Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El FpV ganó el balotaje y Rosana Bertone es la nueva gobernadora de Tierra del Fuego

(28/06/15 - Elecciones 2015, Tierra del Fuego)-.La candidata del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone se convirtió en la nueva gobernadora electa de Tierra del Fuego al imponerse en el balotaje al postulante de la coalición UnirTDF (entre sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino) Federico Sciurano.

El recuento de 356 mesas electorales, de un total de 410, arroja una diferencia a favor de Bertone del 3,55%, ya que la referente del kirchnerismo se impone por el 50,01% de los votos sobre el 46,46% de Sciurano.

“Hoy triunfó el pueblo de Tierra del Fuego. Empieza una nueva política en la provincia. Se terminaron las descalificaciones y las agresiones. Le quiero agradecer la unidad a cada uno de los espacios que componen el FpV”, afirmó Bertone, quien agradeció por el triunfo a dirigentes locales como el senador nacional Jorge Garramuño, el vicegobernador Roberto Crocianelli, y el ex senador Osvaldo López.

“Hemos ganado en las tres ciudades y es un hecho histórico. Pretendemos construir una Tierra del Fuego para todos, trabajando en conjunto”, agregó la gobernadora electa.

También agradeció al Gobierno Nacional y en especial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Néstor Kirchner nos ayudó desde arriba, lo siento así. De Néstor aprendí mucho, y con Cristina hemos trabajado incansablemente para que en esta provincia tengamos los puestos de trabajo, los servicios y las viviendas que tenemos”, enumeró.

Además, Bertone puntualizó su agradecimiento “al querido compañero que se jugó todo por nosotros desde el principio: el gobernador Daniel Scioli. Desde ahora soy tu militante número uno para que puedas ser el presidente de todos los argentinos”, enfatizó.

Bertone llegó a su local partidario, ubicado en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) acompañada por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández; por el Secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; por el ministro de Educación Alberto Sileoni, y por José Scioli, hermano del gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

También la acompañó el intendente de Río Grande (Forja) Gustavo Melella y el de Tolhuin, Claudio Queno, quienes fueron reelectos en el cargo la semana pasada.

“Muchos sectores acompañaron al FpV. El triunfo fue amplio y es una gran esperanza para Tierra del Fuego que los tres intendentes compartamos un mismo proyecto”, señaló Melella.

Sciurano admitió la derrota pasadas las 21.30 en una rueda de prensa frente a su local partidario de Río Grande, a la vez que felicitó a Bertone por el triunfo.

El intendente de Ushuaia, que luego acudió al bunker del FpV para saludar a la gobernadora electa, sostuvo que “mi gran motivación es el compromiso con esta tierra. Queremos lo mejor para Tierra del Fuego. Ahora empieza una nueva etapa y debemos sacar a la provincia del lugar donde está”, aseguró.

Sciurano también agradeció el esfuerzo de los militantes y dijo que “ha sido un honor trabajar con el radicalismo y con el MPF de Río Grande”.

El radical evitó hacer análisis sobre su derrota y consideró que “cada elector sabe el motivo de su voto. Amamos la democracia y estamos dispuestos a que el sistema siga funcionando como corresponde”, definió.

Además, Sciurano reveló que después de finalizar su mandato, en diciembre próximo, se retirará de la actividad política “por un largo tiempo”.

Por su parte, la elección a intendente de la ciudad de Ushuaia favoreció también al candidato del FpV, Walter Vuoto, quien se impuso por tres puntos al candidato del PRO, Héctor Stefani.

El máximo referente de la agrupación política La Cámpora compitió, además, con el candidato del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Damián de Marco, y con la postulante del Partido Federal Fueguino (PFF) Liliana Fadul.

La gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, que también era candidata a intendente de la capital fueguina, quedó en el sexto lugar, con el 8% de los votos, muy lejos de los primeros puestos de los comicios.

¡Un grito de Corazón!

(28/06/15 - Brown de Adrogué)-.El Tricolor necesitaba ganar para afianzarse en su pelea por la punta del torneo y en un partido chivo como pocos, quizás facilitado por el clima que embarró un tanto la cancha, logró darle una satisfacción a su gente.

En Adrogué, bajo una lluvia intermitente y con una ambiente picante y áspero por momentos, Brown volvió a la victoria en casa por segunda vez consecutiva antes del comienzo de la segunda mitad del torneo.

El conjunto de Pablo Vicó se encuentra segundo en la general solo cinco puntos por detrás de Defensores de Belgrano, que tiene un partido menos.

El tricolor volvió a encontrar el rumbo en el torneo justo antes de que finalice la primera rueda del mismo que lo tuvo siete partidos consecutivos sin conocer la victoria, esto había hecho que dejara de ocupar la posición de privilegio en el torneo y que “el Defe” le sacara una buena diferencia.

El primer tiempo fue muy trabado y contó con múltiples faltas que tenían la intención de cortar el juego constantemente. Ninguno de los dos equipos encontraba las claves para doblegar a su rival y esto llevo a Brown a intentar con pelotazos en largo para Juan Manuel García o Maximiliano Brito. Mientras que los visitantes intentaron con disparos desde afuera como los de Adrián Peralta, Federico Broggi y Lucas Nannia que encontraron las espectaculares respuestas de un inquebrantable Martin Ríos.

Quizás lo más destacable de la primera etapa fue un cabezazo en contra de su arco por parte del defensor Emiliano Mayola, tras un centro enviado por Sproat, y que el arquero del Gallo Sebastián Peratta, demostrando sus increíbles reflejos, envió al tiro de esquina.

Una jugada infortunada llegaría promediando el final de esta primera mitad, cuando el jugador Guillermo Pfund choco con el mediocampista Cristian Lillo, quedando sentido del golpe y luego teniendo que salir remplazado por Guillermo Esteban, que sería determinante en el encuentro.

El segundo tiempo comenzaría con un Brown ganando prácticamente desde el vestuario, puesto que a los cuatro minutos un tiro libre ejecutado de manera magistral por parte de Guillermo Sánchez, encontró el desvío de cabeza del ingresado al final de la primera etapa Guillermo Esteban que, tras una floja salida de Peratta, sellaría el único tanto del encuentro.

Luego de esto el conjunto de Vico logro dominar tranquilamente el encuentro, contando con algunas ocasiones mas de aumentar el marcador, como un buen desborde del capitán Lemmos que Peratta contuvo de forma segura y sobre el final del partido un gran cabezazo del ingresado previamente, Sebastián Souto, que Peratta detuvo de forma sensacional.

Y como su fuera poco el visitante terminaría el encuentro con uno menos tras una violenta patada del lateral izquierdo Federico Domínguez sobre Matías Sproat a los 35.

Con esta victoria el Tricolor se acerca aún más a la punta del torneo y busca continuar esta tendencia de ganar de local cuando el próximo sábado reciba a Fénix.


Brown formo con: Martin Ríos en el arco; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund (Guillermo Esteban) y Guillermo Sánchez en la línea final; Martin Sproat, Nahuel Pereyra, Facundo Lemmo (Jonathan Tridente) y Adrián Maidana en el mediocampo; Juan Manuel García (Sebastián Souto) y Maximiliano Britto en la delantera.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Galería de fotos del Partido

































Se construyen nuevos asfaltos en el marco de la obra del Arroyo del Rey

(28/06/15 - Lomas de Zamora)-.Como parte del proyecto hídrico, se finalizó la construcción del conducto de Vernet, en Santa Marta, y se hicieron 13 nuevas cuadras de hormigón en la zona. Además, en este contexto también se expanden las acciones de pavimento a otras zonas de la Comuna.

En el marco de la obra integral de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora finalizó la obra hídrica del conducto de desagüe pluvial de la calle Vernet, de la Delegación de Santa Marta, y como complemento se construyeron 13 nuevas cuadras de asfalto en la zona.

La obra hídrica consistió en la construcción de un conducto principal rectangular de 2 metros de ancho por 1.20 de alto sobre Vernet, en un tramo de 700 metros que va desde el aliviador de la calle Lope De Vega hasta Olivos.

En complemento al conducto principal, el proyecto también abarcó la instalación de 1200 metros de cañerías circulares de desagüe sobre distintos tramos de las calles Trelles, José Ingenieros, San Vicente y Olivos, que permitirán colectar el agua del barrio y descargarla en el ramal Vernet.

Finalizada la instalación del canal principal y los conductos secundarios, se emprendió la pavimentación de las 13 cuadras afectadas a las obras: Vernet, entre Lope de Vega y Olivos; Trelles, de Mistral a Olivero; José Ingenieros, desde Olivero hasta Vernet; San Vicente, entre Mistral y Olivero; y Olivos, de Vernet a Mistral.

Todas estas cuadras ya se encuentran finalizadas y abiertas al tránsito. Estos trabajos además contemplaron la instalación de sumideros, cámaras de inspección y caños de empalme en toda la zona.

Asimismo, el Municipio tiene programadas a futuro la pavimentación del resto de las calles de tierra de la zona, con el objetivo de generar una mejor conectividad del barrio con las avenidas y accesos principales de la zona.

En tanto, el Municipio también avanza con otras obras de pavimento en hormigón en el contexto de la obra general del Arroyo del Rey. En Villa Albertina, las cuadrillas de trabajo finalizaron dos nuevas cuadras sobre Falucho, entre Ginebra y La Haya, y actualmente están ejecutando otras cuatro cuadras de asfalto en Falucho, entre Amberes y Virgen de Itatí.

Por su lado, en Villa Lamadrid  se realizaron 100 metros de hormigón sobre la calle Goya, entre Virgilio y Falucho, y en Lomas Oeste se construyó la bocacalle de Loria, en la intersección con Julio Sosa.

Estas acciones de pavimentación en hormigón, al igual que la construcción del ramal Vernet, son obras complementarias a las acciones de canalización que el Municipio, en conjunto con el Gobierno Nacional, realizó en toda la cuenca del Arroyo del Rey. Como consecuencia de esta obra histórica de infraestructura, se mejoró el nivel de escurrimiento en toda la cuenca lo que en estos momentos posibilita ampliar la capacidad de desagote en los barrios.

De esta manera, a través de estas obras complementarias al Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio busca dar solución al problema de las inundaciones en la Comuna, extendiendo la red de desagües y los asfaltos en los distintos barrios.

El autor del atentado en Francia confesó, pero no reveló sus motivos

(28/06/15 - Francia)-.Yashim Salhi, el hombre que había sido detenido por la Policía francesa por el atentado del viernes pasado en Lyon, confesó haber decapitado a su jefe y haber tratado de volar una planta química, pero no explicó por qué lo hizo, según fuentes de la investigación.

Tras 30 horas de silencio, el presunto autor del ataque comenzó a hablar con la policía y contó que asesinó a su jefe en un estacionamiento de la empresa de paquetería en la que trabajaba desde hacía unos meses y, posteriormente, lo decapitó, según informó la agencia de noticias EFE.

Salhi, de 35 años y padre de tres hijos, relató que después de decapitar a su jefe se subió a la furgoneta de reparto en la que habitualmente hacía su trabajo y se dirigió a la planta que la empresa estadounidense Air Products tiene en Saint-Quentin-Fallavier, a pocos kilómetros de Lyon, tercera ciudad de Francia.

Allí, tal como se desprende de las grabaciones de las cámaras de seguridad, le abrieron la puerta pensando que iba a hacer una entrega.

Salhi, en cambio, colgó la cabeza de su jefe de una valla y la rodeó de banderas con inscripciones islamistas, antes de estrellar el vehículo contra un almacén repleto de tanques de gas, lo que provocó una gran deflagración, que afortunadamente no afectó a ninguno de los casi 50 trabajadores que estaban en la planta.

Levemente herido, continuó relatando el sospechoso a la policía, se dirigió a otro almacén, en donde finalmente fue reducido por un bombero cuando abría tanques de acetona, aparentemente con la intención de volar por los aires la fábrica.
La claridad del relato se detiene ahí.

Salhi no habría podido explicar claramente qué lo motivó a tomar la extrema decisión de decapitar a su jefe y luego intentar hacer explotar una planta química con casi 50 trabajadores adentro.

Los medios franceses dieron muestra de esta falta de certeza al deleitarse con un amplio espectro de explicaciones de índole personal, como que el hombre de 35 años y padre de tres hijos se había peleado con su esposa, o con el jefe, o pasaba por un mal momento.

La incertidumbre es especialmente difícil de asimilar en el caso francés porque ningún grupo se adjudicó el atentado, como si pasó en Túnez, Kuwait y Somalia, los otros tres países que sufrieron ataques islamistas ese mismo día, con un saldo cercano a los 150 muertos.

En estos tres países grupos vinculados o identificados con la milicia extremista del Estado Islámico reivindicaron los atentados.
Además, los investigadores franceses intentan determinar si Salhi se apoyó en eventuales cómplices, en Francia o en el extranjero, ya sea en la realización del ataque o en la preparación del mismo.

Los servicios secretos ya habían vigilado a Salhi entre 2006 y 2008 por sus vínculos con medios islamistas radicales, que volvieron a detectar de forma puntual entre 2011 y 2014.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que suspendió su viaje a Colombia y Ecuador tras el atentado, concedió hoy su primera entrevista tras el mismo y aseguró que Occidente libra "una guerra de civilización" contra el terrorismo que "será larga".
"No es una guerra contra el islam", precisó Valls al diario local Le Monde e indicó que al frente de esa batalla debe estar "un islam de valores humanistas" contra otro que representa "la oscuridad y el totalitarismo".

Las palabras del premier se conocen días después de que la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, pidiera "vigilar" los rezos en las mezquitas de Francia.

"El diario La Nación cuestiona represas en Santa Cruz porque repudia el desarrollo del interior"

(28/06/15 - Gobierno y Medios Opositores)-.El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el diario La Nación vuelve a cuestionar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, porque su "ideología centralista y porteñocéntrica repudia los proyectos que permitan el desarrollo del interior profundo".
 
De esta manera, el funcionario salió al cruce de un artículo publicado este domingo en el diario La Nación, titulado “Los secretos detrás de las centrales de Santa Cruz", en la que se plantea, entre otras cosas, que "la provincia de Santa Cruz no recibirá regalías o que existen supuestas falencias en el proceso de expropiación de tierras llevarían juicios "millonarios".

