Es para destacar que el Municipio puso en marcha numerosas acciones para combatir el Dengue-entre otras- tareas de prevención, fumigaciones, y el control y monitoreo sobre huevos, larvas y mosquitos de AEDES AEGYPTI, que son los transmisores del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

El programa de descacharrización también forma parte de dichas acciones. En este sentido, durante los operativos llevados a cabo en los diferentes sectores del distrito, los vecinos reciben bolsas que sirven para eliminar elementos que son aptos para la reproducción del mosquito, y que posteriormente son retiradas por el Municipio.

Vale destacar que las trabajadoras del Programa "Ellas Hacen", perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participan de la capacitación que brinda la Universidad Nacional de San Martín  en el marco del convenio sellado con el Municipio de Almirante Brown y que instituye la formación en áreas de salud, por ejemplo.​

Aumentito: ¡recibió una factura de luz de más de 61 mil pesos!

(17/11/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.Se trata de una desorbitante cifra para una vivienda familiar y más aun contemplando que le llegó a una mujer de 36 años que vive sola. Edesur, la empresa prestataria, todavía no da respuestas.

“Cuando abrí la factura casi me agarra un infarto”, contó Julieta Vanina Soledad Pais, la mujer de 36 años que días atrás recibió una boleta por un monto de $61360, por el consumo de luz en su domicilio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Según informó Infosur, la desorbitante tarifa energética para una vivienda familiar fue emitida por la empresa Edesur que viene siendo objeto de innumerables cuestionamientos por la ineficiente prestación del servicio y por ser beneficiada recientemente con una condonación de deuda.

En una entrevista a la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la mujer contó que la boleta llegó a su vivienda el mismo día en que buena parte del distrito varelense padecía, otra vez, un apagón. Pero lo más grave es que desde ese momento hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta. “‘Aguardame un segundito’, me dicen y me cortan”, sostuvo.

Julieta vive con sus mascotas en una casa pequeña y aun no puede entender cómo fue establecido dicho consumo. “Venía pagando entre 120 y 200 pesos por mes”, graficó en la comunicación radial. El promedio de consumo habitual fue históricamente de 300 kw. Sin embargo, en la actual factura llegaron 68.885 kw consumidos.

En este sentido, no es un dato menor el hecho de que el medidor de su casa explotó hace unos cuatro meses y desde entonces carece de este dispositivo. “Cuando vino Edesur me colocó directo desde el palo. Empecé a hacer reclamos para que me pongan el medidor y jamás volvieron. El palo está en cortocircuito siempre, hay chispas todo el tiempo”, declaró la joven.

“Dicen que tengo una deuda del mes pasado de 30 mil pesos. Nunca llegó esa boleta”, contó a la emisora y, evidenciando una angustiosa situación, precisó que tiene tiempo hasta el 23 de noviembre para abonarla. Espera antes hallar una solución. 


Virrey del Pino: reclamo de los trabajadores del centro de detención para jóvenes

(17/11/16 - Violencia Institucional)-.El miércoles 16 de noviembre los trabajadores de la institución realizaron una asamblea y decidieron realizar un paro con presencia en el lugar de trabajo como protesta por la falta de respuesta a reclamos que venían realizando hace tiempo a las autoridades provinciales.

“Decidimos decir basta, por eso el miércoles los compañeros y compañeras de este Centro Cerrado, nos convocamos en asamblea, a partir de la falta de respuestas a nuestros reclamos concretos, decidimos realizar un paro por 24 hs. con guardias mínimas que garantice cubrir las necesidades básicas de los jóvenes alojados (alimentación, sanidad)”, explicó Gisela Gauna, la trabajadora social, delegada de ATE y representante de los trabajadores, sobre la medida.

El lugar es desconocido para la mayoría de los matanceros. En la localidad de Virrey del Pino, en la calle Mazotti 5300, km 42, a más de dos kilómetros de la Ruta 3, en medio del campo, se encuentra un lugar de encierro para jóvenes adultos que han tenido conflicto con la justicia antes de cumplir los 18 años. Aloja alrededor de 60 pibes  de la provincia de Buenos Aires, entre 18 y 24 años que cometieron delitos antes de la mayoría de edad que vienen de diferentes centros de encierro, y la mayoría de ellos ya tienen condenas.  Como sus problemas con la ley son anteriores a cumplir la adultez, están bajo una institución que depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, eufemísticamente llamada  Centro  Cerrado.

actualmente el centro aloja alrededor de 60 jóvenes de entre 18 y 24 años

“Luego de varios reclamos a las autoridades del Organismo de Niñez y Adolescencia, a su directora Ejecutiva Pilar Molina y al  Sr. Carlos Nosenzo, Director Provincial de Institutos Penales, y ante la falta de respuestas y de espacios de dialogo, los trabajadores y trabajadoras decimos BASTA e iniciamos un paro con Asamblea permanente de 24 hs. Queremos que se escuche nuestra voz y reclamar por las condiciones de trabajo y la precarización laboral de los compañeros, al igual que las condiciones de vida de los jóvenes aquí alojados, producto del vaciamiento de políticas para la niñez que vienen de varios años con el gobierno anterior  y se ha  profundizado con este gobierno”, agregó Gauna.

