Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Podemos es la primera fuerza política

(03/11/14 - España)-.La organización que se han dado los ciudadanos españoles hartos del Partido del Ajuste y la Resignación, que en la práctica son el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, el partido Podemos se sitúa como la primera fuerza política en España según la última encuesta de Metroscopia del diario El País, una de las más reconocidas después del CIS.

Si se celebrasen ahora las elecciones generales en el país ibérico, Podemos se situaría a la cabeza con un 27,7% de los votos, seguido del PSOE, con un 26,2% y en tercera posición los conservadores del PP, actualmente en el gobierno, con un 20,7% de apoyos.

Podemos, que cuenta con apenas ocho meses de vida, altera el mapa político español que parecía inamovible desde la transición.

Otro de los temas que preocupa a los dirigentes de los partidos tradicionales, que ya hablan de chavismo español y mencionan al nuevo partido como "populista" de manera despectiva, es que no sería descabellado que con vistas a las próximas elecciones Podemos sume en alianza a la Izquierda Unida, casi el único partido que no ha asumido como propia la política de hambrear a las mayorías que propone el neoliberalismo ibérico.

En cuanto a la intención de voto directo, el partido liderado por Pablo Iglesias se situaría también en una acomodada primera posición con un 22,2% de los votos, frente al 13,1% de los socialistas y un 10,4% del PP.

Izquierda Unida, el histórico partido de la izquierda, heredero del Partido Comunista, se queda en un 3,7%, algo por encima de los liberales de UPyD, que no rebasa el 3%.

De esta forma, los hasta ahora dos grandes partidos, PP y PSOE, bajarían, respectivamente, desde un 44,6% y un 30,9% de los apoyos.

El sondeo de Metroscopia refleja el malestar ciudadano con la corrupción y con la situación de la grave crisis económica que afecta a España.

En las últimas semanas se destaparon varios escándalos de corrupción que afectan a los conservadores del PP y PSOE, con decenas de detenidos.

Los dos grandes partidos ya han mostrado su preocupación por el ascenso del partido de Pablo Iglesias. Mientras tanto, uno de los líderes de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró en las redes sociales que “estamos en el filo de dos épocas”.

Fuente: Novosti

La peor crisis de los últimos 70 años

(03/11/14 - Puerto Rico)-.Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufre la peor crisis de sus últimos 70 años. El gobernador de esta isla caribeña pidió a los puertorriqueños “que apretemos el paso y redoblemos esfuerzos” para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió este domingo a los habitantes de la isla unidad para “redoblar esfuerzos juntos” que permitan hacer frente a la peor crisis en los últimos 70 años.

“Mi llamado es a que juntos apretemos el paso y redoblemos los esfuerzos”, dijo García Padilla en un mensaje público, en el que defendió que en los algo menos de dos años que lleva en el Gobierno, su equipo ha “puesto en marcha el proceso de transformación económica más urgente que el país requiere”.

Aseguró que comparte “las preocupaciones de la gente porque son momentos de grandes retos”, y recordó que “las transformaciones y cambios positivos toman tiempo” y dijo aceptar “con humildad y firmeza las críticas y recomendaciones”.

“Mi administración se enfrenta a la peor crisis fiscal y económica por la que ha pasado el país desde los años 40. Estamos tomando decisiones difíciles pero impostergables ante la realidad que enfrentamos”, explicó, al tiempo que acusó a anteriores responsables de no haber tenido “ni la valentía ni la voluntad” de adoptarlas.

Una encuesta realizada por el diario El Nuevo Día apunta que el 60 por ciento de los puertorriqueños desaprueba su gestión frente al 19 por ciento que la apoya.

Para este lunes se tiene previsto la celebración de una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes para estudiar la situación fiscal del Gobierno de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, empezando por el Departamento de Salud y la Compañía de Comercio y Exportación.

