Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Varela celebró el día de la Bandera y conmemoró a su creador

(20/06/17 - F. Varela)-.Con gran emoción y fervor patriótico, se llevó a cabo el acto oficial por el 197º aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, encabezado por el Intendente Julio Pereyra, esta mañana en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada.

La Orquesta Sinfónica Municipal dio inicio al encuentro, con los acordes de Marcha a Mi Bandera, que fueron acompañados por un trío de voces a cargo de artistas de la Subsecretaría de Cultura y Educación. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino, que contó con la interpretación en lenguaje de señas por parte de alumnos de la Escuela Primaria N° 502.  

El intendente municipal Julio Pereyra se dirigió a los presentes, agradeciendo a todos su presencia, y resaltó la labor docente y de la comunidad educativa toda. El mandatario manifestó: “todo mi reconocimiento a todo el sistema educativo, los varelenses estamos orgullosos de ustedes, de la tarea que hacen en cada uno de nuestros barrios”.

“No hay bandera que tengamos que levantar más alto que la celeste y blanca, no hay ningún interés político, ninguna bandera partidaria que este por arriba de la nacional” señaló Pereyra y agregó “no hay otro interés que se tenga que defender con más pasión, con más amor que los intereses del pueblo, que son los que representa esa bandera”.

En tanto, en su alocución el Jefe de Región Cuarta de Educación, Dr. Claudio Roselli expresó: “si hoy estamos todos acá, es porque estos colores nos unen, podemos pensar y expresar nuestras ideas diferentes pero cuando estamos frente a la bandera, pensamos en un pie de igualdad, somos todos argentinos y formamos una Nación”.

Por su parte, la Diputada Nacional mandato cumplido, Graciela Giannettasio también remarcó el valor del rol docente y manifestó la importancia de “la escuela que sirve para formarnos y sirve para cambiarle la vida a los que tienen dificultades, porque sin escuela no hay libertad”.

La Directora de la Escuela Primaria Nº9, anfitriona del evento, Gabriela Gómez señaló: “la Patria se construye cada día aportando esfuerzo y valentía de muchas manos que quieren progresar y Belgrano fue uno de ellos”.

Mientras que, la alumna de 6º año de la misma escuela,  Nancy Espinola dijo: “hoy más que nunca debemos rendirle homenaje a nuestra bandera para reafirmar nuestro sentimiento de permanencia” y recalcó “la bandera nos une y nos representa y por eso debemos respetarla, trabajando, estudiando y sintiendo el orgullo de ser argentinos”.

Tras los respectivos discursos, llegaba el momento que con gran nerviosismo y entusiasmo esperaban los alumnos de 4º de los distintos establecimientos educativos del distrito. El Jefe Comunal, con la colaboración del Dr. Claudio Roselli, procedió a realizar la toma de fidelidad a la bandera, por la que los niños asumen un compromiso hacia un conglomerado de valores de la argentinidad.

Concluido el momento de la promesa, los estudiantes junto a la cantante Romina Andrada cantaron una encantadora versión de Salve Argentina.

Finalizado el acto, se llevó a cabo el emotivo despliegue de una bandera de 50 metros de largo, cuyo recorrido fue acompañado por estudiantes y docentes.

También estuvieron presentes, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; Jefe Distrital de Educación, José Cerone; Presidenta del Honorable Consejo Escolar, Claudia Allerbon; representantes de las fuerzas de seguridad; funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, inspectores de todos niveles y modalidades educativas, docentes, alumnos, Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, Bomberos Voluntarios, entidades intermedias.

¿Le da el cuero a Randazzo para jugar una interna en el PJ?

(20/06/17 - Elecciones 2017, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Cristina Fernández parecía acorralada hasta hace pocos días por la intención de Florencio Randazzo de ir a unas solitarias PASO en el PJ ante la ausencia de internas en el resto de los partidos.

Esto obligaba a dirimir unas primarias que permitirían, sostenían en cercanías a la ex Presidenta, al resto de los partidos elegir qué candidato preferían enfrentar por el PJ, dado que las primarias solo serían un trámite en todas las fuerzas excepto el justicialismo.

Sin embargo Cristina decidió "dejarle el PJ a Randazzo y competir con un nuevo frente, Unidad ciudadana" lo que dejó a su ex ministro en medio de la nada misma, sin un rival que le preste estatura y librado a disputar unas PASO de cabotaje con Mario Ishii, intendente de José C. Paz.

Hasta aquí la posibilidad de Randazzo de erigirse, aún perdiendo, en un referente opcional a la figura de Cristina Fernández se veía seriamente devaluada, ya que competiría contra "nadie" y tendría un triste derrotero en las generales, incluso dicen varios encuestadores que no le arrebataría votos a CF sino al Frente Renovador y al propio Macri y quedando cuarto en unas generales que serían para el olvido.

Sin embargo hay quienes sostienen que cuando algo va mal, siempre puede empeorar y hoy por hoy el escenario a futuro parece oscurecerse aún más para Florencio Randazzo.

Es que un pequeño detalle pareció escapársele a los seguidores del Chivilcoyense, y es que efectivamente deberá ir a unas PASO contra Mario Ishii, y en esas PASO todos los argentinos estaremos habilitados para votar, incluso quienes desde el kirchnerismo, enojados con su decisión de romper la unidad posible puedan concurrir a apoyar a su rival en esa compulsa y recibir una gran paliza que lo relegue a ocupar el cuarto lugar en la lista del PJ que encabece el intendente paceño.

Es ante este panorama que uno no puede otra cosa que preguntarse si a Florencio Randazzo le dará el cuero, no para participar en las PASO, sino para afrontar una verdadera paliza a manos de un rival que, muy a su pesar o no, se habrá convertido en un presta nombre para que el kirchnerismo le de una lección.

*Director del diario Reporte Sur
Presidente del Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown
Director del Foro por la Libre Expresión

Nuevo reclamo por la tenencia comunitaria de tierras

(20/06/17 - Pueblos Originarios)-.En el barrio El Peligro de La Plata, la Comisión Provincial de la Memoria y los operadores del programa ATAJO, de la Procuración General de la Nación, se reunieron con los integrantes de la comunidad guaraní Iwi Iememb’y (Hijos de la Tierra) que reclaman desde hace años la tenencia de tierras aptas para el desarrollo de su vida. 