Los trabajadores reclaman el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras precarizados; un aumento de personal que consideran debe ser de 8 a 9 asistentes por guardia, mientras en la actualidad trabajan con guardias de 6 personas para 58 jóvenes; piden también frenar el ingreso de jóvenes, por no contar con el recurso humano y material suficiente para que se garanticen los derechos de los jóvenes; la elaboración de un protocolo de intervención ante situaciones de conflicto; seguridad para el desarrollo de sus tareas de los compañeros “estamos expuestos física y psicológicamente”, aseguran; mejores condiciones de trabajo y una urgente intervención para cambiar las condiciones de vida de los jóvenes, “que han empeorado notablemente (muchas horas de encierro en sus habitaciones, falta de alimentos, falta de talleres, deficientes condiciones edilicias, entre otros)”.

Desde La Plata les han respondieron que el viernes irían al centro para reunirse con los trabajadores en conflicto.

*Emilio González Larrea, NCO

Paro de trabajadores públicos: el Senado aprueba nuevo proyecto de reajuste salarial

(17/11/16 - Chile)-.La Sala del Senado aprobó con 17 votos a favor, tres en contra, una abstención y un pareo el nuevo proyecto de reajuste al sector público ingresado la tarde de este miércoles por el Gobierno al Parlamento, con lo que la iniciativa quedó despachada para su promulgación.

Previamente, la comisión de Hacienda del Senado aprobó de forma unánime la propuesta, luego que fuera despachado en la Cámara de Diputados, por lo que la tramitación completa en el Congreso duró menos de cuatro horas.

Luego de la votación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que “queremos agradecer desde el Gobierno a todos los diputados y senadores que nos acompañaron en este proyecto de ley, éste es un proyecto de ley difícil para todos, nos gustaría tener reajustes mayores, pero tenemos otras prioridades también como país”.

“La educación, la salud son muy importantes y el Presupuesto también gasta en eso, además los funcionarios públicos han tenido en los últimos años otras leyes sobre el reajuste que han ido mejorando también sus condiciones y, por lo tanto, tenemos que balancear distintas necesidades con los recursos que tenemos”, añadió.

El secretario de Estado apuntó que “para la ciudadanía han sido difíciles estos últimos días y creo que todos nosotros que trabajamos en el sector público tenemos que volver a trabajar normalmente mañana”.

Valdés recalcó que “me siento como un ministro que le pone todo el hombro posible al trabajo que nos ha encomendado la Presidenta y me siento como un ministro parte del comité político que hoy se desplegó y que logró cumplir con las instrucciones de la Presidenta en un día”.

“Tengo que sacar mis propias lecciones, como todos en la vida aprendemos de tropezones, pero lo importante es que hoy tenemos reajuste”, sentenció.

El senador Jorge Pizarro¨(DC) sostuvo que “hay que hacerse una autocrítica, como todo en estas cosas, los partidos no hemos actuado bien, los parlamentarios tampoco y el gobierno tampoco, de manera en que de aquí en adelante hay que trabajar mejor, siempre se puede hacer mejor”.

Oposición hizo la diferencia en la Cámara de Diputados
En esta oportunidad, tras el fracaso anterior en la Cámara de Diputados, la diferencia la hicieron en aquella instancia los parlamentarios de oposición. 21 de la UDI, siete de RN, más uno de Evópoli y un independiente pusieron su voto favorable y, de esta manera, el Gobierno logró el apoyo necesario.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, explicó las razones, asegurando que “la primera tiene relación con que el Gobierno ha recogido una regla de reajuste al sector público para adelante. Se comprometió con una nueva institucionalidad con un proyecto de ley en esta materia y eso es algo que valoramos y esperamos que pueda cumplir esa promesa el Gobierno”.

“Lo segundo es que nuestro país seguir funcionando a medias”, agregó.

En la Nueva Mayoría, esta vez hubo en la DC ocho votos en contra, dos en el PPD, uno en contra y dos abstenciones en el PS, tres votos de rechazo entre los radicales y la bancada comunista esta vez se abstuvo.

El timonel comunista Guillermo Teillier manifestó que no les gustó el reajuste del Gobierno: “No, no nos gustó el guarismo, no nos gustan también los bonos”.

“A pesar de que después del rechazo del veto, por ejemplo, se consiguió en caso de que el IPC sea superior al reajuste el Gobierno se comprometió a hacer una nueva ley para compensar a los trabajadores con un bono de 15 mil pesos para compensar eso. Es primera vez que los trabajadores tienen esa garantía”, aseveró.

El ministro Rodrigo Valdés agradeció el respaldo al reajuste y llamó a deponer la paralización del sector público.

Sector público: “No vamos a llamar a trabajar mañana”
Tras la aprobación en la Cámara Baja, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que “no vamos a llamar a trabajar a la gente mañana, nosotros no dijimos que terminado el proceso de votación inmediatamente se suspendía el paro, eso no lo dijimos. Lo que dijimos es que obviamente con esto se consolida una pérdida”.

“Tenemos claro que esta movilización no tuvo el resultado esperado de lograr un reajuste decente para los trabajadores del sistema público, que hemos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra”, añadió Maturana, quien además es uno de los coordinadores de la mesa del sector público.

“A la clase política, lo queremos decir con mucha responsabilidad, le vamos a recordar el año 2017, cuando vayan a pedirnos el voto, sea para diputado o diputada, senador o senadora, Presidente o Presidenta de la República, que hay 700 mil votos menos para ellos”, concluyó.

La iniciativa establece un guarismo del 3,2 por ciento de aumento en las remuneraciones de los trabajadores, pero aumenta los bonos a los sueldos más bajos, lo que fue calificado como un “esfuerzo especial” por el ministro Valdés.