Dada la crisis económica, cientos de empleados de corporaciones públicas protestaron en julio en el centro de San Juan por los recortes de gastos impulsados por la gobernación, que afectaron sus salarios y beneficios.

Datos sobre la crisis

El índice de actividad económica de Puerto Rico se situó en septiembre en 124,9 puntos, la mayor caída desde el pasado mes de febrero, informó este viernes el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En un comunicado, el BGF recoge que el índice de actividad económica disminuyó un 1,8 por ciento el pasado mes de septiembre, comparado con el mismo periodo de 2013.

El índice de actividad económica de Puerto Rico registra reducciones interanuales desde hace 21 meses en consonancia con la crisis que vive la isla caribeña, que arrastra una deuda de más de 70 mil 000 millones de dólares y sufre un desempleo superior al 14  por ciento.

Las ventas de cemento cayeron un 9,7 por ciento en la comparación interanual, el consumo de gasolina se redujo un 8,6 por ciento para situarse en 85 millones de galones (321 millones de litros) y la generación de electricidad se redujo 5,3 por ciento, hasta mil 795 kilovatios.

El índice de actividad económica, que se publica con periodicidad mensual, refleja el estado de la economía de la isla caribeña y está asociado directamente a la marcha del PIB, como aclara el BGF.

Fuentes: teleSUR, Contrainjerencia

"El ascenso depende de nosotros y no vamos a dejarlo escapar"

(03/11/14 - Club Atlético Temperley)-.Federico Crivelli, arquero, figura y referente de este plantel de Temperley, habla de las senaciones que ha dejado el triunfo frente a Atlético Tucumán para quedar en solitario en la punta de la zona, nada más y nada menos que en el día del cumpleanos 102 de la institución.
-¿Se dió el mejor festejo posible? digo por el triunfo, por el cumpleaños del club
(FC) La verdad que todo completo. Un triunfo agónico, conseguido sobre el final, muy sufrido, pero también muy merecido porque lo buscamos en todo momento sin bajar los brazos. Y, por suerte, le pudimos dar una alegría a toda la gente que nos vino a ver, al club, a nuestras familias que están atrás nuestro siempre con sueños y sueños de toda una vida, y que en este torneo tenemos una linda oportunidad de llevar a este club a lo más alto.
-Ves la tabla de posiciones y están primeros, ¿Que sentís?
(FC) Nadie se lo imaginaba, hoy la realidad marca que estamos arriba, que hoy estamos ascendiendo, quizá nadie se lo esperaba, ni nosotros mismos al principio del campeonato. Pero este grupo de lo merece por todo lo que ha trabajado desde hace mucho tiempo, incluso muchos estuvimos en momentos bravos durante la B metro, hacemos un esfuerzo a diario, por las ganas que le metemos, la profesionalidad que tiene el grupo y este cuerpo técnico. Nos hemos ganado un lugar y hay que defenderlo.
-¿Fue una especie de revancha con Atlético por lo que había pasado en Tucumán?
(FC) No fue una revancha con nadie en especial, sino con nosotros mismos. Lo que pasó en Tucumán, fue una derrota dolorosa, pero ya está, ya pasó y hay que mirar adelante. Sabemos que de local nos tenemos que hacer fuertes y quedarnos con los tres puntos, seguir con la mentalidad que tuvimos hasta ahora, sin relajarnos, sabiendo que todavía nos falta un paso más para coronar todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora.
-¿A cuanto quedó Temperley del ascenso?
(FC) Falta, faltan todavía cinco fechas, en las que tenemos que tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Somos realistas de que estamos cerca pero que aún no conseguimos nada y que esto lo tenemos ahí, lo tenemos que agarrar, el ascenso a primera depende exclusivamente de nosotros y no vamos a dejarlo escapar.
-¿A quién le dedicas este presente?
(FC) A mi familia que siempre me bancó, que estuvo cerca bancandome en los momentos difíciles y que hoy por hoy puede disfrutar este hermoso presente.

