Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"En Santa Fe los votos de Del Sel van a respaldar a Scioli"

(29/07/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El precandidato a senador nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria destacó el crecimiento en la intención de voto para el candidato a presidente del kirchnerismo y habló de la "disgregación" del Pro en la provincia tras la derrota electoral.

El precandidato a senador nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria (FpV), Omar Perotti, destacó hoy que en su provincia “se vio un crecimiento importante” en la intención de voto del candidato a presidente de la Nación por el oficialismo Daniel Scioli, al tiempo que afirmó que “los votos de Del Sel van respaldar a Scioli”.

En declaraciones radiales, el diputado nacional dijo que tras la campaña del candidato a gobernador del PRO, “reina la disgregación” y “se ha generado un desánimo” por la derrota en los votantes de Miguel Del Sel, que “han hecho un respaldo a Scioli”.

En ese sentido, confirmó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires “se consolida como candidato, se va afirmando mucho, es alguien con capacidad para llevar la nueva etapa de la Argentina”.

Perotti destacó que estos 12 años de gobierno del FpV, “permitió recuperar empleo e industria en Santa Fe” y que la provincia “tiene mucho para aportar”, al tiempo que destacó que “queremos que la Argentina sea líder agroalimentaria y agroindustrial".

El Senado aprobó el ascenso de Ricardo Cundom al frente del Ejército

(29/07/15 - Congreso de la Nación)-.Fue por 39 votos afirmativos y 12 abstenciones. Los senadores del oficialismo rechazaron la postura de la UCR que decidió abstenerse de apoyar el pliego, con el argumento de que el nuevo jefe del Ejército no asistió a exponer a la comisión de Acuerdos del Senado.
  
El Senado nacional aprobó por 39 votos afirmativos del oficialismo y aliados y 12 abstenciones el ascenso a teniente general de Ricardo Cundom, el militar designado por decreto presidencial al frente del Ejército, en reemplazo del retirado César Milani.

Los senadores del oficialismo, representados por el jefe del bloque, Miguel Pichetto, y por el senador por Salta, Rodolfo Urtubey, rechazaron la postura de la Unión Cívica Radical (UCR) que decidió abstenerse de apoyar el pliego de Cundom, con el argumento de que el nuevo jefe del Ejército no asistió a exponer a la comisión de Acuerdos del Senado.

"Parece una injusticia que algún bloque se abstenga", sostuvo Pichetto, quien destacó la foja de servicios de Cundom y "su rol en la guerra de las islas Malvinas", y minimizó un episodio por el que Cundom cumplió ocho días de arresto en la fuerza durante su juventud por un comentario expresado durante un levantamiento carapintada.

"El ex jefe del Ejército, Martín Balza, envió una carta en la que hace referencia a la confusión que reinaba en el Ejército en aquel momento. Eso no justifica el accionar (de Cundom) y de todos los alumnos que hicieron actos o hechos contrarios a la democracia", añadió el senador del oficialismo y ponderó que Cundom es "un hombre de Malvinas, con una carrera extraordinaria".

Pichetto dijo que era "lógico y posible" concretar una reunión con Cundom en el marco de la comisión de Defensa pero advirtió que no votar su pliego a favor por unanimidad implicaría "quitarle mérito".

El jefe del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, fundamentó la abstención de su espacio en el hecho de que Cundom no asistió a la comisión de Acuerdos del Senado.

"Nosotros no pedimos que vengan todos los propuestos pero en este caso si hemos pedido la presencia porque nos pareció que tenía que venir a la comisión de Acuerdos a establecer cuáles son las instrucciones y cuál es el plan", dijo el legislador, aunque aclaró que "no se le hacen reproches a Cundom por su carrera".

Fernando "Pino" Solanas aclaró que no se oponían a la designación y calificó de "dignos" los antecedentes del militar, pero también se quejó por la ausencia del general en el Senado, a lo que Urtubey respondió que en todo caso quien debería asistir a explicar las políticas en materia de Defensa es el ministro del área, Agustín Rossi.

El Senado aprobó también el ascenso post mortem del coronel Manuel Dorrego al rango de general, así como los ascensos a coronel por unanimidad de los militares Patricio Sztyrle, José Castiglioni y Luis Daniel Molina.

También se dio ingreso formal a los pliegos de Oscar Parrilli y de Juan Martín Mena como director y subdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que serán debatidos el 11 de agosto próximo a las 16 en la comisión de Acuerdos.

Morales le propuso a Chile nombrar embajadores y pedirle al Papa una mediación por la salida al mar

(29/07/15 - Conflicto Chileno-Boliviano)-.En una breve conferencia que dio en el palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, Evo Morales instó a su par chilena, Michelle Bachelet, a viajar juntos al Vaticano para pedir la mediación del sumo pontífice de la iglesia católica.
  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país acepta el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, con la consecuente designación de embajadores, y propuso que el papa Francisco sea el mediador de una gestión para que en cinco años su país tenga la salida al mar que le reclama a Santiago.

Morales le propuso a Chile designar embajadores y que el Papa sea mediador en el litigio por la salida al mar

Durante su visita a La Paz el 8 de julio, el pontífice argentino instó a los gobiernos de Bolivia y Chile a "construir puentes de paz y no muros de separación". 

La propuesta fue bien recibida por autoridades de Chile, que ofrecieron a Bolivia recomponer sus relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores. 

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas, en 1978, La Paz y Santiago tienen cónsules, pero no embajadores.

"Yo quiero decirle al gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco", anunció Morales.

El mandatario boliviano además se declaró “dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante" de esas conversaciones y eventual entendimiento.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú. 


El equipo jurídico de Bolivia presentó en mayo pasado los alegatos ante la Corte, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no sea tratada por ese organismo judicial de Naciones Unidas.

Al menos 10 muertos en ataques cruzados de la aviación turca y de milicianos del PKK kurdo

(29/07/15 - Turquía, Conflicto Kurdo)-.Un soldado turco murió en un ataque del Partido de Trabajadores de Kurdistán contra un convoy militar en el este de Turquía, solo horas después que la aviación turca bombardeó a refugios de la proscripta milicia y mató a nueve personas en el norte de Irak.

El blindado fue atacado con lanzagranadas mientras patrullaba una carretera en la provincia de Agri, fronteriza con Irán, informaron las Fuerzas Armadas turcas en un comunicado.

Los soldados del convoy devolvieron el fuego y los atacantes huyeron, dejando abandonada una camioneta, añadió la emisora turca NTV, que agregó que el Estado Mayor turco ya había informado previamente sobre un suboficial que resultó herido al ser ametrallado al bajarse de su coche en la provincia de Erzurum.

Poco antes, otro comunicado oficial turco precisaba que la fuerza aérea atacó "refugios, almacenes y puntos logísticos" del PKK, "tanto dentro como fuera de Turquía".

Desde Irak, un responsable del PKK en la frontera indicó que los bombardeos continuaban y dio la cantidad de víctimas -un total de 9- a la agencia de noticias EFE.

El vocero, Dalil Narmed, no hizo mención de provincias turcas afectadas por el bombardeo, aunque sí enumeró seis localidades del norte de Irak.