En concreto, se pagarán 114 mil pesos a quienes ganan un sueldo de hasta 550 mil pesos mensuales, mientras que los que reciben entre 550 mil y dos millones 345 mil pesos brutos recibirán 35 mil pesos.

Un partido ultraderechista se convertiría en segunda fuerza en Suecia

(17/11/16 - Suecia)-.El partido de extrema derecha Demócratas de Suecia acumula un 21,5 por ciento del apoyo en la nación que lo convierte en la segunda fuerza política de Suecia, según un sondeo publicado este miércoles por la empresa Inizio.

La formación, de un acentuado carácter xenófobo, se posiciona a tan sólo tres puntos de la oposición de derecha, una situación que la ubica como un contendiente a tener en cuenta en futuras elecciones.

Dicha tendencia responde, entre otros aspectos, a la drástica pérdida de popularidad del partido conservador, actual ente en el poder que sufrió un descenso del apoyo de casi dos puntos porcentuales.

El descalabro de la fuerza imperante se tradujo en un bajón de su anterior índice hasta el 22 por ciento de apoyo, lo que ubica a los Demócratas a escasos puntos de alcanzarle en la carrera por los comicios.

Los Demócratas de Suecia obtuvieron un 13 por ciento de los votos en las elecciones realizadas en 2014 y desde entonces incrementaron de forma vertiginosa su popularidad en relación a sus rivales.

El líder de la formación, Jimmie Akesson, indicó que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las urnas de Estados Unidos evidencia que los ciudadanos buscan alternativas para las políticas más tradicionales.

‘Existe un movimiento tanto en Europa como en Estados Unidos que supone el desafío al establishment. Está claro que también está teniendo lugar aquí, en Suecia’, concluyó.

Darío Díaz Pérez denunció que Cambiemos inauguró una obra puesta en marcha por él y Cristina en 2015

(17/11/16 - Lanús)-.El senador bonaerense Darío Díaz Pérez aseguró que la obra de tratamiento cloacal inaugurada por Mauricio Macri esta semana ya iba sido inaugurada en octubre de 2015 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ex intendente de Lanús y actual senador bonaerense por el PJ, Darío Díaz Pérez, criticó al gobierno de Mauricio Macri por inaugurar esta semana una obra de tratamiento cloacal que ya había sido inaugurada durante la gestión anterior.

En declaraciones al programa “Ida y Vuelta”, que se emite por AM Cooperativa 770, Díaz Pérez señaló: "La planta la inauguramos nosotros el año pasado con Cristina Fernández de Kirchner".

Según recordó el senador, la planta fue inaugurada el 9 de octubre de 2015 cuando la obra ya está terminada. El acto contó con la presencia de la ex presidenta de la Nación y fue transmitido por cadena nacional para todo el país.

El ex jefe comunal lanusense aseguró sentirse dolido por esto, sobre todo por la forma “enigmática” en la que se llevó a cabo el acto. "No es una planta que hicieron ellos y no les correspondía inaugurarla", agregó. También aclaró que nadie del Gobierno se contactó con él porque "deben tener culpa o vergüenza".

"En Lanús no alcanzan los lugares para tratar los servicios cloacales. Los desechos cloacales de la Villa Olímpica y de la Villa 20 se van a volcar en Lanús", hizo hincapié Díaz Pérez.

El acto esta semana en Lanús fue encabezado por el presidente Macri junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el intendente local Néstor Grindetti.

SUTEBA denunció “intimidación” y “aprietes” contra trabajadores del sindicato

(17/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Roberto Baradel cuestionó la fuerte presencia policial desplegada durante una reunión de delegados en La Costa y denunció que una patota atacó a golpes a trabajadores del gremio que pegaban afiches en La Plata.
  
Lo que les están ordenando los jefes a ustedes es una actividad ilegal. Sabemos que los mandaron, que tienen órdenes, pero es malo para la democracia.

El SUTEBA denunció acciones “intimidatorias” por parte de la Policía, a raíz de la fuerte presencia de efectivos que custodiaron una escuela donde se realizó una reunión de delegados en el partido de la Costa.

“Lo que les están ordenando los jefes a ustedes es una actividad ilegal. Sabemos que los mandaron, que tienen órdenes, pero es malo para la democracia”, le dijo Baradel a los efectivos apostados en la escuela. Más tarde, opinó que hubo una “clara actitud intimidatoria y sin precedentes desde la recuperación de la Democracia”.

Además, denunció que durante la madrugada, personal de una empresa de publicidad que realiza aplicación de afiches callejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense, fue atacado brutalmente cuando realizaba su tarea en la ciudad de La Plata.

“Los trabajadores fueron primeramente amedrentados por la Policía Bonaerense y luego brutalmente atacados por una patota de seis hombres que bajaron de dos camionetas Amarok de color gris y un Fiat Siena”, relató el SUTEBA en un comunicado.

“Luego de ser golpeados, les rompieron los celulares con los que habían filmado el hecho. Seguidamente los vehículos, junto a un patrullero los acompañaron a subir a la Autopista siguiéndolos varios km sobre la misma”, añadió.

A raíz de eso, SUTEBA anunció que “iniciará las acciones correspondientes, denunciando el hecho ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo; Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y al señor Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y a Organismos de Derechos Humanos”.

