Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El randazzismo presentó su Mesa de Trabajo de cara a las PASO

(17/04/15 - Almirante Brown)-.Las diversas agrupaciones randazzistas del distrito presentaron el viernes una mesa de trabajo con miras a recuperar el distrito para el FpV en las próximas elecciones con un claro encolumnamiento con la precandidatura de Florencio Randazzo y fuertes críticas al ejecutivo municipal.  

Bajo el lema “Cristina conducción, Randazzo presidente”, los principales referentes del randazzismo en Alte. Brown se reunieron ayer viernes por la tarde en el Centro de Jubilados “La Amistad” de Adrogué, buscando encauzar esfuerzos con vistas a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Dijeron presente el actual director Nacional de Migraciones y referente de la agrupación randazzista La Florería Alte Brown, Martín Arias Duval, junto a Diego “Pity” Iglesias del mismo espacio; el diputado provincial y precandidato a intendente por el FpV, Mariano San Pedro, y los concejales Carlos Carbajal, Marilina Russo y Mónica Brítez.

También fueron de la partida el líder del espacio randazzista La Locomotora Almirante Brown, Fernando Silvestre; el ex subsecretario de Deportes y Turismo Social del distrito, Germán Bonnemezon, y Marcelo Rinaldi, encargado de Proyectos Internacionales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Rinaldi fue el encargado de dar la bienvenida y la apertura al encuentro, que tuvo el apoyo de centenares de militantes. “Quiero hacer un parangón entre la candidatura de Florencio Randazzo y lo que se dice por ahí de que el candidato siempre es el proyecto; pero en realidad eso parece una entelequia, porque nosotros nunca pusimos en discusión el proyecto. El proyecto es el de Juan Perón y el de Eva Perón, que siguieron Néstor y Cristina y continuará Florencio”, manifestó en su exposición.

A su turno, Fernando Silvestre destacó algunos de los principales logros del FpV a nivel nacional. “La compañera Cristina ha vuelto a poner sobre la mesa el apoyo para los chicos mediante la asignación universal por hijo, con el apoyo a las embarazadas, pero también con la posibilidad de que los jubilados puedan recuperar en dos oportunidades al año el poder adquisitivo de su jubilación. Somos el país de Latinoamérica que tiene más porcentaje de gente en edad de estar jubilada incluida, con más del 94 % de quienes están en edad jubilatoria están adentro del sistema”.

Luego, se refirió a la estrategia de campaña: “Acá estamos con compañeros que cuando nos cruzábamos por los barrios no sabíamos que estábamos trabajando por lo mismo. Aparte, tenemos una conductora que es muy inteligente y ahora está clarificando la cosa; se va a terminar la confusión, como se terminó a nivel nacional. Ahora hay menos candidatos y eso nos permite ir ordenándonos a nivel local, porque necesitamos que Alte. Brown se vuelva a poner de pie”.

El tercero en tomar la palabra fue el líder de La Florería de Almirante Brown, Martín Arias Duval, quien en su intervención resaltó la necesidad de “interpretar las señales que la Presidenta nos ha dado” y que eso supone la “responsabilidad de acomodar las cosas a nivel distrital también, para asegurar la continuidad del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner, que profundizó Cristina y cuya única garantía de continuidad es Florencio Randazzo”.

Sobre el actual Ministro del Interior y Transporte destacó en particular: “Florencio nos ha demostrado con su gestión que es un político de raza, que no se guía por el marketing, ni por las encuestas, que no paga encuestadores para que lo presenten como el único candidato potable del proyecto. Es un tipo que piensa en la gente, que antepone sus propios intereses por los intereses del pueblo, que su gestión lo orienta a mejorar la calidad de vida del pueblo, y lo vemos todos los días. Ustedes recuerdan lo que era tener un DNI en nuestro país, un peregrinaje insoportable, de más de dos años. Lo mismo sucedía con los pasaportes."

"A su vez, estamos asistiendo a un proceso de transformación del sistema ferroviario que hace mucho esperábamos, sobre todo los del sur del conurbano bonaerense, donde en muy poco tiempo más vamos a tener 300 formaciones nuevas de nuestro querido Ferrocarril Roca”, expresó entre aplausos.

Luego hizo referencia a la política local: “En Brown tenemos la responsabilidad de construir un proyecto colectivo, que nos incluye a todos y en el cual ningún compañero o compañera es más que otro. A algunos les tocarán o asumirán responsabilidades, otros tendrán que acompañarlos; pero tengan la certeza de que si nosotros apostamos por un proyecto colectivo, el compañero o la compañera que esté sentado en un sillón asumiendo una responsabilidad, no va a estar mucho tiempo ahí, va a estar recorriendo los barrios, va a estar cerca de la gente”.

Antes de una efusiva entonación de la marcha peronista por parte de todos los presentes, el cierre de la mesa de trabajo randazzista estuvo a cargo del precandidato a intendente Mariano San Pedro, quien se pronunció en forma clara y contundente.

Primero destacó el “extremadamente valioso aporte” que continuarán dando al FpV los candidatos que bajaron sus precandidaturas a la presidencia y a la gobernación bonaerense recientemente.

Luego enfatizó que sus palabras iban dirigidas tanto a los vecinos como a los referentes del FpV. “Si hay algo que es más importante que cualquier posición individual es el destino de nuestro país, de la patria. Y ahí nos encontraremos juntos. Y eso estamos haciendo hoy los que ya veníamos insistiendo en que Florencio Randazzo era el mejor candidato, porque reúne varias condiciones y es un hombre de la política; es un compañero formado políticamente, que milita desde muy chico, que tiene ‘cuero político’”.

Seguidamente se refirió a las razones del encuentro: “Planteamos esta actividad para decirle a todo Almirante Brown lo que veníamos haciendo: militar en cada barrio, hablar con cada vecino, visitar cada institución para que lo conozcan Florencio, a partir de ahora lo vamos a hacer en conjunto”.

Y agregó: “A partir de hoy, los que estamos acá vamos a dar un salto de calidad como dirigentes, como organización política para llevar al triunfo al FpV en agosto. Se trata de hacer un esfuerzo para realizar una síntesis de la propuesta. Tenemos que armar un colectivo grande, mejor dicho un tren, con muchos asientos, poner primera y avanzar”.

“Sabemos que la provincia la va a retener el peronismo y el FpV, pero sabemos también lo que pasa en nuestro distrito: estamos acá porque no aguantamos más lo que pasa en Almirante Brown. No podemos permitir que nuestros vecinos tengan que soportar un gobierno insensible y que demuestra que no tiene la más mínima preocupación por lo que está pasando en nuestros barrios" expresó San Pedro

"Estamos cansados –se explayó- de no poder realizarnos en Alte. Brown como dirigentes políticos. Tenemos que construir un gobierno municipal que nos haga sentir a cada uno de nosotros orgullosos. Un gobierno popular, solidario, sensible, preocupado en serio por la gente; a diferencia del actual, que no habla, no escucha, no siente. Tenemos la gran oportunidad de recuperar este querido distrito, estas doce localidades, más de cien barrios; para el peronismo, para el FpV, para el movimiento nacional y popular, pero sobre todo para los vecinos." señaló finalmente.

Fotografía: Hugo Delgado

Las cinco claves del fallo Arruga

(17/05/15 - Causa Luciano Arruga)-.Infojus Noticias recorrió el fallo de casi cien páginas que marca un antes y un después en la causa Arruga. Los casos de violencia institucional cuentan con un precedente que explica por qué detener y torturar a un niño de 16 años es un delito que no puede ser pasado por alto.

Desde el viernes, los casos de violencia institucional cuentan con un precedente que explica por qué detener y torturar a un niño de 16 años es un delito que no puede ser pasado por alto.

El “fallo Arruga”, que condenó a diez años de prisión al ex policía bonaerense Julio Diego Torales, recoge los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para determinar si hubo tortura. Se trata de la primera condena que hace foco en la gravedad y las consecuencias que provocan los tormentos psicológicos.

“Desconocieron la Convención sobre Derechos del Niño, la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. No importó nada, sólo amenazarlo, pegarle y colocarlo en una situación de humillación que generó en el menor un temor y angustia que, a mi modesto entender, nunca superó”, dijo en su voto la jueza Diana Nora Volpicina, presidenta del Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza.

Sus pares Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño los acompañaron en la decisión. Infojus Noticias recorrió el fallo de casi cien páginas que marca un antes y un después en la causa Arruga.