A través de un comunicado, De Vido negó que Santa Cruz "pierda regalías o cualquier otro derecho" al argumentar que "las represas pasarán a ser un activo del Estado Provincial" una vez finalizado el plazo de construcción (66 meses) y los primeros 15 años de funcionamiento, durante el cual las centrales serán operadas por la UTE que utilizará los ingresos por la venta de energía a la a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) para cancelar el crédito.

Una vez cumplido ese plazo, la provincia podrá administrar las represas "de la manera que considere más conveniente y percibir todos los beneficios correspondientes".

Con respecto a "las polémicas" sobre la expropiación de tierras, el ministro explicó que "el marco legal argentino no prevé que se mantengan derechos de propiedad sobre terrenos expropiados, por lo tanto los supuestos juicios millonarios que plantea la nota no tienen fundamento legal alguno porque las expropiaciones tienen montos establecidos por Ley".

De la misma manera, De Vido desmintió que existan dudas con las canteras al considera que "cuando un estado provincial expropia lo hace en forma integral, no reservándose derecho alguno sobre canteras, minería o cualquier otro aspecto".

El ministro también aclaró que "ninguno de los terrenos involucrados son o fueron propietarios del río Santa Cruz, ni de su lecho o márgenes, delimitadas por las crecidas medias ordinarias según lo establecido en la Constitución Nacional, el Código Civil y toda la legislación aplicable".

En relación a la franja de 200 metros de perilago, fijada mediante Ley Provincial, el ministro indicó que es similar a la establecida en países proyecto de este tipo en Brasil, España y Costa Rica y tiene por objeto generar un corredor biológico, mantener el ámbito público estos terrenos para el acceso y control a las diversas partes de las márgenes y poder mantener el acceso al agua en todo el ámbito del lago.

"Esta franja debe diferenciarse de los dos polígonos donde se realizarán las obras principales de 5 kilómetros por lado, que se expropiaron para poder construir las represas, realizar los caminos y accesos temporarios y definitivos, campamentos y demás áreas necesarias para las obras", agregó.

Asimismo, pidió que el matutino "no nos venga a correr con una sensiblería barata ni con un seudo nacionalismo que ellos nunca practicaron".

Al respecto, aclaró que "flamea en el obrador (de las represas) junto con la nuestra, la bandera de Santa Cruz y la UOCRA, la bandera del país que es nuestro socio en el proyecto, la República Popular China, de la misma manera que hicimos flamear la bandera argentina en Australia cuando construimos el reactor OPAL, en la Guayana cuando lanzamos el satélite Arsat 1, en Houston cuando fue lanzado el satélite argentino SAC-D producto de un convenio de cooperación con la NASA o en cada fábrica de la industria metalmecánica nacional que se instaló en Venezuela".

"La política de género es el cambio más importante que se dio en las FFAA en los últimos años"

(28/06/15 - Fuerzas Armadas)-.El ministro de Defensa afirmó que "la política de género es el cambio cultural más importante que se dio en las Fuerzas Armadas en los últimos años”, al disertar en el panel de cierre de la Primera Escuela Popular de Formación de Género de esa ciudad.
 
“La política de género es el cambio cultural más importante que se ha dado hacia el interior de nuestras Fuerzas Armadas. Hoy, el 15 por ciento de los efectivos que componen las tres armas son mujeres y pueden hacer carrera en todos los escalafones”, destacó Rossi.

El funcionario participó ayer de esta iniciativa que está a cargo del Consejo Nacional de Mujeres, y que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“A través de distintas campañas de sensibilización transmitimos a las mujeres argentinas que tienen en las FFAA un lugar de vocación, y desde donde aportar a la construcción de la Nación”, remarcó el titular de la cartera de Defensa.

A su turno, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, subrayó que “las escuelas populares de género promocionan herramientas para empoderar a las mujeres de todo el país".

"Transitamos el #NiUnaMenos con la esperanza de ver cambios en los distintos poderes del Estado, con políticas de inclusión y equidad que destierren la violencia de género y su naturalización”, ponderó López.

Finalmente, resaltó que “el único gobierno que anunció medidas concretas sobre la problemática fue el de Cristina Fernández de Kirchner mediante la reformulación de presupuestos, la actualización de la guía de abortos no punibles con el derecho a la interrupción legal del aborto; la incorporación del fallo F.A.L., y el registro de femicidios".

Además, participaron del cierre de este encuentro, Luciana Sánchez, coordinadora Nacional de las Escuelas Populares de Género) y Sabrina Benedetto, secretaria académica de la UNR.

Clausuraron la milonga más famosa y tradicional de la Ciudad

(28/06/15 - Tango)-.La milonga más tradicional y emblemática de la Ciudad, famosa en todo el mundo, Sunderland, fue clausurada -no en forma preventiva- por el gobierno de la ciudad, y no pudo abrir anoche tal como lo hace desde 1919, informaron hoy a Télam los organizadores y los profesores de baile.
  
El organizador, Jorge Rodríguez, detalló en diálogo con Télam que tuvieron “una inspección el pasado sábado, a las 2, y allí le exigieron el montaje de un sistema de mangueras antincendio, tal cual lo exigen nuevas normas de seguridad”, lo que puede extender la suspensión del tradicional baile “mucho más allá de unas semanas, pese a que el próximo domingo se debe votar en el club”.

Para poder abrir anoche los dueños del club y de la milonga hicieron gestiones ante el gobierno porteño pero como no hubo acuerdo, no pudieron abrir ante lo cual analizan presentar “un recurso de amparo para que les permitan trabajar, como hasta ahora con matafuegos”, para sostener la actividad.

“La clausura -dijo Rodríguez- afectó a todas las actividades del club”, quien precisó que durante el día “allí se practica fútbol, básquet, patinaje y taekwondo”, en tanto que el restaurante -tipo bodegón de barrio- y el salón de fiesta del primer piso, no fueron afectados.

Por la milonga que ahora se llama Malena, numerosos turistas que llegan a la ciudad la visitan al menos una noche ya que fue el lugar donde renació este arte en los años 90 cuando se hicieron famosos los bailarines de la obra de teatro Tango Argentino que recorrió el mundo.

Cuando el tango fue dejado de lado en los 60 y 70 los vecinos del barrio porteño de Villa Urquiza volvieron a reunirse allí, los sábados a la noche, para cenar y bailar entre amigos, por lo que luego se convirtió en el reservorio de donde salieron milongueros como Miguel Angel y Osvaldo Zotto, Gloria y Eduardo y otros tantos que dieron varias vueltas al mundo con el 2 x 4.

Desde los años 90, cuando renace el tango por el impacto que produjo Tango Argentino en Europa, Estados Unidos y Oriente, Sunderland se convirtió en un lugar de culto al que quieren conocer todos los milongueros del resto del mundo y se puede afirmar que ningún turista que viene a la ciudad a perfeccionar o bailar tango, deja de ir a ese salón.

El lugar es un típico club de barrio con una cancha de básquet con piso de mosaico y un tinglado en el que los fines de semana, y solo a la noche, se colocan mesas con manteles y sus respectivas sillas, por lo que no tiene casi elementos inflamables.

Sunderland es “un primo mayor” del club Sin Rumbo, también clausurado hace menos de un mes por el gobierno de la ciudad, en este caso por cuestiones burocráticas, no infraestructurales, ambos de Villa Urquiza, quienes junto al Glorias Argentinas de Mataderos mantuvieron vivo al tango en los 60 y 70.

Pero Sunderland y Sin Rumbo tienen la característica esencial de sostener el estilo de tango “Villa Urquiza”, con su caminada exquisita, pura elegancia, en estricto tiempo musical, en oposición a los firuletes que venían más del sur de la ciudad, también muy admirados.

Carlos Perez, conocido en el ambiente como Carlitos, el profesor de tango más prestigioso de la ciudad, al punto de que sus alumnos siempre disputan el Campeonato Mundial de Tango que se hace todos los años en Agosto, calculó que tanto en las clases como en la milonga “el 50 % de la gente que viene, son extranjeros”.

El milonguero dijo que va a ese club “desde los años 50” y recordó que solo dejaron de ir con su esposa Rosita, cuando se casaron porque era habitual que al contraer nupcias, en aquella época, se dejara de lado la diversión.

Rodríguez, en tanto, reveló que el club pretendía iniciar una obra de gran envergadura para agregarle otro piso y revestir con madera la pista de los sábados que puede seguir siendo usada como cancha de básquet, pero ahora todo se va a parar hasta que se sepa que ocurre la clausura.

“Esta semana -adelantó el padre del famoso bailarín Javier Rodríguez- habrá conversaciones con un juez para intentar levantar la clausura, con el uso de matafuegos, para que la actividad del club se mantengan”.

Sunderland tiene en esta época de temporada baja, menos de 150 asistentes, cada sábado, en tanto que en temporada alta llegan a 400 visitantes de los que la mitad son extranjeros.

Elecciones primarias del Psuv abren nuevo ciclo para profundizar el poder del pueblo

(28/06/15 - Venezuela)-.Este 28 de junio se celebran en Venezuela las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en las que el pueblo elegirá entre 1.162 aspirantes a los candidatos de la Revolución a la Asamblea Nacional.

La masiva participación de los venezolanos ha signado esta jornada, que ha sido calificada por el Presidente de la República y líder del partido socialista, Nicolás Maduro, como histórica por tratarse de un proceso abierto a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral de la nación.

"Esta es la democracia, este es el modelo incluyente. Se ha hecho un proceso más que ejemplar, se ha hecho un proceso inspirador (...) Hemos abierto las puertas de la historia para que el poder político esté donde debe estar: en el pueblo, en el soberano, en nuestro amado pueblo", aseveró en declaraciones a la prensa, tras votar en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre, Caracas.

En ese sentido, felicitó al pueblo venezolano por colmar, desde tempranas horas, los 3.988 centros de votación habilitados en las 87 circunscripciones electorales, y ratificó su llamado a la militancia revolucionaria a que salga a ejercer su derecho al sufragio.

"Es un proceso impecable en su ética, en su moral, en la nueva ética, en la nueva cultura política de la democracia venezolana. Una nueva democracia, un nuevo país se construye sobre valores. Si no hay valores claros que se practiquen más allá de la palabra y del discurso, no hay un nuevo país".

Maduro reiteró que la visión y la necesidad de construir un nuevo país es uno de los legados del comandante Hugo Chávez, para lo cual es fundamental promover valores como la responsabilidad ciudadana y la conciencia política.

"Nuestra misión es que el legado del comandante Chávez amplíe sus horizontes hacia el futuro, se vaya renovando, vaya estimulando al pueblo", agregó.


Jornada sellada por la igualdad
"Este evento es una ratificación de la fe que tiene el pueblo en su propia fuerza, de la fe que tiene el pueblo en su futuro. Es un proceso ejemplar", celebró Maduro sobre este proceso electoral, en el que se respeta la paridad, pues de los 1.162 precandidatos electos por las bases del partido 50 % son hombres y 50 % mujeres, la mayoría menores de 30 años de edad.

"Los postuló el pueblo en una fórmula perfecta", recalcó el presidente del Psuv, quien llegó al referido centro educativo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el jefe del comando de campaña del partido revolucionario, Jorge Rodríguez; y Jorge Arreaza, vicepresidente de la República e integrante del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, Maduro indicó que los 1.162 precandidatos tuvieron, desde el pasado 26 de mayo hasta este 26 de junio, una campaña signada por la igualdad de oportunidades, que no es más, agregó, que hacerles honor a los valores y principios de la Revolución Bolivariana.

"Eso es algo que realmente representa el ejercicio de los nuevos valores, de la nueva democracia en la que creemos, de la nueva democracia que queremos construir", manifestó.


Por los derechos del pueblo
El presidente de la República insistió en la necesidad de fortalecer la conciencia patria de cara a las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, y recalcó que esta nueva cita electoral debe convertirse en una jornada para celebrar y defender los derechos sociales conquistados por el pueblo los últimos 16 años.

"Tenemos mucho que defender y celebrar: las misiones, grandes misiones, la calidad ética y moral del proceso, el derecho a la educación pública, pública para todos (...) el derecho a la salud, el derecho al trabajo, al ingreso justo, al salario, el derecho a la vivienda", destacó.

Confió en que el pueblo ratificará el próximo 6 de diciembre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias, "el derecho a que Venezuela siga teniendo voz propia en el mundo y decir las verdades, defender la justicia de un nuevo mundo, la justicia de la humanidad. El derecho a que la patria siga construyéndose con un espíritu humanista y con una moral socialista".

Proyecto de la derecha es la exclusión
Maduro comparó el modelo de inclusión e independencia propuesto por el chavismo con el modelo de exclusión promovido por la oposición venezolana.

"Su modelo es el de la democracia falsa, la democracia para las minorías, ese que el país dejó atrás pero que sigue vivo en la MUD (coalición opositora). Cuál es el modelo que estamos levantando nosotros, el modelo de la libertad para postular, para participar, para decidir el modelo de la renovación permanente: el modelo de creer en la juventud", agregó.

"No representan ni a los dirigentes, ni a las bases de la mesa de la unidad democrática, ni a los electores", cuestionó el líder socialista, al tiempo que detalló que en diciembre de este año los venezolanos elegirán entre los dos modelos, el de la Venezuela bolivariana, socialista, pensada para el pueblo, su desarrollo e inclusión, y la Venezuela de la cuarta República, del puntofijismo y la exclusión.

Tsipras anunció feriado bancario para mañana y aseguró que los depósitos están garantizados

(28/06/15 - Grecia)-.El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste.

El jefe de gobierno tomó esa decisión por recomendación del Banco Central griego, luego que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los préstamos de emergencias para garantizar la liquidez de los bancos griegos al mismo nivel del viernes pasado, un día antes de que el fracaso de las negociaciones con el Eurogrupo desataran una masiva corrida bancaria que drenó de más de 400 millones de euros al sistema bancario heleno.

Durante la última semana, el BCE fue ajustando sus préstamos de emergencia a Grecia casi de manera diaria, para adaptarse a los vaivenes que provocaban los momentos de optimismo y pesimismo después de cada reunión entre el gobierno de Tsipras y los acreedores en Bruselas.

Por eso, Tsipras no dudó hoy en responsabilizar abierta y directamente al Eurogrupo en su discurso a la nación transmitido por televisión y luego difundido vía comunicado por su oficina.

