Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Al Trotecito!

(30/07/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El cierre de Trote, el clásico resto bar del Paseo Las Delicias generó una movida en la sociedad adroguense que motivó, entre otras cosas, una declaración del Concejo Deliberante y que se involucrara el Ejecutivo municipal para ver si pueden salvar al lugar.

Trote era uno de los restaurantes y cafés emblema de Adrogué y el motivo del cierre parece ser netamente económico. 

Funcionaba desde comienzos de la década de los setenta del siglo pasado y con casi sus casi cuarenta y cuatro años de vida cerró sus puertas. 

Durante el fin de semana posterior al cierre clientes y vecinos se acercaron conmovidos al lugar, muchos con la convicción de evitar su cierre.

Una de las primeras acciones ante la inesperada noticia fue la recolección de firmas por parte de vecinos que habitualmente concurrían al lugar, los que en poco tiempo sumaron más de dos mil adhesiones al reclamo de “que siga Trote”.

Una despedida en red
Los propietarios de Trote usaron el perfil de Facebook para despedirse de sus clientesy colgaron en el mismo la siguiente nota:

Si… es cierto…

Con todo el dolor del alma hoy cerró Trote.


El Trote que nos vio crecer, que nos vio amar, que nos vio festejar, que nos vio llorar… 


Se leen muchas cosas… la verdad, es que se hizo lo que se pudo, se remó hasta el final…


¡Casi 44 años! 


No muchos saben lo que es remarla tantos años… contra viento y marea…

Todo se intentó. 

Si se esperó hasta el último respiro de trote, fue porque se esperó hasta la última luz de de esperanza… 


¡Se han surfeado tantas crisis en este país! 


Pero el viejo Trote no pudo más, amigos…


Fue otra víctima de la Argentina de los sueños rotos.


No hay palabras más que de agradecimiento para todos los que han compartido su vida con Trote, y sobre todo con las personas que fueron parte de Trote, las que se pusieron la camiseta siempre, los que amaron Trote…


El dolor es inmenso, la tristeza es infinita, la resignación es amarga…


Adiós.

Mora Taddía, hija de “El Mago"

El Concejo Deliberante

Ante esta repercusión el deliberativo local se hizo eco de la inquietud vecinal y se expidió en favor de la conservación del espacio que albergaba al tradicional centro gastronómico de Adrogué.

A este fin convirtió en ordenanza el proyecto para declarar de Valor Histórico, Arquitectónico  y de Interés Municipal al inmueble donde  hasta hace unos días funcionaba el restaurante-confitería Trote, en Adrogué.

La iniciativa tendiente a conservar el espacio del tradicional local gastronómico fundado en 1970 en el Paseo de compras la Delicia, fue presentada por el vicepresidente del Cuerpo, Mario Fuentes. y establece que el lugar sólo pueda volver a utilizarse para emplazar un emprendimiento gastronómico o afín
.
La preservación del patrimonio histórico cultural forma parte de los derechos culturales que hacen a la calidad de vida y es un deber que nos compete a todos, siendo el acceso y el disfrute del mismo también un derecho de todos”, detalla el texto de la norma.

El Ejecutivo
El secretario de cultura del municipio, escribano Jorge Herrero Pons también se refirió al Tema trote. Al respecto Herrero manifestó entender el descontento de la gente y lamentó lo que supondrá la pérdida de identidad de una ciudad como Adrogué: “Trote ha cerrado , el Municipio no será indiferente. Debemos preservar este espacio, un verdadero patrimonio arquitectónico de nuestra comunidad, que ha sido históricamente un lugar de encuentro” señaló el funcionario.

Los trabajadores
Un dato no menor sobre el cierre de Trote es la pérdida de la fuente de trabajo de quienes atendían el lugar.

A este respecto los trabajadores se muestran preocupados por su futuro laboral, dado que la medida empresarial les ha generado incertidumbre sobre el mismo.

Por su parte U.T.H.G.R.A. Seccional Avellaneda-Lomas, el gremio que los representa, informó que se hizo cargo del conflicto Trote. 

El sindicato a cargo de Laura Sasprizza, la Secretaria General de la seccional, dio a conocer que se está buscando las soluciones y diseñando una estrategia con el fin de que el personal no pierda la fuente de trabajo. 

