Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Maratón San Juan Bautista: más de 1200 atletas ya hicieron la pre-inscripción

(14/06/17 - F. Varela)-.Un total de 1262 competidores ya realizaron la pre-inscripción on-line para participar de la décimo séptima edición de la Maratón San Juan Bautista, que tendrá lugar el domingo 25 de junio y que ya es un clásico entre los atletas de toda la zona sur. 

En el marco de los festejos por el Santo Patrono del distrito, se preparan una serie de actividades religiosas, culturales y deportivas, dentro de las cuales la prueba atlética es una de las destacadas. 

Según el Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini, “las expectativas cada vez son mayores porque año a año se incrementa la cantidad de personas que participan de la Maratón”. 

“Ya es tradicional para la gente de la provincia de Buenos Aires y para los varelenses tener este evento en forma gratuita”, recalca el funcionario, que a su vez agrega “también la organización del mismo le da un valor agregado”. 

La pre-inscripción para la carrera se hace a través de la página web municipal y es libre y gratuita. La misma podrá realizarse hasta el miércoles 21 de junio. 

Aquellos interesados, deberán completar sus datos en un formulario on line y terminado este primer paso, recibirán un mail constatando su preinscripción, que deberán presentar junto al DNI el mismo día de la competencia, en el stand que se encontrará en el lugar de largada (25 de Mayo Nº 2725), de 7.30 a 9 horas. De esta manera, finaliza el proceso de inscripción.

Vale destacar, que no se realizarán inscripciones el mismo día de la maratón para las pruebas de 3KM y 8KM competitivas. 

La tradicional competición tendrá lugar el 25 de junio desde las 9.30 horas e incluirá las pruebas atléticas competitivas de 3 KM y 8KM, una participativa de 3KM, una especial de 3KM y una especial de 8KM.

Recorrido 8KM
Salida frente a la Municipalidad de Florencio Varela (25 de Mayo Nº2725) hacia Maipú, doblando a la izquierda hacia Avenida San Martín, continúa por ésta hasta Avenida Hipólito Yrigoyen y luego hasta Remedios de Escalada, doblando a la derecha hasta Montes de Oca, por ésta hasta el puente girando a la derecha hasta Alfonsina Storni, bajando hasta Senzabello, por ésta hasta Avenida San Martín, continúa por ésta hasta Castelli, luego 25 de Mayo hasta finalizar en la Municipalidad. 

Vidal también recorta a los comedores escolares

(14/06/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno neoliberal de Cambiemos en la Provincia ha llegado al nivel más bajo que se podría esperar en un gobernante al ajustar en el pago de los alimentos de los comedores escolares. Para aclarar algo que parece inconcebible e inimeginable, María Eugenia Vidal no pagará los alimentos de los chicos que no tienen para comer en sus casas cuando haya paro docente.

La medida de la canallada de la "gobernadora de la alegría" solo podría compararse con la crueldad de algunos carceleros de campos de concentración, esquivando el bulto de su verdadera responsabilidad en un conflicto creado por su decisión política, la de una gobernadora que cobra medio millón de pesos al mes de sueldo y niega el derecho a huelga de aquellos trabajadores de la educación a los que pretende a obligar de trabajar por un salario menor al de la línea de pobreza.

Desde el Consejo Escolar de Chivilcoy confirmaron que la Provincia no pagará los días de huelga en los comedores por lo que los chicos no podrán acceder a productos frescos. Ya hizo lo mismo en marzo. 

Ahora el Gobierno de María Eugenia Vidal usa la comida de los chicos como método de presión hacia los docentes y, de esa manera, hacerlos desistir de sus protestas.

Según trascendió ayer, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social no le pagarán a los Consejos Escolares las viandas para que los chicos accedan a la comida de los comedores escolares los días de paro.

La decisión, tras el anuncio de la huelga, va en línea con lo hecho en marzo. Desde Chivilcoy comentaron que en las huelgas de ese mes el Gobierno ya había hecho lo mismo, por lo que acumulan una deuda de $650 mil con los proveedores de productos frescos.

“El stock para el mes ya se envió”, explicaron, “lo que no se pagan son los productos frescos que llegan a las escuelas cada día”, añadieron.

Desde el distrito confirmaron que tratarán de enviar con lo que tienen stockeado para que en las escuelas haya comida, pero adviertieron que de persistir el conflicto y la medida de Vidal, podría comenzar a haber faltantes en los comedores.

Distintas voces de los gremios confirmaron la resolución de la Provincia a InfoGremiales y sostuvieron que en la mayoría de los establecimientos la comunicación se realizó telefónicamente.

Más tarde un comunicado de prensa de Suteba expresó su “total repudio a la decisión tomada por el Gobierno de Vidal de suspender el pago del Servicio Alimentario Escolar en toda la Provincia durante los días de PARO, vulnerando así el derecho a la alimentación digna de las niñas, niños y adolescentes”.

Desde el sindicato sostuvieron, además, que denunciarán la situación “ante el Defensor del Pueblo y UNICEF a fin de impedir que se sigan vulnerando derechos”.

Resistencia: especialistas en violencia sexual darán testimonio en la causa por crímenes en la Brigada

(14/06/17 -Lesa humanidad)-.Son integrantes del Comité de Expertas en Violencia de la OEA y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos la Mujer y autoras del libro “Grietas en el Silencio”. Es la primera vez que delitos de esas características llegan a la etapa de debate en la provincia.

En el juicio oral y público en curso en la denominada causa "Caballero II", que se desarrolla hace un año ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia y que aborda casos de tormentos, privaciones ilegales de la libertad y desapariciones forzadas cometidas en el centro clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones, se juzgan también -por primera vez en la provincia- delitos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad.

En ese marco, en la audiencia prevista para este viernes a las 9.00 darán su testimonio las autoras del Libro Grietas en el Silencio. Se trata de Susana Chiarotti -abogada, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo e integrante del Comité de Expertas en Violencia de la OEA- y de Cristina Zurutuza -licenciada en Psicología de la UBA, investigadora en Derechos Humanos y Género y fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos la Mujer-.

El libro es una investigación sobre la violencia sexual durante el terrorismo de estado y fue aportado oportunamente como prueba, de manera que forma parte de la causa. El testimonio de ambas especialistas fue propuesto por la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia, que integran Carlos Amad, Patricio Sabadini, Horacio Rodriguez y Diego Vigay.

Violencia sexual sistemática
En el proceso de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad de todo el país se ha ido avanzando en la reconstrucción de la sistemática violencia sexual hacia las mujeres, en especial, y también hacia los hombres.