1-Luciano era un niño y vulneraron sus derechos
A lo largo del escrito se destaca una y otra vez la condición de niño de Luciano. Para la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que adhiere nuestro país, un niño es tal desde su concepción y hasta los 18 años de edad.

Él tenía 16 años. Y a pesar de eso quedó comprobado en el juicio que estuvo alrededor de nueve horas detenido en la cocina del destacamento de la calle Indart aquel 22 de septiembre de 2008. Ya en ese momento regía la resolución 1623/04 del Ministerio de Seguridad bonaerense que establece que los menores no deben ser alojados en comisarías.

“Luciano Arruga estaba amparado por la Convención de los Derechos del Niño donde el Estado debe según el Artículo 19 de la Convención Americana, asumir la posición especial de garante con mayor cuidado y responsabilidad. La prevención policial debe accionar ante la detención de un menor con un trato especial otorgándole al menor la posibilidad de comunicarse con sus padres o responsables legales”, explica el fallo.

“¿Ignoraba la normativa contenida en el artículo 16 de la ley 13.482 de la que había sido notificado al ser interceptado Luciano?”, se pregunta la presidenta del TOC 3 sobre Torales, quien aquel día como Oficial de Servicio tenía poder real y de hecho sobre la custodia de Luciano.

De inmediato responde: “La respuesta es no, sabía perfectamente los derechos que tenía el niño y sus familiares y se los negó. Luciano tenía derecho a comunicarse con su familia, comunicarle el motivo de su demora pero le fue negado”.

“Pese a que el menor tenía derecho a comunicarse con un allegado o familiar, fue el personal policial que se acercó a la casa de la progenitora”, describe el fallo. Ese día Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de Luciano, fueron hasta el destacamento en el que estaba demorado. Lo oyeron a través de una pared. “Vane, sácame de acá que me están matando a palos”, gritó Luciano cuando reconoció la voz de su hermana. Tanto ella como la madre reclamaron verlo. No pudieron. “Pese a que insistió en verlo, las respuestas negativas frustraron su petición”, dijo la jueza.

2-Lo torturaron física y psicológicamente
Luciano entró al destacamento de Lomas del Mirador sin lesiones ni moretones. Se fue con golpes en la cara y miedo a que lo maten. “Mal que le pese a la Defensa Técnica, Luciano no tenía lesiones visibles cuando fue demorado”, dijeron los jueces criticando a los abogados de Torales que plantearon que los golpes no fueron tales.

Según se desprende del fallo, Torales “le infringió intencionalmente sufrimientos físicos, mediante golpes con un elemento duro o romo de superficie lisa, mientras otro funcionario policial lo retenía sujetándolo el brazo y actuando ambos mancomunadamente, le ocasionaron un traumatismo en la región facial, en la frente y pómulo izquierdo”.

Pero las torturas no fueron únicamente físicas. Menosprecio, humillación, amenazas, degradación de la dignidad, angustia moral: son algunas palabras que describen el sufrimiento del chico en el fallo.

“Luciano se encontraba sumergido en un notable estado de nerviosismo, angustia y miedo, su percepción cuando estaba dentro del destacamento y escuchaba la voz de su hermana, la única persona que lo contenía, la desprotección que sintió al no poder contactarse con la misma resulta fundamental, ese sentimiento extremo de temor que padeció en el cual claramente el contexto en el que los padecimientos fueron infringidos: esto es el lugar de alojamiento, la edad que tenía, la calidad del funcionario a cargo, contribuyeron a la sensación de mortificación que experimentó”, detalla.

“El poder que le hicieron sentir los funcionarios policiales degradaron su dignidad y Luciano no sabía lo que le esperaba, su futuro se malogró, sólo contaba con 16 años” expresó la presidenta del TOC 3. La jueza, retomando los testimonios de su familia y amigos, destacó las transformaciones que sufrió el chico tras su paso por el destacamento. “Luciano cambió: no quería salir, no quería trabajar, concurría a la casa de Vanesa en la que vivía con rocío Gallegos”, expresó. Y destacó una frase que Luciano le dijo a la amiga de su hermana: “No sé qué hacer, no puedo circular por mi calle”

“Si estas conductas no se refieren a una angustia moral de tal grado que puede ser considerada tortura psicológica ¿Cuáles son las que revisten esa entidad? El elemento orientador para afirmar que hubo torturas está dado por la intensidad de las mortificaciones y la causación del dolor físico ¿Cómo sostener que la víctima no fue torturada como lo arguyó la defensa?”, dijo la jueza.

Para evaluar si hubo tortura o no el fallo retomó los estándares internacionales. Uno de los precedentes que se citan en el escrito es el Caso Bueno Alves Vs. Argentina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de mayo de 2007 que sostuvo que los elementos constitutivos de la tortura es que la misma “causa severos sufrimientos físicos o mentales”. Y distingue los factores endógenos (la duración, el modo de producción y los efectos físicos y mentales) y exógenos (condiciones de la víctima) de la tortura.

3-Rechazaron investigar a las víctimas
La defensa de Torales había pedido, durante su alegato, que se inicie una investigación por falso testimonio a Vanesa Orieta y Juan Gabriel Apud, el amigo de Luciano. Los abogados apuntaron a responsabilizar y culpabilizar a la familia y a los amigos de Luciano a quienes tildaron, directamente, de mentirosos.

El TOC 3 descartó la posibilidad que se abra esa investigación. “Estoy relajada porque no avanzó el proceso por falso testimonio que quisieron instalarnos a dos testigos”, dijo Vanesa Orieta.

Los jueces valoraron y destacaron a lo largo todo el fallo los testimonios que aportaron aquellos más cercanos al joven torturado. "Luciano Arruga nos habló a través de los relatos brindados por su madre Mónica Raquel Alegre, su hermana Vanesa Romina Orieta, su amigo Juan Gabriel Apud, la amiga de su hermana, Rocío Gallegos a quienes le contó lo que habían padecido y no advierto a esta altura que dichos testimonios estén teñidos de parcialidad, odio o rencor, sino por el contrario fueron certeros al aseverar sin vacilaciones las circunstancias que cayeron bajo sus sentidos”, resaltaron.

4-Abre la posibilidad de investigar al resto de los responsables
Los magistrados Volpicina, Navarrine y Logroño remitieron su decisión a la fiscalía General Departamental de La Matanza. El objetivo: que se investigue al resto de los responsables.

Durante el debate oral, pro pedido de la defensa de Torales, declararon dos policías del destacamento de Lomas del Mirador: la oficial Mónica Chapero y el subteniente Miguel Ángel Olmos.

Ambos se ubicaron en el escenario y a la hora en la que Luciano fue trasladado al destacamento.

5-Ratifica las denuncias: Luciano era víctima de la violencia policial
Cuatro meses después de las torturas que sufrió en el destacamento de Lomas del Mirador, Luciano desapareció.

El 17 de octubre de 2014 se encontró su cuerpo y se descubrió que había fallecido el 1 de febrero de 2009 en circunstancias que están siendo investigadas por la Justicia.

Los magistrados del TOC 3 decidieron remitir el fallo de ayer al Juzgado Federal de Morón 1, donde tramita la causa por la desaparición, para que sea incorporada al expediente.

Denuncian que bases militares subterráneas impedirán disturbios civiles

Aeropuerto Internacional de Denver
(17/05/15 - USA)-.Nuevas evidencias sugieren la existencia de una red de bases militares subterráneas en Estados Unidos con el objetivo de contener un posible escenario de disturbios civiles a gran escala, afirma un informe.

Según la publicación de la agencia estadounidense de inteligencia civil Intellihub, desde junio de 2014, cuando informantes revelaron que existe una base subterránea secreta en el Aeropuerto Internacional de Denver (DAI, en inglés) cada vez los medios de comunicación alternativos difunden nuevas pruebas que corroboran la existencia de una red militar en todo el país.

El DAI, localizado en el estado de Colorado (centro-oeste), es el mayor aeropuerto de Estados Unidos en cuanto a superficie y el segundo más grande del mundo después del Aeropuerto Internacional de Rey Fahd, en Arabia Saudí.

El aeródromo recibe a más de 50 millones de pasajeros anualmente y acoge un nuevo proyecto llamado “Aeropuerto de Ciudad”, una aerotrópolis (urbe aeroportuaria) presentado por el alcalde de Denver, Michael Hancock, en público.

Resulta interesante, agrega el portal, que la nueva aerotrópolis incorporará un distrito financiero, así como un distrito agrícola y técnico dentro de los límites de la propiedad del aeropuerto para atraer más ingresos. Hancok declinó una entrevista a Intellihub para hablar al respecto.

Jesse Ventura
Pero los residentes locales y otros han estado cuestionando la nueva construcción en el interior y en los alrededores del aeropuerto desde que se izaron varias banderas rojas. De hecho, desde los años 1990, cuando empezaron las obras para la edificación del aeropuerto, varios indicadores señalan que podría existir algo más en el complejo de 53 millas de superficie (unos 85 kilómetros).

Algunos especulan que el aeropuerto lleva en su seno una instalación militar subterránea como parte del Continuidad del Gobierno (COG, en inglés), un programa confidencial creado por Washington durante la Guerra Fría que garantiza la dirección del Estado en caso de situación de urgencia nacional.

El político estadounidense y el exgobernador del estado de Minnesota, Jesse Ventura, citado por Intellihub, ha declarado que la instalación que se encuentra debajo del aeropuerto, muy posiblemente se conecta a otras instalaciones militares subterráneas profundas en todo el país.

Medios alemanes confirman nueva versión de la muerte de Bin Laden

(17/05/15 - Alemania)-.Medios alemanes acaban de dejar al descubierto más contradicciones en la versión oficial de Washington sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. 

Según los periodistas alemanes fue el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, BND, quien proporcionó a EE.UU. datos sobre el paradero de Bin Laden antes de que las fuerzas especiales estadounidenses lo mataran en mayo de 2011 en Pakistán.

El BND informó a la CIA de que Bin Laden se ocultaba en Pakistán y que las fuerzas locales de seguridad eran conscientes de ello. La inteligencia alemana, a su vez, había recibido estos datos de un informante dentro de la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés), escribe el diario ‘Bild am Sonntag‘.

Según el rotativo, el reporte del BND confirmó las sospechas que la CIA ya tenía. El diario detalló, además, que Alemania asistió a EE.UU. en las preparaciones para el operativo monitoreando desde su base en la ciudad bávara de Bad Aibling comunicaciones telefónicas y electrónicas en el norte de Pakistán.

La publicación en ‘Bild am Sonntag’ llega poco después de que el periodista estadounidense de investigación y premio pulitzer Seymour Hersh presentara sus argumentos en contra de la versión oficial de la Casa Blanca sobre la muerte del ‘terrorista número uno’.

Según Hersh, EE.UU. no localizó a Bin Laden gracias al seguimiento de su mensajero de confianza, sino gracias a la denuncia hecha por un exoficial de la inteligencia pakistaní que buscaba la recompensa de 25 millones de dólares prometida por Washington.

De acuerdo con el premio pulitzer, las autoridades pakistaníes no solo eran conscientes de que el líder de Al Qaeda se encontraba en el país, sino que la ISI lo tenía preso desde 2006.

Es más: prácticamente se lo entregaron a los militares estadounidenses de élite, ya que cuando estos llegaron al recinto donde se encontraba Bin Laden los guardias del ISI habían abandonado las instalaciones.

Paliza del FpV en Salta

(17/05/15 - elecciones 2015, Salta)-.El gobernador de Salta y candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, se impone por un amplio margen en las elecciones generales que se desarrollaron hoy en Salta.

Desde un inicio del conteo de los votos las cifras dieron una victoria aplastante al gobernador salteño que se presentó a la reelección para el máximo cargo del estado provincial.

Escrutadas más del ocghenta por ciento de las mesas en toda la provincia, el binomio integrado por Urtubey y Miguel Isa supera el 5cincuenta por ciento de los votos emitidos frente a alrededor del treinta por ciento para los candidatos de la Alianza PRO - Frente Renovador conformada por Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

Los primeros datos comenzaron a ingresar a la página web habilitada por el Tribunal Electoral de Salta pocos minutos después de las 18.30.

Reducen un 80% las tarifas de internet gracias a nacionalización de telecomunicaciones

(17/05/15 - Bolivia)-.La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incrementó en 875,9% su banda internacional de Internet en los últimos 6 años, pasando de 1.620 megabits por segundo, en 2008, a 15.810 megabits por segundo en 2014, según datos institucionales.

La información fue difundida por Entel, en alusión al Día del Internet, que se recuerda cada 17 de mayo a nivel internacional, desde la gestión 2006.

El incremento de banda internacional de Internet permite navegar a velocidades mucho más altas, y posibilita el acceso a mayor cantidad de usuarios simultáneamente, remarcó Entel.

Según Entel, en 2008 su banda internacional de internet era de 1.620 megabits por segundo, y pasó a 2.240 en 2009, luego a 3.410 en 2010, se mantuvo en 6.355 entre 2011 y 2012, volvió a subir a 9.840 en 2013 y, finalmente, se amplió a 15.810 megabits por segundo en 2014.

Por otra parte, en abril de 2014, Entel rebajó las tarifas de internet hasta en 80%, con el propósito de beneficiar a la población, y democratizar las telecomunicaciones en el país.

Para este año, Entel anunció una inversión superior a los 350 millones de dólares para acentuar su presencia en el país, y fortalecer sus servicios, tanto de telefonía móvil, televisión satelital e internet.

El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

Justicia por Darío Ávalos

(17/05/15 - Lanús)-.El próximo martes 19 a las 17 horas en la sede del Sitraic, Avenida Hipólito Yrigoyen 6632 de Remedios de Escalada se realizará a una nueva reunión de la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos con el propósito de compartir un informe acerca del estado de la campaña por Justicia para Darío Avalos y discutir los próximos pasos a seguir.

Recordemos que Ávalos fue asesinadoel año pasado durante un hecho que sus familiares y amigos han calificado como "una emboscada" realizada por "una patota de la UOCRA".

Darío era un trabajador de la construcción y murió víctima de un ataque a balazos, de los que lamentablemente suelen ilustrar las páginas periodísticas cuando los "trabajadorers de la construcción" dirimen sus diferencias en Lomas de Zamora.

Hace algo más de un mes, el mismo día de la importante movilización por las calles de Lomas de Zamora, al cumplirse un año del asesinato del trabajador de la construcción, la familia de Avalos denunció que fue atacada por la patota de la UOCRA, a la salida de su vivienda cuando toda la familia se dirigía al cementerio.

Inmediatamente, luego de la movilización se denunció tanto el hecho como la complicidad de la Comisaria 8° de Bernal, quien protege a gran parte de los participantes del crimen, que con "orden de captura" en el expediente se pasean por su barrio en forma impune.

Mientras tanto, los dos expedientes que investigan el hecho se encuentran frenados: uno, que eleva a juicio a siete imputados por el cambio de Juzgado de Garantía por reestructuración del Poder Judicial de Lomas de Zamora y el otro, que continúa la investigación, porque se está discutiendo la prisión preventiva del último detenido.

La familia, a través de los abogados que lo patrocinan de Apel, no ha podido acceder a pruebas de fundamental importancia como el cruce de llamados telefónicos ni obtenido respuesta sobre el pedido de que se impute en forma directa a los directivos de la Uocra de Lomas de Zamora en el momento del crimen, Walter Leguizamón y Ramón Cabrera.

Según Massa, la salida de dirigentes es producto de "tensiones propias del crecimiento" del FR

(17/05/15 - Elecciones 2015, Frente Renovador)-.El diputado nacional y precandidato presidencial Sergio Massa atribuyó la masiva salida de dirigentes del Frente Renovador a “tensiones propias del crecimiento” del espacio y afirmó que no le cierra la puerta “a ninguna discusión electoral”.

“Yo creo que hay en todo proceso tensiones propias del crecimiento”, respondió Massa ante una consulta del diario Clarín sobre cuáles son las razones por las que el jefe de bloque de Diputados del Frente Renovador Darío Giustozzi, abandonó el armado que encabeza el ex intendente de Tigre.

Al mismo tiempo, y a pesar de no dudar que “el 11 de diciembre, cuando yo sea presidente, Darío va a venir a ponerse a disposición y vamos a trabajar juntos”, Massa repitió los argumentos con los que distintos dirigentes del FR fustigaron a Giustozzi cuando anunció su salida, asegurando que “hay mucha gente que llega y algunos que sienten que pierden el lugar”.

Al mismo tiempo, Massa reconoció no estar entre los candidatos con mayor intención de voto y se lo adjudicó al surgimiento de “nuevas demandas que yo tengo que incorporar” y afirmó que su figura expresa “el camino del medio, el más difícil porque a algunos le genera dudas”.

Finalmente, y luego de que dirigentes de su mesa chica pidieron públicamente la incorporación del Frente Renovador a una interna abierta con el Pro y la UCR, el diputado aseguró que no le cierra la puerta “a ninguna discusión electoral”.

