Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Creemos que el mejor candidato es Daniel Scioli"

(29/10/15 - Lanús)-.El edil del Frente para la Victoria se refirió a las elecciones perdidas en el distrito y también al balotaje donde reivindicó la figura del candidato del oficialismo.

López sostuvo: “Fue una elección polarizada entre dos fuerzas, ya que la tercera quedó muy lejos, y hemos perdido por muy poco. Felicitamos a todos los que han participado y nos han votado, ahora debemos seguir trabajando para mejorar Lanús.”

“Este resultado nos tiene que llamar a la reflexión sobre las cosas que hemos hecho mal, que seguramente chocaron con nuestra Oposición que ha hecho las cosas bien. Hay que reconocer que podríamos haber dado más, no fue responsabilidad de una sola persona, sino de todos que no supimos ver lo que pasaba.”

“El Pro juntó los votos que en las Paso estaban dispersos y hoy estamos en esta situación, lamento no haber obtenido el triunfo.”

Por otro lado, opinó sobre el ballotage entre Scioli y Macri: “Yo creo que Scioli va a ganar, en Lanús ganó, también en muchas provincias y municipios, esta es otra elección. Esto es un mano a mano, Scioli o Macri. Nosotros hemos elegido y creemos que el mejor candidato es Daniel Scioli, esperemos que la sociedad nos acompañe para producir ese equilibrio que debe tener el país.”

Sobre las expectativas a partir de diciembre manifestó: “La expectativa es tratar de tener una jerarquización de las cosas que uno hace. Espero que en estos dos años que me quedan de mandato podamos darle a la sociedad un salto de calidad.”

“Yo siempre he tratado de hacer las cosas sin ninguna ambición personal, que las cosas sean justas para el vecino. Uno puede colaborar desde el disenso, pero siempre con un espíritu constructivo.”

Convirtieron en ley la imprescriptibilidad de los delitos sexuales

(29/10/15 - Cámara de Senadores)-.La iniciativa había sido modificada por Diputados y ayer el Senado aceptó los cambios sin debate y por unanimidad. El delito de trata de personas fue incluido en el proyecto. La iniciativa había sido de autoría de la entrerriana kirchnerista Sigrid Kunath.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley el proyecto sobre la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual, cuando la víctima sea menor de edad. La iniciativa fue modificada por Diputados y el Senado aceptó esos cambios sin debate y por unanimidad. Entre otras cosas, se incluyó también el delito de trata de personas.

La imputación penal empezaría a correr desde que la víctima realiza la denuncia, modificando la denominada “Ley Piazza”, en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.  

“El proyecto pasó por la Cámara de Diputados donde  se incorporó el delito de Trata. La propuesta es una modificación del Código Penal para que aquellos delitos contra la integridad sexual, cuando las víctimas sean menores de edad, no prescriban”, dijo a Infojus Noticias la senadora entrerriana del Frente para la Victoria Sigrid Kunath, autora del proyecto. 

“Creemos que frente a delitos en los cuales está en juego la integridad sexual de las personas justamente cuando están creciendo, cuando se están formando, merecen un tratamiento especialísimo”, apuntó la legisladora.

"Se incorporó el delito de trata. Y, en este tipo de delitos, la prescripción estaría suspendida mientras la víctima sea menor de edad y hasta que se haga la denuncia", aclaró. Kunath remarcó que los cambios "cumplen con los objetivos y los planteos que presentamos en los fundamentos del proyecto".

“La imprescriptibilidad, de acuerdo a las últimas modificaciones, estaba reservada para los delitos de lesa humanidad. Este proyecto está pensado para las víctimas que son niños y dependen de los mayores para tomar determinadas decisiones. Consideramos que a veces los adultos recuerdan hechos de abuso que marcaron su vida y esta iniciativa ayuda a que no queden  impunes. También es interesante incorporar la trata de personas, porque es un delito de los más aberrantes que hay y porque viola absolutamente todos los derechos humanos en una sola situación”, dijo la senadora sanjuanina Marina Raquel Riofrío, durante el tratamiento del tema en comisiones.

"Las conquistas costaron mucho esfuerzo y hay que ir por lo que falta"

(29/10/15 - Elecciones 2015)-.el gobernador entrerriano Sergio Urribarri ratificó su respaldo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para consolidar lo alcanzado e ir por lo que falta".

"Las conquistas que costaron mucho esfuerzo y que sólo este Modelo Nacional puede garantizar para que cada sector de la sociedad argentina", escribió Urribarri, quien hoy estuvo presente en Tucumán, donde asistió a la asunción como gobernador de Juan Manzur.

Luego posteó una foto junto a Scioli y el resto de los gobernadores justicialistas que asistieron a la toma de posesión de Manzur.

"Junto a Daniel Scioli para encarar la etapa que viene. ¡Consolidar y defender las conquistas de todos los argentinos", remarcó el mandatario entrerriano.

El Parlamento Europeo llamó a los gobiernos del bloque a poner fin a "cualquier persecución" contra Snowden

(29/10/15 - UE)-.El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que pide a los gobiernos de la Unión Europea (UE) poner fin a "cualquier persecución" contra el ex empleado de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.

Los eurodiputados instaron a los 28 Estados de la UE a "abandonar cualquier persecución de Snowden, proporcionarle protección y así evitar su extradición o devolución por una tercera parte en reconocimiento de su estatus como informante sobre los peligros" de la vigilancia masiva, según informó el vocero del PE.

Los legisladores comunitarios calificaron a Snowden como "defensor internacional de los derechos humanos", agregó el vocero, Juame Duch, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El ex contratista de inteligencia estadounidense dio a conocer en 2013 datos que demostraban que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de su país había espiado masivamente a ciudadanos norteamericanos, de la UE e incluso las comunicaciones de líderes aliados de Washington, como la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras las revelaciones, la NSA solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos una "investigación criminal" sobre las acciones de Snowden.

En julio de 2013, el ex contratista de la NSA pidió asilo temporal en Rusia, país que aceptó la solicitud y afirmó que no lo entregaría al analista a la justicia estadounidense "entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte".

En septiembre de este año, Snowden abrió una cuenta en la red de microblogging Twitter, y apenas una hora después de publicar su primer mensaje, más de 200.000 usuarios ya seguían su cuenta.

"Construir muros y poner alambrados no es respuesta" a la crisis de refugiados

(29/10/15 - ONU)-.En conferencia de prensa en Madrid junto al canciller español, José García Margallo, Ban afirmó que la actual crisis se está produciendo ahora en el continente europeo "pero es un tema mundial y necesitamos solidaridad mundial".

Esta crisis constituye "un reto enorme para cada país a nivel interno, pero no es solo una crisis de números (en relación con el número de personas desplazadas),sino de solidaridad política mundial", subrayó el secretario general.

"Cuando los líderes de la UE se unan y muestren un liderazgo compasivo, espero que esto se pueda solucionar y confío en que de la cumbre de La Valetta (del mes próximo, en la capital de Malta) se salga con una solución", indicó Ban, citado por la agencia de noticias EFE.

Ban manifestó asimismo que se lleva meses debatiendo el asunto en la ONU y recalcó que a la mayoría de lo lideres de la UE con los he contactado, les he instado a demostrar solidaridad y liderazgo compasivo hacia esas personas que huyen de su patria por miedo".
"La prioridad de la ONU es proteger la vida de esas personas, que están indefensas"

"La prioridad de la ONU es proteger la vida de esas personas, que están indefensas, hay que darles ayuda humanitaria para salvar sus vidas", manifestó el diplomático surcoreano.