Entretanto, el Parlamento tratará en sesión extraordinaria la arremetida gubernamental y los actos de violencia que azotan el país desde que un atentado yihadista (en el que los kurdos vieron connivencia oficial) asesinara decenas de personas en Suruc, nueve días atrás.

Según opositores, críticos y analistas, las operaciones que ordenó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solo buscan una ganancia política interna.

Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron hoy a 302 personas en 39 provincias de Turquía, en el marco de la operación policial iniciada el viernes pasado contra simpatizantes de la guerrilla kurda PKK, grupos marxistas y redes yihadistas cercanas al Estado Islámico (EI).

El partido de Erdogan, el islamista AKP, perdió en las últimas elecciones la mayoría absoluta de la que había disfrutado durante doce años, y está embotellado en la imposibilidad de formar un gobierno con suficiente poder como para ejecutar los planes de su líder antes de que venza el plazo legal y deba llamar a nuevas elecciones.

Según sus críticos, Erdogan solo busca debilitar al partido que disolvió su mayoría absoluta, el HDP, de izquierda prokurda, para que las nuevas elecciones le sean favorables.

Al AKP, con 258 escaños, le faltan 18 para la mitad más uno de los votos, mientras que el partido socialdemócrata CHP dispone de 132 diputados y el ultranacionalista MHP, de 80, al igual que el HDP, que fue la revelación de las elecciones pasadas.

El PKK se atribuyó, además, un atentado explosivo esta mañana contra el oleoducto Kirkuk-Ceyhán, que lleva hidrocarburos desde el Norte de Irak a la costa turca del Mediterráneo.

Hubo además un ataque contra un convoy militar en la provincia de Bitlis, con explosivos caseros y armas de fuego, que no produjo heridos entre los soldados. Sí fue herido un militar turco que en la provincia de Erzurum fue ametrallado desde otro vehículo y sufrió un accidente.

La emisora CNNTürk informó anoche, además, de ataques con lanzagranadas a instalaciones y viviendas policiales en Diyarbakir y Hakkari, dos provincias del sudeste de Turquía con fuerte presencia kurda, que no provocaron víctimas.

Finalmente, el ministerio turco de Relaciones Exteriores comunicó hoy oficialmente que los cazas de Estados Unidos y sus aliados ya pueden usar sus bases aéreas, en especial el aeropuerto militar de Incirlik, para atacar al EI en territorio sirio.

La autorización prohíbe a los cazas colaborar con las milicias kurdosirias que combaten eficazmente contra los yihadistas.

Hasta ahora, la oposición -y no solo la kurda- viene denunciando que el gobierno islamista de Erdogan toleraba e incluso apoyaba claramente al EI. De allí la indignación provocada en los kurdos por el atentado en Suruc.

Turquía atacó al EI con sus bombarderos por primera (y hasta ahora única) vez el 24 de julio, pero fueron simultáneos al inicio de los ataques a las posiciones en Irak hacia las que se había retirado el PKK en virtud de acuerdos previos.

Tsipras defendió su acuerdo con el Eurogrupo y admitió posibles elecciones anticipadas

(29/07/15 - Grecia)-.El primer ministro griego explicó que rechazar el acuerdo alcanzado a principios de julio con el Eurogrupo hubiera implicado la quiebra inmediata del país, y admitió que el "doloroso" compromiso quizás lo obligue a convocar elecciones anticipadas.

Las declaraciones del premier fueron hechas durante una entrevista concedida a la radio de Syriza Sto Kokkino, en la que reconoció que el "corazón" le aconsejó abandonar la mesa de negociaciones en la sesión maratónica con los socios de la Eurozona del pasado día 12, pero que no lo hizo porque era consciente de que la consecuencia inmediata hubiera sido la quiebra de los bancos.

"Si lo hubiera hecho durante esa negociación de 17 horas" se habrían producido una serie de acontecimientos que hubieran llevado a la pérdida de todos los depósitos bancarios, aseguró Tsipras en la entrevista reproducida por la agencia de noticias EFE.

Además, interpretó que el acuerdo alcanzado "abrió la posibilidad de obtener un desembolso mucho mayor del previsto inicialmente", a cambio de los mismos esfuerzos.

Luego explicó que si hubiera abandonado las negociaciones con los acreedores lo primero que habría sucedido era el cierre de las sucursales de los bancos en el extranjero.

El Banco Central Europeo, en consecuencia, habría dejado de aceptar las garantías de los bancos griegos a cambio de los créditos de emergencia, algo que -subrayó- "hubiera conducido a la quiebra de todos los bancos y a la consecuente pérdida de los depósitos".

En esas condiciones, según el líder de Syriza, solo era posible optar entre "una victoria pírrica o un acuerdo", por lo que aseguró que que no se arrepiente "ni un solo momento" de lo que ocurrió en cinco meses de negociación.

Al comienzo de las negociaciones, ironizó, los acreedores solo estaban dispuestos a desembolsar el dinero del segundo rescate que quedaba pendiente y "los países del norte no querían dar ni un solo euro fresco" a los "vagos" griegos.

"Las tesis en el Eurogrupo eran que Grecia debía cumplir el programa anterior (del ex primer ministro Antonis Samarás), con una serie de compromisos, que son exactamente los mismos que ahora, solo que con la diferencia de que el dinero disponible era de unos 12.000 millones de euros para cinco meses", añadió.

"Ahora hemos pasado a 86.000 millones de euros para tres años", precisó para agregar que lo importante es además que el nuevo rescate, en caso de firmarse, contempla que una vez que haya concluido la primera evaluación del programa en noviembre se hablará de la quita de deuda, algo que el Gobierno había convertido desde el principio en uno de sus principales caballos de batalla.

Pese a todo, el líder izquierdista admitió que los compromisos que debió asumir lo empujaron a una situación que previsiblemente desembocará en la convocatoria de elecciones anticipadas, pues en la dos votaciones sobre los programas de reforma que los socios pidieron como requisito previo, más de una treintena de diputados de Syriza le negaron el respaldo y los dos proyectos debieron salir con el apoyo de la oposición.

"Soy el último que habría querido elecciones si hubiéramos mantenido la mayoría parlamentaria" para los próximos cuatro años, dijo el primer ministro.

Reiteró también que su prioridad ahora es lograr la firma del tercer rescate y que espera que a comienzos de septiembre su partido celebre un congreso extraordinario antes de las elecciones en el que se defina cuál va a ser el programa y cuáles los pasos a seguir.

Además, criticó indirectamente a los diputados rebeldes y calificó como "cortos de mente" a los que creen que se puede hacer "la revolución con el asalto al Palacio de Invierno".

"Los compromisos son también una parte de la táctica revolucionaria", añadió.

Por último, acusó hoy a la oposición y algunos medios de "levantar mucho polvo" en torno a las acusaciones contra su exministro de Finanzas Yanis Varufakis.

Los partidos de la oposición y los medios afines al antiguo sistema político simplemente están "levantando polvo", dijo, y y se limitó a plantear qué hubiera ocurrido en caso de no estar preparados con el denominado "Plan B" si se hubiera dado la "catástrofe económica".

Con ello aludió implícitamente al caso de que Grecia se hubiese visto obligada a abandonar el euro por decisión de terceros.