El estado Islámico anunció que tomó Ramadi

(17/05/15 - Irak)-.La milicia extremista Estado Islámico anunció que tomó el control total de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al Anbar y hogar de medio millón de personas a sólo 130 kilómetros de Bagdad, la capital de Irak.

El comunicado del grupo islamista, que fue difundido por internet, se conoció justo cuando se multiplicaban las versiones que hablaban de una retirada masiva de los soldados iraquíes de la estratégica ciudad, después de dos días y medio de fuertes combates que dejaron alrededor de 500 muertos.

Poco después, Muhannad Haimour, vocero del gobierno de Al Anbar, la provincia donde se encuentra Ramadi, confirmó la noticia. "La ciudad ha caído", dijo al diario estadounidense The New York Times.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, lanzó hoy un desesperado llamado en la televisión pública para que las tropas desplegadas en Ramadi no se retiren ni de la ciudad ni de la zonas vecinas en la provincia de Al Anbar, según reprodujo la cadena de noticias qatarí, Al Jazeera.

Además, un video difundido por la cadena de noticias saudita, Al Arabiya, mostró a una caravana de vehículos blindados del Ejércitos que dejaban a toda velocidad Ramadi, mientras que una fuente de seguridad iraquí informó a la agencia de noticias EFE que el EI había tomado la sede de la Comandancia Militar de la provincia de Al Anbar, en Ramadi, y todo su arsenal pesado.

Ante el innegable avance de los islamistas del EI, el jefe del gobierno iraquí también ordenó por televisión que los grupos paramilitares chiitas que pelean junto con el Ejército contra el EI viajen a Ramadi.

Este anuncio demuestra la debilidad del gobierno nacional ya que apenas unos días atrás uno de los jefes tribales más importantes de esta región de mayoría sunnita, el jeque Ali al Hatim, había advertido que un avance de milicianos chiitas sobre Ramadi sería considerado como "una ocupación iraní".

De concretarse esta amenaza, el conflicto en el oeste de Irak podría profundizarse y acentuar su lado más sectario.

Desde finales de 2013, miles de combatientes del EI sorprendieron al mundo al conquistar una tras otra ciudad y pueblos del oeste y el norte de Irak, hasta controlar más de un cuarto del territorio, lo mismo que sucedió en la vecina Siria.

Gran parte del éxito de la milicia extremista islamista se debió en Irak a que consiguió el apoyo de muchas de las milicias tribales sunnitas, especialmente en el oeste del país, donde se encuentra Ramadi y donde la mayoría de esa etnia sufre la discriminación, la represión y la enajenación política de los sucesivos gobiernos de mayoría chiita, productos de la invasión y la posterior ocupación estadounidense.

Además de contar con el apoyo de Washington, estos gobiernos nacionales de mayoría chiita contaron y cuentan con el explícito apoyo de la República Islámica de Irán, una teocracia chiita.

El EI finalmente capturó la atención de las grandes potencias occidentales cuando en junio pasado tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, con muy poca resistencia.

Este inédito avance y las ejecuciones grabadas de varios periodistas y trabajadores humanitarios estadounidenses y británicos dieron paso a una nueva intervención militar de Estados Unidos en el país, apenas dos años y medio después que el gobierno de Barack Obama ordenara el fin de la guerra en Irak.

La campaña de bombardeos aéreos que comenzó a lanzar en agosto pasado Estados Unidos a la cabeza de una nueva coalición internacional y el envío de millones de dólares en armas, ayuda logística y entrenadores militares para las fuerzas iraquíes que combaten a los islamistas en el terreno lograron frenar su avance y hasta los hizo retroceder.

En marzo pasado, el Ejército y fuerzas locales kurdas, apoyadas desde el aire por los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos, recuperaron el control de Tikrit, una de las principales ciudades del norte de Irak que había sido tomada el año pasado por los islamistas del EI.

Pero mientras en el norte la milicia extremista perdió un poco de territorio, siguió avanzando en el oeste, especialmente alrededor de Ramadi, una ciudad con una población de medio millón de personas a sólo unos 110 kilómetros de Bagdad, la capital del país.

El viernes pasado milicianos del EI atacaron Ramadi utilizando una topadora blindada para eliminar las barricadas colocadas en la ruta y seis coches bomba que fueron abriendo camino hasta que batallones de milicianos llegaran al centro de la ciudad, en donde se encuentra la sede de gobierno de Al Anbar.

Al día siguiente, Estados Unidos respondió a este avance redoblando los bombardeos aéreos contra las posiciones de los insurgentes islamistas en esa zona y, por un momento, pareció que logró replegarlos a ciertas zonas de la estratégica ciudad.

Pese a que hoy los bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Washington continuaron golpeando la zona, los ataques del EI volvieron a multiplicarse y todo indica que lograron quedarse con casi toda la ciudad, especialmente con el barrio Malaab, en el sur, en donde se habían refugiado los soldados atacados el viernes pasado.

Según dijeron fuentes de seguridad iraquíes a la cadena de noticias France 24, el gobierno nacional estima que alrededor de medio millar de personas murieron en las últimas 48 horas en Ramadi y miles siguen abandonando sus hogares y abarrotando las rutas que conectan esa ciudad con la capital, Bagdad.

La batalla por Ramadi recién ha comenzado.

Belice y el CNB Bank niegan que exista la empresa de la supuesta cuenta oculta de Máximo Kirchner y Garré

(17/05/15 - Operaciones de Prensa)-.Documentos oficiales de Belice y el CNB Bank negaron la existencia de la empresa donde se denunció que se ocultaría una cuenta bancaria de Máximo Kirchner y de la embajadora argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nilda Garré.
 
El ente oficial de registro de empresas de Belice le informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano que no existe la compañía Business and Service IBC.

Cuando el CNB Bank desmintió que Garré hubiese tenido una cuenta en esa entidad, los denunciantes retrucaron que esa cuenta no estaba a su nombre ni al del hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sino de la empresa Business and Services IBC, registrada en Belice.

Ahora, el ente oficial de ese país informó que no existe allí ninguna Business and Services y, además, el CNB Bank negó tener o haber tenido una cuenta a nombre de esa empresa.

En una publicada hoy en el diario Página 12, se asegura que estos documentos oficiales significan “una desmentida categórica a la revista brasileña Veja y al diario argentino Clarín que sostuvo que Máximo Kirchner y Nilda Garré tuvieron una cuenta corriente en el Felton Bank de Delaware a nombre de Business and Services IBC”.

“A esto hay que agregar que en una nueva comunicación, el CNB Bank, que absorbió al Felton, certificó que no existió nunca una cuenta a nombre de Business and Services IBC ni en el Felton ni en el CNB”, detalló.

Según explicó hoy el periodista Raúl Kollmann de Página 12, “Veja y Clarín sugirieron -en una maniobra alineada con la derecha republicana norteamericana-, que los fondos de la cuenta de Delaware tenían origen iraní, supuestamente para comprar impunidad para los sospechosos del atentado contra la AMIA”.

“Es el mismo argumento que se usó a principios de este año para justificar la demolida denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta”, añadió.

Para Kollmann, “con las dos desmentidas, de Belice y del Felton, se demuestra que la versión de Veja y Clarín fue falsa: Business and Services IBC no existe en Belice y nunca hubo una cuenta a ese nombre en el Felton Bank”.

La versión indicaba que la cuenta fue abierta en 2005 y tuvo un saldo de 41 millones de dólares.

Ante la acusación, Máximo Kirchner negó tajantemente la versión al señalar que “no sólo la información es falsa sino ridícula” y añadió: “Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida”, insistiendo: “Nunca, nunca, nunca, tuve una cuenta en el exterior”.

Por su parte, la embajadora argentina ante la OEA calificó la situación como “una infamia” y sostuvo que “nunca tuve una cuenta fuera del país, en ningún lado ni siquiera en Uruguay”.

“La única que tengo es la del Banco de la Nación Argentina, sucursal de Estados Unidos, donde cobro mi sueldo”, remarcó.
A las desmentidas conocidas hoy se llegó después de que Garré se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice y le pidió información sobre la supuesta empresa.

La comisión legislativa que investiga las cuentas en Suiza recibirá a los auditores del HSBC

(17/05/15 - Evasión de Divisas)-.La Comisión Bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco recibirá el próximo martes a auditores internos y externos del HSBC Argentina y a directivos de la firma Exolgan y el Instituto Massone, que figuran en la lista dada a conocer por el cuerpo.
 