Quiénes son los dos candidatos propuestos para la Corte

(29/10/15 - Corte Suprema de Justicia)-.Hoy el ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó los antecedentes completos de los dos candidatos propuestos para sumarse al máximo tribunal del país: Eugenio Sarrabayrouse (foto), juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y Domingo Sesín, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona con cuatro integrantes (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda) y con vistas a que el 11 de diciembre Fayt, de 97 años, dejará el cargo, hoy se publicaron en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los antecedentes curriculares completos de los dos nuevos candidatos al máximo tribunal: Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. 

En reemplazo de la vacante que dejó Raúl Zaffaroni (renunció en diciembre de 2014) había sido propuesto Roberto Carlés, pero no consiguió consenso en el Senado.

Sarrabayrouse
Eugenio Sarrabayrouse, 51 años, es experto en Derecho Penal y tiene un alto perfil académico. Se recibió de abogado en 1987 y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con la máxima calificación. 

Estudió en Alemania (país donde fue becario entre 1999 y 2002, Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Ludwig Maximilians de la Ciudad de Munich), entre otros maestros con Claus Roxin: el jurista famoso en cuyas teorías se respaldan muchos fallos de las cortes del mundo y del Tribunal Penal Internacional. 

Su cv tiene una gran cantidad de posgrados, entre ellos uno en la Universidad de Salamanca. 

Ganó el Primer premio (medalla de oro) en el concurso "Justicia Penal y Seguridad" organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas.

Docente de larga trayectoria, dio clases de Derecho Internacional Público en la UBA, en la Escuela del Poder Judicial de Tierra del Fuego -entre otras casas de estudios- y sigue enseñando en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Integró el Tribunal de Juicio en lo Criminal Distrito Judicial Norte de Río Grande (Tierra del Fuego). Desde diciembre de 2014 es juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Sala II.

Sesín
Abogado, notario y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba), a los 60 años Domingo Juan Sesín es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba. 

Asumió ese cargo en diciembre, por decisión unánime de sus pares. Ya lo había ocupado en otras cuatro oportunidades no consecutivas, desde que fue designado en el máximo tribunal de la provincia en 1995. 

Además, preside la Sala Contencioso Administrativa.

Tiene una especialización en Ciencias Administrativas de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Italia.Es académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. 

Ex Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.-Jus), es profesor por concurso de "Derecho Procesal Administrativo" en la Universidad Nacional de Córdoba y da clases en posgrados de la Universidad Austral.  
Quince días

Según prevén los mecanismos normativos, ahora los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, disponen de un plazo de 15 días (a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial) para presentar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada respecto de su propia objetividad respecto de los propuestos. 

No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2° del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación".

"Yo soy peronista, y a un peronista le cuesta mucho votar a Macri"

(29/10/15 - Elecciones 2015)-.El ex candidato a gobernador bonaerense y dirigente del Frente Renovador (FR), Felipe Solá, reiteró la posición del frente UNA a favor de "un cambio" respecto del balotaje, pero dijo que personalmente él es peronista y que a alguien con esa filiación "le cuesta muchísimo votar a (Mauricio) Macri en este momento".

En diálogo con radio América, el ex mandatario bonaerense recordó que el massismo obtuvo 5 millones de votos "por el cambio justo" y de cara a la segunda vuelta "la gente es libre" a la hora de votar, pero que debe "exigir" a los candidatos que cumplan con las reivindicaciones propuestas del FR.

"No tengo una postura personal (sobre a qué candidato votar en el balotaje), sino una posición de conjunto que fue expuesta ayer y es que no somos dueños de los votos, nadie es dueño de los votos", expresó Solá más tarde a Télam.

"Eso le pedimos a la gente (que votó por UNA) que exijan el respeto por las propuestas que votaron", remarcó Solá y sostuvo que "la gente votó por un cambio de formas, y un cambio en el sentido de luchar contra la corrupción y llevar a juicio a la gente que por distintas triquiñuelas logró trabar sus juicios".

Consultado por un acuerdo con Cambiemos, el ex gobernador bonaerense manifestó que "si Macri está dispuesto a un gobierno distinto a lo que planteaba, a acuerdos de unidad nacional en serio, estaría de acuerdo con él, si quiere traer su programita, que no cuente con mi voto".

Solá dijo que es parte del exitismo entender que "Macri es el gran demócrata y Scioli la suma de todos los males", pero emparentó al candidato de Cambiemos con la "transversalidad" conseguida por Raúl Alfonsín en 1983.

Respecto del futuro político después del 10 de diciembre, Solá afirmó que no será un país con dos opciones y dijo que el FR "está igual de vivo que antes de las elecciones".

A seis años de la AUH, más de tres millones y medio de niños de sectores vulnerables tienen protección social

(29/10/15 - Derechos Sociales)-.Mas de tres millones y medio de chicos y más de dos millones de familias perciben la Asignación Universal por Hijo, un sistema del que se cumplen hoy seis años del lanzamiento y que puso de manifiesto "un modelo redistributivo que procura impulsar la equidad y la inclusión social" con un sistema de protección que en algunos casos llega hasta los 24 años, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

La AUH generó no sólo un impacto en lo social sino también "una sinergia que en lo educativo potenció las leyes de educación nacional -sancionada en el 2006- la universalización de las salas de 4 y 5 años , el Plan Progresar y consolidó las altas coberturas en el nivel primario y secundario con la incorporación de 300.000 chicos que antes ni podían asistir a la escuela", dijo a Télam Jaime Perczyk (foto), viceministro de Educación de la Nación.

Logró una cobertura a la fecha de 3.597.954 niños, lo que representa 2.011.906 familias, para quienes se destina una inversión de 2.476.393.688 pesos, mientras que la Asignación por Embarazo cubre a 79.277 futuras madres con una inversión de 53.896.274 pesos.

“La implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad”, destacó Diego Bossio, director de la Anses, organismo encargada de administrar el recurso.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la medida el 29 de octubre del 2009 y fijó la primera suma en 180 pesos.

"Estará destinada a los sectores vulnerables de nuestra Argentina, nuestros niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años con un concepto de universalización de la asignación básica familiar, que es en los instrumentos salariales el más redistributivo, el más justo, porque paga por cada uno de sus hijos", dijo la primera mandataria en esa oportunidad.

En octubre de 2010 esa asignación de 180 pesos pasó a 220 y, un año después, se ubicó en 270. La cuarta actualización se realizó en septiembre de 2012, alcanzando los 340 pesos.

En mayo del 2013, el aumento fue del 35,3%, por lo que el monto pasó a ser de 460 pesos, mientras que en mayo de 2014 pasó a 644 pesos, siendo en la actualidad tanto la AUH como la asignación por embarazo de 837 pesos por hijo.

“La Asignación Universal permitió que la Argentina alcanzara un histórico piso de protección social, convirtiéndola así en la medida más inclusiva de los últimos 50 años”, destacó Bossio.
La mayor cantidad de los titulares de la AUH proviene de la provincia de Buenos Aires (754.563 y 1.341.743 niños cubiertos). Luego le siguen Córdoba (161.375 titulares y 286.653 hijos) y Santa Fe (147.554 titulares y 261.954 hijos).

"Los controles de salud desde la concepción, a través de la Asignación por Embarazo, y después con la protección en los primeros años de vida, con la AUH, son los pilares fundamentales en los sectores más vulnerables de la sociedad", aseguró la Anses.

El organismo destacó que de esta manera "la posterior asistencia del niño al colegio, favorecida por la AUH, permite romper con el mecanismo de reproducción intergeneracional de la pobreza, logrando que los hijos puedan alcanzar un nivel educativo más avanzado al de sus padres, para obtener una mayor y mejor inserción en el mercado laboral".

Para Perczyk el hecho de que las madres sean las que cobren la AUH "le otorgó a la asignación un caracter revolucionario porque son ellas las que en general están más cerca de las necesidades de sus hijos".

El viceministro destacó que la AUH "es única por su extensión y cobertura en la región", aseguró que representa "un 0,5% del PBI" mucho más que otros países de la región y destacó que la AUH "posibilita que los hijos de padres desocupados tengan cobertura social, asegurando la alimentación y la vestimenta en la primera infancia".

"En el campo educativo implicó un desafío, la incorporación de nuevos chicos a la escuela manteniendo los niveles de calidad. Este desafío no sólo lo tiene la Argentina sino también que está presente en todo el mundo", dijo Perczyk .

Indicó que a lo largo de esos seis años "hay muchos testimonios que hablan de que a partir de la AUH lo chicos tienen su primer mochila y pueden comer cuatro veces al día" es decir que la AUH "revolucionó la estructura de protección social y tuvo un invalorable aporte para lograr mayor calidad educativa".

Para percibir la AUH es requisito fundamental presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación como garantía de los controles de salud (esquemas de vacunación) y educación (asistencia de los niños a la escuela). Desde su vigencia, ya se presentaron ante el organismo un total de 15,8 millones de libretas.

Presidente uruguayo se reúne con sector empresarial francés

(29/10/15 - Uruguay)-.Según la agenda divulgada, el mandatario intercambiará con los hombres de negocio durante un desayuno de trabajo y posteriormente visitará la sede del Movimiento de Empresas.

En la tarde, dialogará con el presidente de la Asamblea General de esta nación europea, Claude Bartolone, y con el del Senado, Gérard Larcher.

Vázquez y el presidente François Hollande sostuvieron ayer un encuentro tras el cual expresaron la voluntad de ampliar los vínculos entre ambas naciones.

Uruguay es un país particularmente dinámico. Estamos llamados a hacer nuestra parte estimulando a las empresas galas a que aumentan su presencia en ese mercado, apuntó Hollande durante una declaración junto a su homólogo desde el Palacio del Elíseo.

También queremos dar a nuestra relación una dimensión cultural, científica y universitaria, lo cual es el objetivo de los acuerdos suscritos y de los vínculos que van a establecerse durante esta visita oficial.

El mandatario galo subrayó que existe la voluntad de trabajar juntos para que entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea puedan firmarse acuerdos y pueda haber una relación que se profundice, con el fin de que existan intercambios más numerosos entre esas dos regiones del mundo.

Uruguay, un país también afectado por el cambio climático, nos apoyará en nuestros esfuerzos de cara a la cumbre mundial sobre ese tema a fines de 2015 en París, una cuestión en el que están implicadas varias naciones de América Latina, añadió.

Por su parte, Vázquez resaltó la relación histórica y de raíces profundas entre ambas partes. Es deber de los gobernantes actuales afianzar, profundizar y expandir hacia el futuro esos vínculos, agregó.

Son muchas las coincidencias en principios y valores que tienen nuestras naciones. Son muchas las acciones comunes realizadas a lo largo de estos últimos años. Nos unen lazos culturales, científicos, de amistad. Los acuerdos que acabamos de firmar hacen honor a esa tradición y a ese pasado, enfatizó.

El mandatario remarcó que su país se compromete a cumplir los acuerdos asumidos en esta oportunidad y "trabajaremos juntos para mejorar aún más las excelentes relaciones".

También agradeció el apoyo dado por el gobierno francés a Uruguay en la preparación para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de 2016, un puesto desde el que "trabajaremos con seriedad y responsabilidad".

Su estancia en la nación gala culminará el 2 de noviembre. Ese mismo día partirá hacia Japón, donde cumplirá una visita oficial.


Vázquez viaja acompañado por una comitiva integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

USA es cómplice de atrocidades israelíes contra palestinos

(29/10/15 - Genocidio Palestino)-.La postura del secretario de Estado estadounidense ante la tercera “Intifada” palestina muestra la hostilidad de Washington con el pueblo palestino, ha criticado un portavoz de HAMAS.

“Los alegatos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, conforme a que sancionará el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), pone de relieve el carácter inhumano de Washington, y muestra la hostilidad de este país con la nación palestina”, ha afirmado este jueves el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri.

Los alegatos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, conforme a que sancionará el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), pone de relieve el carácter inhumano de Washington, y muestra la hostilidad de este país con la nación palestina”, ha afirmado Sami Abu Zuhri.

Respecto a las declaraciones de Kerry, que otorga el derecho al régimen israelí a defenderse ante Palestina, ha dicho que el Gobierno de USA es el cómplice del régimen de Tel Aviv en las atrocidades que comete contra palestinos.

“Washington ha dado luz verde a los crímenes que está cometiendo el régimen de Israel contra los palestinos”, ha subrayado para luego denunciar que el país norteamericano considera como “legítimas” las agresiones israelíes. 

Las declaraciones del vocero de HAMAS tuvieron lugar después de que Kerry enfatizara el miércoles en el apoyo de Washington al derecho del régimen de Israel a defenderse y defender a sus ciudadanos, y pidiera a los líderes palestinos que pongan fin a “la incitación a la violencia y ofrezcan algo más que retórica”.

En este contexto, el jefe adjunto de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq, llamó el miércoles al mundo islámico y árabe a brindar su pleno apoyo a la tercera Intifada palestina mientras se recrudece la violencia israelí.

Desde hace más de un mes, los territorios ocupados palestinos están viviendo una situación de máxima tensión, a raíz de los asaltos de los militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds ( Jerusalén), por colonos israelíes.

Ante estas acciones de violencia israelíes, HAMAS  llamó el 9 de octubre a la nación palestina a lanzar una Intifada con el fin de “liberar Al-Quds”, tras décadas de ocupación bajo el régimen de Tel Aviv.

Mientras la violencia israelí sigue un veloz in crescendo, el presidente palestino,Mahmud Abás, pidió el miércoles ayuda y protección al pueblo palestino por parte de la comunidad internacional.

En lo que va del mes de octubre, han muerto al menos 65 palestinos y miles más han resultado heridos por armas de fuego israelíes, según las estadísticas del Ministerio palestino de Salud.

El Ejecutivo postuló a dos juristas para la Corte Suprema

(29/10/15 - Suprema Corte de Justicia)-.Se trata de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín. Hoy se publicarán los antecedentes curriculares de los candidatos y a partir de entonces se abre un período de 15 días para presentar observaciones. Para impulsar estos pliegos, el Gobierno retiró el de Roberto Carlés que no alcanzó consenso en el Senado.

El Gobierno nacional oficializó ayer la postulación de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para integrar la Corte Suprema de Justicia, que actualmente funciona con cuatro integrantes y que a partir del 11 de diciembre quedará con tres por el anunciado retiro de Carlos Fayt. 

La propuesta de los nombramientos fue publicada a través de una solicitada publicada en diarios nacionales y mediante dos avisos oficiales en el Boletín Oficial. Para avanzar con estas postulaciones en el máximo tribunal, el Poder Ejecutivo retiró el pliego de Roberto Carlés, quien había sido propuesto para reemplazar a Raúl Zaffaroni, que renunció en diciembre de 2014, pero no consiguió consenso en el Senado.

Conforme al establecido en el artículo 4º del decreto Nº 222/03, hoy se publican los antecedentes curriculares de los nuevos candidatos tanto en solicitadas como en avisos oficiales. 

Uno de los pliegos corresponde a Sarrabayrouse, quien es desde diciembre de 2014 miembro de la Cámara de Casación Penal de la Capital Federal. Con 51 años, es doctor en área de Derecho Penal con la máxima calificación de la Universidad de Buenos Aires. 