La CPM viene acompañando y asesorando a la comunidad desde el 2013. En abril presentó un recurso de amparo para que la Justicia ordene el uso y usufructo de 4 hectáreas de tierra (no en propiedad) para garantizar la supervivencia económica de toda la comunidad.

La CPM participó la semana pasada de una serie de entrevistas con referentes del pueblo Ava Guaraní de la comunidad Iwi Iememb’y (Hijos de la Tierra) que reside en El Peligro y viene reclamando desde hace años la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 

También estuvieron presentes los equipos de trabajadores sociales y de la coordinación jurídica de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Federal, quienes elaboraron un acta y posterior informe acerca de la situación de vulnerabilidad en el que se encuentra la comunidad, actualmente desmembrada en las localidades de Etcheverry, El Peligro y el Paraje El Pato de la capital de la provincia.

Los integrantes del programa ATAJO, programa de Acceso Comunitario a la Justicia, elaboraron un acta acerca de las condiciones de vida, la situación de extrema vulnerabilidad de los derechos humanos de los niños y niñas de la comunidad guaraní, y también un apartado especial en relación a la suspensión de una pensión graciable otorgada por ANSES a Gumersindo Segundo, consejero general de la comunidad. 

La falta de acceso a su territorio extrema la precaria situación económica de las familias asentadas en El Peligro que se ven obligadas a arrendar la tierra y tomar préstamos usurarios para trabajarla o emplearse como medieros o porcentajeros.

Para la comunidad Ava Guaraní, la tierra es un medio de desarrollo económico y cultural que permita sostener su identidad como pueblo agricultor.
Por este motivo, en reiteradas oportunidades la comunidad ha requerido que se contemple un acompañamiento técnico y económico por parte de las autoridades competentes para el desarrollo sostenible de la producción. 

La evaluación será presentada en la causa “Entrega de tierras aptas y suficientes para la comunidad Iwi Iememb’y”que tramita en el Juzgado Federal 4 La Plata a cargo del Juez Recondo. En abril la CPM presentó un amparo judicial para que la comunidad pueda acceder a las tierras.  

Este mismo juez es quien debe definir, con celeridad,  si atiende la medida cautelar y entrega a la comunidad de 4 hectáreas para poder cultivar y sobrevivir. Mientras tanto, ellos continúan a la espera del reclamo de fondo: 150 hectáreas, en propiedad, para uso y asentamiento de un pueblo que viene padeciendo los despojos desde hace siglos.

El rechazo popular a Peña Nieto llegó al 76%

(20/06/17 - México)-.La gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibe un nivel de rechazo popular del 76%, El nivel de aprobación del presidente es el más bajo de los últimos cinco mandatarios, según una encuesta de la firma Mitofsky.

El nivel de aprobación presidencial se ubica por debajo del 77 % de marzo pasado, cuando Peña Nieto alcanzó la peor cifra durante su mandato derivado del aumento de precios a las gasolinas de principios de este año, indicó el sondeo.

La encuesta fue elaborada en etapas mensuales del 24 al 26 de marzo; 21 al 23 de abril, y 12 al 14 de mayo, entre mil mexicanos, una muestra que garantiza que en 95 de cada 100 veces el error no rebase más menos el 1,8 % en las estimaciones.

Las mejores calificaciones para Peña Nieto provienen de sectores que tienen como educación máxima la primaria y aquellos que son mayores de 50 años de edad; los jóvenes y los grupos de mayor nivel educativo, lo evalúan por debajo del 17 %.

Comparado con sus antecesores, su aprobación en este punto del sexenio, 18 trimestres, es la más baja de los últimos cinco mandatos: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) tuvo el 80 %; Ernesto Zedillo (1994-2000) el 71 %; Vicente Fox (2000-2006) el 54 %; y Felipe Calderón (2006-2012) el 49 %, indicó la agencia de noticias EFE.

Sobre la percepción de problemas del país, la inseguridad se mantiene como la más señalada por los entrevistados aunque la corrupción ha subido del quinto al tercer puesto, por encima del desempleo y la pobreza.

Israel desafía a la ONU e inicia la construcción de una nueva colonia

(20/06/17 - Genocidio Palestino)-.En medio de una avalancha de críticas de la ONU y las autoridades palestinas, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó a construir este martes una nueva colonia en los territorios de Cisjordania para acoger a las 41 familias desalojadas del asentamiento de Amona en febrero pasado.

También este martes, soldados israelíes mataron a un palestino que intentó herir con un cuchillo a los militares en un puesto de control situado a las afueras de Jerusalén, según informó el Ejército israelí, en el segundo incidente de este tipo en los últimos cinco días.

El propio Netanyahu anunció en su cuenta de Twitter que "felizmente" se iniciaron las obras de la colonia de Amijai, en Cisjordania, un asentamiento que, según destacó recientemente la ONG israelí y anti ocupación Paz Ahora, es el primero levantada de manera oficial desde 1992. "Nunca ha habido un gobierno mejor para el movimiento colono que el nuestro", agregó el mandatario.

Ante este hecho, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas, acusó al Ejecutivo de Netanyahu de "frustrar los intentos de paz" e instó a la Casa Blanca a intervenir para crear una atmósfera propicia para un acercamiento entre las partes.

"El mundo gira al proteccionismo y Argentina hacia la crisis"

(20/06/17 - Almirante Brown)-.Roberto Feletti, economista y actual secretario de Hacienda de La Matanza; Ricardo Echegaray, ex titular de la Afip y la presidenta del instituto Independencia Daniela Bambill; encabezaron el tercer encuentro de los ciclos que auspicia la municipalidad de Almirante Brown en la sociedad Italiana de Adrogué.

Enumerando las decisiones de potencias como Inglaterra, EEUU o Rusia; que se guarecen en el proteccionismo dejando de lado los acuerdos transnacionales, los especialistas que participaron del ciclo de charlas "Herramientas para la formación política", coincidieron en decir que Argentina hace una errónea lectura de la coyuntura internacional.

En tanto Feletti aseguró que "Un mundo donde Inglaterra gana el Brexit, donde Trump rompe el Tratado del Pacífico. Un mundo que se cierra, que vuelve al proteccionismo, la Argentina gira a contramano del mundo." y aseveró "Este es el error en la lectura económica internacional que ya le costo al gobierno la cabeza a una Ministra." refiriendose a Susana Malcorra. 