Entrevista Mauro Osores
Fotorafía Hugo Delgado

Fuerte Operativo de Salud en las Regiones Sanitarias Afectadas por el Temporal

(03/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El ministerio de Salud de la Provincia reforzó la asistencia sanitaria en las regiones III, V, VI, VII, X y XI para asistir a municipios afectados por el intenso temporal, mediante el envío de camiones con insumos y medicación, hospitales móviles y recurso humano para atender a la población damnificada.

“Reforzamos desde Salud, con asistencia médica e insumos, el operativo general que coordinan con los distintos municipios los ministros de Desarrollo, Eduardo Aparicio, y de Infraestructura, Alejandro Arlía”, dijo el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, y agregó que “el objetivo es atender a los afectados pero también llevar información en cuanto a la prevención de enfermedades para que tomen las medidas necesarias en sus hogares".

En Bragado, donde permanecen unas 100 personas evacuadas, un móvil de la región sanitaria X entregó 2.000 kilos de leche en polvo, 24.000 unidades de paracetamol, 24.000 de ibuprofeno, amoxicilina, mebendazol, sulfato ferroso, salbutamol, difenhidramina y alcohol en gel.

Además, junto con la secretaría de Salud y la dirección de Bromatología local, una vez que baje el agua realizará un relevamiento general en toda la zona para determinar los sectores a desratizar y las vacunas que serán necesarias aplicar a los afectados.

En Mercedes, de la misma región sanitaria, el ministerio de Salud colaboró con el envío de insumos y medicamentos.

Por otra parte, en Castilla, un pueblo del partido de Chacabuco donde habitan alrededor de mil personas y quedó completamente inundado por la canalización clandestina de los campos de la zona, el ministerio de Salud envió, a través de la región sanitaria III, insumos de todo tipo que fueron repartidos en una unidad móvil del municipio.

Desde que comenzó la contingencia climática, la dirección provincial de Emergencias Sanitarias puso a disposición los móviles del SIES (Sistema Integrado de Emergencias) para la región V, VI, VII y XI. Además, se delegaron 4 ambulancias de Emergencias para que recorran las zonas sacudidas en la región VI, y 2 móviles más que transitan por las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada.

En la región V también se asistió al municipio de José C. Paz con leche, medicamentos y equipos médicos. Y  la región sanitaria VI envió insumos y medicamentos a Lanús.

A Luján, en tanto, una de las localidades de la región sanitaria VII más golpeadas por las lluvias y la crecida del río, se enviaron 3 ambulancias y permanece instalado desde el jueves pasado un hospital móvil en el barrio Olivera, con un médico y 2 enfermeras que brindan atención médica las 24 horas.

Frente a la dramática situación en ese distrito, se dio intervención a la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic) del ministerio de Salud de la Provincia, con 4 psicólogas que trabajan desde el viernes en los centros de evacuados para dar contención emocional a los 400 damnificados.

Además, en la región sanitaria VII se dispuso recurso humano para reforzar la atención en los centros de atención primaria de Luján, Olivera, Varela y el Polideportivo municipal, con la presencia de unas 30 enfermeras del Plan Eva Perón y 6 médicos residentes del sistema sanitario de la Provincia.

También en Luján se repartieron botellas de agua mineral, 1.400 kilos de leche en polvo, y pastillas potabilizadoras para11.000 litros de agua, entregaron alcohol en gel, geles de rehidratación, y medicamentos. Desde la dirección de Atención Primaria de la Salud, se envió el viernes un camión con productos para desinfectar las viviendas en forma adecuada.

Por su parte, los municipios de Moreno y General Rodríguez también de la región VII, recibieron insumos de la cartera sanitaria provincial para entregar a las familias víctimas de inundaciones.