Esclavista seguirá preso

(29/07/15 - Trata Laboral)-.Se trata de Víctor Kearney, de 72 años, acusado de explotar en su campo de Cañuelas, a dos trabajadores. Uno de ellos dormía en un colectivo sin ventanas, rodeado de productos químicos. El fiscal Leonel Gómez Barbella había pedido que no se le otorgue el beneficio porque podría interferir en la investigación.

El Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora negó la excarcelación a Víctor Kearney, de 72 años, propietario de un campo en el que se crían animales. Se lo acusa de tener a dos trabajadores en condiciones de trata laboral. 

Una de las víctimas rescatadas dormía en un colectivo abandonado y cobraba 50 pesos a la semana. El pedido había sido realizado por la defensa. El fiscal Leonel Gómez Barbella se opuso con el argumento de que el imputado, de quedar en libertad, podría intervenir en el rumbo de la investigación.

A Kearney se le atribuye “haber captado, trasladado y acogido” a dos trabajadores rurales –uno de ellos oriundo de Entre Ríos–, “con fines de explotación laboral, para lo cual se aprovechó de su situación de vulnerabilidad, como así también el haber detentado en su esfera de custodia armas de fuego de uso civil condicional”.

El 21 de julio pasado la justicia allanó el campo de la Ruta 3, Km 77 en el partido de Cañuelas. Allí, se rescató a las víctimas y se incautaron dos carabinas calibre .22; un revólver del mismo calibre y otro .32; una escopeta calibre .20 y municiones para estas armas. 

Ese mismo día detuvieron a Kearney, que  quedó imputado por tenencia ilegal de armas de uso civil y trata de personas agravada por haber mediado una situación de vulnerabilidad.

El colectivo donde vivía el trabajador de Cañuelas no tenía baño, ni agua caliente, ni calefacción, ni energía eléctrica. El peón, oriundo de Lobos, dormía al lado de toneles con antibióticos para los animales. El otro trabajador vivía en una pieza en condiciones precarias y trabajaba en negro por un salario semanal de 800 pesos.

La situación llegó oídos de los funcionarios de RENATEA por una denuncia anónima. Cuando se presentaron para fiscalizar el campo, fueron recibidos de manera hostil. Por eso se labró un acta de obstrucción y presentaron la denuncia ante la Fiscalía.

En su denegatoria a la excarcelación, el fiscal señaló que la actitud del imputado era central a la hora de que el juez determinara o no si se le concedía el beneficio. Además, dijo: “Debo decir que, si bien el imputado acusó tener domicilio fijo, un empleo estable y no registra antecedentes condenatorios, el domicilio aportado no es otro que aquél que fuera allanado y en el cual, no solo fueron habidas las víctimas sino también se incautaron las armas de fuego en cuestión”. Y agregó: “En lo que hace a los riesgos procesales, no debe perderse de la naturaleza del delito investigado, el estado actual de la pesquisa, la cual se encuentra en pleno desarrollo y, sobre todo la circunstancia de que tras su liberación del encausado podría coaccionar a las víctimas”. 

A estos elementos, Gómez Barbella sumó la pena en expectativa que le corresponde a Kearney por el delito que se le imputa.

El juez Alberto Santa Marina se inclinó por estos argumentos y negó la excarcelación. Kearney quedó alojado en el Penal de Ezeiza mientras la investigación continúa. 

PASO: la justicia electoral habilitó el uso de fiscales en cualquier distrito

(29/07/15 - elecciones 2015)-.La medida también tendrá validez a los fines de la fiscalización en las generales del 25 de octubre y su eventual segunda vuelta del 22 de noviembre. Lo decidió la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría. Fue a raíz de una acción declarativa presentada por la alianza electoral Cambiemos.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría habilitó hoy el uso de fiscales partidarios en cualquier distrito para las elecciones primarias PASO del próximo 9 de agosto, en las que se consagrarán los candidatos presidenciales. La magistrada adoptó la decisión al hacer lugar a una acción declarativa de certeza presentada por la alianza electoral Cambiemos, que integran el macrismo, la UCR y la Coalición Cívica en el orden nacional.

La medida también tendrá validez a los fines de la fiscalización en las generales del 25 de octubre y su eventual segunda vuelta del 22 de noviembre, en las que se elegirá presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur.

Servini declaró que a los fines de la elección de candidatos nacionales, “el territorio nacional constituye un distrito único”, de modo que los fiscales o fiscales generales de las distintas fuerzas políticas podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar.

La jueza también requirió a los partidos y alianzas de orden nacional para que hasta el próximo martes 4 de agosto a las 13 comuniquen al tribunal "la nómina de fiscales y fiscales generales por el distrito único nacional, con los datos personales completos y el distrito dónde cumplirán funciones".

Sin tope de boletas
Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral dejó hoy sin efecto el tope máximo de 25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del distrito Buenos Aires, que había sido establecido por el juez electoral subrogante de ese distrito, Laureano Durán. 

El tribunal hizo lugar a un pedido de la alianza Cambiemos para que se dejara sin efecto el punto sexto de la resolución dictada por el juez el 17 de julio. 

La resolución de Durán establecía el tope inicial de boletas de cada lista en el cuarto oscuro pero no ponía impedimentos en la reposición por parte de los fiscales. A raíz de ello, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó hoy de "artificial” a la polémica y como parte de una "operación política”.

Los camaristas admitieron en su resolución que, tal como indicó Duránl, la ley electoral vigente establece que la provisión de boletas de sufragio y su eventual reposición durante los comicios es una responsabilidad de los partidos políticos. 

Pese a ello, fundamentaron su decisión de eliminar el tope con el difuso argumento de que “la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector”.

Homenajearon a Hugo Chávez a 61 años de su natalicio

(29/07/15 - Venezuela)-.Desde tempranas horas de ayer 28 de julio, personas de distintos rincones de Caracas acudieron hasta el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde reposan los restos inmortales del comandante Hugo Chávez, para rendirle homenaje a 61 años de su nacimiento y manifestar su absoluta lealtad al proceso revolucionario que dejó como legado.

Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. En julio de 1975 se graduó con el grado de teniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares. 

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar y juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. 

A 61 años de su nacimiento, Venezuela rindió homenjae al comandante supremo Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña con fuegos artificales, se prevén actividades culturales durante toda la jornada.

“El mejor regalo que en este día puedo darle yo y darle el pueblo, es lealtad absoluta a nuestro Presidente obrero (Nicolás Maduro) y a ese legado que dejó sembrado nuestro Comandante Supremo”, expresó Tamarys Hernández, líder de los Círculos de Lucha Popular de la parroquia El Valle, de Caracas.

Expresó asimismo: “A pesar del dolor que tengo en mi corazón, porque aún extraño a este gran líder de la historia, no iba a dejar pasar esta oportunidad de venir hoy al Cuartel (de la Montaña) a decirle cuánto lo amo y que sepa que aquí está su pueblo”.

Este mismo deseo de amor hacia el líder máximo de la revolución lo manifestó Noemí Medina, oriunda del sector Manicomio de la caraqueña parroquia La Pastora, quien destacó: “Son muchas las cosas que puedo decir de mi eterno Presidente, de lo importante que fue para mi vida y para este pueblo”.