En el Chaco se están juzgando por primera vez dos casos de violencia sexual. Los testimonios que tuvieron lugar en el juicio permiten dimensionar la mecánica de esta violencia que abarcó desnudos, tocamientos, discursos ofensivos y humillantes y abusos.

Analía Aucía  -otra de las autoras de Grietas en el Silencio- relató en la obra que “el principal objetivo de las Fuerzas Armadas fue aniquilar a la subversión y disciplinar a sujetos dóciles y es ahí donde aparece el ensañamiento hacia las mujeres. Para los militares, a las mujeres que participaban de la política había que disciplinarlas porque transgredían los valores occidentales vinculados al género, como por ejemplo cumplir con las tareas domésticas. Es por eso que se genera por parte de ellos el ensañamiento hacia la mujer a través de la violencia sexual”.

"Para los militares, a las mujeres que participaban de la política había que disciplinarlas porque transgredían los valores occidentales vinculados al género, como por ejemplo cumplir con las tareas domésticas", escribió una de las autoras de Grietas del Silencio.
“La violencia sexual cometida durante la última dictadura como una práctica del genocidio, estuvo destinada a destruir la autoestima de la víctima ubicándola en una situación degradada, provocándole daños subjetivos vinculados con lo emocional y lo psíquico”, añadía allí la especialista.

Por su parte, la investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes, María Sondereguer, refirió sobre la cuestión: “La ‘intervención’ sobre los cuerpos por parte de los perpetradores se inscribe en un dispositivo disciplinario. La violencia sexual y las violaciones a las mujeres en el terrorismo de Estado tienen una función domesticadora. 

En los cuerpos se inscribe la disputa política: así, mientras el cuerpo violado de los varones es destituido de su masculinidad, en el cuerpo violado de las mujeres la agresión sexual inscribe la ‘soberanía’ de los perpetradores. La ‘ocupación’ del cuerpo de la mujer se asimila a la ocupación del territorio enemigo. Para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de Seguridad, hay una gramática de los cuerpos que tiene una significativa incidencia en su constitución como sujetos”.

El juicio
Once ex militares y policías están siendo juzgados hace un año en Resistencia, Chaco, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la ex Brigada de Investigaciones de esa capital, el principal centro de detención, tortura y exterminio de detenidos políticos de todo el nordeste.

La ex Brigada, donde actualmente funciona la Casa por la Memoria, fue el primer lugar de paso y de padecimiento de interrogatorios bajo torturas de más de un centenar de detenidos políticos del Chaco, e incluso de provincias vecinas.

El Congreso Nacional Indígena denuncia represiones contra sus estudiantes en varias regiones

(14/06/17 - México)-.El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que tras el nombramiento, a finales de mayo, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para México y de su vocera María de Jesús Patricio Martínez, aumentó la “escalada represiva” contra sus integrantes en diferentes regiones del país.

La organización precisó que la campaña de “represiones” se dirige contra integrantes de pueblos donde se nombran concejales para conformar el CIG, lo cual se traduce en una agresión contra el CNI y “nuestra propuesta lanzada al país; sin embargo este caminar es por la vida y la libertad, y la muerte no la detendrá, sino todo lo contrario”, sostuvo.

Mediante el comunicado La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo, el CNI pidió repudiar la violencia y llamó a la sociedad civil a estar consciente, solidaria y atenta “a esta lucha, a esta ofensiva, que es por reconstruir la democracia, la libertad y la justicia para todas y todos”.

En Chiapas, acusó, crece la hostilidad y tensión en el ejido Tila, del municipio de Tila, propiciada por caciques ligados a grupos paramilitares al pretender el retorno del mal gobierno comunitario, como sucede con el líder paramilitar de Paz y Justicia Arturo Sánchez Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez quienes con disparos y el respaldo de seguidores cerraron el acceso a ese municipio.

El hecho fue el pasado 5 de junio cuando bloquearon la carretera de Tila a Salto de Agua, frente al hospital integral de Tila, y además el tramo Tila-Yajalón, incluso algunos caminos dentro de terrenos ejidales “con personas encapuchadas y armadas”.

El Congreso Nacional Indígena denunció otras agresiones en el poblado San Francisco, del municipio de Teopisca, donde “los ricos pretenden arrebatar nuevamente las tierras recuperadas” por el grupo de trabajo “Semilla Digna”. Ahí el pasado 28 de mayo fue allanada la vivienda de Alejandra Padilla, a quien le robaron una computadora portátil con información sobre apoyos a comunidades.

Y además, seis días antes “el grupo paramilitar Nuevo Guadalupe Victoria atacó con armas de grueso calibre a sus compañeros de la comunidad Cruztón (municipio de Venustiano Carranza), participantes en el CNI, y asesinó a Rodrigo Guadalupe Huet Gómez.

En el contexto nacional, el Congreso exigió al gobierno de Querétaro la liberación de Otomís Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, delegados del CNI, que al igual que Pablo González y Luis Alberto Reyes fueron detenidos por el gobierno.

Los hombres fueron arrestados por la autoría intelectual de motín agravado, pero les han negado la libertad bajo caución, porque “esos cargos son para detener su lucha”, argumentó.

De igual manera demandó que el gobierno de Michoacán libere a 17 personas detenidas en la comunidad Calzontzin, del municipio de Uruapan, tras la represión en contra del poblado, el pasado 24 de febrero.

Califican de "chantaje" el procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea

(14/06/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La medida aplicada por la CE incluye a Budapest, Polonia y República Checa por no aceptar refugiados. Según el canciller húngaro, el sistema de reubicación no funciona.

El sistema de reubicación al que alude el canciller Peter Szijjarto fue adoptado con mayoría cualificada entre los países de la Unión Europea (UE) en otoño de 2015 con el intento de reubicar a unos 160.000 refugiados situados en Italia y Grecia entre los demás países comunitarios, de acuerdo a su tamaño y sus posibilidades económicas.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió este miércoles en Estrasburgo la apertura de procedimientos y subrayó que "no se trata de sanciones, sino de dejar claro que las decisiones que se toman son obligaciones legales, incluso cuando uno ha votado en contra".

Hungría fue uno de los pocos países que en su momento votó en contra de este reparto. El ministro magiar señaló este miércoles que nadie, "ni la Comisión Europea puede privar a ningún país miembro del derecho de decidir con quién quiere convivir".

El martes, la CE anunció la apertura de procedimientos de infracción de los Tratados comunitarios contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con este reparto.

El procedimiento podría desembocar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y en multas económicas.

La Comisión Europea llamó repetidamente a los tres países a cumplir con la decisión de reubicar a 120.000 refugiados desde Grecia e Italia entre el resto de países del bloque en un plazo de dos años.

