Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podrían liberar a militares involucrados en masacres en Guatemala

(16/02/19 - Guatemala)-.Militares guatemaltecos condenados por perpetrar masacres durante el conflicto armado interno podrían salir en libertad tras aprobarse ley en el Congreso.

Fernando Linares Beltranena es uno de los diputados que impulsa la ley de reconciliación nacional o 5377, que pretende que los militares condenados por delitos de lesa humanidad salgan de prisión mediante una amnistía.

Ante el apoyo a la iniciativa de varios diputados adeptos a movimientos militares como la Asociación de Veteranos de Guerra en Guatemala (AVEMILGUA) quien llevó a Jimmy Morales a la presidencia, víctimas directas del conflicto interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para frenar dicha iniciativa al tiempo que denunciaron amenazas.

No obstante la iniciativa ya pasó en el Congreso en primera lectura con 80 votos, hacen falta otras dos votaciones para que se convierta en ley, las declaraciones de quienes la defienden son por demás polémicas.

Familiares de víctimas rechazan de tajo una ley que consideran aberrante, muchos aún no encuentran los restos de los suyos y siguen en la búsqueda a pesar de la adversidad.

De hecho uno de los diputados que fue combatiente y que ahora es candidato a la presidencia escribió en un tuit que debió haber acabado con todos los contrarios durante el conflicto armado para no tener que verlos ahora en oposición desde una plataforma política, la guerra dejó al menos 250 000 muertos y desaparecidos, en su mayoría siguen enterrados en algún lugar que solo el Ejército sabe.

Además de obedecer a tratados internacionales quedó establecido en los acuerdos de paz firmados en Guatemala en 1996 que hay cuatro delitos que no gozan de amnistía: Desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial y genocidio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply