Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio entregó subsidios a vecinos y entidades

(26/12/18 Esteban Echeverría)-.Los equipos de Desarrollo Social y Gobierno del Municipio de Esteban Echeverría, acompañados por la Concejal Magui Gray, entregaron subsidios a vecinos y entidades del distrito en el Palacio Municipal, en Monte Grande.

En la oportunidad, Magui destacó la importancia de “ayudar en un momento tan difícil”, al participar de la entrega de subsidios destinados a la agrupación de motoqueros VDC y a vecinos para la compra de materiales de construcción, herramientas y equipamientos, con el objetivo de fomentar la cultura del trabajo.

El Gobierno tomará ochenta y seis mil millones de pesos de la Anses

(26/12/18 - Gestión Macri, Deuda Interna)-.La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Es para la emisión de Letras del Tesoro a un año de plazo, que serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Según lo publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno se financiará con dinero de la Anses para la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86 mil millones de pesos, a un año de plazo. La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda.

"En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos", detalló el texto oficial.

Las Letras tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y de vencimiento, 26 de diciembre de 2019 (un año de plazo); la moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019. Las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales. 

La Tasa Variable "será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días", de acuerdo con la resolución conjunta.

Denunciaron penalmente a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por los subtes con asbesto

(26/12/18 - CABA)-.La denuncia fue efectuada luego de que aceptaran públicamente que los trenes de la línea B del subte tienen asbesto, un material cancerígeno. La causa ahora está en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo del juez Daniel Rafecas.

El presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires, José Cruz Campagnoli (foto), la legisladora porteña Andrea Conde y la abogada de Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta, denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri, al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y a otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad junto a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) después de que aceptaran públicamente que los trenes CAF 5.000 de la línea B del subte tienen asbesto, un material cancerígeno.

La denuncia se realizó por el delito de contaminación tipificado en el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos. Allí se dispone que "será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal al que utilizando los residuos a que refiere esta ley envene o contamine de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". El asbesto es uno de ellos.

"Estamos ante un delito. Macri compró estos trenes al Metro de Madrid, que los vendió como si fuera chatarra. Esta transacción se hizo en 2011, costó 20 millones de dólares y en los manuales de los trenes figuraba que tenían asbesto. Además, este material está prohibido en Argentina desde 2001, por lo que la compra de esos trenes fue ilegal", expresó Campagnoli.

El ex diputado de la Ciudad también aseguró que el actual presidente "actuó dolosamente". "Conociendo el carácter delictivo del hecho y el daño que podía causar, Macri compró igual esos trenes. Estamos muy preocupados por los y las trabajadoras que estuvieron en contacto con esos coches, teniendo en cuenta que el Metro de Madrid reconoció la existencia de al menos tres trabajadores enfermos de cáncer debido a la aspiración de fibras de asbesto", sostuvo Campagnoli.

Por su parte, Andrea Conde recalcó que el Gobierno de la Ciudad está al tanto de esta situación desde febrero de este año, pero "eligió no hacerse cargo". "El sindicato de trabajadores del subte incluso tomó medidas de fuerza para exigirle a este Estado que los protegiera de este peligro. Recién ahora lo hacen", manifestó.

Conde señaló que pese a la urgencia de la situación, "el Gobierno de la Ciudad no inspeccionó el material rodante, ni los talleres, ni tomó muestras de nada". "Se trata de un destrato enorme, Rodríguez Larreta conocía la gravedad del hecho, tenía la autoridad para exigir el cese de la contaminación. ¿Qué hizo? Cuestionó y criticó a los y las trabajadoras que denunciaban la existencia de asbesto. Por eso es también penalmente responsable del delito de contaminación", concluyó.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo del juez Daniel Rafecas.

Caso Rafael Nahuel: un cuarto Albatro sin palabra

(26/12/18 - Violencia Institucional)-.Juan Ramón Obregón también se negó a declarar en indagatoria. La estrategia de defensa de Prefectura lo señala cómo el uniformado que subió al territorio con su MP5. Todos a la espera del resultado de la segunda pericia balística.

El Cabo Segundo Juan Ramón Obregón, rechazó declarar en indagatoria, y, al igual que el Cabo Primero Sergio Cavia, el Cabo Segundo Carlos Sosa, y el Marinero Sergio García, definió postergar su comparecencia ante el Juez a la espera del resultado de la nueva pericia balística que realiza Gendarmería.

Obregón participó, el 25 de noviembre de 2017, del procedimiento del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, que concluyó con el asesinato del joven Rafael Nahuel.

De hecho, como estrategia de defensa de la Prefectura, fue señalado como el uniformado que “enfrentó” a los integrantes de la comunidad con su subfusil MP5 en mano.

Así, la defensa pretende sembrar dudas sobre la responsabilidad del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, de cuya arma, según la pericia balística, salió el disparo que mató a Nahuel.

Si no se puede determinar quién disparó, no hay responsables, puede resumirse la estrategia de la Prefectura para proteger a sus empleados.

Por ese motivo, todos los partícipes de la violenta incursión -que incluyó entre 114 y 129 disparos con armas nueve milímetros- están a la espera del resultado de la segunda pericia balística, que, por estas horas, realiza Gendarmería. Desean, que los especialistas de esa fuerza de seguridad -dependiente del mismo Ministerio de Seguridad que asegura que existió un “enfrentamiento” en Villa Mascardi- siembre dudas sobre la procedencia del disparo mortal.

Con ese dato sobre la mesa, Obregón, Cavia, Sosa y García solicitarán al Juez Leónidas Moldes una ampliación de la indagatoria, y finalmente declararán.

El nuevo director de Carabineros afirma que el Comando Jungla no volverá a La Araucanía

(26/12/18 - Chile)-.El recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó el retorno del “Comando Jungla” a la Región de La Araucanía, luego de que funcionarios de este grupo, pertenecientes al GOPE, dieran muerte al joven mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui.

En su primer día en el cargo, Rozas enfatizó que “el retorno del Gope a La Araucanía está descartado, ya que como el mismo Presidente de la República afirmó a principios de este mes, se procederá a su retiro de dicha zona”.

El recién nombrado general director de Carabineros, Mario Rozas, enfrentó este lunes 24 de diciembre su primer día hábil en el máximo cargo de la institución, donde reemplazó al ex general Hermes Soto, removido del puesto tras conocerse los videos de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Así, durante la jornada, el general director más joven en tres décadas, llegó hasta una Comisaría en Peñalolén para conocer a los funcionarios y su día a día, enviando además un mensaje navideño a los funcionarios a través de la central de comunicaciones, para luego trasladarse a la Dirección General. “He estado el fin de semana haciendo muchas reuniones de trabajo, confabulando con los equipos”, dijo el nuevo jefe de la policía uniformada.

Berlín no albergará misiles nucleares norteamericanos si rompe el Tratado INF

(26/12/18 - Alemania)-.El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, recalcó que Estados Unidos no debe desplegar misiles nucleares en Europa si se rompe su Tratado INF con Rusia.

“Europa no debe en ningún caso convertirse en una plataforma para un debate sobre la carrera de armamentos (…). El despliegue de nuevos misiles de mediano alcance chocaría con una amplia oposición en Alemania”, ha dicho este miércoles Maas al diario austriaco Tiroler Tageszeitung.

El jefe de la diplomacia alemana subraya en sus declaraciones la acumulación de armamento nuclear es “la respuesta incorrecta” a eventuales problemas de seguridad y que las tácticas de la Guerra Fría no ayudarán a resolver las tensiones del mundo actual.

Maas destaca en este contexto la importancia de desarrollar una nueva estrategia para controlar los peligrosos arsenales amontonados por las grandes potencias.

“Esto no solo debería incluir el armamento nuclear, sino también los modernos sistemas de armas autónomas que matan sin control humano alguno, como robots asesinos”, añade.

Europa no debe en ningún caso convertirse en una plataforma para un debate sobre la carrera de armamentos (…). El despliegue de nuevos misiles de mediano alcance chocaría con una amplia oposición en Alemania”, ha dicho el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por Washington y Moscú sin fecha de caducidad prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

En octubre, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció su intención de retirarse del pacto. Moscú asegura que si EE.UU. lleva a la práctica esa intención, Moscú se verá obligado a hacer lo mismo y desarrollar nuevos misiles de medio y corto alcance.

El viernes, el Gobierno de Rusia advirtió que a Estados Unidos de que si despliega misiles en Europa después de retirarse del Tratado INF “se pondrá en el blanco del arsenal ruso”.

Además de numerosas personalidades políticas y analistas, han mostrado su preocupación por la anunciada salida de Estados Unidos del Tratado INF los Gobiernos de España y Francia, que han advertido de que tal medida puede perjudicar a la seguridad mundial.

Cinco mil cuatrocientos hogares de Lanús sin suministro eléctrico en navidad

(26/12/18 - Lanús)-.En una clara demostración de que las altas tarifas no son bajo ningún concepto garantía de buen servicio, EDESUR dejó a más de cinco mil hogares sin luz durante las festividades navideñas. 

La navidad trajo un regalo repetido para miles de usuarios de Edesur del distrito: al promediar la tarde del lunes sumaban más de cinco mil cuatrocientos hogares sin suministro eléctrico en el distrito.

La cifra convierte al municipio en poseedor del dudoso privilegio de concentrar más del 70 por ciento de los cortes ocurridos durante las festividades navideñas de este año.

Sucede que de los 6900 usuarios sin energía eléctrica en el área de servicio de Edesur, 5468 viven en Lanús, y de ellos 3968 son de Monte Chingolo. 

Remedios de Escalada se lleva los restantes damnificados, según informó durante la jornada de ayer el ENRE.

El gobierno habrá alcanzado su meta de desocupación al terminar el 2019

(26/12/18 - Gestión Macri, Desocupación)-.Si todo sigue como prevén distintos economistas, el gobierno alcanzará a fines del año próximo el paradigma neoliberal y la inflación tocará el catorce por ciento, apenas un punto por debajo del quince por ciento ideal.

Es que, como ya hemos vivido en otros ciclos neoliberales en nuestro país, con ese piso de desocupación se podrá avanzar con violencia sobre los derechos de los trabajadores, destruyendo las leyes que los amparan.

El desempleo podría llegar al 13,9% al finalizar el 2019, la pobreza se elevaría al 37% y la devaluación llegaría al 43%, con lo que el dólar quebraría el límite de los 50 pesos, según una proyección elaborada por economistas ligados a Unidad Ciudadana.

“El año económico entrante estará signado por políticas de ajuste, tanto en el plano fiscal como en el monetario”, advierte el equipo económico que lidera la diputada kirchnerista, Fernanda Vallejos.

Según el estudio, basado en proyecciones monetarias, fiscales y económicas, “tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno se autoimpuso un ajuste fiscal muy exigente que llevará a una fuerte reducción del gasto público, incluso mayor a la de 2018”.

“Mientras este año se redujo el déficit fiscal primario de 3,9% a 2,6% del PBI, llevar el resultado primario al equilibrio significa duplicar la magnitud del ajuste”, señala el documento.

Proyecta también que el dólar continuará en alza, como consecuencia del desregulamiento del mercado cambiario, que posibilitó una fuga de divisas de US$ 32.200 millones entre enero y octubre y del fuerte endeudamiento externo.

“A medida que se acerquen los comicios electorales, es posible que crezca la volatilidad en el tipo de cambio que, sin margen para la intervención, prevemos una devaluación durante 2019 del orden del 43%, pisando la banda superior de la actual regla cambiaria del Banco Central”, sostiene.

Agrega que “en un contexto de ajuste, el poder ejecutivo deberá recortar gastos en la obra pública, mientras que las PPP han mostrado un desempeño de malo a prácticamente nulo”.

“Esto profundizará la caída en la construcción, actividad traccionadora de diversos sectores de la economía, que se agrega a la difícil situación a la que se encuentra sometida la producción nacional debido a la importante depresión del consumo y la apertura importadora”, consideran los economistas.

Por otra parte, proyectan que “los salarios del sector público seguirán perdiendo poder adquisitivo, mientras que esperamos un escenario paritario que se acerque más a la inflación en el sector privado”.

Proyecta para el conjunto de los trabajadores, una caída del salario de 3,8% en términos reales, lo que redundará en una nueva caída del consumo.

“Con esto y una economía brasileña deprimida (fundamental para nuestras exportaciones industriales) proyectamos para 2019 una recesión de 2%”, indica el estudio.

"Sigo viendo una economía manejada por la crisis financiera, más que por la economía real”

(26/12/18 - Gestión Macri, Economía)-.El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, aseguró que 2018 “fue el año más difícil para la industria desde 2002”, y sostuvo que para 2019 “no se ve un horizonte claro”. Pidió un pacto social.

“Sin dudas, éste es el año más difícil para la industria desde 2002. Cuando usted tiene un motor, hace crecer todo. Hoy ese motor se apagó, por el tema de los cuadernos y un montón de cosas, hemos tenido devaluación y estamos haciendo un ajuste y en recesión”, sostuvo el dirigente.

Según Acevedo, “veníamos para un año en donde se estaba bajando la inflación y había un crecimiento muy heterogéneo, liderado por la obra pública y terminó abruptamente con una devaluación que nadie esperaba”.

“Eso hizo que se tergiverse el año. Nos financiábamos a corto plazo, cosa que no deberíamos haber hecho. Se está regularizando la economía pero hoy sigo viendo una economía manejada por la crisis financiera, más que por la economía real”, evaluó el empresario, en un reportaje publicado este lunes en el matutino El Cronista.

Con respecto a 2019, el jefe de la UIA consideró: “no se ve un horizonte claro. El Gobierno dice que en marzo vamos a tener noticias positivas, ojalá que sea así, pero nosotros lo vemos con cierto grado de escepticismo. Lo que más nos preocupa es cuándo se va a reactivar el mercado interno”.

“Tenemos medidas de coyuntura, aún no hemos salido del ajuste cambiario. Lo podemos ver porque con tasas del 60%, el tipo de cambio donde está y no teniendo hoy el Gobierno problemas de financiamiento, tenemos un riesgo país de 800 puntos. Esto está diciendo claramente que hoy no hay confianza en la Argentina”, añadió.

Para Acevedo, “hoy es momento de hacer algún tipo de acuerdo entre todas las partes y ver dónde está la producción y cómo podemos hacer para empezar a crecer”.

La antigua civilización sumeria desapareció por cambios climáticos

(26/12/18 - Arqueología)-.La civilización sumeria en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, ahora en Irak y parte de Siria, se desintegró repentinamente debido a fenómenos climáticos.

La Mesopotamia sumeria fue una de las tres civilizaciones más antiguas de la Tierra. Apareció hace unos 6000 años en la forma de una gran comunidad de ciudades-estado que comerciaban y luchaban entre sí.

Se desintegró menos de 200 años después de su formación, y su capital, Agadé, desapareció sin dejar rastro. La desintegración tuvo lugar hace 4200 años, coincidiendo con las grandes transformaciones de Egipto y el valle del Indo, las otras dos grandes civilizaciones de la época.

Un equipo de investigadores dirigido por Stacy Carolin, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, estudió una estalagmita de la Cueva Gol-e-Zard, en las montañas Alborz de Irán, formada hace entre 5200 y 3700 años, y vieron que la época había estado marcada por cambios climáticos.

Los resultados de este estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), confirman que la primera superpotencia de Mesopotamia fue arruinada por el clima: hace unos 4260 años, el crecimiento de las estalactitas se ralentizó drásticamente, lo que indica un repentino y agudo descenso de las precipitaciones. Esta sequía duró más de 300 años, lo que coincide con el comienzo de la era del renacimiento de Mesopotamia y la aparición de Babilonia.

Los científicos registraron paralelamente un aumento similar de la proporción de magnesio y calcio en los ‘anillos anuales’ en la estalactita. Esto indica el comienzo de tormentas de polvo poderosas que trajeron grandes masas de arena a la cueva. Esos cataclismos deberían haber acelerado la destrucción de la civilización acadia, privándola del desarrollo de la agricultura.

El parlamento guyanés aprobó moción de censura y destituyó al presidente

(26/12/18 - Guyana)-.Con la medida aprobada en el parlamento guyanés por el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se producirán elecciones en noventa días.

La moción de censura contra David Granger se tomó en la madrugada del sábado 22 de diciembre con 33 votos a favor y 32 en contra, refieren agencias internacionales.

Un diputado de la gubernamental Coalición para la Unidad Nacional (APNU, en inglés), Charrandass Persaud, a última hora se cambió de bando y apoyó la medida opositora.