"Para Macri los discapacitados son un gasto y no sujetos de derecho"

(14/06/17 - Quilmes)-.Con la firma de su dirigencia provincial, entre ellos el edil quilmeño David Gutiérrez (foto), el Partido Polo Social Provincia de Buenos Aires
repudió la decisión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri de dar de baja casi cien mil pensiones.

El comunicado del Partido Polo Social Provincia de Buenos Aires lleva la firma de David Gutiérrez, Fernando Vaca Narvaja, Carmen Salcedo, Sebastián Raspa, Héctor Benítez, Julio Urien. 

Comunicado de Prensa
El Polo Social de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su más enérgico repudio al recorte de pensiones graciables decidido por el gobierno de Mauricio Macri, al mismo tiempo que exige una marcha atrás con esta medida de ajuste inmoral e inconstitucional que atenta contra los derechos adquiridos de miles de argentinos.

Para Macri, los discapacitados son un gasto, no son sujetos de derechos. Y se vale de un decreto de un presidente afín a su pensamiento, como Carlos Menem (dec. 432/97), que es violatorio de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que Argentina incorporó en 2008 y que en 2014 asumió rango constitucional.

Una vez más, el gobierno de Cambiemos demuestra insensibilidad y dureza ante los más vulnerables, y generosidad, beneficios y prebendas para los sectores concentrados de poder. 

Discapacitados sin pensiones, jubilados sin remedios, trabajadores sin paritarias, miles de nuevos desempleados, cierre de comercios y pymes, desindustrialización, son algunas de las medidas implementadas para beneficiar al poder económico nacional y extranjero.

No podemos permitir que se avasallen los derechos de ningún argentino, y mucho menos de los más vulnerables. Digamos basta a este modelo de exclusión, injusticia y pobreza extrema.



Tarifazo en un servicio que no se presta

(14/06/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Si bien hace mas de un año que no existe físicamente, el Gobierno estableció un aumento del 41,6 por ciento para los pasajes de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, un servicio que nadie puede utilizar, ya que está cancelado desde hace más de un año y medio.

La suba del pasaje fue dispuesta a través de la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero recién publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%.

La decisión de Transporte asimismo facultó “a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia”.

El gobierno de Cambiemos había prometido que el servicio se iba a reestablecer el verano pasado. Pero no cumplió y en cambio, fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense.

“No nos vamos a ir hasta que rectifiquen y saquen a este rector interventor que nos quiere imponer el gobierno de Macri”

(14/06/17 - Universidades, IUNMa)-.Anoche, alrededor de las 23hs comenzó una permanencia pacífica del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), por parte de estudiantes y trabajadores no docentes. El motivo de la medida se debe a que el instituto será intervenido. 

Ayer por la noche, integrantes del centro de estudiantes de la Universidad de las Madres, conjuntamente con trabajadores no docentes, comenzaron una permanencia pacífica en la secretaria de DDHH. En dialogo con ANRed, Agustina estudiante de la universidad comentó “desde el año pasado venimos reclamando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a quienes pertenecemos, los salarios adeudados a los docentes desde hace 17 meses, venimos reclamando un edificio para la universidad, porque hace un año y medio que venimos cursando en un solo piso de la secretaria de Derechos Humanos, realizamos reiteradas movilizaciones, nos sentamos a hablar con varios funcionarios del PRO y nunca nos dieron una respuesta a nuestros pedidos”.

Ayer a las 20 horas nos enteramos por un comunicado oficial que nos ganó el rector organizador que es Bujan, que anteriormente estaba en el INADI y lo destruyó” continuó “los estudiantes de la universidad junto a los no docentes, estamos realizando una permanencia pacífica dentro de la universidad que esta ubicada en la Avenida 25 de Mayo 552, sede donde cursamos en el 5° piso, resistiendo la intervención”

Asimimo los estudiantes manifestaron que se acercó a hablar un asesor del Ministro Garavano, acompañado por personal policial, que no puede ingresar al establecimiento “queremos hablar con Garavano que rectifique la elección de éste hombre como rector de la universidad”.

Piedad Córdoba buscará la presidencia en las elecciones 2018

(14/06/17 - Colombia)-.Casi siete años después de haber sido destituida como senadora de la República por la Procuraduría General de la Nación, por supuesta “colaboración con las FARC”, Piedad Córdoba confiesa que quiere ser Presidenta.

Casi siete años después de haber sido destituida como senadora de la República por la Procuraduría General de la Nación, por supuesta “colaboración con las FARC”, Piedad Córdoba confiesa que quiere ser Presidenta.

"Nunca me fui de la política. A pesar de todas las adversidades que me tocó afrontar: la inhabilidad ilegítima e ilegal que tuvieron que revocar, el secuestro, el exilio, las amenazas a mí y a mi familia, siempre estuve haciendo política junto con los colombianos, quienes siempre me vieron a su lado en mis recorridos por el país", afirmó la ex senadora en diálogo con el diario El Tiempo.

Piedad Córdoba confirmó que será candidata a la presidencia de Colombia en las elecciones que se celebrarán el año próximo: "En breve iniciaremos en todo el país el proceso de recolección de firmas para presentar mi candidatura".

Consulta sobre si será la candidata de las FARC, Córdoba señaló desconocer cuales serán las decisiones que tome la organización en el congreso de conformación de su partido aunque dijo que se imagina que "de este va a surgir o su apoyo a algún candidato o su propio candidato". 

"En estos momentos con ciudadanos de varias partes del país estoy concentrada en construir una propuesta con la gente que entiende que sus problemas reales no fueron resueltos y quiere propuestas claras para encontrar soluciones", apuntó.

La ex senadora se refirió también a qué debe hacer el espacio político de izquierda ante el escenario electoral: "No creo que las categorías derecha e izquierda sirvan para explicar muchas de las cosas que están ocurriendo. Cuando una persona asiste impotente a los gravísimos casos de corrupción, poco importa que se considere de izquierda, de derecha o apolítica. Y también es idéntica la sensación de que los de arriba, los que llevan décadas utilizando las instituciones en su propio beneficio, se están enriqueciendo a costa de todos los colombianos". 

Para el FBI, es pronto para saber si el tiroteo en Virginia tuvo motivación política

(14/06/17 - USA)-.El FBI, que se hizo cargo de la investigación del tiroteo ocurrido este miércoles en Alexandria, aseguró que todavía es "muy pronto" para saber si el ataque tuvo motivación política y si iba dirigido directamente contra los congresistas afectados.