En tanto, Sesín, que tiene 60 años, es presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba y presidente de su Sala Contencioso Administrativa. Su currículum da cuenta que es abogado y notario recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, donde además obtuvo los títulos de doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Con la publicación de la solicitada y los avisos oficiales se abre un período de 15 días para presentar observaciones sobre los candidatos. Las presentaciones se deberán realizar "por escrito y de modo fundado" en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sito en Sarmiento 329.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación en la actualidad funciona con cuatro integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Sin embargo, desde el próximo 11 de diciembre quedará con tres miembros ya que Fayt, de 97 años, dejará su cargo.

Desde el massismo dejaron en claro que no van en busca de "cualquier cambio" y que tampoco son dueños de los votos

(29/10/15 - Elecciones 2015)-.El ex candidato a presidente del frente UNA, Sergio Massa, reunió en un plenario a la plana mayor de su espacio político para fijar posición respecto del balotaje y advirtió que no apoyará "cualquier cambio", en tanto pidió a los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri que se expidan sobre las propuestas de campaña de su sector.

Tras varias horas de reunión, Massa encabezó el encuentro junto a su aliado, el gobernador José Manuel de la Sota, y el jefe de sus equipos técnicos, Roberto Lavagna, y luego se definió un comunicado en el que se recordaron todas las propuestas de UNA "apoyadas por más de 5 millones de votantes".

"Ratificamos nuestro compromiso con los 5 millones de personas que nos eligieron. Nos comprometemos a defender con decisión y firmeza nuestras propuestas. El 22 (de noviembre) no tenemos que elegir, sino optar. Queremos dejar bien en claro que Argentina necesita un cambio, pero no cualquier cambio", remarcó Massa al comenzar.

Massa llamó a la necesidad de "mantener diálogos, acuerdos y un ejercicio de gobierno transparente", y reclamó que el próximo presidente "nos prometa a los argentinos que habrá presos por corrupción" y que contemple la eliminación del impuesto a las Ganancias, la baja a las retenciones y la guerra contra el narcotráfico, entre otras.

"Voy a defender con uñas y dientes los compromisos de campaña, asumimos nuestro rol con coraje y responsabilidad, de ser guardianes y censores. No somos los dueños de la voluntad de los electores. Pedimos a los candidatos que no nos hablen a nosotros como dirigentes", añadió, y reiteró que "no busca cargos sino cambios, porque Argentina marcha sin duda a una nueva etapa política".

Luego, al responder a los medios presentes en el salón del segundo piso del Hotel Hilton de Puerto Madero, Massa consideró que "entre el cambio y la continuidad, ya ganó el cambio, porque lo votó el 64%" de los electores".

Por su parte, De la Sota reiteró que en UNA "no" son "dueños de la voluntad de los votantes" y que confían "en la libertad de la gente para elegir".

"Nosotros no apoyamos a ningún candidato, sugerimos el cambio. Que los candidatos digan a nuestros 5 millones de votantes qué van a hacer con lo que propusimos", recalcó el gobernador cordobés.

Consultado sobre si su proyecto a futuro es buscar ser el jefe del peronismo unificado, Massa evitó responder y dijo que en su espacio está "el mejor peronista de la Argentina, que es José Manuel de la Sota" y opinó que "el peronismo no se declama, se ejerce".

Sobre las versiones de ofrecimientos de cargos, e incluso los rumores sobre el rol de canciller que le habrían ofrecido a De la Sota, el mandatario cordobés respondió: "No hay ofertas individuales, nos interesa dar vuelta una página, no hay cargos que nos puedan ofrecer".

Sobre el final, también habló Lavagna -que insistió en que "dos tercios del electorado votaron en contra de la continuidad"- mientras que el intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz (ex compañero de fórmula de Massa) se ubicó en el lugar de sus votantes y sostuvo: "Espero que Scioli o Macri me convenzan".

Más allá de que Massa negó tajantemente haber tenido "cualquier contacto" con Scioli o Macri "ni por teléfono ni en persona, ni por chat", fuentes massistas y delasotistas admitieron a Télam contactos con miembros del entorno de ambos espacios.

Incluso, desde el delasotismo señalaron que Macri le propuso a Massa y al gobernador "una reunión en persona para la semana que viene", algo que aún no está definido.

La situación que deparó el resultado electoral del domingo, en la que UNA demostró que pudo retener su caudal de votos, hizo que Massa retome contactos con viejos aliados luego distanciados: ayer se reunió con el gobernador electo de Chubut, Mario das Neves, y hoy estuvo presente en el Hotel Hilton el intendente saliente de Almirante Brown, Daniel Bolletieri.

Desde el massismo, por lo bajo, dejan en claro que "no se apoyará a nadie explícitamente" y lo grafican de esta forma: "Hasta el 22 de noviembre vamos a navegar por el medio, del 22 al 10 de diciembre a negociar espacios parlamentarios, y después a ser oposición".

"Necesitamos más empresas que empiecen una trayectoria tecnológica"

(29/10/15 - Ciencia y Tecnología)-.Carlos Gianella, referente de Daniel Scioli en ciencia y tecnología, habló con TSS sobre la necesidad de incorporar conocimiento al sector productivo, de fomentar la inversión privada en I+D y sobre por qué los científicos deberían cambiar su agenda.

 Desde su cargo de subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, la opinión de Carlos Gianella tiene peso a la hora de intentar delinear las bases de la política para el sector que propone el Frente para la Victoria (FPV). 

Hombre de confianza de Daniel Scioli, Gianella es ingeniero agrónomo y, entre otras funciones, fue presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), subsecretario de Educación bonaerense y vicerrector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

En diálogo con TSS, habló sobre la necesidad de incorporar conocimiento al sector productivo, de fomentar la inversión privada en I+D, de mejorar la interacción entre los organismos nacionales y provinciales de ciencia y tecnología y sobre cómo percibe a otras propuestas políticas para el área.

¿Qué distingue a la propuesta para ciencia y tecnología del Frente para la Victoria de la de otras fuerzas políticas?
Es distinto hablar de un plan de ciencia y tecnología cuando se lo conecta con la idea central que está llevando adelante tu candidato. En nuestro caso particular, Daniel Scioli plantea que la producción de conocimiento tiene un valor no sólo en sí mismo, sino que es imprescindible para el plan de desarrollo del país. 

Él plantea como eje de su gobierno pasar del crecimiento al desarrollo. Es decir, pasar de una situación de crecimiento desordenado y anárquico, en función de salir de una situación de crisis y desocupación, a través del consumo y de la generación de producción para insumos, a un crecimiento que permita la mejora de la competitividad en el sector de industria y servicios. 

El sector agropecuario es un sector competitivo y  genera una renta con la cual se mantiene el resto del país. Pero el sector agropecuario no es formador de precios y cada vez que baja el precio agrícola, por distintas cuestiones, el país entra en una situación de crisis por restricción de dólares. 

Entonces, necesitamos una matriz productiva más equilibrada, capaz de defenderse a nivel internacional. Pero no existe posibilidad de tener más competitividad en el sector de industria y servicios si no es a partir de la incorporación de conocimiento. Porque una industria puede ser competitiva sin un país desarrollado, a través de salarios bajos. Pero no es lo que queremos. Entonces, un país desarrollado necesita una industria competitiva vía infraestructura y conocimiento.

¿Qué evaluación hace de las propuestas para este sector por parte de las otras fuerzas políticas?
Hace poco compartimos un encuentro. La representante de Stolbizer es una vieja conocida del sistema y amiga, con quien compartimos muchos puntos de vista y no nos diferencia absolutamente nada. 