Ese cambio inesperado rompió la mayoría mínima de la que gozaba Granger y lo forzó a convocar a elecciones en marzo que debía finalizar en 2020.

Es la primera vez que el Parlamento de Guyana llama a un voto de censura contra el jefe de Gobierno.

La cuestión petrolera
La razón esgrimida por la oposición fue el presunto desperdicio de recursos petroleros de la nación.

Guyana inició operaciones de explotación petrolífera en áreas que Venezuela reclama como propias con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que invalidó el Laudo Arbitral de París de 1899, aquel que definió de forma arbitraria los límites fronterizos con la excolonia británica Guyana.

Con el Acuerdo de Ginebra, Guyana Británica reconoció el reclamo de Venezuela sobre el territorio anexado así como el área marítima.

Desde entonces ambos países decidieron aceptar el método de Buenos Oficios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encontrar una solución pacífica a la disputa.

La explotación petrolera por parte de Guyana en el territorio marítimo de la zona en reclamación viola tales medidas, por lo que el Gobierno venezolano ha solicitado su paralización y activación de mecanismos diplomáticos conjuntos con mediación de la ONU para solventar las diferencias.

Las víctimas fatales del tsunami en Indonesia ya superan los cuatro centenares

(26/12/18 - Indonesia)-.El portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Naturales (BNPB) de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho ha informado este martes que el número de los muertos debido al tsunami ha ascendido a 429 personas.

Nuevas cifras dadas a conocer en las últimas horas elevan a 429 la cifra de muertos a causa del tsunami registrado el pasado sábado en el estrecho de Sonda, Indonesia, también hay 1500 heridos y 5600 desplazados.

Sutopo también ha advertido de que la cifra de los fallecidos podría seguir aumentado debido al acceso difícil hacía varias zonas.

A su vez, el portavoz de la agencia de rescate Yusuf Latif ha informado a la agencia británica de Reuters que los equipos de emergencias han empezado este martes a ampliar la búsqueda.

 “Hay muchas zonas que creíamos que no se habían visto afectadas, pero ahora estamos llegando a más lugares y hay muchas víctimas”, añadió Latif.

El tsunami fue provocado casi con toda seguridad por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán y afectó especialmente al distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, un enclave vacacional para los capitalinos, donde muchos turistas se encontraban en las playas cuando golpearon las olas gigantes.

Varela celebró una nochebuena sin heridos por pirotecnia

(26/12/18 - F. Varela)-.Según informó el Subsecretario de Defensa Civil, Franco Risso, “afortunadamente y como continúa sucediéndose año tras año, no se reportaron en Florencio Varela heridos graves por pirotecnia luego de la noche del 24 de diciembre”.

Tanto en el Hospital Mi Pueblo, como en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner no se registraron casos, mientras que en el UPA 24 solo se informó el ingreso de un hombre de 31 años con una herida leve.

Cabe destacar que por pedido del intendente Andrés Watson desde el municipio se inició la campaña #FestejáSinRiegos donde se desarrolló un fuerte operativo de control de pirotecnia a partir de un trabajo intenso a cargo de la guardia comunal, defensa civil e inspección general.

En este sentido, esta administración intenta llevar conciencia a la comunidad con una serie de advertencias para extremar las medidas de seguridad en la utilización de pirotecnia y disfrutar de los festejos de Fin de Año.

Consejos:
- No uses pirotecnia.

- Evitá lesionarte, mutilarte o poner en riesgo tu vida y la de los tuyos.

- Recordá que el estruendo de las explosiones afecta a personas sensibles o con problemas de salud.

- Pensá que los animales también sufren los estallidos y pueden resultar heridos o escapar y perderse.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con:
Hospital de Quemados 4923-4082

Hospital Santa Lucía: 4941-7077

Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

SAME: 107

“No hay lugar para la tibieza”

(26/12/18 - Elecciones 2019)-.En alusión a la propuesta de Alternativa Federal, el flamante titular del PJ bonaerense, Fernando Gray consideró que “no hay lugar para terceras visiones” en la confrontación con el macrismo.

El flamante titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, consideró que esa fuerza es la única “netamente opositora” y advirtió que “no hay lugar para terceras visiones ni para la tibieza”, en alusión a Alternativa Federal.

