Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Israel analiza la deportación de Teodoro Aníbal Gauto, requerido por la justicia argentina

(17/11/16 - Lesa Humanidad)-.Autoridades de Justicia, RREE, Policía e Interior de Israel están analizando retirar la ciudadanía, castigar y deportar a la Argentina a Teodoro Aníbal Gauto (foto), una de los 61 acusados, procesados o condenados por delitos de lesa humanidad que hoy se encuentran prófugos de la Justicia, que se encuentra radicado en ese país del Medio Oriente. 

Gauto integra la nómina de los 15 que lograron escapar del país. En su caso, logró radicarse en Israel. Detectado el año pasado gracias a un informe de la TV israelí, Gauto es requerido por la justicia argentina en el marco de la causa "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

El autor del informe televisivo fue el periodista israelí de origen argentino Shlomo Slutzky, familiar de una de las víctimas del circuito Camps que pasaron por el centro clandestino de detención "La Cacha" entre 1976 y 1978: el médico Samuel Leonardo Slutzky.

Los funcionarios israelíes abocados a tomar la decisión de retirar la ciudadanía a Gauto lo hacen a modo de respuesta a una apelación realizada por Slutzky ante la Corte Suprema de Justicia de ese país, que aceptó como prueba legal el documental transmitido en la TV israelí, y en el que Gauto (o Yosef Karmel según su nueva identidad en Israel) admitió parte de los cargos formulados en su contra.

Gauto debió firmar una declaración en la que bajo juramento informó su situación ante la justicia argentina, documento en el que mintió sobre sobre su situación y reportó no tener problema alguno, como parte ineludible de los trámites migratorios.

"Este es otro de los elementos que están considerando hoy los funcionarios de la comisión mixta israelí que está tratando su caso a sabiendas de que entre ambos países no existe tratado de extradición", explicó hoy Slutzky a Télam.

En la página del Programa BUSCAR del Ministerio de Seguridad argentino se ofrecen, por su paradero, $500.000 a modo de recompensa.

La presencia de Gauto en Israel fue dada a conocer el 19 de febrero de 2015 a través de un informe difundido por el Canal 1 de la televisión local, realizado por Shlomo Slutzky quien logró entrevistarlo en forma telefónica para su reporte televisivo. Slutzky, entonces, dijo a Télam que dio con el paradero del prófugo "en el marco de las investigaciones por la desaparición del primo hermano de mi padre y del juicio por La Cacha".

Gauto cambió su nombre por Yossef Karmel, identidad con la que es conocido en Israel, salvo por la colonia argentina de la ciudad norteña de Kiriat Bialik, adonde se trasladó al salir de nuestro país en 2002 junto a su familia, cuando una gran cantidad de emigrados poblaron esa ciudad gracias a las facilidades de radicación ofrecidas a los inmigrantes y sus familias. La esposa de Gauto profesa la religión judía.

En su momento, y debido a la revelación que hiciera el informe sobre su historia, fuentes que pidieron a Télam no ser identificadas indicaron que Gauto permanecía radicado junto a su familia en la ciudad costera mediterránea de Haifa.

El prófugo, quien en un primer momento había accedido a una entrevista personal con Slutzky, se arrepintió y sólo le otorgó un diálogo telefónico en el que manifestó: 

"Mientras yo esté en este país (Israel) y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de que no hay extradición, seguiré acá. Si yo voy a la Argentina y me presento, me van a encerrar en un calabozo, y yo..., obviamente, no estoy preparado para eso".

Según Gauto, su trabajo durante la dictadura era "confeccionar fichas con nombres y apellidos de una lista que llegaba; en algunas decía 'comunista'; en otras, 'marxista-leninista', y todos los datos que podían tener estas personas". "Esperemos que Israel no sea utilizado más como un refugio para criminales", señaló finalmente Slutzky a Télam.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua