Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Regueiro recorrió la obra de pavimentación en la Calle 114 de La Yaya

(18/5/17 - Presidente Perón)-.El legislador bonaerense Aníbal Regueiro recorrió junto al Secretario Carlos Aristimuño y trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, la obra de pavimentación que se realizó en el trazado de la Calle 114, que rodea el Paso Bajo Nivel.

Junto a vecinos y miembros de la prensa, Regueiro recalcó la importancia de esta obra que cambia significativamente la vida de los vecinos. Recalcó que el trabajo ejecutado "ahorró mucho dinero público" y se logró concebir con mano de obra municipal. "Con lo que una empresa nos quería hacer 50 metros, hicimos 500 con un aporte del municipio".

En dialogo con los medios el Diputado expresó su satisfacción por la finalización de estas cuadras, y agradeció el esfuerzo laboral que realizan los empleados de Servicios Públicos: "Nunca me olvido que yo vengo del corralón municipal, nos decían los negros de servicios (sic), por eso siempre enfatizo en dar crédito a mis compañeros, porque son compañeros míos".

La mejora en el barrio comenzó a notarse ya en estos días, observándose que frentistas construyen sus entradas para autos con material, y la decoración de la cuadra con plantas y árboles. 

"Es que el asfalto le cambia la vida a la gente, esto es un sueño para ellos, un sueño que pueden tocar, son vecinos de toda la vida y no prometimos ni anunciamos nada, llegamos y nos pusimos a trabajar", finalizó Regueiro rodeado de trabajadores.

Los vecinos por su parte acompañaron a Regueiro en su caminata y felicitaron al personal por el profesionalismo con el que se desenvolvieron. 

"Fuimos muchos los vecinos comprometidos con estos trabajadores respetuosos que dieron lo mejor de ellos para nuestra calle, algo impensado y que llegó de golpe, sin anuncios, sin promesas",  aseguró Miryam, una vecina de la 114.

El sueldo vale quince por ciento menos gracias a Macri

(18/05/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según estimaciones de la Junta Interna de ATE Indec, una familia necesita $23.340 para cubrir sus necesidades mínimas. Además remarcó que “el poder adquisitivo del salario de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015”.

La Junta Interna de ATE Indec estimó que un hogar del área metropolitana de Buenos Aires constituido por una pareja con dos hijos menores debería haber cobrado 23.340,1 pesos como mínimo para poder cubrir sus necesidades mínimas y reclamó “una discusión paritaria sin techo” para recomponer los salarios.

Ese valor comprende 7.352 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria mínima y 15.988,1 para cubrir los gastos en otros bienes y consumos mínimos en una familia compuesta por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Según la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para realizar la estimación utilizaron las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”.

Las mismas “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado” en la medición de la Pobreza, en la que se sigue empleando otros criterios “para hacer comparables los datos” y que permitieron estimar una Pobreza del 30,3% en el segundo semestre de 2016.

“Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí”, señaló la organización sindical.

Además, aclaró que las “Canastas de Consumos Mínimos” no implican un modelo de canasta óptima o deseable, “que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira”.

“Pero en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, subrayó.

ATE-Indec señaló que sobre la base de esta estimación que divulga desde hace varios meses pudo calcular “la pérdida salarial producto de la inflación sostenida, focalizada en los productos de la canasta alimentaria, servicios básicos de la vivienda y vestimenta”, los “rubros con mayor impacto en el bolsillo del trabajador”.

En suma, sostuvo que “el poder adquisitivo del salario de abril de 2017 resulta un 15,1% inferior al de noviembre de 2015”, por lo que “ninguna discusión paritaria puede dejar de considerar esta pérdida acumulada del poder adquisitivo” y reclamó “paritarias sin techo”.

Afirmó también que el aumento pactado debe “darse en un solo pago, porque en el contexto actual una inflación en torno al 17% sólo parece posible en la imaginación de algunos funcionarios”, tomando en cuenta que “el dato de abril del IPC GBA reflejó la primera variación interanual, que fue de 27,5%”.

Sumariaron a juezas de Trelew por demorar la protección a víctimas de violencia de género

(18/05/17 - Violencia de Género)-.Se trata de la titular del Juzgado Nº 1 de esa ciudad, Gladys Susana Rodríguez, y del Nº 2, Silvia Teresita Apaza. Ambas han tardado hasta un mes para dictar una cautelar a favor de las víctimas.

La titular del Juzgado Nº 1 de Trelew, Gladys Susana Rodríguez, y su par del Nº 2, Silvia Teresita Apaza, empezaron a ser investigadas por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por demoras sistemáticas en el dictamen de medidas de protección hacia víctimas de violencia de género.

El máximo tribunal chubutense decidió esta medida luego de que Laura Mirantes, jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, advirtiera al diario Jornada sobre los problemas burocráticos que muchas mujeres sufrían tras denunciar casos de agresiones y maltratos.

En la nota periodística, la uniformada advirtió que puede pasar hasta un mes entre la denuncia de una mujer en esa dependencia y el dictado de una medida cautelar que la proteja, sea una prohibición de acercamiento o una exclusión del hogar para el hombre agresor. Y reveló que muchas mujeres optaron por fugarse de Chubut ante la desprotección de los juzgados.

En este marco, según informó Jornada, los ministros Mario Vivas y Alejandro Panizzi decidieron una investigación interna para saber por qué sucede en ambas dependencias y argumentan que del relato de Mirantes “se desprende que en varios casos puntuales se habría visto frustrada la debida protección a las víctimas” en virtud de la presunta demora de los Juzgados de Familia con asiento en Trelew.

EL STJ evaluó que “este supuesto accionar de los Juzgados de Familia mencionados no se compadece con los principios rectores de la Ley XV N°12”. También violaría el Acuerdo Plenario N°4.426/16, en el que los ministros ya habían pedido a los actores judiciales no demorar ni frustrar la protección a las víctimas y “evitar eventuales peligros”. 

También, recomendaban “la creación de protocolos de actuación para mejorar el servicio de justicia en la temática en cuestión”.

Con la sospecha de que en Trelew no se escucharon estos consejos “surge la necesidad de llevar a cabo un sumario administrativo a efectos de deslindar responsabilidades”, argumentaron en la resolución. El instructor sumariante será el camarista Roberto Adrián Barrios.

Venezuela acusa a Estados Unidos de alentar a grupos violentos de derecha

(18/05/17 - Venezuela)-.El embajador venezolano ante la ONU advierte que las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela alientan a los grupos de choque de la derecha en el país.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, acusó el miércoles a Estados Unidos de ser promotor de la violencia en la región y denunció la presunta injerencia del Gobierno de Donald Trump en los asuntos internos venezolanos.

"Estados Unidos tiene un triste historial de injerencia y violencia que ha obstaculizado nuestras democracias", declaró el diplomático venezolano.

Ramírez también condenó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) trate el tema de Venezuela en sus reuniones, pues considera que no es la instancia encargada de debatir sobre la crisis del país bolivariano.

A su juicio, se trata de una maniobra norteamericana contra el país, por lo que reiteró que Venezuela no permitirá que potencias extranjeras se inmiscuyan en los asuntos internos. 

Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos. No aceptamos injerencia ni tutelaje de Estados Unidos", declaró el embajador venezolano en la ONU, Rafael Ramírez.

"Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos. No aceptamos injerencia ni tutelaje de Estados Unidos", declaró Ramírez, y agregó que “Estados Unidos se inventa la existencia de una crisis humanitaria, que no existe, para intervenir”.

Respecto a la solución propuesta por el Ejecutivo venezolano, comentó los llamados al diálogo y el impulso a un proceso constituyente centrado en la paz. Así mismo, defendió la actuación del Gobierno bolivariano durante las movilizaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros hechos irregulares.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, escribió la misma jornada en su cuenta de la red social Twitter que Estados Unidos fracasó en su intento de promover un debate sobre los asuntos internos de Venezuela en el CSNU.

La ministra señaló que quedó en evidencia el plan intervencionista contra el país suramericano dirigido por el Gobierno estadounidense. “Los países se lo dijeron claro y alto: Venezuela no es tema”, subrayó Rodríguez.

El Partido Popular usó dinero público para campaña electoral de Rajoy en 2008

(18/05/17 - España)-.La Guardia Civil española cree que el Partido Popular en Madrid financió con dinero público la campaña electoral del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (foto) en 2008.

De acuerdo con un informe publicado el miércoles por el diario El País, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apuntado que una de las tramas corruptas del Partido Popular (PP) en Madrid pudo desviar fondos de subvenciones públicas para sufragar gastos de la campaña de Rajoy para las elecciones generales de 2008.

El informe detalló que el partido derivó dinero para sufragar la publicidad exterior, banderolas y trípticos.

El citado documento policial también anunció que para justificar esos pagos, el partido utilizó a empresas interpuestas que emitieron facturas por operaciones mercantiles inexistentes.

Algunas de esas operaciones figuran como pagos de cursos de edición de vídeo, realización audiovisual para los eventos de campaña o jornadas de diseño gráfico que nunca se realizaron.

Esta información, según publica El País, fue encontrada por la Guardia Civil en febrero de 2016 en el domicilio del gerente de la formación, que fue registrado en el marco del “caso Púnica”, que investiga una trama corrupta en el Partido Popular de Madrid.

Este escándalo de corrupción se reveló mientras que el pasado octubre, la Justicia española inició un juicio contra 37 miembros del partido, entre ellos, dos antiguos tesoreros acusados de importantes malversaciones de fondos públicos amañando contratos valorados en decenas de millones de euros a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.

Ante el escándalo de corrupción en el PP,  la alianza política Unidos Podemos planea, por su parte, lanzar su moción de censura contra el Gobierno en la tercera semana de mayo. El 4 de mayo del mes en curso, la coalición opositora anunció que iba a presentar en el Congreso esa moción contra Rajoy por los últimos casos de corrupción en el PP, que también involucran al presidente del Gobierno español. 

Plenario de dirigentes randazzistas en Avellaneda

(18/05/17 - Avellaneda)-.El diputado provincial y titular del STMA, Hernán Doval, fue el anfitrión del encuentro de dirigentes que apoyan a Florencio Randazzo en la Tercera Sección Electoral, llevado a cabo ayer en Avellaneda y con el fin de delinear una estrategia de campaña.

El Plenario fue motorizado y encabezado, por la disposición de las ubicaciones en la mesa, por el propio Doval, el referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro y la legisladora Mónica López, además de los diputados Evangelina Ramírez y Mariano San Pedro.

Doval, enfrentado desde hace tiempo con el intendente Jorge Ferraresi, es uno de los principales impulsores de la candidatura del ex ministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner para competir en las PASO que se realizarán en Agosto, incluso ante la propia ex Presidenta, si es que decide presentar una precandidatura. 

"Arribas no debería seguir en su cargo mientras dure la investigación"

(18/05/17 - Gestión Macri, Coimas de Odebretch)-.La diputada nacional del Marcela Passo calificó como una “una falta de respeto y una clara muestra de menosprecio al Congreso” la ausencia del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, luego de que la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos y Actividades de Inteligencia lo citara para este mediodía a raíz de las denuncias de coimas por 850 mil dólares que lo involucran en el caso Odebrecht.

“No se trata de un hecho de su vida privada –como el titular de la AFI aduce-. Arribas ocupa hoy un cargo desde el cual puede tapar lo que hizo tiempo atrás. No debería seguir en su cargo mientras dure la investigación”, afirmó la diputada Passo.

En ese sentido, la legisladora de la fuerza liderada por Sergio Massa agregó que “Arribas fue citado a la Comisión en su calidad de titular de la AFI, y por ende, no puede mantenerse en esa titularidad pudiendo producir prueba de inteligencia criminal en este delito federal complejo, dada la importancia del cargo que ocupa y la responsabilidad que el mismo acarrea”.

“La AFI podría ser un elemento para producir prueba a la Justicia, y resulta que su titular es el imputado en la causa. ¿Cómo se le explica eso a la gente? A nosotros no nos parece correcto y por eso decimos que Arribas no puede mantenerse en su cargo hasta bien se aclare su situación”, concluyó Passo.

Rechazan la excarcelación del bonaerense Antonio Pedro Génova, alguna vez felicitado por Camps

(18/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó excarcelar al policía bonaerense Antonio Pedro Génova, imputado por delitos de lesa humanidad -entre ellos, seis homicidios- en la misma causa en la que también están acusados funcionarios gubernamentales y policiales que tuvieron altos rangos durante la última dictadura. 

Al oponerse a la excarcelación de Génova, la Sala I de la CFCP, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, señaló "el especial cuidado (requerido) para evaluar riesgos procesales en causas en las que se ventilan delitos de lesa humanidad".

El sargento retirado Génova fue detenido e indagado en diciembre último por su presunta responsabilidad en seis homicidios de perseguidos políticos, perpetrados entre el 15 y el 16 de marzo de 1977 en domicilios particulares de Almirante Brown y Lomas de Zamora.

En la causa que instruye el juez federal de Lomas de Zamora Federico Vilella se investigan los homicidios de María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga y Vicenta Orrego Meza de Ramírez (foto), en el primero de los hechos, y de Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y un varón no identificado.

Por esos hechos, que los represores presentaron como "enfrentamientos armados", se hallaron documentos en los que Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, felicitó a sus subordinados por "haber protagonizado actos destacados de servicio".

Los tres hijos de Orrego Meza de Ramírez -Alejandro, María y Carlos Ramírez, entonces de 2, 4 y 5 años de edad, respectivamente- fueron retenidos, ocultados a su familia biológica y sometidos a malos tratos hasta 1983 por directivos del Pequeño Hogar de Belén en Banfield, sur del Gran Buenos Aires, con complicidad de la justicia local.

En la misma causa están implicados el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y los entonces jefes de Investigaciones de la policía Miguel Osvaldo Etchecolatz; del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Miguel Wolk y de la Brigada de Lanús, Bruno Trevisán, entre otros.

Cartes aceptó ser candidato a senador por Honor Colorado

(18/05/17 - paraguay)-.El actual presidente mantuvo una reunión con dirigentes de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, y allí manifestó que lideraría la lista de postulantes a la Cámara alta de su partido.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió con dirigentes de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, ocasión en la que manifestó su “aceptación” para liderar la lista de senadores por el movimiento Honor Colorado y pidió trabajar por la unidad del partido para seguir en el poder en 2018.

El anuncio llega luego de que el plan de enmienda constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo debió ser achivado tras los graves incidentes en el congreso y el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Tras el anuncio ante la dirigencia colorada, ahora resta la oficialización de su candidatura. No obstante la pretensión de Cartes choca con el artículo 189 de la Constitución Nacional, según expertos constitucionalistas, quienes aseguran que al líder de Honor Colorado solo le corresponde la senaduría vitalicia.

Desde las filas del oficialismo en tanto se especula con la posibilidad de renuncia con antelación, aspecto también discutido por parte de los juristas, ya que solo aquellos presidentes que fueron sometidos a un proceso de juicio político y hallados culpables pueden aspirar al cargo de senador activo.

Polonia prefiere ser sancionada antes que recibir refugiados

(18/05/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Polonia preferiría sufrir sanciones de la Unión Europea (UE) antes que ser obligada a recibir refugiados, afirmó hoy su ministro del Interior, Mariusz Blaszczak, un día después de que Bruselas anunciara sanciones para Varsovia y Budapest si no aceptan refugiados antes de junio.

El político conservador señaló en declaraciones a la radio pública polaca que la posibilidad de aceptar cuotas forzosas de refugiados sería algo "ciertamente peor que sufrir sanciones" de la UE.

Para Blaszczak es importante "recordar lo que ha sucedido en Europa Occidental en los últimos meses, los ataques terroristas, y el hecho de que todo comenzó a partir de comunidades musulmanas relativamente pequeñas que, con el tiempo, han llegado a ser muy numerosas".

El ministro polaco también criticó el sistema de cuotas de refugiados establecido por las autoridades comunitarias, y aseguró que otros países (no sólo Polonia) también se oponen a este mecanismo.

Las declaraciones de Mariusz Blaszczak llegan después de que la Comisión Europea anunciase el martes sanciones para los Gobiernos de Polonia y Hungría si no aceptan refugiados antes del final del próximo mes de junio.