Continúa la toma del Centro de Formación Laboral (CFL) N° 1

(03/11/14 - Lomas de Zamora)-. Padres, docentes, auxiliares y alumnos siguen denunciando el estado calamitoso del edificio y sus instalaciones. El lunes 27 de octubre, ratificaron la medida de protesta tras haber rechazado el ofrecimiento del gobierno provincial de trasladarse a una escuela en Llavallol. Los manifestantes señalan que alumnos con capacidades diferentes no pueden moverse a lugares periféricos y exigen que el Estado designe un lugar céntrico. 

El Centro de Formación Laboral n°1 ubicado a tan solo siete cuadras del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, en la avenida Meeks 429, continúa en conflicto. Los padres junto con los trabajadores de la institución denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentra el edificio. Por este motivo decidieron hace aproximadamente una semana y media atrás, tomar el edificio con el objetivo de visibilizar la situación a la comunidad y las autoridades competentes.

El centro es una casona antigua que tiene una escalinata en el ingreso pero carece de una rampa de acceso, lo que llevo a los mismos alumnos y docentes a improvisar una, la cual a pesar de los esfuerzos no cumple con las normas de seguridad “Seguimos con la toma explicando a los vecinos que se caen los revoques, que la instalación eléctrica es un peligro, que los baños están precarios y no tienen en cuenta las condiciones de los alumnos. Hay lugares que no ha puertas y en la cocina no ha agua” contaba en diálogo con ANRed un padre de un alumno.

Luego de la movilización del pasado 21 de octubre al Municipio y al Consejo Escolar lomense, los manifestantes consiguieron una reunión con Claudio Denegri, director Provincial de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

La misma se realizó el lunes pasado y Denegri les ofreció a los manifestantes, trasladar el funcionamiento del CFL a las instalaciones de la escuela media n°2 de Llavallol. 

Ésta propuesta fue rechazada por unanimidad en la asamblea llevada a cabo por los padres, trabajadores y alumnos del CFL “no podemos trasladarnos a distancias alejadas, los alumnos tienen problemas para desplazarse, parece que las autoridades no tienen en cuenta que son chicos con capacidades diferentes” comentaba María, madre de un alumno.

Como contrapropuesta los manifestantes proponen que la escuela se traslade al inmueble del ex Instituto Modelo Saint que se encuentra próximo a la estación de Temperley en la calle Esmeralda 547. 

Actualmente el edificio se encuentra abandonado y deteriorado. 

Los vecinos del barrio han manifestado públicamente en medios de comunicación hegemónicos y a las autoridades municipales, su intención que el espacio sea aprovechado con fines educativos y/o culturales “Pedimos al Gobernador de la provincia que culmine la expropiación que ya tiene media sanción en diputados y que avancen con prioridad a construir un edificio digno para el único centro de formación laboral para niños con capacidades diferentes que hay en la zona” agregó.

Por último, la toma del edificio continuará y éste viernes 31 de octubre, los padres, docentes, auxiliares junto con los vecinos realizarán actividades artísticas en el instituto CFL. Las mismas serán abiertas a la comunidad.

Fuente: ANRed - Sur

Procter & Gamble asegura que está trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas

(03/11/14 - Evasión Fiscal)-.La empresa aseguró que toma "muy seriamente el cumplimiento de las leyes" en el país. Es en respuesta a la suspensión que le aplicó la AFIP por fraude fiscal.
  
 "Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables; P&G paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo", indicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, indicó: "Valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes".

Ayer, la AFIP informó que suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares.

Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI; al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior” y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas, ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente la CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Más de 2.400 evacuados y 1.500 familias afectadas por la sudestada en 13 distritos

(03/11/14 - Sudestada)-.La información brindada por el ministerio de Desarrollo Social bonaerense señala que hasta el momento suman 2.415 los evacuados en 9 distritos bonaerenses. Los más afectados son La Matanza con 1.100, Luján con 350 y Esteban Echeverría con 300.