El Secretario de Hacienda de la Matanza agregó "vamos a una crisis por esta emisión descontrolada de deuda" en el contexto de la colocación de un bono a cien años realizado ayer por el gobierno nacional. Respecto a la coyuntura política Feletti declaró "Los Economistas dimos una muestra de unidad" hablando acerca del documento que presentaron en el encuentro de dirigentes realizada hace pocos dias convocada por Fernando Espinoza en la tradicional sede del peronismo sobre la calle Matheu, que comenzó con la exposición de un grupo de economistas de distintos sectores del partido que redactaron un documento llamando la atención sobre los aspectos más críticos de la gestión de Cambiemos. En esta comisión de expertos participan Axel Kicillof, Debora Giorgi, Armando Bocco y Silvina Batakis, entre otros.

"Tenemos que dejar de hablar entre nosotros y salir a convencer al electorado que no nos votó", indicó Bambill pasando revista por la actualidad nacional y pidió tener la "responsabilidad y altruismo" que nos pide Cristina Kirchner.

Entre los asistentes estuvieron el Concejal de San Vicente Nicolás Mantegazza, Presidente del Bloque FPV-PJ en ese distrito y el Concejal browniano Ignacio Villaronga.

Informe y Fotografía: Sabrina Varela

Una multitud acompañó a Cristina en el lanzamiento de Unidad Ciudadana

(20/06/17 - Elecciones 2017)-.Una repleta cancha Arsenal de Sarandí, en la provincia argentina de Buenos Aires, sirvió hoy para poner en marcha Unidad Ciudadana, frente con el cual la ex Presidenta Cristina Fernández regresa con todo de cara a las elecciones legislativas.

Miles y miles de personas se agruparon desde horas del mediodía para respaldar esta plataforma mientras que Fernández, en su primer gran acto multitudinario tras terminar su ciclo como mandataria en 2015, emocionada, y en algún momento con la voz quebrada, lanzaba sus propuestas.

'Quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, donde lo importante son los que sufren, los que necesitan. Esta es la Argentina que queremos, esto es Unidad Ciudadana para que lo entiendan todos', dijo entre miles de vítores.

No hay que bajar los brazos, no hay que ponerse triste, no hay que llorar, esto tiene que darnos las fuerzas a todos para saber que tenemos que construir algo mejor de lo que tuvimos hasta ahora, expresó Fernández desde la tribuna mientras miles de personas la aplaudían.

Cristina te amamos, vamos a volver, gritaban los allí congregados mientras que la ex mandataria emocionada se tocaba el corazón.

Hola, dijo al subir a la tribuna, muéstrenme sus banderas, convidó a los presentes. En el fondo se escuchaba a todo pulmón el grito de Argentinaaaaaaaaa, patria sí, colonia no.

Nuevamente ha caído sobre nuestro país este fantasma del desempleo, de la precarización laboral, de los bajos salarios que durante tantos años no habíamos sufridos y ayer, agregó, nos desayunamos con la última.

Además de la deuda de casi cien mil millones de dólares que se ha contraído en apenas año y medio nos quieren dar cien años más de deuda, señaló Fernández.

La ex gobernante llamó a los presentes a poner todas las energías en organizar y movilizar a los ciudadanos, a nuestros jóvenes, a nuestros compatriotas.

Los convoco a esta unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos, manifestó.

La Unidad Ciudadana trata de representar los intereses de hombres y mujeres de carne y hueso, resaltó la ex mandataria entre los gritos de la muchedumbre que cantaba 'Cristina senadora, Cristina presidenta'.

'Vengo ahora a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón. Vengo a sumarme como una más a este espacio porque esta preocupación, esta indignación y tristeza que recorre la sociedad, me conmueve también y no me parece justo que estemos sufriendo', puntualizó.

Siento que le han desorganizado la vida a gente, que nos han desorganizado la vida. Necesitamos ponerle un límite a este Gobierno en las próximas elecciones para que pare el ajuste, advirtió.

Fue una tarde para muchos histórica en este feriado nacional, Día de la Bandera y del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrado, creador de este símbolo nacional.

Al Arsenal llegaron familias completas, algunas representando a agrupaciones, otras de manera espontánea que se agolparon en la puerta de la cancha desde horas tempranas.

El nuevo frente Unidad Ciudadana está compuesto por cinco partidos: Compromiso Federal, del Gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; Frente Grande (intendente Mario Secco); Kolina (del diputado nacional Carlos Castagneto); Nuevo Encuentro (de Martín Sabbatella) y el Partido de la Victoria (de Aldo San Pedro).

Con este acto Cristina avanza hacia las elecciones legislativas que tendrán su primera fase el 13 de agosto con las PASO (Primaras abiertas, simultáneas y obligatorias) y luego las Legislativas el 22 de octubre, donde se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados.

*Por Maylín Vidal 

Gils Carbó aprobó el Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género

(20/06/17 - Género)-.Prevé la capacitación de referentes  barriales y sociales de todo el país, quienes podrán acompañar a las mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia y articular con las instituciones estatales, para la prevención y sanción de conductas delictivas. 

Las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia coordinarán la iniciativa, que también contará con la colaboración de la UFEM.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó hoy el Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género, bajo el nombre “Red Territorial en Género” (RETEGER), que será coordinado por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia y contará con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

De esta manera quedó formalizada la puesta en marcha de la iniciativa lanzada a nivel nacional el 15 de mayo de este año, con una jornada en la que participaron integrantes de las fiscalías federales de diversas jurisdicciones del país, miembros de la Dirección General de Acceso a la Justicia que cumplen funciones en las oficinas de ATAJO y referentes de organizaciones sociales. 

Además, el viernes 9 de este mes se llevó a cabo el primer encuentro de formación en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, del que participaron más de treinta y cinco mujeres y varones provenientes de toda la provincia. Junto a la titular del Ministerio Público Fiscal estuvieron en esa ocasión Néstor García y Andrea Lescano, el papá y la mamá de Micaela, la adolescente víctima de femicidio.

El objetivo de RETEGER es transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales, para que puedan acompañar a las mujeres y las personas LGBTI que atraviesen situaciones de violencia, mediante la conformación de redes comunitarias en distintas localidades del país que faciliten la articulación con las instituciones estatales pertinentes. 