“No hay lugar para terceras visiones ni para la tibieza: o sos oficialista o sos opositor”, exclamó y exteriorizó su deseo de que Cristina Fernández de Kirchner sea postulante presidencial y que el candidato a gobernador bonaerense “provenga del territorio”.

Entrevistado por la agencia oficial Télam, se refirió a la impronta que buscará darle al PJ y en ese sentido indicó que esta fuerza, “con amplia trayectoria transformadora, va a tener un perfil dinámico y renovado, respetando sus principios fundacionales de cara a los desafíos que hay”.

“Vamos a convocar a todos los sectores políticos y sociales del campo popular y trabajar por la unidad para poder ganar las próximas elecciones”, sentenció. 

El riesgo país de Argentina ya supera el de diciembre del 2000

(26/12/18 - Gestión Macri, Economía)-.Con tres años de gestión al hombro y muy pocas posibilidades de que alguien crea que es resultado de "la pesada herencia", el gobierno y sus periodistas militantes no tienen otro remedio que comenzar a hacerse cargo de su propia inoperancia.

La economía argentina no da respiro. En las últimas semanas del 2018, el riesgo país no paró de subir y hoy alcanzó los 821 puntos básicos. Se trata de un registro récord para la gestión de Mauricio Macri, que incluso supera la cifra alcanzada en diciembre del 2000.

El índice, compuesto por el JP Morgan para medir el factor de riesgo adicional que la deuda soberana de un país tiene por encima de los títulos a 10 años de Estados Unidos, en las últimas semanas no logró bajar de los 750 puntos.

El riesgo país de Macri llegó a los 821 puntos y superó incluso a la del 21 de diciembre delo 2000, un día después de que Fernando De la Rúa anunciara el plan de blindaje económico. Esto significa que si el país quiere tomar deuda a 10 años de plazo deberá pagar 8 puntos porcentuales más (800 puntos básicos) que lo que paga EE.UU.

Los 821 puntos equivalen a una renta media de mercado de los bonos de deuda pública superior a 11% anual, con mínimo de 3% para el Bonar 19 y máximo de 14,65% para el Bonar 25.

El elevado riesgo país obligó al Gobierno, estre otras medidas, a frenar el financiamiento de obra pública a través de las Participaciones Público Privadas (PPP).

En este contexto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvieron una baja de 0,65%, con el indicador MerVal a 29.052,09 puntos. El monto negociado en acciones llegó a 138,9 millones de pesos, con un saldo de 35 papeles en baja, 24 en alza y 7 sin cambios.

La Corte Suprema dejó sin efecto un fallo que absolvió a un genocida que sustrajo dos niños en la dictadura

(26/12/18 - Memoria, Verdad Y Justicia)-.El Máximo Tribunal anuló una sentencia que había confirmado la absolución de Marino Oscar González, en 2011, en el juicio conocido como “Hospital Militar de Paraná”. Las fiscalías ante el Tribunal Oral de Paraná, ante la Cámara Federal de Casación y la Procuración General se habían pronunciado en el mismo sentido.

En consonancia con lo dictaminado en tres instancias distintas por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó sin efecto el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado la absolución de Marino Oscar González por la sustracción y alteración del estado civil de una niña y un niño durante la última dictadura militar.

Por los delitos de los que fueron víctima el hijo y la hija -mellizos- de Raquel Negro y Tulio Valenzuela fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Paraná, en 2011, Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña, Walter Pagano y Juan Zaccaría. En ese mismo juicio resultó absuelto González, para quien la Fiscalía General de la jurisdicción había reclamado una condena a 13 años de prisión por su presunta participación como autor mediato de  los  hechos.

Ante esa resolución, la Fiscalía presentó un recurso de casación. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo, por lo que el fiscal general Raúl Pleé interpuso recurso extraordinario fundado en la doctrina de la arbitrariedad, por entender que se había confirmado la absolución del imputado sin tratar debidamente los agravios planteados. Finalmente, el rechazo al recurso extraordinario motivó la presentación en queja ante la CSJN.