El representante de Cambiemos es un investigador muy reconocido en el sector privado, tanto en la Argentina como en el exterior y ha hecho un plan con sus conocimientos. 

El tema es que él no puede respaldar lo que dice porque la Ciudad de Buenos Aires tiene una Dirección de Ciencia y Tecnología con un presupuesto de apenas 2,3 millones de pesos. 

Estamos diciendo que la ciudad más rica, con más potencialidad, es la que menos dedica a ciencia y tecnología, menos que Mendoza, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos. Durante el encuentro que compartimos, el trasfondo era si se le creía o no que lo que estaba diciendo era una posición del candidato que estaba representando.

¿Articular la demanda con la producción científico-tecnológica sigue siendo una deuda que deja esta gestión?
En estos años aumentó la inversión en este sector y se ha producido un resultado significativo, ya que aumentó en cantidad y calidad la producción científica. Hay un tercer punto: también aumentó la cita de trabajos científicos argentinos en patentes extranjeras. 

Esto es una luz amarilla, porque no nos estamos apropiando de una parte sustancial del conocimiento que estamos produciendo. Es necesario que nos empecemos a ocupar de esto. Y es necesario que los investigadores empiecen a interactuar más en el conjunto del sistema de ciencia, tecnología e innovación productiva. Para lo cual hay que entender las lógicas de cada uno de estos tres componentes y generar mecanismos de articulación.

¿Hacer eso implica tener que superar resistencias de sectores del sistema científico?
Las resistencias disminuyen si planteamos las cosas de una manera razonable. El científico va a trabajar sobre la lógica de correr la frontera del conocimiento aplicando el método científico y compartiendo con sus colegas esa producción. 

No me parece que tenga que cambiar esa lógica, me parece que hay que respetarla y sostenerla. La lógica del desarrollo tecnológico es problema-solución. Tengo un problema y aprovecho la totalidad del conocimiento para resolverlo. Cuando no me alcanza, hago un desarrollo particular. Pero ese desarrollo no es para correr la frontera del conocimiento, sino para resolver algo. Pero a la vez genera conocimiento. 

Es decir, no es menos importante. Y la innovación productiva es la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas en el sector productivo y en el mercado. Los tres generan conocimiento y se articulan entre sí. ¿Puede haber un sector científico sin los otros dos? 

Sí. Pero es un problema, porque, ¿quién aprovecha ese conocimiento? Pero no puede haber desarrollo tecnológico ni innovación productiva si no existe un sector que genere conocimiento de calidad. Yo necesito, para hacer un plan de desarrollo, una interacción entre ellos. Entonces, necesito que el científico cambie su agenda no porque se me ocurre, sino porque hay una demanda, porque hay necesidades.

Parece existir un consenso en ciertos ámbitos académicos y de gestión con respecto a que los investigadores jóvenes tienden a involucrarse más en la resolución de problemas productivos que la generación anterior. ¿Ustedes perciben eso?
Hay un cambio total de actitud. No es ni bueno ni malo, es un cambio de época. Si  vos a una generación, que hoy son la conducción de los laboratorios. les pegaste durante 20 años, los mandaste a lavar los platos y algunos se tuvieron que ir del país, se arreglaron como pudieron y sobrevivieron y siguieron investigando en condiciones desfavorables… 

¿Con qué cara los vas a criticar y les vas a ir a decir “ustedes tienen una agenda alejada del desarrollo”? Yo no me animaría a un planteo tan irresponsable. Ahora, para un investigador joven, que no pasó por todas esas cosas y que ve las cuestiones de otra manera, eso es muy natural. 

Obviamente que siguen una tradición, una forma de pensamiento y hay una tensión. ¿Habría que facilitar esto? Yo creo que sí. Por ejemplo, concursar proyectos de investigación con investigadores jóvenes.

Uno de los estandartes esgrimidos por Scioli es que llevará al 1 por ciento del PBI la inversión en ciencia y tecnología, una propuesta que es compartida por otras fuerzas políticas. ¿No puede generarse un volumen de financiamiento para el que todavía no exista una demanda?
Lo dijo así, pero lo hizo en un contexto en el que hablaba de que se necesita mejorar la inversión privada. Hoy estamos en un 0,65 %, alrededor de un 0,5 % de inversión pública y un 0,15 % de inversión privada. Aunque el MINCYT dice que es un poco más la proporción privada y yo coincido con esta última visión. Creo que hay que hacer uno a uno, y entonces ahí la inversión pública estatal va a traccionar a la otra. La meta es 1 % público, pero para eso se necesita un aumento de la inversión privada, para que traccione la demanda y no se genere el problema que plantea la pregunta.

Conrado Varotto, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dijo en una presentación pública reciente que en un país como la Argentina no se puede esperar una mayor proporción de inversión en I+D por parte del sector privado, porque la mayoría son pymes que no tienen vocación ni posibilidad de invertir en eso.
A Varotto le tengo muchísimo respeto, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con lo que dice. Él pertenece al sector de tecnologías sensibles y está mucho más conectado con el poder y la cuestión de la situación internacional de la Argentina que con el tema productivo. 

Su rol en la CONAE es fundamental: la Argentina está en el G20 porque es uno de los 11 países que tienen ciclo nuclear completo y uno de los ocho con tecnología aeroespacial, no porque planta soja ni por su economía. 

Pero si vamos a las pymes, sabemos que están dispuesta a invertir para resolver sus problemas. Lo que hay que aumentar es la cantidad de empresas con las que trabajamos. Si yo trabajo con 500 empresas y digo “esas son las innovadoras”, como hace el MINCYT, siempre voy a tener la misma inversión privada. Lo que hay que hacer es aumentar la cantidad de empresas que empiezan una trayectoria tecnológica en la resolución de sus problemas. 

Para competir van a necesitar I+D, es la única forma. Entonces, los planes de modernización tecnológica son imprescindibles para aumentar la base de empresas que empiezan a utilizar conocimientos en su funcionamiento, aunque sean desarrollos de baja y mediana complejidad. 

Pero uno de los problemas principales es tocar el timbre en la empresa y preguntarles qué necesitan. Y ahí tienen que estar las unidades de vinculación. También hay que resolver algunos problemas: a una empresa que se acerca al Estado por un proyecto, por concurso o por ventanilla abierta, no se le puede contestar en nueve meses, en un año o más. Hay que tener un máximo de 90 días. Después no nos podemos quejar si la empresa rechaza el proyecto.

Tenemos sectores con escasa incorporación de conocimiento en su producción, como el polo electrónico en Tierra del Fuego y el automotriz. ¿Se puede ingresar en cadenas productivas como la electrónica de consumo?
Hay que renegociarlos de manera que funcionen con incorporación de conocimiento. Cada vez que te dicen algo que no, de alguna manera te dicen que sí, aunque no lo parezca. Te dicen “en la cadena productiva de Samsung no se puede entrar”. Desarrollar un teléfono que compita con uno de Samsung no me parece una genialidad, me parecería una tontería y una torpeza. Pero tenemos que buscar otras cosas. 

Los electrodomésticos, o empezar a hacer software embebido, cosas de menor complejidad. Hay 15.000 puestos de trabajo en Tierra del Fuego. Si nos planteamos esto como un problema, vamos a renegociar con esos trabajadores adentro, con la UOM y el resto de los sindicatos, para tratar de tener, en ocho, diez años, una posición distinta. En los autos es igual o peor. Cuantos más autos se hacen, más se debe. La industria automotriz sirvió para crear empleo y para aumentar el consumo, pero no es un buen mecanismo de resolución de nuestros problemas.