Además, el programa -propuesto por las direcciones generales de Políticas de Género y Acceso a la Justicia, a cargo de Romina Pzellinsky y Julián Axat, respectivamente- contempla la realización de actividades para prevenir, concientizar y visibilizar la violencia machista.

Para ello se diagramó un taller de formación en temáticas de género, que se dicta durante cuatro meses y está destinado a las promotoras y los promotores de cada localidad que se integran voluntariamente al proyecto y quienes podrán, a su vez, oficiar de replicadoras/es de la formación y así extender la red. A esos efectos, ya se han elaborado los cuadernillos con el contenido completo de la actividad.

El rol del Ministerio Público Fiscal
“Uno de los problemas que se ha identificado por parte de los organismos nacionales e internacionales especializados en la temática es la escasa atención que se otorga a este fenómeno criminal en los sistemas de justicia, que redunda en una deficiente atención y protección a las víctimas y en mayores niveles de impunidad de estos delitos”, advirtió Gils Carbó en la resolución. 

“Es por ello que en materia de violencia de género, el rol central del Ministerio Público Fiscal es organizar y ejecutar las estrategias de persecución penal, de modo de hacer eficiente la persecución y sanción de la criminalidad de género. La jerarquización de las líneas de acción para abordar estos hechos es, así, un paso ineludible para transformar el modo en que el sistema de justicia aborda estos casos”, explicó la jefa de los fiscales. Para eso brindará su colaboración la UFEM, que encabeza la fiscal federal Labozzetta.

“El carácter federal de este Ministerio Publico Fiscal, su presencia institucional en todo el territorio nacional y el interés que se ha generado a partir de la visibilización de la experiencia previa, imponen avanzar en un proceso de federalización del proyecto, que tiene como objetivo trabajar sobre la prevención de la violencia de género en zonas de alta vulnerabilidad social, en línea con las funciones del organismo de velar por los intereses generales de la sociedad y por el acceso amplio a la justicia de todas/os las/os habitantes”, añade el texto de la resolución.

La génesis del proyecto
El proyecto es producto de la experiencia previa desarrollada entre  junio de 2015 y diciembre de 2016 en el Barrio Carlos Mugica de la Villa 31 y 31 bis de Retiro, como iniciativa conjunta entre las mencionadas  áreas a cargo de Axat y Pzellinsky, en conjunto con el Programa de Género y Diversidad del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Actualmente está llevándose a cabo en la Villa 21-24 del barrio de Barracas.

Presentaron un estudio sobre la lucha contra la pobreza en Nicaragua

(20/06/17 - Nicaragua)-.La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó hoy un estudio encaminado a elevar la eficacia del gasto público en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país.

Según la investigación, en los últimos años Nicaragua logró reducir la tasa general de pobreza de 46 a 29,6 por ciento y la pobreza extrema de 15 a 8,3 puntos porcentuales, gracias a los programas sociales como Bono Solidario y Plan Techo que benefician alrededor de 736 mil hogares.

Asimismo, el gasto social en educación y salud favorece a alrededor de 1,2 millones de familias, lo que equivale a casi el 83 por ciento de la población.

No obstante, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro explicó que la desigualdad no disminuye necesariamente si la pobreza lo hace, por lo que resaltó la necesidad de continuar perfeccionando la política fiscal del país.

'El Estado cumple un papel fundamental para redistribuir los recursos y generar una sociedad más equitativa', señaló el economista, al valorar positivamente que el 60 por ciento del gasto público esté dirigido a la salud y educación.

Chamorro aseguró que los programas sociales tienen un impacto sumamente importante y las intervenciones públicas son más efectivas en la reducción de la pobreza.

Entre las recomendaciones vertidas en su informe, Funides sugirió establecer un registro de beneficiarios para elevar la eficacia de la política fiscal, además de focalizar los subsidios como el de la electricidad en las personas a las que verdaderamente están destinados.

De acuerdo con el documento, la principal clave para erradicar la pobreza pasa por mantener el sostenido crecimiento económico de los últimos años, incrementando y diversificando la productividad mediante la innovación tecnológica.

Funides se autodefine como un centro de pensamiento e investigación que busca promover el progreso económico y social de los nicaragüenses en un marco de equidad e igualdad de oportunidades.

Diez militares norteamericanos murieron en un ataque en Parwan

(20/06/17 - Afganistán)-.Diez guardias de seguridad privados, quienes cumplían funciones en la mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán, murieron hoy y otros dos resultaron heridos tras una emboscada de hombres armados en la provincia de Parwan.

El jefe de la policía provincial, Mohammad Zamand Mamozay, dijo que el incidente ocurrió en el área de Shakay, en el distrito de Bagram, cuando asaltantes armados abrieron fuego contra un coche que llevaba a los guardias hacia la base.

'Estamos investigando el incidente; los rebeldes armados conducían una 'saracha' (un término local que se refiere a un coche con gran espacio de carga utilizado comúnmente para el transporte público en Afganistán) y mataron a 10 personas en el lugar; dos más resultaron heridas en este ataque', fue la precisión dada por Mamozay a la prensa local.

El gobernador de distrito Abdul Shakoor Qudosi indicó que las víctimas servían como guardias de seguridad privados en la base estadounidense.

Los talibanes se responsabilizaron del ataque, de acuerdo con los informes publicados posteriormente por medios nacionales.

Además, en una declaración en su sitio web, el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, indicó que los muertos eran 'espías para las fuerzas estadounidenses'.

Este incidente ocurre exactamente un año después de que 15 nepalíes y guardias afganos de la embajada canadiense perdieran la vida en un ataque suicida en Kabul.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa oficializó los datos de las últimas operaciones conjuntas llevadas a cabo por el Ejército afgano en 13 provincias, las cuales dejaron 39 presuntos insurgentes muertos y otros 17 heridos en las últimas 24 horas; tres sospechosos también fueron detenidos.

Intendentes volvieron a cuestionar a Vidal por la inseguridad

(20/06/17 - Intendentes)-.Jefes comunales de distintos municipios criticaron la falta de respuestas por parte del gobierno provincial para resolver la ola de inseguridad que afecta al conurbano y gran parte del territorio de la Provincia.