Medina agradeció al Comandante la oportunidad de haber estudiado. “Gracias a él (Hugo Chávez) yo soy estudiante de derecho de la Universidad Bolivariana (de Venezuela) y el año que viene me estaré graduando de abogada, todo gracias a mi eterno comandante y por él seguiré en esta lucha”.

Maduro rindió homenaje a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña
Antes de su viaje a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, el presidente Nicolás Maduro, participó en horas de la noche de este lunes en el Cuartel de la Montaña en Caracas, en un acto de homenaje al expresidente Hugo Chávez Frías.

En el acto, están presentes las hijas María Gabriela, Rosa Virginia y Rosa Inés Chávez, además de su primo, Asdrúbal Chávez, la primera combatiente, Cilia Flores, así como el vicepresidente de la República Jorge Arreaza y el tren ministerial del Gobierno Nacional, quienes rindieron una entrega floral al comandante Chávez.

En el lugar se han realizado diversas actividades infantiles, culturales y formativas desde el pasado 24 de julio, bajo el lema Sembrando Amor, Cosechando Patria, en honor a la memoria del comandante Chávez.

El acto se inició con una banda marcial que interpretó, entre otros temas, el Himno de los Bravos de Apure, la cual entonó el comandante Chávez en su última alocución presidencial y que es recordada por su frase “Patria, patria, patria querida.”

A las 12:00 de la noche, se realizó un cohetazo en diversos puntos de Caracas, al tiempo que se cantó cumpleaños al oriundo de Sabaneta en simultáneo a diferentes estados del país como Miranda, Monagas, Bolívar, Táchira y Carabobo.

Este martes 28 de julio se cumplen 61 años del nacimiento del expresidente, quien se dedicó a dignificar al pueblo y a reivindicar las luchas populares. Por ello se realizan, desde el viernes 24 de julio, actividades culturales y recreativas en diferentes estados del país.

Amor del bueno para el mejor amigo de Cuba en sus 61
Con mayúsculas escribieron los jóvenes la palabra AMOR, al festejar hoy el aniversario 61 del natalicio de Hugo Chávez Frías y recordarlo incansable, feliz, gigante, apasionado, vivo, como está y permanecerá por siempre en la memoria de los pueblos.

La Unión de Jóvenes Comunistas propició el encuentro, y en la habanera Casa del ALBA Cultural se reunieron amigos del Amigo -el mejor que haya tenido Cuba, al decir de Fidel- para celebrar una vida extraordinaria, consagrada a la causa de la redención humana, y que lejos de acabar, está en la plenitud.

Esta institución es hija también de Chávez, parte esencial del sueño de una América unida, destacó la periodista Magda Resik, moderadora de un panel, que tuvo entre sus integrantes a dos intelectuales cubanos de talla extra: Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez.

Para ellos, igual que para las instructoras de arte Lizette Martínez y Blanca Díaz, una muy joven, la otra experimentada, y colaboradoras las dos en la Misión Cultura Corazón Adentro, en Venezuela, el mejor recuerdo es esa entrañable relación entre Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Aristóteles definió la amistad: “Es un alma que habita en dos cuerpos” y así fue y es el nexo entre ambos, significó el Presidente de Casa de las Américas, Fernández Retamar, y consideró al líder bolivariano una criatura excepcional, que Fidel supo aquilatar en su inmensa valía, cuando apenas era una posibilidad.

Es difícil pensar en Chávez y no pensar en Fidel, no es posible hablar de uno sin mencionar al otro, la historia nos regaló la oportunidad y la dicha de verlos encontrarse y luchar y sembrar, y de vivir con ellos este tiempo, desde el cual nos señalan el camino hacia el porvenir, afirmó en tanto el doctor Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historia.

Un hombre llano, llanero y venezolanísimo, recalcó este último, y estudioso de José Martí como es, insistió en el profundo conocimiento de Chávez sobre la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba y recordó cuánto le gustaba y solía usar la frase, “amor con amor se paga”, especialmente para referirse a esta Isla y a ese de quien se consideraba su hijo soldado.

De hombres semejantes jamás podrá hablarse en pasado, porque son seres de futuro, es la humildad de ambos y su extraordinaria capacidad de amar y servir a sus pueblos y a todos los pueblos, lo que los hace verdaderamente grandes, coincidieron, en tanto, Lizette Martínez y Blanca Díaz.

Para ellas, la Misión Cultura Corazón Adentro destaca entre los mayores y más importante legados del eterno Comandante Presidente de Venezuela, para el rescate de la dignidad, la identidad, la espiritualidad, los valores y la transformación de los seres humanos, en un país al cual el neoliberalismo había sumido en una crisis moral y la descomposición social.

De Hugo Chávez se habló muy en presente en la Casa del ALBA Cultural en La Habana este 28 de julio y varios artistas se sumaron al homenaje, para cantarle en su cumpleaños 61.


“Los asesinos esperaron el juicio sueltos: queremos la pena máxima para ellos"

(29/07/15 - Femicidio)-.Al cuerpo de Aída Correa lo encontraron al borde de un canal de riego, en el pueblo tucumano de Las Mesadas, a cien kilómetros de la capital provincial. 

Hay dos hombres imputados por abuso sexual seguido de muerte: la ex pareja de la mujer y un amigo de él. Llegan al debate en libertad. Las audiencias continuarán el próximo jueves. Están citados unos 20 testigos.

Con una concentración en la puerta de la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán comenzó esta mañana el juicio oral por el femicidio de Aída Correa. Los acusados del asesinato son dos: la ex pareja de Aída, Horacio Ángel Marelli, de 39 años, y su amigo Aldo Rubén Rodríguez, de 27. 

Ambos están imputados por abuso sexual seguido de muerte. Llegan al debate oral en libertad después de haber pagado una fianza. Durante la instrucción, hubo otro hombre más señalado por el crimen, pero murió.

Después de leer la acusación, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio a pedido de Marta Toledo, la abogada de Rodríguez. Carlos Posse estaba a cargo de su defensa pero hoy anunció la renuncia por lo que la nueva defensora pidió tiempo para poder tomar contacto con el expediente. Las audiencias continuarán el próximo jueves a partir de las 9 horas. Están citados una veintena de testigos.

El cuerpo de Aída fue encontrado desnudo, con un alambre en el cuello, mordiscones y partes quemadas. Estaba al borde de un canal de riego, en el pueblo tucumano de Las Mesadas, ubicado a cien kilómetros de la capital provincial. Tenía 36 años y cinco hijos. La familia y la Casa de las Mujeres Norma Nassiff reclaman la pena máxima para los imputados.

“Los asesinos esperaron el juicio sueltos. Queremos la condena máxima para ellos y que se termine con la impunidad” dijo a Infojus Noticias Elva Ledesma, la tía de Aída. La mujer es quien encabeza la búsqueda de Justicia desde hace tres años organizando marchas y recorriendo despachos judiciales para que la causa avance. “Este camino fue muy doloroso para nosotros como familia porque a mi sobrina la trataron peor que a un animal”, señaló Elva.