Hasta el momento suman 2.415 los evacuados en 9 distritos bonaerenses, siendo el partido más afectado La Matanza con 1.100 evacuados; le sigue Luján con 350 y Esteban Echeverría con 300.

En el distrito de Salto hay 174 evacuados, en Lomas de Zamora 150, en Ensenada 100, en Arrecifes 91 y en Quilmes 90.

En el partido de San Martín 46, en Tres de Febrero 8, y en San Fernando se registran 6 personas evacuadas.

En el municipio de Tigre hay 1.500 familias afectadas en el barrio El Garrote, pero aún no fue necesario evacuarlos, detalló una fuente de la cartera bonaerense.

Finalizó la Octava Edición de Expoparque

(03/11/14 - Almirante Brown)-.El evento empresarial que cada año cobra más fuerza en el sur y agrupa importantes firmas que buscan exponer sus productos y servicios, concluyó tras tres excelentes jornadas de actividades. 

Según afirmó Walter Sipag, titular de la Comisión Mixta del Sector  Industrial Planificado de Almirante Brown,  “Ya se transformó en una muestra tradicional, clásica, después de tantos años de buenos resultados”

Enfocada en reunir las firmas más importantes de la zona con el fin de generar un espacio de interrelación y comunicación desde y para el Parque Industrial, la muestra fue el epicentro de charlas de interés empresarial y reuniones entre las empresas del Parque con expositores. 

Cerca de setenta empresas locales, nacionales e  incluso algunas multinacionales y alrededor de  mil visitantes, fueron los protagonistas de la octava edición de un evento dedicado a  potenciar la importancia económica y productiva del polo industrial sur.

Se han llevado a cabo 11 charlas de interés general  y empresarial, al frente de profesionales, empresarios, funcionarios y académicos. Todas ellas con convocatoria propia y con alto nivel de participación.

En cuanto al nuevo protagonista de esta muestra, la segunda edición del Living de Negocios, fue llevado a cabo con éxito y han surgido interesantes futuros negocios y vínculos, 33 empresas del Parque Industrial de Burzaco recibieron las propuestas de los expositores.   “Buen nivel de oferta”, fue la evaluación de Sipag ante los ofrecimientos de las empresas expositoras y calificó como “muy positiva y un punto a favor” de la muestra, la iniciativa.

Luego de tres días con grandes sorpresas, Expoparque 2014 cerró su octava edición, apostando una vez más al desarrollo de la industria local y consagrándose como uno de los eventos más importantes del sector en el conurbano sur. Una oportunidad única para que empresas y  profesionales se encuentren en un ámbito propicio para seguir aportando a la consolidación de sus vínculos.

“Hay una brutal contraofensiva para volver a la normalidad latinoamericana”

(03/11/14 - América Latina, Opinión)-.El sociólogo y analista de política internacional Atilio Borón, analiza el escenario en América Latina luego de la victoria de Dilma Rousseff y de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Uruguay. “No es lo mismo para Argentina un Brasil volcado al liberalismo, que un gobierno que llega con una política latinoamericanista”, aseguró Borón en entrevista radial con el programa La Revancha. 

Finalmente ganó Dilma Rousseff en la segunda vuelta, ¿cómo pensás que podría haber impactado en el resto de América Latina una victoria de Aecio?
- La victoria de Aecio hubiese sido lo mismo que Obama se instale en Brasilia. Es el hombre de la embajada y por lo tanto fue el candidato de los Estados Unidos en Brasil. Hubiese sido un parate para los procesos de integración latinoamericana y un retroceso muy grande en lo que es la Unasur. Hubo una influencia muy negativa en las elecciones de Brasil, y sobre todo en la segunda vuelta de Uruguay.