Finalmente Uruguay extraditará a Alberto Candiotti, acusado de crímenes cometidos en La Plata y Corrientes

(17/11/16 - Lesa Humanidad)-.El teniente coronel retirado Alberto Julio Candiotti, requerido para su juzgamiento en La Plata por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, será extraditado por la República Oriental del Uruguay en los próximos días, se informó hoy oficialmente. 

La deportación de Candiotti fue tramitada por el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, que notificó al Ministerio Público que el militar imputado arribará a la Argentina el próximo martes 22 de noviembre, informó el sitio web de la Procuración, www.fiscales.gob.ar. 

La Unidad Fiscal Federal investiga los crímenes cometidos por Candioti en los centros clandestinos que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de San Justo en el "Pozo de Banfield" y en las instalaciones de Radio Provincia, conocida como "La Cacha". Candiotti fue vicepresidente del Club Colón de Santa Fe y asesor durante más de una década de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Detenido en Montevideo el 23 de mayo de 2013, el represor, de 71 años, está acusado por crímenes contra la humanidad cometidos desde su rol funcional en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, donde se desempeñó con el grado de teniente primero como Jefe de la Sección Comando y Servicios entre 1978 y 1979.

Se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción de niños ocurridos en aquellos centros clandestinos de detención.

Durante el juicio por los crímenes en "La Cacha", en el 2014 fueron condenados nueve ex militares que se desempeñaron junto a Candiotti en la conducción de dicho destacamento de Inteligencia y tres ex miembros de la plantilla del personal civil de inteligencia que realizaba tareas para esa repartición castrense.

Durante la dictadura, Candiotti revistó en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé, Corrientes, y se sospecha que tuvo que ver con la desaparición del soldado conscripto Roberto Daniel Suárez en 1977.

En diciembre de 2009 se publicaron notas periodísticas que daban cuenta de su pertenencia al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, durante la última dictadura cívico militar. Además, en Santa Fe se desempeñó en la Agrupación de Ingenieros Anfibios 601 como teniente primero.

Las denuncias de ex presos políticos, víctimas de la represión y ex integrantes de las fuerzas que prestaron testimonio en la Conadep en 1983 lo vincularon estrechamente a la desaparición del conscripto Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1 de agosto de 1977, cuando Candioti era su superior directo.

En el legajo de la Conadep número 1.421, de 1983, consta una denuncia anónima en la que “un individuo, aparentemente que revistó como suboficial del Ejército” manifestó que, “habiendo visto en el diario la foto de Suárez” daba su testimonio para decir que “el mismo fue asesinado por el entonces jefe de dicho batallón, Coronel José Tidio Lagomarsino de León (fallecido), con su pistola calibre número 9, con un tiro en la cabeza, complicando en el caso a los oficiales Candiotti y De Gracia”.

Este suboficial denunció también que al cadáver “lo envolvieron en una lona verde, lo subieron en una barcaza y cruzaron el río a una isla, regresando luego la barcaza sin el cadáver”.

Los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, que representan al hijo de Suárez, Sebastián, pidieron que el ex vicepresidente de Colón sea indagado en la megacausa 16/08 por delitos de lesa humanidad sobre hechos ocurridos entre 1976 y 1983, que instruyó el Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe.

Protestas en universidad dominicana en demanda de mayores recursos

(17/11/16 - República Dominicana)-.La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió este mirécoles la docencia en la sede central de la institución por el estallido de disturbios.

Durante la jornada se produjeron protestas en el campus universitario en demanda de que el Gobierno aumente la asignación presupuestaria para esa institución educativa.

La víspera también hubo protestas pero el rectorado no suspendió la docencia. Al informar este miércoles la suspensión de las clases, el rector Iván Grullón aseguró que este jueves retomarán sus labores normales.

El vicerrector docente de la UASD, Jorge Asjana David, advirtió que los sucesos violentos ocurridos el martes y miércoles no son movilizaciones estudiantiles, sino acciones que amenazan a la academia.

Asjana cuestionó la decisión adoptada por Grullón en una misiva que le dirigió pues consideró que las suspensiones, como la de este miércoles, ponen en peligro el actual semestre y recordó que ya tuvieron que modificar el calendario académico 2016-20.

El vicerrector pidió que se discuta cómo poner fin, de una vez y por todas, a la situación de inseguridad que pone en peligro la autonomía y el fuero universitario.

Como miembro del Consejo Universitario pidió al rector que convoque a los sectores universitarios para que juntos, autoridades, gremios, grupos estudiantiles, corrientes profesorales y de administrativos, desarrollen un diálogo.

Aspira a que por esa vía se identifique el origen y propósito de unos enfrentamientos que no forman parte del programa público de los gremios y grupos estudiantiles, y sobre los que nadie asume responsabilidad.

Casi un tercio de los niños italianos se encuentran en riesgo de pobreza

(17/11/16 - Italia)-.Casi un tercio de los niños en Italia se encuentran en riesgo de vivir en la pobreza, según el séptimo informe ”Atlante de la Infancia”, de la organización NO gubernamental ”Save the Children”, presentado este miércoles.

‘Niños superhéroes’ es título del documento en el cual se describe la situación de la niñez italiana en la actualidad, con otros datos impactantes como que los del 40 por ciento de las familias pobres pasan frío en el invierno porque carecen de calefacción, o que 5,5 millones de menores de 15 años viven en zonas de alta o medio-alta peligrosidad sísmica.