En la continuidad de la labor iniciada hace ocho semanas, la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti (Frente para la Victoria) se reunirá desde las 13 para evaluar los elementos que puedan aportar los invitados en relación a la apertura de cuentas realizadas por empresas argentinas en Suiza.

Además, el cuerpo legislativo sigue de cerca la presentación que se realizará ante la Justicia para pedir la "comparecencia por la fuerza pública" de las autoridades de la firma Cablevisión, del Grupo Clarín, que en dos oportunidades decidieron no concurrir al Congreso.

Desde que inició su trabajo, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; al presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Germán Felman.

También asistieron directivos del HSBC Argentina y de las empresas Telecom Argentina y Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía); y el ex vicepresidente JP Morgan Hernán Arbizu, quien reconoció que participó "en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan".

Para las próximas jornadas en la comisión prevén citar a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

La convocatoria también podría extenderse a directivos de bancos nacionales e internacionales, para consultarlos sobre el mecanismo instrumentado por el HSCB.

A partir del 25 de marzo pasado, cuando comenzó a funcionar, la comisión posee un plazo de tres meses -renovable por un período similar- para emitir un dictamen sobre el tema.

El año que Fayt se jubiló y se arrepintió

(17/05/15 - Poder Judicial)-.En 1998, Fayt negoció su salida de la Corte con el menemismo, el acuerdo era una pensión vitalicia a cambio de su renuncia. Tal pacto puede leerse en una resolución de aquel año que lleva la firma del entonces subsecretario de Desarrollo, Santiago de Estrada.

El 20 de mayo de 1998 el gobierno de Carlos Menem otorgó "una pensión vitalicia a favor del Doctor Carlos Santiago Fayt", según se puede leer en el artículo 1° de la resolución 179 que lleva la firma del entonces subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Santiago de Estrada.

El texto establecía que Fayt debía abandonar su sillón en la Corte para empezar a cobrar mensualmente el beneficio "a partir de la fecha del cese de sus funciones".

La resolución ostentaba rango ministerial y estaba avalada por el secretario del área, Ramón 'Palito' Ortega, y en rigor, no tenía objeciones desde el punto de vista jurídico, dado que se apoyaba en la ley 24.018 que permite a los miembros de la Corte Suprema  pedir una pensión mensual, móvil, vitalicia e inembargable por un total equivalente al sueldo básico de un integrante del máximo tribunal, más todos los viáticos, plus por antigüedad, gastos de movilidad y representación que cobran los ministros que están en funciones.

Si bien este tipo de trámites -como toda jubilación o pensión- deben ser iniciados por los interesados, en este caso Fayt, una vez asignado el beneficio el magistrado se arrepintió sin dar muchas exlicaciones, y optó por continuar siendo miembro de la Corte.

Una de las especulaciones que se hicieron en aquel momento para explicar la marcha atrás del juez respecto de su decisión de retirarse, señalaba que algunos dirigentes de la Alianza, con quienes Fayt tenía (y tiene) muy buena relación, convencieron al veterano juez para que no dejara su lugar, porque el menemismo seguramente lo utilizaría para ampliar su 'mayoría automática'.

Paradójicamente sería esa misma Corte menemista la que un año y unos meses después, en agosto de 1999, fallaría a favor suyo en el denominado "fallo Fayt", que declaró "nulo" el último párrafo del artículo 99 inciso cuarto de la Constitución Nacional sancionada en 1994, y que establecía que los jueces del ámbito nacional no podían permanecer en sus cargos una vez cumplidos los 75 años.

Fayt, que en 1999 ya tenía 81 años y por lo tanto se encontraba excedido en edad, se benefició con la Corte cuya mayoría de sus miembros luego fueron sometidos a juicio político o debieron renunciar para evitarlo.

Se desarrollan con normalidad las elecciones generales en Salta

(17/05/15 - Elecciones 2015, Salta)-.Lo informó el ministro de Gobierno provincial, Juan Pablo Rodríguez. Se elige gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales, a través de la boleta electrónica.

Rodríguez aseguró que las elecciones generales en Salta, a dos horas de abiertos los comicios, se desarrollan de manera absolutamente normal y destacó la presencia de veedores de instituciones internacionales y nacionales.

"Los comicios se vienen desarrollando de forma normal en toda la provincia. La gente está asistiendo tranquila a votar", indicó Rodríguez, quien emitió su voto esta mañana, en la escuela René Favaloro, del barrio Parque Belgrano, en la zona norte de la ciudad de Salta.

Consultado por los medios locales, el funcionario destacó la presencia de los veedores de organismos internacionales y nacionales que llegaron a Salta para observar el proceso electoral en todas sus instancias, especialmente por el uso del sistema de boleta electrónica.

El ministro político salteño pidió al electorado "respetar las normas" durante la jornada, "para que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad", y evitar así que se registren inconvenientes.

Las urnas se habilitaron a las 8, y son 937.124 los ciudadanos que pueden elegir gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales, a través del sistema de boleta electrónica.

La jornada electoral se extenderá hasta las 18, y fueron habilitadas 2.862 mesas receptoras de votos distribuidas en 442 establecimientos de toda la provincia.

De los 937.124 electores, 30.832 son menores de 18 años, y las fórmulas para elegir gobernador y vice son seis, mientras que los candidatos presentados ascienden a 7.280, por cuatro frentes electorales y 57 fuerzas políticas.

Las fórmulas que se disputan la Gobernación de Salta en esta elección son la del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, que encabeza el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien va acompañado por el intendente de la capital salteña, Miguel Isa; y la del Frente Romero+Olmedo, integrada por el senador nacional Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

A estas se suman la del Partido Obrero, que postula a Claudio Del Plá; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lleva a Cecilia Gómez; la alianza UCR-UNEN-PS, que impulsa a Miguel Nanni; y el Frente Popular, que encabeza Edmundo Falú.

Además del gobernador y el vicegobernador, los salteños eligen hoy a la mitad de los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, a los intendentes y los concejales de los 60 municipios.

Observadores nacionales e internacionales llegaron a Salta y desde temprano ya recorren distintos establecimientos para seguir el desarrollo de la elección en todas sus instancias.

Hoy, los ciudadanos de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, ubicada en el departamento de Orán, eligen por primera vez a su intendente y a sus representantes en el Concejo Deliberante, y en Aguaray definen los convencionales municipales que serán los responsables de reformar su Carta Orgánica.

Están afectados al operativo de seguridad 1.258 efectivos de Gendarmería Nacional y más de 1.600 efectivos de la Policía Provincial.

La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, explicó que a las 18, una vez cerrados los comicios, se hará la puesta en cero del sistema y estimó que "a las 18.30 comenzarán a emitirse los primeros datos", para estar alrededor de las 21 con un porcentaje importante de mesas escrutadas.

El despliegue de urnas, máquinas de votación y útiles electorales comenzó el martes hacia los destinos más alejados, y en el operativo de despliegue y repliegue electoral en Salta se emplean 45 mulas para llegar a 11 establecimientos de difícil acceso.

Francisco canonizó a dos monjas palestinas del siglo XIX

(17/05/15 - El Vaticano)-.El Papa canonizó este domingo en Plaza San Pedro a dos monjas palestinas del siglo XIX, un día después de desearle al presidente del Estado palestino Mahmud Abbas que "sea un ángel de la paz".

El Santo Padre convirtió en santas a la fundadora de las Hermanas del Más Sagrado Rosario de Jerusalén Marie Alphonsine Ghattas y a la fundadora de un convento carmelita en la ciudad cisjordana de Belén, Mariam Bawardy, que vivieron en lo que entonces era territorio palestino bajo mandato otomano, y que forman parte del grupo de cuatro religiosos que fueron proclamados santos.

"La hermana Bawardy, aunque humilde y analfabeta, sabía cómo dar consejos y explicaciones teológicas con gran claridad, fruto del diálogo continuo con el Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo la ha hecho instrumento de encuentro y comunión con el mundo musulmán", aseveró el Sumo Pontífice durante la lectura de este domingo ante una Plaza San Pedro llena de fieles.

En una ceremonia de casi dos horas que contó con la presencia de Abbas entre los principales invitados, el Papa calificó a Ghattas como "un ejemplo de la mansedumbre y de la unidad, al entender la importancia de hacernos responsables de los demás y vivir al servicio de ellos".

En su homilía, ante unos 2000 fieles según cálculos del diario italiano La Repubblica, Francisco invitó a "permanecer en Cristo" para dar frutos de santidad, "siguiendo las huellas de estas cuatro mujeres modelos de santidad, que la Iglesia nos invita a imitar".