Al momento de dictaminar en 2015, el procurador fiscal Eduardo Casal -actual procurador general de la Nación interino- consideró que “los argumentos brindados para confirmar la absolución de González son dogmáticos, en tanto no se condicen con las circunstancias comprobadas de la causa y contradicen razonamientos que el a quo expuso para justificar la condena de otros imputados, por lo que la sentencia impugnada mediante recurso federal debe ser descalificada como acto jurisdiccional válido”. Asimismo, indicó que “la arbitrariedad se desprende de la falta de precisión del estándar probatorio tenido en cuenta para llegar a esa decisión”, apoyada en una supuesta “orfandad probatoria” que no se “logró justificar”.

El mismo dictamen reseñaba que para el MPF quedó demostrada “la alta jerarquía de González al momento de los hechos (Jefe del Grupo de Tareas 1) dentro del Destacamento de Inteligencia 121, dependiente del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y jurisdicción”. También, que si “se tuvo por probado que los integrantes de aquel destacamento brindaron su aporte al funcionamiento de los centros clandestinos de detención donde estuvo secuestrada Negro, esto es ‘Quinta de Funes’, ‘Escuela Magnasco’ y ‘La Intermedia’, y que sabían plenamente lo que ocurría en cada uno de ellos, dado que ejecutaron las privaciones de la libertad y las torturas que allí se consumaron, luego no se comprenden las razones por las cuales se absolvió a González. Mucho menos cuando a sus coimputados, integrantes del mismo destacamento, se los condenó al considerar que, con base en lo dicho, tuvieron el ‘señorío’ sobre la vida y la muerte de la madre de los niños y pergeñaron su parto clandestino y la posterior sustracción y alteración de su estado civil”.

En su fallo de ayer la CSJN le dio la razón al MPF, al entender que Casación rechazó el recurso “sin analizar debidamente cuestiones conducentes para la resolución del asunto”. En ese sentido, el Máximo Tribunal -con los votos de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti- destacó que se omitió tener en cuenta el hecho de que González estaba siendo juzgado en la causa conocida como “Guerrieri II” -en la justicia federal de Rosario- “precisamente por su intervención, entre otros, en los delitos de privación ilegítima de libertad y torturas que sufriera Raquel Negro”. “Cabe señalar que la relevancia de este extremo fue especialmente destacada por el señor Procurador Fiscal en su dictamen al informar que, durante la tramitación de esta vía recursiva, en la citada causa ‘Guerrieri II’ recayó condena respecto de González”, remarcaron los jueces. De esa forma, la Corte dispuso que “se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo expuesto”.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, la sala III de la CFCP confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Marino González en el marco de la causa conocida como “Guerrieri II”.

Los hechos juzgados
Durante el juicio desarrollado en 2011, conocido como “Hospital Militar de Paraná”, quedó acreditado que Raquel Carolina Ángela Negro fue ilegalmente detenida en Rosario mientras cursaba las últimas instancias de un embarazo de mellizos y fue trasladada al mencionado Hospital. Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1978 tuvo un parto clandestino y dio a luz a mellizos, uno de cada género. La beba y el bebé, a quienes el personal de enfermería llamó “Soledad” y “Facundo”, fueron llevados a la sala de terapia intensiva de adultos. Médicos civiles que cumplían funciones en ese hospital advirtieron su presencia irregular en el lugar y por ello, con la intervención de la Dirección del Hospital Militar, se trasladó a los niños al Instituto Privado de Pediatría (IPP).

A su vez, en octubre de este año fueron condenados los médicos civiles Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi por haber recibido a los hermanos en el IPP a su cargo. Según se acreditó en el debate, gestionaron las permanencias irregulares de los dos bebés en la sala de neonatología y el 27 de marzo de 1978 los médicos autorizaron el alta y los entregaron -a sabiendas- a personas ajenas a sus padres, lo que posibilitó la sustracción y su posterior ocultamiento. La niña fue abandonada en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario, donde fue ingresada bajo el nombre de “N.N. María Andrea” y, tras cumplirse los procedimientos formales, dada en adopción a un matrimonio que la inscribió como Sabrina Gullino. Finalmente, Sabrina recuperó su identidad en 2008 -es la nieta número 96- y desde esa fecha busca a su hermano mellizo quien, al día de hoy, permanece desaparecido junto a sus padres biológicos.

En ese último juicio, que culminó en octubre de este año, intervino el fiscal general José Ignacio Candioti con colaboración de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE), que actualmente encabeza Leonardo Filippini.