"Pido a Polonia y Hungría, que hasta ahora no han recibido ni a una sola persona (refugiado), que comiencen a hacerlo cuanto antes", dijo el comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos.

Además de Polonia y Hungría, Austria tampoco ha recibido ninguno de los solicitantes de asilo que le corresponderían según este sistema de cuotas, mientras que sólo Finlandia y Malta han acogido a los inmigrantes llegados a Italia y Grecia que les correspondían, según datos de la Comisión Europea.

Hasta ahora sólo 14.000 solicitantes de asilo de los campos de refugiados de Italia y Grecia se han reubicado en otros países comunitarios. 

Hungría, por otra parte, fue objeto de un pedido de sanciones -simbólico, porque su materialización implica la aceptación colectiva de todos los miembros de la UE- en el Parlamento Europeo, que fue rechazado por los representantes del conservador Partido Popular Europeo.

Alerta meteorológico por tormentas y vientos

(18/05/17 - F. Varela)-.El Sistema de Previsión Meteorológica Municipal “MeteoVarela” – a partir de datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional- emitió un alerta meteorológico por abundantes precipitaciones, desde hoy por la noche hasta la mañana del viernes. Se estima que se registren tormentas aisladas con lluvias y chaparrones, con ráfagas de viento.

Las condiciones mejorarán transitoriamente hacia la tarde del viernes, ya que luego se podrían registrar lluvias aisladas durante el sábado o comienzos del domingo, asociadas a la formación de un centro de baja presión en superficie que se ubicará en el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Según el informe elevado por “MeteoVarela”, el índice de riesgo meteorológico es de leve intensidad. Sin embargo, se advierte que puede resultar potencialmente peligroso al aire libre en zonas expuestas a vientos o caída de rayos.

Este fenómeno se desplazará por la zona norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos y  San Luis, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.  

Recomendaciones
- Cerrá y asegurá bien puertas, ventanas o toldos.

- Alejate de cornisas, árboles, carteles o postes que puedan caer.

- Reducí la velocidad al conducir.

- Retirá macetas y objetos que estén en altura y puedan caer, provocando un accidente.

- Tomá precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

- Prestá atención al circular por la calle. Podría haber objetos arrastrados por el viento

-Mantené limpio los desagües y las zanjas.

- Contá siempre con velas o luces de emergencia.

- Circulá por lugares seguros, evitando sectores que estén bajo agua.

- Evitá refugiarte o cruzar por debajo de los árboles.

- No toques alambrados o cables en la calle.

- No saques la basura a la vía pública.

- Deshacete de cacharros que puedan acumular agua y criar mosquitos.

- Asegurate de que los aparatos eléctricos estén bien secos antes de conectarlos.

Teléfonos útiles:
Por emergencias, comunícate con Defensa Civil las 24 horas al 103 o al 0800–1234

Ante problemas con el suministro eléctrico, EDESUR: 0800–333–3787

Ente Regulador de la Electricidad: 0800-333-3000

Dirección de Defensa del Consumidor: 0800-222-9807 (de lunes a viernes de 8 a 16hs)

Ante problemas con el suministro  O.C.A.B.A. 0800 666 2482

Fue promulgada la ley de gratuidad para los electrodependientes

(18/05/17 - Congreso Nacional)-.El Gobierno Nacional promulgó este miércoles la ley 27351 que garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas.

Entró en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 339/2017, firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia por la gira asiática que desarrolla el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La norma aclara que el beneficio, que se extenderá en toda la Argentina,”consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. “El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente ley y asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines”, dice el texto.

Además, establece que la empresa distribuidora entregará a quienes estén registrados como electrodependientes “un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades”.

En ese sentido, denomina como “electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

La ley promulgada también indica que la compañía “deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada”, destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes y que deberá estar disponible las 24 horas, incluyendo fines de semana y feriados.El gobierno promulgó la gratuidad 

Bahía Blanca: Fueron apeladas las domiciliarias concedidas al coronel Chipont y a Pallero

(18/05/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Antonio Horacio Castaño apeló dos resoluciones del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca por las que se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a un militar ya condenado a perpetua en 2015, imputado ahora en otra causa, y a un procesado por crímenes cometidos por la Triple A en esa ciudad bonaerense. 

El juez federal Walter López Da Silva otorgó la prisión domiciliaria a Osvaldo Omar Pallero, que integró en los '70 la parapolicial Triple A y al procesado coronel (RE) Julio Guillermo González Chipont, condenado a perpetua por crímenes perpetrados contra 103 víctimas en el ámbito del V Cuerpo de Ejército.

Castaño señaló los "riesgos procesales" derivados de estas excarcelaciones y sostuvo además que los problemas de salud alegados por las defensas de ambos imputados pueden "ser debidamente" tratados "dentro de la unidad penal" en la que se encuentran alojados, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Pallero había sido procesado con prisión preventiva el 16 de septiembre de 2015 por el juez federal Alejo Ramos Padilla, junto a otros cuatro civiles integrantes de la Triple A, organización paraestatal definida como una asociación ilícita para cometer crímenes de lesa humanidad entre 1974 y 1975. 

En cuanto a González Chipont, ya había sido condenado en el 2015 en Bahía Blanca en el juicio contra 25 represores por crímenes cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada en perjuicio de 66 víctimas, de las cuales 13 permanecen desaparecidas, 5 fueron asesinadas y 48, secuestradas y torturadas.