El documento indica que más del cinco por ciento de los infantes NO ingieren proteínas diariamente, una cantidad similar carece de juguetes para entretenerse en casa o al aire libre y más del 13 por ciento no cuenta con un lugar adecuado donde hacer sus tareas, ni puede practicar deportes o asistir a cursos extraescolares.

Al menos 1 de cada 10 niños -agrega el informe- no tiene acceso a ropa nueva ni participa en excursiones escolares y casi un tercio no ha pasado nunca una semana de vacaciones lejos de su casa.

Sobre el título del estudio, cuentan sus autores como se vieron a sí mismos infantes vinculados a ‘Save the children’ en un laboratorio de participación: ‘crecimos con la idea del Superhéroe capaz de resolver solo los males del mundo. Después, de grandes, comprendimos que Superman no existe y que los superhéroes, eventualmente, están dentro de nosotros, pero solo si sabemos reconocerlos, cultivarlos y educarlos’.

La intendenta Marisa Fassi y sus pares de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo participaron de una audiencia con el juez federal de Morón

(17/11/16 - Con cita en el partido de San Vicente, la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, constituyó junto a un grupo de mandatarios y al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, la reunión acordada para abordar consideraciones inherentes al proceso de apertura del Hospital Regional de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo.

Participaron los intendentes Mauricio Gómez (San Vicente), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Javier Osuna (Las Heras) y el diputado provincial Aníbal Regueiro, en representación del partido de Presidente Perón.

La agenda de la reunión transitó en primera instancia por la satisfacción expresada por los mandatarios de todos los sectores políticos acerca de la resolución del debatido tema del posible traslado del angiógrafo solicitado por el Director de Hospitales de la Provincia, resistido por los cinco intendentes y rechazado por el Gobierno nacional.

Seguidamente se abordó un intercambio de opiniones sobre las posibilidades de poner en funcionamiento, en la mayor brevedad posible, el Hospital Regional Néstor Kirchner, cuya obra civil está terminada en un 99% y cuyo equipamiento ha sido adquirido.

Los mandatarios expresaron sus expectativas con respecto a la importancia del centro de salud regional que todos aspiran se confirme, una vez abierto, como una de las referencias de la salud pública en la provincia de Buenos Aires. También celebraron que mas allá de los cambios arrojados por los procesos electorales y diversas pertenencias de los mandatarios hayan podido construir una verdadera Política de Estado.

Por otro lado fijaron un cronograma de reuniones con el juzgado para continuar trabajando en otros temas con resoluciones más lejanas, como es el tratamiento de los residuos y la posible apertura de las plantas que se encuentran en su gran mayoría con un avance de obra por encima del 80%.

La actividad industrial cayó un 7.6% en septiembre

(17/11/16 - Gestión Macri)-.La Unión Industrial Argentina brindó los datos del octavo desplome consecutivo de la producción industrial en nuestro país. El estudio precisó que en el período enero-septiembre 2016 se acumuló una caída del 5,1% respecto a igual ciclo en 2015.

La Unión Industrial Argentina informó que en septiembre la producción industrial nacional cayó un 7,6% respecto del mismo mes de 2015, en tanto que frente a agosto mostró una caída del 1,6% en la medición desestacionalizada, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIA.

El estudio precisó que en el período enero-septiembre 2016 se acumuló una caída del 5,1% respecto a igual período del 2015. La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en septiembre como en el acumulado del año.
  
La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos (-22,8%) por la menor producción de acero, y también registraron caídas significativas la automotriz (-19,6%) por las menores exportaciones de vehículos (-19,2%), y minerales no metálicos (-15,4%) por la caída en la construcción.

Bahía Blanca: Declaró un obrero chileno secuestrado, torturado y finalmente liberado en 1976

(17/11/16 - Lesa Humanidad)-.Un testigo relató hoy que fue varias veces picaneado y golpeado en una comisaría antes de ser trasladado en 1976 al centro clandestino de detención "La Escuelita", al declarar en el nuevo juicio que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. 

"Fui detenido en una obra del llamado Barrio Mapuche. Estaba haciendo un zanjeo y un día aparecieron el Ejército, la policía y la marina", contó Emilio Dacosta Acevedo, un obrero de la construcción oriundo de Chile, en su exposición ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca.

El albañil explicó que residía en el barrio "17 de Agosto" de Bahía Blanca, donde colaboraba en una sociedad de fomento con estudiantes que militaban en la Juventud Peronista, entre los que mencionó a "Alejandro Mónaco, Manuel Tarchitzky, Zulma Matzkin, Zulma (Izurieta), a quien decían 'la vasca', gente buena y que estaba con los chicos, les daba un té con leche un domingo, les llevaban juegos didácticos". 

El día de la detención, "estábamos (en la zanja) a tres metros de profundidad y nos sacaron con otro compañero fui esposado y me llevaron a la (comisaría) primera", el lugar donde lo golpearon y torturaron con picana eléctrica.

El testimonio de Dacosta Acevedo se inscribe en la causa 930, con 35 imputados por delitos cometidos en perjuicio de 103 víctimas, incluidas asociación ilícita, homicidio, tormentos, secuestros y sustracción de menores, hechos calificados como crímenes de lesa humanidad y genocidio en la elevación a juicio.

El testigo señaló que en la citada comisaría "había un montón de policías pegándome con los palos, fui directamente masacrado, esa es la palabra, golpeado y con una rotura en la cabeza", en interrogatorios sobre los jóvenes militantes peronistas y en los que también le preguntaban por "armas".