En este contexto se indicó que se hicieron los pasos legales para que en el breve plazo vuelva a funcionar

“El mundo acompaña nuestro reclamo, el único que no lo hace es un juez de primera instancia”

(30/07/14)-.La jefa de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, destacó el apoyo de los países miembros del Mercosur, quienes en la cumbre que se está realizando en Venezuela, volvieron a ratificar el apoyo a la Argentina, en el marco de las negociaciones con los “Fondos Buitre”.

“Contamos con un apoyo total de los países hermanos del Mercosur, que se suman a los ya dados por quienes integran el G-77, el Club de París, los Brics y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Di Tullio. Y agregó: "El mundo acompaña nuestro reclamo, el único que no lo hace es un juez de primera instancia".

"La postura del gobierno nacional está avalada por todos los que creen que los intereses soberanos de un pueblo, en este caso el argentino, no pueden ser moneda de negociación de intereses que poco le interesa el trabajo y la dignidad de las personas”, subrayó la responsable del bloque oficial.  

 Al hablar en la cumbre del bloque regional en Caracas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre" que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York.
En este sentido, Di Tullio remarcó que está abierto el canje “para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010, ingrese ahora y obtenga una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares".

“Nuestra Presidenta volvió a ratificar el compromiso de pago de nuestro país tal como lo viene haciendo hasta el momento, y esa realidad nadie puede desconocerla”, aseguró la diputada nacional. 

Finalmente Di Tullio concluyó señalando que: “Argentina ha reestructurado su deuda y ha pagado cada uno de sus compromisos honradamente”.

Comienza la etapa municipal de los Juegos BA 2014

(30/07/14 - Almirante Brown)-.Se realizaráhoy miércoles y mañana  jueves en la Casa Municipal de la Cultura y participarán cuatro categorías -Sub 14, Sub 17, abuelos y capacidades diferentes - en las áreas de plástica, literatura, danzas, música y teatro.

La Secretaría de Educación, Cultura y DDHH de Almirante Brown informó que hoy miércoles y mañanal jueves,  se llevará a cabo en la Casa Municipal de la Cultura la etapa municipal de los Juegos BA 2014.

Estarán divididos en 4 categorías: Sub 14, Sub 17, abuelos nacidos hasta el año 1954 y capacidades diferentes, que se desempeñarán en las áreas de plástica, literatura, danzas, conjunto musical, solista y teatro. Aquellos que superen esta instancia participarán de la etapa regional que se realizará desde el 25 de agosto en la sede del vecino Partido de La Matanza.

Cabe destacar que los Juegos, más allá de presentarse como una competencia, tienen por objetivo constituirse en una actividad que fomenta la contención, la participación y la inclusión, dentro de un espacio para reconocer y valorar la dimensión propia y la de los otros, además de ser un medio y una oportunidad de educación formal y no formal, que hace posible aprender, entender y respetar las reglas de juego, posibilitando también descubrir y orientar a aquellos que muestran alguna proyección artística.

El Secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons manifestó al respecto: "Queremos hacer hincapié en la relevancia que tienen los Juegos BA para nuestro municipio, ya que propician un espacio no solo de competencia, sino fundamentalmente de participación e inclusión, tanto para nuestros jóvenes, como para nuestros abuelos y también para aquellos que tienen capacidades especiales y quieren demostrar su talento".

Masacre Palestina: La barbarie en escena

(30/07/14 -  *Por Hugo Delgado)-.Las cifras de los muertos pasan el millar, la de niños muertos los doscientos, en las calles de Tel Aviv se festeja la muerte como goles, mientras tanto el mundo asiste al show del horror como a un mal espectáculo.

A primera vista no parece sensato el accionar de Israel, aunque, es entendible, cuando las fieras huelen sangre no suelen poder detenerse y ese parece ser el panorama actual.

Una periodista de Haaretz escribía hace unos días sobre el pretexto israelí para bombardear escuelas, templos y hospitales bajo el pretexto de que Hamas tiene sus instalaciones en zonas habitadas y lo desarticulaba señalando que también Israel tiene organismos de seguridad, inteligencia y hasta la central nuclear de Dimona en pleno ejido urbano y se preguntaba si eso haría razonable un bombardeo palestino, si tuvieran el poder de hacerlo a la ciudad.

El tema, que causa cada vez más rechazo a los israelíes que logran romper el cerco de propaganda periodística del poder es la evidente saña de su gobierno para con ciudadanos civiles.