Intendentes bonaerenses cercanos a la expresidenta Cristina Kirchner cuestionaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por la inseguridad en el conurbano, denunciaron “falta de políticas” en la materia y reclamaron el manejo de la Policía Local.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que “los intendentes y los bonaerenses necesitan saber cuál es el plan de seguridad que tiene en la provincia de Buenos Aires, qué es lo que van a hacer con la seguridad, qué van a hacer con la policía local, si van a hacer nuevas incorporaciones o no, porque hay marchas y contramarchas en este sentido”.

Asimismo, en declaraciones a radio Megafón, denunció que “hace seis meses que la provincia no paga las becas para funcionamiento de los hogares de adicciones” y advirtió: “Estamos en una situación difícil y los municipios haciéndonos cargo de gran parte de la seguridad que corresponde a la provincia”.

En el mismo sentido se pronunció la intendenta del partido de La Matanza, Verónica Magario, desde su cuenta de Facebook: “Es realmente preocupante la situación en la provincia, el gobierno provincial no se está haciendo cargo del combate contra el delito. En vez de gestionar para brindarles soluciones a los bonaerenses la gobernadora y los ministros se van de retiro espiritual”.

“Mientras tanto los que le ponemos el hombro a la lucha contra la inseguridad con nuestros recursos locales somos los intendentes. Necesitamos de manera urgente que el gobierno de Vidal entregue los recursos a los municipios para luchar contra el delito y el narcotráfico”, señaló.

Por su parte, entrevistado también por Megafón radio, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, criticó a Vidal por “tomarse un descanso de fin de semana largo” junto a su Gabinete y pidió “terminar con el doble discurso”, ya que -advirtió-“parece que el feriado puente no fue para la gente pero sí para los dirigentes”.

“Si a los intendentes nos van a dar responsabilidad en materia de seguridad, que no está prevista en la ley orgánica municipal, que nos den el manejo de la Policía Local, que nos vuelvan a dar cupos de inscripción y reinstalen el fondo de seguridad que en el segundo año de gestión de María Eugenia Vidal se eliminó”, reclamó.

El jefe comunal de Escobar agregó que “hoy el mismo signo político maneja las fuerzas federales de seguridad, la policía Bonaerense y la policía de la Ciudad, pero no hay una coordinación de acción conjunta”, por lo que “se envía a Gendarmería a los municipios pero no se sabe a qué, ni para qué”.

Por su parte, Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, aseguró que “la responsabilidad de la seguridad es del gobierno de la provincia” y que los intendentes son “colaboradores para tratar de ayudar en este tema tan importante y que tanta preocupación genera en los vecinos”.

“Nosotros tenemos gente inscripta para anotarse en la policía local y no pudimos hacerlo. La policía local y la bonaerense deben articular porque amas son importantes para darle seguridad a la comunidad”, sentenció.

En el mismo sentido, el intendente de Moreno, Walter Festa, exigió este lunes “mayor compromiso del Gobierno provincial para combatir el flagelo de la inseguridad”, tras denunciar que “no se hacen cargo y es su responsabilidad”.

“Les pedimos menos marketing, menos vacaciones, y más medidas concretas”, sostuvo Festa, quien insistió que “Moreno tiene los problemas lógicos de un distrito golpeado por la política económica de este Gobierno” y que “el ajuste trae como resultado mayor pobreza y marginalidad”.

“La mayor inseguridad es la consecuencia directa de esta situación y la falta de respuesta por parte del Estado nacional y provincial”, sostuvo Festa, que además señaló que “mientras Vidal se va de retiro cinco días con su Gabinete para definir candidatos, la gente exige respuestas”.

En treinta minutos habla Cristina en la cancha del Arse

(20/06/17 - Elecciones 2017)-.So bien se descarta en la previa que lance su candidatura, la ex Presidenta presentará formalmente “Unidad Ciudadana”, el espacio político que conduce y con el que un amplio arco de partidos y fuerzas opositoras buscan enfrentar las políticas neoliberales y antipopulares del gobierno de Cambiemos.

En ocasión del Día de la Bandera, el kirchnerismo ha montado un acto al que concurrirán militantes de las distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicales que componen el amplio arco referenciado en la ex Presidenta, pero también esperan la asistencia de “mucha gente suelta”, aprovechando el feriado.

El evento será la plataforma de lanzamiento de la campaña y la presentación pública del flamante frente que el miércoles pasado fue oficializado ante la Justicia electoral para gambetear una interna con el exministro Florencio Randazzo, que finalmente se quedó con el sello del PJ.

La alianza “Unidad Ciudadana” quedó integrada por cuatro partidos del llamado ultrakirchnerismo y Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá, mientras que se excluyó al partido Miles de Luis D`Elía (quien de todos modos llamará a votar a Cristina Kirchner para el Senado).

Según supo NA, el discurso de la ex jefa de Estado, que será la única oradora del acto, comenzará alrededor de las 15:30 y se centrará en las “bases programáticas” de la propuesta de Unidad Ciudadana, a la vez que dará cuenta de la “segunda etapa del ajuste” que, según sostiene el kirchnerismo, el Gobierno está decidido a aplicar una vez que se de vuelta la página electoral.

En el palco oficial, la ex mandataria estará acompañada por el anfitrión, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además de los más de 35 jefes comunales que acompañan la plataforma “ciudadana”, y los líderes de organizaciones kirchneristas como Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja) y Carlos Castagnetto (Kolina).

Consultados por NA, fuentes ligadas a la organización del acto anticiparon que el estadio de Arsenal -con capacidad para 28.000- lucirá un “lleno total” y detallaron que se dispondrán pantallas gigantes en tres puntos ubicados afuera del estadio para que aquellos que queden afuera puedan seguir en vivo y en directo el mensaje de la expresidenta, cuya duración estiman entre una hora y una hora y media.

Como dato novedoso, se dispuso -por pedido expreso de Cristina Kirchner- que los grupos militantes no porten dentro del estadio banderas identificatorias de sus respectivas organizaciones, sino que concurran con banderas nacionales, a tono con la fecha.

Según especulan las fuentes consultadas del kirchnerismo, Cristina Kirchner dilataría hasta el próximo sábado, fecha límite para el cierre de listas, la definición sobre su rol electoral en los comicios, profundizando de esa manera el suspenso sobre su candidatura.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, uno de los que más cercanos a la expresidenta, aseguró que en el acto de este martes no quedará resuelto el enigma de la candidatura de su jefa política.