"En un momento faltó agua para tirarme, vino un policía y me orino arriba para que la corriente me diera más fuerte", dijo luego de describir cómo lo interrogaban con aplicación de torturas: "me metieron la picana, me devolvieron al calabozo, me tuvieron tres días más y me sacaban preguntando por estos chicos".

El testigo relató que desde la mencionada repartición policial lo trasladaron a un lugar en el que al llegar escuchó el "ruido de una cadena de una tranquera" y que en ese momento "no sabía donde estaba".

"Después supe que era 'La Escuelita' donde me habían llevado", añadió el testigo en su relato testimonial, en referencia al centro clandestino de detención que funcionó en el ámbito del V Cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca.

El hombre describió el lugar; dijo que en los interrogatorios buscaban la misma información que en la comisaría y que fue sometido a un simulacro de fusilamiento la tercera semana, tras ser trasladado en un vehículo a otro lugar cercano, que también describió, aunque parcialmente.

Finalmente, lo sacaron de "La Escuelita" y lo dejaron "en el barrio parque Palihue, a la entrada del club de Golf. Contó que luego volvió a su barrio obrero donde "nadie quería hablar, era trabajar y vivir su vida porque en esa época había muchos operativos militares".

La central sindical suspende el paro por anuncios del gobierno de flexibilizar pautas salariales

(17/11/16 - Uruguay)-.En las últimas horas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciaron que el Gobierno está dispuesto a flexibilizar las pautas salariales, para agilizar la negociación colectiva.

Asimismo, Vázquez y Astori coincidieron en que los aumentos que se acuerden entre trabajadores y empresarios, “no se trasladen a los precios finales que paga la población”.

En tal sentido, este martes 15 de noviembre, el PIT-CNT anunció que, en virtud de los anuncios del Gobierno, postergará la medida de paro que ya estaba prevista para el jueves 24.

El lunes 28 se reunirá la Mesa Representativa de la gremial única de trabajadores para “definir si es necesario llevar a adelante otras medidas de lucha o si esta etapa de negociación va avanzando por el camino adecuado”.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que ha quedado claro que la decisión de Vázquez de revisar y flexibilizar parte de las pautas salariales “es un elemento fundamental para que la negociación colectiva haya recobrado vida”.

Horizonte más claro
“A partir de esta posición el estancamiento pasó a tener un horizonte más claro, ya que el intercambio de las partes puede llegar a que se encuentren convenios colectivos”, expresó el dirigente sindical, según informó el PIT-CNT.

De todos modos, aseguró que existen algunas negociaciones que se encuentran “sumamente trabadas, tales como las del sector rural, donde se pagan salarios increíblemente bajos y no se ha podido encontrar un convenio colectivo que contemple algunos de los viejos reclamos de los trabajadores”.

Pereira también ejemplificó con la compleja situación que atraviesa el sector “servicios y comercio”.

Asimismo, el PIT-CNT convocó para el jueves 17 a todos los delegados que negocian en el marco de la ronda de los Consejos de Salarios, a fin de “tomar nota y ver cuáles son los convenios que tienen mayores problemas”.

El ejército sirio repele ataques de EIIL a aeropuerto de Deir al-Zur

(17/11/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha repelido dos ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al aeropuerto de la provincia siria de Deir al-Zur, en el este del país.

Un grupo de extremistas takfiríes ha lanzado este miércoles una ofensiva a gran escala contra las tropas sirias que se encontraban en el ala occidental del aeropuerto militar de Al-Jufra, según el portal sirio Al-Masdar News.

Como consecuencia, añade la fuente, ha estallado un duro enfrentamiento entre ambas partes. Luego de una pugna que duró unas cuatro horas, los takfiríes que habían sobrevivido se vieron obligados a retroceder.

Poco después, añade la fuente, otro grupo de takfiríes de Daesh atacó a las fuerzas del Ejército sirio, también desde el sur del aeropuerto, en un intento por llegar a las entradas al mismo.

Las tropas sirias lograron también vencer la segunda oleada, matando a unos 30 combatientes. El portal afirma que entre los muertos hay individuos takfiríes de nacionalidades saudí, iraquí y malasia.

Cabe mencionar que el Ejército sirio acabó el martes con un alto responsable de la inteligencia de Daesh en Deir al-Zur identificado como Abu Mazen, ha confirmado también Al-Masdar News.

Abu Mazen y sus asistentes, precisa el portal sirio, murieron en una ofensiva aérea lanzada por cazas sirios contra Granja Panorama.

El conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011, había dejado hasta el 12 de septiembre de 2016 301.781 muertos, entre ellos 86.692 civiles, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“A mí me gusta gestionar y hacer, no ando por la vida criticando a los demás"

(17/11/16 - Vicente López)-.El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se encuentra disputando mano a mano la candidatura a la senaduría nacional con la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió.
  
Ante el enfrentamiento en ciernes, el alcalde y primo presidencial, se diferenció de la referente del ARI y ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla.

Obviamente tenemos un estilo distinto, a mí me gusta gestionar y hacer, no ando por la vida criticando a los demás, pero los estilos distintos también te enriquecen y te dan variedad. Tener a alguien que desde adentro te controle no está mal, es positivo”.

La disputa interna en Cambiemos por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires parecieran recalentarse con el paso de los meses y la aproximación a la contienda electoral.

En esta oportunidad, fue el intendente de Vicente López y presidente del Grupo Provincia, Jorge Macri, quien le salió el cruce a la diputada nacional y contrincante directa en la postulación para la senaduría nacional, Elisa Carrió.