"La decisión de ayer de no aprobar el pedido del gobierno griego de una extensión de unos pocos días del programa (de asistencia financiera) para dar al pueblo griego la posibilidad de decidir a través de un referéndum sobre el ultimátum de las instituciones acreedoras (...) es una acción que busca prohibir el derecho de un pueblo soberano a ejercer su prerrogativa democrática", sentenció el premier.

"Está claro que el objetivo de las decisiones del Eurogrupo y del BCE es intentar chantajear la voluntad del pueblo griego y dañar el proceso democrático, principalmente la convocatoria del referéndum", agregó.

El viernes pasado, después de más de cinco meses de arduas negociaciones con las tres instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el BCE y el FMI-, Tsipras anunció que no los dos compromisos por los que había sido electo en enero pasado se habían vuelto irremediablemente contradictorios: cerrar un acuerdo con los acreedores y poner fin a la austeridad y los ajustes de los últimos cinco años.

Tsipras debía sellar un acuerdo antes del 30 de junio, cuando vence el llamado plan de asistencia de los acreedores. De no hacerlo, Grecia se queda sin cobrar el último tramo de la ayuda, 7.200 millones de euros, una cifra vital para que Atenas pueda cumplir con sus vencimientos de deuda y garantice la liquidez de sus bancos.

Ante la intransigencia de las instituciones acreedoras, que se niegan a acordar sin imponer nuevos ajustes, el premier llamó a un referéndum para el próximo domingo 5 de julio para que el pueblo griego decida si acepta o no las reformas y el ajuste reclamados por los acreedores.
Tsipras no dio demasiados detalles sobre las medidas de control que su gobierno impondrá en los próximos días ni cuánto tiempo estarán cerrados los bancos.

Fuentes gubernamentales informaron a medios internacionales como El País de España y The Guardian de Reino Unido que los bancos estarían cerrados lunes y martes, mientras que lo mismo sucedería con la Bolsa griega.

"Está claro que el objetivo de las decisiones del Eurogrupo y del BCE es intentar chantajear la voluntad del pueblo griego y dañar el proceso democrático, principalmente la convocatoria del referéndum" Las versiones sobre el monto de dinero que permitiría sacar el corralito, en cambio. Los más pesimistas sostenían que podía ser de 60 euros por día, mientras que otros hablaban de 200. Tampoco estaba claro cuánto duraría esta medida o el resto de las iniciativas para controlar los capitales en el sistema financiero griego.

El fuerte tono de los anuncios de Atenas y la incertidumbre que provocó en las calles de Grecia -representada por largas filas frente a los cajeros automáticos- rápidamente se hizo sentir fuera de las fronteras del país heleno.

Los líderes de Francia y Alemania convocaron hoy reuniones de urgencia para mañana para discutir en sus países la situación de Grecia y su posible salida de la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los líderes del resto de partidos, mientras que el presidente francés, François Hollande, llamó a un encuentro de emergencia del Consejo de Ministros.

Desde la otra punta del océano Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se mostró preocupado por el rápido deterioro de la situación política y financiera de Grecia y llamó por teléfono a Merkel.

Ayer el secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, había instado a los acreedores a que consideraran "discutir un potencial alivio de la deuda griega" antes del referéndum del domingo próximo, una sugerencia que contradice la premisa de Alemania, Francia y el BCE de que la deuda griega es sostenible.

Actualmente y tras cinco años de ajustes y medidas neoliberales, la deuda externa de Grecia ya supera el 180% del PBI nacional.

Seguramente esta semana se mantenga la vorágine de los llamados y los contactos entre Grecia y sus acreedores, sin embargo, en el país heleno la situación está a punto de ganar la adrenalina y la tensión que sólo produce una elección polarizada.

El referéndum convocado por el gobierno para el próximo domingo será vinculante y para que su resultado defina el futuro del país al menos un 40% de la población debe votar.

Aún no hay encuestas que pronostiquen cuál será la opinión pública el próximo domingo. Lo único que se sabe es a qué llamarán a votar cada partido político. Mientras el gobierno pidió apoyar el No y llamó a manifestación mañana a la tarde en la plaza Syntagma, los principales partidos de derecha y centro-derecha llamaron a apoyar el Si y preparan una masiva campaña.

Si se tiene en cuenta los resultados de la elección anticipada de enero pasado, la misma que llevó al poder a Tsipras, los partidos que apoyan el No a las propuestas de ajuste de los acreedores sumarían más de un 52%, mientras que las fuerzas que reclaman votar por el Sí y quedarse dentro de la euro zona como sea se acercan a un 40%.

En la calle no se percibía aún ninguna señal de la campaña, pero en los cafés, los comercios, las plazas y, por supuesto, en las colas para sacar dinero de los cajeros automáticos no se hablaba de otra cosa.

"Que no cunda el pánico, debemos defender nuestra dignidad", pidió un hombre ya mayor a un pequeño grupo de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban delante de dos cajeros vacíos, según relató EFE.

"Pero si yo no digo que no se trate de dignidad. Yo estoy aquí porque tengo que dar de comer a mis hijos", contestó una mujer, mientras que otra explicó, casi excusándose por querer sacar dinero: "Mire, yo lo único que quiero es sacar dinero para mis compras de la semana".

La cuestión de fondo del referéndum es, por tanto, "decidir si se opta por la dignidad o por el dinero", se planteó una tercera mujer en alusión a que un 'Sí' en la votación del próximo domingo volvería a abrir el grifo de los acreedores internacionales.

"¿Pero quién dice que firmar el acuerdo signifique que vayamos a tener dinero?", respondió otra, recordando que la prórroga de cinco meses propuesta por los acreedores básicamente contempla fondos para poder pagar los próximos vencimientos la deuda externa y no para invertir en desarrollo ni construcción de empleo.

“Un homenaje a las que dieron su vida por la libertad"

(28/06/15 - Derechos Humanos)-.La escritora franco-vasca Gabrielle Etchebarne presentó “Tras los pasos de los desaparecidos en Argentina”. Acompañado de un documental, el libro reconstruye los años que la autora compartió con Alice Domon y Léonie Duquet trabajando en Morón, apoyada en cartas y entrevistas.

Las monjas francesas Alice “Cathy” Domon y Léonie Duquet fueron secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. En un primer operativo se llevaron a Alice junto a un grupo de familiares de desaparecidos en la puerta de la Iglesia Santa Cruz de San Cristóbal. Dos días más tarde, en la capilla San Pablo de Ramos Mejía, fue secuestrada su compañera Leónie.

El operativo estuvo a cargo del ex capitán de Fragata Alfredo Astíz. Todos los detenidos, entre los que se encontraba Azucena Villaflor -fundadora de Madres de Plaza de Mayo- fueron llevados a la ESMA.

Bajo tortura las obligaron a las hermanas a confesar que habían sido secuestradas por la organización Montoneros.

El 17 de diciembre de 1977 las dos religiosas, junto al resto de los secuestrados, fueron arrojadas vivas al mar en la costa de Santa Teresita. En 2005 los restos de Léonie fueron identificados junto a esqueletos enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

El de Alice sigue sin aparecer. A casi 38 años de la desaparición de las hermanas y organizado por el Colectivo Argentino por la Memoria, la escritora franco-vasca Gabrielle Etchebarne presentó el pasado 11 de junio en la Embajada de Argentina en Francia, “Tras las huellas de los desaparecidos en Argentina”: su libro y el documental homónimo (dirigido por Audrey Hoc).

El libro es un recorrido de 1976 a 1983 haciendo foco en “las monjas francesas”, como se conoció el caso en el resto del mundo. En la obra la autora reconstruye la vida de Léonie y Alice apelando, principalmente, a los recuerdos que guarda desde 1961 a 1968 cuando trabajó en Morón y junto a Léonie y Alice al cuidado de personas con síndrome de Down.

“Eran dos mujeres con defectos y cualidades como todo el mundo. No quiero hacer de ellas dos héroes, eran sencillas, trabajadoras, compañeras de vida. El trabajo con los discapacitados y de sus padres era para ellas la oportunidad de vivir momentos muy fuertes con lazos de cariño que nunca desaparecerán”, le dijo a Infojus Noticias Gabrielle Etchebarne.

Para narrar la historia de Alice y Léonie, la escritora acudió a sus archivos personales y a los de la hermana Thérèse Logerot, a las cartas con sus ex compañeras, a una tesis de la filósofa, historiadora y geóloga Diana Viñoles y entrevistas en Argentina con personas que conocieron muy bien a las monjas y la acompañaron en su investigación en Buenos Aires.

“Estando en Francia seguimos escribiéndonos unas a otras, de Villa Lugano, Perugorria (Corrientes), de la Casa de la catequesis. Cathy y Léonie me daban noticias sobre la evolución del taller protegido de Morón. La mitad de mi corazón quedó y quedará siempre en Argentina. Volví varias veces y me he quedado uno o dos meses”.

En aquellos viajes reflexionaban sobre las lecciones del Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación, incluso tuvieron encuentros con Paulo Freire y el Padre Jalick con quienes hablaban de justicia y de “opción para los pobres”, modos de pensar que eran mal vistos por los sectores más conservadores de la Iglesia.

El terror y la incertidumbre
Cuando se produjo el golpe militar, en 1976, Gabrielle Etchebarne “sabia del miedo, los secuestros, las torturas y las desapariciones que sufría el pueblo argentino. Sabía del peligro que representaba ser militante, denunciar las injusticias, vivir con los más pobres.

Además, sabíamos por Cathy y otras lo que pasaba aún antes de la dictadura de Videla: la represión de la Triple A de López Rega. En Perugorria y en muchos lugares de Argentina hubo torturas y desapariciones”.

Ella lo sabía y millones más lo sabían. Cuando secuestraron a “las monjas francesas” Etchebarne vivía en Toulouse, en un barrio que recibía muchos inmigrantes. “A las 7 de la mañana recibí un golpe de teléfono de la hermana Thérèse Logerot, que vivía en París, diciendo que Cathy y Léonie habían desaparecido. Fue una noticia terrible para nosotros”.

Y agregó: “Los militares no engañaron a nadie cuando obligaron a Cathy a escribir una carta diciendo que estaban en manos de los Montoneros”.

En Francia Etchebarne participó del Comité de Boycott du Mondial de Football en Argentine (COBA) y tras la desaparición de las monjas, junto a un grupo de militantes de Derechos Humanos, recogió miles de firmas que mandaron a la Embajada Argentina en Paris, a los jefes de la Armada argentina y al presidente francés Valery Giscard d’Estaing. Pero fue en vano ya que todos decían “no saber dónde estaban Cathy y Léonie”.

Cathy y Léonie eran conscientes del peligro que representaba vivir con los pobres, hablar de justicia, democracia y trabajar con las Madres de Plaza de Mayo. “Un padre que conocí muy bien por haber trabajado con él en catequesis -más tarde supe que era un primo de Jorge Rafael Videla y su capellán- me escribió que después de que Cathy desapareció, Léonie fue a verlo diciendo que tenía miedo: esto el día anterior a su secuestro. Yo le había dicho que venga a vivir conmigo, pero no tuvo tiempo de dejar Argentina. Alicia sabía muy bien lo que le esperaba, sus amigos le decían: ‘cuidado Cathy, es peligroso lo que haces’ y ella contestaba: ‘alguien tiene que hacerlo’”, relató la autora.

Para Gabrielle Etchebarne este libro “es un homenaje a todos los argentinos y argentinas que lucharon y dieron su vida por la libertad. En este período de crisis, se oye gente diciendo: ‘Necesitamos una mano de hierro para mejorar la situación social y económica’. Esta manera de pensar me da terror. ¿Cuántos Hitler, Franco, Pinochet, Musolini, Bordaberry necesitamos para comprender que sólo el amor y la solidaridad pueden dar nacimiento a un mundo mejor?”.

Arrestaron al culpable, pero el asesino sigue suelto

(28/06/15 - USA, Opinión, *Por Amy Goodman)-.La masacre de nueve feligreses afroestadounidenses en la Iglesia Metodista Africana Emanuel de Charleston, Carolina del Sur, ha causado conmoción en todo el país y bien podría haber sacudido las bases de la Confederación. 

Dylann Storm Roof ha sido acusado de asesinar de manera premeditada a los miembros de la congregación, tras haber recargado al menos dos veces su pistola Glock. Según una persona que habló con una de las tres sobrevivientes de la masacre, Roof dejó a una víctima con vida para que pudiera contarle al mundo lo sucedido. Este terrible asesinato en masa fue un acto de terrorismo abiertamente racista.

Entre las víctimas mortales se encuentra el pastor de la histórica iglesia, el Reverendo Clementa Pinckney, de 41 años de edad, que también era senador del estado de Carolina del Sur y dirigía un grupo de estudios bíblicos los miércoles por la noche. La noche de la masacre, Roof participó durante una hora de las actividades del grupo antes de matarlos.

Algunos años atrás, el reverendo Clementa Pinckney describió a la Iglesia Metodista Africana Madre Emanuel: “[La iglesia] se encuentra en un lugar muy especial de Charleston.

Es un lugar muy especial porque el lugar donde está ubicada, esta zona, ha sido vinculada con la historia de la vida de los afroestadounidenses desde principios de 1800. La iglesia fue construida en 1891. El reverendo Morris Brown creó la congregación en 1818. Brown se convertiría más tarde en el segundo obispo de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

Quienes saben un poco sobre nuestro nombre, comenzamos en 1787 a través de nuestro fundador, Richard Allen, que se fue de la Iglesia Episcopal Meddeth de San Jorge debido a que le decían que tenía que rezar después de los miembros ‘normales’ de la iglesia. Y es así que comenzó nuestra denominación, en un acto de desobediencia civil y, por decirlo de algún modo, de búsqueda de justicia teológica”.

Lo poco que se conoce sobre la motivación de Roof para supuestamente haber cometido el crimen ha sido extraído de un sitio web que se cree que él creó. En el sitio hay un manifiesto que reza: “Elegí Charleston porque es la ciudad más histórica de mi estado y en una época tenía la mayor proporción de negros con respecto a blancos en todo el país.