Se dio un proceso de segunda vuelta en Brasil y en Uruguay pasó lo mismo. En Argentina se dice que las fuerzas que competirán, no podrán sacar una mayoría clara. ¿Se ve en este ascenso de los grupos de oposición un estancamiento de estos procesos?
- Evidentemente son procesos que están pasando por un momento muy duro. No podemos olvidarnos que hay una brutal contraofensiva de Estados Unidos en este momento para tratar de controlar la situación y volver a la normalidad latinoamericana. La normalidad latinoamericana sería un continente que esté totalmente sometido a la influencia, a los deseos y preferencias de los Estados Unidos. Ese es el objetivo. Lo que digo en algunos escritos, es que a Obama se le planteó eso como tarea antes de que concluya su mandato. Tiene que normalizar América Latina, que quiere decir volver como estaba antes del triunfo de la Revolución Cubana. En ese contexto de una ofensiva muy fuerte, de una guerra económica, de terrorismo mediático y sabotajes de todo tipo, es obvio que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, están recibiendo impactos demoledores y, por lo tanto, los procesos se han ido lentificando. Además hay un dato significativo que es la crisis de la economía mundial que evidentemente influye de manera muy fuerte sobre la viabilidad de estos procesos. No es lo mismo un proceso de transformaciones en un contexto de expansión de la demanda de los commodities latinoamericanos, que un proceso que se hace en un marco recesivo como el actual. Esto debilita los procesos. La campaña de la contraofensiva de la restauración conservadora, como la llama Correa. Si hubiese ganado Aecio, tendríamos un salto de calidad en esa campaña y seguramente hubiera condicionado de manera muy negativa el modelo político de toda la región, comenzando por Uruguay y por supuesto fortaleciendo a la derecha argentina.

Vos señalaste la contraofensiva por parte de los Estados Unidos en este intento de restauración conservadora, ¿vos distinguís además factores internos de cada proceso?
- Yo personalmente digo que si hay una marca que tiene un análisis desde una perspectiva marxista, es precisamente la idea de la reconstrucción, la idea de la totalidad. La totalidad supone que tenés que manejar todo el cúmulo de factores y variables internas e internacionales. Estos países no viven en un aislamiento absoluto, son parte de un sistema que ha sido caracterizado hasta por la propia derecha norteamericana y europea como imperial. Ellos no quieren decir imperialista porque la palabra tiene una connotación muy dura. Pero sí como un sistema imperial. Entonces, en el contexto de ese sistema imperial, los factores locales juegan de determinada manera. No es lo mismo para la derecha radical venezolana que en Estados Unidos gobierne Obama, que un presidente de Tee Party. No es que Obama no hizo lo suficiente, molestó y mucho, pero con un presidente del Tee Party, la cosa puede ser mucho más grave y puede inclusive desembocar a una invasión a Venezuela. En la política doméstica de la Argentina, no es lo mismo un Brasil volcado al liberalismo, proponiendo un tratado de libre comercio con Estados Unidos y poniéndole acta de defunción al Mercosur y a la Unasur, que un gobierno que llega teniendo una política latinoamericanista de apoyo a los procesos emancipadores, por más que esos procesos tengan tropiezos, no sean avances rectilíneos hacia la cumbre del socialismo. Eso no existe, o existe sólo en los libros, o en la imaginación de algunas cabezas un poco recalentadas, pero los procesos históricos son avances, retrocesos, estancamientos, nuevos avances. Lo que pasa es que en esos procesos de cuadros complejos, tener un cuadro internacional favorable, siempre es de gran ayuda.

¿Notás que los gobiernos de Dilma como de Tabaré, en caso de que gane, tendrán la capacidad de tomar medidas para la profundización?
- Yo tengo mis grandes dudas. Pero tengo menos dudas acerca del retroceso que venía si ganaba Lacalle Pou o Aecio. En relación a estos dos tengo muchas menos dudas. Tengo muchas dudas sobre la vocación, sobre la voluntad, sobre la posibilidad transformadora reafirmada del PT en caso de ganar la elección. Dio muestras a lo largo de doce años de haber cometido errores estratégicos y fundamentales al comienzo del gobierno de Lula, como desarmar ese enorme movimiento social que catapultó al PT al poder en el 2002. Entonces hay que ver si tiene la fuerza, la inteligencia, el liderazgo, si tienen la gente, los cuadros y la militancia para relanzar un movimiento muy fuerte. Si no se produce esta reactivación del movimiento popular, yo creo que va a terminar exactamente igual que ahora y probablemente con una acusación institucional en el Congreso que termine sacándola del poder antes de lo que ella pensaba.