“Cambiemos es un espacio donde las diferencias conviven. Carrió es muy importante en Cambiemos, fue un puente al acuerdo con el radicalismo. Obviamente tenemos un estilo distinto, a mí me gusta gestionar y hacer, no ando por la vida criticando a los demás, pero los estilos distintos también te enriquecen y te dan variedad. Tener a alguien que desde adentro te controle no está mal, es positivo”, apuntó el referente del PRO bonaerense durante una entrevista que brindo con Zona Norte Diario.

En ese sentido, se refirió a su posible postulación: “Ahora bien, si a María Eugenia le sirve que yo sea candidato voy a estar. Como el día que me pidió que sea su jefe de campaña y estuve. Más allá de lo que a uno le guste, a veces toca hacer otras cosas. De todos modos hay otros que pueden ser candidatos, no hay que apurarse ni estoy desesperado por irme de Vicente López, este es un lugar que amo. No tengo urgencias por irme”.

Petroleros de Chubut piden un bono de $15.000

(17/11/16 - Movimiento Obrero)-.El pedido fue expresado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila (foto), y delegados paritarios ante representantes de la cámaras empresariales.

Los trabajadores petroleros de empresas privadas de la provincia patagónica pidieron a las patronales el pago de un bono navideño de 15.000 pesos que oficie de “puente” hasta las paritarias de 2017, que iniciarán en febrero.

El pedido fue expresado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado delChubut, Jorge “Loma” Ávila, y delegados paritarios ante representantes de la cámaras empresariales, según informó el sitio El Destape.

De esta manera, los petroleros del Chubut hicieron punta entre los gremios que pretenden que el bono navideño a pagarse por única vez y en forma no remunerativa sea de más de siete veces que los 2.000 pesos propuestos por el Gobierno nacional.

Ávila y los delegados paritarios pidieron en la reunión iniciar las negociaciones paritarias en febrero próximo, para evitar que el debate se extienda más allá de marzo, cuando debería empezar a regir el nuevo incremento.

Ahora, las cámaras que agrupan a las empresas petroleras de capital privado deberán acercar al sindicato una contrapropuesta, que podría ser dada a conocer sobre fines de mes, aunque la expectativa de los trabajadores no es muy optimista.

Las petroleras ya le advirtieron a Ávila que son varias las firmas que no están en condiciones de pagar -a pesar de los subsidios estatales que reciben- debido a la caída de la producción por la crisis internacional del petróleo.

Israel analiza la deportación de Teodoro Aníbal Gauto, requerido por la justicia argentina

(17/11/16 - Lesa Humanidad)-.Autoridades de Justicia, RREE, Policía e Interior de Israel están analizando retirar la ciudadanía, castigar y deportar a la Argentina a Teodoro Aníbal Gauto (foto), una de los 61 acusados, procesados o condenados por delitos de lesa humanidad que hoy se encuentran prófugos de la Justicia, que se encuentra radicado en ese país del Medio Oriente. 

Gauto integra la nómina de los 15 que lograron escapar del país. En su caso, logró radicarse en Israel. Detectado el año pasado gracias a un informe de la TV israelí, Gauto es requerido por la justicia argentina en el marco de la causa "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

El autor del informe televisivo fue el periodista israelí de origen argentino Shlomo Slutzky, familiar de una de las víctimas del circuito Camps que pasaron por el centro clandestino de detención "La Cacha" entre 1976 y 1978: el médico Samuel Leonardo Slutzky.

Los funcionarios israelíes abocados a tomar la decisión de retirar la ciudadanía a Gauto lo hacen a modo de respuesta a una apelación realizada por Slutzky ante la Corte Suprema de Justicia de ese país, que aceptó como prueba legal el documental transmitido en la TV israelí, y en el que Gauto (o Yosef Karmel según su nueva identidad en Israel) admitió parte de los cargos formulados en su contra.

Gauto debió firmar una declaración en la que bajo juramento informó su situación ante la justicia argentina, documento en el que mintió sobre sobre su situación y reportó no tener problema alguno, como parte ineludible de los trámites migratorios.

"Este es otro de los elementos que están considerando hoy los funcionarios de la comisión mixta israelí que está tratando su caso a sabiendas de que entre ambos países no existe tratado de extradición", explicó hoy Slutzky a Télam.

En la página del Programa BUSCAR del Ministerio de Seguridad argentino se ofrecen, por su paradero, $500.000 a modo de recompensa.

La presencia de Gauto en Israel fue dada a conocer el 19 de febrero de 2015 a través de un informe difundido por el Canal 1 de la televisión local, realizado por Shlomo Slutzky quien logró entrevistarlo en forma telefónica para su reporte televisivo. Slutzky, entonces, dijo a Télam que dio con el paradero del prófugo "en el marco de las investigaciones por la desaparición del primo hermano de mi padre y del juicio por La Cacha".

Gauto cambió su nombre por Yossef Karmel, identidad con la que es conocido en Israel, salvo por la colonia argentina de la ciudad norteña de Kiriat Bialik, adonde se trasladó al salir de nuestro país en 2002 junto a su familia, cuando una gran cantidad de emigrados poblaron esa ciudad gracias a las facilidades de radicación ofrecidas a los inmigrantes y sus familias. La esposa de Gauto profesa la religión judía.