“Como viene sosteniendo en los últimos días, (Cristina Kirchner) no va a hablar de listas ni va a confirmar su candidatura”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Por el contrario, adelantó que la ex mandataria “va a profundizar las 15 propuestas publicadas hace unos días” en un documento programático de la nueva coalición “para hacer frente al ajuste del macrismo y recuperar la economía”.

El Tribunal intimó a una de las defensas de la causa ESMA para que concluya su alegato

(20/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal intimó a la defensa de 15 de los 68 imputados por crímenes de lesa humanidad en el juicio de la denominada causa ESMA III para que concluya su alegato en un plazo de 17 horas, en el debate oral y público. 

Los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti y Daniel Obligado dieron ese plazo al abogado defensor Guillermo Fanego (foto) en el marco del juicio que comenzó en 2012 y que lleva ya un año y once meses de alegatos, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Consultado sobre cuánto restaba de su alegato, Fanego dio una respuesta que "genera, no sólo al Tribunal, sino también a las demás partes, una amplia incertidumbre respecto a la fecha de culminación de la exposición del letrado, particularidad que impone establecer un plazo límite de conclusión", explicaron los jueces su decisión.

Señalaron también que "la celeridad" buscada responde a la necesidad de definir la situación procesal de los acusados que se encuentran privados de su libertad en prisión preventiva y de asegurar la tutela judicial efectiva de las víctimas y de sus familiares.

A fin de fijar "un parámetro objetivo" respecto de la duración del alegato de Fanego, el Tribunal tomó en cuenta su duración cuanto llevó hasta ahora, "en comparación con el tiempo utilizado" por el Ministerio Público Fiscal y otro otros defensores, en proporción al número de imputados que representan.

En el caso de que al término del plazo de 17 horas el letrado Fanego no hubiese concluido su alegato en el debate oral, el tramo que reste "podrá ser presentando por escrito y/o en soporte electrónico según consideración del letrado", señaló el Tribunal. 

En este juicio se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 789 víctimas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

La policía envía a la justicia la acusación a Temer por corrupción

(20/06/17 - Brasil)-.El informe remitido sugiere que el presidente cometió corrupción pasiva en su relación con el empresario Joesley Batista, del gigante mundial de la carne JBS.

La Policía Federal de Brasil envió al Supremo Tribunal Federal del país un informe que sugiere que el jefe del Estado, Michel Temer, cometió corrupción pasiva en su relación con el empresario Joesley Batista, del gigante mundial de la carne JBS, un delator que colabora con la justicia y grabó al mandatario conversando sobre supuestos sobornos.

Así lo informó la prensa local, que indicó que el informe de la fuerza de seguridad es la visión técnica de los investigadores sobre el escándalo que marca el ritmo actual de la crisis brasileña y puso contra las cuerdas al gobierno de Temer.

El informe preliminar de la Policía Federal fue elevado al juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF).

La investigación policial indica que hay responsabilidad de Temer en la entrega de valijas con dinero a su ex asesor Rodrigo Rocha Loures, un ex diputado del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) detenido en la penitenciaría de Papuda, en Brasilia.

Temer y Loures fueron grabados en marzo pasado por Batista y por el gerente de JBS, Ricardo Saud, respectivamente.

Loures le pidió al grupo JBS un pago mensual de unos 150.000 dólares por 20 años como forma de jubilación para él y para Temer, supuestamente como retribución por los beneficios legales que recibió el grupo de la industria de la carne.

Al menos diecisiete muertos en un ataque con coche bomba en Mogadiscio

(20/06/17 - Somalía)-.Al menos 17 personas murieron este sábado y otras 23 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en Mogadiscio, la capital de Somalia, que fue reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, informaron fuentes policiales.

La explosión se produjo cuando un vehículo de carga destrozó la barrera de seguridad y explotó segundos después en una oficina gubernamental, que quedó gravemente dañada en el distrito de Wadajir, según informó la policía.

Varias ambulancias se desplazaron para atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales cercanos. La mayoría de los muertos eran civiles, dijo el portavoz del ministerio de seguridad Ahmed Mohamud Mohamed, informó la agencia de noticias EFE.

El ataque fue reivindicado por la milicia islamista Al Shabaab. Esa organización, que lucha por implantar un estado wahabita (versión ultraconservadora del islam) regido por la sharía (la ley islámica), ha estado luchando durante la última década para derrocar gobiernos sucesivamente respaldados por la comunidad internacional en Mogadiscio.

El fundador de La Salada “Quique” Antequera primer candidato a Diputado de la lista de Mario Ishii

(20/06/17 - Lomas de zamora)-.El "ishiismo" se hace fuerte en la poderosa Tercera Sección y sumó al dirigente peronista de Militancia y Trabajo en su armado de cara a la interna del PJ en las próximas PASO, y le confía el armado territorial y la “lapicera”. 

Los tiempos políticos corren y se van cumpliendo los plazos de cara a esta elección legislativa, y Ayer lunes, en José C. Paz, se lanzó la Línea Lealtad y Dignidad, sector encabezado por Mario Ishii que competirá contra el espacio de Florencio Randazzo en la interna PASO del Partido Justicialista. 

En el marco de este armado político, el intendente paceño peronista convocó al dirigente fundador de La Salada, y líder de Militancia y Trabajo, Enrique “Quique” Antequera, para encabezar la nómina de precandidatos a Diputados para la Tercera Sección Electoral. 

Además, Ishii le confió a Antequera y a sus asesores, el armado territorial de Lealtad y Dignidad, y también la confección de las listas locales y regionales. “Esta será una elección ejemplar y junto a Mario Ishii armaremos y nos prepararemos para competir dentro del peronismo genuino”, dijo “Quique” Antequera. 

“Nosotros pertenecemos al peronismo y estamos quienes debemos estar. Randazzo es un compañero que trabaja e hizo una buena gestión, pero necesitamos alimentar el sector. Esto es una construcción, y junto a Mario Ishii apuntamos a eso, a sumar y fortalecer al Partido Justicialista.” 

Discapacidades diferentes: una respuesta a los dichos de la Ministra Stanley

(20/16/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Las declaraciones de la Ministra Stanley, quien mencionó que “en 2015 se dieron de baja 168 mil pensiones con los mismos criterios que usamos hoy” evitan ahondar en razones y con ello, buscan responsabilizar al gobierno anterior de bajas en las pensiones no contributivas. Cuando se accede a los números la realidad es otra.