El gobierno guatemalteco exige investigación “clara” de muerte del niño migrante

(26/12/18 - Guatemala)-.La Cancillería de Guatemala ha pedido este martes una investigación “clara” sobre la muerte del segundo menor migrante guatemalteco bajo custodia de Estados Unidos.

En un comunicado publicado en la misma jornada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó la muerte del niño y subrayó que desde el Ministerio “se han solicitado los informes médicos que se practiquen para esclarecer la causa de la muerte del menor”. Su muerte “está en investigación”, según dicho comunicado.

Pidió, asimismo, respuestas para la muerte de la primera menor migrante guatemalteca, Jakelin Caal Maquín, fallecida en similares condiciones 48 horas después de ser detenida junto a su padre en la frontera estadounidense. 

La directora de Comunicación Social de la Cancillería guatemalteca, Marta Larra, comenta que, de momento, no tienen los datos de los nombres y comunidad de origen del segundo menor muerto ni de sus padres. Añade también que “por protección a la familia no podemos darlos [sus nombres], a no ser que ellos autoricen”.

Sobre este mismo caso, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, ha declarado: “Ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible [...] Toda la asistencia y protección consular necesaria al padre, así como se hará cargo del proceso de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala”.

Ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible (…) Toda la asistencia y protección consular necesaria al padre (de niño migrante fallecido), así como se hará cargo del proceso de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala”, declara la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el martes la muerte de un segundo niño migrante guatemalteco de 8 años, que, según la información existente, comenzó a mostrar signos de “una posible enfermedad” el lunes cuando estaba bajo custodia de los agentes fronterizos de EE.UU.

De acuerdo con dicha Oficina, los médicos diagnosticaron que el niño sufría un resfriado común y, cuando iban a darle el alta, se dieron cuenta de que tenía fiebre. El niño murió una hora después.

Se trata de la segunda muerte en tan solo un mes de un menor migrante mientras estaba bajo arresto de las autoridades de Estados Unidos. 

El 8 de diciembre falleció la niña guatemalteca Jakelin Caal bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense y su muerte provocó duras críticas a las políticas de migración del presidente norteamericano, Donald Trump, por parte de los defensores de los migrantes y los demócratas en el Congreso de EE.UU.

También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recordado a la Administración de Estados Unidos la necesidad de investigar estos incidentes y depurar responsabilidades.

"Netanyahu es un infanticida y criminal que debe ser juzgado"

(26/12/18 - Genocidio Palestino)-.En declaraciones realizadas este martes a la agencia turca Anadolu Agency, el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya (foto), ha definido al premier israelí como un infanticida y un criminal que tendrá que responder por sus crímenes.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tilda al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser un infanticida y un criminal.

Del mismo modo, ha considerado al premier israelí la principal causa de las injusticias y el terrorismo que el régimen de Israel comete contra los palestinos, mientras que ha arremetido contra el alto cargo israelí por criticar e insultar a los países que apoyan al pueblo palestino.

“Netanyahu es un criminal y un infanticida, y no tiene derecho a darle lecciones de humanidad a nadie. Él es la causa del terrorismo y las injusticias contra los palestinos y no puede insultar a las naciones que defienden a los oprimidos”, ha afirmado.

(El primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu es un criminal y un infanticida, y no tiene derecho a darle lecciones de humanidad a nadie. Él es la causa del terrorismo y las injusticias contra los palestinos y no puede insultar a las naciones que defienden a los oprimidos”, ha afirmado el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya.

Por otra parte, ha sostenido que los recientes insultos de Netanyahu contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, forman parte de los esfuerzos del susodicho para desviar la atención pública de los escándalos en los que está involucrado.

El domingo, el presidente de Turquía acusó a Netanyahu de emplear el “terrorismo de Estado” contra Palestina, en una escalada de tensiones después de que el primer israelí le acusara en un tuit de ser “un invasor en Chipre, que masacra a mujeres y niños en aldeas kurdas”.

Altos cargos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) han criticado, en duros términos, a Netanyahu por su tuit sobre Erdogan. En este sentido, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, tachó el mismo domingo al premier israelí de ser un “asesino a sangre fría” y el responsable de la matanza del pueblo palestino.