En su momento, y debido a la revelación que hiciera el informe sobre su historia, fuentes que pidieron a Télam no ser identificadas indicaron que Gauto permanecía radicado junto a su familia en la ciudad costera mediterránea de Haifa.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista personal con Slutzky, se arrepintió y sólo le otorgó un diálogo telefónico en el que manifestó: 

"Mientras yo esté en este país (Israel) y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a la Argentina y me presento, me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura era "confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía 'comunista'; en otras, 'marxista-leninista', y todos los datos que podían tener estas personas". "Esperemos que Israel no sea utilizado más como un refugio para criminales", señaló finalmente Slutzky a Télam.

“El pueblo ratificó su voluntad por la paz”

(17/11/16 - nicaragua)-.El pueblo ratificó su voluntad por la paz en Nicaragua en las elecciones del seis de noviembre, aseguró este martes el presidente Daniel Ortega durante la conmemoración del 40 aniversario de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador en un acto celebrado en la plaza de la Revolución.

La paz hoy más que nunca es fundamental para la existencia de la especie humana y del planeta tierra y qué mejor homenaje para nuestro hermano comandante Carlos, esa gran victoria por la paz, dijo Daniel.

El mandatario señaló que esa victoria trasciende a las diferentes formaciones políticas porque ese es un compromiso que está en todos los pueblos del mundo.

En ese sentido manifestó que ese es el compromiso desde las raíces de nuestra historia, que supo recoger Sandino y rescatar Carlos Fonseca, y luego han logrado tomar en sus corazones, los jóvenes de Nicaragua.

“En ustedes está la bandera de la paz. Allí están nuestras raíces y nuestra historia y nuestro compromiso que hoy aquí ante Carlos, en su 40 aniversario, ante Tomás y Santos López, ratificamos una vez más; estamos comprometidos con la paz que tanto le ha costado conquistar a este pueblo”, dijo el comandante Daniel ante un grupo de jóvenes presentes en el acto.

“Le juramos a Tomás, a Sandino a Darío a Andrés, que la paz llegó a Nicaragua para quedarse hasta el infinito”, subrayó el mandatario.

Daniel dijo que estas no son simplemente palabras, porque es una práctica que hemos venido sometiendo a prueba de fuego contra los que no quieren la paz, pero es más fuerte la voluntad del pueblo nicaragüense para asumir el compromiso por la paz, que explica el alto grado de seguridad y estabilidad que tiene Nicaragua.

Señaló que esta es una gigantesca reconciliación de las familias nicaragüenses, porque somos más los que hemos aprendido a enterrar el odio y cultivar la solidaridad y el amor entre nosotros.

Al fin, Nicaragua después de siglos, alcanzó la paz, bendita paz que sabremos cuidar y continuar fortaleciendo, finalizó el comandante Daniel Ortega.

Uno de cada cuatro niños de la Unión Europea está en riesgo de pobreza o exclusión

(17/11/16 - Unión Europea)-.La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), advirtió hoy que uno de cada cuatro niños de la Unión Europea (UE) está en riesgo de pobreza o exclusión social.

La cifra de menores en riesgo fue de 25 millones en 2015, lo que representa el 26,9% de los niños de la UE, mientras que en 2010 era del 27,5%, de acuerdo a un informe de ese organismo reproducido hoy por la agencia de noticias DPA.

Se trata de menores de hasta 17 años que viven en hogares amenazados por la pobreza, en familias con pocos ingresos o que carecen de bienes materiales. El problema afecta especialmente a niños de padres con bajo nivel educativo.

El porcentaje más elevado se registró en Rumanía (46,8%), seguida de Bulgaria (43,7%) y Grecia, sometida desde el 2010 a una serie de programas de rescate financiero a cambio de duras reformas, que lidera el aumento en la UE de este colectivo vulnerable, y pasó del 28,7% en 2010 al 37,8% en 2015.

Los países nórdicos -Suecia, Finlandia y Dinamarca- registran el menor riesgo de exclusión social y pobreza en la UE, por debajo del 16%.

Eurostat tiene en cuenta, en sus cálculos, los hogares en riesgo de pobreza económica, en situación de grave privación material, como aquellos que no pueden pagar el alquiler o la calefacción y las familias donde sus miembros trabajan menos del 20% del tiempo máximo estipulado.

Entregaron diplomas a egresados de cursos de cuidadores domiciliarios

(17/11/16 - Almirante Brown)-.Durante una ceremonia realizada en la Casa Municipal de la Cultura, fueron entregados los diplomas a los más de cincuenta egresados de los cursos de capacitación en cuidados domiciliarios, especializados en la tercera edad, dictados gratuitamente por la Municipalidad de Almirante Brown.

Dichos cursos teórico-prácticos, con aval de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se dictaron en el Hogar Eva Perón y en la Casa Municipal de la Cultura. Además de la capacitación gratuita, permiten obtener una salida laboral.

El acto de entrega de diplomas fue encabezado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos​,​ Germán Bonnemezón, quien se mostró orgulloso de “haber podido concretar esta capacitación, porque entendemos que cada vez más necesitamos de gente cada vez más preparada, más capacitada, sobre todo cuando se trata de los cuidados de nuestra tercera edad. Por eso realizamos esta capacitación, con especialización en gerontología, con el aval de una casa de altos estudios”, agregó.

“Con ese objetivo, entre otras propuestas, repetiremos estos cursos el año próximo”, afirmó Bonnemezón, quien luego transmitió especialmente los saludos del intendente municipal Mariano Cascallares a los nuevos cuidadores domiciliarios.​