No tenemos skinheads aquí, no hay un verdadero Ku Klux Klan, nadie está haciendo nada, solo hablan en Internet. Bueno, alguien debe tener la valentía de llevar esto al mundo real y supongo que tendré que ser yo”. Una sobreviviente de la masacre afirmó que Roof le dijo a una de las víctimas que le suplicaba que parara: “El dijo: ‘Debo hacerlo. Ustedes violan a nuestras mujeres y se están apoderando del país. Deben morir’”.

El sitio web contiene fotografías de Roof con un arma, la Glock calibre .45 que probablemente sea la que utilizó en la masacre, y con la bandera confederada, lo que suscitó nuevas iniciativas de retirar ese símbolo de racismo y odio de los lugares públicos.

Durante décadas, la bandera confederada ondeaba en lo alto del Parlamento de Carolina del Sur, junto a la bandera de Estados Unidos y a la del estado de Carolina del Sur. Después de que la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) comenzó a boicotear al estado en el año 2000, se alcanzó un acuerdo, por el cual se retiró la bandera de la cúpula del capitolio del estado y se la colocó en otra parte del predio, junto a un monumento a los caídos del ejército de la Confederación durante la Guerra de Secesión.

Uno de los primeros en hablar a favor de retirar la bandera tras la masacre ocurrida la semana pasada fue el legislador estatal de Carolina del Sur Doug Brannon, un republicano blanco. Brannon dijo en Democracy Now!: “El jueves por la mañana me desperté con la noticia de la muerte de estas nueve maravillosas personas y supe que había que hacer algo. Clementa Pinckney lo merece. Estas nueve personas lo merecen. Es necesario retirar la bandera de la Confederación del capitolio de nuestro estado”.

El reverendo William J. Barber segundo es el presidente de la NAACP de Carolina del Norte. Se enteró de la matanza el miércoles por la noche, mientras estaba en la cárcel. Barber contó en Democracy Now!: “Habían arrestado a alrededor de 10 de nosotros en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por protestar contra los políticos extremistas que aprobaron la peor ley de restricción del derecho al voto del país”.

Barber ha encabezado el movimiento “Lunes de moral”, que moviliza cada semana a cientos de miles de personas en contra de la agenda que promueve el gobierno republicano de Carolina del Norte. Está a favor de que se retire la bandera confederada, a la que denomina “vulgar”, pero sugirió que promover medidas políticas sería un mejor homenaje a Clementa Pinckney y a las demás víctimas.

Barber declaró: “El reverendo Pinckney, como colega de la iglesia, no solo se oponía a la bandera, se oponía a que se negara la ampliación de Medicaid. Sabemos que en este momento la mayoría de los estados se oponen a la ampliación de Medicaid. En muchos de ellos, 6 de cada 10 personas son negras.

El reverendo Pinckney se oponía a la restricción del derecho al voto y a la identificación de votantes en Carolina del Sur. Se oponía a quienes celebraron el fin de la Ley de derecho al voto, la eliminación del artículo 4, que significa que Carolina del Sur ya no necesita autorización federal previa para cambiar las leyes de votación.

Se oponía a la falta de financiamiento para la educación pública y defendía un aumento del salario mínimo”. Barber dijo al representante estatal Doug Brannon en Democracy Now!: “Elaboremos un proyecto de ley general en nombre de los nueve mártires y de todas las cosas que defendía el reverendo Pinckney. Si decimos que lo amamos a él y a sus compañeros, pongamos todas estas cosas en un proyecto de ley general, aprobémoslo y llevémoslo el viernes al funeral”.

Wal-Mart, Amazon y otras grandes empresas minoristas han retirado de la venta los productos que contienen la bandera confederada. Alabama ha retirado la bandera confederada de los edificios públicos y otros estados, entre ellos Carolina del Sur, están por hacer lo mismo.

El símbolo de la rebelión y la secesión de los estados del sur, el símbolo que representa la decisión de librar una guerra para proteger la esclavitud, podrá estar menos visible, pero la lucha por la igualdad, librada hace 200 años por los propios fundadores de la Iglesia Emanuel de Charleston, continúa. Como afirma el reverendo Barber, se necesita un cambio sistémico: “Arrestaron al culpable, pero el asesino sigue suelto”.

*Por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan / Democracy Now

Sismo de 5,6 grados en estado indio de Assam

(28/06/15 - India)-.El Departamento Meteorológico del estado indio de Assam, en el noreste de la India, reportó este domingo un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter.

Según la institución, el epicentro del evento telúrico fue localizado a 23 kilómetros al norte del poblado de Basuagon, en el distrito de Chirang.

Hasta el momento no existen informes sobre pérdidas humanas y materiales, en tanto equipos de expertos en desastres evalúan en el terreno los efectos del fenómeno.

Asimismo, el sismo se percibió en los vecinos estados indios de Manipur, Arunachal Pradesh, Tripura y Mizoram, y además en
Bangladesh, Nepal y Bhután.

Las autoridades recordaron también que en los últimos días Assam fue golpeado por fuertes lluvias, las cuales dejaron varios fallecidos y miles de damnificados.

Más de 200 mil mujeres explotadas en maquilas

(28/06/15 - Centroamérica)-.Unas 263 mil mujeres de 18 a 35 años fundamentalmente son explotadas en las zonas francas o maquilas de Centroamérica, dedicadas a producir ropas para la exportación, refleja un informe de la organización OXFAM Internacional.

Ellas representan 58 por ciento de la fuerza laboral del sector en la región y están propensas a contraer enfermedades por movimientos repetitivos y malas condiciones de trabajo, que provocan problemas en la columna vertebral, la visión, y hasta sinusitis crónica por la aspiración de pelusas derivadas del corte de tejidos.

El documento detalla otras violaciones a los derechos humanos de las empleadas en las también conocidas por el eufemismo “zonas económicas especiales”, específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En ese sentido denuncia las jornadas de 24 horas ininterrumpidas, los sueldos míseros y la falta de higiene en muchas de esas fábricas, llamadas coloquialmente maquilas en América Latina y el Caribe.

Destaca, además, la vulnerabilidad de estas féminas por cuanto la permanencia en el puesto de trabajo dependen de los contextos internacionales y de la demanda del producto textil.

De forma frecuente estas empresas transnacionales cierran y despiden a las mujeres sin pagar las prestaciones sociales correspondientes, señala el texto.

La mayoría de las 263 mil centroamericanas maquileras son madres solteras -hasta 80 por ciento-, carecen de estudios más allá de la primaria y provienen de zonas rurales.

Por otra parte está la diferencia en los pagos con respecto a los hombres, casi siempre contratados como supervisores, técnicos o o administrativos en general.

Los salarios en las zonas francas no cubren las necesidades mínimas y están por debajo de lo establecido legalmente para otros sectores hasta en 18,6 puntos porcentuales, aunque la venta de una pieza producida en estas puede representar 300 veces ese pago.

También alude a la situación de las maquileras en Nicaragua, único donde cuentan con la posibilidad de organizar sindicatos y gozan de un sistema preferencial de pagos acorde con su labor, por un acuerdo entre los inversores extranjeros y el gobierno presidido por Daniel Ortega.

Según OXFAM Internacional, 27 millones de personas trabajan en dos mil maquilas esparcidas por el mundo, buena parte de ellas en países latinoamericanos por el afán de los gobiernos de atraer inversión extranjera, incluso a cambio de mano de obra barata, no sindicada, con generosos incentivos fiscales y regulaciones laxas.