Una de las lecturas que podría hacerse de este accionar que ya se cobró la vida de más de doscientos niños (¿es necesario aclarar inocentes?)  es “váyanse o mataremos a cada uno de sus hijos”, sin embargo los palestinos resisten, sobreviven, se aferran a ese pedazo de tierra regado con la sangre de los suyos desde hace décadas por una ocupación tan injusta y salvaje como impune del Estado de Israel, que no solo oprime, sino que también humilla, desplaza, tortura y asesina.

Desde los cuatro puntos cardinales se levantan voces de repudio, ayer nomás, los países del Mercosur repudiaron la crueldad de Israel y pidieron que se garantice el derecho a existir del Estado Palestino.

También lo hizo la Organización de Naciones Unidas, donde todos los países votaron censurando a Israel, salvo su socio estadounidense que votó en contra, aislado, cada vez más aislado, como Israel.

Es curioso que todas las acciones de países y organismos multilaterales, a excepción de algunas naciones como Venezuela, Bolivia, y Cuba, por nombrar algunas,  se hayan limitado a condenas verbales o a repudios formales, sobre todo cuando por motivos no comprobados la OTAN y la ONU han devastado países y los han tupacamarizado, como el caso de Yugoslavia, solo por citar un ejemplo.

La pregunta es, a esta altura, y volviendo al primer párrafo, ¿hasta dónde piensa llegar Israel?, aunque también deberíamos preguntarnos ¿hasta dónde estará dispuesta la sociedad mundial a dejar llegar a Israel?

Israel debería evaluar que, cuando la presión es excesiva, siempre, pero siempre provoca una reacción violenta de elemento presionado; y difícilmente quien ha perdido a su mujer, sus hermanos, sus hijos bajo las bombas de los ocupantes vaya a quedarse tranquilo mucho tiempo.


Pese a la férrea censura sobre ciertos temas, llegan noticias intermitentes sobre ataques de fuerzas irregulares palestinas a objetivos israelíes, quizás Israel finalmente haya destapado la caja de Pandora.

Foto: Cubadenate
(*Director de Diario Reporte Sur
Presidente del Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown)

¿Sirven de algo las disculpas de Felipe?

(30/07/14 - Opinión *Por Hugo Delgado)-.Como es lógico y esperable, políticamente correcto, Felipe Solá se disculpó, confusamente, aclarando que ignoraba que estaba presente la nieta de Mirta Legrand (¿y con eso qué?); diciendo que el ruido lo fastidia, lo molesta, y que el lugar anega barrios populares (ver nota).

Podríamos involucrarnos en el hecho, averiguar cuantos proyectos ha presentado Solá en la Cámara para solucionar el tema de sus vecinos pobres; podríamos preguntarnos que diablos importa que el ruido moleste a un diputado (¿Podemos cualquiera de nosotros, ciudadanos que no conformamos la casta de la que parece sentir que es parte el diputado, ir a un boliche porque no nos gusta el ruido que hace con un par de “amigos, guardaespaldas, patovas” armados hasta los dientes y exigir que cese el ruido?).

Desde luego que este tipo de accionar irracional, pese a que luego vuelve a la “corrección política, debe ser tomado en cuenta sin ligereza.

Si esto no hubiera ocurrido con uno de los políticos apadrinados por el partido mediático hoy sería un escándalo que solo se calmaría con la renuncia, pero desde luego nada de esto va a pasar.

Si esto hubiera ocurrido en una bailanta, sin cámaras, gente famosa y poderosa, sino fieritas, ¿hubiera enido el mismo final?

Claro que no se puede hacer pronósticos sobre hipótesis pero...

Aunque en definitiva nada de esto es tan grave como el hecho de que un ciudadano cualquiera, por detentar un cargo por mandato popular, decida ir acompañado por personas armadas con itakas; que se considere en posición de ir con sus culatas a exigir que cese una actividad porque lo molesta; y que luego se sienta tan impune como para pedir disculpas y listo.

Vuelvo a insistir en el principio democrático que Felipe parece desconocer de igualdad ante la ley.
¿Qué hubiera pasado si esto lo hacía un ciudadano cualquiera?

¿Qué hubiera pasado si vecinos de un barrio pobre irrumpían armados para exigir silencio?

Vuelvo a insistir
¿Esta acción de Felipe no vulnera los principios democráticos?