En los once meses que van desde junio de 2014 a abril de 2015 (datos disponibles) se observan 145.122 bajas y suspensiones. La proyección de este guarismo a los 12 meses estimaría unas 160.000 bajas y suspensiones (un dato similar al mencionado por Stanley para el 2015 completo).

Se observa que la amplia mayoría de las bajas de pensiones por Invalidez corresponden a Jubilaciones (62%). Cabe agregar que el fallecimiento representa el 18% de los casos de bajas, el 6% son renuncias voluntarias, otro 6% por obtener empleo (dependiente o independiente).

De las jubilaciones, la mayor parte responden a la moratoria jubilatoria. En efecto, la Anses dicta en 2014 una Resolución que permite pasar de la pensión no contributiva a la Moratoria rápidamente. La facilidad pasar al régimen de moratoria se constata en la propia resolución: La adhesión al régimen especial de regularización de la Ley Nº 26.970 podrá realizarse por medio de alguna de las siguientes formas:

1.- A través de telefonía celular mediante el envío de un mensaje de texto “SMS” al número 26737 informando los siguientes datos: DNI y sexo del interesado.

2.- Mediante transferencia electrónica de datos vía internet a través del sitio “web” de ANSES o a través de llamado telefónico a las Unidades de Atención Telefónica de ANSES al número 130 o por presentación ante las Unidades de Atención Integral (UDAI).

Como puede deducirse, los beneficiarios hicieron uso de este instrumento: pasaban de cobrar $4.475 (70% de la mínima) a $6.394 (mínima).

En la actualidad, no tiene vigencia la moratoria jubilatoria para los hombres (para las mujeres se encuentra disponible por dos años más).

Si se consideran solamente las suspensiones de las pensiones no contributivas por invalidez en el periodo mencionado (2014-2015), la razón Jubilación representa la amplia mayoría de los casos de bajas (65%).

Cabe aclarar que, tal como se percibe en el cuadro siguiente, las suspensiones por jubilación relacionadas con pensiones por invalidez alcanzan las 49.722, mientras que las bajas implican 42.675. Es decir, esas mismas suspensiones se convierten en bajas. Lo mismo sucede con los casos de fallecimiento.}

(Fuente: CEPA)

Preocupa la desaparición de una niña de trece años

(20/06/17 - Niña Desaparecida)-.Se trata de Olenca Mendoza de 13 años, desapareció el 18 de junio a las 15 horas cuando se iba a encontrar con su padre en el barrio de Boedo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA pero nunca llegó a su encuentro.Vestía calzas negras y campera negra al momento de su desaparición.

El domingo 18 de junio, Olenca Mendoza, hija de María Rivadeneyra, militante de Barrios de Pie Avellaneda, iba a encontrarse con su papá en Boedo y Carlos Calvo, CABA, pero nunca llegó a su encuentro.

La denuncia de la desaparición de Olenca está radicada en la comisaría 20 del barrio de Boedo. Cualquier información que se pueda aportar, comunicarse con el:  15 6722 8717, María- mamá de Olenca

La Habana dijo que la decisión de Trump "esta condenada al fracaso"

(20/06/17 - Cuba)-.El gobierno cubano afirmó este sábado que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso, y aseguró que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos e insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con el país vecino.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer endureció las políticas de Estados Unidos hacia la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", resaltó anoche el gobierno cubano en su primera reacción al nuevo posicionamiento de Washington.

Asimismo, sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

Siria liberó veinte localidades en Al-Raqa pese a las ofensivas de Estados Unidos

(20/06/17 - Siria)-.El Ejército sirio ha logrado entrar en Al-Rasafa, pese a que Estados Unidos derribó un avión sirio en esta zona para frenar la lucha antiterrorista de Damasco.

Una fuente militar siria anunció el lunes que las unidades del Ejército de Siria establecieron el control sobre la zona estratégica de Al-Rasafa y otros 20 pueblos en la provincia de Al-Raqa (norte), informó la agencia siria de noticias SANA.

La fuente también dijo que, durante las operaciones antiterroristas, las fuerzas sirias se hicieron con el control de las localidades de Al-Issawi, Karadi, Jub Abyad entre otras y liberaron el campo petrolero de Al-Thawra.

De igual manera, informó que el Ejército del país árabe abatió a cientos de elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) además de destruir 6 vehículos, 11 tanques, 10 cañones y más de 200 coches pertenecientes a la banda takfirí.

Por otro lado, el portal Al-Masdar News informó que las tropas sirias están llegando a las zonas recientemente liberadas en Al-Raqa con el objetivo de prepararse para avanzar hacia la ciudad de Deir al-Zur, a pesar de la resistencia de EIIL.

Recientemente, el Ejército reforzó sus posiciones en el norte de Siria y, desde ahí, comenzó nuevas ofensivas con el fin de llegar a la cercada Deir al-Zur, liberarla y crear una ruta terrestre de suministro a la ciudad.

Siria alcanza estos logros mientras, el domingo, un avión estadounidense derribó un cazabombardero sirio Su-22 cerca de Al-Rasafa. La llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, emitió un comunicado en el que señala que el disparo contra el avión sirio se funda en la "autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la coalición" dado que, alega, el caza había atacado posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), aliadas de Washington.

La Cancillería siria condenó el ataque y aseguró que “la agresión vergonzosa de USA no deja dudas de que Washington coordina con los terroristas para impedir la lucha antiterrorista del Ejército sirio”.

El gobierno municipal construye treinta aulas en escuelas provinciales

(20/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares informó a través de su perfil de Facebook sobre la construcción de aulas en dependencias escolares dependientes de la provincia de Buenos Aires.

"Durante el receso escolar del año 2016 desde el Municipio refaccionamos 184 edificios escolares provinciales beneficiando a 85.000 alumnos de nuestro distrito" comenzó señalando el intendente.

Luego Cascallares precisó que "este año, además de la puesta en valor de edificios con nuevas instalaciones eléctricas, la construcción de playones deportivos y otras tareas de mantenimiento, priorizamos la construcción de 30 nuevas aulas y dependencias para asegurar que ningún alumno quede afuera del sistema educativo. Estas obras benefician a 40 instituciones a las que concurren más de 20.000 estudiantes de Almirante Brown.#

"Para nuestro Proyecto la educación pública es prioridad: por eso concretamos obras, mejoras y también la permanente entrega de equipamiento (como heladeras y calefactores) a escuelas provinciales de Almirante Brown" precisó finalmente el intendente browniano.