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal lleva adelante un juicio oral y público en el marco de la causa 1/12 denominada "González Chipont, Julio y otros s/privación ilegal de libertad", en el que además están imputados otros retirados del Ejército, ex policías bonaerenses, rionegrinos, neuquinos y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en la represión ilegal en diversos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Temer fue grabado por el frigorífico JBS dando un aval a un soborno, según O Globo

(18/05/17 - Brasil)-.El presidente Michel Temer fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Red Globo de TV.

El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió hoy el peor golpe de su gestión, luego de que fuera grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando un supuesto aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Red Globo de TV.

La noticia provocó bocinazos de automóviles frente al Palacio del Planalto, en Brasilia, cacerolazos en varias ciudades y una protesta de la izquierda en la emblemática Avenida Paulista, en San Pablo, en las primeras reacciones de los brasileños frente a un caso que puso contra las cuerdas al gobierno que cumplió un año el pasado 12 de mayo.

El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la corte suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó ilícitos a través de un comunicado.
La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la corte suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado.

El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto.

"La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

El senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas, aliado de Temer, dijo que la renuncia es la única salida y la convocatoria a elecciones es la única solución, siendo que el mandato actual termina el 31 de diciembre de 2018.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

El diálogo revelado por fuente de la investigación al diario O Globo indica que Neves bromeaba sobre quien podía ir a buscar el dinero, ya que habría "matarlo antes de que firmara una delación con la justicia".

Los principales analistas de los medios evaluaban qué ocurrirá con el gobierno de Temer. Para Igor Gielow, de Folha de S.Paulo, el caso "es un tiro en el corazón politico del presidente, ya que la grabación sugiere que el delito se cometió durante el cargo".

Los hermanos Batista, uno de los ejemplos del ascenso de las multinacionales brasileñas en los últimos quince años, se encuentran bajo investigación también por haber recibido créditos subsidiados para expandirse y convertirse en una pieza de diplomacia comercial por parte de la entidad de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económco y Social (BNDES) .

Si bien menores que contra Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado, los cacerolazos estuvieron ausentes en los barrios de clase media y alta.

En San Pablo los barrios de Vila Leopoldina, Jaguaré, Santana y Vila Mariana registraron cacerolazos, así como en Río de Janeiro, en los barrios de Flamengo y Tijuca.

En Brasilia la policía usó spray de pimienta para alejar a un centenar de personas que reclamaban la renuncia del presidente en la céntrica Explanada de los Ministerios.

Los medios apuntaron que hubo cacerolazos en Porto Alegre, Salvador, Recife, Fortaleza y Curitiba, la ciudad donde nació en 2014 la investigación de la Operación Lava Jato. 

Quedó libre Chelsea Manning, fuente de la filtración de Wikileaks

(18/05/17 - USA)-.La ex soldado, responsable de revelar un número récord de documentos secretos, fue liberada tras cuatro años en prisión por decisión de Obama antes de dejar la presidencia.

La ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, fue liberada este martes de una prisión militar estadounidense, informó un vocero de la Armada a la cadena británica BBC.

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión tras ser condenada en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y vídeos antes de filtrarlos a WikiLeaks, una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada en Estados Unidos.

Sin embargo, en enero pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning, antes de terminar su mandato, proporcionándole así una fecha de liberación mucho más temprana de lo esperado.

Tras recibir la conmuta, Manning expresó en su cuenta Twitter que "la libertad era solo un sueño, y difícil de imaginar", pero "ahora está aquí" y eso la "mantiene viva".

En total, Manning, quien comenzó un proceso de cambio de sexo durante su estancia en la cárcel, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen que, según miembros de su red de apoyo, hubiera llevado a su suicidio.

Manning se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

Inauguraron la sede local del Centro Cultural Padre Mugica (incluye videos)

(18/05/17 - Almirante Brown)-.Con la presencia de Gabriel Mariotto, legislador del Parlasur y conductor de la Agrupación Patria Para Todos, se lanzó a última hora de ayer la sede browniana del Centro Cultural Padre Mugica.

Con el marco brindado por alrededor de un centenar de militantes, estuvieron presentes los referentes locales Pablo Vittorioso; el concejal quilmeño Daniel Gurzi, Juan Carlos Sancheta, del Espacio Alejandro Almeida y Adolfo Roldán, de la Juventud de Trabajadores del Pueblo que hicieron uso de la palabra y Camilo Guerrero, también referente de PPT y el diputado nacional Eduardo Fabiani.

Abrió la serie de discursos Pablo Vittorioso, quien destacó la importancia de la militancia en el rescate de los chicos de la calle, y destacó el compromiso de vida del Padre Mugica (ver video en el canal de youtube de Reporte Sur).

Luego Daniel Gurzi marcó la importancia de la organización para el triunfo electoral y fue muy duro a la hora de señalar a Carlos Regazzoni, referente local del PRO, ex candidato a intendente local y ex director del PAMI al que recriminó duramente haber quitado la gratuidad de los remedios para los jubilados y llamó a votar con memoria.

En el cierre, y tras unas palabras de salutación de Eduardo Fabiani, Gabriel Mariotto dio el discurso de cierre de la inauguración en el que marcó los lineamientos de la agrupación y tuvo fuertes definiciones, entre las que se puede destacar la firme postura de acompañar a Cristina Fernández, a la que consideró candidata natural, la calificación de Florencio randazzo como el "candidato de Clarín" y la decisión de participar con lista propia en el terreno local.