¿Y por qué no se pudo hacer hasta ahora? A las empresas de estos dos sectores les fue bastante bien durante la última década.
De todo no se hizo. Tampoco se hicieron los trenes a tiempo. Ahora, ¿se puede hacer todo al principio? Algo se atrasó, sí, puede ser. Pero si yo debo juzgar lo no hecho, también debo juzgar lo hecho. Se hizo lo que se pudo con los empresarios que había. Todavía nos falta de todo, pero lo hecho hasta acá nos permite pensar cómo encarar el desarrollo del país.

¿Hay una sobreestimación de la utilidad del patentamiento en la Argentina?
Creo que una política de fomentar el patentamiento en algunos sectores es totalmente válida. Hay sectores donde es fundamental, como el de medicamentos. Lo que no creo es que sea una buena medida de impacto de la política de innovación productiva y de mejora de la competitividad.

“Dado un plan de desarrollo, que necesita al conocimiento, tenemos que empezar a articular las cosas de una manera
distinta”, dice Gianella.

Al MINCYT se le cuestiona su dependencia de fondos de organismos de crédito como el BID. ¿En qué medida es un condicionamiento?
El BID tiene sus restricciones y esas restricciones se traducen en los financiamientos y hay necesidades de la Argentina que no va a financiar el BID porque no están en su agenda. Y dije de ciencia, no hablemos de desarrollo tecnológico sensible o que sea importante para el desarrollo tecnológico de las empresas.

Autores como Mariana Mazzucato ponen énfasis en la necesidad de que el Estado puede traccionar el desarrollo tecnológico mediante su poder de compra y que debe invertir allí donde el sector privado ve riesgos para hacerlo. ¿En qué sectores sería necesario en la Argentina?
En el sector de energía, que es crítico, el actor principal va a seguir siendo el Estado. Dado un plan de desarrollo, que necesita al conocimiento, tenemos que empezar a articular las cosas de una manera distinta a cómo lo hacíamos. ¿Por qué necesitamos hacer fabricación pública de medicamentos? 

Yo creo que puede ser uno de los sectores que puede llegar a tener competitividad mundial entre los sectores productivos argentinos. Pero tenemos un problema: nos cobran a nosotros lo mismo que en Londres. ¿Cómo se puede negociar eso? El Estado puede decirle a los laboratorios “yo te financio ensayos, pero veamos los precios”. La capacidad de negociación depende de que te crean lo que vas a hacer y para eso hay que tener la capacidad para hacerlo. 

Entonces hay que desarrollar la capacidad pública, aunque sea para negociar. En otras áreas, como biotecnología, hay modelos mixtos que funcionan. Es el caso de Bioceres, un emprendimiento privado asociado con el CONICET.

¿Falta vinculación entre los organismos de ciencia y tecnología?
Hoy no tenemos conexión. Hay planes del Ministerio de Industria y del MINCYT sin trabajo en común. Que la línea de financiamiento o que la evaluación de determinados proyectos fueran en conjunto no me parecería mal. Si uno toma a la CNEA, a la CONAE y ARSAT, hoy el presupuesto fuerte de tecnología en la Argentina lo maneja el Ministerio de Planificación. 

Todos estos organismos y ministerios, junto a otros como el INTA y el INTI, tienen que dialogar, interactuar. Hoy no tengo capacidad para hacerlo, pero habría que actuar con potencia ahí. Por ejemplo, si tengo un problema de medicamentos: que alguien sea capaz de juntar al INTI, al MINCYT, al Ministerio de Salud y a los laboratorios. Y hay que juntarse con las provincias. Federalizar la ciencia no es abrir delegaciones del CONICET en el interior del país, sino articular actividades de I+D con las provincias para resolver problemas concretos.

Fuente: Agencia TSS

Piden a Bachelet que se retire del Tratado Transpacífico

(29/10/15 - Chile)-.Organizaciones de la Plataforma Social CHILE MEJOR SIN TPP realizaron hoy una acción conjunta frente al palacio de la Moneda para denunciar la firma por parte de Chile en ese Tratado.

Esteban Silva presente en en acto No al TPP frente a la Moneda señaló:”El Tratado Transpacifico (TPP) que el gobierno de Chile negocia a espaldas de los ciudadanos va a significar el aumento de los precios a los medicamentos, particularmente pone más dificultades y restricciones en el país a la posibilidad de producir medicamentos genéricos insumos biológicos más baratos."

"También se desregula y desprotege aún más a los trabajadores de Chile y debilita la poca producción agrícola e Industrial chilena y entrega a las grandes corporaciones empresariales transnacionales nuestra soberanía en muchos ámbitos económicos que se desconocen en Chile y que se siguen ocultando”.

“Si la presidenta Bachelet y su coalición Nueva Mayoría es mínimamente progresista y coherente no sólo debería retirarse de las negociaciones del Tratado Transpacifico y si esté fuera suscrito no firmarlo” tomando en cuenta qué organizaciones de trabajadores como la CUT y los partidos políticos Incluyendo los integrantes de la nueva mayoría se pronuncian en contra de este nuevo Tratado que atenta contra nuestra soberanía económica nacional”.

"Le exigimos en nombre delas organizaciones y ciudadanos a la Presidenta que no lo suscriba” finaliza diciendo Silva.

“Esto no es una guerra civil, es una guerra de rapiña de la OTAN”

(29/10/15 - Siria)-.Siria vive un infierno, y la crisis continuará mientras haya países que apoyen y financien al terrorismo. Occidente intenta destruir al gobierno sirio para crear pequeños estados débiles a fin de garantizar la seguridad de Israel.

“No estamos luchando solamente contra los grupos terroristas dentro de Siria, sino también contra grupos terroristas que proceden de todas partes del mundo con el apoyo de los más ricos y los más poderosos países. Turquía, que tiene estrechas relaciones con Occidente, abastece de armas, dinero y voluntarios tanto al Frente Al Nusra como al Estado Islámico (EI). Occidente percibe el terrorismo como un comodín que puede sacarse de la manga periódicamente”, declaró al canal ruso RT el presidente sirio Bashar Al Assad, agregando que la alianza entre Siria, Irán, Iraq, y el movimiento libanés Hezbollá, al que llamó eje de resistencia, “logrará vencer el terrorismo que es una nueva herramienta para subyugar a la región”. Al eje se ha unido decisivamente Rusia.

Estados Unidos bombardea Siria desde septiembre de 2014 sin la anuencia de Damasco y violando leyes internacionales. Ataques que no han significado el fin de los grupos terroristas como el EI, sino su fortalecimiento… hasta ahora. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, causó revuelo al anunciar el envío de ayuda militar a Siria. Desde hace semanas, fuerzas conjuntas de la aviación militar rusa y siria atacan puestos de mando de los terroristas en Palmira, Alepo y Homs.

Miguel Fernández Martínez (foto), periodista cubano de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina se encuentra en Siria como corresponsal: “Antes estuve en Centroamérica, cubriendo las elecciones en El Salvador. También he recorrido EEUU, Puerto Rico y otras zonas de Latinoamérica”, dice a Punto Final.

Sobre la presencia en Siria de asesores militares rusos, señala que está provocando un revuelo entre los estrategas occidentales que apuestan a la destrucción de este país árabe: “La prensa de Occidente no escatima titulares que van desde anuncios de ‘invasión armada’ hasta ‘anexión territorial’, intentando crear un ambiente de hostilidad y tensión”.

Señala que las incursiones aéreas de Israel contra territorio sirio en agosto último casi no fueron reseñadas por la prensa occidental: “Drones atacaron la aldea de al-Koum, ubicada en la provincia de Quneitra, a unos 67 kilómetros al suroeste de Damasco. El día antes, un helicóptero israelí disparó varios cohetes contra edificios en Quneitra, provocando serios daños materiales”.