“Cristina se ha convertido en la gran esperanza de muchos argentinos”

(20/06/17 - Elecciones 2017)-.El Parlamentario del Mercosur y candidato a diputado nacional, Agustin Rossi, continúa con sus recorridas por la provincia de Santa Fe. Este fin de semana participó del 1° Congreso Internacional Gramscianos en el Paraná, realizado en Villa Constitución, luego visitó la escuela itinerante en Rosario y cerró las clases de la Facultad de la Militancia en Casilda. 

Allí estuvo acompañado por la lista de concejales encabezada por Franca Bonifazzi (Sec. de la JP Caseros) y el candidato a presidente Comunal de Arequito, Emiliano Pavicich. “Es nuestra responsabilidad como dirigentes políticos brindarle a los santafesinos una alternativa que les permita volver a pensar que un futuro mejor es posible” afirmó el dirigente kirchnerista.

En diálogo con los medios locales Rossi realizó un crítico análisis sobre la situación socioeconómica   y afirmó “Muchos santafesinos la están pasando mal, no llegan a fin de mes, han perdido sus trabajos. Salvo el sector de la maquinaria agrícola y la industria metalúrgica ligada a ella no hay sector económico en la provincia que sea viable".

Y remarcó “Ahora hemos conocido los índices de desocupación que es del 9, 2 % la desocupación más alta en la argentina desde 2007 pero con la diferencia que en ese entonces venía bajando y ahora va subiendo, Rosario nuevamente es uno de los tres aglomerados de mayor desocupación del país con un 10 %"

Para finalizar expresó “Es nuestra responsabilidad como dirigentes políticos brindarle a los santafesinos una alternativa que les permita volver a pensar que un futuro mejor es posible. Cristina se ha convertido en la gran esperanza de muchos argentinos de que las cosas se pongan un poco mejor de lo que están hoy”.

Milagro Profesora Honoraria de la UNLa

(20/06/17 - Universidades, UNLa)-.La rectora de la UNLa, doctora Ana Jaramillo, entregó el pasado sábado en la cárcel de Alto Comedero en Jujuy la distinción a la diputada del PARLASUR, Milagro Sala.

Jaramillo estuvo acompañada por el jurista internacional doctor Baltazar Garzón, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ingeniero Juan José Castelucci y el diputado nacional por el Peronismo Para la Victoria, Remo Carlotto Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Honorable Camara de Diputados de la Nación.

El título honorario fue otorgado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús, entre sus considerandos menciona:

*Que la obra social de Milagro y la organización popular Túpac Amaru revirtió la histórica situación de emergencia habitacional en Jujuy y creó miles de puestos de trabajo;

*Que su detención fue rechazada tanto a nivel nacional e internacional;

*Que cientos de científicos, investigadores del Conicet, rectores, decanos, docentes y otros trabajadores de universidades de toda la Argentina se manifestaron con enorme preocupación por “la policialización y la suspensión de los derechos civiles, sociales, democráticos y humanos en la Provincia de Jujuy”;

*Que Milagro Sala representa una trayectoria de compromiso para con los sectores sociales más humildes y las comunidades originarias, contribuyendo a la formación de una sociedad sin discriminación, no racista, no misógina y más igualitaria.

Milagro Sala, dirigente social y legisladora del PARLASUR ya lleva más de quinientos días en condición de presa política del régimen provincial jujeño de Gerardo Morales y tanto organismos de DD HH de nuestro país como internacionales y organismos como la ONU y la CIDH han condenado su detención que califican de arbitraria.

Un informe acusa al Gobierno de México de espionaje a periodistas

(20/06/17 - México)-.Según un informe publicado este lunes, periodistas y activistas mexicanos fueron espiados por el Gobierno entre 2015 y 2016 mediante un software malicioso.

Según el informe “Gobierno Espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, publicado por el diario estadounidense The New York Times, comunicadores y representantes de organizaciones fueron espiados con un software adquirido por el Gobierno mexicano llamado Pegasus.

“Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, indica el reporte elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

En agosto de 2016, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el mecanismo mediante el cual el software Pegasus infecta los teléfonos inteligentes. Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México : la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, indica el reporte elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

El software se apodera del teléfono celular del individuo y permite acceder a todos sus datos y funciones, por lo cual es una herramienta autorizada solo para perseguir criminales o terroristas.

Entre los blancos del programa, según el informe, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, los periodistas Carmen Aristegui Flores (foto) y Carlos Loret de Mola y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

El Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que rechaza haber realizado labor ilegal de espionaje. Los afectados dijeron que ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía, pero mostraron preocupación por la información que ha sido robada, la identidad de las fuentes que proporcionan datos y la seguridad de las personas vigiladas.

La UE y Londres se comprometieron a un divorcio ordenado

(20/06/17 - Inglaterra)-.La Unión Europea (UE) y Reino Unido convinieron en que los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de "divorcio" y la frontera de Irlanda del Norte serán prioridades.

Las tan esperadas negociaciones para definir cómo se concretará el Brexit comenzaron este lunes en Bruselas, donde Michel Barnier, uno de los cuatro negociadores por la UE, y su contraparte británica, el ministro David Davis, informaronque a partir de ahora se reunirán una semana al mes hasta el 29 de marzo de 2019, el plazo final en el que, haya o no un acuerdo definitivo, se activará la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Davis señaló que la mayor parte del tiempo de esta primera jornada lo ocupó la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda, que sería la única entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit y que, dijo, debería ser "lo más invisible posible" para evitar que se ponga en peligro la paz y la estabilidad política en la región.

Barnier, por su parte, señaló que la voluntad de la UE es también que "se cumpla absolutamente el acuerdo de Viernes Santo" que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte, si bien señaló que sí deberá existir una frontera con todas sus consecuencias para los servicios y mercancías, al quedar el Reino Unido fuera del mercado común.

Sobre los derechos de los ciudadanos europeos y británicos que viven en el territorio de la otra parte, el vocero del equipo de Londres señaló que la primera ministra Theresa May presentará un "escrito de propuesta" en la cumbre comunitaria de jefes de Estado y gobierno de este jueves y viernes, un documento que también trasladará al Parlamento británico.