Ayer, Francisco había deseado al presidente palestino que se convirtiera en un "ángel de la paz", tras la audiencia privada de 20 minutos que mantuvieron en el Vaticano como corolario de una semana en la que la Santa Sede reconoció por primera vez al Estado Palestino en un documento oficial.

Además de las dos santas palestinas, Francisco canonizó también a Jeanne Emilie de Villeneuve, de Francia, y María Cristina de la Inmaculada Concepción de Italia.Giovanna Emilia De Villeneuve y a Maria Cristina dell'Immacolata Concezione Brando.

Unasur facilitará el acceso a medicamentos a precios razonables

(17/05/15 - UNASUR)-.Las naciones sudamericanas nucleadas en el organismo multilateral compartirán una base de datos con los precios de medicamentos cobrados por los fabricantes en cada país de la región. 

La propuesta ha sido discutida el martes (12), por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y el director ejecutivo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporão.

La plataforma será desarrollada por el ISAGS y deberá estar lista a finales de este año. Según Temporão, esa será la primera de una serie de estrategias conjuntas de los países de la región para aumentar el acceso de los ciudadanos sudamericanos a cualquier tipo de medicina.

“A veces el mismo fabricante cobra precios completamente distintos. La base de datos podrá ser compartida por todos los 12 países que conforman la UNASUR, y podrá ser un instrumento para presionar las empresas a ofrecer precios razonables”, dijo el representante de UNASUR.

El secretario aclaró aún que puede llegar a diez veces la diferencia entre el precio de un medicamento entre un país y otro. Añadió que, si no funciona la presión para que los precios sean más equitativos, los países de UNASUR podrán optar por aplicar licencias obligatorias a determinados productos. “Cerca del 30% de los gastos de los sudamericanos con salud se refieren a la compra de medicamentos. Ese es un tema clave en la agenda de salud de UNASUR”, afirmó.

Para el dirigente de UNASUR, Brasil tendrá un papel crucial en las acciones destinadas a facilitar el acceso de la población a los medicamentos. “Brasil tiene una experiencia muy importante en las áreas de producción de medicamentos genéricos, negociación de precios e información, lo que que les permitirá a los ciudadanos controlar los precios de las drogas en venta”.

Temporão, quien ya fue ministro de Salud, señaló que el precio de los medicamentos es un problema común en la región, principalmente debido a la gran dependencia de los suramericanos con relación a los países que poseen las nuevas tecnologías.

Otra estrategia consiste en identificar la capacidad productiva de los países. La idea es crear un mapa de la producción de medicamentos en cada nación e identificar los cuellos de botella. Se estima que el mapa estará listo a finales del próximo año.

“Eso permitirá que Unasur discuta estrategias de producción en América del Sur”, anticipó Temporão. “Una de las mayores amenazas al sistema de salud, especialmente en los países en desarrollo, son los bioproductos, que son mucho más complejos, serán mucho más caros y tendrán acceso limitado, lo que ya es un problema en América del Sur”, explicó.

Temporão cree que otra estrategia exitosa para abaratar los medicamentos es la asociación productiva entre los laboratorios públicos y privados, mediante la transferencia de tecnología y el poder adquisitivo del Estado”. Hoy en día, solo Brasil lo hace”, concluyó.

Creada en 2008, la UNASUR está formada por 12 países de América del Sur. El objetivo de la institución es construir de manera participativa y consensuada un espacio de articulación cultural, social, económica y política. ISAGS es una entidad intergubernamental directamente vinculada al Consejo de Ministros de Salud de los 12 países de América del Sur.

Más de 5.000 jóvenes apoyaron candidatura a gobernador de Accastello

(17/05/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.Con la presencia de más de 5.000 jóvenes, el Foro de la Juventud, que se realizó en la ciudad de Córdoba, manifestó su apoyó la fórmula de gobierno del frente kirchnerista Córdoba Podemos que integran Eduardo Accastello y el humorista Cacho Buenaventura.

El espacio juvenil de Córdoba Podemos se reunió en el Club Hindú del barrio General Paz para debatir propuestas y políticas públicas para esa franja social, para luego pronunciar su apoyo a la fórmula Accastello-Buenaventura en el marco de las elecciones provinciales del próximo 5 de julio.

“Vamos a transformar Córdoba con jóvenes que plantean ideas y propuestas para no ir más en contra de las proyectos inclusivos”, se comprometió Accastello en su discurso de cierre de la actividad política juvenil.

Asimismo agradeció a todos los jóvenes que comparten su proyecto político y que “anónimamente ponen el esfuerzo, sin estar en las listas, pero si en el trabajo. Los jóvenes no son militantes sino transformadores sociales, actores comprometidos con la realidad”, añadió el actual intendente de la ciudad cordobesa de Villa María.

Por su parte Buenaventura dijo que el gran anhelo que tiene con Accastello es “la transformación de la provincia de Córdoba y estamos en el camino correcto después de haber visto lo hecho en Villa María. Cada día estoy más convencido de la decisión que tome: dejar la comodidad de mi profesión y comenzar trabajar por el otro”, remarcó.

#NiUnaMenos: la condena a los femicidios toma las calles el 3 de junio en la Argentina

(17/05/15 - Violencia de Género)-.A partir de las 17 en la esquina del Congreso nacional, y en diversos lugares del país, se concentrarán personas que tomarán las calles para pedir que terminen los femicidios, una convocatoria impulsada desde las redes sociales por periodistas, que se viralizó y cuenta con la adhesión de representantes del Gobierno, la política, la cultura, el espectáculo y los medios. 

#NiUnaMenos es la consigna. Ni una mujer menos asesinada por el hecho de serlo, en un país donde, según estadísticas de La Casa del Encuentro, se genera un femicidio cada 31 horas en Argentina.

Una de las que falta es Chiara Páez, de 14 años, embarazada, cuyo asesino confeso es su novio de 16. El impacto de este femicidio ocurrido hace una semana en la ciudad santafesina de Rafaela impactó en los medios y movilizó.

"Queremos trascender la virtualidad y que esta movilización genere propuestas y políticas públicas para frenar la violencia de género", dijo a Télam Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona, una de las impulsoras de la marcha.

Jorge Taddei, papá de Wanda muerta con fuego por Eduardo Vázquez; Beatriz, abuela de Lola Chomnalez, adolescente argentina asesinada en Uruguay, Amnistía Internacional; humoristas gráficos, investigadores del Conicet, funcionarios, candidatos, artistas, ONGs y periodistas se sumaron inmediatamente a la campaña y convocaron a la marcha.

Desde el periodismo, a través de la campaña "Hartos de contar femicidios", impulsada por Cosecha Roja y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, ya se venía gestando una acción que trascendiera el reclamo en redes sociales.

La conmoción por el femicidio de Chiara se hizo oir en Twitter y desde allí, periodistas que ya habían generado una maratón de lectura a fines de marzo para denunciar las violencias hacia las mujeres, lograron viralizar la convocatoria para el 3.

"Es un año electoral. Todo el mundo se está sacando la foto con la convocatoria, pero no queremos que quede en la foto, queremos saber qué proponen y cómo se van a comprometer", agregó Beck.

Ella, junto a otras colegas y La Casa del Encuentro están redactando un documento que se leerá ese día donde las estrategias preventivas, de asistencia y la aplicación de la legislación de protección a las mujeres serán eje del reclamo.

La concentración se está gestando en otros puntos del país, con confirmaciones en Mar del Plata, Paraná, Tucumán,Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Neuquèn, Salta y Córdoba.

En la página de Facebook Ni-una-menos, del colectivo de periodistas, artistas y activistas pueden verse las gráficas de la convocatoria, las adhesiones y los lugares de concentración.

En 2014 hubo 277 mujeres menos en Argentina. Son las víctimas de femicidios.

Línea nacional estatal gratuita 144 de atención telefónica para la prevención de la violencia de género. Las 24 horas, los 365 días del año.

El ministro De Vido volvió a desmentir informaciones periodísticas sobre Cerro Dragón

(17/05/15 - Operaciones de Prensa)-.El ministerio de Planificación, Julio De Vido, difundió un comunicado en el que desmiente un artículo publicado en el diario Clarín y pide "más cautela" a los periodistas del medio luego de "los papelones en relación a la denuncia de las supuestas cuentas de Máximo Kirchner y ex funcionarios de este Gobierno en el exterior".
 
En un comunicado de prensa, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que "no es competencia del ministerio a mi cargo intervenir en los citados acuerdos ya que tanto por la Constitución Nacional como por Ley dicha competencia corresponde a los Estados Provinciales".