En tanto, el agresor de Virginia que este miércoles hirió a cinco personas, entre ellas al diputado republicano Steve Scalise, murió por las heridas sufridas al ser interceptado por los agentes de seguridad, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje televisado.

Fassi acordó obras de cloacas para Máximo Paz y Ruta Nº3

(14/06/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta mantuvieron una entrevista con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aguas Bonaerenses S.A.

A partir de la reunión llevada a cabo hace días en Lomas de Zamora con la directora ejecutiva de ACUMAR, Gladys González, y de acuerdo a lo establecido en dicho encuentro la jefa comunal reunió a representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aguas Bonaerenses S.A. con el propósito de analizar las obras vigentes de infraestructura de servicios y planificar la prolongación de las redes de agua potable y cloacas en el partido de Cañuelas.

En el Salón de Conferencias del Palacio Municipal integraron la mesa el diputado Arrieta; Carlos Affonso y Leonardo González, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; al director de Asuntos Institucionales de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Jorge Luppo; y al coordinador adjunto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Carlos Benedetti. También participaron profesionales del área de Ingeniería de ABSA, Pablo Totaro y Santiago Negri.

Enfocados en resolver cuestiones referidas a las obras, en ejecución y proyectadas, de agua potable y cloacas dentro del partido de Cañuelas, en el comienzo de las conversaciones, ABSA certificó la aprobación de los proyectos de creación de la primera red de agua potable en Los Pozos y de expansión (2ª etapa) de las trama de Uribelarrea, ambas oportunamente licitadas por el Gobierno municipal.

A su vez, la Municipalidad de Cañuelas comunicó que realizó una presentación ante el Ministerio de Infraestructura con el objetivo de adquirir los fondos necesarios para financiar la obra de culminación de la cisterna de hormigón en Cañuelas Centro. La intención es concluirla antes de fin de año para que en el periodo estival ya esté ampliada la capacidad de almacenaje de agua y mejorada la impulsión de los pozos existentes. Con la misma inversión se agregará un pozo de bombeo, que será conectado a la red existente.
Durante las conversaciones coincidieron en los adelantos en materia de infraestructura de servicios en Máximo Paz, ya que en 2011 no registraba usuarios conectados a la red de agua potable y actualmente, con las obras en marcha se estaría dotando al 85% de su población con dicho servicio.

Como elemento importante y en virtud de la solicitud planteada por la intendenta municipal a la presidenta de ACUMAR se resolvió llevar adelante en el 2018 el pedido de presupuesto al Banco Mundial para desarrollar las obras de saneamiento del Colector Sur, que contempla la creación de conexiones de cloacas para servir a los barrios Sarmiento y 1º de Mayo, factible gracias al incremento de la capacidad de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que una vez en marcha alcanzará una cobertura total de 40.000 habitantes.

En forma paralela, se acordó avanzar en el proyecto acordado con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y ACUMAR que establece la realización de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para incorporar al sistema de desagüe cloacal domiciliario la población de Máximo Paz y mediante una extensión, a localidades de Ruta Nº3. El presupuesto estimado de la obra rondaría los 100 millones de pesos en 2018.

“Más allá de la satisfacción que nos genera poder iniciar la primera red de agua potable en Los Pozos, Santa Rosa y la extensión de la segunda etapa en Uribelarrea, creemos que hemos dado un paso trascendental al acordar para el presupuesto 2018 la inclusión de una nueva planta depuradora situada en la localidad de Máximo Paz, que mediante una extensión prestará servicio también en la Ruta Nº3. De esa manera, en los próximos dos años podremos avanzar con obras de cloacas para las localidades de Ruta Nº3 y para Máximo Paz, que es la localidad que más impactada esta en términos ambientales. Sin dudas, a medida que vayamos dando estos pasos estaremos saldando una deuda histórica”, remarcó la intendenta Fassi.

Stiuso concluyó su declaración como testigo en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

(14/06/17 - Causa AMIA)-.El ex espía Antonio Horacio Stiuso concluyó ayer su declaración como testigo en el juicio oral y público en el que se investiga el desvío intencional de la investigación del atentado a la AMIA-DAIA para encubrir a sus verdaderos autores. 

El ex director de Operaciones de la disuelta SIDE a quien varios autores acusan a su vez de haber desviado las investigaciones, volvió a apuntar contra varios imputados acusándolos de armar pistas falsas a partir de pagarle al reducidor de autos Carlos Telledín para que acusara falsamente a un grupo de policías bonaerenses de haberle quitado una camioneta Trafic que supuestamente se había utilizado para perpetrar el ataque.

Su declaración comenzó el jueves pasado y concluyó hoy, el ingeniero Stiuso, también conocido como "Jaime" y "Stiles" vinculó el atentado a la AMIA con el anterior a la embajada de Israel y aseguró que se abandonó la llamada "Pista Siria", por orden del entonces presidente Carlos Saúl Menem, quien es uno de los acusados.

Las dos audiencias se desarrollaron sin público por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF)2 que ya había aplicado esa regla a las testimoniales de otros agentes de inteligencia y ambas duraron hasta las 17, tope máximo de horario previsto para estos casos.

El testimonio de Stiuso en el juicio por el presunto desvío intencional de la investigación del ataque terrorista había sido solicitado en 2013 por el fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, con quien tenía una estrechísima relación.

Esta declaración fue la segunda del ex agente de la SIDE en relación al atentado, dado que ya lo había hecho en el juicio que se llevó a cabo entre 2001 y 2004, que terminó con todos los imputados absueltos y fue declarado nulo por los jueces del Tribunal Oral Federal 3.

Durante su testimonial en el primer debate público, Stiuso había sostenido que la investigación del atentado había sido irregular y que él había sido apartado por manifestarse en contra de la detención de los policías bonaerenses imputados y luego absueltos. 

En el actual juicio oral se juzga, entre otras cosas, el pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín para que impute a un grupo de policías bonaerenses supuestamente encabezados por el comisario Juan José Ribelli, quien pasó de acusado a acusador.

El otro hecho que se ventila en el debate oral y público es el supuesto abandono deliberado de la denominada "pista Siria" que, de acuerdo a la investigación judicial, significó haber dejado de investigar a personas vinculadas con la familia del entonces presidente Menem.

En el juicio por el encubrimiento del atentado están siendo juzgados Menem y su secretario de Inteligencia, Hugo Anzoreguy (jefe de Stiuso); el ex juez federal Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; los comisarios de la Policía Federal, Jorge "El Fino" Palacios y "Carlos Castañeda", el presidente de la DAIA (presunto objetivo del ataque) y ex banquero Rubén Beraja y otros imputados.