El Defensor del Pueblo apeló en la justicia el nuevo tarifazo de luz

(18/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, realizó una presentación en la Justicia, a fin de que quede sin efecto el nuevo cuadro tarifario de la luz en la Provincia, al entender que la medida “golpea de lleno contra los intereses de los consumidores”.

La demanda, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo de Luis Arias, el organismo reclama que quede sin efecto, hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, la resolución del Ministerio de Infraestructura provincial que dispuso nuevas subas en el valor de la energía eléctrica.

En su presentación, la Defensoría denunció que este incremento provoca serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores. Además, indicó que no se demostró correlación entre los ingresos medios de las familias y el aumento.

A su vez, cuestionó que el aumento de la tarifa prevea un importe a cuenta de la ejecución de obras futuras. Este ítem hace que el incremento tenga carácter de tributo que, como todo impuesto, tiene que ser determinado por ley.

El otro considerando en el que se basó la presentación judicial de la Defensoría tiene que ver con que no se tuvo en cuenta lo que expresó el Defensor del Pueblo en las audiencias públicas para tratar estas subas.

Es que la aceptación o el rechazo de lo que se diga en estos encuentros, por más que no sean vinculantes, tiene que quedar de manifiesto en los considerandos del aumento, circunstancia que en esta oportunidad se pasó por alto, lo que hace que la audiencia sea considerada nula.

“Vamos a la Justicia para frenar esta suba porque, en un contexto en que los consumidores deben enfrentar desde hace tiempo aumentos en todos los servicios, nos oponemos a una nueva medida con puntos tan cuestionables y que suma complicaciones a los bonaerenses”, sostuvo Lorenzino. 

La Plata / CNU: La testigo Barón aportó detalles sobre un horroroso raid criminal de la CNU

(18/05/17 - Lesa Humanidad)-.La privación ilegítima de la libertad y las torturas que sufrió Adelaida Úrsula Barón son algunos de los delitos por los que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar esta semana a Carlos "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados también por otros cinco secuestros y por cuatro homicidios.

Castillo está acusado por el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, perpetrados el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, el 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas. 

También por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de Adelaida Barón y Daniel Pastorino, entre el 3 y 4 de abril de 1976.

 En el caso de "Pipi" Pomares, llegó al juicio oral y público acusado por su participación en el caso que abarca a estas últimas cuatro víctimas.
"
"Vivimos con el miedo instalado de esta pesadilla que no duró ese instante (el del secuestro) sino que dura hace 41 años", expresó Barón y dijo que le "llevó años entender cómo un ser humano podía torturar a alguien de esa manera".

Barón junto a quien era en esa época su marido, Daniel Pastorino, fueron secuestrados la noche del 3 de abril de 1976 junto a Néstos Dinotto y Graciela Martini, una pareja amiga, todos militantes de la Juventud Peronista, cuando circulaban por una calle de la localidad de Villa Elisa, próxima a La Plata.

El vehículo en que viajaban debió detenerse a causa de disparos efectuados por un integrante de la CNU y fueron obligados a ascender a otros dos automóviles que los condujeron a un paredón de Camino Centenario y 422, donde los sometieron a un simulacro de fusilamiento.

Luego los llevaron a otra casa camino a la localidad de Punta Lara, donde los golpearon y "picanearon" a Dinotto y Martini.

Barón y Pastorino fueron liberados horas más tarde en 3 y 32 de La Plata, al parecer porque uno de sus captores conocía al hermano de la mujer, mientras que la otra pareja fue asesinada y sus cuerpos arrojados en la calle 11 del Barrio los Porteños, en la localidad de City Bell.

"Cuando nos van a liberar, el hombre que nos llevaba se dio vuelta, nos miró y nos dijo: 'de este hecho y de esta cara, olvídense o son boleta', y tiempo después supe que era Antonio De Jesús Domínguez, que no está imputado en este juicio, pero si participó", afirmó la testigo sobreviviente.

"Nunca nos exiliamos pero vivimos con el miedo instalado", relató la sobreviviente y recordó en particular su embarazo en 1979.

La testigo reconoció a Castillo como una de las personas que participaron en el secuestro de las dos parejas en abril de 1976, igual que Pastorino, quien también brindó su declaración testimonial en la misma audiencia.

"Les aplicaban picana y los interrogaban", apuntó Barón de Pastorino y recordó que al día siguiente, cuando la pareja amiga apareció asesinada en una calle del barrio donde militaban los cuatro, el cuerpo de Dinotto "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto".

Las madres de los bolivianos detenidos pidieron una audiencia con Bachelet

(18/05/17 - Relaciones Bilaterales)-.Las madres de los nueve bolivianos arrestados en Chile solicitaron hoy una audiencia pública a la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, para obtener la liberación de sus hijos, acusados de robo y contrabando tras un confuso incidente en la frontera bilateral. 
  
"Apelamos a su corazón de madre y queremos que nos escuche que se está cometiendo una tremenda injusticia con nuestros hijos; ellos están siendo tratados como delincuentes. Nosotras rezamos todos los días para que su país los libere", manifestó Sara Luz Rada, madre de un funcionario de Aduana detenido.

Las madres de los nueve bolivianos recluidos en el penal de la ciudad de Iquique firmaron una carta con sus reivindicaciones que entregaron hoy al Consulado de Chile en La Paz, reportó la agencia de noticias DPA.

Los siete funcionarios y dos militares bolivianos fueron arrestados el 19 de marzo en la frontera con Chile por carabineros de ese país que los acusaron de haber cruzado la frontera. Bachelet dijo entonces que intentaron robar camiones con mercancías.