Además, el funcionario destacó que "el Estado Nacional ejerce la rectoría de la política energética nacional y en ese marco indica a los Estados Provinciales que en caso de prórroga de concesión se incluya el desistimiento de las demandas contra nuestro país del tipo de las presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)".

Y por último, señaló que "luego de los papelones en relación a la denuncia de las supuestas cuentas de Máximo Kirchner y exfuncionarios de este Gobierno en el exterior, el periodista Santoro debería ser más cauteloso con las fuentes que consulta, si es que las consulta".

"Argentina demostró que puede acudir al crédito a pesar de los fondos buitre"

(17/05/15 - Banco central)-.El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, destacó que la política de desendeudamiento seguida por Argentina ha permitido reducir la relación deuda/PBI del país a un nivel "bajísimo" equivalente al 9% desde el 150% existente en 2001, lo cual le permite ahora recurrir a nuevas emisiones de títulos de acuerdo a sus necesidades y a pesar de los obstáculos planteados por los fondos buitre y otros sectores financieros.

"Creo que lo que ocurrió con el Bonar 24, acompañado por otras emisiones de otros emisores públicos, ha demostrado que a pesar del ataque de los fondos buitre Argentina tiene acceso al financiamiento y debería evaluar en cada circunstancia de qué manera financia las necesidades de los pagos externos y con fines productivos y no especulativos", afirmó Vanoli en una entrevista con Télam.

El titular del ente monetario respondió, así, a una consulta formulada sobre su reciente referencia a que el país podía estar tocando "un piso de desendeudamiento", una frase que desató diversas interpretaciones entre economistas y analistas políticos.

Vanoli precisó que "lo primero que hay que ver es que en el año 2001 la relación del endeudamiento sobre el PIB era del 150% mientras que actualmente esa relación es del 9%".

Desde este punto de vista, el presidente del BCRA consideró que, sobre esta base, "lo que se está planteando es financiar una parte de los vencimientos de deuda con nuevas emisiones y, por otro lado, hacer que esas emisiones estén ligadas a fines productivos y no especulativos".

Señaló, al respecto, que "una cuestión esencial es que se ha despejado la incertidumbre de que Argentina no tenía acceso al crédito, un tema utilizado por los fondos buitre y sectores financieros para generar una ola de desconfianza sobre la economía argentina, aduciendo que las reservas iban a caer y que el país tenía cortado el crédito".

"Creo que de lo que se trata es de estabilizar la relación deuda externa/PIB que, eventualmente, puede subir un poco. De lo que hay que cuidarse es, y lo que mencioné cuando hablé del tema, que por ahí fue tomado parcialmente, a no volver en el futuro a una espiral de endeudamiento que termine en una crisis", sentenció.

Preguntado sobre la evolución del stock de las Letras del Banco Central (Lebac) y su rendimiento en baja en las últimas semanas, Vanoli recordó que se trata de un instrumento "de regulación monetaria que, a lo largo de los meses desde que estoy a cargo, ha venido funcionando muy bien ya que se pudo regular la cantidad de dinero para cumplir sus funciones, bajando simultáneamente la tasa de interés en todos los plazos".

Al ser interrogado sobre la contradicción que plantea una baja de estas tasas, que regulan las activa y pasiva del sistema, ya que por una parte estimulan el crédito pero por la otra pueden desalentar los depósitos, Vanoli respondió que esto no se ha verificado en la realidad.

"Hasta acá eso no pasó porque pudimos proceder a la reducción de tasas para alentar la producción, al tiempo que se generaba un crecimiento muy importante de los depósitos, tanto en pesos como en dólares", explicó.

A su juicio, esto ha ocurrido ya que el nivel elevado de la tasa de Lebac "estuvo muy determinado en su momento por las unas expectativas de devaluación que han caído drásticamente, pero todavía hoy esos rendimientos son altos, en gran parte, por el piso de tasas que estableció el Banco Central".

Sobre el stock actual de Lebac, que rondan los 320.000 millones de pesos, Vanoli indicó que "no genera ningún tipo de preocupación y hay que decir también que en estos últimos dos meses el BCRA ha coordinado con el Ministerio de Economía la regulación de la liquidez porque esa cartera se está financiando con Bonac, lo que le permite no solamente financiarse sino hacer también un complemento de la regulación monetaria con el Central".

Vanoli reconoció, asimismo, el papel jugado por el acuerdo swap entre los bancos centrales de Argentina y China, que entró en vigor y viene siendo aplicado desde noviembre del año pasado, para alcanzar la estabilidad cambiaria de los últimos meses.
"Fue un elemento importante, aunque no el único dentro de un conjunto de medidas que permitieron demostrar que Argentina no iba a perder reservas", aseguró.

Pero Vanoli precisó que, en este momento "y de manera gradual, el swap ha perdido importancia relativa porque Argentina demostró que tiene otras fuentes de fortalecimiento de las reservas, como se ve en la compra de activos ya que el mercado cambiario se ha vuelto superavitario en un marco donde hemos aumentado de manera importante el pago por importaciones".

En otro orden, aunque ligado con lo anterior, el titular del BCRA destacó que durante las últimas semanas "a pesar de la huelga de aceiteros, el ente monetario tuvo posición compradora y pudo abastecer la demanda de dólares, y la medida de fuerza es una cosa que es absolutamente puntual y que se resolverá seguramente en los próximos días".

Comentando la caída de las liquidaciones de exportaciones en alrededor de un 30% en el primer cuatrimestre de este año respecto de 2014 de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el funcionario explicó que "esto tiene que ver con la baja del precio de commodities que comenzó el año pasado y que fue uno de los elementos que hizo compleja la situación argentina en 2014".

"Otro aspecto tiene que ver con la retención de las liquidaciones", reconoció, aunque agregó que "el año pasado a quienes especularon con las retenciones les fue muy mal porque no sólo no se devaluó el peso sino que, por otro lado, se derrumbó el precio de las commodities".

Por esta razón, Vanoli cree que "este año puede ser de nuevo un mal negocio retener las liquidaciones, sobre todo ahora que los candidatos presidenciales han tenido que ajustar su discurso hacia un mayor pragmatismo".

Finalmente, el titular del Banco Central reveló que "por ahora no está en nuestros planes repetir un acuerdo con los exportadores como el del año pasado".

16 congresistas rechazan sanciones contra venezolanos

(17/05/15 - USA)-.Dieciséis legisladores demócratas pidieron este viernes al presidente Barack Obama abstenerse de aplicar sanciones a funcionarios del gobierno venezolano acusados de violar derechos humanos.

Los congresistas alegan que las sanciones unilaterales dificultan el diálogo interno y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, y generan un fuerte rechazo en el continente hacia Washington.

Obama anunció en diciembre el congelamiento de bienes en Estados Unidos pertenecientes a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron más de 40 muertes el año pasado en la nación sudamericana.

Ya el Departamento de Estado había suspendido el año pasado 56 visas a funcionarios venezolanos y parientes.

Estados Unidos no ha dicho cuántos bienes ha congelado hasta el momento.

Los 16 autores de la carta incluyen a Raúl Grijalva (Arizona), Sam Farr (California), José Serrano y Charles Rangel (ambos de Nueva York).

“China podría arruinar al dólar de EEUU con sus reservas de oro”

(17/05/15 - Economía Mundial)-.China tiene capacidad potencial para arruinar la moneda nacional inestable de Estados Unidos con sus reservas de oro, cuyo volumen puede haber alcanzado unas 30.000 toneladas, según el portal Want China Times.

Con un dólar cada vez más inestable y teniendo en cuenta la posición de China como mayor acreedor de EE.UU., “Pekín tiene capacidad potencial para arruinar al dólar estadounidense con 30.000 toneladas de oro“, considera el analista económico Jin Zihou, citado por el portal Want China Times.

En opinión del analista, aunque el dólar sigue representando el 60 % de las reservas de divisas mundiales, actualmente hay muchos países que buscan reducir su dependencia de la divisa de EE.UU.

“Si China realmente quiere desafiar la posición de EE.UU. en los mercados mundiales de comercio y finanzas, tendrá que hacerlo a través de una importante cantidad de oro”, opina el experto.

Bloomberg estima que el volumen de las reservas de oro del Banco Popular de China puede haberse duplicado desde los últimos datos oficiales publicados en abril de 2009 hasta alcanzar 3510 toneladas, una reserva que por su volumen sería la segunda mayor del mundo después de las 8133,5 toneladas de EE.UU.