En la audiencia de hoy el TOF rechazó un pedido de algunas las querellas para que el periodista Román Lejtman, que declaró como testigo semanas atrás, revelara el nombre de un funcionario del gobierno de Menem que, según dijo, le ofreció dinero para escribir un libro sobre el caso AMIA con la versión del gobierno.

Ese libro iba a ser la manera de enmascarar el pago de los 400 mil dólares por la "confesión " de Telleldín que permitiría meter presos a los policías bonaerenses falsamente acusados.

El proyecto capotó cuando la dueña de una de las editoriales de primera línea le explicó a Lejtman que ni siquiera a Gabriel García Marquez se le pagaría como adelanto una suma remotamente parecida como adelanto de un libro.

Lejtman se negó a dar el nombre del funcionario que le prometió el dinero (que saldría de los fondos reservados de la SIDE) alegando que se trataba de su "fuente". 

“El primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer”

(14/06/17 - Género, Mujeres Trabajadoras)-.Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal difundieron estadísticas que confirman la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral. “El primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer”, señaló Vanesa Siley, referente del espacio.

“En un país donde la variable de ajuste son los trabajadores, el primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer en el mundo del trabajo”, señaló a InfoGremiales Vanesa Siley, una de las referentes de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores que en las últimas horas difundieron estadísticas preocupantes del mercado laboral.

Es que ante la falta de políticas activas del Gobierno Nacional para regular un mercado de trabajo convulsionado por los despidos, las mujeres sufren muchos más las inclemencias del ajuste.

Dentro de los costos que para el empresario son los trabajadores, la mujer es el más caro”, explicó Siley.

Según los datos que dio a conocer el espacio ayer, basados en la Encuesta de Indicadores Laborales de la Ciudad de Buenos Aires se destaca que la desocupación entre las mujeres es de 11,4%, mientras que la media del mercado laboral es de 9,4% y para los hombres es de 7.4%.

Además mientras que creció el empleo entre los hombres un 2,7%, entre las mujeres disminuyó un 0,9%.

Para equiparar las asimetrías, las Mujeres Sindicalistas reclaman políticas públicas con perspectiva de género, igualdad en los convenios colectivos de trabajo y que se garantice el acceso a la salud y a la educación gratuita y de calidad ampliando plazas y vacantes.

El fiscal general prepara su denuncia penal contra Temer

(14/06/17 - Brasil)-.La aceptación o rechazo de la denuncia que prepara Rodrigo Janot (foto) contra Temer, dependerá de una votación en Diputados, en otra instancia de la crisis política brasileña.

Luego de haber sido absuelto, con escándalo, por cuatro votos a tres, por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el viernes pasado, Temer tiene por delante el panorama judicial referente a la investigación que le abrió el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, debe definir en la próxima semana, según fuentes judiciales, si hace la denuncia contra Temer por el supuesto aval al pago de sobornos registrado en una conversación que mantuvo con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un delator que lo grabó conversando sobre coimas y compra de fiscales y jueces.

Esta crisis iniciada en mayo para Temer tiene sus tiempos judiciales: a partir de la denuncia del fiscal general, el caso debe ser enviado al STF, que a su vez la enviará a la Cámara de Diputados.

La cámara baja debe votar (necesita dos tercios) si acepta o rechaza la denuncia, ya que se trata de definir si el presidente será procesado.

El trámite parlamentario puede estar listo para fines de agosto y principios de septiembre, y depende del presidente de Diputados y primero en la línea de sucesión presidencial, Rodrigo Maia.

El proceso de votación es similar al de un juicio político, pero si es aceptada la denuncia del fiscal el caso será no juzgado por el Senado sino por el STF, con el mandatario apartado por 180 días, hasta tener un veredicto.

Según la TV Globo, Janot, que está reuniendo pruebas en la investigación sobre Temer y la grabación que le hizo Batista, incluirá el caso de Rodrigo Rocha Loures, ex asesor presidencial filmado llevando 500.000 reales dada por JBS supuestamente con Temer también como destinatario.

La "querella argentina" multiplica los pedidos de exhumación en fosas comunes

(14/06/17 - España)-.Hay unas 150 familias de las víctimas de la dictadura española que solicitaron la identificación de los restos en la justicia argentina tras el hallazgo del cuerpo de Timoteo Mendieta.

El hallazgo del cuerpo de Timoteo Mendieta, luego de la exhumación requerida por la jueza federal María Servini en la llamada “querella argentina” que investiga crímenes del franquismo, multiplicó los pedidos de familiares de víctimas para identificar a sepultados en fosas comunes.

“Tenemos unas 150 familias que nos están pidiendo que identifiquemos a sus seres queridos”, dijo hoy Emilio Silva Barrera, presidente de la Asociación para la Memoria Histórica (ARMH) a Télam.

“Tenemos a 27 familias que nos han pedido que identifiquemos los restos de la fosa en que se encontró a Timoteo Mendieta”, en el cementerio de la ciudad de Guadalajara, en la zona central de España, agregó.

Silva Barrera señaló que desde la asociación comenzó a investigar "los pedidos se han ido incrementando, pero casos como los de Mendieta, ayudan a visibilizar más el tema y hacen creer a la gente que aún es posible encontrar los restos de sus seres queridos”.

Apuntó que en el cementerio de Guadalajara "hay alrededor de 800 asesinados en fosas comunes”, al detallar que “tan sólo entre las dos fosas que se han exhumado para encontrar a Mendieta hay 50 cuerpos”.

Silva Barrera es nieto de Emilio Silva Faba, quien vivió en Argentina y es el primer desaparecido del franquismo identificado con ADN en una exhumación en la localidad de Priaranza del Bierzo, en el norte español, en 2000. 

Con ese caso comenzaron las exhumaciones para hallar a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975). 

En la identificación de los restos de las víctimas trabajan en forma voluntaria cuatro antropólogos forenses ingleses de la Universidad de Londres dirigidos por el técnico arqueológico de ARMH René Pacheco. 

“Ellos son los que hacen estudios forenses en el cementerio de Guadalajara: toman medidas de los huesos, analizan las huellas características de las torturas, de los orificios de bala y extraen las muestras para el ADN”, explicó.

“Las fichas del servicio militar -apuntó- nos ayudan mucho, dado que allí figuran datos muy exactos de las víctimas; como su estatura, muy importante para nosotros, dado que el tamaño del fémur se corresponde con una estatura determinada”.

“A las familias que se acercan pidiendo ayuda para la identificación de sus familiares les pedimos que completen una solicitud, que es la misma con la que utiliza el grupo de trabajo de desaparición forzada de la ONU, donde recogemos todos los datos que se puedan aportar”, reseñó. 