Aída trabajaba limpiando los baños del club “Paso de las Lanzas”, ubicado en Las Mesadas, un pueblito cerca de la ciudad turística de El Cadillal. Según la investigación, la noche del 5 de febrero de 2012 fue hasta ahí y se encontró con Marelli, que en ese momento era su pareja. Discutieron y ella se fue sola del lugar.

De acuerdo a la instrucción judicial que llevó adelante el fiscal Guillermo Herrera, cuando Aída salió los hombres la atacaron. Al día siguiente encontraron su cuerpo cerca de un canal de riego próximo al Río Loro. “Con el objeto de ocultar el delito cometido, intentaron incinerar los restos de la víctima, prendiéndole fuego con trozos de telgopor y otros materiales que se encontraron sobre el cuerpo”, dice el expediente, según una nota publicada en el matutino La Gaceta, que se edita en Tucumán.

“Marelli y Rodríguez la atacaron y la sometieron a torturas como morderla. Hubo alevosía. El caso fue caratulado como homicidio agravado porque todavía no estaba la figura de femicidio”, explicó a Infojus Noticias Mónica López, la abogada que representa a la familia de la víctima.

La autopsia determinó que la mujer murió por asfixia por estrangulación. Las mordidas que tenía en distintas partes de su cuerpo fueron clave para dar con los agresores. Esas marcas coinciden con la pericia odontológica que se hizo a Marelli en el marco de la investigación.

“El crimen fue ocultado porque era verano, estábamos en carnaval y había muchos turistas. Queremos que se visibilice que se trató de un femicidio y no de un crimen callejero”, dijo a Infojus Noticias Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres.

Aída era víctima de la violencia machista. Según la declaración del mayor de sus cinco hijos, que hoy tiene 18 años, Marelli la maltrataba y golpeaba delante de ellos. Los acusados viven cerca de la madre de Aída. Según Elba, su tía, sufrieron distintas provocaciones por parte de los agresores. “Cuando pasan por la puerta de su casa la insultan o se ponen a cantar”, contó.

El último 3 de junio, Elba se movilizó en la capital tucumana bajo la consigna Ni una menos. En las redes sociales el caso se visibilizó a través de la página de Facebook “Justicia Por Aída Correa. Basta de Femicidio”.

La Sala V de la Cámara Penal tucumana está integrada por mujeres. María Alejandra Balcázar, Juana Francisca Juárez y Carmen Rosa López componen el Tribunal. Durante el debate oral, Juan Andrés Robles defenderá a Marelli, mientras que Rodríguez estará representado por Toledo. La fiscal de Cámara es Juana Prieto de Sólimo.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

La Corte ordenó a un call center que indemnice a una trabajadora

(29/07/15 - Justicia Laboral)-.Stratton S.A es una empresa que utiliza Telefónica para tercerizar sus servicios de atención al cliente. Desde allí habían contratado a una empleada en el marco de un convenio laboral erróneo, haciéndola trabajar más horas. 

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de la empleada y criticó el mecanismo de tercerización porque “puede transformarse en un proceso patológico que vulnere los derechos del trabajador”

La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible la presentación de una empresa contratada por Telefónica Argentina y confirmó una sentencia que ordenó indemnizar a una empleada de un call center porque había sido inscripta en un convenio colectivo de trabajo distinto al que le correspondía.

Paola empezó a trabajar en febrero de 2007 para la empresa Action Line Córdoba S.A. - actualmente Stratton Argentina S.A.- en Mendoza como una de las operadoras telefónicas de la línea *611 de atención al cliente de la empresa de celulares Movistar, que pertenece al grupo que lidera Telefónica Argentina SA y que terceriza ese servicio.

Al poco tiempo de trabajar se dio cuenta que había sido inscripta basándose en otro convenio colectivo de trabajo (CCT). La joven trabajaba de acuerdo al CCT 130/75 cuando en realidad le correspondía la categoría de “grupo de servicios al cliente-servicios post venta categoría D oficial especializado” del CCT 201/92. El segundo de los convenios prevé una jornada laboral de 32,5 horas semanales, pero la joven trabajaba seis horas durante seis días a la semana, es decir 36 horas semanales.

Esta diferencia de convenios hizo que Paola le pidiera a la empresa el correcto encuadramiento de su tarea en el convenio y que le pagaran las diferencias generadas por la cantidad de horas de más que había trabajado. Pero la empresa le dio 48 horas para que se reincorporara  o considerarían que realizó “abandono de trabajo”. La joven, al no obtener una respuesta adecuada a sus reclamos, se consideró despedida.

Allí comenzó el camino judicial. Tanto la empresa que terceriza los servicios (Stratton S.A.) como la tercerizadora (Telefónica de Argentina) negaron los hechos y pidieron que se rechazara el pedido de la empleada. La causa llegó a la Cámara Segunda de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Mendoza donde, aunque reconocieron que existió con Stratton SA un contrato de trabajo, desecharon el pedido de la empleada porque “no aportó elementos de convicción alguno”.

La tercerización vulnera
La joven apeló y la causa llegó a la Corte de Justicia de Mendoza que revocó esta decisión porque consideró “arbitrario” que los jueces ignoren que la empleada “se desempeñó siempre en el servicio del asterisco 611 de Movistar” y que era “Telefónica Móviles de Argentina SA quien explotaba al momento de la relación laboral la red de teléfonos celulares Movistar”. Por eso ordenó que se volviera a dictar una sentencia teniendo en cuenta esto.

Pero la empresa apeló y llegó a manos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Elena Hitghton de Nolasco y Juan Maqueda, que desestimaron el recurso de queja presentado por la empresa Stratton Argentina S.A. aplicando el artículo 280 del Código Procesal Penal de la Nación y confirmaron así la sentencia del máximo tribunal mendocino.

En ese fallo, ahora confirmado por la Corte, también criticaba este tipo de “gestión” que tiene que ver con la tercerización porque “puede transformarse en un proceso patológico que vulnere los derechos del trabajador en la medida en que a través de esa intermediación y descentralización se busque eludir las responsabilidades que el Derecho Laboral impone al empleador bajo la excusa de bajar costos y tornar más competitiva a la empresa”.

“No se ha acreditado que la subcontratación estuviera justificada por tratarse de la realización de una obra o la prestación de un servicio que por tratarse de una tarea extraña a su giro comercial o que por su complejidad –en razón de las modernas tecnologías- exigen un mayor grado de especialización”, decía la sentencia ahora confirmada por la Corte Suprema.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias

“No quiero ser intendente para después ser otra cosa”

(29/07/15 - Almirante Brown)-.El actual precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, que en los últimos días ha sido respaldado por funcionarios y candidatos como Aníbal Fernández, Julio Devido, Carlos Castagnetto y Mayra Mendoza entre otros brindó definiciones de su postura ante el cargo por el que compite, futuros lineamientos de gobierno y hasta cuestionó a Giustozzi sin nombrarlo.

“Yo soy parte de este proyecto desde el primer día, allá por el 2003 me tocó acompañar a Néstor Kirchner como su Director Nacional de Juventud, en aquel momento aún no teníamos las herramientas que tenemos hoy para la inclusión de los jóvenes.