La Paz, en cambio, insiste en que los funcionarios y los uniformados no pasaron el límite territorial y realizaban un operativo para detener un camión con contrabando que entró a territorio boliviano por un paso no autorizado, uno de los delitos más perseguidos en la zona por los agentes de Bolivia.

Una jueza chilena debe pronunciarse el jueves 25 de mayo sobre una petición para dejar en suspenso la reclusión de los nueve, después de que a fines de abril la Corte Suprema de Justicia de Chile negara un amparo para los dos militares y siete aduaneros.

El arresto de los nueve bolivianos causó tensiones entre Bolivia y Chile. Además, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a El Vaticano el envío de un delegado pontificio para que verifique la situación de los detenidos.

Naciones Unidas pidió a Israel cumplir los derechos de los palestinos presos en huelga de hambre

(18/05/17 - Genocidio Palestino)-.Al cumplirse un mes de la protesta por mejores condiciones de reclusión convocada por el líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, el organismo instó a cumplir el Derecho Internacional respecto a las detenciones y arrestos.

Al cumplirse un mes de la huelga de hambre convocada por el líder de Al Fatah Marwan Barghouti, en la que centenares de presos palestinos exigen una mejora de sus condiciones de reclusión, la ONU reclamó este miércoles a Israel que cumpla el Derecho Internacional respecto a las detenciones y arrestos.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, afirmó hoy en un comunicado que "el uso por parte de Israel de la detención administrativa no cumple con las circunstancias extremadamente limitadas que contempla el Derecho Humanitario, y priva a los detenidos de las salvaguardias legales básicas garantizadas por éste".

La detención administrativa es una figura que permite a las autoridades israelíes mantener bajo custodia indefinidamente a un sospechoso sin presentar cargos ni iniciar un proceso judicial.

Lynk señaló que alrededor de 500 de los 6.000 presos palestinos en Israel están en situación de detención administrativa, y recalcó que "muchos" están encarcelados en Israel, y no en los territorios palestinos ocupados, contraviniendo el Derecho Internacional.

Lynk expresó además su preocupación por informaciones sobre el encarcelamiento en aislamiento de presos que participan en la huelga de hambre, así como por la negativa a que reciban visitas de abogados, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Los prisioneros en todas partes tienen derecho a participar en huelgas de hambre para protestar por sus condiciones de vida, y no deben ser castigados por ello", insistió, tras alertar que "la alimentación forzosa es una práctica que, según expertos en Derechos Humanos, podría equivaler a la tortura".

Las palabras de Lynk llegan al cumplirse un mes de la protesta colectiva en la que, según el servicio penitenciario de Israel, 850 prisioneros -1300 según las autoridades palestinas- exigen mejores condiciones de encierro.

También llegan dos días después de que Barghouti -encarcelado en Israel y líder de la huelga de hambre-, hiciera un llamamiento a la desobediencia civil y pidiera a su formación Al Fatah y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que formen un frente unificado.

Los presos exigen a Israel el "fin de las penas en celdas de aislamiento, la tortura, negligencia médica o la detención administrativa, además de acceso a educación, cuidado médico y ampliar las visitas de familiares" de una a dos mensuales.
Barghuti -quien se encuentra encarcelado en aislamiento- recibió el domingo la primera visita de su abogado, Jader Shqeirat, y le entregó una carta para pedir apoyo a la población a los huelguistas.

Mejora para los municipales

(18/18/05/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, otorgó un aumento de 7 (siete) puntos en la cuota correspondiente al mes de Junio de 2017. Así mejoró lo acordado en la Paritaria de Marzo 2017 a Marzo 2018.

El acta paritaria firmada en diciembre de 2016 preveía un ajuste en marzo de 2018. Esta medida adelanta dicha actualización.

El Municipio ya pagó 4 puntos de aumento en enero y febrero, y el acta paritaria implicó un 4,5% de aumento para marzo; otro 4,5% en junio (cuando se suma un 2,5% extra); otro 4,5% pagadero en septiembre, y el 4,5% restante para diciembre del corriente.

Esta medida en favor de los municipales se suma a la histórica recategorización implementada para todos los trabajadores ingresados al Municipio durante el período 1990-1994, retroactiva al 1° de enero. Esta gestión ya había recategorizado a quienes ingresaron previamente a 1990.  

De esta forma, el Departamento Ejecutivo da cumplimiento y mejora el Acta Acuerdo firmada el 27 de diciembre pasado, y que fue homologada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.​

Para fines de año el macrismo tomará deuda externa por ciento diez mil millones de dólares

(18/05/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Así lo aseguró un informe de la UMET. El gobierno autorizó esta semana a las secretarías de Hacienda y de Finanzas a colocar bonos públicos por hasta veinte mil millones de dólares. 

El Gobierno de Mauricio Macri sigue profundizando su rumbo económico y financiero aumentando los niveles de deuda externa. Esta semana el presidente dio “luz verde” para avanzar en la colocación de bonos públicos por hasta 20 mill millones de dólares a las secretarías de Hacienda y Finanzas. 

Además, fueron definidas posibles prórrogas de jurisdicciones a favor de los “los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres”. 

La medida del gobierno anuló la posible posición de "oponer la defensa de inmunidad soberana". La noticia fue comunicada en el Boletín Oficial del Decreto 334/2017 que lleva la firma de la vicepresidenta a cargo del Ejecutivo, Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

De esta forma, el macrismo sigue acrecentando los niveles de endeudameiento externo del pais. Según el informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET Argentina emitió en 2016 53.527 millones de dólares. Según el presupuesto 2017, se tomara deuda por casi 60 mil millones más.  