“Trabajamos únicamente con donaciones, dado que el gobierno del presidente Mariano Rajoy vetó los fondos previstos en la Ley de Memoria Histórica para estos casos, y, cuando nos quedamos sin recursos contamos con la ayuda del equipo de antropología forense de Argentina, que nos hacen las pruebas de ADN en forma gratuita desde hace tres años, y nos asesoran desde 2004”, destacó. 

“A ellos les enviamos un trozo de hueso, o una muestra de frotis, una prueba que se hace con un bastoncillo que recoge células de adentro de la boca o un diente y ellos lo analizan y nos envían los resultados”, indicó.

“Esta última exhumación, conjúntame con los ADN nos ha costado 18 mil euros. Hasta ahora hemos recibido dos donaciones de dos sindicatos eléctricos de Noruega que se han sensibilizado con el caso y nos han donado 6.000 y 6.900 euros, y un premio de 100.000 dólares de Alba, la asociación de la Fundación norteamericana Puffin, que nuclea asocia a los brigadistas que lucharon junto a los republicanos durante la guerra civil”, detalló Silva. 

Tras la apertura de la primera fosa en Guadalajara, en enero de 2016 y de la segunda, el pasado 9 de mayo, ambas por requerimiento de la jueza Servini en la causa iniciada en la Argentina por familiares de las víctimas del franquismo invocando el principio de Justicia Universal, la Justicia española informó el viernes pasado el hallazgo de los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939.

Ascensión Mendieta, de 91 años, hija de Timoteo y símbolo de la querella presentada en Argentina, agradeció a la justicia argentina el haber podido hallar los restos de su padre. “Ahora voy a poder enterrar los restos de mi padre, gracias a Argentina me voy a poder morir tranquila”, declaró el martes a Télam.

*Por Hebe Schmidt, Telam

Intendentes reclamaron a Vidal que adopte medidas para frenar la inseguridad

(14/06/17 - Intendentes)-.Mandatarios de la Primera y la Tercera Sección Electoral le solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que intervenga y adopte medidas concretas para prevenir el delito y en defensa de los vecinos de esos distritos.

“Considerando que la Policia Bonaerense y la Policia Local dependen operativamente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, requerimos que la Gobernadora instrumente acciones frente a los casos de inseguridad que se repiten dejando como saldo la pérdida de vidas inocentes” indicaron los jefes comunales.

Los intendentes solicitaron también ser convocados por la Gobernacion. “Queremos hacernos cargo de la Policia Local pero para ello necesitamos que se concrete por ley su traspaso a los Municipios ya que actualmente depende de la Provincia”, sostuvieron.

Además anunciaron que le solicitarán a los jefes de bloques de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial que convoque a una sesión especial para tratar este tema “porque no hay más tiempo para seguir esperando”, agregaron.

Finalmente lo jefes comunales se solidarizaron con Martin Insaurralde “que no mira para el costado en un tema que es responsabilidad directa de la Provincia a pesar de que desde diferentes sectores quieren responsabilizarlo sobre esta situación”.

Se levanta el paro de transportes en Córdoba

(14/06/17 - Córdoba)-.Trabajadores y trabajadoras del transporte público de Córdoba, tras 9 días de huelga anuncian el levantamiento del paro como muestra de buena voluntad para iniciar las instancias de dialogo con el Ministerio de Trabajo de Córdoba. 

Los trabajadores del transporte público provincial exigen para cerrar el acuerdo que se reincorporen a sus compañeros despedidos. 

En otro orden de cosas, también señalaron que "La carpa de apoyo se mantiene en frente a la seccional de UTA Córdoba."

Por su parte, desde la Municipalidad de Córdoba, el intendente Ramon Javier Mestre manifestó que no hay voluntad de reincorporar a lxs trabajdorxs despedidxs por ejercer su derecho a huelga".

La CPM repudió el ataque misógino contra la senadora Mónica Macha

(14/06/17 - Violencia de Género)-.Ante el lamentable hecho de violencia de género sufrido por la legisladora provincial Mónica Macha, evidenciado en el curul que ocupa en las sesiones, la Comisión Provincial de la Memoria manifestó su solidaridad. 

Repudio de la CPM
La Comisión Provincia por la Memoria (CPM) repudia el lamentable ataque misógino que sufrió la senadora Mónica Macha en el recinto de la Legislatura provincial. A su vez, el insulto y el espacio elegido para agredir a la legisladora atentan gravemente contra los principios democráticos y la institucionalidad de uno de los poderes del Estado. Por este motivo, expresamos nuestra solidaridad con Mónica Macha, respetada militante en cuestiones de género y derechos humanos e integrante, desde el 2016, de esta institución.

En la última semana, cuando Mónica Macha llegó al recinto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, se encontró con un ataque vandálico en la banca que ocupa diariamente; sobre el atril estaba grabado un insulto misógino. Ante este grave hecho que se da, además, en una institución de la democracia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia la violenta agresión y expresa su solidaridad con la legisladora.

Particularmente grave es también la reiteración de episodios que tienen como víctima a las mujeres por su condición de género; los índices de femicidios son la peor expresión de esa violencia pero que se inscribe en un entramado de otras múltiples violencias y desigualdades. Frente a esta situación, en los últimos años, las mujeres han emergido como un colectivo movilizante, dispuestas a militar, a ganar la calle, a dar las discusiones en todos los ámbitos de la sociedad para erradicar estos hechos. El insulto misógino a Macha debe pensarse en ese contexto.

Las instituciones de la democracia deben ocupar un rol central para acompañar esta lucha, deben marcar el ejemplo en materia de género y derechos de las mujeres; por eso mismo, tampoco puede pasar desapercibido el lugar en donde se produce este ataque, una agresión de esta magnitud en un recinto de la legislatura provincial es no sólo un ataque personal sino un ataque contra la institución y los valores democráticos.

Mónica Macha tiene una larga trayectoria política y una honrosa y destacada militancia en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de la violencia de género. Desde el 2016, además, es una de los tres legisladores designados para integrar la Comisión Provincial por la Memoria. Desde el trabajo compartido, afirmamos su integridad y compromiso con la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria.

La ONU entregó a 305 miembros de las FARC el certificado de abandono de armas

(14/06/17 - Colombia)-.Los guerrilleros que depusieron las armas podrán iniciar el acceso a los beneficios acordados y hacer su ruta de reintegración en la sociedad.

La Misión de la ONU entregó a 305 guerrilleros de las FARC un certificado de abandono de sus armas, por lo que podrán iniciar el acceso a los beneficios acordados y hacer su ruta de reintegración en la sociedad colombiana.