Los jóvenes estaban totalmente desesperanzados, y hoy, ver como cambiaron las cosas en no tanto tiempo, como cambió su expectativa ante la posibilidad de inclusión, sus ganas de participar, el protagonismo que tienen, el hecho (como decía Carlos Tomada) de que los jóvenes yo no sean más el futuro, sino que hoy son el presente y el futuro.

Hoy son protagonistas de las políticas públicas que viene generando el gobierno nacional y eso para nosotros es muy importante.”

Distintos funcionarios del gobierno como Carlos Tomada, Aníbal Fernández, Carlos Castagnetto han venido a brindarte su apoyo ¿Te sentís acompañado? ¿Te sentís el hombre del gobierno en Almirante Brown?
Yo siento que hay un grupo de compañeros que vienen llevando adelante estas políticas durante doce años, que no queremos volver ni un paso atrás y por supuesto que es importante sentirme parte, y con todas las convicciones, ya lo decía Néstor Kichner en el 2003: “Las convicciones no se dejan en la puerta de ningún lado” y los que tenemos muy claro esto nos sentimos contentos de ser parte de un espacio como el Frente para la Victoria, de ser parte de un proyecto que se ha debido poner colorado por ningunas de las medidas que tomó.

Las medidas y definiciones políticas que se han venido llevando adelante en los últimos doce años han sido todas a favor de la gente ¿cómo no sentirse orgulloso de ser parte?

Se te ha visto en algunas fotos chapaleando barro...
Si, nos gustaría caminar por asfaltos, pero vos sabés que la mayoría de las calles están hoy intransitables.

Estos son algunos de los reclamos de los vecinos, por ejemplo las cloacas y el agua, vemos como Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Presidente Perón, nuestros distritos vecinos han avanzado en el tema como nunca y nosotros solo tenemos el 13 % de cloacas y el 38 % de agua potable, estas son las cosas que discutimos con los vecinos y en las que queremos trabajar para transformar Almirante Brown. 

¿Qué necesita el gobierno local para seguir creciendo?
Nosotros estamos jugados y definidos con nuestro equipo en poner al gobierno municipal de Almirante Brown a partir del año que viene con mucha más presencia en los barrios del distrito.

Realmente cuando uno recorre el distrito, cuando uno habla con los vecinos de Almirante Brown ve que tienen necesidad de tener un estado municipal que esté alineado con las políticas que vienen llevando adelante el gobierno nacional y el gobierno provincial y en ese sentido hemos tomado el compromiso de trabajar muy duro.

Nosotros decimos que Almirante Brown no puede volver a tener un intendente que quiera ser otra cosa; necesita tener un intendente que quiera trabajar de intendente y esa es nuestra propuesta.

Trabajar por los vecinos de Almirante Brown, para que el distrito sea un municipio activo que esté alineado con las política provinciales y nacionales.

Dadas algunas costumbres de los últimos tiempos ¿vas a ir a un escribano para garantizar que vas a ser cuatro años intendente?
No hace falta, nosotros nunca tuvimos que ir a un escribano público.

Los peronistas tenemos convicciones.

Como decía Néstor en el año 2003, “nosotros no dejamos nuestras convicciones en la puerta de ningún lado”.

Yo quiero ser intendente.


Yo quiero trabajar de intendente, y no quiero ser intendente para después ser otra cosa, sino que quiero, específicamente, trabajar para modificar la realidad de los vecinos de Almirante Brown. 

NUevos operadores sociocomunitarios

(29/07/15 - Lanús)-.El intendente de Lanús y candidato a primer Senador Bonaerense por el Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez hizo entrega de los diplomas de asistencia a 30 vecinos que culminaron la cursada en el Centro de Formación 406.

El intendente de Lanús y candidato a primer senador provincial por el Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez, entregó los diplomas de asistencia a vecinos que realizaron el curso de Operadores Sociocomunitarios en el marco de la Campaña Caminando por la Salud de mi Barrio.

“Gracias por esta iniciativa que, como Estado municipal, nos ha permitido tener una fuerte presencia del área de Salud en barrios tan vulnerables como son el 10 de Enero y el Eva Perón por ejemplo”, manifestó Díaz Pérez sintetizando las obras  concretadas por el Municipio para mejorar la calidad de vida socioambiental en la población.

En ese sentido, subrayó la “gran sensibilidad social” expresada por los presentes quienes, a su vez, agradecieron a Díaz Pérez por la oportunidad, como así también, relataron sus experiencias con la comunidad.

La capacitación incluyó visitas domiciliarias a familias, realizándose las mismas en base a historias clínicas efectuadas en la Unidad Sanitaria Miranda Norgreen donde, posteriormente, se asignaron los respectivos tratamientos médicos  en primera instancia y la derivación pertinentes de ser necesarias.

Estuvieron presentes,  el secretario de Salud del Municipio de Lanús, Dr. Daniel Nucher, la directora de Fortalecimiento de Economía Popular, Paola Rezano, el director del Centro de Formación 406 Claudio Morel, las instructoras Claudia González y Nancy Sotelo y fundamentalmente los alumnos vecinos que recibieron su merecido diploma.

Solidaridad con los trabajadores de la Línea 60

(29/07/15 - Quilmes)-.Desde Suteba Quilmes nos solidarizamos con los compañeros de la Línea 60 reprimidos brutalmente en el día de hoy (por ayer), por la gendarmería a cargo del Secretario de Seguridad Nacional Sergio Berni.

Los trabajadores mantienen desde hace más de un mes un conflicto con la empresa Monsa, por 53 despidos y hasta el momento  la única respuesta que han recibido es la represión del gobierno y la negativa al diálogo por parte de la cámara del transporte, que  se burla de los trabajadores afirmando que "no hay despidos" en la línea y que son un grupo de personas "ideologizadas".

Desde  SUTEBA  Quilmes rechazamos enérgicamente el accionar del gobierno y la empresa que descargan el ajuste sobre los trabajadores. Esta es la política que  venimos denunciando y enfrentando desde hace muchísimo tiempo y lo seguiremos haciendo.

Por lo tanto nos sumamos al reclamo de los trabajadores que exigen al Ministerio de Trabajo Nacional y a la empresa Monsa la inmediata reincorporación de todos los despedidos.

Lxs trabajadorxs no vamos aceptar ser la variable de ajustes ni del gobierno ni de las empresas. 

El PI apoyó la candidatura de Pereyra

(29/07/15 - F. Varela)-.A tyravés de un comunicado de prensa que lleva las firmas de su presidente a nivel distrital, Héctor Miret y su secretaria, Alicia Díaz, el Partido Intransigente manifestó su apoyo a las candidaturas del Frente para la Victoria encabezadas por Julio Pereyra en el orden local.

"El Comité local del Partido Intransigente, luego de su reunión plenaria para definir su “política electoral frente a las P.A.S.O. del 9 de Agosto del cte. Año” y, como parte integrante del Frente para la Victoria -y si bien ya en el anterior Plenario (20/01/2015) se había definido el apoyo a la Candidatura a Intendente al Compañero Julio César Pereyra- hoy queremos expresar nuestra adhesión a la LISTA N° 2 por lo que convocamos al pueblo de Florencio Varela, a nuestros afiliados, amigos y simpatizantes a votarla en forma COMPLETA, en sus compartimentos Nacionales, Provinciales y Municipales" señala enl comunicado del PI.