De esta manera, el país incrementará su pasivo en 110 mil millones de dólares en solo 24 meses, lo que es un récord absoluto en la historia nacional. Esto es: 150 millones de deuda por día desde que Macri llegó a Casa Rosada. 

Según el documento de la UMET "la Argentina abandonó la prudencia y se inclinó desde 2016 a un nuevo ciclo de elevado endeudamiento externo en medio de grandes incertidumbres externas sobre el nivel futuro de las tasas de interés después del Brexit y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos".

Sustancias radiactivas se han filtrado en nuestra comida

(18/05/17 - Contaminación Alimentaria)-.Vivimos en un mundo radiactivo y todos estamos constantemente expuestos a distintas fuentes de radiación: incluso en nuestra comida hay sustancias radiactivas.

Las formas radiactivas de los elementos se llaman radioisótopos o radionúcleos, y existen de manera natural en distintas combinaciones y concentraciones en rocas como el granito y en minerales presentes de manera natural en el medio ambiente.

Eso significa que también están inevitablemente presentes en los alimentos que consumimos y el agua que bebemos, desde la leche y los cereales hasta las patatas y el pescado.

Según un informe del Consejo Nacional para la Medición y Protección de la Radiación de Estados Unidos, aproximadamente un 5 % de la radiación anual a la que está expuesta una persona en Estados Unidos es "interna", es decir, procede de lo que ingiere.

Pero estos niveles de radiación natural son inofensivos para la salud.

¿Cuánto hay en lo que comemos?
La radiactividad "natural" se pasa a animales y cosechas a través de las rocas y minerales del suelo. El pescado y el marisco con concha pueden absorber radioactividad del agua y el fondo marino.

Además, toda la materia orgánica, animal y vegetal contiene una pequeña cantidad de radiación procedente del potasio-40, que es la fuente más importante de irradiación interna. Y todo el agua de la Tierra contiene pequeñas cantidades de uranio disuelto y de torio.

Las nueces de Brasil son uno de los alimentos más "naturalmente radiactivos"
Uno de los alimentos que más radiación tiene son las nueces de Brasil, porque los árboles que las producen tienen raíces muy extensas que absorben el material del suelo, que en Brasil tiene un mayor contenido de uranio.

El banano, también conocido en América Latina como banana, plátano, guineo o cambur, también contiene de manera natural un alto nivel de radiación, comparado con otros alimentos.

La exposición a la radiactividad natural presente en la comida es en general inofensiva para nuestra salud y, de todos modos, existen muy pocas posibilidades de reducirla en la dieta, según apunta un informe del Consejo de Seguridad Nuclear de España.

Aunque puntualizan que el marisco concentra el material radiactivo de tal forma que "las personas que consumen grandes cantidades de mejillones, ostras, chirlas y caracoles marinos pueden recibir una dosis de radiactividad natural por alimentación hasta un 50 % más alto que la media".

Sin embargo, los materiales radioactivos creados por el hombre y filtrados en el medio ambiente podrían filtrarse en nuestra cadena alimenticia del mismo modo que sucede con la radiactividad natural.

‘Almagro habla de Venezuela mientras Estados Unidos mata a civiles sirios’

(18/05/17 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó que Luis Almagro hable de derechos humanos en Venezuela mientras calla ante los bombardeos contra civiles de Estados Unidos en Siria.

"Si el asesinato y tortura es delito de lesa humanidad para Almagro, ¿qué será la intervención militar en Siria bombardeando a niños y mujeres?", se interrogó el martes Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Antes del tuit de Morales, el secretario general de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) había difundido un vídeo en la misma red social para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela y acusar a las Fuerzas Armadas venezolanas de "matar y torturar" a gente.

Además de la situación de Siria, el mandatario boliviano recordó el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez y desafió el silencio de Almagro sobre la violencia que afecta a la nación mexicana.

“¿Por qué Almagro no se pronuncia sobre la violencia del narco en México y el asesinato de 6 periodistas en lo que llevamos de 2017?”, indicó en otro tuit.

Venezuela es objeto de las arremetidas constantes del secretario general de la OEA mientras en otros países latinoamericanos, como México, tienen lugar asesinatos de periodistas y violaciones de los derechos humanos.

Si el asesinato y tortura es delito de lesa humanidad para Almagro, ¿qué será la intervención militar en Siria bombardeando a niños y mujeres?", pregunta el presidente de Bolivia, Evo Morales.
 Follow
 Evo Morales Ayma ✔ @evoespueblo
En México murieron violentamente más de 20.000 personas en 2016. Es el tercer país más peligroso del mundo para ser periodista.
9:48 AM - 17 May 2017
  1,662 1,662 Retweets   727 727 likes
Twitter Ads info & Privacy
El doble rasero de Almagro ha levantado también la voz de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien el martes le reprochó sus distintas posturas respecto a lo que sucede en Venezuela y en los países que, según sus palabras, gozan del "velo imperial", como México, donde Rodríguez condenó que Almagro guarde silencio ante el asedio, persecución, ataques y asesinatos que sufren los periodistas.

Almagro ha sido una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. Caracas decidió retirarse de la OEA luego de que se aprobara en el organismo la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de Venezuela sin la aprobación de este país.

Desde el pasado mes de abril, la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, con el objetivo de forzar elecciones adelantadas, pero Maduro no acepta las presiones y ha dicho que seguirá el calendario oficial.