El jefe de los observadores de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, fue el encargado de entregar los certificados, detalló la entidad en un comunicado.

Siguiendo con los protocolos y acuerdo del proceso de entrega de armas, después de recibir el certificado los guerrilleros recibieron la acreditación de parte del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, necesario para acceder a los beneficios y la ruta de la reintegración acordada.

En este sentido el miembro del Secretariado Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, explicó a través de su cuenta de Twitter que esos 305 guerrilleros realizarán un curso de seguridad para trabajar como escoltas.

"Mi corazón se llena de orgullo al ver a mujeres y hombres de las FARC comprometidos con la paz. ¡Gracias muchachos por su entrega!", escribió "Lozada".

Según la Misión de la ONU, los integrantes de las FARC harán el curso de seguridad como parte del acuerdo firmado con el gobierno, consignó la agencia de noticias EFE.

La Misión detalló que aproximadamente 300 personas formarán parte del cuerpo mixto de protección de las FARC, junto con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional.

Los participantes, seleccionados a partir de un listado de personas de confianza que las FARC le suministró al gobierno, serán capacitados durante 45 días en "técnicas de protección y seguridad a personas e instalaciones", con un enfoque en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Los capacitados se encargarán de la "protección del grupo de las FARC que se dedicará en su momento, y tras el paso a la legalidad, a la actividad política", añadió la Misión, y aclaró que "tendrán la misma escala salarial de quienes actualmente se desempeñan en labores del mismo tipo dentro de la UNP".

Filipinas abatió a doscientos terroristas

(14/06/17 - Filipinas)-.Según información oficial brindada por militares filipinos, se pudo conocer que los terroristas controlan un 80 % de Marawi, tras abatir a unos 200 terroristas takfiríes en tres semanas de combates.

“Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) han reducido considerablemente el número de terroristas. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 191 y un número indeterminado aún está por comprobar”, comunicó el lunes el vocero de las FAF, el coronel Edgard Arevalo.

Entre esos individuos se ha identificado a nacionales de Arabia Saudí, Yemen y Chechenia, apuntó el titular al detallar los combates de sus fuerzas contra el grupo terrorista Maute, vinculado con EIIL (Daesh, en árabe), en la ciudad de Marawi, capital de la provincia de Lanao del Sur.

En este mismo contexto, el comandante del Mando de Mindanao Occidental, el teniente general Carlito Gálvez, ha rechazado hoy martes las afirmaciones de los terroristas sobre su dominio en Marawi y ha enfatizado que el Ejército filipino controla un 80 % de la ciudad, si bien ha reconocido que ha habido cientos de muertos como consecuencia de las operaciones antiterroristas.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) han reducido considerablemente el número de terroristas. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 191 y un número indeterminado aún está por comprobar”, comunica el vocero de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el coronel Edgard Arevalo.

Los terroristas aseguran que están presentes en “más de dos tercios” de la ciudad, pero, “por el contrario, de los 96 barrios controlan parte de Marinaut Lulut, Mapandi y el Distrito Comercial de Bongolo, lo que supone el 20 % de Marawi, y cada día es menos”, ha subrayado Gálvez.

El pasado 23 de mayo, los terroristas de Maute lanzaron un ataque contra Marawi, de 200.000 habitantes, con planes para separar su región del resto de Filipinas y establecer allí una provincia y un califato de EIIL.

Conforme a fuentes militares filipinas, Isnilon Hapilon, líder de EIIL en Filipinas (Abu Sayyaf), está escondido en la ciudad, aunque el presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado en enero.

En esta situación, el presidente Duterte ha decretado la ley marcial en el sur del país y el Ejército filipino ha iniciado desde finales de mayo ataques contra posiciones terroristas para recuperar la urbe.

Más de veinticinco mil vecinos ya fueron vacunados contra la gripe

(14/06/17 - Almirante Brown)-.A través de la campaña de vacunación antigripal gratuita llevada adelante por el Municipio que conduce Mariano Cascallares ya fueron inmunizados 25.600 vecinos de los pertenecientes a los grupos de riesgo. Las dosis -disponibles en el sistema de salud municipal- son aplicadas de lunes a viernes de 8 a 18 horas, sin necesidad de contar con prescripción médica.

Continúa la campaña antigripal 2017 en el distrito, destinada a personas que se encuentran dentro de los denominados grupos de riesgo.  

La misma se dividió en tres etapas: la primera apunta a vacunar a personal de salud, la segunda a embarazadas (después de las 20 semanas de gestación) y puérperas (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), y a niños de 6 meses a dos años (que deben recibir la vacuna en dos dosis si no fueron vacunados previamente, separada por 30 días). 

En tanto, la tercera está destinada a  personas que tienen más de 65 años y de 2 a 64 años, pero que cuentan con los factores de peligro de la enfermedades tales como afecciones pulmonares y cardiopatías crónicas, insuficiencia renal, afectación o trastornos de las defensas a nivel inmunológico o por consumo de medicamentos (corticoides o quimioterápicos) o por deficiencias adquiridas como el HIV,  y pacientes diabéticos.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Salud del Municipio, Alejandro Costa, fueron aplicadas 3815 dosis a  personal de salud y esencial (docente, policía o personal administrativo que está en contacto directo con pacientes). 

También fueron vacunadas 3987 embarazadas y puérperas. Se aplicaron 5109 vacunas pediátricas y 12689 vacunas de adultos. El total de dosis aplicadas a la fecha es de 25.600. Mientras que en el sistema de Salud de la comuna existe una disponibilidad de más de 40 mil vacunas para quienes aún no se las han aplicado.

Cabe señalar que  la campaña llevada adelante por el Municipio no solo es de prevención, sino de promoción  y asistencial. 

Además de la vacunación se promueven –en los centros de salud o la vía pública, por ejemplo- los consejos o pautas generales para evitar el contagio de la gripe, entre ellas: el lavado frecuente de manos, mantener los ambientes calefaccionados pero ventilados evitando la acumulación del calor seco, estornudar sobre el pliegue del codo y no en la manos, evitar fumar en espacios cerrados,  además de la consulta al médico ante la aparición de síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, y secreción nasal.

La vacunación antigripal que se extiende  hasta fines del mes de agosto se realiza en todos los centros de  Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales del distrito. También en operativos barriales o en espacios públicos, tal es el caso a través del Programa “El Estado Presente en tu Barrio” que recorre cada una de las localidades de Almirante Brown. Cabe recordar que es una vacuna de calendario destinada solo a los grupos de riesgo.