El Pentágono y la OTAN ven la presencia rusa en Siria como el fracaso a su esfuerzo de más de cuatro años por derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Agresión financiada por Occidente
Según Unicef, 5,6 millones de niños sirios padecen de pobreza extrema y están obligados a desplazarse constantemente para escapar de las zonas de guerra. Otros dos millones viven refugiados en El Líbano, Jordania, Iraq, Egipto, Turquía y otros países del norte de África, mientras 3,6 millones de niños permanecen en comunidades vulnerables. Unos veinte mil niños han muerto en esta guerra impuesta.

“La foto del niño sirio Aylan Kurdi, sin vida sobre la arena de una playa turca, restalla como un látigo sobre la conciencia de una Europa hipócrita y silenciosa, que niega protección a sus propias víctimas. Europa, Estados Unidos, Israel y sus gendarmes alentaron esta guerra fratricida que cobró su vida. Aylan es el reflejo de otros niños sirios que ahora mismo están falleciendo en Damasco bajo el fuego terrorista de los morteros, o asfixiados por gases tóxicos en al-Foa y Kafraya, o decapitados brutalmente en Raqqa, o derrotados por el calor y la sed en el desierto, tratando de escapar al fuego de los cañones”, dice Fernández.

¿Cómo afecta el bloqueo de Estados Unidos al pueblo cubano en las comunicaciones, en Internet, la radiodifusión? ¿Ocurre algo similar con Siria?
“Todos los bloqueos son dañinos porque las víctimas serán los más necesitados. Cuba sabe muy bien de eso, después de enfrentar más de 50 años un criminal bloqueo impuesto por EEUU que hasta hoy ha provocado pérdidas y daños por más de 833.755 millones de dólares. Contra Siria también se ensañaron las potencias occidentales, encabezadas por EEUU, Francia y el Reino Unido. Embargaron sus exportaciones, bloquearon todos los contratos, le congelaron cuentas bancarias. Interrumpen sus señales satelitales, para que la verdad no salga a flote, en fin, una campaña mediática pensada para desestabilizar, fragmentar y destruir la unidad del pueblo sirio, y minar su resistencia contra la agresión terrorista financiada por Occidente”.

Háblanos del gobierno de Bashar Al Assad. ¿Cómo era la vida en Siria antes de la intervención de EEUU y Europa?
El presidente Bashar Al Assad se convirtió en el chivo expiatorio que buscaban los grandes círculos de poder internacionales que intentan repetir en Siria lo que han hecho en Afganistán, Iraq, Yemen, Libia y en otros países de la región. Desde mucho antes de iniciarse la crisis en 2011, ya al-Assad estaba en la mira de Washington y sus agencias de inteligencia, llamado a convertirse en víctima de la voracidad imperial por no doblegarse a los edictos de la Casa Blanca.

Desde que el presidente al-Assad llegó al poder después de la muerte de su padre Hafez al-Assad, continuó las políticas panarabistas de unidad regional, que le habían dado mucho protagonismo a Siria dentro del Movimiento de Países No Alineados. Tampoco al-Assad comprometió la economía nacional a los designios del FMI y siguió el ejemplo de su padre, siendo el más importante defensor de la causa palestina para la devolución de los territorios ocupados por Israel y el retorno de los millones de palestinos refugiados a su lugar de origen. Siria, desde siempre, ha sido uno de los peores enemigos de Israel, a quien condena por sus políticas expansionistas y a quien reclama la devolución de las alturas del Golán, ocupadas ilegalmente por el ejército sionista desde 1967. A eso, hay que unir la sólida amistad entre el gobierno de Damasco y la República Islámica de Irán. Les unen históricos lazos de amistad y colaboración.

Bashar Al Assad impulsó la modernización de la sociedad siria, iniciada por su padre en la década de los 70, defendió el concepto de Estado laico, imponiendo la ley del Estado sobre cualquier religión y el derecho de convivencia de una población multiétnica, que forma el núcleo del pueblo sirio. Tampoco permitió la privatización de la industria petrolera ni de las más importantes industrias del país. Por todas estas razones era un objetivo a destruir por parte de las administraciones neocoloniales de EEUU y sus aliados europeos”.

¿Qué ocurre actualmente en Siria: es una guerra civil?
“Me niego a aceptar la tesis de que aquí hay una guerra civil. Es tan falso como que el sol sale de noche. Lo que ocurre aquí es una agresión internacional, maquinada por la OTAN, el Departamento de Estado norteamericano y los servicios de inteligencia israelíes, que lograron aglutinar a monarquías del Golfo Pérsico -Arabia Saudita y Qatar-, junto a los gobiernos de Jordania y Turquía, para iniciar el asedio a Siria. Las estrategias para iniciar la crisis fueron claras. Trataron de trasladar a Siria los efectos probados en otros países de lo que se conoció como Primavera Árabe, un engendro desestabilizador que dejó dolorosas consecuencias en todos los países donde fue impuesta. Para esto utilizaron varios métodos, uno fue la manipulación de la conocida Hermandad Musulmana, que ya habían utilizado en Egipto, Libia, Túnez y otros países, tratando de darle un matiz religioso a las protestas, y el otro, las conocidas políticas desestabilizadoras organizadas desde la embajada de EEUU.

Ya no es un secreto que previo a las supuestas manifestaciones populares ocurridas en marzo de 2011 y que dieron inicio al conflicto, el ex embajador norteamericano en Damasco, Robert Ford, viajaba constantemente a varias provincias, reuniéndose con cabecillas opositores y financiando las protestas. En aquellas manifestaciones ‘populares’ había hombres armados que dispararon contra la policía. Generaron caos y violencia, porque todo era un plan bien diseñado para generar la desestabilización y dar paso a los grupos yihadistas, organizados, armados y entrenados por Occidente, que esperaban en las fronteras de Jordania, por el sur; Turquía, por el norte, e Iraq, por el este. Tampoco es un secreto que el autoproclamado Ejército Libre Sirio -del que ya apenas queda rastro-, integrado en su mayoría por desertores del ejército sirio, estaba financiado por París, y que en su proceso de desintegración, la mayoría de sus miembros fueron a parar a las bandas terroristas del Estado Islámico o del Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en Siria.

Otra de las formas empleadas para agredir a Siria es través de la captación o reclutamiento de mercenarios procedentes de más de sesenta países, que vienen instigados por líderes religiosos extremistas que insisten en hacer un llamado a la yihad o guerra santa contra el legítimo gobierno en Siria. En fin, cuatro años después de iniciada esta guerra de rapiña, las fuerzas se han ido concentrando en dos grandes grupos. De un lado, las fuerzas armadas sirias, con un ejército de casi 350 mil hombres sobre las armas, en cooperación con las milicias populares conocidas como Unidades de Defensa Nacional, y del otro, las bandas terroristas que siguen generando caos y terror”.

Terrorismo del Estado Islámico
¿Cómo surge el EI y cómo se introduce en Siria? ¿Qué controlan? Se dice que venden petróleo para financiarse y que cuentan con millonarios recursos…
“El grupo terrorista Estado Islámico, también conocido en árabe como Daesh, surgió hace poco más de un año, y es un desmembramiento del grupo al-Qaeda que operaba en territorio de Iraq. Desde que comenzaron su expansión a territorio sirio, proclamaron la instauración de un califato, cuya capital es la ciudad de Raqqa, a poco más de 500 kilómetros al este de Damasco, ocupada por los extremistas armados.