El mismo finaliza señalando que "en el estamento Municipal apoya a la fórmula de Julio César Pereyra Intendente y al doctor Watson que encabeza la Lista a Concejales y, en la provincial el Partido Intransigente de Florencio Varela sugiere el voto por la fórmula Domínguez-Espinosa."

Llega la Segunda Fiesta Regional del Pollo a Domselaar

(29/07/15 - San Vicente)Este 1º y 2 de Agosto, viviremos la 2ª Fiesta Regional del Pollo y 2ª Ronda de Negocios Multisectorial en la localidad de Domselaar, organizado por la Municipalidad de San Vicente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y con el auspicio del Gobierno de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno municipal de San Vicente ha sabido encontrar diferentes espacios para la oferta productiva y comercial del distrito, potenciando bondades de cada una de sus localidades.
La Fiesta Regional del Pollo, responde a la presencia, entre otros, de la empresa Sapucai en Domselaar, una de las más importantes faenadoras y comercializadoras de pollo de la provincia. A partir de allí se pensó en un espacio para que Domselaar tuviera una identidad propia en cuanto a fiestas populares se refiere.

Sin lugar a dudas la primera experiencia fue muy positiva, tanto para la Ronda de Negocios, como para la muestra en sí, generándose un importante vínculo con los vecinos y con los turistas que buscan en Domselaar un espacio de descanso alejado del ruido cotidiano.

Según se anuncia, este año la Fiesta del Pollo tendrá muchos más stands que el año pasado, y mucho más espacio físico, ya que habrá nuevas y mayores ofertas gastronómicas y empresariales, tal como sucede en las fiestas de la Mozzarella y de la Miel, desde que el gobierno municipal ha creado estos nuevos espacios generadores y movilizadores de la economía del distrito.

Julio Pereyra se reunió con autoridades de la UBA

(29/07/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el Intendente Julio Pereyra se reunió esta mañana con el Secretario de la Secretaria de Transferencia de Gestión Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Omar Quiroga, quien se acercó con el fin de invitar al Jefe Comunal a participar del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas en el mes de Septiembre.

En este marco el mandatario mostró su interés en el Congreso, y destacó la importancia de implementar nuevas tecnologías en la gestión, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Además hizo hincapié en las nuevas tecnologías implementadas en el distrito como el sistema AladdinBox, que provee de internet wifi a los vecinos y mejora la interacción con el municipio.

Por su parte, Omar Quiroga, explicó que “el congreso es un espacio de intercambio de ideas en lo que tiene que ver la aplicación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de la gente”, donde estarán invitados mandatarios de diferentes países como Uruguay y España y también intendentes de todo el país y de todos los partidos políticos, para contar sus experiencias.  

Regazzoni presentó un plan para asfaltar 30 km por año

(29/07/15 - Almirante brown)-.El candidato del PRO a intendente de Almirante Brown presentó un plan de asfalto que permitirá reparar por año 30 kilómetros de calles que actualmente son de tierra. "No se trata de una cuestión estética sino de seguridad, de que lleguen las ambulancias y los bomberos", afirmó. 

“Durante años la municipalidad de Brown se dedicó a asfaltar las zonas más céntricas y en los barrios las calles siguen siendo de tierra y se inundan ante la primera lluvia", sostuvo Regazzoni. 

El plan de los equipos técnicos de gobierno del PRO contempla asfaltar 30 kilómetros de calles por año. "El presupuesto está, es sólo cuestión de saber administrar y de no creer que la gente se tiene que conformar con parches y obras precarias que no resuelven nada. Nosotros vamos a hacer asfalto en serio, que dure y que sirva", agregó el candidato de Macri en uno de los distritos más poblados del Sur del Conurbano. 

"Vamos a empezar por los barrios, que es donde vive más gente y donde más se necesitan estas obras, porque así como están las cosas hoy no llegan las ambulancias ni los bomberos, la gente no puede ir a trabajar cuando llueve y el aislamiento sólo trae más pobreza", explicó Regazzoni. 

Consultado sobre la viabilidad del plan, Regazzoni graficó que "Almirante Brown es uno de los distritos peor administrados del Conurbano, con un presupuesto más que suficiente para éstas obras de primera necesidad que se gasta en plantar palmeras y en hacer propaganda para que el intendente sea gobernador algún día". 


"Como médico atendí muchísimos casos de infecciones e intoxicaciones por agua estancada en calles de tierra, por eso decimos que el asfalto no es una cuestión estética sino que le mejora radicalmente la vida a muchísima gente", concluyó el líder del frente Cambiemos en Brown-.

Intensifican vacunación contra las hepatitis

(29/07/15 - Almirante Brown)-.Con motivo de celebrarse ayer -28 de julio- el día mundial de lucha contra las Hepatitis, la Secretaría de Salud de Almirante Brown intensifica en todos los Centros de Salud la concientización sobre la prevención de esta enfermedad y la vacunación.

 En los CAPS se brindarán talleres y charlas sobre el tema en las salas de espera. Asimismo se realizarán operativos de vacunación contra la Hepatitis B en los barrios del distrito.

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado. Respecto a  la Hepatitis B, existe una particularidad que es que tiende a hacerse crónica, muchas veces no tiene síntomas y puede generar complicaciones si no se trata, se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto, por compartir jeringas y por contacto con sangre de una persona infectada. 

La vacuna está incluida en el calendario nacional de vacunación, por lo tanto es gratuita y obligatoria. Está indicada para todos los recién nacidos, dentro de las 12 horas de vida; a los 2, 4 y 6 meses; a los 11 años (para iniciar o completar el esquema); y para adultos de todas las edades (para iniciar o completar el esquema).

La inmunización es universal y gratuita y está disponible en todos los centros de salud. 

Pero además esta semana se realizarán operativos descentralizados en los barrios, a saber:
Martes 28 de julio: Posta El Progreso (Capilla del Señor 1740, Rafael Calzada), de 13 a 17 horas.

Miércoles 29 de julio, sábado 1 y domingo 2 de agosto: Feria de Abastecimiento de Don Orione (sobre Av. Eva Perón) de 10 a 14 horas.

Jueves 30 de julio: Sandoval 3700, Barrio Gauchito Gil, Claypole de 9 a 13 horas.


Según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C).  

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

La oposición kurda acusó a Erdogan de dar un "golpe de Estado"

(29/07/15 - Turquía)-.El presidente de Turquía dio un "golpe de Estado" al lanzar la guerra contra el yihadismo sirio y la guerrilla kurda, después de que su Gobierno perdiera la mayoría absoluta, denunció hoy el prokurdo partido Democrático del Pueblo (HDP), el cuarto del Parlamento.
  
"Después (de las elecciones) del 7 de junio, Recep Tayyip Erdogan dio un golpe de Estado ¿De dónde toma la autoridad para decidir llevar el país a la guerra en estos momentos?", preguntó el copresidente del izquierdista HDP, Selahattin Demirtas, en un discurso reproducido por el diario Hurriyet.