OXFAM, es decir, Oxford Committee for Famine Relief, es una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, fundada en Gran Bretaña como el Comité OXFORD para la lucha contra el Hambre (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

Jardines en los techos de Seúl

(28/06/15 - Corea del Sur)-.Huertos, jardines verdes impecables y parques florecen en las azoteas de los rascacielos de Seúl, una de las ciudades más pobladas del planeta.

Gracias al apoyo financiero del ayuntamiento, estos inmuebles “fríos” sin alma están coronados ahora por parterres de flores y árboles.

Este programa municipal está detrás de uno de los tejados vegetales más grandes de Asia, el Garden 5, ubicado sobre cuatro edificios de 10 pisos unidos por pasarelas aéreas y su extensión equivale a tres campos de fútbol.

Por su parte, Inter-M Corp, una compañía que fabrica tecnología de sonido, decidió transformar el terrado de su edificio gris de siete plantas, donde desde finales de 2013 florecen azaleas, lirios, arces y hierbas aromáticas.

La inversión municipal de la mitad de los 110 millones de wons, es decir 88 mil euros ó 96 mil 800 dólares, del proyecto permitió además la construcción de dos quioscos.

Bae Seung-San, portavoz de la empresa, explica que sus trabajadores utilizan el jardín para relajarse, mientras que los comerciales llevan allí a sus clientes para situarlos en un entorno más agradable.

Agrega que “cuando tenemos compradores extranjeros, organizamos barbacoas, ponemos música con nuestros equipos” en las azoteas rediseñadas.

A cambio de la subvención municipal, durante los primeros cinco años el público puede acceder a los jardines, que deben mantenerse correctamente.

Desde el lanzamiento de este programa en 2002, las autoridades locales destinaron más de 60.000 millones de wons, en el orden de 48 millones de euros ó 53 millones de dólares, a los tejados de más de 650 inmuebles de toda la ciudad.

“Necesitamos mucho más verde, pero no contamos con el presupuesto para comprar los terrenos requeridos a fin de crear parques urbanos’, dice Bang Seong-weon, responsable del programa municipal Tejados Verdes.

Seúl, que alberga un 20 por ciento de los 50 millones de surcoreanos, es una ciudad moderna, cuya densidad de población es casi el doble que la de Nueva York y ocho veces más que la de Roma.

Según BangSeong-weon, los tejados verdes absorben el calor y ayudan a reducir la factura energética durante los gélidos inviernos y los húmedos veranos.

“Y los paisajes son más agradables y las personas son más conscientes del paso de las estaciones’, añade.

Este tipo de jardines existe también en otros puntos de Asia, pero no tienen parangón con los de Seúl.

Cáncer de mama es curable en 95 por ciento de los casos

(28/06/15 - Salud)-.La participación de las mujeres en la prevención del cáncer de mama consiste en hacer una vida saludable, acudir regularmente a los controles médicos y practicarse la autoexploración.

El cáncer de mama representa 16 por ciento de los cánceres femeninos, sin embargo, 95 por ciento de los casos son curables si se detectan en las primeras etapas de la enfermedad, informó GNP Seguros.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la aseguradora expuso que 49 por ciento de la cartera de gastos médicos mayores de la compañía es contratada por mujeres por la atención integral en las diferentes etapas de su vida.

De igual forma, la firma destacó en un comunicado que seis de cada 10 casos detectados en las dos primeras etapas no requieren quimioterapia, por lo que su tratamiento puede ser hormonal con resultados satisfactorios, según estudios con pruebas moleculares.

Estadísticas de GNP Seguros revelan que 56 por ciento de las mujeres que han reportado el padecimiento de cáncer de mama, se encuentran entre 35 y 54 años de edad.

En promedio, se reportan alrededor de mil 500 casos de cáncer de mama anualmente en su cartera de seguros médicos; sólo durante 2014 se recibieron más de mil 770 casos de este padecimiento, lo que ha representado un costo superior a los 180 millones de pesos.

Esta cantidad es equivalente a un costo promedio por caso de 100 mil pesos, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera familiar.

Se ha identificado que de 5.0 a 10 por ciento de los cánceres a nivel mundial son de origen hereditario, mientras que 90 por ciento se debe a factores de nuestro entorno.

Por ello, la aseguradora recomendó incorporar hábitos saludables a nuestra rutina diaria como: no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, hacer 150 minutos de ejercicio a la semana -lo que equivale a media hora al día- y mantener un peso adecuado.

Por su parte, el subdirector médico de la aseguradora, doctor Alejandro Chías, indicó que este tipo de padecimientos es el de mayor incidencia en México.

Fuente: La Voz del Sandinismo/Agencias de Noticias

China denuncia el “terrible historial de derechos humanos” de EEUU

(28/06/15 - China)-.China ha denunciado este viernes el “terrible historial de derechos humanos” de Estados Unidos, en el que abundan los problemas con las armas, la discriminación racial y el espionaje dentro y fuera de sus fronteras. 

“EEUU tiene graves problemas por la difusión de armas y los frecuentes casos de crímenes violentos, lo que amenaza a los ciudadanos”, señala un largo informe del Consejo de Estado publicado en la agencia de noticias Xinhua.

El documento se ha publicado un día después de que EEUU emitiera su informe sobre la situación de los derechos humanos en China en lo que ya se ha convertido en una tradición anual.

El informe chino también denuncia que Washington “ha violado los derechos humanos en otros países de una forma aún más desvergonzada y ha recibido más tarjetas rojas en el campo internacional”.

También asegura que la discriminación racial ha sido un “problema crónico” en Estados Unidos.

“En 2014 ha habido múltiples casos de muertes arbitrarias de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía, lo que ha generado grandes oleadas de protestas y dudas sobre la igualdad racial”, señala.

El informe de Pekín ha sido elaborado con información de medios estadounidenses como The New York Times.

Estados Unidos ha usado la tortura “indiscriminadamente” sobre sospechosos de terrorismo y violado los derechos humanos en otros países a través de operaciones con drones y programas de espionaje destinados no solo a civiles sino a líderes mundiales, continúa.

“El dinero es un factor decisivo en la política estadounidense y los derechos políticos de sus ciudadanos no han sido protegidos adecuadamente”, afirma.

El informe chino examina únicamente la situación en EEUU, a diferencia del alcance global del emitido ayer por Washington.

El documento del Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU había denunciado que “la represión y la coerción son rutinarias en China” contra activistas, minorías étnicas y abogados especializados en la defensa de los derechos humanos.

Washington y Pekín están tradicionalmente enfrentados por la política de derechos humanos, especialmente después de los sucesos de Tiananmén de 1989.

China suele alegar que no hay derecho humano más importante que la mejora de las condiciones de vida conseguida en los últimos 30 años y recuerda que ha sacado de la pobreza a 400 millones de habitantes.

Pekín también defiende su propia visión de los derechos humanos, que a diferencia de la occidental, no se basa en el individuo sino en la sociedad.

Ambos informes llegan en la misma semana en la que China y EEUU han mantenido una cumbre de tres días en Washington para discutir de los asuntos que les separan.