De las atrocidades del Estado Islámico se habla todos los días. Manipulan la fe religiosa de sus integrantes y seguidores, y hacen una interpretación tergiversada del Corán, imponiendo las leyes de Sharia, y con ellas, un tipo de gobierno tiránico que incluye la imposición de crueles castigos que pueden ir desde el degollamiento, la lapidación, la crucifixión, y otras formas bárbaras de imponer la ley. Detrás hay toda una caterva de traficantes, usureros y delincuentes -en su mayoría de esos mismos países que buscan derrocar a Bashar Al Assad- que son quienes trafican con el petróleo de los pozos en zonas ocupadas, y con las reliquias arqueológicas e históricas que vandalizan por los distintos poblados por donde pasan.

Hay un detalle que no quiero dejar de mencionar, y es la manipulación que hacen los grandes medios occidentales acerca de los territorios ocupados por el EI en Siria. Muchos medios insisten en afirmar que ocupan más del 50% del territorio sirio, algo que no corresponde a la más estricta verdad. La mayor parte de la población siria vive en zonas bajo control del gobierno, del centro al oeste del país, en la costa mediterránea. La mayor parte de las zonas bajo control de los terroristas son áreas desérticas, con poca densidad poblacional; solo tienen bajo su control la ciudad de Raqqa, parte de la ciudad de Idleb y poco menos de la mitad de Alepo. Donde son fuertes en realidad es en el control de carreteras hacia el este, lo que impide el movimiento de las tropas hacia las zonas de combate y debilita la economía doméstica de los sirios”.

¿A quién le interesa que Siria se desintegre?
“Recuerdo que hace muchos años alguien me dijo que los EEUU y las grandes potencias miran hacia el Medio Oriente como ‘un gran lago de petróleo’. Occidente nunca ha mirado con respeto hacia esta zona del mundo. Aquí están presentes las huellas de su paso colonial, del despojo a la cultura milenaria de estos pueblos y el desangramiento a sus importantes reservas de combustible. En el caso de Siria, por negarse a ser un lacayo más de las potencias occidentales, ya estaba ‘condenada’ a ser invadida. Con lo que no contaron fue con la resistencia del pueblo sirio, que ha sido capaz de defenderse más de cuatro años de toda esa campaña y de la agresión terrorista. Incluso una de las fórmulas que trataron de aplicar para desestabilizar la unidad nacional fue el sectarismo, tratando de crear divisiones entre sunitas, chiítas, alawitas, kurdos, armenios, drusos, cristianos, yazidiíes, que forman una amalgama histórica e indestructible que se llama pueblo sirio”.

-Qué dificultades tienes para realizar tu trabajo como corresponsal de Prensa Latina?
“Las mismas que cualquier sirio de a pie. Convivo con ellos, sufro sus mismas necesidades y comparto sus esperanzas. He podido visitar zonas de combate, escuelas destruidas por la guerra, campos de refugiados, en fin, trato de palparlo todo. Incluso, he podido conversar con mercenarios extranjeros apresados por el ejército y escuchar de sus labios hasta dónde están comprometidas fuerzas externas en esta guerra. He tenido la oportunidad de entrevistar desde ministros hasta gente común. Todo el que me puede dar su versión de esta guerra, y permitirme tener nuevos argumentos para explicárselos a los lectores, estará siempre en mi agenda”.

Crisis humanitaria
¿Cuál es la situación humanitaria en Siria?
“Según la ONU, Siria está sufriendo la peor crisis humanitaria que se conozca desde hace 70 años. A consecuencia de esta guerra, más de cuatro millones de sirios han tenido que refugiarse en otros países y los principales países de acogida son El Líbano, Turquía, Jordania, Iraq y Egipto. Cerca de once millones están desplazados dentro del mismo territorio nacional, y las cifras de muertos son espeluznantes. Hasta ahora, y algunos aseguran que son cálculos conservadores, hay más de 240 mil muertos, de ellos, 50 mil miembros del ejército. En algunas zonas hay hambruna y falta los más elementales artículos, agua, electricidad. Es una historia difícil y triste”.

¿Cómo ha enfrentado el gobierno la lucha contra el terrorismo?
“Siria se ha defendido con garra de esta agresión internacional. El ejército sirio y las milicias populares han llevado todo el peso de esta guerra a un alto costo material y humano. De la coalición internacional liderada por EEUU, hay poco que decir. Llevan más de un año ‘bombardeando’ supuestas posiciones de los grupos terroristas, y lo que hacen es fortalecerlos. Existen evidencias que en algunos lugares del oriente sirio y en Iraq, estos mismos aviones lanzan armas y municiones que van a parar a manos de los grupos extremistas. Por su parte, las milicias sirio-kurdas que se identifican como YPG, también han cumplido una ardua tarea en la defensa de sus territorios al norte de Siria, principalmente en zonas del norte de Alepo y en la oriental provincia de Hasaka, logrando incluso expulsar a los terroristas de sus territorios”.

¿Qué puedes decirnos de los crímenes contra mujeres, niños y ancianos y de la destrucción de bienes culturales?
“Tienen escandalizaba a la opinión pública internacional. Usan métodos verdaderamente sádicos, como cortar las cabezas de sus enemigos o crucificar a las personas en plazas públicas, o lapidar a las mujeres hasta la muerte. A los homosexuales los lanzan desde las azoteas de los edificios, y castigan a golpes a las mujeres por no llevar el velo o por salir solas a las calles. Los niños es lo que más duele. Cerraron muchas escuelas en las zonas ocupadas, y abrieron colegios donde desde pequeños les enseñan la importancia de suicidarse en aras de conseguir un propósito, o los convierten en ayudantes de los carniceros que ejecutan a las personas. El daño psicológico y social contra esos niños es impresionante”.

*Por Arnaldo Pérez Guerra, Revista Punto Final

Pignanelli dijo que Prat Gay será ministro de Economía de Macri y podría llevar el dólar a $20

(29/10/15 . Elecciones 2015)-.El ex presidente del Banco Central y asesor económico de Massa aseguró que Alfonso Prat Gay "será el ministro de economía de Cambiemos" en caso de que Macri resulte electo presidente y sostuvo que levantará el cepo cambiario el 11 de diciembre.

Pignanelli, en declaraciones a radio Del Plata, en las que también manifestó fuertes críticas al actual titular del BCRA, Alejandro Vanoli, dijo que "la información que tenemos es que (el ministro) sería Prat Gay, porque estaría triunfando el ala ultraliberal de Macri".

"Piensan abrir el cepo en un día, van a dejar que el mercado ponga el precio del dólar, con medidas tendientes a favorecer a los sectores más concentrados; fíjense a quién representa Prat Gay (también ex presidente del Banco Central) y después hablamos", desafió.

Esa hipótesis -continuó- implica "hacer una gran devaluación y un flor de ajuste fiscal, porque no están en el primer día los dólares suficientes para enfrentar la apertura del cepo".

"Para levantar el cepo en un día hay que poner un dólar que nadie lo quiera comprar, subir la tasas de interés en pesos y esperar el flujo de dólares que entre", explicó Pignanelli.

Evaluó luego que "es un esquema fuerte, de alto impacto", con lo cual el tipo de cambio puede ser de entre 15 y 20 pesos, aunque ellos (Cambiemos) están pensando en un dólar de 15 pesos".

El asesor de UNA formuló también fuertes críticas a Vanoli, y descalificó su gestión "desde el punto de vista monetario, financiero y organizativo".

Pignanelli afirmó que el BCRA "se ha endeudado en 10 o 15.000 millones de dólares, con ventas a futuro a 10,25 pesos y habrá que ver cuánto hay que poner en marzo cuando haya que pagar esa fiesta y hacer una lista de beneficiarios".

"No hablo de una catástrofe o de crisis intensa, pero estamos mal, con falta de insumos en la industria, déficit fiscal y presión tributaria récord, gasto que supera el 50% del PIB con aumentos sólo en el sector público y precios relativos hechos pomada", concluyó.