"El 7 de junio, se les quitó a ustedes esta autoridad. Desde entonces, ustedes no son el poder único. Los que hacen esto dieron un golpe de Estado tras las urnas", repitió Demirtas, en línea con lo expresado ayer por su partido y dirigiéndose al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002 y dirigido por Erdogan.

Asimismo, subrayó que "faltaba sólo una semana" para que el proceso de paz con la guerrilla kurda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), concluyera con un congreso de desarme, pero Erdogan lo saboteó al "entrar en pánico" ante esta perspectiva.

Si no fuera por la renovada hostilidad, el PKK podría haber combatido junto a Turquía contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, agregó el político kurdo.

Demirtas acusó al "Palacio" de llevar a cabo una "guerra sucia" contra el HDP mediante una "Gladio" privada, en alusión a la red terrorista clandestina dirigida por la OTAN y la CIA durante la guerra fría y que en Turquía tuvo vínculos con la mafia.

"Todo empezó con la masacre de Suruc (el 20 de julio). Fue cometida por esta 'gladio' privada. Mataron a la flor y nata de los hijos de Turquía utilizando como herramienta a un pobre tipo al que habían metido en el EI", aseguró el dirigente.

Fuentes diplomáticas turcas, citadas por la agencia de noticias EFE, aseguraron que la composición de la bomba empleada no permite dudar de que el autor de la masacre de Suruc procede del EI, aunque ese grupo armado no reivindicó el atentado.

Demirtas también condenó "el sucio asesinato" de los dos policías que fueron tiroteados el miércoles pasado mientras dormían, pero no explicó por qué el PKK reivindicó este crimen, el último antes de que Ankara lanzara el ataque aéreo contra la guerrilla.

Desde entonces se sucedieron tiroteos, sabotajes de obras públicas y ataques a cuarteles militares y gendarmes, que dejaron varios muertos.

Entretanto, hoy falleció en la provincia sureña de Hakkari un sargento vestido de civil al que varias personas dispararon por la espalda mientras se dirigía a un banco, según la versión de las autoridades turcas.

Escalada de violencia racista en Alemania

(29/07/15 - Alemania)-.176 fueron los ataques contra alojamientos para refugiados en Alemania solamente hasta finales de junio. En todo 2014, no llegaron a 200, así que puede verse con claridad el aumento. El tipo de ataque: piedras, cócteles molotov que provocan incendios, pintadas de esvásticas… de todo. 

En la mayoría de los casos la agresión es contra albergues en planificación, en obras, en los que aún no están viviendo refugiados en el interior. En otros casos, como pasó el 11 de julio en el pueblecito de Böhlen, incluso disparan fuego real contra un albergue en el que están viviendo refugiados dentro.

Alemania tiene un problema de racismo y en todos los medios, en el centro de la sociedad, se encuentra ahora mismo este debate, porque cada semana el corazón se sobrecoge con una nueva noticia de muestras de xenofobia. 

El viernes 24 de julio, en Dresde, delante de unas carpas que habían montado para acomodar a un millar de refugiados, tuvo lugar una manifestación del partido neonazi NPD, así como otra demostración en defensa de los refugiados. Según cuenta la prensa, habrían sido unos 200 neonazis y unos 350 defensores de los refugiados. Los primeros, al parecer, atacaron a los segundos con piedras y botellas rotas provocando tres heridos, uno de ellos de gravedad.

Por suerte para los refugiados y para los propios alemanes, los racistas extremos son muchos menos que los racistas de andar por casa o que, sobre todo, los antiracistas. Y, de ese modo, en el pueblito de Freital, en Sajonia, semana tras semana medio pueblo se dedicaba a manifestarse delante de un asilo de inmigrantes. 

La mayoría huidos y traumatizados, explicaban en la televisión pública que estaban muertos de miedo y con razón no se atrevían a salir solos o por la noche. Hasta que todo el país se enteró y se organizaron autobuses, un concierto antifascista y hasta el colectivo de artistas Dies Irae llevó a cabo una acción de guerrilla urbana colocando publicidad pro-refugiados en las paradas de autobús. 

Los eslóganes no tienen desperdicio: “El zorro es listo y se hace el tonto – el nazi hace lo contrario” o “Los nazis comen falafel en secreto”. El jefe del partido de izquierdas Die Linke, Michael Richter, sabe a que se están enfrentando en Freital: su coche salio volando por los aires después de que desconocidos colocaran un explosivo en la noche del domingo 26 de julio.

Este inconveniente de cara mas radical que le ha surgido a la sociedad alemana es en realidad la punta del iceberg del pensamiento egoísta y miedoso de una buena parte de la sociedad alemana, como las manifestaciones del movimiento Pegida pusieron de manifiesto. 

Los “patriotas europeos contra la islamización de occidente” han dado la nota durante meses mezclando conceptos y expandiendo una cultura de negación de la diversidad y de rechazo al extranjero. Si bien estas protestas por fin se han calmado en los últimos meses, su trabajo de propaganda ha calado entre determinados sectores sociales.

Pegida se distancia de los ataques a inmigrantes, a albergues para refugiados y hasta de las manifestaciones que tienen lugar justo en frente de las residencias de refugiados. Sin embargo, miembros del movimiento han demostrado, sobre todo en internet, lo peligrosos que pueden llegar a ser, amenazando a periodistas, deseándoles la muerte y tratando de asustarles para que no informasen de una forma negativa sobre el movimiento. Y es que internet es el lugar donde el problema alemán actual mas patente queda: cientos y cientos de comentarios en páginas de Facebook y en blogs llenos de odio y miedo a los extranjeros que vienen huyendo de las guerras o quién sabe de qué.

Por otro lado, desde hace tiempo venimos informando en este periódico de que las condiciones en que los refugiados son alojados en Alemania son mas que dudosas en muchos casos. Ahora el ejército, en un generoso acto, ha puesto cuarteles con capacidad para 3.500 personas a disposición de los refugiados. Por suerte, podrán vivir en un verdadero ambiente carcelario en medio de la nada. Con la puerta abierta, pero con un billete a ninguna parte, ya que en muchos casos no hay ni autobús de línea ni ellos tienen dinero para pagarlo.

*Por Susana Gómez, Diagonal

Declaran “indeseable” a la NED norteamericana, fachada de la CIA

(29/07/15 - Rusia)-.La National Endowment for Democracy (NED), una organización estadounidense de promoción de la democracia en el mundo, se convirtió este martes en la primera ONG extranjera declarada “indeseable” por las autoridades rusas, en virtud de una nueva y controvertida ley.

La decisión de la fiscalía debe ser ahora sometida al ministerio de Justicia, que deberá promulgar la prohibición de las actividades de la Ned en territorio ruso.

“Tomando en cuenta el objetivo global de las actividades de la organización, la fiscalía concluyó que representa una amenaza para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia, para su defensa y para su seguridad”, anunció la fiscalía general rusa en un comunicado.

La fiscalía la acusa de haber financiado ONG rusas que participaron en “la impugnación de los resultados de las campañas electorales, la organización de actividades políticas con el objetivo de influir en las autoridades y desacreditar el servicio militar en las fuerzas armadas rusas”.


“Con este objetivo, en 2013-2014, la organización proporcionó ayuda financiera de cerca de 5,2 millones de dólares”, añade el comunicado.