Para más información comunicarse con el centro de atención a la comunidad de la Secretaria de Salud Municipal, al tel. 5034-6297 de lunes a viernes de 8 a 17.30hs.

Centros de Salud
*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.
*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.
*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.
*San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.
*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.
*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.
*13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano.
*El Encuentro: Ituzaingó (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.
*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.
*28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.
*La Gloria: La Calandria (e/Bynnon y Mitre), San José.
*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione
*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.
*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.
*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.
*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.
*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.
*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco.
*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.
*Loma Verde: Portugal 1802  y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.
*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.
* 2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada.
* Sakura: Molina Massey 321, Longchamps.
* La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole.
* Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia.​

"La oferta de Vidal es una vergüenza”

(14/06/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aseguró que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible” y consideró “una vergüenza” la nueva oferta que formuló el gobierno de Vidal que desencadenó una nueva huelga.

“Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de entre 50 y 98 pesos entre una y otra. Es una vergüenza”, analizó Petrocini.

La dirigente gremial formuló esas declaraciones a Télam tras haber rechazado junto al resto de los sindicatos docentes bonaerenses una nueva oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno.

“Lo primero que planteamos ayer fue la regularización de los salarios por los tremendos descuentos que se hicieron y que dejaron a miles de docentes percibiendo cifras exiguas. Los maestros no pueden llegar a fin de mes y se está violentando el carácter vital del salario”, contó.

Añadió que “el Gobierno respondió que más allá de la justicia, su política es realizar los descuentos y que no habrá devolución de las quitas por días de paro”.

Sostuvo que “mientras, miles de docentes están en situación crítica” y precisó que desde el Ejecutivo “se propuso un punto más de la oferta anterior, lo que representa 98 pesos más, y en etapas; una cláusula gatillo ajustable por inflación”.

Además, dijo que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible”. “Ya no saben qué decir, nosotros no tenemos cierre de listas; las elecciones en los gremios ya pasaron”, agregó.

La propuesta formulada por el Ejecutivo consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. También ofertó para 2018/19 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Si el primer primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales, explicaron desde el Gobierno.

Tras el rechazo a esa oferta, el Frente de Unidad Docente conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA anunció un paro de 24 horas para mañana.

“Ayer pretendieron cerrar un acuerdo por 2016 -pagando una cifra de 2000 pesos por única vez en negro-, 2017, 2018 y 2019”, detalló y expresó que “además, pretendieron cerrar 2018 y 2019 en base al presentismo”.

Apuntó Petrocini que los sindicatos están dispuestos a discutir el problema del ausentismo, “pero no a ponerlo como variable en el marco de una negocicación” y dijo que “es incierto que se va a dar ese incremento si se produjere una disminución de ausentismo”.

“De hecho, hace cinco meses que pedimos un informe oficial para ver la situación real y analizar si hay abusos, pero no nos lo dan. Plantean números que no cierran: dicen que un tercio de los docentes faltamos del 1 de enero al 1 de diciembre. No nos dicen por qué patologías ni cuántas licencias erogan al Estado”, aseveró.

Consideró que “hay muchísimo malestar en los docentes, sobre todo cuando se encontraron con salarios descontados arbitraria y salvajemente. Hay docentes que ni siquiera hicieron paros y les descontaron, no cobraron ese famoso premio por asistencia, y otros pagaron mucho de Ganancias”.

“Hay voluntad de protesta y de manifestarse mañana. El tema es que muchos docentes ya no soportan un descuento más. El Gobierno condiciona el paro con los descuentos. Desde principio de año están intentando disciplinar proponiendo lo del voluntariado y realizando descuentos por los paros”, reflexionó.

Condenaron en Salta a los represores de la dictadura Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

(14/06/17 - Lesa Humanidad)-.Los represores de la dictadura Miguel Raúl Gentil (foto) y Joaquín Guil fueron condenados hoy a penas de entre siete y ocho años de prisión por la detención ilegal y las torturas infligidas al cooperativista Marcial Uro, en el marco del décimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta. 

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule, hizo suyas las penas que habían solicitado ayer los fiscales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila: ocho años de prisión para Gentil y siete para Guil.

Con la lectura del tramo dispositivo de la sentencia, los magistrados dieron a conocer también los fundamentos del fallo, exposición que Gentil escuchó a través del sistema de videoconferencia desde Buenos Aires y Guil, en los tribunales federales salteños.

El juicio comenzó el 29 de mayo último y, tras cuatro audiencias, hoy llegó a su fin con la condena de los dos represores como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con el de imposición de tormentos, agravados por ser la víctima un perseguido político.

Además de Gentil, que era el jefe de la Policía de Salta al momento de los hechos, y de Guil, quien se desempeñaba como director de Seguridad de esa fuerza, en esta causa estaba imputado hasta su fallecimiento Ernesto Federico Livy, quien en la época investigada era delegado de la Policía Federal en Salta.

La causa judicial consideró acreditado que los acusados, ahora condenados, secuestraron a Uro en su domicilio del barrio Finca Independencia, en la zona sudeste de la ciudad de Salta y lo trasladaron a la Jefatura de Policía, donde lo torturaron durante varios días y luego la víctima fue confinada a la casa del comisario Livy hasta su liberación, dos semanas después.

Uro había conformado una cooperativa de trabajo dedicada a carpintería y herrería en terrenos de Finca Independencia otorgados por la gestión del gobernador salteño Miguel Ragone, quien a su vez fue desplazado del cargo mediante una intervención federal en noviembre de 1974 y secuestrado y asesinado por militares y policías el 11 de marzo de 1976.

En la primera jornada de este juicio declararon, entre otros testigos, Arnaldo Goenaga, asesor de Ragone; Lucrecia Guanca, hija de Uro; el ex policía Ángel Roberto Adán y el ex dirigente de la CGT Julio Aguirre.

En la segunda audiencia, el testigo Héctor Cristian Pinto, que declaró por videoconferencia desde la ciudad de La Plata, contó que también él fue capturado en la casa de su padre y trasladado a la Jefatura de Policía provincial en 1975, junto a Uro y habló del papel de los acusados en ese circuito represivo.

Uro no llegó a declarar ya que falleció el año pasado, pero los testimonios y pruebas reunidas permitieron establecer que los delitos investigados comprendieron la privación ilegal de la libertad de la víctima durante un total de cuatro semanas y se sucedieron entre septiembre y diciembre de 1975.

El testimonio de Pinto y un pedido de informes de la inteligencia policial sobre Uro por "cuadruplicado", fechado en septiembre de 1975 y sin vinculación con expediente judicial alguno, confirmaron que se trató de una persecución ilegal perpetrada desde el aparato del Estado.