Sin embargo, Alasdair Macleod, jefe de investigación del sitio web GoldMoney, afirma que China podría haber acumulado fácilmente hasta 25.000 toneladas de oro entre 1982 y 2003, lo cual significa que sus reservas de oro podrían haber superado las 30.000 toneladas hasta la fecha, reza el artículo de Want China Times.

“Se sospecha que China podría estar preparando la publicación de una actualización de sus reservas de oro, ya que los dirigentes del país, al parecer, están tratando de empujar el yuan hacia la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina”, agrega el artículo.

Asimismo, Want China Times hace referencia al sitio web chino Duowei News (editado en Nueva York), según el cual, si China realmente tiene 30.000 toneladas de oro, el yuan será respaldado “por un poderoso escudo”. Pero incluso si no las tiene, “nadie cuestiona que China ha estado acumulando  el oro a gran escala y que su influencia y posición en los mercados financieros globales han crecido significativamente”, se escribe en el citado sitio web.

Según concluye Duowei News, basándose en estimaciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la economía china superará a la de EE.UU. en 2016, y con este cambio histórico, “el yuan podría reemplazar al dólar como moneda de reserva número uno del mundo“.

Científicos argentinos producen una medicina contra el Mal de Chagas‏

(17/05/15 - Ciencia y Tecnología)-.Investigadores de la UBA lograron fabricar un medicamento que estaba en falta por una decisión comercial de la multinacional. El fármaco se aplica a niños de hasta 14 años y a personas en la fase aguda de la enfermedad.

Desarrollo argentino contra el Chagas.Desarrollo argentino contra el Chagas.Descargar
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Nanofarmacología de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina, lograron recuperar y fabricar un medicamento contra el Mal de Chagas.

Un laboratorio de la UBA logró sintetizar una droga “huérfana” contra la enfermedad de Chagas: el medicamento, llamado Nifurtimox, estaba en falta desde hacía años porque la multinacional que lo producía había dejado de fabricarlo.

El fármaco se aplica en especial a niños de hasta 14 años y a personas en la fase aguda de la enfermedad. Cuando la enfermedad se hace crónica en adultos, los medicamentos disponibles dejan de ser efectivos, y aquí se anota otro proyecto del mismo laboratorio: obtener Nifurtimox en forma “nanométrica”, en partículas de una millonésima de milímetro de diámetro, con la expectativa de que así puedan entrar en las células donde se refugia el parásito.

El laboratorio –en conjunto con una empresa privada– ya logró certificar el Nifurtimox en su forma convencional, la que no se conseguía y ahora queda a disposición de los laboratorios públicos o privados para su producción masiva.

El Municipio refuerza la seguridad del Hospital Alende

(17/05/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora dispuso ampliar desde el pasado viernes la protección policial del Hospital Materno-Infantil “Oscar Alende”, de Ingeniero Budge, con el objetivo de brindar una mejor cobertura en seguridad, respondiendo a necesidades de profesionales, trabajadores, vecinos y pacientes.

La decisión adoptada supone la incorporación de personal policial dentro del establecimiento, en el horario nocturno de 20 a 8, que se suma a la ya existente cobertura de seguridad interna, y al personal del Centro de Patrulla Urbana (CPU) y del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

La actuación del personal del CPU, que hasta ahora cubría los fines de semana, se extenderá a todos los días de la semana las 24 horas. La distribución y actuación de los efectivos se reforzará en accesos y zonas de alto tránsito del hospital.

A su vez, se intensificarán las recorridas del CPC en jurisdicción de la cuadrícula 73, a la que pertenece el Alende, ubicado en Claudio de Alas y Azamor. El lunes próximo, se entregará a la dirección del hospital un dispositivo de botón antipánico, y 3 radios HT (handys) destinados al personal de seguridad interna.

Todas estas disposiciones de seguridad serán referenciadas desde la dirección del hospital materno-infantil, y contará con el monitoreo global de la policía Departamental Norte.

Las nuevas disposiciones obedecen a la preocupación e interés del intendente Martín Insaurralde por mejorar las condiciones de seguridad para trabajadores de la salud y pacientes.

Padres de los estudiantes desaparecidos comienzan gira por América Latina

(17/05/15 - Méxxico)-.Un grupo de padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, Guerrero, comenzó ayer la “Caravana Sudamerica 43”, una gira por varias ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina, con el objeto de informar a la región sobre la continuidad de la lucha de los familiares por el esclarecimiento del caso y el reclamo por la aparición con vida de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

“Vamos a dar información y compartir el dolor que tenemos en el alma por no encontrar a nuestros hijos”, dijo hoy Mario César González Contreras, padre de uno de los estudiantes, al ser consultado por la gira.

Acompañado por Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño Vargas, también madres de alumnos desaparecidos, y un sobreviviente a la noche del pasado 26 del septiembre, los familiares mediante una conferencia transmitida vía streaming anunciaron lo que será la gira que se extiende hasta el 13 de junio, en la que intentarán sumar apoyo e insistir en el reclamo de aparición de sus hijos.

“No nos vamos de tour lujosamente. Mis compañeros se quedan a seguir luchando en México; nosotros nos vamos y si es preciso ir al fin del mundo para encontrar a nuestros pequeños, lo vamos a hacer”, reseñó Gonzalez Contreras.

Por su parte, Vargas afirmó que inician la caravana con el objetivo de “denunciar las violaciones a los derechos humanos que el gobierno mexicano esta haciendo con su pueblo” y anunció que recurren “al extranjero para informar lo que esta sucediendo”. “No vamos a parar hasta saber de nuestros hijos. Y hasta encontrarlos”, agregó.

La “Caravana Sudamérica 43” está financiada por aportes solidarios de movimientos sociales de varios países de América Latina que recaudaron los fondos con la realización de festivales. Algunas de las que convocan en Argentina son el movimiento Popular La Dignidad, el Frente de Organizaciones de Base, el Colectivo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, la Asamblea de Mexicanos en Argentina, el Frente Popular Dario Santillán y el Colectivo Devenir.

Hernández Rivera, con un cartel con la imagen de su hijo, indicó que la voz de los familiares está atenta y que ahora “todos deben escucharla”, luego de que una coordinadora de la conferencia informara que el recorrido se inicia en Córdoba y sigue en Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Rio de janeiro y San Pablo

De acuerdo con la Procuraduría de México, la noche del 26 de septiembre, policías de Iguala dispararon contra los estudiantes y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25, supuestamente para evitar que los jóvenes irrumpieran en un acto oficial.

Además, 43 estudiantes fueron detenidos por los agentes y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero de Cocula.

Sin embargo, los familiares de las víctimas no creen esta versión y exigen que se profundicen las investigaciones.

Siguen los trabajos de mantenimiento hidráulico

(17/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que las cuadrillas municipales continúan trabajando en los barrios de Varela, con importantes tareas de mantenimiento hidráulico que se realizaron en el barrio La Sirena, Kilometro 26,700, San Francisco, Villa del Plata, Villa Mónica, entre otros; además de labores de recolección de residuos y limpieza.

En este contexto, se efectivizaron trabajos de zanjeo en los barrios Kilometro 26,700 (El Pampero y El Ombú); San Francisco Grande (calle 1436), donde se desmalezó, limpio y se dejó en óptimas condiciones para el mejor escurrimiento de las aguas.

En tanto, en La Sirena (Guardia Vieja y Argentina); Gobernador Monteverde (Plumerillo y Dardo Rocha), llevaron adelante la reparación de cruce de calles, labor que tiene como objetivo mejorar la fluidez de las aguas. Como así también la limpieza de cámaras y conductos en la calle Ameghino y Chubut de Villa del Plata.
Asimismo, se llevó a cabo el motonivelado de calle en Checoslovaquia y Suecia, labor que consiste en la nivelación de la arteria para la mejor transitividad en el barrio Santa Rosa.

Por último, los camiones municipales pasaron a recolectar ramas y residuos domiciliarios y no domiciliarios en los barrios: Centro, Cruce Varela, Km. 26, Don José, Luján, San Nicolás, Villa Vatteone, Villa Hudson, Zeballos y Presidente Sarmiento.

Esta administración recuerda a la población que es de suma importancia la colaboración de los varelenses al no arrojo de residuos en la vía pública, de esta manera se contribuye a la limpieza del distrito. El barrio, lo cuidamos entre todos.

Vale destacar que todas las tareas realizadas desde la administración municipal, son consensuadas con las Unidades de Gestión Local, llamados al 0800-999-1234 y pedidos realizados por Ventanilla Única.