Cuando te escucho hacer este análisis de Brasil, cuesta no trasladarse a Argentina 2015, ¿te parece que la izquierda se encontrará ante esta situación del mal menor?
- La vida política nos enfrenta a dilemas que no son los que uno quiere. En el 1983 tenías a Alfonsín o a Lúder. No era que Alfonsín fuera la promesa de la revolución socialista, o del avance al socialismo como a mí me hubiera gustado, pero lo otro era la quema del cajón y volver a lo peor del peronismo. Creo que en el caso de Brasil ahora está pasando lo mismo. En Colombia hace tres meses pasó lo mismo, tuvieron que votar entre un títere de Uribe o Juan Manuel Santos. Santos era un tipo que por lo menos mantenía un diálogo de paz y por lo menos iba a garantizar una cierta libertad democrática a los movimientos contestatarios. Zuluaga te metía en la cárcel o te desaparecía, esa era la opción real, no era una opción entre reforma y revolución, era una opción entre un gobierno recontra conservador como el de Zuluaga y un gobierno un poco menos conservador. Lo que yo le digo a la gente de izquierda que está un poco —pienso yo— desconcertado con todo esto, es que concuerdo con todas las críticas que se le han hecho al PT. Fui muy duro desde el año 2003, cuando le envié un memorándum a Lula advirtiéndole de algunos problemas que tuvo en su gestión de gobierno. Si uno dice que Aecio es lo mismo que Dilma, lo que tengo derecho a pedirle, es que me diga cuál es la estrategia insurreccional que tenemos. Si la estrategia es institucional a través de las elecciones, me coloca a mí ante la alternativa de Aecio o Dilma, y si la alternativa es repudiable, tenemos que tener una estratega insurreccional. Cuando se callan ante esto, yo les pido que sean serios. Estoy de acuerdo con esa crítica, en la medida que me digan que tengo otro camino por fuera de las elecciones, no quiere decir violencia. Quiero decir un camino de acumulación de fuerzas, un camino que quiere decir grandes movilizaciones de masas que reproduzcan el derrocamiento de Mubarak en Egipto, por ejemplo. Ahora, si el camino electoral demuestra ser una trampa, lo denunciás, pero el otro camino no me lo señalás, tengo todas las razones del mundo para decir que eso no es un argumento serio.

Todo este escenario que planteás para Brasil, lo pienso para la Argentina
- No tengas la menor duda que en junio o julio me van a llamar para preguntarme lo mismo que está pasando en Brasil y vamos a ver qué es lo que digo, por ahora no anticipo nada. Suponete que la alternativa es Macri y Scioli, yo quisiera salir rajando de ahí, irme a Groenlandia, pero pensemos un poco qué se hace en ese terreno. Yo me puedo ir, pero la gente que se queda acá está cocinada. ¿Qué alternativa les damos? Hay que pensarlo muy bien. Ante una alternativa desgraciada como esa, más vale que pensemos y que debatamos.

Resultados de las Elecciones en Brasil (balotaje)

Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores - PT) 51,62 %

Aecio Neves (Partido de la Socialdemocracia Brasileña – PSDB) 48,38 %

Resultados de las Elecciones en Uruguay (primera vuelta)

Tabaré Vázquez (Frente Amplio) 47,21 %

Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) 30,51 %

Pedro Bordaberry (Partido Colorado) 12,73 %

Pablo Mieres (Partido Independiente) 3,02 %

Fuente: ANRed