Sería bueno que el diputado que dice ser lo nuevo que va a renovar la política reflexione sobre el tema.

Nota Relacionada: No hagan ruido que se enoja Felipe
http://www.reportesur.info/2014/07/no-hagan-ruido-que-se-enoja-felipe.html

No hagan ruido que se enoja Felipe

(30/07/14)-.El diputado del Frente Renovador irrumpió con su auto en una pista privada, en la que se realizaba una exhibición de una categoría automovilística, y bajó del vehículo acompañado por sus guardaespaldas armados con Itakas.

El hecho ocurrió esta tarde en la pista privada de Owners Club, en General Rodríguez donde Solá intentó suspender una exhibición para la prensa e invitados del equipo Citroën de WTCC, según  informó el portal Autoblog.com.ar.

Según se detalló, el ex gobernador, vecino del circuito, ingresó con su auto en medio de la recta principal y dos de sus custodios armados para protestar por el ruido que provocaba el auto que participará de la carrera que se realiza el fin de semana en Termas de Río Hondo.

De acuerdo al portal, Solá se quejó porque, según él, el circuito está habilitado para autos clásicos y no de competición y se exaltó ante los periodistas a quienes les dijo “yo tengo más bolas que ustedes y por eso hago lo que quiero”.

El portal del diario La Nación agregó, además, que el diputado nacional se quejó porque con el nivel de ruido que había en la muestra sus yeguas no iban a poder dormir y por consecuente no iban a poder “entrar en celo”.

Cuando la reacción de Solá se difundió a través de medios y redes sociales el diputado salió a intentar explicar los sucedido: concedió algunas entrevistas radiales y se descargó a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

“Tengo un conflicto con la pista de autos. Nunca debió habilitarse y han llenado de agua barrios vecinos humildes (Bo Esperanza, Moreno)”, escribió.

“No crio caballos, no la vi a Juanita Viale (invitada especial del evento) y mi custodia se quedó al lado del auto sin meterse en nada. Vivo ahí y acumulé rabia. Mis disculpas”, continuó e hizo así referencia a la información que decía que en la muestra estaba la nieta de Mirtha Legrand.

Y acotó: “Tengo custodia desde que salí de la gobernación porque fui amenazado muchas veces. Eche a 3.000 policías por corrupción y eso no es gratis”.

El evento había sido organizado por Citroën Argentina para agasajar a los chicos de la Fundación Baccigalupo y a los pilotos del equipo oficial Citroën: Sébastien Loeb, Yvan Muller y Pechito López.

Nota relacionada: ¿Sirven las disculpas de Felipe?
http://www.reportesur.info/2014/07/sirven-de-algo-las-disculpas-de-felipe.html

“El mundo acompaña nuestro reclamo, el único que no lo hace es un juez de primera instancia”

(30/07/14 - Opinión,  *Por Juliana Di Tullio)-.La jefa de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, destacó el apoyo de los países miembros del Mercosur, quienes en la cumbre que se está realizando en Venezuela, volvieron a ratificar el apoyo a la Argentina, en el marco de las negociaciones con los “Fondos Buitre”.

“Contamos con un apoyo total de los países hermanos del Mercosur, que se suman a los ya dados por quienes integran el G-77, el Club de París, los Brics y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Di Tullio. Y agregó: "El mundo acompaña nuestro reclamo, el único que no lo hace es un juez de primera instancia".

"La postura del gobierno nacional está avalada por todos los que creen que los intereses soberanos de un pueblo, en este caso el argentino, no pueden ser moneda de negociación de intereses que poco le interesa el trabajo y la dignidad de las personas”, subrayó la responsable del bloque oficial.  

 Al hablar en la cumbre del bloque regional en Caracas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre" que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York.

En este sentido, Di Tullio remarcó que está abierto el canje “para que el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresó a las reestructuraciones de 2005 y 2010, ingrese ahora y obtenga una tasa de retorno del 300 por ciento en dólares".

“Nuestra Presidenta volvió a ratificar el compromiso de pago de nuestro país tal como lo viene haciendo hasta el momento, y esa realidad nadie puede desconocerla”, aseguró la diputada nacional. 

Finalmente Di Tullio concluyó señalando que: “Argentina ha reestructurado su deuda y ha pagado cada uno de sus compromisos honradamente”.